viernes, 14 de enero de 2011

Portafolio electrónico grupal sobre un
Material Educativo Multimedia (MEM)

Guía sobre los elementos del portafolio digital

  • Titulación:
  • Curso:
  • Fecha del diario:
  • Número del grupo:
  • Nombres de los miembros del grupo. (Por orden alfabético del primer apellido).
  • Número del portafolio electrónico.
  • Desarrollo.
  • Fuentes de información utilizadas.
  • Dificultades encontradas.
  • Tiempo invertido en la/s tareas.
  • Lugar/es del encuentro.
  • Utilización de recursos humanos (profesor de la asignatura, otros expertos...).
  • Tareas próximas.
    (Mínimo 4 portafolios por grupo).


Última sesión (obligatoria).
Parte 1.
Evaluación de vuestro trabajo (suspenso, aprobado, notable y sobresaliente) y su justificación didáctica.

Parte 2.
Comenta los aspectos positivos y negativos de la utilización del portafolio en la experiencia grupal del diseño y elaboración del material didáctico audiovisual.

Nube de palabras (Cloud Words) sobre portafolio
Algunas direcciones sobre e-portafolio

Portafolios electrónicos estudiantes (curso académico 2010-11)

76 comentarios:

ANA dijo...

GRADIO EN EDCACION SOCIAL
1º CURSO
28-04-2011
INMACULADA ALONSO DURAN
ANA RODRIGUEZ RUIZ

El grupo se reúne a las 15 horas en el área de trabajo del edificio 13 para organizar la realización del vídeo y elegir el tema a tratar. Decidimos que el tema para trabajar es la violencia de género, ya que también lo habíamos utilizado para hacer el glogster. Después a las 15,30 tenemos tutoría con el profesor, le comunicamos el tema elegido y le exponemos dudas que tenemos sobre la realización del vídeo y sobre el desarrollo del proyecto. Una vez terminada la tutoría volvemos a la zona de trabajo donde aportamos una lluvia de ideas sobre el trabajo. Acordamos recopilar material y vernos la próxima semana para empezar.

Carmen Verita dijo...

1º GRADO EN EDUCACIÓN SOCIAL
09-O5-2011
Celia Azcoytia Zamora
Adriana Moya Gómez
Rocío Corrales Salguero
Almudena Bermejo Duque
Carmen Vera Rodríguez
Nuestro grupo de trabajo nos reunimos el Jueves 28 de abril a las 15:00, para realizar una tutoría en la cual le exponiamos a Eloy nuestras temática e ideas acerca del trabajo audiovisual. Este nos dió información acerca del consumo de drogas y nos facilitó las bases del trabajo.
Despues de habernos reunido con Eloy, decidimos decantarnos por otra temática referida a los hábitos saludables con niños que viven en barrios con riesgo de exclusión social.
Un saludo :-)
Gracias

Auro dijo...

GRADO EN TRABAJO Y EDUCACIÓN SOCIAL
1º CURSO
28-04-11
Primera sesión .Aula de la Upo
Carmen Márquez Araujo
Myriam López Hernandez
Isabel Santayana González
María Isabel Carrillo Florindo
Alba Méndez Romero de la Osa
Aurora Medrano Martín
Alfonso Sánchez Mosquera
Marta Vozmediano León

El grupo se reunió al finalizar las clases del día para hablar sobre la temática que trataría el video. Desde un primer momento pensábamos que sería una buena idea realizar el proyecto en formato video porque no sabíamos muy bien cómo hacer el comic y una presentación nos parecía algo monótona. Fue Myriam la que, a partir del visionado de un anuncio de televisión, propuso que nuestro trabajo tratase de la adicción a las nuevas tecnologías, en principio al tuenti ya que íbamos a modificar tal anuncio para adaptarlo a nuestro propósito pero respetando el marco principal del mismo. Estuvimos de acuerdo.
Como nos parecía poco la presentación de la adicción al tuenti, pensamos introducir varios nuevas ideas acerca de móviles, otras redes sociales… Pero nos surgió un problema: cómo unir todos las historias para que formasen un conjunto. Aurora tuvo la idea de que los personajes de las diferentes secuencias podían formar parte de un grupo de amigos. Para una mayor sensación de unidad. Todos estuvimos de acuerdo. Quedamos en pensar individualmente situaciones de adicción a las nuevas tecnologías.

Auro dijo...

GRADO EN TRABAJO Y EDUCACIÓN SOCIAL
1º CURSO
29-04-11
Segunda sesión.Aula de informática de la UPO
Carmen Márquez Araujo
Myriam López Hernandez
Isabel Santayana González
María Isabel Carrillo Florindo
Alba Méndez Romero de la Osa
Aurora Medrano Martín
Alfonso Sánchez Mosquera
Marta Vozmediano León

Asistimos a la clase práctica y como solamente estábamos presentes los miembros de nuestro grupo, Eloy se ofreció a dedicar tal sesión a la revisión de lo que llevábamos trabajado y a ayudarnos con nuestro proyecto.
Le comentamos que uno de los temas que podíamos tratar era el de la protección de datos pero nos recomendó que no lo hiciéramos y nos dedicáramos a otro ámbito de la adicción tecnológica como por ejemplo dependencia a los móviles. A este respecto, nos fueron surgiendo varias ideas en clave de humor con las que mostrar diferentes addiciones. Entonces surgió la idea de que los miembros de la pandilla de la que surgía cada historieta podían haber ido de excursión a algún lugar pero que en realidad no disfrutaban de la visita debido a sus respectivas adicciones: un grupo de niñas que sólo se dedican a hacerse fotos para subirlas al tuenti… Nos pareció una buenísima idea. Además a Mary se le ocurrió que podíamos intercalar los videos de los personajes con imágenes impactantes sobre adicción a las nuevas tecnologías.
Por otra parte Eloy nos preguntó si ya sabíamos el título de nuestro proyecto y le dijimos que no. Alfonso añadió que debía ser representativo y que para que así fuese era mejor que lo decidiésemos al final, cuando ya tuviéramos el proyecto prácticamente acabado.
Por último, Eloy nos recomendó que buscásemos información para fundamentar nuestro trabajo y que viésemos muchos videos sobre tal temática para que se nos ocurriesen ideas. Nos alentó para que nos inspiráramos en otras presentaciones, imágenes o videos y los versionásemos. Además nos mostró material sobre la temática que habíamos elegido, que nos ayudó a hacernos una idea de cómo empezar a trabajar.

VIKI/TOYI JIMENEZ dijo...

Primera sesión.

Ante la dificultad de conciliar mi nuevo horario laboral con el horario lectivo y los horarios de mis compañeras de equipo para poder realizar este trabajo, consulte a Eloy si podía hacerlo individualmente, dándome éste su permiso, de esta manera el día 28 de abril decidí que formaría un nuevo grupo, el cual estaría formado solamente por mi.

En esos momentos tenía en la mano el libro de Javier Urra El pequeño dictador, cuando los padres son las victimas, libro que estaba leyendo en aquellos momentos y que trata del maltrato de hijos hacia los padres.Me pareció un buen tema de prevención.

Empecé a pensar qué hacer, y me pareció bien representar una especie de programa de televisión donde una madre maltratada por su hijo pidiera ayuda y que hubiera unos participantes expertos en el tema que le aclararan dudas, era buena idea.Y decidí llevarla a cabo.

Maria Victoria Jiménez Gómez 1ºCurso de Grado en Educación Social. 9/5/2011

VIKI/TOYI JIMENEZ dijo...

Segunda sesión.
Hoy he tenido tutoría con Eloy, le he estado explicando mi idea, y le ha parecido bien.
Hemos estado hablando del titulo, de cómo utilizar el tiempo verbal, y al final he decidido que se titulará ¿Cómo puedo ayudar cuando los padres son las victimas?
Yo lo tengo claro en mi cabeza. Una chica con una gran melena rizada nos presentará a una madre angustiada que recibirá respuesta de una educadora social y del mismísimo Javier Urra, psicólogo y exdefensor del menor.
Le he explicado que lo estoy haciendo poco a poco en casa, y que el perro se mete por medio de vez en cuando, quizás está triste porque anteriormente pensé en un video sobre prevención del maltrato animal, en el cual el protagonista era él, y ahora se ha quedado sin papel en este que estoy haciendo. Igual le doy un papelito de figurante.

Maria Victoria Jiménez Gómez, 1º Curso de Grado de Educación Social.10/5/2011

VIKI/TOYI JIMENEZ dijo...

Tercera sesión
¿Cómo lo hago? La idea es buena pero ¡No tengo cámara de video!
¿Con el móvil? y quien lo sujeta. ¡Ya lo tengo, la cámara de fotos!
La pondré en…¡Oh no!. La he puesto en todo tipo de sitios intentando el enfoque perfecto, en la mesa, en un pedestal, además un libro, todavía no da la altura, otro libro y si no una caja, parecía estar jugando al tetris. Pero ¡Lo conseguí!
Aunque en algunos momentos ante la torre de Pisa fabricada, he hecho un mal movimiento y la cámara ha rodado por el suelo.
Esto va saliendo bien ya tengo grabada a la madre, y he montado el encabezamiento del programa. No ha sido tarea fácil, lo estoy haciendo con windows movie maker, no es difícil pero después de hacerlo y deshacerlo varias veces termina saliendo bien. Son las 00:45 creo que lo dejaré por hoy y mañana seguiré.

Maria Victoria Jiménez Gómez, 1º Curso de Grado de Educación Social.11/5/2011

Olga dijo...

1º DOBLE GRADO TRABAJO SOCIAL Y EDUCACIÓN SOCIAL
21 – Abril – 2011
Primera sesión.
Lugar: Cafetería del Edificio Celestino Mutis de la Universidad Pablo de Olavide
Alumnas presentes:
Nieves Laynez Torres
María Pérez Carrasco
Mariola Rocha Ramírez
Gloria Trinidad Salto Díaz
Olga Tostado Calvo
Tras finalizar las prácticas, alrededor de las 14.30 y a pesar de tener el estómago vacío, nos reunimos de manera breve en la cafetería para elegir cuál sería el tema de nuestro trabajo.
Olga sugirió el tema de Violencia de Género como posible y todas estuvimos de acuerdo en ello. Decidimos, que en ese fin de semana todas recopilaríamos material y pensaríamos como iba a ser el guion del video, para luego reunirnos y ponerlo en común. Planteamos que volveríamos a reunirnos, pero esta vez con el profesor ( y así aprovechábamos para que, quienes no sabían aún la nota de la prueba escrita, fueran a revisar el examen), el martes siguiente.

1º DOBLE GRADO TRABAJO SOCIAL Y EDUCACIÓN SOCIAL
26 – Abril – 2011
Segunda Sesión.
Lugar: Despacho de nuestro profesor. Edificio 4 Planta Baja.
Alumnas presentes:
Nieves Laynez Torres
María Pérez Carrasco
Mariola Rocha Ramírez
Gloria Trinidad Salto Díaz
Olga Tostado Calvo
Asistimos a una tutoría un poco “light”, que en principio tenía como objetivo principal conocer nuestras notas del examen realizado antes de la vacaciones de Semana Santa pero que, en realidad, sirvió también para que Eloy nos diera las primeras explicaciones e instrucciones sobre cómo podíamos elaborar el trabajo que tenemos aún por delante. Le pareció buena idea violencia de género, si bien es verdad que no opinó mientras nosotras debatíamos en el mismo despacho. Cuando salimos de él, creíamos tener bien claro el título: “Violencia de Género Sobre la Mujer”. Decidimos pensar cada una de forma individual el contenido del vídeo y quedamos en reunirnos el día siguiente en la biblioteca.

Olga dijo...

1º DOBLE GRADO TRABAJO SOCIAL Y EDUCACIÓN SOCIAL
28 – Abril – 2011
Tercera Sesión
Lugar: Sala de realización de trabajos en grupo de la Biblioteca de la Universidad Pablo de Olavide
Alumnas presentes:
Nieves Laynez Torres
María Pérez Carrasco
Mariola Rocha Ramírez
Gloria Trinidad Salto Díaz
Olga Tostado Calvo
Tras la tutoría, elegimos la Biblioteca para reunirnos puesto que reúne condiciones de tranquilidad y silencio para poder concentrarnos. Fue una tarde bastante informal en la que, entre charlas, fuimos elaborando el borrador del que creíamos que iba a ser nuestro vídeo. Para ello, nos pusimos directamente a escribir el guión. Se trataría de una situación doméstica tradicional en la que una mujer espera con su hija pequeña a que su marido llegue del bar para cenar. El marido llega y, en vez de agradecerle la comida y la amabilidad de tener todo preparado, descarga su furia. La mujer le pide calma delante de la niña pero él reacciona dándole una bofetada.
La tarde de ese jueves no dio de sí tanto como esperábamos y, cuando iban a cerrar la biblioteca ,nos fuimos, quedando en que la semana de después de ferias, tan pronto como pudiésemos, es decir, el martes por la mañana, iríamos a tutoría para ver si íbamos bien encaminadas. Además, tuvimos en cuenta que la tutoría que habíamos tenido anteriormente no había estado dirigida al proyecto, si no a conocer las notas del examen, y que esta sería nuestra primera tutoría dedicada al mismo.

Olga dijo...

1º DOBLE GRADO TRABAJO SOCIAL Y EDUCACIÓN SOCIAL
11 – Mayo – 2011
Cuarta Sesión
Lugar: Despacho de nuestro profesor Eloy López Meneses
Alumnas presentes:
Nieves Laynez Torres
María Pérez Carrasco
Mariola Rocha Ramírez
Gloria Trinidad Salto Díaz
Olga Tostado Calvo

Esta cuarta sesión la hemos dedicado a nuestra primera tutoría sobre el proyecto. Tras haber estado esperando alrededor de 30 minutos para que otro grupo que pertenece al Grado de Educación Social que estaba allí por la misma causa que nosotros saliera, entramos en el despacho de Eloy.
Hemos de decir que mientras que estábamos en la puerta, la compañera Mariol ha llegado proponiendo un cambio de temática debido a que, en la clase teórica de este día, algunos compañeros de la clase dijeron el tema de su vídeo y el profesor les dio el visto bueno mientras que a ella, cuando dijo el nuestro, este se limitó a asentir con la cabeza. Tras cinco minutos de estar pensando, acordamos que cambiaríamos el tema pensado por el del “Bullying”, ya que creíamos que a Eloy esto le parecería mejor y a nosotros nos resultaría más fácil de trabajar. Ya habíamos planeado incluso donde íbamos a rodar las escenas.
Sin embargo cuando hemos entrado al despacho hemos vuelto a cambiar de idea. Eloy ha dicho a Mariola que en la clase teórica la respondió así intencionadamente al ver que ella no había puesto mucho entusiasmo al expresar su temática, pero que lo que teníamos pensado anteriormente estaba correcto. Por tanto, volvimos a la idea de “Violencia de Género”, pero queríamos innovar en algún aspecto. Tras un pequeño debate entre nosotros con el profesor, ha surgido la idea de invertir lo que estamos acostumbrados a ver, basando el vídeo en la Violencia hacia el género masculino. Aunque hemos barajado también la posibilidad de la Violencia entre personas del mismo sexo, finalmente nos hemos quedado con la idea anterior. Eloy ya nos había advertido que de esa tutoría saldríamos con el tema decidido.
Al final del todo, hemos estado conversando de la posibilidad de exponer nuestro vídeo de la semana próxima. Así que, teniendo esto en cuenta, hemos decidido comer juntas en la universidad y comenzar esta misma tarde.

1º DOBLE GRADO TRABAJO SOCIAL Y EDUCACIÓN SOCIAL
11 – Mayo – 2011
Quinta Sesión
Lugar: Casa de la compañera Olga
Alumnas presentes:
Nieves Laynez Torres
María Pérez Carrasco
Mariola Rocha Ramírez
Gloria Trinidad Salto Díaz
Olga Tostado Calvo

Esta sesión duró toda la tarde, pero de ella no podemos decir mucho aquí puesto que, aunque teníamos pensado adelantar con el proyecto, hemos optado por terminar el Glogster y así, una vez hecho esto, dedicar todo el tiempo al trabajo. Y así ha sido, hemos elaborado dos Glogster totalmente originales (con fotos y vídeos propios, hechos por nosotros), y hemos dejado todo preparado para que el vídeo se grabe la mañana del lunes, 16 de mayo.

María dijo...

Grado en Educación Social
Curso 1
María Ropero Ruiz
Alicia Cabrera Belmonte
Paula Ponce Ponce
Isabel Lorena Bermúdez Fernández
Isabel Mazuelos Díaz


Primera sesión:
Antes de decidir definitivamente el tema a tratar en nuestro video (desde un primer momento todas teníamos claro que queríamos hacer un vídeo), ya habíamos tratado el tema informalmente, pero no llegábamos a ningún acuerdo, en la semana de Feria, Alicia Cabrera Belmonte (integrante de nuestro grupo), nos envió un mensaje a la red social Tuenti con un video que trata sobre la anorexia, a este video se puede acceder a través del siguiente enlace:
http://www.youtube.com/watch?v=jO-tHFw7kdw
A todas nos encantó, asique decidimos hacer el vídeo sobre anorexia el mismo lunes 9/05 donde nosotras seríamos las protagonistas, Paula propuso traer una cámara de vídeo para grabarla el mismo martes siguiente por la mañana.

María dijo...

GRADO EDUCACIÓN SOCIAL
CURSO 1, GRUPO 3
María Ropero Ruiz
Paula Ponce Ponce
Isabel Mazuelos Díaz
Alicia Cabrera Belmonte
Isabel Lorena Bermúdez Fernández

Segunda sesión:

El martes 10/05 quedamos en los pasillos de la UPO a las 9:00 de la mañana para concretar el contenido del video de anorexia, a través de una lluvia de ideas todas fuimos aportando nuestras ideas para hacer las tomas. La primera la teníamos que hacer en el baño, asique nos dirigimos hacia allí y comenzaron las complicaciones: Paula no sabía cómo se cargaba su cámara, tras conseguir ponerla a cargar, Isabel Mazuelos dijo que tenía ella su cámara de fotos, así que decidimos usar esta aunque la calidad de imagen fuese menos, porque su utilización era menos compleja.
Realizamos dos tomas del vídeo: la primera se desarrolla en el baño donde Paula (el personaje que hace de anoréxica) se mira al espejo y se ve gorda. La segunda en los pasillos todas almorzando y donde Paula no quiere comer y tras tomar un pedazo de tortilla de una compañera huye al baño para vomitar. Después decidimos ir a tutoría para que Eloy pudiese orientarnos mejor.
En la tutoría nos agobiamos bastante, pues la actividad que creíamos bastante sencilla resultó ser bastante más compleja: tenemos que hacer una guía y una evaluación final. Todas nos estresamos bastante al no comprender bien los contenidos de la guía, pero tras las explicaciones de Eloy acerca del portafolio y la guía nos conseguimos tranquilizar un poco.
Después de la tutoría solo quedaba media hora para comenzar las clases, asique nos organizamos unas haciendo la guía, y otras realizando el portafolio.

María dijo...

1ºGrado en Educación Social
Grupo 3
María Ropero Ruiz
Isabel Mazuelos Díaz
Paula Ponce Ponce
Isabel Lorena Bermúdez Fernández
Alicia Cabrera Belmonte


3ª Sesión:

El miércoles 11 de Marzo, quedamos después de las clases que finalizaron a las 14:30 en los pasillos de trabajo de la UPO.
Tras estar un tiempo debatiendo sobre cómo ívamos a realizar la actividad previa y posterior al vídeo, llegamos a un acuerdo y Maróia, Paula y Alicia se pusieron manos a la obra, mientra Isabel
Mazuelos buscaba más información y vídeos sobre el tema en internet.
A continuación Isabel Mazuelos se descargó el programa moviemaker que Eloy nos aconsejó para montar el material audiovisual.
Posteriormente apuntamos de forma detallada las tomas que teníamos pensadas para grabar y poder construir la historia que finalmente se mostrará en el vídeo.

Mariquilla dijo...

GRADO EN EDUCACIÓN SOCIAL
1º CURSO, GRUPO 1
Rocío Guerra Muñoz
Laura López Palma
Estrella Mejias Arriaza
María Mesones Fernández
Ana Mª Poyato Cabrera
Isabel Mª Ruiz Gonzalez

El día 28 de abril, tras la salida de la clase teórica con Eloy, nos reunimos el grupo de trabajo e hicimos una lluvia de ideas sobre la temática para nuestro vídeo.
Tras exponer cada una la temática que nos gustaba, nos decantamos por la pobreza, ya que una de las miembros del grupo había visto un trabajo de una compañera de cursos anteriores sobre este tema, y tenía varias ideas.
Como todas estábamos de acuerdo, decidimos que esa sería nuestra temática, y quedamos en solicitar una tutoría con Eloy para que nos orientara un poco sobre el trabajo.

Mariquilla dijo...

GRADO EN EDUCACIÓN SOCIAL
1º CURSO, GRUPO 1
Rocío Guerra Muñoz
Laura López Palma
Estrella Mejias Arriaza
María Mesones Fernández
Ana Mª Poyato Cabrera
Isabel Mª Ruiz Gonzalez

2ª sesión:
El día 12 de mayo tuvimos la tutoría con Eloy. En ella nos explicó cómo tendríamos que desarrollar el trabajo, la guía, etc. También nos metió un poco de caña, ya que la fecha de entrega está muy cerca.
Le dijimos la temática y empezó a preguntarnos cosas que ni siquiera nos habíamos planteado, por lo que nos agobiamos un poco.
Al salir de la tutoría, nos quedamos debatiendo y comentando y finalmente concretamos la temática.
Nuestro trabajo sería una presentación para concienciar al colectivo juvenil sobre la pobreza actual, ya que al referirnos a pobreza, siempre lo atribuimos a países tercermundistas, y actualmente, por desgracia, tenemos ante nuestros ojos situaciones extremas.
Después de esto decidimos el siguiente día que quedaríamos para ponernos manos a la obra.

Inma Dos Hermanas dijo...

1º GRADO EDUCACIÓN SOCIAL
03-05-2011
ANA RODRIGUEZ RUIZ
INMACULADA ALONSO DURAN

El grupo nos reunimos en la zona de trabajo de la UPO para aportar la documentación e información, que hemos recopilado de internet y otros medios, gravaciones, etc., y empezar a programar la realización. Ya tenemos el título: "Freno al maltrato de géneros". Comenzamos el montaje del vídeo utilizando un programa para ello.

Inma Dos Hermanas dijo...

ANA RODIRGUEZ RUIZ
INMA ALONSO DURÁN
1º GRADO EDUCACIÓN SOCIAL
TERCERA Y CUARTA SESIÓN
Reunión Edificio 13
Llevamos toda la semana montando el vídeo, es un trabajo bastante minucioso, porque hay que tener en cuenta los tiempos de las diapositivas y las transiciones entre una y otra, también hemos cambiado la música del vídeo, después de muchas pruebas, por fin hemos seleccionado la que mejor le va, tampoco tenemos un poco claro el final. Como Eloy ha incidido varias veces el tema de que le gustan los finales felices. Hemos decido un final feliz, a ver como queda.

Inma Dos Hermanas dijo...

ANA RODRIGUEZ RUIZ
INMA ALONSO DURÁN
1º GRADO EDUCACIÓN SOCIAL
5º SESIÓN
Martes 10-05-2011
Por fin tenemos el vídeo terminado, nos reunimos con Eloy para visionarlo, le ha parecido muy bién, pero tenemos que realizar algunas modificaciones.
Después de tanto trabajo, nos hemos venido un poco abajo, pero nos ponemos las pilas.
Decidimos de ponernos manos a la obra durante la semana, realizar algunos cambios, también hemos decido de reducir un poco el tiempo ya que se pasaba de 8 minutos, y nos parece un poco excesivo, aunque estamos dentro de lo permitido.

Inma Dos Hermanas dijo...

ANA RODRIGUEZ RUIZ
INMACULADA ALONSO DURÁN
1º GRADO EDUCACIÓN SOCIAL
SEXTA SESIÓN
Viernes 13-05-2011
Por el vídeo terminado, como hemos comentado en sesiones anteriores se titula "FRENO AL MALTRATO DE GÉNEROS", y trata sobre violencia sobre hombres a mujeres y viceversa, decidimos tratar los dos tipos, porque la violencia de géneros en hombres es menos conocida, aunque menor también importante, y estos no denuncian por verguenza y otros motivos diferentes a las denuncias de mujeres. Hemos querido tener paridad en este tema. Estamos muy contentas,aunque exaustas de trabajo y falta de tiempo en otras asignaturas, pero merece la pena, hemos cambiado el final del vídeo y acortado un poco. Esperamos que le guste a Eloy y los demás compañeros/as.
Saludos.

VIKI/TOYI JIMENEZ dijo...

Es la tercera vez que mando este comentario ¿ qué ocurre? ¿Porqué no lo publicas?

4ª Sesión

Hoy me he mirado al espejo y me ha parecido verme la cabeza cuadrada, creo que he estado demasiadas horas delante del ordenador. Un video que me pareció fácil, ha se a convertido en algo muy difícil. Empiezo a pensar que me estoy rayando un poco. Pero creo que le estoy ganando la batalla al ordenador.
Y ¿ como lo he conseguido? ¡Silencio se rueda! Perros fuera, marido e hijo a dormir, y el salón de la casa convertida en un plató de televisión, de noche el silencio es mayor.
Corto clip, pego clip, corto clip, pego clip, corto audio, pego audio, pego titulo, inserto imagen, ¡esto es una locura!. Pero creo que lo tengo, se lo llevaré a Eloy, como me lo eche para atrás y tenga que empezar de nuevo me va a dar un yu-yu.

Maria Victoria Jiménez Gómez, 1º Curso de Grado de Educación Social.13/5/2011

Fecha del nuevo envio 15/5/11

Anónimo dijo...

-Titulación: Grado en Educación Social
-Curso: 1º
-Fecha del diario: 16/5/11
-Nombres de los miembros del grupo.
Aguilar Vargas, Patricia
Cano Suárez, Ana
Casto Rizo, Lydia
Calvo Tardío, Virginia
Escudero Rodriguez, Tamara
Fernandez Viega, Sandra
Navarro Montero, Antonio Jesús
Ortega Muñoz, Natalia
-Número del portafolio electrónico: 1
-Desarrollo:
Hemos decidido elegir la tematica de la drogadicción puesto que es interesante, y atractivo además de importante en la actualidad pues es un tema del día a día, es una realidad que podemos ver en nuestras calles y es un colectivo muy importante al cual se le puede ayudar de muy diversas maneras y como educador/a social nos parece de vital importancia.
Al principio decidimos hacerlo sobre un caso de bullying, pero como lo estamos dando en varias materias, nos resultaba repetitivo y creimos que otro grupo lo iba a realizar sobre esta temática.
-Fuentes de información utilizadas: internet, conversaciones con terceras personas y otros videos sobre la tematica vistos en clase.
-Dificultades encontradas: el tiempo que vamos a necesitar en realizarlo y dificultades interpretativas.
-Lugar/es del encuentro: en clase y en la biblioteca.
-Utilización de recursos humanos :amigos y el profesor de la asignatura.
-Tareas próximas: realizar el vídeo y el proyecto.

María dijo...

1º Educación Social, Grupo 3
María Ropero Ruiz
Isabel Mazuelos Díaz
Paula Ponce Ponce
Alicia Cabrera Belmonte
Isabel Lorena Bermúdez Fernández

Cuarta sesión:
El jueves 12 de mayo quedamos todas las integrantes del grupo a las 10 de la mañana antes de comenzar las clases.
Paula e Isabel Mazuelos fueron la tarde anterior a grabar unas escenas imprescindibles para nuestro vídeo en casa de la protagonista, al ver las grabaciones a todas nos parecieron muy bien, pero será necesario desplazarnos al hogar de nuevo para realizar algunas tomas más.
Después nos hemos puesto a realizar algunos puntos que nos quedan de la guía, como el mapa conceptual. Pero tuvimos un problema, y es que al ponernos a realizarlo a través de mindomo, y al ser la conexión a internet tan débil en la red wupolan, se nos colgaba continuamente el programa, asique tuvimos que ir a configurar nuestros portátiles al edificio 6 para que pudiésemos coger la red oviwan. De esta forma pudimos al fin realizar nuestro mindomo.
Tras esto, nos dimos cuenta de que teníamos algunas dudas coincidentes entre todas las integrantes en algunos puntos de la guía, además queríamos que Eloy nos asesorara sobre la realización del vídeo; así que Alicia envió un correo al profesor concertando una tutoría después de clase, su contestación fue rápida: la aceptó.
Hemos realizado también algunas escenas más para nuestro vídeo en la upo.
En la tutoría nos hemos dado cuenta de que la actividad anterior a la introducción del vídeo, en la que habíamos pensado poner un glogster, no era necesaria porque debíamos usar el mapa conceptual. Además nos hemos percatado de que el vídeo carecía de implicación, y debemos introducir tomas que lleguen más al público receptor.

Inma Dos Hermanas dijo...

GRADO EN EDUCACIÓN SOCIAL
1º CURSO
16-05-2011
ANA RODRIGUEZ RUIZ
INMA ALONSO DURÁN
SEPTIMA SESIÓN
El lunes nos reunimos a las cinco y media de la tarde, con toda la calor, en el edificio 13. Nos llevamos el portatil y realizamos en Mapa Conceptual de nuestro proyecto llamado "Freno al maltrato de géner@s". Utilizamos la aplicación Mindomo. A continuación enviamos el enlace de dicho mapa conceptual dedicado a la violencia de géneros
entre hombres y mujeres y viceversa. También preparamos material.
http://www.mindomo.com/view.htm?m=7269c407c17444a0847b608dc33cfcad

http://www.mindomo.com/text.htm?m=7269c407c17444a0847b608dc33cfcad

Olga dijo...

1º DOBLE GRADO TRABAJO SOCIAL Y EDUCACIÓN SOCIAL
16 – Mayo – 2011
Sexta Sesión
Lugar: Casa de la compañera Olga
Alumnas presentes:
Nieves Laynez Torres
María Pérez Carrasco
Mariola Rocha Ramírez
Gloria Trinidad Salto Díaz
Olga Tostado Calvo
Desarrollo de la sesión:
Como especificamos anteriormente, esta sesión estaba planeada desde la semana anterior. Ha sido la más larga pero también la más productiva. Tenemos que reconocer que hemos disfrutado grabando el vídeo, aunque esto haya supuesto tener que repetir un montón de veces TODAS las escenas.
La hora fijada para comenzar a preparar la grabación fue, en principio, las 11.30 de la mañana, si bien hasta una hora después, a las 12.30, no nos hemos puesto “manos a la obra”. En principio, el papel de los personajes había sido otro del que hemos decidido después.
Nuestra temática ha sido violencia en la pareja y, para ello, hemos elegido invertir lo que estamos acostumbrados a oír últimamente. La chica de la pareja maltrata y humilla a su pareja, un chico. Lo hemos decidido así puesto que ya hicimos el Glogster dedicado a la violencia de género hacia la mujer y queríamos innovar un poco. Además, preveíamos que algún otro grupo iba a hacer el vídeo contra la violencia hacia las mujeres. Así que, después de investigar un poco, hemos encontrado varios casos en los que es la mujer quien maltrata al hombre, y por eso hemos querido escoger esta idea que todavía no está lo suficientemente visualizada. Tenemos que decir que hasta última hora hemos barajado la posibilidad de dar como temática al vídeo entre dos personas del mismo sexo, pero finalmente nos hemos decantado por la que teníamos pensada.
Después de haber estado casi media hora charlando de nuestras cosas, y entre risas y risas, hemos pintado a Nieves, que ha hecho de chico. Mariola ha hecho de chica maltratadora y no ha hecho falta añadirle complementos extra. Gloria y Olga actúan como dos amigas de la “maltratadora” y María Pérez hace el papel de vecina de la pareja. Curioso nos parece señalar que los personajes han ido saliendo solo y que el guión no lo hemos escrito previamente, pues sabíamos de antemano que, cuando nos pusiéramos a actuar, cambiaríamos las palabras a nuestro antojo.
El otro día, cuando estuvimos hablando sobre las escenas, pensábamos grabar alguna en un parque y en un pub cercano a la casa de Olga, pero cuando ya estábamos aquí hemos pensado que, para poder actuar con naturalidad y meter en el guión todo lo que queríamos, lo mejor sería hacerlo todo en casa.
Como podréis ver el jueves, cuando expongamos nuestro trabajo, es un vídeo “casero”, pero con mucho encanto, puesto que hemos actuado bien y parece una situación real. Hemos acabado un poco tarde, exactamente a las 14.21 de la tarde, y a las 15.00 teníamos prácticas, así que hemos recogido nuestras cosas deprisa y nos hemos ido para la universidad. Por el camino hemos ido charlando sobre lo buena que ha sido la experiencia de grabar y planeando cuando sería la próxima sesión, fijando la fecha para el día 18-Mayo-2011. En ella pretendemos unir todas las escenas correctamente y adelantar en el desarrollo del portafolio.

Clara dijo...

PORTAFOLIO TICS – DIARIOS

• Titulación: GES
• Curso:1º
• Número del grupo: 2
• Nombres de los miembros del grupo
• VIRGINIA IGLESIAS HERNÁNDEZ
• LAURA MORA TORIBIO
• CLARA B. PASCUAL HERNÁNDEZ


Número del portafolio electrónico. 1º

 Fecha del diario: 24 de marzo de 2011

 Desarrollo. Brainstorming de los miembros del grupo con Eloy L. Meneses.
Durante la mañana nos encontramos en el pasillo con Eloy a quien le contamos nuestra idea de audiovisuales para el vídeo que tenemos que hacer. La idea consistía en la elaboración de un vídeo (más bien documental) del ocio alternativo que se realiza en la Alameda, en el Centro Cívico las Sirenas, en el que se reúnen gran cantidad de personas aficionadas a juegos de mesa, de rol, comics, etc. para compartir su tiempo libre. Tenemos un contacto que realizó su tesis doctoral sobre esto, por lo que tendríamos recursos que nos facilitarían desarrollar esta idea.
En nuestro encuentro con Eloy, nos ha modificado nuestro puesta de vista haciéndonos ver que deberíamos enfocarlo de una manera más adecuada, dirigido a la prevención del mal uso de tics, los videojuegos, nuevas tecnologías así como sustancias inhibidoras tales como drogas o alcohol.
Las nuevas ideas surgidas de este brainstorming han sido:
o Ha de ser una dramatización, o como Eloy lo ha llamado: “culebrón” que impacte.
o Hablar de la comunicación en la familia: en estos tiempos se está perdiendo comunicarse cuando la familia se sienta a comer juntos (TV…), o abusamos del ordenador. Sería bueno escenificar algo de este estilo como por ejemplo lo de la adicción a las nuevas tecnologías que hace que desatendamos a nuestra familia, y otros cosas a realizar en nuestra vida, que postponemos… hasta el punto de que puede que cuando vayamos a hacerlas sea demasiado tarde.
o Escenificar cuando están en la misma casa distinta habitación, pero se comunican a través del facebook.

 Fuentes de información utilizadas. Eloy López Meneses (profesor de la asignatura).

 Dificultades encontradas. Perder la idea previa del grupo.

 Tiempo invertido en la/s tareas. Media hora.

Clara dijo...

• Titulación: GES
• Curso:1º
• Número del grupo: 2
• Nombres de los miembros del grupo
• VIRGINIA IGLESIAS HERNÁNDEZ
• LAURA MORA TORIBIO
• CLARA B. PASCUAL HERNÁNDEZ


Número del portafolio electrónico. 2º

 Fecha: 21 de mayo de 2011.
 Desarrollo. En la EPD de TICs Eloy nos volvió a comentar qué teníamos que hacer en el trabajo audiovisual. Al no tener muy clara la idea inicial, decidimos cambiar la temática, por la de prevención de VIH. Al haber realizado una compañera un trabajo sobre la educación afectivo-sexual nos pareció una buena idea centrarnos en esta temática, dándole un especial hincapié al VIH.
Primeramente habíamos pensado realizar un powerpoint utilizando la información que teníamos añadiéndole imágenes que compaginen con el tema tratado. Después cambiamos el utilizar el powerpoint por un vídeo diseñado a través del Windows Live Movie Maker incluyendo vídeos, imágenes y eslóganes.
 Fuentes de información utilizadas. Internet y folletos sobre la prevención de VIH/SIDA, métodos anticonceptivos y demás ETS (Enfermedades de transmisión sexual).
 Dificultades encontradas. Buscar imágenes que consideráramos adecuadas.
 Tiempo invertido en la/s tareas. Toda la mañana.
 Lugar/es del encuentro. Pasillo de la UPO.
 Utilización de recursos humanos (profesor de la asignatura, otros expertos...). Nosotras.
 Tareas próximas. Mostrar el trabajo a Eloy en una tutoría.

Clara dijo...

• Titulación: GES
• Curso:1º
• Número del grupo: 2
• Nombres de los miembros del grupo
• VIRGINIA IGLESIAS HERNÁNDEZ
• LAURA MORA TORIBIO
• CLARA B. PASCUAL HERNÁNDEZ


Número del portafolio electrónico. 3º

 Fecha: 28 de abril de 2011
 Desarrollo. Hemos ido a la tutoría con Eloy para enseñarle el vídeo que teníamos casi terminado. Primero nos ha explicado cómo rellenar el portafolio, tras lo cual nos ha dicho, sutilmente, que no valía pues podíamos hacerlo mejor. Nos hemos sentido un poco frustradas pero nos ha servido para forzar nuestra creatividad y crear una nueva idea para un vídeo. Trata sobre dos chavales homosexuales que, después de haber tenido relaciones sin protección, creen haberse contagiado del SIDA.
 Fuentes de información utilizadas. Fuentes propias.
 Dificultades encontradas. Tener que pensar una nueva idea y después, conseguir los actores y actrices para el vídeo.
 Tiempo invertido en la/s tareas. Toda la mañana.
 Lugar/es del encuentro. Pasillo de la UPO.
 Utilización de recursos humanos (profesor de la asignatura, otros expertos...). El profesor y compañeros de clase.
 Tareas próximas. Planificar el guión.

Clara dijo...

• Titulación: GES
• Curso:1º
• Número del grupo: 2
• Nombres de los miembros del grupo
• VIRGINIA IGLESIAS HERNÁNDEZ
• LAURA MORA TORIBIO
• CLARA B. PASCUAL HERNÁNDEZ

Número del portafolio electrónico. 4º
 Fecha: 28 de mayo de 2011. Mediodía.
 Desarrollo. Otra tutoría con Eloy. Le contamos nueva idea del vídeo, y aunque le parece buena idea, nos hace otras sugerencias. La Idea de Eloy que la compañera diga pues conoce a una educadora social que nos que les dirá lo que podemos hacer. Incluir también el agradecimiento a la educadora social en el final, y nos menciona la posibilidad de incluir en la historia un impacto emocional dramático como el de meter al padre como en una video novela y que también él fuera homosexual.
 Fuentes de información utilizadas. Profesor Eloy López Meneses.
 Dificultades encontradas. Aceptar la transformación del proyecto que habíamos pensado.
 Tiempo invertido en la/s tareas: Media hora.
 Lugar/es del encuentro. Despacho del profesor Eloy López Meneses.
 Utilización de recursos humanos (profesor de la asignatura, otros expertos...). Profesor Eloy López Meneses.
 Tareas próximas: Dar forma a la historia y realizar la grabación con la colaboración de nuestros/as compañeros/as.

Clara dijo...

• Titulación: GES
• Curso:1º
• Número del grupo: 2
• Nombres de los miembros del grupo
• VIRGINIA IGLESIAS HERNÁNDEZ
• LAURA MORA TORIBIO
• CLARA B. PASCUAL HERNÁNDEZ


Número del portafolio electrónico. 5º

 Fecha: 28 de abril de 2011
 Desarrollo. Realizamos las ideas generales del guión. Les contamos a los actores en qué va a consistir la historia: Un grupo de compañeros se encuentran hablando en el jardín de la UPO. Llega uno de los protagonistas, Álvaro, y se une al grupo invitando a través del lenguaje no verbal a su compañero Antonio a acompañarle a los baños. Los dos se meten en los baños de la facultad y mantienen una relación sexual sin usar preservativo.
Tras esto, Álvaro habla con su amiga Virginia porque está preocupado por la relación que mantuvo el otro día con Antonio por no haber usado precaución. Al haber tenido anteriormente otras relaciones sin usar preservativo, piensa que puede tener el SIDA y habérselo pegado a Antonio. Virginia le anima a hablar con Antonio y con una educadora social amiga suya, Laura, quien les puede aconsejar.
Primero hablan con Antonio y le cuentan la situación. Antonio no se lo toma muy bien pero decide ir con ellos a hablar con la educadora social.
Le cuentan a Laura lo sucedido y le manifiestan su preocupación. Laura les aconseja tranquilizarse, e ir a hacerse una prueba rápida para ver si están contagiados. Acuden a hacerse el análisis y salen contentos al saber que están sanos. Ambos abrazan a Laura y Virginia, quienes les estaban esperando para conocer el resultado de la prueba.
Otro día se encuentran de nuevo en el jardín de la facultad y deciden ir de nuevo al baño, pero esta vez sí con preservativo.
No les damos un guión en mano, sino que con lo que le contamos, se desarrolla como un juego de roles, e improvisan los textos de los diálogos. Realizamos la grabación con la cámara del móvil NOKIA Navigator que tiene 5.0 Megapixels de calidad.
 Fuentes de información utilizadas. Nuestros/as compañeros/as.
 Dificultades encontradas. El tiempo limitado para escribir la historia y hacer la grabación. Encontrar un preservativo. Hablamos con un compañero de la 1º de la conjunta que hizo lo posible para encontrarnos uno a pesar de no tenerlo él. Nos lo consiguió en un momento.
 Tiempo invertido en la/s tareas. Desde las 10am hasta las 17:30 h.
 Lugar/es del encuentro. La UPO (diversas localizaciones).
 Utilización de recursos humanos (profesor de la asignatura, otros expertos...): Nuestros/as compañeros/as.
 Tareas próximas. Maquetar el vídeo.

Clara dijo...

• Titulación: GES
• Curso:1º
• Número del grupo: 2
• Nombres de los miembros del grupo
• VIRGINIA IGLESIAS HERNÁNDEZ
• LAURA MORA TORIBIO
• CLARA B. PASCUAL HERNÁNDEZ



Número del portafolio electrónico. 6º

 Fecha: 15 de mayo de 2011
 Desarrollo. Reunión en casa de Clara para maquetar con el Windows Movie Maker. Buscamos música libre de derechos de autor en la web jamendo.com que pudieran ser adecuadas para el comienzo y los créditos del final del vídeo. Encontramos una serie de dificultades a la hora de pasar el proyecto en el Windows Movie Maker a archivo multimedia, ya que el programa no nos permitía finalizarlo. Tuvimos que probar diferentes formas de arreglar el problema hasta que el marido de Clara, Pepe, nos dio una solución.
 Fuentes de información utilizadas. www.jamendo.com, Pepe Carrasco, Tutorial Windows Movie Maker.
 Dificultades encontradas. El paso del proyecto del Windows Movie Maker a vídeo nos dio error hasta conseguirlo. Pensamos que habíamos perdido el proyecto pero utilizamos uno anterior guardado, lo rehicimos y contamos con ayuda para poder encontrar la solución y finalizar el vídeo.
 Tiempo invertido en la/s tareas. 3 horas aproximadamente.
 Lugar/es del encuentro. Casa de Clara.
 Utilización de recursos humanos (profesor de la asignatura, otros expertos...): Pepe Carrasco.
 Tareas próximas: Presentar el vídeo y evaluación.

Clara dijo...

• Titulación: GES
• Curso:1º
• Número del grupo: 2
• Nombres de los miembros del grupo
• VIRGINIA IGLESIAS HERNÁNDEZ
• LAURA MORA TORIBIO
• CLARA B. PASCUAL HERNÁNDEZ


Número del portafolio electrónico. 7º. Conclusión-evaluación.

 Fecha: 17 de mayo de 2011
 Evaluación de nuestro trabajo y justificación didáctica:
Teniendo en cuenta que ha sido la asignatura en el que hemos gastado más tiempo en reuniones y para hacerlo a consciencia de una manera óptima y efectiva, hemos encontrado dificultades al no encontrar consenso entre la opinión del profesor con la nuestra. Esto quiere decir, que hemos trabajado duro para hacer lo que se nos requería utilizando la mayor creatividad posible, y aprendiendo de los medios y programas que se nos ofrecían para llevarlos a cabo. Hemos hecho un gran trabajo. La nota, un 10.
Al haber contado con la ayuda de nuestros compañeros Álvaro y Antonio Jesús, consideramos una buena idea sea valorada a la hora de contabilizar en nota su labor. Ellos han hecho posible la realización de este trabajo.
La justificación didáctica es completa. Hemos aprendido:
 a planificar el proyecto,
 a superar dificultades y las frustraciones que éstas nos ocasionaban.
 Hemos descubierto una nueva visión de nuestra propia creatividad.
 Hemos aprendido a trabajar con diversos recursos materiales (cámara de móvil, ordenador) y con los programas como Windows Movie Maker, que nos permitió maquetar y dar por concluido el vídeo.
 Hemos encontrados música en internet libre de derechos de autor y gratuita que nos ha ayudado a cumplimentar nuestro trabajo.
 Hemos aprendido a llevar a cabo Brain Storming para encontrar nuevas ideas.
 Hemos trabajado en grupo, resolviendo conflictos y desacuerdos.


 Aspectos positivos y negativos de la utilización del portafolio de la experiencia grupal del diseño y elaboración del material didáctico audiovisual.
El portfolio nos sirve para llevar el diario de nuestra actividad, para tener una forma de contabilizar nuestro trabajo, de una manera cualitativa (esfuerzos, recursos humanos, etc.) y cuantitativa (tiempo, recursos materiales, etc.). Nos hace conscientes del trabajo realizado, y nos permite valorarlo.
Negativo ha sido el conflicto de ideas que hemos mantenido durante todo el trabajo con el profesor, al no conseguir un consenso y al habérnoslo hecho cambiar constantemente. Lo positivo de este conflicto es que al final se ha conseguido despertar la creatividad hasta el punto de descubrir que nuestro nuevo proyecto es mejor que el primero, así como observar, de una manera positiva, la colaboración de nuestros compañeros que nos han ayudado de una manera generosa y desinteresada.

María dijo...

1º Educación Social, Grupo 3.

María Ropero Ruiz
Isabel Mazuelos Díaz
Alicia Cabrera Belmonte
Isabel Lorena Bermúdez Fernández
Paula Ponce Ponce


Quinta sesión

Hemos quedado el lunes 16 tras las clases para hacer algunas tomas y ultimar algunos detalles de la guía, hoy queremos dejar finalizado el trabajo para sólo tener pendiente el montaje del vídeo.
Eloy nos aportó la idea de incluir una pareja sentimental la cual reforzara la inseguridad de la protagonista anorexica; así que María contactó con unos compañeros de la carrera de Trabajo Social para que ellos hiciesen tanto de novio de Paula como de chico por el cual la abandona. Pero hemos tenido el problema de que estos chicos no han acudido a la cita, así que una de nosotras, Alicia, se ha disfrazado de hombre y ha hecho ella el papel.
Para el disfraz necesitabamos complementos, maquillaje... pero teníamos pocos recursos: utilizamos las gafas de sol de una compañera de clase y una sombra de ojos negra para pintarle bello facial; ¡el resultado a sido bastante bueno!.
Grabando esa misma escena la cámara se ha quedado sin batería, menos mal que la dueña, Isabel Mazuelos, ha traido el cargador. Mientras se cargaba la cámara hemos estado pasando a ordenador lo que teníamos hecho ya de la guía.
Tras el incidente continuamos grabando escenas, ya solo quedan algunas tomas que debemos rodar en casa de Paula.
Después hemos hablado con unas chicas de clase que nos han explicado que la guía debe ser mucho más extensa, asi que mañana vamos a quedar para ponernos a ello, y en clase le consultaremos el resultado al profesor.

Alfonso S. dijo...

GRADO EN TRABAJO Y EDUCACIÓN SOCIAL
1º CURSO
Tercera sesión. Exteriores de la Upo
12-05-11. 13:00 horas
Carmen Márquez Araujo
Myriam López Hernández
Isabel Santayana González
María Isabel Carrillo Florindo
Alba Méndez Romero de la Osa
Aurora Medrano Martín
Alfonso Sánchez Mosquera
Marta Vozmediano León
En esta sesión seguimos avanzando en la historia del video. Fuimos creando a los personajes y una vez delimitados cada uno, pasamos a la redacción del guión. Conseguimos completar las seis primeras escenas. También decidimos algunas de las localizaciones donde grabaríamos el corto. Pensamos en distintos parques de Sevilla y nos decidimos por uno cercano a la universidad, donde no suele haber mucha gente, para trabajar con tranquilidad. Otro de los temas de los que hablamos fue los materiales de referencia que usaríamos tanto para la trama del corto como para informarnos del problema de la adicción a las tecnologías. Además algunas compañeras aportaron varias canciones que trataban el tema y que podíamos incluir en el video. Finalmente decidimos que grabaríamos con una cámara de fotos, pues ninguno tenemos cámara de video y esta solución nos parecía más sencilla que tener que pedir un préstamo a la biblioteca.
Tras tratar todos estos puntos, decidimos que nos volveríamos a reunir para acabar el guión y directamente comenzar a grabar.

Adrita dijo...

1º DE GRADO DE EDUCACIÓN SOCIAL.
17/5/2011
Azcoytia Zamora, Celia.
Bermejo Duque, Almudena.
Escamilla González, Concepción.
Corrales Salguero, Rocio.
Moya Gómez, Adriana.
Vera Rodríguez, Carmen.

1ºSesión:28 de abril de 2011.
El grupo se reúne para decidir el tema que se va a abordar en el trabajo.
Lo primero que hicimos fue reunirnos con Eloy para que nos orientase sobre las pautas a seguir de la parte teórica y le xpusimos en tema elegido, que eran "la prevención de drogas" y nos facilitó alguna información acerca del tema. Tras la tutoría, nos volvimos a reunir y pensamos que esa temática podría ser algo complicada pues había que abarcar demasiadas cosas, por lo tanto nos pusimos a pensar de forma individual.

2º Sesión: 2 de Mayo de 2011.
De nuevo quedamos para decidir cómo vamos a realizar el video y la parte teórica. Nos decidimos por el tema de los buenos y los malos hábitos alimenticios y de higiene destinado a un colegio de primaria con alumnos de una gran diversidad cultural.
Nos reunimos por segunda vez con Eloy para comentarle los cambios que habíamos realizado y las causas de ello. Nos dió su opinión y nos fuimos a montar el video.
Seguidamente, nos fuimos a casa de una compañera y grabamos el video con la colaboración de otro compañero.Tardamos 2horas aproximadamente.

3ºSesión: 11 de Mayo de 2011.
Nos reunimos con el fin de terminar el montaje del video y para comenzar a redactar el trabajo teórico.

Mari Tere dijo...

Titulación: Grado de Educación Social.
Curso: 1º
Fecha del diario: 12 de abril, 14 de abril, 28 de abril, 16 de mayo y 17 de mayo de 2011.
Número del grupo: 1.
Nombre de los miembros del grupo:
- María Márquez Torres.
- Mª Esther Navarro Ardoy.
- Mari Tere San José Gordillo.
- Álvaro Serrano Valencia.
- Noelia Villegas Ostos.
Número del portafolio electrónico:1
Desarrollo: En la primera sesión realizada el día 12 de abril, nos reunimos después de clase para comentar el trabajo audiovisual. Se trató algunos temas y acordamos entre todos buscar en casa información sobre varios temas, para ver cual nos gustaba más. Y así en la siguiente sesión ponerlo en común.
En la segunda sesión realizada el día 14 de abril, nos reunimos a las 10:00 horas en el pasillo donde se realizan los trabajos de grupo. Decidimos el tema que se iba a tratar, había varios temas, la generación nini, el bullyng y la violencia de género. Después de hablar en el grupo llegamos a la decisión de realizar nuestras actividades sobre la violencia de género, un tema de actualidad.
En la tercera sesión realizada el 28 de abril, quedamos en el pasillo de la Universidad a las 10:00 horas. Algunos miembros del grupo fueron a tutoría a las 11:30 para comentarle la decisión y el tutor nos aportó el guión y las bases para realizar este trabajo. Este mismo día hicimos las dinámicas.
En la cuarta sesión realizada el 16 de mayo, al finalizar las clases a las 13:00 horas, hablamos de la realización del vídeo e hicimos un guión con el orden de las escenas y de lo que iba a tratar cada escena
Y por último, la quinta sesión realizada el 17 de mayo nos reunimos en casa de una compañera y en su calle se grabó el vídeo, ese mismo día se ordenaron las escenas y se introdujo la música correspondiente.
Fuentes de información utilizadas: Consultamos los temas en varias páginas de internet hasta llegar a encontrar el definitivo. Consultamos en google información sobre la violencia de género, donde encontramos que tenía una baja autoestima y también utilizamos la página del Ministerio de Igualdad y Bienestar Social.
Dificultades: La primera dificultad ha sido el tiempo, hemos tenido que invertir mucho tiempo en la realización de este trabajo cuando no es el único que tenemos que hacer pero la mayor dificultad ha sido a la hora de realizar el vídeo, tanto el que hacía de maltratador como la maltratada se sentían muy mal a la hora de hacer las escenas, hasta los propios compañeros que estaban observando la grabación han llegado a llorar.
Tiempo invertido en las tareas: En total en la realización de las dinámicas hemos tardado unas tres horas y la realización del vídeo nos ha ocupado más tiempo, en total unas 6 horas.
Lugares de encuentro: El área de trabajo de la Universidad y el piso de una de las compañeras del grupo.
Utilización de recursos humanos: Profesor de la asignatura, amigos y familiares.
Tareas próximas: A lo último de cada sesión, se hablaba de lo que se iba a realizar en la próxima sesión.

Mariquilla dijo...

GRADO EDUCACIÓN SOCIAL
CURSO 1º, GRUPO 1
Rocío Guerra Muñoz
Laura López Palma
Estrella Mejias Arriaza
María Mesones Fernández
Ana Mª Poyato Cabrera
Isabel Mª Ruiz González

3ª sesión:


El día 16 de mayo, quedamos en la universidad a las 9 de la mañana. Con unas cosas y con otras empezamos a hacer el trabajo a las 10:00.
Como cada una había buscado imágenes el fin de semana para adelantar trabajo, nos pusimos manos a la obra rápido.
Empezamos a hacer el video, a tomar contacto con el programa de edición, y en poco tiempo ya lo manejábamos bien.
Cuando ya llevábamos bastante avanzado del video, el programa se quedó bloqueado, por lo que nos vinimos un poco abajo. Con suerte, al volver a abrirlo pudimos recuperar todo el trabajo realizado, por lo que nos alegramos bastante.
Esto nos ocurrió varias veces durante la realización del video, lo que llevó a que se nos crispasen un poco los nervios.
Estuvimos toda la mañana en la universidad trabajando y después fuimos a comer al chiringuito.
Después de comer empezamos con la guía del material audiovisual, y esto también nos trajo algunos quebraderos de cabeza, ya que queríamos hacer un mapa conceptual mediante www.mindomo.com, y no nos dejaba poner imágenes, además de esto sumamos el agobio y el cansancio de llevar todo el día en la universidad.
Cuando terminamos la guía volvimos a visualizar el video y nos parecía muy cansino. Nuestra esperanza era que se debía a que nos faltaba más de la mitad de video por meterle música, y efectivamente, cuando le pusimos la música el video quedó cerrado.
Por último, nos quedaba comentar diapositiva por diapositiva del video, pero como no sabíamos exactamente si era así, decidimos tener una tutoría con Eloy para preguntarle.
A continuación nos fuimos a casa después de 12 horas en nuestra querida Upo.

ANA dijo...

GRADO EN EDUCACION SOCIAL
1º CURSO
GRUPO 2
16-05-2011
INMACULADA ALONSO DURAN
ANA RODRIGUEZ RUIZ
SESIÓN 8
En esta penúltima sesión del portafolio queremos resumir toda esta historia que comienza cuando dos compañeras de Educación Social forman un grupo de trabajo para la preparación de un vídeo.Después de reuniones para decidir el tema y tutorías con el profesor para consultas varias, comenzamos con el trabajo, recopilamos información e imagenes de internet y nos pusimos mano a la obra. El gran problema es que ninguna de las dos había utilizado antes un programa para hacer vídeos, así que todo esto era nuevo para nosotras. Después de mucho investigar y preguntar encontramos un programa de confección de vídeos que nos pareció fácil de utilizar PIRACLE 14 así que a trabajar.entre cada imagen pusimos una transición para que el cambio no fuera brusco.Quisimos que el vídeo llevara música y para ello propusimos varios temas que nos parecía que estaban relacionados con el tema elegido. De entre varios autores, hemos elegido Bebe y Amistades Peligrosas. Para confeccionar el menú del DVD, utilizamos el programa NERO VISION, y la música es de Melendi.
Además de todo este trabajo, hemos tenido que ir confeccionando paralelamente una guía del material audiovisual elaborado. Hemos invertido en este trabajo muchas horas porque era una tarea nueva para nosotras y realmente difícil. Al final parece que todo ha salido bien. Nos queda la tarea final Entrega y Exposición. Esperamos que todo este esfuerzo tenga un final feliz.

VIKI/TOYI JIMENEZ dijo...

5ª Sesión

¡No me ha dado el yu-yu! Hoy estuve en tutoría y a Eloy le pareció bien el video. Piensa que hay trozos que podían haber sido un poco más cortos. Me ha propuesto exponerlo en clase y he aceptado, aunque después he estado en clase y no ha habido tiempo material para poder hacerlo, lo intentare exponer el jueves.
En el trabajo escrito tengo que retocar alguna cosa y todo estará terminado.
Ahora tengo que autoevaluarme.

Maria Victoria Jiménez Gómez, 1º Curso de Grado de Educación Social.19/5/2011

Ángela Sánchez y Julia Martínez dijo...

• Titulación: Doble grado en trabajo social y trabajo social
• Curso: 1º
• Fecha del diario: 9 de mayo de 2011
• Nombres de los miembros del grupo.
María Martín Rivero
Julia Clara Martínez Otín
Ángela Sánchez Herrera
Bárbara Sánchez Ramos
• Número del portafolio electrónico: 1
• Desarrollo: en esta primera sesión de trabajo decimos la temática de nuestro video. Primero hicimos una lluvia de ideas con temas actuales que nos parecían interesantes, los debatimos y elegimos como tema la violencia de género, porque nos parecía que es un tema que actualmente se está hablando mucho de él, pero en realidad la gente no está totalmente informada. Después decidimos que una forma original de hacer el video podría ser hacer unas marionetas que desarrollasen la historia.
• Fuentes de información utilizadas: página Web del Instituto Andaluz de la Mujer.
• Dificultades encontradas: a la hora de decidir el tema final para nuestro video estuvimos todas de acuerdo en que la violencia de género era un buen tema. Aunque a la hora de pensar cómo íbamos a hacer las marionetas surgieron algunos dificultades ya que no sabíamos como caracterizarlas para que tuviesen distintas expresiones o que pareciesen personas de distintas culturas.
• Tiempo invertido en la/s tareas: 1 hora.
• Lugar/es del encuentro: Universidad Pablo de Olavide.
• Utilización de recursos humanos: una de las miembros del grupo tiene una tía que trabaja en el Instituto Andaluz de la Mujer y nos ofreció información sobre los proyectos que están realizando en la actualidad. Uno de esos proyectos era concienciar a los jóvenes en materia de violencia de género, de manera que no se reprodujese la violencia en futuras generaciones y decidimos basar nuestro video en esto.

Ángela Sánchez y Julia Martínez dijo...

• Titulación: Doble grado en trabajo social y trabajo social
• Curso: 1º
• Fecha del diario: 9 de mayo de 2011
• Nombres de los miembros del grupo.
María Martín Rivero
Julia Clara Martínez Otín
Ángela Sánchez Herrera
Bárbara Sánchez Ramos
• Número del portafolio electrónico: 1
• Desarrollo: en esta primera sesión de trabajo decimos la temática de nuestro video. Primero hicimos una lluvia de ideas con temas actuales que nos parecían interesantes, los debatimos y elegimos como tema la violencia de género, porque nos parecía que es un tema que actualmente se está hablando mucho de él, pero en realidad la gente no está totalmente informada. Después decidimos que una forma original de hacer el video podría ser hacer unas marionetas que desarrollasen la historia.
• Fuentes de información utilizadas: página Web del Instituto Andaluz de la Mujer.
• Dificultades encontradas: a la hora de decidir el tema final para nuestro video estuvimos todas de acuerdo en que la violencia de género era un buen tema. Aunque a la hora de pensar cómo íbamos a hacer las marionetas surgieron algunos dificultades ya que no sabíamos como caracterizarlas para que tuviesen distintas expresiones o que pareciesen personas de distintas culturas.
• Tiempo invertido en la/s tareas: 1 hora.
• Lugar/es del encuentro: Universidad Pablo de Olavide.
• Utilización de recursos humanos: una de las miembros del grupo tiene una tía que trabaja en el Instituto Andaluz de la Mujer y nos ofreció información sobre los proyectos que están realizando en la actualidad. Uno de esos proyectos era concienciar a los jóvenes en materia de violencia de género, de manera que no se reprodujese la violencia en futuras generaciones y decidimos basar nuestro video en esto.

Ángela Sánchez y Julia Martínez dijo...

• Titulación: Doble grado en trabajo social y trabajo social
• Curso: 1º
• Fecha del diario: 11 de mayo de 2011
• Nombres de los miembros del grupo.
María Martín Rivero
Julia Clara Martínez Otín
Ángela Sánchez Herrera
Bárbara Sánchez Ramos
• Número del portafolio electrónico: 2
• Desarrollo: en esta sesión de trabajo decidimos que historia íbamos a contar en el video para conseguir reflejar nuestro objetivo. Entonces se nos ocurrió la idea de una casa en la que la mujer sufra malos tratos por parte de su marido y la hija del matrimonio ve y aprende esas situaciones de violencia. Cuando ya tuvimos la idea clara, escribimos el guión para el video, detallando en él que íbamos a hacer exactamente en cada momento.
• Fuentes de información utilizadas: guía del trabajo encontrada en la WebCT y videos de campañas contra la violencia de género en Youtube.
• Dificultades encontradas: entendimos que las marionetas iban a ser un problema a la hora de grabar el video, porque iba a ser muy difícil hacer a una hija que jugase con muñecas, con las marionetas y eso iba a complicarnos demasiado. Así que después de alguna discusión decidimos actuar nosotras en el video y no hacer las marionetas.
• Tiempo invertido en la/s tareas: 3 horas
• Lugar/es del encuentro: Universidad Pablo de Olavide.
• Utilización de recursos humanos: ninguno.

María dijo...

1º Educación Social, Grupo 3.

María Ropero Ruiz
Alicia Cabrera Belmonte
Paula Ponce Ponce
Isabel Lorena Bermúdez Fernández
Isabel Mª Mazuelos Díaz

Sexta sesión
Hemos quedado el Martes 17 de mayo antes de iniciar las clases para poner en orden la guía, pasarla a ordenador y ampliar algunas partes.
Mientras unas nos pusimos a ello otras se pusieron a montar el vídeo.
Cuando acabamos de realizar la guía fuimos al despacho de Eloy para que nos diese el visto bueno y resolviese algunas dudas que teníamos en algunos puntos que aún nos quedaban por rematar, pues necesitamos terminar el vídeo para realizarlos correctamente.
Hemos quedado mañana tras las clases para terminar por fin el vídeo y poder así ultimar los detalles de la guía.

ANA dijo...

GRADO EN EDUCACIÓN SOCIAL
1º CURSO
GRUPO 2
17-05-2011
INMACULADA ALONSO DURÁN
ANA RODRIGUEZ RUIZ
SESIÓN 10
ESta sesión la vamos a dedicar a la autoevaluación y a enumerar los aspectos positivos y negativos de la utilización del portafolios.
Respecto a la autoevaluación y de acuerdo con los criterios de evaluación presentados por el profesor consideramos que nuestra calificación sería sobresaliente, podemos fundamentarlo de la siguiente forma:
- Hemos realizado todas las sesiones de trabajo de manera clara, explicando nuestra evolución y progreso en la elaboración del vídeo.
- Hemos consultado y buscado distintas materias para aclarar dudas y mejorar la elaboración del trabajo. (estos son algunos de los enlaces sobre los que hemos trabajado).
http:/ http://hombres-maltratados.blogspot.com/2008/06/video-hombres-maltratados.html/www.veocine.es/documental/violencia_de_genero__di_no_al_maltrato___63156
http://www.todomusica.org/amaral/videos/eCAZS-4gnOw&feature=youtube_gdata_player__video-amaral-voy-a-acabar-contigo.shtml

- Hemos asistido a varias tutorías con Eloy para que diera su opinión sobre el vídeo y nos aclarara dudas sobre la guía didáctica.
- Hemos realizado 9 sesiones del portafolios.
- Creemos que nuestra redacción en la guía didáctica es clara, con un lenguaje rico y ortográficamente correcta.

En cuanto a los aspectos positivos y negativos del portafolios queremos destacar:

POSITIVOS: Nos ha resultado fácil y ameno y nos ha proporcionado un seguimiento detallado de cómo se ha ido elaborando el vídeo, nos ha marcado el ritmo y nos ha ayudado a planificarnos el trabajo. El hecho de ir explicando paso a paso la realización del trabajo te ayuda a darte cuenta de los posibles errores, y subsanarlos antes de la entrega.

NEGATIVOS: El único aspecto negativo a mencionar es que hemos tenido que dedicar mucho tiempo a la realización del portafolios, y a veces nos hemos visto agobiadas por
elaborar las distintas sesiones y enviarlas dentro de un plazo de tiempo.

Angela Cáceres Sevilla dijo...

Grado en la conjunta de Trabajo Social y Educación Social
1º CURSO

Ángela Cáceres Sevilla
Manuel García López
Alberto López Muñoz
Álvaro Lozano Rambla
Guille Pérez Muñoz
Irene Rodríguez Águilar
Lucía Rodríguez Reina
Jesus Tejero Arjona


En la primera sesión fue el 26/04/2011 estuvimos hablando con el profesor sobre el tema, como se iba a realizar el vídeo y otras cuestiones, al finalizar la clase estuvimos reunidos todos en el pasillo de trabajo de la Upo debatiendo sobre la temática del vídeo y aportando ideas los unos a los otros, al final en esta sesión no llegamos a la conclusión de nada porque lo que le parecía bien a uno le parecía mal al otro, al final en esta primera sesión nos fuimos sin saber lo que queríamos hacer.

28/04/2011
2ª sesión
El grupo se reúne en horario de EPD de TIC para debatir nuevamente los temas, al principio tenían la idea de hacer un vídeo sobre las prostitutas, después dijeron que sobre las prostitutas no se podía hacer que mejor sobre el maltrato, pero lo malo era que el maltrato ya estaba elegido por varios grupos de nuestra clase y no íbamos a repetir otra vez la temática del maltrato.
Después de dar los consejos o sus opiniones todos los compañeros una vez mas no llegamos a un acuerdo en la temática del proyecto.

10/05/2011
3ª sesión

Una vez más al finalizar la EPD de pedagogía a las 13:30 nos reunimos todos los miembros del grupo en el pasillo de trabajo de la Upo para dejar de una vez claro el tema que se va a trabajar en el vídeo.
Empezaron todos los compañeros ha poner propuesta hasta que nos decidimos por el tema de las personas mayores ya que nos parecía un buen tema y no estaba tan visto como los demás temas. Al finalizar el tema, fuimos en busca de una cámara que poco antes nos había dicho un compañero que podíamos disponer de la biblioteca de la Universidad, pero nuestra sorpresa fue que para los alumnos ese material no estaba disponible así que debatimos en grupo quien se traía la cámara.


17/05/2011
4ª sesión
En la clase de TIC estuvimos discutiendo sobre como se iba a realizar y decidimos pedirle a Eloy una tutoría para explicarle todo lo que queríamos hacer y también para que el nos explicara todo lo que teníamos que entregar etc.
Al finalizar la clase de Pedagogía todo el grupo nos dirigimos hacía el despacho de Eloy para poder plantearle nuestro problemas y que el nos dijera que le parecía nuestra idea del vídeo, al final nos fuimos con la idea del vídeo como nos íbamos a repartir el trabajo y la verdad nos fuimos todos muy emocionado al ver como iba a acabar el proyecto.

Montse dijo...

GRADO EN EDUCACIÓN SOCIAL
1º CURSO
18-05-2011
ANA FERNÁNDEZ ARAGÓN
MARINA FLORIÁN DE LA ESCALERA
ESTELA JIMÉNEZ COBO
MONTSE VILLAVERDE FERNÁNDEZ
El grupo se reune a las 17 horas en el pasillo de la UPO para estructurar el video y elegir el tema. Decidimos que el tema a tratar es el exceso de alcohol y su moderación. Decidimos los materiales, el lugar y la vestimenta de cada "actriz" para reunirnos mañana y representar cada una de las escenas.

Ana María dijo...

SESIÓN Nº 1

Doble Grado de Trabajo Social y Educación Social.
1ºCurso
-María Babi Ruiz (Grupo 14)
-Esther Calvo de Mora (Grupo 13)
-Ana Mª Gago Sánchez (Grupo 13)
-Cristina Gil Ortiz (Grupo 13)
-Ángela Mª Gutiérrez Londoño (Grupo 13)
-Alejandro Medina Martín (Grupo 14)
-Isabel Mª Roldán Muñoz (Grupo 13)

Miércoles, 4 de mayo de 2011

Por la mañana nos reunimos todos los componentes del grupo para debatir acerca del tema para realizar el vídeo; en un principio el tema planteado era de violencia de género, donde uno de los miembros de un matrimonio, en este caso, el marido, era maltratado por su propia mujer. Estamos concienciados que la mayoría de los casos de maltrato de género, el maltratador es el hombre pero debemos de tener en cuenta que existen casos donde es al revés.
Poco después, nos dimos cuenta, de que queríamos concienciar a los espectadores, con un video que, por desgracia, está vigente en la actualidad, el maltrato infantil.
Conforme iba pasando el tiempo, decidimos adentrarnos en la temática del maltrato infantil, basándonos en una familia desestructurada.
Una vez decidido hicimos este portafolio.

Ana María dijo...

SESIÓN Nº 2
Doble Grado de Trabajo Social y Educación Social.
1ºCurso
-María Babi Ruiz (Grupo 14)
-Esther Calvo de Mora (Grupo 13)
-Ana Mª Gago Sánchez (Grupo 13)
-Cristina Gil Ortiz (Grupo 13)
-Ángela Mª Gutiérrez Londoño (Grupo 13)
-Alejandro Medina Martín (Grupo 14)
-Isabel Mª Roldán Muñoz (Grupo 13)

Lunes, 9 de mayo de 2011

Nos reunimos todo el grupo para el reparto de los personajes que iban a integrar el vídeo:
•María Babi Ruíz: vecina y coordinadora de Alcohólicos Anónimos.
•Esther Calvo de Mora: vecina.
•Ana María Gago Sánchez: Ana (hija maltratada).
•Cristina Gil Ortiz: profesora y trabajadora social.
•Ángela María Gutiérrez Londoño: policía e hija de la vecina María.
•Alejandro Medina Martín: padre (alcohólico).
•Isabel María Roldán Muñoz: madre (alcohólica).

Una vez los personajes quedaron asignados, pasamos a establecer y definir las secuencias que posteriormente íbamos a grabar. El orden es el siguiente:
1. Ana andando sola.
2. Aparecen los padres (Alejandro e Isabel) en el sofá de su casa bebiendo cerveza y le piden a la hija que les traiga otra cerveza. La hija se niega y el padre sale furioso hacia su cuarto cerrando la puerta.
3. Se abre la puerta del cuarto y se enfoca a Ana que aparece sentada en el suelo llorando agarrada a un peluche. Se observa los moratones y heridas que tiene tras la discusión.
4. En una clase está Cristina (la profesora), Ana y otros alumnos. La profesora finaliza la clase enviándolos al recreo. Los niños salen corriendo y Ana se queda sentada.
5. Cristina le pregunta a Ana por las marcas que tiene en la cara y esta le da una respuesta evasiva.
6. Conversación telefónica entre Cristina (profesora) e Isabel (madre de Ana).
7. Aparece Ana en su portal esperando a sus padres que no fueron a recogerla al colegio. Sus padres llegan borrachos y la empujan mientras unas vecinas lo observan.
8. Las vecinas bajan las escaleras después de que el matrimonio entren en su casa. Comentan la situación y cada una se va para su casa.
9. Cristina va a casa de las vecinas que las han llamado para hablar sobre el tema. Conversan y Cristina se marcha.
10. Ana y Cristina se encuentran por la calle y Cristina le pregunta por su situación familiar. Ana confiesa todo.
11. Cristina llama a servicios sociales.
12. Cristina va acompañada de Ana a comisaría a denunciar los malos tratos de sus padres, allí estará Ángela (policía).
13. Aparece la policía y servicios sociales en la casa con una orden de retirada de Tutela. Hay una fuerte discusión y se llevan a la niña.
14. Reunión en Alcohólicos Anónimos en la que aparecen Alejandro e Isabel.
Tras finalizar realizamos el portafolios de la sesión.

Mariquilla dijo...

GRADO EDUCACIÓN SOCIAL
1º CURSO, GRUPO 1
Rocío Guerra Muñoz
Laura López Palma
Estrella Mejias Arriaza
María Mesones Fernández
Ana Mª Poyato Cabrera
Isabel Mª Ruiz González

1ª parte:

EVALUACIÓN
La puntuación de nuestro trabajo, debe de ser de un sobresaliente (para arriba), debido a que cuenta con todos los requisitos que se nos piden, en el criterio de evaluación. Identificando perfectamente nuestro trabajo, exponiendo un claro esquema del guion educativo audiovisual (utilizando el programa mindomo). Los objetivos planteados son coherentes con la temática elegida y trabajan conocimientos, habilidades y actitudes, además el contenido es coherente con los objetivos propuestos y adecuado con el destinatario. Las actividades están pensadas para la fomentación de conocimientos en nuevos escenarios del alumno, y fomentación de trabajo en grupo. Son creativas e innovadoras y además estimula el aprendizaje autónomo y activo del alumno. Por tanto, esto unido con el buen funcionamiento del grupo, que hemos sabido trabajar muy bien conjuntamente y en equipo, sabiendo solventar los conflictos de forma rápida y con el contra tiempo de no saber muy bien por dónde meterle manos al asunto, hemos sido capaces de terminar a tiempo, y de poderlo presentarlo en clase, llevándonos esto a un trabajo muy continuo, y aún gran esfuerzo, nos merecemos la máxima nota.

2ª parte:

VENTAJAS Y DESVENTAJAS DEL PORTAFOLIOS
Para la última actividad del vídeo en la asignatura de TIC, Eloy nos pidió que lleváramos a cabo la realización de un portafolios para contar en 5-6 comentarios cómo íbamos llevando la consecución del vídeo.
Es una buena forma de evaluación que demuestra cual ha sido el proceso, los problemas encontrados, y el tiempo que hemos tenido para ello. Creemos, por ese lado, que el portafolios es una ventaja para el desarrollo del trabajo pero por otra parte es otra "cosa" más para hacer cuanto estamos hasta arriba de trabajos, exámenes, actividades, más portafolios...
Aunque bueno, planteada desde el punto de vista evaluativo es una buena manera de poder ver el proceso llevado a cabo hasta la entrega del proyecto final y tenerlo en cuenta a la hora de valorar.

Un saludo

Ángela Sánchez y Julia Martínez dijo...

• Titulación: Doble grado en trabajo social y trabajo social
• Curso: 1º
• Fecha del diario: 12 de mayo de 2011
• Nombres de los miembros del grupo.
María Martín Rivero
Julia Clara Martínez Otín
Ángela Sánchez Herrera
Bárbara Sánchez Ramos
• Número del portafolio electrónico: 3
• Desarrollo: primero tuvimos que ver el funcionamiento de la cámara de video, para ver cómo íbamos a grabar. Luego elegimos los lugares de la casa que se iban a ver en la grabación y nos maquillamos y cambiamos para caracterizarnos como nuestros personajes del video.
Después grabamos las distintas escenas que teníamos pensadas, aunque tuvimos que repetirlas varias veces porque nos equivocábamos o reíamos.
• Fuentes de información utilizadas: ninguna.
• Dificultades encontradas: el mayor problema que hemos tenido con este trabajo ha sido que ninguna de las miembros del grupo sabemos utilizar correctamente los videos y a la hora de unir todas las partes para crear el archivo final no sabíamos cómo hacerlo. En un principio, una de las miembros del grupo dijo que podría montar el video, pero después de algunos días dijo que no era capaz. Esto dio lugar a algunas discusiones ya que se habían perdido muchos días con eso y además se acercaba la fecha de entrega y el video no estaba montado.
Al final, tuvimos que informarnos sobre qué programas podíamos utilizar para el montaje.
• Tiempo invertido en la/s tareas: 4 horas.
• Lugar/es del encuentro: casa de una de las miembros del grupo.
• Utilización de recursos humanos: hablamos con un amigo de una de las miembros del grupo que es informático para que nos explicase cuál era el mejor programa para montar el video y cómo se utilizaba.

Ángela dijo...

1º GRADO DE EDUCACIÓN SOCIAL.
-Gracia Pérez Gómez.
-Emilio Jesús Chinea Toledo.
-Ángela Ortiz Laupitz.
-Marisol Parejo Carrasco.

28/04/2011.
-Gracia Pérez Gómez.
-Emilio Jesús Chinea Toledo.
-Ángela Ortiz Laupitz.
-Marisol Parejo Carrasco.
En esta primera sesión, el grupo nos hemos reunido después de clase en el pasillo central, en el área de trabajo para elegir la problemática a tratar en el vídeo. Desde un primer momento se hablo de tratar el tema del bullying, ya que se pensó que sería más fácil por haber tratado este tema en el gloster. Pero después de pensar un poco, decidimos que no sería fácil buscar imágenes sobre este tema, así que quedó descartado. Fue Gracia la que propuso un nuevo tema, el alcoholismo. Tras debatir un poco, todos estábamos de acuerdo en realizar el vídeo sobre alcoholismo. Terminamos la sesión mucho más contentos porque teníamos el tema de la temática cerrado, cosa que nos preocupaba bastante. La tarea que quedó mandada para casa, fue buscar imágenes impactantes sobre dicha temática.

10/05/2011.
-Gracia Pérez Gómez.
-Emilio Jesús Chinea Toledo.
-Ángela Ortiz Laupitz.
-Marisol Parejo Carrasco.
En esta segunda sesión, nos volvimos a reunir en la upo en el pasillo central. Emilio no se encontraba presente puesto que estaba en Hungría, pero ya el nos había mandado sus fotografías por correo electrónico. En esta sesión todas traíamos nuestras fotos buscadas. Comenzamos pasando las fotos de todos a una misma carpeta, para que así nos fuera más fácil ordenarlas y clasificarlas. Una vez hecha esta tarea, empezamos a crear la historia y clasificar las imágenes. En esta sesión encontramos algunas dificultades con el internet de la universidad.

16/05/2011.
-Gracia Pérez Gómez.
-Emilio Jesús Chinea Toledo.
-Ángela Ortiz Laupitz.
-Marisol Parejo Carrasco.
Esta es nuestra tercera sesión, esta vez hemos quedado en el piso de Ángela y Gracia ya que es más fácil el acceso a internet allí. Esta sesión ha sido un poco complicada, ya que una vez que teníamos casi montado el vídeo, no nos gustaba nada porque no era muy impactante. Decidimos buscar entonces otra problemática, esta vez tenía que ser la decisiva puesto que no disponíamos de mucho tiempo para montarlo ya que estábamos a una semana de la presentación de este. La problemática elegida esta vez ha sido el plan de acogida de niños saharauis. Con esta problemática queremos reflejar el impacto emocional que sufre un niño con este cambio tan brusco, al mismo tiempo reflejando la realidad en la que viven día a día. Con la problemática clara, cada uno comenzamos buscando imágenes. Terminamos la sesión con las ideas clara, la historia montada y las imágenes buscada. Solo nos quedaba montar el video, pero como había sido una jornada tensa y ya estábamos cansados decidimos dejarlo para la próxima sesión.

17/05/2011.
-Gracia Pérez Gómez.
-Emilio Jesús Chinea Toledo.
-Ángela Ortiz Laupitz.
-Marisol Parejo Carrasco.
Esta ya es nuestra cuarta sesión, el grupo al completo nos hemos reunido en el pasillo central de la upo, en el área de trabajo. Como ya todas las imágenes estaban buscadas, comenzamos a montar el vídeo y a meter animaciones en este. Lo único que nos faltaba, era decidir la música y grabar la voz en off. Cuando ya teníamos la música elegida, decidimos descargarla, pero como para no variar el internet de la upo no iba bien y no nos permitía hacerlo. Decidimos entonces ir a grabar la voz en off en un lugar más tranquilo, y así hicimos. Ya para finalizar la sesión, fuimos a una tutoría con Eloy. En esta tutoría le enseñamos el vídeo de fotografías pero sin música y sin la voz en off. La verdad que salimos contentos, le pareció bien la idea y la problemática. Para dar por cerrada la sesión, Ángela se quedó encargada de descargar la música que se había elegido entre todos.

María dijo...

1º Educación Social, Grupo 3
María Ropero Ruiz
Isabel Lorena Bermúdez Fernández
Paula Ponce Ponce
Alicia Cabrera Belmonte
Isabel María Mazuelos Díaz

Séptima sesión:

Hemos quedado todas las integrantes del grupo después de las clases. Hoy pretendemos terminar de montar el vídeo y así acabar con la guía y con ello finalizar el trabajo.
Tras un tiempo de trabajo hemos conseguido ultimar los detalles del vídeo y hacer los puntos de la guía que nos faltan, asique solo falta la última entrada del portafolios: nuestra autoevaluación.
Mañana tendremos que presentar nuestro trabajo en clase asique esperaremos a ver también la reacción de la gente ante el vídeo para tener más autoridad a la hora de valuarnos.

MaRy dijo...

GRADO EN TRABAJO Y EDUCACIÓN SOCIAL
1º CURSO
16-05-2011
Cuarta sesión: Biblioteca y Cafetería UPO

Carmen Márquez Araujo
Myriam López Hernandez
Isabel Santayana González
María Isabel Carrillo Florindo
Alba Méndez Romero de la Osa
Aurora Medrano Martín
Alfonso Sánchez Mosquera
Marta Vozmediano León
El 16 de Mayo nos reunimos en la biblioteca de la UPO con la intención de terminar de redactar el guión. Como decidimos en la sesión anterior los diferentes personajes del visionado estarán enganchados al las redes sociales, a la blackberry, y al teléfono móvil. Al principio habíamos decidido que el personaje enganchado a la blackberry apareciera en una escena él sólo. Sin embargo, como su actuación se limita a tropezarse continuamente al estar pendiente únicamente de ella, hemos pensado que sería mejor que, en las demás escenas, este personaje aparezca en segundo plano varias veces, ya que nos parece más gracioso y menos pesado.
Por otra parte, Myriam propone que sería gracioso que fuera yo dicho personaje dado que tengo mucha cantidad de pelo y podría recogérmelo en un moño alto que se desplazase mucho con cada caída. Sin embargo, a la hora de comenzar a gravar la mayoría prefiere que me lo deje suelto ya que voy caracterizada como “pija” y actualmente ellas no se peinan de tal modo.
Aunque al principio pensamos grabar las escenas en el parque de Cocheras, ese mismo día decidimos hacerlo en las traseras del Celestino Mutis ya que si no perderíamos mucho tiempo entre ir y venir. Grabamos únicamente una escena, la del tuenti, dado que Carmen Araujo tuvo que marcharse a una reunión y en las demás ella debía estar presente.
Decidimos quedar otro día para terminar de grabar las escenas.

Ana María dijo...

SESIÓN Nº 3
Doble Grado de Trabajo Social y Educación Social.
1ºCurso
-María Babi Ruiz (Grupo 14)
-Esther Calvo de Mora (Grupo 13)
-Ana Mª Gago Sánchez (Grupo 13)
-Cristina Gil Ortiz (Grupo 13)
-Ángela Mª Gutiérrez Londoño (Grupo 13)
-Alejandro Medina Martín (Grupo 14)
-Isabel Mª Roldán Muñoz (Grupo 13)

Martes, 10 de mayo de 2011
Nos reunimos para comenzar a grabar el vídeo; comenzamos con -la escena de la comisaría de policía en la que la trabajadora social acude a poner la denuncia correspondiente por los posibles malos tratos( se graba en uno de los mostradores de un edificio de la universidad), posteriormente en un aula seguimos con -la escena en la que la profesora/ trabajadora social habla con la niña para ver su situación e intentar obtener información sobre la situación presente en su hogar exponiendo que los hematomas de su cuerpo de deben a una caída por las escaleras, cuando estábamos realizando dicha escena tuvimos percances para replantear la misma pues disponíamos de la cámara de vídeo pero se nos agotaron las pilas lo que nos llevó a repetir las escenas en repetidas ocasiones con diferentes medios; además debemos decir que al comenzar a grabar el vídeo nos hacía gracia vernos actuar y aún más delante de la gente, teniendo que cortar varias veces las escenas y volver a empezar.-llamada de la profesora/ trabajadora social a la madre de Ana, para corroborar sus sospechas sobre los posibles malos tratos.

A continuación nos fuimos a continuar con la grabación en el piso de dos componentes del grupo donde trabajamos: -llegada de los padres a casa y la hija se encuentra sola esperando en la puerta. - Escena en la que los padres pierden los nervios y abusan de su hija en el domicilio. - conversación entre las vecinas.- llegada al domicilio de las vecinas de la trabajadora social para entrevistarlas acerca del caso de Ana. - Cristina se encuentra a Ana en la calle y ésta la confiesa que sus padres la pegan. - la policía acude al domicilio con los servicios sociales para la retirada de tutela temporal. Algunas de estas escenas no se veían luego en el ordenador portátil por lo que tuvimos que repetirlas con una cámara que nos prestaron los vecinos. Por problemas de audio debemos repetir las escenas grabadas en la universidad. Al terminar la grabación, realizamos la parte del portafolios correspondiente a este día.

Ana María dijo...

SESIÓN Nº 4
Doble Grado de Trabajo Social y Educación Social.
1ºCurso
-María Babi Ruiz (Grupo 14)
-Esther Calvo de Mora (Grupo 13)
-Ana Mª Gago Sánchez (Grupo 13)
-Cristina Gil Ortiz (Grupo 13)
-Ángela Mª Gutiérrez Londoño (Grupo 13)
-Alejandro Medina Martín (Grupo 14)
-Isabel Mª Roldán Muñoz (Grupo 13)
Jueves, 12 de mayo de 2011
Comenzamos la sesión grabando las secuencias que habían resultado fallidas .Realizamos las fotos para la presentación de los personajes. Visionamos todas las secuencias para elegir las mejores y montamos el vídeo. Establecimos cuáles serían las tomas falsas. Comenzamos a realizar la guía didáctica del documento audiovisual. Y realizamos el portafolios de esta actividad

Inma Dos Hermanas dijo...

ªGRADO EDUCACIÓN SOCIAL
ANA RODRÍGUEZ RUIZ
INMA ALONSO DURÁN

Anque el trabajo está terminado, para mí es un proceso inacabado.
A continuación enviamos enlaces de las actividades a desarrollar que complementan el material audiovisual vídeo "Freno al maltrato".
Creo que os puede ser de utilidad.
BLOG:
http://frenoalmaltratodegeneros.blogspot.com/

WEBQUEST:
http://phpwebquest.org/newphp/webquest/soporte_tablon_w.php?id_actividad=31042&id_pagina=1

Un saludo.

Montse dijo...

GRADO EN EDUCACIÓN SOCIAL
1º CURSO
19-05-2011
ANA FERNÁNDEZ ARAGÓN
MARINA FLORIÁN DE LA ESCALERA
ESTELA JIMÉNEZ COBO
MONTSE VILLAVERDE FERNÁNDEZ
El grupo se reune para realizar el video. El video esta hecho en los alrededores de la UPO, tanto en el pasillo que va de camino a la biblioteca como en la pista de baloncesto que hay antes de entrar en los edificios de la UPO. Tenemos la colaboracion de Fátima, la cual nos ayudó en una parte del video y de un estudiante de la UPO que muy amablemente nos echó una mano, su nombre es Jaime, pero no sabemos que estudia. La grabación fue muy bien, hubo muchas risas y nervios para que todo saliera bien. Como hemos nombrado anteriormente el tema a tratar era el alcohol y nuestro titulo del video es: ¡OJITO CON EL REBUJITO! Pasamos una buena tarde y al final todo salió genial.

Montse dijo...

GRADO EN EDUCACIÓN SOCIAL
1º CURSO
20-05-2011
ANA FERNÁNDEZ ARAGÓN
MARINA FLORIÁN DE LA ESCALERA
ESTELA JIMÉNEZ COBO
MONTSE VILLAVERDE FERNÁNDEZ

Nos reunimos en casa de Marina, una de las integrantes del grupo, para tocar un poco el trabajo que tenemos que realizar junto al video. Adelantamos mucho y solo nos queda retocar un poco.

María dijo...

1º Educación Social, Grupo 3.
María Ropero Ruiz
Paula Ponce Ponce
Alicia Cabrera Belmonte
Isabel Mazuelos Díaz
Isabel Lorena Bermúdez Fernández


Octava y última sesión:
Autoevaluación.

Puntos fuertes de la guía: La guía realizada para este trabajo cuenta con todos los requisitos exigidos. Las actividades están perfectamente detalladas en cuadros, son actividades innovadoras que además integran las tics, fomentando así su uso educativo. Son actividades que ayudan, junto con el vídeo, a cumplir con los objetivos fijados en el proyecto; por tanto tenemos que los objetivos son coherentes con el contenido del trabajo. Además hemos fijado una evaluación que permitiría ser críticos con nuestro trabajo, una evaluación que abarca totalmente todo el proceso educativo (inicial, procesual y final). El mindomo realizado para resumir los contenidos de la anorexia, es teorico sin llegar por eso a ser aburrido, sino que gracias a la integración de vídeos, permite que el colectivo (adolescentes) se implique con la temática. Los detalles del vídeo quedan todos bien recogidos en el guión. Y por último, la bibliografía y webgrafía está bien detallada y explicada.

Puntos débiles de la guía: Nos ha costado bastante trabajo realizar la guía, ya que es la primera vez que realizabamos un vídeo en el que teníamos que incluir todas estas características exigidas. El grupo ha tenido que quedar en la UPO varias veces para poder obtener resultados exitosos en la elaboración de ésta; por tanto, creemos que para la elaboración de este trabajo deberíamos haber tenido más tiempo, puesto que ha supuesto una gran dificultad estar durante dos semanas quedando todos los días, teniendo además el problema añadido de que cada integrante es de un lugar diferente de Sevilla, por lo que ha significado llevarnos trabajo a casa en muchos casos.


Puntos fuertes del vídeo: Es un vídeo realizado con esfuerzo, sin prisas, y con varios escenarios. El montaje contiene mensajes e imágenes impactantes que permiten hacer que los receptores capten la idea que queremos plasmar en ellos. Además la canción elegida (morir ante el espejo) va en total consonacia con el tema elegido: anorexia.
Haciendo feedback con algunos compañeros que visualizaron el vídeo, hemos obtenido unas buenas críticas. Nos dijeron que estaba muy bien elaborado, y que "es un vídeo con mensaje", ya que se plasma perfectamente la temática a tratar.

Puntos débiles del vídeo: La calidad de visión y sonido no es del todo buena. Además al igual que a ocurrido con la guía, para poder elaborar este vídeo hemos necesitado quedar varios días en un corto periodo de tiempo, y esto a supuesto una gran dificultad, aunque finalmente conseguimos un buen resultado.


Puntos fuertes del portafolio: Está hecho al día, por tanto quedan reflejados todos los detalles que nos han ido ocurriendo en la ejecución del vídeo y la guía. Además no se hace demasiado largo (7 sesiones) y su contenido está sintetizado y bien redactado.

Puntos débiles del portafolio: No encontramos ningún punto débil en el portafolio.


Nota: 9, Sobresaliente.
A pesar de que creemos que hemos hecho un buen trabajo, y que los resultados conseguidos son buenos, siempre se puede mejorar en todos los aspectos.
Por los aspectos ya apuntados anteriormente creemos que tenemos un 9.
Podríamos mejorar en algunos aspectos, como por ejemplo la calidad de las tomas, que están realizadas con una cámara de fotos digital demasiado corriente; esto nos ha impedido por ejemplo ponerle una canción de fondo a nuestro vídeo por la pobreza en la calidad de sonido.
En cuanto a la guía, creemos que su ejecución y resultado son muy buenos, hemos corregido en varias ocasiones muchos puntos de esta para conseguir el mejor resultado posible. Los objetivos que hemos plasmado los vemos totalmente cubiertos y alcanzables con el contenido de nuestro trabajo, además lo hemos podido comprobar cuando hemos compartido el resultado con nuestros compañeros.

-FIN-

Isabel Santayana González dijo...

Quinta sesión
GRADO EN TRABAJO Y EDUCACIÓN SOCIAL
1º CURSO
18-05-2011
Quinta sesión: Galería de estudio de la UPO

María Isabel Carrillo Florindo
Myriam López Hernández
Carmen Márquez Araujo
Aurora Medrano Martín
Alba Méndez Romero de la Osa
Alfonso Sánchez Mosquera
Isabel Santayana González
Marta Vozmediano León

Todos los componentes del grupo nos reunimos a las 13:00 horas en el edificio 13 de la universidad para continuar con la grabación del video en las traseras del celestino mutis pero surge el problema de que las condiciones meteorológicas no son las adecuadas para ello por lo que decidimos reunirnos en la galería de estudio y analizar entre todos la guía didáctica que llevábamos realizada hasta el momento para continuar con su realización aprovechando que nos encontrábamos todos los componentes para que así cada uno aportase sus ideas.
Estuvimos hasta las 16:00 horas, hora en que entrabamos a clase para acudir a la enseñanza práctica obligatoria de economía.
Decidimos quedar otro día para continuar con la grabación del video comprobando al mismo tiempo al ver la grabación de la sesión anterior que se debía volver a repetir porque se escuchaban ruidos de fondo.

Isabel Santayana González dijo...

Sexta sesión
GRADO EN TRABAJO Y EDUCACIÓN SOCIAL
1º CURSO
20-05-2011
Quinta sesión: Parte trasera del Celestino Mutis y Cafetería.

María Isabel Carrillo Florindo
Myriam López Hernández
Carmen Márquez Araujo
Aurora Medrano Martín
Alba Méndez Romero de la Osa
Alfonso Sánchez Mosquera
Isabel Santayana González
Marta Vozmediano León

Nos reunimos todos los componentes del grupo a las 9:30 de la mañana para la grabación del video. Como explicamos en la sesión anterior comenzamos grabando desde la primera escena debido a que en la grabación anterior se escuchaban ruidos de fondo.
Comenzamos grabando las escenas correspondientes a la parte trasera del Celestino Mutis que corresponde con nuestra excursión a la naturaleza.
En la primera escena que grabamos, relacionada con la presentación del video, nos encontramos todos los miembros del video realizando cada uno su papel, todos menos Miriam que aunque sale en el video no tiene ningún papel asignado sobre la adicción a las TICs. Otra escena en la que sale Alfonso Junto con Alba para enseñar el papel de adicción a la blackberry que tiene ella. En otra enseñamos el papel de Alfonso como el adicto a internet junto con Miriam (la chica del libro) y el papel que tienen Carmen, Mary e Isabel como chicas foto tuenti , ( adictas a las redes sociales) En este momento tuvimos el problema de que grabamos una secuencia que nos salió muy bien pero se agotó la batería justo al final de la misma, por lo que tuvimos que repetirla.
Continuamos con nuestro video en la salida trasera del edificio Mutis, en las escaleras, cerca de la cafetería donde grabamos la escena del día anterior a la excursión. Se comprueba aquí el papel que tendrá Aurora en el video. Aquí tuvimos el “problema” de que tuvimos que repetir la sesión debido a que a Isabel le entraba la risa en el momento de hablar.
Después fuimos a desayunar a la cafetería y grabar la escena correspondiente al descanso para comer en nuestra excursión. Aquí cada uno continua realizando su papel, se comprueba aquí la adicción de Marta al móvil.
Terminamos en la cafetería y nos vamos al césped para grabar la última escena del video teniéndola que repetir dos veces porque cuando lo comprobamos no se nos veía a todos.
Una vez terminado el video y comprobado que está bien realizado nos vamos a la galería de estudio de la Upo.
Alba, Alfonso y Mary se encargan del montaje del video mientras que el resto del grupo realizamos la sesión hecha en ese día.
Este día dedicamos 5 horas a la realización de la actividad.
Problemas al montar el video:
- El programa, Windows Movie Maker tenía un periodo de prueba que ha concluido por lo que sólo nos deja que publicar proyectos de sólo cuatro minutos. Intentamos descargarnos otros programas y mientras (tardan 9 horas) lo montamos por partes.
- En una de las secuencias queremos que sólo se escuche la música de fondo, pero si lo hacemos así (y nos cuesta) entonces la siguiente secuencia no se escucha y, además, aparece ralentizada.
- Tras debatir un poco, decidimos que el video tendrá dos canciones relacionadas con la adicción a las redes sociales. La música irá en las imágenes primeras de presentación, durante la secuencia en la que estamos cada uno a su bola, y tras los vídeos, durante las presentaciones de las fotografías.
- Son tres escenas que llevan música, pero sólo pondremos dos canciones. En consecuencia, una de ella se repetirá, pero lo que haremos será que seguiremos con la canción por donde se corte en la escena anterior que lleve tal música.
Decidimos quedar otro día para acabar con la guía didáctica y realizar en grupo la última sesión.

Isabel Santayana González dijo...

Ultima sesión
GRADO EN TRABAJO Y EDUCACIÓN SOCIAL
1º CURSO
21-05-2011
Séptima sesión: Galería de estudio de la universidad.

María Isabel Carrillo Florindo
Myriam López Hernández
Carmen Márquez Araujo
Aurora Medrano Martín
Alba Méndez Romero de la Osa
Alfonso Sánchez Mosquera
Isabel Santayana González
Marta Vozmediano León

Nos reunimos todos los componentes del grupo para terminar con la guía didáctica y realizar en conjunto la última sesión.

Parte 1
Evaluación del trabajo realizado y justificación didáctica
Una vez terminado todo llegamos a la conclusión que hemos realizado un gran trabajo donde ha existido una gran cohesión grupal, con un elevado grado de compenetración y cooperación, obteniendo así un clima agradable de trabajo entre todos los componentes del grupo a la hora de realizar las sesiones.
Nuestra evaluación a la hora de realizar una justificación didáctica se obtiene de la reflexión hecha sobre la importancia que tiene la temática tratada en nuestra sociedad, ya que es un hecho presente en la actualidad afectando mayoritariamente a un gran número de adolescentes.
Con la realización de este trabajo hemos querido transmitir que un excesivo uso de las TICs puede ocasionar en la persona un problema de índole social cuando se trata de una adicción tal que llega a ser considerada como una necesidad básica para esa persona.
En el video realizado se ve claramente la adicción que tienen actualmente las personas a las nuevas tecnologías de la información y comunicación y los problemas que ello ocasiona por un lado, y la diferencia entre ellas y las personas que no tienen ese problema por otro. Ya que estas personas si que disfrutan de las cosas verdaderamente importantes como es el mundo que les rodea y todo lo que surge en él dia a dia sin la necesidad de tener en sus manos continuamente un móvil de última generación o un ordenador donde en el que su uso sea prácticamente la conexión a las redes sociales.
Por todo esto consideramos que nuestra nota final haciendo balance de todo lo realizado y todas las reflexiones sacadas con el trabajo realizado es un sobresaliente.

Parte 2
Aspectos positivos y negativos de la utilización del portafolio en la experiencia grupal del diseño y elaboración del material didáctico audiovisual.
Entre los aspectos positivos de la utilización de un portafolio se encuentran:
-Reunir información sobre el trabajo realizado diariamente en el aula
-Informar al profesor sobre el proceso personal seguido por el alumno sobre una determinada materia.
-Realizar un trabajo reflexivo por parte del alumno de acuerdo al propósito del portafolio.
-Permite un aprendizaje significativo para el alumno debido a que hace que éste desarrolle hábitos cognitivos y sociales.
Entre los aspectos negativos de la utilización del portafolio es el excesivo tiempo que requiere realizarlo.

Ángela Sánchez y Julia Martínez dijo...

Cuarto portafolio:

• Titulación: Doble grado en trabajo social y trabajo social
• Curso: 1º
• Fecha del diario: 22 de mayo de 2011

• Nombres de los miembros del grupo:
María Martín Rivero
Julia Clara Martínez Otín
Ángela Sánchez Herrera
Bárbara Sánchez Ramos

➢ Número del portafolio electrónico: 4

➢ Desarrollo: en esta sesión hemos terminado de completar la guía didáctica y tras esto hemos pasado a la valoración del trabajo realizado. Para esto hemos utilizados las matrices de valoración y hemos ido paso por paso viendo la puntuación que nos corresponde en cada ámbito. Nos sentiamos un poco profesionales y consideramos que los hemos hecho bien ya que cumplimos casi todo lo que pide el docente. Esta valoración se incluye en la guía didáctica con el fin de facilitar el trabajo al profesor.

➢ Fuentes de información utilizadas: rúbricas de valoración de las actividades.

➢ Dificultades encontradas: la mayor complejidad es que ninguna nos atreviamos a valorar un trabajo que nosotras mismas habíamos realizado ya que para nosotras estaba todo perfectos. Sin embargo una de las compañeras ha sido realista y ha animado a las demás a sacar los defectos de nuestro trabajo. Con esto nos hemos percatado de la importancia de saber tanto nuestro aciertos como nuestro errores.

➢ Tiempo invertido en la/s tareas: 30 minutos
➢ Lugar/es del encuentro: casa de una de las miembros del grupo.
➢ Utilización de recursos humanos: nosotras las integrantes del grupo.

VIKI/TOYI JIMENEZ dijo...

Autoevaluación:
En este trabajo, creo haber conseguido el objetivo fijado, consiguiendo un video que trata un tema preventivo, habiendo incluido unos contenidos claros sobre la temática tratada.
La calidad de reproducción quizás no ha sido de la calidad deseada, ello se debe a que todas las grabaciones se han hecho en interior y en horario nocturno, como ya expliqué en el portafolios. A pesar de eso considero que la exposición fue todo un éxito.


El portafolios:
Aspectos positivos: Me ha ayudado a planificar el trabajo. El hecho de que los compañeros fueran explicando paso a paso su trabajo me ayudó a darme cuenta de los posibles errores, y subsanarlos.

Aspectos negativos: Exige mucho y te ocupa mucho tiempo. Ha hecho que le tuviera que dedicar un tiempo que no me resultó fácil de sacar.


Maria Victoria Jiménez Gómez, 1º Curso de Grado de Educación Social. 23/5/2011

Ángela Sánchez y Julia Martínez dijo...

Valoración final

Una vez terminada la realización de esta actividad audiovisual podemos decir que no ha resultado tan difícil como parecía. De hecho nos hemos divertido en todas sus partes, siendo la elaboración de la guía didáctica la parte más laboriosa.
Creemos que nuestra nota debe ser un notable ya que cumplimos casi todos los criterios de la rúbrica de evaluación:

1. En la identificación y el guión de los materiales audiovisuales presentamos: título, fecha, autores y duración, así como describimos brevemente los elementos del material didáctico y se presenta el guión del vídeo en formato tabla con estos ámbitos: escena, minutaje, plano, contenido. Debido a esto creemos este punto nos pertenece

2. En los objetivos, los presentamos con claridad, se centran en competencias fundamentales y son coherentes a las tareas propuestas, por tanto este otro punto también debe ser nuestro.

3. En cuanto a los contenidos, debemos decir que no sabemos si lo que hemos expresado es exactamente lo que se pide, aun así se han presentado de forma ordenada y con claridad y además son coherentes con los objetivos, por lo que la puntuación en este apartado debe ser lo menos de un 0.6.

4. El apartado de actividades referidas al vídeo que presentamos fomentan la aplicación de los conocimientos en el contexto cotidiano. Además se estimula el aprendizaje autónomo y al crearse mesas de debate se tiende a fomentar el diálogo. Creemos también que las actividades son creativas y por ello nuestra puntuación en este punto debe ser de un 1.8, quitando décimas por posible sencillez en la presentación.

5. En la evaluación de la actividades hemos innovado al elaborar un cuestionario de evaluación y eso nos permite además saber si la tarea ha alcanzado los objetivos perseguidos. Esto nos proporciona otro punto para nuestra nota final.

6. El apartado de materiales complementarios es también bastante enriquecedor ya que muestra todo el material que hemos empleado para desarrollar nuestras ideas. Creemos que este material: vídeo y actividades están adaptadas a los destinatarios, aunque nos hemos percatado de que los niños pueden cansarse de tantos debates pero hemos decidido dejarlo así puesto que seguro prefieren esto a una tarea en la que deban esforzarse más.
La webgrafía es también adecuada por lo que creemos merecemos otro punto en esta sección.

7. En lo referente a la presentación del material, consideramos que la redacción es clara y concisa, además el léxico es amplio, siguiendo las normas ortográficas y acertando en la acentuación y en la puntuación.
Como último detalle se observa que la bibliografía sigue las normas A.P.A.
En definitiva, consideramos que merecemos otro punto de este apartado.

En definitiva nuesta nota sería un 7, 4 si seguimos todos los criterios especificados.


Dejando a un lado la guía didáctica y pasando al portafolio de trabajo seguimos también la matriz de valoración para considerar que nuestra nota debe ser también de un sobresaliente.

1. La planificación del portafolio es la primera sección en la cual se observa como nuestras sesiones muestran evidencias del trabajo realizado así como de la evolución. Se expresa además con claridad los pasos y la información de la sesión. De esta manera nos merecemos 3.7 puntos.

2. Dentro de otros aspectos, debemos reconocer que no solemos consultar otras fuentes científicas para mejorar nuestra trabajo pero ello es debido a que no queremos copiar ningun trabajo ya realizado sino que preferimos presentar algo innovador( 1 punto).
Además debemos mencionar que hemos asistido a una tutoría para resolver dudas y para el seguimiento del trabajo ( 1 punto).
Finalmente nos hemos quedado un poco cortas en el número de sesiones, solo cuatro, por lo que merecemos algo menos de nota ( 0.6 puntos).

3. En cuanto a la presentación es clara y estructurada y sigue las normas de ortografía adecuadas, por lo que nos merecemos los 3 puntos.

En definitiva, de el portafolio de trabajo obtenemos una puntuación de 9.3

Anónimo dijo...

• Titulación: Grado en Educación Social
• Curso: 1º
• Fecha del diario: 17/05/11
• Nombres de los miembros del grupo.
Aguilar Vargas, Patricia
Calvo Tardío, Virginia
Cano Suarez, Ana
Casto Rizo, Lydia
Escudero Rodríguez, Tamara
Fernández Viega, Sandra
Navarro Montero, Antonio Jesus
Ortega Muñoz, Natalia
• Número del portafolio electrónico. 2
• Desarrollo. En el día de hoy hemos tenido que grabar dos veces algunas escenas del video ya que en un primer momento, por la mañana no salió muy bien ni la resolución ni la grabación y ya la segunda vez esos errores han sido suprimidos con un resultado excelente, antes de grabar las escenas de esta segunda vez hemos pasado por la tutoría de Eloy para que no aconsejara y viera cada escena de este las cuales queríamos repetir posteriormente y le pareció bien la temática de nuestro video así que está listo para disfrutar viéndolo, sólo nos faltan algunos detalles de la guía y una pequeña escena del video.
• Dificultades encontradas. Algunas de las dificultades encontradas han sido la actuación en sí en el video ya que no estamos acostumbrados a actuar, también podemos destacar las diversas opiniones y puntos de vista en diferentes aspectos debatidos y la dificultad de optar por uno en común, y por último hemos tenido gran dificultad a la hora de hacer una de las escenas en un aula del edificio ya que o estaban cerradas o estaban ocupadas por ese motivo quedará listo el video para mañana que busquemos un aula con tiempo.
• Tiempo invertido en la/s tareas. Hemos invertido en el día de hoy para realizar el video, la guía y el portafolio una seis horas sin contar el tiempo que hemos estado con Eloy en tutoría.
• Lugar/es del encuentro. El lugar del encuentro en el tiempo dedicado en hoy ha sido en la universidad Pablo de Olavide.
• Utilización de recursos humanos. Hemos asistido a una tutoría con Eloy para que nos aclarara algunas dudas que nos quedaban por resolver y nos ha ayudado para sentirnos más seguros con el trabajo que hemos realizado hasta ahora.
• Tareas próximas. Las tareas que realizaremos próximamente serán acabar la escena en la que nos hace falta un aula del recinto, dejar a punto la guía y hacer los portafolios que nos quedan por finalizar

Montse dijo...

GRADO EN EDUCACIÓN SOCIAL
1º CURSO
23-05-2011
ANA FERNÁNDEZ ARAGÓN
MARINA FLORIÁN DE LA ESCALERA
ESTELA JIMÉNEZ COBO
MONTSE VILLAVERDE FERNÁNDEZ
CUARTA Y ÚLTIMA SESIÓN
Hoy las integrantes del grupo hemos quedado en el pasillo de la UPO para retocar el trabajo y por fin terminarlo. Hemos sentido un poco de agobio pero a la vez nos lo hemos pasado bien, sobre todo cuando hemos vuelto a ver el video...
El trabajo nos ha parecido un poco extenso para el poco tiempo que tenemos, ya que los exámenes están ya aquí, pero bueno ya está hecho!
Mañana haremos la entrega de todos los trabajos.

Anónimo dijo...

• Titulación: Grado en Educación Social
• Curso: 1º
• Fecha del diario: 24/05/11
• Nombres de los miembros del grupo.
Aguilar Vargas, Patricia
Calvo Tardío, Virginia
Cano Suarez, Ana
Casto Rizo, Lydia
Escudero Rodríguez, Tamara
Fernández Viega, Sandra
Navarro Montero, Antonio Jesus
Ortega Muñoz, Natalia
• Número del portafolio electrónico. 3
• Desarrollo. Ayer tuvimos que realizar parte del vídeo de nuevo, puesto que tuvimos un problema con la cámara que lo habiamos grabado y se borraron. Además de esto estuvimos terminando algunas cosas que teniamos pendiente del proyecto.
• Dificultades encontradas. el principal problema y más grave es que se se ha estropeado la cámara, una vez que ya habíamos realizado los vídeos,
• Tiempo invertido en la/s tareas. Hemos invertido en el día de de ayer 2 horas, para realizar de nuevo los vídeos y para terminar algunas cosas pendientes
• Lugar/es del encuentro. El lugar del encuentro ha sido en la universidad Pablo de Olavide.
• Tareas próximas. Enviar el último portafolio, que nos queda pendiente, con la nota grupal que creemos conveniente.

Anónimo dijo...

-Titulación: Grado en Educación Social
-Curso: 1º
-Fecha del diario: 24/5/11
-Nombres de los miembros del grupo.
Aguilar Vargas, Patricia
Cano Suárez, Ana
Casto Rizo, Lydia
Calvo Tardío, Virginia
Escudero Rodriguez, Tamara
Fernandez Viega, Sandra
Navarro Montero, Antonio Jesús
Ortega Muñoz, Natalia
-Número del portafolio electrónico:4

Hemos finalizado los pequeños detalles que nos quedaban pendiente del vídeo y del proyecto y creemos que por nuestro trabajo y nuestro esfuerzo realizado, además de las dificultades que nos hemos encontrado, nos merecemos la nota de un 10. Creemos que nos merecemos esta nota, por que además de los obstaculos salvados, hemos sido responsables y cuidosas con nuestro trabajo a pesar del gran número de miembros que componen el grupo.

creanimalex dijo...

DOBLE GRADO EDUCACIÓN Y TRABAJO SOCIAL
1º CURSO
VECINO MATEO, ALEJANDRO
(Realizo el trabajo audiovisual individualmente)

DESARROLLO

1ª sesión:

Una vez conocida la obligatoriedad de un trabajo audiovisual , empecé a barajar opciones para posteriormente discutirlas en grupo y así realizar el trabajo en equipo

2º sesión

Después de evaluar el volumen de trabajo y el desgaste temporal que supondría, creí oportuno realizarlo individualmente, ya que no quería que la obra se redujese por estrés grupal, como también no podía poner a nadie en ese compromiso que ya tenía claro que el proyecto debía tener la mejor terminación posible.

3º sesión

Que realmente fueron un par de decenas, ya que en diversos espacios se realizaron los dibujos que engloban la obra audiovisual . Siempre buscando mesas amplias donde poder disponer de espacio , un lápiz y más de una goma de borrar.

4º sesión

Una vez acabado los dibujos previos, los mostré a Eloy y un grupo de alumn@s de Educación social que se encontraban en el despacho a la hora de tutoría.
Eloy me dio unas recomendaciones para que continuase la tarea y me mostró diferentes direcciones Web que podrían ser utilices a la hora de realizar un montaje con estética de cuento

5º sesión

Horas y horas delante del ordenador. El montaje se realizó en casa, cerca de un vaso de café y chocolate.

6º sesión

Mostré la obra a personas que no sabían de que iba, y les pedía que me explicasen que entendían del video. Posteriormente , volvía a la 5º sesión y modificaba aquello que creía necesario para que el espectador se acercase a la idea original .
Cuando varias personas se acercaron a lo que quería expresar, di por terminada la fase principal del montaje y me centre en la presentación y detalles del video.

7º sesión

Una vez completado el montaje , me dirigí a una tutoría con Eloy Pérez con la intención de mostrarle el resultado final. Visualizamos el video y me apresuró para que acabase con la guía didáctica antes del jueves, fecha de entrega.


•FUENTES DE INFORMACIÓN UTILIZADAS

Para algunos datos sobre como la violencia se relaciona directamente con el poder y su permisividad visualicé. Donde a Arcadi oliveres ,que pertenece a FAIV (federación de asociación de inmigrantes del Vallés) . Da una visión de:

"LOS RESPONSABLES DE LA MISERIA DEL PLANETA "
http://www.youtube.com/watch?v=UWqBV41tKbc&feature=related

y para los clips de audio utilicé este enlace, que permite descargar sonidos de manera gratuita.

http://www.sonidos-gratis.com/


EN EL SIGUIENTE BLOG... -...DIFICULTADES ENCONTRADAS.

creanimalex dijo...

... CONTINUACIÓN.

• DIFICULTADES ENCONTRADAS.

Previamente a ejecución del proyecto, me planteé hacerlo en grupo o solo y basándome en como pretendía que fuese el resultado y lo lento y fatigoso que sería, decidí realizarlo de manera individual, ya que no quería que ni la prisas, ni la cooperación del grupo me desviasen de la idea original. Lo convertí en un proyecto personal, más que en una actividad de clase.
Una de las primeras dificultades, fue la realización de los dibujos que integran en audiovisual. Aquello supuso un reto personal ,ya que hasta el momento no había intentado la creación de viñetas con un mínimo de calidad, donde las perspectivas fueran realistas y los personajes medianamente armónicos . Dicho sea de paso, cada una de dichas viñetas ha sido laboriosa debido a mis pobres conceptos sobre el dibujo.

Posteriormente a la creación del dibujos, encontré un scanner para digitalizar las imgenes

A la hora del montaje, como las imágenes no podían ser otras que las que había realizado , solo tuve que encajarlas con la mejor de mis intenciones para que tanto el sonido, la imagen como el sentido y ritmo del video, fuesen los correctos. Aquello fue excesivamente laborioso y poco divertido, ya que había que cada cambio de plano fue medido y por lo tanto reelaborado muchas veces. Pero el resultado y como te siente es lo verdaderamente importante.



• TIEMPO INVERTIDO

Una vez conocida la existencia de una actividad audiovisual empecé a valorar la temática de la misma.
Para la creación de la idea no puedo dar un valor temporal, ya que surgió. Aunque las diferentes modificaciones y variaciones de la historia se sucedieron durante las posteriores semanas.
En la elaboración de los dibujos invertí un semana, ya que cada dibujo se realizó entre 30 y 40 minutos.
En la última fase (el montaje) las horas pasaron sin avanzar. Creo que podría asegurar que entre búsqueda de sonidos para los efectos e imágenes de la Web y modificaciones de los dibujos realizados se llegaron a las 30 horas

• RECURSOS UTILIZADOS

Sin contar los míos propios:

La colaboración de voluntarios para pre visualización el video
Dolores Gata que colabora en el guión y da voz a la chica de la historia
Eloy Meneses que visualizó previamente los dibujos y dio su visto bueno a la siguiente fase, no sin antes hacer algunas aclaraciones de lo que debía aparecer en el video.

ÚLTIMA SESIÓN

Auto Evaluación


Solo puedo valorar mi trabajo en relación con la satisfacción que me ha dado ver una idea plasmada en algo sólido. Que aunque no deja de ser mejorable , merece una matricula.
La razón de evaluarme tan bien es por haber sido fiel a la idea original de realizar algo que me hiciera sentir orgulloso aunque me haya llevado demasiado tiempo realizarla. Soy del pensamiento que no importa que el tiempo pase , a cada cosa se le debe dedicar el que merece, sin que una mala gestación e indebido parto prematuro enturbien una buena idea.
“Vísteme despacio que tengo prisa “


PARTE 2.


El mayor aspecto POSITIVO que tiene el portafolios es la facilidad con la se puede acceder al trabajo de un alumno de un solo vistazo y si nos centramos en la guía del MEM , resulta interesante dejar plasmado en papel la experiencia audiovisual ,para que aquellos que vienen puedan aprender de los errores que cometemos y conocer algo más de cerca las razones de nuestras obras. De la misma manera que yo aprendí de los que llegaron antes que yo


En el lado NEGATIVO de la balanza, la clara falta de tiempo que existe cuando , tanto unos profesores como otros los piden, y el trabajo se acumula con el temario de los exámenes y las horas de sueño son cada vez más idealizadas.


UN SALUDO Y GRACIAS

Ana María dijo...

SESIÓN 5
Doble Grado de Trabajo Social y Educación Social.
1ºCurso
-María Babi Ruiz (Grupo 14)
-Esther Calvo de Mora (Grupo 13)
-Ana Mª Gago Sánchez (Grupo 13)
-Cristina Gil Ortiz (Grupo 13)
-Ángela Mª Gutiérrez Londoño (Grupo 13)
-Alejandro Medina Martín (Grupo 14)
-Isabel Mª Roldán Muñoz (Grupo 13)
Martes, 17 de mayo de 2011

En esta sesión nos reunimos todo el grupo para asistir a una tutoría con Eloy, a continuación terminamos de concretar los aspectos de la guía didáctica que nos faltaban. Y pasamos a realización de la evaluación sobre nuestro trabajo, en la cual nos damos una calificación de: 8,5 ya que creemos que hemos realizado correctamente la descripción del material didáctico, nuestros objetivos se centran en competencias fundamentales, los contenidos tratados son coherentes y relevantes, y consideramos que en general, es un trabajo bien construido y desarrollado.
Por último comentamos las ventajas y desventajas de realizar un portafolio:
Ventajas:
-Promueve la participación y la responsabilidad de los estudiantes al evaluar su propio aprendizaje.
-Es un buen método de organización y trabajo continuo.
-Promueve la autoevaluación del aprendizaje.
-certifica la competencia del alumno, basando la evaluación en trabajos más auténticos.
-permite una visión mas amplia y profunda de lo que el alumno sabe y puede hacer.
-permite tener una alternativa para recortar calificaciones y exámenes estandarizado.
Al terminar todo esto, realizamos el portafolios de la sesión.



Desventajas:
-Consume tiempo del maestro y del estudiante.
-La generalización de los resultados es limitada.
-Puede presentar deshonestidad por estar elaborado fuera del aula
-Refiere refinamiento del proceso de evaluación.
-Son inapropiados para medir el nivel del conocimiento, de hechos por lo que conviene que sea usado combinado con otro tipo de evaluaciones tradicionales.

Laura Pulido dijo...

GRADO EN TRABAJO SOCIAL Y EDUCACIÓN SOCIAL


Grupo de: Laura Rocío Pulido

Carolina Páez

Luisa Robles





Sesión primera:


Nuestra primera sesión se llevó a cabo el 28 de Abril de 2011 en la cafetería y se basó principalmente en la elección del tema, para ello empleamos una hora.
Primero surgió la temática de prevención del vandalismo y otros delitos en menores ya que cabía la posibilidad de poder visitar un correccional y tener una entrevista con el director del mismo, sin embargo llegamos a la conclusión de que era un tema que requería de gran profundidad y su localización espacial era lejana a la zona de donde vivimos.
Por otro lado surgió el tema de la inmigración pero lo consideramos un tema que la posibilidad que nos ofrecía posiblemente iba a ser común a otros grupos, y por último surgió la idea de la prevención de las drogas tanto en lo que se refiere tanto a su consumo como a la venta. Ahora que ya teníamos una temática sólo quedaba tener la aprobación del profesor, el cual nos dio vía libre, y poner en práctica nuestra idea la cual decidimos enfocarla mediante un vídeo en el que de manos de una persona conocida por parte de una de nuestras integrantes se contara su experiencia en el mundo de las drogas, un mundo que le llevó a la cárcel.


Sesión segunda:


Nuestra segunda sesión se llevó a cabo el día 11 de Mayo de 2011 en el pasillo que comunica a todos los edificios, en ella empleamos una hora y cuarto y se basó principalmente en una lluvia de ideas sobre las preguntas que podríamos realizar al entrevistado en cuestión. Tras ello nos dimos cuenta de que el realizar este trabajo nos llevaría a tener ciertas restricciones puesto que el entrevistado se encuentra aún en prisión y además el poder entrevistarle requería un desplazamiento espacial importante. Por todo ello decidimos cambiar de temática ya que teníamos otra posibilidad: entrevistar a un chico de Camerún que emigró a España.
A continuación, tras valorar esta posibilidad decidimos comenzar a desarrollar esta idea y para ello elaboramos una serie de preguntas que serían utilizadas en nuestro vídeo. De ésta manera dimos por concluida la segunda sesión.


Sesión tercera:

Para la tercera sesión dispusimos de tres horas y la llevamos a cabo el día 12 de Mayo en la cafetería.
Durante esta sesión decidimos como enfocar nuestro vídeo y qué material a parte de éste podríamos emplear a la hora de elaborar la actividad previa al vídeo y la consecutiva al mismo. Tras estar barajando distintas posibilidades finalmente llegamos al consenso de que debido al ajuste del tiempo de duración del vídeo lo idóneo sería elaborar como una especie de guión para que nuestro protagonista lo expusiera en el material audiovisual. Tras ello desarrollamos un power point en el que se plantearon distintas cuestiones sobre los inmigrantes con el fin de sensibilizar al colectivo hacia el que va dirigido esta actividad sobre que si los inmigrantes vienen a nuestro país es porque la situación de sus países de origen les dificulta el poder proporcionar a sus hijos unas vidas dignas, y es más no vienen a quitar puestos de trabajo a nadie puesto que desarrollan aquellos oficios que nadie quiere y por ello deberíamos mirar en nuestro interior y comenzar a cambiar esos clichés erróneos que se tienen sobre los inmigrantes.
Finalmente, una vez desarrollado el guión a seguir en el vídeo y elaborar el power point, dimos por concluida esta sesión.

Laura Pulido dijo...

GRADO EN TRABAJO SOCIAL Y EDUCACIÓN SOCIAL


Grupo de: Laura Rocío Pulido

Carolina Páez

Luisa Robles


Sesión cuarta:

En esta cuarta sesión, llevada a cabo el día 16 de Mayo, utilizamos seis horas y la elaboramos en casa de nuestro protagonista, un camerunés venido en patera desde su país con la firme convicción de mejorar su vida y la de su familia. Para ello nos desplazamos a Córdoba donde vive Salomón, que es su nombre.
Contamos con 2 actores más un chico de Huelva y otro de Italia. En el improvisado escenario comenzamos con la grabación del vídeo. Inicialmente grabamos una pequeña presentación, con varios mensajes que ponen al espectador en antecedentes para lo que posteriormente van a ver.
Teniendo en cuenta que el testimonio de Salomón no es fácil de vivir, tampoco lo fue para grabarlo, ya que en varias ocasiones recordar este acontecimiento nos llevó a todos a sentir la dificultad vivida.
Después de varios pequeños videos nos dispusimos a su montaje, hemos utilizado un tema de audio del grupo Chambao llamado Papeles Mojados y que hace referencia a este mismo asunto.
A su vez en el montaje del vídeo hemos utilizado imágenes del tema, así como fotos originales de la familia de Salomón.


Sesión quinta:

Esta sesión se desarrolló el día 19 de Mayo, su duración fue de media hora y se llevó a cabo en el despacho de Eloy, ya que tras haber realizado el vídeo teníamos un problema con el formato que era DVD y no podíamos editar el mismo y además necesitábamos el visto bueno de lo que llevábamos hecho hasta ahora.
Finalmente, esta sesión se concluyó con el visto bueno de nuestro profesor y con el problema del formato solucionado puesto que pudimos pasar el vídeo a formato avi y tras ello comenzar a editarlo.


Sesión sexta:

Tras elaborar la guía didáctica, en la cual empleamos cinco horas y media, procedimos a realizar en la cafetería el día 23 de Mayo, durante media hora, una evaluación global sobre nuestro trabajo, el cual a pesar de ciertas dificultades como el no poder editar el vídeo por estar en formato DVD, ha sido muy satisfactorio y aunque en un principio nos fue un tanto trabajoso el realizar el portafolios y la guía didáctica tras terminar con el material audiovisual nos hemos dado cuenta que son un gran complemento a nuestro trabajo y acerca a las personas ajenas al mismo a conocer cuáles son los motivos de nuestra elección en la temática y como hemos ido trabajando a lo largo de su desarrollo. Por ello consideramos, que tras habernos esforzado tanto y completar nuestro trabajo con las tutorías, nos merecemos un 10 pues hemos realizado un vídeo elaborado (complementado con un power point) y con una temática muy significativa, en especial para una de las componentes de nuestro grupo, ya que el protagonista de nuestro vídeo es su pareja.

Carolina Páez Gómez dijo...

DOBLE GRADO DE TRABAJO SOCIAL Y EDUCACIÓN SOCIAL
1º CURSO
CAROLINA PÁEZ GÓMEZ
LUISA MARÍA ROBLES MORALES
LAURA PULIDO FERNÁNDEZ

Sesión primera:

Nuestra primera sesión se llevó a cabo el 28 de Abril de 2011 en la cafetería y se basó principalmente en la elección del tema, para ello empleamos una hora.

Primero surgió la temática de prevención del vandalismo y otros delitos en menores ya que cabía la posibilidad de poder visitar un correccional y tener una entrevista con el director del mismo, sin embargo llegamos a la conclusión de que era un tema que requería de gran profundidad y su localización espacial era lejana a la zona de donde vivimos.

Por otro lado surgió el tema de la inmigración pero lo consideramos un tema que la posibilidad que nos ofrecía posiblemente iba a ser común a otros grupos, y por último surgió la idea de la prevención de las drogas tanto en lo que se refiere tanto a su consumo como a la venta. Ahora que ya teníamos una temática sólo quedaba tener la aprobación del profesor, el cual nos dio vía libre, y poner en práctica nuestra idea la cual decidimos enfocarla mediante un vídeo en el que de manos de una persona conocida por parte de una de nuestras integrantes se contara su experiencia en el mundo de las drogas, un mundo que le llevó a la cárcel.


Sesión segunda:

Nuestra segunda sesión se llevó a cabo el día 11 de Mayo de 2011 en el pasillo que comunica a todos los edificios, en ella empleamos una hora y cuarto y se basó principalmente en una lluvia de ideas sobre las preguntas que podríamos realizar al entrevistado en cuestión. Tras ello nos dimos cuenta de que el realizar este trabajo nos llevaría a tener ciertas restricciones puesto que el entrevistado se encuentra aún en prisión y además el poder entrevistarle requería un desplazamiento espacial importante. Por todo ello decidimos cambiar de temática ya que teníamos otra posibilidad: entrevistar a un chico de Camerún que emigró a España.
A continuación, tras valorar esta posibilidad decidimos comenzar a desarrollar esta idea y para ello elaboramos una serie de preguntas que serían utilizadas en nuestro vídeo. De ésta manera dimos por concluida la segunda sesión.


Sesión tercera:

Para la tercera sesión dispusimos de tres horas y la llevamos a cabo el día 12 de Mayo en la cafetería.
Durante esta sesión decidimos como enfocar nuestro vídeo y qué material a parte de éste podríamos emplear a la hora de elaborar la actividad previa al vídeo y la consecutiva al mismo. Tras estar barajando distintas posibilidades finalmente llegamos al consenso de que debido al ajuste del tiempo de duración del vídeo lo idóneo sería elaborar como una especie de guión para que nuestro protagonista lo expusiera en el material audiovisual. Tras ello desarrollamos un power point en el que se plantearon distintas cuestiones sobre los inmigrantes con el fin de sensibilizar al colectivo hacia el que va dirigido esta actividad sobre que si los inmigrantes vienen a nuestro país es porque la situación de sus países de origen les dificulta el poder proporcionar a sus hijos unas vidas dignas, y es más no vienen a quitar puestos de trabajo a nadie puesto que desarrollan aquellos oficios que nadie quiere y por ello deberíamos mirar en nuestro interior y comenzar a cambiar esos clichés erróneos que se tienen sobre los inmigrantes.
Finalmente, una vez desarrollado el guión a seguir en el vídeo y elaborar el power point, dimos por concluida esta sesión.

Carolina Páez Gómez dijo...

1º doble grado trabajo social y educación social
CAROLINA PÁEZ GÓMEZ
LUISA MARIA ROBLES MORALES
LAURA PULIDO FERNÁNDEZ

Sesión cuarta:

En esta cuarta sesión, llevada a cabo el día 16 de Mayo, utilizamos seis horas y la elaboramos en casa de nuestro protagonista, un camerunés venido en patera desde su país con la firme convicción de mejorar su vida y la de su familia. Para ello nos desplazamos a Córdoba donde vive Salomón, que es su nombre.
Contamos con 2 actores más un chico de Huelva y otro de Italia. En el improvisado escenario comenzamos con la grabación del vídeo. Inicialmente grabamos una pequeña presentación, con varios mensajes que ponen al espectador en antecedentes para lo que posteriormente van a ver.
Teniendo en cuenta que el testimonio de Salomón no es fácil de vivir, tampoco lo fue para grabarlo, ya que en varias ocasiones recordar este acontecimiento nos llevó a todos a sentir la dificultad vivida.
Después de varios pequeños videos nos dispusimos a su montaje, hemos utilizado un tema de audio del grupo Chambao llamado Papeles Mojados y que hace referencia a este mismo asunto.
A su vez en el montaje del vídeo hemos utilizado imágenes del tema, así como fotos originales de la familia de Salomón.


Sesión quinta:

Esta sesión se desarrolló el día 19 de Mayo, su duración fue de media hora y se llevó a cabo en el despacho de Eloy, ya que tras haber realizado el vídeo teníamos un problema con el formato que era DVD y no podíamos editar el mismo y además necesitábamos el visto bueno de lo que llevábamos hecho hasta ahora.
Finalmente, esta sesión se concluyó con el visto bueno de nuestro profesor y con el problema del formato solucionado puesto que pudimos pasar el vídeo a formato avi y tras ello comenzar a editarlo.


Sesión sexta:

Tras elaborar la guía didáctica, en la cual empleamos cinco horas y media, procedimos a realizar en la cafetería el día 23 de Mayo, durante media hora, una evaluación global sobre nuestro trabajo, el cual a pesar de ciertas dificultades como el no poder editar el vídeo por estar en formato DVD, ha sido muy satisfactorio y aunque en un principio nos fue un tanto trabajoso el realizar el portafolios y la guía didáctica tras terminar con el material audiovisual nos hemos dado cuenta que son un gran complemento a nuestro trabajo y acerca a las personas ajenas al mismo a conocer cuáles son los motivos de nuestra elección en la temática y como hemos ido trabajando a lo largo de su desarrollo. Por ello consideramos, que tras habernos esforzado tanto y completar nuestro trabajo con las tutorías, nos merecemos un 10 pues hemos realizado un vídeo elaborado (complementado con un power point) y con una temática muy significativa, en especial para una de las componentes de nuestro grupo, ya que el protagonista de nuestro vídeo es su pareja.

Olga dijo...

Eloy, le enviamos nuestra evaluación de todo el trabajo del proyecto.
Un saludo, el Colectivo "La Perra Salta"

Nieves Laynez Torres
María Pérez Carrasco
María Dolores Rocha Ramírez
Gloria Trinidad Salto Díaz
Olga Tostado Calvo

1º Doble Grado Trabajo Social y Educación Social

Pensamos que nos merecemos los dos puntos en el apartado de presentación del material audiovisual ya que, como puede verse en el anexo adjunto, parte del material que vamos a utilizar ha sido elaborado por nosotras mismas. Hablamos del blog que hemos creado con la misma temática del tema de nuestro proyecto, así como de los dos posters elaborado con el programa Glogster. Se ve nuestra evolución progresiva al observar que empezamos haciendo fotografías simples hasta llegar a montar nuestro propio vídeo. Hemos editado las fotos utilizando programas adicionales tales como el “Picnik”. Para la configuración del vídeo utilizamos el Movie Maker, que al principio no manejábamos muy bien pero que hemos terminado controlando por completo.

Opinamos que también nos merecemos los dos puntos en las sesiones de trabajo, ya que en nuestras sesiones hemos especificado el desarrollo de nuestro trabajo, indicando algunos obstáculos encontrados así como señalando aspectos que nos han parecido importantes.

Desde nuestro punto de vista, nos merecemos de sobra un punto en lo que respecta a la consulta de fuentes de información relacionadas con el tema, ya que no solo hemos consultado las que el profesor nos ha proporcionado si no que por nuestra cuenta hemos investigado otras muchas, tanto en la biblioteca, como consultando revistas. También hemos consultado varias páginas web, que aparecen en el apartado “Webgrafía”.
Hemos asistido a un total de cinco tutorías grupales para resolver dudas sobre el proyecto. Creemos que esto es más que suficiente para obtener el punto relacionado con este aspecto. En cada tutoría hemos consultado las dudas que llevábamos preparadas, pero a raíz de ellas surgían otras importantes, que nos han enriquecido para nuestra formación “tecnológica” y nos ha facilitado conocimientos útiles para nosotros.
Hemos realizado ocho sesiones. El mínimo exigido eran tres, y casi hemos triplicado este número. No solo la cantidad, sino también la calidad, caracterizan el diario de nuestro proyecto, pues hemos detallado minuciosamente sesión por sesión. Pensamos que el punto referido a eso lo tenemos conseguido.
Como se puede comprobar, nuestra guía didáctica está elaborada con un léxico amplio, y con una coordinación óptima. Hemos añadido apartados que no eran obligatorios para así hacer más completo todo nuestro trabajo. Por esta razón creemos que los dos puntos del apartado de presentación que corresponden a este apartado también los tenemos merecido.
Hemos revisado más de una vez toda nuestra ortografía sin encontrar falta alguna. Por ello, opinamos que nos merecemos el último punto de la guía didáctica que corresponde.

Para resumir, pensamos que nuestro proyecto se merece la nota de sobresaliente, por nuestra dedicación, tiempo empleado y aprovecho de los conocimientos adquiridos a través de él, sobre todo en lo relacionado al uso de las TIC´s. Pensamos que lo aprendido nos va a ser de gran efectividad en nuestro futuro profesional.