Grado de Educación Social 2023-24

 Portafolio electrónico grupal sobre un Material Educativo Multimedia (MEM)


Guía sobre los elementos del portafolio digital



  • Titulación:
  • Curso:
  • Fecha del diario:
  • Número del grupo:
  • Nombres de los miembros del grupo. (Por orden alfabético del primer apellido).
  • Número del portafolio electrónico.
  • Desarrollo.
  • Fuentes de información utilizadas.
  • Dificultades encontradas.
  • Tiempo invertido en la/s tareas.
  • Lugar/es del encuentro.
  • Utilización de recursos humanos (profesor de la asignatura, otros expertos...).
  • Tareas próximas.
    (Mínimo 4 portafolios por grupo).


Última sesión (obligatoria).
Parte 1.
Evaluación de vuestro trabajo (suspenso, aprobado, notable y sobresaliente) y su justificación didáctica.

Parte 2.
Comenta los aspectos positivos y negativos de la utilización del portafolio en la experiencia grupal del diseño y elaboración del material didáctico audiovisual.

Nube de palabras (Cloud Words) sobre portafolio
Algunas direcciones sobre e-portafolio

 

71 comentarios:

adriana.aldon dijo...

Titulación: Educación Social
Curso:
Fecha del diario: 07/02/2024
Número del grupo: 3
Nombres de los miembros del grupo:
Aldón Garrido, Adriana
Fernández Ellston, Janice
Fernández Fernández, Ángela
Pozuelo Robles, Laura
Soto Cárdenas, Ginger Micaela
Número del portafolio electrónico: #1
Desarrollo:
Comunicar las integrantes del grupo y el tema del vídeo. En el desarrollo de la misma clase debíamos decir quiénes íbamos a formar el grupo y de qué iba a tratar nuestro vídeo de sensibilización. La primera parte la teníamos decidida, la segunda no. Según íbamos escuchando a los grupos levantar la mano y decir sus temas nos fue corriendo prisa para seleccionar el nuestro. Laura, Adriana y Janice propusimos diferentes opciones: bullying, salud mental y suicidio. Descartamos salud mental al ser el tema de un grupo que habló antes que nosotras, por lo que decidimos que nuestra temática iba a ser el “suicidio en adolescentes y jóvenes”.
Cabe destacar que esta elección viene influenciada porque una de las integrantes acudió a un curso de sensibilización y concienciación de violencia de género impartido este mismo día en la UPO, donde se trató cómo se ha ido transformando la violencia de género en el contexto de las TIC y compartieron el suicidio de una mujer debido a la difusión no consentida de un vídeo sexual. Además, hablando sobre este tópico, destacamos su importancia al ver el aumento de casos.
Al terminar la clase hablamos con Mica y Ángela sobre lo que habíamos decidido, y también les pareció una buena elección. Compartimos otras ideas pero nos seguimos manteniendo en la propuesta inicial.
Fuentes de información utilizadas: Curso de sensibilización y concienciación de violencia de género. Noticia de “El Periódico” de titular: “Los suicidios de adolescentes se disparan un 40% en un año: "Las cifras sacan los colores al sistema".
Dificultades encontradas: La rapidez para la elección del tema.
Tiempo invertido en la/s tareas: 15 minutos.
Lugar/es del encuentro: Edificio 6 Aula 2 de la Universidad Pablo de Olavide (en clase de TIC).
Utilización de recursos humanos (profesor de la asignatura, otros expertos...): Ponente que imparte el curso de sensibilización y concienciación de violencia de género (Amparo Díaz Ramos).
Tareas próximas: Quedar en la biblioteca para avanzar y definir las tareas correspondientes de la actividad.

David Hernández dijo...

Sesión 1


Titulación: Grado de Educación Social
Curso: 1º
Número del grupo: 4
Nombres de los miembros del grupo (por orden alfabético del primer apellido):


Sergio Bellido Cuadro
David Hernández González
Andrea Liñan González
Alejandro Rodríguez García


Fecha: 13/03/2024


Lugar: Edificio 6 , Aula 2


Desarrollo: El grupo se reúne el día 11 de marzo de 2024 a las 19:30 para hablar sobre la temática a desarrollar , la cual es el ocio y el tiempo libre en contextos de vulnerabilidad social enfocado a un contexto no tan mediático como puede ser el caso de las personas con enfermedades crónicas , ya que aunque existan asociaciones y diversas instituciones que se dediquen a prestar servicios de ocio y tiempo libre así como recursos para tratar enfermedades como artritis , fibromialgia , lupus, etc, la promoción de dichas asociaciones/grupos de apoyo no es tan efectiva y prueba de ello es que la pareja de uno de los componentes de este grupo que posee una de las tantas enfermedades clasificadas como crónicas , consiguió entrar a través de la gran casualidad de que seguía a una chica, la cual es la actual creadora del grupo de difusión del que hemos estado hablando durante nuestra reunión de equipo. En definitiva, a través de esta reunión hemos podido iniciar la puesta en marcha tanto de nuestro guión TIC como del propio portafolios, además de conocer de forma más profunda y cercana este colectivo con una promoción y difusión de sus servicios bastante pobre, pero que ha tenido la suerte de encontrarse con cuatros futuros educadores y educadoras sociales.


Dificultades encontradas: falta de conocimiento sobre este colectivo y a su misma vez las diferentes herramientas que se pueden tomar por elección propia como es el caso completo que vamos a tratar en el vídeo.


Tiempo invertido en la tarea: 3 días

Isabela dijo...

Titulación: Grado de Educación social
Curso: 1º
Fecha del diario: 11/03/2024
Número del grupo: 15
Nombres de los miembros del grupo: Cristina Álamo Miralles, Marcos Rodríguez Gómez e Isabel Román Caballero
Número del portafolio electrónico: Primer portafolio

Desarrollo: Para empezar, nos hemos leído las instrucciones que están en Eloy3000 sobre cómo hacer la guía didáctica; tras eso, hemos creado un documento para realizar la guía didáctica, definiendo el público, la justificación, realizado el esquema de contenidos, y hemos escogido la foto para la portada. Cabe destacar, que lo, primero que hicimos fue seleccionar el tema, el cual decidimos entre los 3 con rapidez, a pesar de algunas discordancias, al final nos pusimos de acuerdo.
Por último, hemos creado este documento para realizar el primer portafolio

Fuentes de información utilizadas: Google gemini

Dificultades encontradas: A la hora de hacer el esquema de contenidos no sabíamos exactamente cómo hacerlo, finalmente lo hicimos como creíamos; y al hacer el índice hipervinculado no conseguíamos poner el punto 7.

Tiempo invertido en las tareas: En hacer el índice hipervinculado, 15 minutos. En hacer el esquema de contenidos, 10 minutos, y en escoger la imagen para la portada 10 minutos.

Lugar/es del encuentro: Biblioteca UPO, y edificio 6, aula 2

Tareas próximas: Tenemos pendiente hacer el storyboard, concretar cómo vamos a hacer el vídeo, y dónde vamos a grabarlo.

Aroa Millán Prieto dijo...

Titulación: Educación social
Curso: 1º
Fecha de la sesión: 07/02/2024
Número del grupo: Grupo 13
Miembros del grupo:
Álvarez Ávila, Lucía
Benítez Piña, Dévani
González Artiles, Sebastián
Hernández Ivars, Nicolás
Millán Prieto, Aroa
Montaño Torres, Lucía
Número del portafolio electrónico: #1
Desarrollo:
Elección del tema del video:
En esta primera sesión, nos encontrábamos en clase, Eloy nos ha pedido que dijéramos los integrantes del grupo y el tema seleccionado. Una vez teníamos a los integrantes, no sabíamos qué tema elegir puesto que teníamos muy poco tiempo para pensarlo y nuestra compañera Lucía Álvarez ha pensado en el “bullying”, que es algo que, por desgracia, se repite constantemente en todas las escuelas y nos ha parecido muy interesante y necesario. Debatiendo esto, hemos visto más interesante enfocarnos en el tema del “ciberbullying”, siendo este más actual y del que disponemos de más curiosidad y desinformación, además de estar relacionado con la asignatura de las TICS. A todos nos ha parecido bien e incluso hemos dicho algunas ideas para el video, basadas en videos que hemos visto en internet que hemos visto antes o preguntándole a Chat GPT algunas ideas para inspirarnos, aunque no hemos quedado en ninguna idea clara, así que hemos quedado en hablarlo todos por el grupo de WhatsApp.
Fuentes de información utilizadas: Video de Youtube sobre la sensibilización contra el bullying , CHAT GPT, una noticia del periódico “El Español”, titulado: “Auge del ciberbullying: España se enfrenta a una crisis de acoso digital”.
Dificultades encontradas: La velocidad de tener que elegir el tema en poco tiempo y la falta de ideas de otros temas tal vez más creativo.
Tiempo invertido en la/s tareas: 20 minutos
Lugar del encuentro: Edificio 6 Aula 2 de la Universidad Pablo de Olavide (en clase de TIC).
Utilización de recursos humanos (profesor de la asignatura, otros expertos...): Profesor de la asignatura, Eloy.
Tareas próximas: Crear un grupo de WhatsApp en el que nos dividamos tareas del trabajo y quedar en la UPO para guiarnos mejor.

Eloy López Meneses dijo...



Titulación: Educación Social
Curso: 1º
Número del grupo: Grupo 10
Nombres de los miembros del grupo
Gomez Batuecas, Ainhoa Lagar Bote, Noelia
Lara Monje, Sonia
Fecha: 14/02/2024

PENSAMIENTO DEL VIDEO

PORTAFOLIO 1: DIA 7/02/24
Desarrollo: El pasado siete de febrero de 2024 en la clase de EB, tras la explicación del profesor acerca del trabajo, decidimos ponernos juntas ya que habíamos realizado otros
trabajos y nos organizábamos muy bien. Para la elección del vídeo propusimos “El impacto de las nuevas tecnologías en la tercera edad”, y a todas nos parecía buena decisión e hicimos una lluvia de ideas para ver cómo podríamos enfocarlo. Nos pareció muy interesante
centrarnos en esta temática para nuestro cortometraje ya que como había mencionado nuestra compañera Noelia, era algo que había vivido en primera persona.
Fuentes de información utilizadas: no hemos utilizado ninguna de momento.
Dificultades encontradas: no tuvimos dificultad ya que de primeras dijimos este tema y nos gustó a todas.

Tiempo invertido en las tareas: 30 minutos

Lugares del encuentro: Aula de clase E6A2

Utilización de recursos humanos: componentes del grupo.

Tareas próximas: Para el próximo jueves 29 de febrero, a través de una videollamada, poner en común nuestras ideas para elaborar la guía didáctica del material audiovisual y ver como
enfocaremos nuestro corto.

Pingu y Paula Vida dijo...

Titulación: Educación Social
Curso: Primero
Fecha del diario: 18 de Marzo de 2024
Número del grupo: Grupo 9
Nombres de los miembros del grupo: Louise Adriansen, Irene Bartomolé Herrador, María Ruiz Salazar, Sandra Gomez y Paula Vida Santantón.
Número del portafolio electrónico: #1
Desarrollo: En esta primera clase hemos tenido que seleccionar el tema que íbamos a tratar en el vídeo al igual que los componentes del grupo. El profesor de la asignatura, Eloy, nos ha dejado un tiempo al comienzo de la clase para que, una vez elegido lo mencionado anteriormente, lo pusiéramos en una hoja de papel. El tema a elegir no nos resultó complicado de seleccionar ya que una de las integrantes del grupo, Irene, ya lo llevaba pensando desde hace un tiempo. Entonces cuando nos lo dijo al resto del grupo nos pareció una muy buena idea. Este ha sido el papel reproductivo de la mujer y la explotación del mismo. A pesar de gustarnos a todas el tema propuesto quisimos pensar en algunos más por si acaso el primero ya estuviera seleccionado. Como no fue el caso pudimos ir con la primera opción.
Fuentes de información utilizadas: Curso de ADN y sus respectivos apuntes. ADN analytics. Trata de Mujeres y Explotación Sexual de la Asociación ADASCI
Dificultades encontradas: La rapidez por la elaboración del vídeo debido a una compañera de Erasmus, en nuestro caso Louisa Adriansen, que se tiene que ir a Francia antes del mes de Abril.
Tiempo invertido en la/s tareas: 15 minutos
Lugar/es del encuentro: Edificio 6, aula 2 de la Universidad Pablo de Olavide en la asignatura de TIC.
Tareas próximas: Elegir un día en el que podamos quedar para organizar y repartir el trabajo respecto a la actividad, y seguido de esto grabar algunas secuencias.

Isabela dijo...

Titulación: Grado de Educación social
Curso: 1º
Fecha del diario: 15/03/2024
Número del grupo: 15
Nombres de los miembros del grupo: Cristina Álamo Miralles, Marcos Rodríguez Gómez e Isabel Román Caballero
Número del portafolio electrónico: Segundo portafolio

Desarrollo: El segundo encuentro lo hemos dedicado a empezar a plantear el corto, es decir, las escenas del mismo, y lo que queríamos transmitir con ellas, hemos desarrollado los personajes, y decidido las personas que queremos que participen en las tomas, hemos desarrollado la historia del cortometraje; va a tratarse de un chico trans con miedo al rechazo de su familia y entorno, el cuál vive tras un nombre con el que no se identifica, conocer a otras personas con los mismos miedos y experiencias le hace ver que el problema no es él, y empieza a ver su transición como un aprendizaje de vida y algo que le llevará a descubrir su nueva y verdadera identidad. Para la realización de las escenas, vamos a contar con la colaboración de personas trans de nuestro propio entorno social.

Fuentes de información utilizadas: En esta sesión no hemos utilizado ningún recurso cómo fuente de información, simplemente experiencias y conocimientos propios.

Dificultades encontradas: No hemos tenido ninguna dificultad en desarrollar la historia de los personajes del cortometraje ya que contamos con experiencias de nuestro entorno como recurso.

Tiempo invertido en las tareas: Para plantear la historia y escenas hemos invertido 2 horas y media de la mañana, y para elegir las personas que vamos a utilizar para el corto unos 10 minutos.

Lugar/es del encuentro: Merenderos exteriores a la biblioteca.

Tareas próximas: Empezar con la grabación del corto y adelantar parte de la guía didáctica.

Aroa Millán Prieto dijo...

Titulación: Educación social

Curso: 1º

Fecha de la sesión: 13/03/2024

Número del grupo: Grupo 13

Miembros del grupo:
Álvarez Ávila, Lucía
Benítez Piña, Dévani
González Artiles, Sebastián
Hernández Ivars, Nicolás
Millán Prieto, Aroa
Montaño Torres, Lucía

Número del portafolio electrónico: #2

Desarrollo:
Organización de las partes del trabajo:
En esta segunda sesión del trabajo, hemos creado un grupo de WhatsApp para ponernos de acuerdo con las pautas necesarias. Una vez creado, nuestras compañera Dévani y Lucía, tras leerse la guía didáctica del trabajo, publicada en el blog de Eloy 3000, han distribuido las diferentes tareas que debemos hacer cada uno de manera individual puesto que no nos ponemos de acuerdo, cada parte ha quedado dividida así: Chano se encargará de la justificación y los enlaces de recurso digital, Lucía se hará cargo de los objetivos, los destinatarios y las ventajas y desventajas, Nico hará el storyboard, Aroa se encargará de los portafolios electrónicos, Lucía hará los enlaces MEM y Dévani se hará cargo del mapa conceptual y la edición del video una vez esté grabado, todos hemos estado de acuerdo con esta organización, por lo que hemos acordado en tener nuestra parte lista para el lunes siguiente, mientras, hemos creado un documento word donde se recogerán las distintas tareas que vayamos haciendo cada uno, para que pueda ser revisada por lo demás y corregida si viésemos algo erróneo.

Por último, hemos acordado vernos el próximo Miércoles de manera presencial en la UPO, lugar exacto aún no elegido pero pactado en llevar cada parte individual completa para revisarlo todo correctamente y si fuera posible grabar el corto.

Fuentes de información utilizadas: Perplexity AI.

Dificultades encontradas: La dificultad de dividir cada parte del trabajo para que fuese igualitario y elegir un día en el que todos los miembros del grupo pudiesen asistir para avanzar en él.

Tiempo invertido en la/s tareas: 25 minutos

Lugar del encuentro: Chat grupal de WhatsApp.

Utilización de recursos humanos (profesor de la asignatura, otros expertos...): Ninguno.

Tareas próximas: Vernos el Miércoles próximo para revisar la parte correspondiente de cada uno y acordar la realización del video.

Tecnomaría dijo...

Titulación: Educación Social.
Curso: 1º

Fecha del diario: 7 de febrero de 2024.

Número del grupo: 11

Nombres de los miembros del grupo: Paula Fernández Silva, Carla Gómez Triviño, María González Villares y Sara Sánchez Megías.

Número del portafolio electrónico: 1

Desarrollo:
En este primer portafolio vamos a hablar sobre el motivo de nuestra elección sobre el tema elegido. En primer lugar, queremos mencionar que no tuvimos discrepancias a la hora de elegir la trama argumental del vídeo ya que nos pusimos rápidamente de acuerdo. Comenzamos a investigar en Internet para coger ideas y así tener más opciones para elegir. Cuando encontramos este tema, “Aislamiento social en la era digital”, nos dimos cuenta que era un tema bastante actual, y cuando nos pusimos a pensar fuimos conscientes que nosotras mismas estamos sumergidas en este aislamiento social debido al gran uso que hacemos de las tecnologías y los dispositivos digitales.

En segundo lugar, y ligado a lo anterior, al estar tan inmersas en ese problema, contamos con múltiples ejemplos y situaciones que podemos representar en el vídeo de sensibilización. Esperamos abordar esta actividad de la mejor forma posible para dar conciencia de un problema real, pero que tiene muy poca voz actualmente.

Dificultades encontradas:
Algunas de las dificultades que encontramos en la puesta en común en esta primera toma de contactos fue la elaboración del guion, pues lo veíamos algo más complicado. No obstante, esperamos encontrar ideas originales para tratar en nuestro vídeo.

Tiempo invertido en la/s tareas: 1 hora.

Lugar/es del encuentro: Universidad Pablo de Olavide.

Utilización de recursos humanos (profesor de la asignatura, otros expertos...): Contamos con la supervisión de nuestro tema por parte de nuestro profesor de TIC, Eloy.

Tareas próximas: Realizar el guion y elaborar el vídeo.

Natalia Velázquez González dijo...

Titulación: Educación Social
Curso: 1º
Fecha del diario: 07/02/2024
Número del grupo: 6
Nombres de los miembros del grupo:
Velázquez González, Natalia
López Navarro, María
Funes San Máximo, Andrea
Nogues Ramírez, Laura
Número del portafolio electrónico: #1

Desarrollo:
Elección del tema: estuvimos debatiendo durante toda la clase que temas podríamos elegir. Entre ellos destacamos migración, drogadicción y violencia de género. Finalmente nos decidimos por “violencia de género y relaciones tóxicas en jóvenes”. Seleccionamos este tema porque está aumentando en los últimos años y nos hemos dado cuenta de que a nuestro alrededor hay personas que están en relaciones tóxicas y de violencia de género.

Dificultades encontradas: Se exigió demasiada rapidez a la hora de elegir el tema y nos hubiese gustado poder pensarlo más.

Tareas próximas: Realizar el guión multimedia con chat gpt

Natalia Velázquez González dijo...

Titulación: Educación Social
Curso: 1º
Fecha del diario: 22/02/2024
Número del grupo: 6
Nombres de los miembros del grupo:
Velázquez González, Natalia
López Navarro, María
Funes San Máximo, Andrea
Nogues Ramírez, Laura
Número del portafolio electrónico: #2

Desarrollo:
Elaboración guión multimedia: Para esta tarea hay que utilizar una inteligencia artificial y para ello hemos utilizado Chat GPT y hemos realizado algunas adaptaciones a nuestro gusto

Dificultades encontradas: Explicarle a la IA detalladamente para que nos diera el guión como la idea que teníamos en mente.

Tareas próximas: Hacer guía didáctica

Natalia Velázquez González dijo...

Titulación: Educación Social
Curso: 1º
Fecha del diario: 20/03/2024
Número del grupo: 6
Nombres de los miembros del grupo:
Velázquez González, Natalia
López Navarro, María
Funes San Máximo, Andrea
Nogues Ramírez, Laura
Número del portafolio electrónico: #3

Desarrollo:
Elaboración del MEM: Hemos empezado y casi terminado el MEM, solo nos queda terminar la parte de justificación teórica porque no nos ha dado tiempo a terminarla.

Dificultades encontradas: hacer el esquema de contenidos y encontrar artículos para la justificación teórica

Tareas próximas: Grabar vídeo

David Hernández dijo...

Sesión 2




Titulación: Educación Social
Curso: 1º
Número del grupo: 4
Nombres de los miembros del grupo (por orden alfabético del primer apellido):


Sergio Bellido Cuadro
David Hernández González
Andrea Liñan González
Alejandro Rodríguez García


Fecha: 18/03/2024


Lugar: Edificio 6 , Aula 2


Desarrollo: El grupo se reúne de forma online, para seguir completando la guía didáctica. En este caso el comienzo, dando forma al índice y comenzando por los dos primeros apartados, que son la justificación teórica y los destinatarios. Un breve resumen sobre estos dos apartados que hemos comenzado se basa en, la definición de ocio y tiempo libre, una pequeña justificación del porqué hemos escogido esta temática y a su vez enlazando con el principal tema de dicho proyecto, hacer visualizar y poder dar voz a dicho colectivo que no es tan conocido, que es las enfermedades crónicas. Y a su vez dando una voz y abriendo puertas a personas que pueden que no conozcan este colectivo y a su vez las consecuencias y problemas que puede ocasionar al tema escogido.
Por último describimos a nuestros destinatarios, que en este caso son todas las personas que sufren cualquiera de estas enfermedades crónicas que puedan sufrir y que a su misma vez afecte a su ocio y tiempo libre, ya que por ciertos problemas que ocasiona la enfermedad no pueden recurrir o directamente con el tiempo han dejado de poder disfrutar de ellos.


Fuentes de información utilizadas:
Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO). (2015).
Ardila, R. (2016). Ocio y tiempo libre: Entre la necesidad y el derecho. Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, 14(2), 1031–1044.
Enfermedades no transmisibles. https://www.who.int/es/news-room/fact-sheets/detail/noncommunicable-diseases


Tiempo invertido en la tarea: 2 horas


adriana.aldon dijo...

27/02/2024
Titulación: Educación Social
Curso:
Fecha del diario: 27/02/2024
Número del grupo: 3
Nombres de los miembros del grupo:
Aldón Garrido, Adriana
Fernández Ellston, Janice
Fernández Fernández, Ángela
Pozuelo Robles, Laura
Soto Cárdenas, Ginger Micaela
Número del portafolio electrónico: #2
Desarrollo:
Estructurar trabajo/ documento escrito, búsqueda de información, entablar objetivos, organización de escenas, dudas.
En el desarrollo de este encuentro nos reunimos Adriana, Laura, Janice, Micaela y Ángela para organizar el trabajo y comenzar a estructurar las ideas para el vídeo en una sala de la biblioteca de la UPO.
En primer lugar hemos asentado las bases sobre el trabajo y la temática. Para ello hemos buscado documentación sobre el tema que nos sirva de ayuda para la justificación teórica del documento escrito.
Además hemos aclarado y elegido los/as destinatarios/as a los/as que va a ir dirigido nuestro vídeo de sensibilización ya que consideramos que en función de las personas a las que va dirigido el corto lo tendríamos que elaborar de una forma u otra.
A continuación, hemos asentado las bases de los objetivos, tanto el general como los específicos sirviéndonos de ayuda de la Inteligencia Artificial, en este caso de Chat GPT.
Seguidamente hemos realizado una espontánea lluvia de ideas para crear y organizar las escenas del vídeo.
Al final de la reunión acordamos hablar con Eloy en la próxima clase para resolver dudas concretas que nos han surgido durante la reunión, como son el esquema de contenidos, la duración preferible para el vídeo, la extensión para el portafolio, la dirección de los objetivos y el lenguaje que debemos utilizar.

Fuentes de información utilizadas: ChatGPT y Google académico y (https://www.savethechildren.es/actualidad/suicidios-adolescentes-espana-factores-riesgo-datos , https://journals.copmadrid.org/clysa/art/j.clysa.2016.11.002 , https://www.elmundo.es/ciencia-y-salud/salud/2023/07/20/64b8ea94e85ece655d8b45b4.htm, https://www.plannedparenthood.org/es/temas-de-salud/para-adolescentes/bullying-seguridad-y-privacidad/bullying/bullying-en-las-redes-sociales , https://www.injuve.es/sites/default/files/adjuntos/2019/06/3.el_suicidio_en_la_adolescencia_un_problema_de_salud_publica_que_se_puede_y_debe_prevenir.pdf , https://www.sspa.juntadeandalucia.es/servicioandaluzdesalud/sites/default/files/sincfiles/wsas-media-mediafile_sasdocumento/2023/programa_prevencion_conductas_suicidas_andalucia_2023_2026_def.pdf , https://www.publico.es/sociedad/sanidad/suicidio-principal-causa-muerte-jovenes-aumenta-ano.html#:~:text=El%20suicidio%20es%20ya%20la,Adolescentes%20del%20Hospital%20Gregorio%20Mara%C3%B1%C3%B3n. - éstos son los más utilizados para la justificación teórica)
Dificultades encontradas: Búsqueda y síntesis de información del tema principal para la planificación del guión.
Tiempo invertido en la/s tareas: 1 hora y media
Lugar/es del encuentro: Edificio de la biblioteca C.R.A.I. de la Universidad Pablo de Olavide
Utilización de recursos humanos (profesor de la asignatura, otros expertos...):
Tareas próximas: Acordar el orden de las escenas y cómo grabar los planos del vídeo.

TICwithPaula dijo...

• Titulación: Grado de Educación Social
• Curso: Primero
• Fecha del diario: 20 de marzo de 2024
• Número del grupo: 11
• Nombres de los miembros del grupo.
Paula Fernández Silva
Carla Gómez Triviño
María González Villares
Sara Sánchez Megias

• Número del portafolio electrónico: 2
• Desarrollo.
En el día de hoy comenzamos organizando las actividades para realizarlas. Primero buscamos los textos de la justificación teórica, invertimos mucho tiempo en esta búsqueda ya que intentamos buscar textos que se adecuasen a nuestro tema. Después hicimos los objetivos y destinatarios del vídeo. Para terminar estuvimos durante bastante tiempo buscando ideas para el guion para finalmente terminar redactando todas las escenas.
• Fuentes de información utilizadas: Google académico.
• Dificultades encontradas.
La mayor dificultad encontrada fue la búsqueda de los textos, aunque pensar el guion también nos supuso mucho tiempo ya que queríamos buscar escenas emotivas.
• Tiempo invertido en la/s tareas: 2 horas.
• Lugar/es del encuentro. UPO
• Utilización de recursos humanos (profesor de la asignatura, otros expertos...): ninguno
• Tareas próximas: grabar el vídeo.

Pingu y Paula Vida dijo...

Titulación: Educación Social
Curso: Primero
Fecha del diario: 20 de Marzo de 2024
Número del grupo: Grupo 9
Nombres de los miembros del grupo: Louise Adriansen, Irene Bartomolé Herrador, María Ruiz Salazar, Sandra Gomez y Paula Vida Santantón.
Número del portafolio electrónico: #2
Desarrollo: el día de hoy, las compañeras Sandra e Irene nos mandaron los apuntes que tenían sobre la Trata de personas para que pudiesemos profundizar en el tema y comprender la importancia de trabajarlo. Tras esto, Irene redactó la idea del desarrollo del vídeo (a nivel audiovisual) y el diálogo de la voz en off. Tras esto, las compañeras modificamos algunas cosas y terminamos de consensuar entre todas cómo sería el vídeo.
Fuentes de información utilizadas: Curso de ADN y sus respectivos apuntes. ADN analytics. Trata de Mujeres y Explotación Sexual de la Asociación ADASCI
Dificultades encontradas: complicación para encontrar un momento en el que poner en común el trabajo.
Tiempo invertido en la/s tareas: 2 horas
Lugar/es del encuentro: Biblioteca de la Universidad Pablo de Olavide.
Utilización de recursos humanos (profesor de la asignatura, otros expertos...):
Tareas próximas: consensuar fechas y lugares de grabación.

TICADVENTURE dijo...

Titulación: Educación Social
Curso: 1º y 2º
Fecha del diario: 7/2/24
Número del grupo: 1
Nombres de los miembros del grupo. Juan Antonio Barrionuevo, Anabel Claudel, Jesús Ocaña y María Reyes.
Número del portafolio electrónico 1
Desarrollo
En el primer día nos hemos reunido para elegir cual es la temática que vamos a utilizar ( Cooperación y educación para el desarrollo). Juan Antonio, lleva varios meses colaborando con la fundación madrazo y hemos decidido por tanto realizar el trabajo sobre esta temática por la vinculación de formar transversal con muchas de las temáticas sociales, además de tener posibilidades cercanas de acceder a información sobre la temática decidida por la experiencia vivida de nuestro compañero.
Eloy nos está mostrando cómo debemos realizar el trabajo escrito ( es la parte complementaria al video), la estructura a seguir, además de explicar que debemos comenzar un portafolio reflejando todo lo que se va trabajando durante el trabajo.
Fuentes de información utilizadas: https://fundacionmadrazo.org/
Dificultades encontradas: elección de la temática y como montar el video.
Tiempo invertido en la/s tareas: 20/25 minutos
Lugar/es del encuentro: Edificio 6 Aula 2 de la Universidad Pablo de Olavide (en clase de TIC).
Tareas próximas: En la próxima reunión decidiremos cuales son los objetivos que queremos marcar para el trabajo y cuál sería el guión que seguiremos para montar el video.

Eloy López Meneses dijo...

Titulación: Educación Social

Curso: 1º

Fecha del diario: 29/02/24

Nº del grupo:10

Nombres de los miembros del grupo:

Gomez Batuecas,Ainhoa

Lagar Bote, Noelia

Lara Monje, Sonia

Nº de portafolio electronico: 2

Desarrollo: En este día nos llamamos para empezar a planificar el trabajo y comenzamos con la parte de grabación del corto. En primer lugar, hicimos una lluvia de ideas y entre las tres organizamos la estructuración del corto y la redactamos en dos partes, en la primera parte queríamos hacer una ayuda de forma más directa a las personas mayores; y en la segunda elaboramos las preguntas para realizar un reportaje. Seguidamente comenzamos la tarea del trabajo escrito en el que buscamos algunos modelos e hicimos el apartado de destinatarios y elaboramos nuestro guión del corto haciendo la tabla con las secuencias, la voz off, los planos, el tiempo,imagen y la música de fondo.

Fuentes de información utilizadas: ninguna

Dificultades encontradas: No sabíamos muy bien cómo estructurar el corto ya que teníamos muchas ideas pensadas y nos costó elegir cuáles eran las más apropiadas para el corto.

Tiempo invertido en las tareas: 1 hora y 30 minutos

Lugares del encuentro: videollamada grupal

Utilización de recursos humanos: componentes del grupo

Tareas próximas: Poner un título innovador para nuestro corto, programar las grabaciones del corto y comentar pequeños detalles (música, revisión del guión) y seguir con el trabajo escrito.

Isabela dijo...

Titulación: Grado de Educación social
Curso: 1º
Fecha del diario: 24 /03/2024
Número del grupo: 15
Nombres de los miembros del grupo: Cristina Álamo Miralles, Marcos Rodríguez Gómez e Isabel Román Caballero
Número del portafolio electrónico: Tercer portafolio

Desarrollo: Tras hablar en más profundidad sobre cómo íbamos a hacer el corto, hicimos un grupo de whatsapp para poder cuadrar una fecha para ir grabando algunas escenas.
En un documento hemos plasmado el guión del corto, todavía sujeto a cambios por supuesto, pero para hacernos de guía.
Cuando los 3 podamos, grabaremos todas las escenas que podamos, teniendo en cuenta que tenemos que grabar algunas escenas con personas que residen fuera de Sevilla, por ejemplo.
Por otro lado, hemos seguido realizando la guía didáctica, insertando vídeos que hemos utilizado como inspiración en el apartado de Webgrafía, y especificando los objetivos a conseguir con este vídeo, con ayuda de Chat Gpt.

Fuentes de información utilizadas: Hemos tomado inspiración de algunos cortos de youtube sobre la temática abordada, y para definir los objetivos, hemos utilizado la ayuda de Chat Gpt

Dificultades encontradas: Problemas de disponibilidad

Tiempo invertido en las tareas: En pensar y desarrollar el guión 30 minutos

Lugar/es de encuentro: Esta vez no quedamos presencialmente, sino que hablamos sobre ello mediante el teléfono, vía Whatsapp.

Tareas próximas: Empezar a grabar el corto y concretar más las próximas escenas

Pingu y Paula Vida dijo...

Titulación: Educación Social
Curso: Primero
Fecha del diario: 25 de Marzo de 2024
Número del grupo: Grupo 9
Nombres de los miembros del grupo: Louise Adriansen, Irene Bartomolé Herrador, María Ruiz Salazar, Sandra Gomez y Paula Vida Santantón.
Número del portafolio electrónico: #3
Desarrollo: el día de hoy, hemos podido decidir la fecha del día de grabación y el lugar donde se realizará. Para ello, hemos recorrido diferentes lugares de la UPO hasta encontrar aquellos sitios donde podíamos conseguir una buena calidad de audio y un fondo oscuro para la grabación. Tras visitar varios lugares y hablar con el profesor Eloy, decidimos hacer la grabación de audio en el Laboratorio de Facultad de Ciencias Sociales y la grabación de vídeo en una de las salas de trabajo de la biblioteca aprovechando el fondo azul.
Fuentes de información utilizadas: Curso de ADN y sus respectivos apuntes. ADN analytics. Trata de Mujeres y Explotación Sexual de la Asociación ADASCI
Dificultades encontradas: desconocimiento de los espacios de la universidad de los que podíamos hacer uso para la realización de la grabación.
Tiempo invertido en la/s tareas: 1 hora.
Lugar/es del encuentro: Sala de trabajo de la biblioteca Universidad Pablo de Olavide.
Utilización de recursos humanos (profesor de la asignatura, otros expertos...): Eloy López Meneses; Juan Miguel Gómez Espino.
Tareas próximas: comprar los materiales necesarios y realizar la grabación de vídeo y de audio.

Jesús Ocaña Calahorro dijo...

Titulación: Educación Social
Curso: 1º y 2º
Número del grupo: 1
Fecha: 19032024
Nombre de los miembros del grupo: Barrionuevo Juan A.,Claudel Anabel, Ocaña Jesús, Reyes María
Número de portafolio electrónico: 2

Desarrollo
En el día de hoy 19 de Marzo de 2024 hemos celebrado la reunión para determinar cómo iba a ser nuestro vídeo. Hemos estado juntos una hora y media aproximadamente y lo primero que hemos trabajado es la estructura de nuestras ideas. Ha sido una experiencia que yo he vivido desde la universidad, Anabel desde su casa al igual que María y Juan Antonio desde su despacho. Para todos ha sido una experiencia significativa, nos vamos a meter en el papel de reporteros para hablar de una ONG y entrevistar a personas que trabajan todos los días para los demás. Conocer su historia, las funciones, los proyectos y las intervenciones para realizar un seguimiento es lo que nos motiva. Cada uno va a tener una tarea en la elaboración del vídeo. Hemos acordado las fechas en las que vamos a realizar las grabaciones, el guión y el montaje. Nuestro objetivo es trasladar la labor diaria de la ayuda que muchas personas realizan con su trabajo en una ONG. La ONG de la que vamos hablar es https://fundacionmadrazo.org/. Algunos de nosotros no hemos colaborado en un trabajo relacionado con la vulnerabilidad, el desarrollo económico y social no solamente en España sino en otros países como Guatemala y esta experiencia nos va a enriquecer mucho.
Tareas próximas: En el siguiente día realizaremos la grabación del vídeo en la fundación Madrazo y seguiremos realizando la guía didáctica.

Eloy López Meneses dijo...

PORTAFOLIO 3: 20/03/2024 AVANCE TRABAJO Y TÍTULO
Titulación: Educación Social
Curso: 1º
Número del grupo: Grupo 10
Nombres de los miembros del grupo:
Gomez Batuecas,Ainhoa
Lagar Bote, Noelia
Lara Monje, Sonia
Fecha: 20/03/2024
Nº de portafolio electronico: 3
Desarrollo:
Este día nos reunimos para pensar un título para el trabajo, también creamos la portada del
informe. Después establecimos los objetivos generales y específicos del trabajo. Además,
buscamos tres artículos y dos noticias en los que nos hemos basado para realizar el trabajo y la justificación teórica realizando el último punto del informe.
Fuentes de información utilizadas: Google Académico y el Periódico.
Dificultades encontradas: hemos tenido dificultades a la hora de entender el storyboard y el esquema.
Tiempo invertido en las tareas: 1:30 h.
Lugares del encuentro: merenderos UPO.
Utilización de recursos humanos: componentes del grupo.
Tareas próximas: realizar el esquema de contenidos y el guión multimedia/storyboard.

Eloy López Meneses dijo...

PORTAFOLIO 4: 27/03/2024 ESQUEMA DE CONTENIDOS
Titulación: Educación Social
Curso: 1º
Número del grupo: Grupo 10
Nombres de los miembros del grupo
Gomez Batuecas,Ainhoa
Lagar Bote, Noelia
Lara Monje, Sonia
Fecha: 27/03/2024
Nº de portafolio electronico: 4
Desarrollo: En el día de hoy, nos hemos reunido para realizar el esquema de contenidos,
hemos empezado con la página de “mindomo” aunque hemos terminado utilizando “canva” que nos resultaba más fácil y la conocíamos mejor. Esto nos ha llevado la mayor parte del tiempo. Después del esquema de contenidos, terminamos el apartado de bibliografía y por último hemos modificado el storyboard.
Fuentes de información utilizadas: canva, google académico y gemini
Dificultades encontradas: no hemos encontrado dificultades
Tiempo invertido en las tareas: 1 hora y 15 minutos
Lugares del encuentro: videollamada grupal
Utilización de recursos humanos: componentes del grupo
Tareas próximas: grabar vídeo y terminar storyboard

Anónimo dijo...

Titulación: Educación Social
Curso: Primero
Fecha del diario: 27 de Marzo de 2024
Número del grupo: Grupo 9
Nombres de los miembros del grupo: Louise Adriansen, Irene Bartomolé Herrador, María Ruiz Salazar, Sandra Gomez y Paula Vida Santantón.
Número del portafolio electrónico: #4
Desarrollo: el día de hoy, hemos quedado a la una de la tarde para comprar los materiales necesarios y preparar la sala de estudio con las sillas y el trípode. Una vez todas reunidas, comenzamos con las tomas de la grabación lo que nos supuso bastante tiempo ya que debíamos asegurarnos que su duración iba a ser la suficiente para el audio. Era inevitable que repitieramos bastantes escenas del corto, ya que a algunas compañeras se les hacía muy difícil no reirse durante la grabación. Esto nos llevó dos horas aproximadamente. Al terminar, fuimos al Laboratorio de Facultad de Ciencias Sociales y allí nos explicaron cómo podíamos realizar la grabación del audio. Antes de empezar, repartimos el texto y comenzamos. Tras la grabación, compartimos el material audiovisual grabado para poder en el siguiente día editarlo.
Fuentes de información utilizadas: Curso de ADN y sus respectivos apuntes. ADN analytics. Trata de Mujeres y Explotación Sexual de la Asociación ADASCI
Dificultades encontradas: al realizar primero la grabación del vídeo en vez de la del audio, no sabíamos exactamente el tiempo de cada toma que íbamos a necesitar por lo que tuvimos que realizar muchas tomas diferentes de bastante tiempo.
Tiempo invertido en la/s tareas: 4 horas.
Lugar/es del encuentro: Sala de trabajo de la Universidad Pablo de Olavide; Laboratorio de Facultad de Ciencias Sociales.
Utilización de recursos humanos (profesor de la asignatura, otros expertos...): personal del Laboratorio de Facultad de Ciencias Sociales
Tareas próximas: edición de vídeo y audio.

Anónimo dijo...

Titulación: Educación Social
Curso: Primero
Fecha del diario: 27 de Marzo de 2024
Número del grupo: Grupo 9
Nombres de los miembros del grupo: Louise Adriansen, Irene Bartomolé Herrador, María Ruiz Salazar, Sandra Gomez y Paula Vida Santantón.
Número del portafolio electrónico: #4
Desarrollo: el día de hoy, hemos quedado a la una de la tarde para comprar los materiales necesarios y preparar la sala de estudio con las sillas y el trípode. Una vez todas reunidas, comenzamos con las tomas de la grabación lo que nos supuso bastante tiempo ya que debíamos asegurarnos que su duración iba a ser la suficiente para el audio. Era inevitable que repitieramos bastantes escenas del corto, ya que a algunas compañeras se les hacía muy difícil no reirse durante la grabación. Esto nos llevó dos horas aproximadamente. Al terminar, fuimos al Laboratorio de Facultad de Ciencias Sociales y allí nos explicaron cómo podíamos realizar la grabación del audio. Antes de empezar, repartimos el texto y comenzamos. Tras la grabación, compartimos el material audiovisual grabado para poder en el siguiente día editarlo.
Fuentes de información utilizadas: Curso de ADN y sus respectivos apuntes. ADN analytics. Trata de Mujeres y Explotación Sexual de la Asociación ADASCI
Dificultades encontradas: al realizar primero la grabación del vídeo en vez de la del audio, no sabíamos exactamente el tiempo de cada toma que íbamos a necesitar por lo que tuvimos que realizar muchas tomas diferentes de bastante tiempo.
Tiempo invertido en la/s tareas: 4 horas.
Lugar/es del encuentro: Sala de trabajo de la Universidad Pablo de Olavide; Laboratorio de Facultad de Ciencias Sociales.
Utilización de recursos humanos (profesor de la asignatura, otros expertos...): personal del Laboratorio de Facultad de Ciencias Sociales
Tareas próximas: edición de vídeo y audio.

Anónimo dijo...

Titulación: Educación Social
Curso: Primero
Fecha del diario: 29 de Marzo de 2024
Número del grupo: Grupo 9
Nombres de los miembros del grupo: Louise Adriansen, Irene Bartomolé Herrador, María Ruiz Salazar, Sandra Gomez y Paula Vida Santantón.
Número del portafolio electrónico: #5
Desarrollo: el día de hoy, nos hemos reunido en las salas de trabajo de la biblioteca de la UPO para realizar la edición del vídeo y del audio. Para ello, nuestra compañera Sandra ha encontrado un programa que nos ha sido de gran ayuda junto a un programa de edición de audio que nos recomendó el profesor Eloy. Nos dimos cuenta de que la grabación de audio realizada en el Laboratorio de la Facultad de Ciencias Sociales, se escuchaba mucho eco y los pájaros cantar, incluso en ocasiones no se nos entendía, entonces decidimos hacerlo con la grabadora de un móvil, el cual al hacer la prueba de sonido se escuchaba perfecto, así que decidimos grabar el audio de nuevo pero esta vez con el móvil. Seguido de esto, terminamos de editar, cortar y organizar el vídeo y la grabación de audio, en general de todo lo que habíamos grabado, y ver que nos faltaría por concluir el vídeo más adelante.
Fuentes de información utilizadas: Curso de ADN y sus respectivos apuntes. ADN analytics. Trata de Mujeres y Explotación Sexual de la Asociación ADASCI
Dificultades encontradas: complicación para encontrar los programas adecuados para la edición del vídeo.
Tiempo invertido en la/s tareas: 1 hora
Lugar/es del encuentro: Sala 5 de trabajo de la Biblioteca, Universidad Pablo de Olavide. Sótano 1, FCSlab Edificio 24, Universidad Pablo de Olavide.
Utilización de recursos humanos (profesor de la asignatura, otros expertos...):
Tareas próximas: Terminar el vídeo, poniendo los créditos, el nombre del vídeo y organizar y repartir las tareas del portafolio final.

Isabela dijo...

Titulación: Grado de Educación social
Curso: 1º
Fecha del diario: 11/03/2024
Número del grupo: 15
Nombres de los miembros del grupo: Cristina Álamo Miralles, Marcos Rodríguez Gómez e Isabel Román Caballero
Número del portafolio electrónico: Primer portafolio

Desarrollo: Para empezar, nos hemos leído las instrucciones que están en Eloy3000 sobre cómo hacer la guía didáctica; tras eso, hemos creado un documento para realizar la guía didáctica, definiendo el público, la justificación, realizado el esquema de contenidos, y hemos escogido la foto para la portada. Cabe destacar, que lo, primero que hicimos fue seleccionar el tema, el cual decidimos entre los 3 con rapidez, a pesar de algunas discordancias, al final nos pusimos de acuerdo.
Por último, hemos creado este documento para realizar el primer portafolio

Fuentes de información utilizadas: Google gemini

Dificultades encontradas: A la hora de hacer el esquema de contenidos no sabíamos exactamente cómo hacerlo, finalmente lo hicimos como creíamos; y al hacer el índice hipervinculado no conseguíamos poner el punto 7.

Tiempo invertido en las tareas: En hacer el índice hipervinculado, 15 minutos. En hacer el esquema de contenidos, 10 minutos, y en escoger la imagen para la portada 10 minutos.

Lugar/es del encuentro: Biblioteca UPO, y edificio 6, aula 2

Tareas próximas: Tenemos pendiente hacer el storyboard, concretar cómo vamos a hacer el vídeo, y dónde vamos a grabarlo.

el blog mega vacilón dijo...

Titulación: Grado de Educación social
Curso: 1º
Fecha del diario: 25/03/2024
Número del grupo: 15
Nombres de los miembros del grupo: Cristina Álamo Miralles, Marcos Rodríguez Gómez e Isabel Román Caballero
Número del portafolio electrónico: Cuarto portafolio

Desarrollo: En nuestro cuarto encuentro hemos empezado con la grabación del corto, hemos puesto en escena las primeras ideas, en la que se ve un poco la rutina del protagonista, y los pensamientos y acciones que tiene en su día a día, y que involucran a su estado de ánimo. Entre ellos se muestra la disforia de género, la frustración, el miedo, entre otras cuestiones.
Por otra parte, hemos grabado algunas escenas sueltas que van al final del corto ya que no necesitábamos personajes secundarios para la realización de estas, entre ellas están la búsqueda en internet de un recurso de apoyo, y de un espacio entre iguales por el protagonista.
Además de esto, hemos hablado sobre cambiar algunas escenas que teníamos planteadas, y que pensamos que podrían encajar mejor en la historia del protagonista.

Fuentes de información utilizadas: Hemos utilizado recursos propios, además de la búsqueda en internet de la asociación ATA en Sevilla (Asociación Trans de Andalucía), un espacio de encuentro entre personas trans.

Dificultades encontradas: Hemos tenido que aplazar la grabación de algunas escenas debido a que nos faltaban personas para la realización y puesta en escena de algunas partes del corto.

Tiempo invertido en las tareas: Le hemos dedicado una gran parte de la tarde a la grabación del corto, y otra parte, para terminar de cuadrar la historia que queremos representar en las diferentes escenas del cortometraje.

Lugar/es del encuentro: Domicilio de Marcos

Tareas próximas: El próximo encuentro nos gustaría dedicarlo a grabar las escenas que faltan con los personajes secundarios, y así, una vez finalizado el corto, terminar de completar la guía didáctica del mismo.

Isabela dijo...

Titulación: Grado de Educación social
Curso: 1º
Fecha del diario: 15/03/2024
Número del grupo: 15
Nombres de los miembros del grupo: Cristina Álamo Miralles, Marcos Rodríguez Gómez e Isabel Román Caballero
Número del portafolio electrónico: Segundo portafolio

Desarrollo: El segundo encuentro lo hemos dedicado a empezar a plantear el corto, es decir, las escenas del mismo, y lo que queríamos transmitir con ellas, hemos desarrollado los personajes, y decidido las personas que queremos que participen en las tomas, hemos desarrollado la historia del cortometraje; va a tratarse de un chico trans con miedo al rechazo de su familia y entorno, el cuál vive tras un nombre con el que no se identifica, conocer a otras personas con los mismos miedos y experiencias le hace ver que el problema no es él, y empieza a ver su transición como un aprendizaje de vida y algo que le llevará a descubrir su nueva y verdadera identidad. Para la realización de las escenas, vamos a contar con la colaboración de personas trans de nuestro propio entorno social.

Fuentes de información utilizadas: En esta sesión no hemos utilizado ningún recurso cómo fuente de información, simplemente experiencias y conocimientos propios.

Dificultades encontradas: No hemos tenido ninguna dificultad en desarrollar la historia de los personajes del cortometraje ya que contamos con experiencias de nuestro entorno como recurso.

Tiempo invertido en las tareas: Para plantear la historia y escenas hemos invertido 2 horas y media de la mañana, y para elegir las personas que vamos a utilizar para el corto unos 10 minutos.

Lugar/es del encuentro: Merenderos exteriores a la biblioteca.

Tareas próximas: Empezar con la grabación del corto y adelantar parte de la guía didáctica.

Isabela dijo...

Titulación: Grado de Educación social
Curso: 1º
Fecha del diario: 24 /03/2024
Número del grupo: 15
Nombres de los miembros del grupo: Cristina Álamo Miralles, Marcos Rodríguez Gómez e Isabel Román Caballero
Número del portafolio electrónico: Tercer portafolio

Desarrollo: Tras hablar en más profundidad sobre cómo íbamos a hacer el corto, hicimos un grupo de whatsapp para poder cuadrar una fecha para ir grabando algunas escenas.
En un documento hemos plasmado el guión del corto, todavía sujeto a cambios por supuesto, pero para hacernos de guía.
Cuando los 3 podamos, grabaremos todas las escenas que podamos, teniendo en cuenta que tenemos que grabar algunas escenas con personas que residen fuera de Sevilla, por ejemplo.
Por otro lado, hemos seguido realizando la guía didáctica, insertando vídeos que hemos utilizado como inspiración en el apartado de Webgrafía, y especificando los objetivos a conseguir con este vídeo, con ayuda de Chat Gpt.

Fuentes de información utilizadas: Hemos tomado inspiración de algunos cortos de youtube sobre la temática abordada, y para definir los objetivos, hemos utilizado la ayuda de Chat Gpt

Dificultades encontradas: Problemas de disponibilidad

Tiempo invertido en las tareas: En pensar y desarrollar el guión 30 minutos

Lugar/es de encuentro: Esta vez no quedamos presencialmente, sino que hablamos sobre ello mediante el teléfono, vía Whatsapp.

Tareas próximas: Empezar a grabar el corto y concretar más las próximas escenas

David Hernández dijo...

Sesión 3


Titulación: Educación Social
Curso: 1º
Número del grupo: 4
Nombres de los miembros del grupo (por orden alfabético del primer apellido):


Sergio Bellido Cuadro
David Hernández González
Andrea Liñan González
Alejandro Rodríguez García


Fecha: 27/03/2024


Lugar: videollamada online


Desarrollo: en esta sesión se ha llevado a cabo la recopilación y diseño de los diferentes objetivos que queremos lograr al cabo de la grabación y a su vez también hemos pensado diferentes ideas de la grabación, empezando así el esquema de contenidos a tratar y a su vez el guión multimedia.
El guión multimedia está terminado, lo hemos organizado en diferentes escenas y hemos descrito las personas y situaciones que aparecen en las diferentes escenas que aparecen y la duración.
En este caso quedamos de forma online por una videollamada y aclaramos todas las ideas y pudimos organizar ambas partes de la guía didáctica.


Fuentes de información utilizadas:


Tiempo invertido en la tarea: 3 horas

David Hernández dijo...

Sesión 4


Titulación: Educación Social
Curso: 1º
Número del grupo: 4
Nombres de los miembros del grupo (por orden alfabético del primer apellido):


Sergio Bellido Cuadro
David Hernández González
Andrea Liñan González
Alejandro Rodríguez García


Fecha: 30/03/2024


Lugar: videollamada online


Desarrollo: en esta sesión nos vimos a través de una videollamada online, donde pudimos terminar el esquema de contenidos y cambiamos algunas ideas sobre el guión multimedia. Por esos cambios empezamos a grabar las 3 primeras escenas del video de forma individual, ya que no aparecemos en ellas y pudimos darle forma y subtitularlo y ver que todo estaba correcto.


Fuentes de información utilizadas:


Tiempo invertido en la tarea: 2 horas

Aroa Millán Prieto dijo...

Titulación: Educación social
Curso: 1º
Fecha de la sesión: 07/02/2024
Número del grupo: Grupo 13
Miembros del grupo:
Álvarez Ávila, Lucía
Benítez Piña, Dévani
González Artiles, Sebastián
Hernández Ivars, Nicolás
Millán Prieto, Aroa
Montaño Torres, Lucía
Número del portafolio electrónico: #1
Desarrollo:
Elección del tema del video:
En esta primera sesión, nos encontrábamos en clase, Eloy nos ha pedido que dijéramos los integrantes del grupo y el tema seleccionado. Una vez teníamos a los integrantes, no sabíamos qué tema elegir puesto que teníamos muy poco tiempo para pensarlo y nuestra compañera Lucía Álvarez ha pensado en el “bullying”, que es algo que, por desgracia, se repite constantemente en todas las escuelas y nos ha parecido muy interesante y necesario. Debatiendo esto, hemos visto más interesante enfocarnos en el tema del “ciberbullying”, siendo este más actual y del que disponemos de más curiosidad y desinformación, además de estar relacionado con la asignatura de las TICS. A todos nos ha parecido bien e incluso hemos dicho algunas ideas para el video, basadas en videos que hemos visto en internet que hemos visto antes o preguntándole a Chat GPT algunas ideas para inspirarnos, aunque no hemos quedado en ninguna idea clara, así que hemos quedado en hablarlo todos por el grupo de WhatsApp.
Fuentes de información utilizadas: Video de Youtube sobre la sensibilización contra el bullying , CHAT GPT, una noticia del periódico “El Español”, titulado: “Auge del ciberbullying: España se enfrenta a una crisis de acoso digital”.
Dificultades encontradas: La velocidad de tener que elegir el tema en poco tiempo y la falta de ideas de otros temas tal vez más creativo.
Tiempo invertido en la/s tareas: 20 minutos
Lugar del encuentro: Edificio 6 Aula 2 de la Universidad Pablo de Olavide (en clase de TIC).
Utilización de recursos humanos (profesor de la asignatura, otros expertos...): Profesor de la asignatura, Eloy.
Tareas próximas: Crear un grupo de WhatsApp en el que nos dividamos tareas del trabajo y quedar en la UPO para guiarnos mejor.

Aroa Millán Prieto dijo...

Titulación: Educación social
Curso: 1º
Fecha de la sesión: 13/03/2024
Número del grupo: Grupo 13
Miembros del grupo:
Álvarez Ávila, Lucía
Benítez Piña, Dévani
González Artiles, Sebastián
Hernández Ivars, Nicolás
Millán Prieto, Aroa
Montaño Torres, Lucía
Número del portafolio electrónico: #2
Desarrollo:
Organización de las partes del trabajo:
En esta segunda sesión del trabajo, hemos creado un grupo de WhatsApp para ponernos de acuerdo con las pautas necesarias. Una vez creado, nuestras compañera Dévani y Lucía, tras leerse la guía didáctica del trabajo, publicada en el blog de Eloy 3000, han distribuido las diferentes tareas que debemos hacer cada uno de manera individual puesto que no nos ponemos de acuerdo, cada parte ha quedado dividida así: Chano se encargará de la justificación y los enlaces de recurso digital, Lucía se hará cargo de los objetivos, los destinatarios y las ventajas y desventajas, Nico hará el storyboard, Aroa se encargará de los portafolios electrónicos, Lucía hará los enlaces MEM y Dévani se hará cargo del mapa conceptual y la edición del video una vez esté grabado, todos hemos estado de acuerdo con esta organización, por lo que hemos acordado en tener nuestra parte lista para el lunes siguiente, mientras, hemos creado un documento word donde se recogerán las distintas tareas que vayamos haciendo cada uno, para que pueda ser revisada por lo demás y corregida si viésemos algo erróneo.
Por último, hemos acordado vernos el próximo Miércoles de manera presencial en la UPO, lugar exacto aún no elegido pero pactado en llevar cada parte individual completa para revisarlo todo correctamente y si fuera posible grabar el corto.


Fuentes de información utilizadas: Perplexity AI.
Dificultades encontradas: La dificultad de dividir cada parte del trabajo para que fuese igualitario y elegir un día en el que todos los miembros del grupo pudiesen asistir para avanzar en él.
Tiempo invertido en la/s tareas: 25 minutos
Lugar del encuentro: Chat grupal de WhatsApp.
Utilización de recursos humanos (profesor de la asignatura, otros expertos...): Ninguno.
Tareas próximas: Vernos el Miércoles próximo para revisar la parte correspondiente de cada uno y acordar la realización del video.

Aroa Millán Prieto dijo...

Titulación: Educación social
Curso: 1º
Fecha de la sesión: 21 /03/2024
Número del grupo: Grupo 13
Miembros del grupo:
Álvarez Ávila, Lucía
Benítez Piña, Dévani
González Artiles, Sebastián
Hernández Ivars, Nicolás
Millán Prieto, Aroa
Montaño Torres, Lucía
Número del portafolio electrónico: #3
Desarrollo: Hemos quedado Sebastián, Nicolás, Lucía González, Dévani y yo para realizar el video de sensibilización social basado en el tema del cyberbullying, para su idea, hemos tomado ideas de varios videos que hemos visto en youtube y de un corto que nos mostraron en el cuatrimestre pasado. Nos hemos encontrado en los merenderos que se encuentran detrás de la biblioteca de la UPO, y una vez acordadas todas las ideas pensamos que lo correcto fuese que Dévani fuese el cámara, ya que tenía una profesional y ha estudiado fotografía. El resto seríamos los diferentes personajes del video, buscamos una zona despejada de gente y comenzamos a grabar las diferentes escenas, muchas de ellas hemos tenido que repetirlas muchas veces porque no salían como queríamos o por distracciones ajenas. Una vez hemos grabado todas las escenas, hemos buscado frases motivadoras para añadir al final del vídeo, aunque ninguna nos convencía, así que entre todos la hemos escrito.
Una vez terminado todo esto hemos repasado las tareas que teníamos cada uno y cambiado algunas cosas, por ejemplo, a Lucía Montaño le hemos asignado realizarla última parte del portafolio y la autoevaluación. Nicolás nos ha comentado que ya casi tenía terminado el Storyboard, Lucía González ya había terminado los objetivos, Dévani el mapa conceptual, Sebastián la justificación, Lucía Montaño los enlaces MEM y Aroa llevaba al día los portafolios. Hablamos en que volveríamos a quedar para edición del video y la revisión del resto de tareas finalizadas.
Fuentes de información utilizadas: Video de youtube de sensibilización social titulado “Cyber bullying (UNICEF)”
Dificultades encontradas: Al grabar en la calle, debíamos parar de grabar en muchas ocasiones debido a distracciones o interrupciones del entorno. Además, al ser pocas personas, hemos tenido que ir adaptando la idea del vídeo puesto que no teníamos suficientes personajes.
Tiempo invertido en la/s tareas: 2 horas y 15 minutos
Lugar del encuentro: Merenderos de la UPO
Utilización de recursos humanos (profesor de la asignatura, otros expertos...): Nada
Tareas próximas: Quedar para editar el video y revisar el resto de tareas.

Maria dijo...

Titulación: Educación Social
Curso: 1º
Fecha del diario: 03/04/2024
Número del grupo: 6
Nombres de los miembros del grupo:
Velázquez González, Natalia
López Navarro, María
Funes San Máximo, Andrea
Nogues Ramírez, Laura
Número del portafolio electrónico: #4

Desarrollo:
Hemos elegido que escenas va hacer cada una, repartiéndolas de manera equitativa. Posteriormente hemos grabado una de ellas aprovechando que estábamos en la cafetería y esa escena se desarrollaba en este lugar.


Dificultades encontradas: Decidir qué escenas hace cada una y pensar a su ejecución.
Tiempo invertido en la/s tareas: 1 hora y 30 minutos
Lugar del encuentro: Cafetería de la UPO
Tareas próximas: Seguir grabando el video

TICwithPaula dijo...

Portafolio 2
• Titulación: Grado de Educación Social
• Curso: Primero
• Fecha del diario: 20 de marzo de 2024
• Número del grupo: 11
• Nombres de los miembros del grupo.
Paula Fernández Silva
Carla Gómez Triviño
María González Villares
Sara Sánchez Mejías

• Número del portafolio electrónico: 2
• Desarrollo.
En el día de hoy comenzamos organizando las actividades para realizarlas. Primero buscamos los textos de la justificación teórica, invertimos mucho tiempo en esta búsqueda ya que intentamos buscar textos que se adecuasen a nuestro tema. Después hicimos los objetivos y destinatarios del vídeo. Para terminar estuvimos durante bastante tiempo buscando ideas para el guion para finalmente terminar redactando todas las escenas.
• Fuentes de información utilizadas: Google académico.
• Dificultades encontradas.
La mayor dificultad encontrada fue la búsqueda de los textos, aunque pensar el guion también nos supuso mucho tiempo ya que queríamos buscar escenas emotivas.
• Tiempo invertido en la/s tareas: 2 horas.
• Lugar/es del encuentro. UPO
• Utilización de recursos humanos (profesor de la asignatura, otros expertos...): ninguno
• Tareas próximas: grabar el vídeo.

el blog mega vacilón dijo...

Titulación: Grado de Educación social
Curso: 1º
Fecha del diario: 11/03/2024
Número del grupo: 15
Nombres de los miembros del grupo: Cristina Álamo Miralles, Marcos Rodríguez Gómez e Isabel Román Caballero
Número del portafolio electrónico: Primer portafolio

Desarrollo: Para empezar, nos hemos leído las instrucciones que están en Eloy3000 sobre cómo hacer la guía didáctica; tras eso, hemos creado un documento para realizar la guía didáctica, definiendo el público, la justificación, realizado el esquema de contenidos, y hemos escogido la foto para la portada. Cabe destacar, que lo primero que hicimos fue seleccionar el tema, el cual decidimos entre los 3 con rapidez, a pesar de algunas discordancias, al final nos pusimos de acuerdo.
Por último, hemos creado este documento para realizar el primer portafolio

Fuentes de información utilizadas: Google Gemini

Dificultades encontradas: A la hora de hacer el esquema de contenidos no sabíamos exactamente cómo hacerlo, finalmente lo hicimos como creíamos; y al hacer el índice hipervinculado no conseguimos poner el punto 7.

Tiempo invertido en las tareas: En hacer el índice hipervinculado, 15 minutos. En hacer el esquema de contenidos, 10 minutos, y en escoger la imagen para la portada 10 minutos.

Lugar/es del encuentro: Biblioteca UPO, y edificio 6, aula 2

Tareas próximas: Tenemos pendiente hacer el storyboard, concretar cómo vamos a hacer el vídeo, y dónde vamos a grabarlo.

Pingu y Paula Vida dijo...

Titulación: Educación Social
Curso: Primero
Fecha del diario: 4 de Abril de 2024
Número del grupo: Grupo 9
Nombres de los miembros del grupo: Louise Adriansen, Irene Bartomolé Herrador, María Ruiz Salazar, Sandra Gomez y Paula Vida Santantón.
Número del portafolio electrónico: #6
Desarrollo: Hoy hemos tenido tutoría con el profesor Eloy, para consultar algunas dudas sobre cómo poner, con algún programa, una parte del vídeo con el audio distorsionado de la persona que habla, ya que es un testimonio anónimo. Seguido de esto hemos matizado ya los objetivos de la Guía.
Fuentes de información utilizadas: Curso de ADN y sus respectivos apuntes. ADN analytics. Trata de Mujeres y Explotación Sexual de la Asociación ADASCI
Dificultades encontradas:
Tiempo invertido en la/s tareas: hora
Lugar/es del encuentro: Sala 7 de trabajo de la Biblioteca, Universidad Pablo de Olavide.
Utilización de recursos humanos (profesor de la asignatura, otros expertos...): Eloy lópez Meneses
Tareas próximas: poner el esquema conceptual y la voz en off.

La perra blogger dijo...

Titulación: Grado de Educación Social
Curso: 1º
Fecha del diario: 07/02/2024
Número del grupo: 12
Nombres de los miembros del grupo:
Calvillo, Rosa
Carmona Fernández, Andrea
Hofmann Montes, María Haydeé
Vega, Ángela
Número del portafolio electrónico: #1
Desarrollo:
Hoy hemos comunicado el grupo y el tema sobre el que tratará nuestro vídeo de sensibilización. Al principio de la clase, teníamos varias opciones de temas para enfocarnos (violencia de género, bullying, marginalidad, etc.). Propuse el tema de la Violencia Vicaria, el cual es muy poco conocido, y les expliqué a mis compañeras de qué trataba. Al final, como queríamos dar a conocer un tema con menos visibilización, decidimos que el vídeo tratara sobre ese tema y se lo comunicamos al profesor.
Después, hablamos un poco sobre este tema e hicimos una lluvia de ideas sobre diferentes maneras de enfocarlo en el trabajo.
Fuentes de información utilizadas: El vídeo de sensibilización que un grupo hizo hace varios años sobre una chica que se quedó embarazada en la carrera que proyectó el profesor en clase para introducir la actividad.
Dificultades encontradas: Mientras nosotras decidíamos nuestro tema, el resto de grupos iban diciendo los suyos, por lo que no nos enteramos de los temas que habían escogido nuestras compañeras.
Tiempo invertido en la/s tareas: 20 minutos
Lugar/es del encuentro: Edificio 6, Aula 2, Universidad Pablo de Olavide.
Utilización de recursos humanos (profesor de la asignatura, otros expertos...): Eloy López Meneses.
Tareas próximas: Decidir la historia del cortometraje, hacer una tabla con los planos y la narración y quedar para grabarlo y editarlo.

La perra blogger dijo...

Titulación: Grado de Educación Social
Curso: 1º
Fecha del diario: 23/02/2024
Número del grupo: 12
Nombres de los miembros del grupo:
Calvillo Orellana, Rosa
Carmona Fernández, Andrea
Hofmann Montes, María Haydeé
Vega Durán, Ángela
Número del portafolio electrónico: #2
Desarrollo:
En el segundo día dedicado al trabajo del vídeo de sensibilización, hemos reservado en una sala de la biblioteca de la Universidad para planificar cómo vamos a enfocar el cortometraje y decidir los personajes y los planos. Al principio, buscamos información sobre la Violencia Vicaria y algunas noticias sobre el tema. Una de las propuestas fue hacer un vídeo trágico enfocándonos en alguna de esas noticias, que finalizara con la muerte de una de las protagonistas. En un primer momento no nos pareció mal, pero luego nos dimos cuenta de que quizás era una historia demasiado personal y seria como para representarla nosotras, por lo que nos pusimos a pensar en otra manera de enfocarlo.
Al final, se nos ocurrió hacer un programa informativo, en el cual se diera a conocer la Violencia Vicaria, seguida de tips sobre cómo identificarla, entrevistas a otros estudiantes para conocer la información que existe sobre el tema en nuestra universidad, el relato de la vivencia de una de nosotras y una invitación a la acción y a la denuncia. Esta idea, al ser mucho más positiva y de cosecha propia, nos pareció muy buena.
Decidimos que habría cuatro entrevistadoras diferentes y que yo contaría mi vivencia personal.
Finalmente, después de acordar el vestuario y lo que necesitaríamos para empezar la grabación en la próxima sesión y de fecharla, nos fuimos.
Fuentes de información utilizadas:
visitamos diversas páginas web para informarnos respecto a este tema y para leer noticias sobre el mismo: https://violenciagenero.igualdad.gob.es/otrasFormas/violenciaVicaria/home.htm
https://psicologiaymente.com/forense/violencia-vicaria
https://www.ucm.es/otri/noticias-violencia-vicaria-ucm
https://www.newtral.es/violencia-vicaria-violencia-de-genero-sentencias/20210616/
Dificultades encontradas: Al principio no sabíamos bien cómo enfocar el tema sin dejar de tener sensibilidad hacia éste.
Tiempo invertido en la/s tareas: 1 hora y 30 minutos.
Lugar/es del encuentro: Biblioteca de la Universidad Pablo de Olavide.
Utilización de recursos humanos (profesor de la asignatura, otros expertos...): Nos hemos enriquecido las unas a las otras con nuestras ideas y experiencias.
Tareas próximas: Quedar para decidir las preguntas de las entrevistas y los diálogos, grabar y editar.

Carla Gómez dijo...

Titulación: Educación Social
Curso: 1º de carrera
Fecha: 26/03/2024
Número del grupo: 11
Número del portafolio electrónico: 3
Nombres de los miembros del grupo:
Paula Fernández Silva
Carla Gómez Triviño
María González Villares
Sara Sánchez Mejías
Desarrollo:
Hemos quedado todas las componentes del grupo en el merendero de enfrente de la biblioteca de la UPO y organizamos bien todas las ideas que teníamos en el guion ya que había algunas escenas que no teníamos muy aclaradas o veíamos difícil de grabar. De paso creamos la portada del documento que enviaremos, cosa que tardamos en hacer ya que no encontrábamos ningún diseño que nos gustase a las cuatro componentes y que a su vez resultase llamativa.
Una vez que ya teníamos todos los apartados claros, realizamos un documento nuevo y precisamos más los objetivos, debido a que estábamos trabajando en un borrador para guiarnos.
Por último, hemos fijado una fecha y lugar para grabar las partes del corto.
Fuentes de información utilizadas: Canva, Google docs, Gemini.
Tiempo invertido en la/s tareas: 30 min en precisar el guion del video, y una 1h y 15 min en hacer la portada y crear la portada además del documento nuevo.
Lugar/es del encuentro: Merendero de enfrente de la biblioteca.
Utilización de recursos humanos: ninguno
Tareas próximas: grabar el vídeo.

Cristina Álamo dijo...

Titulación: Grado de Educación social
Curso: 1º
Fecha del diario: 07/04/2024
Número del grupo: 15
Nombres de los miembros del grupo: Cristina Álamo Miralles, Marcos Rodríguez Gómez e Isabel Román Caballero
Número del portafolio electrónico: Quinto portafolio

Desarrollo: Para continuar con nuestro trabajo quedamos y grabamos algunas de las últimas escenas para el cortometraje. Se puede ver poco a poco como está quedando todo y estamos orgullosas de cómo está quedando todo.
Estamos cuadrando las escenas que nos faltan por grabar y donde podrían realizarse.

Fuentes de información utilizadas: Utilizamos recursos propios, pero para esta parte no hemos utilizado ninguna fuente de información.

Dificultades encontradas: La única dificultad que se podría decir es lo difícil que puede resultar cuadrar los horarios de los componentes del grupo, pero lo logramos. También como necesitamos de personajes secundarios era difícil que pudieran acudir.

Tiempo invertido en las tareas: Empleamos una tarde libre que teníamos y la grabación de esta escena no llevo entre una hora y una hora y media. Teníamos que ver que ángulos eran mejores, ver que decir,...

Lugar/es del encuentro: Universidad Pablo de Olavide, Casa de Isabel.

Tareas próximas: Continuar con la grabación del corto (quedan un par de escenas), y también grabar las entrevistas de la parte final.

Eloy López Meneses dijo...

Titulación: Educación Social

Curso: 1º

Número del grupo: Grupo 10

Nombres de los miembros del grupo

Gomez Batuecas,Ainhoa

Lagar Bote, Noelia

Lara Monje, Sonia

Fecha: 8/04/2024

Nº de portafolio electronico: 5

Desarrollo: Nos reunimos para hacer unas modificaciones sobre el corto, el lunes estuvimos hablando de las nuevas modificaciones para grabar el corto. El martes por la mañana nos reunimos todas juntas en el centro de Sevilla para realizar entrevistas a personas de la tercera edad. El miércoles por la tarde nos volvimos a reunir para editar el corto y terminar lo que quedaba del trabajo escrito, entre ella la modificación del storyboard.

Fuentes de información utilizadas: gemini para guiarnos sobre las preguntas de la entrevista, Google docs.

Dificultades encontradas: Nos resultó muy difícil encontrar a personas que quisieran responder a nuestras preguntas.

Tiempo invertido en las tareas: Grabación: 2 horas

Trabajo escrito y editar vídeo: 4 horas

Lugares del encuentro: casa de Ainhoa y casco antiguo de Sevilla

Utilización de recursos humanos: componentes del grupo y personas dispuestas a responder las preguntas de la entrevista.

Tareas próximas: entregar el corto y el trabajo.

Jesús Ocaña Calahorro dijo...

Titulación: Educación Social
Curso: 1º y 2º
Número del grupo: 1
Fecha: 08042024
Nombre de los miembros del grupo: Barrionuevo Juan A.,Claudel Anabel, Ocaña Jesús, Reyes María
Número de portafolio electrónico: 4

Desarrollo
En el día de hoy 08 de Abril de 2024 hemos realizado la entrevista en La Fundación Madrazo con nuestro compañero Juan Antonio. la Fundación Madrazo está en la avenida “La Borbolla” y hemos pasado por la Plaza España. Considero que es uno de los monumentos más bonitos de España. En la fundación me han atendido fenomenalmente todas sus compañer@s, las he conocido y hemos estado revisando algún proyecto relacionado con la cooperación internacional que realiza la Fundación Dr Manuel Madrazo. La fundación debe su nombre a: Dr Manuel Madrazo que fue asesinado brutalmente en Ruhengeri, en la provincia ruandesa de Gatonde (Noticia en mi blog:https://acortar.link/YrbGeZ). Luego hemos estado charlando sobre cómo enfocar la entrevista y hemos utilizado un photocall que es bastante adecuado. La entrevista la podremos ver cuando tengamos todo el video montado. Yo no me he sentido cómodo porque no estoy acostumbrada a grabarme es más no me gusta salir en imagen prefiero estar siempre en segundo plano pero entiendo de que al ser un proyecto cooperativo no sólo lo haces por ti sino por todos los integrantes del grupo. De hecho me iba contextualizando de camino a la entrevista (https://youtu.be/QteH8tLhdFQ). Hemos desarrollado el contenido para nuestra guía didáctica y se nota que Juan Antonio, en mi opinión, refleja cómo un educador social puede trabajar en una ONGD. Pero no os desvelo contenido del vídeo para que lo visualices. No nos distraigamos porque lo mejor está por llegar ya que hay que montar el vídeo. Un educador social puede sensibilizar a la ciudadanía de un proyecto tan importante ( y a la misma vez tan insignificante para sociedades desarrolladas pero no para sociedades vulnerables) como puede ser llevar agua corriente a las casas pero también realizar el trabajo para desarrollar, comprender, trasladar, y ejecutar la construcción de una escuela en este mundo globalizado.
No hemos tenido dificultad en la tarea de hoy (para mi salir en vídeo) y el tiempo que hemos empleado ha sido una hora y media.
El lugar en el que hemos desarrollado las grabaciones ha sido: Fundación Madrazo en Avenida La Borbolla 47.
Nuestra siguiente tarea es el montaje del vídeo e ir terminando la guía.
Bibliografía: Redondo Monica, 2017, 17 de Enero Sociedad/Hipertextual: https://acortar.link/N0NLX9
Noticia de Médicos del Mundo 2017, 17 de Enero: https://acortar.link/5hCWZX

María Reyes Moreta dijo...

Titulación: Grado en Educación Social

Curso: 1º

Número del grupo: 1

Nombres de los miembros del grupo (por orden alfabético del primer apellido):

Juan Antonio Barrionuevo Fernández
Anabel Claudel Bueno
Jesús Ocaña
María Reyes Moreta

Fecha: 3/04/2024

Número del Portafolio: 3

Desarrollo: en el día de hoy Anabel y Maria han quedado a las 5:30 de la tarde en el piso de María para grabar una de las partes del vídeo de sensibilización, en la cual ambas son reporteras de un programa de televisión y dan a conocer una Asociación que trabaja para la Cooperación al Desarrollo.
Han usado una pared en blanco, un sofá y una mesa para simular los informativos, además de un trípode que sujetaba el móvil y una pequeña tablet con el texto que debían decir.
Tras varios intentos por fin consiguieron tener los vídeos acordes a lo que se esperaba, y tras recoger todo, se mandaron los vídeos por un chat que tiene el grupo, para que todos los participantes pudieran verlos y dar el visto bueno.

Dificultades encontradas: repetición de las tomas en varias ocasiones, debido a que se olvidaba el texto, no se decían las palabras correctas…

Tiempo invertido en la tarea: 1:30 hora

Lugar/es de encuentro: piso de estudiantes

Tareas próximas: montar el vídeo final junto con todas las tomas realizadas a lo largo de la semana

Conociendo las Tecnologías con un solo TIC dijo...

Titulación: Grado de Educación Social.
Curso: 1.º.
Fecha del diario: 07/02/2024.
Número del grupo: 2.
Nombres de los miembros del grupo:
Alba Pérez, María Victoria,
Caro De los Reyes, Gracia,
Mallado Pérez, Rubén,
Valverde Reyes, Ana.
Número del portafolio electrónico: 1
Desarrollo:
En clase, el profesor Eloy nos repartió una hoja para que formásemos grupos y eligiésemos una temática que nos gustase y así elaborar a lo largo del semestre, el vídeo de sensibilización social que cuenta con una gran puntuación en la nota final de la asignatura. En concreto 4 puntos y debe aparecer recogido en una de las pestañas de nuestro blog individual.
Toda la clase comenzó a hablar entre ella y percibimos algo de alboroto ya que teníamos que pensar con quién ponernos en grupo y de qué íbamos a montar el video en un tiempo muy limitado. Sin embargo, este proceso no nos resultó complicado ya que enseguida nos agrupamos y de hecho ese mismo día creamos un grupo de Whatsapp a través del cual nos comunicamos siempre entre unos y otros.
Rubén aportó mucha información sobre la entidad ASAENES y a todo el grupo nos pareció interesante la temática ya que como jóvenes que somos participes de la sociedad actual y sus características, somos conscientes de la importancia que tiene una adecuada salud mental en el día a día de las personas.
También estuvimos consultando su página web oficial y acercándonos a la asociación a través de Internet. Al final, el debate se convirtió en una gran oportunidad de compartir experiencias de forma grupal.
Un aspecto a resaltar que nos hizo gracia en cierta forma, es que cuando Eloy comentó que debíamos hacer un portafolios a todos/as se nos cambió un poco la cara ya que por un momento lo asociamos al mismo portafolios de la asignatura de Pedagogía Social. (Después sentimos relajación).
Fuentes de información utilizadas: Página web “ASAENES” Salud Mental Sevilla. Y, nuestro compañero de grupo Rubén que ha tenido la oportunidad de trabajar durante el verano en esta asociación y comenzó a contarnos aspectos muy interesantes sobre ella.
Dificultades encontradas: Rapidez para formar grupos y elegir la temática, tiempo reducido.
Tiempo invertido en la/s tareas: 20-25 minutos.
Lugar/es del encuentro: Edificio 6 Aula 2 de la Universidad Pablo de Olavide (en clase de TIC).
Utilización de recursos humanos (profesor de la asignatura, otros expertos...): Preguntamos algunas cuestiones al profesor de la asignatura ya que durante unos minutos estuvimos debatiendo la temática a tratar.
Tareas próximas: Se acordó mantener el contacto y volver a reunirnos o hablar vía telemática para organizar el montaje del vídeo, la estructuración de la guía audiovisual multimedia y el portafolios.

Eloy López Meneses dijo...

Titulación: Educación Social
Curso: 1º y 2º
Fecha del diario: 7/2/24
Número del grupo: 1
Nombres de los miembros del grupo. Juan Antonio Barrionuevo, Anabel Claudel, Jesús Ocaña y María Reyes.
Número del portafolio electrónico 1
Desarrollo
En el primer día nos hemos reunido para elegir cual es la temática que vamos a utilizar ( Cooperación y educación para el desarrollo). Juan Antonio, lleva varios meses colaborando con la fundación madrazo y hemos decidido por tanto realizar el trabajo sobre esta temática por la vinculación de formar transversal con muchas de las temáticas sociales, además de tener posibilidades cercanas de acceder a información sobre la temática decidida por la experiencia vivida de nuestro compañero.
Eloy nos está mostrando cómo debemos realizar el trabajo escrito ( es la parte complementaria al video), la estructura a seguir, además de explicar que debemos comenzar un portafolio reflejando todo lo que se va trabajando durante el trabajo.
Fuentes de información utilizadas: https://fundacionmadrazo.org/
Dificultades encontradas: elección de la temática y como montar el video.
Tiempo invertido en la/s tareas: 20/25 minutos
Lugar/es del encuentro: Edificio 6 Aula 2 de la Universidad Pablo de Olavide (en clase de TIC).
Tareas próximas: En la próxima reunión decidiremos cuales son los objetivos que queremos marcar para el trabajo y cuál sería el guión que seguiremos para montar el video.

Marcos Rodríguez Gómez dijo...

Titulación: Grado de Educación social
Curso: 1º
Fecha del diario: 07/04/2024
Número del grupo: 15
Nombres de los miembros del grupo: Cristina Álamo Miralles, Marcos Rodríguez Gómez e Isabel Román Caballero
Número del portafolio electrónico: Quinto portafolio

Desarrollo: El quinto encuentro lo hemos dedicado a grabar algunas escenas, en concreto una de las escenas finales, cuando el protagonista busca ayuda en una asociación de personas trans en Sevilla, en la escena se puede ver el espacio entre iguales y cómo este ayuda al protagonista a presentarse a su entorno con el nombre con el que se identifica.
Hemos empezado a completar la tabla de las escenas en la guía didáctica del cortometraje.

Fuentes de información utilizadas: Hemos realizado una búsqueda en internet de diferentes asociaciones en Sevilla destinadas a la integración de las personas trans.

Dificultades encontradas: Nos ha resultado complicado cuadrar los horarios para quedar y reunir a las diferentes personas que han participado en esta última escena.

Tiempo invertido en las tareas: La grabación de esta escena nos llevo entre una hora, hora y media. Tuvimos que ver qué ángulos y qué tomas cuadraban mejor en el cortometraje.

Lugar/es del encuentro: Universidad Pablo de Olavide, Casa de Isabel.

Tareas próximas: Continuar con la grabación del corto (quedan un par de escenas), y seguir completando los diferentes puntos de la guía didáctica.

David Hernández dijo...

Sesión 5


Titulación: Educación Social
Curso: 1º
Número del grupo: 4
Nombres de los miembros del grupo (por orden alfabético del primer apellido):


Sergio Bellido Cuadro
David Hernández González
Andrea Liñan González
Alejandro Rodríguez García


Fecha: 04/04/2024


Lugar: videollamada online


Desarrollo: el grupo desarrolla una videollamada online en la cual hablamos del desarrollo de las escenas 4, 5 y 6 y las organizamos e intentaremos grabar en el transcurso del día o la semana.
Al mismo tiempo nos vamos a poner en busca de los diferentes videos que hay que buscar en relación con nuestro vídeo.


Fuentes de información utilizadas: Youtube


Tiempo invertido en la tarea: 5 días

Conociendo las Tecnologías con un solo TIC dijo...

Titulación: Educación Social
Curso: 1º
Fecha del diario: 05/04/2024
Nombres de los miembros del grupo:
Alba Pérez, María Victoria,
Caro De los Reyes, Gracia,
Mallado Pérez, Rubén,
Valverde Reyes, Ana.
Número del portafolio electrónico: 3
Desarrollo:
Este día tuvo lugar la grabación de las distintas secuencias para el posterior montaje del
vídeo. Para ello, dos de nosotros/as asistimos a las instalaciones de ASAENES Salud
Mental Sevilla, habiendo acordado previamente el día y hora de grabación con los
responsables del centro.
Al llegar, junto a la Educadora de Club Joven, le comunicamos a los usuarios/as quiénes
somos y en qué consistía la actividad que íbamos a hacer con todos ellos/as (aunque sus
monitores ya se lo habían explicado previamente).
Tras preparar todo el material para la grabación de sonido e imagen, comenzamos a
grabar la primera entrevista a uno de los usuarios en la sala principal del centro. Cuando
íbamos a dar paso a la siguiente usuaria, nos comunicó que ella prefería hacer la
entrevista en privado, por lo que cambiamos de sala, y a partir de ahí todas las entrevistas
se grabaron individualmente. Después de entrevistar a aquellos usuarios/as que se
prestaron voluntarios/as para ello, también hicimos algunas preguntas a la educadora y a
dos chicas de prácticas que se encontraban en el centro. A lo largo de las entrevistas,
estuvimos realizando preguntas relacionadas con la propia entidad ASAENES, así como el
proyecto de Club Joven (al que pertenecen los usuarios/as entrevistados). Las
grabaciones se llevaron a cabo según lo planeado, sin ningún tipo de complicaciones.
Además de estas entrevistas, se grabaron algunas imágenes de las instalaciones y su
decoración para añadirlas también al vídeo.
Al finalizar la grabación, la educadora y los usuarios/as nos invitaron a merendar con ellos
y pasamos un rato muy agradable charlando y conociéndolos más de cerca.
Fuentes de información utilizadas: Elaboración propia.
Dificultades encontradas:
Tiempo invertido en la/s tareas: 3 horas y media aproximadamente.
Lugar/es del encuentro: ASAENES Salud Mental Sevilla.
Utilización de recursos humanos: Educadora Social de Club Joven, responsable de
comunicaciones, dos chicas de prácticas y los usuarios/as de Club Joven.
Tareas próximas: Finalizar el portafolios, la edición del vídeo y la guía audiovisual
multimedia.

Aroa Millán Prieto dijo...

Titulación: Educación social
Curso: 1º
Fecha de la sesión: 28 /03/2024
Número del grupo: Grupo 13
Miembros del grupo:
Álvarez Ávila, Lucía
Benítez Piña, Dévani
González Artiles, Sebastián
Hernández Ivars, Nicolás
Millán Prieto, Aroa
Montaño Torres, Lucía
Número del portafolio electrónico: #4
Desarrollo: En esta sesión nos hemos encontrado todos los compañeros en una sala de la biblioteca en la UPO reservada, Devani, que fue la que hizo de cámara para el video, trajo todos los videos correctos seleccionados para que no nos equivocásemos al ponerlos en el video. Mientras Dévani, Chano y Lucía Álvarez editaban correctamente el video, los demás, Nicolás, Lucía Montaño y Aroa escribíamos un texto motivador que añadir al final del video para que resultase impactante. Una vez terminamos de editar el video y estuvo completo, nos pusimos a repasar paso por paso el trabajo completo para ver que no se nos escapase nada, pero creemos que estaba todo correcto, excepto algunos detalles de faltas de ortografía que cambiamos rápidamente, entonces, viendo que estaba terminado, quedamos de acuerdo en que le entregaremos el trabajo a Eloy.
Fuentes de información utilizadas: Ninguna
Dificultades encontradas: Nos ha costado cuadrar bien cada parte del video correctamente.
Tiempo invertido en la/s tareas: 2 horas.
Lugar del encuentro: Sala de estudio en la UPO
Utilización de recursos humanos (profesor de la asignatura, otros expertos...):
Tareas próximas: Entregarle a Eloy el trabajo junto al video.
Parte 1:
Evaluación y justificación didáctica del trabajo


Nota: (Sobresaliente)
En cuanto a la evaluación de nuestro proyecto, según los criterios establecidos: en relación al contenido multimedia calificado en una escala de cinco puntos, observamos que se abordan claramente las metas educativas, el público objetivo y los temas tratados. Además, el Storyboard es coherente y abarca una introducción, desarrollo y conclusión. Aunque la base teórica es sólida, podría ampliarse aún más, por lo que otorgamos una puntuación de 4.75 sobre 5 en este aspecto.
En cuanto al portafolio digital, los comentarios ofrecen pruebas concretas del progreso del proyecto, respaldadas por la documentación presentada. Se delinean con claridad las próximas tareas y se señalan las dificultades encontradas. Además, hemos recibido orientación en una sesión de tutoría para abordar las inquietudes relacionadas con el trabajo, y consultado otras fuentes científicas para mejorar el contenido audiovisual. Por último, la estructura del texto es adecuada y se emplea un vocabulario amplio y relevante. Por estas razones, otorgamos una calificación de 3 sobre 3 a este apartado. Y en cuanto a la exposición del material audiovisual, nuestra nota es 2. En total, es un 9,75.


Justificación didáctica: El enfoque basado en el portafolio electrónico y el trabajo en general en el contexto de la titulación de Educación Social en el primer curso se justifica por su capacidad para promover la autonomía del estudiante, desarrollar competencias digitales, fomentar el trabajo colaborativo, facilitar la evaluación formativa y continua, y promover la reflexión crítica. Estas habilidades y competencias son fundamentales para el desarrollo de los estudiantes y su preparación para enfrentar los desafíos del mundo laboral en el ámbito de la Educación Social.


Parte 2:
Aspectos positivos de la utilización del portafolio: El portafolio ha sido nuestro guía durante todo el proceso de trabajo, permitiéndonos organizarnos. Ha facilitado el intercambio de ideas, la toma de decisiones y la comunicación fluida, trabajar de manera coordinada. Cada tarea completada y decisión tomada ha sido un paso adelante en nuestro viaje de aprendizaje, y el portafolio ha actuado como un registro de nuestras experiencias, reflexiones y descubrimientos, enriqueciendo nuestro proceso educativo de manera significativa.
Aspectos negativos de la utilización del portafolio:
Falta de inspiración, desafíos en la coordinación de horarios de cada uno, distracciones y problemas externos y cierta dependencia de la tecnología.

adriana.aldon dijo...

Titulación: Educación Social
Curso:
Fecha del diario: 12/03/2024
Número del grupo: 3
Nombres de los miembros del grupo:
Aldón Garrido, Adriana
Fernández Ellston, Janice
Fernández Fernández, Ángela
Pozuelo Robles, Laura
Soto Cárdenas, Ginger Micaela
Número del portafolio electrónico: #3
Desarrollo: Finalizar justificación, destinatarios y crear y organizar guión multimedia.
En esta ocasión el trabajo que realizamos fue más enfocado en la organización de la información obtenida en sesiones anteriores. Además el objetivo de esta sesión era tener terminado el guión multimedia para así poder seguir avanzando. Para empezar en conjunto nos pusimos a perfeccionar la idea de vídeo qué teníamos, que ideas de las sesiones anteriores utilizaremos y cuáles de ellas eran necesarias desechar. A continuación fuimos describiendo escena a escena, de esta manera era más fácil organizar la información que queríamos expresar con el vídeo, así como ver en qué puntos más información no se veía clara o qué tipo de escenas se adaptan más a esta. Sin duda esta fue la tarea más tiempo ocupó esta vez. Una vez hecha esa parte nos dividimos en parejas para de esta manera poder adelantar lo máximo posible y hacer uso del tiempo que nos quedaba.
Una pareja(Laura y Ángela) se puso a organizar y exponer de manera clara toda la información que se habrá aportado para la justificación del tema.De esta forma le dieron forma a los enlaces que se aportaron la sesión anterior.
Por otro lado, la otra pareja(Janice y Micaela) se encargó de organizar las escenas, mencionadas anteriormente, en un guión multimedia que cumpliera con todos los requisitos que se había pedido.
Para poder finalizar los objetivos que teníamos para este día hacía falta redactar de una manera más formal tanto los destinatarios como los objetivos, así que aún no pudiendo asistir de manera presencial, adriana estuvo atenta, de manera telemática, todo el tiempo que duró la reunión, y fue ella la encargada de realizar dichos puntos
Y con todo lo anterior dábamos la sesión por finalizada .

Fuentes de información utilizadas: Uso de IA (Chat GPT), Youtube
https://www.youtube.com/watch?v=tX8TgVR33KM (vídeo utilizado como ejemplificación).
Dificultades encontradas: El guión multimedia nos resultó un poco dificultoso, ya que pudimos hacer un cálculo aproximado que lo iba a durar cada escena, pero hasta que no lo grabaremos no íbamos a saber con exactitud lo que iba a durar el vídeo en su totalidad.
Tiempo invertido en la/s tareas: 2 horas
Lugar/es del encuentro: Edificio 25 Aula 8 de la Universidad Pablo de Olavide (Sala de estudios de la biblioteca).
Utilización de recursos humanos (profesor de la asignatura, otros expertos...):
Tareas próximas: Quedar para grabar del guión multimedia.

adriana.aldon dijo...

Titulación: Educación Social
Curso:
Fecha del diario: 20/03/2024
Número del grupo: 3
Nombres de los miembros del grupo:
Aldón Garrido, Adriana
Fernández Ellston, Janice
Fernández Fernández, Ángela
Pozuelo Robles, Laura
Soto Cárdenas, Ginger Micaela
Número del portafolio electrónico: #4
Desarrollo: Grabar todas las escenas del video.
El día de hoy nos hemos reunido todas las integrantes del grupo para grabar las escenas del vídeo y hemos quedado a las nueve de la mañana en casa de Micaela para comenzar a grabar. Antes de comenzar la grabación tuvimos que comprar (Micaela, Janice y Adriana) en una tienda, algo de material que nos hacía falta para el video. Cuando ya nos encontrábamos las cinco juntas en casa de Micaela, recordamos el guion, organizamos las escenas y establecimos el orden y los lugares a los que debíamos ir durante la mañana para grabar. Después, adaptamos los muebles de la casa para que la grabación fuera mejor y los planos quedaran exactamente como planeamos. Todas las escenas que grabamos allí fueran realizadas por Janice. Después de un par de horas dimos por concluidas las grabaciones en casa de Micaela y pensamos donde podíamos grabar las siguientes, puesto que debían ser en la calle.
Finalmente, salimos de la casa y nos desplazamos tres minutos andando al siguiente lugar, un bar. En este sitio, grabamos las últimas escenas aunque nos demoramos más porque al estar en la calle tuvimos varias interrupciones. Estas escenas fueron grabadas por Janice, Micaela, Ángela y Adriana. Cuando tuvimos todas las escenas, dimos la grabación y la sesión por finalizada.

Fuentes de información utilizadas: No se usaron en esta ocasión
Dificultades encontradas: En algunas escenas nos costaba ponernos de acuerdo en cuanto a la forma de grabarlo o de actuar. Durante las grabaciones empezábamos a reírnos y nos resultó complicado grabar en la calle debido a los ruidos externos, por lo que perdimos tiempo y tuvimos que repetirlas varias veces.
Tiempo invertido en la/s tareas: 4 horas (desde las 9 de la mañana hasta la 1 de la tarde)
Lugar/es del encuentro: casa de Micaela y un bar (en Triana)
Utilización de recursos humanos (profesor de la asignatura, otros expertos...):
Tareas próximas: Grabar una última escena, editar el video y terminar el documento escrito del video.

Sara Sánchez dijo...

Portafolio 4

Titulación: Educación social
Curso: 1º

Fecha del diario: 11 de abril

Número del grupo: 11

Nombres de los miembros del grupo: Paula Fernández Silva, Carla Gómez Triviño, María Gónzalez Villares y Sara Sánchez Megías.

Número del portafolio electrónico: 4

Desarrollo:
En este portafolio vamos a explicar cómo hemos seguido el proceso de realización del vídeo. Hemos grabado las escenas de nuestro vídeo. La primera escena trata sobre una chica que está jugando a juegos y no quiere visitar a su abuela. La segunda, trata sobre unas amigas hablando sobre el concierto que vió una de ellas, y no se acuerda de él por estar grabándolo todo. La tercera escena trata sobre unas amigas que llevan meses sin verse y están con el móvil en lugar de hablar. Y la última, trata sobre dos amigas que se encuentran por casualidad, pero al estar con el móvil una de ellas, no se da ni cuenta.

Dificultades encontradas: Ninguna

Tiempo invertido en las tareas: 2 horas

Lugar del encuentro: Residencia universitaria Rosario Valpuesta

Utilización de recursos humanos( profesor de la asignatura, otros expertos… ): No

Tareas próximas: Unir el vídeo y mandarlo

David Hernández dijo...

Sesión 6


Titulación: Educación Social
Curso: 1º
Número del grupo: 4
Nombres de los miembros del grupo (por orden alfabético del primer apellido):


Sergio Bellido Cuadro
David Hernández González
Andrea Liñan González
Alejandro Rodríguez García


Fecha: 24/04/2024


Lugar: Videollamada online/ biblioteca UPO


Desarrollo: el grupo se ha reunido mediante videollamada durante dos días para terminar de idear las últimas escenas del video y a su vez, cuadrar un día para grabar las últimas escenas y unir estas últimas. Además de ello se fue creando la bibliografía y estructurando toda la guía didáctica.
Y el día 24, nos reunimos en un aula de trabajo en la biblioteca y terminamos de grabar las escenas e hicimos el montaje del video y terminamos.


Fuentes de información utilizadas: YouTube


Tiempo invertido en la tarea: 4 días

TICADVENTURE dijo...

Titulación: Educación Social
Curso: 1º
Número del grupo: 1
Nombres de los miembros del grupo (por orden alfabético del primer apellido):
Juan Antonio Barrionuevo Fernández
Anabel Claudel Bueno
Jesús Ocaña
María Reyes Moreta

Aspectos positivos:
- Buen control del trabajo que hemos realizado
- Muestra como hemos trabajado en equipo
- Se resaltan las habilidades de cada uno
- Facilitar la reflexión sobre el proceso en el trabajo en equipo, lo que es útil para futuros proyectos que realicemos.
Aspectos negativos:
- Ejercer tiempo y esfuerzo extra en realizarlo.
- No recordar todo lo realizado en un día determinado.
- Confusión entre realizar una reflexión del trabajo que hemos hecho o desahogarse sobre el mismo.
- Incomodidad al exponer los posibles problemas grupales que pudiéramos tener.

AUTOEVALUACIÓN: NOTABLE
Justificación: Hemos argumentado bien los contenidos tratados sobre el tema de la Cooperación Internacional al desarrollo, identificando las finalidades del proyecto y estructurando un guion multimedia y storyboard completo.
Los elementos multimedia utilizados son coherentes, aunque se pueden mejorar, el material educativo es creativo, aunque el tema fue el primero que se nos vino a la cabeza y no indagamos en otros posibles temas.
No fuimos conscientes en ese momento de la dificultad del tema, aunque a pesar de ello hemos sabido defenderlo bien.
El tema tratado es comprensible pero se pueden mejorar algunos aspectos, nos hemos ajustado de forma adecuada al tiempo marcado y hemos querido captar la atención de los receptores del video para promover la colaboración y ayuda que necesita la fundación que trabaja con el tema elegido.

Tecnomaría dijo...

Titulación: Educación Social

Curso: 1º

Fecha del diario: 17 de abril

Número del grupo: 11

Nombres de los miembros del grupo: Paula Fernández Silva, Carla Gómez Triviño, María González Villares y Sara Sánchez Megías.

Número del portafolio electrónico: 5

Desarrollo:
Al editar el vídeo entero una vez grabadas todas las secuencias que conforman nuestro vídeo nos dimos cuenta que no habíamos calculado bien la duración de las tomas y, por lo tanto, la duración del vídeo era inferior al rango establecido por el docente, aunque solo por 30 segundos. Por ello, tomamos la decisión de grabar dos escenas más. Estuvimos un tiempo pensando en que escena podríamos interpretar ya que queríamos que fuera una situación real y habitual en nuestro día a día. A Carla se le ocurrió una buena idea que fue grabar una escena de una de nosotras mirando el móvil constantemente teniendo que estudiar, y pensando “en cinco minutos me pongo” cuando la realidad es que acabas perdiendo toda la tarde por culpa del móvil.

La idea se nos ocurrió en la universidad y por ello aprovechamos y lo grabamos en una de las salas de nuestra universidad.

Dificultades encontradas:
Algunas de las dificultades que encontramos fue volver a pensar que secuencia vamos a grabar ya que no se nos ocurría ninguna situación de nuestro día a día donde pasamos más tiempo pendiente al móvil que a los asuntos importantes.

Tiempo invertido en la/s tareas: 15 minutos.

Lugar/es del encuentro: Universidad Pablo de Olavide.

Utilización de recursos humanos (profesor de la asignatura, otros expertos...):

Tareas próximas: Nada

Evaluación de nuestro trabajo: Siguiendo la rúbrica del MEM, encontramos varios aspectos que debemos tener en cuenta para autoevaluar nuestro trabajo. Por un lado, en relación al material audiovisual / multimedia que presenta una puntuación de 5 dividido en: temática y contenidos, en este apartado nos puntuamos con la puntuación total, es decir, 3 puntos ; y aspectos técnicos, también conseguimos la máxima puntuación, 2 puntos.

Por otro lado, encontramos el portafolio digital su máxima puntuación son 3 puntos, en nuestra opinión, nos puntuamos con un total de 2 puntos ya que no hemos asistido a ninguna tutoría con nuestro docente y no hemos consultado otras fuentes científicas para mejorar el trabajo audiovisual.

Por último, respecto a la exposición del material audiovisual nos puntuamos con la máxima puntuación, que serían 2 puntos.

Opinión sobre portafolio: A lo largo de este tiempo realizando diferentes portafolios en función de los avances del vídeo hemos podido detectar algunos aspectos positivos y otros negativos. Por un lado, gracias al portafolio nos hemos podido organizar mejor y tener una idea más clara del trabajo que íbamos realizando. También los portafolios nos ofrecen la oportunidad de autoevaluarse ya que podemos ver cuánto y cómo hemos trabajado ese día.

Por otro lado, el principal inconveniente que nos hemos encontrado es la falta de experiencia con la elaboración de portafolios, es decir, no hemos realizado muchos durante nuestras etapas académicas por lo que no teníamos la rutina de elaborarlos inmediatamente después de haber realizado el trabajo, esto conlleva pérdida de información.

Natalia Velázquez González dijo...

Titulación: Educación Social
Curso: 1º
Fecha del diario: 14 /04/2024
Número del grupo: 6
Nombres de los miembros del grupo:
Velázquez González, Natalia
López Navarro, María
Funes San Máximo, Andrea
Nogues Ramírez, Laura
Número del portafolio electrónico: #5

Desarrollo:
Natalia ha grabado sus escenas y las ha mandado por el grupo de trabajo para ver si había que repetir alguna o cambiar de idea. Cuando han sido seleccionadas se han subido a una carpeta de drive conjunta.

Dificultades encontradas: que la grabación quedara bien.
Tiempo invertido en la/s tareas: 1 hora
Lugar del encuentro: Casas de cada una
Tareas próximas: Seguir grabando, editar y poner voz en off

Natalia Velázquez González dijo...

Titulación: Educación Social
Curso: 1º
Fecha del diario: 23 /04/2024
Número del grupo: 6
Nombres de los miembros del grupo:
Velázquez González, Natalia
López Navarro, María
Funes San Máximo, Andrea
Nogues Ramírez, Laura
Número del portafolio electrónico: #6

Desarrollo:
Laura ha grabado sus escenas con ayuda de María y las ha mandado por el grupo de trabajo para ver si había que repetir alguna o cambiar de idea. Cuando han sido seleccionadas se han subido a una carpeta de drive conjunta al igual que en el portafolio anterior.

Dificultades encontradas: que la grabación quedara bien.
Tiempo invertido en la/s tareas: 1 hora
Lugar del encuentro: Casas de cada una
Tareas próximas: Editar y poner voz en off

Natalia Velázquez González dijo...

Titulación: Educación Social
Curso: 1º
Fecha del diario: 24 /04/2024
Número del grupo: 6
Nombres de los miembros del grupo:
Velázquez González, Natalia
López Navarro, María
Funes San Máximo, Andrea
Nogues Ramírez, Laura
Número del portafolio electrónico: #7

Desarrollo:
María ha unido las escenas y ha editado el vídeo. Después hemos buscado una música de fondo entre todas.

Dificultades encontradas: Tiempo invertido en la/s tareas: 1 hora
Lugar del encuentro: Casas de cada una y UPO
Tareas próximas: Poner voz en off y subtítulos

Natalia Velázquez González dijo...

Titulación: Educación Social
Curso: 1º
Fecha del diario: 25 /04/2024
Número del grupo: 6
Nombres de los miembros del grupo:
Velázquez González, Natalia
López Navarro, María
Funes San Máximo, Andrea
Nogues Ramírez, Laura
Número del portafolio electrónico: #8

Desarrollo:
Andrea ha mandado los audios con la voz en off y María la ha puesto en el vídeo ya que es ella la que lo está editando. Por último ha puesto los subtítulos y ha perfeccionado la edición

Dificultades encontradas: Los subtítulos no encajaban y hemos tardado bastante en encontrar una solución
Tiempo invertido en la/s tareas: 1 hora y 30 min.
Lugar del encuentro: Casas de cada una y UPO
Tareas próximas: Subir vídeo a youtube y entregar el trabajo.

Natalia Velázquez González dijo...

Titulación: Educación Social
Curso: 1º
Fecha del diario: 25 /04/2024
Número del grupo: 6
Nombres de los miembros del grupo:
Velázquez González, Natalia
López Navarro, María
Funes San Máximo, Andrea
Nogues Ramírez, Laura

Evaluación y justificación didáctica del trabajo
Nota: (Notable)
Los contenidos tratados en el E-Mem están bien desarrollados además de explicar cuál era la aportación de cada punto a nuestro trabajo. La justificación teórica se adentra en profundidad sobre la temática seleccionada y proporciona mayor conocimientos sobre ellas además de facilitarnos el entendimiento del tema, los destinatarios están bien definidos y seleccionados, al igual que los objetivos y el esquema de contenidos, Por otra parte el guión multimedia es algo que se podría mejorar ya que no ha quedado tan bien como queríamos. El material complementario lo hemos seleccionado minuciosamente procurando no repetir los mismos elementos en cada vídeo para así poder nutrirnos de más ideas y conocimientos.
En cuanto al vídeo creemos que está bastante bien para ser nuestro primer cortometraje y nos sentimos muy orgullosas y contentas con el resultado.

En cuanto a los portafolios es cierto que están algo escasos y se podrían haber desarrollado mejor pero creemos que se entienden bien y la información aportada no es abundante pero es suficiente.

Es por los fallos del guión multimedia y portafolios por lo que nos evaluamos con un notable.

Esta actividad nos ha servido como una forma distinta de aprendizaje además de enseñarnos a utilizar las TIC de una manera diferente.


Aspectos positivos y negativos del portafolio
Para nosotras el portafolios no nos ha servido de ayuda ya que se nos olvidaba redactarlos. No hemos necesitado ir apuntando lo que hacíamos cada día porque el grupo ha tenido una gran coordinación y colaboración conjunta a la hora de trabajar y organizarnos.
Si es cierto que para el profesor a la hora de evaluar puede ser un instrumento útil, pero en este caso, para nosotras, no.

Isabela dijo...

Titulación: Grado de Educación social
Curso: 1º
Fecha del diario: 24 /03/2024
Número del grupo: 15
Nombres de los miembros del grupo: Cristina Álamo Miralles, Marcos Rodríguez Gómez e Isabel Román Caballero
Número del portafolio electrónico: sexto portafolio

Desarrollo: Para esta sesión los integrantes del grupo hemos quedado en nuestra universidad para grabar algunas escenas más, como la escena del baño en la biblioteca y en la que el protagonista anda mientras escucha música por el pasillo de la UPO;
también le pedimos al conserje que nos abriera un aula para poder grabar la escena de pasar lista.
Por otro lado, nuestra compañera Cristina ha empezado a editar el corto, uniendo todas las partes de manera ordenada

Fuentes de información utilizadas: Youtube para coger inspiración

Dificultades encontradas: La imaginación y creación de algunas escenas, debido a que no sabíamos cómo plantearlas y nos costó pensar en cómo grabarlas

Tiempo invertido en las tareas: 2 horas

Lugar/es de encuentro: Universidad Pablo de Olavide

Tareas próximas: Editar el vídeo y meterle las últimas escenas grabadas con sus respectivos retoques y efectos sonoros

Eloy López Meneses dijo...

Titulación: Educación Social
Curso: 1º
Número de grupo: 6
Nombre de los miembros del grupo: María Morato, Julia Acosta, Sara Vicente, Carmen Escribano y Paula Taborda.
Fecha: 8/ 2/ 2024
Sesión de trabajo nº: 1
Desarrollo:
Al terminar las clases, las integrantes del grupo estuvimos proponiendo temas para nuestro vídeo de sensibilización. Nos surgieron muchos temas que tratar, de los cuales finalmente por votación decidimos quedarnos con la LGTBfobia, ya que consideramos que es un tema muy actual e importante de abordar hoy en día en nuestra sociedad y todas estábamos de acuerdo.

Aunque todas las ideas se quedaron en el aire, planeamos un poco como podríamos plantear el vídeo. Algunas queríamos realizar entrevistas a víctimas que hayan sufrido alguna situación de LGTBfobia y a otras les gustaba la idea de representar una historia teatral en la que representamos un caso así. Decidimos ir apuntando todas estas ideas que teníamos en un papel para que ninguna se nos pasara por alto y pudiéramos tenerlas todas en cuenta.

En esta sesión de trabajo no utilizamos ninguna fuente de información, ya que nos limitamos a empezar por debatir cuál sería la temática que íbamos a tratar en nuestro vídeo. Tampoco encontramos ninguna incidencia ni problema, pues nos pusimos todas de acuerdo en lo anterior. La próxima tarea que realizaremos será qué idea de las planteadas llevaremos a cabo en este proyecto, organizar la parte teórica e ir buscando información para sacar dichas ideas.

Tiempo invertido: 1 hora
Lugares de encuentro: Universidad Pablo de Olavide

Eloy López Meneses dijo...

Titulación: Educación Social
Curso: 1º
Número de grupo: 6
Nombre de los miembros del grupo: María Morato, Julia Acosta, Sara Vicente, Carmen Escribano y Paula Taborda.
Fecha: 21/ 02/ 2024
Sesión de trabajo nº: 2
Desarrollo:
Una vez más, tras la finalización de las clases, esta vez la clase de TIC, nos dispusimos a seguir desarrollando las ideas que previamente habíamos acordado y decidimos finalmente cuál sería la temática a seguir en la ejecución del vídeo. Nos decantamos por representar de una forma más emotiva y sensible al colectivo, a través de carteles y con una letra que visibiliza, ya que pensamos que sería una forma más original y diferente que las que planteamos en la primera sesión. Después de esta decisión, comenzamos a repartirnos los diferentes puntos en los que se dividía el diseño del material audiovisual educativo. Para ir adelantando la búsqueda de esa información, recogimos más información sobre nuestro tema, la LGTBfobia y empezamos la justificación teórica con lo que habíamos encontrado. Teníamos más clases más tarde, por lo que terminamos este día de trabajo en este punto hasta la próxima quedada.

Buscamos en diferentes fuentes de información, así como historias y entrevistas a personas que habían pasado por esto para ponernos un poco mejor en contexto y saber sus vivencias y sentimientos. En general, estuvimos bastante de acuerdo en la decisión final y en el proceso este día. Las próximas tareas que tenemos en mente realizar es empezar a grabar alguna escena y seguir avanzando los puntos del material audiovisual.

Tiempo invertido: 1 hora y media
Lugares de encuentro: Universidad Pablo de Olavide

Eloy López Meneses dijo...

Titulación: Educación Social
Curso: 1º
Nombre de los miembros del grupo: María Morato, Julia Acosta, Sara Vicente, Carmen
Escribano y Paula Taborda
Fecha: 6/ 3/ 2024
Número de grupo: 6
Sesión de trabajo nº: 3
Desarrollo:
Después de fijar en la última quedada las ideas principales y haber recogido información sobre la LGTBfobia, pensamos que lo fundamental era empezar a realizar el video y obtener unas primeras escenas para poder planear toda la ejecución del video. En primer lugar, decidimos que era buena idea empezar el video con una frase que hiciera reflexionar al público y tras un rato pensando y debatiendo, elegimos la frase de Frida Kahlo “Si yo pudiera darte una cosa en la vida, me gustaría darte la capacidad de verte a través de mis ojos. Sólo entonces te darás cuenta de lo especial que eres para mí” Ya que nos hace pensar en el amor, en como demostrar a una persona lo especial que es para nosotros. A partir de saber como iniciar el video, pensamos que sería buena idea mostrar imágenes de niños sujetando carteles donde estuvieran escritos las palabras “bisexual” “transexual”... y mientras que estas imagenes iban apareciendo durante todo el video, grabar un audio e incluirlo. Aunque aquí, no elaboramos muy bien el guión del audio.
En conclusión, este día después de clase, entre todas planeamos la ejecución del video y elegimos una introducción para el video con la frase de Frida Kahlo.

Tiempo invertido: 55 minutos
Lugares de encuentro: Universidad Pablo de Olavide.

Eloy López Meneses dijo...

Titulación: Educación Social
Curso: 1º
Fecha del diario: 14/03/2024
Número de grupo: 6
Nombre de los miembros del grupo: María Morato, Julia Acosta, Sara Vicente, Carmen
Escribano y Paula Taborda.
Número del portafolio electrónico: 4º
Desarrollo: La siguiente quedada, la dedicamos sobre todo a grabar las primeras escenas. Familiares de Sara se ofrecieron a hacer de modelos colaborando en nuestro video y realizando así estas primeras escenas. También quisimos adelantar algunas tareas repartiéndose los puntos que realizaría cada integrante del grupo en el material educativo multimedia. Los puntos quedaron repartidos y cada una estuvimos trabajando individualmente hasta que comenzara la siguiente clase.

Tiempo invertido en la tarea: 1 h 30 min
Lugar de encuentro: Universidad Pablo de Olavide
Utilización de recursos humanos: Familiares de Sara.
Tareas próximas: Terminar de grabar todas las escenas, acabar la parte teórica del trabajo y editar finalmente el video.

Eloy López Meneses dijo...

Titulación: Educación Social
Curso: 1º
Fecha del diario: 21/03/2024
Número de grupo: 6
Nombre de los miembros del grupo: María Morato, Julia Acosta, Sara Vicente, Carmen
Escribano y Paula Taborda.
Número del portafolio electrónico: 5º
Desarrollo: En esta quedada hemos puesto en común las ideas para versionar la canción de “Aprendí” de los raperos y artistas Ocer y Rade, hemos adaptado la letra de la canción en base a la realidad tan dura que pueden llegar a vivir diariamente las personas que pertenecen al colectivo LGTBI. Hemos hecho una crítica social general sobre cómo se pueden sentir las mismas en base a comportamientos y políticas con carácter destructivo que se han querido implantar en la sociedad actual, intentando producir un claro retroceso para el colectivo y también a nivel social. Concretamos la canción y grabamos el audio versionado y le pusimos la misma base de la canción “Aprendí”, la cual es originalmente “Nuvole Bianche” del famoso pianista y compositor Ludovico Einaudi.

Tiempo invertido en la tarea: 2 h 30 min
Lugar de encuentro: Universidad Pablo de Olavide
Utilización de recursos humanos: Voz de Sara.
Tareas próximas: Puesta en común del texto narrativo y grabación del audio.

Eloy López Meneses dijo...

Titulación: Educación Social
Curso: 1º
Fecha del diario: 11/04/2024
Número de grupo: 6
Nombre de los miembros del grupo: María Morato, Julia Acosta, Sara Vicente, Carmen
Escribano y Paula Taborda.
Número del portafolio electrónico: 6º
Desarrollo: En esta última quedada hemos acabado de montar y editar toda la composición del vídeo, además de aclarar algunas dudas y revisar que todo estuviera en orden. A través de la aplicación “Openshot”, lo hemos editado, uniendo todas las escenas grabadas y añadiendo la música versionada, con la idea final de acabar con una frase del famoso novelista con tendencia nihilista existencial, Albert Camus, la cuál dice así: “La única manera de lidiar con el mundo sin libertad es llegar a ser tan absolutamente libre que tu misma existencia sea un un acto de rebelión”, finalizando así todo el trabajo realizado hasta el día de hoy.

Tiempo invertido en la tarea: 1 h 30 min
Lugar de encuentro: Universidad Pablo de Olavide

Eloy López Meneses dijo...


Titulación: Educación Social
Curso: 1º
Fecha del diario: 11/04/2024
Número de grupo: 6
Nombre de los miembros del grupo: María Morato, Julia Acosta, Sara Vicente, Carmen
Escribano y Paula Taborda.
Número del portafolio electrónico: 7º

PARTE 1: EVALUACIÓN

Evaluación de vuestro trabajo (aprobado, notable, sobresaliente) y su justificación didáctica).

| CRITERIOS DE EVALUACIÓN | VALOR | PUNTUACIÓN | |---|---|---| | MATERIAL AUDIOVISUAL/MULTIMEDIA | 5 PUNTOS | | | TEMÁTICA Y CONTENIDOS | 3 puntos | | | La fundamentación teórica es adecuada y pertinente con el ámbito de actuación del Educador/a Trabajador/a Social. | 1 | 0,7 | | Se indican las finalidades educativas, los destinatarios y los contenidos (a través de un esquema) del MEM. | 1 | 1 | | El Gujón Storyboard del material audiovisual presenta un orden coherente y cuenta con un inicio, desarrollo y conclusiones. | 1 | 0,7 | | ASPECTOS TÉCNICOS | 2 puntos | | | Los elementos multimedia utilizados son coherentes con la temática seleccionada y son relevantes para una mejor comprensión didáctica. | 0,5 | 0,25 | | Aparecen títulos de inicio y títulos de crédito finales así como transiciones entre diferentes partes. | 0,5 | 0,5 | | El Material Educativo Multimedia (MEM) es creativo e innovador. | 1 | 0,8 | | PORTFOLIO DIGITAL | 3 PUNTOS | | | El portafolio electrónico refleja evidencias de todas las fases de la elaboración de un material audiovisual. | 1 | 0,8 | | El portafolio electrónico expresa con claridad las tareas próximas y las dificultades encontradas. | 0,5 | 0,5 | | Ha asistido a alguna tutoría para resolver dudas relacionadas con el trabajo audiovisual. | 1 | 0,5 | | Estructura sintáctica adecuada con una redacción clara y uso de léxico amplio y pertinente. | 0,5 | 0,5 |

NOTA FINAL: 6,25

Consideramos que acorde a la rúbrica nos corresponde esta nota haciendo una autoevaluación, respecto a los esfuerzos desempeñados en este trabajo audiovisual.

Creemos que bajo las herramientas de las que hemos podido disponer, hemos conseguido realizar un video de sensibilización sobre la LGTBfobia que sea capaz de llegar y transmitir nuestro mensaje a todo aquel que lo visualice.

Pese a las dificultades que hayamos podido encontrar en el desarrollo de esta actividad, creemos que hemos conseguido crear un material relevante y tan necesario en nuestra sociedad.


PARTE 2:
Bajo nuestra experiencia y punto de vista , la utilización de un portafolio electrónico en esta experiencia puede aportarnos tanto beneficios como alguna que otra desventaja. Nos ha permitido planificar y organizar cada uno de los pasos e ideas que hemos querido reflejar en nuestro video, siendo una herramienta muy útil para focalizar nuestro trabajo, además nos facilita reflejar el esfuerzo y trabajo que existe detrás de este video.

Sin embargo, también nos ha presentado algunos aspectos negativos,pues el proceso de crear un video de sensibilización social puede ser intensivo en tiempo y esfuerzo y el desarrollo de un portafolio detallado y la producción del video en sí pueden requerir una cantidad significativa de tiempo.

En conclusión, aunque sean mayores los beneficios de la utilización y desarrollo de un portafolio electrónico como la creatividad o la organización, también existen aspectos negativos como la limitación de tiempo.