Doble Grado Ts y Es 2021-22

 

Portafolio electrónico grupal sobre un Material Educativo Multimedia (MEM)
Guía sobre los elementos del portafolio digital

  • Titulación:
  • Curso:
  • Fecha del diario:
  • Número del grupo:
  • Nombres de los miembros del grupo. (Por orden alfabético del primer apellido).
  • Número del portafolio electrónico.
  • Desarrollo.
  • Fuentes de información utilizadas.
  • Dificultades encontradas.
  • Tiempo invertido en la/s tareas.
  • Lugar/es del encuentro.
  • Utilización de recursos humanos (profesor de la asignatura, otros expertos...).
  • Tareas próximas.
    (Mínimo 4 portafolios por grupo).


Última sesión (obligatoria).
Parte 1.
Evaluación de vuestro trabajo (aprobado, notable y sobresaliente) y su justificación didáctica.

Parte 2.
Comenta los aspectos positivos y negativos de la utilización del portafolio en la experiencia grupal del diseño y elaboración del material didáctico audiovisual.


Algunas direcciones sobre e-portafolio


112 comentarios:

María Hernández Trejo dijo...

Titulación: Doble Grado Educación Social y Trabajo Social

Curso: 1º

Fecha del diario: 21/02/22

Número del grupo: 6

Nombres de los miembros del grupo. Elena García Arrebola, María Hernández Trejo y Abigail París Rodrigo

Número del portafolio electrónico: 1

Desarrollo.: El pasado 9 de febrero de 2021 en la EB, mis compañeras y yo elegimos primeramente el tema de personas sin hogar, debido a que una de las integrantes del grupo tiene contacto debido a realizar las prácticas de su Grado Superior de Integración Social con una entidad, en concreto “Fundación ATENEA”. Sin embargo, al día siguiente estuvimos debatiendo juntas y llegamos a la conclusión de que es un tema que se ha repetido mucho, ya que el profesor nos enseñó dos vídeos de alumnos de años anteriores con dicha temática. Por ello, tras replantearse esta cuestión en el grupo, llegamos a la conclusión de que un tema bastante interesante, actual y relacionado tanto con la Educación Social como con las Tecnologías de la Información y la Comunicación es la “adicción a las redes sociales”. Consideramos que es un tema muy llamativo para informarnos sobre él y conocer la realidad más inmediata de nuestro contexto más cercano, y ver cómo a día de hoy las adicciones no tienen por qué ser exclusivamente de sustancias nocivas como las drogas, sino que también tiene un papel fundamental las adicciones que genera la tecnología, concretamente las redes sociales. Continuamente vemos como, en la actualidad, tanto de forma beneficiosa como perjudicial, las redes sociales nos persiguen allá donde vamos, haciendo que estemos constantemente conectados con y para todos.

Fuentes de información utilizadas: No hemos utilizado ninguna

Dificultades encontradas. Las dificultades que hemos podido encontrar no han ido más allá de debatir cuáles eran los pros y los contras de realizar el vídeo sobre un tema u otro. Ha sido fácil encontrar un balance entre lo que preferíamos las compañeras del grupo, ya que hay un ambiente de participación y colaboración muy positivo, por lo que no ha habido dificultades como tal.

Tiempo invertido en la/s tareas: Una hora.

Lugar/es del encuentro: Universidad Pablo de Olavide

Utilización de recursos humanos (profesor de la asignatura, otros expertos...).: Hemos escuchado los ejemplos e ideas que nos ha proporcionado nuestro profesor Eloy.

Tareas próximas.: Nuestras próximas tareas se resumen en quedar durante lo largo de esta semana para ir grabando para la realización del vídeo, además de ir organizando qué tipo de plano vamos a utilizar y las personas que se prestarán voluntarias para aparecer en el vídeo.

Gema dijo...

Titulación: Doble Grado Educación y Trabajo Social
Curso: 1º Curso
Fecha del diario: 9 Febrero del 2022
Número del grupo: 2
Nombres de los miembros del grupo. (Por orden alfabético del primer apellido).
Cantero Solís Mª José
Serrano Infante Gema
Vega Marín Fátima
Número del portafolio electrónico: 1º
Desarrollo:
El día 9 de febrero de 2022, Don Eloy nos propuso la creación de los grupos y la elección del tema del trabajo. Mis compañeras y yo nos miramos a la vez eligiéndonos rápidamente con emoción, pasando así a crear una lista con los diversos temas que podrían sernos de interés a la hora de la realización del trabajo, teniendo opciones como; visibilidad a niños con autismo o la importancia de la escuela en la sociedad actual. Todos estos tópicos, aunque son increíblemente interesantes, no terminaban de gustar a todas las integrantes en su totalidad, hasta que de pronto, algo cambió en todas nosotras a la vez, cuando se nos ocurrió la idea de realizar un vídeo de concienciación social en el que hablase de la soledad en la tercera edad. En ese mismo instante, todas dijimos; “Sí” entusiasmadas, pareciendo de esta forma que hubiese sido el tema el que nos eligiera a nosotras en vez de al contrario. En seguida, nos levantamos corriendo en busca del papel para apuntar nuestra idea, empezando enseguida a pensar, imaginar y debatir cómo poder realizarlo de manera creativa.

Justo horas después, por la tarde, creamos un grupo de WhatsApp, por el cual, empezamos a mandar diversas ideas obtenidas por el canal YouTube. Dicha información nos servirá para el próximo encuentro del grupo.

De esta forma, un grupo de estudiantes de la Universidad Pablo de Olavide del 1º año del Doble Grado de Educación y Trabajo Social, compuesto por; Fátima Vega, Gema Serrano y Mª José Cantero, trabaja sin parar para obtener un gran vídeo que conmocione al resto de compañeros del aula.

Fuentes de información utilizadas:
Para encontrar la temática del informe decimos en su momento consultar la página web de nuestro profesor de la asignatura: Don Eloy López Meneses (Eloy3000). En donde encontramos diversas fuentes de inspiración como los videos adjuntados en el próximo enlace: https://videosestudiantes.jimdofree.com/
Dificultades encontradas: Llegar a un acuerdo común entre las participantes del proyecto a realizar
Tiempo invertido en la/s tareas: Elección del tema, alrededor de 15 minutos
Lugar/es del encuentro: Edificio 10 - Aula nº3 - Planta primera. Universidad Pablo de Olavide
Utilización de recursos humanos (profesor de la asignatura, otros expertos...): No utilizado
Tareas próximas:
Nuestras próximas tareas se resumen en reunirnos mediante Google Meet para terminar de enlazar nuestras ideas, dando comienzo a dar forma a nuestro maravilloso proyecto el cual tenemos una gran ilusión en realizar. El objetivo de nuestra quedada será el organizar el vídeo así como su informe correspondiente.

EducaTIC en Sociedad dijo...

Titulación: Doble Grado de Trabajo Social y Educación Social.

Curso: 1º

Fecha del diario: 23/02/2022

Número del grupo: 10

Nombres de los miembros del grupo: Ana Aragonés Cortés, Elena Fernández Loza, Clara Hoces Fernández , Samara Rodríguez Zambrano, Gema Enriqueta Tarín Aragón.

Número del portafolio electrónico: 1

Desarrollo: El día 9 de febrero de 2022, elegimos en la clase de EB la temática que queríamos escoger para nuestro vídeo. Finalmente, acordamos “La discriminación hacia la etnia gitana”. Nos decantamos por este tema ya que consideramos que hay una necesidad enorme de sensibilización sobre él, al ser la comunidad gitana una de las que más ha sido excluida históricamente. Asimismo, descubrimos una entidad muy interesante dedicada a las mujeres gitanas, y algunas de nuestras compañeras tenían conocidos pertenecientes a esta etnia a quienes podían acudir por lo que contamos con información suficiente para darle visibilidad.

Fuentes de información utilizadas: No se han utilizado fuentes de información para esta tarea.

Dificultades encontradas: Las dificultades encontradas han sido mínimas, ya que la mayoría del grupo estaba de acuerdo, por lo que la única dificultad ha sido a la hora de centrarnos en una parte concreta de la etnia gitana.

Tiempo invertido en la/s tareas: Dos horas.

Lugar/es del encuentro: Universidad Pablo de Olavide, Sevilla.

Utilización de recursos humanos (profesor de la asignatura, otros expertos...): Nosotras nos hemos basado en la información recibida en clase por el profesor Eloy y la entidad “Fakali” (Federación de Asociaciones de Mujeres Gitanas), la cual nos ha brindado la oportunidad de transmitirnos información y participar en su asociación con entrevistas.

Tareas próximas: Las próximas tareas que realizaremos serán las siguientes: invertiremos varias tardes en realizar diversas entrevistas a las entidades y personas relacionadas con nuestra temática. Al mismo tiempo, tomaremos distintas imágenes y videos relacionados e iremos poniendo ideas en común para la organización del vídeo.

BelloTic dijo...

Titulación: Doble grado de Educación y Trabajo Social.
Curso: 1º
Fecha del diario: 23/02/2022
Número de grupo: 5
Nombre de los miembros del grupo:
Miriam Bello Felpete.
Celia Caballero Cendrero.
Lucía González González.
Andrea Hernández Morales.

Número del portafolio electrónico: 1

Desarrollo: El día 9 de febrero de 2022 elegimos en la clase de Tecnología de la Información y Comunicación (TIC) y Educación Social un tema para realizar posteriormente un vídeo que reflejase la temática consensuada entre los miembros del grupo.
El tema elegido ha sido la violencia de género, ya que consideramos que es una cuestión que siempre ha estado presente en nuestra sociedad. El motivo de nuestra elección se debe al interés sobre la temática escogida, la concienciación sobre el tema, y el impacto que las TIC pueden causar mediante su uso. Nuestro propósito con la realización de este vídeo es, además de lo anteriormente comentado, mostrar que la utilización de diferentes medios audiovisuales puede tener un mayor alcance que los métodos tradicionales.
Además, estamos motivadas porque pensamos que la visibilización de la violencia de género es algo necesario como consecuencia de conocer casos de primera mano relacionados con este tipo de violencia.

Fuentes de información utilizadas: No hemos utilizado fuentes de información.

Dificultades encontradas: Nuestra mayor dificultad ha sido la elección del tema porque había muchos otros que nos parecían interesantes y relevantes, como por ejemplo la pobreza en las calles o la prostitución. Pero al poseer mayor contacto y conocimiento proporcionado por testimonios, hemos decidido elegir la violencia de género.

Tiempo invertido en las tareas: 45 minutos.

Lugar/es de encuentro: casa de una de las integrantes del grupo.

Utilización de recursos humanos (profesor de la asignatura, otros expertos…): Hemos empleado los testimonios que conocemos de primera mano además de un corto audiovisual que una de nuestras compañeras había realizado anteriormente sobre dicho tema.

Tareas próximas: Las próximas tareas que llevaremos a cabo serán quedar para realizar la grabación del vídeo y su montaje.

Carmen dijo...

Titulación: Doble Grado Educación Social y Trabajo Social
Curso: 1º
Fecha del diario: 02/ 02/2022
Número del grupo: Grupo 3
Nombres de los miembros del grupo: .
Brandao Márquez, Carmen M
Castañer Sánchez, Carla
Gallardo Pozo, Laura
Número del portafolio electrónico: 1

¡Bienvenidos a nuestro portafolio!
¡Hola! Somos Carla, Carmen y Laura, tres alumnas de primero del doble grado de trabajo y educación social. A través de las entradas que vamos a ir compartiendo podréis conocer la evolución que va teniendo nuestro proyecto dentro de la asignatura de TIC, perteneciente al segundo cuatrimestre de nuestra titulación.
El pasado día dos de febrero tuvo lugar la primera sesión de EB. En la que el tutor nos explicó el proyecto del Material Educativo Multimedia, que consiste en realizar un vídeo de concienciación social y compartirlo a través de YouTube (la plataforma en línea para subir, compartir o reproducir material audiovisual), cuyo primer paso es la conformación de grupos de trabajo. En nuestro caso es la primera vez que trabajamos juntas, ya que todos los proyectos que hemos ido realizando en materias anteriores han sido con otras compañeras. Una vez establecidos, la primera tarea era decidir el tema sobre el que íbamos a trabajar. De nosotras, Carla trabaja en la asociación de padres de personas con Trastornos del Espectro del Autismo llamada “Autismo Sevilla”, por lo que en primera instancia nuestra idea sobre el tema de investigación se centró en esa área. Sin embargo, tras poner ideas en común sobre cómo podríamos desarrollar dicho proyecto, nos dimos cuenta de que podíamos ampliar mucho más esa área y que se podía tratar lo que queríamos desde una perspectiva más amplia. De esa forma surge la idea de trabajar sobre los prejuicios en la sociedad.
Una vez decidido el tema, creamos un grupo de WhatsApp y fijamos fechas para reunirnos y poner en común ideas, iniciar el desarrollo de la guía específica del vídeo y empezar a grabar. Así, concretamos la próxima cita conjunta para el día 24 de febrero, que la realizaremos vía online, a través de una videollamada de WhatsApp. De esta forma, la siguiente entrada de nuestro portafolio tratará sobre nuestra primera quedada y las ideas comunes que hayamos establecido.

En esta sesión no hemos recurrido a ninguna fuente de información externa. Además, a priori no hemos encontrado ninguna dificultad relevante que pueda suponer un conflicto a la hora de desarrollar nuestras ideas, a pesar de que cada una aportó sus conocimientos y preferencias para elegir el tema. Después de que cada una expusiera su punto de vista del proyecto, resultó muy sencillo llegar a un consenso sobre el tema definitivo sobre el que vamos a trabajar. Para ello, el tiempo invertido fue una hora de clase en la Universidad Pablo de Olavide.
En primer lugar y como primer recurso hemos utilizado la ayuda y los ejemplos del profesor Eloy, que a su vez nos ha facilitado otros medios como su blog (Eloy3000) con ejemplos de otros compañeros.


Como hemos comentado anteriormente, las próximas tareas que realizaremos son: una videollamada grupal a través de WhatsApp el día 24 en la que ya fijaremos las fechas y concretaremos las escenas e integrantes a grabar, el guion, los diferentes recursos materiales y humanos necesarios y todo lo referente a la ejecución del vídeo.

SocializARTE dijo...

Titulación: Doble Grado Trabajo Social y Educación Social
Curso: 1º
Fecha del diario: 9 de febrero de 2022
Número del grupo: 13
Nombres de los miembros del grupo:
María del Rocío Delgado Alfonso
Iratxe Llaga Verdugo
María Jiménez Vera
Yaiza Paloma Fernández
Número del portafolio electrónico: 1
Desarrollo: Tras la explicación aportada por nuestro profesor de los objetivos de esta práctica y, una vez formado el grupo de trabajo, empezamos a pensar el colectivo con el que queríamos trabajar para el desarrollo del video de sensibilización. Tras un debate en grupo, decidimos que nos llamaba la atención el pueblo gitano, teniendo en cuenta que no es un colectivo con el que se suele trabajar tan a menudo en comparación con otros. Además, este colectivo nos genera entusiasmo pues muchas de nosotras solemos rodearnos de ellos, bien por la zona en la que vivimos, o por el hecho de relacionarlos de forma amistosa con ellos, sin distinción por su etnia. Ante esto, empezamos a plantear qué aspectos queríamos tratar y con ello, en qué enfocarnos. Por ello, llegamos a la conclusión de que el flamenco será nuestro objeto de estudio con este colectivo, teniendo en cuenta las evidencias que existen de utilizarlo como herramienta de reinserción e integración social. No sólo eso, si no que, aparte de rodearnos de ellos, como se ha comentado anteriormente, gran parte del grupo tenemos inquietud por el flamenco. Incluso una de nuestras integrantes se dedica a ello profesional y académicamente, por lo que ésto supone una facilidad para llevarlo a cabo.
Fuentes de información utilizadas: Elaboración propia
Dificultades encontradas: Una vez que elegimos el tema, al revisar el borrador de todos los temas elegidos por nuestros compañeros nos percatamos de que otro grupo iba a enfocar su video en el mismo colectivo que nosotras (los gitanos), por lo que en ese momento empezamos a dudar, ya que queríamos que fuera distinto a los demás. Intentamos encontrar un tema que nos llamara la atención y fuera original pero teníamos dificultades para ello pues, no dejamos de pensar en nuestra idea inicial. Ante esto, decidimos seguir con nuestra idea principal, por lo que nuestra dificultad principal fue resuelta al reflexionar en grupo.
Tiempo invertido en la/s tareas: 1 hora
Lugar/es del encuentro: Universidad Pablo de Olavide, Edificio 10, Aula 3 (primera planta).
Utilización de recursos humanos (profesor de la asignatura, otros expertos...): Hemos seguido la evolución de la clase propuesta por el profesor Eloy, donde nos han mostrado una serie de ejemplos e ideas de años anteriores para que nos sirviera de referencia.
Tareas próximas: Nuestra próxima tarea consistirá en poner en común los aspectos interesantes que trataremos durante el proyecto para poder organizarnos y reunir la información necesaria para una planificación y proceder a su realización, además de contactar con entidades que nos puedan ayudar en este aspecto. Para ello es esencial que tengamos un grupo de Whatsapp en común las cuatro y de esta manera el trabajo se podrá ir desarrollando de forma mucho más dinámica, pudiendo aportar ideas para el trabajo, información de entidades, números de contacto,ect…

SocializARTE dijo...

Titulación: Doble Grado en Trabajo Social y Educación Social

Curso: 1º

Fecha del diario: 22 de febrero de 2022

Número del grupo: 13

Nombres de los miembros del grupo:
María del Rocío Delgado Alfonso
Iratxe Llaga Verdugo
María Jiménez Vera
Yaiza Paloma Fernández

Número del portafolio electrónico: 2

Desarrollo: Para comenzar decidimos el nombre final del tema a tratar, el cual denominamos “Pueblo Gitano, el color del flamenco”. En principio, queríamos organizar una quedada para empezar a grabar algunas tomas de video, pero llegamos a la conclusión de que, para no perder tiempo, preferíamos reunir la información que queríamos plasmar y así organizarnos mejor. Una vez ya predeterminado el título y suprimiendo la idea de realizar la primera quedada, hicimos una puesta en común en la que se trataba de generar una lluvia de ideas en grupo vía Whatsapp, para poder sacar temas interesantes a tratar. Alguna de nosotras, había escuchado hablar sobre algunas fundaciones que trabajan con esta etnia utilizando el flamenco, por lo que para conocer más sobre ellas e identificar qué es lo que nos interesaría, accedimos a la página web de la fundación Alalá e investigamos sus objetivos, viendo que ésta reúne aspectos muy interesantes para el desarrollo de nuestro video. Además, debíamos tener en cuenta que podíamos contactar de una forma más directa con dicha entidad pues, una de nosotras tiene contacto con una persona que trabaja en ella.

Fuentes de información utilizadas: Fundación Alalá. (2020). Escuela de arte. https://www.fundacion-alala.org/alala-sevilla/escuela-de-arte/

Dificultades encontradas: Las dificultades que encontramos en este día fue encontrar el nombre adecuado para nuestro trabajo, puesto a que pretendíamos que fuera lo más original posible y que captará la atención de las demás personas. Luego, procedimos a generar una lluvia de ideas, las cuales al principio fueron muy diversas hasta encontrar la esencia de nuestro trabajo de concienciación. Acto seguido estuvimos indagando sobre diversas entidades y la problemática aquí se da por la carencia de fundaciones que trabajan este tema, para luego ponernos en contacto con ellas. Por otro lado, se suma la incertidumbre por el hecho de no saber si la fundación quisiera colaborar con nosotras ya que, de lo contrario, nos sería más difícil llevar a cabo nuestro trabajo.

Tiempo invertido en la/s tareas: 2 horas.

Lugar/es del encuentro: No presencial, vía telemática.

Utilización de recursos humanos (profesor de la asignatura, otros expertos...). No ha sido necesario

Tareas próximas: La próxima tarea será exponerle al profesor nuestra idea para que nos muestre su aprobación para poder seguir con nuestro proyecto. Además, tenemos que ponernos en contacto con la fundación que hemos elegido para ver si sería posible que participaran en nuestro vídeo.

María Nieto dijo...

Titulación: Doble Grado en Trabajo Social y Educación Social
Curso: 1º
Fecha del diario: 28 de febrero de 2022
Número del grupo: 14

Nombres de los miembros del grupo:
Blancas Casado, Diego
Boga Neira, Manuel
Nieto Cañadas, María

Número del portafolio electrónico: 1

Desarrollo: El 10 de febrero de 2022 en la clase de EPD (puesto que no pudimos asistir a la EB del día anterior) mis compañeros y yo elegimos el tema sin mucha dificultad, que fue la radicalización. Eloy nos facilitó la hoja en la que escribiríamos dichos integrantes y el mismo. Hemos elegido este tema porque creemos que, aunque no se hable mucho en las problemáticas sociales, presenta soluciones costosas y de diversas formas. Además, puede darse en una gran variedad de ámbitos, como por ejemplo desde un sólo individuo hasta grandes masas, así como la presencia de vulnerabilidad de la misma. Por todas estas razones y por muchas otras que iremos desarrollando y plasmando en el vídeo nos pusimos desde un principio muy de acuerdo de que sería nuestro tema, afrontándolo con ilusión y muchísima curiosidad.
Por otra parte, en la segunda sesión de EPD el 17 de febrero de 2022 Eloy nos enseñó cómo crear un blog, lo que queremos añadir aquí los integrantes del grupo porque pensamos que es ideal y fundamental saber cómo trabajar con él para el desarrollo del vídeo y de la asignatura en sí.

Fuentes de información utilizadas: Elaboración propia

Dificultades encontradas: Cada uno de los componentes del grupo tenemos gustos muy parecidos por lo que, por esa misma razón, no nos costó seleccionar el tema que vamos a trabajar y la profundidad que pensamos que tiene y que tan poco conocida es.

Tiempo invertido en la/s tareas: 3 horas.

Lugar/es del encuentro: Universidad Pablo de Olavide

Utilización de recursos humanos (profesor de la asignatura, otros expertos...): No ha sido necesario

Tareas próximas: Nuestra próxima tarea será poner en común todas las ideas que pensemos acerca del tema para conseguir establecer la mejor planificación posible, así como contactar con diversas entidades que ayuden tanto a realizar el vídeo como a comprender esta realidad que es la radicalización en el mundo.

Gema dijo...

Titulación: Doble Grado de Educación y Trabajo Social

Curso:1º Curso

Fecha del diario: 23 de Febrero de 2022

Número del grupo: 2

Nombres de los miembros del grupo. (Por orden alfabético del primer apellido).
Cantero Solís, Mª José
Serrano Infante, Gema
Vega Marín, Fátima

Número del portafolio electrónico: 2

Desarrollo.
Hoy hemos hecho una videollamada mediante la aplicación Google Met para decidir cómo sería la estructura del video y así poder empezar a grabar. Mº Jose aportó una serie de videos publicados en Youtube, los cuales han sido el punto de referencia para la idea que hemos acabado teniendo, al principio a algunos no nos acababa de convencer del todo la idea, y seguimos pensando algunos recursos que podíamos utilizar para hacer más personal nuestro video, así poco a poco le fuimos dando forma a nuestras ideas y llegamos al consenso de las preguntas que le queríamos hacer a nuestro colectivo de personas mayores, decidiendo también, a quienes queríamos entrevistar y cómo llegaríamos hasta esas personas.

Así con esta llamada ya hemos concretado el tipo de video que queremos hacer, quienes queremos que sean las protagonistas del mismo y que queremos saber de ellas, aunque todavía no hemos encontrado el título perfecto para nuestro trabajo.

Fuentes de información utilizadas: Hemos utilizado los siguientes video publicados en YouTube: https://www.youtube.com/watch?v=Yz_G7z-yGZc //https://www.youtube.com/watch?v=Xghhn6op-fQ // https://www.youtube.com/watch?v=yxSdxfAElMg

Dificultades encontradas: La mayor dificultad fue ponernos de acuerdo para encontrar una idea que fuera el punto medio entre la que cada una teníamos.

Tiempo invertido en la/s tareas: 1h 30 min

Lugar/es del encuentro: Casa de las integrantes del grupo.

Utilización de recursos humanos (profesor de la asignatura, otros expertos...): No utilizado

Tareas próximas: Nuestras próximas tareas, serán empezar con la grabación de los videos, con la posterior análisis de cada uno de ellos para extraer las partes más interesadas y así poder empezar a montarlo, al mismo tiempo que empezamos con la redacción del trabajo.

Cristina Rodríguez López dijo...

Portafolio 1

Fecha:10/02/22
Integrantes del grupo:
Ana del Río Guerrero
Sara García Moreno
Ángela Moris Fernández
Cristina Rodríguez López

Nº de grupo: 4

El día 9 de febrero de 2022 tuvimos nuestra primera clase teórica de TIC. Una vez acabada la explicación de Eloy sobre cómo íbamos a trabajar este cuatrimestre en su asignatura, nos dispusimos a conformar los grupos con los que vamos a trabajar y a pensar la temática de nuestro vídeo.

Al principio, barajamos varias ideas como el abandono infantil, el abandono de las mascotas o la prostitución y trata de personas. Entre estos temas, elegimos la trata ya que a algunas no nos convencía el tema del abandono en general. Sin embargo, tras ver uno de los vídeos realizado por los alumnos de otros años de nuestro mismo grado, decidimos cambiar el tema, ya que queríamos hacer un vídeo emotivo con historias de verdad, y pensamos que con nuestro tema nos iba a resultar muy difícil encontrar testimonios reales o que las asociaciones que tratan este tema nos aportaran algún tipo de información respecto a testimonios reales.

Así que tuvimos otra vez la problemática de pensar que tema tratábamos en nuestro vídeo. Estuvimos dialogando sobre si hacerlo de la violencia de género, estereotipo, prejuicios, roles de género, abandono infantil… pero acabamos decidiendo el tema de la discriminación hacia el colectivo LGTBI, ya que pensamos que nos iba a ser bastante facil acceder a informacíón respecto a este asunto.

Una vez decidido el tema definitivo, empezamos a soltar algunas ideas respecto a cómo vamos a orientar nuestro trabajo.

Cristina Rodríguez López dijo...

Portafolio 2

Fecha: 24/02/22
Integrantes del grupo:
Ana del Río Guerrero
Sara García Moreno
Ángela Moris Fernández
Cristina Rodríguez López

Nº de grupo: 4

Tras la elección final del tema, decidimos darnos un tiempo para que cada una de las integrantes del grupo investigara por su cuenta acerca del mismo, y pensara dinámicas o formas interesantes para abordar el desarrollo del vídeo. De forma que, más tarde, pudiéramos hacer una reunión/videollamada en la que tuviera lugar una especie de lluvia de ideas para ver cuál o cuáles eran las mejores opciones.

Ayer, cuando todas estuvimos preparadas, quedamos para hacer una videollamada grupal y expusimos todas nuestras ideas. La verdad que nos sorprendimos de no coincidir y de la gran variedad de técnicas que podíamos utilizar para reflejar en nuestro trabajo la discriminación que sufre el colectivo LGTBI+.

Hubo una idea que al principio nos pareció perfecta, pero que al estudiarla con detenimiento, nos dimos cuenta que, aunque sí que era efectiva para reflejar la realidad del colectivo, se centraba más en los estereotipos que hay sobre él, que en la discriminación a la que están sometidos en muchas ocasiones.

Finalmente, llegamos a un acuerdo sobre las opciones que serían más factibles y decidimos investigar más a fondo sobre ellas, y llevarlas todas a cabo (son solo 3 o 4) para después escoger la que aporte los resultados que se adapten más a lo que buscamos.

SocializARTE dijo...

Titulación: Doble Grado Trabajo Social y Educación Social
Curso: 1º
Fecha del diario: 23 de febrero de 2022
Número del grupo: 13
Nombres de los miembros del grupo:
María del Rocío Delgado Alfonso
Iratxe Llaga Herdugo
María Jiménez Vera
Yaiza Paloma Fernández
Número del portafolio electrónico: 3
Desarrollo: En el día de hoy, hemos tenido una tutoría con nuestro profesor Eloy, donde le hemos comentado la idea principal que tenemos acerca del tema elegido para el vídeo de sensibilización. Ante esto, él nos ha respondido que le parece muy interesante y bonito el tema. Además, nos ha dado algunas ideas que podremos aportar. Así mismo, nos ha recordado que, en el caso de que aparecieran menores de edad, no se les enfoque la cara. Eloy considera que es un tema bastante amplio por lo que nos ha comentado que podemos alargar hasta 6 o 7 minutos el video.
Fuentes de información utilizadas: Aportaciones de nuestro profesor Eloy
Dificultades encontradas: Ninguna
Tiempo invertido en la/s tareas: 15 minutos
Lugar/es del encuentro: Universidad Pablo de Olavide, Edificio 10, Aula 3 (primera planta).
Utilización de recursos humanos (profesor de la asignatura, otros expertos...): Nuestro profesor Eloy
Tareas próximas: Poner en pie toda la información que hemos recogido, organizar las tomas que queremos y como aspecto muy importante, aclarar qué queremos transmitir a la entidad y/o personas que tenemos la intención de localizar para que ésta nos colabore en la tarea.

María del Águila dijo...

Titulación: Doble Grado de Trabajo Social y Educación Social.
Curso: 1º curso.
Fecha de diario: 2/3/22.
Número de grupo: 12.
Nombre de los miembros de grupo: Paula Cabeza Pozuelo, Rocío Romero Álvarez, María del Águila Sánchez León y Ariadna Sánchez Mateo.
Número del portafolio electrónico: 1º.

Desarrollo:

¡Bienvenidos/as a nuestro portafolio!

Poco a poco iremos compartiendo a través de los comentarios del blog de Eloy la evolución de nuestro proyecto, nuestras inquietudes, ideas, problemas encontrados, reflexiones y conclusiones.

El pasado 9 de febrero de 2022, el profesor Eloy propuso a la clase crear grupos de trabajo y escoger un tema para el video. Nuestro grupo, que ya ha trabajado en ocasiones anteriores juntas, empezó a pensar en posibles temas de interés para el trabajo entre los que se encuentran las casas de acogidas, los centros de menores, diversidad funcional…todas temáticas relacionadas con niños, por lo que se nos ocurrió realizar un video que se focalizase en una problemática que afecta a muchos niños en el mundo, el acoso escolar, también conocido como bullying. Desde nuestro punto de vista, este fenómeno no es un juego entre compañeros y estudiantes, sino un serio problema con raíces profundas en la sociedad. El bullying, cada vez es más frecuente en los centros de enseñanza, afecta a niños y niñas de todas las condiciones sociales. Está presente en colegios públicos y privados, en ciudades grandes y en pueblos más pequeños. Todos los niños y niñas merecen ser respetados por sus compañeros; y vivir su etapa educativa felizmente. Por esta razón, todas las integrantes del grupo coincidimos en que el video sería la herramienta perfecta para visibilizar esta problemática y aprender mucho más sobre ella.


Fuentes de información utilizadas: Elaboración propia

Dificultades encontradas: una de las mayores dificultades que encontramos es que para la elaboración de nuestro vídeo queremos contar con experiencias de primera persona, es decir, con testimonios reales. La dificultad llega debido a que este un tema muy personal y que nos cueste trabajo encontrar a personas dispuestas a expresar su caso

Tiempo invertido en las tareas: 1:30 hora.

Lugar/es del encuentro: Universidad Pablo de Olavide

Utilización de recursos humanos: el profesor de la asignatura, Eloy; y otros profesionales como la figura de una orientadora escolar y personas que han compartido su testimonio con acoso escolar, además de contar con la opinión de personas ajenas a este problema, que nunca lo han sufrido.
Tareas próximas: nuestra próxima tarea será publicar en nuestras redes sociales un espacio para que personas, de forma anónima, puedan compartir su experiencia con esta problemática, el bullying. Además, de entrevistar a dos contactos que tienen una gran sensibilidad con este tema; una de ellas nos contará su experiencia con el acoso en el colegio; y la otra, mediadora en un centro de enseñanza, nos hablará sobre los trámites que se llevan a cabo en los centros cuando ocurren casos de acoso o bullying. También, preparar cuestiones básicas para las personas que encontremos que no han sufrido bullying, y de esta forma saber el nivel de concienciación que hay en la sociedad sobre este tema.

Julia Carabias dijo...

Titulación: Doble Grado en Trabajo y Educación Social
Curso: 1º
Fecha del diario: 9 de febrero de 2022
Número de grupo: 1
Nombres de los miembros del grupo: Julia Carabias Gómez, Sara Castilla de la Paz, Yana De Vuyst, Silvia Fijo de Lemus, Carmen Marcelino Goñi.
Número del portafolio electrónico: 1
Desarrollo:
En nuestra primera sesión de EB comenzamos a reflexionar sobre el tema del que trataría nuestro vídeo. Calentamos motores viendo ejemplos de trabajos que otros estudiantes de esta asignatura habían hecho años anteriores y nos lanzamos a hacer una lluvia de ideas. Así surgieron temas totalmente diversos como personas sin hogar, drogodependientes, problemas alimenticios, personas mayores, MENAS… Entre todos estos, decidimos centrarnos en el colectivo de personas sin hogar tras visualizar un vídeo que Eloy nos puso y que nos emocionó a todas y despertó nuestra curiosidad. Sin embargo, tras ver que era una temática que se había tratado numerosas veces, pensamos que quizá eso nos resultaría un impedimento a la hora de innovar y llegamos a la conclusión de que lo mejor era escoger un tema que no se hubiera tratado antes o que no fuera tan popular. Fue así como llegamos al tema del arte, concretamente, el arte local.

Aunque todas estábamos de acuerdo con indagar sobre este tema, no fue tan sencillo aclarar la temática concreta, pues oscilábamos continuamente entre artistas locales, artistas callejeros y carreras de arte. Todos tenían mucho en común, pero a la vez eran temas diferentes. Finalmente, no fuimos capaces de decantarnos por uno concreto, de manera que salimos de clase con el objetivo de reflexionar cada una de nosotras unos días para tomar la decisión definitiva en la próxima sesión.

Por fin llegó el día y volvimos a reunirnos para aclarar nuestras ideas. Tomamos una decisión: ¡nuestro tema sería el arte local!. Así podríamos dar a conocer la realidad de este colectivo, tanto los que cuentan con formación profesional como los que no, abarcando así todos los temas, pero, a su vez, teniendo un objetivo claro: dar visibilidad a los artistas locales.
Fuentes de información utilizadas: En este caso no hemos requerido de ninguna fuente e información.
Dificultades encontradas: Nuestra mayor dificultad ha sido el buscar un tema que nos pareciera menos visto y más fresco, además de determinarlo de forma más concreta pero finalmente nos hemos puesto de acuerdo. Otra dificultad que podríamos mencionar es el hecho de que nunca hemos trabajado juntas como grupo, pero nosotras lo consideramos una gran oportunidad pues sabemos que vamos a ofrecer lo mejor de cada una y nos vamos a entender muy bien. Todas tenemos mucha ilusión con este trabajo y eso es un gran comienzo.
Tiempo invertido en la/s tareas: 60 minutos
Lugar del encuentro: Universidad Pablo de Olavide
Utilización de recursos humanos (profesor de la asignatura, otros expertos…): Hemos visto con atención las diferentes propuestas y ejemplos de vídeos que nos ha proporcionado nuestro profesor Eloy en clase.
Tareas próximas: Nuestro próximo objetivo a lograr, una vez decidido el tema, va a ser encontranos para hacer una lluvia de ideas que ayude a nuestra creatividad y la forma en la que vamos a querer enfocar el video pues hay miles de formas de crear contenido audiovisual acerca de una temática de sensibilización, a su vez buscaremos y nos informaremos más sobre ello para poder establecer una buena organización y planificación a lo largo de la elaboración de nuestro vídeo.

María Hernández Trejo dijo...

Titulación: Doble Grado Educación Social y Trabajo Social

Curso: 1º

Fecha del diario: 4/03/22

Número del grupo: 6

Nombres de los miembros del grupo. Elena García Arrebola, María Hernández Trejo y Abigail París Rodrigo

Número del portafolio electrónico: 1

Desarrollo.: El pasado 21 de febrero de 2022, mis compañeras y yo quedamos en mi casa para organizar a qué parte se va a dedicar más cada una. Como Abigail ha estudiado el bachillerato de arte, decidimos que la parte de los planos y la grabación será realizada por ella, debido a sus dotes artísticos. A Elena le encanta el cine, y por ello tiene muchas ideas creativas y originales sobre cómo organizar el vídeo. Por mi parte, considero que una de mis habilidades es justificar por qué es necesario este tipo de sensibilización, además de aportar organización y planificación.
Estamos bastante contentas con como lo hemos gestionado todo y con las ideas que estamos teniendo, tenemos muchas ganas de ver este vídeo terminado porque nos hace mucha ilusión expresarnos de esta forma tan creativa.

Fuentes de información utilizadas: Hemos utilizado la información que se encuentra en el blog Eloy3000 en la cual nos muestra los puntos que tenemos que desarrollar en el trabajo.

Dificultades encontradas. Somos un grupo bastante cooperativo, además de tener buena relación entre nosotras, por lo que nos organizamos de una forma muy eficiente y no tenemos problemas para ponernos de acuerdo.

Tiempo invertido en la/s tareas: Dos hora.

Lugar/es del encuentro: Casa de María Hernández.

Utilización de recursos humanos (profesor de la asignatura, otros expertos...).: Hemos escuchado los ejemplos e ideas que nos ha proporcionado nuestro profesor Eloy.

Tareas próximas.: Nuestras próxima tarea es quedar para grabar y montar el vídeo, para posteriormente dedicar nuestro tiempo a la guía didáctica del vídeo la cual está ya prácticamente planteada.

Amalia Benítez Sarazá dijo...

Titulación: Doble Grado Educación Social y Trabajo Social.
Curso: 1º.
Fecha del diario: 7/03/2022
Número del grupo: 8
Nombres de los miembros del grupo: Amalia Luisa Benítez Sarazá, María Begoña Durán Gallardo y Elena González Pinillos.
Número del portafolio electrónico: 1.
Desarrollo: El pasado 9 de febrero de 2022 en la clase de Enseñanza Básica mis compañeras y yo elegimos nuestro tema para elaborar nuestro trabajo, dicho tema es: “Personas mayores”. Lo elegimos porque nos llama mucho la atención (sus historias de vida, su educación…); todas nosotras empatizamos mucho con las personas mayores y creemos que en estos tiempos de pandemia y de confinamiento muchos se han visto solos por lo que estaría bien fijarnos en ellos para la realización de este trabajo.
Además, una de nosotras está realizando un voluntariado en un centro social dedicado a la asistencia de personas mayores, hecho que pensamos que nos podría ser de gran ayuda.

Una vez que ya habíamos escogido el tema del trabajo, hemos creado un grupo de WhatsApp para ponernos de acuerdo en cuanto a fechas, para compartir las distintas ideas que teníamos cada una de nosotras…

Fuentes de información utilizadas: En esta sesión no hemos utilizado ninguna fuente en concreto; únicamente hemos consultado la web que nos comentó Eloy y los trabajos de otros años que pudimos consultar en su blog para orientarnos.

Dificultades encontradas: En esta primera fase del trabajo no hemos encontrado ninguna dificultad en concreto, ya que nos resultó sencillo decidir el tema que íbamos a tratar y todas estuvimos de acuerdo desde el primer momento.

Tiempo invertido en las tareas: 1 hora.
Lugar/es del encuentro: Universidad Pablo de Olavide.
Utilización de recursos humanos (profesor de la asignatura, otros expertos...): Nosotras sólo hemos utilizado la ayuda que nos ofreció Eloy, nos enseñó diferentes ideas que tiene en su blog.
Tareas próximas: Nuestra próxima tarea con respecto a este proyecto, consiste en reunirnos las 3 integrantes del grupo para idear la elaboración del vídeo y dar nuestros diferentes puntos de vista sobre cómo enfocar los apartados del trabajo.
Organizaremos las distintas fechas en las que comenzaremos con la grabación; crearemos el guión de trabajo; haremos un listado con los distintos materiales, recursos… que utilizaremos en la realización del vídeo.
Además, en nuestra reunión aclararemos cómo vamos a enfocar nuestra temática en la grabación; qué imágenes queremos grabar principalmente, a quienes queremos entrevistar…

SocializARTE dijo...

Titulación: Doble Grado Trabajo Social y Educación Social

Curso: 1º

Fecha del diario: 26/02/2022

Número del grupo: 13

Nombres de los miembros del grupo:
María del Rocío Delgado Alfonso
Iratxe Llaga Verdugo
María Jiménez Vera
Yaiza Paloma Fernández

Número del portafolio electrónico: 4

Desarrollo: Se tuvo el primer acercamiento con uno de los colaboradores de nuestro video. Él se llama Jairo Morilla, un gitano bailaor que, desde temprana edad, se apasiona por el flamenco y hasta día de hoy y a su corta edad ha recibido formación por parte de muchos profesionales de este mundo, que sueña con triunfar y llevar por bandera su etnia. Actualmente, está estudiando dos carreras de baile a la vez, la de baile flamenco y danza española (certificada por DAPRISE) en la Escuela Profesional de Baile Alvarycoke junto a nuestra compañera, Yaiza aunque ésta, ya terminó sus estudios privados en este ámbito. Ella nos comentó que Jairo se ofreció en participar en nuestro proyecto para que fuera posible, y es por ello, que Yaiza se encargó de hacerle la entrevista de forma presencial. En ella se grabaron las primeras tomas de nuestro video y para ello Yaiza la preguntó a Jairo que qué significaba para él ser gitano. Ante esto, su respuesta fue que para el es un orgullo, pero que el flamenco gitano se está perdiendo y pone como ejemplo su formación, en la que está rodeado de payos y payas que han asumido su cultura. En segundo lugar, se le preguntó cuándo y cómo empezó en el mundo del flamenco, por lo que él nos contó su historia. Tras esta primera grabación la encargada de la misma la compartió con el resto del grupo y se comentó su contenido.

Fuentes de información utilizadas: Información aportada por Jairo a través de la entrevista.

Dificultades encontradas: Las dificultades que tuvimos fue que a la hora de grabar no disponíamos de mucho tiempo porque en el lugar de grabación había clases de baile. Es por ello, que tuvimos que adaptarnos a las circunstancias y hacer una entrevista que nos aportará la información más relevante. También se podría decir que en un principio, la timidez del colaborador pudo suponer un pequeño obstáculo.

Tiempo invertido en la/s tareas: 30 minutos.

Lugar/es del encuentro: Escuela Profesional de Baile Alvarycoke.

Utilización de recursos humanos (profesor de la asignatura, otros expertos...): El recurso humano utilizado ha sido Jairo Morilla, bailaor de flamenco.
Tareas próximas: Reunir la información que nos dé Eloy en la próxima clase con el objetivo de ampliar los conocimientos para poder realizar el vídeo de manera correcta, así como exponer nuestra idea principal a nuestras compañeras. Proseguir con la organización del video.

Cristina Rodríguez López dijo...

Portafolio 3

Fecha:09/03/22

Integrantes del grupo:
Ana del Río Guerrero
Sara García Moreno
Ángela Moris Fernández
Cristina Rodríguez López

Nº de grupo: 4

Mediante una videollamada, el pasado viernes 4 de marzo, concluimos la que será la estructura final del vídeo. Nuestra idea es dividir el vídeo en dos partes.

En la primera parte del vídeo mostraremos cuál es la opinión y la actitud que mantiene la gente ajena al colectivo acerca de este. Para ello, emplearemos una dinámica de “encuestas callejeras” a personas escogidas al azar por las calles del centro de Sevilla.

Después, en la segunda parte del vídeo, nos colaremos en la vida y experiencia de una persona perteneciente al colectivo, la cual, con previo consentimiento, nos concederá una pequeña entrevista en la que podremos ver desde dentro la discriminación que ha sufrido desde hace años y que sigue sufriendo a día de hoy.

Para llevar a cabo estas dinámicas nos hemos encargado de redactar una batería de preguntas para las “encuestas callejeras”, y un pequeño guión para poder encaminar la entrevista hacia los temas en los que nos queremos centrar.

Julia Carabias dijo...

Titulación: Doble Grado en Trabajo y Educación Social
Curso: 1º
Fecha del diario: 7 de marzo de 2022
Número de grupo: 1
Nombres de los miembros del grupo: Julia Carabias Gómez, Sara Castilla de la Paz, Yana De Vuyst, Silvia Fijo de Lemus, Carmen Marcelino Goñi.
Número del portafolio electrónico: 2

Desarrollo: Hoy hemos concertado una videollamada a través de la herramienta de Google Meet para hacer una puesta en común. Hemos transmitido el objetivo que tratamos en la última EB hablando del argumento del vídeo. Además ha habido una gran lluvia de ideas sobre cómo enfocarlo. Lo primero que hemos tratado ha sido la revisión de la guía del trabajo y las diferentes rúbricas de forma minuciosa para así orientar y saber cómo debemos alcanzar nuestro objetivo. Así hemos planificado mejor nuestra forma de trabajar. Hemos pensado muchas formas de acercarnos a esta realidad, por eso vamos a intentar abarcar el máximo número de experiencias que reflejen aquello que queremos mostrar.
La videollamada se tornó bastante efusiva cuando comentamos la emoción de adentrarnos en un tema que a todas nos llama la atención, pues todas somos amantes del arte y algunas incluso lo practicamos. Fue así como Yana, una de las componentes del grupo, nos compartió su ilusión por hacer música en la calle alguna vez en su vida y nos sugirió dar el salto juntas. Pensamos que sería una experiencia única y que, además, podría aportar mucho a nuestro vídeo. Además, Carmen dijo que tenía su cámara en Sevilla… ¡ya tenemos al cámara! Seguidamente, Yana comentó que ella puede encargarse de la edición del video, mediante la aplicación Adobe Premiere Pro.
Tras esto, comenzamos a estructurar cómo queríamos plasmar nuestras ideas en el vídeo, imaginando efectos especiales que vemos a diario en anuncios, vídeo de Youtube, películas de cine, etc., quedando así esto cerrado (aunque de forma flexible) para meternos de lleno con ello. Así, quedamos para ponernos mano a la obra este mismo fin de semana, esperemos que el tiempo no nos interrumpa nuestras ilusiones.

Fuentes de información utilizadas: Hemos utilizado los recursos ofrecidos en el blog de nuestro profesor Eloy, las guías y rúbricas de la plataforma digital de la Universidad Pablo de Olavide y la aplicación Google Meet para realizar la videollamada.
Dificultades encontradas: Encontrar un punto común en la forma de enfocar y estructurar el vídeo.
Tiempo invertido en la/s tareas: 1 hora y 30 minutos
Lugar del encuentro: Espacio Virtual
Utilización de recursos humanos (profesor de la asignatura, otros expertos…): En este caso no hemos utilizado recursos humanos.
Tareas próximas: Reunirnos el próximo fin de semana para comenzar a tomar algunos planos que necesitamos para la introducción y así, ir tanteando el terreno del mundo del arte.

Carmen dijo...

Titulación: Doble Grado Educación Social y Trabajo Social
Curso: 1º
Fecha del diario: 24/ 02/2022
Número del grupo: Grupo 3
Nombres de los miembros del grupo: .
Brandao Márquez, Carmen M
Castañer Sánchez, Carla
Gallardo Pozo, Laura
Número del portafolio electrónico: 2

¡Hola! Continuamos trabajando en nuestro proyecto y en esta publicación podéis seguir viendo la evolución del mismo. Como comentamos en la entrada anterior, en esta sesión nos reunimos vía online para poner en común las ideas que teníamos cada una sobre la temática del proyecto.
En primer lugar, comenzamos exponiendo los objetivos personales que cada una pretendíamos y cómo llevarlos a cabo. De esta forma, comentamos las diferentes perspectivas de la temática elegida con el fin de conseguir unos objetivos comunes, que son los que llevaremos a cabo. Así, acordamos, entre otros, los siguientes puntos:
- El concepto de prejuicio y desde qué posición lo trabajaríamos.
- Planteamos los primeros prejuicios que habíamos pensado cada una que podíamos trabajar. En base a ellos, se abrió un gran abanico de posibilidades, ya que cada una presentaba una serie de prejuicios de manera diferente y su forma de enfocarlos. Por ello, decidimos realizar una lista de los que podríamos emplear.
- En tercer lugar, pactamos que en la siguiente sesión seleccionaríamos sobre los que vamos a profundizar y desarrollar, así de esta forma plantearíamos las posibles escenas y el guion a seguir.
- Por último, empezamos a buscar los diferentes colectivos y grupos que van a ser objeto de nuestro trabajo.
En la siguiente entrada ya tendremos los prejuicios seleccionados y definidos, la forma en la que los vamos a trabajar y la manera de trasladarlos al vídeo, proponiendo un guion inicial al que atenernos para poder estructurar y empezar las diferentes escenas planteadas. Así, determinaremos el tiempo que va a durar el vídeo y los materiales que utilizaremos.

En esta sesión no hemos recurrido a ninguna fuente de información externa, al igual que en la anterior, ya que toda la información y lo que hemos desarrollado se basa en conocimientos propios. Sin embargo, a diferencia de en la reunión anterior, en esta sí nos hemos topado con algunas dificultades. Principalmente, exponer los objetivos y llegar a puntos comunes. Aun así, consideramos que trabajamos juntas de forma muy sencilla, respetando las opiniones de cada una porque entendemos que todo lo propuesto es muy interesante a pesar de que no se pueda llevar a cabo. El tiempo invertido en esta sesión ha sido de 90 minutos y se ha llevado a cabo vía online desde casa.
En este caso, los recursos empleados han sido nuestros conocimientos y los materiales nuestros portátiles y teléfonos móviles.

Paula García de Veas dijo...

Titulación: Doble Grado Educación Social y Trabajo Social

Curso: 1º

Fecha del diario: 9 Febrero del 2022

Número de grupo: 15

Nombre de los miembros del grupo:
-Lucía Santisteban Mariscal
-Paula Guerrero Salinero
-Paula García de Veas López
-Marta Alcalá Jiménez
-Sela Vicente Sánchez de Nieva

Número del portafolio electrónico: 1

Desarrollo: ¡Bienvenidos a nuestro portafolio!
El día 9 de febrero de 2022, tuvimos nuestra primera clase de Tecnología de la Información y Comunicación (TIC) y Educación Social , dónde formamos los grupos de trabajo para posteriormente, elegir un tema y realizar un vídeo que reflejase una problemática social.

En primer lugar, seleccionamos una serie de temas del gusto de todos los integrantes del grupo. Una vez seleccionados , fuimos descartando los que menos nos gustaban hasta elegir el ganador. En este punto, tuvimos algunas dificultades ya que la mitad de los integrantes son de diferente EPD, pero tras discutirlo conjuntamente , llegamos a un acuerdo. Si es cierto que teníamos dos opciones que estaban bastante igualadas: drogadicción y centro de menores. Finalmente, nos decantamos por la drogadicción ya que el tema sobre los centros de menores ya lo trabajaban ciertas compañeras en otra asignatura.

La elección de este tema se debe a que es un tema bastante común en los jóvenes de la actualidad, que nos toca de cerca y al que apenas se le da visibilidad. Además, tuvimos en cuenta que no es un colectivo con el que se suele trabajar tan a menudo en comparación con otros ya que puede ser un tema más tabú.

Tras ello, comenzamos a plantearnos la estructura del trabajo y qué aspectos queríamos tratar. Llegamos a la conclusión, de que queríamos centrarnos en realizar entrevistas a diferentes educadores sociales que hubieran trabajado con este colectivo y con los que teníamos contacto.

Fuentes de información utilizadas: Elaboración propia

Dificultades encontradas: Al no haber coincidido juntas en la clase del 9 de febrero, tuvimos algunos problemas a la hora de ponernos de acuerdo con el tema a elegir. Puesto que somos de diferentes EPDs, tuvimos falta de comunicación a la hora de decidir y comunicar el tema a Eloy, pero finalmente todas estuvimos de mutuo acuerdo con la elección tras hablarlo en un intercambio de clase.

Tiempo invertido en la/s tareas: 2 horas.

Lugar/es del encuentro: Universidad Pablo de Olavide.

Utilización de recursos humanos (profesor de la asignatura, otros expertos...): El día que tuvimos que elegir el tema, precisamos de la opinión del profesor ya que nos encontrábamos en duda sobre el tema en el que nos queríamos centrar. De esta manera, el docente nos aconsejó que lo realizáramos acerca del tema elegido finalmente.

Tareas próximas: Nuestra próxima tarea consistirá en poner en común todas las ideas e información que hayamos recogido individualmente acerca del tema, para poder establecer de forma más concreta la manera en que queremos enfocar el vídeo posteriormente.

Paula García de Veas dijo...

Titulación: Doble Grado Educación Social y Trabajo Social

Curso: 1º

Fecha del diario: 22 Febrero del 2022

Número de grupo: 15

Nombre de los miembros del grupo:
-Lucía Santisteban Mariscal
-Paula Guerrero Salinero
-Paula García de Veas López
-Marta Alcalá Jiménez
-Sela Vicente Sánchez de Nieva

Número del portafolio electrónico: 2

Desarrollo: Hoy, 22 de Febrero, nos hemos reunido todas las integrantes del grupo a través de una videollamada mediante la plataforma Google Meet, una aplicación que nuestro profesor Eloy nos ha enseñado a utilizar correctamente. A continuación vamos a poner en común las ideas que hemos ido buscando de manera individual sobre el tema .

Además, planteamos diferentes nombres para nuestro trabajo y finalmente seleccionamos “ Con los ojos vendados”. La elección de este título fue creado por todas y tiene un doble sentido; por un lado la venda que tienen en los ojos las personas drogodependientes y por otro lado, la venda que tienen los demás sobre lo que piensan de la drogodependencia.

Paula, una de las integrantes del grupo, aportó la idea que definitivamente elegimos. Esta consiste en realizar una comparación entre los diferentes puntos de vista que tiene la gente acerca de la drogadicción dependiendo de su edad, su núcleo de relaciones, entorno etc. La segunda parte del vídeo irá destinada a comparar las opiniones anteriores con la de un profesional de este colectivo que será entrevistado previamente.

A modo de conclusión, en esta llamada determinamos tanto el título del vídeo como del trabajo y el enfoque del mismo.


Fuentes de información utilizadas:

Elaboración propia

Rivas, M. J. M. (1999). Factores de riesgo en drogodependencias: Consumo de drogas en adolescentes (Doctoral dissertation, Universidad Complutense de Madrid).

Pérez Barly, Guirola Fuentes, García González. Díaz Machado, Mastrapa Ochoa & Torres Ruiz (2019). Nivel de conocimientos sobre los daños del consumo de drogas en adolescentes. Revista Cubana de Medicina Militar, 48(4).


Dificultades encontradas: No hemos tenido ningún tipo de dificultad.

Tiempo invertido en la/s tareas: 2 horas.

Lugar/es del encuentro: videoconferencia a través de Google Meet

Utilización de recursos humanos (profesor de la asignatura, otros expertos...): No utilizado

Tareas próximas: Nuestra próxima tarea consistirá en ponernos en contacto con diferentes asociaciones de drogodependencia e intentar conseguir que alguno de los coordinadores/as puedan concedernos su tiempo para responder a las cuestiones. A su vez, cada integrante del grupo deberá pensar 2/3 cuestiones para preguntar a las personas a la hora de realizar el vídeo. Estas preguntas las expondremos en común y nos quedaremos con las que nos parezcan esenciales.

Cristina Rodríguez López dijo...

Portafolio 4

Fecha:14/03/22

Integrantes del grupo:
Ana del Río Guerrero
Sara García Moreno
Ángela Moris Fernández
Cristina Rodríguez López

Nº de grupo: 4

Con el objetivo de realizar, como dijimos en el post anterior, la entrevista a alguien perteneciente al colectivo lgtbi+, estuvimos contactando con algunas personas y asociaciones y, finalmente, establecimos una cita el sábado 12 con una mujer transexual que estaba dispuesta a concedernos la entrevista.

Por otra parte, nosotras quedamos en vernos el martes 15 para desplazarnos a alguna zona transitada de Sevilla y hacer las “encuestas callejeras” al máximo número y variedad de personas posible.

Sin embargo, todos nuestros planes se torcieron, descuadrándonos de la idea que teníamos pensada. La mujer a la que vamos a entrevistar (la cita sigue en pie) nos contactó para decirnos que se le hacía imposible vernos en el día previsto, y que, muy a su pesar, tendría que posponerlo al fin de semana que viene. Y en cuanto a las encuestas, todos sabemos (y a la mayoría no nos gusta) que esta semana no va a parar de llover; por lo que el hecho de que la gente se pare en mitad de la calle para respondernos se complica muchísimo.

De todas formas, puesto que sabíamos que cosas así podían ocurrir, no nos hemos venido abajo y hemos buscado soluciones y fechas alternas para poder tenerlo todo lo mejor y más pronto posible.

BelloTic dijo...

Titulación: Doble grado de Educación y Trabajo Social.
Curso: 1º
Fecha del diario: 10/03/2022
Número de grupo: 5
Nombre de los miembros del grupo:
Miriam Bello Felpete.
Celia Caballero Cendrero.
Lucía González González.
Andrea Hernández Morales.

Número del portafolio electrónico: 2

Desarrollo: En el día de hoy nos reunimos con el objetivo de planificar y organizar las escenas del vídeo, redactamos las secuencias y acordamos los lugares y horas de grabación. Pensamos en los recursos materiales necesarios y las personas involucradas en la elaboración del corto. Posteriormente repartimos los roles a ejercer por cada una de nosotras en la grabación y realización del corto, teniendo en cuenta las habilidades de cada una de nosotras.

En nuestro corto se va a observar la evolución de una pareja, en la cual la mujer sufre violencia de género. Decidimos que optar por una canción de fondo en lugar de establecer un diálogo entre los actores sería mejor opción, ya que consideramos que con las imágenes ya se sobreentiende nuestro tema, y que de esta forma la atención captada será mayor.

Además, también acordamos que en la parte final del vídeo diríamos datos reales de violencia de género, para de este modo concienciar acerca de la importancia del tema.

Todavía no hemos comenzado a grabar el vídeo por lo que no sabemos si habrá algún cambio a la hora de realizarlo.

Fuentes de información utilizadas: Elaboración propia.

Tiempo invertido en las tareas: 2 horas.

Lugar/es de encuentro: Casa de una de las integrantes del grupo.

Utilización de recursos humanos (profesor de la asignatura, otros expertos…): No hemos utilizado recursos humanos.

Tareas próximas: Las próximas tareas que llevaremos a cabo serán la grabación del material educativo multimedia.

Julia Carabias dijo...

Titulación: Doble Grado en Trabajo y Educación Social
Curso: 1º
Fecha del diario: Viernes 11 de marzo de 2022
Número de grupo: 1
Nombres de los miembros del grupo: Julia Carabias Gómez, Sara Castilla de la Paz, Yana De Vuyst, Silvia Fijo de Lemus, Carmen Marcelino Goñi.
Número del portafolio electrónico: 3

Desarrollo: Buenas!! Seguimos con nuestro portafolio, en el día de hoy teníamos pensado salir a la calle y comenzar a grabar, pero, por desgracia la lluvia nos ha supuesto un gran obstáculo estas semanas, dificultando nuestro avance. Aun así, hemos decidido reunirnos en la biblioteca de la Universidad hasta que dejara de llover tanto, pues no íbamos a rendir tan fácilmente. Así hemos aprovechado para terminar de ultimar las ideas que queríamos plasmar, perfeccionando el guión y los diferentes spots y escenas que queríamos tomar, y estimando de forma aproximada los tiempos para así ajustarnos al tiempo total del vídeo exigido. Pensando y dando una vuelta a lo que podíamos hacer para aprovechar nuestro tiempo al máximo, nos hemos dado cuenta de que podíamos comenzar a grabar aquellas tomas que pueden ser en interior, además de las que corresponden a la introducción. Tras esto, nos hemos montado en el metro con la ilusión de conseguir ir recabando algunas imágenes. Tras obtenerlas en Prado de San Sebastián, hemos cogido rumbo hacia la giralda y la zona de centro con la pequeña esperanza de encontrar algún artista callejero, aunque seguía lloviendo y en esas condiciones ningún artista podría desarrollar su actividad. Cuando ya pensábamos que no íbamos a sacar nada más, contra todo pronóstico, nos cruzamos con un chico que llevaba una mandolina. Rápidamente nos hemos acercado a él y hemos conseguido una breve entrevista, pues iba con prisa a tocar con unos amigos. Ha sido tan amable que nos ha invitado a acompañarle pues así conoceríamos a otras personas artistas. Finalmente, tras conseguir estas dos entrevistas y pasarlo francamente bien, nos fuimos para casa, muy contentas de lo que habíamos conseguido.
Dificultades encontradas: La lluvia ha sido nuestro gran impedimento en el día de hoy, pero no hay nada como un buen paraguas y ganas de hacer lo que te propones.
Tiempo invertido en la/s tareas: 1 hora y media en la universidad y 2 horas y cuarto en las calles de Sevilla.
Lugar del encuentro: Universidad Pablo de Olavide y Centro de Sevilla
Utilización de recursos humanos (profesor de la asignatura, otros expertos…): Las personas a las que hemos entrevistado; Fernando y Miguel.

María Nieto dijo...

Titulación: Doble Grado en Trabajo Social y Educación Social
Curso: 1º
Fecha del diario: 22 de marzo de 2022
Número del grupo: 14

Nombres de los miembros del grupo:
Blancas Casado, Diego
Boga Neira, Manuel
Nieto Cañadas, María

Número del portafolio electrónico: 2

Desarrollo: El pasado 14 de marzo de 2022, mis compañeros y yo realizamos una videollamada a través de la plataforma de Google Meet tras dejar un intervalo de tiempo para una primera búsqueda individual de aspectos, ideas y/o cualquier sugerencia en relación con la temática a abordar, así como dudas que quedarían pendientes de resolver en la misma. Lo primero que hicimos fue consultar en las distintas plataformas en las que se encuentra la asignatura las guías de cómo debe ser la estructura de este proyecto, rúbricas e incluso visualizamos para obtener un mayor conocimiento distintos vídeos de otros años de los cuales, tras terminar cada uno, dábamos nuestro comentario crítico a pesar de tener una gran variedad de propuestas. Por ejemplo, el título es algo que preferimos darle nombre al final, ya que tendremos todo bien terminado ante nuestros ojos y pensamos que nos será más fácil encontrar un término que englobe lo que queremos transmitir.
Por ello, tras la videollamada realizada, estamos trabajando e intentando plasmar la lluvia de ideas que apuntamos, entre emoción, alegría e interés por desarrollar un trabajo de una manera más dinámica y entretenida.
En definitiva, en esta llamada aclaramos las ideas que, poniendo en común tras debate, acordamos incluir.

Fuentes de información utilizadas: En este caso no hemos recurrido a ninguna fuente de información externa, puesto que Manu, uno de los componentes, conocía bastante nuestro tema y nos aportaba numerosas curiosidades e información acerca del mismo.

Dificultades encontradas: Quizá la mayor dificultad ha sido que, de la gran cantidad de información que hablamos en la llamada, se generó un buen debate a la hora de establecer ideas principales y en un principio costó tomar decisiones.

Tiempo invertido: 1 hora y media aproximadamente.

Lugares de encuentro: Plataforma Google Meet.

Utilización de recursos humanos (profesor de la asignatura, otros expertos...): En este caso no hemos usado recursos humanos.

Tareas próximas: Nuestra próxima tarea es poner en práctica distintas veces y desde diferentes enfoques de las principales ideas recogidas con el fin de que el vídeo ya empiece a tomar forma y quede clara su estructura.



Julia Carabias dijo...

Titulación: Doble Grado en Trabajo y Educación Social
Curso: 1º
Fecha del diario: Sábado 12 de marzo de 2022
Número de grupo: 1
Nombres de los miembros del grupo: Julia Carabias Gómez, Sara Castilla de la Paz, Yana De Vuyst, Silvia Fijo de Lemus, Carmen Marcelino Goñi.
Número del portafolio electrónico: 4
Desarrollo: Hoy hemos vuelto a quedar casi todas las integrantes de grupo: Sara, Yana, Silvia y Carmen; ya que Julia tenía otro compromiso con otro trabajo de la universidad al no estar prevista esta quedada. Inicialmente íbamos a quedar el domingo 13 de marzo, pero como la previsión meteorológica era mejor para hoy, hemos hecho un cambio de última hora aunque no hayamos podido estar todas las integrantes. Nada más llegar a Puerta Jerez, nos hemos encontrado con diversos grupos de baile que estaban haciendo un desfile bailando al ritmo de música de diversos países latino americanos. Enseguida hemos aprovechado para grabar algunos planos de este espectáculo tan divertido. Seguidamente, nos hemos acercado al río, para aprovechar el tráfico constante de la zona y conseguir también algunos spots del mismo. Después de esto, se ha puesto a llover un poco y no sabíamos si volver ya a casa o seguir intentándolo en la búsqueda de artistas que se hubiesen animado a salir a la calle con este tiempo. Finalmente, hemos mantenido nuestras esperanzas y nos hemos encaminado al Real Alcázar, donde siempre hay diversos pintores. En el camino, también hemos podido entrevistar a una bailarina que estaba recogiendo ya, pero al comentarle nuestro interés en su arte se ha animado sin dudarlo a compartir su afición por el baile. Por último, al llegar al Alcázar hemos podido entrevistar a dos pintores. Así mismo, mientras buscábamos artistas, hemos entrevistado a diversas personas que paseaban por el Centro para conocer también la opinión de los posibles espectadores, pudiendo conocer así las dos caras de la moneda del mundo del arte en la calle. Finalmente, como ya parecía que iba a llover, hemos decidido volver a casa, contentas con el trabajo realizado, pues habíamos conseguido diversas entrevistas variadas y realmente interesantes, y diversos videos y planos que podremos utilizar en el momento de la edición del video. Volviendo, nuestra compañera Yana ha comentado que, como ya tenemos casi todas las tomas de la primera parte del video, la introducción, podía empezar a unirlos y editarla, y así ir viendo cómo queda a medida que seguimos grabando. De esta manera, progresamos también más rápido y contamos con tiempo de margen para corregir errores.

Dificultades encontradas: De nuevo, la lluvia ha resultado ser un obstáculo para encontrar todo lo que buscábamos, pero hemos conseguido sobreponernos al clima alicaído otra vez.
Tiempo invertido en la/s tareas: 2 horas y media.
Lugar del encuentro: Centro de Sevilla (Puerta de Jerez, Avenida de la Constitución, Real Alcázar).
Utilización de recursos humanos: Las personas a las que hemos entrevistado, tanto artistas como espectadores.

BelloTic dijo...

Titulación: Doble grado de Educación y Trabajo Social.
Curso: 1º
Fecha del diario:
Número de grupo: 5
Nombre de los miembros del grupo:
Miriam Bello Felpete.
Celia Caballero Cendrero.
Lucía González González.
Andrea Hernández Morales.

Número del portafolio electrónico: 3

Desarrollo: En el día de hoy comenzamos a grabar las primeras escenas del vídeo. Tardamos más de lo que nos imaginábamos ya que buscar el ángulo y el enfoque que queríamos fue algo complicado. Además, por diversos motivos tuvimos que repetir las escenas varias veces porque al no haber realizado una actividad ante una cámara nos costó arrancar, pero una vez que cada uno se metió en su papel todo fue mucho más dinámico. También, probamos distintas aplicaciones para editar el vídeo, pues al no saber sobre su uso tuvimos que investigar y aprender a utilizar cada una de ellas.

Por otro lado, ordenamos y colocamos la casa de forma que el reflejo de esta en el vídeo fuera la correcta y la que nosotras deseábamos. Además, el tener varios enfoques dentro de una misma escena hizo que la distribución tuviese que cambiar continuamente.

Posteriormente, buscamos datos reales acerca de la violencia de género en España, con el objetivo de plasmarlos en las escenas finales del corto, y de esta manera, visibilizar la problemática planteada en el vídeo. Todavía tenemos que decidir de qué manera los representaremos.

Fuentes de información utilizadas: INE, Boletín estadístico anual 2020, datos con los que ya contábamos de trabajos anteriores.

Dificultades encontradas: la búsqueda de aplicaciones para editar los vídeos y la grabación de las escenas nos llevaron mucho más tiempo de lo que pensábamos.

Tiempo invertido en las tareas: 3 horas y media

Lugar/es de encuentro: casa de una de las integrantes del grupo.

Utilización de recursos humanos (profesor de la asignatura, otros expertos…): un actor externo y una actriz integrante del grupo.

Tareas próximas: acabar las grabaciones que quedan y acabar de concretar algunas escenas, comenzar a editar y montar el vídeo, realizar la grabación del audio que va a acompañar los vídeos y acabar de buscar los datos.

SocializARTE dijo...

Titulación: Doble Grado Trabajo Social y Educación Social


Curso: 1º


Fecha del diario: 02/03/2022


Número del grupo: 13


Nombres de los miembros del grupo:

Iratxe Llaga Verdugo

María Jiménez Vera

Yaiza Paloma Fernández


Número del portafolio electrónico: 5 PARTE 1 


Desarrollo: Nos centramos en la segunda parte, correspondiente al portafolios, el cual es un registro de evidencia de evolución en lo que al video respecta. Consiste en hacer visibles procesos formativos siguiendo los objetivos de planificar la tarea de aprendizaje; desarrollar buenos hábitos de estudio; presentar de forma escrita el proceso, progreso, evidencias y evolución del trabajo grupal; conocer el progreso y proceso seguido en el aprendizaje; potenciar la autorreflexión de la práctica educativa; seleccionar lo prioritario, importante o significativo; facilitar los procesos de coevaluación y autoevaluación; crea un repositorio de buenas prácticas; y conocer y utilizar las tecnologías interactivas 2.0. Por ello, es necesario que vayamos enviando el portafolio ya que de lo contrario Eloy no podrá facilitar el proceso de tutorización. Posteriormente, nos recordó cuáles son los pasos a seguir dentro de cada apartado del mismo. Premia la capacidad de síntesis. Hay que evidenciar el cambio de temática en su caso. 

En conclusión, el  portafolio electrónico es una colección de documentos que evidencia la reflexión, el crecimiento profesional y el progreso del trabajo grupal (dentro y fuera de aula) respecto al desarrollo, en nuestro caso, del material educativo multimedia (MEM). Es un repositorio (almacén) dinámico de evidencias del trabajo realizado. Además, puede ser un instrumento de tutorización en red relacionado con la evolución y trayectoria Formativa del grupo de estudiantes. Por otra parte, nos mostró a modo de ejemplo los portafolios que se han ido subiendo hasta ahora en el edublog. Otro de los objetivos sería que al final de la realización de todos los portafolios creemos un libro recopilando nuestros trabajos, como se ha ido haciendo años anteriores y como los que nos mostró anteriormente Eloy en otras sesiones. 

El word del trabajo tendrá que tener aproximadamente 15/20 folios con las partes que hemos estado viendo. Además, nos mostró y explicó el índice del MEM. Tuvimos 5 minutos para pensar sobre el argumento que seguiremos en nuestro video para, posteriormente, expresarle nuestra idea a Eloy. Para ello, tuvimos que elegir un portavoz de grupo, que en nuestro caso fué Yaiza quién, subida al escenario de clase, argumentó nuestra idea al resto de compañeros.

Tras presentar nuestros argumentos, vimos el guión audiovisual y con ello, Eloy se centró en explicarnos los tipos de planos, cosa que necesitaremos para la elaboración del mismo. Partes de la secuencia: ambientación/planteamiento; nudo/desarrollo; final/desenlace. Tenemos que intentar atraer a las personas a ver nuestro vídeo desde el primer momento. Si no lo planteamos bien, probablemente tendremos menos éxito. Por otro lado, nos habló sobre la forma de evaluar que tomará, teniendo en cuenta así el principio de necesidad (temáticas útiles y funcionales dentro del ámbito social); principio de atención  (como se ha comentado anteriormente, debemos intentar llamar la atención de los visualizadores para así emocionarlos); principio de economía (ir al grano, ser concisos, capacidad de síntesis, no distraer la atención del receptor, evitar pausas, interrupciones en la narración…); principio multicanal (utilizar distintos canales para conseguir una buena comunicación.

SocializARTE dijo...

PARTE 2 PORTAFOLIO ELECTRÓNICO 5

Fuentes de información utilizadas: Explicaciones de Eloy y presentación expuesta en el aula.


Dificultades encontradas: La única dificultad que nos hemos ido encontrando ha sido que una integrante del grupo no está asistiendo a clase. Es por ello, que no ha podido adquirir los conocimientos expuestos en clase, y le hemos tenido que explicar todo detalladamente para hacer un buen proyecto. Sin embargo, las demás han permanecido atentas a las explicaciones y han participado en la exposición. 


Tiempo invertido en la/s tareas: 2 horas


Lugar/es del encuentro: Universidad Pablo de Olavide, Edificio 10, Aula 3 (primera planta).


Utilización de recursos humanos (profesor de la asignatura, otros expertos...): Profesor encargado de esta asignatura: Eloy Meneses.


Tareas próximas: Proseguir contactando con personas o entidades colaboradoras. Organización de las tomas e información que queremos aportar. Leer detenidamente los distintos guiones para el desarrollo del trabajo.

Cristina Rodríguez López dijo...

Portafolio 5

Fecha:17/03/22

Integrantes del grupo:
Ana del Río Guerrero
Sara García Moreno
Ángela Moris Fernández
Cristina Rodríguez López

Nº de grupo: 4

Pese al mal tiempo que está haciendo en estas semanas, conseguimos reunirnos un día que al menos no llovía, por lo que el hecho de parar a gente en la calle se presentaba más fácil. Fuimos a Nervión Plaza, el centro comercial, y comenzamos a preguntarle a personas de distintas edades y género, para conocer opiniones variadas.

Aunque nos daba un poco de corte, y mucha gente no quería contestar o que la grabáramos, conseguimos muy buenos resultados de las personas que se ofrecieron a responder. Antes de comenzar las preguntas, por supuesto, pedíamos el consentimiento para usar la grabación en nuestro proyecto.

Tras 3 horas, se hizo de noche y decidimos que la sesión de trabajo había sido buena, y que podíamos dejar el resto para otro día; por lo que decidimos establecer otro día de quedada para acabar las grabaciones.

Cristina Rodríguez López dijo...

Portafolio 6

Fecha:20/03/22

Integrantes del grupo:
Ana del Río Guerrero
Sara García Moreno
Ángela Moris Fernández
Cristina Rodríguez López

Nº de grupo: 4

En esta ocasión, solo una compañera se encargó del trabajo, puesto que era el día de la entrevista. Zaida, la mujer a la que íbamos a entrevistar, es de Isla Cristina, el pueblo de Cristina, por lo que ella se desplazó hasta allí aprovechando el fin de semana y quedó con Zaida.

Zaida le concedió un rato en la mañana del domingo, después del trabajo, y en unos 15 minutos la entrevista estaba finalizada, puesto que intentamos que fuera algo breve por la limitación de tiempo del video que debemos entregar.

La charla con Zaida fue muy interesante y pudimos ver desde dentro, como queríamos, el tema que estamos tratando. Conocer la realidad del colectivo en cuanto a la discriminación supuso una ventaja abismal para la elaboración del trabajo.

Partiendo de esta entrevista y de las encuestas que grabamos, podemos comenzar con la creación y edición del vídeo, por lo que creemos que pronto podremos tenerlo acabado.

EducaTIC en Sociedad dijo...

Titulación: Doble Grado Educación Social y Trabajo Social

Curso: 1º

Fecha del diario: 25/02/22

Número del grupo: 10

Nombres de los miembros del grupo: Samara Rodríguez Zambrano, Ana Aragonés Cortés, Elena Fernández Loza, Gema Enriqueta Tarín Aragón y Clara Hoces Fernández.

Número del portafolio electrónico: 2

Desarrollo: El pasado 25 de febrero, realizamos una visita a la Federación de Asociaciones de Mujeres Gitanas “Fakali”, con la que anteriormente habíamos contactado, y había accedido a colaborar con nosotras. En consecuencia, la mañana de ese viernes (a las 10) visitamos la Asociación, que se encuentra en el centro de Sevilla. Allí, realizamos dos entrevistas, a dos de las trabajadoras de “Fakali”: Tamara y Aitana. Como habíamos preparado con antelación las preguntas que íbamos a realizar a cada una de ellas, la entrevista se realizó de manera bastante efectiva, y ambas mujeres fueron sumamente agradables y colaborativas. No solo nos dieron su punto de vista como mujeres gitanas, sino que nos brindaron una cantidad de información realmente útil sobre la comunidad, los prejuicios que giran en torno a ella y el esfuerzo que se está llevando a cabo en la entidad para defender la dignidad de la comunidad gitana. En conclusión, fue una mañana en la que aprendimos muchísimo, y en especial temas que queríamos reflejar en nuestro vídeo. Para finalizar, queremos destacar que estamos muy satisfechas y agradecidas con las mujeres que colaboraron con nosotras, y que nos brindaron tiempo de su horario de trabajo para ayudarnos.

Fuentes de información utilizadas: Información que nos ha sido compartida en la Federación de Asociaciones de Mujeres Gitanas “Fakali”.

Dificultades encontradas: Las dificultades que hemos podido encontrar no han sido muchas. De hecho, la más destacable sería la manera de guiar la entrevista, ya que nunca habíamos realizado una y los nervios se notaban. Sin embargo, y como ya hemos mencionado anteriormente, fue de gran ayuda tener preparadas las preguntas con antelación, ya que nos dio más seguridad y organización a la hora de desarrollar la entrevista.

Tiempo invertido en la/s tareas: 2 horas aproximadamente.

Lugar/es del encuentro: Federación de Asociaciones de Mujeres Gitanas “Fakali”.

Utilización de recursos humanos (profesor de la asignatura, otros expertos...): Hemos escuchado los ejemplos e ideas que nos ha proporcionado nuestro profesor Eloy. Asimismo, colaboramos con dos trabajadoras de “Fakali”: Tamara y Aitana.

Tareas próximas: Nuestras próximas tareas serán, primeramente, publicar el vídeo en Google Drive. Posteriormente, trabajaremos conjuntamente para seleccionar aquellas tomas que sean más relevantes para el cortometraje, y que mejor reflejen el mensaje que queremos transmitir. De igual modo, planificaremos las siguientes tomas que queremos grabar, ya que tenemos algunos conocidos gitanos que serían también muy interesantes para entrevistar. En resumidas cuentas, tenemos numerosos planos en mente, y estamos entusiasmadas por llevarlos a acabo.

EducaTIC en Sociedad dijo...

Titulación: Doble Grado de Trabajo Social y Educación Social.

Curso: 1º

Fecha del diario:01/01/2022

Número del grupo: 10

Nombres de los miembros del grupo: Ana Aragonés Cortés, Elena Fernández Loza, Clara Hoces Fernández , Samara Rodríguez Zambrano, Gema Enriqueta Tarín Aragón.

Número del portafolio electrónico: 3

Desarrollo: El día 1 de marzo tras la visita a la asociación de mujeres gitanas “Fakali” dividimos el vídeo en varias secciones para seleccionar las partes más acertadas. Al principio tuvimos complicaciones ya que el vídeo pesaba mucho para subirlo a Drive, por lo que tuvimos que buscar otras formas de compartirlo, al final optamos por dividirlo en vídeos de 6 minutos ya que el principal tenía una duración muy amplia de 40 minutos. Una vez dividido tuvimos más facilidad para seleccionar las tomas más relevantes para lo que queríamos transmitir en el vídeo, más tarde empezamos a organizar las entrevistas que tenemos planteadas el día 24 de marzo con dos personas de etnia gitana vecinas de dos integrantes del grupo.

Fuentes de información utilizadas: La información brindada por el profesor durante las clases.

Dificultades encontradas: Las dificultades encontradas han sido pocas, pero complicadas, ya que como hemos comentado anteriormente el vídeo no podíamos subirlo a ninguna plataforma por la amplia duración.

Tiempo invertido en la/s tareas: Una hora y media.

Lugar/es del encuentro: Universidad Pablo de Olavide, Sevilla.

Utilización de recursos humanos (profesor de la asignatura, otros expertos...): Nosotras nos hemos basado en la información recibida en clase por el profesor Eloy y la entidad “Fakali” (Federación de Asociaciones de Mujeres Gitanas), la cual nos ha brindado la oportunidad de transmitirnos información y participar en su asociación con entrevistas.

Tareas próximas: Las próximas tareas que realizaremos serán las siguientes: invertiremos varias tardes en realizar diversas entrevistas a personas de etnia gitana. Al mismo tiempo, tomaremos distintas imágenes y videos relacionados e iremos poniendo ideas en común para la organización de la finalidad del video.


BelloTic dijo...

PORTAFOLIO 4

Titulación: Doble grado de Educación y Trabajo Social.
Curso: 1º
Fecha del diario: 23/03/2022
Número de grupo: 5
Nombre de los miembros del grupo:
Miriam Bello Felpete.
Celia Caballero Cendrero.
Lucía González González.
Andrea Hernández Morales.

Número del portafolio electrónico: 4

Desarrollo: El día de hoy lo empleamos especialmente en la edición del vídeo. Montamos las primeras partes de este, pues aún nos faltan escenas por grabar.
Al principio, le dedicamos bastante tiempo, pues tras varios intentos, decidir cuál nos convencía más fue algo difícil. Probamos diferentes transiciones y diversos efectos hasta dar con el correcto.

La segunda parte de la tarde la invertimos en el audio de la grabación, pues al ser un vídeo sin diálogo, el sonido de fondo debía cuadrar con las escenas así como con el contexto del vídeo.
Grabamos parte del sonido escogido e intentamos aplicarlo al corto con otras aplicaciones con el objetivo de que la calidad auditiva fuese la correcta.

Por último, hablamos del día que podíamos quedar todas para continuar con la grabación y edición del vídeo de las partes que nos faltan.

Fuentes de información utilizadas: aplicaciones audiovisuales.

Dificultades encontradas: cuadrar tanto el sonido como las escenas del vídeo, así como la elección de la edición correcta, pues nos llevó más tiempo del esperado.

Tiempo invertido en las tareas: 2 horas y cuarto.

Lugar/es de encuentro: casa de una de las integrantes del grupo.

Utilización de recursos humanos (profesor de la asignatura, otros expertos…): solo integrantes del grupo.

Tareas próximas: continuar con la grabación y edición de escenas de las partes del vídeo que nos faltan.

Cristina Rodríguez López dijo...

Portafolio 7

Fecha:24/03/22

Integrantes del grupo:
Ana del Río Guerrero
Sara García Moreno
Ángela Moris Fernández
Cristina Rodríguez López

Nº de grupo: 4

Hoy hemos hecho las últimas grabaciones, Ángela y Sara han hecho las últimas encuestas callejeras.

Las hemos dividido entre la UPO y las calles de Dos Hermanas, con el objetivo de captar individuos jóvenes y adultos respectivamente. Y para alegría de todas, hemos conseguido nuestro objetivo; aunque la mayoría de las personas mayores se han negado a que les grabáramos la cara y han preferido responder de espaldas.

De este modo, podemos confirmar que hemos acabado con el video, y ya solo queda la edición, de la que nos encargaremos en estos días a partes iguales. Aún estamos acabando de concretar la estructura final, por lo que realizaremos una videollamada para decidirlo y comenzar a trabajar en ello.

begloptic dijo...

PORTAFOLIO NÚMERO 1

Titulación: Doble grado Trabajo Social + Educación Social UPO

Curso: 2021-2022

Fecha del diario: 21/02/2022

Número del grupo: Grupo 11

Nombres de los miembros del grupo:

Aguilar Pagador, Gloria
Cabanillas Trenado, Andrea
García Martín, Nieves
Gómez López, Beatriz
Soto Lendínez, Belén

Desarrollo: Este primer portafolio, refleja un poco las ideas previas que configuran en torno a la actividad del vídeo. Nosotras como grupo lo tuvimos bastante claro y nos centramos en la temática de Salud Mental, enfocada desde el área de los estereotipos y la pandemia. Pensamos que es una idea que tenemos que pulir, pero teníamos claro que la idea principal iba a ser Salud Mental. Además, tenemos la suerte que tanto Belén como Beatriz, hacen voluntariado en el Hospital Universitario Virgen del Rocío, por lo que de cara al vídeo nos parecía muy enriquecedor. En esta primera sesión lo que hemos hecho es crear nuestro grupo de Whatsapp y un word compartido. Además, dejamos planteado un guión con las fechas más relevantes de encuentros o videollamadas para una correcta realización del mismo.

Fuentes de información utilizadas: La que nos aportó el profesor Don Eloy López Meneses. Principalmente nos centramos en su blog Eloy3000, para ver que habían realizado los compñer@s de cursos anteriores.


Dificultades encontradas: Nuestra principal preocupación fue el agobio que tuvimos en relación a organizar tantas actividades para un período corto de tiempo. Con la temática no tuvimos ningún problema puesto que estuvimos todas de acuerdo desde el primer momento


Tiempo invertido en las tareas: 10 minutos en darle forma a la actividad y 50 minutos en indagar en el blog de Eloy3000 y apuntar ideas. En total una hora aproximadamente.

Lugar/es del encuentro: Edificio 10. Aula nº3. Universidad Pablo de Olavide

Tareas próximas: Nuestras próximas tareas están centradas principalmente en la videollamada grupal que haremos a través de la aplicación de FaceTime para ya tener el guión del trabajo y los pasos a seguir. Aún no sabemos si también incluiremos ya la visita al Hospital todo dependerá de nuestra capacidad de organización.

Cristina Rodríguez López dijo...

Portafolio 8

Fecha:30/03/22

Integrantes del grupo:
Ana del Río Guerrero
Sara García Moreno
Ángela Moris Fernández
Cristina Rodríguez López

Nº de grupo: 4

Tras la finalización de las grabaciones, nuestra compañera Cristina comenzó con la edición del vídeo, y al mismo tiempo, las demás comenzamos la elaboración del trabajo escrito, a excepción del guión multimedia, para lo cual debemos esperar a que el vídeo esté finalizado.

Este proceso comenzó el Sábado 26 de marzo y, hoy, 30 de marzo, se ha finalizado la edición, por lo que el vídeo está ya acabado. Solo falta dar los últimos retoques al trabajo escrito y realizar el guión multimedia, de lo cual se encargará la compañera Ángela.

Finalmente revisaremos el documento completo para asegurarnos de que todo el trabajo realizado sea correcto, y procederemos a su entrega.

Julia Carabias dijo...

Titulación: Doble Grado en Trabajo y Educación Social
Curso: 1º
Fecha del diario: Domingo 13 de marzo de 2022
Número de grupo: 1
Nombres de los miembros del grupo: Julia Carabias Gómez, Sara Castilla de la Paz, Yana De Vuyst, Silvia Fijo de Lemus, Carmen Marcelino Goñi.
Número del portafolio electrónico: 5

Desarrollo: En el día de hoy decidimos reunirnos en el centro para encontrar a más artistas apasionados que nos pudieran ayudar a realizar nuestro trabajo. Ya que el día anterior debido al tiempo climático muchos artistas se fueron de las calles y no pudimos disfrutar de ellos. Estuvimos paseando hasta que por la zona de la Catedral encontramos a un magnífico cantante de ópera. Tras escuchar con admiración varias de sus piezas hablamos con él y pudimos hacerle una serie de preguntas que no solo nos ayudó a conocerlo sino que nos ayudó también a conocer más de cerca la realidad de estos artistas, cómo lo viven y sienten su profesión. Muy contentas después de haber conocido a esa maravillosa persona, continuamos con nuestra búsqueda y de pronto encontramos a un pintor que vendía sus bellísimas ilustraciones por las calles de Sevilla. Él muy amablemente nos ayudó con este trabajo contestando a nuestras preguntas y con estas pudimos descubrir la enorme felicidad que tenía realizando su hermoso trabajo. Luego decidimos continuar buscando nuevos artistas dispuestos a colaborar y así encontramos a otro estupendo cantante, cuya música disfrutamos durante un largo rato. Esta vez, era americano pero igualmente se ofreció a compartir con nosotras sus ideas, experiencias y sentimientos y así fue como nos convertimos en nuevas seguidoras de su música. Muy satisfechas continuamos disfrutando del arte en Sevilla hasta que nos dimos cuenta de lo tarde que se nos había hecho y que por desgracia debíamos continuar con el resto de nuestras tareas personales.

Dificultades encontradas: el tiempo fue nuestro enemigo, puesto que en un día tan emocionante, parece que este vuela más que nunca.
Tiempo invertido en la/s tareas: 2 horas y media
Lugar del encuentro: Puerta Jeréz, Catedral de Sevilla y Calle Sierpes
Utilización de recursos humanos (profesor de la asignatura, otros expertos…): Personas entrevistadas en la calle.

Julia Carabias dijo...

Titulación: Doble Grado en Trabajo y Educación Social
Curso: 1º
Fecha del diario: Martes 29 de marzo de 2022
Número de grupo: 1
Nombres de los miembros del grupo: Julia Carabias Gómez, Sara Castilla de la Paz, Yana De Vuyst, Silvia Fijo de Lemus, Carmen Marcelino Goñi.
Número del portafolio electrónico: 6
Desarrollo: Hoy hemos decidido reunirnos, primeramente, para acabar de organizar todo el trabajo restante y poner en común las nuevas ideas que se nos han ocurrido. Después de esto, hemos decidido ir al río a grabar algunas tomas que teníamos en mente, aprovechando el día soleado. Después de esto, hemos decidido pasear por la av. de la Constitución, donde suele haber diversos artistas, con la esperanza de encontrar alguien dispuesto a que lo entrevistásemos. Muy pronto nos hemos encontrado con Blume, un guitarrista y cantante a quien nos ha gustado mucho entrevistar, y cuyas respuestas nos han ayudado mucho a reorientar nuestras ideas en el video. Después de hablar con él, continuamos nuestro paseo, esperanzadas por encontrar a algún artista más. Sin embargo, no hemos encontrado a nadie más, así que nos limitamos a entrevistar a quienes paseaban por el centro, para entrevistar también a unos cuantos espectadores.
Finalmente, decidimos ir a la Alameda, pues leímos en internet una publicación en la que se mencionaban diferentes sitios, entre los que se encontraba éste, en los que estaba regulada la exposición de arte en la calle, y pensamos que encontraríamos a más personas allí. Para nuestra sorpresa no fue así:( y acabamos volviendo a las Setas, donde nos sentamos y dedicamos nuestro tiempo a aclarar el contenido de cada una de las partes del trabajo. Para ello nos apoyamos en la guía y fuimos punto por punto, repartiéndonos el trabajo y haciendo una planificación previa de lo que cada uno de ellos debía incluir para que, a pesar de hacer un punto diferente cada integrante del grupo, todos estuvieran planteados desde el punto de vista del grupo.
Una vez terminamos de aclarar qué íbamos a hacer cada una y lo que debía tener y no podía faltar (objetivos, como incitar a las personas a vivir más lentamente y apreciar más los pequeños momentos; justificación teórica, hablar de temas legislativos, etc.), nos despedimos y acordamos reunirnos pronto para comenzar a editar y poner en conjunto nuestros trabajos.

Dificultades encontradas: Esta vez, el principal obstáculo fue la falta de gente artista en las calles, suponemos que se debe a que un martes tal vez no saldrán tantos. De esta forma, caminamos mucho buscando gente a quien entrevistar, pero no encontramos a casi nadie.
Tiempo invertido en la/s tareas: 5 horas.
Lugar del encuentro: Centro de Sevilla (Puerta Jerez, Av. de la Constitución, Setas de Sevilla, Alameda de Hércules, Torre del Oro).
Utilización de recursos humanos (profesor de la asignatura, otros expertos…): Personas entrevistadas en la calle.

Julia Carabias dijo...

Titulación: Doble Grado en Trabajo y Educación Social
Curso: 1º
Fecha del diario: Jueves 31 de marzo de 2022
Número de grupo: 1
Nombres de los miembros del grupo: Julia Carabias Gómez, Sara Castilla de la Paz, Yana De Vuyst, Silvia Fijo de Lemus, Carmen Marcelino Goñi.
Número del portafolio electrónico: 7
Desarrollo: Hoy, al acabar la clase, hemos tenido una breve tutoría con Eloy, el profesor de la asignatura, para solventar algunas dudas relacionadas con el video. Además, nos ha ayudado con un problema técnico que teníamos, ya que algunos vídeos perdían mucha calidad al pasarse del teléfono al ordenador, o ni siquiera se reproducían. Tras comentarlo con él, nos ha ofrecido diversas alternativas y soluciones para que las probemos, y así podamos seguir adelante con nuestro proyecto.

Dificultades encontradas: esta vez no hemos encontrado ninguna dificultad, ya que se trataba de una tutoría que se ha desarrollado con completa facilidad.
Tiempo invertido en la/s tareas: 30 minutos
Lugar del encuentro: Universidad Pablo de Olavide
Utilización de recursos humanos (profesor de la asignatura, otros expertos…): profesor de la asignatura.

María Nieto dijo...

Titulación: Doble Grado en Trabajo Social y Educación Social
Curso: 1º
Fecha del diario: 3 de abril de 2022
Número del grupo: 14

Nombres de los miembros del grupo:
Blancas Casado, Diego
Boga Neira, Manuel
Nieto Cañadas, María

Número del portafolio electrónico: 3

Desarrollo: El pasado 2 de abril los integrantes de este grupo establecimos un horario para encontrarnos durante la tarde y empezar a construir las distintas partes del vídeo. En primer lugar, antes de todo, nos reunimos en casa de uno de ellos, Diego, para organizar bien qué instrumentos íbamos a utilizar, en qué orden, qué queríamos intentar transmitir para enfocarlo así de la mejor manera posible, etc. Por ello, tras esta reunión, salimos y fuimos a un parque cercano al piso de él, donde teníamos la suerte de que el sol caía más tarde, puesto que visualizamos y aprovechamos así un buen atardecer (fue sobre las 8 de la tarde). De esta manera, entre continuas risas y muy buen ambiente, quedó grabada la primera parte de distintas formas, con el fin de elegir luego en consenso cuál se veía más conveniente para el vídeo. Y lo mismo hicimos al acabar dicha toma, pues regresamos a casa de Diego y grabamos la segunda. En este caso, es importante decir que contamos con la participación de unas amigas suyas que vinieron a verle a Sevilla, lo que significa que nos facilitaron el montar el escenario para dicha escena en casa, además de que una de ellas jugó con el papel de madre de Manuel. En definitiva, una ayuda que nos aportó mucho envuelta en un clima muy agradable de compañerismo.
En conclusión, el día de ayer fue la toma de contacto directa con la cámara, actuación y empezar a plasmar lo que reflejaremos y quedará terminado a finales de este mes de abril.

Fuentes de información utilizadas: En este caso y a pesar de haber empezado a grabar no hemos recurrido a ninguna fuente de información externa puesto que Manu, uno de los componentes, conocía bastante el tema y datos relevantes para poder mencionar acerca del mismo

Dificultades encontradas: No ha habido apenas dificultades para el trabajo realizado ayer, aunque sí es cierto que por momentos nos costaba ponernos en serio para así poder avanzar y no perder más tiempo del previsto

Tiempo invertido: Alrededor de 2 horas y media
Lugares de encuentro: Zona de Viapol, San Bernardo

Utilización de recursos humanos (profesor de la asignatura, otros expertos...): En este caso no han estado presentes

Tareas próximas: La próxima tarea consistirá en seguir haciendo tomas para continuar con el vídeo. También tenemos pensado crear nuevos espacios escénicos con mucha decoración, donde parte de ella será de nuestra invención, así como el cambio de vestimenta para interpretar lo mejor posible la variedad de papeles que se presenten.

begloptic dijo...

Titulación: Doble Grado de Trabajo Social + Educación Social.
Curso: 2021-2022.
Fecha del diario: 03/03/2022.
Número del grupo: Grupo 11.
Nombres de los miembros del grupo:
Aguilar Pagador, Gloria
Cabanillas Trenado, Andrea
García Martín, Nieves
Gómez López, Beatriz
Soto Lendínez, Belén

Número del portafolio electrónico: 2
Desarrollo: Este segundo portafolio, refleja la organización del vídeo. En primer lugar, decidimos que nos íbamos a centrar en la infancia hospitalizada ya que nuestras compañeras Beatriz y Belén realizan voluntariado allí. También estuvimos hablando sobre qué aplicación íbamos a utilizar para realizar el vídeo y también acordamos que realizaremos distintas entrevistas tanto a los padres como a los distintos profesionales sanitarios.
Fuentes de información utilizadas: No hemos utilizado ninguna.
Dificultades encontradas: Una de las dificultades encontradas fue que tuvimos que ponernos en contacto con el profesional sanitario ya que para ir al hospital tienes que presentar una serie de documentos como el pasaporte Covid y además, acordar el día y la hora para ir al hospital.
Tiempo invertido en las tareas: Hemos invertido 1h para organizar cómo vamos a estructurar el video.
Lugar/es de encuentro: Universidad Pablo de Olavide.
Tareas próximas: Nuestra próxima tarea principal será ir al Hospital Virgen del Rocío y empezar a realizar el vídeo así como tener un primer contacto con los distintos profesionales del ámbito sanitario.

begloptic dijo...

Titulación: Doble grado Trabajo Social + Educación Social UPO

Curso: 2021-2022

Fecha del diario:12/03/2022

Número del grupo: Grupo 11

Nombres de los miembros del grupo:

Aguilar Pagador, Gloria
Cabanillas Trenado, Andrea
García Martín, Nieves
Gómez López, Beatriz
Soto Lendínez, Belén

Número del portafolio electrónico: 3

Desarrollo:Este tercer portafolio gira en torno a la visita anterior realizada, donde cada una de las integrantes del grupo hemos hablado con distintos profesionales del Hospital Universitario Virgen del Rocío tras una visita en horario de mañana, estos nos han proporcionado información, nos han contado diferentes anécdotas así como nos han posicionado en su experiencia profesional en dicha áreas a trabajar. Así mismo, hemos hecho diferentes actividades con los niños hospitalizados para tener conocimiento sobre aquello que vamos a trabajar en dicha pieza multimedia.

Fuentes de información utilizadas: Información proporcionada por los profesionales del propio hospital, así mismo por usuarios/pacientes del área de infancia.

Dificultades encontradas: El acceso de las cinco componentes del grupo al Hospital Universitario Virgen del Rocío ha sido dificultoso debido a la situación en la que nos encontramos por Covid-19 por lo que antes de entrar a dicha institución tuvimos que presentar nuestro pasaporte. Por lo demás, estamos agradecidas del trato recibido por parte del equipo profesional con el que contactamos ya que fuimos recibidas y acogidas bastante bien.

Tiempo invertido en las tareas: Las tareas de investigación y recogida de datos para el futuro vídeo ocuparon 2 horas y media aproximadamente de nuestra mañana ya que estuvimos desde las 10:00h a las 12:30h.

Lugar/es del encuentro: Hospital Universitario Virgen del Rocío.

Tareas próximas: Las próximas tareas a realizar será una nueva visita.



BelloTic dijo...

Titulación: Doble grado de Educación y Trabajo Social.
Curso: 1º
Fecha del diario: 05/04/22
Número de grupo: 5
Nombre de los miembros del grupo:
Miriam Bello Felpete.
Celia Caballero Cendrero.
Lucía González González.
Andrea Hernández Morales.

Número del portafolio electrónico: 5

Desarrollo: Durante el día de hoy acabamos de grabar la mayoría de las escenas que nos quedaban. Después de grabar varias veces cada escena, elegimos la que pensábamos que estaba mejor y la que podía representar de forma correcta el mensaje que queremos transmitir. Una vez seleccionadas las escenas, seguimos buscando y revisando datos reales para ponerlos al final del corto.

También seguimos editando el vídeo, añadiendo las nuevas escenas, y cuadrando todos los tiempos.

Fuentes de información utilizadas: INE, Boletín estadístico anual 2020, datos con los que ya contábamos de trabajos anteriores.

Dificultades encontradas: encontrar la manera de que los vídeos representen bien lo que queremos.

Tiempo invertido en las tareas: 1 hora

Lugar/es de encuentro: casa de una de las integrantes del grupo.

Utilización de recursos humanos (profesor de la asignatura, otros expertos…): integrantes del grupo y un amigo de una integrante del grupo que es uno de los protagonistas del vídeo.

Tareas próximas: acabar de grabar algunas escenas, seguir editando el vídeo, representar los datos reales y realizar la grabación de fondo.

EducaTIC en Sociedad dijo...

Titulación: Doble Grado Educación Social y Trabajo Social

Curso: 1º

Fecha del diario: 5/04/2022

Número del grupo: 10

Nombres de los miembros del grupo: Samara Rodríguez Zambrano, Ana Aragonés Cortés, Elena Fernández Loza, Gema Enriqueta Tarín Aragón y Clara Hoces Fernández.

Número del portafolio electrónico: 4

Desarrollo: Como previamente habíamos contactado con una compañera de la residencia de dos integrantes del grupo, que pertenece la etnia gitana, quedamos con ella para realizarle una entrevista y poder conocer y profundizar sobre el tema. La entrevista consistía en una serie de preguntas previamente elaboradas, de respuesta abierta, en las que la entrevistada podía dar su punto de vista. Ella fue sumamente amable e intentó ayudarnos en todo lo que pudo.

Fuentes de información utilizadas: Ninguna, además de la información recogida en la entrevista.

Dificultades encontradas: Hubo una pregunta en la que la entrevistada no se sintió cómoda, por lo que decidió abstenerse de contestar, así que tuvimos que reorientar la entrevista.

Tiempo invertido en la/s tareas: 40 minutos.

Lugar/es del encuentro: Residencia Universitaria Flora Tristán.

Utilización de recursos humanos (profesor de la asignatura, otros expertos...): La entrevistada.

Tareas próximas: Próximamente, empezaremos a editar el vídeo en conjunto.

BelloTic dijo...

Titulación: Doble grado de Educación y Trabajo Social.
Curso: 1º
Fecha del diario: 06/04/22
Número de grupo: 5
Nombre de los miembros del grupo:
Miriam Bello Felpete.
Celia Caballero Cendrero.
Lucía González González.
Andrea Hernández Morales.

Número del portafolio electrónico: 6

Desarrollo: Hoy hemos grabado las últimas escenas del corto, que a pesar de ser pocas nos han llevado bastante tiempo. Ahora solo nos faltan por grabar los datos reales, de los que se van a ocupar dos de las integrantes del grupo, y la música de fondo, de la que se va a ocupar otra de las integrantes. Además, hemos añadido y cuadrado estas escenas junto con las que ya teníamos y hemos continuado con la edición del corto.

También hemos hablado de quitar una de las escenas porque no nos convencía del todo y porque creemos que se entiende mejor el mensaje que queremos transmitir sin esta escena.

Fuentes de información utilizadas: elaboración propia.

Dificultades encontradas: hemos tenido que grabar varias veces hasta que nos convencieran las escenas.

Tiempo invertido en las tareas: 1 hora.

Lugar/es de encuentro: residencia de dos de las integrantes del grupo.

Utilización de recursos humanos (profesor de la asignatura, otros expertos…): una de las integrantes del grupo como actriz.

Tareas próximas: grabar los datos reales y la música de fondo.

María Nieto dijo...

Titulación: Doble Grado en Trabajo Social y Educación Social
Curso: 1º
Fecha del diario: de abril de 2022
Número del grupo: 14

Nombres de los miembros del grupo:
Blancas Casado, Diego
Boga Neira, Manuel
Nieto Cañadas, María

Número del portafolio electrónico: 4

Desarrollo: La pasada noche del 6 de abril nos reunimos los integrantes en la residencia de María para seguir grabando tomas en las que Manu era el principal protagonista. A pesar de que no era necesario la ayuda de los tres al grabar un par de cosas una vez montado el escenario, nos reunimos con el fin de aclarar dudas futuras y de establecer cómo seguiremos trabajando durante la Semana Santa que se avecina. Además, en cuanto al escenario mencionado, aprovechamos que María disponía de una luz que enfocaba a la perfección desde una perspectiva que descubrimos, lo que dio un toque bastante creativo al progreso y desarrollo de nuestro trabajo. En conclusión, adelantamos y cerramos este proyecto para la vuelta de las vacaciones.

Fuentes de información utilizadas: Seguimos sin recurrir a ninguna fuente de información externa

Dificultades encontradas: No ha habido apenas dificultades para el trabajo realizado ayer, aunque sí es cierto que por momentos nos costaba ponernos en serio para así poder avanzar y no perder más tiempo del previsto

Tiempo invertido: Alrededor de hora y media

Lugares de encuentro: Residencia HUBR XIOR Sevilla, La Palmera, Polígono Sur

Utilización de recursos humanos (profesor de la asignatura, otros expertos...): En este caso no han estado presentes

Tareas próximas: Trataremos de continuar y finalizar el vídeo en estos días de vacaciones para, a la vuelta, cerrarlo de una vez y editarlo. Por ello, un par de tareas más y… ¡listo!

EducaTIC en Sociedad dijo...

Titulación: Doble Grado de Educación Social y Trabajo Social

Curso: 1º

Fecha del diario: 6/04/2022

Número del grupo: 10

Nombres de los miembros del grupo: Samara Rodríguez Zambrano, Ana Aragonés Cortés, Elena Fernández Loza, Gema Enriqueta Tarín Aragón y Clara Hoces Fernández.

Número del portafolio electrónico: 5

Desarrollo: En el día de hoy quedamos tras salir de clase, y fuimos a las afueras de la Universidad (donde hay mesas y bancos al aire libre) para comenzar a editar el vídeo. En primer lugar, intentamos tener una estructura definida para él. Escogimos la música que queríamos que sonara en su transcurso, qué intervención de cada entrevista íbamos a incluir y qué extensión aproximada tendría. Sí que es cierto que hay algunas tomas que aún nos quedan por grabar, pero todas las principales ya están listas. Por añadido, realizamos el mapa conceptual sobre los conceptos tratados en el vídeo. Fue, sin duda, un día bastante productivo. Esto probablemente fue posible ya que logramos reunirnos las 5 integrantes del grupo y participar todas por igual, además de que dejamos la mayor parte del vídeo preparado.

Fuentes de información utilizadas: Los conocimientos sobre la realización de vídeos aportados por el profesor, y la información que recogimos de las entrevistas.

Dificultades encontradas: Al principio, sí que es cierto que tuvimos complicaciones para escoger una estructura definida para el vídeo, ya que cada una tenía distintas ideas. Sin embargo, nos pusimos de acuerdo rápidamente y creemos que el resultado fue bueno, aunque aún no esté del todo listo.

Tiempo invertido en la/s tareas: 2 horas.

Lugar/es del encuentro: Universidad Pablo de Olavide.

Utilización de recursos humanos (profesor de la asignatura, otros expertos...): No fue necesaria ninguna persona física para editar el vídeo o para realizar el mapa conceptual, además de las integrantes del grupo.

Tareas próximas: Próximamente, nuestra intención es grabar las últimas tomas que tenemos pendientes y, una vez seleccionadas, completar la edición del vídeo. Por lo pronto, tenemos todo prácticamente listo.

Julia Carabias dijo...

Titulación: Doble Grado en Trabajo y Educación Social
Curso: 1º
Fecha del diario: Jueves 31 de marzo de 2022
Número de grupo: 1
Nombres de los miembros del grupo: Julia Carabias Gómez, Sara Castilla de la Paz, Yana De Vuyst, Silvia Fijo de Lemus, Carmen Marcelino Goñi.
Número del portafolio electrónico: 8
Desarrollo: ¡Último día de grabación! Hoy, 6 de abril, hemos quedado de nuevo, esta vez para cerrar el trabajo de grabación y recopilación de material que utilizaremos para la creación del vídeo.
Al salir de clase nos quedamos a comer en la universidad para ir después a Sevilla, pues habíamos quedado con Alan y Adrián, dos chicos que hacen espectáculos en la calle haciendo baile y pequeñas acrobacias, que habían aceptado con entusiasmo nuestra petición de entrevistarlos.
A pesar de que nuestro plan en un principio tenía como actividad principal realizar la entrevista, para nuestra sorpresa nos encontramos con varios artistas en la calle al llegar a Puerta Jerez, lo que nos permitió recoger aún más material. Primero vimos a un chico que cantaba en inglés con la guitarra, con quién nos quedamos fascinadas. Le tomamos algunas fotos y vídeos y seguimos adelante. En segundo lugar, de camino a Plaza Nueva, nos cruzamos con una chica que estaba haciendo la imagen de una virgen en el suelo, utilizando tiza. Es increíble la capacidad que tiene la gente de crear cosas casi de la nada✍️🎨🖌️🖼️🎷🎸🎺🎻🎹📯. Finalmente, llegamos a Plaza Nueva, donde habíamos quedado con los chicos. Nos sentamos juntas al sol para terminar de preparar las preguntas que íbamos a hacerles, consiguiendo al final una entrevista de 22 minutos de conversación.
Tras realizar las preguntas a Alan y Adrián, intercambiamos opiniones y experiencias acerca del arte callejero y el trabajo que estábamos realizando nosotras, saliéndonos un poco del "formalismo" del video y conociéndonos un poco más como personas y como artistas.
Al terminar, nos despedimos y regresamos cada una a nuestras casas, con una galería de vídeos y fotos que analizar para seleccionar las que utilizaremos de manera definitiva para el vídeo.
Dificultades encontradas: Falta de tiempo debido a motivos personales de cada una, ruidos de la calle que no nos permitían grabar la entrevista con la calidad que queríamos.
Tiempo invertido en la/s tareas: 2 horas
Lugar del encuentro: Universidad Pablo de Olavide y Plaza Nueva Sevilla.
Utilización de recursos humanos (profesor de la asignatura, otros expertos…): Alan y Adrián (bailarines), artistas callejeros.
Tareas próximas: Montaje y edición del vídeo además de distintas videollamadas de trabajo en la que podamos organizar y seleccionar las distintas tomas.

TICoffe dijo...

Titulación: Doble Grado de Educación social + Trabajo social, Universidad Pablo de Olavide.

Curso: 1º

Fecha: 30 de marzo de 2022

Miembros del grupo: Joaquín Moya de la Torre García, Marta Loza Navarro, Clara González Medina y Nuria Aguilar González.

Numero de sesión: 1

Antecedentes:
El 9 de febrero de 2022, en la clase de EB de la asignatura, tuvimos que formar grupos y elegir una temática que supusiera una polémica social para realizar un video sobre ella. Nuestro grupo no dudó en ponerse juntos y, tras debatir en clase cuál podría ser nuestra polémica social, elegimos la prevención de las ITS en la población joven. Se trata de n tema que pensamos que tiene mucha más importancia de la que se le da entre la población y en las escuelas de educación secundaria, ya que, como parte de esa población joven que somos, conocemos muchos casos cercanos de gente que no toma medidas de protección, además de que de nuestra experiencia en el instituto consideramos que nos ha faltado mucha educación social por parte de los profesores.
Desde entonces, hasta realizar la primera quedada para comenzar el vídeo, estuvimos hablando y pensando mucho (de manera informal) sobre cómo orientarlo, de qué hablar y dando ideas de cómo realizarlo de forma que no fuera el típico video aburrido de prevención

Desarrollo:
El pasado 30 de marzo de 2022, los miembros del grupo quedamos en la casa de una de las compañeras del grupo para concretar cómo íbamos a orientar el video. Estuvimos dándole muchas vueltas, compartiendo nuestras ideas y puntos de vista y reflexionado sobre ellas. Finalmente, tras unas dos horas de pensar, hablar y debatir sobre muchas ideas y formas diferentes de orientar el video, concretamos la forma en que lo vamos a realizar y realizamos un esquema/guión en sucio (en sucio porque en ese momento no descartábamos la posibilidad de que sufriera cambios durante el desarrollo de la grabación). Esa misma noche empezamos a grabar algunas escenas.

BelloTic dijo...

Titulación: Doble grado de Educación y Trabajo Social.
Curso: 1º
Fecha del diario: 14/04/22
Número de grupo: 5
Nombre de los miembros del grupo:
Miriam Bello Felpete.
Celia Caballero Cendrero.
Lucía González González.
Andrea Hernández Morales.

Número del portafolio electrónico: 7

Desarrollo: En el día de hoy se llevó a cabo la grabación del audio que va a acompañar el corto. Además, una de las integrantes del grupo grabó un vídeo que se va a situar en la parte final, que sirve para concienciar acerca de la importancia del tema elegido. También continuamos con la edición del vídeo, el cual está casi terminado. Solo nos falta un vídeo de una de las integrantes que va a ir situado, al igual que el otro, al final del corto.

Fuentes de información utilizadas: elaboración propia.

Dificultades encontradas: hemos tenido dificultades a la hora de insertar la grabación en el vídeo, ya que en un principio la aplicación que estamos usando no nos dejaba.

Tiempo invertido en las tareas: 1 hora.

Lugar/es de encuentro: cada integrante en su domicilio.

Utilización de recursos humanos (profesor de la asignatura, otros expertos…): No hemos utilizado recursos humanos.

Tareas próximas: grabar un último vídeo y acabar de editar.

Marta Loza dijo...

Titulación: Doble Grado en Trabajo Social y Educación Social
Curso: 1º
Fecha del diario: 14/04/2022
Número del grupo: 7
Nombres de los miembros del grupo: Nuria Aguilar González, Clara González Medina, Marta Loza Navarro, Joaquín Moya de la Torre García.
Número del portafolio electrónico: 2
Desarrollo: Quedamos todos los miembros del grupo para continuar grabando las escenas del video. Nos llevó un tiempo idear cómo íbamos a poner en práctica lo que habíamos ideado anteriormente, pero poco a poco la grabación fue tomando forma. Grabamos distintas escenas que tuvimos que repetir varias veces. Mientras grabábamos se nos iban ocurriendo nuevas ideas que fuimos probando, algunas funcionaban y las incluíamos y otras por el contrario acabamos desechándolas. Nos dio tiempo a terminar de grabar la primera parte del video.
Fuentes de información utilizadas: Power Point realizado por Eloy que se encuentra en el Aula Virtual.
Dificultades encontradas: Algunas ideas que teníamos planteadas a la hora de llevarlas a la práctica no tenían el efecto esperado y tuvimos que improvisar y proponer nuevas ideas que se adaptaran mejor a los recursos con los que contábamos.
Tiempo invertido en la/s tareas: 3 horas.
Lugar/es del encuentro: San Bernardo, Sevilla.
Utilización de recursos humanos (profesor de la asignatura, otros expertos...): No fue necesario la utilización de recursos humanos a excepción de los propios miembros del grupo.
Tareas próximas: Terminar de grabar las escenas del video y comenzar a editar.

María Nieto dijo...

Titulación: Doble Grado en Trabajo Social y Educación Social
Curso: 1º
Fecha del diario: 18 de abril de 2022
Número del grupo: 14

Nombres de los miembros del grupo:
Blancas Casado, Diego
Boga Neira, Manuel
Nieto Cañadas, María

Número del portafolio electrónico: 5

Desarrollo: En esta primera parte de Semana Santa, los componentes de este grupo hemos continuado con el vídeo que estamos creando de la asignatura. Manu esta vez fue quien tuvo más protagonismo desde Galicia pues, desde un primer momento, nos informó de cada paso que hacía y que facilitaba a los demás, ya que se dedicó a lo que se dice como “puntos fuertes”. A través de nuestro grupo de WhatsApp compartimos las distintas tomas, tanto correctas como erróneas, y Manu comenzó a juntarlas, cuadrarlas y editarlas a través de la aplicación Filmora. Además, nos pusimos de acuerdo a través de una videollamada para ver en cada momento de la película si incluíamos sonido, qué tipo de música, etc.

Fuentes de información utilizadas: como información nada, a excepción de la música buscada

Dificultades encontradas: Seguimos sin tener dificultades mayores a debatir cómo puede quedar mejor el vídeo porque, al no ser los tres de Sevilla y haber vuelto a casa en esta semana de vacaciones, quedó pactado el tiempo del que disponía cada uno para hacer lo que tuviese que hacer.

Tiempo invertido: Media hora para hablarlo, Manu sobre 1 hora y media en su tiempo individual del montaje

Lugares de encuentro: Videollamada de WhatsApp

Utilización de recursos humanos (profesor de la asignatura, otros expertos...): En este caso no han estado presentes

Tareas próximas: Trataremos de continuar y finalizar el vídeo en estos días de vacaciones para, a la vuelta, que quede cerrado.

María Nieto dijo...

Titulación: Doble Grado en Trabajo Social y Educación Social
Curso: 1º
Fecha del diario: 18 de abril de 2022
Número del grupo: 14

Nombres de los miembros del grupo:
Blancas Casado, Diego
Boga Neira, Manuel
Nieto Cañadas, María

Número del portafolio electrónico: 6

Desarrollo: En esta segunda parte de las vacaciones de Semana Santa dejamos prácticamente listo el vídeo gracias al continuo hincapié en editarlo de Manu, contando con la ayuda de María y Diego. Por ello, el finde pasado hablamos para ver qué faltaba, además de contactar con Eloy para preguntarle una duda acerca de la franja de duración del vídeo por querer incluir tomas falsas para hacer así el vídeo más dinámico, puesto que sobrepasamos el límite de medio minuto.

Fuentes de información utilizadas: Seguimos sin recurrir a ninguna fuente de información externa

Dificultades encontradas: La única dificultad ha sido lo de la duración, ya que temíamos que no valiese o que tuviésemos que recortar muchas partes y no quedase como queríamos.

Tiempo invertido: 1 hora aproximadamente entre todo

Lugares de encuentro: Grupo de chat de WhatsApp, además de una conversación de Gmail entre María y el profesor Eloy

Utilización de recursos humanos (profesor de la asignatura, otros expertos...): En este caso, como se ha dicho en el anterior apartado, hemos contado con la resolución de Eloy

Tareas próximas: Dejar completamente cerrado el vídeo.

Carmen dijo...

Titulación: Doble Grado de Educación y Trabajo Social Curso: 1º
Fecha del Diario: 16/03/2022
Número de grupo: Grupo 3
Nombres de los miembros del grupo:
Brandado Marquez, Carmen M
Castañer Sanchez, Carla
Gallardo Pozo, Laura
Numero de portafolio electrónico: 3

¡Hola de Nuevo!
Continuamos con nuestro proyecto. En esta ocasión nos hemos dedicado a reestructurar el planteamiento de nuestro vídeo ya que hoy en clase Eloy ha dado algunos consejos que nos han parecido bastante útiles. Además, ya antes de la sesión de esta mañana teníamos pensado hacer algunos cambios y al terminar la misma hemos decidido reunirnos por la tarde para concretarlo.

En la nueva idea que recogemos, nos centraremos en los prejuicios relacionados con el autismo, hablando de primera mano con personas ajenas a esta situación para conocer su nivel de conocimiento sobre el tema y con usuarios que, o bien tienen esa característica, o bien la tratan de cerca en su día a día.

De esta forma, hemos cerrado la siguiente estructura:
- En primer lugar, empezaremos con una breve introducción en la que el espectador comprenderá el tema del que trata el vídeo.
- A continuación, aparecerán las personas a las que hemos entrevistado que no se relacionan con el autismo de forma directa, enfrentándolo con la realidad de un usuario con autismo.
- Las siguientes personas en aparecer serán: un profesional que trabaja con personas con este trastorno y el tutor legal del usuario anterior.
- Por último, nos contará su experiencia en primera persona un usuario con autismo.
Este es el nuevo desarrollo de nuestro proyecto.

Para esta sesión, hemos empleado como fuentes de información nuestras propias ideas, por lo que realmente no nos hemos encontrado con ninguna dificultad. Además, la opinión de cambiar la estructura estaba acordada por las tres, así que ha sido muy sencillo establecer la nueva.

En cuanto a tiempo, hemos empleado unas dos horas por la tarde para dejarlo todo cuadrado, con idea de que la próxima reunión sea ya de grabación y montaje del vídeo. El lugar de reunión fue la universidad, después de clase.
Sobre recursos, hemos empleado lo ofrecido por nuestro profesor Eloy en clase y nuestros portátiles para la redacción de las ideas.

En la próxima entrada describiremos el inicio de la grabación.

Carmen dijo...

Titulación: Doble Grado de Educación y Trabajo Social Curso: 1º
Fecha del Diario: 19/03/2022
Número de grupo: Grupo 3
Nombres de los miembros del grupo:
Brandado Marquez, Carmen M
Castañer Sanchez, Carla
Gallardo Pozo, Laura
Numero de portafolio electrónico: 4

¡Hola! En nuestra anterior entrada describimos la estructura final de nuestro trabajo y que la siguiente tarea sería empezar a grabar y editar. Sin embargo, tras pensar un poco en la organización de la grabación, nos hemos dado cuenta de que es mucho más productivo si ciertos aspectos los dividíamos.

Por una parte, los usuarios con autismo o cercanos a él son contactos directos de Carla, ya que esta trabaja en la asociación Autismo Sevilla, por lo que es mucho más sencillo si ella contacta con ellos y recoge los vídeos necesarios para después añadirlos a la grabación.

De esta forma, mientras Carla graba esta parte, las otras dos integrantes del grupo (Laura y Carmen) nos encargaremos de grabar a las personas ajenas al autismo para valorar sus conocimientos sobre ello e incluirlo posteriormente en el vídeo completo.

Por ello, en nuestra siguiente entrada, una vez recogidos todos los vídeos que necesitamos por separado, describiremos el inicio del montaje del proyecto.

En esta sesión no hemos necesitado de fuentes de información, ni ha surgido ninguna complicación, ya que solo hemos repartido de forma consensuada ciertas tareas. Para ello, hemos necesitado de una reunión de unos veinte minutos mediante videollamada de whatsapp por la tarde, así que los recursos necesarios solo han sido nuestros teléfonos móviles.

Unknown dijo...

Titulación: Doble Grado Educación y Trabajo Social
Curso: 1º Curso
Fecha del diario:Durante el mes de febrero
Número del grupo: 3
Nombres de los miembros del grupo. (Por orden alfabético del primer apellido).
Cantero Solís Mª José
Serrano Infante Gema
Vega Marín Fátima
Número del portafolio electrónico: 2º
Desarrollo:
Tras la previa estructuración del vídeo en la que decidimos entre todas las componentes la organización del vídeo, la planificación y la metodología para conseguir nuestros objetivos, decidimos ponernos en marcha y comenzar la grabación. Para conseguir una mayor investigación y diversidad de contenido decidimos volver a casa y grabar cada una de nosotras en nuestros pueblos. De esta forma conseguiríamos concienciarnos aún más en nuestro trabajo y realizar un tarea individual con personas más o menos cercanas de nuestro entorno que nos pudiesen dedicar un poco de tiempo para reflexionar con nosotras. Así, Gema inició la grabación en Villanueva del Rey y estuvo con Arcadia y a Locricia. Maria José grabó en Lucena a su abuela la cual al final no ha salido en el vídeo y también tuvo la oportunidad de estar con Mª Carmen y compartir momentos con ella. Finalmente, Fátima en Montemayor grabó a Miguel, Jose María y a María Dolores.
Todas estas personas nos han dado la oportunidad de poder estar con ellas y poder reflexionar. Gracias a su participación obtuvimos una serie de grabaciones que posteriormente debemos de poner en común y enlazarlas con las demás con el fin de conseguir un video de concienciación y cumplir todos nuestras esperanzas y objetivos reflejados en él.
Posteriormente, para la organización del trabajo, creamos una carpeta con Google Drive y subimos todos los archivos con las grabaciones para que todas tuviésemos acceso a las diferentes grabaciones.
Fuentes de información utilizadas: Ninguna, ya que el material utilizado, ha sido de elaboración propia.
Dificultades encontradas: La principal dificultad para nosotras fue encontrar el momento y a las personas adecuadas para la grabación.
Tiempo invertido en la/s tareas: en este caso no podemos determinar el tiempo justo ya que cada una de las componentes estuvieron con personas distintas, en diferentes días y horas. Además, había personas que se abrían más y otras menos por lo que el transcurso del tiempo varía dependiendo de las personas.
Lugar/es del encuentro: En nuestros pueblos, en este caso, Villanueva del Rey, Lucena y Montemayor.
Utilización de recursos humanos (profesor de la asignatura, otros expertos...): No utilizado
Tareas próximas: Quedada para ver todas juntas las diferentes grabaciones y comenzar el montaje, así como el reparto de la parte teórica.

Unknown dijo...


Titulación: Doble Grado Educación y Trabajo Social
Curso: 1º Curso
Fecha del diario: 6 de abril del 2022
Número del grupo: 2
Nombres de los miembros del grupo. (Por orden alfabético del primer apellido).
Cantero Solís Mª José
Serrano Infante Gema
Vega Marín Fátima
Número del portafolio electrónico: 4º
Desarrollo:
El miércoles 6 de abril, las integrantes del grupo, decidimos quedarnos a comer en la UPO, después de clase. Tras un precioso y a gusto picnic en el césped, decidimos subirnos al pasillo de la universidad, donde se encuentran habilitadas diversas mesas y sillas, preparadas para el estudio y realización de trabajos en grupo.
Una vez acomodadas en el precioso pasillo, comenzamos a realizar el montaje de nuestro vídeo de concienciación social. Para ello, vimos uno por uno y en repetidas ocasiones los vídeos filmados por las integrantes, en busca de tomas, frases o momentos especiales, que llenaran de emoción a nuestro público. Esto no fue para nada fácil, ya que el aprender a controlar el programa (Movimaker), así como la selección de vídeos y el ajustarnos al tiempo, nos supuso una pequeña carga de estrés en ciertas ocasiones, teniendo así que tomar varios descansos, para poder relajar tensiones y refrescar las ideas. Todo ello, nos afectó de manera positiva al fin y al cabo, ya que gracias a ello, nuestro vídeo iba tomando forma de una manera notablemente especial, diferente y original.
Tras una tarde entera viendo, recortando y organizando vídeos, dimos nuestro trabajo por terminado sobre las ocho de la tarde, fruto del agotamiento del duro esfuerzo durante todo el día realizado. Partiendo así a la parada del autobús, mientras observábamos y comentábamos lo bonita y tranquila que la UPO era a esas horas en esta época del año, así como los malos horarios y mala gestión que TUSSAM tiene para los autobuses. Por último, acordamos vernos a la mañana siguiente para seguir con el montaje del vídeo.
Fuentes de información utilizadas: Ninguna, ya que el material utilizado, ha sido de elaboración propia.
Dificultades encontradas: Utilización del programa (al principio), recorte de los vídeos y el poner de acuerdo al grupo para el agrado de todos en la realización del montaje.
Tiempo invertido en la/s tareas: 4 horas
Lugar/es del encuentro:Universidad Pablo de Olavide (pasillo)
Utilización de recursos humanos (profesor de la asignatura, otros expertos...): No utilizado
Tareas próximas: Quedada para terminar del montaje, así como el reparto de la parte teórica.

Unknown dijo...


Titulación: Doble Grado Educación y Trabajo Social
Curso: 1º Curso
Fecha del diario: 7 de abril del 2022
Número del grupo: 2
Nombres de los miembros del grupo. (Por orden alfabético del primer apellido).
Cantero Solís Mª José
Serrano Infante Gema
Vega Marín Fátima
Número del portafolio electrónico: 6º


Desarrollo:
Esta sesión comienza con la tutoría que realizamos con el profesor Eloy a las 16:00, en ella empezamos presentando lo que teníamos de nuestra guia, que en ese momento eran escasos punto lo que preocupo a Eloy, por lo que nos explicó detalladamente que es lo que deberíamos de tratar en cada uno de los puntos solventando así nuestras múltiples duda. Una vez tratada la parte teórica, pasamos a mostrarle nuestro video que se encontraba ya casi terminado, nos faltaba la parte principal, el título, que tras un brainstorming con el docente siguió en ese momento sin aparecer el idóneo. Realizamos la visualización del video, sin audio debido a algunos problemas, por lo que tenemos que narrarlo y tras eso y la opinión de Eloy sobre nuestro trabajo dimos por concluida nuestra tutoría y nos pusimos cada una en su casa a trabajar en la guía.
Nos hemos centrado en la realización del guión multimedia, los destinatarios y los objetivos, al mismo que tiempo que la selección de los videos que describiremos en el último apartado. Y nos pusimos una vez más a pensar en el título idóneo para nuestro proyecto, que finalmente será: La voz del silencio.

Fuentes de información utilizadas: Ninguna, todo ha sido elaboración propia.
Dificultades encontradas: Encontrar el título para el proyecto.
Tiempo invertido en la/s tareas: 3h
Lugar/es del encuentro: Casa de las integrantes del grupo.
Utilización de recursos humanos (profesor de la asignatura, otros expertos...): No utilizado
Tareas próximas: Quedada el miércoles para revisar y dar por finalizado el trabajo.

TICoffe dijo...

Titulación: Doble Grado en Trabajo Social y Educación Social
Curso: 1º
Fecha del diario: 15/04/2022
Número del grupo: 7
Nombres de los miembros del grupo: Nuria Aguilar González, Clara González Medina, Marta Loza Navarro, Joaquín Moya de la Torre García.
Número del portafolio electrónico: 3
Desarrollo: Quedamos en casa de una de las componente del grupo para organizar las tomas que íbamos a grabar. Algunas las grabamos en su casa y otras tuvimos que grabarlas fuera porque requerian distintos escenarios. Pretendíamos terminar de grabar el vídeo pero al final no pudimos grabar la escena final.
Dificultades encontradas: No pudimos grabar la escena final a causa de un imprevisto. Necesitábamos una bata de médico con la que contábamos de antemano pero que al final no pudimos conseguir para ese día.
Tiempo invertido en la/s tareas: 2 horas.
Lugar/es del encuentro: Viapol, Sevilla.
Utilización de recursos humanos (profesor de la asignatura, otros expertos...): No fue necesario la utilización de recursos humanos a excepción de los propios miembros del grupo y un amigo.
Tareas próximas: Grabar la escena final y comenzar a editar el vídeo.

BelloTic dijo...

Titulación: Doble grado de Educación y Trabajo Social.
Curso: 1º
Fecha del diario: 19/04/22
Número de grupo: 5
Nombre de los miembros del grupo:
Miriam Bello Felpete.
Celia Caballero Cendrero.
Lucía González González.
Andrea Hernández Morales.

Número del portafolio electrónico: 8

Desarrollo: Finalmente hoy acabamos el vídeo de sensibilización. En la parte final, la de los datos reales y conclusiones, hemos optado por poner una presentación con la voz de fondo de dos de las integrantes del grupo, en lugar de dos vídeos de ellas hablando, ya que de esta forma es todo más visual. Se han añadido los créditos y se ha acabado de editar el corto por completo. Estamos bastante satisfechas con el resultado de nuestro vídeo, ya que en un principio no teníamos del todo claro cómo íbamos a plasmar nuestra idea. Consideramos que la problemática elegida es muy importante, debido a que es una realidad que por desgracia sufren muchas mujeres en la actualidad. Lo que buscamos con este corto es concienciar y visibilizar este problema.

Fuentes de información utilizadas: elaboración propia.

Dificultades encontradas: hemos encontrado dificultades a la hora de poner un audio de una compañera en la parte final del vídeo y también para insertar los créditos correctamente.

Tiempo invertido en las tareas: 1 hora.

Lugar/es de encuentro: cada integrante en su domicilio.

Utilización de recursos humanos (profesor de la asignatura, otros expertos…): No hemos utilizado recursos humanos.

Tareas próximas: ya hemos finalizado la realización del vídeo.

Alicia Generelo Bejarano dijo...

Titulación: Doble Grado en Trabajo Social y Educación Social.
1º Curso
Fecha del diario: 18-04-2022

Número del grupo:9

Nombre de los miembros del grupo:
Miriam Fuentes Muiños
Alicia Generelo Bejarano
Angela Iglesias Ruiz
Laura Risquez Delgado

Número del portafolio electrónico: 1

¡Bienvenidos a nuestro portafolios!

Una vez planteado el trabajo, tomamos la decisión de que una buena opción sería hablar sobre el tema de los estereotipos que aparecen en nuestro día a día, creados continuamente en nuestra cabeza cuando observamos a una persona o quizás simplemente por su apariencia, vestimenta, físico…

Tras un largo debate sobre cómo podríamos enfocar el video, llegamos a la conclusión en una videollamada a las 19.30 de la tarde del lunes que la dinámica o la forma en la que los espectadores podrían entender mejor la forma de pensar y los prejuicios o estereotipos creados por nuestro entorno y nosotros mismos sería entrevistar a la gente en la calle y preguntarles su opinión sobre el tema a tratar.

En esta misma tarde planteamos los grupos sobre los que podríamos hablar en este trabajo que creemos y que a partir de nuestra propia experiencia podrían ser grupos que sufren las consecuencias de los prejuicios sociales. Además, acordamos y concluimos que para hacer el resto del trabajo era necesario el planteamiento y ejecución del video por lo que la mayoría del tiempo nos dedicamos a darle forma a esa idea, sin embargo, también repartimos las diferentes partes de la guía del trabajo para desarrollarlo y redactarlo a la vez que el trabajo audiovisual.

Finalmente establecimos la fecha para quedar y entrevistar a gente de la calle y así ejecutar el trabajo.

Tiempo invertido en la/s tareas: 2 horas.
Lugares del encuentro: No presencial, vía telemática.
Utilización de recursos humanos (profesor de la asignatura, otros expertos…) No ha sido necesario. Únicamente usamos los distintos ejemplos de años anteriores que nos proporcionó Eloy.
Tareas próximas: La próxima tarea será, organizar las preguntas exactas que queremos preguntarle a las personas, antes de salir a la calle. Hablar entre nosotras sobre el tipo de destinatarios a los que queremos hacerle las preguntas y dejar en claro cuales son nuestros objetivos con la realización de estas entrevistas.

lunes, 18 abril,2022

Alicia Generelo Bejarano dijo...

Titulación: Doble Grado Trabajo Social y Educación Social
1º Curso
Fecha del diario: 19-04-2022

Número del grupo: 9

Nombre de los miembros del grupo:
Miriam Fuentes Muiños
Alicia Generelo Bejarano
Ángela Iglesias Ruiz
Laura Risquez Delgado

Número del portafolios electrónico: 2

¡Hola de nuevo! Bienvenidos a nuestro segundo día de elaboración de este proyecto.
Como bien dijimos al final del último día, nuestra tarea de hoy sería la de llevar a cabo las preguntas que queramos llevar a cabo, organizar a qué tipo de destinatarios se las queremos organizar y los objetivos que queremos conseguir con la realización de estas “entrevistas”.

Comenzamos conectándonos de nuevo a través de una videollamada, para hablar sobre todo lo comentado anteriormente.

Primero hablamos sobre las preguntas a llevar a cabo. Como se mencionó en el día anterior, hablamos sobre distintos grupos a tratar, y acordamos varios para la realización del video. En esta nueva videollamada, comenzamos a dar ideas sobre las preguntas que les podríamos hacer a las personas sobre estos grupos, relacionado siempre con nuestro tema, los estereotipos, finalmente decidimos que podríamos enseñar fotos de estos distintos grupos y a raíz de ahí, comenzar a hacerle las preguntas a cada persona.

Después continuamos hablando sobre el tipo de personas a las que le deberíamos realizar las preguntas, llegamos a la conclusión que la mejor manera de conseguir respuestas variadas, sería preguntando a personas de diferentes edades, tanto jóvenes, adultas como personas mayores.

Finalizamos hablando sobre el objetivo que queremos conseguir al realizar el video de esta manera. Uno de los objetivos lo acabamos de mencionar, el de ver la diferencia que sigue habiendo entre varias generaciones. Otro de los objetivos que queremos conseguir y en cierta parte, el motivo por el que decidimos escoger este tema, es el de mostrar a las personas que a pesar de que la sociedad está en continuo avance, y que quizás por ello pensamos que esto ya no ocurre, todos nosotros seguimos teniendo interiorizado esos estereotipos/prejuicios a distintos tipos de personas.

Martes, 19 abril, 2022

Cristina Rodríguez López dijo...

Portafolio final

Fecha: 19/04/22

Integrantes del grupo:
Ana del Río Guerrero
Sara García Moreno
Ángela Moris Fernández
Cristina Rodríguez López

Nº de grupo: 4

Concluido el trabajo, el grupo al completo considera que merece un sobresaliente. No tenemos duda de que durante la grabación, producción y edición del vídeo hemos estado al 100%; hemos sabido organizarnos y adaptarnos a las dificultades cumpliendo con los plazos establecidos.
Además, basándonos en la rúbrica de la actividad, concluimos que aunque no hemos logrado alcanzar la puntuación máxima, nos ha faltado muy poco. Los contenidos tanto del vídeo como de la guía MEM completan y se adaptan a la perfección a la temática escogida, permitiendo un claro entendimiento de nuestros objetivos. Por otra parte, en cuanto a los aspectos técnicos, consideramos que aquí ha estado nuestro fuerte; el vídeo tiene buena producción y mucha calidad, además es dinámico, gracioso a veces y sobre todo original. Por último, sobre el portafolio digital, aunque al principio encontramos dificultades a la hora de realizarlo, nada más comprenderlo supimos cómo llevarlo al día y reflejar en él cada tarea o idea que teníamos. Si es cierto que nuestro fallo puede encontrarse en la falta de una tutoría con el profesor, pero al tener la posibilidad de consultar las dudas en clase y mediante correo electrónico, no fue necesario realizarla.

Para finalizar, nos gustaría comentar las ventajas (y alguna desventaja también) que ha conllevado la utilización del portafolio digital.
La realización de estos post nos ha permitido darnos cuenta del ritmo al que avanzábamos, lo cual es muy importante; además, el hecho de saber que debíamos publicarlo nos hacía organizar mejor las tareas.
Sin embargo, en ocasiones ha sido negativo por la falta de tiempo para pararnos a redactarlo, o el exceso de información que debíamos sintetizar en un comentario para el blog.

Julia Carabias dijo...

Titulación: Doble Grado en Trabajo y Educación Social
Curso: 1º
Fecha del diario: Sábado 9 de abril de 2022
Número de grupo: 1
Nombres de los miembros del grupo: Julia Carabias Gómez, Sara Castilla de la Paz, Yana De Vuyst, Silvia Fijo de Lemus, Carmen Marcelino Goñi.
Número del portafolio electrónico: 9
Desarrollo: Tras el último día de grabación el 6 de abril, nos reunimos a través de la aplicación de Google Meet para realizar una visión y selección de todas las tomas que habíamos recopilado. De este modo, Yana podía seguir con la edición del vídeo de forma más dinámica sin tener que visualizar cada uno de ellos. Además, organizamos el modo de dar el retoque final a la guía didáctica, de forma que pudiéramos trabajar autónomamente durante semana santa. Así, tras múltiples consultas y mensajes a través de nuestro grupo de Whatsapp fuimos ayudando a Yana con el trabajo de edición en todo lo posible. Finalmente, tras mucho esfuerzo y trabajo, nuestra editora terminó el video al completo. De esta forma, junto con la guía didáctica, el día 14 de abril finalizamos este proyecto al que hemos dedicado tanto tiempo, empeño y ganas. Despedimos con mucha ilusión este trabajo en grupo con el que tanto hemos disfrutado y aprendido juntas.
Dificultades encontradas: Encontrar un horario de disponibilidad de todas las integrantes del grupo.
Tiempo invertido en la/s tareas: 3 horas
Lugar del encuentro: Espacio virtual Google Meet
Utilización de recursos humanos: En este caso no hemos utilizado dicha fuente.

TICoffe dijo...

Titulación: Doble Grado en Trabajo Social y Educación Social
Curso: 1º
Fecha del diario: 18/04/2022
Número del grupo: 7
Nombres de los miembros del grupo: Nuria Aguilar González, Clara González Medina, Marta Loza Navarro, Joaquín Moya de la Torre García.
Número del portafolio electrónico: 4
Desarrollo: Ese día, quedamos todos los miembros del grupo y terminamos de grabar las escenas que nos quedaban por hacer. Grabamos varias escenas en diferentes escenarios y luego repasamos todas las grabaciones para empezar a editar el film al día siguiente.
Dificultades encontradas: Algunas escenas tuvimos que grabarlas varias veces porque nos hacía gracia o surgían fallos del directo.
Tiempo invertido en la/s tareas: 2,5 horas.
Lugar/es del encuentro: San Bernardo, Sevilla.
Utilización de recursos humanos (profesor de la asignatura, otros expertos...): No fue necesario la utilización de recursos humanos a excepción de los propios miembros del grupo y algunos amigos que nos han ayudado haciéndose pasar por personajes.
Tareas próximas: Comenzar a editar.

Gema dijo...

Titulación: Doble Grado Educación y Trabajo Social
Curso: 1º Curso
Fecha del diario:Durante el mes de febrero
Número del grupo: 3
Nombres de los miembros del grupo. (Por orden alfabético del primer apellido).
Cantero Solís Mª José
Serrano Infante Gema
Vega Marín Fátima
Número del portafolio electrónico: 3º
Desarrollo:
Tras la previa estructuración del vídeo en la que decidimos entre todas las componentes la organización del vídeo, la planificación y la metodología para conseguir nuestros objetivos, decidimos ponernos en marcha y comenzar la grabación. Para conseguir una mayor investigación y diversidad de contenido decidimos volver a casa y grabar cada una de nosotras en nuestros pueblos. De esta forma conseguiríamos concienciarnos aún más en nuestro trabajo y realizar un tarea individual con personas más o menos cercanas de nuestro entorno que nos pudiesen dedicar un poco de tiempo para reflexionar con nosotras. Así, Gema inició la grabación en Villanueva del Rey y estuvo con Arcadia y a Locricia. Maria José grabó en Lucena a su abuela la cual al final no ha salido en el vídeo y también tuvo la oportunidad de estar con Mª Carmen y compartir momentos con ella. Finalmente, Fátima en Montemayor grabó a Miguel, Jose María y a María Dolores.
Todas estas personas nos han dado la oportunidad de poder estar con ellas y poder reflexionar. Gracias a su participación obtuvimos una serie de grabaciones que posteriormente debemos de poner en común y enlazarlas con las demás con el fin de conseguir un video de concienciación y cumplir todos nuestras esperanzas y objetivos reflejados en él.
Posteriormente, para la organización del trabajo, creamos una carpeta con Google Drive y subimos todos los archivos con las grabaciones para que todas tuviésemos acceso a las diferentes grabaciones.
Fuentes de información utilizadas: Ninguna, ya que el material utilizado, ha sido de elaboración propia.
Dificultades encontradas: La principal dificultad para nosotras fue encontrar el momento y a las personas adecuadas para la grabación.
Tiempo invertido en la/s tareas: en este caso no podemos determinar el tiempo justo ya que cada una de las componentes estuvieron con personas distintas, en diferentes días y horas. Además, había personas que se abrían más y otras menos por lo que el transcurso del tiempo varía dependiendo de las personas.
Lugar/es del encuentro: En nuestros pueblos, en este caso, Villanueva del Rey, Lucena y Montemayor.
Utilización de recursos humanos (profesor de la asignatura, otros expertos...): No utilizado
Tareas próximas: Quedada para ver todas juntas las diferentes grabaciones y comenzar el montaje, así como el reparto de la parte teórica.

Gema dijo...

Titulación: Doble Grado Educación y Trabajo Social
Curso: 1º Curso
Fecha del diario: 6 de abril del 2022
Número del grupo: 2
Nombres de los miembros del grupo. (Por orden alfabético del primer apellido).
Cantero Solís Mª José
Serrano Infante Gema
Vega Marín Fátima
Número del portafolio electrónico: 4º
Desarrollo:
El miércoles 6 de abril, las integrantes del grupo, decidimos quedarnos a comer en la UPO, después de clase. Tras un precioso y a gusto picnic en el césped, decidimos subirnos al pasillo de la universidad, donde se encuentran habilitadas diversas mesas y sillas, preparadas para el estudio y realización de trabajos en grupo.
Una vez acomodadas en el precioso pasillo, comenzamos a realizar el montaje de nuestro vídeo de concienciación social. Para ello, vimos uno por uno y en repetidas ocasiones los vídeos filmados por las integrantes, en busca de tomas, frases o momentos especiales, que llenaran de emoción a nuestro público. Esto no fue para nada fácil, ya que el aprender a controlar el programa (Movimaker), así como la selección de vídeos y el ajustarnos al tiempo, nos supuso una pequeña carga de estrés en ciertas ocasiones, teniendo así que tomar varios descansos, para poder relajar tensiones y refrescar las ideas. Todo ello, nos afectó de manera positiva al fin y al cabo, ya que gracias a ello, nuestro vídeo iba tomando forma de una manera notablemente especial, diferente y original.
Tras una tarde entera viendo, recortando y organizando vídeos, dimos nuestro trabajo por terminado sobre las ocho de la tarde, fruto del agotamiento del duro esfuerzo durante todo el día realizado. Partiendo así a la parada del autobús, mientras observábamos y comentábamos lo bonita y tranquila que la UPO era a esas horas en esta época del año, así como los malos horarios y mala gestión que TUSSAM tiene para los autobuses. Por último, acordamos vernos a la mañana siguiente para seguir con el montaje del vídeo.
Fuentes de información utilizadas: Ninguna, ya que el material utilizado, ha sido de elaboración propia.
Dificultades encontradas: Utilización del programa (al principio), recorte de los vídeos y el poner de acuerdo al grupo para el agrado de todos en la realización del montaje.
Tiempo invertido en la/s tareas: 4 horas
Lugar/es del encuentro:Universidad Pablo de Olavide (pasillo)
Utilización de recursos humanos (profesor de la asignatura, otros expertos...): No utilizado
Tareas próximas: Quedada para terminar del montaje, así como el reparto de la parte teórica.

Gema dijo...

Titulación: Doble Grado Educación y Trabajo Social
Curso: 1º Curso
Fecha del diario: 7 de abril del 2022
Número del grupo: 2
Nombres de los miembros del grupo. (Por orden alfabético del primer apellido).
Cantero Solís Mª José
Serrano Infante Gema
Vega Marín Fátima
Número del portafolio electrónico: 5º
Desarrollo:
A la mañana siguiente, al tener las integrantes del grupo 2 horas libres antes de una clase, decidimos venir a la hora de siempre, aproximadamente sobre las 8 y media de la mañana, para comenzar a realizar nuestra pequeña tarea pendiente del día anterior.
Una vez llegadas a nuestro pasillo, en el que tantas horas estuvimos la tarde anterior, con ánimo, alegría y un buen café, comenzamos a seguir con la realización de nuestro vídeo, con el cual, cada vez, nos sentíamos más satisfechas.
En una de esas, que empiezas a jugar con el programa, decidimos poner el vídeo en blanco y negro, para comprobar que tal quedaba, quedándonos fuertemente sorprendidas, ya que le daba un toque de emoción y tristeza, concienciando así más a las personas, lo cual, es nuestro objetivo. A una integrante del grupo, Fátima, esto no le convencía en exceso, pero fruto de verlo una y otra vez, vió el gran potencial que le daba al vídeo, en quitarle de lleno el color.
Una vez hecho esto, buscamos una música que transmitiese sentimiento, eligiendo así “Thousand years” en versión instrumental, lo cual, al introducirla al vídeo, junto con el degradado del color, quedó una mezcla increíblemente sensible.
Prendadas y emocionadas por nuestra creación, repartimos la parte teórica del trabajo, dándole a Mª José, el minutaje, muy a pesar del grupo, ya que sentíamos que iba a ser mucho trabajo, ya que ella se ha dedicado a la completa realización del vídeo. Gema se encargará de la justificación teórica, mientras que Fátima hará; los dispositivos y los destinatarios. Todo esto, decidimos tenerlo realizado o empezado para la semana de después de semana santa, ya que teníamos Tutoría con Don Eloy, para mostrarle el trabajo realizado.
Una vez realizado esto, nos dispusimos a marcharnos a nuestra charla de Pedagogía.
Fuentes de información utilizadas: Descarga de la canción “Thousand years” en instrumental: https://youtu.be/QgaTQ5-XfMM
Dificultades encontradas: El entendimiento del grupo al repartir la parte teórica del trabajo.
Tiempo invertido en la/s tareas: 2 horas y media
Lugar/es del encuentro:Universidad Pablo de Olavide (pasillo)
Utilización de recursos humanos (profesor de la asignatura, otros expertos...): No utilizado
Tareas próximas:Empezar con el trabajo más individual, así como preparar la tutoría con Don Eloy.

Gema dijo...


Titulación: Doble Grado Educación y Trabajo Social
Curso: 1º Curso
Fecha del diario: 7 de abril del 2022
Número del grupo: 2
Nombres de los miembros del grupo. (Por orden alfabético del primer apellido).
Cantero Solís Mª José
Serrano Infante Gema
Vega Marín Fátima
Número del portafolio electrónico: 6º


Desarrollo:
Esta sesión comienza con la tutoría que realizamos con el profesor Eloy a las 16:00, en ella empezamos presentando lo que teníamos de nuestra guia, que en ese momento eran escasos punto lo que preocupo a Eloy, por lo que nos explicó detalladamente que es lo que deberíamos de tratar en cada uno de los puntos solventando así nuestras múltiples duda. Una vez tratada la parte teórica, pasamos a mostrarle nuestro video que se encontraba ya casi terminado, nos faltaba la parte principal, el título, que tras un brainstorming con el docente siguió en ese momento sin aparecer el idóneo. Realizamos la visualización del video, sin audio debido a algunos problemas, por lo que tenemos que narrarlo y tras eso y la opinión de Eloy sobre nuestro trabajo dimos por concluida nuestra tutoría y nos pusimos cada una en su casa a trabajar en la guía.
Nos hemos centrado en la realización del guión multimedia, los destinatarios y los objetivos, al mismo que tiempo que la selección de los videos que describiremos en el último apartado. Y nos pusimos una vez más a pensar en el título idóneo para nuestro proyecto, que finalmente será: La voz del silencio.

Fuentes de información utilizadas: Ninguna, todo ha sido elaboración propia.
Dificultades encontradas: Encontrar el título para el proyecto.
Tiempo invertido en la/s tareas: 3h
Lugar/es del encuentro: Casa de las integrantes del grupo.
Utilización de recursos humanos (profesor de la asignatura, otros expertos...): No utilizado
Tareas próximas: Quedada el miércoles para revisar y dar por finalizado el trabajo.

TICoffe dijo...

Titulación: Doble Grado en Trabajo Social y Educación Social
Curso: 1º
Fecha del diario: 20/04/2022
Número del grupo: 7
Nombres de los miembros del grupo: Nuria Aguilar González, Clara González Medina, Marta Loza Navarro, Joaquín Moya de la Torre García.
Número del portafolio electrónico: 5
Desarrollo: Este día empezamos a editar el video. Para ello, utilizamos el programa Premiere Pro. Estuvimos montando las escenas según el orden planteado, con los efectos que habíamos pensado y las transiciones en negro.
Dificultades encontradas: Al ser la primera que los 4 integrantes del grupo utilizabamos dicho programa, tuvimos que ir aprendiendo a utilizarla sobre la marcha, lo cual nos supuso cierta dificultad a la hora de saber cómo se hacían ciertas cosas que queríamos hacer.
Tiempo invertido en la/s tareas: 2,5 horas.
Lugar/es del encuentro: San Bernardo, Sevilla.
Utilización de recursos humanos (profesor de la asignatura, otros expertos...): No fue necesario la utilización de recursos humanos a excepción de los propios miembros del grupo.
Tareas próximas: Poner subtítulos a ciertas escenas cuyas conversaciones no se entienden bien, terminar de editar la parte final del vídeo y redactar la guía didáctica del material audiovisual.

María Hernández Trejo dijo...

Titulación: Doble Grado Educación Social y Trabajo Social
Curso: 1º
Fecha del diario: 21/04/22
Número del grupo: 6
Nombres de los miembros del grupo. Elena García Arrebola, María Hernández Trejo y Abigail París Rodrigo
Número del portafolio electrónico: 3

Desarrollo.: Durante este último mes mis compañeras y yo hemos estado grabando en las calles a personas que se encontraban deambulando completamente enganchados al móvil. Todas las integrantes del grupo hemos estado pendientes durante todo este tiempo para poder tener el mayor material audiovisual posible.
Por otro lado, estuvimos buscando a aquellas personas a las cuales les íbamos a realizar las entrevistas para saber su actividad con el teléfono móvil. Las preguntas que les queríamos realizar y realizamos son las siguientes:

¿Sientes que en el día te faltan horas para hacer las cosas a las que querrías dedicarles más tiempo?
¿Cuáles son?
¿Te importaría enseñarnos la actividad diaria de tu móvil?
¿Crees que si consumieras solo contenido necesario te daría tiempo a hacer las cosas que tanto deseas hacer?

Posteriormente, tras grabar todo lo que queríamos tener listo antes de la edición del vídeo, quedamos las 3 integrantes del grupo para dedicarnos a editar nuestro vídeo de sensibilización social sobre la adicción a las redes sociales. Estamos bastante satisfechas y contentas con el resultado final y con la colaboración de todas y cada una de las integrantes del grupo. Hemos sabido aportar cada una lo mejor de nosotras y estamos muy orgullosas ya que consideramos que hemos conseguido transmitir mediante el vídeo la importancia de esta adicción tan invisibilizada.

Fuentes de información utilizadas: No hemos utilizado ninguna

Dificultades encontradas. Las dificultades que hemos podido encontrar no han ido más allá de ponernos de acuerdo para quedar y la forma en la que íbamos a editar el vídeo junto con la música que iba a ir de fondo. Finalmente llegamos a un acuerdo fácilmente y estamos contentas con el resultado.

Tiempo invertido en la/s tareas: Un mes.

Lugar/es del encuentro: Universidad Pablo de Olavide y casa de María Hernández

Utilización de recursos humanos (profesor de la asignatura, otros expertos...).: Las dudas que hemos podido tener se la hemos comentado a nuestro profesor Eloy y han sido resueltas con facilidad.

Tareas próximas.: Nuestras próximas tareas se resumen en quedar una última vez para terminar definitivamente la guía didáctica del material audiovisual.

EducaTIC en Sociedad dijo...

Titulación: Doble Grado de Educación Social y Trabajo Social

Curso: 1º

Fecha del diario: 22/04/2022

Número del grupo: 10

Nombres de los miembros del grupo: Samara Rodríguez Zambrano, Ana Aragonés Cortés, Elena Fernández Loza, Gema Enriqueta Tarín Aragón y Clara Hoces Fernández.

Número del portafolio electrónico: 6

Desarrollo: En el día de hoy nos reunimos en la Residencia Universitaria Flora Tristán, ubicada en las 3000 viviendas. Dos de las integrantes de nuestro grupo: Gema y Elena, residen allí, por lo que conocían al portero: Fali, quien también es miembro de la etnia gitana. En consecuencia, consideramos muy interesante realizarle una serie de tomas breves como introducción a nuestro vídeo. Por ejemplo, una toma de él leyendo una de las acepciones de la palabra “gitano” en la RAE, u otra de él bailando flamenco. Creemos que serán muy adecuadas para nuestro vídeo, por lo que estamos muy satisfechas.

Fuentes de información utilizadas: La información que nos ha otorgado Fali a través de su participación en el vídeo.

Dificultades encontradas: Este día no nos supuso grandes dificultades. Para empezar, ya teníamos pensado lo que queríamos grabar con Fali, y eran tomas muy breves. Asimismo, él se mostró muy participativo por lo que no tuvimos problema.

Tiempo invertido en la/s tareas: 20 minutos aproximadamente.

Lugar/es del encuentro: Residencia Universitaria Flora Tristán.

Utilización de recursos humanos (profesor de la asignatura, otros expertos...): Participación de Fali, portero de la Residencia Flora Tristán.

Tareas próximas: El próximo día será probablemente el último (o uno de los últimos) que nos reuniremos, ya que tenemos todo casi preparado. Lo que faltaría por hacer sería completar el vídeo, terminando de editar los últimos detalles y añadir el texto y música. Asimismo, intentaremos completar la guía didáctica del material audiovisual.

SelaTIC dijo...

Titulación: Doble Grado Trabajo Social y Educación Social
Curso: 1º
Fecha del diario: 06/04/2022
Número del grupo: 15
Nombres de los miembros del grupo: Marta Alcalá Jiménez, Paula García de Veas, Paula Guerrero Salinero, Iratxe Llaga Herdugo, Lucía Santisteban Mariscal, Sela Vicente Sánchez de Nieva
Número del portafolio electrónico: 3
Desarrollo: Esta sesión la dividimos en 2 partes diferentes: la elección de las preguntas que haríamos en las entrevistas y las entrevistas en sí. Primero, trajimos cada una de las integrantes de grupo un total de 3 preguntas cada una, para así tener una amplia variedad de cuestiones para decidirlas en conjunto. La mayoría de nosotras tuvimos algunas bastante parecidas, por lo que elegir las tres preguntas definitivas no supuso ningún problema. Finalmente, nos decantamos por estas 3: ¿Qué entiende usted por drogodependencia?, ¿Por qué piensa que una persona se convierte en drogodependiente?, ¿Cómo piensa que una persona puede salir de la drogodependencia?. Como se ve, son preguntas básicas para que las puedan responder un mayor número de personas con un mínimo de conocimiento sobre el tema. La segunda parte de la sesión consitió en empezar las entrevistas. Quedamos todas por la zona de Gran Plaza, ya que es un punto de encuentro donde todas las integrantes del grupo recorremos la misma distancia. Sin embargo, no todo fue como lo planeamos; comenzó a llover y apenas había personas en las calles, y las que habían no se paraban a responder. Por desgracia, la segunda parte de la sesión no fue como la planeamos, por lo que tuvimos que aplazar las entrevistas para cuando el tiempo fuera más favorable.
Fuentes de información utilizadas: preguntas realizadas por nosotras, opinión de personas en la calle.
Dificultades encontradas: la principal dificultad que encontramos en esta sesión fueron las circunstancias meteorológicas, ya que la lluvia fue un factor clave para imposibilitarnos realizar las entrevistas.
Tiempo invertido en la/s tareas: 3 h/aprox.
Lugar/es del encuentro: Plataforma de videollamada Meet y zona de Gran Plaza.
Utilización de recursos humanos (profesor de la asignatura, otros expertos...): no.
Tareas próximas: tras haber quedado insatisfechas con la sesión, decidimos realizar las siguientes entrevistas en la Universidad Pablo de Olavide. De manera paralela, contactaremos con Lolo, un hombre que ha realizado varios voluntariados sobre este ámbito y su experiencia nos podría servir de gran ayuda.

Elena González dijo...

Titulación: Doble Grado Educación Social y Trabajo Social.
Curso: 1º.
Fecha del diario: 29/03/2022
Número del grupo: 8
Nombres de los miembros del grupo: Amalia Luisa Benítez Sarazá, María Begoña Durán Gallardo y Elena González Pinillos.
Número del portafolio electrónico: 2.
Desarrollo: En este segundo día, las integrantes del grupo realizamos una videollamada para organizar el documento escrito que acompaña el video de sensibilización y comprender de manera conjunta la información necesaria de cada uno de los apartados que conforman dicho documento. Comenzamos leyendo los ejemplos de las guías que nuestro profesor facilitó en el aula virtual para entender la estructura del trabajo y acordar la información que debemos facilitar en cada apartado. Posteriormente, para una realización más adecuada y eficaz, nos repartimos el trabajo a partes iguales, aunque decidimos buscar de manera conjunta la información necesaria para la justificación teórica, los objetivos y los destinatarios de nuestro tema protagonista, las personas mayores.
En esta llamada además concretamos que la próxima tarea debería centrarse más en la realización, diseño y edición del video, así como las secuencias que grabaremos y el material necesario para realizarlo.

Fuentes de información utilizadas: Las fuentes que hemos utilizado en este segundo día, han sido los ejemplos de guía subidos al aula virtual por nuestro profesor Eloy, además de la información del blog Eloy3000 donde encuentras los diferentes puntos que debe tener el trabajo, así como los objetivos que debemos conseguir y las competencias que hemos de adquirir.

Dificultades encontradas: La única dificultad encontrada en el día de hoy ha sido comprender de manera correcta la información que se pedía en algunos de los apartados del documento escrito así como la puesta en común de las diferentes ideas ya que cada una se enfocaba a un ámbito determinado .

Tiempo invertido en las tareas: 1 hora y media.
Lugar/es del encuentro: Videollamada vía Whatsapp.

Utilización de recursos humanos (profesor de la asignatura, otros expertos...): En este segundo día, no hemos utilizado recursos humanos.

Tareas próximas: Nuestra próxima tarea consistirá en quedar las 3 integrantes del grupo para poder organizar de manera más clara la realización del vídeo, así como la estructura que tendrá, y las diferentes secuencias que debemos grabar.

Laura Rísquez dijo...

Titulación: Doble Grado de Trabajo Social y Educación Social
Curso: 1º
Fecha del diario: 21/04/2022
Número del grupo: 9
Nombres de los miembros del grupo: Miriam Fuentes Muiños
Alicia Generelo Bejarano
Ángela Iglesias Ruiz
Laura Rísquez Delgado
Número del portafolio electrónico: 3
Desarrollo: El jueves quedamos en el centro de Sevilla, donde suele haber más gente a la que poder preguntar para hacer el vídeo. Sobre las 7 llegamos todas y comenzamos a preparar las fotos y las preguntas a realizar a las personas. Decidimos preguntar a personas de todas las edades, para así poder observar en qué edades había más estereotipos.
Entre las preguntas que realizamos son:
- En primer lugar, seleccionamos tres uniformes (enfermo, militar y mecánico) y pedíamos a los entrevistados que creasen un personaje que ellos creían que podían llevarlo. Nuestro objetivo era que se pusiese de manifiesto el estereotipo de los trabajos en hombres y mujeres. Y lo conseguimos, todas las personas que entrevistamos crearon el personaje basado en el género masculino.
- Siguiendo con los estereotipos de género, preguntamos cómo definirían a las mujeres y cómo a los hombres, con el fin de que estereotipasen a las mujeres como débiles o sensibles y a los hombres como fuertes o valientes. En este caso, no encontramos muchas personas que los definiesen como nosotras esperábamos.
- En relación con los estereotipos de orientación sexual, presentamos dos fotos: una era un hombre sin ningún aspecto a destacar y que era homosexual; y por otro lado un hombre con ropa más afeminada y heterosexual. En esta ocasión todas las personas entrevistadas estereotiparon a estos hombres por su apariencia.
- Además, preguntamos si creen que una pareja de homosexuales criaría de igual forma a un/a niño/a que una pareja heterosexual. En este aspecto, no hubo controversia alguna.
- En cuanto a la etnia gitana, preguntamos a la gente que era lo primero que se le venía a la cabeza cuando decíamos “persona gitana” o “etnia gitana”. La mayoría de las personas, no mostraron estereotipos, respondían una “persona cualquiera” o “personas con la piel más oscura”, pero hubo otras que si mencionaron cosas como: gitanas dando romero, las bodas gitanas, la prueba del pañuelo…
- En otras ocasiones, mostramos la foto de un joven con el pelo un poco largo, vestido con chaleco, jersey y camisa. Preguntábamos qué creían que había estudiado, cómo era su situación económica y su ideología. Todas las personas respondieron: derecho o A.D.E., situación económica buena e ideología de derechas.
- En relación a la raza, mostramos las fotografías de una persona blanca y otra negra. La pregunta era: ¿cuál crees que está enseñando español a quién? Hubo personas que respondieron la persona blanca; pero hubo otras que respondieron la negra, porque el hombre blanco les parecía americano.
- Por último, relacionándolo con nuestra carrera, hicimos la pregunta: ¿cómo son las personas que estudian Trabajo Social o Educación Social? A lo que respondieron personas que se preocupan por los demás, que quieren cambiar la sociedad a mejor, etc. Por lo que no se mostró los estereotipos esperados.

Fuentes de información utilizadas: no ha sido necesario ninguna fuente de información, a excepción de las fotos utilizadas.
Dificultades encontradas: ninguna, excepto las personas que se negaron a participar en nuestro videoclip. Pero hubo muchas que sí aceptaron, así que no supuso un grave problema.
Tiempo invertido en la/s tareas: 2 horas, desde las 19:00 hasta las 21:00
Lugar/es del encuentro: Puerta Jerez.
Utilización de recursos humanos (profesor de la asignatura, otros expertos...): las personas entrevistadas.
Tareas próximas: montaje de vídeo y conclusiones.

EducaTIC en Sociedad dijo...

Titulación: Doble Grado de Educación Social y Trabajo Social

Curso: 1º

Fecha del diario: 23/04/2022

Número del grupo: 10

Nombres de los miembros del grupo: Samara Rodríguez Zambrano, Ana Aragonés Cortés, Elena Fernández Loza, Gema Enriqueta Tarín Aragón y Clara Hoces Fernández.

Número del portafolio electrónico: 7

Desarrollo: Este día fue, finalmente, el último en el que nos reunimos. Primeramente, nos dedicamos a editar el vídeo al completo, le añadimos el texto y la música de flamenco que teníamos pensada. El vídeo fue editado a través del móvil de una de las compañeras: Gema. Por otro lado, no nos costó un tiempo excesivo el hecho de editarlo, ya que teníamos una idea previa bastante clara sobre cómo queríamos llevarlo a cabo y estructurarlo. Una vez editado, vimos por última vez el vídeo todas juntas y llegamos a la conclusión de que estábamos muy satisfechas con el resultado. Para finalizar, dedicamos el tiempo restante a completar la guía didáctica del material audiovisual, trabajando todas por igual.

Fuentes de información utilizadas: La información otorgada por el profesor en la guía didáctica.

Dificultades encontradas: No fueron muchas, debido a que nuestra idea era bastante clara, como ya he mencionado anteriormente. Sin embargo, sí que es cierto que al principio no nos resultó tan sencillo ajustarnos al tiempo establecido, y nos sobraban minutos.

Tiempo invertido en la/s tareas: 2 horas y media aproximadamente.

Lugar/es del encuentro: Residencia Universitaria Flora Tristán.

Utilización de recursos humanos (profesor de la asignatura, otros expertos...): No requerimos de ningún experto en este día.

Tareas próximas: No habrá tareas próximas, ya que este fue el día en el que finalizamos el proyecto al completo.

Evaluación de nuestro trabajo (suspenso, aprobado, notable y sobresaliente) y su justificación didáctica: Finalmente, y después de todo el trabajo realizado durante estos meses, estamos todas de acuerdo en que evaluamos nuestro trabajo con un Sobresaliente. Consideramos que en el vídeo se retrata un mensaje claro sobre la problemática escogida: la discriminación hacia la etnia gitana. Asimismo, nos ajustamos al tiempo establecido de duración, y hemos intentado que el vídeo sea dinámico para quien lo vea. Por último, hemos repasado todos los puntos de la guía para comprobar que habíamos realizado todas las tareas necesarias (como por ejemplo, el mapa conceptual de los conceptos esenciales del vídeo) y creemos que hemos realizado todas de manera satisfactoria. Estamos muy satisfechas.

Comentario de los aspectos positivos y negativos de la utilización del portafolio en la experiencia grupal del diseño y elaboración del material didáctico audiovisual: En cuanto a la utilización del portafolio, hemos de decir que ya lo habíamos empleado en asignaturas anteriores (en concreto, en la asignatura de “Didáctica” el cuatrimestre pasado), por lo que ya teníamos una idea previa de él. Nuestra opinión respecto al portafolio en esta experiencia es realmente satisfactoria, ya que creemos que es un instrumento muy útil para llevar a cabo un seguimiento del trabajo que íbamos realizando día tras día, y eso es algo que te hace ahondar aún más en los conceptos y llevar a cabo una reflexión más completa, que no solo se quede en realizar un vídeo y editarlo. En definitiva, estamos convencidas de que nos ha sido muy útil.

begloptic dijo...

Titulación: Doble grado Trabajo Social + Educación Social UPO

Curso: 2021-2022

Fecha del diario: 23/03/2022

Número del grupo: Grupo 11

Nombres de los miembros del grupo:

Aguilar Pagador, Gloria
Cabanillas Trenado, Andrea
García Martín, Nieves
Gómez López, Beatriz
Soto Lendínez, Belén

Número del portafolio electrónico: 4

Desarrollo: En este cuarto portafolio, nos hemos quedado después de las clases en la biblioteca de la Universidad Pablo de Olavide, debido a que no nos poníamos de acuerdo en cómo realizar el vídeo y preferíamos quedar en persona para poder gestionarlo mejor. Este día lo habíamos reservado para llevar a cabo otra visita al Hospital Virgen del Rocío, pero vimos más conveniente esperar y tenerlo todo más claro y mejor organizado, para no cometer ningún fallo en el posterior trabajo.
Por lo tanto, expusimos nuestras diferentes ideas en una lista y tras ello, sopesamos y votamos cuál era la opción que iba más acorde con el tema elegido, y que resultaría más fácil de trabajar.

Fuentes de información utilizadas: No se ha utilizado ninguna fuente.

Dificultades encontradas: La dificultad encontrada ha sido las diferentes opiniones respecto a la manera de realizar el vídeo, sumado al agobio existente por la falta de tiempo de elaboración del mismo

Tiempo invertido en las tareas: Para ello empleamos aproximadamente 1:30 h/2 h

Lugar/es del encuentro: Biblioteca/CRAI de la Universidad Pablo de Olavide

Tareas próximas: Nueva visita que había quedado aplazada

begloptic dijo...

Titulación: Doble grado Trabajo Social + Educación Social UPO

Curso: 2021-2022

Fecha del diario: 02/04/2022

Número del grupo: Grupo 11

Nombres de los miembros del grupo:

Aguilar Pagador, Gloria
Cabanillas Trenado, Andrea
García Martín, Nieves
Gómez López, Beatriz
Soto Lendínez, Belén

Número del portafolio electrónico: 5

Desarrollo: El portafolio número 5 está enfocado en torno a la última visita que hicimos al Hospital Universitario Virgen del Rocío, en horario de mañana.

Una vez que llegamos al hospital, preguntamos a los celadores acerca de las llaves de la azotea, lugar donde nos encontramos con los niños. Una vez que las llaves pasan a nuestra disposición, subimos y nos colocamos el peto para que estemos identificadas como voluntarias. Posterior a esto, llegan los niños y antes de nada los tenemos que identificar (nombre y habitación), pues en caso de tener que volver a la habitación, tenemos que saber cual es la suya. A continuación empieza el juego con los niños, donde atendemos a sus necesidades, salimos a la azotea…
Este ratito le sirve para distraerse y además , disfrutan mucho. Pero también es muy necesario para los padres, pues pueden irse a casa a descansar después de estar en el hospital.

Durante esta visita, pudimos completar la información que nos faltaba acerca de la visita anterior.A su vez, pudimos tomar una serie de secuencias que incluiremos en el video, sin sacar a ningún profesional del hospital ni a ningún usuario/paciente del área de infancia.

Al despedirnos y al ser la última visita, nos dio mucha pena, ya que el trato recibido tanto por los profesionales como por los niños fue excelente y estamos agradecidas de todo lo que nos han ayudado y a su vez enseñado, dándonos así una lección de vida.
Fuentes de información utilizadas: Información proporcionada por los profesionales del propio hospital, así mismo por usuarios/pacientes del área de infancia.

Dificultades encontradas: La principal dificultad que hemos encontrado es la misma que la de la visita anterior, pues era imposible que las cinco componentes del grupo pudiésemos acceder al Hospital Universitario Virgen del Roció debido a la situación de COVID-19, ya que hay que tomar las medidas necesarias al adentrarnos en un área los niños en dicha situación. Por lo que era conveniente ir el menor número de personas, ya que su entrada era limitada.
Al finalizar el día, también nos vino el agobio de montar el video y otras cuestiones que debemos concretar, debido a que la Semana Santa se aproxima, pero estamos convencidas que gracias a nuestra buena organización,el resultado del trabajo va a ser extraordinario.
Tiempo invertido en las tareas: El tiempo que invertimos fue aproximadamente de dos horas, desde las 10:00 de la mañana hasta las 12:00h, horario similar al de la visita anterior. Aunque la recogida de la información no era igual que en la primera asistencia, era muy agradable el trato que estábamos recibiendo.
Lugar/es del encuentro: Hospital Universitario Virgen del Rocío.
Tareas próximas: Las próximas tareas que tenemos pendientes es el montaje del video, así como concretar los últimos detalles del trabajo.

Elena González dijo...

Titulación: Doble Grado Educación Social y Trabajo Social.
Curso: 1º.
Fecha del diario: 20/04/2022
Número del grupo: 8
Nombres de los miembros del grupo: Amalia Luisa Benítez Sarazá, María Begoña Durán Gallardo y Elena González Pinillos.
Número del portafolio electrónico: 3.
Desarrollo: En este tercer día, las integrantes del grupo realizamos la primera quedada presencial para comenzar con la grabación. Quedamos a las 6 de la tarde, aunque es cierto que por la mañana vía whatsapp concretamos entre todas y basándonos en la información recogida en la videollamada anterior, las distintas preguntas que le propondremos a todas las personas entrevistadas.
A dicha hora (las 6 de la tarde) quedamos en el centro de Sevilla en la que comenzaría nuestra búsqueda exhaustiva de personas que quisieran ser entrevistadas y grabadas. Tras preguntarle a muchos de los individuos que pasean o descansaban por el centro de la ciudad logramos entrevistar a más de 10 personas.
Al comienzo estábamos un poco nerviosas y nos daba vergüenza el hecho de parar a la gente; pero gracias a nuestra buena relación y al compañerismo logramos superarlo.
En conclusión, este primer día fue la toma de contacto directa con la cámara, la actuación… logrando superar nuestros miedos.

Fuentes de información utilizadas: En este tercer día únicamente hemos recurrido a la información buscada en el día anterior para formular las preguntas a las personas entrevistadas.

Dificultades encontradas: Únicamente encontramos dos dificultades:
En primer lugar, nos costó ponernos de acuerdo en cómo íbamos a dirigir la grabación y las preguntas. Y en segundo lugar y el más importante, nos resultó bastante difícil encontrar a personas que nos permitieran ser grabadas mientras realizábamos las preguntas pertinentes.

Tiempo invertido en las tareas: 3 horas y media.
Lugar/es del encuentro: Mensajes vía Whatsapp; y quedada en la zona centro y la zona del río de Sevilla.

Utilización de recursos humanos (profesor de la asignatura, otros expertos...): En este día, sólamente hemos precisado de la colaboración de las personas entrevistadas.

Tareas próximas: Nuestra próxima tarea consistirá en terminar la parte teórica (marco conceptual) del trabajo y realizar adecuadamente el montaje del vídeo y del audio grabado durante esta quedado.

Rocío Romero Álvarez dijo...

Titulación: Doble Grado de Trabajo Social y Educación Social
Curso: 1º
Fecha de diario: 02/03/22
Número de grupo: 12
Nombre de los miembros del grupo: Paula Cabeza Pozuelo, Rocío Romero Álvarez, María del Águila Sánchez León y Ariadna Sánchez Mateo.
Número del portafolio electrónico: 2

Desarrollo: El miércoles 2 de marzo la integrantes del grupo decidimos quedar para poner en marcha las tareas que comentamos en el anterior portafolio que serían realizadas. Estas consistían en entrevistar a dos personas que conocían este tema; una de ellas víctima de acoso escolar y la otra, mediadora en un centro de enseñanza, así como preparar cuestiones básicas para las personas que encontremos que no han sufrido bullying. Cuando nos íbamos a poner manos a la obra, algunas de las integrantes pensaron que habíamos querido abarcar muchas perspectivas del ámbito del acoso escolar en un sólo vídeo y que esto llevaría a la creación de un vídeo informativo más que sensibilizador, y esa no era nuestra finalidad. Por ello, para poder alcanzar nuestro objetivo principal de nuestro trabajo, sensibilizar acerca de la gran problemática que es el acoso escolar, decidimos realizar algunos cambios. En primer lugar, no entrevistaríamos a ningún orientador de instituto ni a personas que no hayan sufrido bullying. En su lugar, decidimos subir un storie a instagram en el que pedíamos testimonios de víctimas de acoso escolar, recalcando que la información dada sería para fines únicamente escolares y de manera anónima. Un total de 8 jóvenes respondieron al storie, ellos nos contaron su experiencia y respondieron a unas preguntas que realizamos como: ¿Cómo te sentías?, ¿Alguna vez pensastes en el suicidio?, ¿Intervinieron las instituciones educativas?, entre otras. Al escuchar tan duros testimonios, todas las integrantes del grupo tuvimos claro que nuestro vídeo tenía que ser una representación basada en estas historias que tanto nos impactaron.


Dificultades encontradas: Sin duda, la mayor dificultad encontrada hasta este momento fué establecer qué perspectiva queríamos darle al vídeo, esta dificultad es causada por la gran información que hay sobre este tema y los diversos elementos que intervienen en él. Sin embargo, tras hablarlo mucho y tener nuestro primer contacto con la realidad mediante el storie, conseguimos tener las ideas mucho más claras.

Tiempo invertido en la/s tareas: 1h y 30 min

Lugar del encuentro: Casa de Ariadna, en Alcalá de Guadaíra (Sevilla)

Utilización de recursos humanos, (profesor de la asignatura, otros expertos...): En este caso no han sido necesarios.

Fuentes de información utilizadas: Recogida de testimonios a través de instagram.

Tareas próximas: Nuestras próximas tareas serían decidir el lugar y material necesario para la grabación así como poner en marcha la grabación del vídeo de sensibilización social.

María del Águila dijo...

Titulación: Doble Grado de Trabajo Social y Educación Social
curso: 1º curso
Fecha de diario: 2/04/22
Número de grupo: 12
Nombre de los miembros del grupo: Paula Cabeza Pozuelo, Rocío Romero Álvarez, María del Águila Sánchez León y Ariadna Sánchez Mateo.
Número del portafolio electrónico: 3

Desarrollo: El pasado 2 de abril, todas las integrantes del grupo nos vimos, de forma presencial, para realizar la grabación de nuestro video de sensibilización. En primer lugar, sobre las cinco de la tarde fuimos a casa de Rocío, una de las integrantes, para realizar y conseguir los materiales que necesitábamos para la elaboración del video. Con folios recortados conseguimos hacer unas etiquetas, en las cuales escribimos los insultos más frecuentes que recibían las personas que nos habían contado su testimonio y experiencia en este tema. También buscamos unos pañuelos, para utilizarlos posteriormente como una banda para tapar nuestros ojos en el video. Tras esto, nos dirigimos al colegio Silos, un centro de enseñanza primaria de nuestro pueblo. Este lugar fue el elegido para llevar a cabo la grabación ya que es donde se desarrollan la mayoría de episodios de acoso escolar, la temática principal de nuestro vídeo. Decidimos grabar en frente de la fachada del colegio, ya que había mejor luz y era una zona no muy transitada, para así evitar ruidos externos. Sobre las seis de la tarde comenzamos a grabar todas las tomas y secuencias del video. Tras dos horas y media aproximadamente, acabamos la grabación del video y acordamos cuales serían nuestras siguientes decisiones a tomar en cuanto a la elaboración de este trabajo, consiguiendo finalmente fijar una fecha para editar todo lo que habíamos grabado.

Dificultades encontradas: la mayor dificultad encontrada fueron los ruidos externos, ya que al estar en la calle, eran continuos los ruidos de coches, de personas, el aire, etc.

Tiempo invertido en la/s tareas: 2 horas y media

Lugar del encuentro: Colegio Silos, en Alcalá de Guadaíra (Sevilla)

Utilización de recursos humanos, (profesor de la asignatura, otros expertos...): En este caso no han estado presentes

Fuentes de información utilizadas: elaboración propia

María Nieto dijo...

Titulación: Doble Grado en Trabajo Social y Educación Social
Curso: 1º
Fecha del diario: 26 de abril de 2022
Número del grupo: 14

Nombres de los miembros del grupo:
Blancas Casado, Diego
Boga Neira, Manuel
Nieto Cañadas, María

Número del portafolio electrónico: 7

Desarrollo: En la mañana de hoy Diego, María y Manuel dejamos repartido a través de una llamada de WhatsApp el trabajo escrito. Esta semana tenemos varias entregas de distintas asignaturas, entre ellas más actividades de TIC, por lo que es necesario saber gestionar bien el tiempo, siempre con comunicación para que predomine la coherencia, y los tres conociendo los distintos apartados del trabajo. Además, añadir que contactamos con Eloy para que nos especificase mejor qué había que hacer en cada apartado, pues no comprendíamos del todo lo que había que hacer (en unos más que en otros).

Fuentes de información utilizadas: Seguimos sin recurrir a ninguna fuente de información externa, aunque ya tenemos anotados enlaces sobre nuestra temática.

Dificultades encontradas: Quizá la dificultad es el tiempo del que disponemos y, sobre todo, el tener que repartir las partes. No pensamos que sea una mala idea, pero creemos que dificulta la comunicación entre los tres a la hora de que el trabajo tenga un mismo color. A pesar de ello, al ser una parte más individual, beneficia a la hora de gestionar el tiempo de cada uno.

Tiempo invertido: Media hora aproximadamente

Lugares de encuentro: Llamada de WhatsApp

Utilización de recursos humanos (profesor de la asignatura, otros expertos...): En este caso, como se ha dicho en el anterior apartado, hemos contado con la resolución de Eloy

Tareas próximas: Tener el trabajo realizado por las partes que haya hecho cada uno para así juntarlo y que quede lo mejor posible, además de propuestas que puedan ofrecerse.

begloptic dijo...

Titulación: Doble grado Trabajo Social + Educación Social UPO

Curso: 2021-2022

Fecha del diario: 16/04/2022

Número del grupo: Grupo 11

Nombres de los miembros del grupo:

Aguilar Pagador, Gloria
Cabanillas Trenado, Andrea
García Martín, Nieves
Gómez López, Beatriz
Soto Lendínez, Belén

Número del portafolio electrónico: 6

Desarrollo: El portafolio número 6 está enfocado en torno a la organización a la hora de montar el vídeo y organizar las partes que configuran el documento word.
Nos conectamos a una videollamada grupal todos los miembros del grupo y empezamos a distribuir las tareas a realizar. Andrea y Nieves se dedicaron a montar el vídeo para ello usaron la aplicación de Imovie. Mientras que las demás en la misma videollamada las íbamos ayudando, montábamos a la misma vez la parte escrita (Gloria, Beatriz y Belén)

Fuentes de información utilizadas: No utilizamos ninguna fuente

Dificultades encontradas: La principal dificultad que hemos encontrado fue la de poder organizarnos para el montaje del vídeo. Al principio tuvimos un poco de angustia puesto que no queríamos excedernos en el tiempo, teníamos demasiadas ideas y faltaba bastante por organizar. Una vez que superamos este bloqueo coyuntural ya todo fue sobre ruedas.

Tiempo invertido en las tareas: El tiempo que invertimos fue aproximadamente de cuatra horas, desde las 10:00 de la mañana hasta las 12:00h y luego de 16:00 a 18:00 horas

Lugar/es del encuentro: Videollamada grupal cada una desde su casa

Tareas próximas: Revisión de manera presencial de todos los miembros del grupo de todo el trabajo.

Amalia Benítez Sarazá dijo...

Titulación: Doble Grado Educación Social y Trabajo Social.
Curso: 1º.
Fecha del diario: 25/04/2022
Número del grupo: 8
Nombres de los miembros del grupo: Amalia Luisa Benítez Sarazá, María Begoña Durán Gallardo y Elena González Pinillos.
Número del portafolio electrónico: 4.
Desarrollo: El día 22 de abril continuamos con las entrevistas ya que el día anterior no habíamos podido grabar a todas las personas que nos hubiese gustado. Aunque nosotras hemos planteado el proyecto (vídeo) sobre las personas mayores, hemos estado preguntando a gente de todas las edades para ver las diferentes perspectivas.
Algunas de las preguntas que decidimos hacer fueron:
¿Crees que algunas veces se tiende a “infantilizar” o tratar como niños pequeños a las personas mayores?
¿Cómo crees que la sociedad percibe a las personas mayores?
¿Consideras que la sociedad es “respetuosa” con la población mayor en el sentido de adaptación de infraestructuras o servicios a sus necesidades?
¿Crees que debería aumentar la edad de jubilación?
¿Qué entiendes por envejecimiento activo?

En nuestra búsqueda por las calles de Sevilla, encontrar a personas que quisieran participar de nuestra edad o de la edad de nuestros padres no nos fue muy difícil ya que también están muy conectados al tema del móvil y no lo ven como algo desconocido o peligroso. Además, muchos de ellos han tenido la suerte de acceder a la universidad por lo que, en cuanto les explicábamos por qué lo hacíamos, la mayoría nos comprendía y aceptaba participar. En cambio, la mayoría de personas mayores nos decía que no cuando les contábamos que tenía que ser grabado. Creemos que esto puede ser por la desconfianza que les causa pensar que su imagen pueda estar circulando por las redes o porque no están acostumbrados.
Cuando nos vimos en esta situación, un tanto desesperante, caímos en que una de nosotras, en este caso Amalia, ha estado dirigiendo un taller de refuerzo cognitivo con mujeres mayores, por lo que pensamos que podía ser una buena idea acudir a ellas para que nos contaran tanto su situación y su perspectiva a partir de nuestras preguntas, como su experiencia tras participar en estos talleres para fomentar un envejecimiento activo.

Fuentes de información utilizadas: En esta parte sólo hemos utilizado la información que ya teníamos.

Dificultades encontradas: Las dificultades, igual que en el portafolio anterior, fue la falta de participación de personas de este sector.

Tiempo invertido en las tareas: 3 horas.

Lugar/es del encuentro: Escuela infantil “El Triángulo” en el barrio San Pablo, donde se desarrolla el taller.

Utilización de recursos humanos (profesor de la asignatura, otros expertos...): Aquí solo hemos necesitado a las personas entrevistadas

Tareas próximas: La próxima tarea y última es la edición del vídeo.

Julia Carabias dijo...

Titulación: Doble Grado en Trabajo y Educación Social
Curso: 1º
Fecha del diario: Sábado 9 de abril de 2022
Número de grupo: 1
Nombres de los miembros del grupo: Julia Carabias Gómez, Sara Castilla de la Paz, Yana De Vuyst, Silvia Fijo de Lemus, Carmen Marcelino Goñi.
Número del portafolio electrónico: 10
Desarrollo: Personalmente, todas nosotras pensamos que merecemos una buena valoración en este trabajo, ya sea notable o sobresaliente, porque nos hemos volcado en él, tanto individual como grupalmente. Ha sido un proyecto bonito, pero complejo de hacer y al que nos hemos enfrentado de la mejor manera que hemos sabido. Creemos que la calidad del MEM es bastante buena teniendo en cuenta que ninguna teníamos conocimientos profundos acerca de grabación y edición, así como también pensamos que hemos planteado la temática de manera que todo el que vea el vídeo pueda sentirse identificado con lo que se trata. Creemos que, tanto por la abundancia de material recogido, como la forma de plantearlo, hace que merezcamos una buena calificación. Claro está que al final toda evaluación tiene una pequeña parte subjetiva por parte del evaluador, pero esperamos que le guste y emocione tanto como a nosotras el resultado del proyecto.

En cuanto a los aspectos positivos y negativos de la utilización del portafolio para el diseño y elaboración del material didáctico audiovisual, hemos llegado a la siguiente conclusión: por un lado, entre los aspectos positivos destacamos que el portafolio nos ha servido como herramienta para controlar y evaluar los pasos que íbamos dando en el trabajo, nos ha permitido organizarnos de mejor forma y ver de manera más clara y directa los objetivos que teníamos que marcarnos y nos valido para darnos cuenta de los errores o dificultades encontradas en cada encuentro para no volver a cometerlos en el siguiente; por otro lado, entre los aspectos negativos estamos de acuerdo en que nos ha supuesto un pequeño trabajo extra que debíamos realizar tras cada encuentro.

begloptic dijo...

PORTAFOLIO 7, ÚLTIMO PORTAFOLIO

Titulación: Doble grado Trabajo Social + Educación Social UPO

Curso: 2021-2022

Fecha del diario: 26/04/2022

Número del grupo: Grupo 11

Nombres de los miembros del grupo:
Aguilar Pagador, Gloria
Cabanillas Trenado, Andrea
García Martín, Nieves
Gómez López, Beatriz
Soto Lendínez, Belén

Parte 1: Evaluación de vuestro trabajo (aprobado, notable y sobresaliente) y su justificación didáctica basándose en la rúbrica de la actividad

En nuestra opinión, pensamos que la evaluación de nuestro trabajo es bastante adecuada y teniendo en cuenta los criterios de evaluación que se pueden extraer de la rúbrica, nuestra calificación es de sobresaliente. Estos criterios abarcan distintos criterios tales como: aspectos técnicos, portafolio digital, temática y contenidos. Como grupo pensamos que todos estos aspectos han sido trabajados de manera correcta y siempre mostrando una actitud predispuesta y positiva por parte de todos los miembros del grupo.
Parte 2: Comenta los aspectos positivos y negativos de la utilización del portafolio en la experiencia grupal del diseño y elaboración del material.

A lo largo del trabajo nos hemos encontrado algunas dificultades. La más importante quizás fue pedir permiso a los padres para grabar en el hospital a los niños, por ello tuvimos que posponer bastante la grabación y hacerla por partes para intentar seleccionar un día que hubiese menos cantidad de niños y que fuese más fácil a la hora de pedir permiso a los mismos. Sin embargo, gracias a que dos miembros de este grupo realizan el voluntariado allí nos resultó todo mucho más cómodo.

En cuanto a la elaboración del portafolio, el aspecto negativo principal ha sido a la hora de subir el portafolio al blog. No sabemos muy bien la razón pero tal y como le comentamos a Don Eloy tuvimos bastantes problemas y eso ha hecho que subamos portafolios en fechas distintas a las que lo elaboramos. Afortunadamente eso se ha solucionado y no tenemos ningún tipo de problemas en la actualidad. Por último en cuanto a la elaboración del guión multimedia lo más complejo fue a la hora de repartir las tareas pero fue una cosa que solventó con rapidez.

Carmen dijo...

Titulación: Doble grado Trabajo Social y Educación social

Curso: Primero

Fecha del diario: 6 / 4 / 22

Número del grupo: 3

Nombres de los miembros del grupo:

Brandao Márquez, Carmen M

Castañer Sánchez, Carla

Gallardo Pozo, Laura

Número del portafolio electrónico: 5



¡Hola de nuevo! En nuestra anterior entrada quedamos en hablar en la siguiente sobre el inicio de la edición del vídeo y la guía.

En esta sesión nos reunimos para poner en común los distintos vídeos que habíamos conseguido por separado, Carla de compañeros y usuarios con los que trabaja en Autismo Sevilla y Laura y Carmen sobre entrevistas a personas ajenas al TEA.

Esta reunión se ha espaciado un poco de la anterior, pero por distintos problemas de acceso a las personas que necesitábamos entrevistar hemos tenido que retrasarla un par de veces. Aun así, la comunicación entre nosotras continuó para poder establecer siempre una fecha que fuera suficiente para desarrollar el proyecto correctamente.

Una vez compartido lo que habíamos recopilado, vimos que todo cuadraba con lo que teníamos en mente sobre el montaje y nos pusimos a la obra en ese mismo momento. Nuestra idea siempre ha sido que todas estemos presentes durante todo el proceso, compartiendo lo que sabíamos en función de los puntos fuertes de cada una, pero aportando toda idea que teníamos.

De esta forma, Carmen es la que, por proyectos que ha tenido que hacer antes, sabía más sobre edición de vídeo, así que fue ella la que tomo la “voz cantante” en cuanto a empezar la edición.

Un aspecto a favor es que teníamos muy claro lo que queríamos conseguir y el orden de cada aspecto recogido en el vídeo, por lo que el proceso fue más sencillo que si no supiéramos exactamente el diseño. Por ello, lo primero que hicimos fue seleccionar las partes de las entrevistas que nos parecían más importantes en función de las preguntas que íbamos a dejar reflejadas. Una vez seleccionadas y recortadas empezamos el montaje como tal, añadiendo cada uno, junto con la música, texto e imágenes. Todo el proceso de edición fue un continuo diálogo en el que añadíamos ideas nuevas a la ya inicial entre las tres, lo que ha dejado un resultado mucho más completo.

Todo ello nos llevó varias horas, pero pudimos terminarlo en una misma sesión, que era nuestra idea. Sin embargo, decidimos dejar la guía para un día diferente en el que pudiéramos aprovecharlo por completo y dejarla terminada de principio a fin.

En este caso no hemos necesitado fuente de información, ya que Carmen dominaba el programa lo suficiente como para no necesitar consultar dudas sobre él. Como única dificultad quizá podríamos decir que ha sido el hecho de que no pudiéramos editar el vídeo a la vez desde distintos dispositivos, pero aun así consideramos que quizá tampoco habría sido buena idea al completo ya que así hemos podido estar las tres en el mismo punto de edición y comentar ideas sobre cada parte.

El tiempo invertido han sido unas cinco horas y el lugar la universidad Pablo de Olavide.

Como recursos hemos empleado nuestros portátiles y teléfonos.

La tarea próxima, y por tanto nuestra próxima entrada, será el desarrollo de la guía.

Gema dijo...

Titulación: Doble Grado Educación y Trabajo Social
Curso: 1º Curso
Fecha del diario: 20 de abril del 2022
Número del grupo: 2
Nombres de los miembros del grupo. (Por orden alfabético del primer apellido).
Cantero Solís Mª José
Serrano Infante Gema
Vega Marín Fátima
Número del portafolio electrónico: 7º


Desarrollo:
El miércoles 20 de abril nos quedamos a comer todas juntas en la Universidad para pasar la tarde y avanzar con nuestro trabajo.
En primer lugar, teniendo en cuenta todos los consejos e indicaciones del profesor en la tutoría pasada decidimos cambiar algunas partes de nuestro vídeo, sobre todo en la conclusión, así intentamos buscar un cierre de nuestro vídeo más emotivo. Además, tuvimos que hacer algunos cambios para mejorar el sonido de nuestro material multimedia.
En segundo lugar, tras todos los cambios finales procedimos a ver ya nuestro video finalizado,luego lo guardamos y lo subimos a Youtube. Cabe destacar que nunca habíamos subido un vídeo por lo que fue un poco complejo, pero entre todas lo logramos subir.
En tercer lugar, pasamos a finalizar también nuestra guía multimedia. Aún nos faltaba el enlace del recurso digital y el esquema de contenidos. De esta forma nos repartimos la tarea y mientras una compañera iba buscando vídeos y terminando esa parte, las otras dos a través de la aplicación de Mindomo iban creando ese mapa de contenidos.Cabe mencionar que también hicimos algunos cambios en el guión multimedia.
Por último, cuando todas terminamos pasamos a la inserción del mapa de contenidos y a la lectura de la guía completada.

Fuentes de información utilizadas: Ninguna, todo ha sido elaboración propia.
Dificultades encontradas: La realización de la conclusión de nuestro vídeo y la subida del vídeo a Youtube
Tiempo invertido en la/s tareas: 3h
Lugar/es del encuentro: En la Universidad Pablo de Olavide
Utilización de recursos humanos (profesor de la asignatura, otros expertos...): No utilizado
Tareas próximas: La entrega de todo nuestro trabajo( la guía y el material multimedia).

Gema dijo...

Titulación: Doble Grado Educación y Trabajo Social
Curso: 1º Curso
Fecha del diario: 8 de abril del 2022
Número del grupo: 2
Nombres de los miembros del grupo. (Por orden alfabético del primer apellido).
Cantero Solís Mª José
Serrano Infante Gema
Vega Marín Fátima
Número del portafolio electrónico: 8º y final
ÚLTIMA SESIÓN
PARTE 1. Evaluación de vuestro trabajo (aprobado, notable y sobresaliente) y justificación didáctica.
Concluyendo con el trabajo, el grupo piensa sin duda que el vídeo de concienciación social realizado, merece un sobresaliente, ya no solo por la adaptación total del contenido hacia el tema elegido por las integrantes, sino por el buen trabajo realizado en su conjunto, poseyendo una gran carga emocional, así como ciertos toques de humor, creados sin ninguna duda por la naturalidad y forma de ser de los protagonistas de nuestro vídeo.
Todo ello en su conjunto, hace que deje una gran huella en todo aquel que lo visualiza, cumpliendo de esta forma, el objetivo propuesto por el grupo, ya que la gran mayoría de los espectadores, cercanos a nuestro entorno, nos han confesado que han sentido gran emoción y tristeza a la hora de verlo, creando así una gran consciencia y sensibilidad en ellos.
Respecto a la organización del trabajo en grupo, en todo momento ha sido eficiente debido a la gran coordinación existente en el grupo durante su realización, llevando las cosas al día, cumpliendo los plazos establecidos y superando las dificultades encontradas por el camino. Es de decir, que en todo momento hemos tenido en cuenta la rúbrica con la que se puntuará el trabajo, e intentando cumplir lo requerido. Por todo el esfuerzo total realizado, consideramos que la calificación sea la anteriormente nombrada.
PARTE 2. Comenta los aspectos positivos y negativos de la utilización del portafolio en la experiencia grupal del diseño y elaboración del material didáctico audiovisual.
La herramienta del portafolio nos ha ayudado a plasmar y a conseguir los objetivos de esta asignatura que entre los más importantes destacan:aprender a trabajar en grupo, ser conscientes de cada uno de los detalles,y aprender a ser más reflexivos y críticos. Pensamos que estas características son esenciales para nuestra futura labor como trabajadores y educadores sociales, por ello creemos que empezar con una herramienta como esta nos va a dar una base para comenzar nuestro análisis crítico de la realidad ya que como futuro trabajadores y educadores sociales tendremos que desarrollar habilidades como la reflexión crítica
El portafolios ha significado un trabajo diario constante y un esfuerzo muy grande, era una asignatura diferente a las demás ya que suponía un esfuerzo extra, dedicación y sobre todo mucha entusiasmo. Por esto, consideramos que es una actividad muy enriquecedora para nosotros transmitiendonos valores tan positivos como el compañerismo, el respeto, la humildad o la honestidad.
El ritmo de la sociedad actual es acelerado y muchas veces no nos paramos a pensar si estamos haciendo bien las cosas, por eso el portafolios nos aporta un momento de reflexión y racionalidad. Además como herramienta pedagógica es ideal ya que nos permitió aprender de los errores.
No obstante, algunas limitaciones que podemos nombrar es que no sabíamos realmente cómo utilizar esta herramienta. Además, aprender a reflexionar cuando no estamos acostumbrados puede suponer una desventaja al principio e incluso puede generar estrés al no saber cómo hacerlo.Pero, con la experiencia y la ayuda del profesor y compañeros logramos superar nuestros obstáculos.
En conclusión, la utilización del portafolios nos ha parecido ideal y correcta en esta asignatura y creemos que a pesar de las limitaciones que puede suponer al principio, es una herramienta pedagógica muy valiosa que guía nuestro aprendizaje siendo una actividad que enriquece el compañerismo y a la formación.

Marta Loza dijo...

Titulación: Doble Grado en Trabajo Social y Educación Social
Curso: 1º
Fecha del diario: 22/04/2022
Número del grupo: 7
Nombres de los miembros del grupo: Nuria Aguilar González, Clara González Medina, Marta Loza Navarro, Joaquín Moya de la Torre García.
Número del portafolio electrónico: 6
Desarrollo: Nos dividimos las tareas y terminamos de editar el vídeo y el documento escrito, por lo que con esta sesión dimos por finalizado el trabajo en grupo de la asignatura.
Fuentes de información utilizadas: Guía sobre el trabajo y distintas fuentes de investigación.
Dificultades encontradas: A la hora de editar las cosas que nos faltaban nos surgieron distintas dudas ya que había cosas que no sabíamos que hacer, pero finalmente probando y preguntando logramos conseguir el resultado que esperábamos.
Tiempo invertido en la/s tareas: 2 horas y media.
Lugar/es del encuentro: Casa de uno de los miembros del grupo.
Utilización de recursos humanos (profesor de la asignatura, otros expertos...): No hizo falta la utilización de recursos humanos a excepción de los propios miembros del grupos.
Evaluación de nuestro trabajo: Sobresaliente. En todo momento hemos sabido organizarnos como grupo y hemos trabajado de forma muy eficiente. Aunque la mayoría de las cosas que teníamos que hacer eran nuevas para nosotros y a pesar de las dificultades encontradas hemos logrado realizar el trabajo y estamos más que satisfechos con el resultado. Además, el vídeo como herramienta de concienciación social nos parece muy útil y original.
Aspectos positivos y negativos de la utilización del portafolio: Como aspecto positivo resaltaríamos que ha sido de gran ayuda a la hora de organizarnos, de clarificar que habíamos hecho y qué íbamos a hacer en la siguiente sesión. Como aspecto negativo, podríamos decir que muchas veces no teníamos tiempo para publicar el comentario el día que quedábamos y hemos tenido que realizarlo otros días.
Aspectos positivos y negativos del diseño y elaboración del material didáctico audiovisual: Uno de los muchos aspectos positivos ha sido el aprendizaje de distintas herramientas digitales y el poder situarnos como profesionales y desarrollar un material que realmente puede ser útil para la sociedad. El único aspecto negativo ha sido que al ser todo tan nuevo nos han surgido distintas dificultades.

BelloTic dijo...

Titulación: Doble grado de Educación y Trabajo Social.
Curso: 1º
Fecha del diario: 19/04/22
Número de grupo: 5
Nombre de los miembros del grupo:
Miriam Bello Felpete.
Celia Caballero Cendrero.
Lucía González González.
Andrea Hernández Morales.

Número del portafolio electrónico: Último portafolio

PARTE 1

La realización de este trabajo ha supuesto un esfuerzo por parte de todo el grupo, hemos trabajado duro y hemos dedicado nuestro tiempo con el objetivo de alcanzar un resultado con el que todas estuviéramos conformes.

Hemos tenido nuestras dificultades, pero a pesar de ello, creemos que el final ha sido adecuado. A pesar de contar con una serie de expectativas en el inicio del proyecto, nos encontramos con unos resultados diferentes debido a que pensábamos que representar esta realidad iba a resultar más sencillo. Además, al tratarse de un tema delicado cuya representación es complicada.

Como grupo nuestra calificación del trabajo es notable porque consideramos que aunque nos hemos involucrado en la realización de este proyecto pensamos que hay aspectos que se pueden mejorar.


PARTE 2

A continuación vamos a comentar los aspectos negativos y positivos que tiene el portafolio bajo nuestro punto de vista y experiencia.

ASPECTOS NEGATIVOS:

- Ocupa un periodo de tiempo largo que podríamos usar para realizar el vídeo.
- Observación del portafolio de las compañeras lo que puede dar lugar a un posible plagio.
- Existencia de un mínimo de portafolios debido a que cada grupo tiene un ritmo de trabajo y pueden realizar el proyecto en menos tiempo.
- Falta de conocimiento a la hora de realizarlo.

ASPECTOS POSITIVOS:

- Queda reflejado y recogido el trabajo y evolución de las diferentes sesiones empleadas en el vídeo.
- Permite autoevaluarnos conforme van avanzando los días de trabajo.
- Posibilita la comparación con el trabajo del resto de compañeras y de esta forma ver lo que se puede mejorar.

Carmen dijo...

Titulación: Doble grado Trabajo Social y Educación social

Curso: Primero

Fecha del diario: 18 / 4 / 22

Número del grupo: 3

Nombres de los miembros del grupo:

Brandao Márquez, Carmen M

Castañer Sánchez, Carla

Gallardo Pozo, Laura

Número del portafolio electrónico: 6



¡Hola! Como comentamos en la anterior entrada, ya solo nos quedaba reunirnos un día para la elaboración de la guía, así esta será una de nuestras últimas entradas.

Para la redacción de la guía nos reunimos las tres de nuevo. Empezamos con la fundamentación teórica, aportando información que habíamos encontrado cada una previamente sobre el tema: los prejuicios y el TEA. En esta ocasión, fue Carla quien pudo confirmar mejor dicha información, ya que ella trabaja en la asociación Autismo Sevilla y todo lo referente al TEA es ella quien podía verificarlo mejor de las tres. De esta forma, entre lo recogido por cada una y los conocimientos de Carla pudimos terminar la fundamentación teórica relativamente rápido.

Después, decidimos repartir lo que quedaba, aunque estuviéramos juntas, para ir avanzando y que una vez terminados los apartados que cada una teníamos lo pusiéramos en común y aportáramos cosas que quizás a las otras no se les habían ocurrido. Así, Carla y Laura se encargaron del esquema y el storyboard y Carmen de los destinatarios y objetivos. La webgrafía decidimos hacerla también juntas para añadir cada una las páginas que había utilizado y comentarlas en común para redactarlo.

Por tanto, y cumpliendo con lo que esperábamos, pudimos terminar la redacción de la guía en una sesión y concluir finalmente todo el proyecto. Esto fue gracias a que, al igual que ocurrió con el vídeo, teníamos muy claro lo que queríamos redactar y a que además había un trabajo previo e individual de recogida de información que nos permitió tener simplemente que redactar en el momento del encuentro. Aun así, decidimos reunirnos un día más de la semana siguiente para perfilar ciertos aspectos que no teníamos claros (con el fin de tener tiempo de preguntarle a Eloy ciertas dudas que nos habían surgido) y darle un último repaso antes de entregarlo.

En esta sesión, hemos recurrido a varias páginas online y a nuestros conocimientos en muchos casos como fuentes de información.

En cuanto a dificultades, la verdad es que no nos hemos encontrado con ninguna muy significativa, simplemente algunas partes sobre las que no estamos completamente seguras, como hemos comentado en el párrafo anterior, y que vamos a consultar. El tiempo invertido fue desde las 16:00, después de salir de clase, hasta aproximadamente las 20.30 o 21:00 en la universidad Pablo de Olavide.

Los recursos empleados han sido nuestros portátiles y las fuentes de información mencionadas.

Como tareas próximas tendremos únicamente esa resolución de dudas y el último repaso a la guía.

Carmen dijo...

Titulación: Doble grado Trabajo Social y Educación social

Curso: Primero

Fecha del diario: 27 / 4 / 22

Número del grupo: 3

Nombres de los miembros del grupo:

Brandao Márquez, Carmen M

Castañer Sánchez, Carla

Gallardo Pozo, Laura

Número del portafolio electrónico: 7

¡Hola! Esta será nuestra última entrada antes del portafolio final.

Como comentamos en el anterior, solo necesitábamos de una resolución de ciertas dudas y un repaso final para enviar el proyecto a Eloy. Por ello, empleamos la clase de hoy para consultárselas y aprovechamos después de clase para comentarlo y cerrar la guía definitivamente. Sin embargo, esta vez la reunión fue online, ya que no todas nos encontrábamos en la universidad para llevarla a cabo.

Una vez reunidas, cambiamos aquello que nos había resuelto Eloy y releímos la guía completa. Fue una tarea que nos llevó poco tiempo, ya que no hubo que elaborar realmente casi nada.

La fuente de información empleada fue lo que nos comentó el profesor y se podría decir que la dificultad fue cambiarlo y poner en pie lo que debíamos hacer.

El tiempo invertido fue aproximadamente una hora y el lugar o medio, una reunión de google meet.

El recurso humano utilizado fue la fuente de información comentada y otros recursos fueron nuestros teléfonos y portátiles.

Ya no nos queda ninguna tarea próxima, únicamente la elaboración y publicación del último portafolio.

Carmen dijo...

Titulación: Doble grado Trabajo Social y Educación social

Curso: Primero

Número del grupo: 3

Nombres de los miembros del grupo:

Brandao Márquez, Carmen M

Castañer Sánchez, Carla

Gallardo Pozo, Laura

Número del portafolio electrónico: 8

¡Hola! Esta es nuestra última publicación, que se desarrollará en función de las dos partes que se requieren de ella.

Parte 1: Calificación

Una vez terminado todo el proyecto podemos decir que lo hemos disfrutado mucho y que hemos aprendido en muchos aspectos también. Ha sido una experiencia diferente, ya que nunca habíamos trabajado una temática de esta forma. Además, estamos muy contentas de cómo se ha ido desarrollando y de haber podido trabajar juntas. Era la primera vez que teníamos la oportunidad y concluimos que ha sido muy cómodo a la vez que divertido. Como decimos, hemos podido disfrutar de todo el proceso en gran medida.

Como se pide en esta parte del comentario, hemos mirado la rúbrica ofrecida por Eloy y hemos debatido sobre hasta qué punto cumplíamos con cada aspecto solicitado. A rasgos generales, todas estamos de acuerdo en que siempre se puede mejorar y aprender, y eso es una de las cosas que más nos llevamos de este trabajo, un aprendizaje en muchos aspectos (búsqueda de información, iniciativa y desarrollo de una idea completamente propia, organización y otros aspectos más concretos como elaboración y edición de vídeo, creación de mapa conceptual y nube de palabras enfocados en el tema, etc). Por ello, y en base a dicha rúbrica, concluimos que el trabajo merece un sobresaliente, ya que siempre se puede mejorar, por supuesto, y siempre se pueden incluir cosas nuevas que iremos aprendiendo en un futuro, pero, aun así, creemos que hemos hecho un esfuerzo por aplicar todo lo que sabemos de la mejor forma que podíamos con los conocimientos que tenemos hasta hoy y por solventar contratiempos que han ido surgiendo. Hemos intentado además trabajar con lo mejor que teníamos cada una, intentando aportar nuevas ideas y amoldarnos entre todas para llegar a puntos comunes. Aun así, queremos recalcar que siempre se puede ir a mejor, y ese es el objetivo del aprendizaje.

Parte 2: Aspectos positivos y negativos del portafolio

La publicación de los portafolios nos ha parecido una idea muy interesante porque ha permitido que se vaya viendo la evolución poco a poco de nuestro proyecto y nos ha gustado mucho que fuera una entrada por día, ya que así se queda registrado por sesión nuestro trabajo y no de forma más genérica. Es, además de una forma de poder autoevaluar cómo hemos trabajado y cómo hemos evolucionado a medida que avanzaba la idea, una forma de recuerdo de nuestro MEM que nos guardaremos para nosotras porque refleja la tarea que hemos llevado a cabo durante estos meses. Nos ha gustado, además, que se reúnan todos los portafolios de todos nuestros compañeros en un mismo espacio, ya que hemos podido ver así su evolución también y ser partícipes de su trabajo.

Como aspecto negativo destacaremos no un problema del propio uso del portafolio, sino nuestro. Debido a las numerosas tareas añadidas también de otras asignaturas, no hemos podido compartir cada portafolio el día en que se desarrollaba la sesión, sino que hemos tenido que dejar escritas las ideas que creíamos necesario compartir de cada una y redactarlas en el momento en que teníamos el tiempo suficiente para hacerlo correctamente. Aun así, como todos tienen detallada la fecha en que nos reunimos, permite igualmente seguir el hilo de nuestra evolución.

El portafolio nos parece una muy buena idea que mantener en el proyecto para compañeros de próximos años.

Ariadna Sánchez dijo...

Titulación: Doble Grado de Trabajo Social y Educación Social
Curso: 1º
Fecha de diario: 18/04/2022
Número de grupo: 12
Nombre de los miembros del grupo: Paula Cabeza Pozuelo, Rocío Romero Álvarez, Mº del Águila Sánchez León y Ariadna Sánchez Mateo
Número de portafolio electrónico: 4

Desarrollo:
El lunes 18 de Abril, todas las integrantes del grupo nos reunimos para poner en marcha la edición del vídeo. Reunimos en un dispositivo móvil todos los clips que habían sido grabados, un total de 26, y comenzamos a editar con la aplicación InShoot. Comenzamos realizando la portada del vídeo, que consiste en un fondo negro con el título del video “El acoso escolar”, los nombres de los miembros del grupo, la titulación y la asignatura, además a todo esto le añadimos un audio de fondo que consiste en el sonido de un grupo de niños y niñas jugando en el recreo de un colegio. A continuación insertamos varios clips en blando y negro, y durante todos ellos hemos insertado de fondo la versión instrumental de la canción Falling de Harry Styles. El primer clip muestra el patio de un colegio mientras decimos en voz en off una serie de datos sobre el acoso escolar. Y los siguientes 9 clips consisten en cada una de nosotras con un pañuelo blanco en la cabeza en el que hay escrito una serie de insultos mientras alzamos la cabeza, y en casa uno de estos clips se escucha en voz en off el insulto correspondiente. Seguidamente insertamos otros 8 clips en los que aparecemos cada una de nosotras con el pañuelo y el insulto tapándonos los ojos, mientras la cámara nos rodea, e insertamos nuevamente voces en off, esta vez diciendo frases que hemos recibido de personas que han sufrido bullying y nos han contado su historia. Seguidamente añadimos 9 clips más en los que aparecemos quitándonos el pañuelo de los ojos de una en una mientras suena de fondo la canción “Se buscan valientes” de Langui. Y finalmente, el último plano nos muestra otra zona del patio de un colegio, esta vez con la imagen en color, y donde hemos insertado una pregunta en forma de texto: “¿Y tú de qué lado estás?”. Una vez terminado de editar el vídeo completo lo descargamos y lo subimos a drive para guardarlo de manera segura.

Dificultades encontradas: En general ha sido un trabajo fácil y no muy extenso, pero probablemente la parte más complicada ha sido la de organizar en orden la gran cantidad de clips que habíamos grabado.
Tiempo invertido: 1 hora
Lugar del encuentro: Casa de María, Alcalá de Guadaira, Sevilla
Utilización de recursos: Aplicación InShot
Fuentes de información utilizadas: Elaboración propia
Tareas próximas: Realización de la guía del vídeo

Alicia Generelo Bejarano dijo...

Titulación: Doble Grado Trabajo Social y Educación Social
1º Curso
Fecha del diario: 27-04-2022

Número del grupo: 9

Nombre de los miembros del grupo:
Miriam Fuentes Muiños
Alicia Generelo Bejarano
Ángela Iglesias Ruiz
Laura Risquez Delgado

Número del portafolios electrónico: 4

¡Hola de nuevo! Bienvenidos a nuestro cuarto día de elaboración de este proyecto.
Como bien se explicó en el último día, nuestra tarea consistió en ir al centro de Sevilla y llevarle a cabo las preguntas que habíamos preparado a todas aquellas personas a las que no les importó contestarlas.

Días después de la salida, nos reunimos por videollamada, para ver con detalle todos los videos que teníamos, las preguntas que finalmente habíamos realizado, y en definitiva para empezar a organizar lo que sería el video en sí.

En la videollamada, nos repartimos los videos entre las cuatro, para que cada una dijese las preguntas que se habían llevado a cabo en cada video, para incorporar al video aquellas preguntas que más hubiésemos realizado.

Finalmente elegimos las preguntas que más se repetían, y decidimos que esas fueran las que aparecerían en el video.

Seguido de esto, cada una empezó a recortar las partes innecesarias o las tomas falsas de cada video, para así tener únicamente las partes buenas que deberán ir en el video final.

Después de esto acordamos que solo nos faltaría unir todas las partes que acabábamos de recortar, y editar el video para finalizar con el proyecto.

En este día de trabajo no contamos con ningún tipo de dificultad, ya que únicamente nos reunimos para tener en orden todas las partes que debíamos incorporar en el video final.

Tiempo invertido en la/s tareas: 1 hora.

Lugares del encuentro: No presencial, vía telemática.

Utilización de recursos humanos, no necesario.

Tarea próxima: unión de todas las partes, edición del video y por último enviárselo a Eloy.

Alicia Generelo Bejarano dijo...

Titulación: Doble Grado Trabajo Social y Educación Social
1º Curso
Fecha del diario: 28-04-2022

Número del grupo: 9

Nombre de los miembros del grupo:
Miriam Fuentes Muiños
Alicia Generelo Bejarano
Ángela Iglesias Ruiz
Laura Risquez Delgado

Número del portafolios electrónico: 5

¡Hola de nuevo! Bienvenidos a nuestro quinto y último día de elaboración de este proyecto.
Como ya hemos dicho, este es nuestro último día de elaboración de esta actividad.
Una vez que tuvimos seleccionadas todas las partes que queríamos incluir en el video, solo quedaba unirlas y editar el video.

Para la edición del video utilizamos la aplicación de CapCut, gracias a ella pudimos incorporar imágenes a lo largo del video ya que era algo necesario de hacer, para una mejor comprensión de la gente que vea el video.

La manera en la que decidimos editar el video fue la siguiente:

Decidimos intercalar las respuestas que nos proporcionaron las distintas personas a las que entrevistamos, eso sí, estas repuestas intercaladas siempre eran respuestas a la misma pregunta. Es decir, cogimos una de las preguntas, y pusimos todas las respuestas que obtuvimos en base a esa pregunta.

Y ese mismo procedimiento con el resto de preguntas que decidimos escoger, además de esto, cada pregunta que se hace, sale también de forma escrita, sobre todo para que quede claro que es exactamente lo que le estábamos preguntando a las personas, y para entender mucho mejor sus respuestas.

No tuvimos complicaciones a la hora de editar el video, ya que gracias a todas estas aplicaciones se hace de una manera mucho más sencilla. Aunque es cierto que nos ocupó bastante tiempo el terminarlo del todo.

Tiempo invertido en la/s tareas: 3 horas.

Lugares del encuentro: No presencial, vía telemática.

Utilización de recursos: aplicación CapCut, para la edición del video.

Tareas Próximas: enviar a Eloy.

Lucía Santisteban Mariscal dijo...

Titulación: Doble Grado de Trabajo Social y Educación Social
Curso: 1º
Fecha de diario: 24/04/2022
Número de grupo: 15
Nombre de los miembros del grupo: Lucía Santisteban Mariscal,Paula García,Sela Vicente,Marta Alcalá,Paula Guerrero.
Número de portafolio electrónico: 4 .

Desarrollo:

En dicha sesión, nos dividimos en dos grupos.
Uno se encargo de hacer entrevistas por las calles de Sevilla. En este punto tuvimos diferentes dificultades, pues eran pocas personas las que accedían a la grabación de la entrevistas. Finalmente, conseguimos reunir las suficientes y empezamos con la creación del vídeo.

Por otro lado, el otro grupo en un principio se encargaba de hacerle una entrevista a un contacto cercano que trabajaba en contacto con personas en problemas de drogadicción.Finalmente no fue posible y decidieron investigar acerca del tema y así componer el vídeo.

Una vez que teníamos ambas partes la información ,juntamos todo el material y creamos el vídeo.

En conclusión, el vídeo consta de una primera parte donde, mediante secuencias de películas donde están presentes las drogas definimos la drogadicción y una segunda, donde incluimos las entrevistas de los ciudadanos de sevilla, que narran el conocimiento que cada uno tiene sobre el tema.

Para ello cada grupo tardó unas 2 horas . Las entrevistas se realizaron por la zona de Nervión.
En cuanto a la edición del vídeo,esta se realizó en casa de Sela Vicente,mediante el editor de vídeo Filmora.

SocializARTE dijo...

Titulación: Doble Grado Trabajo Social y Educación Social

Curso: 1º

Fecha del diario: 07/03/2022

Número del grupo: 13

Nombres de los miembros del grupo:
Iratxe Llaga Verdugo
María Jiménez Vera
Yaiza Paloma Fernández

Número del portafolio electrónico: 6

Desarrollo:
Tras haber realizado los pasos anteriores, decidimos organizarnos para recoger la información que creíamos que era más importante plasmar en nuestro video. Para ello, leímos detenidamente los distintos guiones del desarrollo del trabajo para saber qué pasos deberíamos seguir.

Después, empezamos a ponernos en contacto con las personas que habíamos estado pensando para que colaboren en nuestro vídeo. Para ello, por un lado Yaiza contactó con Toromba, una bailaora gitana que trabaja en la Fundación Alalá. Por otro lado, Iratxe con unos grandes artistas del mundo del flamenco, la cantaora gitana Mercedes Cortés y el guitarrista Jordi Flores. Ambas se encargaron de explicar la finalidad de nuestro trabajo, la temática y lo que nos gustaría conseguir. Con ello se pretendía que nos dieran su aprobación y consentimiento para grabarlos. Finalmente, tras su favorable aprobación decidimos en conjunto que días podríamos reunirnos para la grabación del video.

Fuentes de información utilizadas: Explicaciones de Eloy, presentación expuesta en el aula, guión de trabajo. Información recogida tras las conversaciones telefónicas con los colaboradores.

Dificultades encontradas: La dificultad que hemos tenido ha sido que una integrante del grupo no está asistiendo a clase ni tampoco aportando al grupo. Es por esto que finalmente, y tras hablar con el profesor y con la misma compañera decidimos prescindir de ella y proseguir trabajando como hasta ahora.

Tiempo invertido en la/s tareas: 2 horas.

Lugar/es del encuentro: Vía llamada telefónica.

Utilización de recursos humanos (profesor de la asignatura, otros expertos...): Toromba, trabajadora de la Fundación Alalá, Jordi y Mercedes Cortés, artistas del mundo del flamenco.

SocializARTE dijo...

Titulación: Doble Grado en Trabajo Social y Educación Social

Curso: 1º

Fecha del diario: 15/03/2022

Número del grupo: 13

Nombres de los miembros del grupo.
Iratxe Llaga Verdugo
María Jiménez Vera
Yaiza Paloma Fernández

Número del portafolio electrónico: 7

Desarrollo: Nuestra compañera Iraxte, se encargó de contactar con Mercedes para poder planificarnos un día para hacerle la entrevista. Tras llegar a un acuerdo con Mercedes, fuimos al encuentro en su hogar, donde se sentían más cómodos para poder responder nuestras preguntas.
Las preguntas fueron elaborada conforme a nuestro interés del proyecto, las cuales fueron las siguientes:
¿A qué te dedicas profesionalmente?
¿Siempre pensaste que te ibas a dedicar a este mundo?
¿Es el arte un camino complicado para dedicarte a él?
¿Qué te transmite el flamenco?
¿Como gitana crees que sentis algo diferente por el flamenco?
¿Crees que el flamenco puede reinsertar a personas en la sociedad?
¿Crees que está desvalorizado actualmente el flamenco?
¿Has bailado en otros países? ¿Has sentido que valoran el flamenco de una manera diferente a nosotros?¿En cual te has sentido más apreciada?
¿Alguna vez has pensado en dejar el flamenco a un lado, y dedicarte a otra cosa?
Llegamos a la hora acordada, desde el primer momento nos acogieron como si fuéramos unas convivientes más, y nos conocieran. Acto seguido, le explicamos cual era nuestro proyecto y que pretendíamos conseguir con él. La entrevista estaba propuesta para media hora, pero duró aproximadamente dos horas, ya que intervinieron toda la familia y nos contaron toda la historia de su vida, entre ellas, sus costumbres, formas de vivir, infancia, formación profesional, etc.

Fuentes de información utilizadas: Entrevista e historia de vida de los artistas, Mercedes Cortés y Jordi.
Dificultades encontradas: Al estar en casa de dichos artistas en algunas ocasiones teníamos interrupciones que podían perturbar el video, como por ejemplo, sus hijas, quienes se encontraban en el domicilio. Además, quizás la luz no sea la más adecuada para que se pueda visualizar en el video correctamente y el fondo que se utilizó para el mismo.

Tiempo invertido en la/s tareas: 3 horas.

Lugar/es del encuentro: Casa de Jordi Flores y Mercedes Cortés.

Utilización de recursos humanos (profesor de la asignatura, otros expertos...): Jordi Flores, Mercedes Cortés, Alegría Flores y Aurora Flores.

Tareas próximas: Editar tomas del video, organizar próximas grabaciones, planificación de día de quedada de la Entidad Alalá.

María Nieto dijo...

Titulación: Doble Grado en Trabajo Social y Educación Social
Curso: 1º
Fecha del diario: 28 de abril de 2022
Número del grupo: 14

Nombres de los miembros del grupo:
Blancas Casado, Diego
Boga Neira, Manuel
Nieto Cañadas, María

Número del portafolio electrónico: 8

Desarrollo: A lo largo de esta semana hemos hablado en nuestro grupo de WhatsApp y finalizado el trabajo escrito de nuestro proyecto audiovisual, así como añadir por fin las tomas falsas a este último. Era algo que no sabíamos si podríamos acabar añadiendo, pues la aplicación que utilizó Manuel para editar el vídeo no era compatible con el ordenador que él utiliza aquí (recordemos que la edición la llevó a cabo en Galicia con el ordenador de casa). Por consiguiente, María ha sido la encargada de añadir dichas tomas falsas a través de la aplicación InShot.

Fuentes de información utilizadas: Es obvio que los enlaces para el apartado “Justificación teórica” del trabajo escrito pero, respecto a lo audiovisual, nada por el estilo

Dificultades encontradas: Principalmente la disposición de tiempo, pues estamos envueltos en más tareas que nos hacen tener que administrarlo de la mejor manera posible.

Tiempo invertido: Para las tomas falsas una media hora. Para la parte individual es más relativo pero, entre los tres, unas 2 horas y media de tiempo.

Lugares de encuentro: Grupo de WhatsApp

Utilización de recursos humanos (profesor de la asignatura, otros expertos...): Nada, pues ya hablamos con Eloy lo de las tomas falsas

Tareas próximas: No hay tareas próximas pues todo queda finalizado, a excepción de María entregarlo a Eloy a lo largo de esta noche tras comprobar que todo está en orden

paulacabeza dijo...

Titulación: Doble Grado de Trabajo Social + Educación Social.
Curso: 1° curso.
Fecha de diario: 19/04/22
Número de grupo: 12.
Nombre de los miembros del grupo: Paula Cabeza Pozuelo, Rocío Romero Álvarez, María del Águila Sánchez León y Ariadna Sánchez Mateo.
Número del portafolio electrónico: 5.
Desarrollo: tras tener editado nuestro vídeo de sensibilización social, sólo nos quedaba elaborar la respectiva guía de este. Para realizarla de una manera más amena, equilibrada y cooperativa, decidimos quedar un martes en la Universidad y completarla en común puesto que ese día no tenemos clase. Para ello, creamos un documento de google compartido para que todas tuviéramos acceso a él.
La guía consta de ocho puntos: justificación teórica, destinatarios, objetivos, esquema de contenidos, guión multimedia, enlace del vídeo, material complementario y bibliografía/webgrafía.
Decidimos dividirnos en dos: una pareja trabajó los puntos de justificación teórica y destinatarios y, otra pareja trabajó objetivos, esquema de contenidos y guión multimedia.
Dificultades encontradas: como aspecto dificultoso, cabe destacar la extensión del guión, es decir, al principio pensábamos que sería difícil oscilar entre 10 y 15 páginas. Sin embargo, a medida que buscábamos información y redactábamos nos dimos cuenta que incluso tendríamos que reducir la información y ser más concretos y ceñirnos a lo más importante.
Tiempo invertido en las tareas: 3 horas.
Lugar del encuentro: pasillo superior central de la Universidad Pablo de Olavide.
Utilización de recursos humanos: en este caso no han sido necesarios.

Fuentes de información utilizadas:
Deset. (2015, 31 marzo). ¿QUIÉN ES QUIÉN EN EL BULLYING? EL CÍRCULO DE OLWEUS. Control Parental de Tablets y Teléfonos. https://www.control-parental.es/quien-es-quien-en-el-bullying-circulo-de-olweus/
Viana, P. G. (2022, 10 enero). El acoso escolar, culpable de 200.000 suicidios al año entre los jóvenes. cadena SER. https://cadenaser.com/programa/2022/01/10/la_ventana/1641837590_846812.html
Tareas próximas: con el vídeo y la guía terminada, da por finalizado nuestro trabajo. A continuación, respondemos las dos cuestiones acerca de nuestro proyecto.

Parte 1.
Evaluación de vuestro trabajo (suspenso, aprobado, notable y sobresaliente) y su justificación didáctica.

Desde nuestro punto de vista, nos merecemos una nota alta puesto que hemos intentado hacerlo de la mejor manera posible adaptándonos a los requisitos establecidos para una óptima elaboración tanto del vídeo como de la guía de sensibilización social.
La puesta en común de ideas nos parece imprescindible en cualquier trabajo pero en este tenía mayor importancia debido a que se podía enfocar el tema del acoso escolar desde multitud de perspectivas. Así, nosotras al principio queríamos darle un enfoque al vídeo y finalmente, analizando, decidimos que era demasiado informativo y queríamos algo más sensibilizador.
También, destacamos nuestras ganas a la hora de trabajar en un tema crítico y actual en nuestros días como es el acoso escolar en el que existe una necesidad de erradicarlo cuanto antes.
Por eso, nos pondríamos un sobresaliente debido a que hemos terminado muy orgullosas y satisfechas de nuestro trabajo y con mayor conocimiento tanto acerca del acoso escolar como de las herramientas y aplicaciones utilizadas.

Parte 2.
Comenta los aspectos positivos y negativos de la utilización del portafolio en la experiencia grupal del diseño y elaboración del material didáctico audiovisual.

El portafolios electrónico nos ha servido para llevar una adecuada organización en todas las sesiones de trabajo realizadas ya que al acabar las tareas correspondientes a cada sesión, apuntábamos lo que habíamos trabajado, de qué manera y las tareas próximas que haríamos en el próximo día.
Además, sirve de espejo, es decir, tras tener terminado todo el trabajo, podemos ver los comienzos que tuvimos al principio. Así, vemos como todo nuestro esfuerzo ha valido la pena y hemos conseguido nuestra recompensa de terminarlo muy orgullosas del trabajo en equipo.

SocializARTE dijo...

Titulación: Doble Grado Trabajo Social y Educación Social

Curso: 1º

Fecha del diario: 07/04/2022

Número del grupo: 13

Nombres de los miembros del grupo:
Iratxe Llaga Verdugo
María Jiménez Vera
Yaiza Paloma Fernández

Número del portafolio electrónico: 9

Desarrollo: En este día tuvo lugar la entrevista con Coral, estudiante de Educación Social. Para ello, decidimos que María se encargaría de la misma pues conoce a Coral desde hace mucho años y así se sintiera lo más cómoda posible para que Coral contestase con total naturalidad a las preguntas que habíamos elaborado. Una vez realizada la entrevista, María, compartió los videos que había grabado a través del móvil por el grupo de trabajo para así saber si nos parecía adecuado el contenido y entre éste, elegir lo que más nos interese para la elaboración del video. Por lo tanto, ese mismo día hicimos los recortes y ediciones convenientes de cara a su integración en el video.

Fuentes de información utilizadas: Preguntas que elaboramos para adquirir información relevante sobre la educación de la etnia gitana.

Dificultades encontradas: En ocasiones se escuchaban muchos ruidos alrededor, y por ello, tuvimos que volverlos a grabar. y esto nos llevó más tiempo, pero pudimos arreglarlo.

Tiempo invertido en la/s tareas: 3 horas.

Lugar/es del encuentro: Recinto de la Universidad Pablo de Olavide.

Utilización de recursos humanos (profesor de la asignatura, otros expertos...): Coral Fernandez, alumna del cuarto año de Educación Social de la Universidad Pablo Olavide.

Tareas próximas: Filmar el contenido restante, elaboración del documento escrito, y edición del del video de sensibilización y concienciación sobre la etnia gitana y el arte.

SocializARTE dijo...

Titulación: Doble Grado Trabajo Social y Educación Social

Curso: 1º

Fecha del diario: 05/04/2022

Número del grupo: 13

Nombres de los miembros del grupo:
Iratxe Llaga Verdugo
María Jiménez Vera
Yaiza Paloma Fernández

Número del portafolio electrónico: 8

Desarrollo: Nuestra compañera Yaiza creó una imagen muy interesante, donde intentaba captar la atención de las personas de etnia gitana a través de nuestras redes sociales para poder conseguir que se pusieran en contacto con alguna de las componentes del grupo y conseguir hacerle una entrevista para conseguir mayor información sobre sus costumbres, su trato en la sociedad, etc. Sin embargo, solo se puso en contacto una persona que ha estado trabajando durante un año en un centro educativo con personas de etnia gitana. Es por ello, que nos pareció bastante interesante y decidimos planificar una entrevista a Coral, una joven que estudia Educación Social en la Universidad de Pablo Olavide. Para ello, decidimos qué día realizar la misma y, a su vez, plantear una preguntas que fueran fáciles de conectar y de respuestas cortas, pues pretendemos que nuestro video se adapte a la duración que está expuesta en el blog.

Por otra parte, volvimos a ponernos en contacto con la Fundación Alalá ya que no volvimos a recibir información por parte de dicha entidad. Hablamos con la directora de la misma, quién nos dijo que estaría encantada de recibirnos, ya que le interesaba nuestro proyecto pero nos vimos limitadas en tiempo para poder acudir a la misma. Además, teniendo en cuenta que la gran mayoría de integrantes de Alalá son menores, encontraríamos muchas dificultades para grabar. Teniendo todo esto en cuenta, la directora nos proporcionó una serie de documentales que ya habían sido grabados en la entidad con el mismo fin que tiene nuestro proyecto, documentales para los cuales están firmados todos los derechos de imagen de los menores que aparecen en ellos. así como los permisos necesarios para que nosotras pudiéramos utilizarlo. Esto nos pareció una gran idea, la cual agradecimos a la directora ya que, en cierto modo, nos estaba facilitando el trabajo.

Fuentes de información utilizadas: Preguntas que elaboramos para adquirir información relevante sobre la educación de la etnia gitana y búsqueda exhaustiva sobre la entidad de Alalá, para adquirir mayores recursos de información.

Dificultades encontradas: Dificultades en cuanto al desarrollo de nuestro proyecto dentro de la Fundación Alalá por tiempo y personas implicadas en la misma.

Tiempo invertido en la/s tareas: 3 horas.

Lugar/es del encuentro: Universidad Pablo de Olavide, Edificio 10, Aula 3, vía telefónica y recinto de la Universidad Pablo de Olavide.

Utilización de recursos humanos (profesor de la asignatura, otros expertos...): Coral Fernandez, alumna del cuarto año de Educación Social de la Universidad Pablo Olavide y directora de la Fundación Alalá.

Tareas próximas: Realización de entrevista con Coral, edición del video, filmar el contenido restante, visualización de documentales aportados por la directora de la Fundación Alalá y elección de contenido para nuestro vídeo.

María Nieto dijo...

Titulación: Doble Grado en Trabajo Social y Educación Social
Curso: 1º
Fecha del diario: 28 de abril de 2022
Número del grupo: 14

Nombres de los miembros del grupo:
Blancas Casado, Diego
Boga Neira, Manuel
Nieto Cañadas, María

Número del portafolio electrónico: 9

ÚLTIMO COMENTARIO

Parte 1:

Consideramos que, basándonos en la rúbrica de esta actividad, podríamos obtener un notable por lo siguiente. En primer lugar, aunque no aparece una figura física de un educador social, consideramos que el desarrollo del vídeo hace ver la finalidad educativa, la franja de edad potencial como destinatario y el contenido en el que se envuelve. Además, el Guión Multimedia refleja el progreso del vídeo entre las distintas escenas.
Por otra parte, hemos aspirado a lo más creativo. Dentro de esto entra elementos para comprender mejor la temática y, por otro lado y por supuesto, no olvidar títulos y créditos, aunque estos últimos de forma bastante escasa.
Por último, respecto a este portafolio grupal, creemos que hemos realizado un seguimiento adecuado en el que se ha podido visualizar con facilidad nuestro progreso con el vídeo prosocial. De hecho, hemos contado con varias conversaciones en las que hemos necesitado de la ayuda de Eloy para resolver distintas problemáticas o dudas encontradas, lo que nos ha ayudado a tener las ideas más claras y la mente más despejada desde un principio.

Parte 2:

En cuanto a aspectos positivos y negativos de la utilización de este portafolio grupal, podríamos decir los nombrados a continuación:

Existen numerosas partes positivas como por ejemplo, ayudarnos a realizar una tarea con antelación y de forma regular lo que hace que, aunque sea algo que tengamos presente durante un tiempo en nuestra vida académica, progresamos poco a poco y no atrasando o posponiendo, justo lo que Eloy nos explicó que no quería. En adición, es otra forma de organización y cooperación en grupo, pues acaba siendo un diario en el que nosotros mismos también vemos el esfuerzo empleado, así como aportaciones de los compañeros que pueden ayudarnos en nuestra creatividad.

En cuanto a factores negativos, principalmente dicha continuidad. Nos supone algo pesado un seguimiento continuo, pero consideramos que es lo que necesitamos para el resto de asignaturas.

En definitiva, volveríamos a realizar una tarea apoyándonos en el portafolio grupal pues, como hemos dicho, beneficia nuestro trabajo académico semanal por su continuidad y el trabajo colectivo.

SocializARTE dijo...

Titulación: Doble Grado Trabajo Social y Educación Social

Curso: 1º

Fecha del diario: 18/04/2022

Número del grupo: 13

Nombres de los miembros del grupo:
Iratxe Llaga Verdugo
María Jiménez Vera
Yaiza Paloma Fernández

Número del portafolio electrónico: 10

Desarrollo: Una vez pasada la Semana Santa decidimos quedar todas para volver a visualizar todo el contenido que teníamos hasta ahora y, así nos pusimos a organizar el orden y la forma en la que expondremos todo el contenido en el video. Además, aprovechamos para grabar algún contenido que nos faltaba: por un lado, grabar la voz de cada una de las integrantes diciendo percepciones relacionadas con el arte del flamenco y las herramientas que serían útiles para conseguir la integración de la etnia gitana en la sociedad para que aparezcan nuestras voces en off con dicha información en el video; por otro lado, grabamos unas escenas a plano detalle para la que Yaiza utilizó sus zapatos de baile flamenco y así grabamos sus pies mientras ella se colocaba los zapatos, enfocando un tatuaje que ella tiene en el tobillo con la palabra Flamenco. También grabamos otro en el que ella estaba dando pasos.

Finalmente, probamos distintas aplicaciones, tanto para ordenadores como para dispositivos móviles, que nos sirvieran para elaborar el video entre las cuales, decidimos que lo hiciera Iratxe en su ordenador con una aplicación que ya venía instalada en el mismo, por lo que, tras esta quedada y finalizar la organización del mismo, decidimos plantear cómo y cuándo íbamos a realizar el documento escrito, llegando a la conclusión de que la mejor opción sería finalizarlo una vez que el video esté completamente terminado.

Fuentes de información utilizadas: Referencias para las voces en off de nuestro vídeo:

Parejo, B. (2022). Educar en valores a través del flamenco es necesario. Diario de Jerez. Recuperado de:https://www.diariodejerez.es/rincon-flamenco/actualidad/FestivalOffJerez-GuaridaDelAngel-FundacionAlala-Flamenco-JoseElBerenjeno-Educacion-video_0_1658836183.html
Tejero, B. (2022). La integración social a través del flamenco. Diario de Jerez. Recuperado de: https://www.diariodejerez.es/rincon-flamenco/actualidad/FestivalOffJerez-GuaridaDelAngel-FundacionAlala-Flamenco-JoseElBerenjeno-Educacion-video_0_1658836183.html
Vega, A. (2010, 19 julio). El flamenco, patrimonio cultural de los gitanos. Mundo Gitano – Gypsy World Recuperado de: https://federacionmaranatha.es/index.php/es/noticias/iberia/1054-agustin-vega-cortes-el-flamenco-patrimonio-cultural-de-los-gitanos

Dificultades encontradas: La mayoría de aplicaciones presentaban muchas limitaciones para elaborar el video, como por ejemplo que eran de pago, no podíamos excedernos en un tiempo determinado, tenían marcas de agua o no tenían herramientas suficientes para editar nuestro video. Además, nos llevó mucho tiempo y distintas modificaciones a la hora de organizar el orden de contenidos del video.

Tiempo invertido en la/s tareas: 3 horas y media

Lugar/es del encuentro: Cafetería Santa Clara de la Universidad Pablo de Olavide

Utilización de recursos humanos (profesor de la asignatura, otros expertos...): Yaiza Paloma

Tareas próximas: Iratxe editará el video mientras que María y Yaiza realizarán el documento escrito y el portafolio.

SocializARTE dijo...

Titulación: Doble Grado Trabajo Social y Educación Social

Curso: 1º

Fecha del diario: 28/04/2022

Número del grupo: 13

Nombres de los miembros del grupo:
Iratxe Llaga Verdugo
María Jiménez Vera
Yaiza Paloma Fernández

Número del portafolio electrónico: 11

Parte 1: Calificación
Tras haber finalizado el proceso de elaboración del vídeo de sensibilización, ha llegado el momento de calificarlo.

Desde nuestro punto de vista personal, ha sido un trabajo muy enriquecedor que nos ha aportado no sólo conocimientos sobre el tema que estábamos tratando, sino que también hemos podido acercarnos en primera persona a la realidad que queríamos reflejar. También el hecho de tener que realizar el montaje del vídeo, organizar su estructura y planificarnos para que todo saliera de acuerdo a nuestro objetivo nos ha permitido adquirir muchos aprendizajes acerca de las TIC.
Además, el tiempo que dedicamos para las entrevistas con las personas colaboradoras fue muy divertido ya que todos y cada uno de ellos nos brindaron todo su conocimiento acerca del tema, en el caso de Mercedes y Jordi nos abrieron su casa como si de su familia fuéramos y, en general todos hicieron que nos sintiéramos muy cómodas y que este trabajo sea muy significativo para nosotras. Finalmente, debemos decir que como grupo nos hemos compenetrado super bien, nos hemos apoyado unas a otras haciendo así mucho más ameno el trabajo.

Por tanto, calificaríamos nuestro trabajo con un sobresaliente por el tiempo de calidad invertido en él y las horas de dedicación para poder plasmar el mensaje que teníamos en mente y que pudiera ser lo más profesional posible además de que hemos disfrutado muchísimo la elaboración del mismo tomándose esto como algo personal y no sólo formativo.

Parte 2: Aspectos negativos y aspectos positivos.
A continuación vamos a comentar los aspectos negativos y positivos de la utilización del portafolio grupal.

ASPECTOS POSITIVOS:
Estimula la reflexión sobre el proceso de aprendizaje.
Dota de sentido al trabajo realizado.
Hace consciente al alumno sobre la importancia de la autoevaluación del trabajo.
Permite el desarrollo de un mayor compañerismo al tener que realizarlo de forma grupal.
Hemos conocido de cerca cómo el Flamenco puede ser una herramienta que nos puede servir el día de mañana de cara a nuestro trabajo como profesionales.
Utilización de distintas técnicas, como las entrevistas, algo que enriquece mucho nuestra formación.
La realización del portafolio nos ha servido de gran ayuda para la organización y elaboración del proyecto final (video y documento escrito)

ASPECTOS NEGATIVOS:
Requiere una gran dedicación y tiempo del que a veces no disponemos.
El nivel de alfabetización digital no siempre es idóneo.
Instrumento nuevo e innovador del cual no tenemos conocimiento previo.

Amalia Benítez Sarazá dijo...

Titulación: Doble Grado Educación Social y Trabajo Social.
Curso: 1º.
Fecha del diario: 27/04/2022
Número del grupo: 8
Nombres de los miembros del grupo: Amalia Luisa Benítez Sarazá, María Begoña Durán Gallardo y Elena González Pinillos.
Número del portafolio electrónico: 5.
Desarrollo: En este último día nos dedicamos a hacer el vídeo. Nos fue un poco complicado porque no sabíamos exactamente qué estructura podía tener para que fuese lo más dinámico posible, pero a la vez sin olvidar que es un vídeo de sensibilización.

Fuentes de información utilizadas: Lo único que necesitábamos eran las grabaciones de los días anteriores.
Tiempo invertido en las tareas: 4 horas

Como aspectos negativos podríamos destacar la falta de conocimiento sobre cómo realizar un vídeo con todos los detalles necesarios.

En definitiva y como conclusión de estos portafolios, creo que hemos aprendido mucho sobre el tema abordado, en este caso el colectivo de las personas mayores, y que además, hemos desarrollado otras capacidades sobre el mundo de la tecnología a la hora de realizar tanto las grabaciones y el vídeo como el trabajo escrito.

María dijo...

Titulación: Doble Grado Educación Social y Trabajo Social.
Curso: 1º.
Fecha del diario: 29/04/2022
Número del grupo: 8
Nombres de los miembros del grupo: Amalia Luisa Benítez Sarazá, María Begoña Durán Gallardo y Elena González Pinillos.
Número del portafolio electrónico: 6.
Desarrollo:
Calificación.
Una vez concluida la guía didáctica con respecto al vídeo de sensibilización, procedemos a evaluarlo.
En nuestra opinión personal, es un trabajo muy útil, no solo brindándonos conocimientos sobre el tema que estamos tratando, sino que también nos permite acercarnos a la realidad que queremos reflejar. Además, el hecho de que tuviéramos que editar, estructurar y planificar nosotras los clips grabados en las salidas nos ha permitido adentrarnos e interesarnos más por las TIC.
Además, gracias a haber realizado las entrevistas a las personas de a pié, hemos podido comprobar realmente el desconocimiento general que tenemos respecto a esta situación como sociedad y la escasa importancia que se le dan a los medios que intervengan en la resolución de dicho problema.
Valoraremos por tanto nuestro trabajo como excepcional por el tiempo invertido en él y el tiempo dedicado a plasmar el mensaje que tenemos en mente y puede ser lo más profesional posible, además de que me gusta mucho tratarlo como algo personal, no solo educativo.
En cuanto a la calificación de nuestro trabajo, consideramos que la calificación más apropiada sería un notable por el tiempo invertido en su elaboración y desarrollo práctico y teórico, además del esfuerzo por todas las integrantes del grupo. Sin embargo, somos conscientes de que a pesar de todo esto aún nos queda mucho por aprender y por seguir trabajando para lograr realizar este tipo de trabajos lo más cercano a la perfección posible.

El lado negativo y el lado positivo.
A continuación pasaremos a destacar los aspectos positivos y negativos que queremos resaltar de nuestro trabajo y su posterior justificación.
En cuanto a los aspectos positivos en la utilización del portafolio como herramienta educativa, destacamos que anima al estudiante a desarrollar una participación más activa al tener que evaluar diariamente su propio aprendizaje; además, ofrece al estudiante la posibilidad de conocer más acerca de sus propias habilidades y capacidades y estimula la comprensión del proceso de aprendizaje. Y por último, a nosotras nos ha ayudado mucho en la organización y el desarrollo de este proyecto.
Finalmente y exponiendo los aspectos negativos que más nos han llamado la atención, resaltamos que es una herramienta que requiere de la inversión de mucho esfuerzo y tiempo de trabajo fuera del aula. Por otra parte, nos resulta poco eficiente calificar a los alumnos a través de ellos porque no son expertos en el tema y la alfabetización digital no termina de ser la adecuada. Y finalmente, que su elaboración y evaluación si no se realiza adecuadamente puede llegar a ser deshonesta.

Eloy López Meneses dijo...

AUTOEVALUACIÓN DEL TRABAJO REALIZADO
Número de grupo: 15

Nombre de los miembros del grupo:
-Lucía Santisteban Mariscal
-Paula Guerrero Salinero
-Paula García de Veas López
-Marta Alcalá Jiménez
-Sela Vicente Sánchez de Nieva

Número del portafolio electrónico: 6

Tras haber hecho un número de portafolios y haber terminado el proyecto, pasamos a evaluar la actividad.

Pensamos que el trabajo grupal sobre el vídeo de sensibilización merece un sobresaliente por los siguientes motivos:
-Hemos recogido bastante información sobre la drogodependencia, buscando varios conceptos en diversas fuentes.
- El material educativo multimedia es innovador, hemos utilizado diversas herramientas que nos proporcionaba la aplicación para obtener ese resultado.
- A la hora de realizar el portafolio digital hemos dejado claras todas las actividades que teníamos que realizar, las dificultades…
- El vídeo de sensibilización no ha durado más de cinco minutos por lo que se ajusta al tiempo requerido, la voz se escucha clara y alta, salvo en pequeñas tomas donde era imposible ya que estábamos en la calle y el entorno no favorecía a la audición.

Creemos que el portafolio ha sido una herramienta muy útil a la hora de realizar el trabajo. Hemos podido mantener al día al profesor y a su vez estar informados e informar a nuestras compañeras de cómo realizamos el proyecto.

En cuanto a los aspectos positivos, podemos destacar:
- Mejora la comunicación grupal.
- Contribuye a una mayor organización de la puesta en marcha del trabajo.
- En ocasiones , al hacer el borrador del mismo , marcas unas metas a lograr .

Sin embargo, en cuanto aspectos negativos podemos decir:
- Debido a que hay que realizar un portafolio por sesión, a veces se nos ha olvidado publicarlo en su día.
- Hemos tenido que cambiar de planes y ya no coincidía con nuestros objetivos anteriores que habíamos marcado.