Portafolio electrónico grupal sobre un Material Educativo Multimedia (MEM)
Guía sobre los elementos del portafolio digital
- Titulación:
- Curso:
- Fecha del diario:
- Número del grupo:
- Nombres de los miembros del grupo. (Por orden alfabético del primer apellido).
- Número del portafolio electrónico.
- Desarrollo.
- Fuentes de información utilizadas.
- Dificultades encontradas.
- Tiempo invertido en la/s tareas.
- Lugar/es del encuentro.
- Utilización de recursos humanos (profesor de la asignatura, otros expertos...).
- Tareas próximas.(Mínimo 4 portafolios por grupo).
Última sesión (obligatoria).
Parte 1.
Evaluación de vuestro trabajo (suspenso, aprobado, notable y sobresaliente) y su justificación didáctica.
Parte 2.
Comenta los aspectos positivos y negativos de la utilización del portafolio en la experiencia grupal del diseño y elaboración del material didáctico audiovisual.
Nube de palabras (Cloud Words) sobre portafolio
- http://www.wordle.net/show/wrdl/3558000/Portafolio (Palabra claves e-portafolio)
Algunas direcciones sobre e-portafolio
- http://www.um.es/ead/red/M8/
- http://www.redportfolio.org/publicaciones/articulos
- http://www.eife-l.org/publications
- http://blog.helenbarrett.org/p/resources.html
- Carpeta docente (pdf):
- http://www.tdx.cat/bitstream/handle/10803/1360/ZB_TESIS.pdf?sequence=1
62 comentarios:
Titulación:Doble Grado en Trabajo y Educación Social.
Curso: 1º
Fecha del día: 28/02/2024
Número del grupo: 12
Nombre de los miembros: Ana Bello Romero, Marina del Castillo Cruz, Claudia Luca de Tena Hoya y Luna del Rocío Peláez Ortega.
Desarrollo
Dado que había tantos temas que nos interesaban y no nos decidíamos por ninguno, ya que todos nos parecían muy comunes, decidimos usar las IA 's para inspirarnos. Bajo el prompt “Hola chat, necesitamos hacer un vídeo de sensibilización sobre una temática social para la asignatura TIC, ¿podrías proponernos algún tema que te parezca interesante? Gracias, nos sería de gran ayuda”, preguntamos a diferentes IA 's.
Finalmente, Copilot nos propuso, entre muchos de los temas, la soledad, y todas coincidimos en que era una idea muy versátil y sobre la que no mucha gente iba a pensar.
Tras ello, hemos decidido esperar un poco para ver si Eloy nos proponía herramientas útiles para realizar nuestro trabajo y, a continuación, nos reuniremos para plantear el vídeo.
Titulación: Doble Grado en Trabajo y Educación Social.
Curso: 1º
Fecha del día: 28/02/2024
Número del grupo: 2
Nombre de los miembros: Aitana Ballesteros Ortiz, Marta Valbuena Calvo y Gabriela Durán Arregui
Desarrollo / Justificación del tema elegido:
Al observar las distintas temáticas, nos costó decantarnos por una en concreto, ya que la inmigración, violencia de género o suicidio (entendido como salud mental) llamaban nuestra atención. Tras revisar las temáticas cercanas al Trabajo Social, en intervención y documentación, unimos el acoso escolar (bullying) con la marginación y, como consiguiente, vimos una relación estrecha con las TIC.
El ciberbullying nos pareció una temática muy apropiada sobre todo en esta asignatura y la cual se hace vigente fuera de las paredes del aula. Nos parece un tema bastante tabú, pero que nos acompaña a todos en nuestros dispositivos electrónicos. Las tecnologías han acabado por prácticamente sustituir las relaciones humanas y los likes han optado por casi corresponder a los sentimientos. Así mismo, nos parece de gran importancia la concienciación sobre el uso responsable de las redes sociales y las consecuencias ocasionadas en las víctimas de dicha práctica.
Creemos que el acoso, sea virtual o fuera de una pantalla, se merece su espacio de concienciación.
Titulación: Doble Grado de Trabajo Social y Educación Social
Curso: Primero
Grupo 1: Voces sin hogar, mentes en crisis
Nombres de los miembros del grupo:
- Aguilar Marchante, Roberto
- Escudero Carles, Alberto
- Martínez Olivero, Daniel
- Vicente Pérez, Oriol
1º SESIÓN:
Fecha y lugar del encuentro: 15/02/2024, en la primera sesión en clase de TICs sobre el trabajo
TEMAS TRATADOS
Elección del tema: El primer día tuvimos que escoger el tema en clase. El único requisito que se nos puso, que tenía que ser un colectivo en situación de vulnerabilidad.
Fue como un amor a primera vista la elección del tema, nos miremos los cuatro, uno dijo:
- ¿Porqué no nos enfocamos en el colectivo de personas sin techo?
Todos afirmemos con la cabeza esa buena elección, y empecemos a hacer una lluvia de ideas, para saber como lo podríamos enfocar.
Uno de los miembros del grupo, se le ocurrió un enfoque más preciso del colectivo seleccionado y pensó en:
- Salud mental en personas sin techo
¡Ya lo teníamos claro! Después de la elección final, nos dediquemos a hacer una previa lluvia de ideas, para tener algún conocimiento de cómo podríamos diseñar el vídeo. Pensemos en concertar una entrevista con alguna persona sin techo, para tener información objetiva y de primera mano, contactar con una asociación que trabaje con el colectivo...
La elección del título del trabajo es muy curiosa, ya que nunca antes lo habíamos hecho, si no fuese por la facilitación de herramientas TIC por Eloy. Le preguntemos a la inteligencia artificial (siempre con una buena Prompt), cómo podría llamarse el título de nuestro trabajo, y nos ilusionó con el nombre de:
"Voces sin hogar, mentes en crisis"
Buenas tardes, aunque un poco tarde pero este es mi blog El Rincón de Bárbara. Espero que os guste:)
A continuación, pasaré a hablar sobre el tema elegido para el vídeo de sensibilización que haremos en grupo.
-Titulación: Doble grado en Trabajo Social y Educación Social.
-Curso: Primero
-Grupo 5: Relaciones tóxicas.
-Miembros del grupo: 1)Asua Prieto, Luna
2)Morales García, Bárbara
3)Pozo Zamora, Laura
4)Valencia López, Miriam
-Desarrollo/justificación del tema elegido:
De entre todos los temas que podíamos elegir este es el que más nos llamó la atención porque es algo que está a la orden del día, que siempre escuchamos hablar de ellos pero que nunca hemos trabajado con esta temática, por tanto no hemos profundizado como con otros temas. Nos parece algo muy importante de escenificar porque muchas veces tenemos relaciones tóxicas, ya sean familiares, amorosas, de amistad, etc., en la que no podemos avanzar y no es bueno para nuestro bienestar. Además de esto, creemos que también es algo que se da mucho en las tecnologías, debido al uso de redes sociales y nuestra manera de comportarnos respecto al uso que tienen nuestro entorno sobre ellas, es decir, muchas veces nos molestamos por cosas que pueda pueda publicar nuestra pareja, nuestro amigo y tenemos actitudes tóxicas que acaban en relaciones de este tipo. Por esto, en nuestro vídeo también profundizaremos un poco en este tema.
Titulación: Doble grado en Trabajo Social y Educación Social
Curso: 1º
Número del grupo: 9
Nombres de los miembros del grupo: Chaparro Galindo, Gema; García Trillo, Beatriz
Documento de la sesión de trabajo 1.
Fecha: 19/03/2024
Tiempo invertido: 3 horas.
En el primer día de trabajo empezamos con una organización de las tareas que teníamos que realizar. Una vez organizadas, comenzamos por el documento del Material Educativo Multimedia (MEM), donde nos encargamos de realizar todos los puntos. Para realizarlo no encontramos grandes dificultades, pues teníamos claro dónde buscar la información. Extrajimos la información de la justificación teórica de los siguientes artículos:
Salmerón Castro, J. L. (2014). La salud mental en el contexto actual: Un reto para la enfermería. Revista de Salud Mental, 37(4), 343-353.
Freeman, D. & Freeman, J. (2013). The stressed sex: Uncovering the truth about men, women, and mental health. Oxford: Oxford University Press.
Berenzon et al. (2013). Depresión: estado del conocimiento y la necesidad de políticas públicas y planes de acción en México. Salud Pública de México; 55(1), 74-80.
González Forteza, C. et al. (2014). Correlatos psicosociales de depresión y riesgo de suicidio en trabajadoras sexuales del Estado de Hidalgo, México. Salud mental, 37(4), 349-354.
Ramos Lira, L. et al. (2014). Violencia en el entorno laboral del trabajo sexual y consumo de sustancias en mujeres mexicanas. Salud mental, 37(4), 355-360.
Por otro lado, el esquema de contenidos lo realizamos con Canva. También organizamos la estructura del material audiovisual y, finalmente, iniciamos el portafolios.
Documento de la sesión de trabajo 2.
Fecha: 20/03/2024
Tiempo invertido: 2 horas.
En el segundo día de trabajo terminamos lo que nos faltaba del documento MEM y empezamos a trabajar el material audiovisual, buscando información sobre recursos y noticias de violencia de género para añadir en el vídeo y preparando el desarrollo y diálogo del mismo. Los recursos fueron extraídos de diversos trabajos realizados en las prácticas de integración social con víctimas de violencia de género en la Fundación Ana Bella; las noticias se han extraído de los siguientes enlaces:
https://www.lamoncloa.gob.es/serviciosdeprensa/notasprensa/igualdad/Paginas/2024/180324-condena-violencia-genero-malaga.aspx
https://www.rtve.es/noticias/20240319/asesinada-mujer-su-pareja-ribeira-coruna/16023159.shtml
https://www.igualdad.gob.es/comunicacion/notasprensa/
https://www.elmundo.es/t/vi/violencia-de-genero.html
https://feminicidio.net/listado-de-feminicidios-y-otros-asesinatos-de-mujeres-cometidos-por-hombres-en-espana-en-2024/
https://www.elconfidencial.com/espana/2024-02-01/gobierno-violencia-de-genero-victimas-ano_3822284/
Por último, encontramos una dificultad, ya que no entendimos de manera clara cómo había que entregar el portafolios, por ello decidimos escribirle un correo al profesorado para que nos resolviera la duda.
Titulación: Doble grado en Trabajo Social y Educación Social
Curso: 1º
Número del grupo: 9
Nombres de los miembros del grupo: Chaparro Galindo, Gema; García Trillo, Beatriz
Documento de la sesión de trabajo 3.
Fecha: 21/03/2024
Tiempo invertido: 2 horas.
Dedicamos el día a realizar el material audiovisual teniendo en cuenta el trabajo realizado el día anterior con respecto al vídeo. Al finalizar, editamos el vídeo y lo vimos para comprobar que conseguimos los objetivos planteados antes de su realización. Además, revisamos el resto de tareas para realizar los cambios o mejoras oportunas.
Documento de la sesión de trabajo 4.
Fecha: 25/03/2024
Tiempo invertido: 30 min.
En el último día, subimos el vídeo a YouTube para, posteriormente, incluir su enlace en el documento escrito. Comprobamos que se podía abrir sin dificultad y terminamos el documento incluyendo la portada para poder enviarlo al profesor.
Finalmente, completamos las tareas realizadas en el portafolios y realizamos cada entrega al profesor.
Comentario final.
Consideramos que hemos sido eficientes en la realización del trabajo completo. La fundamentación teórica es completa y relacionada con el ámbito de la Educación Social, pues tratamos aspectos sobre violencia de género, como datos reales, que consideramos necesario diferenciar a la hora de nuestro desarrollo como profesionales. También hemos incluido cada apartado que se requería para el documento y el material audiovisual está estructurado para enviar el mensaje que queríamos desde el principio y que llegue al espectador de manera clara y concisa siendo creativo y original, todo ello ajustándose lo máximo posible al tiempo previsto.
En el portafolios hemos incluido información que evidencia el trabajo realizado, como los enlaces de dónde hemos extraído información relevante, siendo muchos de estos artículos académicos. Además, la utilización del mismo ha sido útil para estructurar el trabajo y aclarar cada punto del mismo. Gracias a él hemos podido comprobar su eficacia frente a futuros proyectos. Finalmente, hemos resuelto dudas preguntando al profesor.
Por todo ello, consideramos que hemos realizado un trabajo de sobresaliente, pues estamos satisfechas con ello.
Titulación: Doble grado en Trabajo social y Educación social.
Curso: 1
Fecha del día: 02/04/2024
Número del grupo:
Nombre de los miembros:
1. Clara Benítez Peñuela
2. Paula Burgos Navarro
3. Guadalupe Araujo Mill
4. Alejandra Rambla Gutiérrez
5. Isabel Jurado Mora
6. Lucía Tejero Villagrán
7. Alicia Molina Etchelar
Documento de la sesión de trabajo 1
Desarrollo/justificación del tema elegido:
El primer día que el profesor propuso elegir tema hicimos una lluvia de ideas entre todas, los temas que más nos convencieron fueron educación para adultos, la soledad en personas mayores y, las adicciones.
Finalmente, decidimos que el tema más interesante y del que más podríamos sacar más partido sería el último, las adicciones, y quisimos enfocarlo desde una perspectiva más concreta: ¿cómo afectan las adicciones dentro del ámbito familiar? Pues consideramos que la perspectiva de los familiares y su papel en las situaciones de adicción son de vital importancia tanto para saber el origen de la situación, su desarrollo y también es fundamental en el proceso de recuperación.
Titulación: Trabajo Social y Educación Social
Curso: 1º
Número del grupo: 3
Nombres de los miembros del grupo (por orden alfabético del primer apellido): Celia Fernández Delgado, Fátima López Navarro, María Rivera García, María Magdalena Rodríguez Rodríguez y Sara Valdivia Segovia.
Fecha: 2/4/2024
Documentos de la sesión de trabajo 1, 2, 3...:
El día 8 de febrero durante la clase de Enseñanza Básica de TIC, decidimos elegir como temática la violencia de género en adolescentes.
Tomamos está decisión debido a que la tarde anterior propusimos temas como el bullying, la violencia de género, el acoso laboral, entre otros. Y llegamos a ese acuerdo porque es una mezcla de los que más nos llamaba la atención.
Durante las sesiones de trabajo en equipo, exploramos en profundidad los desafíos y las oportunidades que enfrentamos en el desarrollo del proyecto sobre violencia de género en adolescentes. Identificamos muchos desafíos importantes tales como la sensibilidad del tema y la necesidad de la empatía y el conocimiento. De la misma forma, también reconocimos varias oportunidades para impactar positivamente en nuestra audiencia y en la sociedad en general. Nos gustaría destacar el poder del material audiovisual para generar conciencia, fomentar el respeto, y así mismo la educación, y promover el diálogo constructivo.
Nos fijamos en la complejidad de transmitir mensajes claros y efectivos sobre un tema tan delicado, asegurándonos por supuesto de no caer en estereotipos ni simplificaciones que puedan agravar el problema. Además, reflexionamos sobre la importancia de equilibrar la denuncia de la violencia con la promoción de la prevención y la búsqueda de soluciones reales y prácticas.
Consideramos la posibilidad de utilizar un diálogo narrativo auténtico y experiencias personales para conectar mejor con la audiencia y con sus emociones.
Titulación. Doble grado de Trabajo Social y Educación Social Curso 1º
Nombres de los miembros:
- María Barroso Moreno.
- Irene Fuentes Mosquete.
- Alba Hermosín Álvarez.
- María del Valle Martín Núñez.
- Lucía Rodríguez Rodríguez
- Marta Rosa Henares.
- Lucía Sánchez Pulido.
Fecha. 15/02/2024 Sesión 1.
Planificación y desarrollo del trabajo.
Tras la primera clase de EB en la que el profesor Eloy, comentó y explicó cómo se debería de realizar el video y que este debería de tratar sobre un tema de sensibilización, se hicieron los grupo; en un grupo se encontraba Alba y María del Valle, y en el otro Lucía, María, Irene, Lucía y Marta. Ambos grupos sabíamos que queríamos tratar un tema relacionado con las relaciones tóxicas y las consecuencias que estas pueden tener sobre las personas; por lo que decidimos unirnos y tras un tiempo discutiendo las posibilidad de los temas relacionados anteriormente, llegamos a la conclusión de que una buena opción sería realizar el video de sensibilización sobre la dependencia emocional, estando todas de acuerdo con esta elección. Creemos que este tema fue elegido por la importancia que tiene hoy en día en nuestra sociedad, y porque puede que desde nuestra perspectiva de mujeres jóvenes, pensamos que no se recibe el trato que realmente debería de tener.
En cuanto a las dificultades, como hemos expuesto anteriormente, residen principalmente en que al principio no éramos un grupo como tal y nos costó unirnos y por ende también, llegar al consenso de un tema, puesto que las relaciones entre jóvenes hoy en día pueden recabar muchos aspectos de los que se pueden destacar. También hemos encontrado dificultades a la hora de establecer un horario que nos viniese bien a todas para la elaboración de la guía del trabajo.
Próxima tarea:
En la próxima sesión se tratará de repartir las partes de la guía didáctica ya que al tratarse de la parte más teórica y no tan práctica como es la elaboración del vídeo, creíamos que se necesitaría un mayor tiempo a la hora de realizarlo puesto que se deberían de indagar en diferentes fuentes de información para la realización de las diversas partes del trabajo, como pueden ser la justificación teórica, la elaboración de mapas conceptuales, o el propio storyboard del vídeo.
Titulación. Doble grado de Trabajo Social y Educación Social Curso 1º
Nombres de los miembros:
- María Barroso Moreno.
- Irene Fuentes Mosquete.
- Alba Hermosín Álvarez.
- María del Valle Martín Núñez.
- Lucía Rodríguez Rodríguez
- Marta Rosa Henares.
- Lucía Sánchez Pulido.
Fecha. 06/03/2024 Sesión 2.
Planificación y desarrollo del trabajo.
El día de esta sesión fue escogido porque al ser miércoles ninguna de las integrantes teníamos clase, por lo que nos venía a todas bien para quedar. Escogimos realizar la reunión en la universidad ya que disponíamos de espacio para poder conversar y así compartir de una mejor forma nuestras ideas; la duración de la reunión fue de once de la mañana, hasta las doce y media de la tarde.
Al llegar, como ya teníamos escogido el tema sobre el que íbamos a basar nuestro trabajo, decidimos repartirnos las partes de la guía didáctica con el fin de aprovechar mejor el tiempo y que de este modo no fuese tan lioso debido al ser tantas integrantes; por este mismo motivo decidimos que era mejor trabajar los puntos en pareja, para que el trabajo fuese más eficaz y rápido. El reparto quedó de este modo:
- Lucía Rodríguez y María Barroso realizarían la justificación teórica.
- Marta Rosa y Lucía Sánchez se encargarían de los objetivos y los destinatarios.
- Alba Hermosín e Irene Fuentes escribirían el esquema de contenidos.
- Valle Martín y Marta Lanzarote realizarían el guión multimedia.
Para solventar las dificultades encontradas en esta sesión lo que hicimos fue comenzar a realizar el trabajo de forma presencial, por lo que sí mientras que estábamos juntas teníamos alguna duda, lo pondremos en común y así se realizaría el trabajo más fácilmente.
Próxima tarea.
En la próxima tarea, nos reuniremos para comprobar que el trabajo se está realizando correctamente y realizaremos una lluvia de ideas a partir del material audiovisual utilizado como influencia.
Titulación. Doble grado de Trabajo Social y Educación Social Curso 1º
Nombres de los miembros:
- María Barroso Moreno.
- Irene Fuentes Mosquete.
- Alba Hermosín Álvarez.
- María del Valle Martín Núñez.
- Lucía Rodríguez Rodríguez
- Marta Rosa Henares.
- Lucía Sánchez Pulido.
Fecha. 18/03/2024 Sesión 3.
Planificación y desarrollo del trabajo.
Esta sesión fue llevada a cabo en la universidad, después de finalizar las clases de ese día. Quedamos fuera de la biblioteca para poder conversar, acerca de cómo iban evolucionando las partes de la guía didáctica de las que se encargaba cada pareja. Con respecto al guión del vídeo, en la anterior sesión acordamos traer información, vídeos o material que nos pudiese servir como inspiración para realizar éste; con el fin de que así las componentes del grupo encargadas de realizarlo, dispusiesen de lo necesario para realizar un borrador de éste.
En esta sesión no hemos encontrado apenas dificultades, puesto que las parejas trabajan de manera coordinada y si han encontrado algún tipo de complicación en las partes que han realizado, se han ayudado mutuamente para poder resolverlas. Por otro lado, en cuanto al guión del vídeo, tampoco hemos encontrado dificultades porque todas las componentes han aportado algo para poder realizarlo.
Próxima tarea:
En la siguiente sesión se quedará de manera presencial para finalizar el guión del vídeo y comenzar a estructurar como se realizará este: personajes, lugar, tiempo…
Fuentes:
-https://www.youtube.com/watch?v=GqdpZaFcETw
-https://youtu.be/aqo4_BlMIbw?feature=shared
-https://youtu.be/nDUvFkiAw3I?feature=shared
-https://youtu.be/bmrftodmNxc?feature=shared https://www.youtube.com/watch?v=ipvSj7vfJbg
-https://youtu.be/p_Khzc1G4pc?feature=shared
-https://youtu.be/w_jbIZDtdJs?feature=shared
-https://youtu.be/5z9ZorT9uLc?feature=shared
Titulación: Doble grado en Trabajo social y Educación social.
Curso: 1
Fecha del día: 20/03/2024
Número del grupo: 10
Nombre de los miembros:
1. Bocanegra Peñalosa, Francisco Javier
2. Caballero Hinestrosa, Iván
3. Estepa Blanco, Carmen
4. Rodríguez Ares, Diana
5. Rodríguez Salcedo, María
Documento de la sesión de trabajo 1
Desarrollo/justificación del tema elegido:
En el día de hoy vemos como la elección del tema a supuesto un debate entre los miembros del grupo. Ha habido varias opiniones pero, sin embargo, hemos llegado a la conclusión general de que el tema a tratar debía ser la salud mental.
La salud mental la deberíamos de abordar desde un enfoque estructural y dirigido a los/las jóvenes y/o estudiantes.
La justificación del tema elegido aborda en el interés del tema y la importancia de dicha salud en las personas jóvenes. Hay diferentes temáticas y problemas que abordar en el conocimiento de estos de sus actitudes y aptitudes a la hora de afrontar su vida en futuros tiempos.
Titulación: Doble grado en Trabajo social y Educación social.
Curso: 1
Fecha del día: 27/03/2024
Número del grupo: 10
Nombre de los miembros:
1. Bocanegra Peñalosa, Francisco Javier
2. Caballero Hinestrosa, Iván
3. Estepa Blanco, Carmen
4. Rodríguez Ares, Diana
5. Rodríguez Salcedo, María
Documento de la sesión de trabajo 2
Desarrollo/justificación del tema elegido:
En el día de hoy cambiamos la temática del video a tratar debido a que vemos que esta primera temática puede resultar un ámbito demasiado general y amplio.
El tema definitivo elegido para el video será la depresión encauzada del mismo modo a los/las jóvenes.
Según datos publicados en el informe anual de Unicef sobre la situación de la infancia en el mundo indican que más de uno de cada siete adolescentes de 10 a 19 años en ámbito mundial tiene problemática de salud mental diagnosticada y casi 46.000 adolescentes se suicidan anualmente, esto compone una de las cinco principales causas de muerte para dicho grupo.
De ahí la importancia de la depresión en este ámbito y sus posibles consecuencias finales encauzadas con el suicidio.
Titulación: Doble grado en Trabajo social y Educación social.
Curso: 1
Fecha del día: 04/04/2024
Número del grupo: 10
Nombre de los miembros:
1. Bocanegra Peñalosa, Francisco Javier
2. Caballero Hinestrosa, Iván
3. Estepa Blanco, Carmen
4. Rodríguez Ares, Diana
5. Rodríguez Salcedo, María
Documento de la sesión de trabajo 3
Desarrollo del tema elegido:
Realizamos parte del marco teórico del portafolio y el diseño del video. Para ello, llevaremos a cabo la documentación sobre la problemática y búsqueda de información del mismo. Después, buscamos en múltiples artículos y tesis en las cuales se aborda el tema a tratar.
Referente al diseño del video, lo planteamos de la siguiente forma:
1. Tomas en las que la persona principal del video se le ve feliz.
2. La persona comienza a sentirse aislada del resto del grupo y empieza a sentirse mal. Esto repercute en su autoestima.
3. La persona pide ayuda psicológica. En ella se da cuenta de la repercusión del problema.
4. La persona se siente desbordada por la situación y se suicida.
Todo ello queremos representarlo dentro del ámbito educativo, motivado por nuestro colectivo destinatario (Adolescentes) y enfatizar en una de las causas principales del suicidio en adolescentes, donde se manifiesta el bullying como principal causa que empuja a este colectivo a esa triste consecuencia.
Titulación: 1º Doble Grado en Trabajo Social y Educación Social.
1º SESIÓN
Fecha: 8 de abril de 2024
Nombres de los miembros:
Mª del Valle Martin
Fátima Morales
Daniela Sánchez
Lourdes Soto
Nº del grupo: 11
En nuestro primer encuentro para la realización de este trabajo hemos planteado el tema elegido, diseñado el diálogo para la elaboración del video, hemos dividido las diferentes escenas además de los demás días que vamos a quedar para el progreso del trabajo, también hemos elegido el título en relación con el tema que vamos a tratar junto con la realización de la portada. Por último, hemos decidido lo que vamos a grabar en cada sesión del video.
Las fuentes de información utilizadas han sido: eloy3000, aula virtual
En cuanto a las dificultades encontradas durante la realización del trabajo han sido el tiempo, ya que empezó a llover en abundancia. También ponernos de acuerdo con un título que tuviese sentido con el tema a trabajar y cuadrar los días que podemos quedar todas.
El tiempo invertido en la tarea ha sido 2 horas y media, en los merenderos de la biblioteca de la Universidad Pablo de Olavide
Tareas próximas: comienzo de la grabación de las escenas y realización de los demás portafolios digitales y del portafolio grupal.
Titulación: Doble grado trabajo social y educación social.
Curso: primero.
Número del grupo:12
Nombre de los miembros del grupo: Claudia Bueno Guevara, Paula Roldán Cano.
Número de la sesión: 1.
Fecha: 8/04/2024
En esta primera sesión hemos debatido que tema escoger y finalmente hemos optado por la desigualdad de género ya que es un tema muy actual y se cree que ya está superado.
Pensamos que no es así, por lo que un vídeo de concienciación y sensibilización sobre este tema podría resultar de gran utilidad.
También hemos empezado a realizar el portafolio iniciándolo con la justificación teórica buscando en diversos artículos y páginas web.
En la siguiente sesión plantearemos el video y seguiremos con el portafolio grupal.
Titulación: Doble Grado en Trabajo y Educación Social.
Curso: 1º
Fecha del día: 13/03/2024
Número del grupo: 1
Nombre de los miembros: Roberto Aguilar Marchante, Alberto Escudero Carles, Daniel Martínez Oliveros y Oriol Vicente y Pérez
Reparto del trabajo elegido:
En la segunda ocasión, hemos sido capaces de dividir el trabajo entre todos los componentes y cuadrar los días para quedar.
En primer lugar, Alberto conoce a un hombre llamado Jose María, el cual es una persona sin hogar que reside en la Estación de Trenes de Jerez de la Frontera. A partir de ahí, vamos a crear un guión en el cual le entrevistemos y podamos preguntarle sobre su vida y la salud mental en las personas de la calle. Para ello, vamos a quedar el 31 de marzo en Jerez con él para entrevistarle, conocerle y comer.
Titulación: Doble Grado Trabajo Social+Educación Social
Curso: 1º
Fecha del diario:23/02/2024
Número de grupo:12
Nombres de los miembros: Ana Bello, Marina del Castillo, Claudia Luca de Tena y Luna del Rocío Peláez
Número del portfolio electrónico:1
Desarrollo: El día 23 de febrero, en la universidad, decidimos fijar el tema sobre el que iría nuestro vídeo de sensibilización. Un poco perdidas, quisimos preguntar a Gemini sobre posibles opciones de temas y al no gustarnos, Copilot nos dió el tema de la soledad, que nos encantó.
El total de la reunión duró un total de 25 minutos, decidiendo reunirnos más adelante para hacer el guión
Titulación: Doble Grado Trabajo Social+ Educación Social
Curso: 1º
Fecha del diario:05/04/2024
Número de grupo: 12
Nombres de los miembros del grupo: Ana Bello, Marina del Castillo, Claudia Luca de Tena y Luna del Rocío Peláez
Número del portafolio electrónico: 2
Desarrollo:Tras la clase de la EPD 5 de TIC, nos reunimos en la cafetería para hacer el guión. Dado que en esa clase aprendimos de la existencia de Chat Hub, decidimos usarlo para inspirarnos, aunque tras leerlos todos modificamos aquellos aspectos que teníamos claro que queríamos añadir tales como un mensaje de esperanza final y nos quedamos con aquellos que sin duda nos sorprendieron, como el trasfondo del guión.
Estuvimos reunidas alrededor de una hora ya que estar todas conformes con el guión final llevó tiempo y decidimos que el martes 9 de abril seguiríamos planteando el trabajo.
Titulación: Doble grado en Trabajo social y Educación social.
Curso: 1
Fecha del día: 11/04/2024
Número del grupo: 10
Nombre de los miembros:
1. Bocanegra Peñalosa, Francisco Javier
2. Caballero Hinestrosa, Iván
3. Estepa Blanco, Carmen
4. Rodríguez Ares, Diana
5. Rodríguez Salcedo, María
Documento de la sesión de trabajo 4
Desarrollo/justificación del tema elegido:
En el día de hoy hemos grabado y montado el video que hemos realizado con el guión previamente descrito. Para ello hemos usado las instalaciones de la Universidad Pablo de Olavide y hemos grabado en diferentes espacios.
Evaluación de nuestro trabajo: sobresaliente. Fundamentamos nuestro recurso audiovisual como un mensaje reivindicativo sobre la salud mental, el guión de la actividad presenta un orden coherente. También se indican las finalidades educativas sobre la salud mental, utilizando el contenido audiovisual creado como elemento de concienciación y sensibilización. Además, también se ha confeccionado como bien e indica en la rubrica de la actividad, títulos de inicio, así como los créditos con las personas participantes del mismo, y con los extras. Haciendo un análisis critico sobre nuestro material creemos que se adecuada a los principios de la rubrica con respecto a la creatividad colectiva, ya que la idea ha sido creada por los participantes de dicha actividad y creemos que el contenido audiovisual es un elemento innovador en la actualidad para concienciar y sensibilizar sobre la salud mental, ya que la forma tradicional de abordar el tema son con charlas informativas.
Comentar los aspectos positivos y negativos de la utilización del portafolio en esta experiencia:
El portafolio nos ha servido de manera positiva para guiarnos y orientarnos a todos los participantes del grupo en la realización de esta actividad. Por otro lado, ha sido también un elemento donde agrupar los conceptos e información que hemos investigado. No obstante no encontramos aspectos negativos en la utilización y creación del mismo portafolio. Sin embargo, debemos destacar que la realización del portafolio nos ha supuesto incremento en el tiempo de realización del trabajo.
Titulación: Doble grado en Trabajo Social y Educación Social
Curso: 1º
Número del grupo: 9
Nombres de los miembros del grupo: Chaparro Galindo, Gema; García Trillo, Beatriz
Documento de la sesión de trabajo 5.
Fecha: 3/04/2024
Tiempo invertido: 2 Horas.
Realización de tutoría con el profesor Eloy. donde abordamos temas relacionados con el Blog y corregimos asuntos relacionados con el video de sensibilización.
Al llegar a casa, se comentaron los errores y cambios en grupo y se concertó otra quedada para mejorar el trabajo.
Documento de la sesión de trabajo 6.
Fecha: 5/04/2024
Tiempo invertido: 2 Horas.
Se realizaron las mejoras oportunas tanto en el video de concienciación, como en los documentos pertinentes a éste. Estas mejores incluyeron en cambio de la Fundamentación teórica, la cual se cambió por completo; Webgrafía, se buscarons los videos de concienciación que habían servido de inspiración para nuestro vídeo; Bibliografía, añadimos nuevos enlaces e hicimos modificaciones; Por último, se hicieron cambios en el guión multimedia, poniéndolo en formato tabla y añadiendo los cambios realizados en el video.
Los artículos académicos que hemos usado son los siguientes:
-ONU Mujeres (2016).
-Gamboa et al. (2017). Violencia en contextos escolares: percepción de docentes sobre manifestaciones de violencia en instituciones educativas en Cúcuta-Norte de -Santander. Psicogente, 20(37), 89-98.
-Reyes, L. (2007). La teoría de la acción razonada: implicaciones para el estudio de las actitudes. Revista de Psicología (7), 66-77.
-Martín, A. (2005). ¿Qué es una creencia? Anales del Seminario de Metafísica, 38, 1-30.
-Expósito, F. (2011). Violencia de género. Mente y Cerebro. Investigación y ciencia, (48).
-Brizuela, Y. (2010). Teoría de género. Contribuciones a las Ciencias Sociales. Eumed- Enciclopedia Virtual, 1-14.
-Fishbein, M., & Ajzen, I. (1975). Belief, attitude, intention and behavior: An introduction to theory and research, 181-202.
Los videos incluidos en la webgrafía son los siguientes:
-https://youtu.be/WRX1cNrmnsw?si=mrDif4Svgg9YR2nf
-https://youtu.be/Rn4PVsKXE5k?si=LnmW5SQwLdYbHgZN
-https://youtu.be/gfQ6ATzZ-6U?si=SBlbTyhktqkCpCW0
-https://youtu.be/B4FUJP9wfR0?si=aylruyMs4ZEkNpHY
-https://youtu.be/hfGsrMBsX1Q?si=0_AM6uaJmQsuhvNp
Titulación: Doble grado en Trabajo Social y Educación Social
Curso: 1º
Número del grupo: 9
Nombres de los miembros del grupo: Chaparro Galindo, Gema; García Trillo, Beatriz
Documento de la sesión de trabajo 7.
Fecha: 11/04/2024
Tiempo invertido: 1,5 Horas.
Este día, se terminaron puntos como el guión multimedia, así como también la realización del portafolio; Se revisó la fundamentación teórica de nuevo y los enlaces pertinentes a éste punto. Para finalizar, se entregó tanto el video como los documentos asociados a éste.
Comentario final.
Consideramos que hemos sido eficientes en la realización del trabajo completo. La fundamentación teórica es completa y relacionada con el ámbito de la Educación Social, pues tratamos aspectos sobre violencia de género, como datos reales, que consideramos necesario diferenciar a la hora de nuestro desarrollo como profesionales. También hemos incluido cada apartado que se requería para el documento y el material audiovisual está estructurado para enviar el mensaje que queríamos desde el principio y que llegue al espectador de manera clara y concisa siendo creativo y original, todo ello ajustándose lo máximo posible al tiempo previsto.
En el portafolios hemos incluido información que evidencia el trabajo realizado, como los enlaces de dónde hemos extraído información relevante, siendo muchos de estos artículos académicos. Además, la utilización del mismo ha sido útil para estructurar el trabajo y aclarar cada punto del mismo. Gracias a él hemos podido comprobar su eficacia frente a futuros proyectos. Finalmente, hemos resuelto dudas preguntando al profesor.
En último momento hemos tenido algunos baches que nos han dificultado el trabajo sobre el video de concienciación, pero gracias a las aportaciones y ayudas de nuestro gran profesor Eloy, así como también gracias a nuestro esfuerzo realizado, hemos podido mejorar y darle mayor calidad a nuestro trabajo. Nosotras como educadoras sociales consideramos que nuestro trabajo y empeño ha sido de 10 ya que nos hemos esforzado mucho a la hora de realizarlo, así como también hemos puesto mucho empeño y dedicación por mejorar los errores tanto de los documentos como del video en concreto.
Titulación: 1º Doble Grado en Trabajo Social y Educación Social.
2º SESIÓN
Fecha: 20 de abril de 2024
Nombres de los miembros:
Mª del Valle Martin
Fátima Morales
Daniela Sanchez
Lourdes Soto
Nº del equipo: 11
Hoy hemos realizado nuestro segundo encuentro para seguir con la elaboración del trabajo y esta segunda sesión estaba destinada a grabar las escenas del vídeo para posteriormente también poder hacer el portfolio digital de dicha sesión y continuar avanzando con el portfolio grupal.
En la primera escena se muestra un cierto grado de exclusión por parte del grupo a su supuesta amiga y, conforme van transcurriendo las escenas, dicho grado de exclusión va en aumento hasta llegar a ser algo que debería de ser inexistente e intolerante.
Las fuentes de información utilizadas han sido eloy3000 y algunos ejemplos en trabajos de personas para tomar cierta inspiración sobre lo que podríamos hacer en nuestro trabajo.
Como dificultades hemos encontrado el tiempo, ya que hacía mucha lluvia, viento y un día que no era soleado y también las interrupciones a la hora de grabar los videos por diversos motivos, lo que nos impedía hacer el trabajo en el menor tiempo posible.
El tiempo invertido en la tarea han sido 3 horas que se resumen en el tiempo de llegada, decir lo que vamos a hacer, ponernos a grabar hasta terminar todas las escenas y hacer los portafolios tanto digital como grupal. Además, todo ello lo realizamos en las instalaciones de la Universidad Pablo de Olavide.
Tareas próximas: Hacer una última grabación de una escena y con ello una reunión entre las participantes del grupo para ver el resumen práctico del trabajo y evaluar modificaciones para poder darle el acabado.
Titulación: Trabajo Social y Educación Social
Curso: 1º
Número del grupo: 3
Nombres de los miembros del grupo (por orden alfabético del primer apellido): Celia Fernández Delgado, Fátima López Navarro, María Rivera García, María Magdalena Rodríguez Rodríguez y Sara Valdivia Segovia.
Fecha: 20/4/2024
Documentos de la sesión de trabajo 1, 2, 3...:
El día 4 de abril realizamos el vídeo de la actividad, días antes nos repartimos cada personaje y creamos el guion de los temas que hablaríamos.
Para el vídeo había varios personajes, de los cuales María Magdalena fue la niña que sufría violencia de género, Fátima fue el novio de la niña que sufría violencia y por lo tanto la persona que ejercía violencia, Celia tuvo el papel de Educadora Social, María era la amiga de Magdalena, que la ayuda a dar el paso para poder contar su situación y Sara era la directora del centro escolar donde ocurría los acontecimientos. También la inteligencia artificial nos aportó ideas para crear el diálogo de nuestro trabajo y María Rivera fue la encargada de editar el vídeo. Además, nos repartimos los punto del trabajo para que cuando quedemos otra vez pongamos en común lo realizado.
Titulación: 1º Doble Grado en Trabajo Social y Educación Social.
2º SESIÓN
Fecha: 21 de abril de 2024
Nombres de los miembros:
Mª del Valle Martin
Fátima Morales
Daniela Sánchez
Lourdes Soto
Nº del equipo: 11
Hoy domingo a 21 de abril nos hemos vuelto a reunir para proseguir con el trabajo cuyo tema en nuestro caso es la exclusión social. En el día de ayer comenzamos las grabaciones y hoy únicamente quedaba una por realizar, es decir, la escena final.
Las fuentes de información empleadas han sido procedentes de eloy3000, al igual que para modificar algunos detalles de los vídeos e ir ultimando el proyecto.
El tiempo invertido en la tarea de hoy ha sido 2horas teniendo en cuenta el tiempo del traslado de la Upo (lugar de las grabaciones) hasta mi piso (lugar del trabajo en ordenador, porfolio etc.)
En este caso nos hemos encontrados sin dificultades apenas y satisfechas del avance del trabajo.
Las próximas tareas pendientes son la finalización del porfolio como editar los detalles finales del vídeo.
Titulación: 1 Doble grado trabajo social y educación social.
2 sesión
Nombres de los miembros: Claudia Bueno Guevara, Paula Roldán Cano.
Número del equipo: 12
Hoy lunes 22 de abril nos hemos reunido por la mañana para seguir con el portafolio y ya únicamente nos queda el guión multimedia.
En cuanto al vídeo nos reuniremos esta tarde y la siguiente sesión para empezar a grabar y tener tiempo para editarlo.
Lunes 22 de abril 2024.
Titulación: Trabajo Social y Educación Social
Curso: 1º
Número del grupo: 3
Nombres de los miembros del grupo (por orden alfabético del primer apellido): Celia Fernández Delgado, Fátima López Navarro, María Rivera García, María Magdalena Rodríguez Rodríguez y Sara Valdivia Segovia.
Fecha: 20/4/2024
Documentos de la sesión de trabajo 3:
El día 22 de abril se ha puesto en común las cosas que teniamos realizadas para el trabajo escrito, cada una sabia que parte le había tocado, y en el caso de que alguna tuviera dudas o necesitara ayuda pues hoy ha sido el día en el que se ha puesto en común para ir terminado dicho trabajo. Vemos que lo tenemos medio terminado y nos hemos reunido en casa de unas de las integrantes del grupo, hemos decidido quedar mañana mediante videollamada o de forma presencial, según la disponibilidad de las integrantes del grupo y se realizará los últimos retoques para poder mandar el trabajo final.
Titulación: 1º Doble Grado en Trabajo Social y Educación Social.
4º SESIÓN
Fecha: 22 de abril de 2024
Nombres de los miembros:
Mª del Valle Martin
Fátima Morales
Daniela Sanchez
Lourdes Soto
Nº del equipo: 11
Hoy hemos tenido nuestro cuarto y último encuentro en el que hemos terminado de ajustar todas las escenas del video además de editar alguna que otra escena y ajustarlo con el sonido y el tiempo. También hicimos la edición de los chats que salen en el video y lo insertamos en este. Por último estuvimos dándole los últimos retoques al portafolio y adecuandolo a un estilo correcto.
Las fuentes de información utilizadas han sido eloy3000.
En cuanto a las dificultades, había momentos de la sesión en las que no teníamos la cobertura y la wifi suficiente para montar el video y teníamos que volver a empezar en la edición.
El tiempo invertido ha sido entre una hora y hora y media ya que estaba todo casi terminado y solo quedaban algunos retoques sueltos. Nos encontramos en la Biblioteca de la Universidad Pablo de Olavide al igual que en las anteriores sesiones.
Titulación: Doble Grado Trabajo Social y Educación Social
Curso: 1
Grupo: 2
Ballesteros Ortiz, Aitana
Durán Arregui, Gabriela
Valbuena Calvo, Marta
EL CIBERBULLYING:
Una llamada a la empatía digital
Introducción
En el presente portafolio, se mostrarán los días en los que se ha realizado el trabajo de sensibilización con temática de ciberbullying, cuya duración ha sido de cinco días, los cuales están divididos en los meses de febrero, marzo y abril del 2024.
DÍA 1: 16 de febrero del 2024. Decisión del tema
Este día fue dedicado a la decisión del tema de trabajo. Tras muchas propuestas de gran valor e importancia, el grupo se decantó por un tema concreto, en este caso el elegido fue el ciberbullying, debido a que a cada una de las integrantes del grupo les parecía una buena idea en relación con la asignatura y los problemas sociales actuales, ya que este tipo de bullying está muy presente en el día a día de los adolescentes.
Próxima tarea: Colaboración grupal para el reparto de los temas.
DÍA 2: 13 de marzo del 2024. Reparto del tema
Tras un tiempo para la formalización y la concreción del tema, el grupo se decantó por dividir cada uno de los apartados teóricos reflejados en el trabajo en formato PDF, y que posteriormente, se pusieron en práctica en el vídeo de sensibilización.
El reparto fue equitativo para las tres integrantes del grupo, y cada apartado cuenta con la revisión individual de cada una, pues en caso de que alguna no estuviera de acuerdo con algún tema, o alguna parte, se hablaba y se rectificaba.
Próxima tarea: Quedada grupal para la creación del guión mediante la IA.
DÍA 3: 27 de marzo del 2024. Creación del guión mediante la IA
Al tratar tantos temas sobre la IA en clase de TIC, al grupo le pareció una buena idea que ésta creara el guión del trabajo como base, aunque después claramente se modificó de manera que pareciese más humano y empático.
En primer lugar, se le pidió a Copilot que realizara un guión en el cual se demostrara una situación de una adolescente la cual era víctima de bullying y cuyo final tuviese un carácter trágico (suicidio). Sin embargo, debido a la censura que tiene está aplicación, no se adquirió el carácter que el grupo quería, por ende, probamos con otra aplicación llamada Chat GPT, y el resultado fue muy similar. Finalmente, se probó con la aplicación Gemini, la cual dió el carácter necesario y por la cual se decantaron.
Próxima tarea: Grabación del vídeo
DÍA 4: 3 de abril del 2024. Grabación del vídeo
La grabación del vídeo se realizó tanto por la mañana, con un horario de 12:15 hasta las 14:00, como por la tarde, con un horario que transcurre desde las 17:30 hasta las 20:00. Al tener todo hecho, tanto el guión como los objetos y vestimentas que se necesitaban, se pudo grabar de manera fluida, divertida y didáctica. Al grabar el video, nos dimos cuenta de lo duro que puede ser llegar a sufrir bullying y las consecuencias que puede tener en los más jóvenes, por ello, este video ha requerido de mucha empatía y cariño.
Próxima tarea: Edición del vídeo
DÍA 5: 12 de abril del 2024. Repaso del vídeo y edición de este.
Este fue el último día que el grupo quedó para realizar el trabajo, en el cual se concretaron las partes del video que se veían óptimas y acordes al tema y al trabajo.
Por otro lado, se decidió usar la aplicación de Capcut para juntar todas sus partes, editarlas, poner la voz en off y música por detrás. La duración de la quedada fue de unas dos horas aproximadamente, ya que el grupo en sí ya tenía una visualización concreta del trabajo, por lo que fue un trabajo sencillo debido a la motivación respecto al tema, cuyo resultado ha sido realmente gratificante.
Titulación: Doble Grado Trabajo Social y Educación Social
Curso: 1
Grupo: 2
Ballesteros Ortiz, Aitana
Durán Arregui, Gabriela
Valbuena Calvo, Marta
EL CIBERBULLYING:
Una llamada a la empatía digital
También cabe destacar que:
Los documentos extraídos para todas las sesiones son los encontrados en la siguiente lista:
Bravo Romero, B y Márquez Ochoa, M. (2020). Consecuencias psicológicas del bullying en adolescentes. Universidad Cooperativa de Colombia, Facultad de Ciencias Sociales, Psicología, Santa Marta.
Bullying: Por qué se lo denomina como un “fenómeno de grupo”? (2012, diciembre 2). Mediacion y Violencia. http://mediacionyviolencia.com.ar/bullying-por-que-se-lo-denomina-como-un-fenomeno-de-grupo/
Carrión, J. J. D., Reyna, S. D. L., Aguilar, S. G., & Baruch, A. C. H. (2024). El impacto del cyberbullying en los estudiantes del sistema de enseñanza abierta. Miradas y hallazgos educativos en el Sistema de Educación Superior, 229.
Casi dos estudiantes por clase sufren acoso escolar en España. (s/f). Ucm.es. 21 de marzo de 2024, de https://www.ucm.es/i-estudio-acoso-escolar-ciberacoso-espana
EL PAIS - Educación. (s/f). Udel.ed. 21 de marzo de 2024, de https://www1.udel.edu/leipzig/060299/edu913i.htm
Gómez, A., Gala, F. J., Lupiani, M., Bernalte, A., Miret, M. T., Lupiani, S., & Barreto, M. C. (2007). El" bullying" y otras formas de violencia adolescente. Cuadernos de medicina forense, (48-49), 165-177.
Lacasa, C. S., & Ramírez, F. C. (2018). Consecuencias psicológicas, sociales y académicas del ciberbullying: una revisión teórica. La Convivencia Escolar: Un Acercamiento Multidisciplinar. Volumen III, 19.
Li, Q., Smith, P. K., & Cross, D. (2012). Research into cyberbullying. Cyberbullying in the global playground: Research from international perspectives, 1-12.
Luna, R. A. (2014). Cyberbullying: acoso utilizando medios electrónicos.
Melo, M. F. (2023, febrero 27). Uno de cada tres estudiantes es víctima de bullying. Statista. https://es.statista.com/grafico/29391/el-acoso-escolar-en-el-mundo/
Ricalde, S. C., Pinto, A. R., Osores, I. R. V., & Lingan, A. M. A. (2021). Redes sociales y el ciberbullying en estudiantes de secundaria de una Institución Educativa Pública de Lima. Alpha Centauri, 2(4), 36-47.
Redondo, J., Luzardo-Briceño, M., García-Lizarazo, K. L., & Inglés, C. J. (2017). Impacto psicológico del ciberbullying en estudiantes universitarios: un estudio exploratorio. Revista Colombiana de Ciencias Sociales, 8(2), 458-478
Dificultades y retos encontrados
En este apartado, queremos reflejar cómo hemos necesitado de varias IA para conseguir el resultado que teníamos en mente en cuanto al guión audiovisual. Es decir; nuestra complicación ha sido conseguir una coherencia entre nuestra idea creativa como grupo y la creada digitalmente por la inteligencia artificial.
Titulación: Doble Grado Trabajo Social y Educación Social
Curso: 1
Grupo: 2
Ballesteros Ortiz, Aitana
Durán Arregui, Gabriela
Valbuena Calvo, Marta
EL CIBERBULLYING:
Una llamada a la empatía digital
Para concluir, la evaluación de nuestro trabajo sería la siguiente:
El presente vídeo, creemos que se encontraría entre las calificaciones positivas y excelentes, ya que su realización ha sido gracias a un trabajo colaborativo, el mensaje del vídeo creemos que ha cumplido su función, y el tema escogido creemos que ha sido aportado desde una visión de concienciación pero sobre todo de visibilidad mediante la cercanía a la temática. La finalidad del vídeo, sobre todo con una última escena tan trágica, tiene como objetivo mostrar y hacer una llamada a las actuaciones de prevención pero sobre todo de actuación, pues es muy sencillo visibilizar un problema cuando ya se ha cobrado vidas.
Justificación didáctica
En base a la presente gráfica (extraída del siguiente enlace: https://diariotrabajosocial.blogspot.com/p/rubrica_04.html) , la nota final dada sería un: 9,1 , teniendo en cuenta el primer bloque de material audiovisual y multimedia con una calificación de 4,8 , a su vez dividido en temática y contenidos (con una calificación positiva de 3) y aspectos técnicos (con una calificación obtenida de 1,8).
Seguidamente, cabe mencionar la calificación obtenida de forma autoevaluativa en el segundo bloque, destinado al portafolio digital, que, con la suma de todos sus apartados rondaría el 2,5 , teniendo en cuenta aspectos como la claridad aportada a los comentarios acerca de las sesiones destinadas para la creación del audiovisual, así como las dificultades encontradas y las tareas próximas, la consulta a fuentes científicas y la estructura clara para facilitar su lectura y comprensión.
Por último, en cuánto a la exposición del material audiovisual creemos que la calificación obtenida debiera tener en cuenta la claridad de las voces en el mensaje, con las respectivas bajadas de volumen, la creación de voz en off, la originalidad y creatividad así como la escenografía utilizada y las vestimentas, a pesar de desajustarse un poco del tiempo estimado (4 minutos) por la decisión de aportar un mensaje final, ajeno a la actuación en el audiovisual como opinión grupal de alumnas del doble grado de Trabajo Social y Educación Social. Por todo ello, la calificación desde la objetividad grupal recaería sobre la obtención de 1,8 puntos de dos.
Comentario sobre la utilización de un portafolio electrónico
De primeras, nos sirvió de gran ayuda, ya que podríamos organizarnos a nivel grupal e individual y así gestionar mejor las actividades hechas y las tareas a futuro que debieran ser realizadas . Por todo ello, su utilización tiene más aspectos positivos (como la organización, aspecto primordial a tener en cuenta en un trabajo grupal), pero sí es cierto, que en aspectos negativos se podría mencionar la necesidad de subir a internet todo lo ocurrido en el grupo.
Si nos centramos en la actividad de la creación de un vídeo de sensibilización, existen más pros que contras en la utilización de un portafolio, pues hace la función de un diario de campo, o de una agenda en la que se plasma todo lo que conlleva una obra audiovisual que dura 6 minutos, reflejando todo el trabajo que esconde cada uno de ellos.
· Titulación: Doble Grado de Educación Social y Trabajo Social
· Curso: 1º
· Número del grupo: 3
· Nombres de los miembros del grupo:
Fernández Delgado, Celia
López Navarro, Fátima
Rivera García, María
Rodríguez Rodríguez, María Magdalena
Valdivia Segovia, Sara
· Fecha: 23/042024
· Documentos de la sesión de trabajo: 4
El 23 de abril mediante una videollamada hemos leído conjuntamente el documento completo para corregir y dar nuestra opinión propia. Hemos cambiado el formato de cara a la entrega, para ello, hemos justificado los párrafos, hemos elegido la fuente Arial con un tamaño de 12 puntos, etc. Y lo más importante, hemos seleccionado el título de nuestro trabajo “Huellas invisibles: El impacto oculto de la violencia de género en adolescentes”.
Tras asegurarnos de que el trabajo estaba correcto, hemos pasado a realizar una autoevaluavión oral del trabajo en equipo: dificultades encontradas, aspectos a mejorar, nota que creemos merecer, etc.
· Titulación: Doble Grado de Educación Social y Trabajo Social
· Curso: 1º
· Número del grupo: 3
· Nombres de los miembros del grupo:
Fernández Delgado, Celia
López Navarro, Fátima
Rivera García, María
Rodríguez Rodríguez, María Magdalena
Valdivia Segovia, Sara
· Fecha: 23/04/2024
· Documentos de la sesión de trabajo: 4
El 23 de abril mediante una videollamada hemos leído conjuntamente el documento completo para corregir y dar nuestra opinión propia. Hemos cambiado el formato de cara a la entrega, para ello, hemos justificado los párrafos, hemos elegido la fuente Arial con un tamaño de 12 puntos, etc. Y lo más importante, hemos seleccionado el título de nuestro trabajo “Huellas invisibles: El impacto oculto de la violencia de género en adolescentes”.
Tras asegurarnos de que el trabajo estaba correcto, hemos pasado a realizar una autoevaluavión oral del trabajo en equipo: dificultades encontradas, aspectos a mejorar, nota que creemos merecer, etc.
Titulación: Doble Grado de Educación Social y Trabajo Social
Curso: 1º
Número del grupo: 3
Nombres de los miembros del grupo:
Fernández Delgado, Celia
López Navarro, Fátima
Rivera García, María
Rodríguez Rodríguez, María Magdalena
Valdivia Segovia, Sara
Fecha: 23/04/2024
Portafolio: 5// Final
En base a la rúbrica de la actividad pensamos que merecemos un notable.
En primer lugar, el material audiovisual es coherente con la temática seleccionada y facilita la comprensión del tema, aparecen títulos de inicio, créditos y transiciones. En el storyboard se plasma la explicación de cada toma en un orden coherente. Pensamos que la fundamentación teórica es correcta y se relaciona adecuadamente con el ámbito de actuación de los/as trabajadores/as sociales. Contiene el marco teórico, los destinatarios, el storyboard, los objetivos y el esquema de contenidos.
Por otro lado, en relación con el portafolio digital expresa la evolución del trabajo, una explicación fundamentada de la elección del tema y lo que hemos ido avanzando en cada quedada, hemos consultado otras fuentes para mejorar el trabajo audiovisual, y aunque, no hemos solicitado ninguna tutoría si le hemos consultado al profesor las dudas pertinentes a través de Gmail. Hemos enviado 5 portafolios con redacción clara.
En cuanto a la valoración de la utilización de los portafolios, nos parecía pesado tras una tarde de trabajo comenzar a pensar ¿Cómo podemos resumir la tarde de hoy? o ¿Qué añadimos al portafolio?. Sin embargo, pensamos que es una herramienta adecuada para poder llevar el trabajo al día y visualizar de forma clara el avance del mismo. Nos servía de una quedada a otra ya que leíamos el portafolio de la tarde anterior y establecíamos los objetivos para la tarde de trabajo que nos esperaba.
Sesión 1.
Titulación: Doble Grado de Trabajo Social y Educación Social
Curso: 1º
Número del grupo: 4
Nombres de los miembros del grupo: Lydia Díaz, Ana Godino, Lucía Ramos, María Rodríguez y Lucía Valdivieso.
Fecha: 14 de marzo 2024
Documentos de la sesión de trabajo: 1
Durante esta sesión de trabajo, en primer lugar, leímos a fondo todas las cuestiones del trabajo para comenzar a organizarnos y trabajar. Tras ésto, todas las integrantes del grupo nos pusimos a recopilar información acerca del tema que vamos a abordar, el suicidio. Recopilamos algunas páginas como la de la Organización Mundial de la Salud y algunas revistas científicas o libros donde se hablase del sucidio, aunque posteriormente en la siguiente sesión se haría una búsqueda más intensiva. Algunos de éstas y éstos fueron:
Blanco, C. (2020). El suicidio en España. Respuesta institucional y social. Revista de Ciencias Sociales, 33(46), 79-106.
Cervantes, W., y Hernández, E. M. (2008). El suicidio en los adolescentes: Un problema en crecimiento. Duazary, 5(2), 148-154.
Durkheim, E. (1928). El suicidio: estudio de sociología (Vol. 127). Editorial Reus.
Hein, P., Pandolfi, J. y González, V. H. (2020). Suicidio y sociedad. Revista de Ciencias Sociales, 33(46), 7-10.
Pérez Barrero, S. A. (1999). El suicidio, comportamiento y prevención. Revista cubana de medicina general integral, 15(2), 196-217.
Posteriormente, y al acabar la búsqueda de bibliografía útil, pasamos a llevar a cabo una lluvia de ideas entre todas para saber el enfoque general que queríamos que el vídeo en sí tuviera. Nos decantamos por la idea final y comenzamos, finalmente, a realizar la creación del guión que queríamos que el propio vídeo tuviera. Nos costó un poco esta última parte ya que queríamos plasmar de la mejor manera nuestra idea final, pero con la ayuda de todas poco a poco el guión fue tomando forma.
Al final de la sesión hicimos un repaso general de los puntos tratados durante la misma y decidimos que la siguiente iba a estar enfocada en avanzar la parte teórica del trabajo.
Sesión 2.
Titulación: Doble Grado de Trabajo Social y Educación Social
Curso: 1º
Número del grupo: 4
Nombres de los miembros del grupo: Lydia Díaz, Ana Godino, Lucía Ramos, María Rodríguez y Lucía Valdivieso.
Fecha: 21 de marzo
Documentos de la sesión de trabajo: 2
El jueves 21 de marzo decidimos realizar el reparto de personajes, para así poder prepararnos bien los roles que interpretaríamos cada una en el vídeo. No tuvimos ningún problema a la hora de hacerlo, ya que hicimos un sorteo mediante el chat GPT. Antes de seguir trabajando decidimos hacer una lectura del guión para asegurarnos que todas nos sentíamos cómodas con éste.
Comenzamos a crear la parte de la guía didáctica del material audiovisual, decidimos realizarla en orden, por lo tanto, la justificación teórica fue lo primero que hicimos. Tras estar un tiempo con la justificación, nos pasamos a debatir cuál serían los destinatarios del material audiovisual. No nos llevó mucho tiempo, ya que todas estábamos de acuerdo en que los destinatarios serían los jóvenes.
Posteriormente, decidimos hacer un esquema de contenidos, consiste en un mapa conceptual que aborda los conceptos que trata el recurso digital. Tras finalizar comenzamos a plantear los objetivos, cada una aportó uno distinto, y en conjunto pusimos en común el objetivo principal.
Al final del día leímos todo lo realizado y resolvemos las dudas que nos han surgido tras la lectura en conjunto, también acordamos el día de la siguiente sesión de trabajo.
Titulación: 1 Doble grado trabajo social y educación social.
3 sesión
Nombres de los miembros: Claudia Bueno Guevara, Paula Roldán Cano.
Número del equipo: 12
Hoy martes 23 de abril nos hemos reunido para grabar el vídeo y terminar el portafolio, aparte hemos hecho un guion sobre todas las actuaciones y aún nos faltan cosas por grabar que las terminaremos el siguiente día junto al portafolio y acabar de editar el video.
Martes 23 de abril de 2024
Sesión 3.
Titulación: Doble Grado de Trabajo Social y Educación Social
Curso: 1º
Número del grupo: 4
Nombres de los miembros del grupo: Lydia Díaz, Ana Godino, Lucía Ramos, María Rodríguez y Lucía Valdivieso.
Fecha: 28 de marzo
Documentos de la sesión de trabajo: 3
En la sesión tres se ha realizado el guión del video entre todas las integrantes del grupo. Cada una ha aportado las ideas que pensaban que podían quedar bien para así poder realizar una puesta en común. Cuando se ha dejado claro la finalidad y conceptos del vídeo, se ha comenzado a ensayar. Se ha elegido el lugar adecuado y hemos empezado a grabar. Para comprobar que todo quedaba bien hemos realizado varias secuencias y poder así elegir la mejor.
Más tarde, dos de las integrantes del grupo han empezado a editar el vídeo para cortar las partes que no eran necesarias y además añadir algunos efectos que puedan quedar bien. Ha sido un proceso un poco largo ya que queríamos que quedara perfecto. Se ha tenido que ver el vídeo muchas veces para así estar seguras de que todo estaba en condiciones.
Las demás integrantes han seguido la justificación teórica del proyecto.
Titulación: Doble Grado de Trabajo Social y Educación Social
Curso: 1º
Número del grupo:
Nombres de los miembros del grupo: Lydia Díaz, Ana Godino, Lucía Ramos, María Rodríguez y Lucía Valdivieso.
Fecha:22 de Marzo de 2024
Documentos de la sesión de trabajo:
Sesión 4.
A continuación se explicará la sesión número cuatro. Ésta se realizó el 22 de Marzo en el aula 3 de la biblioteca de la Universidad Pablo de Olavide.
Finalizamos la justificación que se había planteado y empezado en las sesiones 2 y 3 y realizamos un lectura de ésta buscando errores que cambiar o modificar. Aquí hubo algunas dudas sobre cómo poner ciertas cosas o si estaban bien desarrolladas, pero al final conseguimos ponernos todas de acuerdo y la justificación se terminó eficazmente.
Después de ésto añadimos el enlace de vídeo previamente subido y para finalizar se pondrá las referencias pertenecientes a todos los soportes utilizados para este trabajo. Para estas últimas cosas no tuvimos ningún tipo de inconveniente o dificultad.
Titulación:Doble Grado Trabajo+Educación Social
Curso: 1º
Fecha del diario:09/04/2024
Número del grupo:12
Nombres de los miembros del grupo:Ana Bello Romero, Maika Barragán Jiménez, Marina del Castillo Cruz, Claudia Luca de Tena Hoya y Luna del Rocío Peláez Ortega.
Número del portfolio electrónico:3
Desarrollo del portfolio: A nuestro grupo se añade un nuevo miembro, Maika, por lo que quedamos con ella para explicarle nuestras ideas y preguntarle qué opinaba o si le gustaría añadir algo. Tras ello, decidimos comenzar con el desarrollo del trabajo escrito y comenzar a grabar algunas tomas de manera conjunta, repartiendo el resto entre las integrantes para grabarlas durante la semana. Estuvimos alrededor de dos horas trabajando conjuntamente
Titulación:Doble Grado Trabajo+Educación Social
Curso: 1º
Fecha del diario:09/04/2024
Número del grupo:12
Nombres de los miembros del grupo:Ana Bello Romero, Maika Barragán Jiménez, Marina del Castillo Cruz, Claudia Luca de Tena Hoya y Luna del Rocío Peláez Ortega.
Número del portfolio electrónico:4
Desarrollo del portfolio: Dado que 3 de nuestras compañeras no son de Sevilla, aprovecharon la feria de Sevilla para ir a visitar a nuestras familias. Fue por ello que decidimos trabajar de forma individual pero siempre conectadas y revisando el trabajo del resto. Decidimos que Ana se dedicaría a la edición del vídeo y el resto de compañeras a la grabación de tomas y redacción del trabajo escrito de manera que para el 22 de abril ya estaba toda la segunda parte lista, a falta de realizar la edición que se hizo entre el lunes 23 y el martes 24, dejando los últimos días para retoques finales.
Titulación:Doble grado de trabajo social y educación social
Curso:1º
Fecha del diario:18/2/2024
Número del grupo:8
Nombres de los miembros del grupo. Juan Antonio Morales Romero, Adrián Sánchez Vera
Número del portafolio electrónico: 1º
Desarrollo:
Hoy ha sido el inicio de el proyecto, empezando por lo más básico, la temática de nuestro grupo fue escogida con la amenaza de las prisas pues no la habíamos pensado hasta el último momento disponible, en el cual los integrantes del grupo tuvieron una breve puesta en común y al final se decantó por la autoestima, concretamente con los jóvenes como destinatarios en mente al creer que será la manera más sencilla de abordar dicho tema, pues existe mucha información de los jóvenes y la autoestima, tras ello luego posteriormente después de la jornada lectiva, empezamos creando el documento donde se plasmará el trabajo y utilizando todas las IA que conocíamos para que nos ayudarán a crear el primer prototipo del guión
Fuentes de información utilizadas.
Ninguna de momento, solo las IA que nos ha mostrado el profesor en clase
Dificultades encontradas.
Dificultad de encontrar un tema que le gustase a los integrantes, aunque se pudo resolver
Tiempo invertido en la/s tareas
1 hora
Lugar/es del encuentro.
La universidad
Utilización de recursos humanos (profesor de la asignatura, otros expertos...).
Profesor para la elección del tema del proyecto y su confirmación
Tareas próximas.
Trabajar en el marco teórico y en una mejor elaboración del guión
Titulación:Doble grado de trabajo social y educación social
Curso:1º
Fecha del diario:28/3/2024
Número de grupo: 8
Número del portafolio electrónico: 2º
Nombres de los miembros del grupo. Juan Antonio Morales Romero, Adrián Sánchez Vera
Desarrollo:
Hoy los integrantes del grupo han quedado en llamada para empezar a darle forma al trabajo, se ha trabajado principalmente en el marco teórico y en la discusión de la elaboración del trabajo a futuro, usando base científica para la elaboración del mismo, además de los objetivos y el colectivo al que va dirigido el video
Dificultades:
Ninguna digna de mención
Tiempo de la sesión:
1 hora y 30 minutos aproximadamente
Lugar/es del encuentro:
Se realizó de forma telemática mediante el uso de la red social Discord
Utilización de recursos humanos (profesor de la asignatura, otros expertos...).
Ninguno en esta ocasión
Tareas próximas.
Elaboración del guión del video
Titulación:Doble grado de trabajo social y educación social
Curso:1º
Fecha del diario:21/4/2024
Número del portafolio electrónico: 3º
Número del grupo: 8
Nombres de los miembros del grupo. Juan Antonio Morales Romero, Adrián Sánchez Vera
Desarrollo:
Hoy los integrantes del grupo de forma individual han terminado de escribir todo lo que había que tener plasmado en el documento, incluyendo una portada, el guión y el mapa conceptual.
Dificultades:
La elaboración se hizo algo más del tiempo esperado debido a carencia de ideas pero se solventó
Tiempo de la sesión:
2 horas aproximadamente
Lugar/es del encuentro:
Se realizó de forma telemática cada uno en su casa compartiendo el progreso en un mismo documento compartido
Utilización de recursos humanos (profesor de la asignatura, otros expertos...).
Ninguno en esta ocasión
Objetivos para la siguiente sesión:
Grabación y edición del video terminando así el proyecto.
Fecha del diario: 23/4/2024
Número del portafolio electrónico: 4º
Nombres de los miembros del grupo. Juan Antonio Morales Romero, Adrián Sánchez Vera
Desarrollo:
Hoy los integrantes del grupo, después de las clases, grabaron unas escenas correspondientes al vídeo que estamos diseñando. Posteriormente, de manera individual, ambos compañeros realizaron escenas realizadas individualmente que se encontraran juntadas dentro del vídeo.
Dificultades: Debido a la buena compenetración de los integrantes del grupo, no se nos ha presentado una verdadera dificultad dentro de la elaboración del proyecto.
Tiempo de la sesión: En el momento en el que nos encontramos los integrantes podemos estimar un periodo de media hora, más tarde, al hacer las escenas individuales podemos destacar un promedio de media hora también cada uno.
Lugar de encuentro: Primeramente en la universidad, más tarde compartimos nuestras escenas a través de la red social Discord.
Utilización de recursos humanos: Ningún recurso humano por así decirlo, sin incluir el uso de los dispositivos electrónicos para la grabación y el ordenador para la comunicación.
Objetivos para la siguiente sesión: Acabar la edición y pulir el vídeo, a su vez, escribir el último portafolio. Concluyendo nuestro trabajo sobre material educativo multimedia.
Titulación: TRABAJO SOCIAL Y EDUCACIÓN SOCIAL
Cursos: 1º
GRUPO 5: RELACIONES TÓXICAS
COMPONENTES DEL GRUPO:
LUNA ASUA PRIETO
ADRIANA FRANCO NOGUERA
BÁRBARA MORALES GARCÍA
LAURA POZO ZAMORA
MIRIAM VALENCIA LÓPEZ
En el siguiente portafolio se mostrarán los días en los que se ha llevado a cabo la realización del vídeo de sensibilización relacionado con las relaciones tóxicas. Esta tarea se ha realizado en 4 días.
DÍA 1: 8 de febrero de 2024: elección del tema.
La elección del tema se llevó a cabo en la clase de Tecnología de la Información y Comunicación. No tuvimos ninguna complicación, ya que a todas las componentes del grupo, nos parecía realmente interesante.
DÍA 2: 20 de marzo de 2024: videollamada grupal.
Nuestro grupo se conectó a través de una videollamada, en la cual todas las componentes nos distribuimos las distintas tareas sin ninguna complicación y de manera equitativa. Además, acordamos entre todas la fecha para realizar el vídeo y una posible fecha extra por si necesitábamos otro día para terminar de realizar las grabaciones.
Por otro lado, durante la videollamada estuvimos realizando la guía didáctica que complementa al vídeo.
DÍA 3: 3 de abril: realización del vídeo de sensibilización social.
Nuestro grupo se desplazó hacia el parque de Maria Luisa, donde se llevaron a cabo las distintas escenas que contienen el vídeo de sensibilización. La realización de este se ejecutó también sin ninguna complicaciones, ya que cada una de las personas que forman el grupo, sabía perfectamente lo que debía hacer y decir en cada una de ellas. La realización de este se llevó a cabo en la mañana del 3 de abril, desde las 9 hasta las 13.
DÍA 4: 10 de abril: montaje del vídeo.
Este día quedamos en la casa de una de las compañeras para realizar el montaje del vídeo y dejarlo preparado para el día de la entrega. Para ello utilizamos la aplicación “inshot”. Hicimos un visionado de todas las escenas que habíamos grabado el día anterior, desechando las que no hacían falta, poniéndolas en orden y, además, añadimos la voz de la componente del grupo que se encargó de la narración.
DÍA 5: 24 de abril: videollamada para repasar el trabajo realizado.
Hoy, 24 de abril, realizamos la última videollamada grupal para dar los últimos retoques. Hacemos un repaso del vídeo y añadimos los nombres, además de hacer un repaso de la guía didáctica, mejorando las referencias bibliográficas y algunos puntos de la guía.
Por último, también completamos los comentarios de las sesiones en las que hemos realizado el trabajo, que por generalmente no nos ha causado grandes complicaciones, a parte de algunas sinn importancia a la hora de realizar la guía didáctica.
Titulación: TRABAJO SOCIAL Y EDUCACIÓN SOCIAL
Cursos: 1º
GRUPO 5: RELACIONES TÓXICAS
COMPONENTES DEL GRUPO:
LUNA ASUA PRIETO
ADRIANA FRANCO NOGUERA
BÁRBARA MORALES GARCÍA
LAURA POZO ZAMORA
MIRIAM VALENCIA LÓPEZ
En cuanto a las dificultades y retos, han sido más unos que otros. Las dificultades han sido menos en general, porque como grupo hemos sabido complementarnos y sacar el trabajo adelante, resolviendo los problemas entre todas. Y los retos han sido mayores, debido a que no estamos acostumbradas a realizar actuaciones, montar vídeos, editarlos, etc., por tanto, esto nos ha costado más trabajo pero lo hemos hecho con menos dificultad de la que pensábamos.
Para hacer una evaluación de grupo sobre nuestro propio trabajo, diríamos que el vídeo que hemos realizado expone claramente las diferentes situaciones de una relación tóxica en las amistades, la forma en la que actúa la persona tóxica, cómo puede llegar a manipular a su víctima y los consejos que dan las personas que se dan cuenta del tipo de amistad que tiene la protagonista. Creemos que el vídeo puede servir de explicación fácil a las personas que pasan por estas situaciones o que pueden llegar a pasar por ellas, para que tengan precaución, o incluso puede servir para las personas de alrededor de una víctima de relación tóxica.
Titulación: TRABAJO SOCIAL Y EDUCACIÓN SOCIAL
Cursos: 1º
GRUPO 5: RELACIONES TÓXICAS
COMPONENTES DEL GRUPO:
LUNA ASUA PRIETO
ADRIANA FRANCO NOGUERA
BÁRBARA MORALES GARCÍA
LAURA POZO ZAMORA
MIRIAM VALENCIA LÓPEZ
Justificación Didáctica
Siguiendo la rúbrica del siguiente enlace http://diariotrabajosocial.blogspot.com.es/p/rubrica_04.html, nuestra nota final sería de un 8`5. Esta puntuación se divide en tres bloques, en el primer bloque de material audiovisual/ multimedia, que a su vez se divide en temática y contenidos, con una puntuación de 3 puntos y los aspectos técnicos con 1 '75 puntos. En el segundo bloque que es el portafolio digital, tendríamos una puntuación de 2 puntos. Y por último el tercer bloque de exposición del material audiovisual, tiene una puntuación de 1’7 puntos.
Titulación: TRABAJO SOCIAL Y EDUCACIÓN SOCIAL
Cursos: 1º
GRUPO 5: RELACIONES TÓXICAS
COMPONENTES DEL GRUPO:
LUNA ASUA PRIETO
ADRIANA FRANCO NOGUERA
BÁRBARA MORALES GARCÍA
LAURA POZO ZAMORA
MIRIAM VALENCIA LÓPEZ
Comentario acerca de la utilización del portafolio electrónico.
La utilización del portafolio electrónico nos sirve de gran ayuda al grupo, ya que este sirve como un diario de campo, que nos permite llevar un control adecuado de todos y cada uno de los días trabajados en grupo, y un seguimiento acerca de las tareas que deben estar realizadas.
Titulación: TRABAJO SOCIAL Y EDUCACIÓN SOCIAL
Cursos: 1º
GRUPO 5: RELACIONES TÓXICAS
COMPONENTES DEL GRUPO:
LUNA ASUA PRIETO
ADRIANA FRANCO NOGUERA
BÁRBARA MORALES GARCÍA
LAURA POZO ZAMORA
MIRIAM VALENCIA LÓPEZ
Enlaces utilizados en la guía didáctica
Clinico, M. E. P. (2024, 10 marzo). ¿Qué son las relaciones tóxicas? Psicólogos en Madrid. https://www.manuelescudero.com/relaciones-toxicas/
González Pérez, Z. (2018). Relaciones tóxicas de noviazgo entre jóvenes y su relación con la violencia: un análisis desde la perspectiva de género.
Argüello, R. (2024, 29 febrero). Relaciones tóxicas. R&A Psicólogos. https://www.ryapsicologos.net/relaciones-toxicas/
Cortés, R. R. (2021, 14 noviembre). Relación tóxica: 20 señales para identificarla. PsicoGlobal. https://www.psicoglobal.com/blog/relacion-toxica-senales-identificarla
Priego, L. (2023, 18 febrero). 8 señales inequívocas de que tienes una pareja tóxica, según psicólogos. Business Insider España. https://www.businessinsider.es/senales-inequivocas-tienes-pareja-toxica-psicologos-1200860
Sesión 5.
Titulación: Doble Grado de Trabajo Social y Educación Social
Curso: 1º
Número del grupo: 4
Nombres de los miembros del grupo: Lydia Díaz, Ana Godino, Lucía Ramos, María Rodríguez y Lucía Valdivieso.
Fecha: 11 de abril
Documentos de la sesión de trabajo: 5
Nuestra última sesión trabajando este proyecto fue el día 11 de abril en el aula 4.
Como ya todo estaba casi listo decidimos revisar todo el portafolio, leyendo cada parte con determinación y corrigiendo algunas erratas que se hubieran escapado. Había cosas que pulimos hasta quedar satisfechas.
También, vimos el video realizado y analizamos si el mensaje que queríamos enseñar era claro y nos dimos por satisfechas.
COMENTARIO FINAL
Parte 1
En general, consideramos que hemos sido eficaces durante todo el proyecto. Gracias al trabajo en equipo de todas las integrantes de nuestro grupo hemos ido pudiendo solventar cualquier duda o problemática que se nos iba presentando. Si bien es cierto, que no hemos llegado a concretar ninguna tutoría con el profesor pero es por la razón mencionada con anterioridad, por ello, creemos que un notable sería una nota correcta ya que se adapta de forma perfecta al esfuerzo que hemos puesto en la realización del propio trabajo. Nos hemos organizado en cada punto e informado de cada parte a raíz de justificaciones científicas y contundentes acerca del tema que hemos abordado, concretamente, el suicidio.
Parte 2
En base a nuestra experiencia, comentaremos aspectos positivos y negativos acerca de la herramienta utilizada:
El portafolio nos ha impulsado a ser constante con el trabajo, ya que no se podía acumular sesiones. Otro aspecto positivo es el crecimiento constante. Nosotras decidimos leer siempre antes de comenzar una nueva sesión la realizada anteriormente, para así poder reconocer los fallos, modificarlos e intentar no cometer los mismos errores en las siguientes sesiones. Por último, diremos que nos ha ayudado a mejorar la organización a la hora de realizar el trabajo, ya que, en la mayoría de ocasiones nos marcamos unos objetivos que se verán reflejado posteriormente en el portafolio.
Cabe destacar que no hemos encontrado aspectos negativos a la hora de realizar un portafolio. Aunque es cierto que como hemos nombrado anteriormente, al principio nos costó ser constantes a la hora de tener que escribir continuamente lo que hacíamos diariamente.
Titulación: Doble Grado de Trabajo Social y Educación Social
Curso: 1º
Número del grupo: 12
Nombres de los miembros del grupo: Maika Barragán, Ana Bello, Marina del Castillo, Claudia Luca de Tena y Luna del Rocío Peláez
Fecha: 11 de abril
Documentos de la sesión de trabajo: 5
Parte 1: Valoramos nuestra actividad con sobresaliente porque creemos que nuestro video utiliza recursos que se han proporcionado en clase (como las IAS), está bien justificado, es original, ha habido una buena comunicación dentro del grupo y en general creemos que cumple con los estándares establecidos en la rúbrica. Sin embargo creemos que podríamos haber mejorado nuestras reuniones ya que tenemos horarios diversos y ha sido muy difícil coincidir.
Parte 2:
Positivo: Nos ha obligado a tener un control más exhaustivo de la actividad.
Negativo: hemos tenido que escribirle varias veces al profesor ya que el blog nos daba error.
Titulación: Doble Grado de Trabajo Social y Educación Social Curso: Primero
Grupo 1: Voces sin hogar, mentes en crisis Nombres de los miembros del grupo:
- Aguilar Marchante, Roberto
- Escudero Carles, Alberto
- Martínez Olivero, Daniel
- Vicente Pérez, Oriol
1º SESIÓN:
Fecha y lugar del encuentro: 15/02/2024, en la primera sesión en clase de TICs sobre el trabajo TEMAS TRATADOS
Elección del tema: El primer día tuvimos que escoger el tema en clase. El único requisito que se nos puso, que tenía que ser un colectivo en situación de vulnerabilidad.
Fue como un amor a primera vista la elección del tema, nos miremos los cuatro, uno dijo:
- ¿Por qué no nos enfocamos en el colectivo de personas sin techo?
Todos afirmamos con la cabeza esa buena elección, y empecemos a hacer una lluvia de ideas, para saber cómo lo podríamos enfocar.
Uno de los miembros del grupo, se le ocurrió un enfoque más preciso del colectivo seleccionado y pensó en:
- Salud mental en personas sin techo
¡Ya lo teníamos claro! Después de la elección final, nos dediquemos a hacer una previa lluvia de ideas, para tener algún conocimiento de cómo podríamos diseñar el vídeo. Pensemos en concertar una entrevista con alguna persona sin techo, para tener información objetiva y de primera mano, contactar con una asociación que trabaje con el colectivo...
La elección del título del trabajo es muy curiosa, ya que nunca antes lo habíamos hecho, si no fuese por la facilitación de herramientas TIC por Eloy. Le preguntemos a la inteligencia artificial (siempre con una buena Prompt), cómo podría llamarse el título de nuestro trabajo, y nos ilusionó con el nombre de:
"Voces sin hogar, mentes en crisis"
Titulación: Doble Grado de Trabajo Social y Educación Social Curso: Primero
Grupo 1: Voces sin hogar, mentes en crisis Nombres de los miembros del grupo:
- Aguilar Marchante, Roberto
- Escudero Carles, Alberto
- Martínez Olivero, Daniel
- Vicente Pérez, Oriol
2º SESIÓN:
Fecha y lugar de encuentro: 13/03/2024 (Universidad Pablo de Olavide) Reparto del trabajo elegido:
En la segunda ocasión, hemos sido capaces de dividir el trabajo entre todos los componentes y cuadrar los días para quedar.
En primer lugar, Alberto conoce a un hombre llamado Jose María, el cual es una persona sin hogar que reside en la Estación de Trenes de Jerez de la Frontera. A partir de ahí, vamos a crear un guión en el cual le entrevistemos y podamos preguntarle sobre su vida y la salud mental en las personas de la calle. Para ello, vamos a quedar el 31 de marzo en Jerez con él para entrevistarle, conocerle y comer.
Titulación: Doble Grado de Trabajo Social y Educación Social Curso: Primero
Grupo 1: Voces sin hogar, mentes en crisis Nombres de los miembros del grupo:
- Aguilar Marchante, Roberto
- Escudero Carles, Alberto
- Martínez Olivero, Daniel
- Vicente Pérez, Oriol
3º SESIÓN:
Fecha y lugar de encuentro: 20/03/2024 (Biblioteca Universidad Pablo de Olavide)
Aprovechando que era un miércoles y esos días no tenemos clases, vinimos a la Universidad Pablo de Olavide a empezar la Guía Didáctica y a trabajar con el vídeo. En primer lugar, le pedimos un guión para nuestro trabajo a Copilot, el cual fue muy bueno pero no nos convenció ya que incluía algunas preguntas que podrían no gustarle al entrevistado.
Mientras dos miembros del grupo iban buscando la idea de realizar un guión con sensibilidad e interesante, otros dos iban realizando partes del trabajo que requerían búsqueda de información cerca de la justificación teórica y del destinatario multimedia la cual se fue traspasando a un Documento de Google para que después sea seleccionada para el trabajo.
Titulación: Doble Grado de Trabajo Social y Educación Social Curso: Primero
Grupo 1: Voces sin hogar, mentes en crisis Nombres de los miembros del grupo:
- Aguilar Marchante, Roberto
- Escudero Carles, Alberto
- Martínez Olivero, Daniel
- Vicente Pérez, Oriol
4º SESIÓN
Fecha y lugar de encuentro: 25/03/2024 (Campus Universidad Pablo de Olavide)
Tras haber organizado días antes del trabajo, cada uno fuimos adelantando la Guía Didáctica desde casa pero seguíamos teniendo algunos problemas para saber qué preguntas hacer a Jose María. Finalmente, hicimos un brainstorming, y logramos sacar varias preguntas bastante interesantes. Tras ellos decidimos que íbamos a ir a Jerez de la Frontera a charlar con Jose María el 7 de abril. Mientras tanto, la Guía Didáctica se iba finalizando ya que pudimos trabajar de forma conjunta lo que nos permitió resolver problemas con eficacia. También nos propusimos intentar ir adelantando esta Guía para intentar dejarla terminada el 10 de abril que sería la fecha límite para terminar todo.
Titulación: Doble Grado de Trabajo Social y Educación Social Curso: Primero
Grupo 1: Voces sin hogar, mentes en crisis Nombres de los miembros del grupo:
- Aguilar Marchante, Roberto
- Escudero Carles, Alberto
- Martínez Olivero, Daniel
- Vicente Pérez, Oriol
5º SESIÓN
Fecha y lugar de encuentro: 07/04/2024 (Estación de Tren de Jerez de la Frontera)
Nos encontramos en Jerez de la Frontera con Jose María. Estuvimos alrededor de 3 horas con él en las cuales hicimos diversas cosas como comer con él, charlar con él y en especial, tener conversaciones muy interesantes y aprender de él ya que pudimos ver que era una persona culta. Tras la realización de la grabación de audio, decidimos tomar algunas fotos con él para incluirlas en el trabajo y también nos hicimos una con él, que posteriormente fue enviada y regalada a él, lo cual le hizo gran ilusión.
Titulación: Doble Grado de Trabajo Social y Educación Social Curso: Primero
Grupo 1: Voces sin hogar, mentes en crisis Nombres de los miembros del grupo:
- Aguilar Marchante, Roberto
- Escudero Carles, Alberto
- Martínez Olivero, Daniel
- Vicente Pérez, Oriol
6º SESIÓN
Fecha y lugar de encuentro: 09/04/2024 (Universidad Pablo de Olavide)
Nos encontramos ante la sesión final, en ella tuvimos dos tareas fundamentales: montar el vídeo y terminar la Guía Didáctica.
Lo primero que decidimos fue montar el vídeo. En primer lugar, tuvimos que grabar varias escenas en diversos puntos de la universidad y más tarde, utilizamos la aplicación CapCut para unir los vídeos, imágenes y audio. Tras ello, lo subimos a Youtube y obtuvimos el enlace.
Por último, logramos acabar el trabajo, aunque he de decir que lo traíamos bastante avanzado ya que nos pusimos tareas individuales con este para ir adelantándose, por lo tanto, lo hicimos de forma dinámica y rápida.
Titulación: Doble Grado de Trabajo Social y Educación Social Curso: Primero
Grupo 1: Voces sin hogar, mentes en crisis Nombres de los miembros del grupo:
- Aguilar Marchante, Roberto
- Escudero Carles, Alberto
- Martínez Olivero, Daniel
- Vicente Pérez, Oriol
7º SESIÓN
Parte 1.
Evaluación de vuestro trabajo (suspenso, aprobado, notable y sobresaliente) y su justificación didáctica.
Pensamos que nuestro trabajo ha sido un buen trabajo pero no excelente, por lo tanto, creemos que merecemos un sobresaliente. Pensamos que nos merecemos esta nota debido a que es un trabajo en el cual, se han dedicado muchas horas de esfuerzo, hay buen nivel teórico y por último y más importante, es un trabajo que nos ha servido para aprender, disfrutar y para poder transmitir a las personas que las personas sin hogar sufren mucho pero que son personas normales y que cualquiera de nosotros puede llegar a ser uno de ellos.
En cambio, creemos que nuestro trabajo no debe de tener nota sobresaliente debido a que el portafolio es un poco corto y a que el vídeo no está a la perfección realizado ya que tenemos poca experiencia en ellos pero nos ha servido para aprender a mejorar muchos aspectos que pueden ser claves para nuestro futuro.
Parte 2.
Comenta los aspectos positivos y negativos de la utilización del portafolio en la experiencia grupal del diseño y elaboración del material didáctico audiovisual.
Tras haber terminado nuestro portafolio, hemos logrado sacar tanto conclusiones positivas como conclusiones negativas. Las conclusiones positivas de hacer el portafolio son varias. La primera de ellas, es que al hacer un portafolio podemos desarrollar la capacidad de mostrar el trabajo diario y de hacer las cosas día a día, Otra conclusión positiva que podemos extraer de esto es tener la capacidad de sintetizar una sesión de trabajo y de registrarlas en apenas unos márgenes lo cual nos permite adquirir una gran competencia a la hora de resumir. En último lugar, al hacer un portafolio entre todos, hemos podido repartir el trabajo y cada uno ser capaz de mostrar y enseñar sus puntos más importantes de cada sesión para poder compartirlo con los compañeros.
Por otra parte, creemos que el portafolio es una gran opción para aprender pero que también tiene algunos aspectos que se pueden considerar negativos. Como aspecto negativo principal, es que al no estar acostumbrado a hacer portafolio, ha habido algunas sesiones que se nos ha olvidado escribirlo y por lo tanto, hemos tenido que hacerlo un día después. Por último, también como aspecto negativo podemos resaltar las dificultades iniciales a la hora de crearlo, ya que no teníamos claro ni cómo montarlo ni cómo sintetizar tanto, así que decidimos investigar en portafolios de años anteriores y tomar algunas referencias de ellos.
Titulación:Doble grado de trabajo social y educación social
Curso:1º
Fecha del diario: 25/4/2024
Número del portafolio electrónico: 5º
Nombres de los miembros del grupo. Juan Antonio Morales Romero, Adrián Sánchez Vera
Desarrollo: Hoy los integrantes del grupo han estado hablando y editando el vídeo, realizando uno de los compañeros la correspondiente edición y narración del vídeo, mientras que el otro compañero dictaba posibles ideas y conceptos que acabaron dando con el vídeo final. Más tarde, uno de los compañeros se encargó de terminar la edición del vídeo. Destacar que la edición del vídeo se hizo con el programa Filmora, obteniendo el enlace, acabando de esta manera el proyecto.
Dificultades: Debido a la buena compenetración de los integrantes del grupo, no se nos ha presentado una verdadera dificultad dentro de la elaboración del proyecto.
Tiempo de la sesión: Aproximadamente, estuvimos unas dos horas y media hablando y debatiendo de ideas y el guión del vídeo, después el componente del grupo estuvo un aproximado de una hora por su cuenta terminando el vídeo.
Lugar/es del encuentro: Se realizó de forma telemática mediante el uso de la red social Discord.
Utilización de recursos humanos: Ninguno en esta ocasión.
Objetivos para la siguiente sesión: Entregar el trabajo y el portafolio.
Comentario final
Parte 1
A pesar de que este trabajo nos suponía un reto difícil, debido a que no sabíamos previamente cómo iniciarlo, el desarrollo fue todo lo contrario. Es decir, surgió de manera fluida, equilibrada, con una gran cooperación y compenetración de los participantes.
Consideramos que el hecho de ser dos, ha sido beneficioso para la correcta realización de la actividad. Por lo menos, estamos tranquilos con nuestras decisiones y bastante orgullosos.
Si hablamos de la valoración del trabajo, primeramente que estamos opinando claramente desde una visión subjetiva. Sin embargo, intentamos mantener la perspectiva objetiva que como un trabajo serio necesita.
Pensando fríamente, llegamos a la conclusión de que el trabajo es notable, ya que este reto es la primera vez que se nos cruza en nuestra vidas, y no siempre sale todo perfecto a la primera. La práctica hace al maestro, nosotros todavía somos aprendices, por lo que consideramos que esto nos va a servir en un futuro que se nos ponga una situación similar.
Parte 2
Al pensar en aspectos positivos y negativos del uso del portafolio, llegamos a una reflexión común.
Lo mejor del portafolio es la práctica del registro diario del trabajo, con una serie de pautas a apuntar. Ese registro exhaustivo nos entrena para recoger todos los detalles o elementos nos sirve de modelo didáctico para posibles trabajos futuros.
Otra conclusión positiva es como aunque se reparta el trabajo, las conclusiones y los puntos del trabajo se logran de forma cooperativa y de ayuda mutua.
Un aspecto negativo es obviamente nuestra falta de práctica que tenemos ante este trabajo, concordamos en que no es perfecto, pero estamos satisfechos y plenos con el portafolio correspondiente.
Titulación: doble grado trabajo social y educación social.
Integrantes: Claudia Bueno Guevara y Paula Roldán Cano.
Grupo:. 12
En las posteriores sesiones de grabar las escenas estuvimos debatiendo y editando el vídeo, finalmente hoy lo hemos terminado de editar, hemos terminado el portafolio y los últimos comentarios, este es nuestro último portafolio electrónico y estas son nuestras dos partes:
Parte 1:
Aunque en algunas ocasiones nos hemos encontrado pérdidas y nos ha supuesto complicaciones este trabajo, estamos muy satisfechas con el trabajo realizado y sobre todo con todo lo que hemos aprendido de él mientras lo realizábamos.
Basándonos en la rúbrica de la actividad, creemos objetivamente que nuestro trabajo está notable, puesto que como ya hemos nombrado anteriormente, en varias ocasiones se nos ha hecho cuesta arriba realizar este trabajo al ser la primera vez que hacíamos algo así, pero aún así creemos que hemos superado con creces nuestras expectativas y estamos muy contentas con el resultado final.
Parte 2
Como aspecto negativo creo que solo podemos destacar la falta de aprendizaje que teníamos ante este trabajo y por ello nos ha parecido un poco complicado.
Y como aspecto positivo, el llevar el portafolio al día nos hace organizarnos mejor y llevar al día cada punto del trabajo.
Titulación. Doble grado de Trabajo Social y Educación Social Curso 1º
Nombres de los miembros:
- María Barroso Moreno.
- Irene Fuentes Mosquete.
- Alba Hermosín Álvarez.
- Lucía Rodríguez Rodríguez
- Marta Rosa Henares.
- Lucía Sánchez Pulido.
Fecha. 04/04/2024 Sesión 4.
Para abordar esta sesión, tuvimos que redistribuir el trabajo debido a una confusión que hubo a la hora de formar los grupos; dos de las compañeras que antes formaban el grupo (siendo estas Valle Martín y Marta Lanzarote) lo abandonaron. El trabajo que tenían ellas asignado era la realización parcial del guión, por lo que este fue realizado por María Barroso y Lucía Rodríguez.
Esta sesión fue realizada por videollamada el día 4 por la tarde, de 17.00 a 18.30. Este día pudimos poner en común toda la información, ya que todas las integrantes del grupo habían realizado su parte correspondiente durante la semana. En dicha videollamada, se acordó el día y el lugar en el que se realizaría la grabación del vídeo, decidiendo quienes harían de actores, quién se encargaría de grabar y de editar.
Cómo principal dificultad se encontró la redistribución del trabajo, además de acordar un día en el que todas las integrantes del grupo estuvieran presentes para la grabación de la filmación.
Que vamos a hacer
En la próxima sesión se realizará la grabación del vídeo.
Titulación. Doble grado de Trabajo Social y Educación Social Curso 1º
Nombres de los miembros:
- María Barroso Moreno.
- Irene Fuentes Mosquete.
- Alba Hermosín Álvarez.
- Lucía Rodríguez Rodríguez
- Marta Rosa Henares.
- Lucía Sánchez Pulido.
Fecha. 09/04/2024 Sesión 5.
Esta sesión fue llevada a cabo el día 9 por la tarde, tras atender una charla de la asignatura de Pedagogía Social. Quedamos las seis integrantes del grupo, siendo la que graba Irene Fuentes, las actrices Alba Hermosin y Marta Rosa, y las demás eran las encargadas de indicar que tenían que hacer, como debían de ser los planos y la duración de cada secuencia.
Este día no encontramos ninguna dificultad, ya que sabíamos que teníamos que hacer. La próxima sesión tomará lugar para realizar la edición del vídeo.
Titulación. Doble grado de Trabajo Social y Educación Social Curso 1º
Nombres de los miembros:
- María Barroso Moreno.
- Irene Fuentes Mosquete.
- Alba Hermosín Álvarez.
- Lucía Rodríguez Rodríguez
- Marta Rosa Henares.
- Lucía Sánchez Pulido.
Fecha. 12/04/2024 Sesión 6.
Esta sesión fue llevada a cabo por Marta Rosa y Lucía Sánchez, debido a que eran las que mejor sabían editar vídeos. Se encargaron de juntar todas las secuencias grabadas en la última sesión, al igual que de grabar la voz en off y poner la música.
Último comentario:
- Parte 1: evaluación del propio trabajo
La evaluación de nuestro propio trabajo sería de sobresaliente puesto que lo que respecta al material audiovisual en contenido, la guía cuenta con una fundamentación teórica adecuada con respecto al tema siendo esta actualizada, aunque se ha de mencionar que por defecto algunos de los autores que aparecen en dicha parte están más alejados temporalmente. Además, se indican las finalidades, destinatarios y contenidos del MEM, así como la presentación de un Storyboard en el que se presenta un inicio, la presentación de una relación dependendiente en todos sus aspectos, un desarrollo, cómo se siente la persona dependiente durante la relación y tras su final y por último las conclusiones con las que se invita a una reflexión acerca de la necesidad de que la felicidad de una persona depende de esta misma y de nadie más.
Con respecto a los aspectos técnicos, se encuentran elementos de multimedia coherentes y relacionados con la temática, así como un título de inicio y un título de créditos finales. Por otro lado el MEM es innovador y creativo ya que en la mayoría de los caso los videos relacionados con esta temática presentan el duelo de la persona en la relación pero ninguno de ellos muestra la realidad de esa persona durante la relación y después de ella, es decir, ese largo camino que tienen que recorrer para volver a ser felices tal y como ha sido expresado en nuestro material audiovisual.
Por último, se ha de justificar nuestra evaluación con el portafolio digital, en este se han expuesto todas las sesiones, mostrando la evolución del propio proyecto, expresándose en cada una de las sesiones la siguiente tarea a realizar y las dificultades encontradas. Durante la realización del portafolio se han ido investigando diferentes fuentes para la elaboración del trabajo audiovisual así como para la fundamentación de este. El portafolio muestra una redacción clara y pertinente, aun así se ha de mencionar que no se ha concretado ninguna tutoría para asesoría y orientación con el docente.
- Parte 2: Aspectos positivos y negativos de la utilización del portafolio en esta experiencia
Como principales aspectos positivos se destacan su facilitación para organizar las sesiones, pues al final de cada una de ellas se concretaba la siguiente tarea a realizar, además de todo, gracias a su elaboración se ha podido observar la evolución del grupo a lo largo de la elaboración del material audiovisual. Por otro lado, el portafolio nos ha permitido poder detectar las dificultades de cada sesión para así en sesiones posteriores poder evitarlas.
Sin embargo, como aspectos negativos se ha de mencionar que son una minoría, pero estos serían, el tiempo que requiere hacer el portafolio tras la realización de las sesiones, a todo ello se le sumaría el compromiso que supone el mantenimiento de este y su realización casi semanal.
Pero en conclusión, el portafolio ha aportado muchos más aspectos positivos que negativos siendo beneficioso para la realización de nuestro material audiovisual.
Publicar un comentario