Material Educativo Multimedia (MEM)
Guía sobre los elementos del portafolio digital
- Titulación:
- Curso:
- Fecha del diario:
- Número del grupo:
- Nombres de los miembros del grupo. (Por orden alfabético del primer apellido).
- Número del portafolio electrónico.
- Desarrollo.
- Fuentes de información utilizadas.
- Dificultades encontradas.
- Tiempo invertido en la/s tareas.
- Lugar/es del encuentro.
- Utilización de recursos humanos (profesor de la asignatura, otros expertos...).
- Tareas próximas.(Mínimo 4 portafolios por grupo).
Última sesión (obligatoria).
Parte 1.
Evaluación de vuestro trabajo (suspenso, aprobado, notable y sobresaliente) y su justificación didáctica.
Parte 2.
Comenta los aspectos positivos y negativos de la utilización del portafolio en la experiencia grupal del diseño y elaboración del material didáctico audiovisual.
Nube de palabras (Cloud Words) sobre portafolio
- http://www.wordle.net/show/wrdl/3558000/Portafolio (Palabra claves e-portafolio)
Algunas direcciones sobre e-portafolio
72 comentarios:
1º del doble grado de Trabajo Social y Educación Social
03-03-2020
Grupo nº 5
Nazaret Carrero García
Ana Castillo Belloso
Paula García García
Ángela Guerrero Gil
Sandra Guerrero Rosa
Portafolio Electrónico nº 1
Hoy día 3 de febrero hemos tenido nuestra primera clase de TIC. Eloy nos ha dado libertad para escoger un tema sobre el que abordar el proyecto y en un principio nos hemos decantado por el cambio climático, pues creemos que es importante concienciar sobre ello y enseñar a cuidar el medio ambiente y el planeta que tenemos. La idea ha surgido debido a que durante la clase hemos hablado sobre la importancia de ir poco a poco eliminando los coches de gasoil y sustituirlos por los eléctricos para reducir la contaminación.
Tras hablar y replantearnos el tema que íbamos a elegir, el día 8 de febrero hemos decidido cambiar de idea, y hemos elegido el tema de las tecnoadiciones. La decisión de trabajar sobre este tema es que nos parece un tema al cual se le puede sacar mucho y además es muy actual por lo que nos va a resultar más fácil llevarlo a cabo. No obstante, otro de los motivos que nos ha llevado a escoger este como nuestro tema es el fin de tomar concienciación sobre el asunto ya que con los años este se agrava.
1º Doble grado Trabajo y Educación Social.
10-03-2020
Grupo nº5
Nazaret Carrero Garcia
Ana Castillo Belloso
Paula García García
Ángela Guerrero Gil
Sandra Guerrero Rosa
Portafolio Electrónico nº2
El día 13/02 hemos empezado a tomar fotos interesantes para el vídeo. La primera foto es en el metro, de camino hacia la UPO. En uno de los vagones había 4 niñas sentadas y todas con el móvil.
Entre el día 13-14/02 hemos realizado fotos a compañeros de la clase usando el móvil mientras otros profesores impartían su asignatura. El día 17/02 hemos capturado otra foto, ayudadas por nuestro profesor de TIC, en la que sale el alumnado usando el móvil, mientras el profesor está explicando.
Durante la semana del 24/02 hemos continuado capturando fotos.
El día 26/02, hemos quedado para realizar el guión del video. Al principio teníamos dos ideas. Una de ellas era, realizar un video en el que una persona “adivina” la vida de alguien pero en realidad sería porque esta persona publica toda su vida en las redes sociales y pensábamos que de esta forma podríamos concienciar a la sociedad de cómo de controlados nos encontramos por las tecnologías y sus peligros. Nos inspiramos en esta idea gracias a un vídeo que habíamos visto en youtube : https://www.youtube.com/watch?v=9bGXtNxw_ok , pero finalmente la descartamos debido a la dificultad que presentaba su grabación. La segunda idea, era grabar diferentes a personas que por pierden el tiempo enganchados a su realidad virtual perdiendo la verdadera realidad. Finalmente, nos decantamos por esta última aunque no sabemos si saldrá según lo previsto.
Día 27/02, hemos rodado dos secuencias. Una de ellas es un chico que parece tener un accidente por usar el móvil y otra es otro chico que es adicto a los videojuegos ignorando a su novia.
El lugar de encuentro para realizar gran parte del trabajo ha sido en la galería de la Universidad. Aunque como podemos ver en el video hay secuencias en la que aparecen ayudantes para poder realizar el video y que no se han hecho en la galería, si no en los respectivos pueblos y hogares de tres de nosotras.
El tiempo exacto es imposible estimarlo, porque durante todas las semanas en la que hemos ido trabajando cada una iba aportando algo hasta conformar el trabajo completo, todas hacíamos fotos a diferentes horas, buscamos información para el informe del trabajo, la compartimos entre nosotras para examinar entre todas y decidir que podíamos usar y que no...
La mayor dificultad es ponernos de acuerdo para vernos, porque tenemos muchos trabajos, diferentes horarios por las epd… Realmente el trabajo no muestra mucha dificultad, una vez que tienes claro qué es lo quieres hacer y cómo lo vas a hacer, sale solo.
Titulación: 1º Doble grado Trabajo Social y Educación Social.
Fecha: 11-03-2020
Componentes:
Irati Garcés Garcia
Sara Messaoud Molina
Candela Rubio Villalobos
Irene Ruiz Segura
PORTAFOLIO ELECTRÓNICO Nº 1
Hoy día 3 de febrero hemos tenido la primera clase de TIC, donde hemos realizado los grupos para la elaboración de una actividad que consiste en la elaboración de un vídeo de sensibilización. Una vez compuesto los grupos, procedimos a barajar diferentes temáticas para trabajarla en el vídeo. En un principio decidimos centrarnos en el tema del cambio ambiental porque consideramos que debemos concienciar a nuestro entorno acerca de este tema sobretodo viendo como actualmente la temperatura cada vez es más alta y existen cambios meteorológicos adversos. Finalmente, escogimos la temática de diversidad sexual, ya que consideramos que actualmente hay muchos prejuicios y tabúes en la sociedad con respecto a personas que muestran una orientación o identidad sexual distinta a la estipulada socialmente.
Titulación: 1 doble grado trabajo social y educación social
Fecha: 17/03/2020
Componentes:
Amanda Fernández Cabello
Irene sanabria saez
Andrea Barrera Bravo
Ana María gutierrez Gallego
Esther sanchez Corbacho
Portafolios electrónico nº1:
Día 3 febrero de 2020
Hoy en clase el profesor nos ha propuesto que formásemos grupos de 3 a 6 u 8 personas para el trabajo que realizaremos en la eb. Nosotras formamos un grupo de 3 personas en principio, pero al final de la clase se acercaron dos compañeras, y nos preguntaron si podían unirse a nosotras, así que finalmente terminamos siendo 5 integrantes. El profesor nos animó a toda la clase a que cada grupo eligiese un tema para el trabajo, por supuesto relacionado con alguna temática social. Nosotras elegimos el tema del sexting, puesto que pensamos que es un tema bastante relevante para nuestro futuro profesional y está en auge en la actualidad. Así cada grupo fue diciendo su tema y el delegado de la clase lo iba apuntando en la pizarra para que no coincidieran los grupos en los mismos temas. El tema del sexting lo pudimos ver un poco por encima en el semestre anterior en un trabajo bibliográfico que hicimos sobre sexualidad en adolescentes, con lo cual ya sabíamos de lo que trataba, pero nos quedamos con las ganas de seguir investigando más a fondo sobre él, así que esta fue nuestra principal motivación para elegirlo. A parte es un tema social que está bastante relacionado con esta asignatura, con lo cual podemos decir que estamos muy contentas con nuestra elección.
Martes 17 marzo de 2020
Titulación: 1 doble grado trabajo social y educación social
Fecha: 17/03/2020
Componentes:
Amanda Fernández Cabello
Irene sanabria saez
Andrea Barrera Bravo
Ana María gutierrez Gallego
Esther sanchez Corbacho
Portafolios nº2:
Día 26 de febrero: Quedamos por la tarde, buscamos casos prácticos para tener una idea de cómo podíamos realizar el vídeo, planteamos la idea y cómo lo íbamos a realizar. En principio estábamos entre dos ideas, pero finalmente y por votación nos quedamos con la que finalmente más nos gustaba.
También, buscamos información sobre el sexting para poder completar la parte escrita del trabajo, aunque ya sabíamos de qué iba y teníamos información sobre ellos, igualmente buscamos más para tener una información más completa de todo ello.
Finalmente con la idea sobre la realización del vídeo, decidimos una nueva fecha para quedar y realizar la puesta en escena y grabación del vídeo.
Martes, 17 marzo, 2020
Titulación: 1 doble grado trabajo social y educación social
Fecha: 18/03/2020
Componentes:
Amanda Fernández Cabello
Irene sanabria saez
Andrea Barrera Bravo
Ana María gutierrez Gallego
Esther sanchez Corbacho
Día 11/03/2020:
Quedamos a las 09:00h para la realización del vídeo. Debatimos sobre algunas dudas que nos quedaban sobre cómo hacer el vídeo y empezamos a hacerlo. Lo grabamos en cuatro partes, para una mayor facilitan para nosotras. Tuvimos que realizar varias tomas falsas, ya que debido a los nervios nos reíamos o nos salía mal, hasta que ya al final pudimos grabarlo bien. Unas partes del vídeo nos costó grabarlas más que otras, pero finalmente, tras una hora y media aproximadamente grabamos el vídeo entero. Sólo nos faltó una parte por grabar que era una escena individual de una compañera, la cual la iba a grabar en su casa.
Miércoles, 18 marzo de 2020
1º Doble Grado trabajo y educación social.
Portafolio electrónico nº3
Grupo nº5
Nazaret Carrero García.
Ana Castillo Belloso.
Paula García García.
Ángela Guerrero Gil.
Sandra Guerrero Rosa.
Evaluación de la Actividad. Parte 1.
Consideramos que nuestro trabajo cumple con la rúbrica publicada ya que fundamentamos y justificamos correctamente todos los términos utilizados. Nos hemos esforzado bastante y hemos pensado mucho en cómo hacer el vídeo para que quede de la mejor manera posible, teniendo siempre en cuenta el grupo destinatario del vídeo.
Nuestro vídeo ha sido editado con el programa Sony Vega Pro, un editor creativo e innovador que pensamos que conoce poca gente y que ayuda a la comprensión didáctica de nuestros objetivos y, en cuanto al portafolio, pensamos que muestra con calidad todos los pasos dados durante la realización de este trabajo. Por todo ello consideramos que nuestro trabajo debería ser evaluado, al menos, con un notable.
Aspectos positivos y negativos. Parte 2.
Para nosotras, el trabajo en sí nos ha aportado bastantes conocimientos, como el uso de la aplicación Mindomo. Además también nos ha servido para que nos soltemos un poco en cuanto a la edición de vídeos, ya que es algo, que podemos usar como futuras trabajadoras sociales para realizar actividades atractivas y que despierten el interés de los sujetos con los que trabajamos, especialmente si son adolescentes o niños.
El uso del portafolio nos ha facilitado también mucho la tarea ya que nos servía a nosotras mismas para guiarnos, organizarnos y saber por donde íbamos, lo que nos faltaba... Además de esto, también hemos encontrado algunos inconvenientes, como el hecho de no poder terminar el trabajo de forma presencial debido a las circunstancias provocadas por el COVID-19, lo hemos tenido que terminar de forma virtual, comunicándonos a través de WhatsApp, lo que ha complicado un poco las cosas. A pesar de estos inconvenientes, pensamos que los resultados han sido bastante buenos y que nuestro esfuerzo ha merecido la pena.
Titulación: 1º Doble grado Trabajo Social y Educación Social.
Fecha: 20-03-2020
Componentes:
Irati Garcés Garcia
Sara Messaoud Molina
Candela Rubio Villalobos
Irene Ruiz Segura
PORTAFOLIO ELECTRÓNICO Nº 2
El lunes 17 de febrero volvimos a reunirnos para determinar cómo queríamos guiar nuestro trabajo para así poder organizar la información y las ideas que tuviéramos. Teniendo en cuenta que tenía que ser un vídeo de sensibilización decidimos hacerlo con testimonios de personas que estuvieran en nuestro círculo para crear un clima más personal.
La reunión duró media hora ya que tan sólo fue para organizarnos.
El lunes 2 de marzo quedamos todo el grupo para decidir el número de personas que íbamos a entrevistar, quiénes iban a ser esas personas y contactamos con ella por si querían formar parte de nuestro vídeo de sensibilización. También planteamos las preguntas que íbamos a realizar y se las enviamos a esas personas para que tuvieran tiempo de prepararlas y así fuera todo más profundo. Esta reunión duró un poco más ya que tardamos más tiempo en plantear las preguntas y en contactar con las personas.
Titulación: 1º del doble grado de Trabajo Social y Educación Social
Fecha: 03-03-2020
Grupo nº 1
Componentes:
Marián Moreno Rojas
Andrés Ruiz Herruzo
Alba Martínez Ojeda
Elena Hortal Pérez
Nazareth Moncayo Cuesta
Portafolio Electrónico nº 1
Hoy es día 3 de febrero de 2020 y hemos tenido nuestra primera clase de TIC y Educación Social. Eloy nos contó en clase que teníamos que hacer un trabajo de concienciación y teníamos que formar grupos y elegir tema. Hemos de empezar destacadando que, en principio, el grupo estaba formado por Marián, por Alba y por Andrés, y tuvimos muchas dudas sobre que tema coger. Finalmente elegimos el tema de la diversidad funcional, puesto que es un tema complicado para la sociedad, queríamos enfocarlo a la invisibilidad de este colectivo, ya que para muchas personas pasan desapercibidos/as.
Al finalizar la clase, nuestras compañeras Nazareth y Elena estaban sin grupo y decidimos unirlas al nuestro ya que les encantó la idea del tema que queríamos hacer el trabajo de concienciación.
Titulación: 1º del doble grado de Trabajo Social y Educación Social
Fecha: 22-03-2020
Grupo nº 1
Componentes:
Marián Moreno Rojas
Andrés Ruiz Herruzo
Alba Martínez Ojeda
Elena Hortal Pérez
Nazareth Moncayo Cuesta
Portafolio Electrónico nº 2
El lunes 24 de febrero los miembros del grupo nos reunimos para determinar como va a ser el vídeo y que secuencias vamos a realizar, ya que lo vamos a enfocar a la invisibilidad de las personas con diversidad funcional. Decidimos que el vídeo se va a realizar en la calle y en lugares públicos, mostrándose así, por ejemplo, una persona en silla de ruedas entrando al metro, o dopándose con diversos lugares en los que las infraestructuras no están habilitadas equitativamente para todas las personas.
Decidimos que el vídeo va a tener dos partes. La primera de ellas serán escenas mostrando lo que he nombrado anteriormente con distintos tipos de diversidad funcional: motora, sensorial, cognitiva... La segunda parte del vídeo va a estar más enfocada a la sensibilización y concienciación del colectivo.
El grupo llega a un acuerdo: a partir de la semana del 2 de Marzo se comenzarán a grabar las escenas para el vídeo.
Titulación: 1º del doble grado de Trabajo Social y Educación Social
Fecha: 25-03-2020
Grupo nº 1
Componentes:
Marián Moreno Rojas
Andrés Ruiz Herruzo
Alba Martínez Ojeda
Elena Hortal Pérez
Nazareth Moncayo Cuesta
PORTAFOLIO ELECTRÓNICO Nº 3
El grupo sufre una baja, uno de los integrantes del mismo se tiene que someter a una intervención quirúrgica y va a estar, en principio, unos 20 días sin venir. Por lo tanto, las demás componentes del grupo deciden vía WhatsApp, junto al integrantes ausente, que el vídeo se grabe cuando éste vuelva a clase, ya que vamos bien de tiempo y lo tenemos todo pensado y preparado.
Así es, pues el presidente de España decreta Estado de Alarma del país y todos los componentes del grupo tenemos que quedarnos en confinamiento debido al COVID-19. Ya empezamos a dudar de qué hacer, porque la idea que teníamos desde el minuto uno se acababa de desvanecer. Y empezamos a pensar en buscar soluciones, ya que no sabemos el tiempo que va a durar esta situación. Las cosas han cambiado y sea lo que sea lo tenemos que realizar desde nuestra casa, nos ponemos manos a la obra a buscar soluciones y pensar ideas nuevas.
Titulación: 1º del doble grado de Trabajo Social y Educación Social
Fecha: 26-03-2020
Grupo nº 1
Componentes:
Marián Moreno Rojas
Andrés Ruiz Herruzo
Alba Martínez Ojeda
Elena Hortal Pérez
Nazareth Moncayo Cuesta
PORTAFOLIO ELECTRÓNICO Nº 4
Después de darle vueltas y tener varias conversaciones por WhatsApp, el grupo decide cambiar el tema, pues la invisibilidad de las personas con diversidad funcional, nuestro primer tema elegido, no lo podemos enfocar de la manera que más nos hubiera gustado. Podíamos haber optado por quedarnos con el tema y hacer un vídeo con fotos, pero queríamos salir nosotrxs.
El nuevo tema elegido es "cómo sobrevivir a una pandemia mundial", debido a la crisis que está sufriendo España en estos momentos por el COVID-19. Queremos enfocarlo a qué hacer para poder sobrevivir a la pandemia, y las medidas que nosotros estamos teniendo para intentar no contagiarnos. Os vamos a enseñar nuestro día a día y qué hacer para intentar no contagiarse.
Portafolios electrónico nº 1.
1º Doble grado de Trabajo Social y Educación Social
Grupo nº A1
María Coronado Cuenca
Sara Gallego Baena
Cristina Narváez González
Ángela Yuste Carpio
Lunes 3/2/2020 a las 9:00.
El lunes 3 de febrero de 2020 tuvimos la primera clase de TIC en el aula 1 del edificio 10, en la que estuvimos conociendo las diversas actividades que realizaríamos durante el curso.
Ese mismo día el profesor Eloy nos enseñó algunos ejemplos de vídeos de alumnos de otros años, para que nos hiciéramos una idea de cómo lo deberíamos hacer. Gracias a ello y a las explicaciones que nos dio entendimos que lo que teníamos que hacer sería un vídeo de sensibilización. Posteriormente, tuvimos que pensar y elegir la temática de nuestro vídeo. Al principio, nos empezamos a agobiar un poco porque teníamos que tener escogida una temática al finalizar la clase, y se nos vinieron a la cabeza multitud de ideas, pero ninguna nos terminaba de convencer del todo.
Hasta que finalmente decidimos decantarnos por la soledad de las personas sin hogar, ya que creemos que es un gran problema de la sociedad actual, al cual no le damos mucha importancia ni visibilidad, a pesar de afectar a tantas personas.
Aprovechamos hasta el último minuto de la clase para decidirnos y pensar cómo plantearíamos el video, incluso a la salida de la universidad continuamos dándole vueltas y aportando ideas que se nos iban ocurriendo para la realización del vídeo.
Acabada esta primera toma de contacto con el trabajo, decidimos planear las próximas quedadas, y acordamos que el siguiente miércoles, 3 de marzo nos quedaríamos después de clase en las salas de estudio de la Biblioteca para plantear la organización, estructuración del trabajo y futuras quedadas.
1º Doble grado de Trabajo Social y Educación Social
Grupo nº A1
María Coronado Cuenca
Sara Gallego Baena
Cristina Narváez González
Ángela Yuste Carpio
Portafolio Electrónico nº 2
Hoy, miércoles 3 de marzo de 2020, hemos tenido nuestra primera reunión formal para el enfoque del trabajo. Para esto, aprovechamos el fin de una EPD a las 15.00 para comer en la universidad y posteriormente elaborar el trabajo. Sobre las 16.15 comenzamos a organizar el trabajo en un primer momento en los bancos de las inmediaciones de la Biblioteca, ya que la sala de trabajo estaba ocupada hasta las 17.00. Cuando llegó la hora, acudimos a la sala de trabajo hasta las 19.00.
Esta reunión tuvo como fin principal el de organización del trabajo. En primer lugar, planeamos las próximas reuniones pues son muchos los trabajos que tenemos que hacer y es primordial una buena organización para tener los mejores resultados. Por esta razón, establecimos como próximos días de reunión los miércoles. A la vez, dividimos el trabajo del e-portafolios y establecimos la fecha en la que debemos tenerlo hecho. También comenzamos a unificar nuestras ideas para poder plasmarlo de la mejor forma posible y elaborar un buen guión del vídeo. Esta fue la mayor dificultad encontrada, ya que todas teníamos distintas ideas y formas de expresarnos artísticamente.
Para hacernos una idea de cómo enfocar el trabajo, utilizamos como fuente de información el aula virtual y el blog del profesor Eloy. De este obtuvimos las partes a incluir en el e-portafolio, así como ejemplos de otros años.
Acabada la reunión, establecimos como próximas tareas a realizar la grabación del vídeo el miércoles 11 así como tener para esa fecha hecha las distintas partes del e-portafolio. También establecimos el miércoles 18 para finalizar este proyecto, en esta reunión grabaríamos la voz en off, editaríamos el vídeo y pondríamos el e-portafolio en común.
1º Doble grado de Trabajo Social y Educación Social
Grupo nº A1
María Coronado Cuenca
Sara Gallego Baena
Cristina Narváez González
Ángela Yuste Carpio
Portafolio Electrónico nº 3
Hoy, día 11 de marzo, se produjo nuestra tercera reunión, en la estación de metro Gran Plaza para encontrarnos hasta la calle Sierpes. Esta quedada, se prolongó desde las 16:30 hasta las 20:00.
De manera previa, sabíamos que el lugar escogido era una de las zonas más transitadas de Sevilla, aunque, a pesar de no saber su nombre, ni ubicación exacta, utilizamos como herramienta básica Google Maps para resolver esta duda.
Finalmente, la zona elegida se denomina Calle Sierpes, situada en el centro de Sevilla. Esta calle, es muy transitada a diario y en ella, se localizan diversos comercios y empresas.
Nos resultó muy atractiva esta zona, de ahí su elección, ya que conocíamos que en ésta había afluencia tanto de personas sin hogar, como de trabajadores, turistas y personas que simplemente van por ocio.
A la hora de acercarnos a las personas sin hogar, compramos con antelación algunos alimentos, por sí requerían de ellos. De esta manera, nos acercamos a dos personas sin hogar e intentamos acompañarlos, mantener una conversación agradable con ellos y sacar algunos planos para el video.
En cuanto a las dificultades mencionadas, podemos decir que nos resultó bastante complicado acercarnos a ellos y entablar una conversación , ya que no sabíamos cómo hacerlo y no queríamos provocar una situación incómoda, ni que se sintieran ofendidos.
Así mismo, nos resultó muy incómodo grabar y tomar diferentes planos sin que fuese una situación violenta.
Tras esto, planificamos la próxima quedada, que se producirá el miércoles día 18 de marzo.
La finalidad de esta reunión será la edición del vídeo y ampliarlo con un guión de reflexión conjunto.
1º Doble grado de Trabajo Social y Educación Social
Grupo nº A1
María Coronado Cuenca
Sara Gallego Baena
Cristina Narváez González
Ángela Yuste Carpio
Portafolio Electrónico nº 4
Hoy, miércoles, 18 de marzo hemos realizado una reunión telemática, no nos hemos podido reunir presencialmente debido al estado de alarma de nuestro país, el Covid-19. Hemos utilizado Skype como medio de comunicación. Durante la reunión, tras la grabación del vídeo y tareas planteadas en anteriores reuniones, hemos comprobado el desarrollo y evolución del trabajo con una nueva variable.
Debido al estado en el que nos encontramos han surgido distintas dificultades como la de no poder reunirnos presencialmente, ni tener la oportunidad de volver a quedar. Sin embargo, hemos aprovechado la situación y nos hemos replanteado la temática de nuestro vídeo. Nuestro vídeo consistía en reflejar la soledad de las personas sin hogar y ahora en un momento en el que todos debemos de quedarnos en casa debido a un estado de alarma y prevenir riesgos, ¿dónde se quedan estas personas? Gracias a la propuesta del profesor sobre realizar un vídeo de lo que el Covid-19 nos está haciendo vivir, nos inspiró en reflejar esta nueva realidad, a la que no parecemos darle la suficiente relevancia.
Por lo tanto, tras esta reflexión los contenidos conceptuales son los mismos y los clips grabados en nuestra anterior reunión son válidos, hemos de modificar la introducción, objetivos, destinatarios... todo lo que conlleva este nuevo sentido del vídeo. Aunque no se hayan cumplido las tareas propuestas para el día de hoy, hemos finalizado la redacción de todos los portafolios electrónico y planteado una próxima reunión el miércoles que viene con todos los contenidos conceptuales finalizados y la edición del vídeo completa para revisar, poner en común y ver posibles fallos o mejoras.
Esta reunión comenzó a las 16:45 y finalizó a las 18:30.
1º Doble grado de Trabajo Social y Educación Social
Grupo nº A1
María Coronado Cuenca
Sara Gallego Baena
Cristina Narváez González
Ángela Yuste Carpio
Portafolio Electrónico nº 5.
Hoy, miércoles 25 de marzo, hemos tenido nuestra quinta reunión, durante la semana anterior dividimos el vídeo en cuatro partes. Cada una debía de montar una parte del vídeo así como hacer la una reflexión de esa parte para que posteriormente unirlas y cada reflexión personal tuviera coherencia y cohesión dentro del vídeo.
Con todo este trabajo realizado, realizamos una reunión telemática que comenzó a las 17.30, tuvimos un inicio complicado, ya que hubo un problema con el vídeo y la última persona que lo editó no pudo pasarlo correctamente. A esto se unió que la plataforma de Skype daba fallos y muchas tuvimos fallos con la conexión a Internet.
Una vez solucionados todos estos inconvenientes, comenzamos a realizar tanto el portafolios de la reunión como dotar de coherencia y cohesión nuestra reflexión. También teníamos algunas dudas por lo que acordamos escribirlas todas en un correo y una de nosotras enviarlo al profesor
Acabada la reflexión, cada una grabó su parte por separado y se unió al vídeo. Tras esto, quedaron pendientes para próximas reuniones un vistazo final al e-portafolios y la visualización del vídeo.
Titulación: 1º Doble Grado en Trabajo Social y Educación Social.
Fecha: 27/03/2020
Nombres: Julia Candón Nieves,
Andrea Cardenal Malpartida.
Lidia Díaz Rascón.
Esther Sauret Alonso.
Portafolio electrónico: Nº1
El 3 de febrero, el profesor explicó en qué iba a consistir el trabajo sobre la realización del blog y la composición del vídeo sobre la prevención de un problema social. Los grupos debían ser de más o menos cuatro personas. Al final, para realizar el trabajo nos juntamos Andrea Cardenal, Lidia Díaz, Esther Sauret y Julia Candón. En ese momento creamos directamente un grupo de Whastapp para mantenernos en contacto e ir organizando el trabajo. Después de un largo debate entre las distintas temáticas en el ámbito social, escogimos la ansiedad y la depresión en los jóvenes. Sin embargo, anteriormente pensamos en el tema de la prostitución y la violencia de género. También vimos la posibilidad de hablar de las distintas orientaciones sexuales e identidades de género, y demostrar que no es lo mismo. No obstante, nos decantamos por el tema ya mencionado ya que considerábamos que la gente lo infravalora y a día de hoy sigue siendo tabú. Además está muy poco visibilizado y por lo tanto, hay muy poca información real al respecto. Nosotras pretendemos con este proyecto darle la atención que es necesaria para que las personas que lo sufren sepan detectarlo y pedir ayuda e incluso que su entorno no se encuentre tan desamparado.
1º Doble grado de trabajo y educación social.
Grupo nº 5
Nazaret Carrero García.
Ana Castillo Belloso.
Paula García García.
Ángela Guerrero Gil.
Sandra Guerrero Rosa.
Portafolio Electrónico nº 3
El día 11 de Marzo, Miércoles, Ana y Sandra quedaron para terminar su parte del vídeo a las 9:00 y cuando terminaron fueron a la cafetería de la UPO donde el resto del grupo las esperaba para grabar la última parte del vídeo y organizar el orden el que íbamos a poner todas las secuencias en el vídeo, la música que queríamos poner y organizarnos para realizar el proyecto ecrito.
Sandra editó el vídeo en su casa, siguiendo las pautas que todas habíamos concretado y aceptado. Al día siguiente, lo vimos, y nos pareció genial como había quedado.
Por último, el día 16 de Marzo, Lunes, debido a la cuarentena, no pudimos reunirnos pero contactamos usando la aplicación Google Duo que Eloy nos había enseñado para terminar de organizarnos, pues somos cinco y por Whatssap no podíamos realizar una vídeo llamada. Así, conseguimos ponernos de acuerdo y terminar el proyecto escrito del vídeo, que la verdad, no nos ha resultado nada difícil hacerlo, puesto que consideramos que hemos trabajado verdaderamente como un equipo. En general, !nos ha encantado realizar este trabajo¡.
Titulación: Doble Grado de Trabajo Social y Educación Social
Curso: Primero
Integrantes del grupo:
Irene Herves Ruano EPD 11
Alba Magdaleno Sánchez EPD 13
Zaira Poza Plaza EPD 11
Marta Rosa Ramos EPD 13
Durante la clase del día 3 de Febrero, nuestro profesor de TIC nos explicó la actividad que debíamos ir planeando: un vídeo de sensibilización social. Cada grupo podía decidir qué temática escogía, y era nuestro trabajo decidir una. Estuvimos planteándonos varios temas, entre ellos el acoso sexual en la redes. Era una de nuestras principales opciones, incluso empezamos a pensar en cómo podríamos enfocarlo. Sin embargo, una de nosotras propuso analizar la soledad y cómo afecta a las personas mayores. Su abuela acudía a un centro de día y dijo que sería interesante investigar un poco acerca de este tema. Al resto nos pareció una muy buena propuesta, ya que desafortunadamente cada vez hay más personas mayores que la sufren, por motivos muy variados. Debido a la dificultad para encontrar personas que se ajustaran al perfil que buscábamos, decidimos una vez más cambiar de tema: sensibilización en la juventud ante las ETS y los embarazos no deseados. Para este tema, encontramos sin problema personas que estuviesen dispuestas a ayudarnos.
Con este vídeo pretendíamos mostrar el desconocimiento de la población joven acerca de este tema a pesar de las numerosas campañas de concienciación que existen en la actualidad.
Titulación: Doble Grado de Trabajo Social y Educación Social
Curso: Primero
Fecha: 28/03/2020
Integrantes del grupo:
Esperanza Carmona Robustillo EPD 12
Ángela De La Fuente Moreno EPD 11
Macarena González Pinillos EPD 11
María del Pilar Martín EPD 11
Claudia Morcillo EPD 13
Alba Ruiz Marín EPD 13
PORTAFOLIO Nº4
En la reunión de hoy, el trabajo ha consistido en grabar el diálogo vía On-line que planteamos en la reunión anterior bajo las pautas acordadas en la misma. En segundo lugar, la reunión ha consistido en la visualización del mismo vídeo y la puesta en común de las distintas modificaciones y pertinentes cambios en la edición del mismo. Finalmente, hemos planificado la siguiente reunión en cuanto a contenido y fecha. Dentro del grupo intentamos marcarnos unos plazos fijos para distribuirnos el tiempo y no "dejarnos ir".
De nuevo hoy nos hemos reunido mediante videoconferencia a través de la aplicación Hangouts de Google. Continuamos adaptándonos a las medidas impuestas en estos últimos días por el gobierno y sabemos que la próxima reunión deberá celebrarse de igual manera. Sin embargo, no todo ha ido bien durante la reunión, hemos contado con dos inconvenientes principalmente: aún no estamos totalmente familiarizadas con el formato de la aplicación y esto sumado a las deficiencias de la misma y los problemas de conexión de cada uno de nuestros hogares a ralentizado y entorpecido en gran medida la reunión. Por otro lado, finalizando la sesión, nos hemos dado cuenta que ha surgido un malentendido en cuanto a la persona que debía dedicarse a mandar los portafolios progresivamente, finalmente, hemos caído en la cuenta de que ninguna de las integrantes lo estaba haciendo y hemos tenido que volver a organizarnos.
Somos conscientes de que la situación en la que estamos haciendo el trabajo no es la idónea por la distancia y los medios empleados, que quizás tardemos más de lo esperado en entregar el vídeo pero, creemos que merece la pena trabajar un poco más a cambio de no sacrificar el plan inicial que teníamos.
En fin, a los problemas, ¡soluciones!.
Queda pendiente el contacto con le profesor informando acerca del malentendido con los portafolios.
Titulación: Doble Grado de Trabajo Social y Educación Social
Curso: Primero
Integrantes del grupo:
Irene Herves Ruano EPD 11
Alba Magdaleno Sánchez EPD 13
Zaira Poza Plaza EPD 11
Marta Rosa Ramos EPD 13
El día 4 de marzo quedamos en la estación de metro de Puerta Jerez a las cinco y media con el fin de encontrar a personas mayores paseando por el centro de la ciudad. Nuestro intento resultó fallido ya que no encontramos apenas ancianos. Por eso, decidimos desplazarnos hacia el barrio de Triana y mientras buscábamos personas mayores decidimos que era mejor cambiar de temática y se nos ocurrió esta.
Así pues, fuimos al centro comercial Torre Sevilla con el fin de encontrar a jóvenes dispuestos a contestar nuestras preguntas y a ser grabados, cosa que resultó un tanto difícil ya que muchos se negaron. En esta primera toma de contacto nos percatamos del gran desconocimiento existente en la juventud entorno a nuestro tema.
Ese día hicimos hicimos varias entrevistas de las cuales solo guardamos tres, a una chica y a dos chicos, debido a que las demás excedían el rango de edad, o no se escuchaban bien. Fue entonces, cuando fuimos conscientes de la desinformación respecto a este tema.
Titulación: Doble Grado de Trabajo Social y Educación Social
Curso: Primero
Integrantes del grupo:
Irene Herves Ruano EPD 11
Alba Magdaleno Sánchez EPD 13
Zaira Poza Plaza EPD 11
Marta Rosa Ramos EPD 13
3º Comentario:
El día 11 de marzo quedamos a las diez de la mañana para hacer entrevistas por la universidad ya que era más fácil encontrar a gente dispuesta a colaborar y que se adaptaran al perfil que estábamos buscando. Recorrimos los pasillos y, puesto que no queríamos parar a estudiantes que fueran a entrar a clase, solo preguntamos a estudiantes que se encontraran sentados hablando con sus compañeros.
Este día hicimos ocho entrevistas, cinco a chicas y tres a chicos. Nos sorprendimos para mal ya que pensábamos que tendrían más conocimientos entorno al tema, sin embargo, resultó que apenas conocían enfermedades de transmisión sexual, incluso incluyeron algunas enfermedades como la Hepatitis en este grupo.
De esas cinco chicas, dos eran de clase y se las hicimos antes de entrar a la clase que teníamos a las once ese día.
Titulación: 1º Doble Grado en Trabajo Social y Educación Social.
Fecha: 1/04/2020
Nombres: Julia Candón Nieves,
Andrea Cardenal Malpartida.
Lidia Díaz Rascón.
Esther Sauret Alonso.
Portafolio Electrónico nº2
El 20 de febrero debido a que no pudimos quedar personalmente decidimos hacer una videoconferencia por Hangouts. Hicimos dicha reunión virtual por la tarde ya que por la mañana tuvimos clases y cada una a hora distinta. Principalmente, empezamos a elaborar las ideas del video y cómo y dónde se iban a realizar las escenas. Además, también pensamos en quiénes interpretarían cada personaje y el vestuario de estos. Al final, acordamos abordar el tema en tres perspectivas diferentes. Una en la que lo principal sea la representación de la depresión, otra en la que sea la ansiedad y la última sería el caso en el que ambas se juntan. A continuación recogimos las siguientes ideas:
DEPRESIÓN
Fiesta o reunión con mucha gente en la casa de la protagonista. Esta aparenta estar bien, pero cuando se van todos se demuestra todo lo contrario mientras se quita el maquillaje.
Escenario: Habitación de Pablo.
Extras: Pablo, Ignacio, Lucas, Guada, Marta, La nueva, Andrea, Lidia, Isaías, Sergio, etc.
Protagonista: Lidia
ANSIEDAD
Estar en un bar de abajo en una hora en la que haya gente. Están tomando algo y la persona se empieza a agobiar. No puede más y coge y sale corriendo. Gira la esquina. Una amiga (Andrea) la sigue y le pregunta qué pasa. Le dice que le deje en paz y Andrea se enfada y se va.
Protagonista: Julia
Extras: Lidia y Esther
Amiga: Andrea
ANSIEDAD Y DEPRESIÓN
Una chica está todo el día en la cama sin querer levantarse. Un familiar se acerca y le pide que se levante que no puede estar siempre en la cama. El tiempo pasa (hora marcada en el vídeo) y ella sigue en la cama. Le quitan la sábana, familiares discuten. Último plano la cara de la niña poniéndose las sábanas por la cabeza otra vez.
Escenario: Habitación Esther.
Protagonista: Esther
Familiar: Andrea
Titulación: 1º Doble Grado en Trabajo Social y Educación Social.
Fecha: 1/04/2020
Nombres: Julia Candón Nieves,
Andrea Cardenal Malpartida.
Lidia Díaz Rascón.
Esther Sauret Alonso.
Portafolio Electrónico nº3
El día 4 de Marzo nos reunimos para realizar las grabaciones del vídeo. Tal y como lo habíamos hablado quedamos en la residencia universitaria Colegio Mayor Rosario Valpuesta ya que dos de las integrantes del grupo se hospedan allí y no queda muy lejos del lugar de residencia del resto. Además pensamos que sería un buen lugar para grabar ya que contábamos con distintas habitaciones y con los bares que se encuentran justo debajo de la residencia. La grabación se realizó a primera hora de la tarde ya que por la mañana teníamos clase y además así podíamos contar tanto con la luz de la primera hora como la del atardecer. Al final, contamos con la ayuda de Carlos, la pareja de una de nosotras quien también acabó participando en el vídeo y grabó algunas de las escenas. También contamos con Soledad una amiga que también vive en la residencia y quien hizo de extra. Como ya hemos dicho decidimos grabar en la residencia porque las escenas iban a ser en distintos espacios pero todas ellas se parecían con respecto a que a pesar de ser situaciones distintas todas podrían darse lugar en un escenario similar, es decir, el hecho de estar un mismo lugar pero contar con distintas habitaciones para cambiar en cierta manera el escenario suponía una gran ventaja. Por otro lado, hubo una escena en la que no se podía realizar en la habitación ya que la dicha escena estaba pensada para que la protagonista saliera corriendo por lo tanto nos fuimos a los bares de abajo donde también consumimos algo y pedimos permiso para grabar.
Nos encontramos con una pequeña dificultad ya que nuestra idea era contar con bastantes personas de la residencia para que hicieran de extras en algunas escenas y de esta manera fueran más creíbles. Sin embargo, debido a incompatibilidad de horarios y que algunas personas necesitaban estudiar no pudimos contar con ellas. Al final de la tarde conseguimos grabar bien todas las escenas que teníamos pensadas y por tanto dábamos por terminada la grabación quedando así solo el trabajo de edición y redacción de la guía didáctica.
Titulación: 1º Doble grado Trabajo Social y Educación Social.
Fecha: 02-04-2020
Componentes:
Irati Garcés García
Sara Messaoud Molina
Candela Rubio Villalobos
Irene Ruiz Segura
PORTAFOLIO ELECTRÓNICO Nº 3
El día 2 de abril nos volvimos a reunir de forma telemática vía WhatsApp debido a la situación actual que está viviendo el país.
Esta reunión duró aproximadamente una hora y tocamos varios aspectos. Primero nos pusimos al día acerca de los vídeos que teníamos y de los que nos faltaban por enviar. Después hablamos de los destinatarios donde tuvimos algunas dificultades ya que no sabíamos cómo enfocarlo, igual nos ocurrió con la justificación, estábamos un poco perdidos con respecto a la búsqueda de información aunque después conseguimos ubicarnos y sacarlo adelante.
Por último, redactamos los objetivos lo que nos resultó muy fácil ya que teníamos las ideas bastante claras.
Doble Grado de Trabajo Social y Educación Social
Curso: Primero
Fecha: 3-02-2020
Integrantes:
Esperanza Carmona Robustillo EPD- 12
Ángela De La Fuente Moreno EPD- 11
Macarena González Pinillos EPD- 11
María del Pilar Martín Álvarez EPD- 11
Claudia Morcillo Astillero EPD- 13
Alba Triana Ruiz Marín EPD- 13
PORTAFOLIO Nº 1
Tras la explicación de la tarea propuesta en la clase teórica de EB de hoy, hemos decidido reunirnos al acabar la clase y dedicar media hora a la discusión y elección sobre el tema elegido. Finalmente hemos escogido el acoso sexual en las aulas. Este tema ha surgido debido a nuestra preocupación e interés por el mismo. Desgraciadamente el acoso es una realidad diaria y queríamos aprovechar la oportunidad para investigar y concienciar acerca del acoso en el ámbito educativo. Suponemos que encontrar noticias y titulares sobre el tema será una tarea fácil y nos ayudará a documentarnos. Pensamos también que puede que muchas de las compañeras y compañeros de clase puedan interesarse por el tema también. Tal y como hemos señalado antes, la reunión ha sido de manera presencial, en la universidad y ha durado entorno a una media hora. En la próxima reunión pretendemos comenzar a plasmar lo que nos gustaría transmitir en el vídeo y hacer una lluvia de ideas acerca de cómo queremos hacerlo.
Doble Grado de Trabajo Social y Educación Social
Curso: Primero
Fecha: 12-02-2020
Integrantes:
Esperanza Carmona Robustillo EPD- 12
Ángela De La Fuente Moreno EPD- 11
Macarena González Pinillos EPD- 11
María del Pilar Martín Álvarez EPD- 11
Claudia Morcillo Astillero EPD- 13
Alba Triana Ruiz Marín EPD- 13
PORTAFOLIO Nº 2
Primero, queremos señalar que en la clase de EB de la asignatura, del día 9, decidimos cambiar el tema escogido por el ciberacoso. Una de las razones fue porque pensamos que tenía una mayor relación con la asignatura y que quizás esta realidad nos permitiría documentarnos más fácilmente sobre ella por internet. Muchas de nosotras recordamos casos señalados de víctimas del ciberacoso en las noticias, lo que no ocurría con el tema anterior. En dicha clase, comunicamos al profesor el cambio de tema. Por otro lado, volvimos a reunirnos de manera presencial en la universidad, todo el grupo acudió a la reunión de nuevo. Nuestro objetivo durante esta reunión ha sido plantear las primeras ideas sobre el guión del vídeo; repartir los papeles de los personajes, escoger el lugar en que será realizado el vídeo y proponer algunas alternativas por si algún inconveniente nos lo prohibiera y demás aspectos organizativos y técnicos del vídeo como el equipo con el que deberíamos contar para realizarlo, la disposición de este… Para economizar el tiempo dividimos las tareas en dos grupos: por un lado, Pili, Alba y Macarena comenzaron la redacción del guión y Claudia, Esperanza y Ángela continuaron distribuyendo y preparando los equipos y elementos necesarios para la grabación. En un principio, hemos propuesto que la siguiente reunión sea celebrada para grabar el vídeo siguiendo las pautas y directrices descritas en esta reunión. Nuestra intención es quedar el próximo 19 de marzo.
Doble Grado de Trabajo Social y Educación Social
Curso: Primero
Fecha: 19-02-2020
Integrantes:
Esperanza Carmona Robustillo EPD- 12
Ángela De La Fuente Moreno EPD- 11
Macarena González Pinillos EPD- 11
María del Pilar Martín Álvarez EPD- 11
Claudia Morcillo Astillero EPD- 13
Alba Triana Ruiz Marín EPD- 13
PORTAFOLIO Nº 3
La reunión ha sido un poco distinta de como esperábamos, hace días que aprobaron el Estado de alarma y la planificación de la reunión se ha visto afectada. La reunión ha sido celebrada a través de la aplicación Hangout de Google a la que todas, desde nuestras respectivas casas, hemos acudido. Sin duda, esto nos ha pillado por sorpresa pero creemos que hemos sabido adaptarnos a las circunstancias. No nos queda más remedio.
Hemos decidido introducir una conversación de WhatsApp grupal dentro de nuestro vídeo. esta idea es fruto de las nuevas medidas impuestas por las cuales no podemos aparecer todas en la grabación, al menos de manera presencial. Por eso, se nos ha ocurrido introducir esta conversación donde todas somos partícipes. De esta manera, el vídeo de sensibilización social, estará compuesto de dos partes. Hemos planificado que la siguiente reunión sea celebrada el 28 de marzo, pero de momento no sabemos en qué formato podremos hacerlo.
Doble Grado en Trabajo Social y Educación Social.
Curso: 1º
Fecha: 04/04/20
Integrantes:
María Coronado Cuenca
Cristina Narváez Gonzalez
Ángela Yuste Carpio
Sara Gallego Baena
ÚLTIMO COMENTARIO DEL E- PORTFOLIO
Tras la realización del trabajo, el siguiente paso es hacer una pequeña autoevaluación del mismo siguiendo los criterios de evaluación exigidos.
En cuanto al material audiovisual/ multimedia, creemos que hemos obtenido una elevada puntuación, ya que en lo que refiere a la temática y contenido; y a los aspectos técnicos, hemos tenido una óptima desenvoltura y realización de estos, siendo creativas e innovadoras.
Así mismo, centrándonos en la evaluación de nuestro portafolios pensamos que en él describimos de forma positiva el transcurso y evolución del contenido educativo multimedia, así como también se ven reflejadas con claridad, las tareas que íbamos realizando, junto con las dificultades y limitaciones encontradas.
En general, nuestro portafolios reúne todas las competencias necesarias para estar completo, por lo que obtendría una buena puntuación, aunque, siendo críticos, carece de una tutoría orientativa presencial con el profesor, aún así las dudas que nos han ido surgiendo las hemos intentado resolver vía telemática debido a la situación actual producida por el Covid-19.
Finalmente, en lo que refiere a la exposición del material audiovisual, creemos que hemos cumplido lo exigido en cuanto a la vocalización, entonación... Además de haber fomentado la creatividad y originalidad en todo momento durante el transcurso del video. Así mismo, hemos retomado las idea principales del video, llegando a su final. Por lo que también obtendríamos una valoración positiva en esta parte.
Haciendo una valoración general del trabajo, opinamos que esta bastante correcto y completo, aunque somos conscientes de que se pueden mejorar algunos aspectos.En todo momento, hemos intentado autoevaluarnos de la manera más crítica posible, pero a pesar de lo difícil que nos ha resultado ser objetivas, hemos tenido en mente en todo momento la existencia de un margen de error.
Parte 2:
En cuanto a la elaboración de los portafolios, destacamos ciertos aspectos negativos. Nos ha resultado bastante difícil recoger la información de las reuniones diariamente, ya que esta era la primera vez que lo hacíamos. Debido a ello, el día que nos pusimos a revisarlo para la entrega, nos dimos cuenta que nos faltaba cierta información, por ello tuvimos que volver a redactarlo entre todas para tener la máxima recogidas de datos posible.
En lo que refiere a los aspectos positivos, pensamos que ha sido una buena herramienta para planificarnos y poner en orden las distintas ideas a lo largo del tiempo, además de ayudarnos a estructurar debidamente el trabajo. Además gracias a él, hemos podido visualizar el progreso, evolución y errores que ha ido teniendo nuestro trabajo a lo largo de todo el transcurso.
Titulación: 1º Doble Grado en Trabajo Social y Educación Social.
Fecha: 05 /04/2020
Componentes:
Julia Candón Nieves,
Andrea Cardenal Malpartida.
Lidia Díaz Rascón.
Esther Sauret Alonso.
Portafolio Electrónico Nº4
El 18 de Marzo quedamos para seguir trabajando en el vídeo y la guía didáctica. Debido a la declaración del estado de alarma todas nosotras nos encontrábamos en nuestras casas así que todo el trabajo tuvo que realizarse por videollamada. Debido a la dificultad que esto suponía decidimos dividirnos el trabajo. Ya que Lidia y Esther tenían conocimientos previos de edición de vídeo ellas dos se encargaron de este. Mientras, Julia y yo nos encargamos de la redacción del diario de campo (lo que nos faltaba de él) y la guía didáctica.
Parte 1:
Nosotras en nuestra humilde opinión creemos que el vídeo está bastante bien elaborado y además este es el resultado de ponernos en la piel de estas personas que están sufriendo estas enfermedades. Hemos trabajado para que el vídeo quedara lo más fiel posible a lo que queríamos reflejar, además de que hemos intentado informarnos bien en lo que consistían estas enfermedades para no equivocarnos a la hora de representar algo tan delicado. Por lo tanto creemos que nos merecemos un notable alto.
Parte 2:
Las ventajas de la realización del portafolios es que llevábamos la elaboración del trabajo al día y siendo fieles a los días en los que decidimos quedar para su realización. También nos ayudaba a saber las tareas que teníamos pendientes y a que era exactamente lo que teníamos que hacer en cada sesión. Por otro lado, al tener en cuenta que había que realizar un portafolio se añadía un factor más de estrés y también daba la sensación de que podía quitarnos tiempo de realizar la parte grande del trabajo como es el vídeo en si.
1ª doble grado trabajo social y educación social
Fecha: 9 de abril del 2020
Componentes:
Amanda Fernández Cabello
Irene sanabria saez
Andrea Barrera Bravo
Ana María gutierrez Gallego
Esther sanchez Corbacho
El miércoles 25 de marzo, ya que por motivos del COVID-19 no pudimos quedar en persona, quedamos todas para hacer una video llamada en la que realizamos el montaje del video en común y fuimos aportando cada una las ideas que nos iban surgiendo, nuestra compañera Amanda fue la que se encargó del montaje del video y las demás intentamos ayudarle aportándole ideas y sugerencias de como podía ser el mismo.
Titulación: Doble Grado de Trabajo Social y Educación Social
Curso: Primero
Integrantes del grupo:
Irene Herves Ruano EPD 11
Alba Magdaleno Sánchez EPD 13
Zaira Poza Plaza EPD 11
Marta Rosa Ramos EPD 13
Comentario 4:
Entre los días 22 y 28 de marzo nos dedicamos a editar el vídeo con la aplicación Movie Maker, pero debido a una serie de complicaciones técnicas nos ha sido imposible realizarlo con esta aplicación y hemos tenido que utilizar la aplicación BeeCut.
Mientras tanto comenzamos a realizar el portafolio a través de Google Drive. Para su realización utilizamos la aplicación Whatsapp de manera que pudiéramos hablar al mismo tiempo y ponernos de acuerdo sobre qué poner en cada punto.
También utilizamos la aplicación Mindomo para realizar un mapa conceptual sobre el tema tratado en el vídeo, de manera que quedase completamente explicado cuál era, qué relación tiene con los jóvenes y por qué decidimos que era necesario hacer un vídeo sobre este.
Titulación: 1º Doble grado Trabajo Social y Educación Social.
Fecha: 10-04-2020
Componentes:
Irati Garcés Garcia
Sara Messaoud Molina
Candela Rubio Villalobos
Irene Ruiz Segura
PORTAFOLIO ELECTRÓNICO Nº 4
El viernes 10 de abril, al igual que el día anterior, nos volvimos a reunir de forma telemática mediante las videollamadas del WhatsApp, además estábamos conectadas en el chat del Drive de google.
Este día nos descargamos la aplicación con la que íbamos a montar el video lo que nos llevó un poco más de tiempo porque tuvimos que probar varias. También organizamos los videos que teníamos, los ordenamos en una carpeta y los vimos de nuevo todas juntas.
Una vez hecho esto, nos organizamos para saber de que forma ibamos a hacerlo todo y quién se iba a encargar de montar el video.
Por último, hemos buscado información acerca de la justificación teórica y la hemos terminado al igual que el mapa conceptual.
Titulación: 1º del doble grado de Trabajo Social y Educación Social
Fecha: 13-04-2020
Grupo nº 1
Componentes:
Marián Moreno Rojas
Andrés Ruiz Herruzo
Alba Martínez Ojeda
Elena Hortal Pérez
Nazareth Moncayo Cuesta
PORTAFOLIO ELECTRÓNICO Nº 5: COMENTARIO FINAL DEL E-PORTAFOLIO.
PARTE 1:
Tras haber realizado todo el trabajo, si nos ceñimos al material audiovisual pensamos que hemos obtenido una puntuación elevada, calificada con, por ejemplo, un notable, ya que nos hemos adaptado y hemos intentado utilizar la rúbrica de evaluación planteada.
Con respecto al portafolios creemos que cumple con los requisitos exigidos, pues hemos intentado reflejar en todo momento el transcurso de la elaboración del trabajo. Hemos ido poniendo las cosas que han ido cambiando desde el inicio hasta el final, que en nuestro caso empezamos con una idea y hemos acabado haciendo otra cosa.
En definitiva, creemos que el resultado del trabajo realizado es muy apto, aunque somos completamente conscientes que no está perfecto y que siempre hay cosas que mejorar. Aún así, consideramos que hemos tenido una idea innovadora y que el resultado final es bueno.
PARTE 2:
Las ventajas del portafolios son múltiples, pues te dan la oportunidad de estructurarte y de tener una guía por si en algún momento te pierdes con respecto a todos los trabajos que hay que entregar. Es una forma de llevar a diario el trabajo y ver la evolución que iba teniendo el mismo.
También este portafolios presenta algunos inconvenientes, como son por ejemplo, recoger información diaria de todo lo que se va haciendo más o menos, ya que es algo que con todas las cosas que tenemos que hacer cuesta trabajo. Además, otro factor que influye en la carga de trabajo, ya que la realización de este portafolios supone un extra más, aunque mi grupo lo ha intentado llevar lo mejor posible.
Titulación: 1º Doble grado Trabajo Social y Educación Social.
Fecha: 13-04-2020
Componentes:
Irati Garcés Garcia
Sara Messaoud Molina
Candela Rubio Villalobos
Irene Ruiz Segura
PORTAFOLIO ELECTRÓNICO Nº 5
El lunes 13 de abril, volvimos a citarnos, pero esta vez no realizamos video llamada, sino que mantuvimos el contacto por vía de la aplicación de WhatsApp, en la cual se creó un grupo de trabajo. mientras una se encargaba de montar el video en el programa llamado Filmora9, las demás componentes del grupo se encargaban de buscar fotos de la temática y canciones para poner de fondo. Cuando finalizó la exportación del video ya editado y montado, una de las compañeras se encargó de ponerse en contacto con el profesor Eloy para asegurarnos de ir bien en el trabajo. Recibimos un mensaje en el cual nos decía que teníamos que aplicar el principio de economía , es decir, nuestro vídeo sobrepasaba los minutos establecidos como requisito en el trabajo, por lo que tuvimos que citarnos al día siguiente.
Titulación: 1º Doble grado Trabajo Social y Educación Social.
Fecha: 14-04-2020
Componentes:
Irati Garcés Garcia
Sara Messaoud Molina
Candela Rubio Villalobos
Irene Ruiz Segura
PORTAFOLIO ELECTRÓNICO Nº 6
Tras recibir el correo del profesor para que apliquemos el principio de economía , volvimos a quedar el día 14 de abril, de la misma manera que el día anterior. En este caso, fue otra compañera distinta la encargada de arreglar la edición del video, por lo que tuvimos que cambiar de programa para editar el video. Finalmente se utilizó el programa llamado Animotica. una vez corregido la edición del video, se quedó con una duración de aproximadamente unos 6 minutos. Así pues, una vez terminado el vídeo se subió a la plataforma de YouTube, para posteriormente poder adjuntarlo a nuestros blogs personales.
Titulación: 1º Doble grado Trabajo Social y Educación Social.
Fecha: 15-04-2020
Componentes:
Irati Garcés Garcia
Sara Messaoud Molina
Candela Rubio Villalobos
Irene Ruiz Segura
PORTAFOLIO ELECTRÓNICO Nº 7
El día 15 de abril, estuvimos organizando el documento escrito que acompaña al video, solo nos faltaba por hacer el apartado del guión multimedia, del cual se encargó una compañera mientras que las demás iban ultimando los pequeños detalles del documento. Una vez que se encontraba todo terminado, tanto el vídeo ya subido a YouTube y el informe, procedimos ha enviárselo al profesor por correo, para que pudiese orientarnos hacia posibles correcciones.
Titulación: 1º Doble grado Trabajo Social y Educación Social.
Fecha: 16-04-2020
Componentes:
Irati Garcés Garcia
Sara Messaoud Molina
Candela Rubio Villalobos
Irene Ruiz Segura
PORTAFOLIO ELECTRÓNICO Nº 8
El dia 16 de abril volvimos a quedar de forma telemática y esta vez realizamos el trabajo grupal por la aplicación de videollamada de WhatsApp. Lo primero que hicimos fue volver a leer el correo que nos envió el profesor, para así poder repartirnos mejor el trabajo que quedaba por hacer. Mientras que dos se encargaban de buscar video en YouTube sobre la temática seleccionada, diversidad sexual, otra compañera se encargaba de poner bien las menciones y referencias del trabajo y finalmente otra de nosotras se encargó de leer las rúbricas y poder hacer la última parte del portafolio.
Titulación: 1º Doble grado Trabajo Social y Educación Social.
Fecha: 16-04-2020
Componentes:
Irati Garcés Garcia
Sara Messaoud Molina
Candela Rubio Villalobos
Irene Ruiz Segura
ÚLTIMO PORTAFOLIO ELECTRÓNICO
PARTE 1
Basándonos en la rúbrica de la actividad creemos que nuestra nota estaría en un notable, pensamos que el contenido en sí del material multimedia está bien elegido, es claro y conciso y hemos conseguido transmitir todo lo que queríamos con este video. Además pensamos que hemos sabido adaptarnos muy bien a las circunstancias que estamos viviendo actualmente y que a pesar de ello hemos podido sacar un buen material multimedia.
Aunque, por otro lado, pensamos que el portafolio digital puede estar un poco más flojo, debido a que no hayamos sabido expresar con claridad las actividades que hemos ido realizando.
PARTE 2
La elaboración de este portafolio nos ha servido para llevar un trabajo más organizado, también ha hecho que aumente la participación del grupo, ya que todas hemos tenido que dar nuestra opinión acerca del trabajo que íbamos realizando. Finalmente, el llevar al día el portafolio nos ha ayudado a saber qué tareas teníamos pendiente y que tocaba por hacer.
En cuanto a la parte negativa del portafolio, consideramos que ha sido una presion mas en este confinamiento, también creemos que nos hemos encontrado sometida a un mayor estrés, ya que este trabajo consistió en elaborar tres partes, una de ellas este mismo portafolio, otra la elaboracion y edicion del video multimedio y finalmente la realización de un informe detallado sobre toda la información que hemos recogido relacionada con la temática seleccionada.
Finalmente, hemos elaborado una nube de palabra en forma de casa, donde aparecen en rojo los aspectos negativos y en color verde los positivos. La selección de la imagen de la casa está relacionada con la forma en la que hemos llevado a cabo este trabajo, ya que debido a las circunstancias del estado de alarma en el que se encuentra nuestro país, nos hemos visto en la obligación de realizarlo de forma telemática desde nuestras casas.
Link a nuestra nube de palabras: https://wordart.com/sly79vw7y86n/word-art%204
Titulación: Doble Grado de Trabajo Social y Educación Social
Curso: Primero
Fecha: 08-04-2020
Integrantes:
Esperanza Carmona Robustillo EPD- 12
Ángela De La Fuente Moreno EPD- 11
Macarena González Pinillos EPD- 11
María del Pilar Martín Álvarez EPD- 11
Claudia Morcillo Astillero EPD- 13
Alba Triana Ruiz Marín EPD- 13
PORTAFOLIO Nº 5
En el día de hoy nos hemos reunido, de nuevo a través de la aplicación Hangouts de Google debido a la situación que estamos viviendo, y hemos marcado las fechas de la siguientes reuniones, que serán los días 14 de abril y 20 de abril. También, hemos decidido crear una nueva cuenta de google, para subir todos los vídeos que grabaremos en la sesión de hoy y subir en la cuenta de Youtube el vídeo terminado. Hemos buscado los diferentes datos que se van a comentar al final del vídeo, así como distribuir qué va a decir cada una. Al terminar la reunión, hemos grabado la parte del video de la víctima y también las partes individuales, así como el audio de la carta escrita, y la edición del mismo para que sonara lo mejor posible, y nos hemos puesto como fecha máxima, subir estos archivos al drive común antes del 14 de abril que es cuando procederemos al montaje del mismo. Además, hemos indicado que todos los vídeos deben ser grabados en horizontal para realizar un correcto montaje del vídeo final.
En esta sesión, no hemos tenido ninguna dificultad, a parte del hecho de que hemos tenido que dividirnos las grabaciones, cuando hubiera sido más fácil y mejor estar todas juntas grabándolo. Es por eso, que tampoco tenemos tomas falsas para subir al blog http://dejatuexperienciamultimedia.blogspot.com.es/. Pero hemos tenido que adaptar el trabajo de la mejor manera posible a la nueva situación que llevamos viviendo un mes.
Titulación: Doble Grado de Trabajo Social y Educación Social
Curso: Primero
Fecha: 14-04-2020
Integrantes:
Esperanza Carmona Robustillo EPD- 12
Ángela De La Fuente Moreno EPD- 11
Macarena González Pinillos EPD- 11
María del Pilar Martín Álvarez EPD- 11
Claudia Morcillo Astillero EPD- 13
Alba Triana Ruiz Marín EPD- 13
PORTAFOLIO Nº 6
En la sesión de hoy nos hemos reunido de nuevo a través de la aplicación Hangouts, de Google. Hemos revisado todos los vídeos, y al ver que todos eran correctos, hemos montado el video juntas. Al no ser posible estar todas con un único ordenador, hemos decidido compartir la pantalla de la integrante que iba a montar el vídeo. Hemos decidido montarlo con el programa IMovie, a través de un MacBook, ya que a ninguna nos funcionaba el Movie Maker en ninguno de nuestros ordenadores.
A medida que se iba montando el video, todas íbamos viendo cómo iba quedando, por si queríamos modificar o recortar algo. Además, entre todas hemos elegido la música que íbamos a poner en el vídeo, así como las frases finales.
Cuando hemos terminado de montar el vídeo, que nos ha llevado alrededor de 1 hora, hemos procedido a verlo entero, de la mejor manera que hemos podido, y al ver que era imposible porque iba con retraso en algún ordenador y se quedaba trabado debido a la conexión a Internet, decidimos subirlo al drive y verlo desde ahí, y cuando todas pudiéramos verlo, lo compartiríamos a Youtube.
Titulación: Doble Grado de Trabajo Social y Educación Social
Curso: Primero
Fecha: 16-04-2020
Integrantes:
Esperanza Carmona Robustillo EPD- 12
Ángela De La Fuente Moreno EPD- 11
Macarena González Pinillos EPD- 11
María del Pilar Martín Álvarez EPD- 11
Claudia Morcillo Astillero EPD- 13
Alba Triana Ruiz Marín EPD- 13
PORTAFOLIO Nº 7
En la sesión de hoy no nos hemos reunido virtualmente, sino vía Whatsapp hemos hablado, y al estar todas de acuerdo con el vídeo, procedimos a subirlo a la plataforma Youtube. Debido a la conexión a Internet, tardó en compartirse, pero no tuvimos problemas. Además, a partir de ese momento, decidimos compartir el vídeo en nuestros Edublogs de la asignatura, así como proceder a redactar el último portafolio, correspondiente a la evaluación del trabajo.
Titulación: Doble Grado Trabajo Social y Educación Social.
Curso: Primero.
Fecha: 20/04/2020
Integrantes:
Esperanza Carmona Robustillo EPD 12
Ángela De La Fuente Moreno EPD 11
Macarena González Pinillos EPD 11
María del Pilar Martín EPD 11
Claudia Morcillo EPD 13
Alba Ruiz Marín EPD 13
PORTAFOLIO Nº 8 (último)
Parte 1:
Para realizar la evaluación de nuestro trabajo, nos basamos en la rúbrica propuesta por el profesor de la asignatura, bajo estas directrices, la evaluación de nuestro trabajo sería la siguiente:
A) Material audiovisual/multimedia
- Temática y contenidos: 4,9 PUNTOS.
Esto es porque, de la puntuación pertinente a la fundamentación teórica (1 PUNTO) consideramos que, por la adecuación de esta a las competencias y ámbitos de actuación y desarrollo profesional del Educador/a o Trabajador/a Social y por el esfuerzo de documentación veraz acerca de noticias, casos reales, datos, estadísticas… consideramos puntuarnos con 1 PUNTO.
En cuanto al esquema realizado en el que se especifican los objetivos (generales y específicos), los destinatarios y el contenido del vídeo consideramos puntuarnos con 1 PUNTO, ya que se ha pretendido contemplar la realidad tratada con una visión global, a través de la que ampliar el horizonte de los destinarios al considerar que, debemos hacer partícipe a toda lo sociedad de esta realidad.
En lo referente al guion desarrollado en el trabajo, consideramos puntuarnos con 1 PUNTO. Esto es porque, consideramos que cumple con los objetivos y directrices planteadas para su realización además de reflejar los contenidos del vídeo realizado con precisión.
- Aspectos Técnicos:
Atendiendo a los elementos multimedia utilizados, consideramos como coherentes, llamativos y atractivos la selección y utilización de los mismo, por lo que consideramos puntuarnos con 0,5 PUNTOS.
Por la aparición de créditos finales y transiciones consideramos puntuarnos con 0,4 PUNTOS. No aparece el título de inicio intencionadamente ya que queríamos dejar que el espectador pensara.
En cuanto al MEM expuesto, consideramos que es creativo además de impactante y atractivo para los destinatarios a los que se dirige. Por ello, consideramos puntuarnos con 1 PUNTO.
B) Portafolio Digital: 2,9 PUNTOS.
En lo referido a los comentarios aportados al portafolio de las diferentes sesiones en los que se refleja el desarrollo y evolución del MEM, consideramos puntuarnos con 1 PUNTO. Esto es, porque, así como el desarrollo y evolución de cada una de las sesiones y reuniones grupales, hemos sido capaces de ser críticas y evaluarnos a nosotras mismas a través de ellos, además de expresar los inconvenientes y problemas encontrados.
Por lo señalado anteriormente y por la capacidad desarrollada para la planificación de próximas sesiones, podemos calificarnos con 0,5 PUNTOS.
Debido a las circunstancias, no hemos podido solicitar tutorías presenciales; sin embargo, cuando han surgido dudas, hemos contactado con el profesor (por ejemplo, temas relativos a los comentarios del portafolio). Por ello, consideramos puntuarnos con 0,5 PUNTOS.
En la consulta asidua de fuentes científicas para la mejora del trabajo audiovisual, consideramos puntuarnos con un 0,4. Esto es porque, así como la consulta y prueba de distintos medios y herramientas audiovisuales para la realización de la grabación y montaje del vídeo, hemos consultado frecuentemente fuentes bibliográficas y científicas para el desarrollo del contenido del mismo.
Por lo que se refiere al léxico pertinente, adecuado y adaptado a la realidad de estudio nos puntuamos con 0.5 PUNTOS debido al esfuerzo y dedicación empleados en la descripción y desarrollo del trabajo y su redacción.
C) Exposición del material audiovisual: - - -
Titulación: Doble Grado Trabajo Social y Educación Social.
Curso: Primero.
Fecha: 20/04/2020
Integrantes:
Esperanza Carmona Robustillo EPD 12
Ángela De La Fuente Moreno EPD 11
Macarena González Pinillos EPD 11
María del Pilar Martín EPD 11
Claudia Morcillo EPD 13
Alba Ruiz Marín EPD 13
PORTAFOLIO Nº 8 (último)
CONTINUACIÓN
Parte 2
Como último comentario perteneciente al portafolio comprendemos necesario desatacar, no sólo los inconvenientes que se han planteado por razones de Estado de Alarma, sino también comentar las capacidades y habilidades desarrolladas a raíz de estas. Consideramos haber desarrollado una mayor capacidad de comunicación al haber tenido que organizarnos y comunicarnos a través de redes sociales y diferentes medios; una mayor paciencia ya que, trabajar de manera telemática puede retrasar el ritmo de trabajo (más aún si el trabajo el colectivo) y una mayor capacidad de adaptación y resolución de problemas ante la incertidumbre constante de la situación.
De esta manera, por encima de los inconvenientes resultantes de los fallos de conexión de internet, la falta de contacto para grabar el vídeo o solucionar dudas de manera rápida y colectiva, las sobrecargas de las aplicaciones multimedia… preferimos destacar, ante todo, las destrezas desarrolladas.
Consideramos el uso del portafolio durante esta etapa como beneficioso e incluso necesario. Esto es porque, nos ha ayudado a organizarnos y planificarnos, evaluarnos, nos ha exigido ponernos de acuerdo y llevar un control sobre el trabajo realizado. Además de las capacidades que he comentado que, gracias a la situación actual, hemos desarrollado.
Quizás el resultado del trabajo y en especial, del vídeo hubiera sido mejor si esta situación no se hubiera dado. Sin embargo, estamos orgullosas del resultado del mismo y de cómo hemos manejado la situación. Este último aspecto, consideramos que es fruto del esfuerzo y tiempo empleado en nuestro trabajo, por ello, esperamos que os guste.
Muchas gracias.
Titulación: Trabajo Social y Educación Social
Curso: 1º
Número del grupo: 8
Nombres de los miembros del grupo:
María Esperanza Ramos Cruces
Loreto Fernández García
Carmen López Domínguez
Rosa María Sánchez Beltrán
Número de la sesión: 1
Fecha: 3 de febrero de 2020
Documento de la sesión de trabajo 1: elegimos el tema de la prostitución, puesto que era un tema que nos llamaba la atención, pero aún no teníamos idea relacionada de cómo hacer el vídeo. Lo registramos en el papel de las firmas.
Titulación: Trabajo Social y Educación Social
Curso: 1º
Número del grupo: 8
Nombres de los miembros del grupo:
María Esperanza Ramos Cruces
Loreto Fernández García
Carmen López Domínguez
Rosa María Sánchez Beltrán
Número de la sesión: 2
Fecha: 10 de febrero de 2020
Documento de la sesión de trabajo 1: Habíamos estado hablando y decidimos cambiar el tema a Multitema, puesto que teníamos una idea sobre cómo hacer el vídeo y queríamos unir diferentes temáticas (continuar). El mismo día hablamos con Eloy (el profesor de TIC), para decirle nuestra idea, entonces el profesor nos matizó algunos términos de nuestra idea del vídeo.
Titulación: Trabajo Social y Educación Social
Curso: 1º
Número del grupo: Nº8
Nombres de los miembros del grupo:
María Esperanza Ramos Cruces
Loreto Fernández García
Carmen López Domínguez
Rosa María Sánchez Beltrán
Número de la sesión: 3
Fecha: 13 de febrero de 2020
Documento de la sesión de trabajo 1: Quedamos juntas para hablar sobre las personas que iban a participar en el vídeo, e hicimos las llamadas pertinentes para dicha participación. Una de las llamadas que realizamos es a uno de los protagonistas, Jose Ignacio, el cual nos avisa de que tenemos que hablar a su vez con su madre, Maite.
Titulación: Trabajo Social y Educación Social
Curso: 1º
Número del grupo: Nº8
Nombres de los miembros del grupo:
María Esperanza Ramos Cruces
Loreto Fernández García
Carmen López Domínguez
Rosa María Sánchez Beltrán
Número de la sesión: 4
Fecha: 14 de febrero de 2020
Documentos de la sesión de trabajo 1: efectuamos dicha llamada y Maite nos dijo que necesitaba conocernos, que quería saber toda la historia en referencia al vídeo que tenemos que realizar.
Titulación: Trabajo Social y Educación Social
Curso: 1º
Número del grupo: 8
Nombre de los miembros del grupo:
María Esperanza Ramos Cruces
Loreto Fernández García
Carmen López Domínguez
Rosa María Sánchez Beltrán
Número de la sesión: 5
Fecha: 17 de febrero de 2020
Documentos de la sesión de trabajo 1: nos dice Maite que necesitamos también la autorización de la asociación en la que trabaja Jose Ignacio, Álvaro Moreno, porque le propusimos comenzar a grabar al día siguiente, es decir, el martes 18 de febrero.
Documento de la sesión de trabajo 2: hablamos con Consuelo que es la Directora de Recursos Humanos de Álvaro Moreno, en concreto de la tienda de Osuna, en la que trabaja Jose Ignacio. Nos dice que por su parte no hay problema, pero que tenemos que mandarle un correo con toda la información en la que pueda respaldarse para comunicárselo a su equipo técnico, puesto que lo tiene que saber y aprobar todos los trabajadores de la tienda.
Titulación: Trabajo Social y Educación Social
Curso: 1º
Número del grupo: 8
Nombres de los miembros del grupo:
María Esperanza Ramos Cruces
Loreto Fernández García
Carmen López Domínguez
Rosa María Sánchez Beltrán
Número de la sesión: 6
Fecha: 19 de febrero de 2020
Documento de la sesión de trabajo 1: se le mandó un correo a las 10:00, donde pedíamos confirmación a la mayor brevedad posible.
Titulación: Trabajo Social y Educación Social
Curso: 1º
Número del grupo: 8
Nombres de los miembros del grupo:
María Esperanza Ramos Cruces
Loreto Fernández García
Carmen López Domínguez
Rosa María Sánchez Beltrán
Número de la sesión: 7
Fecha: 4 de marzo de 2020
Documento de la sesión de trabajo 1: en vista de la poca iniciativa por parte del grupo Álvaro Moreno, quedamos por la tarde para reorganizar la idea sustituyendo el personaje de Jose Ignacio por una persona sin hogar. Dado que Rosa conoce la asociación ASAENES, en la que uno de los proyectos va destinado a personas con dicha problemática, se puso en contacto con uno de los monitores de la asociación, Jesús que, a su vez, le puso en contacto con el monitor encargado del proyecto para personas sin hogar, Esteban.
Titulación: Trabajo Social y Educación Social
Curso: 1º
Número del grupo: 8
Nombres de los miembros del grupo:
María Esperanza Ramos Cruces
Loreto Fernández García
Carmen López Domínguez
Rosa María Sánchez Beltrán
Número de la sesión: 8
Fecha: 5 de marzo de 2020
Documentos de la sesión de trabajo 1: la comunicación la seguíamos estableciendo a través de Maite, con la que hablamos este mismo día, para comunicarle que queríamos cambiar el personaje de Jose Ignacio por una persona sin hogar, dada la falta de respuesta por parte del grupo de Álvaro Moreno, del que todavía no hemos recibido respuesta.
Documentos de la sesión de trabajo 2: En ese momento, nos pusimos en contacto con Esteban, el cual nos comunicó que estaba en un momento complicado, y nos pidió que llamáramos a la asociación a partir de este 13 de marzo. Entonces, se declaró el Estado de Alarma con motivo del virus Covid-19, paralizando todas las actividades que se salieran de las estrictamente necesarias.
Titulación: Trabajo Social y Educación Social
Curso: 1º
Número del grupo: 8
Nombres de los miembros del grupo:
María Esperanza Ramos Cruces
Loreto Fernández García
Carmen López Domínguez
Rosa María Sánchez Beltrán
Número de la sesión: 9
Fecha: 16 de marzo de 2020
Documento de la sesión de trabajo 1: quedamos por videollamada todas las compañeras del grupo y decidimos cambiar de idea, dada la situación, para poder finalizar el vídeo antes de que terminase la cuarentena. Hablamos sobre cuál podría ser la temática del vídeo, y decidimos enfocarla sobre la problemática del Covid-19. Expusimos todas las ideas que tuvimos acerca de cómo enfocarlo, y decidimos mandarle un email al profesor Eloy para comunicarle cuáles habían sido nuestras ideas sobre el vídeo.
Titulación: Trabajo Social y Educación Social
Curso: 1º
Número del grupo: 8
Nombres de los miembros del grupo:
María Esperanza Ramos Cruces
Loreto Fernández García
Carmen López Domínguez
Rosa María Sánchez Beltrán
Número de la sesión: 10
Fecha: 17 de marzo de 2020
Documentos de la sesión de trabajo 1: se le envió el correo comunicando nuestra nueva temática sobre el vídeo y cómo lo íbamos a realizar, explicando que vamos a centrarnos en la responsabilidad social que se necesita en estos momentos.
Titulación: Trabajo Social y Educación Social
Curso: 1º
Número del grupo: 8
Nombres de los miembros del grupo:
María Esperanza Ramos Cruces
Loreto Fernández García
Carmen López Domínguez
Rosa María Sánchez Beltrán
Número de la sesión: 11
Fecha: 19 de marzo de 2020
Documento de la sesión de trabajo 1: quedamos a las 10 y media por videollamada para realizar el vídeo, con el que no nos quedamos muy conformes, debido a la problemática técnica que nos encontramos al tratar de grabar con la aplicación xrecorder, puesto que la imagen se veía pero el sonido no se escuchaba.
Titulación: Trabajo Social y Educación Social
Curso: 1º
Número del grupo: 8
Nombres de los miembros del grupo:
María Esperanza Ramos Cruces
Loreto Fernández García
Carmen López Domínguez
Rosa María Sánchez Beltrán
Número de la sesión: 12
Fecha: 20 de marzo de 2020
Documento de la sesión de trabajo 1: Como consecuencia de lo anterior, decidimos grabar este día, cambiando la forma de grabar. En esta ocasión, la compañera Loreto grabó con su cámara en primer lugar su estancia en casa. Después, se añade la videollamada, que se graba en todo momento con la cámara de Loreto.
Titulación: Trabajo Social y Educación Social
Curso: 1º
Número del grupo: 8
Nombres de los miembros del grupo:
María Esperanza Ramos Cruces
Loreto Fernández García
Carmen López Domínguez
Rosa María Sánchez Beltrán
Número de la sesión: 13
Fecha: 24 de marzo de 2020
Documento de la sesión de trabajo 1: cuando terminamos de grabar, decidimos volver a quedar y grabar de nuevo para limar todos los detalles posibles.
Documento de la sesión de trabajo 2: de nuevo, cuando finaliza la videollamada, en la que cada una de nosotras expresa cómo está llevando el confinamiento, decidimos añadir las últimas escenas desde un vídeo individual en el que todas manifestábamos el hashtag “quédateencasa”.
Para elaborar la evaluación de nuestro trabajo grupal, nos hemos basado en la rúbrica propuesta por el profesor de la asignatura Eloy Méndez Meneses. Bajo estas directrices, la evaluación respecto a nuestro trabajo es la siguiente:
A) Material audiovisual/multimedia: 4'75.
1.A) Temática y contenidos: 3 puntos.
Esta puntuación es debido a que consideramos que aportamos una fundamentación teórica adecuada y pertinente con el ámbito de actuación del Educador/ Trabajador/ra Social debido al esfuerzo y esmero en encontrar la información adecuada en artículos y noticias.
Además, indicamos las finalidades educativas, los destinatarios y los contenidos del MEM a través de un mapa conceptual de manera global y muy visual.
Por último, el Guion/Storyboard del material audiovisual presenta un orden coherente y cuenta con un inicio, desarrollo y sus respectivas conclusiones.
2.A) Aspectos técnicos: 1'75 puntos.
En esta parte consideramos tener toda la puntuación puesto que, en primer lugar los contenidos multimedia que hemos utilizado son coherentes con la temática la cual hemos seleccionado, concienciar acerca del COVID-19, amén de que cuenta con un inicio, desarrollo y sus respectivas conclusiones.
En la siguiente parte solo nos hemos puntuado 0'25 puesto que no hemos incluido títulos de inicio ni títulos de crédito finales a propósito para que las personas se sientan identificadas con la realidad que plasmamos sin necesidad de informarles con ningún título, pero si hemos incluido transiciones entre los vídeos individuales que se encuentran al final del vídeo.
Finalmente, el Material Educativo Multimedia (MEM) es de lo más creativo e innovador ya que no se ha realizado una idea que se compare o se iguale a la que nosotras presentamos.
B) Portafolio digital: 3.
Sopesamos que en todos los apartados del portafolio electrónico tenemos la máxima puntuación debido a que refleja evidencias de todas las fases de la elaboración del material audiovisual de manera ordenada y coherente, amén de que expresa con total claridad las tareas próximas y las dificultades encontradas durante la ejecución del proyecto.
También, hemos asistido a tutorías con el profesor de la asignatura personalmente en la universidad antes de que el país declarara el estado de alarma y posteriormente durante el confinamiento vía correo electrónico para resolver dudas relacionadas con el trabajo audiovisual.
Para concluir, el portafolio electrónico está realizado en base a una estructura sintáctica adecuada con una redacción clara y uso de léxico amplio y pertinente.
Bajo nuestro criterio creemos que merecemos una calificación alta por el esfuerzo y la resiliencia demostrada ya que, debido al estado de alarma a nivel global actualmente a causa del COVID-19, hemos sabido responder a las exigencias académicas con ideas innovadoras y creativas. Personas de todo el mundo, pertenecientes a muy diversos ámbitos han realizado anuncios, vídeos, proyectos, etcétera, para transmitir un mensaje de concienciación sobre el virus y su impacto en la realidad y, el nuestro, transmite este mismo mensaje, pero de una forma en la que hemos incorporado diferentes ámbitos con la finalidad de hacer sentir partícipe a todas las personas que lo vieran. Hemos querido, en primer lugar, transmitir el mensaje a través de la visualización de una vídeo-llamada entre cuatro amigas representando cada una distintas situaciones por las que están pasando muchas de las personas debido al confinamiento, plasmando la realidad. A su vez, el impacto de las TIC en estos momentos ya que prácticamente toda la sociedad se comunica vía online utilizando videoconferencia, mensajes instantáneos, fotos y videos en cualquier momento, clips de voz, documentos, teletrabajo, etcétera, para poder tener un contacto más cercano con sus familiares, amigos, compañeros de trabajo e, incluso, el hecho de seguir conociendo personas nuevas.
Posteriormente hemos querido que el mensaje con el hashtag, tan popular en estos momentos, #YoMeQuedoEnCasa llegue a toda la población, teniendo en cuenta, incluso a las personas con diversidad funcional (en este caso, sordas ya que está traducido a Lengua de Signos) y, aquellas personas a las que ha pillado en España la pandemia, traduciendo nuestro mensaje al inglés y el francés. Este bonito mensaje que nos ha unido a todos estos días van acompañados de una canción que, pensamos, iba acorde con lo que estamos viviendo: “Sin miedo”, de la cantante Rosana.
Todo ello, en su conjunto, conforma un proyecto diferente, con luz para amenizar los días en casa, que nos echemos unas risas y, ¿por qué no?, que seamos un poco más felices ya que nos enseña las dos caras del confinamiento y debemos valorar y decidir cuánta actitud positiva se le pone a lo que estamos viviendo.
PORTAFOLIO Nº1:
Titulación: Doble grado en Trabajo y Educación Social.
Curso: Primero.
Número del grupo: 3A
Nombres de los miembros del grupo: Marta Umaia Al-Shougri Gómez, Paola Bernal Triguero, Lorena Montero Mancheño, Ángela Rodríguez Macías y Sergio Rubio Cueto.
Número de la sesión: 1
Fecha: 24/04/2020
Hoy, 3 de febrero de 2020, tuvimos la primera clase con Eloy, donde nos comentó en qué consistiría el trabajo grupal que debíamos hacer, cómo hacerlo, etc. Al principio nos pareció un tanto complicado, pero rápidamente nos convenció y comenzamos a tener mil ideas sobre temáticas como sexting, diversidad funcional...aunque finalmente nos quedamos con tecnoadiciones.
El domingo siguiente, 9 de febrero, Sergio nos comentó una idea que tuvo sobre una nueva temática, la de estereotipos de género y, tras sopesarlo y hablarlo con Eloy, fue la temática elegida. Cuando ya era totalmente seguro, decidimos hacer una lluvia de ideas, anotando todas las ideas que se nos ocurrían y formando un hilo para la historia.
PORTAFOLIO Nº2:
Titulación: Doble grado en Trabajo y Educación Social.
Curso: Primero.
Número del grupo: 3A
Nombres de los miembros del grupo: Marta Umaia Al-Shougri Gómez, Paola Bernal Triguero, Lorena Montero Mancheño, Ángela Rodríguez Macías y Sergio Rubio Cueto.
Número de la sesión: 2
Fecha: 26/04/2020
Hoy, 14 de febrero, decidimos qué día comenzar a grabar, dónde, el qué y de qué forma. Finalmente, elegimos que sería el 20, en varios sitios alrededor de la universidad y en un bar, las dos primeras escenas y que Paola iba a grabarlas.
Llegado el día, tras las clases y el almuerzo, comenzamos grabando a Lorena mientras se maquillaba y vestía, más tarde, fuimos al metro a grabar la siguiente escena, luego en los 100 montaditos y, finalmente, en casa de Sergio grabamos cómo se vestía y una pequeña videollamada entre Ángela, Sergio y Lorena.
PORTAFOLIO Nº3:
Titulación: Doble grado en Trabajo y Educación Social.
Curso: Primero.
Número del grupo: 3A
Nombres de los miembros del grupo: Marta Umaia Al-Shougri Gómez, Paola Bernal Triguero, Lorena Montero Mancheño, Ángela Rodríguez Macías y Sergio Rubio Cueto.
Número de la sesión: 1
Fecha: 28/04/2020
14 marzo: decidimos cómo continuaríamos con la grabación del vídeo debido al estado de alarma en el que se encontraba el país. A la conclusión a la que llegamos es que Sergio, Ángela y Lorena se grabarían en sus respectivas casas para luego unir los vídeos.
22 marzo: tras haber recopilado todos los vídeos, se terminó el montaje de este.
23 marzo: repasamos el vídeo para comprobar que no hubiese fallos y quedó listo.
Titulación: Doble grado Trabajo Social y Educación Social
Curso: Primer año
Fecha del diario: 3 febrero 2020
Número del grupo: 13
Nombres de los miembros del grupo. (Por orden alfabético del primer apellido): Alba Arce Martínez, Antonio Bejarano Carmona, Helena Gómez Granell, Ester Sánchez Maldonado.
Número del portafolio electrónico: 1
Desarrollo.
Eloy explicó el día tres de febrero un trabajo, en el que por grupos, debíamos escoger un tema sobre el que concienciar a la gente. Nosotros, escogimos la homofobia, debido a que es un tema que en la actualidad por desgracia se da mucho. La idea del tema surgió porque creemos que aunque parezca que la homosexualidad está bien vista por todos, no es así, y por ello decidimos elegirlo.
Titulación: Doble grado Trabajo Social y Educación Social
Curso: Primer año
Fecha del diario: 23 febrero 2020
Número del grupo: 13
Nombres de los miembros del grupo. (Por orden alfabético del primer apellido): Alba Arce Martínez, Antonio Bejarano Carmona, Helena Gómez Granell, Ester Sánchez Maldonado.
Número del portafolio electrónico: 2
Desarrollo.
El domingo 23 de febrero quedamos por la tarde para plantear la idea del vídeo y como nos íbamos a organizar. Buscamos información acerca de cómo se trataba antes a las personas homosexuales y sobre la legalización de la homosexualidad. Vimos varios vídeos acerca de esto y nos dimos cuenta, que la aceptación de la homosexualidad es algo relativamente nuevo. Ante esto, se nos ocurrió la idea de hacer un vídeo preguntándole a diversas personas por la calle su opinión acerca de la homosexualidad, el matrimonio homosexual, día del orgullo LGBT…. Gracias a redes sociales como Twitter, vimos algunas opiniones de jóvenes sobre los temas que nos interesaban.
Nuestras fuentes de información fueron google, youtube y twitter. Ese día estuvimos aproximadamente dos horas planteando todo lo relacionado con el vídeo. El lugar de encuentro fue el piso de una de las miembros del grupo, pues nos pillaba cerca a todos.
Titulación: Doble grado Trabajo Social y Educación Social
Curso: Primer año
Fecha del diario: 16 marzo 2020
Número del grupo: 13
Nombres de los miembros del grupo. (Por orden alfabético del primer apellido): Alba Arce Martínez, Antonio Bejarano Carmona, Helena Gómez Granell, Ester Sánchez Maldonado.
Número del portafolio electrónico: 3
Desarrollo.
El día 11 de marzo quedamos para realizar la guía didáctica del trabajo. Estuvimos casi un mes sin quedar para el trabajo por lo que decidimos intentar acabarlo antes de que acabara marzo. Empezamos a hacer la guía, pues ya sabíamos los objetivos, los destinatarios e hicimos la justificación teórica.
Ese día se no pudimos acabar por lo que tuvimos que quedar al día siguiente para terminar la guía. Para poder realizarla al completo, teníamos que tener el vídeo terminado, por ello, quedamos para el día 18 de marzo para realizar el vídeo.
Las fuentes de información utilizadas en este día fue sobre todo google. Encontramos algunas dificultades para realizar la justificación teórica, pues no sabíamos muy bien como hacerla. Entre ambos días estuvimos aproximadamente dos horas por día y quedamos en el piso de una miembro del grupo.
Titulación: Doble grado Trabajo Social y Educación Social
Curso: Primer año
Fecha del diario: 14 abril 2020
Número del grupo: 13
Nombres de los miembros del grupo. (Por orden alfabético del primer apellido): Alba Arce Martínez, Antonio Bejarano Carmona, Helena Gómez Granell, Ester Sánchez Maldonado.
Número del portafolio electrónico: 4
Desarrollo.
Debido al confinamiento, la idea del vídeo que teníamos en mente no ha podido ser llevada a cabo, por lo que el 14 de abril quedamos por videollamada para llevar a cabo la idea que días antes habíamos comentado. Decidimos hacer un vídeo construído por otros vídeos rescatados de youtube que trataban de la homofobia, junto con información acerca de la aceptación progresiva de la homosexualidad y con una reflexión final.
Nos hemos encontrado con el gran problema de no saber editar, y que debido a los malos ordenadores, sólo una persona del grupo pudo descargarse la aplicación para editar, lo que hizo que perdiéramos mucho tiempo. Nos hemos ayudado de youtube para encontrar los vídeos, y debido a la lentitud de los ordenadores y el problema de no poder quedar en persona hemos quedado para terminar el trabajo la semana que viene.
Titulación: Doble grado Trabajo Social y Educación Social
Curso: Primer año
Fecha del diario: 25 abril 2020
Número del grupo: 13
Nombres de los miembros del grupo. (Por orden alfabético del primer apellido): Alba Arce Martínez, Antonio Bejarano Carmona, Helena Gómez Granell, Ester Sánchez Maldonado.
Número del portafolio electrónico: 5
Desarrollo. Debido a la gran cantidad de trabajos a entregar, hemos tenido que quedar este día para terminar el trabajo. Hemos conseguido terminar el vídeo y el portafolios. Hemos acabado también todo lo referente a la guía didáctica. El tiempo invertido en este día ha sido el mayor y nos hemos encontrado con el problema del confinamiento para organizarnos y hacerlo todo más rápido.
Hemos utilizado google drive para hacer el portafolio y la guía didáctica, lo que nos ha sido de gran ayuda. El trabajo está terminado, a falta de un último repaso.
Se nos acaba de borrar el vídeo debido a un fallo de la aplicación de edición. Debido a esto, tendremos que hacerlo de nuevo desde cero. Al subir el trabajo a youtube, atresmedia nos lo borró, por lo que tuvimos que hacer unas modificaciones el día 26 de abril. Al final el trabajo está terminado.
Titulación: Doble grado Trabajo Social y Educación Social
Curso: Primer año
Fecha del diario: 25 abril 2020
Número del grupo: 13
Nombres de los miembros del grupo. (Por orden alfabético del primer apellido): Alba Arce Martínez, Antonio Bejarano Carmona, Helena Gómez Granell, Ester Sánchez Maldonado
Parte 1.
Evaluación de vuestro trabajo (suspenso, aprobado, notable y sobresaliente) y su justificación didáctica.
Debido a las dificultades encontradas debido al virus y a los problemas de los ordenadores el trabajo no ha salido tan bien como esperábamos, aún así, creemos que un notable sería la nota que tenemos.
Parte 2.
Comenta los aspectos positivos y negativos de la utilización del portafolio en la experiencia grupal del diseño y elaboración del material didáctico audiovisual.
El portafolios nos ha servido a ir trabajando día a día en grupo y a conocer las importancias de las TIC en nuestras vidas.
Como punto negativo, destacamos pocas cosas, aunque el problema del virus, quizás ha sido un impedimento a la hora de organizarnos mejor
PORTAFOLIO Nº4:
Titulación: Doble grado en Trabajo y Educación Social.
Curso: Primero.
Número del grupo: 3A
Nombres de los miembros del grupo: Marta Umaia Al-Shougri Gómez, Paola Bernal Triguero, Lorena Montero Mancheño, Ángela Rodríguez Macías y Sergio Rubio Cueto.
Número de la sesión: 3
Fecha: 29/04/2020
PARTE 1: Basándonos en la rúbrica, nuestra nota sería de notable ya que, a excepción del portafolio, las demás actividades creemos tenerlas completas. Además, hemos puesto mucho empeño y esfuerzo para que todo saliese como teníamos pensado en un principio.
PARTE 2: El portafolio nos ha ayudado a hacer un seguimiento de la actividad y comprobar que todo estaba llevándose a cabo según lo previsto a pesar de las circunstancias en las que nos encontramos. Lo más complicado creemos que ha sido grabar en sitios públicos donde era inevitable que hubiese mucho ruido y grabar videollamadas ya que a veces se escuchaba mal.
Titulación: Doble Grado de Trabajo Social y Educación Social
Curso: Primero
Integrantes del grupo:
Irene Herves Ruano EPD 11
Alba Magdaleno Sánchez EPD 13
Zaira Poza Plaza EPD 11
Marta Rosa Ramos EPD 13
ÚLTIMO COMENTARIO. AUTOEVALUACIÓN 30/04/2010
Parte 1:
Una vez acabado este proyecto, es la hora de realizar una autoevaluación. Para ello nos hemos fijado en la rúbrica de la e-actividad y consideramos que nuestra nota sería un notable alto puesto que cumplimos en gran parte con lo que se menciona a lo largo de dicha rúbrica, excepto en el aspecto de las tutorías con el profesor, debido al estado de alarma, aunque hemos mantenido contacto con él por gmail, o en el aspecto de la exposición material en el que no sabemos cómo puntuarnos debido a que no hemos podido realizar dicha exposición por el mismo motivo anteriormente citado.
Parte 2:
Una vez tuvimos todas las escenas del vídeo, comenzamos a realizar el portafolio de la actividad. La principal ventaja de usar este tipo de herramientas es que así es más fácil saber lo que hay que hacer, lo que ya tenemos, lo que nos falta. Además, nos informamos aún más acerca del tema, y conocemos curiosidades acerca del mismo. El portafolio nos permite tener una guía del vídeo que estamos realizando, y organizar cada parte. Nuestro vídeo tiene unas 40 secuencias, y la mayoría son muy parecidas, ya que es una recopilación de preguntas y respuestas, por lo que realizar el guión multimedia de cada una de ellas fue algo muy repetitivo. Salvo, eso, no encontramos ninguna otra desventaja. La realización del portafolio ha sido una tarea no demasiado complicada, y ha supuesto en su mayoría, ventajas. Como aspecto positivo principal nos gustaría destacar que nos ha facilitado la organización y ha supuesto una herramienta esencial en la realización del vídeo en sí.
Titulación: Educación Social y trabajo social
Curso: 1º
Número del grupo:
Nombres de los miembros del grupo:Margarita Bermejo Gómez
Fecha: 29/04/2020
Realizar este trabajo me ha gustado bastante ya que a la vez que lo realizaba con la intención de poder concienciar a la vez iba descubriendo aspectos de esta situación de las que yo tampoco era tan consciente.
Se me ocurrió realizar este tabrajo con este tema pues es muy reciente y lo estamos viviendo ahora.
En las noticias escuchamos siempre las mismas noticias que, aunque son muy importantes, se olvidan de otros grandes problemas que la confinamiento acarrea.
Pienso que no se puede dejar atrás un problema tan importante como las enfermedades mentales.
Comencé a tener esta idea el día 28 de marzo, cuando leí en twitter la historia de una chica que acababa de ser dada de alta por depresión y que debido a la cuarentena, estaba a punto de recaer de nuevo.
Esta historia me hizo interesarme por el tema asique ese día decidí de que iba a tratar mi vídeo.
1 de Abril
hoy he empezado a observar algunos vídeos que anteriormente realizaron otros alumnos de esta asignatura, así me orientaba un poco en la manera en la que tenía que entregar el trabajo. Pregunté a una amiga que aplicación podría utilizar para realizar el vídeo, aunque esta me pareció interesante, seguía buscando otras opciones que me gustaran.
4 de Abril
Empecé a buscar vídeos que me ayudaran a realizar el trabajo y seguí leyendo noticias para poder opinar sobre el tema teniendo mas conocimiento sobre este y seleccioné algunos que me habían llamado la atención.
7 de Abril
Este día me agobié pues mi ordenador no me dejaba instalar ninguna de las aplicaciones de las que me había estado informando asique tuve que hacerlo desde el móvil como pude.
No estoy del todo contenta con el resultado del vídeo pero creo que he logrado transmitir el mensaje que quería.
Titulación: Educación Social y trabajo social
Curso: 1º
Número del grupo:
Nombres de los miembros del grupo:Margarita Bermejo Gómez
Fecha: 29/04/2020
Realizar este trabajo me ha gustado bastante ya que a la vez que lo realizaba con la intención de poder concienciar a la vez iba descubriendo aspectos de esta situación de las que yo tampoco era tan consciente.
Se me ocurrió realizar este trabajo con este tema pues es muy reciente y lo estamos viviendo ahora.
En las noticias escuchamos siempre las mismas noticias que, aunque son muy importantes, se olvidan de otros grandes problemas que la confinamiento acarrea.
Pienso que no se puede dejar atrás un problema tan importante como las enfermedades
28 DE MARZO
Este día leí una historia de una chica en twitter la cual acababa de salir de una depresión pero sin embargo el confinamiento le estaba jugando una mala pasada y estaba a punto de recaer otra vez. Debido a esta historia decidí basar mi trabajo en este tema.
2 de Abril
Hoy he estado informándome sobre las diferentes aplicaciones que podría utilizar para crear mi vídeo, sin embargo yo no me desenvuelvo muy bien en este campo, asique decidí preguntarle a una amiga que está estudiando comunicación audiovisual que me recomendara uno fácil.
5 de Abril
Hoy me he agobiado un poco porque resulta que mi ordenador no era compatible con ninguna de las aplicaciones que había estado viendo por lo que he tenido que conformarme con una aplicación del móvil
8 de Abril
he estado viendo diferentes noticias y testimonios de personas para poder hablar con fundamento sobre este tema, aunque no estoy del todo satisfecha con el resultado porque no he utilizado la aplicación que a mi me hubiera gustado para formar el vídeo, creo qu el mensaje que he querido dar ha quedado claro.
Publicar un comentario