Grado de Educación Social (2021-22)

 

Portafolio electrónico grupal sobre un Material Educativo Multimedia (MEM)

Guía sobre los elementos del portafolio digital

  • Titulación:
  • Curso:
  • Fecha del diario:
  • Número del grupo:
  • Nombres de los miembros del grupo. (Por orden alfabético del primer apellido).
  • Número del portafolio electrónico.
  • Desarrollo.
  • Fuentes de información utilizadas.
  • Dificultades encontradas.
  • Tiempo invertido en la/s tareas.
  • Lugar/es del encuentro.
  • Utilización de recursos humanos (profesor de la asignatura, otros expertos...).
  • Tareas próximas.
    (Mínimo 4 portafolios por grupo).


Última sesión (obligatoria).
Parte 1.
Evaluación de vuestro trabajo (aprobado, notable y sobresaliente) y su justificación didáctica.

Parte 2.
Comenta los aspectos positivos y negativos de la utilización del portafolio en la experiencia grupal del diseño y elaboración del material didáctico audiovisual.


Algunas direcciones sobre e-portafolio

85 comentarios:

Alba Benítez López dijo...

Titulación: Grado en Educación Social.

Curso: 1º

Fecha del diario: 8/03/2022

Número del grupo: -

Nombres de los miembros del grupo: Alba Benítez López, María Horrillo Avila, Natalia Pérez Sánchez.

Número del portafolio electrónico: 1

Desarrollo: El pasado 7 de febrero de 2022 en la sesión de EB, mis compañeras y yo realizamos la elección del tema del vídeo. En un primer momento no lo teníamos muy claro ya que a cada una nos gustaba una temática, en concreto a Natalia le gustaba el tema de la drogodependencia, a María el tema de la inmigración y el racismo y a mi el tema de la violencia de género. Pero finalmente llegamos a la conclusión de que la temática de inmigración y racismo sería más fácil de llevar a cabo debido a que María hizo sus prácticas del Grado Superior de Integración Social en AFASODE (Asociación de familias solidarias para el desarrollo) donde la mayoría de usuarios eran personas inmigrantes y sigue manteniendo el contacto con su tutor de prácticas por lo que nos sería sencillo poder contactar con algunos de los usuarios para ver si querrían participar en el video. Tras llegar al consenso sobre la temática, comenzamos a proponer ideas para la realización y construcción del video de sensibilización. También creamos un grupo de WhatsApp para poder estar en contacto. Tras varios días, María nos comentó que se había puesto en contacto con con algunos usuarios de la asociación para proponerles participar en el video y habían aceptado, por lo que lo siguiente que hicimos fue organizarnos para realizar las diferentes tareas que se han de realizar junto al video. Finalmente, fijamos la fecha para ir a Cádiz (debido a que la asociación se encuentra allí) a grabar las imágenes del corto.

Fuentes de información utilizadas: De momento no hemos utilizado ninguna.

Dificultades encontradas: En un primer momento la dificultad que encontramos fue ponernos de acuerdo en la elección del tema aunque lo resolvimos fácilmente. Además también encontramos dificultades a la hora de organizarnos para quedar en un futuro y realizar las diferentes tareas aunque finalmente también lo acabamos resolviendo.

Tiempo invertido en la/s tareas: 2 horas.

Lugar/es del encuentro: Universidad Pablo de Olavide.

Utilización de recursos humanos (profesor de la asignatura, otros expertos...): No utilizado.

Tareas próximas: Entre las próximas tareas a realizar encontramos reunirnos para comenzar la Guía Didáctica del material audiovisual y tras esto, desplazarnos a Cádiz para grabar las imágenes del video.

GUTIC dijo...

Titulación: Grado en Educación Social.
Curso: Primero.
Fecha del diario: 09/ 03/ 2022.
Número del grupo: -
Nombres de los miembros del grupo: Carmen Bardallo Jiménez, Desirée Jiménez Gutiérrez y Helena Márquez Mayo.
Número del portafolio electrónico: 1.
Desarrollo: El día 7 de Febrero de 2022, más concretamente tras la sesión EB de la asignatura de TIC, mis compañeras y yo nos pusimos en de acuerdo para elegir la temática del tema elegido. Al principio tuvimos bastantes dificultades puesto que cada una contaba con unos intereses y gustos concretos. Desirée estaba interesada en el tema de inmigración, mientras que Helena y Carmen se interesaban por el tema de las adicciones. Tratamos de buscar un tema en común que nos pareciera interesante a todas y a la vez pudiéramos sacar un buen provecho de lo que queríamos transmitir así que finalmente decidimos que nos interesaba el tema de la discriminación pero aún sin tener muy claro en dónde centrarnos debido a la amplitud del término. Tras varias opiniones decidimos centrarnos en la mujer, un tema a día de hoy bastante presente en la sociedad. Pusimos varias ideas en común respecto a la realización del corto aunque no profundizamos demasiado en la puesta de escena sino en lo que realmente queríamos transmitir con el mismo. Tras esto creamos un grupo de WhatsApp para poder comunicarnos de manera más directa. Por último establecimos una fecha para reunirnos de nuevo y focalizar nuestro video de una manera más densa a la vez que detallada.
Fuentes de información utilizadas: Hasta el momento no hemos utilizado ninguna.
Dificultades encontradas: Al principio nos costó un poco ponernos de acuerdo a la hora de decidir el tema, ya que somos personas muy diferentes y no nos conocemos mucho, aunque en cuanto vimos el que hemos elegido al final final lo tuvimos claro debido a que es un tema que nos toca dentro a todas y muy importante.
Tiempo invertido en la/s tareas: Una hora y media.
Lugar/es del encuentro: Universidad Pablo de Olavide.
Utilización de recursos humanos: No utilizado.
Tareas próximas: La próxima tarea que vamos a realizar es reunirnos las 3 participantes del grupo para hacer un esquema teórico del video para tras esto, comenzar a montarlo ya de forma práctica y visual.

El espíritu de Bea dijo...

Titulación: Grado en Educación Social.

Curso: 1º

Fecha del diario: 9/03/2022

Número del grupo: -

Nombres de los miembros del grupo: Samara Cortés Franco, Iván Sexto Barbero, Aída Domínguez Rodríguez, Victoria Fernández Polo y Beatriz Díaz García.

Número del portafolio electrónico: 1

Desarrollo: El pasado 7 de febrero de 2022 en la sesión de EB, mis compañeras y yo realizamos la elección del tema del vídeo. Desde un primer momento tuvimos claro el tema que ibamos a tratar y una vez seleccionado comenzamos a montar el video mediante imágenes dibujadas en un papel plasmando todas nuestras ideas. El tema seleccionado fue en relación al colectivo inmigrante. El motivo por el que le podríamos sacar bastante partido es debido a que Ivan y Bea han trabajado y se mueven por el sector social de la inmigración y el resto de personas del grupo han formado parte de voluntariados. De hecho se va a intentar ponerse en contacto con alguno de los menores inmigrantes pertenecientes a un centro, siempre con un debido consentimiento para que pueda colaborar en el video y la idea que queremos transmitir llegue mejor a todo el mundo. Nuestro propósito es concienciar y sensibilizar con respecto al colectivo migrante. También creamos un grupo de WhatsApp para poder estar en contacto y para realizar las diferentes tareas que se han de realizar junto al video. Finalmente, fijamos la fecha para ponernos a grabar el video.

Fuentes de información utilizadas: De momento no hemos utilizado ninguna.

Dificultades encontradas: En un primer momento la dificultad que encontramos fue ponernos de acuerdo para poder quedar físicamente, ya que varios componentes del grupo trabajan. Pero con buena comunicación podremos repartir tareas y complementarnos bastantante bien.

Tiempo invertido en la/s tareas: 1 horas.

Lugar/es del encuentro: Universidad Pablo de Olavide.

Utilización de recursos humanos (profesor de la asignatura, otros expertos...): No utilizado.

Tareas próximas: Entre las próximas tareas a realizar encontramos reunirnos para comenzar la Guía Didáctica del material audiovisual y tras esto, concretar un día para grabar el vídeo.

Lara Barea Rodríguez dijo...

Titulación: Grado en Educación social.

Curso: 1º

Fecha del diario: 09/03/22

Nombres de los miembros del grupo: Lara Barea Rodríguez, Lucía Carmona Ruiz, Sara Trujillo Frías, Lucía Ramos Romero

Nº del portafolio electrónico: 1

Desarrollo: El 7 de febrero de 2022, durante una de las primeras sesiones de EB de la asignatura Tecnologías de la Información y la Comunicación, tuvimos que realizar la elección de los temas para hacer el corto propuesto por el profesor. Al principio teníamos muchas dudas, ya que habían muchos temas que nos llamaban la atención como el tema LGTBQ+ , el tema de la inmigración... Pero analizándolo mejor, pensamos que de esos temas ya teníamos alguna información y ya habíamos oido hablar mucho de ellos, asi que nos decantamos por el tema de los DELITOS, concretamente el cyberbullyng. Este tema también es uno de los más hablados en la sociedad y posiblemente uno de los que tenemos más cercanos, pero aún así no sabíamos mucho acerca de este tema y queríamos informarnos e informar de la importancia que este tiene. Tras la elección del tema realizamos una lluvia de ideas para pensar acerca de como enfocaríamos el corto y finalmente organizamos un grupo de WhatsApp para mantenernos en contacto e ir pasando información interesante que encontraremos.

Fuentes de información utilizadas: Actualmente tenemos varios informes de DIALNET

Dificultades encontradas: La organización y el horario ya que cada una es de un lugar diferente y se nos hizo complicado ponernos de acuerdo, aunque luego pensamos en quedar de manera online y todo se solucionó

Tiempo invertido en la/s tarea/s: 1 hora

Lugar/es de encuentro: Universidad Pablo de Olavide

Utilización de recursos humanos: No utilizado

Tareas próximas: La tarea próxima que realizaremos será reunirnos todas de forma online y empezar a buscar información acerca del tema, además de empezar a dar ideas más claras acerca de la realización del video.

María dijo...

Titulación: Grado en Educación Social.

Curso: 1º

Fecha del diario: 9/03/2022

Número del grupo: -

Nombres de los miembros del grupo: González-Haba Cabanillas, Pilar; Ibáñez García, María; Naranjo Pérez, Sandra.

Número del portafolio electrónico: 1

Desarrollo: El día 7 de Febrero tras la sesión de EB, decidimos entre todas las compañeras el tema que queríamos tratar. No fue tan complicado como pensábamos el llegar a un acuerdo sobre el tema, a pesar de que cada una teníamos unas preferencias y unos intereses particulares. Por ejemplo, a Pilar le interesaba mucho el tema de inmigración, ya que es a lo que quiere dedicarse en un futuro, pero llegamos a la conclusión de que el tema de salud y COVID-19 sería el idóneo, ya que todas tenemos nociones sobre éste y hemos vivido de cerca el tema del COVID-19. Tras elegir el tema, nos surgieron muchas ideas para la realización del corto y creamos un grupo en el cual cada una aportó sus ideas, que más tarde estudiaríamos y elegiríamos. También hablamos de la manera en la que vamos a expresar las ideas en el corto, y creemos que esa fue la parte más complicada, ya que queremos que nos quede perfecto. Tras tomar todas las decisiones y estar muy seguras de las mismas, en breves vamos a reunirnos para comenzar la grabación del corto.

Fuentes de información utilizadas: hasta el momento no hemos utilizado ninguna.

Dificultades encontradas: El único problema que tuvimos fue la elección del tema aunque lo resolvimos bastante rápido haciendo los pros y contras de los diferentes temas que nos habíamos planteado, por ello elegimos el tema del COVID-19 y la salud, ya que es algo en lo que tenemos bastante experiencia, lo hemos y estamos viviendo diariamente.

Tiempo invertido en la/s tareas: 1 hora.

Lugar/es del encuentro: Universidad Pablo de Olavide.

Utilización de recursos humanos (profesor de la asignatura, otros expertos...): No utilizado.

Tareas próximas: nuestros próximos objetivos en relación al corto, es realizar un planteamiento de escenas y el impacto final que queremos alcanzar con el mismo, para posteriormente volver a reunirnos y ponernos manos a la obra con la producción del vídeo en sí.

Flor León dijo...


Titulación: Grado en Educación Social

Curso: 1º

Fecha del diario: 9/03/2022

Número del grupo: -

Nombres de los miembros del grupo: Francesca Costa, Elena Criscuolo, Flor María León Moreno, Marta Liñán Morales, Francesca Milano, Antonia Papa, Nicla Russo.

Número del portafolio electrónico: 1

Desarrollo: El pasado 7 de febrero, nos agrupamos durante la EB de TIC, hablamos para crear un grupo en WhatsApp donde decidiríamos el tema que íbamos a elegir para el vídeo. Eloy les había dado una primera idea que consistía en realizar el material audiovisual basado en las diferencias culturales entre Italia y España, añadiendo monumentos y símbolos de nuestra ciudad. No nos pareció mala idea pero se desviaba mucho de la línea del resto de vídeos y, pensando, planteamos otro tema: las emociones. Lo planteamos por el grupo de Whatsapp y todas estuvimos de acuerdo, nos pareció interesante. Pusimos ideas en común y planteamos cómo queríamos llevarlo a cabo. Después, acordamos otro día para vernos y realizar la grabación.

Fuentes de información utilizadas: Ninguna, por ahora.

Dificultades encontradas: En un principio, Marta y Flor no tenían grupo y el profesor Eloy nos asignó con las compañeras erasmus. La mayor dificultad es el idioma, ya que, a pesar de que las compañeras de nacionalidad italiana dominan el idioma español, no facilita la comunicación entre nosotras. También encontramos una pequeña dificultad en la puesta en común del tema, ya que no nos decidíamos sobre elegir un tema u otro.

Tiempo invertido en la/s tareas: 2 horas.

Lugar/es del encuentro: Universidad y online.

Utilización de recursos humanos (profesor de la asignatura, otros expertos...): Aportación de Eloy.

Tareas próximas: La próxima tarea será plantear las escenas que queremos llevar a cabo y ver los materiales o días que nos harán falta para ello. Tenemos pendiente también la redacción de la Guía Didáctica.

Sara Román dijo...

Titulación: Grado en Educación Social

Curso: 1º

Número del grupo: -

Nombres de los miembros del grupo: Mónica Santiago Romero, Mª Carmen Landa Montiel, María Carrasco Falcón, Claudia Naranjo Aznar, Olivia Delgado Castro y Sara Román Rodríguez

Número del portfolio electrónico: 1

Desarrollo: El pasado día 7 de febrero de 2022 tras la sesión de EB debíamos ponernos de acuerdo para encontrar un tema para realizar este trabajo, lo cual no fue una tarea complicada, primero pusimos varios temas en común, como fueron la inmigración y el feminismo, sin embargo, finalmente el tema elegido fue el colectivo LGTBIQ+.
Hemos decidido entre todas escoger este tema ya que creemos que es importante desmentir ciertos mitos sobre las personas que forman parte de este colectivo, al igual que darles visibilidad, ya que, aunque se ha avanzado mucho a lo largo de la historia, (refiriéndonos al respeto antes inexistente hacia las personas que pertenecen a él), creemos que aún queda mucho que avanzar y mucho que luchar.
Tras seleccionar el tema, comenzamos a crear una lluvia de ideas para crear el video y finalmente decidimos grabar a personas de diferentes edades y observar si hay una evolución en la sociedad a modo de experimento social.

Fuentes de información utilizadas: Ninguna, por ahora

Tiempo invertido en la/s tareas: 1 hora

Lugar/es del encuentro: Universidad Pablo de Olavide

Utilización de recursos humanos (profesor de la asignatura, otros expertos...): No utilizado aún

Tareas próximas: grabar los vídeos a personas con diferentes perfiles de edad para después ponerlos en común y compararlos.

Sandra dijo...

Titulación: Grado de educación social´

Curso: 1º

Fecha del diario: 11/03/2022

Número del grupo: -

Nombres de los miembros del grupo: Sonia Acevedo Nodar, Sandra Jiménez López, Carmen Nimo Núñez y Noelia Oliva Capitán.

Número del portafolio electrónico: 1

Desarrollo: El pasado 7 de febrero en la sesión EB, nosotras elegimos el tema de enfermedad mental y salud mental para realizar nuestro vídeo de sensibilización. En primer lugar, en cuanto nos dijeron que había que realizar este trabajo, hicimos un grupo de WhatsApp para que cada una propusiera sus ideas. A partir de ahí debatir sobre los temas y hacer la elección de uno.

Durante la semana anterior estuvimos debatiendo sobre qué tema podríamos tratar en el vídeo, por lo que pusimos una lista de los colectivos y temáticas que nos llamaba más la atención. Entre ellas, estaban enfermedad mental/ salud mental, visibilización de nuestra profesión como educadores/as sociales, absentismo escolar, mujeres, personas sin hogar, adicciones en los jóvenes, menores, racismo y LGTBIQ+. Finalmente, y tras investigar sobre el tema elegimos la enfermedad mental y salud mental debido a que creemos que es un tema poco visibilizado y que está muy presente en la actualidad. La elección de esta temática también se debe a que Sandra tiene acceso a una asociación de enfermedad mental de su pueblo, por lo que podemos contactar con ella para cualquier información.

Después de ello, por dicho grupo, empezamos a debatir cómo sería nuestro video, y cada una dijo ideas, hasta que llegamos a un acuerdo de cómo sería estructurado. Seguidamente, fijamos un día para seguir trabajando de forma online, por Meet.

Fuentes de información utilizadas: De momento no hemos utilizado ninguna.

Dificultades encontradas. Ninguna.

Tiempo invertido en la/s tareas: 1 hora y media.

Lugar/es del encuentro: Videollamada de Google Meet y Universidad Pablo de Olavide.

Utilización de recursos humanos (profesor de la asignatura, otros expertos...): No utilizado.

Tareas próximas: Las próximas tareas a realizar son la grabación de algunas de las partes del vídeo y empezar la Guía Didáctica del material audiovisual.

Lucía dijo...

Titulación: Grado de educación social

Curso: 1

Fecha del diario: 11/03/2022

Número del grupo:-

Nombres de los miembros del grupo: Elena Franco Torres, Lucía Guanes Suárez, Linh Luna Lara Diep, Andrea Calderón Ortiz

Número del portafolio electrónico: 1
Desarrollo: el día 7 de febrero, en la sesión de EB, elegimos el tema de diversidad funcional, ya que nuestra compañera Elena ya había tratado este tema con anterioridad, y cuando nos lo sugirió nos pareció una buena oportunidad para formarnos más sobre él y concienciar a las demás personas. Aunque su trabajo tratara un enfoque más laboral, nosotras queremos darle un punto de vista diferente.
Hemos pensado que nuestro video tratará sobre desmentir mitos sobre la diversidad funcional y las personas que la tienen. Un ejemplo podría ser los términos con los que se les definen, entre otros que puliremos más adelante.

Fuentes de información utilizadas: De momento no hemos utilizado ninguna.

Dificultades encontradas: encontrar el enfoque que queremos darle al vídeo y encontrar la idea que queremos darle.

Tiempo invertido en las tareas: 1 hora

Lugares del encuentro: videollamada y Universidad Pablo de Olavide.

Utilización de recursos humanos (profesor de la asignatura, otros expertos…): no utilizado.

Tareas próximas: debemos contactar con personas con diversidad funcional, elaborar los mitos que trataremos, empezar la Guía didáctica y formar las escenas del vídeo.

Ale TIC dijo...

Titulación: Grado en Educación Social.

Curso: 1º

Fecha del diario: 12/02/2022

Número del grupo: -

Nombres de los miembros del grupo: Carmen Dolores Acevedo Hernández, Alejandro Ciero Román, Carmen De La Calle Mateos, Elena Ponce Sánchez, María Dolores Sánchez García,

Número del portafolio electrónico: 1

Desarrollo: El pasado 7 de febrero de 2022 en la sesión de EB, mis compañeras y yo realizamos la elección del tema del vídeo. Para tomar la decisión de la temática del trabajo no tuvimos gran dificultad ya que todos teníamos algunos tenemos que queríamos trabajar y entre ellos coincidían solo faltaban elegir uno, entre los temas que teníamos para elegir eran la LGTBIQ+ fobia, drogodependencia, personas sin hogar y violencia de género. El tema que se decidió elegir es el relacionado con la fobia que se tiene hacia el colectivo LGTBIQ+, este tema fue propuesto en un primer momento por Elena y Carmen Dolores y con la argumentación que nos dieron convencieron a los demás integrantes del grupo. En esta primera sesión solo nos centramos en elegir el tema a abordar y en realizar una pequeña idea de como teníamos pensado realizar el vídeo.

Fuentes de información utilizadas: -

Dificultades encontradas: En un primer momento la dificultad que encontramos fue ponernos de acuerdo en la elección del tema aunque lo resolvimos fácilmente. Además también encontramos dificultades a la hora de organizarnos para quedar en un futuro y realizar las diferentes tareas aunque finalmente también lo acabamos resolviendo.

Tiempo invertido en la/s tareas: 1 horas.

Lugar/es del encuentro: Universidad Pablo de Olavide.

Utilización de recursos humanos (profesor de la asignatura, otros expertos...): No utilizado.

Tareas próximas: Las próximas tareas que tenemos pensado realizar es completar las lluvia de ideas y sacar las ideas principales y en base a estas marcarnos los objetivos y el mensaje que queremos plasmar en el vídeo.

Andrea Sánchez dijo...

Titulación: Grado de Educación Social
Curso: 1º
Fecha del diario: 05 / 02 /2022
Número del grupo: 13
Nombres de los miembros del grupo. (Por orden alfabético del primer apellido): Elena Álvarez Fernández, Lucía Rodrigo Mayorga, Andrea Sánchez Risco y Nerea Villarrubia Hinojosa
Número del portafolio electrónico: 1
Desarrollo: En el día de hoy ha sido nuestra primera reunión como grupo para decidir la temática de nuestro trabajo. Tras haber escuchado las explicaciones y los ejemplos que nos ha expuesto el profesor hemos empezado a reflexionar sobre la temática. Después en casa a través de RRSS pusimos en común algunas ideas y se decidió bastante rápido. Decidimos escoger la temática de “estereotipos de género en estudios universitarios” porque pensamos que muchas carreras están vistas para un género en concreto sin dar oportunidad a ampliar ese campo hacia el género contrario. Por ello pretendemos darle voz y visibilidad a todos estos estudios para que no estén determinados a un género, que esté abierto a todas las personas.
Fuentes de información utilizadas: No hemos utilizado ninguna fuente
Dificultades encontradas: Al principio costó un poco empezar a pensar la temática pero tras varias ideas planteadas se solucionó rápidamente.
Tiempo invertido en la/s tareas: Media hora
Lugar/es del encuentro: A través de Redes Sociales (Whatsapp)
Utilización de recursos humanos (profesor de la asignatura, otros expertos...): Eloy López.
Tareas próximas. (Mínimo 4 portafolios por grupo): Empezar a buscar información sobre los estereotipos de género y redactar la fundamentación.

Andrea Sánchez dijo...

Titulación: Grado de Educación Social
Curso: 1º
Fecha del diario: 05/03/2022
Número del grupo:13
Nombres de los miembros del grupo. (Por orden alfabético del primer apellido): Elena Álvarez Fernández, Lucía Rodrigo Mayorga, Andrea Sánchez Risco y Nerea Villarrubia Hinojosa
Número del portafolio electrónico: 2
Desarrollo: comenzamos el encuentro reuniendo la información buscada previamente por cada integrante del grupo, una vez puesta en común comenzamos a redactar y fundamentarla. También dimos una primera puesta en común de carreras que nos pudieran servir.
Fuentes de información utilizadas:
Mujeres en la universidad: un 60% de tituladas y solo el 14% de las rectoras | Actualidad | Cadena SER
Los estereotipos de género y las actitudes sexistas de los estudiantes universitarios en un contexto multicultural (educacion.gob.es)

https://repositorio.comillas.edu/xmlui/bitstream/handle/11531/31500/Leccion%20Inaugural%202018-2019%20final.pdf?sequence=-1&isAllowed=y

https://academico.unizar.es/sites/academico.unizar.es/files/webform/tabla_10_ramas-sexo.pdf

Dificultades encontradas: nos ha costado empezar a redactar debido a que teníamos mucha información diferente y con la que no habíamos tratado nunca. Aún así, una vez que nos hemos puesto a redactar, todo ha sido mucho más llevadero.
Tiempo invertido en la/s tareas: el tiempo invertido en esta primera reunión ha sido de tres horas. Hemos utilizado la primera hora para poner en común la información y hablar de las carreras más relevantes, el resto para redactar y fundamentar.
Lugar/es del encuentro: mediante meet.
Utilización de recursos humanos (profesor de la asignatura, otros expertos...): Eloy López.
Tareas próximas. (Mínimo 4 portafolios por grupo): el próximo encuentro lo dedicaremos a realizar el esquema de contenidos y los objetivos, si nos da tiempo también comenzaremos con el storyboard.

Andrea Sánchez dijo...

Titulación: Grado de Educación Social
Curso: 1º
Fecha del diario: 13/03/2022
Número del grupo: 13
Nombres de los miembros del grupo: (Por orden alfabético del primer apellido): Elena Álvarez Fernández, Lucía Rodrigo Mayorga, Andrea Sánchez Risco y Nerea Villarrubia Hinojosa.
Número del portafolio electrónico: 3
Desarrollo: en la reunión de hoy hemos trabajado los objetivos a los que se pretende llegar en el vídeo, y las distintas preguntas que haremos a los usuarios entrevistados.
Fuentes de información utilizadas: no hemos utilizado ninguna fuente de información.
Dificultades encontradas: nos ha costado algo formular ciertas preguntas.
Tiempo invertido en la/s tareas: el tiempo invertido en esta segunda reunión ha sido de una hora. Los primeros 25 minutos los hemos dedicado a pensar y desarrollar los objetivos, y los 35 min restantes, los hemos dedicado a plantear las diferentes preguntas.
Lugar/es del encuentro: mediante Meet.
Utilización de recursos humanos (profesor de la asignatura, otros expertos...): Eloy López.
Tareas próximas. (Mínimo 4 portafolios por grupo): la próxima reunión consistirá en empezar a grabar a los diferentes entrevistados y a montar el vídeo.

Adéntrate en el mundo de AfriTIC dijo...

- Titulación: Grado en Educación Social
- Curso: 1 º
- Fecha del diario: 5/02/22
- Número del grupo: -
- Nombres de los miembros del grupo: Esther Casado Sánchez, Angela Gancedo Rodríguez, Sonia Montaño Silva, Ana Montiel Hinojosa y África Riscardo Koulouridis.
- Número del portafolio electrónico: 1
- Desarrollo:
El día 5 de febrero de 2022 quedamos de manera virtual vía WhatsApp para la elección del tema. Sonia Montaño Silva propuso el tema de la invisibilidad de mujeres, Esther Casado Sánchez sugirió la prevención de drogas y Angela Gancedo Rodríguez propuso el absentismo escolar. Para decidir el definitivo, decidimos realizar una votación. En la primera votación salió un empate entre la prevención de drogas y la invisibilidad de mujeres, por lo que se realizó una segunda votación, saliendo como elegido el tema de prevención de drogas enfocado en adolescentes.
Todos los temas que habíamos seleccionado nos parecían interesante, pero a la hora de la votación salió ganador el de prevención de drogas. Además, es un tema que desgraciadamente forma parte de la actualidad debido a los altos porcentajes de jóvenes que son consumidores y a las posibles víctimas de caer en este mundo, cada vez a una edad más temprana, por tanto, queremos concienciar y prevenir a través de nuestro vídeo del peligro que esto conlleva.
- Fuentes de información utilizadas: Google Académico.
- Dificultades encontradas: la única dificultad que hemos encontrado ha sido a la hora de ponernos de acuerdo para la elección de la temática del vídeo.
- Tiempo invertido en la/s tareas: 1 hora y media.
- Lugar/es del encuentro: vía WhatsApp.
- Utilización de recursos humanos: no hemos utilizado ningún recurso humano.
- Tareas próximas: en nuestros próximos encuentros nos centraremos en saber cual es la idea que queremos plasmar en el vídeo, además de plantear las distintas escenas y elaborar el guion.

Lucía dijo...

Titulación: Educación social
Curso: primero
Fecha del diario: 18/3/2022
Número del grupo: -
Nombres de los miembros del grupo: Andrea Calderón Ortiz, Elena Franco Torres, Lucía Guanes Suárez, Linh Luna Lara Diep.
Número del portafolio electrónico: 2
Desarrollo: En esta ocasión cada una hizo la parte correspondiente tras repartirlas, Lucía se ha puesto en contacto con su amigo para que participe en el vídeo con nosotras, hemos estado en contacto a través de whatsapp mientras realizabamos las distintas partes, hemos buscado material complementario a través de internet y hemos planteado para la siguiente semana la elaboración del guión del vídeo.
Fuentes de información utilizadas: youtube, instagram, trabajos anteriormente realizados como inspiranción, internet.
Dificultades encontradas: al buscar en internet, hemos encontrado mucha información de mala calidad y que no se adecuaba a nuestro tema, además de que enfocaban la diversidad funcional negativamente. Por ello, hemos tenido que pasar un tiempo extra encontrando un material que realmente le diera el enfoque que necesitábamos.
Tiempo invertido en la/s tareas: 2 horas
Lugar/es del encuentro: videollamada, Universidad Pablo De Olavide.
Utilización de recursos humanos (profesor de la asignatura, otros expertos...): Ninguno
Tareas próximas: elaboración del guión del vídeo.

Lara Barea Rodríguez dijo...

Titulación: Grado en Educación social.

Curso: 1º

Fecha del diario: 10/03/22

Número del grupo: -

Nombres de los miembros del grupo: Lara Barea Rodríguez, Lucía Carmona Ruiz, Lucía Ramos Romero, Sara Trujillo Frías.

Nº del portafolio electrónico: 2

Desarrollo: El 10 de marzo de 2022 hicimos una videollamada grupal para empezar a darle forma a nuestro trabajo. Asistimos todas las participantes del grupo y creamos un documento en drive para que todas pudiéramos aportar lo que queramos. Comenzamos comentando algunos artículos que habíamos encontrado y proponiendo los objetivos del trabajo además de realizar una lluvia de ideas para ver como realizamos el corto. Realizamos el esquema de contenidos donde aportamos varios apartados que irían en el trabajo y definimos a qué personas irá destinado nuestro corto. Finalmente decidimos que cada una por nuestra cuenta buscase algún artículo para añadir en el trabajo.

Fuentes de información utilizadas: Actualmente tenemos varios informes de DIALNET y un informe de UNICEF.

Dificultades encontradas: Por ahora ninguna.

Tiempo invertido en la/s tarea/s: 1 hora

Lugar/es de encuentro: Universidad Pablo de Olavide

Utilización de recursos humanos: No utilizado

Tareas próximas: La próxima tarea que realizaremos será reunirnos todas de forma online para empezar a realizar el trabajo escrito.

GUTIC dijo...

Titulación: Grado en Educación Social.
Curso: Primero.
Fecha del diario: 16/ 03/ 2022.
Número del grupo: -
Nombres de los miembros del grupo: Carmen Bardallo Jiménez, Desirée Jiménez Gutiérrez y Helena Márquez Mayo.
Número del portafolio electrónico: 2.
Desarrollo: Nos conectamos el miércoles 16 de marzo a la plataforma virtual para, tal y como planificamos el día anterior, organizar el vídeo con un esquema teórico y empezar ya un poco a realizar partes de su grabación.
Como acordamos, realizamos un esquema del vídeo dividiendo este en 4 partes principales, 3 situaciones (una para cada una) grabadas por nosotras como ejemplo de la marginación que sufre la mujer en nuestro día a día y la última secuencia con declaraciones reales de mujeres que conocemos, contando su propia experiencia y situaciones que ellas mismas hayan vivido a lo largo de su vida, todo esto acompañado de unas imágenes que buscamos durante la misma reunión, realizadas por nosotras mismas o internet sobre el 8 M, Día Internacional de la mujer.
Tras ya tener organizado el vídeo, comenzamos a acordar como lo realizaremos: cada una se encargará de grabar una secuencia de ejemplo de marginación real, acordadas y divididas entre las tres para mayor facilidad y rapidez y haremos entre todas, entrevistas a mujeres para grabar sus testimonios y poder añadir sus voces a las fotos ya encontradas y organizadas, todo esto poniéndonos nosotras mismas una fecha límite.
Fuentes de información utilizadas: El vlog de Eloy3000 y su libro, “Innovar en las aulas universitarias”.
Dificultades encontradas: Al principio nos costó un poco ponernos de acuerdo para realizar la reunión debido a la poca flexibilidad horaria que tenemos en nuestra rutina, pero tras esto, una vez conectadas, hubo una fácil conexión para ponernos de acuerdo y organizar el vídeo de una manera sencilla.
Tiempo invertido en la/s tareas: Una hora.
Lugar/es del encuentro: Reunión online vía Skype.
Utilización de recursos humanos: No utilizado.
Tareas próximas: Grabar las mini-entrevistas a las mujeres con sus propios testimonios de las situaciones que ellas han vivido y grabar cada una su secuencia, todo esto antes del 31 de marzo para que nos dé tiempo a montar el vídeo.

Sandra dijo...

Titulación: Grado de educación social

Curso: 1º

Fecha del diario: 14/03/2022

Número del grupo: -

Nombres de los miembros del grupo: Sonia Acevedo Nodar, Sandra Jiménez López, Carmen Nimo Núñez y Noelia Oliva Capitán.

Número del portafolio electrónico: 2

Desarrollo: Por un lado, nos volvimos a reunir de forma online por Meet el día 24 de febrero. En este día estuvimos hablando sobre la organización del video y como queremos enfocarlo. De esta forma decidimos que nuestro material audiovisual, se basaría en hacer diversas preguntas a distintos perfiles, para centrarlo en la opinión y en las diferentes perspectivas que tiene la población sobre la Salud y la Enfermedad Mental. De tal forma, cada una se encargará de grabar a una persona con unas preguntas formuladas para ese tipo de perfil correspondiente. De tal forma, cuando todas realicemos esta tarea, sólo tendremos que realizar el montaje del video y perfeccionarlo.
Por otro lado, hemos buscado e indagado sobre Salud y Enfermedad Mental, y así recogimos la información para la justificación del tema. Con esta recogida, seleccionamos un día para volver a reunirnos y la Guía didáctica de nuestro material audiovisual.

Fuentes de información utilizadas:
OMS. (2004). Promoción de la salud mental. https://www.who.int/mental_health/evidence/promocion_de_la_salud_mental.pdf
Ministerio de Sanidad, C. y. B. S. (2017). Encuesta Nacional de Salud, ENSE. https://www.sanidad.gob.es/estadEstudios/estadisticas/encuestaNacional/encuestaNac2017/SALUD_MENTAL.pdf
Enfermedad Mental. (2019, June 5). Avifes. https://avifes.org/enfermedad-mental/
España invierte menos en salud mental que la media de la UE. (2016, October 9). ELMUNDO. https://www.elmundo.es/salud/2016/10/09/57fa2ae3468aebc0068b46a6.html
Negrete, B. (2021, October 8). España a la cola de Europa en gasto en Salud Mental pero con la mitad de suicidios que los nórdicos. www.vozpopuli.com. https://www.vozpopuli.com/espana/salud-mental-espana.html
España., C. S. M. (Ed.). (Madrid. Marzo de 2021). Salud mental y COVID-19. Un año de pandemia. Confederación SALUD MENTAL ESPAÑA. https://www.consaludmental.org/publicaciones/Salud-mental-covid-aniversario-pandemia.pdf

Dificultades encontradas: La realización de las referencias bibliográficas basándonos en las Normas APA.

Tiempo invertido en la/s tareas: 2 horas.

Lugar/es del encuentro: Videollamada de Google Meet.

Utilización de recursos humanos (profesor de la asignatura, otros expertos...): Los recursos humanos utilizados en este caso son las personas a las que hemos grabado.

Tareas próximas: Comenzar a redactar los primeros apartados de la guía didáctica.

Sandra dijo...

Titulación: Grado de educación social

Curso: 1º

Fecha del diario: 19/03/2022

Número del grupo: -

Nombres de los miembros del grupo: Sonia Acevedo Nodar, Sandra Jiménez López, Carmen Nimo Núñez y Noelia Oliva Capitán.

Número del portafolio electrónico: 3

Desarrollo: Nos hemos vuelto a reunir para comenzar a hacer las primeras partes de la Guía Didáctica. En la anterior quedada recolectamos toda la información para la justificación de nuestro tema, de tal modo una vez buscada la información, nos encargamos de redactar y realizar la justificación teórica.
Seguidamente, planteamos los objetivos de nuestro material audiovisual, los cuales hemos decidido dividirlos en un objetivo general y varios objetivos específicos. Además, de acordar los destinatarios a los que se dirige nuestro trabajo, concretamos que no se enfoque únicamente en un tipo de población, sino que es recomendable que llegue al mayor número de personas posible, para dar más visibilidad al tema.
Además, perfilamos las referencias bibliográficas, hicimos el índice y comenzamos a realizar la portada para nuestro material, así como a debatir cuál será el título de nuestro video.
Por último, hemos planteado el esquema y el storyboard, que son las partes restantes de la guía didáctica, para que la siguiente quedada terminarlo y montar el video. Para de tal forma terminar nuestro trabajo. Así, hemos decidido un día para volver a quedar.

Fuentes de información utilizadas:
OMS. (2004). Promoción de la salud mental. https://www.who.int/mental_health/evidence/promocion_de_la_salud_mental.pdf
Ministerio de Sanidad, C. y. B. S. (2017). Encuesta Nacional de Salud, ENSE. https://www.sanidad.gob.es/estadEstudios/estadisticas/encuestaNacional/encuestaNac2017/SALUD_MENTAL.pdf
Enfermedad Mental. (2019, June 5). Avifes. https://avifes.org/enfermedad-mental/
España invierte menos en salud mental que la media de la UE. (2016, October 9). ELMUNDO. https://www.elmundo.es/salud/2016/10/09/57fa2ae3468aebc0068b46a6.html
Negrete, B. (2021, October 8). España a la cola de Europa en gasto en Salud Mental pero con la mitad de suicidios que los nórdicos. www.vozpopuli.com. https://www.vozpopuli.com/espana/salud-mental-espana.html
España., C. S. M. (Ed.). (Madrid. Marzo de 2021). Salud mental y COVID-19. Un año de pandemia. Confederación SALUD MENTAL ESPAÑA. https://www.consaludmental.org/publicaciones/Salud-mental-covid-aniversario-pandemia.pdf

Dificultades encontradas.. La redacción de las fuentes de información en Normas APA.

Tiempo invertido en la/s tareas: 4 horas.

Lugar/es del encuentro: vía online por meet.

Utilización de recursos humanos (profesor de la asignatura, otros expertos...): Ninguno.

Tareas próximas: Realizar el montaje del vídeo y perfilar la Guía didáctica.

Carmen Calderón dijo...

Titulación: Educación Social
Curso: Primero
Fecha del diario: 21/03/2022
Número del grupo: -
Nombres de los miembros del grupo. (Por orden alfabético del primer apellido).
Carmen Calderón Cabanillas
Laura Carnero Vélez
Elia García Lafuente
Candela Gordillo Crespo
Jorge Rivera Cardoso
Número del portafolio electrónico: 1
Desarrollo:
En nuestra primera reunión presencial hemos acordado el tema sobre el que tratará nuestro trabajo. Este irá enfocado en la visibilización de la salud mental, más concretamente de los trastornos mentales avivados por la pandemia. Una de las razones principales que nos han llevado a desarrollar este tema son, entre otras cosas, que la salud mental ha sido un tema bastante invisibilizado a lo largo de la historia. Además, tras la crisis producida por el Covid-19, estos han sido multiplicados y cada vez son más las personas que se han visto afectadas por estos trastornos. Por ello, querríamos darles voz a estos casos los cuales han sufrido y sufren una mala gestión por parte de la sanidad mental pública, ya que muchas de estas personas no han sido correctamente tratadas ni diagnosticadas. Aún siendo la mala gestión administrativa uno de los principales motivos que han agravado esta situación, querríamos resaltar que los medios de comunicación y el fuerte estigma que existe en nuestra sociedad con la salud mental no han ayudado a mejorar este problema.
En conclusión, el principal motivo el cual nos ha conducido a representar visualmente esta situación es dar a conocer estos trastornos a través de medios comunicativos como las plataformas digitales.
Fuentes de información utilizadas: Elaboración propia
Dificultades encontradas: Al tratarse de un tema tan amplio ha resultado difícil focalizarnos en trastornos concretos, pero tras debatir acerca de los que más impacto han tenido tras la pandemia, hemos decidido enfocarnos en cinco: ansiedad, depresión, agorafobia, TCA (bulimia) y adicción (las TIC…).
Tiempo invertido en la/s tareas: 1 hora
Lugar/es del encuentro: Universidad Pablo de Olavide.
Utilización de recursos humanos (profesor de la asignatura, otros expertos...): No utilizado
Tareas próximas: Realización del guion y asignación de los papeles con sus respectivos trastornos para la futura elaboración del trabajo.

Sandra dijo...

Titulación: Grado de educación social

Curso: 1º

Fecha del diario: 21/03/2022

Número del grupo: -

Nombres de los miembros del grupo: Sonia Acevedo Nodar, Sandra Jiménez López, Carmen Nimo Núñez y Noelia Oliva Capitán.

Número del portafolio electrónico: 4

Desarrollo: Para comenzar, en la quedada anterior planteamos cómo sería el esquema de contenidos, de esta forma hemos empezado realizando el esquema de contenidos, para aclarar nuestras ideas y tener un esquema donde estas estén reflejadas. Para ello, se ha utilizado la aplicación “Mindomo” del cuál hemos tenido cierta dificultad debido a que es la primera vez que utilizabamos está aplicación.
Seguidamente, empezamos a estructurar el vídeo indagando cómo funciona la aplicación “You Cut”. Una vez hemos plantado la estructura del vídeo comenzamos estructurando los vídeos que teníamos grabado y a montar las secuencias más simples.
Fuentes de información utilizadas: Aula virtual y blog Eloy 3000

Dificultades encontradas.. Dificultad grupal a la hora del planteamiento del esquema de contenidos y uso de la aplicación “Mindomo”.

Tiempo invertido en la/s tareas: 3 horas.

Lugar/es del encuentro: Universidad Pablo de Olavide.

Utilización de recursos humanos (profesor de la asignatura, otros expertos...): Ninguno.

Tareas próximas: Terminar el montaje del vídeo y realizar el guión multimedia.

GUTIC dijo...

Titulación: Grado en Educación Social.
Curso: Primero.
Fecha del diario: 23/ 03/ 2022.
Número del grupo: -
Nombres de los miembros del grupo: Carmen Bardallo Jiménez, Desirée Jiménez Gutiérrez y Helena Márquez Mayo.
Número del portafolio electrónico: 3.
Desarrollo: Tras grabar cada una dos o tres entrevistas a distintas mujeres de nuestro entorno con como base a esta la pregunta de: “¿Alguna vez te has sentido marginada por ser mujer? Cuéntanos una experiencia” nos reunimos las 3 componentes del grupo antes de comenzar las clases para unir y revisar todas estas y ya tener ahí una gran parte del trabajo. Además de hacer entre las 3 la parte escrita del proyecto, el word con sus distintos apartados informativos sobre nuestro contenido multimedia y revisar los portafolios que llevamos hechos hasta el momento.
Dificultades encontradas: Al principio pensábamos que nos iba a costar encontrar a mujeres dispuestas a participar y colaborar en nuestro pequeño proyecto, pero al contrario, todas estaban muy dispuestas a ayudar y aportar un granito de arena a la visibilización de la marginación de la mujer.
Fuentes de información utilizadas: El libro de Eloy López de “Innovar en las aulas”, con los ejemplos de otros compañeros de carrera de otros años.
Tiempo invertido en la/s tareas: Dos horas.
Lugar/es del encuentro: Universidad Pablo de Olavide.
Utilización de recursos humanos: Mujeres a las que conocemos y han querido participar en el proyecto.
Tareas próximas: Grabar las distintas secuencias de ejemplo de situaciones que vivimos las mujeres en nuestro día a día (3 secuencias) y montar el vídeo. Además de realizar el storyboard y el esquema de contenidos del vídeo.

lrodmay- TIC dijo...

Titulación: Grado de Educación Social
Curso: 1º
Fecha del diario: 23/ 03 /2022
Número del grupo: 13
Nombres de los miembros del grupo. (Por orden alfabético del primer apellido): Elena Álvarez Fernández, Lucía Rodrigo Mayorga, Andrea Sánchez Risco y Nerea Villarrubia Hinojosa
Número del portafolio electrónico: 4
Desarrollo: Tanto hoy, día 23 como los días 19 y 20; estuvimos realizando las entrevistas a los y las estudiantes seleccionados y seleccionadas. El primer día entrevistamos a Jara, una estudiante de Ingeniería de computadores; y a Josema, un estudiante de psicología. El segundo día entrevistamos a Ana, una estudiante de Ciencias del Deporte. Y para terminar, hoy hemos entrevistado a Iván, nuestro compañero de clase. Todas las entrevistas salieron genial y obtuvimos la información necesaria para poder realizar nuestra investigación.
Fuentes de información utilizadas: No hemos utilizado ninguna fuente.
Dificultades encontradas: Al realizar una de las entrevistas en la calle, estuvimos varios minutos esperando a que no pasase ningún coche, ni hubiese ningún ruido; además para que se escuchase bien la respuesta de la persona entrevistada, utilizamos la grabadora del móvil para, de esta manera, conseguir un sonido claro y nítido de la voz.
Tiempo invertido en la/s tareas: 3 días, 20 minutos cada entrevista más o menos.
Lugar/es del encuentro: Nos desplazamos hasta el lugar donde realizamos las entrevistas con las diferentes personas.
Utilización de recursos humanos (profesor de la asignatura, otros expertos...): Eloy López.
Tareas próximas. (Mínimo 4 portafolios por grupo): Montar el vídeo y realizar el storyboard.

Adéntrate en el mundo de AfriTIC dijo...

- Titulación: Grado en Educación Social
- Curso: 1 º
- Fecha del diario: 22/03/22
- Número del grupo: -
- Nombres de los miembros del grupo: Esther Casado Sánchez, Angela Gancedo Rodríguez, Sonia Montaño Silva, Ana Montiel Hinojosa y África Riscardo Koulouridis.
- Número del portafolio electrónico: 2
- Desarrollo:
El día 22 de marzo de 2022 quedamos de manera virtual vía WhatsApp. Al principio de la llamada visionamos unos vídeos en los que nos apoyamos para extraer ideas sobre la elaboración del material audiovisual. Una vez elegida la idea principal del vídeo, comenzamos a realizar el guion multimedia. Dentro de este guion hicimos los apartados 2 y 3 de manera grupal e individualmente buscamos información para la elaboración del apartado 1. Una vez terminado estas tareas, comenzamos a dialogar sobre las secuencias del vídeo y las próximas fechas para la grabación de dichas secuencias, asimismo solicitamos a nuestro profesor Eloy una tutoría.
- Fuentes de información utilizadas: Google Académico.
- Dificultades encontradas: ponernos de acuerdo para que todas estuviéramos en la reunión, finalmente lo conseguimos.
- Tiempo invertido en la/s tareas: 2 hora y media.
- Lugar/es del encuentro: vía WhatsApp.
- Utilización de recursos humanos: no hemos utilizado ningún recurso humano.
- Tareas próximas: grabación de secuencias, tutoría y elaboración de la justificación.

GUTIC dijo...

Titulación: Grado en Educación Social.
Curso: Primero.
Fecha del diario: 28/ 03/ 2022.
Número del grupo: -
Nombres de los miembros del grupo: Carmen Bardallo Jiménez, Desirée Jiménez Gutiérrez y Helena Márquez Mayo.
Número del portafolio electrónico: 4.
Desarrollo: Nos reunimos por la mañana las 3 participantes del vídeo para unir nuestras 3 secuencias (una por cada una de las participantes) y montar el vídeo con distintos programas. Editamos cada una de ellas y las añadimos al vídeo por orden de preferencia entre nosotras. Tras esto, añadimos todas las fotos que ya buscamos hace un par de semanas y les ponemos las voces en off de las mujeres que han colaborado en nuestro proyecto, además de añadir la conclusión final con nuestras propias voces. Una vez acabada la edición del vídeo, procedemos a acabar la parte teórica, el word, de nuestro trabajo, realizando el storyboard y el esquema de contenidos basados en el resultado final del vídeo.
Fuentes de información utilizadas: En esta sección no hemos utilizado ninguna fuente de información.
Dificultades encontradas: La edición del vídeo y la realización del storyboard no ha sido tan fácil como esperábamos ya que era la primera vez que lo hacíamos y es algo complejo.
Tiempo invertido en la/s tareas: Tres horas.
Lugar/es del encuentro: Universidad Pablo de Olavide.
Utilización de recursos humanos: Colaboración de hombres de nuestro entorno que quisieran participar en el vídeo, con sus distintas secuencias sobre la marginación de la mujer en situaciones cotidianas. Programas y aplicaciones sobre la edición y el montaje de vídeos.
Tareas próximas: La próxima vez que quedemos, días previos a la entrega del trabajo, será para revisar todo de este, entregarlo y realizar los últimos dos portafolios basados en la autoevaluación.

Alba Benítez López dijo...

Titulación: Grado en Educación Social.

Curso: 1º

Fecha del diario: 29/03/2022

Número del grupo: -

Nombres de los miembros del grupo: Alba Benítez López, María Horrillo Avila, Natalia Pérez Sánchez.

Número del portafolio electrónico: 2

Desarrollo: Durante estos días hemos avanzado con la guía didáctica, en concreto, hemos desarrollado los tres primeros puntos: Justificación teórica, destinatarios del material audiovisual y objetivos. La información para la justificación teórica la hemos sacado de varios manuales que hemos encontrado en Dialnet y Google Scholar. Además hemos tenido que repensar el enfoque del video debido a algunos problemas que comentaré próximamente y hemos contactado con las personas que participarán en el vídeo para confirmar la fecha y hora para grabar el material audiovisual.

Fuentes de información utilizadas: Dialnet y Google Scholar.

Dificultades encontradas: La dificultad que hemos encontrado es que algunas de las personas con las que contábamos para realizar el vídeo se han echado atrás por diferentes motivos, sin embargo lo hemos solucionado dándole otro enfoque al video y hemos encontrado a nuevas personas que quieren participar.

Tiempo invertido en la/s tareas: 4 horas.

Lugar/es del encuentro: Universidad Pablo de Olavide.

Utilización de recursos humanos (profesor de la asignatura, otros expertos...): No utilizado.

Tareas próximas: Próximamente tenemos como tarea continuar con la guía didáctica. Además el próximo viernes nos trasladaremos a Cádiz para grabar a algunas de las personas que participarán en el video y después empezaremos a editar el material audiovisual.

Mª Carmen Landa dijo...

Titulación: Grado en Educación Social

Curso: 1º

Número del grupo: -

Nombres de los miembros del grupo: María Carrasco Falcón, Olivia Delgado Castro, M.ª Carmen Landa Montiel, Claudia Naranjo Aznar, Sara Román Rodríguez y Mónica Santiago Romero

Número del portfolio electrónico: 2

Desarrollo: el pasado 12 de marzo quedamos de manera online para organizar nuestro video y la manera en que lo íbamos a grabar. En primer lugar, decidimos que para este experimento social debíamos elegir a personas con diferentes perfiles de edad por lo que, a cada componente del grupo se le asignó un intervalo de edad para hacer esta entrevista. Además, hemos elaborado las preguntas en relación con los objetivos que queremos alcanzar con este video.

Fuentes de información utilizadas: Ninguna, por ahora

Tiempo invertido en la/s tareas: 1 hora y 30 minutos

Lugar/es del encuentro: Online/ Vía Zoom

Utilización de recursos humanos (profesor de la asignatura, otros expertos...): No utilizado aún

Tareas próximas: plantear la guía didáctica del material audiovisual.

Mª Carmen Landa dijo...

Titulación: Grado en Educación Social

Curso: 1º

Fecha de diario: 22/03/2022

Número del grupo: -

Nombres de los miembros del grupo: María Carrasco Falcón, Olivia Delgado Castro, M.ª Carmen Landa Montiel, Claudia Naranjo Aznar, Sara Román Rodríguez y Mónica Santiago Romero

Número del portfolio electrónico: 3

Desarrollo: El pasado 22 de marzo nos encontramos de manera presencial en la universidad. En el día de hoy hemos empezado planteando los objetivos que queremos alcanzar con este video y los destinatarios a los que va dirigido. Por último, hemos retocado algunas preguntas que hicimos en la reunión anterior.

Fuentes de información utilizadas: Google Académico

Tiempo invertido en la/s tareas: 1 hora

Lugar/es del encuentro: Universidad Pablo de Olavide

Utilización de recursos humanos (profesor de la asignatura, otros expertos...): No utilizado aún

Tareas próximas: en la próxima reunión visualizaremos todos los vídeos y elegiremos las mejores respuestas

Elena Álvarez dijo...

-Titulación: Grado de Educación Social
-Curso: 1º
-Fecha del diario: 29/ 03 /2022
-Número del grupo: 13
-Nombres de los miembros del grupo. (Por orden alfabético del primer apellido): Elena Álvarez Fernández, Lucía Rodrigo Mayorga, Andrea Sánchez Risco y Nerea Villarubia Hinojosa
-Número del portafolio electrónico: 5
-Desarrollo: En esta sesión el trabajo ha sido individual ya que se ha llevado a cabo la edición del vídeo. En este caso la edición la ha hecho Elena. La edición del vídeo se ha realizado con el programa Adobe Premiere. Ha recopilado todos los videos y audios correspondientes para formar el video y entre los día 24, 25 y 26 ha terminado la edición.
-Fuentes de información utilizadas: No hemos utilizado ninguna fuente.
-Dificultades encontradas: Las dificultades que ha tenido ha sido la configuración del programa ya que desconocía el modo de empleo. Había veces que no sabía cómo se hacían diferentes funciones pero con diferentes tutoriales y con la ayuda de una persona que sí sabía utilizar el programa consiguió solucionar todos los problemas.
-Tiempo invertido en la/s tareas: 3 días, más de una hora cada día.
-Lugar/es del encuentro: No hubo lugar de encuentro ya que el trabajo fue individual en un mismo ordenador.
-Utilización de recursos humanos (profesor de la asignatura, otros expertos...): Titulado en Comunicación Audiovisual .
-Tareas próximas. (Mínimo 4 portafolios por grupo): realizar el storyboard y el mapa conceptual.

Adéntrate en el mundo de AfriTIC dijo...

- Titulación: Grado en Educación Social
- Curso: 1 º
- Fecha del diario: 28/03/22
- Número del grupo: -
- Nombres de los miembros del grupo: Esther Casado Sánchez, Angela Gancedo Rodríguez, Sonia Montaño Silva, Ana Montiel Hinojosa y África Riscardo Koulouridis.
- Número del portafolio electrónico: 3
- Desarrollo:
El día 28 de marzo de 2022 quedamos presencialmente para la tutoría con el profesor Eloy. Al comienzo de dicha tutoría, empezamos explicándole la idea del vídeo. Con respecto a ello, nos dio algunos feedbacks como, por ejemplo, meter la figura del educador/a social, además de nombres para el título del vídeo. Después, le preguntamos acerca de programas para nuestro material audiovisual, Eloy nos proporcionó el software de una de las aplicaciones para realizar el vídeo, se llama MovieMaker. Por último, nos ofreció su ayuda para la reformulación de los objetivos.
- Fuentes de información utilizadas: no hemos utilizado ninguna fuente de información.
- Dificultades encontradas: algunas de las integrantes del grupo tuvieron una confusión con la tutoría, pensando que era de manera virtual.
- Tiempo invertido en la/s tareas: media hora.
- Lugar/es del encuentro: Universidad Pablo Olavide, edificio 14 aula 5.
- Utilización de recursos humanos: Eloy.
- Tareas próximas: grabaciones de algunas secuencias y elaboración de la justificación.

Ale TIC dijo...

Titulación: Grado en Educación Social.

Curso: 1º

Fecha del diario: 9/03/2022

Número del grupo: -

Nombres de los miembros del grupo: Carmen Dolores Acevedo Hernández, Alejandro Ciero Román, Carmen De La Calle Mateos, Elena Ponce Sánchez, María Dolores Sánchez García,

Número del portafolio electrónico: 2

Desarrollo: En esta segunda reunión hemos aclarado las ideas ya para desarrollar y ponernos manos a la obra con el vídeo, terminamos la lluvia de ideas y ya sabemos que queremos reflejar y como. También hemos acordado los días para grabar las escenas del vídeo y su correspondiente montaje. También hemos desarrollado un guión para las personas que van a salir en el vídeo para que se preparen de forma individual si intervención y hemos estando recopilando vídeos que utilizaremos. Por último hemos acordado la función de cada integrante de en el vídeo y como hemos puesto anteriormente algunos integrantes del grupo actuaran, otros grabaran y otros montaran y se encargaran de guionizar el vídeo.

Fuentes de información utilizadas: -

Dificultades encontradas: La mayor dificultad que hemos encontrado es poder acordar un día para pode quedar y realizar el trabajo ya que algunos integrantes del grupo trabajan además el clima no estaba a nuestro favor.

Tiempo invertido en la/s tareas: 1:30 horas.

Lugar/es del encuentro: Vídeo llamada Whatsapp

Utilización de recursos humanos (profesor de la asignatura, otros expertos...): No utilizado.

Tareas próximas: Por un lado los integrantes del grupo que hacen el guión quedar para hacerlo y por otro lado quedar para realizar el vídeo

Laura Carnero dijo...

-Titulación: Grado en Educación Social.
-Curso: 1º
-Fecha del diario: 01/04/2022
-Número del grupo:-
-Nombre de los miembros del grupo: Carmen Calderón, Laura Carnero, Elia García, Candela Gordillo y Jorge Rivera.
-Número del portfolio: 2
-Desarrollo: En esta sesión nos hemos reunido de forma virtual con el fin de elaborar el guion del vídeo. Para ello, comenzamos con una lluvia de ideas, la cuál nos fue útil para finalmente seleccionar el contenido audiovisual que emplearemos en el vídeo. Además, comenzamos a elaborar cuestiones de la parte teórica cómo los objetivos generales y específicos y el mapa conceptual entre otros.
-Fuentes de información utilizadas: -
-Dificultades encontradas: Al comienzo de la sesión nos costó encontrar el enfoque del vídeo puesto que surgieron varias ideas y tratamos un tema muy amplio como es la salud mental.
-Tiempo invertido: 1.30 horas.
-Lugar del encuentro: Virtual/online (videollamada).
-Utilización de recursos humanos:-
-Tareas próxima: Grabación de algunas secuencias del vídeo y terminar la elaboración del marco teórico.

Unknown dijo...

Titulación: Grado en Educación Social.

Curso: 1º

Fecha del diario: 14/03/2022

Número del grupo: -

Nombres de los miembros del grupo: Carmen Dolores Acevedo Hernández, Alejandro Ciero Román, Carmen De La Calle Mateos, Elena Ponce Sánchez, María Dolores Sánchez García,

Número del portafolio electrónico: 3

Desarrollo: En esta tercera reunión lo primero que hicimos fue decidir que personas son las más acorde para participar en el video con sus propios testimonios y lo siguiente fue ponernos en contacto con las personas externas a nuestro grupo que colaboraran en el video, quienes son Olivia y Jorge Rivera, mediante un mensaje de WhatsApp, por su parte aceptaron ayudarnos. El resto de testimonios los aportan integrantes de nuestro grupo en concreto Carmen Lola y Carmen de la Calle.
Posteriórmente las compañeras encargadas del guión expusieron este recogiendo una serie de preguntas y pautas que deberán seguir, para que exista un orden y una cohesión entre todas pero siendo las respuestas a estas totalmente libres.
Por último elegimos el lugar donde se realizarán los videos, teniendo en cuenta la luz, espacio disponible y la facilidad de acceder a este por parte de todos, por ello se realizará dentro de la UPO.

Fuentes de información utilizadas: -

Dificultades encontradas: La mayor dificultad que hemos encontrado al igual que en la anterior ha sido organizar nuestros tiempos para poder coincidir todos.

Tiempo invertido en la/s tareas: 1:30 horas.

Lugar/es del encuentro: Vídeo llamada Whatsapp

Utilización de recursos humanos (profesor de la asignatura, otros expertos...): No utilizado.

Tareas próximas: Acordar un día y empezar a grabar las escenas.

María dijo...

Titulación: Grado en Educación Social.

Curso: 1º

Fecha del diario: 01/04/2022

Número del grupo: -

Nombres de los miembros del grupo: González-Haba Cabanillas Pilar, Ibáñez García, María; Naranjo Pérez, Sandra.

Número del portafolio electrónico: 2

Desarrollo: durante esta última semana, quedamos en dos ocasiones (martes 29/03, y viernes 01/04), todas telemáticamente y con el objetivo de dejar prácticamente terminada la parte teórica y replantear cómo sería el vídeo. El martes fijamos la idea de cómo queríamos hacer la parte teórica, por lo que dejamos terminada la justificación teórica y los destinatarios del material para el jueves terminar el esquema de contenidos, el guión y a partir de esto planteamos los objetivos.

Fuentes de información utilizadas: utilizamos el google académico para la búsqueda de información relativa sobre la pandemia y la salud mental; además de los recursos planteados por el profesor a cargo de la asignatura.

Dificultades encontradas: la mayor dificultad fue el ponernos de acuerdo para realizar el guión del video, ya que esto nos impedía continuar con el resto.

Tiempo invertido en la/s tareas: entre los dos días en torno a las 4 horas.

Lugar/es del encuentro: formato online.

Utilización de recursos humanos (profesor de la asignatura, otros expertos...): No utilizado.

Tareas próximas: revisar el trabajo escrito y ponernos con las grabaciones finales

María dijo...

Titulación: Grado en Educación Social.

Curso: 1º

Fecha del diario: 03/04/2022

Número del grupo: -

Nombres de los miembros del grupo: González-Haba Cabanillas, Pilar; Ibáñez García, María; Naranjo Pérez, Sandra.

Número del portafolio electrónico: 3

Desarrollo: Cuando nos reunimos esta tercera vez, en la universidad de forma presencial, hablamos sobre cómo queríamos organizar el corto para poder plasmar los objetivos propuestos de la mejor forma posible. Además, grabamos algunas de las escenas y las perfeccionamos. El viernes, 1 de abril, acabamos el trabajo escrito y este día también lo dedicamos a perfeccionarlo y reescribir algunas partes de este.

Fuentes de información utilizadas: Dialnet, Blog de Eloy 3000, y algunos datos referentes a la pandemia de los años 2020/2021 y también preguntamos a nuestras familias cómo se habían encontrado durante el confinamiento.

Dificultades encontradas: Tuvimos algunos problemas a la hora de decidir cuál sería la mejor forma de grabar dichas escenas porque teníamos muy claro qué queríamos representar pero no cómo.

Tiempo invertido en la/s tareas: 3 horas.

Lugar/es del encuentro: Universidad Pablo de Olavide.

Utilización de recursos humanos (profesor de la asignatura, otros expertos...): Blog de Eloy 3000.

Tareas próximas: acabar de grabar el corto.

candela dijo...

Titulación: Grado en Educación Social.
-Curso: 1º
-Fecha del diario: 03/04/2022
-Número del grupo:-
-Nombre de los miembros del grupo: Carmen Calderón, Laura Carnero, Elia García, Candela Gordillo y Jorge Rivera.
-Número del portfolio: 3
-Desarrollo: En esta sesión online, hemos concretado algunos aspectos del trabajo. En primer lugar, hemos acordado la fecha en la que nos reuniremos para grabar el vídeo (martes, 5 de abril). Por otro lado, hemos realizado el guion y detallado los lugares de grabación, vestimenta, roles... Hemos debatido acerca de los planos, la simbología y lo que buscamos transmitir. Por último, hemos continuado con la guía didáctica, plasmando el guion en una tabla, midiendo el tiempo, las imágenes el sonido.
-Fuentes de información utilizadas: -
-Dificultades encontradas: Al comienzo de la sesión nos costó concretar las ideas, puesto que había diferentes opiniones y enfoques.
-Tiempo invertido: 2 horas.
-Lugar del encuentro: Virtual/online (videollamada).
-Utilización de recursos humanos:-
-Tareas próxima: Grabación de las secuencias, edición del vídeo y finalización de la guía didáctica y evaluación.

María Carrasco dijo...

Titulación: Grado en Educación Social

Curso: 1º

Fecha de diario: 28/03/2022

Número del grupo: -

Nombres de los miembros del grupo: María Carrasco Falcón, Olivia Delgado Castro, M.ª Carmen Landa Montiel, Claudia Naranjo Aznar, Sara Román Rodríguez y Mónica Santiago Romero

Número del portfolio electrónico: 4

Desarrollo:El pasado 28 de marzo, quedamos todas las componentes del grupo para enseñar los videos que habíamos grabado cada una y seleccionar los mejores. Tras esto, repartimos las tareas que quedaban (montar video, editarlo y hacer la guía didáctica).

Fuentes de información utilizadas: Google Académico

Tiempo invertido en la/s tareas: 2 horas

Lugar/es del encuentro: Universidad Pablo de Olavide

Utilización de recursos humanos (profesor de la asignatura, otros expertos...): No utilizado aún

Tareas próximas: quedaremos para mostrar el montaje y ver cómo está avanzando el documento

María Carrasco dijo...

Titulación: Grado en Educación Social

Curso: 1º

Fecha de diario: 01/04/2022

Número del grupo: -

Nombres de los miembros del grupo: María Carrasco Falcón, Olivia Delgado Castro, M.ª Carmen Landa Montiel, Claudia Naranjo Aznar, Sara Román Rodríguez y Mónica Santiago Romero

Número del portfolio electrónico: 5

Desarrollo:El pasado 01 de abril, Claudia nos mostró el montaje del video y nos pareció un gran trabajo. No obstante María Carrasco se ofreció a poner los subtítulos y las demás componentes del grupo decidieron hacer la guía. Ya no quedaremos más ya que el video y la guía finalizada se pasará por el grupo que tenemos juntas.

Fuentes de información utilizadas: Google Académico

Tiempo invertido en la/s tareas: 1 hora y media

Lugar/es del encuentro: Universidad Pablo de Olavide

Utilización de recursos humanos (profesor de la asignatura, otros expertos...): No utilizado aún

GUTIC dijo...

· Titulación: Grado en Educación Social.
· Curso: Primero.
· Número del grupo: -
· Nombres de los miembros del grupo: Carmen Bardallo Jiménez, Desirée Jiménez Gutiérrez y Helena Márquez Mayoral.
· Fecha: 5/04/2022.
· Documentos de la sesión de trabajo: Portafolio final.

Parte 1:
Sobre la evaluación de nuestro trabajo, en la primera parte del material audiovisual, tanto en la temática y contenidos como en aspectos técnicos nos pondría la puntuación completa puesto que a mi parecer y a través de un ojo crítico lejos de la subjetividad, creo que nuestro trabajo es original, presenta un orden y una coherencia.
En la segunda parte, del portafolio digital en cambio, no nos pondría la puntuación completa puesto que no hemos asistido a ninguna tutoría con el profesor también debido al poco tiempo que disponíamos debido a nuestra escasa flexibilidad horaria en cuanto a nuestros trabajos y vida privada.
Por último, en la parte de exposición del material audiovisual sí nos pondría la puntuación entera puesto que aunque creo que esto es un poco “cuestión de gustos”, nuestro trabajo presenta una voz clara con entonación y postura corporal buena, además de originalidad y en todo el tiempo de este hemos intentado entretener y llamar la atención del público.
Parte 2:
Sobre la realización de este portafolio me gustaría decir que este es el segundo que hacemos durante nuestro primer año de carrera y que ambas hemos coincidido en que este nos parece un elemento muy positivo en las asignaturas puesto que como ha dicho nuestro profesor Eloy en su blog, sirve para reflexionar, ver nuestro crecimiento personal y el progreso de trabajo.
Además para nosotras ha servido como agenda para mantener una buena organización del trabajo y que así se nos haga ameno y nos diera para hacerlo a tiempo.

Natalia Palacios Del Castillo dijo...

Titulación: Grado en Educación Social.

Curso: 1º.

Fecha del diario: 31/01/2022.

El Trabajo Realizado por Natalia Palacios Del Castillo.

Desarrollo:
El día 31 de enero del 2022, Ese día estábamos en clase todos, y empezamos a pensar ver de qué tema iba a tratar el video el video de sensibilización.
Después de que se acabara la clase hablé con el profesor Eloy, para ver de qué tema hablar a la hora de hacer el video de sensibilización, gracias a él supe de que hacer el video de sensibilización.

1 sesión: El día 4 de marzo empecé a escribir los puntos siguientes del trabajo de Tic del video de Sensibilización.
Este día hice primero el punto donde explicaba de porque iba a hablar del tema de porque me he metido en una carrera como educación social teniendo diversidad funcional.
También hice el punto donde decía a quién iba destinado el video de sensibilización, y ya por último hice el punto del objetivo general del video.

2 sesión: Hoy día 14 de marzo del 2022 he hecho otra parte de este trabajo, en este caso el punto de los contenidos de los que voy a hablar en el video de Sensibilización.

3 sesión: El día 18 de marzo hice los objetivos específicos, y también he buscado una definición que habla de que es la diversidad funcional.

4 sesión: El día 19 de marzo hice el cuadro para hacer el guion.

5 sesión: Ayer día 3 de abril del 2022 empecé a grabarme para hacer el video.

6 sesión: Hoy día 4 de abril del 2022 ya he creado el video, poniendo un audio al principio de la portada, también en la parte donde explico mis etapas educativas después he puesto varias fotos de cada etapa, y por último he puesto subtítulos.
También he puesto todos los datos que se preguntan en el guion.
Hice el punto del Material Complementario, yo en ese punto he puesto un video sobre la Diversidad Funcional, y cuatro más sobre la vida laboral de una persona con discapacidad.
También subí el video a YouTube, y después lo puse en el trabajo realizado.

7 sesión: Hoy día 5 de abril del 2022 he modificado el esquema de contenido, y la información del guion.

8 sesión: Hoy día 6 de abril del 2022 he puesto el trabajo con el índice hiperviculado, y ya por fin lo he conseguido.

Fuentes de Información: He buscado una definición de diversidad funcional en una página web.

Dificultades: Yo la verdad es que no me costado tanto hacer el trabajo en sí, pero algunas partes del trabajo me ha costado un poco, pero lo he podido solucionar.


Fin.

Lucía dijo...

Titulación: Grado en Educación Social

Curso: 1º

Fecha de diario: 01/04/2022

Número del grupo: -

Nombres de los miembros del grupo: Andrea Calderón Ortiz, Elena Franco Torres, Lucía Guanes Suárez, Linh Luna Lara Diep.

Número del portfolio electrónico: 3

Desarrollo: en esta ocasión realizamos el guión del video, en el cual decidimos cuales iban a ser los mitos a tratar, el lugar para grabar y los diferentes planos que iban a salir. Posteriormente, grabamos al amigo de Lucía y concretamos la fecha para grabar nuestra parte.

Fuentes de información utilizadas: Google Académico

Tiempo invertido en la/s tareas: 1 hora

Lugar/es del encuentro: Videollamada

Utilización de recursos humanos (profesor de la asignatura, otros expertos...): No utilizado aún

Tareas próximas: quedaremos para grabar nuestras escenas y editaremos el video.

Lucía dijo...

Titulación: Grado en Educación Social

Curso: 1º

Fecha de diario: 06/04/2022

Número del grupo: -

Nombres de los miembros del grupo: Andrea Calderón Ortiz, Elena Franco Torres, Lucía Guanes Suárez, Linh Luna Lara Diep.

Número del portfolio electrónico: 4

Desarrollo: En este día fuimos a la universidad a grabar nuestras escenas para el video.

Fuentes de información utilizadas: Google Académico

Tiempo invertido en la/s tareas: 2 horas

Lugar/es del encuentro: Universidad Pablo de Olavide

Utilización de recursos humanos (profesor de la asignatura, otros expertos...): No utilizado aún

Tareas próximas: editar el video y terminar el trabajo escrito.

Sandra dijo...

Titulación: Grado de educación social

Curso: 1º

Fecha del diario: 04/03/2022

Número del grupo: -

Nombres de los miembros del grupo: Sonia Acevedo Nodar, Sandra Jiménez López, Carmen Nimo Núñez y Noelia Oliva Capitán.

Número del portafolio electrónico: 5

Desarrollo: Hoy lunes 4 de abril al terminar las clases, hemos decidido quedarnos en la universidad para realizar entre las cuatro el montaje del video, ya que en la quedada pasada estructuramos el montaje de este y teníamos listo todo lo necesario para su composición.

Utilizando la aplicación YouCut mencionada anteriormente en el anterior portafolio (4º) hemos realizado nuestro material audiovisual. Hemos empezado añadiendo los vídeos de las personas voluntarias desde niños hasta adultos, que nos han ayudado aportando su perspectiva del tema, así como testimonios de varias personas que poseen una enfermedad mental, además de la presidenta de una asociación especializada y centrada en el tema. Después, hemos añadido como introducción noticias actuales para conocer el estado en el que se encuentra la salud mental y las enfermedades mentales en el mundo y en nuestro país. También, en el final hemos añadido datos estadísticos que corroboran la situación de la salud mental y enfermedad mental. Además, hemos añadido a nuestro video agradecimientos por la ayuda proporcionada para la formación del video.
Finalmente, cuando hemos añadido todo lo necesario y hemos coordinado el tiempo, hemos añadido música en el principio y en el final, de esta forma hemos dado por terminado nuestro vídeo sobre la salud mental y la enfermedad mental.

Fuentes de información utilizadas: Diversas noticias actuales sobre el tema elegido, para iniciar el video con ella conocer su situación actual. Además, algunos datos estadísticos para finalizar el video.
https://www.consaludmental.org/publicaciones/Salud-mental-covid-aniversario-pandemia.pdf
https://www.lne.es/sociedad/2022/03/30/trastorno-bipolar-vida-polos-incapacitantes-64443950.html
https://www.lanacion.com.ar/sociedad/enigma-medico-por-que-es-tan-dificil-tratar-las-enfermedades-mentales-nid03042022/
https://www.lavanguardia.com/vida/formacion/20211130/7896469/normalizar-problemas-salud-mental-psicologia-salidas-profesionales.html
https://www.laopiniondemalaga.es/malaga/2022/04/03/trastornos-mentales-jovenes-duplican-64581476.html
https://www.eladelantado.com/segovia/tenemos-una-enfermedad-no-somos-malos/
https://cincodias.elpais.com/cincodias/2022/04/01/legal/1648794201_890784.html
https://www.elperiodico.com/es/sociedad/20220403/redes-sociales-salud-mental-adolescentes-depresion-13463834
https://comunicalasaludmental.org/guiadeestilo/la-salud-mental-en-cifras/

Dificultades encontradas. Algunas dificultades para la implantación del sonido y el tiempo de duración de los videos e imágenes que componen el video.

Tiempo invertido en la/s tareas: 2 horas.

Lugar/es del encuentro: Universidad Pablo de Olavide

Utilización de recursos humanos (profesor de la asignatura, otros expertos...): La
colaboración de la Asociación y las personas para hacer el material audiovisual.

Tareas próximas: Crear una vez realizado el montaje del video el guión multimedia, repasar la guía didáctica y subir el video a Youtube, es decir, concluir el material audiovisual de forma general y entregarlo.

Sandra dijo...

Titulación: Grado de educación social

Curso: 1º

Fecha del diario: 05/03/2022

Número del grupo: -

Nombres de los miembros del grupo: Sonia Acevedo Nodar, Sandra Jiménez López, Carmen Nimo Núñez y Noelia Oliva Capitán.

Número del portafolio electrónico: 6

Desarrollo: Hoy día 5 de abril hemos vuelto a quedar ya que ayer no nos dio tiempo a finalizar nuestro trabajo, debido a que nos quedó restante el guión de contenido.De tal forma, ya teníamos nuestro video terminado y solo nos quedaba esa parte. Así, hemos realizado el guión basándonos en nuestro vídeo. Después, hemos subido a YouTube el video. Finalmente, hemos añadido el enlace a nuestra Guía Didáctica y así la hemos finalizado. Hemos repasado tanto el video, como la Guía y los portafolios y hemos puesto fin al trabajo.

Fuentes de información utilizadas: Ninguna fuente de información, solo hemos utilizado la plataforma YouTube para subir nuestro video.

Dificultades encontradas. Ninguna dificultad encontrada.

Tiempo invertido en la/s tareas: 3 horas.

Lugar/es del encuentro: Mediante Meet, vía online.

Utilización de recursos humanos (profesor de la asignatura, otros expertos...):

Tareas próximas: Ninguna tarea próxima, debido a que hemos terminado nuestro trabajo.

María dijo...

Titulación: Grado en Educación Social.

Curso: 1º

Fecha del diario: 05/04/2022

Número del grupo: -

Nombres de los miembros del grupo: González-Haba Cabanillas, Pilar; Ibáñez García, María; Naranjo Pérez, Sandra.

Número del portafolio electrónico: 4

Desarrollo: Tras tener claras todas las ideas y grabar algunas de las escenas del corto, nos reunimos por última vez para terminarlo. En la última reunión quedamos de manera presencial para así grabar las últimas escenas y poder montarlas todas y finalizando así con el corto. Además, en cuanto a la parte teórica, terminamos la misma añadiendo el enlace del recurso digital. En consecuencia, tanto la parte teórica como la práctica las habíamos realizado. Para finalizar, pusimos ambas partes en relación y nos gustó el resultado obtenido.

Fuentes de información utilizadas: Las fuentes que hemos utilizado han sido el blog del profesor “Eloy 3000”, hemos buscado diversas noticias del periodo de la pandemia, también hemos consultado en páginas como Dialnet sobre el asunto de la salud mental durante el COVID-19. También buscamos en la página web de la OMS, datos sobre salud mental durante el 2020, realizamos entrevistas a familiares sobre dicho periodo de tiempo, etc.

Dificultades encontradas: El mayor problema que tuvimos fue a la hora de montar el corto, ya que fue complicado para nosotras el cuadrar todas las escenas y también el poner el sonido final. Estos fueron los aspectos más complicados, ya que en cuanto a la grabación del mismo y el contenido de cada escena es algo que teníamos muy claro.

Tiempo invertido en la/s tareas: 2.30 horas.

Lugar/es del encuentro: Universidad Pablo de Olavide.

Utilización de recursos humanos (profesor de la asignatura, otros expertos...): No utilizado.

Lara Barea Rodríguez dijo...


Titulación: Grado en Educación social.

Curso: 1º

Fecha del diario: 24/03/22

Número del grupo: -

Nombres de los miembros del grupo: Lara Barea Rodríguez, Lucía Carmona Ruiz, Lucía Ramos Romero, Sara Trujillo Frías.

Nº del portafolio electrónico: 3

Desarrollo: El 24 de marzo de 2022 hicimos una videollamada grupal en la cual realizamos una búsqueda más exhaustiva de la información. En esta sesión empezamos a hacer el trabajo en limpio, en el cual añadimos una portada, un índice hipervinculado, y realizamos la justificación teórica y el esquema de contenidos (ya que en la otra sesión solo teníamos la idea principal de lo que queríamos hacer). Como los objetivos ya los teníamos solo tuvimos que moverlo de lugar. Finalmente decimos la fecha y la hora en la que iba a ser nuestra próxima sesión.

Fuentes de información utilizadas: Actualmente tenemos varios informes de DIALNET, un informe de UNICEF y diferentes fuentes de información utilizadas.

Dificultades encontradas: Por ahora ninguna.

Tiempo invertido en la/s tarea/s: 2 horas

Lugar/es de encuentro: De forma online desde nuestras casas.

Utilización de recursos humanos: No utilizado

Tareas próximas: La próxima tarea que realizaremos será proponer la idea principal del corto y realizar su guión.

Lara Barea Rodríguez dijo...

Titulación: Grado en Educación social.

Curso: 1º

Fecha del diario: 01/04/22

Número del grupo: -

Nombres de los miembros del grupo: Lara Barea Rodríguez, Lucía Carmona Ruiz, Lucía Ramos Romero, Sara Trujillo Frías.

Nº del portafolio electrónico: 4

Desarrollo: El 1 de abril de 2022 hicimos una videollamada grupal en la cual comenzamos a proponer la idea principal acerca de cómo enfocaremos nuestro corto. Tras estar pensando por un buen rato se nos ocurrió una gran idea y empezamos a plasmarla en forma de guión en el documento compartido. Realizamos el guión y propusimos la idea principal y finalmente fijamos una fecha para quedar a grabarlo.

Fuentes de información utilizadas: Actualmente tenemos varios informes de DIALNET, un informe de UNICEF y diferentes fuentes de información utilizadas.

Dificultades encontradas: Por ahora ninguna.

Tiempo invertido en la/s tarea/s: 1 hora

Lugar/es de encuentro: De forma online desde nuestras casas.

Utilización de recursos humanos: No utilizado

Tareas próximas: La próxima tarea que realizaremos será grabar el corto.

Lara Barea Rodríguez dijo...

Titulación: Grado en Educación social.

Curso: 1º

Fecha del diario: 05/04/22

Número del grupo: -

Nombres de los miembros del grupo: Lara Barea Rodríguez, Lucía Carmona Ruiz, Lucía Ramos Romero, Sara Trujillo Frías.

Nº del portafolio electrónico: 5

Desarrollo: El 5 de abril de 2022 quedamos en el piso de una de nosotras para grabar el corto al completo. Preparamos a las actrices principales y estudiamos el guión a medida que ibamos avanzando, buscamos los mejores planos y tras muchas tomas falsas y risas descontroladas, acabamos finalmente la grabación. Tras esto se decidió que sería Lara Barea la que editaría el corto al completo y finalizó la sesión

Fuentes de información utilizadas: Actualmente tenemos varios informes de DIALNET, un informe de UNICEF y diferentes fuentes de información utilizadas.

Dificultades encontradas: Por ahora ninguna.

Tiempo invertido en la/s tarea/s: 4 horas

Lugar/es de encuentro: En el piso de una de nosotras.

Utilización de recursos humanos: No utilizado

Tareas próximas: La próxima tarea la realizará Lara y será editar y finalizar el corto.

Natalia Palacios Del Castillo dijo...


En la última sesión debemos contestar a estas 2 cuestiones que son las siguientes:

Parte 1:

Evaluación de vuestro trabajo (aprobado, notable y sobresaliente) y su justificación didáctica.
A ver una vez que he realizado dicho trabajo si tuviera que ponerme una nota me podría un sobresaliente, ya que la verdad creo que me he esforzado lo máximo posible y la verdad se ha notado mi constancia a la hora de hacer el trabajo, ya que creo que no he parado. Vamos que al final no he parado porque he querido hacerlo de maravilla y la verdad es que me ha gustado mucho hacer este trabajo ya que creo que puedo ayudar a muchas personas que hayan estado en mi situación anteriormente.

Mi Justificación Didáctica: Yo como he hecho el trabajo sola, la verdad puedo decir que he buscado algunas noticias, artículos, pero al final todo el trabajo que he realizado, ha salido a través de mis conocimientos sobre el tema hablado pero al final es por mi propia experiencia, ya que habla de como me he metido en una Carrera teniendo Diversidad Funcional, y ese trabajo se ha llegado porque yo siempre me he preguntado si pudiera meterme en una Carrera con mis dificultades, y mi mayor logro seria graduarme y que la vea que si se puede.
Eso si yo pienso que sin la ayuda del profesor Eloy no lo hubiera conseguido, pero igualmente espero que se haya visto desde el primer momento mis ganas y dedicación al trabajo de Sensibilización.

Parte 2:
Comenta los aspectos positivos y negativos de la utilización del portafolio en la experiencia grupal del diseño y elaboración del material didáctico audiovisual.
Yo la verdad es que me ha encantado utilizar el portafolio ya que, gracias a ello, he aprendido a manejarme mejor a la hora de buscar información que esta relacionada con mi trabajo de Sensibilización.
También que gracias a ello he podido interactuar como el profesor Eloy a la hora de tener una duda en mi trabajo realizado, porque me ha sido de gran ayuda en algunos puntos del trabajo.
Yo en mi caso a nivel negativo no tengo nada malo que decir, a lo mejor el tiempo a la hora de grabarte, que no sabía porque me quedaba en blanco, pero al final lo he solucionado, pero por poner algo, pero porque a mí por lo menos no me ha costado nada ya que lo hacia sola.

Reflexión:
Yo la verdad es que ha sido algo único, y la verdad le doy las gracias al profesor de esta asignatura Eloy, ya que gracias a sus actividades yo por lo menos me están gustado mucho y estoy aprendiendo a desarrollarme a la hora de hacer trabajos con la ayuda de internet.

Sandra dijo...

Último comentario del portfolio

Titulación: Grado de educación social

Curso: 1º

Fecha del diario: 09/04/2022

Nombres de los miembros del grupo: Sonia Acevedo Nodar, Sandra Jiménez López, Carmen Nimo Núñez y Noelia Oliva Capitán.

PARTE 1
Basándonos en la rúbrica expuesta consideramos que nuestro trabajo se valora en un 9.8 es decir, un sobresaliente, ya que a nuestro parecer cumple todos los requisitos pedidos y se ha invertido en él mucha dedicación.

En primer lugar, en cuanto a la temática y contenidos, consideramos que nuestro trabajo se adecua totalmente a lo pedido, aunque tenemos dudas sobre si la fundamentación teórica es completa, aun así consideramos que hemos puesto todo lo necesario y básico para conocer el tema.

En segundo lugar, en los aspectos técnicos, consideramos que nuestro material audiovisual está bastante completo, ya que se estructura en tres partes: introducción, desarrollo y conclusión. Además, de aparecer en los créditos y agradecimientos.

Añadir, sobre el portafolio que lo hemos realizado de la forma más detallada y explicativa posible, realizando seis portafolios siguiendo una organización y constancia. Aunque no hemos asistido a ninguna tutoría para resolver dudas, porque lo que hemos hecho ha sido consultar dudas constantes vía correo.

Por último, sobre la exposición del material audiovisual, creemos que este es claro, breve y bastante concienciador y persuasualizador sobre el tema.

En conclusión, hemos valorado de forma tan positiva nuestro trabajo en general, por lo explicado ya que cumple todo lo pedido, además la gran implicación y esfuerzo que supone conseguirlo, merece ser valorado de tal forma.

PARTE 2
En cuanto a los aspectos positivos de la utilización del portafolio, pensamos que nos ha servido para llevar a cabo una buena organización y poder llevar al día el trabajo para que no se nos acumule todo el trabajo para el final. Por otro lado, creemos que esta herramienta nos ha ayudado tanto a nosotras como alumnas como al profesor puesto que al realizar los portafolios puede comprobar nuestros avances tanto en la guía didáctica como en la realización del material audiovisual.

Añadir, que no consideramos ningún aspecto del portafolio negativo, porque como hemos explicado nos parece un material didáctico muy favorable, pero podríamos decir que un aspecto negativo para nosotras ha sido que hemos quedado la mayor parte del tiempo online, por lo que consideramos que es una falta de contacto o presencialidad, aunque sí es cierto que hemos quedado de forma presencial varias veces.

En conclusión, creemos que el portafolio es una herramienta necesaria para este tipo de trabajos, ya que gracias a ella nos permite llevar una constancia y seguimiento tanto por nuestra parte como por la del profesor, obteniendo una evolución y aprendizaje totalmente adecuado del mismo.

Alba Benítez López dijo...

PORTAFOLIOS 3

Titulación: Grado en Educación Social.

Curso: 1º

Fecha del diario: 10/04/2022

Número del grupo: -

Nombres de los miembros del grupo: Alba Benítez López, María Horrillo Avila, Natalia Pérez Sánchez.

Número del portafolio electrónico: 3

Desarrollo: El pasado día 1 de abril, mis compañeras y yo nos trasladamos a Cádiz. Allí, quedamos con varias personas que nos ayudarían en nuestro material audiovisual. Tras realizar un guión con las preguntas que les haríamos a estas personas llegó el momento de la grabación. Tras grabarlas, volvimos a Sevilla dónde quedamos con otra de las personas que nos ayudaría y tal y como con los demás, quedamos con ella y realizamos la grabación. Una vez grabadas todas las personas que saldrán en el vídeo, hemos comenzado con la edición del vídeo.

Fuentes de información utilizadas: -

Dificultades encontradas: Ninguna

Tiempo invertido en la/s tareas: 3 horas.

Lugar/es del encuentro: Cádiz y Sevilla.

Utilización de recursos humanos (profesor de la asignatura, otros expertos...): No utilizado.

Tareas próximas: Continuar con la guía didáctica y la edición del vídeo.

Adéntrate en el mundo de AfriTIC dijo...

- Titulación: Grado en Educación Social
- Curso: 1 º
- Fecha del diario: 04/04/22
- Número del grupo: -
- Nombres de los miembros del grupo: Esther Casado Sánchez, Angela Gancedo Rodríguez, Sonia Montaño Silva, Ana Montiel Hinojosa y África Riscardo Koulouridis.
- Número del portafolio electrónico: 4
- Desarrollo:
El día 4 de abril de 2022 quedamos presencialmente para comenzar con las grabaciones de varias escenas en la zona de entrenúcleos, donde se encuentra el pensador. Antes de empezar con las grabaciones, tuvimos que ir a comprar una serie de materiales que nos hacían falta para la realización de las escenas. Después de realizar la compra, elegimos el sitio donde íbamos a llevar a cabo las grabaciones de las escenas y comenzamos a grabar. Se grabaron 3 escenas, las cuales tuvimos que repetirla en varias ocasiones para quedarnos con la que mejor había salido.
- Fuentes de información utilizadas: no hemos utilizado ninguna fuente de información.
- Dificultades encontradas: algunas de las integrantes del grupo faltaron por no encontrarse en Sevilla, y otras llegaron un poco tarde por motivos personales.
- Tiempo invertido en la/s tareas: 2 horas.
- Lugar/es del encuentro: Entrenúcleos, específicamente pensador.
- Utilización de recursos humanos: hijo e hija de nuestra compañera Sonia.
- Tareas próximas: seguir con la elaboración de la guía multimedia y la edición del vídeo.

Flor León dijo...

Titulación: EDUCACIÓN SOCIAL
Curso: 2021/2022
Fecha del diario: 04/04/2022
Número del grupo:
Nombres de los miembros del grupo:Flor León Moreno, Marta Liñán Morales
Número del portafolio electrónico: 2
Desarrollo: Tras continuas disputas e intentos de llegar a acuerdos fracasados, hemos llegado a la conclusión que lo mejor que podíamos hacer era separarnos de nuestro anterior grupo asignado por Eloy con las compañeras Erasmus. Nos resultaba muy difícil comunicarnos con ellas por su falta de compromiso y vamos a realizar el trabajo Marta y Flor solas tras informar al profesor.
Fuentes de información utilizadas.
Dificultades encontradas: falta de comunicación y compromiso
Tiempo invertido en la/s tareas: 1 hora
Lugar/es del encuentro: UPO
Utilización de recursos humanos (profesor de la asignatura, otros expertos...).
Tareas próximas: A partir de ahora, las dos vamos a reorganizar el tema y las ideas y nos pondremos manos a la obra

Flor León dijo...

Titulación:
Curso:
Fecha del diario: 05/04/2022
Número del grupo:
Nombres de los miembros del grupo.Flor León Moreno, Marta Liñán Morales
Número del portafolio electrónico: 3
Desarrollo. Tras la separación del grupo, hemos replanteado el tema aunque seguimos en la misma onda, más inclinado, específicamente a la Inteligencia Emocional, inspiradas por un curso online que estamos realizando. Hemos estado obteniendo información a través del curso y otros artículos y vídeos sobre el tema para tener más conocimientos y saber cómo queremos tratarlo en nuestro vídeo.
Fuentes de información utilizadas: dialnet, documentos aportados por un curso, youtube
Dificultades encontradas: no teníamos claro cómo enfocarlo
Tiempo invertido en la/s tareas: 1 hora y media
Lugar/es del encuentro: Casa de Flor
Utilización de recursos humanos (profesor de la asignatura, otros expertos...).
Tareas próximas: Concretaremos el enfoque del vídeo y comenzaremos a grabar.

Flor León dijo...

Titulación: 1º Educación Social
Curso: 2021/2022
Fecha del diario: 08/04/2022
Número del grupo:
Nombres de los miembros del grupo. Flor León Moreno, Marta Liñán Morales
Número del portafolio electrónico: 4
Desarrollo: Hoy hemos quedado por la mañana para empezar con la grabación del vídeo. Hemos grabado casi todos los clips en los que teníamos que salir e iniciado la edición de este tras debatir cómo quedaría mejor.
Fuentes de información utilizadas.
Dificultades encontradas. Vergüenza e intervenciones de terceros.
Tiempo invertido en la/s tareas. 2 horas y media
Lugar/es del encuentro. Casa de Flor y tienda
Utilización de recursos humanos (profesor de la asignatura, otros expertos...): ayudantes que intervienen en el material audiovisual
Tareas próximas: Realizar la reflexión final y terminar de editar el vídeo que lo haremos de manera individual sin quedar ya que nos hemos repartido las tareas.

Flor León dijo...

Titulación: 1º Educación Social
Curso: 2021/2022
Fecha del diario: 08/04/2022
Número del grupo:
Nombres de los miembros del grupo. Flor León Moreno, Marta Liñán Morales
Número del portafolio electrónico: 4
Desarrollo: Hoy hemos quedado por la mañana para empezar con la grabación del vídeo. Hemos grabado casi todos los clips en los que teníamos que salir e iniciado la edición de este tras debatir cómo quedaría mejor.
Fuentes de información utilizadas.
Dificultades encontradas. Vergüenza e intervenciones de terceros.
Tiempo invertido en la/s tareas. 2 horas y media
Lugar/es del encuentro. Casa de Flor y tienda
Utilización de recursos humanos (profesor de la asignatura, otros expertos...): ayudantes que intervienen en el material audiovisual
Tareas próximas: Realizar la reflexión final y terminar de editar el vídeo que lo haremos de manera individual sin quedar ya que nos hemos repartido las tareas.

Alba Benítez López dijo...

Titulación: Grado en Educación Social.

Curso: 1º

Fecha del diario: 17/04/2022

Número del grupo: -

Nombres de los miembros del grupo: Alba Benítez López, María Horrillo Avila, Natalia Pérez Sánchez.

Número del portafolio electrónico: 4

Desarrollo: Estos días hemos continuado con la guía didáctica, más concretamente hemos realizado el esquema de contenidos y el guión multimedia. También hemos añadido un apartado de material complementario. Por último, hemos editado el vídeo y lo hemos subido a YouTube.

Fuentes de información utilizadas: Dialnet, Google Scholar, material de la asignatura.

Dificultades encontradas: Las dificultades con las que nos hemos encontrado han sido a la hora de crear el esquema de contenidos ya que no nos dejaba añadir fotos y a la hora de la edición del vídeo pues al ser una entrevista hemos tenido que ir intercalando vídeos intentando que se note lo menos posible el corte.

Tiempo invertido en la/s tareas: 6 horas.

Lugar/es del encuentro: Universidad Pablo de Olavide, Google meet.

Utilización de recursos humanos (profesor de la asignatura, otros expertos...): Profesor de la asignatura para una duda sobre el guión multimedia.

María dijo...

Titulación: Grado en Educación Social.

Curso: 1º

Fecha del diario: 17/04/2022

Número del grupo: -

Nombres de los miembros del grupo: González-Haba Cabanillas, Pilar; Ibáñez García, María; Naranjo Pérez, Sandra.

Número del portafolio electrónico: último (5)

Parte 1: Respecto a la evaluación de nuestro trabajo, incluyendo el material audiovisual y el portafolio digital, nosotras nos pondríamos como nota final un sobresaliente (9) ya que consideramos que hemos abordado el material educativo multimedia de la mejor forma posible, al igual que el material audiovisual, por lo que en relación a los criterios de evaluación únicamente no habríamos realizado la tutoría para resolver dudas.

Parte 2: En cuanto a los aspectos positivos y negativos de la utilización del portafolio en la experiencia, destacar la importancia de informarnos de una forma más detallada sobre la temática elegida, también se nos ha permitido descubrir la importancia y el gran alcance de las TIC, pues esto nos ha permitido mantenernos en continuo contacto en el momento de realizarlo.

Alba Benítez López dijo...

Titulación: Grado en Educación Social.

Curso: 1º

Fecha del diario: 17/04/2022

Número del grupo: -

Nombres de los miembros del grupo: Alba Benítez López, María Horrillo Avila, Natalia Pérez Sánchez.

Número del portafolio electrónico: Último portafolios.

Parte 1. Evaluación de nuestro trabajo (aprobado, notable y sobresaliente) y su justificación didáctica.

En nuestra opinión y basándonos en la rúbrica proporcionada por la asignatura consideramos que nuestro trabajo se valora con un sobresaliente (9) ya que creemos que cumple con todos los criterios de evaluación excepto con el uso de la tutoría. Sin embargo, si que hemos utilizado el correo electrónico en varias ocasiones para consultar algunas dudas con el profesor, por ello no hemos visto necesario asistir a ninguna tutoría. Además, creemos que el esfuerzo invertido en el material audiovisual ha dado sus frutos y el vídeo expresa exactamente el mensaje que pretendíamos transmitir.

Parte 2. Comenta los aspectos positivos y negativos de la utilización del portafolio en la experiencia grupal del diseño y elaboración del material didáctico audiovisual.

Aunque ya habíamos usado el portafolios en varias asignaturas a lo largo de nuestra vida académica nunca lo habíamos hecho de esta manera, es decir, para actualizar como va nuestro trabajo y a través de un blog. La experiencia nos ha resultado muy positiva puesto que creemos que es una buena forma de mantener informado al profesor sobre nuestros avances. Como aspecto negativo diríamos que muchas veces adelantábamos parte de la tarea pero olvidábamos hacer el portafolios por lo que a la hora de hacerlo después era un poco confuso, pero reconocemos que eso es cuestión de organización. Sin embargo, como ya he dicho la experiencia ha sido mayormente positiva.

Adéntrate en el mundo de AfriTIC dijo...

- Titulación: Grado en Educación Social
- Curso: 1 º
- Fecha del diario: 11/04/22
- Número del grupo: -
- Nombres de los miembros del grupo: Esther Casado Sánchez, Angela Gancedo Rodríguez, Sonia Montaño Silva, Ana Montiel Hinojosa y África Riscardo Koulouridis.
- Número del portafolio electrónico: 5
- Desarrollo:
El día 11 de abril de 2022 quedamos de manera virtual para comenzar con el montaje del vídeo. Al principio, elegimos la aplicación por el cual se iba a montar el vídeo, minutos después iniciamos el montaje del vídeo. Una vez finalizado el montaje del vídeo, empezamos con la elaboración de la guía multimedia al completo. Nos repartimos los apartados en grupos de dos y tres personas. Acordamos una hora exacta para terminar la tarea por grupos para así juntarlo y tener la guía multimedia acabada.
- Fuentes de información utilizadas: Filmora.
- Dificultades encontradas: algunas de las integrantes del grupo tuvieron problemas de conexión, pero finalmente se solucionó.
- Tiempo invertido en la/s tareas: 3 horas y media.
- Lugar/es del encuentro: vía WhatsApp.
- Utilización de recursos humanos: Julia, hija de nuestra compañera Sonia para el audio del vídeo.
- Tareas próximas: evaluación del trabajo y aspectos positivos y negativos en la utilización del portafolio.

Adéntrate en el mundo de AfriTIC dijo...

- Titulación: Grado en Educación Social
- Curso: 1 º
- Fecha del diario: 17/04/22
- Número del grupo: -
- Nombres de los miembros del grupo: Esther Casado Sánchez, Angela Gancedo Rodríguez, Sonia Montaño Silva, Ana Montiel Hinojosa y África Riscardo Koulouridis.
- Número del portafolio electrónico: último portafolio (6).
- Parte 1:
Respecto a la evaluación del trabajo que hemos realizado incluyendo el portafolio digital y el material audiovisual elaborado, desde nuestra humilde opinión nos pondríamos un sobresaliente. Hemos seguido los criterios de evaluación para llevar a cabo el material educativo multimedia y el visual, todo lo mejor que hemos podido, no obstante, siempre es susceptible de mejorar.
- Parte 2:
En cuanto a los aspectos negativos y positivos del uso del portafolio, queremos destacar que nos ha sido de gran utilidad ya que hemos mantenido contacto e información constante.

Flor León dijo...

Titulación:
Curso:
Fecha del diario: 11/04/2022
Número del grupo:
Nombres de los miembros del grupo. Flor León Moreno, Marta Liñán Morales
Número del portafolio electrónico: 5
Desarrollo. Después de terminar la grabación, hoy hemos quedado para editarlo y ponerle los subtítulos, hemos pensado el título y organizado las partes de la Guía Didáctica.
Fuentes de información utilizadas:
Dificultades encontradas: La parte de hoy ha sido fácil y no hemos encontrado dificultad más que el tiempo a contrarreloj.
Tiempo invertido en la/s tareas: 1 hora y media.
Lugar/es del encuentro: Casa de Flor
Utilización de recursos humanos (profesor de la asignatura, otros expertos...).
Tareas próximas: Al ser Semana Santa el tiempo disponible para quedar es más reducido por lo que hemos acordado realizar la guía didáctica de forma telemática pero conjunta para participar ambas en el trabajo por igual.

Flor León dijo...

Titulación: Educación social
Curso: 1º
Fecha del diario: 14/04/2022
Número del grupo:
Nombres de los miembros del grupo. Flor León Moreno, Marta Liñán Morales
Número del portafolio electrónico: 6
Desarrollo. Entre ayer día 13 y hoy hemos dedicado el tiempo a la Guía, aunque cada una lo ha hecho en su casa nos coordinamos muy bien y sacamos lo mejor la una de la otra.
Fuentes de información utilizadas:
Dificultades encontradas: Con el storyboard/guión hemos tenido la dificultad del formato que nunca lo habíamos hecho online y no sabíamos como realizarlo.
Tiempo invertido en la/s tareas: 2 hora y media.
Lugar/es del encuentro: Online
Utilización de recursos humanos (profesor de la asignatura, otros expertos...).
Tareas próximas: Subimos el vídeo y hemos terminado por fin.

Ale TIC dijo...

Titulación: Grado en Educación Social.

Curso: 1º

Fecha del diario: 4/04/2022

Número del grupo: -

Nombres de los miembros del grupo: Carmen Dolores Acevedo Hernández, Alejandro Ciero Román, Carmen De La Calle Mateos, Elena Ponce Sánchez, María Dolores Sánchez García,

Número del portafolio electrónico: 4

Desarrollo: En esta cuarta sesión ya iniciamos la grabación de los vídeos de los compañeros los cuales los íbamos haciendo entre descanso y descanso de clase o al acabarlas ya que no vivimos cerca y tenemos que aprovechar el tiempo de esta manera. Para que los compañeros se sintieran mas cómodos a la hora de grabalos contando su historia de vida nos íbamos a un lugar un poco más apartado y pocas personas para así enviar que estuviera incomodo/a. Como pudimos tener todas las entrevistas nos pudimos poner a editar el vídeo.

Fuentes de información utilizadas: -

Dificultades encontradas: El poco tiempo del que disponíamos para grabar ya que si durábamos mucho entrabamos tarde a clase y el poder coincidir todos para grabar y editar.

Tiempo invertido en la/s tareas: 3:30 horas

Lugar/es del encuentro: Vídeo llamada Whatsapp y Universidad Pablo de Olavide

Utilización de recursos humanos (profesor de la asignatura, otros expertos...): No utilizado.

Tareas próximas: Continuar y finalizar la guía.

Ale TIC dijo...

Titulación: Grado en Educación Social.

Curso: 1º

Fecha del diario: 13/04/2022

Número del grupo: -

Nombres de los miembros del grupo: Carmen Dolores Acevedo Hernández, Alejandro Ciero Román, Carmen De La Calle Mateos, Elena Ponce Sánchez, María Dolores Sánchez García,

Número del portafolio electrónico: 5

Desarrollo: Para poder terminar la guía necesitamos tener terminado el vídeo así que cuando lo finalizamos pudimos completar los puntos de esta que tenían relación con el vídeo y por último le dimos una revisión final para perfilar cosas y correguir errores que se nos hayan pasado.

Fuentes de información utilizadas: Dialnet, Google académico, vídeos de youtube.

Dificultades encontradas: El poco tiempo del que disponíamos para grabar ya que si durábamos mucho entrabamos tarde a clase y el poder coincidir todos para grabar y editar.

Tiempo invertido en la/s tareas: 3:30 horas

Lugar/es del encuentro: Vídeo llamada Whatsapp y documentos de Google

Utilización de recursos humanos (profesor de la asignatura, otros expertos...): No utilizado.

Tareas próximas: Entregar todo el Material Educativo Multimedia.

Ale TIC dijo...

Titulación: Grado en Educación Social.

Curso: 1º

Fecha del diario: 16/04/2022

Número del grupo: -

Nombres de los miembros del grupo: Carmen Dolores Acevedo Hernández, Alejandro Ciero Román, Carmen De La Calle Mateos, Elena Ponce Sánchez, María Dolores Sánchez García,

Número del portafolio electrónico: Último (6)

Parte 1: En relación a la evaluación de nuestro trabajo , tanto el contenido multimedia, la guía didáctica y el portafolios digital , nosotros pensamos que la valoración cuantitativa de nuestro trabajo sería de un 8,5 pues hemos trabajo todos los aspectos de la rubrica , pero algunos aspectos los hemos trabajo mejor que otros y consideramos que están todos trabajados excepto el de acudir a una tutoría de revisión.

Parte 2: En relación a los aspectos negativos y positivos de trabajar con portafolio, pensamos que es una manera de no perder el compás del trabajo ya que es un diario de las cosas que has realizado y las que te faltan por hacer, además el realizarlo online y y con la posibilidad de ver el trabajo de los demás compañeros te da motivación a seguir con tu trabajo y darte cuenta de la cantidad de recursos que tienen las TIC

Flor León dijo...

Titulación: Grado en Educación Social.

Curso: 1º

Fecha del diario: 17/04/2022

Número del grupo: -

Nombres de los miembros del grupo: Flor León Moreno, Marta Liñán Morales

Número del portafolio electrónico: Final

Parte 1: Respecto a la evaluación de nuestro trabajo, incluyendo el material audiovisual y el portafolio digital, creemos que podríamos sacar una nota buena porque hemos hecho el trabajo lo mejor que sabemos y le hemos depositado ganas, esfuerzo y dedicación. Atendiendo a la rúbrica es cierto que no hemos tenido una tutoría formal pero sí que hemos preguntado y comentado con el profesor dudas del trabajo, sobre todo al inicio, cuando estábamos con las compañeras ERASMUS y para comunicarle que queríamos hacerlo por separado.

Parte 2: En cuanto a los aspectos positivos y negativos de la utilización del portafolio en la experiencia, a nosotras no nos ha aportado nada más allá de dejar por escrito las acciones realizadas ya que se limita a contar lo que hemos hecho. No obstante, entendemos que al profesor le puede ser útil para hacer un seguimiento.
La parte de enumerar las dificultades nos parece la más útil.

Laura Carnero dijo...

-Titulación: Grado en Educación Social
-Curso: 1er
-Fecha del diario: 05/04/2022
-Número del grupo: -
-Nombres de los miembros del grupo. (Por orden alfabético del primer apellido). Laura Carnero, Carmen Calderón, Jorge Rivera, Candela Gordillo y Elia García
-Número del portafolio electrónico: 4
-Desarrollo: En esta sesión quedamos de forma presencial con el objetivo de llevar a cabo la grabación del proyecto digital. En primer lugar, terminamos la elaboración del guión multimedia. Para ello, recogimos información de artículos científicos sobre cada uno de los trastornos que íbamos a tratar y, gracias a las recomendaciones de Eloy, cómo estos se han visto afectados a causa de la pandemia por Covid-19. Una vez finalizado el guión procedimos a comenzar la grabación de nuestro producto audiovisual. De esta forma, dividimos la grabación en 3 partes, una introducción extraída de noticias acerca de la pandemia, un desarrollo que a su vez se subdividió en 5 partes para tratar cada trastorno, y una conclusión con la respectiva resolución de cada uno de ellos. Durante la grabación, escogimos diferentes lugares para realizar las diferentes tomas.
-Fuentes de información utilizadas: - - - https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=2875674
http://www.scielo.org.pe/scielo.php?pid=S1018-130X2006000400003&script=sci_arttext
https://www.renhyd.org/index.php/renhyd/article/view/891/514
http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0185-33252006000200022
-Dificultades encontradas: Durante la sesión nos encontramos con varias dificultades. En primer lugar, no sabíamos muy bien cómo representar este contenido sin que resultase un vídeo demasiado duro, pero que a su vez reflejase la situación que queríamos visibilizar. Sin embargo, tras cambiar en varias ocasiones algunas de las secuencias, todos quedamos satisfechos y logramos encontrar el punto de equilibrio entre ambas.
-Tiempo invertido en la/s tareas. 4 horas
Lugar/es del encuentro: Domicilio del compañero Jorge y alrededores.
-Utilización de recursos humanos (profesor de la asignatura, otros expertos...): Eloy
-Tareas próximas: En la próxima sesión pretendemos llevar a cabo la edición del vídeo y terminar la elaboración completa del documento teórico.

Lucía dijo...

Titulación: Grado en Educación Social.

Curso: 1º

Fecha del diario: 17/04/2022

Número del grupo: -

Nombres de los miembros del grupo: Andrea Calderón Ortiz, Elena Franco Torres, Lucía Guanes Suárez, Linh Luna Lara Diep.

Número del portafolio electrónico: Final

Parte 1: con respecto a la autoevaluación de nuestro trabajo, creemos que podríamos tener muy buena not, ya que nos hemos esforzado mucho en aprender a realizar el vídeo digitalmente, hemos estado mucho tiempo pensando ideas para desarrollarlo, y hemos tenido la suerte de poder colaboras con una persona con diversidad funcional, ya que para nosotras era muy importante que fuera alguien con verdadera experiencia el que hablase de este tema. Por ello, creemos que merecemos buena nota, yaque heos seguido los pasos indicados y estamos contentas con el resultado obtenido.

Parte 2: a nosotras nos ha servido mucho llevar los portafolios al día, ya que así conseguíamos organizarnos correctamente y desarrollar el trabajo y el vídeo a tiempo. Como aspectos negativos no sabríamos cual poner, ya que es realmente una herramienta buena y no es difícil de hacer tampoco. En este último portafolio queremos reflejar la reflexión que ha generado en nosotras la elaboración de nuestro vídeo de sensibilización. Aunque ya tenemos nociones de la igualdad existente o que debería existir ente personas con y sin discapacidad, la elaboración de nuestro vídeo y el trato con Manuel, nuestro colaborador, nos ha servido para abrir nuestra mente, y esperamos que sirva para abrir la del resto. Creemos que de forma inconsciente nos vemos diferentes a las personas con discapacidad, y para nada es así, nuestros derechos y deberes, aunque adaptados, son los mismos.

Laura Carnero dijo...

-Titulación: Grado en Educación Social
-Curso: 1er
-Fecha del diario: 16/04/2022
-Número del grupo: -
-Nombres de los miembros del grupo. (Por orden alfabético del primer apellido). Carmen Calderón, Laura Carnero, Elia García, Candela Gordillo y Jorge Rivera.
-Número del portafolio electrónico: 5
-Desarrollo: En esta sesión quedamos, de forma virtual, con el objetivo de llevar a cabo la edición y la terminación de la parte teórica. Para ello, Candela compartió su pantalla y nos iba mostrando la edición del vídeo. Además, para la elaboración de este empleamos algunos recursos cómo artículos de periódicos y vídeos previos que tratan sobre la pandemia y cómo, en un plazo de tiempo, evolucionó el virus. Por otro lado, empleamos artículos científicos para la elaboración de la justificación teórica y terminamos de adaptar los últimos recursos del documento así cómo la webgrafía, bibliografía, el índice…
-Fuentes de información utilizadas: https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC8254403/ https://youtu.be/nwoIUmOtbTY
-Dificultades encontradas: En esta sesión tratamos con pocas dificultades. La mayor de ellas fue editar de forma virtual, sin embargo, tras encontrar los recursos adecuados y estructurar de una forma coherente las distintas partes del vídeo, quedamos bastante satisfechos con el resultado.
-Tiempo invertido en la/s tareas. 2 horas
-Lugar/es del encuentro:Conexión online a través de google meet.
-Utilización de recursos humanos (profesor de la asignatura, otros expertos...): Ninguno
-Tareas próximas:Con esta sesión concluimos nuestro trabajo.

Laura Carnero dijo...

-Titulación: Grado en Educación Social
-Curso: 1er
-Número del grupo: -
-Nombres de los miembros del grupo. (Por orden alfabético del primer apellido). Carmen Calderón, Laura Carnero, Elia García, Candela Gordillo y Jorge Rivera.
Número del portafolio electrónico: final
-Parte 1: Nuestro grupo, tras el largo trabajo y esfuerzo empleado en la elaboración de este trabajo, consideramos que deberíamos tener una puntuación alta acorde con un notable. Esta puntuación creemos que nos corresponde puesto que nuestro recurso digital, es decir, el vídeo, cuenta con todas las rúbricas deseadas. Por una parte, nuestro trabajo a pesar de tratar un tema bastante complicado de reflejar, expone de manera clara todos los aspectos que hemos querido fundamentar de este, además, lo consideramos bastante innovador y original puesto que hemos empleado una dinámica algo abstracta en este y no hemos seguido la típica grabación de entrevistas para reflejar la problemática social. Por otro lado, hemos adaptado el vídeo a gran parte de los destinatarios de este, es decir, nuestra clase. Esto se ve reflejado en la división de partes para que estas se reflejen de forma clara, la brevedad de las interacciones para no hacerlo pesado y repetitivo, y el mensaje consolador de que sí hay salida para aquel destinatario que pueda sentirse reflejado. En cuánto a la temática y los contenidos, hemos reflejado de forma precisa lo que pretendíamos exponer, es decir, la afectación de la Covid-19 en la salud mental. Para ello, hemos realizado un esquema de contenidos simple pero coherente y, por supuesto, hemos tratado la figura del educador/a social puesto que, en esta crisis sanitaria, cómo bien hemos expuesto pueden llevar a cabo una función esencial para los pacientes durante el tratamiento. Además, como bien hemos mencionado anteriormente, además de dividir el vídeo y el guión en sus partes correspondientes, hemos incorporado una conclusión esperanzadora para sensibilizar al público y, de esta forma, colaborar y visibilizar sobre la situación que existe hoy en día sobre este tema tabú. Sin embargo, no aspiramos al sobresaliente puesto que, siendo sinceros, no hemos sabido adaptarnos al portfolio electrónico. A pesar de ello, hemos tratado de exponer nuestras ideas y las dificultades encontradas de la mejor forma posible.
-Parte 2: En cuánto al portafolio, cómo bien hemos mencionado anteriormente no ha sido nuestro mejor aliado, sin embargo, este ha servido de ayuda a la hora de elaborar nuestro trabajo. En primer lugar, a la hora de la grabación, este nos ha sido útil para orientarnos en lo que queríamos reflejar. Esto se debe a que, la síntesis de todas nuestras ideas, nos facilitó la realización del guión y de la posterior grabación. Además, el seguimiento de cómo íbamos elaborando el proyecto siempre facilita la organización de este. Sin embargo, es cierto que al estar tan focalizados en querer hacer un buen material digital que realmente pudiese emplearse para visibilizar esta problemática social, no encontrábamos tiempo para elaborarlo en todas nuestras quedadas. A pesar de ello, consideramos que hemos expresado de forma clara nuestras intenciones e ideas, así cómo las dificultades que íbamos encontrando.

Lourdes Fernández dijo...

Titulación: Grado en Educación Social
Curso: 1º Educación Social
Fecha del diario:07/02/2022
Número del grupo:
Nombres de los miembros del grupo: Nora Abdelkader Vélez, Marta Baena Lobo, Lourdes Fernández Villanueva, Laura Gil Mata y Estrella López Cuadros.
Número del portafolio electrónico: 1
Desarrollo: Esta primera sesión tuvo lugar en la clase de EB de TIC y de forma online por un grupo de WhatsApp que fue creado para la organización de este trabajo, ya que algunas compañeras no pudieron asistir a clase ese día. En esta ocasión discutimos sobre el tema a elegir. En un principio se propusieron diferentes temas como personas presas o prostitución, pero la compañera Estrella propuso hacer este vídeo sobre personas sin hogar y le gustó al resto de compañeras, así que por concenso de todas decidimos apostar por ello. Una vez decidido esto, empezamos a proponer ideas sobre qué podíamos hacer. Primero pensamos en qué queríamos transmitir, a lo que la respuesta de todas fue sensibilizar y concienciar. Surgieron varias ideas que nos motivaron a todas y terminamos muy contentas con nuestro tema.
Fuentes de información utilizadas: Vídeos de años anteriores.
Dificultades encontradas: En un principio creíamos que íbamos a tener problemas para ponernos de acuerdo en un tema, pero fue algo que se solucionó bastante rápido y hubo un buen consenso. La principal dificultad que encontramos fue en ponernos de acuerdo con las ideas que queríamos llevar a cabo en el vídeo y en la organización que necesitaríamos posteriormente.
Tiempo invertido en la tarea:1 hora y media.
Lugar/es del encuentro: Online, por un grupo de WhatsApp y en la clase de EB de TIC de la Universidad Pablo de Olavide.
Utilización de recursos humanos. Profesor de la asignatura.
Tareas próximas: Quedar para organizar qué vamos a hacer en el vídeo exactamente y ver cómo hacer la guía didáctica.

Lourdes Fernández dijo...

Titulación: Grado en Educación Social
Curso: 1º Educación Social
Fecha del diario:14/02/2022
Número del grupo:
Nombres de los miembros del grupo: Nora Abdelkader Vélez, Marta Baena Lobo, Lourdes Fernández Villanueva, Laura Gil Mata y Estrella López Cuadros.
Número del portafolio electrónico: 2
Desarrollo: En esta ocasión vimos los apartados de la parte teórica del trabajo, se mandó información sobre el colectivo que podía ayudarnos y empezamos a pensar qué queríamos hacer en el vídeo.
Fuentes de información utilizadas: Aula virtual de la UPO, asignatura TIC.
Dificultades encontradas: Falta de comunicación y organización.
Tiempo invertido en la tarea: 1 hora
Lugar/es del encuentro: Online, por un grupo de WhatsApp
Utilización de recursos humanos.-
Tareas próximas: Pensar ideas claras para el corto.

Lourdes Fernández dijo...

Titulación: Grado en Educación Social
Curso: 1º Educación Social
Fecha del diario:22/03/2022
Número del grupo:
Nombres de los miembros del grupo: Nora Abdelkader Vélez, Marta Baena Lobo, Lourdes Fernández Villanueva, Laura Gil Mata y Estrella López Cuadros.
Número del portafolio electrónico: 3
Desarrollo: En esta tercera sesión pusimos en común todas las ideas que teníamos respecto a la realización del vídeo. Todas las miembros del grupo contamos experiencias y pensamientos respecto a las personas sin hogar, esto nos dio mucha unión, motivación y nuevos conocimientos, enriqueciéndonos así mutuamente. Hicimos un pequeño storyboard y repartimos los papeles y los roles que llevaríamos a cabo, por lo que terminamos de cuadrar cómo queríamos que fuera nuestro corto. Por otra parte, hablamos sobre el trabajo escrito, repartimos también las partes que haría cada una y leímos todo lo que había que hacer para organizarnos.
Fuentes de información utilizadas:Aula virtual de la UPO, asignatura TIC.
Dificultades encontradas: No tuvimos ninguna dificultad, ya que nos pusimos de acuerdo muy rápido y a todas nos parecían bien las ideas de las demás.
Tiempo invertido en la/s tareas: 3 horas
Lugar/es del encuentro: Universidad Pablo de Olavide
Utilización de recursos humanos.
Tareas próximas. Quedar para grabar el corto y empezar el trabajo escrito.

Lourdes Fernández dijo...

Titulación: Grado en Educación Social
Curso: 1º Educación Social
Fecha del diario:31/03/2022
Número del grupo:
Nombres de los miembros del grupo: Nora Abdelkader Vélez, Marta Baena Lobo, Lourdes Fernández Villanueva, Laura Gil Mata y Estrella López Cuadros.
Número del portafolio electrónico: 4
Desarrollo: En esta ocasión quedamos para grabar el corto. Quedamos por el centro, ya que pensamos que era una localización transcurrida y nos vendría muy bien para lo que queríamos hacer. Cuando llegamos empezó a llover, por lo que nos vinimos un poco abajo ya que esto iba a dificultar en gran medida lo que teníamos en mente. Empezamos a pensar alternativas y decidimos realizar lo mismo de otra manera, con lo que el tiempo nos permitía. Finalmente pudimos grabar la mayoría de las imágenes que necesitábamos.
Fuentes de información utilizadas.
Dificultades encontradas: Nos había costado mucho ponernos de acuerdo para poder quedar todas a grabar y el tiempo no ayudaba, ya que cuando podíamos daba lluvia y necesitábamos estar al aire libre. Ese día no daba agua y de un momento a otro empezó a llover mucho durante toda la mañana.
Tiempo invertido en la/s tareas: 3 horas
Lugar/es del encuentro: Puerta Jerez
Utilización de recursos humanos: Personas que nos encontramos por la calle.
Tareas próximas: Buscar testimonios y grabar.

EDUCA TIC dijo...

Titulación: Grado en Educación Social
Curso: 1º Educación Social
Fecha del diario:02/04/2022
Número del grupo:
Nombres de los miembros del grupo: Nora Abdelkader Vélez, Marta Baena Lobo, Lourdes Fernández Villanueva, Laura Gil Mata y Estrella López Cuadros.
Número del portafolio electrónico: 5
Desarrollo: Hablamos con personas sin hogar para pedirles sus testimonios. Nos fuimos a una zona donde ya conocemos a algunas personas sin hogar por experiencias de voluntariado. Aunque ya conocíamos la historia de muchos de ellos, elegimos a tres personas para hablar con tiempo suficiente y escucharlos más detenidamente. Aunque los testimonios están basados en la realidad, modificamos algunos detalles así como los nombres para mantener la privacidad de estas personas; que sin conocernos apenas se abrieron a nosotros.
Fuentes de información utilizadas.
Dificultades encontradas: al ser personas que se van moviendo, nos fue difícil encontrar a una pareja con la que queríamos hablar por la situación especial que sufre la mujer. Finalmente, tras buscarla por la zona la encontramos sólo a ella y recogimos su testimonio.
Tiempo invertido en la/s tareas: 2 horas.
Lugar/es del encuentro: Centro de Sevilla.
Utilización de recursos humanos (profesor de la asignatura, otros expertos...): las personas sin hogar.
Tareas próximas: Grabar nosotras los testimonios recogidos.


EDUCA TIC dijo...

Titulación: Grado en Educación Social
Curso: 1º Educación Social
Fecha del diario:03/04/2022
Número del grupo.
Nombres de los miembros del grupo: Nora Abdelkader Vélez, Marta Baena Lobo, Lourdes Fernández Villanueva, Laura Gil Mata y Estrella López Cuadros.
Número del portafolio electrónico: 6
Desarrollo: cada una en nuestra casa grabamos los vídeos individuales. Algunas grabamos los testimonios dándoles voz a las personas que viven en la calle, y otra compañera grabó la introducción a los mismos. Se grabaron también audios de voz para la voz en off del video y algunas tomas en la calle.
Fuentes de información utilizadas: datos del Instituto Nacional de Estadística.
Dificultades encontradas: la mayor dificultad que encontramos fue quedar para grabar las tomas individuales y por eso lo hicimos en casa, pero al final quedamos satisfechas con el resultado y con la iluminación que conseguimos.
Tiempo invertido en la/s tareas: 2 horas.
Lugar/es del encuentro: individualmente; en casa y en la calle (tomas para el video).
Utilización de recursos humanos (profesor de la asignatura, otros expertos...).
Tareas próximas: Montar y editar el vídeo.

EDUCA TIC dijo...

Titulación: Grado en Educación Social
Curso: 1º Educación Social
Fecha del diario:05/04/2022
Número del grupo:
Nombres de los miembros del grupo: Nora Abdelkader Vélez, Marta Baena Lobo, Lourdes Fernández Villanueva, Laura Gil Mata y Estrella López Cuadros.
Número del portafolio electrónico: 7
Desarrollo: cortamos y montamos cada toma del vídeo con sus audios; dejando editada la estructura del vídeo.
Fuentes de información utilizadas.
Dificultades encontradas: al guardar en el proyecto y volver a entrar se habían perdido algunos vídeos y audios que figuraban como dañados y lostuvimos que volver a añadir.
Tiempo invertido en la/s tareas: 2:30 horas.
Lugar/es del encuentro: Online, por un grupo de WhatsApp.
Utilización de recursos humanos (profesor de la asignatura, otros expertos...).
Tareas próximas: acabar de editar y subtitular el vídeo.

EDUCA TIC dijo...

Titulación: Grado en Educación Social
Curso: 1º Educación Social
Fecha del diario:05/04/2022
Número del grupo:
Nombres de los miembros del grupo: Nora Abdelkader Vélez, Marta Baena Lobo, Lourdes Fernández Villanueva, Laura Gil Mata y Estrella López Cuadros.
Número del portafolio electrónico: 8
Desarrollo: añadimos transiciones, filtros y música al vídeo y lo subtitulamos entero; primero transcribiendo y luego copiando cada frase de acuerdo al audio.
Fuentes de información utilizadas.
Dificultades encontradas: el editor que editamos fue Filmora, y a la hora de descargar el vídeo quedaba una marca de agua horizontal que le quitaba calidad. Tuvimos que pagar por la versión premium que ya nos dejó descargarnos el vídeo entero y lo subimos a Youtube.
Tiempo invertido en la/s tareas: 3 horas horas.
Lugar/es del encuentro: Online, por un grupo de WhatsApp.
Utilización de recursos humanos (profesor de la asignatura, otros expertos...).

EDUCA TIC dijo...

Titulación: Grado en Educación Social
Curso: 1º Educación Social
Fecha del diario:18/04/2022
Nombres de los miembros del grupo: Nora Abdelkader Vélez, Marta Baena Lobo, Lourdes Fernández Villanueva, Laura Gil Mata y Estrella López Cuadros.
Parte 1: En cuanto a la evaluación global de nuestro trabajo, teniendo en cuenta tanto el contenido multimedia, como la guía didáctica y el portafolio digital, pensamos que la nota que más podría asemejarse a la calificación que pensamos que merecemos sería un sobresaliente. Ya que hemos cumplido con todos los aspectos que se pedía, pero sin asistir a ninguna tutoría. Aunque bien es cierto que algunos aspectos han sido más y mejor trabajados que otros.
Parte 2: Por otra parte, en relación con los aspectos positivos y negativos de trabajar con un portafolio pensamos que es una buena idea para organizarnos y recordar todo lo que hemos ido haciendo. Aunque es un poco trabajoso el tener que ponerte a recordar lo que has hecho y escribirlo, muchas veces se olvida o no hay nadie que pueda hacerlo. Sin embargo, de manera global creemos que es una herramienta útil.

Lara Barea Rodríguez dijo...

Titulación: Grado en Educación social.

Curso: 1º

Fecha del diario: 18/04/22

Nombres de los miembros del grupo: Lara Barea Rodríguez, Lucía Carmona Ruiz, Sara Trujillo Frías, Lucía Ramos Romero

Último portafolio:

Parte 1: Basándonos en la rúbrica establecida en el blog, creemos que nuestra puntuación sería de sobresaliente, ya que ajustamos las ideas que se evalúan de una buena manera. La parte de la tutoría no ha sido una como tal, sino que se han ido preguntando cosas al profesor vía correo electrónico. Creemos que hemos aportado un material audiovisual original, con un tema actual, que es necesario tratar. Hemos usado varias fuentes científicas, sobretodo algunos artículos de la página Dialnet.

Finalmente añadir que pensamos que es un trabajo que hemos trabajado de una buena manera, poniendo empeño en ambas partes, tanto en la teoría como en la parte del corto y la edición de este.

Parte 2: Los aspectos positivos del uso de este portafolio es que ha sido como un diario en el que hemos podido informar al profesor a tiempo real de cada cosa que hemos ido realizando; y por lo tanto ha servido para que sepa cómo hemos ido trabajando. Creo que no tienen ningún inconveniente, simplemente hay que ponerle empeño y dedicación a esta parte del trabajo; y no creemos que eso sea un inconveniente.

Victoria Fernández Polo dijo...

*EVALUACIÓN DE NUESTRO TRABAJO*
Grupo acerca de la concienciación sobre "MENAS" integrado por los siguientes alumnos de 1° de Educación Social

Samara Cortés Franco:8. Hemos tenido una serie de contratiempos pero pienso que hemos sabido defender bien el trabajo que se pedía. Como aspecto positivo del portafolio destaco la organización e implicación del grupo y como aspecto negativo que como no se realice las conclusiones en el momento pueden olvidarse muchos detalles importantes

Aida Domínguez: 8

Bajo mi punto de vista tras el esfuerzo y la dedicación realizada en el trabajo creo que el material tanto utilizado como el creado por los miembros del grupo es de una muy buena calidad, aunque evidentemente como aspecto a mejorar debería de ser la organización previa al trabajo que quizás se nos haya hecho mucha más bola que la propia realización del proyecto en sí.
Para finalizar como aspecto positivo resaltaría la eficacia del grupo a la hora de la realización del trabajo, elr espero, la compresión y el compañerismo entre todos los miembros, y como aspecto negativo a destacar la mala organización sobre todo de los tiempo dejando poco margen por si surgiese imprevisto como los que más tarde han surgido y nos han cambiado un poco los planes.

Beatriz Díaz García: 8. Considero que he realizado un buen trabajo con los medios y recursos disponibles, aún sabiendo mis limitaciones con las nuevas tecnologías. Ha sido reconfortante ver finalizado el trabajo y sobretodo haciendo visible una realidad social pudiendo concienciar y sensibilizar al resto de las personas. Por otro lado el portafolio ha servido para organizarnos como grupo y para que la colaboración grupal funcionase de manera adecuada pudiendo repartir nos el trabajo entre todos/as. Por el momento no tengo nada que objetar de manera negativa en relación al portafolio. Creo que es una herramienta bastante útil que no sólo me ayudará a mi para guiarme si no que ayudará a entender el proceso de realizar y el motivo del porqué se trata el tema social en cuestión.

Victoria Fernández Polo:
8.5. Considero que a pesar de haber podido ofrecer mucho mas de mí como participante del grupo, puesto que en muchas ocasiones por la falta de gestión del tiempo o el cúmulo de trabajo es difícil dar un máximo de dedicación. Dentro de todas mis posibilidades he intentado aportar y tratar de facilitar mi trabajo y el de mis compañeros para sacar provecho al aprendizaje de esta actividad. Además me ha resultado muy efectivo e interesante el tener que disponer y utilizar distintos medios para integrarlos a una actividad con visión educativa.
Con respecto al uso del portafolio, creo que es una herramienta que no tenemos como cotidiana en nuestro recorrido universitario hasta el momento por lo que es muy difícil a veces adaptarse a ella por la continuidad que requiere, pero si creo que es algo muy útil para tener una estructura pormenizada del trabajo y un seguimiento de la evolución e ideas del grupo
Iván Sexto Barbero: Pienso que mi nota adecuada sería un 8, puesto que no he dedicado tanto tiempo como otras compañeras, pero he aplicado los conocimientos necesarios y aprendidos de este curso académico, lo que me ha servido para poder realizar mi parte de forma correcta y completa.

En cuanto a los aspectos positivos del uso del portafolio, pienso que es necesario puesto que nos indica de forma clara todo aquello que se ha trabajado durante algunos días, y ayuda a organizar información. En cambio, como aspecto negativo, puede que sea un poco confuso, puesto que el exceso de información puede llegar a confundir a las personas participantes del grupo, además, siendo realistas, otro aspecto negativo es la carga de trabajo, puesto que implica hacer un doble trabajo paralelo al trabajo principal.

Victoria Fernández Polo dijo...

PORTAFOLIO
1ºEducación Social


Samara Cortés Franco
Aida Dominguez
Beatriz Díaz García
Victoria Fernández Polo
Iván Sexto Barbero



Eloy López Meneses
Tema Vídeo:Concienciación MENAS


1.Sesiones

Sesión 1: Planificación del trabajo (Lunes 14/02/2022)

Estructura vídeo tic
Primera parte ( flash de videos y noticias falsas o de muestras de rechazo hacia los menas)

Duración 1. 5minuto
( Se encarga Vicky)

Links noticias:
vídeos:
(363) Juzgado rechaza la retirada cautelar del cartel de Vox sobre los menas - YouTube
(363) MENAS RECHAZO - YouTube
noticias:

Más de 200 bulos y desinformaciones sobre migrantes, refugiados y minorías religiosas que te están intentando colar en el Día Internacional del Migrante · Maldita.es - Periodismo para que no te la cuelen

Segunda parte ( entrevista usuario de Bea) (Viernes 18/02/2022)
Duración 1.5 minuto
( Se encarga Bea e Iván)


*FALTA REPARTIR EL ÍNDICE DEL PORTAFOLIO ENTRE TODAS Y JUNTAR LAS DOS PARTES DEL VÍDEO

Sesión 2: División trabajo parte teórica de forma consensuada (Lunes 7/03/2022)

Partes del trabajo

1. Justificación teórica. Fundamentación teórica actualizada y relevante de
la temática del Material Educativo Multimedia (MEM) Construimos las partes entre todos de forma complementaria
2. Destinatarios del material audiovisual.Aida
3. Objetivos.Beatriz
4. Esquema de contenidos. Realizar un mapa conceptual de los conceptos
que trata el recurso digital.Samara
5. Guion multimedia/ storyboard del material educativo multimedia
(MEM). Victoria
6. Enlace del recurso digital (youtube, vimeo…). Ivan
7. Referencias bibliográficas y Webgrafía (mínimo 5 enlaces, explicados y
relevantes relacionados con la temática del MEM) Entre todos

La segunda parte del portafolio y valoraciones personales las adjunto en otro comentario!

Victoria Fernández Polo dijo...

Sesión 3: Consensualización de las diferentes partes tanto teóricas como prácticas (Lunes 4/04/2022)

En esta sesión el grupo compuesto por Ivan, Vicky, Bea, Aida y Samara se reunieron en la UPO el día 4 de abril y estuvieron debatiendo sobre la estructura del trabajo.
Surgieron dudas sobre como poder realizar el video las cuales aclaramos por un compañero de Vicky que tenía los conocimientos que necesitábamos.
Pusimos en común una lluvia de ideas en cuanto a la realización del video. Tras haber involucrado a un usuario con el que Bea trabaja, Beatriz e Ivan nos quisieron mostrar la entrevista que habían tenido con él, tras hablar de ella, visualizarla y adquirir las ideas suficientes de las palabras y sentimientos que este chico nos transmitió, terminamos consensuando como sería el montaje final del video y con todos los conocimientos sobre la mesa, y la ayuda de personas externas a nosotros que participarán con la logística del mismo, decidimos terminar esta sesión y ponernos manos a la obra.

Tras haber trabajado en casa de manera virtual conjuntamente y también de manera individual cada cual retocando su parte del trabajo, volvimos a quedar para cerrar del todo en esta última sesión nuestro pequeño proyecto.

Sesión 4: Cierre final y conclusiones del proyecto. (Semana del 5/04 - 9/04, retomando el último retoque el 16/04 con la finalización de las vacaciones)

En esta última sesión en primer lugar consensuamos una autoevaluación global del proyecto y posteriormente una autoevaluación individual, donde sacabamos a relucir lo que creiamos que habiamos hecho de manera excelente, pero también donde dábamos nuestra opinión de dónde o cuándo podríamos haber mejorado o puesto más ímpetu.

Como conclusión final recalcamos y era algo en lo que todos coincidimos el aspecto en el que nos habíamos sentido un poco frustrados ya que el chico que iba a participar en el video ha estado enfermo.
Mientras nosotros tratábamos de buscar diferentes soluciones y además ansiabamos la mejoría de este participante.


Finalmente este chico no pudo participar de la manera en la que esperábamos o habíamos pactado y por consiguiente no hemos podido añadir esta parte que consideramos de vital importancia en el video. Incluso así, hemos recopilado una serie de noticias las cuales pensamos que son de gran importancia para luchar con la erradicación de los prejuicios que encontramos hoy día en nuestra sociedades, por parte del ciudadano residente en el país, hacia las personas inmigrantes.

Valoraciones individuales en el siguiente comentario!

María Carrasco dijo...

Titulación: Grado en Educación social.

Curso: 1º

Fecha del diario: 18/04/22

Nombres de los miembros del grupo:
 Mónica Santiago Romero, Mª Carmen Landa Montiel, María Carrasco Falcón, Claudia Naranjo Aznar, Olivia Delgado Castro y Sara Román Rodríguez

Último portafolio:

Parte 1: según la rúbrica establecida, creemos que nuestra puntuación sería de sobresaliente, ya que la cumplimos al pie de la letra. La parte de la tutoría se ha realizado a traves de preguntas cosas al profesor vía correo electrónico o presencial. Creemos que hemos aportado un material audiovisual original, con un tema bastante actual y que es necesario tratar y hacer que sea más visible. Además, se ha utilizado una gran variedad de fuentes y aplicaciones tecnológicas para crear y editar el vídeo.

Por último, decir que ha sido un gran trabajo ya que cada una ha aportado aportando su grano de arena en cada apartado del trabajo.

Parte 2: Los aspectos positivos del uso de este portafolio son:
El diario en el que hemos podido informar al profesor a tiempo real de cada cosa que hemos ido realizando ha sido muy buena idea ya que el iba revisando y nos daba una atención si teníamos que darnos prisa.
Sin embargo, no le vemos ningún inconveniente, simplemente hay que ponerle empeño y dedicación a esta parte del trabajo.