Doble Grado Ts y Es 2022-23

 

Portafolio electrónico grupal sobre un Material Educativo Multimedia (MEM)


Guía sobre los elementos del portafolio digital

  • Titulación:
  • Curso:
  • Fecha del diario:
  • Número del grupo:
  • Nombres de los miembros del grupo. (Por orden alfabético del primer apellido).
  • Número del portafolio electrónico.
  • Desarrollo.
  • Fuentes de información utilizadas.
  • Dificultades encontradas.
  • Tiempo invertido en la/s tareas.
  • Lugar/es del encuentro.
  • Utilización de recursos humanos (profesor de la asignatura, otros expertos...).
  • Tareas próximas.
    (Mínimo 4 portafolios por grupo).


Última sesión (obligatoria).
Parte 1.
Evaluación de vuestro trabajo (suspenso, aprobado, notable y sobresaliente) y su justificación didáctica.

Parte 2.
Comenta los aspectos positivos y negativos de la utilización del portafolio en la experiencia grupal del diseño y elaboración del material didáctico audiovisual.

Nube de palabras (Cloud Words) sobre portafolio
Algunas direcciones sobre e-portafolio

61 comentarios:

fuentestic dijo...

Datos del grupo:
1º Doble grado de Trabajo Social y Educación Social.
Grupo 13
Natalia Asenjo Fuentes, Laura García Vazquez, Virginia Gallego Bailón, Sofia Regato Díaz, Paloma Rodriguez Rodriguez, Ethany Steppens Guerrero.
07/03/2023.
9 am.
Piso de una compañera.
Descripción:
Hoy 7 de marzo, el grupo ha quedado por la mañana en casa de una de las compañeras. En primer lugar hemos decidido la temática concreta del video. Para ello hemos definido los destinatarios a los que pretendemos dirigir el vídeo. Partimos del tema inicial “Estigmatización de la salud mental” para acabar concretando que trataremos las dificultades con las que se encuentra diariamente una persona que padece ansiedad y/o depresión. La conclusión a la que se llegó en cuanto a los destinatarios fue que estaría dirigido a dos grupos de personas que corresponderá con el entorno socio-familiar y académico de la persona protagonista.
Posteriormente, hemos dividido el trabajo escrito para que la actividad se haga más amena, por parejas se trabajó cada apartado. Así quedaron establecidas las bases del trabajo. Durante esta primera sesión, Laura se ha encargado de la justificación teórica haciendo uso de varios recursos web (página 3 y 4 del documento).
Virginia ha usado la app digital “Canva” para realizar el mapa conceptual que refleja los contenidos del proyecto.
Ethany y Paloma se han encargado de reflejar el guión del vídeo (decidido de forma conjunta por todo el grupo) en el documento.
Sofía se ha ocupado de redactar cuales serán los destinatarios del contenido multimedia, aportando datos sobre las personas que padecen ansiedad y depresión para así contribuir a su futura identificación.
Natalia se ha encargado del portafolio grupal, ayudada por sus compañeras.
Elegir cuáles serán los destinatarios del material audiovisual preparado ha sido una de nuestras mayores dificultades puesto que nos ha parecido de vital importancia poder adecuar el contenido del video de forma que incide sobre los ámbitos deseados. Una vez solventado ese problema y habiéndolo dirigido finalmente hacia varios aspectos del entorno de la víctima, tuvimos que definir otros temas relevantes del video: quién hace el montaje, quién es la protagonista, dónde queremos grabar y los recursos materiales que necesitaremos para ello. Realizar todo lo anterior nos ha llevado un total de 4 horas, finalizando la quedada a la 13:00 pm.

Amalia Condado dijo...

1º de Trabajo Social y Educación Social
Grupo 7
Lucía Fernández, Andrea Navarro, Pilar Arteaga, Amalya Ghazaryan, Amalia del Pilar Condado
15/03/2023
de 19h a 21h
Hoy hemos quedado en la biblioteca de la UPO para organizar el trabajo. En primer lugar, hemos comenzado la gestión y organización del video mediante una lluvia de ideas. Sin embargo, dos compañeras tenían una idea inicial que se centraba en la ludopatía en los salones de juego y al dialogar acerca de cómo se llevaría a cabo la grabación, ha surgido un debate ya que era inviable grabar en estos sitios. Por ello, otra compañera aportó la idea de hacerlo sobre videojuegos. Debido al debate, razonamos con todas las integrantes del grupo los pros y contras de ambas ideas y finalmente, nos decantamos por la idea de los videojuegos.
Después de esto, hemos decidido cómo llevar a cabo las escenas y lo hemos redactado en un documento a medida que todas aportábamos nuestra visión personal y cómo nos gustaría que fuese el video de sensibilización.
También hemos visto varios videos de sensibilización sobre el tema para coger inspiración.
Finalmente hemos redactado un guión provisional con las ideas principales y los recursos que necesitaremos para la correcta elaboración.

Marta Suárez dijo...

Titulación: Doble Grado de Trabajo Social y Educación Social.
Curso: 1º
Número del grupo: 2
Nombres de los miembros del grupo (por orden alfabético del primer apellido): Laura Castro Espiñeira, Inés García Martínez, Mónica Lorente Domenech, Marta Suárez Hermida, Elena Urbano Santos.
Fecha: 17 de marzo de 2023.
Documentos de la sesión de trabajo: 1
En la primera sesión del trabajo hemos realizado una serie de pautas para la consecución organizada del mismo. En primer lugar, expusimos una serie de ideas que teníamos cada una sobre la temática y la forma de proyectarlas en el vídeo. En segundo lugar, realizamos una serie de preguntas que haríamos a las personas elegidas aleatoriamente que estuvieran dispuestas a participar en el vídeo. Es decir, finalmente decidimos que el vídeo iba a consistir en realizar una serie de entrevistas para comprobar los conocimientos y opiniones previas que tenían dichas personas sobre el colectivo que íbamos a trabajar, las personas sin hogar. El lugar donde decidimos hacer las primeras entrevistas fue en la universidad de Pablo de Olavide, ya que nos pareció interesante preguntar a los estudiantes universitarios y profesores sobre esta temática que finalmente iba a estar dirigida a este colectivo.
En cuanto a las fuentes de información que utilizamos para la elaboración de las preguntas recurrimos a un vídeo de youtube llamado “Eso no se pregunta: Personas sin hogar”, en este vídeo se realizaban una serie de entrevistas a personas que habían vivido o vivían en la calle. Sin embargo, otras preguntas la elaboramos a partir de inquietudes que nos surgieron tras realizar algunas de las entrevistas.
La principal dificultad con la que nos encontramos fue la falta de implicación de algunas de las personas a las que le preguntamos si podían responder a las preguntas. Otras de las dificultades que encontramos fue la elección de las fases que iban a aparecer en el vídeo. Todo esto nos llevó bastante tiempo, aproximadamente dos horas y media (16:00-18:30).

En la siguiente sesión tenemos pensado empezar a realizar la guía didáctica.

Marta Suárez dijo...

Titulación: Doble Grado de Trabajo Social y Educación Social.
Curso: 1º
Número del grupo: 2
Nombres de los miembros del grupo (por orden alfabético del primer apellido): Laura Castro Espiñeira, Inés García Martínez, Mónica Lorente Domenech, Marta Suárez Hermida, Elena Urbano Santos.
Fecha: 19 de marzo de 2023.
Documentos de la sesión de trabajo: 2


En la segunda sesión del trabajo hemos empezado a realizar la guía didáctica, concretamente los puntos sobre la justificación teórica, los destinatarios y los objetivos. Estos puntos han sido repartidos por todas las integrantes de manera que cada una ha aportado la información que había ido contrastando con diferentes revistas y otros medios de información a través de internet. Por otro lado, hemos realizado una búsqueda exhaustiva sobre comedores, albergues o asociaciones que atiendan o trabajen con personas sin hogar para obtener una información más adecuada acerca de la temática central del vídeo.
En cuanto a las dificultades encontradas podemos destacar la selección de información en las distintas revistas sociológicas que se vinculaban a nuestra temática. En segundo lugar, uno de los puntos que más nos ha costado expresar es el de los objetivos, ya que tuvimos que reflexionar acerca del fin del vídeo y luego establecer una pequeña descripción de cada uno de ellos.
Para la realización de esta sesión hemos invertido dos horas (16:00-18:00), y lo hemos realizado en la casa de una de nuestras compañeras.
En la próxima sesión queremos hablar con una de las asociaciones, comedores o albergues que puedan atendernos de manera presencial, por lo que tendremos que realizar una búsqueda de aquellos que estén dispuestos.

Ana Bayort dijo...



- Titulación: Doble Grado Trabajo Social y Educación Social.
- Curso: 1º
- Número del grupo: 10
- Nombres de los miembros del grupo: Ana Bayort Romero, Elisa García del Pozo, Annette Navarro Brown, Paula Ruiz Paz y Nerea Sanchez.
- Fecha: 16/02/2023
- Lugar: Biblioteca de la UPO
- Tiempo invertido:2h
- Número del portafolio electrónico: 1

- Desarrollo:
En el día de hoy nos hemos reunido Elisa, Ana y Nerea para comenzar con la realización del trabajo grupal. Hemos quedado de 11:30 a 13:00 y hemos reservado una de las salas de la biblioteca. En primer lugar, Ana realizó un planning para organizar el trabajo y así tener claro las fechas y el contenido. Además, nos encargamos de repartir el trabajo y decidir qué tipo de información iba a buscar cada integrante. Una vez hecho esto, comenzamos un borrador de la guía didáctica, más concretamente, iniciamos la justificación teórica. Para realizarla, cada una aportamos una idea principal y a continuación nos pusimos a buscar noticias e información relevante que nos ayudara con el tema. Además, mientras que Elisa y Ana leían artículos sobre el suicidio, Nerea comenzó el apartado 2 (destinatarios del material audiovisual).

En relación a las dificultades encontradas, el principal problema ha sido poder quedar todas las del grupo, puesto que tenemos horarios muy diferentes. Para solventar este problema hemos decidido avisar con más antelación para que nadie haga otros planes.

Por último, en cuanto a las tareas para la próxima reunión hemos propuesto llevar ejemplos de tipos de videos de sensibilización sobre el suicidio para ir viendo y eligiendo las ideas que más nos gusten.

Eloy López Meneses dijo...

Datos del grupo:

Curso: 1º Doble Grado de Trabajo Social y Educación Social.
Grupo: 2.

● Rosa García Romero.
● Lorena Gil Aranda.
● Pedro Martos Gálvez.
● Lucía Valenciano Alcantud.


Sesión 1: Miércoles 15 de febrero de 2023. Mañana.

La sesión fue llevada a cabo nada más finalizar las clases, y su principal objetivo fue el de elegir definitivamente nuestro tema para el vídeo. En un primer momento debatimos tratar el tema de la Prostitución en España, no obstante, y tras premeditarlo, llegamos a la conclusión de que era un tema muy complicado de representar y del cuál apenas podríamos llegar a encontrar información accesible.

Es por este mismo motivo que al final nos decantamos por el tema del bullying. Pedro se encargó de comunicarle este cambio de ideas al profesor y desde ese momento todas y cada una de las integrantes del grupo hemos ido recopilando ideas e inspiraciones para la grabación del vídeo y la elaboración de la guía didáctica.

Eloy López Meneses dijo...

Datos del grupo:

Curso: 1º Doble Grado de Trabajo Social y Educación Social.
Grupo: 2.

● Rosa García Romero.
● Lorena Gil Aranda.
● Pedro Martos Gálvez.
● Lucía Valenciano Alcantud.


Sesión 2: Martes 2 de marzo de 2023.

Esta sesión se realizó en el piso de Lucía durante toda la mañana. Este día nuestra intención fue principalmente centralizar sobre qué iba a tratar el video y cómo lo íbamos a realizar. Para ello, comenzamos pensando cuáles serían los personajes principales y quiénes de nosotros iba a interpretar a cada uno. Mientras tanto fuimos haciendo el diálogo en un documento de Google, además de cómo y dónde iban a realizarse cada escena.

Nuestro vídeo consiste en la representación de dos historias diferentes. Por un lado, una historia sucedida en el pasado de bullying; en el que Lucas (Uno de los protagonistas) sufría este tipo de acoso. A consecuencia de ello, cuando este se hizo adulto decidió que iba a dedicarse a dar charlas por diferentes institutos, de cara a concienciar a los más jóvenes respecto a este tema.
En uno de estos talleres encontramos a Ana (la otra protagonista), que tras sentirse identificada con esa historia de bullying, tomó la iniciativa de contar a su entorno el acoso que estaba sufriendo.

Por último, nos organizamos para buscar a más personas que nos ayudarán como extras
y concretamos dos días para grabar el vídeo en distintas localizaciones, que corresponden a las siguientes sesiones.

Eloy López Meneses dijo...

Datos del grupo:

Curso: 1º Doble Grado de Trabajo Social y Educación Social.
Grupo: 2.

● Rosa García Romero.
● Lorena Gil Aranda.
● Pedro Martos Gálvez.
● Lucía Valenciano Alcantud.


Sesión 3: Martes 7 de marzo de 2023.

En esta sesión nos reunimos a las 10:30 de la mañana en casa de Lucía para grabar aquellos fragmentos del vídeo que requerían zonas de un domicilio.
Empleamos vestuario común y contamos con la incorporación de Marta, una compañera de piso de Lucía que interpretó el papel de madre de Ana.
La duración de la grabación de los cinco vídeos se realizó en un período de media hora, con sus respectivas pausas para el cambio de vestuario, maquillaje, peinado, preparación del lugar que se iba a emplear para la siguiente escena, etc.

Las dificultades con las que nos enfrentamos en la realización de esta sesión fueron en el momento de grabar diversos vídeos, por lo complicado que resulta grabar planos en espejos, ya que él o la cámara no podía aparecer en escena y en todos y cada uno de los lugares debía adaptarse al espacio del que se disponía para llevar a cabo la grabación. Aunque a veces resulta trabajoso, conseguimos adaptarnos y lograr grabar los planos que queríamos.

Eloy López Meneses dijo...

Datos del grupo:

Curso: 1º Doble Grado de Trabajo Social y Educación Social.
Grupo: 2.

● Rosa García Romero.
● Lorena Gil Aranda.
● Pedro Martos Gálvez.
● Lucía Valenciano Alcantud.

Sesión 4: Jueves 9 de marzo de 2023.

Este día, quedamos después de clases en la Universidad Pablo de Olavide para poder terminar de grabar algunos fragmentos que nos quedaban del vídeo.
Antes de empezar a grabar, les preguntamos a unas compañeras de clase si podrían aparecer en el vídeo haciendo como que formaban parte del alumnado, ya que muchas de nuestras escenas han sido realizadas en el ámbito escolar, las compañeras nos dijeron que sí.

Empezamos a grabar aproximadamente a las 16:30, necesitábamos un aula, para poder grabar algunas escenas,y tras empezar a buscar por la universidad y no encontrar decidimos pedirle ayuda a la conserje y esta nos la proporcionó, de este modo grabamos varias escenas en clase.
Alrededor de las 17:00 llegaron a la universidad Selena y Juan, que son amigos nuestros para hacer de extras, ya que así podríamos recrear los flashback y las escenas del pasado del vídeo. Los personajes que tenían que interpretar eran dos novios que le hacían bullying a Lucas en el pasado por ser homosexual.

Tras grabar las escenas con los personajes extras, terminamos el día sobre las 17:35 grabando las dos últimas escenas que nos faltaban, donde Juan y Selena aparecen nuevamente, pero esta vez representando otros personajes, aunque no participan en la historia activamente.

Eloy López Meneses dijo...

Datos del grupo:

Curso: 1º Doble Grado de Trabajo Social y Educación Social.
Grupo: 2.

● Rosa García Romero.
● Lorena Gil Aranda.
● Pedro Martos Gálvez.
● Lucía Valenciano Alcantud.

Sesión 5: Lunes 20 de marzo de 2023

En el día de hoy, nos hemos reunido en el piso de Lucía para empezar la guía didáctica, a causa de la falta de tiempo solo hemos podido realizar los dos primeros puntos de este documento; la justificación teórica y los destinatarios. Por ello, volveremos a quedar nuevamente para poder terminarla.

Ana Pérez Pascual dijo...

Titulación: Doble Grado de Trabajo Social y Educación Social
Curso: 1º
Fecha del diario: 22 de febrero de 2023
Número del grupo: grupo 5
Nombres de los miembros del grupo: Rocío Hidalgo Pinto, Marina León Serrano, Estrella Panés Rodríguez, Ana Pérez Pascual y María Rodríguez Rodríguez.
Número del portafolio electrónico: 1
Desarrollo: En esta primera sesión decidimos finalmente cuál sería nuestro tema para el vídeo, siendo este 'familias disfuncionales'. Entre todas, fuimos aportando diferentes ideas y puntos de vista para que en un futuro fuera más fácil comenzar a elaborar la idea del vídeo en sí.
Finalmente elegimos este tema porque pensamos que está muy invisibilizado y vimos una oportunidad para darle voz a estas situaciones. Además, viendo vídeos de ejemplos de otros cursos y años, nos dimos cuenta que nadie nunca lo había hecho de este tema.
Dificultades encontradas: algunos temas que nos habrían gustado hacer, ya estaban cogidos por otros grupos y tuvimos que pensar en otros.
Tiempo invertido en la/s tareas: 1 hora
Lugar/es del encuentro: en clase
Tareas próximas: realizar el guión del vídeo y hacer una lista de las cosas que necesitaríamos para el mismo.

Ana Pérez Pascual dijo...

Titulación: Doble Grado en Trabajo Social y Educación Social
Curso: 1º
Fecha del diario: 7 de marzo de 2023
Número del grupo: 5
Nombres de los miembros del grupo: Rocío Hidalgo Pinto, Marina León Serrano, Estrella Panés Rodríguez, Ana Pérez Pascual y María Rodríguez Rodríguez.
Número del portafolio electrónico: 2
Desarrollo: en esta sesión, pusimos en común las diferentes ideas para el vídeo y nos pusimos entre todas a redactar el guión definitivo del vídeo, que grabaríamos la próxima semana. Además, lo separamos por las distintas escenas y los materiales necesarios que utilizaríamos (mochila, bebé de muñeco, velas, ...) También cuadramos el día en el que quedaríamos para grabar la semana siguiente.
Fuentes de información utilizadas: buscamos en internet y en algunos artículos ejemplos de familias disfuncionales y sus características.
Dificultades encontradas: a veces, nos costaba representar al cien por cien lo que teníamos en mente, además de que ser todas chicas de más o menos la misma edad, contábamos con limitaciones a la hora de representar ciertas figuras, como la madre, el padre o simplemente un hermano.
Tiempo invertido en la/s tareas: 2 horas y media.
Lugar/es del encuentro: lo hicimos en una videollamada.
Tareas próximas: grabar las escenas a la semana siguiente.

Ana Pérez Pascual dijo...

Titulación: Doble Grado en Trabajo Social y Educación Social
Curso: 1º
Fecha del diario: 13 de marzo de 2023
Número del grupo: 5
Nombres de los miembros del grupo: Rocío Hidalgo Pinto, Marina León Serrano, Estrella Panés Rodríguez, Ana Pérez Pascual y María Rodríguez Rodríguez
Número del portafolio electrónico: 3
Desarrollo: quedamos por la mañana en casa de Estrella para grabar algunas escenas que necesitaban ser dentro de una casa. Después, como se nos hizo tarde, comimos y por la tarde, nos fuimos a un parque para grabar la última escena que tenía que ser fuera.
Estrella se ofreció a editarlo ya que contaba con un programa de edición en su ordenador. Nosotras mientras, proporcionábamos todo lo que Estrella necesitaba o algunas ideas para la edición del vídeo. Cuando tenía alguna duda, lo comentaba por un grupo de whatsapp o hacíamos una llamada rápida para solucionar algunas cuestiones.
Finalmente acordamos una nueva fecha para realizar la guía didáctica del material audiovisual.
Dificultades encontradas: al ser todas las del grupo chicas y más o menos de la misma edad, estatura, etc, se nos complicó a la hora de representar escenas donde apareciese un padre o una madre porque no contamos con la ayuda de más personas. Aun así, supimos solventarlo.
Tiempo invertido en la/s tareas: 4 horas
Lugar/es del encuentro: en la casa de Estrella y en un parque de Dos Hermanas.
Tareas próximas: visualizar juntas el vídeo acabado y editado al completo para revisar que todo esté como queremos que esté. También seguir completando la guía didáctica entre todas una vez que tenemos el vídeo completo y terminado.

Ana Pérez Pascual dijo...

Titulación: Doble Grado en Trabajo Social y Educación Social
Curso: 1º
Fecha del diario: 14 de marzo de 2023
Número del grupo: 5
Nombres de los miembros del grupo: Rocío Hidalgo Pinto, Marina León Serrano, Estrella Panés Rodríguez, Ana Pérez Pascual y María Rodríguez Rodríguez.
Número del portafolio electrónico: 4
Desarrollo: quedamos a través de una videollamada para poner en común las ideas acerca de la guía didáctica y así ponernos al día. Finalmente pudimos redactar la justificación teórica y redactar algunos objetivos que ya teníamos en mente.
Fuentes de información utilizadas: google académico, dialnet, páginas de internet, chat gpt, ...
Dificultades encontradas: una de las dificultades que destacamos es que quizá si hubiésemos quedado en persona habría sido todo más fluido.
Tiempo invertido en la/s tareas: 2 horas
Lugar/es del encuentro: videollamada.
Tareas próximas: seguir completando en conjunto la guía didáctica.

Claudia dijo...

Nuestros datos:
Titulación: Doble Grado de Trabajo Social y Educación Social
Curso: Primero
Número del grupo: 8-Bullying, acoso escolar
Nombres de los miembros del grupo (por orden alfabético del primer apellido):
- Belsué Uviedo, Claudia
- Jimenez Nieto, Andrea
- Pérez Gómez, Carmen
- Rodríguez Sánchez, Laura
- Rastrojo Cortés, Ainhoa
- Tapia Benítez, Carmen

NÚMERO DE LA SESIÓN: 1
Fecha y lugar de encuentro: Primera sesión en clase de TICs sobre el vídeo.

TEMAS TRATADOS
Elección del tema: El primer día tuvimos que decidir qué tema elegir para hacer el vídeo de sensibilización. Los demás grupos fueron eligiendo diversos temas y nosotras decidimos el bullying escolar, ya que nos parece un tema muy actual y que con las nuevas tecnologías se ha incrementado notoriamente. Además, vimos que era un tema relativamente sencillo a la hora de grabar contenido.

Elegimos este tema centrándonos en los estudiantes como destinatarios. Muchos sufren bullying a diario y visibilizar este problema podrá crear conciencia entre todo el alumnado por si en algún momento llegan a presenciar algún caso de bullying, sepan identificarlo y cómo actuar.

A continuación, nos dividimos los apartados de la guía didáctica del material educativo multimedia (MEM) para agilizar la tarea. Todas acordamos que íbamos a ir teniendo un feedback en las siguientes reuniones para que todas sepamos como va yendo el trabajo en general. Claudia y Carmen T harán la justificación teórica, Laura hará el apartado de los destinatarios, Carmen P hará los objetivos, el cuarto punto sobre el mapa conceptual lo hará Ainhoa y por último la edición del guión Andrea.

Desarrollo, dificultades: La única dificultad que encontramos fue la indecisión sobre dos temas, el bullying y la drogadicción. Tras 10 minutos de debate, decidimos escoger el bullying debido a la situación cercana de una compañera del grupo. Nos pareció una buena idea para visibilizar la visión del acosado, tal como, plasmar sus sentimientos, su día a día e identificar y saber qué hacer, cómo ayudar, etc.

Tiempo invertido: Fue el tiempo predeterminado por el profesor para la elección del tema, 15-20 minutos.

fuentestic dijo...

Datos del grupo:
-Doble grado de Trabajo Social y Educación Social.
-Primero.
-Grupo 13
-Natalia Asenjo Fuentes, Laura García Vazquez, Virginia Gallego Bailón, Sofia Regato Díaz, Paloma Rodriguez Rodriguez, Ethany Steppens Guerrero.
-15/03/2023.
-16:00 pm.
-Merenderos de la UPO.
Desarrollo:
Hoy 15 de marzo, nos hemos quedado a comer en la universidad, para trabajar posteriormente sobre varios aspectos del proyecto. En primer (lugar sobre las 16:00 pm) llegamos todas a los merenderos y comenzamos a mirar como habíamos terminado el día anterior y qué cosas nos quedaban por hacer.
Mientras lo revisamos nos dimos cuenta de que había varios errores, tuvimos que corregir algunos apartados, concretamente:
el guión del vídeo (a cargo Paloma y Ethany) porque había algunos planos que no nos parecían perfectos.
Virginia, ha tenido que completar algunos elementos del mapa conceptual que no estaban totalmente encuadrados, y ésta ha sido ayudada por Laura.
Después de hacer estos cambios, hemos realizado un casting para elegir a la protagonista del video, ya que Ethany y Sofía querían actuar y debían repartirse los papeles. Han tenido que preparar una parte del guión e interpretarlo, para ello han usado 15 minutos aproximadamente. Tras hacer el casting nosotras hemos hecho de jurado (nos hemos tomado esta parte de la sesión como un momento de distensión respecto al trabajo). Antes de tomar la decisión caímos en la cuenta de que los horarios solo cuadraban si era Sofía la protagonista.
Después de resolver el asunto de las actrices seguimos trabajando en los distintos apartados del documento escrito y grabamos una de las escenas del vídeo (concretamente la ambientada en una plaza).
Esta quedada ha terminado a las 20:00.



Ana Pérez Pascual dijo...

Titulación: Doble Grado en Trabajo Social y Educación Social
Curso: 1º
Fecha del diario: 21 de marzo de 2023
Número del grupo: 5
Nombres de los miembros del grupo: Rocío Hidalgo Pinto, Marina León Serrano, Estrella Panés Rodríguez, Ana Pérez Pascual, María Rodríguez Rodríguez.
Número del portafolio electrónico: 5
Desarrollo: en el día de hoy nos hemos reunido mediante una videollamada para continuar la guía didáctica. Terminamos de completar la justificación teórica y retocamos algún que otro objetivo para que quedase todo más claro. Revisamos lo que nos faltaba por hacer, que era bastante poco y nos dividimos el trabajo.
Finalmente, comentamos algunos aspectos a modificar del vídeo final.
Fuentes de información utilizadas: libro 'Innovar en las aulas universitarias'.
Tiempo invertido en la/s tareas:2 horas
Lugar/es del encuentro: videollamada grupal.
Tareas próximas: poner en común las tareas que faltaban por realizar.

luciadiaz dijo...

DATOS DEL GRUPO:
Titulación: Doble grado de Trabajo Social y Educación Social.
Curso: Primero
Fecha del diario: 10/03/2023 17h a 19h
Número del grupo: 12
Nombres de los miembros del grupo: Julia Alfonso Palés, Lucía Díaz Suero, Elena Ferrete Fernández, Ángela Romero
Número del portafolio electrónico: 1
Desarrollo: Quedamos en la UPO, después de clase para organizar el trabajo.
En primer lugar, hemos organizado el tema del video exponiendo cada una nuestras ideas, teniendo en cuenta que nuestro tema es el hambre. Las conclusiones fueron centrar el video en familias con insuficientes alimentos para vivir, en comedores sociales, basándonos en una organización benéfica que entrega alimentos y ayudas a las personas necesitadas, y por último un ejemplo de una persona rica que desperdicia la comida, sin pensar en las personas que no la tienen.
En segundo lugar, razonamos los pros y los contras de todas las ideas. Y decidimos centrarnos en las cuatro, ya que así reúne las ideas de cada una y además, representaremos el hambre desde diferentes perspectivas.
Después, hemos expuesto las representaciones de las escenas para poder llevarlas a cabo, y hemos redactado el diálogo de cada una.
Para centrarnos en algunas de las ideas, hemos recurrido a algunas organizaciones como Cruz Roja, consultando sus funciones en cuanto al tema que habíamos escogido. Otra de las fuentes de información, fue una de las componentes del grupo, Elena Ferrete, que trabaja en un restaurante donde cuentan con un comedor social.

Respecto a las dificultades encontradas, en primer lugar conseguir un tiempo libre entre todas para poder quedar, y en segundo lugar la falta de ideas al principio.

luciadiaz dijo...

Titulación: Doble grado de Trabajo Social y Educación Social.
Curso: Primero
Fecha del diario: 15/03/2023 16h a
Número del grupo: 12
Nombres de los miembros del grupo: Julia Alfonso Palés, Lucía Díaz Suero, Elena Ferrete Fernández, Ángela Romero
Número del portafolio electrónico: 2
Desarrollo:
En esta segunda sesión, la hemos realizado mediante una videollamada.
En primer lugar, hemos realizado un esquema donde hemos concentrado los objetivos, los destinatarios y los materiales necesarios para la representación y grabación del video de sensibilización.
En segundo lugar, hemos dividido las escenas, y cada componente ha llevado a cabo una búsqueda de la información necesaria para contextualizar las representaciones.
En cuanto a las fuentes de información consultadas, cada componente ha utilizado unas. La mayoría ha recurrido a fuentes de internet, medios de comunicación, revistas y periódicos digitales. También hemos visualizado varios videos de sensibilización sobre el tema del hambre.
Por último, la dificultad que se nos ha planteado en esta segunda sesión ha sido, la selección de la información concreta entre tantos datos, pues la red de internet nos aporta mucha información.

fuentestic dijo...

-Datos:
Doble grado de Trabajo Social y Educación Social.
Primero.
Grupo 13
Natalia Asenjo Fuentes, Laura García Vazquez, Virginia Gallego Bailón, Sofia Regato Díaz, Paloma Rodriguez Rodriguez, Ethany Steppens Guerrero.
21/03/2023.
12:00 pm.
Casa de Laura..
-Desarrollo:
Hoy 21 de marzo, hemos quedado a las 12 de la mañana en casa de Laura y hemos decido las escenas que queríamos grabar, quienes eran los actores secundarios y la persona que se encargaría de grabar. Se decidieron que los actores secundarios fueran Virginia (en el papel de madre) y Ethany (como amiga de la protagonista) y Paloma grabando. Comenzamos grabando las escenas iniciales, para lo cual, hemos tenido que ambientar el lugar de grabación. Para ello hemos desordenado la habitación de Laura mientras Sofía se preparaba como actriz.
Estas escenas se han grabado varias veces debido a que había problemas respecto a la continuidad de los planos con algunos elementos del atrezzo.
Una de las escenas que tenía lugar en el baño ha dado lugar a varias tomas falsas. La situación del rodaje y el hecho de interpretar las hizo reirse varias veces mientras que estaban en plano. Laura, Natalia y Ethany estaban eligiendo la vestimenta del personaje de “madre” (interpretado por Virginia) que intervenía en las siguientes secuencias.
Tras filmar la 1º secuencia completa, nos acercamos a una plaza, cercana a la casa de Laura donde grabamos la 3º secuencia. Como novedad, decidimos añadir a escena al perro de Laura para dar más vida a la historia, gracias al cual han salido numerosas tomas falsas (ha costado que se quedase quieto para que Ethany y Sofía actuarán).
La quedada de hoy ha finalizado a las 14:30 pm con las escenas que queríamos grabar y comprobando los planos ya hechos. Para concluir la sesión, Laura ha realizado un montaje provisional con los planos iniciales para hacer una aproximación sobre el tiempo que el vídeo dura. A su vez, Paloma ha retocado el guión multimedia añadiendo los tiempos exactos de cada escena, así como las pequeñas modificaciones de diálogos y planos que se han ocasionado en la grabación y que, al quedar naturales, se han permitido.

Ana Bayort dijo...





- Titulación: Doble Grado Trabajo Social y Educación Social
- Curso: 1º
- Número del grupo: 10
- Nombres de los miembros del grupo: Ana Bayort Romero, Elisa García del Pozo, Annette Navarro Brown, Paula Ruiz Paz y Nerea Sanchez Muñoz.
- Fecha: 23/02/2023
- Lugar: Biblioteca de la UPO
- Tiempo invertido: 1.30h
- Número del portafolio electrónico: 2

- Desarrollo:
En el día de hoy nos hemos reunido todas las integrantes del grupo en la biblioteca para continuar realizando el trabajo de 13:00 a 14:30. Para empezar, hemos enseñado a Paula y a Annette todo lo que realizamos la semana anterior, teniendo en cuenta sus opiniones y correcciones al respecto. Una vez quedó terminada la primera parte de la guía (la justificación teórica) nos enfocamos en los siguientes apartados. Más concretamente le dimos importancia a los objetivos y contenidos del trabajo ya que en base a estos se va a realizar el vídeo de sensibilización. Para redactar los objetivos realizamos una lluvia de ideas, cada integrante del grupo propuso tres objetivos y entre todas decidimos dos objetivos generales de los que posteriormente sacamos otros objetivos específicos. Además, en base a esos objetivos Ana y Annette realizaron el esquema de contenidos buscando información al respecto.

Por otro lado, visualizamos los vídeos que cada una había ido recopilando a lo largo de la semana. Como no quedamos del todo satisfechas, hemos decidido buscar más. Así que como tareas para la próxima reunión hemos propuesto traer un vídeo de menos de tres minutos, que tenga relación con el suicidio y la juventud actual.

Por último, una dificultad a destacar es que la elección del vídeo nos está resultando complicada puesto que hay mucha información sobre el suicidio pero ningún vídeo nos parece que realmente resalte el problema.

Ana Bayort dijo...

- Titulación: Doble Grado Trabajo Social y Educación Social
- Curso: 1º
- Número del grupo: 10
- Nombres de los miembros del grupo: Ana Bayort Romero, Elisa García del Pozo, Annette Navarro Brown, Paula Ruiz Paz y Nerea Sánchez Muñoz.
- Fecha: 10/03/2023
- Lugar: Biblioteca y jardines de la UPO
- Tiempo invertido aproximadamente: 2h
- Número del portafolio electrónico: 3

- Desarrollo:
La sesión de hoy la hemos enfocado prácticamente a elegir el tipo de vídeo que vamos a realizar, seleccionando los aspectos que más nos han gustado de los vídeos que cada una ha buscado. Para conformar el guion hemos apuntado en la pizarra de una de las salas de grupo de la biblioteca la estructura que queremos que el vídeo tenga (escenas, tiempo, música, voz en oz…). Una vez realizado un borrador del guion decidimos explorar por el campus de la UPO con el fin de elegir el mejor sitio para grabar la primera escena del vídeo. Tras dar un par de vueltas anotamos varios lugares que podrían servirnos.

Por último, nos planificamos y comentamos cuando íbamos a quedar para grabar la primera escena. Al igual que decidimos ponernos como tarea para la próxima semana contactar con personas que estén dispuestas a participar en nuestro vídeo.

Claudia dijo...

NÚMERO DE LA SESIÓN: 2
Nuestros datos:
Titulación: Doble Grado de Trabajo Social y Educación Social
Curso: Primero
Número del grupo: 8-Bullying
Nombres de los miembros del grupo (por orden alfabético del primer apellido):
- Belsué Uviedo, Claudia
- Jimenez Nieto, Andrea
- Pérez Gómez, Carmen
- Rodríguez Sánchez, Laura
- Rastrojo Cortés, Ainhoa
- Tapia Benítez, Carmen
Fecha y lugar de encuentro: 22-03-2023, online 10:30h

TEMAS TRATADOS
Propuestas para el vídeo: Hemos quedado todas mediante llamada por Whatsapp para redactar el guión del vídeo, valorar las escenas que queremos crear, qué personajes vamos ha hacer cada una y la historia y mensaje que queremos transmitir a los estudiantes.
Entre todas hemos sacado algunas ideas para las escenas de acoso escolar, por ejemplo, continuar el bullying de la escuela en el hogar de la niña acosada a través del móvil o también incorporar la perspectiva del acosador.

Desarrollo, dificultades: Al comenzar la actividad, tuvimos ciertas dificultades, pues cada una tenía ideas diferentes y no sabíamos muy bien como ponerlas en común para sacar una idea general de todas ellas. Poco a poco, fuimos debatiendo y quedándonos con las aportaciones que más nos convencían, así como también fuimos dándole cierta forma a diálogo. Más tarde, dependiendo de las preferencias de cada una, elegimos los personajes que creíamos que podíamos desarrollar mejor. Por otra parte, después de varios días informándonos sobre en qué ámbito del bullying centrarnos, decidimos elegir el acoso escolar, pues pensamos que es el área que nos llega más de cerca, en el que nos sentimos más cómodas y capaces de profundizar más.

Fuentes de información utilizadas: Hemos utilizado el chat gpt para buscar ideas que nos puedan ayudar para establecer en común una propuesta e ideas claras con el fin de elaborar el vídeo. Otra herramienta que nos ha sido útil es la búsqueda de cortometrajes del bullying, para inspirarnos sobre cómo hacerlo y sobre todo en qué tema centrarnos, ya que es un tema amplio que se recoge en muchos ámbitos. Ya sea en Internet, siendo cyberbullying, en clase, siendo acoso escolar… También nos hemos apoyado en el material del profesor subido tanto al aula virtual, como a su blog (Eloy 3000), para tener una guía y apoyo a la hora de realizar nuestro trabajo, además Eloy mencionó en clase varias apps y webs, que emplean IA, que nos pueden servir para elaborar el vídeo.

Reflexiones finales: Tras esta reunión, hemos establecido la estructura que tendrá nuestro guión, definido los personajes y el mensaje de nuestro vídeo de sensibilización.

Tiempo invertido: 2:30 horas

Amalya dijo...

Titulación: Doble Grado Trabajo Social y Educación Social
- Curso: 1º
- Número del grupo: 7
- Nombres de los miembros del grupo: Pilar Arteaga, Amalia del Pilar Condado , Lucía Fernández, Amalya Ghazaryan y Andrea Navarro
- Fecha: 24/03/2023
- Lugar: Residencia de Pablo de Olavide
- Tiempo invertido: 2h 30min
- Número del portafolio electrónico: 2

- Desarrollo: Para el día de hoy el grupo, tras tener la idea del video y de como se iba a llevar este a cabo, se ha procedido a grabar el vídeo.
En primer lugar, pensábamos grabar en la sala común de la residencia pero nos percatamos de que no tenia ni cortinas ni persianas y nosotras necesitábamos hacer ciertas escenas con poca luz y a oscuras, por lo que hemos decidido grabar en la habitación de una compañera miembro del grupo. Una vez en la habitación hemos cogido el guion redactado en la sesión anterior y hemos empezado a grabar las escenas individualmente. Al tener un espacio reducido para grabar y al no contar con ciertos recursos necesarios ha sido un poco difícil la producción del video de sensibilización, además hemos tenido que grabar muchas escenas bien porque nos reíamos al grabar, o bien nos equivocabamos. Finalmente, conseguimos terminar de rodar todas las escenas y dejando pendiente la edición del vídeo.

Míriam dijo...

Titulación: TIC y Educación Social
Curso: 1º Trabajo Social y Educación Social
Fecha del diario: 6/2/2023
Número del grupo: 9
Nombres de los miembros del grupo: Elena Amaya Zamudio, Míriam Corrales Gómez, Rafael Esquinardo Rosetti, Nerea del Carmen García Villegas y Claudia Zurano Arquero.
Número del portfolio electrónico: 1

Desarrollo:
Previamente a la quedada para decidir todo lo necesario con respecto al corto tuvimos una conversación en un grupo de Whatsapp el día 6 de febrero a las 17:00 de la tarde. En esta conversación, hablamos y propusimos diversos temas a tratar, pero acabamos decantándonos por el tema “Racismo y Xenofobia”, pese a que no fue el primer tema que se propuso. Digo que no es el primer tema que se propuso, ya que todos los participantes presentaban distintas propuestas: por ejemplo, Míriam proponía hacer “Ocio y tiempo libre en jóvenes” y Elena algo relacionado con la tercera edad, mientras que Rafael proponía hacer algo relacionado con “Violencia hacia menores”.

Sin embargo, tras una larga conversación, todos estábamos de acuerdo en que “Racismo y Xenofobia” (que había sido propuesto por Míriam) era la mejor opción puesto que era muy interesante (además de necesario) tratar ese tema en un corto de prevención y sensibilización.

Tiempo invertido: terminamos a las 17:30, empleando 30 minutos en decidir qué tema trataremos.
Lugar del encuentro: a través de WhatsApp.
Dificultades encontradas: la dificultad que presentamos fue la dispersión y variedad de temas que cada uno propuso y que nos costó llegar a un consenso.
Tareas próximas: acordar quedada para plantear la base y la trama del vídeo, los personajes, las escenas, asignación de tareas de cada miembro del grupo.

Míriam dijo...

Titulación: TIC y Educación Social
Curso: 1º curso
Fecha del diario: 20/2/2023
Número del grupo: 9
Miembros del grupo: Elena Amaya Zamudio, Míriam Corrales Gómez, Rafael Esquinardo Rosetti, Nerea del Carmen García Villegas, Claudia Zurano Arquero.
Número del portafolio electrónico: 2
Desarrollo:

Tras decidir el tema sobre el que iba a tratar el corto decidimos quedar el día 20 de febrero en la biblioteca de la UPO a las 17:00 para adelantar la trama del corto y quién haría cada tarea. En esta quedada se decidió el argumento del corto, quién sería cada personaje y qué tarea realizaría cada persona.

Con respecto a la asignación de tareas: Nerea se encargaría de grabar las escenas, Míriam se encargaría de editar el vídeo, Elena escribiría el guión, Rafael se encargaría de escribir las sesiones del Portfolio
grupal (ayudado por todos los demás miembros del grupo) y Claudia este día no pudo venir, por lo que no se le asignó ninguna tarea aún.

Tras repartir las tareas se empezó a decidir sobre qué iría el corto, quién haría cada papel, que materiales se usarían y en qué lugares se grabarían las distintas escenas, además del mensaje principal que queríamos transmitir en el vídeo. Una vez hecho todo esto se dió por finalizada la quedada a las 19:30 de la tarde.

Dificultades encontradas: En cuanto a las dificultades encontradas, han sido ponernos de acuerdo sobre qué trama presentaría el corto y la división de escenas.
Tiempo invertido: 2 horas y 30 minutos.
Lugar de encuentro: Biblioteca UPO.
Tareas próximas: realización del guión y comienzo de grabación de escenas.

Marta Suárez dijo...

Titulación: Doble Grado de Trabajo Social y Educación Social.
Curso: 1º
Número del grupo: 2
Nombres de los miembros del grupo: Laura Castro Espiñeira, Inés García Martínez, Mónica Lorente Domenech, Marta Suárez Hermida, Elena Urbano Santos.
Fecha: 21 de marzo de 2023.
Documentos de la sesión de trabajo: 3


En la tercera sesión, hemos visitado distintas asociaciones de Sevilla, de las que nos habíamos informado previamente por internet, dedicadas al trato con las personas sin hogar, la temática de nuestro trabajo. Nuestro fin era obtener información de primera mano sobre cómo es el día a día de este colectivo para la elaboración del vídeo de sensibilización, ya que consideramos que los profesionales que los atienden y trabajan con ellos son los que pueden darnos la información más adecuada y detallada. En concreto, hemos visitado las asociaciones: Claver, Accem y Cáritas (Parroquia de San Sebastián).
En cuanto a las dificultades encontradas durante la sesión, la principal es que no hemos conseguido de primeras la información que buscábamos, ya que no nos han atendido o nos han derivado a otras personas con las que no hemos podido contactar. Por tanto, hemos decidido ponernos en contacto con una persona que se encuentra dando prácticas en una asociación dedicada a las personas sin hogar, ya que tiene bastante conocimiento sobre el tema.
Para realizar esta sesión hemos invertido toda la mañana del martes 21 de marzo. En la próxima sesión, vamos a realizar una entrevista a esta persona para hacerle las preguntas propuestas en la primera sesión de trabajo, con el fin de obtener toda la información posible.

Míriam dijo...

Titulación: TIC y Educación Social
Curso: 1º Trabajo Social y Educación Social
Fecha del diario: 5/3/2023
Número del grupo: 9
Miembros del grupo: Elena Amaya Zamudio, Míriam Corrales Gómez, Rafael Esquinardo Rosetti, Nerea del Carmen García Villegas y Claudia Zurano Arquero.
Número del portfolio electrónico: 3

Desarrollo:

Elena fue la encargada de la elaboración del guión por consenso previo del grupo. Gracias a la asignación del tema, los personajes y una idea básica de la trama del vídeo previamente acordada, pudo escribir el guión y plasmar la historia de Aisha. Con el objetivo de facilirtar la grabación, utilizó el color verde para las indicaciones a la cámara, el azul para las acotaciones y el color negro para los diálogos.

Dividió el vídeo en seis escenas: la primera es la presentación de la protagonista, era imprescindible introducir a la protagonista para comprender su historia. La segunda escena consiste en la entrevista de trabajo a la que asiste Aisha, en la que la protagonista no es aceptada para el puesto debido a que usa hiyab. En la tercera escena le cuenta a sus amigas cómo ha ido la entrevista y estas no son comprensivas con ella, debía verse que también era rechazada por mujeres jóvenes como ella. La cuarta escena consta de una conversación telefónica, en la que una amiga le recomienda a Aisha que acuda a los servicios sociales del ayuntamiento. En la quinta, Aisha acude a una trabajadora social que le orienta, se plantea una solución a los problemas que tiene. La sexta es la escena final, de cierre, en la que se hace una clara referencia a la primera escena. El final es esperanzador, ya que ahora que tiene recursos podrá salir adelante.

La escena de la Trabajadora Social resulta imprescindible, ya que se muestra que ante tales problemas, los servicios sociales pueden ayudar a encontrar trabajo o facilitar el acceso a asociaciones y a otras personas que hayan vivido una situación similar, lo cual resulta muy interesante para nosotros como futuros educadores/as y trabajadores/as sociales. Rafa aportó la idea de que Aisha participase en actividades divulgativas para dar a conocer su cultura.

Elena pensó que la utilización de los paisajes de la UPO en el vídeo aportarían significado, con la idea de que estos acompañasen la trama. Durante el desarrollo del guión intentó que la historia fuera un caso que pudiera ocurrir en la realidad. Además, intentó que la puesta en escena de las ideas fuera lo más práctica y asequible posible, de tal manera que la dirección del vídeo permitiera que el guión y el resultado final se asemejaran lo máximo posible.

Tiempo invertido en la tarea: 1 hora.
Lugar del encuentro: Elena lo redactó en su piso.
Tareas próximas: acordar quedada para empezar a grabar las escenas del vídeo.

Míriam dijo...

Titulación: TIC y Educación Social
Curso: 1º curso
Fecha del diario: 15/3/2023
Número del grupo: 9
Miembros del grupo: Elena Amaya Zamudio, Míriam Corrales Gómez, Rafael Esquinardo Rosetti, Nerea del Carmen García Villegas y Claudia Zurano Arquero.
Número del portfolio electrónico: 4
PORTFOLIO GRUPAL 15/3/2023
Desarrollo:

Hoy día 15 de marzo hemos quedado a las 15:00 de la tarde, tras haber dado clases en la UPO, para grabar algunas escenas del corto.
Para grabar dichas escenas hemos hecho uso de diversos materiales como: maletas, pañuelos, portátiles, mochilas, etc.

Hemos empezado grabando la primera escena en un merendero de la UPO en la que salían Claudia, Míriam y Nerea (en esta escena se escenifica como dos amigas discriminan a su amiga por no ceder a dejar de usar el hiyab). La siguiente escena grabada ha sido en el pasillo principal de la UPO, donde Claudia ha grabado la escena en la que comentaba sobre
la situación personal que vivía el personaje que representaba.

Seguidamente en una clase de la UPO, Elena y Claudia han representado una escena en la que Elena ofrece ayuda y soluciones ante la situación de Claudia. Y finalmente la última escena grabada ha sido en la cafetería y el edificio del Paraninfo y en la misma actuaban Rafael y Claudia (donde Rafael es un jefe que no contrata a Claudia por motivos xenófobos y discriminatorios). Cabe señalar que el orden en el que las escenas son grabadas no es el orden real que van a presentar en el corto finalmente. Ésta sesión de grabación terminó a las 18:00 horas.

Dificultades encontradas: grabar las escenas sin equivocarnos o estar nerviosos, asimismo nos ha costado no hablar rápido para que se entendiese lo que decíamos. Por otra parte, otra dificultad muy acentuada que hemos encontrado es que la mayoría de sitios donde queríamos grabar en un principio, estaba rodeado de mucha gente y con un ruido que interferiría en la grabación.
Tiempo invertido en la tarea: 3 horas.
Lugar del encuentro: UPO.
Tareas próximas: acordar otra quedada para terminar de grabar las escenas que faltan.

Míriam dijo...

Titulación: TIC y Educación Social
Curso: 1º curso
Fecha del diario: 20/03/2023
Número del grupo: 9
Miembros del grupo: Elena Amaya Zamudio, Miriam Corrales Gómez, Rafael Esquinardo Rosetti, Nerea del Carmen García Villegas y Claudia Zurano Arquero.
Número del portafolio electrónico:5

Desarrollo:

Hoy día 20 de marzo hemos quedado a las 15:00 horas de la tarde, tras finalizar las clases que teníamos hoy para grabar diversas escenas. Para grabar estas escenas hemos utilizado diferentes materiales como pañuelo, mochilas, carpetas, teléfonos móviles, etc.

En primer lugar, hemos comenzado grabando la primera escena en unos bancos de la UPO en la que aparecían Claudia y Miriam (en esta escena se muestra una conversación de la protagonista con su amiga donde refleja su situación de malestar y pesimismo por no ser aceptada).

Seguidamente hemos realizado grabaciones del paisaje de la UPO (flores, árboles, etc.) para añadirlo también en nuestro cortometraje a modo de transiciones.

Finalmente hemos acudido al edificio 45, ya que nos parecía que tenía unas buenas vistas y buenos espacios para grabar y hemos realizado dos escenas diferentes, estas escenas que serán la primera y última imágenes del video, Claudia presenta su historia a contar de una chica que acude a España para buscar oportunidades. Asimismo, encontramos un espacio en dicho edificio con unos taburetes y mesas que eran muy adecuados para volver a grabar la escena de la entrevista de trabajo del bar (ésta la grabamos en el Paraninfo pero salió mal porque estaba acudiendo gente y había mucho ruido). Por ello, la escena de la entrevista se grabó de nuevo donde se acaba de indicar.

Es necesario señalar que estas escenas grabadas hoy, como ya se mencionó en los anteriores portafolios, no han sido
grabadas en el orden que irán situadas a la hora del montaje; sino que nos hemos basado más por comodidad y de cercanía de los espacios donde íbamos a grabar. Esta quedada finalizó a las 17:00 horas.

Dificultades encontradas: realizar las escenas sin que la gente que paseaba o acudiera a clase interrumpiera en el audio e intentar no equivocarnos a la hora de seguir el guión.

Tiempo invertido en la tarea: 2 horas.
Lugar del encuentro: UPO.
Tareas próximas: Editar vídeo y repartirse los apartados de la guía didáctica para realizarlo durante la Semana Santa.

fuentestic dijo...

-Datos del grupo:
Doble grado de Trabajo Social y Educación Social.
Primero.
Grupo 13
Natalia Asenjo Fuentes, Laura García Vazquez, Virginia Gallego Bailón, Sofia Regato Díaz, Paloma Rodriguez Rodriguez, Ethany Steppens Guerrero.
23/03/2023.
10:50 pm y 17:00 pm.
Universidad Pablo de Olavide y Montequinto, casa de una vecina
-Desarrollo de la sesión:
Hoy 24 de marzo hemos procedido a grabar la secuencia 2 completa. Para ello hemos utilizado parte del tiempo de la clase de TIC y, con la ayuda de las compañeras de clase y del profesor Eloy Meneses hemos dado forma a la trama definitivamente. El diálogo del profesor ha sido concretamente :
Pues nada, muchas gracias por vuestra atención y hemos terminado la frase nos vemos el próximo día.
Disculpa un momentito, ¿por qué has llegado tarde?
Siempre estás llena de excusas, siempre me has dicho un día una cosa, otro día otra, el tema de la familia, otra el tema de la ansiedad
Pero el tema de la ansiedad, todo el mundo en esta sociedad está muy estresado, y tenemos que sacar de nuestro interior siempre fuerza.
Es que eso no puede ser, estamos ya a nivel universitario y tenemos que seguir luchando.
La próxima vez que no vuelva a suceder.

La grabación ha comenzado diez minutos antes de terminar la clase, Ethany ha venido a nuestra aula para empezar la grabación. En este caso, Virginia y Laura también aparecián en escena actuando, junto a Ethany como las compañeras de clase que critican a la protagonista. A su vez, el resto integrantes de la clase han actuado como figurantes, contribuyendo a formar un ambiente de verdadero aula. Paloma ha sido la encargada, nuevamente, de grabar.
Durante el proceso hemos tenido algunas complicaciones relacionadas sobretodo con el ruido de fondo que dificultaba conseguir un buen, ha repercutido algunos planos que hemos terminado modificando, teniendo que acercarnos más a las personas que intervenían oralmente en la trama.
Otra de las trabas que nos hemos encontrado ha tenido que ver con la continuidad. Tras la grabación, nos hemos percatado de un cambio de atrezzo en la protagonista. Concretamente en la escena en la que sale del aula, con respecto a la escena en la que entra (cambio de bolso). Aún así, lo solucionaremos en la edición acortando el plano todo lo posible para evitar que se identifique en pantalla. Estas dificultades han sido motivadas, entre otros aspectos, por la falta de tiempo, teniendo que grabar la secuencia en un espacio de tiempo reducido.
Por la tarde de este mismo día, se han reunido Paloma y Sofía para grabar con una vecina suya una parte de la secuencia 5. Durante la reunión han grabado un total de tres veces la escena puesto que el dialogo de Carmen (la vecina) era bastante largo y, por tanto, dificil de memorizar. Consiguieron la escena perfecta al rededor de las 18:00 pm

fuentestic dijo...

-Datos del grupo:
Doble grado de Trabajo Social y Educación Social.
Primero.
Grupo 13
Natalia Asenjo Fuentes, Laura García Vazquez, Virginia Gallego Bailón, Sofia Regato Díaz, Paloma Rodriguez Rodriguez, Ethany Steppens Guerrero.
28/03/2023.
16:00 pm.
Merenderos enfrente de la Biblioteca de la UPO.
-Desarrollo de la sesión:
Hoy (28 de marzo) hemos quedado con todo el grupo para retocar las partes que lo necesitaban y explicarlas en el portafolio final.
En primer lugar, Laura ha definido la app Splice como la aplicación utilizada para montar el video, esta aplicación es muy útil ya que cuenta con opción para crear historias audiovisuales a partir de la combinación de fotografías, videos, música y narración con voz.
Por otro lado, Virginia ha usado la aplicación Canva, la cual diseña y edita de forma profesional, para hacer el esquema de contenido del tema escogido, adjuntamos enlace del mismo: https://www.canva.com/design/DAFcgW2BOZ8/BIamMVPfczXrwnq19TsXnw/view?utm_content=DAFcgW2BOZ8&utm_campaign=designshare&utm_medium=link&utm_source=publishsharelink
En tercer lugar, Sofía se ha encargado de explicar quienes son los destinatarios del material audiovisual. Se ha concluido en que se incluyen tanto las personas que sufren cierto tipo de enfermedades de salud mental, como sus familiares y parte de su entorno cercano (profesores y compañeros de clase). Además también ha redactado (junto con Natalia) los objetivos que queríamos conseguir mediante la difusión de este vídeo de sensibilización.
En cuarto lugar, Paloma y Ethany se han encargado de terminar los cambios del guión multimedia, ya que ciertas circunstancias han hecho que varíe, como es el caso del guión del profesor que acabo siendo improvisado en función de la idea general que se tenía sobre la trama.
Finalmente, después de ir explicando cada una su contribución al trabajo, se ha redactado este portafolio. Lo ha terminado Natalia dándole algunos retoques y encargandose de sintetizar todo lo realizado durante la sesión.
La quedada terminó a las 20:30 pm, estando todas muy conformes con el resultado final.

fuentestic dijo...

-Datos del grupo:
Doble grado de Trabajo Social y Educación Social.
Primero.
Grupo 13
Natalia Asenjo Fuentes, Laura García Vazquez, Virginia Gallego Bailón, Sofia Regato Díaz, Paloma Rodriguez Rodriguez, Ethany Steppens Guerrero.
30/03/2023.
17:00 pm.
Cada una en su casa, videollamada.
-Desarrollo de la sesión:
Este es el último portafolio, por eso nos hemos reunido a través de una videollamada, cada una de nosotras desde su casa ya que solo teníamos que aportar conclusiones, ventajas e inconvenientes sobre el video.
Hemos conocido cómo se sienten las personas que padecen ansiedad de manera más exacta. El representarlo en un video nos ha ayudado a empatizar y concienciarnos, aún más con esta causa. También hemos visto de primera mano todo lo que hay detrás de un video, rodaje o película, es decir, el detrás de cámaras (no es tan fácil como parece).
Este trabajo nos ha gustado mucho, además de habernos reído bastante durante su realización se han presentado a lo largo del proceso una serie de inconvenientes con los que no contábamos y que hemos tenido que solventar.
En primer lugar, todos los cambios que ha sufrido el guión multimedia, debido a que no se encontraban escenas de planos que coincidieran con los que buscábamos. Se ha repetido la grabación de varias tomas debido al sonido que existía de fondo, ejemplo de ello son la escena de la clase o en la del banco en el patio del instituto.
En segundo lugar ha habido varias escenas que se han tenido que recortar (teniendo en cuenta el tiempo mínimo y máximo que debe ocupar el vídeo).
En tercer y último lugar, hemos encontrado muchos problemas a la hora de acordar los días en que nos reuníamos puesto que nuestras rutinas son bastante distintas (suponiendo en algunos casos pequeñas discusiones).
Aparte de los inconvenientes mencionados ha habido muchas ventajas, algunas se han nombrado anteriormente ( la mayor compresión de la situación en la que se encuentran las personas inmersas en esta situación, el entretenimiento que ha supuesto estar todas juntas cuando alguna interpretaba algún papel, el conocimiento de todo lo que supone grabar y producir un video).
Esta quedada ha finalizado a las 19:30 pm, hora a la que se ha colgado la última participante de la videollamada.

Marta Suárez dijo...

Titulación: Doble Grado de Trabajo Social y Educación Social.
Curso: 1º
Número del grupo: 2
Nombres de los miembros del grupo: Laura Castro Espiñeira, Inés García Martínez, Mónica Lorente Domenech, Marta Suárez Hermida, Elena Urbano Santos.
Fecha: 3 de abril de 2023.
Documentos de la sesión de trabajo: 4


El día 03/04/2023 desde las 10:30 hasta la 13:00 nos reunimos por videollamada para terminar las últimas tareas del vídeo. Primero hicimos la última reflexión con todo el material que teníamos y sobre si nos gustaba cómo estaba tomando forma el vídeo. Tras una valoración positiva de todos los integrantes, continuamos.
Después nos pusimos de acuerdo según nuestros conocimientos tecnológicos y capacidades para realizarlo en equipo, guiadas por la que supiera más de cada cosa.
Así que posteriormente, editamos el vídeo de la siguiente manera: un principio con preguntas a ciudadanos de a pie que no tuvieran conocimiento sobre el colectivo de personas sin hogar, y luego, preguntas a personas que trabajan personalmente con el colectivo. De esta manera, veríamos el contraste y nos enriquecemos con conocimientos muy útiles e importantes para nuestro futuro laboral. Además, buscamos crear concienciación con las reflexiones que aparecen a lo largo del vídeo.

Míriam dijo...

Titulación: TIC y Educación Social
Curso: 1º curso
Fecha del diario: 03/04/2023
Número del grupo: 9
Miembros del grupo: Elena Amaya Zamudio, Miriam Corrales Gómez, Rafael Esquinardo Rosetti, Nerea del Carmen García Villegas y Claudia Zurano Arquero.
Número del portafolio electrónico:6

Desarrollo:

Hoy día 03/04/2023, a las 19:00, Míriam ha comenzado a editar el vídeo: ordenando cada una de las escenas, recortando vídeos, modificando la velocidad de la voz, el contraste, la luz y corrigiendo los cortes.

Asimismo, hemos repartido los puntos de la guía didáctica:
- Míriam se encargará de realizar el esquema de contenidos e insertar el recurso digital (vídeo de YouTube).
- Elena se encargará de redactar la justificación teórica y de indicar las referencias bibliográficas y webgrafía.
- Nerea se encargará de escribir el apartado de destinatarios del material audiovisual y exponer los objetivos.
- Claudia se encargará de realizar escribir el apartado de guión multimedia/storyboard del material educativo multimedia.

Todas empezaron a realizar sus correspondientes apartados. La quedada por llamada de WhatsApp terminó a las 21:30 horas.


Dificultades encontradas: dificultad para redactar los apartados con precisión y, en cuanto a la edición del vídeo, dificultad para controlar los nervios al aceptar que la edición de un vídeo supone mucha inversión de tiempo y esfuerzo.
Tiempo invertido en la tarea: 2 horas y 30 minutos.
Lugar del encuentro: chat de WhatsApp.
Tareas próximas: seguir realizando la guía didáctica y terminar de editar el vídeo.

Eloy López Meneses dijo...

PORTAFOLIO
Tecnología de la Información y la Comunicación y Educación Social

1º Doble Grado en Trabajo Social y Educación Social Curso 2022-2023
Grupo 4. Síndrome de Munchausen
Roberto Herrera Hernández, Rita Lombardo Moreno, Claudia Marín Hermoso, Mª Luisa Muñoz Cabral

1 Febrero 2023

Hoy hemos elegido el tema del trabajo. En un primer momento hablamos de tratar algún tema relacionado con alguna de las violencias que sufren las mujeres. Teníamos claro que no queríamos tratar ningún tema que tratase con personas mayores porque nos resulta complicado, especialmente a Claudia. Finalmente, Roberto propuso hablar de un síndrome no muy conocido mediante el cual se ejerce maltrato (también de manera machista aunque no únicamente), el síndrome de Munchausen. Todas estuvimos de acuerdo porque consideramos que está bien dar voz a tipos de maltrato desconocidos. Nadie se opuso a la propuesta de Roberto, por lo que optamos por este tema.
Lo hicimos todo vía WhatsApp debido a que Rita y Roberto se encontraban fuera de España en aquel momento.

21 Febrero 2023

En el día de hoy hemos realizado una videollamada para organizar los contenidos del vídeo, la estructura que va a tener. Sólo pudimos acudir las niñas: Rita, Claudia y Mª Luisa, porque Roberto estaba trabajando.
No resultó muy complicado porque teníamos bastante claro todas por donde iba a tirar el vídeo. Cada una propuso ideas diferentes hasta que poco a poco concluímos con el siguiente resumen:

GUIÓN VÍDEO TIC

Trabajador Social, Ricardo: Roberto Profesora, Lourdes: Claudia
Madre profesora en incógnito: magüi Alumna, Ángela: Rita
Hermana Alumna, Lola: Magüi Amiga de Ángela, Blanca: Claudia

ESCENA 1. Situación profesora.
La profesora está dando clase la llaman por teléfono varias veces, no lo coge y al salir del curro ocurre la llamada donde se ve la situación de maltrato.

ESCENA 2. Situación niña.
Termina el cole y no quiere volver a casa porque sabe que le espera su hermana. Se intenta enganchar a su amiga Blanca para acompañarla a su casa para hacer tiempo. Al final no le queda otra que llegar a casa y lidiar con la puñetera hermana.

ESCENA 3. Charla trabajador social. Que se prepara Roberto

ESCENA 4. Alumna y profesora hablan.
Ángela descubre tras la charla que sufre el maltrato que acaban de explicar y va a contárselo a su profesora. En ese momento ambas comentan que están en la misma situación y proceden a hablar con el trabajador.

Eloy López Meneses dijo...

PORTAFOLIO
Tecnología de la Información y la Comunicación y Educación Social

1º Doble Grado en Trabajo Social y Educación Social Curso 2022-2023
Grupo 4. Síndrome de Munchausen
Roberto Herrera Hernández, Rita Lombardo Moreno, Claudia Marín Hermoso, Mª Luisa Muñoz Cabral

25 de Febrero

Hoy Roberto ha mirado el resumen que hicimos las chicas días anteriores y ha añadido lo siguiente:

GUIÓN VÍDEO TIC

Trabajador Social, Ricardo: Roberto Profesora, Lourdes: Claudia
Madre profesora en incógnito: magüi Alumna, Ángela: Rita
Hermana Alumna, Lola: Magüi Amiga de Ángela, Blanca: Claudia

ESCENA 1. Situación profesora. (Esta escena se graba en la Uni.)
La profesora está dando clase la llaman por teléfono varias veces, no lo coge y al salir del curro ocurre la llamada donde se ve la situación de maltrato.

ESCENA 2. Situación niña. (Casa Rita)
Termina el cole y no quiere volver a casa porque sabe que le espera su hermana. Se intenta enganchar a su amiga Blanca para acompañarla a su casa para hacer tiempo. Al final no le queda otra que llegar a casa y lidiar con la puñetera hermana.

ESCENA 3. Charla trabajador social. Que se prepara Roberto
Ricardo explica tipos de maltrato sutiles, lo que se ve debajo del iceberg.
‘’ Si es bien cierto que la violencia y el maltrato está a la orden del día, pero no siempre es perceptible al ojo común; hoy vengo a explicar algunos de los tipos de violencia más desconocidos, pero que a la vez sutiles; por ejemplo está el sindrome de munchausen por poderes, en este caso la persona agresora retiene a su o a sus víctimas haciéndolas interiorizar que un rol cuidador/de enfermero, reinventándose sintomatología con el fin de retener a sus víctimas en un espacio donde considere que tiene control.’’

ESCENA 4. Alumna y profesora hablan.
Ángela descubre tras la charla que sufre el maltrato que acaban de explicar y va a contárselo a su profesora. En ese momento ambas comentan que están en la misma situación y proceden a hablar con el trabajador.

GRABAR EN LA UNI.

- ESCENA MOVIL CLAUDIA
- ESCENA PRESENTACIÓN ROBERTO.
- ESCENA CUANDO HABLAN EN EL TRABAJADOR.
- ESCENA LAS AMIGAS SE DAN CUENTA QUE TIENEN EL SÍNDROME ESTE.

Eloy López Meneses dijo...

PORTAFOLIO
Tecnología de la Información y la Comunicación y Educación Social

1º Doble Grado en Trabajo Social y Educación Social Curso 2022-2023
Grupo 4. Síndrome de Munchausen
Roberto Herrera Hernández, Rita Lombardo Moreno, Claudia Marín Hermoso, Mª Luisa Muñoz Cabral


1 de Marzo

En el día de hoy, tras las clases, nos hemos quedado a comer todo el grupo en la UPO para escribir el guión. Tardamos dos horas aproximadamente y como ya habíamos hecho una previa organización del enfoque del video, fue sencillo ponernos de acuerdo. Dependiendo de la escena y el protagonista de esta, tomaba más relevancia su opinión sobre lo que iba o no a decir, y de esta manera no hubo disputas.
El guión final fue el siguiente:
AÑADE CLAUDIA

7 de Marzo

Hoy hemos quedado en la alameda ya que Rita, Roberto y Mª Luisa se encontraban allí previamente realizando un trabajo de otra asignatura. Una vez se unió Claudia, comenzamos a grabar diferentes escenas.
En primer lugar grabamos en el antiguo instituto de Mª Luisa la escena nº2, cuando “Blanca” y “Ángela” salen del colegio y se van juntas. También grabamos la escena en la que Lourdes sale de clase y llama a su madre después de todas las llamadas perdidas que ha tenido durante su horario de trabajo. Cada escena se ha repetido como máximo dos veces, la verdad es que no han habido muchas tomas falsas ni hemos tardado mucho tiempo. En total estas dos escenas se grabaron en 30 minutos aproximadamente.
En segundo lugar, nos desplazamos a casa de Mª Luisa ya que necesitábamos un portal donde grabar la parte final de la escena nº 2 y era la casa que se encontraba más cerca de la Alameda. Esta escena sí se demoró algo más en el tiempo ya que nos encontramos con vecinos entrando y saliendo del portal además de verse en el reflejo del portal a quienes grababan a las actrices, por lo que tuvimos que repetirla más veces de lo deseado.
Por último, subimos a casa de Mª Luisa para grabar la escena en la que “Ángela” llega a su casa y sufre el maltrato de su hermana. Esta fue la escena que más tardamos en grabar.
Podría deberse al cansancio de toda la mañana grabando, sin embargo, fue muy divertida la mañana. En total estuvimos tres horas aproximadamente, entre los cambios de localización y los parones para descansar.

10 de Marzo

En el día de hoy hemos grabado la escena nº 3 y parte de la escena nº1. Lo hicimos en el intercambio de clase donde utilizamos el proyector para la presentación de “Ricardo” el trabajador social, la pizarra para las clases de “Lourdes” que se ven interrumpidas por las llamadas de su madre y contamos con la ayuda de varios compañeros de clase que no formaban parte del grupo para hacer de alumnos de clase.
Al ser escenas relativamente cortas en 15-20 minutos estaban terminadas.

Míriam dijo...

Titulación: TIC y Educación Social
Curso: 1º curso
Fecha del diario: 12/04/2023 y 13/04/2023
Número del grupo: 9
Miembros del grupo: Elena Amaya Zamudio, Miriam Corrales Gómez, Rafael Esquinardo Rosetti, Nerea del Carmen García Villegas y Claudia Zurano Arquero.
Número del portafolio electrónico: 7

Desarrollo:

Hoy día 12/04/2023, a las 17:00 horas, Míriam ha continuado la edición del vídeo y ha finalizado con la edición completa a las 19:00 horas, tardando un total de 2 horas. Míriam compartió por WhatsApp el vídeo terminado a sus compañeras. La idea es mostrarle el vídeo a Don Eloy al día siguiente para que nos aconseje sobre las mejoras de edición que se podrían hacer y que nos diese su opinión.

Hoy día 13/04/2023, al final de la clase de EPD de la asignatura de TIC y Educación Social hemos aprovechado para enseñarle al profesor nuestro vídeo, para ver qué le parecía y con el fin de que fuese una pequeña y breve tutoría. Tras la visualización, Eloy nos puntualizó que sería adecuado añadir una imagen de la protagonista al principio junto al título y también nos comentó que pusiéramos contactos de asociaciones que trabajaran la temática.

Por tanto, a las 17:00 horas del mismo día, Míriam realizó las modificaciones de edición que nos comentó Eloy para dejarlo ya acabado.

A las 17:30 horas del mismo día nos hemos llamado por WhatsApp y hemos continuado con la guía didáctica, con el objetivo de finalizarla hoy.

Elena ha usado fuentes tales como webs, artículos de ACNUR, ha buscado noticias relacionadas con el tema escogido, ha consultado en la RAE ciertos conceptos, ha buscado artículos relacionados con la temática y ha hecho alusión a ciertos artículos de la Constitución. Además, ha añadido la bibliografía y ha explicado 5 enlaces de la bibliografía.

Míriam ha proseguido con el mapa conceptual en el que ha puesto un apartado con los conceptos de la justificación teórica y ha añadido un apartado más titulado: Acciones que pueden realizar los educadores sociales y trabajadores sociales ante estos casos (refiriéndose a casos de discriminación, de actitudes racistas y conductas xenófobas hacia migrantes). Ha añadido conceptos en este apartado tales como formación permanente y facilitación de recursos digitales.

Nerea ha continuado redactando sus dos apartados, cuidando mucho su léxico utilizado.

Claudia ha seguido realizando el storyboard fijándose de otros subidos al Aula Virtual y modificando los tiempos tras los cambios del vídeo.

Todas acabamos nuestros correspondientes apartados y corregimos el índice, poniendo la sangría, el tipo de letra, y demás indicaciones que se nos pedía. Luego hicimos una lectura completa de la guía, comentando cada apartado y corrigiendo algunas expresiones; y hemos quedado contentas y orgullosas con el resultado.

Finalmente, Míriam subió el vídeo a YouTube e insertó el enlace en la guía didáctica. La llamada de WhatsApp acabó a las 20:30 horas.


Dificultades encontradas: ponernos de acuerdo en las expresiones y vocabulario que queríamos utilizar en la guía didáctica.
Tiempo invertido en la tarea: el día 12/04/2023 fue un total de 2 horas. El día 13/04/2023 fue un total de 3 horas o 3 horas y 30 minutos aproximadamente.
Lugar del encuentro: edición del vídeo fue Míriam en su casa; mostrar el vídeo fue en clase de EPD y para finalizar la guía didáctica fue en llamada a través de WhatsApp.

Ana Bayort dijo...

Titulación: Doble Grado Trabajo Social y Educación Social
Curso: 1º
Número del grupo: 10
Nombres de los miembros del grupo: Ana Bayort Romero, Elisa García del Pozo, Annette Navarro Brown, Paula Ruiz Paz y Nerea Sanchez Muñoz.
Fecha: 29/03/2023
Lugar: online (videollamada)
Tiempo invertido: 40 minutos
Número del portafolio electrónico: 4

Desarrollo:
En esta sesión hemos realizado una videollamada todas las participantes del grupo para decidir cómo continuar con el proyecto. Se ha decidido el día para iniciar la grabación del vídeo (13/04) al igual que hemos seleccionado definitivamente el sitio y guión que vamos a utilizar. Esta reunión ha resultado bastante corta y a penas hemos tenido dificultades, conforme evoluciona el trabajo estamos aprendiendo a planificarnos mejor.

Ana Bayort dijo...

Titulación: Doble Grado Trabajo Social y Educación Social
Curso: 1º
Número del grupo: 10
Nombres de los miembros del grupo: Ana Bayort Romero, Elisa García del Pozo, Annette Navarro Brown, Paula Ruiz Paz y Nerea Sanchez Muñoz.
Fecha: 13/03/2023
Lugar: jardines de la UPO
Tiempo invertido: 45 minutos
Número del portafolio electrónico: 5

Desarrollo:
La sesión de hoy la hemos utilizado como estaba planeado para la grabación de las dos primeras escenas del vídeo. A diferencia de lo que pensábamos, no nos costó demasiado trabajo grabar. Al no tener demasiado diálogo no hubo fallos, pero sí que tuvimos ciertas dificultades debido al ruido y al viento. Antes de finalizar, nos repartimos lo que quedaba de vídeo de modo que cada una tenía que aportar al menos tres fotos. Para utilizar dichas fotos además es necesario que todas pidamos consentimiento a las personas que salgan en estas. Por último, todas quedamos en enviarlas a Elisa antes del viernes 14 de abril para que ella montara el vídeo con la aplicación "Capcut". En cuanto a las dificultades, hemos tenido varias complicaciones a la hora de decidir con qué aplicación editar el vídeo.

Ana Bayort dijo...

Titulación: Doble Grado Trabajo Social y Educación Social
Curso: 1º
Número del grupo: 10
Nombres de los miembros del grupo: Ana Bayort Romero, Elisa García del Pozo, Annette Navarro Brown, Paula Ruiz Paz y Nerea Sánchez Muñoz.
Fecha: 17/04/2023
Lugar: Videollamada.
Tiempo invertido: 2 horas
Número del portafolio electrónico: 6

Desarrollo:
En el día de hoy hemos realizado una videollamada todas las integrantes del grupo para visualizar lo que llevábamos de vídeo y acabar de escribir las últimas escenas. Además, decidimos revisar la guía didáctica y perfeccionar alguna de las cosas que nos quedaban por terminar (guion, destinatarios…). Por otro lado, nos han surgido algunas dificultades sobre las referencias y el vídeo que queremos comentar con el profesor. Para solventar este problema hemos decidido pedirle una tutoría. Por último, cabe mencionar que nos hemos planificado para tener todo acabado para antes de que finalice esta semana, dejando como próxima tarea la realización del último comentario del portafolio y la asistencia a la tutoría con Eloy.

Míriam dijo...

Titulación: TIC y Educación Social
Curso: 1º curso
Fecha del diario: 16/04/2023
Número del grupo: 9
Miembros del grupo: Elena Amaya Zamudio, Miriam Corrales Gómez, Rafael Esquinardo Rosetti, Nerea del Carmen García Villegas y Claudia Zurano Arquero.
Número del portafolio electrónico: 8

Desarrollo:

Míriam tuvo que volver a subir el vídeo y esta vez ya sí era definitivo. Lo compartió a muchos de sus contactos y a sus compañeras para que diesen su opinión al respecto y tuviera mayor repercusión y alcance.

A continuación se realizan las dos partes obligatorias del comentario final:

Parte 1: en cuanto a la autoevaluación de nuestro proyecto, tras hablarlo todas, hemos llegado a la conclusión de que nos merecemos un sobresaliente. Esto se debe a que, basándonos en la rúbrica de los criterios de evaluación MEM, pensamos que la fundamentación teórica es adecuada y está relacionada con el ámbito del educador/trabajador social; hemos marcado los objetivos, indicado los destinatarios del vídeo y realizado un mapa conceptual de los contenidos. Asimismo, el storyboard cuenta con inicio, desarrollo y conclusión de forma coherente.

Por otra parte, pensamos que el vídeo es de fácil comprensión didáctica, creativo y despierta interés. También se incluye un título de inicio, transiciones con paisajes de fondo y voz en off; y títulos de crédito finales.

Finalmente, con respecto a la autoevaluación nuestro portafolio digital, pensamos que las distintas sesiones muestran las evidencias de nuestro progreso, muestra las dificultades encontradas y las tareas próximas. Hemos ido preguntando a Eloy de vez en cuando cuestiones que nos iban surgiendo. Hemos consultado fuentes científicas y hemos tratado de usar un léxico claro y pertinente.

Parte 2: en consideración a los aspectos positivos y negativos de la utilización del portafolio en la experiencia grupal del diseño y elaboración del material didáctico audiovisual, todas estamos de acuerdo en que el uso del portafolio nos ha ayudado a llevar un seguimiento del progreso que como grupo hemos tenido y es una buena forma de evidenciar el trabajo y esfuerzo realizado, así como es útil para que el profesor tenga un seguimiento continuado y nos aconseje.

Como aspecto negativo del portafolio, destacamos la dificultad de ponerse de acuerdo entre todas en qué deberíamos explicar con más detalle y también la dificultad de recordar con exactitud todo lo que hicimos sin dejarnos nada importante.

Finalmente, la elaboración del material didáctico audiovisual nos ha sido de gran utilidad, ya que hemos buscado fuentes de un tema que realmente nos interesa. Con este proyecto hemos reforzado la buena coordinación de trabajo en grupo y pensamos que la realización del cortometraje ha sido un material educativo efectivo y significativo para concienciar sobre este problema social y hacer reflexionar a las personas sobre sus actitudes. Sin embargo, como aspecto negativo, subrayar que la realización del mismo ha supuesto muchísima inversión de tiempo.

Claudia dijo...

Nuestros datos:
Titulación: Doble Grado de Trabajo Social y Educación Social
Curso: Primero
Número del grupo: 8-Bullying
Nombres de los miembros del grupo (por orden alfabético del primer apellido):
Belsué Uviedo, Claudia
Jimenez Nieto, Andrea
Pérez Gómez, Carmen
Rodríguez Sánchez, Laura
Rastrojo Cortés, Ainhoa
Tapia Benítez, Carmen

Número de la sesión: 3
Fecha y lugar de encuentro: grabaciones en la UPO, 11 de abril

Nos reunimos el grupo entero para grabar las escenas del vídeo. La grabación fue bien, cada una sabía ya el guión y resultó sencillo (aunque unas cuantas tomas falsas tenemos). Como complicación tuvimos un pequeño fallo nada más empezar, grabamos escenas en vertical y Andrea se dio cuenta y tuvimos que grabar esas escenas de nuevo en horizontal. Otra complicación fue encontrar un aula vacía para poder grabar la escena de la clase, pero pudimos encontrar una finalmente.

Algunas escenas del ciberbullying las grabaremos dos compañeros en la residencia para que se vea como fondo la habitación. Tras tener todas las escenas Andrea procedió a editar el video los siguientes días y las demás buscamos la música la cual la editaremos con la aplicación audacity que nos recomendó Eloy en clase. Además, seguimos perfeccionando y ultimando el trabajo escrito.

PERSONAJES:
Bully: Laura
Amigas acosadora: Andrea
Acosada: Claudia
Alumnas que miran a otro lado: Ainhoa y Carmen T
Profesora: Carmen P

ESCENAS:
1- ciberbullying, grabada en la residencia
2- bullying tradicional, grabada en la UPO
3- perspectiva de la acosadora, grabada en la residencia
4- dinámica de adjetivos en clase, grabada en un aula de la UPO
5- bullying físico y apoyo final, grabada en el parking de la UPO

Fuentes de información utilizadas:
Como ideas para el vídeo:
https://www.youtube.com/watch?v=BVkQiL-7904 video chulo pa ideas
https://www.youtube.com/watch?v=6K0wtyDl2u4 mensajes
-perspectiva del acosado y el acosador
visión de las acosadoras: inseguridad de subir fotos, exigencia de los padres.
-canva lluvia de ideas sobre escenas para el vídeo https://n9.cl/jygs6

Utilización de recursos humanos (profesor de la asignatura, otros expertos...).
Preguntas a Eloy el día 19 sobre la MEM.
Tiempo invertido: 2 horas

Ana Pérez Pascual dijo...

Titulación: Doble Grado en Trabajo Social y Educación Social
Curso: 1º
Fecha del diario: 7 de marzo de 2023
Número del grupo: 5
Nombres de los miembros del grupo: Rocío Hidalgo Pinto, Marina León Serrano, Estrella Panés Rodríguez, Ana Pérez Pascual y María Rodríguez Rodríguez.
Número del portafolio electrónico: 6
Desarrollo: en esta última sesión, revisamos el trabajo en general y añadimos algunas referencias que nos faltaban para dejarlo completamente terminado. Además, subimos el vídeo a YouTube para poder poner el enlace tanto en la guía como en el blog.

Parte 1:
Basándonos en la rúbrica proporcionada por Eloy, finalmente obtuvimos una nota de 9'5. Nuestro trabajo tiene una justificación muy bien fundamentada y se ve claramente la finalidad, que es dar visibilidad a los tipos de situaciones que se dan dentro de las familias disfuncionales. El material audiovisual tiene coherencia y es original, ya que es un tema que no se había tratado nunca. Es cierto que el vídeo sobrepasa un poco los límites de tiempo establecidos pero, aun así, mantiene la atención del público. Por último, hemos ido realizando muy constantes registros en el portafolio electrónico dando muchos detalles, y además realizamos una tutoría con Eloy donde le mostrábamos el vídeo y nos daba el visto bueno, a pesar de ese exceso de límite de tiempo que comentamos.

Parte 2:
Como aspectos positivos, la realización del portafolio electrónico nos ha hecho ser conscientes de todo el proceso que implica la realización tanto del material audiovisual como de la guía didáctica en sí. También, si lo vamos escribiendo en el portafolio, nos ayuda con la organización del trabajo y vamos apuntando tanto las cosas que quedan terminadas como las tareas que quedan por realizar.
Esto también hace saber que este trabajo está formado por pequeños pasos que hemos ido dando desde hace muchas semanas y, ahora en nuestra última publicación del portafolio, nos hace ver todo lo que hemos conseguido.
Por último, el uso del portafolio electrónico puede llegar a servir como inspiración a grupos que vengan detrás nuestra, y quizá se les haga más ameno y más fácil, como lo ha sido para nosotros verlo de otros grupos de años anteriores.

Como aspectos negativos, al ser algo que no habíamos realizado nunca, de las primera sesiones olvidamos enviar el portafolio ya que no estábamos acostumbradas, y en una misma sesión tuvimos que enviar la publicación de al menos 3 sesiones anteriores.
Otro aspecto a destacar es la inversión de tiempo que esto conlleva, ya que si nuestra intención era dejar todo muy claro en cada publicación, esto llevaba cierto tiempo.

Ana Bayort dijo...

Titulación: Doble Grado Trabajo Social y Educación Social
Curso: 1º
Número del grupo: 10
Nombres de los miembros del grupo: Ana Bayort Romero, Elisa García del Pozo, Annette Navarro Brown, Paula Ruiz Paz y Nerea Sánchez Muñoz.
Fecha: 28/04/2023
Lugar: Videollamada.
Tiempo invertido aproximadamente: 1 horas
Número del portafolio electrónico: 7

Parte 1:
Teniendo en cuenta la rúbrica proporcionada por Eloy obtuvimos una nota de 9. A pesar de cumplir la mayoría de requisitos de evaluación encontramos ciertos aspectos que podrían mejorarse, como por ejemplo,, consideramos que el material educativo multimedia podría haber sido más creativo. No obstante, todo nuestro trabajo tiene una buena justificación teórica puesto que hemos revisado constantemente artículos e investigaciones relacionados con el tema.

Además, el vídeo se ajusta bastante bien a los límites de tiempo establecidos y cuenta con una estructura muy clara y concisa de forma que capte la atención de los espectadores. Asimismo, cabe destacar que hemos comentado este proyecto con Eloy al final de varias clases para pedirle opinión y ayuda sobre ciertos aspectos.

Por último, en referencia a nuestro Portafolio, pensamos que está bastante completo ya que cuenta con una estructura sintáctica adecuada además de expresar con claridad todas las actividades realizadas por cada sesión, al igual que las dificultades encontradas y tareas futuras.


Parte 2:
La elaboración del portafolio nos ha sido de gran utilidad a la hora de abordar este trabajo al igual que ha podido llegar a generar cierta controversia entre los miembros del grupo.
En relación a los aspectos positivos de la utilización del portafolio en la experiencia grupal del diseño y elaboración del material didáctico audiovisual, los hemos agrupados en los siguientes puntos:

1. Facilita la organización: el portafolio permite organizar y presentar de manera clara y ordenada el trabajo realizado por el grupo.
2. Permite la reflexión: al revisar el trabajo y seleccionar lo que se pega en el portafolio, se puede reflexionar sobre el proceso de trabajo y los resultados obtenidos.
3. Fomenta la responsabilidad individual: al asignar responsabilidades específicas a cada miembro del grupo para completar diferentes partes del portafolio, se promueve la responsabilidad individual y el compromiso con el trabajo en equipo.
4. Mejora la comunicación: el proceso de creación del portafolio implica una comunicación constante y efectiva entre los miembros del grupo.


En cuanto a los aspectos negativos, a lo largo del tiempo nos hemos encontrado con los siguientes problemas:

1. Requiere tiempo adicional: crear un portafolio puede llevar tiempo y puede ser una tarea adicional a las que ya tiene el grupo en el trabajo asignado.
2. Puede generar conflictos: puede haber desacuerdos sobre lo que debe incluirse en el portafolio y cómo debe ser presentado, lo que puede generar confusión en el grupo.
3. Puede distraer la atención del objetivo principal del proyecto: en lugar de enfocarse en el contenido del trabajo y su calidad, los miembros del grupo pueden requerir demasiado en la apariencia y presentación del portafolio.
4. Puede haber desigualdades en la contribución de cada miembro del grupo: Algunos miembros pueden tener habilidades en diseño y presentación que les permiten hacer una contribución mayor en la creación del portafolio, mientras que otros pueden tener menos habilidades en esta área y hacer una contribución menor.


Claudia dijo...

Número de la sesión: 4
Fecha y lugar de encuentro: online 16 abril

Titulación: Doble Grado de Trabajo Social y Educación Social
Curso: Primero
Número del grupo: 8-Bullying
Nombres de los miembros del grupo (por orden alfabético del primer apellido):
Belsué Uviedo, Claudia
Jimenez Nieto, Andrea
Pérez Gómez, Carmen
Rodríguez Sánchez, Laura
Rastrojo Cortés, Ainhoa
Tapia Benítez, Carmen

Desarrollo, dificultades: hoy hemos quedado de forma online para ver todas el video y realizar algunos cambios. Por ejemplo, en algunas partes cambiamos la música porque no nos gustaba del todo, también tuvimos que grabar la voz en off del final. Después, vimos lo que faltaba del trabajo que era el esquema de contenidos, el guión multimedia y el enlace del video final. Para realizar el esquema tuvimos dudas sobre qué conceptos poner porque hay muchos, pero nos pusimos de acuerdo para poner 5: bullying, ciberbullying, ayuda entre iguales, comunicación y la intervención social.
Una dificultad ha sido realizar el guión porque para cada plano hay que poner los segundos exactos y describirlo, y en algunos períodos los planos eran de la misma escena entonces era largo ponerlo todo.

Fuentes de información utilizadas: en cuanto a las fuentes hemos empleado varias tesis de referencias como la de Inmaculada Usó sobre los sistemas de ayuda entre iguales, también un TFG de Belén Suárez sobre el rol de los trabajadores sociales en esta temática y varios artículos de Fuensanta Cerezo sobre el bullying y su relación con las TIC.
Mapa conceptual:
https://www.mindomo.com/es/mindmap/bullying-067ad3901d524051a007f5bd9d9c1a5c
Tiempo invertido: 1 hora

Eloy López Meneses dijo...

Curso: 1º Doble Grado de Trabajo Social y Educación Social. Grupo: 2.

● Rosa García Romero.
● Lorena Gil Aranda.
● Pedro Martos Gálvez.
● Lucía Valenciano Alcantud.


Sesión 6: Jueves 30 de marzo de 2023.

En esta sesión nos reunimos para repartir los apartados de la guía didáctica sobre el trabajo para poder realizarlos durante la Semana Santa.
Pedro Martos realizó el apartado de justificación teórica, Lucía Valenciano hizo los destinatarios del material audiovisual, Rosa García los objetivos y Lorena Gil se encargó del esquema de contenidos, y entre Lucía y Lorena se realizó el guión multimedia/ storyboard. Por último, las referencias bibliográficas son sobre la justificación teórica, que fueron repasadas por todo el grupo para valorar la correcta aplicación de las normas APA.


Eloy López Meneses dijo...

Curso: 1º Doble Grado de Trabajo Social y Educación Social. Grupo: 2.

● Rosa García Romero.
● Lorena Gil Aranda.
● Pedro Martos Gálvez.
● Lucía Valenciano Alcantud.

Sesión 7: Jueves 13 de abril de 2023.

Este día nos reunimos tras las clases en la universidad Pablo de Olavide para llevar a cabo la edición del vídeo.

Para ello requerimos de la aplicación Adobe Premiere, con la cual unimos los vídeos, añadimos el sonido de la voz de nuestro compañero Pedro y de las canciones elegidas, y añadimos los créditos (además de otros detalles como los subtítulos en alguna escena, etc). Nos encargamos de cuadrar el sonido de la voz de Pedro con cada una de las partes, previamente grabadas con la duración exacta de los fragmentos para que concordase.

Esto último pudo suponer alguna dificultad para nosotros, debido a que debíamos cuadrar la voz con los fragmentos, y la grabaciones de audio a veces tenían que repetirse varias veces. También, el hecho de desconocer el programa informático usado supuso un obstáculo para el grupo, pero cuando conseguimos aprender a usarlo lo conseguimos manejar sin problema.

Sin embargo, conseguimos cumplir nuestro objetivo con éxito y completar la edición del vídeo sin ningún obstáculo más.

Comentario final:

● Atendiendo a la rúbrica de evaluación y sus diferentes aspectos, asimismo, teniendo en cuenta que el apartado de la exposición del material audiovisual no se ha llevado

a cabo, indicamos que nuestro trabajo rondaría en una calificación de notable-sobresaliente.

Hemos recogido la mayoría de cuestiones que se nos ha solicitado de una forma adecuada, desde la inclusión de todos los apartados necesarios en la guía didáctica, hasta el desarrollo de un portafolio; en el que han quedado recogidos los diferentes días que como grupo nos hemos reunido y avanzado en el trabajo. Por otro lado, el recurso audiovisual presentado se adecuaba al tiempo establecido en las instrucciones, abarcaba de forma general el tema a tratar y ,además, se dividía en diversas partes y aparecían unos créditos finales.

En el portafolio hemos buscado reunir las ideas más importantes tratadas cada día que nos hemos reunido, aunque a partir del día 30 de marzo cada una realizamos un trabajo autónomo, puesto que nos repartimos los apartados de la guía didáctica. A pesar de esta división, todas las partes han sido repasadas por todas nosotras, de cara a que estas estén lo más completas posible.

● En cuanto a los aspectos positivos de la elaboración del portafolio grupal, sobre todo podemos destacar la comunicación y la colaboración. El hecho de que los miembros del grupo mantengan un registro personal del trabajo, nos permite intercambiar ideas, plantear dudas y resolver problemas de manera conjunta, así como de repartir el trabajo de forma equitativa. También fomenta la responsabilidad individual y hemos podido analizar ciertos errores o aciertos del trabajo grupal como, por ejemplo, la gestión del tiempo.

Sin embargo, la única dificultad que se nos ha presentado en la elaboración del portafolio es el tiempo dedicado al mismo, debido a que nos supuso un trabajo adicional a las tareas que suponían la realización del vídeo. Teníamos que poner en común qué habíamos realizado, las dificultades que nos habíamos encontrado y redactar de manera detallada todos los pasos que habíamos seguido, teniendo que repetir estos pasos cada vez que nos reunimos o avanzamos en el trabajo. A parte de esta reducida dificultad, en general, no nos ha supuesto ningún problema la realización de este portafolio.

Claudia dijo...

Número de la sesión: 5
Fecha y lugar de encuentro: online 30 abril
Titulación: Doble Grado de Trabajo Social y Educación Social
Curso: Primero
Número del grupo: 8-Bullying
Nombres de los miembros del grupo (por orden alfabético del primer apellido):
Belsué Uviedo, Claudia
Jimenez Nieto, Andrea
Pérez Gómez, Carmen
Rodríguez Sánchez, Laura
Rastrojo Cortés, Ainhoa
Tapia Benítez, Carmen


Hoy hemos revisado juntas todo el trabajo y el vídeo final. En la llamada hemos reflexionado sobre las dos partes finales del portafolio: la evaluación grupal de este trabajo y los aspectos positivos y negativos de la realización del portafolio.


PARTE 1:
Siguiendo la rúbrica que Eloy nos proporcionó obtuvimos un notable alto. En cuanto al material audiovisual y los aspectos técnicos obtuvimos la mayoría de puntos excepto en la parte de creatividad que bajamos un poco la puntuación porque pensamos que podría haberse realizado con un enfoque más original. Sobre la fundamentación teórica, el contenido y el guión multimedia lo vemos completo pues hemos investigado en diversas fuentes científicas y están los conceptos y destinatarios claramente expuestos.


Por otra parte, del portafolio digital sólo identificamos a mejorar el hecho de haber realizado alguna tutoría más, sin embargo hubo varios días que consultamos a Eloy dudas sobre el trabajo. Por lo demás, consideramos que cumple los requisitos: está bien redactado, hay evidencias del trabajo, realizamos consultas a artículos y tesis sobre el nuestro tema y exponemos las dificultades encontradas.


Por último, en cuanto a la exposición del MEM destacamos a mejorar la vocalización y el tono pues algunas escenas al ser al aire libre había que elevar más la voz y en nuestro caso se escucha más bajo. En originalidad lo mismo que anteriormente y la duración la vemos adecuada al tiempo establecido.


PARTE 2:
Como aspectos positivos de realizar el portfolio a lo largo de estos meses consideramos que es muy útil para llevar una organización y agenda para ver tanto lo que se ha hecho como lo que se tiene pensado hacer, facilitando la gestión del tiempo y la comunicación en grupo. También poner los problemas que han surgido y las soluciones ayuda para aprender y ser más ágiles si algo vuelve a suceder. Además, al finalizar queda un documento donde se ve la evolución del trabajo, lo que permite analizar cómo ha sido el orden de acontecimientos y si se podría haber cambiado o mejorado algo.


Por otro lado, los aspectos negativos en nuestro caso destaca que no ha sido en todas las sesiones una redacción al día. Es decir, tras quedar no se redactaba lo acontecido hasta dos días después, más o menos, por lo tanto no quedaba todo reflejado concretamente por dejar el tiempo pasar o si se redactaba a tiempo se nos olvidaba subirlo al blog. Creemos que para los siguientes portafolios organizar las tareas para que alguien del equipo lo redacte durante el transcurso de la sesión y publicarlo directamente sería mejor. La extensión del portafolio la pondríamos con lo básico y a modo de esquema para no perder mucho tiempo en hacer lo que es un resumen de lo tratado en la sesión.

luciadiaz dijo...

Titulación: Doble grado de Trabajo Social y Educación Social.
Curso: Primero.
Fecha del diario: 29/03/2023
Nombres de los miembros del grupo: Julia Alfonso Palés, Lucía Díaz Suero, Elena Ferrete Fernández, Ángela Romero
Número del portafolio electrónico: 3
Desarrollo:
Hemos quedado de nuevo después de las clases para terminar de cuadrar todo el guión, contando con los escenarios en los que íbamos a grabar cada escena. Al llevar a cabo este paso nos dimos cuenta de que algunas de las ideas que habíamos planteados era difícil de llevar a cabo por la escenografía, por lo que decidimos cambiar.

De esta forma la idea de las familias ricas que desperdician comida quedaba fuera del guión y entraba una nueva idea sobre un huerto solidario, por lo que sería una sola familia la protagonista del video.

Una vez aclarada esta dificultad decidimos ir a mirar y apuntar cada fondo de escena y los materiales que necesitaremos en cada una de ellas. Dividimos los materiales necesarios entre los componentes del grupo, para que todas colaborásemos. Y dividimos también todas las escenas en dos día para poder grabarlas, además, concretamos la fecha de ambos días.

La dificultad que encontramos en la tercera sesión fueron los escenarios en los que podíamos grabar, puesto que algunas de las ideas y escenas que habíamos planteado no se podían llevar a cabo por este motivo.

luciadiaz dijo...

DATOS DEL GRUPO:
Titulación: Doble grado de Trabajo Social y Educación Social.
Curso: Primero
Fecha del diario: 11/03/2023 de 18 a 20h
Número del grupo: 12
Nombres de los miembros del grupo: Julia Alfonso Palés, Lucía Díaz Suero, Elena Ferrete Fernández, Ángela Romero
Número del portafolio electrónico: 4
Desarrollo:
En el día de hoy hemos quedado por primera vez para grabar las primeras escenas del video, lo hemos hecho en la biblioteca de la UPO, donde hemos reservado una sala de estudio.

En primer lugar hemos realizado alguno de los carteles que salen en el video como el del huerto o la asociación de recogida de alimentos. Y en segundo lugar hemos aprovechado la sala para grabar dos escenas de la asociación en la que los protagonistas recogen sus alimentos.

Además hemos grabado un par de escenas tanto a la entrado como a la salida de la biblioteca, en representación de la llegada y salida de los protagonistas a dicha asociación.

Por último, nos dimos cuenta que el sitio en el que teníamos pensado grabar el próximo día, no iba a ser posible ya que estaba cerrado y necesitábamos pedir las llaves, por lo que concretamos un tercer día para grabar.

La dificultad que nos encontramos fue la noticia de que no íbamos a poder grabar unas escenas en el sitio que teníamos pensado.

luciadiaz dijo...

DATOS DEL GRUPO:
Titulación: Doble grado de Trabajo Social y Educación Social.
Curso: Primero
Fecha del diario: 27/04/2023 de 11 a 14h
Número del grupo: 12
Nombres de los miembros del grupo: Julia Alfonso Palés, Lucía Díaz Suero, Elena Ferrete Fernández, Ángela Romero
Número del portafolio electrónico: 5
Desarrollo:
Es el segundo día que grabamos, y hemos avanzado todas las escenas previstas para el día de hoy. Hemos grabado las escenas que salen al comienzo del video en una habitación de la Residencia Celestino Mutis de la UPO.

También hemos grabado la voz en off de Julia, la protagonista de la obra, con la que comienza el video, y concretado todo el texto de la información que aparece entre escenas.

Además, hemos conseguido entrar en el espacio del huerto donde nos han informado que si podíamos grabar en el día de hoy, y hemos terminado todas las escenas que nos quedaban, por lo que el tercer día que concretamos anteriormente no seria necesario para grabar.

En esta sesión no ha habido dificultades, puesto que nos han dado la oportunidad de utilizar el espacio que necesitábamos.

luciadiaz dijo...

DATOS DEL GRUPO:
Titulación: Doble grado de Trabajo Social y Educación Social.
Curso: Primero
Fecha del diario: 28/04/2023 de 16 a 17.30h
Número del grupo: 12
Nombres de los miembros del grupo: Julia Alfonso Palés, Lucía Díaz Suero, Elena Ferrete Fernández, Ángela Romero
Número del portafolio electrónico: 6
Desarrollo:
Después de las clases nos hemos quedado a editar el video, para ello hemos utilizado la aplicación Clipchamp, del ordenador de una de las componentes del grupo.

Hemos ido cuadrando las escenas con el sonido y al mismo tiempo elaborando el guión multimedia que de la Guía Didáctica del Material Educativo Multimedia. Donde se detallan los tiempos de cada escena, la voz, los planos y la música.

Como dificultad, señalar que nos ha constado entender al principio el modo de edición del programa, ya que nunca lo habíamos utilizado anteriormente.

luciadiaz dijo...

DATOS DEL GRUPO:
Titulación: Doble grado de Trabajo Social y Educación Social.
Curso: Primero
Fecha del diario: 30/04/2023 de 17 a 18.30h
Número del grupo: 12
Nombres de los miembros del grupo: Julia Alfonso Palés, Lucía Díaz Suero, Elena Ferrete Fernández, Ángela Romero
Número del portafolio electrónico: 7
Desarrollo:
En la ultima sesión, hemos visto de nuevo el resultado del video final, y hemos aprovechado la videollamada para reflexionar sobre ambas partes del último comentario.

- Parte 1: Evaluación de vuestro trabajo (aprobado, notable y sobresaliente) y su justificación didáctica.

Siguiendo la rúbrica encontrada en el blog de Eloy consideramos que en cuanto al material audiovisual/multimedia, consideramos que hemos obtenido la mayor parte de la puntuación, puesto las finalidades educativas, los destinatarios y los contenidos, no lo hemos expuesto en un esquema.

En segundo lugar, el portafolio digital, consideramos que obtendríamos un notable, porque no hemos asistido a ninguna tutoría, ya que no hemos tenido ninguna duda importante, ya que entre las componentes del grupo nos hemos ido resolviendo dudas.

Y por último de la exposición del MEM, consideramos que al haber grabado algunas escenas al aire libre, no se escucha del todo bien las voces en los diálogos, por lo que deberíamos haber tenido en cuanta dichos factores.

- Parte 2: Comentar los aspectos positivos y negativos de la utilización del portafolio en esta experiencia.

En cuanto a los aspectos positivos, nos ha permitido organizarnos los día en los que íbamos a elaborar el guión, los días para grabar y por ultimo, como organizarnos para la quedada final de edición del video.

En cuanto a los negativos, consideramos que teníamos todo muy bien planificado, pero a la hora de llevarlo a cabo, no todo se ha hecho realidad. Ya que la elaboración del portafolio no lo hemos ido realizando en el mismo momento que lo llevábamos a cabo, si no que lo elaborábamos varios días después.

Anónimo dijo...

1º de Trabajo Social y Educación Social
Grupo 7
Lucía Fernández, Andrea Navarro, Pilar Arteaga, Amalya Ghazaryan, Amalia del Pilar Condado
14:31 02/05/2023
Hoy nos hemos encargado entre todas de echar el último vistazo al trabajo al completo y también hemos añadido algunos datos que creíamos conveniente.
Según la rúbrica compartida por Eloy, pensamos que el trabajo final se merece un notable.
Tanto la temática como los contenidos tratados en el vídeo de sensibilización han sido nuestra elección y nos hemos encargado de elaborar el vídeo y el guion de un modo que todas se sintieran cómodas y a gusto con el contenido tratado. Ha sido un tanto complicado aprender a hacer uso de los recursos multimedia para la elaboración del vídeo pero al contar con la participación de todas y la implicación ha sido posible el dominio de habilidades que individualmente no teníamos. El portafolio digital ha sido fragmentado en partes iguales para hacer un uso más eficaz y eficiente del tiempo, sin embargo se han llevado a cabo reuniones simultáneamente para que el trabajo tengo un hilo conductor y no parezca una unión de partes sin coherencia alguna. Para finalizar algo muy positivo de este trabajo ha sido la implementación y unión del grupo y la parte negativa ha sido el poco tiempo que hemos tenido para reunirnos de forma presencial todas juntas.

Eloy López Meneses dijo...

Portafolio 1
Titulación: Doble grado de Trabajo social y Educación social
Curso: 1º
Fecha del diario: 16/03/2023
Número del grupo: 6
Nombres de los miembros del grupo. (Por orden alfabético del primer apellido). Paula Criado Cano
Lucía Lineros Sánchez Cándida Millán Acuña
Mar Padilla Guerra-Librero Carmen Ruz Haro
Número del portafolio electrónico: 1
Desarrollo:
Nuestro primer encuentro se basó en poner sobre la mesa las ideas que cada una de nosotras teníamos para poder llegar a un acuerdo sobre aquello que íbamos a trabajar.

En primer lugar, era importante establecer una estructura clara y una agenda para la reunión. Esto puede incluir establecer un tiempo límite para la discusión y establecer reglas básicas de comunicación, como escuchar con atención, no interrumpir y respetar las opiniones del resto del grupo.

Una vez que establecimos la estructura, comenzamos a compartir nuestras ideas. Durante la discusión, es importante que los miembros del grupo escuchen atentamente las ideas de los demás y estén dispuestos a considerar diferentes perspectivas. También fue importante que cada miembro del grupo tuviera la oportunidad de expresar sus ideas. Una vez que se han compartido todas las ideas, el grupo puede comenzar a analizarlas y evaluarlas. Esto incluía poder identificar las ideas que parecen más viables, considerar los pros y los contras de cada idea y debatir las diferencias de opinión.

Finalmente, llegamos a una decisión colectiva basada en ideas compartidas y discutidas. El grupo puede llegar a una decisión colectiva basada en las ideas compartidas y discutidas. Por ello era importante que las compañeras del grupo nos sintiéramos escuchadas y que la decisión se basará en una decisión justa y equitativa.

Fuentes de información utilizadas: Para poder llevar a cabo esa sección no necesitamos buscar en ninguna fuente de información, ya que la primera tarea era poner las ideas en común.

Dificultades encontradas: En ese primer encuentro no encontramos ninguna dificultad a la hora de poner las ideas en común.

Tiempo invertido en la/s tareas: 3 horas

Lugar/es del encuentro.: Bancos cercanos a la biblioteca de la Universidad Pablo de Olavide
Utilización de recursos humanos (profesor de la asignatura, otros expertos...).: No necesitamos ningún recurso humano para poder llevar a cabo esta sección.

Tareas próximas: Realizar la estructura del vídeo y comenzar con la realización del documento de trabajo.


Eloy López Meneses dijo...

Portafolio 2
●Titulación: Doble grado de Trabajo social y Educación social
Curso: 1º
Fecha del diario: 16/03/2023
Número del grupo: 6
Nombres de los miembros del grupo. (Por orden alfabético del primer apellido). Paula Criado Cano
Lucía Lineros Sánchez Cándida Millán Acuña
Mar Padilla Guerra-Librero Carmen Ruz Haro
Número del portafolio electrónico: 2
Desarrollo:
En esta sesión pusimos en común las ideas para hacer la estructura del vídeo, una vez aclaramos las ideas realizamos el guión y grabamos algunas de las escenas.

La creación de material didáctico audiovisual sobre el trastorno por atracón ha sido un proceso desafiante pero muy gratificante. Hemos reflexionado sobre la importancia de reducir el estigma asociado a este trastorno y hemos aprendido mucho sobre las causas, síntomas y tratamientos del trastorno por atracón. También hemos reflexionado sobre cómo presentar la información de manera efectiva y atractiva para el público objetivo.

Hemos creado un video educativo sobre el trastorno por atracón que incluye información detallada sobre los síntomas, causas y tratamientos del trastorno, así como testimonios de personas que lo padecen. También hemos desarrollado material escrito y gráfico para complementar el video.

Además, comenzamos a realizar el documento de trabajo. Realizamos los tres primeros puntos, la justificación teórica, los destinatarios del material audiovisual y por último, los objetivos del vídeo.

Fuentes de información utilizadas: Las tareas realizadas durante la sesión incluyeron la investigación y recopilación de información sobre el trastorno por atracón, la elaboración de guiones y guías de contenido para el material audiovisual y la producción del video y material escrito y gráfico. También realizamos una evaluación constante del material para garantizar su calidad y relevancia.

Para obtener información sobre el trastorno por atracón, utilizamos una variedad de fuentes, incluyendo libros, artículos de revistas científicas, estudios de investigación y sitios web de organizaciones de trastornos alimentarios. También nos comunicamos con expertos en el tema para obtener comentarios y retroalimentación sobre el material creado. Seleccionamos lugares de alta visibilidad en línea, como redes sociales y plataformas de
video, para maximizar la difusión del material creado y lo plasmamos en un ambiente sereno y tranquilo como es el campo.

Dificultades encontradas: Uno de los principales problemas que encontramos durante el proyecto fue la falta de información clara y precisa sobre el trastorno por atracón. Encontramos que muchas fuentes de información eran contradictorias o estaban desactualizadas. Además, algunos de los testimonios de personas que padecen el trastorno eran difíciles de obtener debido al estigma asociado al trastorno.

Tiempo invertido en la/s tareas: 3 horas

Lugar/es del encuentro.: Bancos cercanos a la biblioteca de la Universidad Pablo de Olavide

Utilización de recursos humanos (profesor de la asignatura, otros expertos...).: No necesitamos ningún recurso humano para poder llevar a cabo esta sección.

Tareas próximas: Finalizar el documento de trabajo.

Eloy López Meneses dijo...

Portafolio 3
Titulación: Doble grado de Trabajo social y Educación social
Curso: 1º
Fecha del diario: 16/03/2023
Número del grupo: 6
Nombres de los miembros del grupo. (Por orden alfabético del primer apellido). Paula Criado Cano
Lucía Lineros Sánchez Cándida Millán Acuña
Mar Padilla Guerra-Librero
Carmen Ruz Haro

Número del portafolio electrónico: 3
Desarrollo:
En esta sesión realizamos el esquema de contenidos y la conclusión del trabajo. Además, recopilamos todas las referencias bibliográficas y las citamos según las normas APA.
En cuanto al esquema de contenidos, se definieron los principales temas a tratar en el trabajo y se estableció un orden lógico para su exposición. Esto permitió tener una estructura clara y coherente, lo que facilitará la comprensión por parte del lector. Por su parte, la conclusión del trabajo fue redactada con el objetivo de resumir los puntos principales abordados en el desarrollo del mismo y brindar una visión general del trabajo realizado. De esta manera, se logró transmitir de manera efectiva la información relevante y las conclusiones obtenidas a lo largo del estudio.

Por otro lado, en cuanto a las referencias bibliográficas, se realizaron las debidas citas y se siguió el formato establecido por las normas APA. Es importante destacar que esto permite dar crédito a las fuentes consultadas y evitar cualquier tipo de plagio o mala práctica académica.
Fuentes de información utilizadas: Utilizamos el documento sobre cómo citar publicado en el blog de Eloy.

Dificultades encontradas: Tuvimos algunas dificultades citando pero finalmente las pudimos superar.

Tiempo invertido en la/s tareas: 2 horas

Lugar/es del encuentro.: Bancos cercanos a la biblioteca de la Universidad Pablo de Olavide

Utilización de recursos humanos (profesor de la asignatura, otros expertos...).: En esta sesión no utilizamos ningún recurso humano.

Tareas próximas: Terminar el recurso audiovisual.

Eloy López Meneses dijo...



Portafolio 4
Titulación: Doble grado de Trabajo social y Educación social
Curso: 1º
Fecha del diario: 16/03/2023
Número del grupo: 6
Nombres de los miembros del grupo. (Por orden alfabético del primer apellido). Paula Criado Cano
Lucía Lineros Sánchez Cándida Millán Acuña
Mar Padilla Guerra-Librero
Carmen Ruz Haro

Número del portafolio electrónico: 4
Desarrollo:
En la última sesión, se llevaron a cabo las últimas tomas del vídeo y se procedió a la edición del mismo. Para ello, se unieron todas las tomas realizadas y se seleccionaron aquellas que mejor se adaptan al guión previamente establecido. Además, se añadieron recursos visuales y auditivos para hacer el vídeo más dinámico y atractivo para el público objetivo.

Una vez finalizada la edición, se procedió a repasar el documento de trabajo para asegurarnos de que no había errores y de que la información presentada era coherente y relevante. Es importante destacar que esta revisión final es fundamental para garantizar la calidad del trabajo y para evitar errores que pudieran perjudicar su valoración final.

Por último, se realizó una portada para el documento de trabajo. La portada es una parte fundamental de cualquier trabajo académico o profesional, ya que es lo primero que ven los lectores y debe ser atractiva y clara para captar su atención.

En definitiva, en esta última sesión se llevaron a cabo los últimos pasos para completar el trabajo y asegurar su calidad y presentación final.
Fuentes de información utilizadas: En este encuentro no utilizamos fuentes de información.

Dificultades encontradas: Tuvimos algunas dificultades a la hora de editar que finalmente pudimos resolver.

Tiempo invertido en la/s tareas: 2 horas

Lugar/es del encuentro.: Las últimas tomas fueron realizadas en el piso de una de las integrantes del grupo.

Utilización de recursos humanos (profesor de la asignatura, otros expertos...).: En esta sesión no utilizamos ningún recurso humano.

Eloy López Meneses dijo...

Portafolio 4
Titulación: Doble grado de Trabajo social y Educación social
Curso: 1º
Fecha del diario: 16/03/2023
Número del grupo: 6
Nombres de los miembros del grupo. (Por orden alfabético del primer apellido). Paula Criado Cano
Lucía Lineros Sánchez Cándida Millán Acuña
Mar Padilla Guerra-Librero
Carmen Ruz Haro

Número del portafolio electrónico: 4
EVALUACIÓN

El trabajo cumple con todos los criterios establecidos en la rúbrica y se han abordado los aspectos esenciales y avanzados del trastorno por atracón. Se ha demostrado un conocimiento profundo del tema, con reflexiones y evidencias detalladas y coherentes para apoyar los argumentos. Las tareas realizadas y las fuentes de información utilizadas son adecuadas y se han seleccionado lugares relevantes y creativos para la elaboración del material didáctico audiovisual.

Además, el trabajo muestra una originalidad y una creatividad en la presentación de la información.

Conocimiento del tema: El informe demuestra un conocimiento profundo y completo del tema. Se ha investigado y comprendido a fondo los aspectos clave del trastorno por atracón, así como su diagnóstico, tratamiento y prevención.

Reflexiones y evidencias: El informe incluye reflexiones y evidencias suficientes y coherentes para apoyar los argumentos. Se han utilizado fuentes relevantes y se ha aplicado una perspectiva crítica y reflexiva en la elaboración del informe.

Tareas realizadas: El informe demuestra una planificación y organización eficaz de las tareas realizadas. Se ha abordado de manera sistemática y coherente la elaboración del informe, y se han realizado las tareas necesarias para su completitud.

Fuentes de información: El informe utiliza fuentes de información fiables y relevantes para el tema. Se ha realizado una búsqueda exhaustiva de las fuentes necesarias y se ha aplicado una evaluación crítica de la información obtenida.

Creatividad y originalidad: El informe demuestra una creatividad y originalidad en la presentación de la información. Se han utilizado recursos creativos y se ha presentado la información de manera clara y atractiva para el lector.


VENTAJAS Y DESVENTAJAS
El uso de un portafolio tiene ventajas y desventajas, las cuales se describen a continuación:

Ventajas:

Reflexión: El portafolio fomenta la reflexión sobre el propio aprendizaje y desarrollo, lo que puede ayudar a mejorar la comprensión y la retención de la información.

Evaluación auténtica: El portafolio permite evaluar de manera auténtica y completa el progreso y los logros de los estudiantes, a diferencia de la evaluación tradicional basada en exámenes y pruebas.

Personalización: El portafolio permite personalizar el proceso de aprendizaje y la evaluación, lo que permite a los estudiantes demostrar su comprensión y habilidades de manera más efectiva.

Comunicación: El portafolio puede servir como una herramienta para comunicar el progreso y logros a los padres, profesores y otros miembros de la comunidad educativa.

Desventajas:

Tiempo: El proceso de creación de un portafolio puede ser un proceso largo y requiere tiempo y dedicación.

Subjetividad: La evaluación de un portafolio puede ser un proceso largo y requiere tiempo y dedicación.

Subjetividad: La evaluación de un portafolio es más subjetiva que la evaluación basada en pruebas y exámenes estandarizados, lo que puede dar lugar a sesgos o inconsistencias en la evaluación.

Falta de uniformidad: La naturaleza personalizada del portafolio puede hacer que sea difícil comparar y evaluar el desempeño de los estudiantes en relación con los estándares comunes.

Falta de retroalimentación inmediata: A diferencia de las pruebas y exámenes, los resultados del portafolio pueden tardar más tiempo en ser evaluados y proporcionar retroalimentación inmediata a los estudiantes.

En conclusión, el uso del portafolio tiene tanto ventajas como desventajas. Es importante evaluar cuidadosamente las necesidades de los estudiantes y los objetivos de aprendizaje para determinar si el uso de un portafolio es apropiado y efectivo.