Portafolio electrónico grupal sobre un
Material Educativo Multimedia (MEM)
Material Educativo Multimedia (MEM)
Guía sobre los elementos del portafolio digital
- Titulación:
- Curso:
- Fecha del diario:
- Número del grupo:
- Nombres de los miembros del grupo. (Por orden alfabético del primer apellido).
- Número del portafolio electrónico.
- Desarrollo.
- Fuentes de información utilizadas.
- Dificultades encontradas.
- Tiempo invertido en la/s tareas.
- Lugar/es del encuentro.
- Utilización de recursos humanos (profesor de la asignatura, otros expertos...).
- Tareas próximas. (Mínimo 4 portafolios por grupo).
Parte 1.
Evaluación de vuestro trabajo (suspenso, aprobado, notable y sobresaliente) y su justificación didáctica.Comenta los aspectos positivos y negativos de la utilización del portafolio en la experiencia grupal del diseño y elaboración del material didáctico audiovisual.
Nube de palabras (Cloud Words) sobre portafolio
- http://www.wordle.net/show/wrdl/3558000/Portafolio (Palabra claves e-portafolio)
Algunas direcciones sobre e-portafolio
- Carpeta docente (pdf):
Muchas gracias por vuestra participación
42 comentarios:
Rebeca Anaya Gago
1º Educación Social
Trabajo con Glogster (Tics)
Buenas Eloy! Nuestro trabajo lo vamos a componer: Rebeca Anaya Gago, Gloria Lara González, Mari Carmen Solís Pérez, Mari Paz López Moreno y María González Parra.
Nuestro tema va a ser el el tema del bulling, ya que vemos que es un tema bastante interesante y cada vez este problema se va extendiendo más y más por las aulas.
Pensamos que es un tema del que no hay suficiente información, que la información está comenzando a surgir ahora, ya que antes no la había, esto lo sabemos porque lo estamos dando en la asignatura de Psicología Social , y la verdad es que nos llamó bastante la atención, por ello lo hemos escogid este tema, además de parecernos un tema bastante interesante a la par de cruel y nos gustaría que todos fuéramos concientes para poder actuar y no ser pasivos con este problema.
Muchas gracias y un saludo.
1º Grado en educación social
3/5/2012
Sara Fuentes Ramírez
Consolación Gallego Dorante
Belén López Martín
Lorena Mesta González
Nuestro grupo se reúne el 3 de mayo en el piso de Belén, ya que allí no había nadie al que molestáramos. Al principio surgieron algunas discrepancias a la hora de elegir la temática, ya que cada una de nosotras propuso una y todas muy llamativas. Entre estas surgieron, la prevención de la drogodependencia, de la exclusión social de inmigrantes, accidentes de tráfico y bullying. Después de analizar las ventajas e inconvenientes que suponía elegir uno u otro tema, nos decidimos por la prevención a la drogodependencia.
Al final nos decidimos por el tema anteriormente mencionado por que nos resultaba bastante atractivo puesto que todas conocemos a personas que han vivido situaciones relacionadas con este tema y nos resulta llamativo informarnos e informar de una manera dinámica y didáctica de los posibles motivos y consecuencias que conlleva la droga. Intentamos tomarnos el trabajo como un “trabajo de campo” ya que vamos a intentar buscar información en varias organizaciones personalmente para tratar lo más cercanamente el problema y así exponerlo de manera más fácil y natural.
Un saludo y buenas tardes
1º Educación Social
Rocío Delgado Montes
José Joaquín Domínguez Gómez
Trabajo con Glogster (Tics)
El grupo se cita en el pasillo central de la UPO, después de la clase práctica. Nos centramos en la elección del tema así como en justificar ésta misma. Así mismo, decidimos utilizar los diversos recursos ofertados por el profesor, como son el programa PBworks, para tener siempre acceso a todo el material y poder modificarlo cómodamente, así como glogster por su funcionalidad y diversidad de opciones.
Hemos decidido realizar este trabajo sobre la temática drogodependencias. Por un lado consideramos que es un tema que nunca pierde actualidad y por el otro, tenemos la intención de realizar este trabajo con una nueva propuesta metodológica de intervenir en la prevención: la prevención de riesgos y gestión de placeres. Ésta es una nueva propuesta que surge de diversos colectivos y asociaciones, entre ellos la organización Energy Control, que preocupados por el aumento del consumo de drogas en los adolescentes, plantean una nueva forma de concienciar. Se evita el decir un NO rotundo ante las drogas y se prefiere informar y educar para que, si se produce su uso, éste sea con el mínimo de riesgos asociados a la vez que con una conciencia plena de lo que se hace.
Esta postura es muy controvertida y, a veces, criticada. Es por ello que también nos parece interesante darla a conocer, para saber qué opciones diversas existen y educar desde un conocimiento y una crítica global.
Una de las dificultades encontradas es que no sabemos dónde integrar el portafolio electrónico, ya que no sabemos si podemos utilizar PBworks y compartir con el profesor, insertar en el portafolio electrónico universitario comentarios con nuestros avances o crear un blogspot donde recojamos todas las sesiones de trabajo. Para ello, escribiremos un correo electrónico al profesor planteándole estas dudas.
Así mismo, hemos tenido la oportunidad de asistir a una tutoría en la que el profesor nos ha indicado cómo organizar nuestro trabajo y la explicación detallada del mismo, motivándonos a solicitar tantas como sean necesarias.
En las tareas siguientes, buscaremos información en la página web del Colectivo Energy Control, tendremos una reunión con una de sus voluntarias para que nos informe de primera mano y veremos como organizar la información en el soporte digital glogster.
Muchas gracias y un saludo.
1º Grado de Educación Social
14/5/2012
Rocío Sierra Jiménez
Víctor Rodríguez Arana
Tas haber decidido la tématica del SIDA en la EPD de Tics puesto que ya teníamos otros trabajos en los que habíamos profundizado en este tema y nos resultó interesante hacer un glogster.
Quedamos por primera vez en el piso de Víctor el día 11 de Mayo para poder ir poniendo en pie el glogster.
Estuvimos ''bicheando'' cómo hacer el trabajo, cómo abarcar la temática de una forma concisa y concreta por que es una temática muy amplia.
Comenzamos a buscar páginas y guardarlas en favoritos para tener material suficiente sobre el que trabajar en la segunda sesión.
Gracias, un saludo.
GRADO 1º EDUCACIÓN SOCIAL
14/05/2012
JAVIER OBANDO LOPEZ
¡Buenos dias! El grupo para realizar dicha actividad está compuesto por: Marta Garcés, Carmen Fernández, Fátima Falcón y Javier Obando.
La temática elegida para este trabajo es la prevención sexual. ¿Por qué? La información disponible en internet en muchos casos es errónea o incompleta. La sociedad generalmente evita tratar este asunto, cuando es algo que se practica a diario. Por ello vemos conveniente la realización de este trabajo, para informarnos nosotros mismos, crear un espacio en internet con información fiable y amena. Con ello esperamos resolver dudas y ayudar a cuantas mas personas sea posible. Además, tenemos fácil acceso a la información ya que tratamos este tema en otra asignatura del cuatrimestre pasado y porque una de las componentes (Marta Garcés) posee algunos títulos acorde a la sexualidad. Todos estos motivos consiguieron que hubiese plena conformidad para su realización.
Para hacerlo recabamos información a través del trabajo mencionado anteriormente o en páginas webs medianamente fiable de forma individual. Todo fue supervisado por Marta y quedamos todos el día 16/5 para darle forma al glogster y al blog que nos servirá de apoyo para la aplicación anteriormente mencionada.
1º Educación Social
Trabajo con Glogster
15/5/2012
Rocío Delgado Montes
José Joaquín Domínguez Gómez
Nos reunimos en la biblioteca con dos portátiles. Tras una hora debemos movernos hasta la sala de ordenadores ya que la red wifi no funciona y los ordenadores que presta la biblioteca no soportan el programa glogster y no se pueden instalar complementos.
En primer lugar reorganizamos la información que hemos recopilado a lo largo de la semana. Por un lado en la página web de Energy Control ->http://energycontrol.org/ así como algunos documentos de algunas revistas universitarias y científicas como éstas:
http://www.raco.cat/index.php/anuariopsicologia/article/viewFile/64659/88686
http://www.papelesdelpsicologo.es/vernumero.asp?id=1425
"La prevención del consumo de drogas en España"
En cambio, creemos que estas perspectivas, aunque aceptables y respetables no terminan de atajar el problema del consumo, ya que nosotros pensamos que si, a día de hoy, los jóvenes (como colectivo mayoritario) siguen manteniendo una alta tasa de consumo de drogas, tanto legales como ilegales, y que su inicio en ellas es cada vez más temprano, esto nos hace reafirmarnos en nuestra propuesta de prevención de riesgos y placeres asociados al consumo de drogas.
Ya que hemos justificado nuestra elección, creemos necesario apoyarnos en la organización Energy Control, ya que hasta la fecha es la organización de ámbito nacional que desarrolla estudios e informes y publicaciones sobre las que considerar nuestra intervención como educadores y educadoras sociales.
Por otro lado, debemos nombrar también la ONGD "ABD" (Asociación Bienestar y Desarrollo) en la que Energy Control se inserta: ABD
Por último empezamos a organizar ya la información en Glogster aunque aún debemos revisarla de nuevo para darle nuestro propio enfoque y buscar recursos interesantes en los que apoyarlo. La duración de ésta sesión es de tres horas y consideramos necesario volver a reunirnos el jueves para continuar con el trabajo.
1º Educación Social. Grupo 11
Rebeca Anaya Gago
Gloria Lara González
Mari Carmen Solís Pérez
Mari Paz López Moreno
María González Parra
Buenas Eloy!
Aquí exponemos algunos de los problemas que nos han ido surgiendo en la elaboración del trabajo del glogster.
El primer problema que encontramos fue que, una vez realizado el glogster, el profesor nos dijo que quitáramos teoría del mismo y añadiéramos, mejor que la teoría, imágenes.
También nos surgieron bastantes dudas en la realización de la guía del trabajo, ya que nos asustamos bastante cuando el profesor dijo que debíamos escribir unos 20 folios, viéndonos que a nosotras nos ocupaban unos 3-4. No sabíamos de qué manera rellenarla. Por ello le preguntamos, ya que nos parecía extraño, porque contes´tábamos a todos los apartados sin saltarnos nada.
El día 16 de Mayo hemos realizado una tutorización del gloster en el que nos ha corregido algunas imperfecciones que teníamos como el título el color de algunas letras, algunas imagenes más pequeñas.
Hemos salido a la pizarra para proyectarlo y que nuestros compañeros nos digan si estan bien o no.
A los compañeros le ha parecido un trabajo adecuado pero no podían distinguir el título. Por ello hemos borrado algunas frases para agrandar el título y meterlo en un formato de texto más llamativo. AL mismo título le hemos cambiado la letra y el color puesto porque no se distinguia bien ni quedaba correcto. Como el fondo es gris y hemos utilizado tonos azulados. Por lo mismo hemos cambiado la tipologia de la letra a tonos azulados para que todo tenga más armonía.
Gracias. Saludos.
1º Educación Social. Grupo 11
Rebeca Anaya Gago
Gloria Lara González
Mari Carmen Solís Pérez
Mari Paz López Moreno
María González Parra
Buenas Eloy!
A continuación vamos a evaluar nuestro trabajo.
Para empezar vamos a evaluar nuestra planificación del portafolio:
Respecto a mostrar evidencias de nuestro progreso, a nuestra evolución, podríamos dar los dos puntos, ya que en él mostramos que sabemos añadir imágenes y vídeos e, incluso, hemos añadido un Prezi que hemos aprendido a elaborar este curso.
Daríamos otros dos puntos en el siguiente apartado, donde decimos las dificultades encontradas, ya que pensamos que las expresamos todas y con total claridad.
Llevaríamos cuatro puntos en total hasta ahora.
Ahora evaluaremos otros aspectos del diario:
Respecto al primer apartado, sobre si consultamos otras fuentes para mejorar nuestro trabajo audiovisual podemos darnos el punto entero, ya que hemos consultada la webgrafía del profesor de la asignatura para poder elaborar tanto el Glogster como el Prezi.
En el siguiente apartado, sobre si hemos asistido a alguna tutoría también daríamos el punto entero, ya que aunque no nos hayamos reunido con él en su despacho, le hemos enseñado el trabajo en clase y él mismo nos ha ido guiando y corrigiéndonos.
En el último apartado, de sobre si hemos hecho algún comentario en las sesiones también lo damos entero, ya que hemos preguntado al profesor y hemos discutido sobre la elaboración del trabajo en general y sobre el nuestro en particular.
Para finalizar evaluaremos la presentación:
En cuanto a la estructura, redacción clara y léxico amplio,...daríamos un punto y medio, ya que hemos tenido algunos problemas. Escribimos, quizá, más de la cuenta, aunque ya lo corregimos y el profesor nos dio su visto bueno.
En cuanto a las normas ortográficas y acentuación tendríamos el punto entero, ya que el trabajo no presenta faltas ortográficas.
Por lo tanto Tendríamos un 9´5 en el trabajo del Glogster.
Muchas gracias y un saludo.
1º Educación social. Grupo 13
TRABAJO DEL GLOGSTER
Buenas Eloy, nuestro trabajo consta de los siguientes componentes Yenifer López, Cristina Morón, Ángel Vegara, Marta Rodríguez, Virginia Mayén y Paloma Romero.
Nuestro grupo se reúne en la universidad Pablo de Olavide el día 7 de Mayo, en una sala de la biblioteca que habíamos reservado para realizar la tarea. A continuación en dicha sala debatimos mirando apuntes el tema que más nos convencía, el cual fue
Centros de acogida para la infancia y juventud, ya que nos ha parecido un tema bastante interesante, original y el cual nunca habíamos tratado.
Por último lugar comenzamos a recopilar información sobre este tipo de colectivo, incorporamos videos, imágenes y un poco de documentación acerca del colectivo mencionado anteriormente. Esta sesión tuvo una duración total de dos horas, tras esta sesión observamos que el necesitábamos más tiempo del dedicado por lo cual ha sido necesario volver a reunirnos para concluir el trabajo.
Muchas gracias y un saludo.
Joaquin Dominguez Gomez
Rocio Delgado Montes
Grado Educacion Social
17/5/12
Nos reunimos en la UPO en la sala de ordenadores de la biblioteca, durante unas 3 horas.
Búsqueda de imágenes y más documentación que nos pueda ser útil.
http://www.elmundo.es/elmundo/2011/09/22/madrid/1316710372.html
Realizamos practicamente el glogster al completo, previamente hemos echo un analisis de imagenes y documentos, links o recursos que insertar en el glogster. Para terminar el glogster aun debemos elegir una cancion que nos transmita algo asi como ver si cambiamos la presentacion del titulo ya que no nos termina de convencer porque no resalta como nos gustaria. Hemos elaborado incluso un wordle que hemos integrado en el glogster. Asi mismo, hemos definido los contenidos para elaborar la guia didactica, creyendo necesario tener solo una quedada mas para terminarlo.
Las dificultades encontradas en esta sesion han sido puramente esteticas, ya que nos costaba decidir el diseño mas acertado y que respondiera a nuestros gustos. Ademas, el teclado del ordenador no dispone de acentos y funciona mal.
Proximas tareas:
-Poner acentos donde faltan
-Buscar cancion
-Finalizar la guia
-Poner los nombres en el glogster y revisar el titulo.
Un saludo y muchas gracias.
Lorena Mesta González
Consolación Gallego Dorante
Sara Fuentes Ramírez
Belén López Martín
1º de Grado Educación Social
18/5/2012
Hola Eloy.
Hemos quedado el viernes 18 de mayo en el piso de Sara ya que es el día que todas teníamos tiempo libre para dedicar el mayor tiempo posible a adelantar nuestro último trabajo de la asignatura.
Le preguntamos un par de dudas a Eloy en clase la clase del miércoles y las llevamos a cabo lo primero para seguir “pisando sobre suelo firme”, ya que él mismo nos dio el visto bueno sobre lo que le consultamos acerca de la estructura y un par de retoquitos.
Una de esas dudas era el desarrollo de la guía didáctica, que pensábamos que era una cosa y resulta que no es tan difícil como creíamos, de hecho, lo que tenemos hecho está bien según lo que nos dijo Eloy.
Por fin pudimos acceder de manera normal a la página de Glogster porque hasta el momento a través de las cuentas de dos de nosotras no podíamos acceder, con que lo intentamos accediendo desde otro ordenador y pudimos finalmente entrar sin problemas.
Como ya tenía la forma más o menos dada, nos hemos dedicado a poner a punto el mural completo. Utilizamos un fondo que imitaba una pared estropeada para que supusiera un impacto con la preventiva que queremos fomentar, ya que es como te deja la droga, estropeado tanto física como mentalmente. Hemos utilizado dos videos, uno en el que aparecen personas que consumen drogas y están totalmente “enganchados” a sus efectos, y tras varios testimonios de este tipo aparecen imágenes impactantes sobre el consumo.
En el otro video podemos visualizar, con música clásica de fondo, también los efectos y consecuencias de las drogas. Elegimos estos dos videos porque nos resultaron los más llamativos. Otros eran más ilustrativos pero muy cargantes y pensamos que en vez de llamar la atención aburrirían.
Hemos elegido también varias imágenes, una en la que aparece un hombre consumiendo droga al que se le desprende poco a poco el cerebro, una que fue imagen de una campaña preventiva que todos conocemos, otra en la que vemos los efectos de las drogas en una mujer de manera progresiva, etc.
Ya solo nos queda la evaluación, que la llevaremos a cabo el lunes después de haber terminado de retocar la guía didáctica.
PORTAFOLIOS-TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y DE LA COMUNICACIÓN
1º GRADO EN EDUCACIÓN SOCIAL
Marina Crisolino Serrano
Carolina Domínguez García
Arantxa Mayorga Sánchez
Alba Pachón Quintero
Isa Mar Catalán Morilla
Guadalupe García Vahí
Lunes, 30 de abril de 2012
Nos reunimos todas las componentes del grupo en el pasillo de la Universidad Pablo de Olavide y decidimos cual sería nuestro tema del Gloster. En un primer momento hubo discrepancias entre las componentes del grupo, pues se propusieron diversos temas:
- Discapacidad
- Marginación
- Diversidad cultural
- Sociedad Saharaui
El tema elegido fue la realidad de la sociedad Saharaui, pues era un tema concreto y conocido por algunas de las componentes del grupo, además pensamos que es necesario crear una conciencia en la sociedad sevillana para que colaboren por la causa.
Lunes, 7 de mayo de 2012
En esta reunión comentamos como queríamos realizar el proyecto y que íbamos a poner en el Gloster para que fuera visualizado.
Concretamos que nuestra actividad principal se iba a desarrollar con un concierto de grupos famosos para recaudar fondos para la asociación que colabora con el pueblo Saharaui.
Elegimos los grupos que queríamos que tocaran en el concierto y diseñamos un formato para el Gloster que realizamos. En el hemos incluido una foto de los niños y niñas Saharaui, una imagen de uno de los grupos que tocarían en el concierto y un vídeo de otra de las cantantes, además de un texto aclaratorio, con la información sobre el lugar, la hora, los grupos y la finalidad del concierto.
Lunes, 7 de mayo de 2012
Durante esta reunión hemos dedicado nuestro tiempo a elaborar detenidamente la guía didáctica que contiene el proyecto en la que incluimos título, objetivos, metodologías, actividades, recursos necesarios para llevarlas a cabo, temporalización y evaluación de las actividades y del proyecto en general. Además contiene la bibliografía utilizada y otras fuentes que se pueden visualizar en caso de querer alguna otra información sobre este tema y todos sus aspectos.
Lorena Mesta González
Sara Fuentes Ramírez
Consolación Gallego Dorante
Belén López Martín
1º Grado Educación Social grupo 13
21/5/2012
Hola Eloy.
Nos hemos vuelto a reunir ya hoy para finalizar totalmente la guía didáctica a la que le faltaban los últimos retoques. Nos hemos visto en el piso de Belén cuando una de nosotras ha llegado de trabajar, que era cuando teníamos todas tiempo para dedicar a la última reunión.
Esta vez ha sido la que menos tiempo hemos dedicado ya que estaba todo prácticamente terminado.
Lo primero que hemos hecho ha sido evaluar nuestro trabajo, llegando a estas conclusiones.
En lo referido a planificación, creemos que de los 2 puntos máximos que se pueden obtener tenemos los 2, porque hemos expresado en las consecutivas sesiones el trabajo que hemos realizado, las dificultades que hemos tenido y lo que íbamos a realizar en la siguiente sesión, planteando también las dudas que hemos preguntado en clase, dejando siempre establecido lo que hay que realizar próximamente.
En relación a los otros aspectos del diario, en el primer apartado en el que se evalúa la consulta a otras fuentes científicas para mejorar el trabajo audiovisual, nos atribuimos una puntuación de un punto completo, porque hemos consultado la página web del profesor para tener en cuenta como se nos va a evaluar, y también consultamos la página del PNDS para consultar la guía sobre drogas, ya que si vamos a tratar el tema de la drogodependencia debemos estar mínimamente informadas sobre ellas.
En el segundo apartado donde se evalúa si hemos tenido alguna tutoría para solucionar dudas nos damos medio punto, porque no hemos asistido presencialmente a ninguna tutoría pero sí que hemos preguntado muchas dudas en clase y hemos intentado solucionar algún tipo de problemas.
En el último apartado donde evaluamos si hemos hecho algún comentario, nos damos el punto entero porque queda publicado que hemos hecho al menos los 3 comentarios que se nos pedían de manera rigurosa y ciñéndonos a lo que se nos pide en cada uno de ellos.
Para terminar, evaluaremos la presentación. En relación a la estructura, redacción y léxico, nos damos los 2 puntos porque hemos utilizado los aspectos pertinentes teniendo en cuenta que nos referimos a un público que oscila entre los 12 y 18 años.
Con respecto a las normas ortográficas y acentuación nos damos el punto completo también porque no solemos tener faltas de ortografía, y esta no iba a ser la excepción.
Nuestra nota total sería de 9’5 puntos, que aunque es muy alta, siguiendo la rúbrica, es la acertada.
Creemos que la elaboración del portafolio es muy positiva porque así podemos evaluar la evolución del grupo o persona que lo realiza, llevando así el control más exhaustivo de su trabajo, aunque a veces es muy trabajoso llevarlo a cabo de manera individual.
Beatriz Gómez Raya
1º Grado de Educación Social
Portafolio electrónico (MEM)
Mi grupo está compuesto por:
- Ben M`Hamed Oliver, Karim
- Cabrera Carro, Rafa
- Gómez Raya, Beatriz
- Jiménez Jaén, Eva
- Rey Guerrero, Alicia
- Romero Fernández, Marta
La primera sesión en la que nos reunimos es el 2 de mayo de 2012. En esta sesión hemos leído la guía sobre el trabajo que hay colgada en el aula virtual de la universidad y la información del blog del profesor.
Al inicio de la elaboración del cartel de sensibilización, los miembros del grupo estuvimos debatiendo para la elección del tema primordial de la actividad. Las opciones entre las que estábamos eran drogadicción, acoso escolar, violencia de género, maltrato infantil, xenofobia, anorexia…Llegamos al acuerdo de realizarlo sobre acoso escolar o bullying.
El motivo de nuestra elección es porque nos llama la atención algo más que los demás temas, lo hemos trabajado en algunas asignaturas por lo que estamos algo familiarizados con él y tenemos algunos recursos, en definitiva vemos opciones de desarrollarlo en plenitud. Las fuentes de información utilizadas fueron la webCt para informarnos de cómo hacer el trabajo y guiarnos en el mismo. No encontramos ninguna dificultad que debamos destacar debido a la escasa duración de la sesión y el contenido de esta. El tiempo invertido es aproximadamente 1 hora. El tiempo necesario para leer los documentos, exponer ideas y debatir para la elección del tema de trabajo. Nos hemos reunido en la Sala de trabajo de la Biblioteca de la Universidad Pablo de Olavide (UPO). Las tareas próximas a realizar son las siguientes: búsqueda de los materiales con los que vamos a realizar el Glogster, por ejemplo imágenes, videos, eslóganes etc. Más tarde se formará el cartel dando forma a las ideas que vamos teniendo e incorporando los recursos encontrados. Por último debemos realizar la guía didáctica que forma parte del trabajo y organizar el portafolio electrónico.
Beatriz Gómez Raya
1º Grado de educación Social
Portafolio electrónico (MEM)
Mi grupo está compuesto por:
- Ben M`Hamed Oliver, Karim
- Cabrera Carro, Rafa
- Gómez Raya, Beatriz
- Jiménez Jaén, Eva
- Rey Guerrero, Alicia
- Romero Fernández, Marta
La segunda sesión en la que nos reunimos es el 15 de mayo de 2012. En ella estuvimos seleccionando diversas fotografías acerca del tema tratado. Existe mucha variedad de imágenes relacionadas con el acoso escolar en la red, finalmente nos decantamos por cuatro fotos que consideramos como mas significativas para el colectivo. A continuación estuvimos visualizando varios videos. Igualmente nos encontramos con gran cantidad de vídeos relacionados con la temática. Estos son algunos enlaces de los videos visionados:
- http://www.youtube.com/watch?v=D50TZNrB71A
Cortometraje sobre el acoso escolar realizado por un grupo de alumnos del IES Europa, IES Los Rosales e IES Clara Campoamor, situados en Móstoles. En él, se resalta el acoso continuado sobre un chico de otra nacionalidad al que discriminan en su vida diaria. Finalmente, los acosadores cambian de actitud por una seria de circunstancias que se dan a lo largo del cortometraje
- http://www.youtube.com/watch?feature=fvwp&NR=1&v=be1FAEf6P88
Este vídeo lo hemos escogido por la cantidad de imágenes que presenta, estás imágenes nos muestran las consecuencias que pueden mostrar el fenómeno del acoso escolar.
- http://www.youtube.com/watch?v=qzZ0bG0_p6Y&feature=related
En este otro vídeo, se reproducen una gran variedad de imágenes con las que consiguen sensibilizar al espectador. Estas imágenes se acompañan con frases como estás: “Antes de ser víctima, es una chica linda ¿no crees?, después, el bullying, le arruino la vida”.
- http://www.youtube.com/watch?v=-aBlbVDFgcc&feature=related
Suicidio por Bullying, es el título del cuarto vídeo que hemos visto y es uno de los que mas nos han impactado debido a la muerte de un chico de 13 años que fue acosado y violado por sus compañeros tras haberse declarado homosexual. Finalmente, se intento suicidar, muriendo a los pocos días en el hospital.
- http://www.youtube.com/watch?v=TUjY-KIYTJQ
Este último vídeo ha sido el elegido por los componentes del grupo, ya que consideramos que es el más adecuado por su duración y contenido, en el que se refleja la realidad de un chico que sufre acoso escolar. Este mismo trailer, lo tratamos en una práctica de Psicología Social. El tema que estábamos dando era “Altruismo, agresión y Violencia”.
Las fuentes de información utilizadas fueron:
-Google imágenes sobre “Acoso Escolar”, para la búsqueda de imágenes relacionadas con el acoso escolar, con el fin de ilustrar el tema y así, llamar más la atención para conseguir los objetivos marcados.
-YouTube para la búsqueda de vídeos con lo que pretendemos dar un ejemplo de un caso de acoso escolar y así ilustrarlo de manera más completa.
Las dificultades encontradas: debido a la cantidad y calidad de la mayoría de los vídeos, nos fue difícil escogerlo y decantarnos por el vídeo final.
El tiempo invertido en esta sesion ha sido de 3 horas aproximadamente. El lugar de encuentro fue la Sala de Trabajo de la Biblioteca de la Universidad Pablo de Olavide (UPO). Las tareas próximas a realizar son las siguientes:
1. Elaboración del Glogster
2. Comienzo de la Guía Didáctica Audiovisual
3. Realización de un Mapa Conceptual
4. Finalizar el Portafolio
Beatriz Gómez Raya
1º Grado de Educación social
Portafolio enectrónico (MEM)
Nombres de los miembros del grupo:
- Ben M`Hamed Oliver, Karim
- Cabrera Carro, Rafa
- Gómez Raya, Beatriz
- Jiménez Jaén, Eva
- Rey Guerrero, Alicia
- Romero Fernández, Marta
La tercera sesión en la que nos reunimos es el 16 de Mayo de 2012. En ella comenzamos redactando la guía didáctica audiovisual en la que empezamos identificando el material educativo Audiovisual, además del análisis didáctico. En este aparatado hemos escogido los objetivos educativos, así como los contenidos que trataremos en el resto de la guía. También hemos realizado el Glogster, que se encuentra en el siguiente enlace:
http://www.glogster.com/beeatrizz/pinboard-glog-by-beeatrizz/g-6lhoheufjsqdgfsbtaatpa0
En él hemos requerido reflejar uno de los temas que consideramos actual e importante en la vida escolar de cualquier alumno que sufra este tipo de acoso.
El cartel de sensibilización lo hemos organizado en dos partes, a la izquierda aparece el “agresor”, que lo hemos reflejado en dos fotografías junto con las características que lo definen. Por el contrario, en la parte de la derecha aparece la “víctima”. Igualmente aparecen dos fotografías y sus respectivas consecuencias, que pueden llegar a afectar a la persona de forma considerable. En su conjunto, hemos incorporado el trailer de la película “Cobardes”, dos eslóganes que hacen referencia al acoso escolar junto con una imagen (aplicación Woordle) que recoge los valores que deben de existir en un ambiente escolar y en la vida en general, para evitar este tipo de hechos.
“Cobardes” es la historia de dos alumnos de secundaria, Gabriel es la víctima y Guille es el agresor, que descubre que al actuar de forma chulesca le da cierto respeto, y por ello elige a Gabriel como víctima, su único motivo es tener el pelo rojo.
Los dos eslóganes incorporados en el cartel de sensibilización son los siguientes:
- Es posible destruir a una persona con palabras, miradas, sobrentendidos: eso es la violencia perversa o el acoso moral
- Prevenir el acoso no requiere policías en los centros sino educar en valores.
Por último, se realizó un mapa conceptual de las palabras y definiciones claves sobre el acoso escolar y la agresión.
Las fuentes de información utilizadas han sido:
-Google imágenes sobre “Acoso Escolar”, para la búsqueda de imágenes relacionadas con el acoso escolar, con el fin de ilustrar el tema y así, llamar más la atención para conseguir los objetivos marcados.
-YouTube para la búsqueda de vídeos con lo que pretendemos dar un ejemplo de un caso de acoso escolar y así ilustrarlo de manera más completa.
-Los propios recursos que la aplicación Glogster nos proporciona. Tanto recursos visuales en forma de imágenes y dibujos, como los diferentes fondos que nos da a elegir.
Las dificultades encontramos: hemos tenido algunas dificultades con la aplicación del Glooster, al intentar guardar el cartel de sensibilización, por lo que hemos tenido que asistir al despacho de Eloy, profesor de la asignatura. Junto con esta dificultad, también hemos tenido problemas con el inicio de la Guía Didáctica Audiovisual.
El tiempo invertido en la sesión es de 4 horas aproximadamente y el lugar de encuentro, una vez mas, ha sido la Sala de Trabajo de la Biblioteca de la Universidad Pablo de Olavide (UPO). En esta sesión hemos necesitado de la ayuda del profesor de la asignatura (Eloy López Menéses) para que nos resolviera algunas dudas.
Las tareas próximas a realizar han sido:
1. Redactar y completar el portafolio, adjuntando todos los documentos e información recogida.
2. Finalización de la Guía Didáctica Audiovisual.
Beatriz Gómez Raya
1º Grado Educación Social
Portafolio electrónico (MEM)
Nombres de los miembros del grupo:
- Ben M`Hamed Oliver, Karim
- Cabrera Carro, Rafa
- Gómez Raya, Beatriz
- Jiménez Jaén, Eva
- Rey Guerrero, Alicia
- Romero Fernández, Marta
Esta cuarta y útlima sesión, se ha realizado el 16 de Mayo de 2012. En ella hemos finalizado la Guía Didáctica Audiovisual, incorporando las actividades educativas, así como los instrumentos para la evaluación del material Multimedia didáctico. Para finalizar hemos redactado el portafolio electrónico. Lo hemos completado incluyendo todos los documentos almacenados de las sesiones anteriores y hemos desarrollado más profundamente las sesiones. Además, se ha revisado todo el trabajo para evitar errores y presentarlo lo mejor posible.
Las fuentes de información utilizadas han sido: la webCt, para revisar la guía de trabajo, ya que teníamos duda acerca de la realización de este.
Hemos tenido algunas dificultades acerca de la realización del portafolio ya que teníamos algunas dudas.
El tiempo invertido es aproximadamente 3 horas, debido a las dudas que teníamos. Además el portafolio junto con la guía son muy extensos.
El lugar de encuentro ha sido la Sala de trabajo de la Biblioteca de la Universidad Pablo de Olavide (UPO).
No existen más tareas, ya que en la sesión de hoy se ha finalizado el trabajo.
Evaluación del trabajo:
Una vez realizado el documento, hemos estado reflexionando y entre todos, hemos llegado a la conclusión que el trabajo realizado tiene una nota de 8 puntos y damos la siguiente justificación:
- Se muestran las sesiones de trabajo donde ha participado todo el grupo, y a lo largo de las cuales hemos ido realizando nuestro trabajo. Además en nuestras sesiones se incluye todos los apartados indicados, como desarrollo, nombres de los componentes del grupo, fecha de la sesión…
- Por otro lado se muestra en el apartado de tareas próximas, todas las tareas a realizar en las siguientes sesiones, para que sea clasificatorio saber lo que queda por realizar. También podemos visualizar en el portafolio las dificultades que hemos podido encontrarnos a lo largo de la sesión de ese día.
- Hemos consultado fuentes, pero a lo mejor no las suficientes para poder realizar este apartado en condiciones, por lo tanto no obtendría la nota al completo.
- Se ha asistido a una tutoría el día 16 de Mayo del 2012 con el Profesor Eloy López Meneses con el fin de que nos resolviera las dudas que teníamos.
- Nuestro portafolio se ha realizado en más de tres sesiones, que en principio eran las mínimas, nosotros hemos realizado cuatro. Hay claridad en el desarrollo.
- Consideramos que hemos utilizado un léxico adecuado y completo.
- Y por ultimo existe una buena ortografía y acentuación.
Aspectos positivos y negativos de la utilización del portafolio:
Uno de los aspectos positivos al realizar el portafolio es cuando te das cuenta, con la facilidad con la que puedes visualizar una sesión del trabajo, con sus contenidos y desarrollo. Se ve mucho mas claro lo que se ha hecho ese día en el portafolio, al contrario que si se lo tuviésemos que preguntar a las personas que los están elaborando, ya que se le podría olvidar muchos detalles que sería importantes. Por otro lado, en el portafolio se muestran como se realiza la actividad (desarrollo), por lo que nos puede servir para aplicarla a otro proyecto, una vez que sabemos los pasos a seguir para la planificación de las sesiones o actividades.
El único aspecto negativo que vemos es la gran cantidad de tiempo y esfuerzo, que hay que dedicarle.
22/5/12
Rocío Delgado Montes
José Joaquín Domínguez Gómez
1º Grado en Educación Social
Nos reunimos en la UPO en la sala de ordenadores de la biblioteca. Hoy es día de huelga educativa y la primera dificultad que nos surje es la de no ir a la manifestación (en la universidad) para terminar el trabajo. A la de por la tarde iremos por obligación moral y ética.
Damos por finalizado el Glogster con este estupendo resultado:
http://www.glogster.com/rocio8000/gestion-de-riesgos-y-placeres-asociados-al-consumo-de-drogas-/g-6lhm8epk439fq4srrg6p3a0
Así mismo añadimos el enlace del Worldle que hemos creado para complementar nuestro trabajo:
http://www.wordle.net/show/wrdl/5337208/Prevenci%C3%B3n_Drogodependencias
ASPECTOS POSITIVOS
- Consideramos que el aspecto visual y estético del Glogster es adecuado ya que mantiene una buena coherencia y uniformidad.
- En relación a los contenidos hemos intentado introducir todos los ámbitos en los que se puede aplicar la prevención en el consumo de drogas (ámbito educativo, familiar, asociaciones y espacios de ocio).
- Creemos que hemos realizado un trabajo crítico y con base científica.
- Consideramos de relevancia el enfoque utilizado, por su novedad y la relación directa con el ámbito educativo fomentando la reflexión y el debate ya que es un tema muy comprometido para la sociedad.
- La redacción es clara y hemos intentando utilizar el predominio de la imagen añadiendo enlaces para su profundización.
ASPECTOS NEGATIVOS
- Hemos encontrado dificultades en el manejo de diversas aplicaciones (glogster, pbworks, wordle) ya que los medios técnicos (conexión a internet, complementos de los ordenadores) no nos facilitaban la tarea.
- El tiempo disponible era reducido por la cantidad de trabajos que se condensan en estas fechas, teniendo que realizar las sesiones intensivas de un día a la semana.
- Dificultad para poner en común diferentes ideas y llegar a un consenso a la hora de realizar el trabajo.
VALORACIÓN DE NUESTRO TRABAJO.
Creemos que si nos basamos en las dificultades encontradas, hemos logrado superarlas con éxito a la vez que hemos disfrutado con la búsqueda de información. Es interesante resaltar nuestra capacidad para ponernos de acuerdo en los temas que surgían discrepancias, manteniendo siempre el buen humor y las ganas de trabajar en equipo. Así mismo, consideramos que la temática elegida se acerca al tema de las drogodependencias de una forma alternativa y poco conocida, siendo conscientes de que este enfoque puede resultar controvertido para ciertos profesionales. Es por ello, que vemos necesario que los profesionales de la Educación Social reflexionen y debatan para llegar a la conciencia crítica que se debe desarrollar en éste ámbito profesional, conocer para después actuar, desde todas las perspectivas posibles para realizar un trabajo eficaz.
Es por todo esto que consideramos que la nota que merece este trabajo, con el que nos sentimos plenamente satisfechos, es la de sobresaliente, en términos númericos, un 10, pero dejando al buen criterio del profesor la decisión final.
Adjuntamos enlace al glogster terminado:
http://www.glogster.com/rocio8000/gestion-de-riesgos-y-placeres-asociados-al-consumo-de-drogas-/g-6lhm8epk439fq4srrg6p3a0
Sólo nos queda terminar la guía didactica, los útimos retoques y cuenta con la siguiente estructuración:
Portada, resumen, palabras clave, índice, introducción, objetivos, destinatarios, ámbitos de actuación, actividades, descripción del glogster, enlace y conclusión
1º DE GRADO EN EDUCACIÓN SOCIAL
GRUPO 13
Buenas Eloy,los componentes de nuestro grupo son los siguientes:Yenifer López, Cristina Morón, Ángel Vegara, Marta Rodríguez, Virginia Mayén y Paloma Romero.
La valoración que hacemos de nuestro trabajo en grupo es bastante positiva en general.En cuanto a la hora de hacer el trabajo no hemos tenido ningún inconveniente para ponernos de acuerdo. Aunque al principio cada uno teníamos una idea diferente respecto a la temática y el diseño, finalmente se votó por todos los miembros y surgió la idea del tema de centros de acogida para la infancia y juventud. Para el diseño tuvimos muchas ideas y se elgieron las que más apoyo consiguió de todos los componentes del grupo. A la hora de quedar para hacer el trabajo hemos sido todos muy puntuales y casi todos por igual hemos aportado cosas para el resultadofinal. En conclusión la nota final que consideramos es un 9'5 ya que pensamos que la idea del trabajo es muy original y estamos muy satisfechos con el resultado final del proyecto además de la cohesión grupal que ha sido muy favorable.
En cuanto a la realización del portafolio creemos que es una idea muy útil de llevar un seguimiento en el trabajo en grupo así como también te sirve para recopilar las ideas que más has aprendido del trabajo . Otra de las utilidades es que te permite hacer una valoración subjetiva del resultado del proyecto final.
Consideramos que el portafolio es importante para un futuro profesional ya que normalmente se te exigirá que lleves un control de tu trabajo o de la actividad que se te mande hacer.
1º del Grado de Educación Social
22/05/2012
Juan Galán Fernández y Antonio Soto Gaspar
Martes, 8 de mayo de 2012
Nos reunimos por primera vez en la biblioteca de la UPO tras la clase teórica de TIC´s, desde las 12:00 hasta las 13:15(ya que no había EPD de pedagogía) para decidir la temática del trabajo y quién haría cada parte. Al final pensamos en una actividad para niños de barrios marginales y su acercamiento a las nuevas tecnologías, sobre todo a Internet y las redes sociales. Por lo que quedamos en traer cada uno información sobre redes sociales y los problemas que surgen en ellas, para poder plantearnos como hacer el cursillo o proyecto.
Domingo, 13 de mayo de 2012
Al vivir los dos en la misma residencia, nos hemos reunimos por la tarde en la habitación de Antonio (la cual es individual para no molestar a nadie) para realizar el Glogster. Buscamos las fotos y videos que nos han parecido oportunas, hemos colocado el título y su explicación, dejando el final del Glogster para otro día.
Miércoles, 16 de mayo de 2012
De nuevo nos hemos reunimos por la tarde en el cuarto de Antonio para realizar la guía didáctica. Hemos reunido toda la información que habíamos conseguido por Internet cada uno; ciberbulling, usurpación de identidad, grooming, facebook, tuenti, ventajas e inconvenientes, etc. Comenzamos a pensar en la justificación, en sus objetivos, en el calendario y las sesiones para repartirlas. Todo esto no nos ha sido muy complicado gracias a la asignatura de Didáctica, que tuvimos en el primer semestre, que nos enseño a realizar todo los lo necesario para una guía didáctica.
Lunes, 21 de mayo de 2012
Este ha sido el peor día que hemos tenido realizando el trabajo, pues al ir por segunda vez a la biblioteca para terminar el Glogster y la guía didáctica, nos hemos dado cuenta de que se nos ha olvidado la cuenta y contraseña para entrar en el Glogster. Tras el enfado, nos hemos dedicamos a terminar la guía didáctica y dejar el Glogster para el siguiente día.
Martes, 22 de mayo de 2012
Hemos quedado por la tarde a las 18:00 hasta las 21:00 en nuestra residencia para retocar la guía didáctica y hacer de nuevo el Glogster, nos ha resultado complicado volver a encontrar las fotos, pero los dos recordábamos sin problemas el anterior que realizamos. Creemos que tenemos un buen trabajo con un Glogster moderno y atractivo y su guía didáctica completa como nos han enseñado este año.
Un saludo y gracias.
Juan Galán Fernández y Antonio Soto Gaspar
Aquí esta nuestro enlace de Glogster NO AL RETRASO TECNOLÓGICO:
http://www.glogster.com/juantrabubu/no-al-retraso-tecnologico/g-6li8pqcie0lt96lo8anhva0
Un saludo
1º Educación social
Grupo: 13
Ángela Bellido Vela
Ana Caro
Eva Mª González Castañeda
M. Alejandro Delgado García
Alba Fernández Linares
Gema Mazuecos Fernández
Sergio Nieto Astorga
Claudia Rufo Mena
Cuarta sesión: En la mañana del día 22 de mayo, aprovechando el día de huelga, nos reunimos parte del grupo que estábamos disponibles para realizar un remix de los vídeos que habían sido elegidos. En un principio decidimos buscar algún programa para recortar vídeos, pero al complicarse la situación a causa de que no teníamos muchos conocimientos sobre estos programas terminamos por utilizar el Movie maker.
Al terminar de editar el vídeo, se insertó en el Glogter y vimos que lugar seria el más adecuado para situar nuestro vídeo. Una vez ya situado, vimos como quedaría nuestro cartel de sensibilización sobre esta problemática y le dimos el visto bueno.
1º Educación social
Grupo: 13
Ángela Bellido Vela
Ana Caro
Eva Mª González Castañeda
M. Alejandro Delgado García
Alba Fernández Linares
Gema Mazuecos Fernández
Sergio Nieto Astorga
Claudia Rufo Mena
Cuarta sesión: En la mañana del día 22 de mayo, aprovechando el día de huelga, nos reunimos parte del grupo que estábamos disponibles para realizar un remix de los vídeos que habían sido elegidos. En un principio decidimos buscar algún programa para recortar vídeos, pero al complicarse la situación a causa de que no teníamos muchos conocimientos sobre estos programas terminamos por utilizar el Movie maker.
Al terminar de editar el vídeo, se insertó en el Glogter y vimos que lugar seria el más adecuado para situar nuestro vídeo. Una vez ya situado, vimos como quedaría nuestro cartel de sensibilización sobre esta problemática y le dimos el visto bueno.
1º Educación Social
Ángela Bellido Vela
Ana Caro
Eva Mª González Castañeda
M. Alejandro Delgado García
Alba Fernández Linares
Gema Mazuecos Fernández
Sergio Nieto Astorga
Claudia Rufo Mena
Primera sesión de trabajo: Nos citamos los miembros del grupo en las salas de trabajo de la biblioteca de la UPO. Tras aclararnos los unos a los otros las distintas dudas que habían surgido sobre la realización y estructura del trabajo, nos decidimos a votar el tema principal. Finalmente, se escoge el primer tema que había sido propuesto “El síndrome del emperador o del niño tirano”.
La elección de este tema se lleva a cabo dado que es un tema de interés general, que esta a la orden del día y no siempre se reconoce.
Tras elegir el tema, pasamos a realizar una lluvia de ideas sobre cómo abordar el tema, la realización del Glogster y la búsqueda de información. Nos dividimos el trabajo para que sea más eficaz a la hora de buscar, seleccionar y montar.
Para acabar la sesión, tras buscar información, imágenes y vídeos, concretamos nuestra definición del término síndrome del emperador:
Se emplea cuando un niño muestra un comportamiento hacia los padres caracterizado por una actitud general de hostilidad y oposición, en la que existen incidentes continuados de insultos, vejaciones, amenazas y/o actos de violencia física hacia uno de los padres o los dos, normalmente hacia la madre.
Preparamos la siguiente sesión para el día 17 de Mayo de 2012, a la cual, todos los miembros del grupo traeremos nueva información e ideas.
Segunda sesión de trabajo: En esta segunda sesión todos los miembros del grupo mencionados anteriormente volvemos a citarnos en una sala de trabajo de la UPO. Al llegar hablamos un poco de cómo podemos abordar el trabajo ya que las ideas están algo más claras. Decidimos algunas características que nos gustaría que nuestro Glogster tuviera finalmente, aunque no todas, es decir, todavía faltan puntos que tendremos que concretar.
Una de las características que nos gustaría que el Glogster tuviera, es un color de fondo que reflejara éste síndrome ya que se trata de un síndrome de violencia y agresión. Un color que lo reflejara podría ser el rojo, el naranja chillón… Una característica que no teníamos muy clara es el número de fotos que poner, si poner más de un vídeo…
Una vez aclarado (más o menos) esto, compañero por compañero nos vamos dirigiendo a los demás miembros del grupo para decir aquellos que hemos encontrado referente a nuestro tema.
Unos llevaban fotografías e imágenes que reflejaban el síndrome del emperador, otros llevaban frases claves que reflejaban lo mismo, otros llevaban vídeos… Entre tanta información tuvimos que elegir la más correcta o la que mejor reflejara nuestro tema. Esto nos llevo algún tiempo ya que todos llevamos información relevante y costó elegir las más adecuadas.
Otro punto importante a resaltar, es que uno de los componentes del grupo, específicamente Alejandro Delgado García, está realizando actualmente un ciclo superior de Integración Social, y tuvo que realizar hace algún tiempo un trabajo del síndrome del emperador; lo cual significa que tiene grandes informaciones que podrían servirnos.
Nos aporto unos vídeos excelentemente buenos, que pensamos en coger una parte de cada uno y hacer el nuestro propio.
Para finalizar, aclaro que en esta sesión elegimos aspectos importantes para nuestro trabajo como elegir fotos, vídeos y algunas frases relevantes.
La próxima cita la hablamos para el próximo viernes 18 de mayo, donde quedaremos para empezar a elaborar el trabajo directamente.
1º Educación Social
Ángela Bellido Vela
Ana Caro
Eva Mª González Castañeda
M. Alejandro Delgado García
Alba Fernández Linares
Gema Mazuecos Fernández
Sergio Nieto Astorga
Claudia Rufo Mena
Tercera sesión de trabajo: Nos volvemos a juntar el grupo en la sala de trabajo de la Universidad Pablo de Olavide, no pudimos finalmente juntarnos el día señalado, pues al ser tantos componentes en el grupo es difícil coincidir. Algunos trabajan y otros estudian más cosas... por lo tanto no disponemos del tiempo que nos gustaría. Finalmente nos juntamos el 21 de Mayo con el objetivo de terminar el trabajo y analizarlo después.
Tomamos la elección de las fotos, después de encontrar varias en internet, teníamos un punto de partida claro en la búsqueda y era la imagen de un niño que se viera claramente superior a sus padres, por lo que las fotos elegidas nos parecen las más convenientes. En ellas aparece el niño además de más grande en tamaño, lo que indica su complejo de superioridad, también aparece en dos de las fotos seleccionadas señalando con el dedo a sus padres. Ésta acción nos trasmitía un claro dominio de la situación por parte del niño además de ningún tipo de sentimiento de culpabilidad, si no todo lo contrario, que expone que la culpa de la situación sufrida es de los padres.
Todos estuvimos de acuerdo en la elección de las fotos y en lo que nos expresaban.
Una vez elegidas las imágenes, nos dispusimos a buscar algún video...
Cuarta sesión: En la mañana del día 22 de mayo, aprovechando el día de huelga, nos reunimos parte del grupo que estábamos disponibles para realizar un remix de los vídeos que habían sido elegidos. En un principio decidimos buscar algún programa para recortar vídeos, pero al complicarse la situación a causa de que no teníamos muchos conocimientos sobre estos programas terminamos por utilizar el Movie maker.
Al terminar de editar el vídeo, se insertó en el Glogter y vimos que lugar seria el más adecuado para situar nuestro vídeo. Una vez ya situado, vimos como quedaría nuestro cartel de sensibilización sobre esta problemática y le dimos el visto bueno.
Lorena Mesta González
Sara Fuentes Ramírez
Consolación Gallego Dorante
Belén López Martín
1º G. Educación Social grupo 13
Buenos días Eloy!
Aunque parece mentira esta es ya la última vez que interactuamos por la web, ¡se ha ido el cuatrimestre volando!
Pues bien, aquí está nuestro enlace del mural interactivo Glogster.
http://www.glogster.com/belene/drogadiccion/g-6lhlgn1csndmk1ckcv46sa0
La realización de este mural nos resulta por un lado positivo pero por otro lado negativo.
Positivo porque es algo dinámico e interactivo y fomenta la atención de las personas a las que va dirigido. Además también resulta llamativo para los que lo realizamos porque esta aplicación, entre otras, se alejan del “primitivo” word, power point o paint en los que tenemos que realizar la mayoría de nuestros trabajos.
El único aspecto negativo que encontramos, es la no disponibilidad de las personas que no tienen internet a esta aplicación y los problemas que surgen a la hora de subir videos o imágenes desde la web, que a veces la aplicación se bloquea. También cabe añadir el problema que nosotras mismo hemos sufrido, por el cual no podíamos acceder a la aplicación, y esta nos mandaba al correo el enlace para una nueva contraseña y aun así no podíamos entrar.
Valoramos nuestro trabajo de manera positiva, porque aunque hayamos tenido dificultades, de todo se aprende, y esto nos ha servido para aprender a manejar mejor la aplicación y aprender a hacerle frente a los problemillas técnicos que pueden surgir.
Nos parece que nuestro mural es bastante ilustrativo e interactivo, ya que muestra los aspectos más extravagantes acerca de las drogas y su consumo, por ello creemos que nuestra nota debería ser un 10, ya que su planificación ha sido idónea, y su “puesta a punto” a dado buenísimos resultados.
Esto es todo.
Un saludo de parte de todas.
Lorena, Sara, Conso y Belén
23/5/12
Rocío Delgado Montes
José Joaquín Domínguez Gómez
Nos reunimos de nuevo en la sala de ordenadores de la biblioteca de la UPO, dónde finalmente comprendemos el alcance de la Guía del Material Educativo Multimedia. Procedemos a su reestructuración. Necesitamos de la ayuda de una voluntaria de la organización Energy Control que amablemente nos orienta en el diseño de las actividades. Por último, maquetamos la guía al completo, la convertimos a un archivo PDF para su posterior impresión. A la misma vez, vamos a enviar la propia Guía por correo electrónico al profesor ya que hemos añadido una serie de hiperenlaces tanto al Glogster como a Mindomo (para ver el mapa conceptual) y a Wordle (para ver una nube de palabras clave relacionadas con el trabajo).
Esperamos que el trabajo sea de su agrado, para nosotros ha sido muy interesante profundizar en este tema y consideramos que puede servir tanto a profesionales de la Educación Social como a muchos otras personas preocupados por el uso de las drogas. Así mismo, ayudará a crear una conciencia reflexiva y crítica, ayudando a trabajar desde una perspectiva global e integradora.
Un saludo y muchas gracias.
GRADO EN EDUCACIÓN SOCIAL
PRIMER CURSO
23/5/2012
SUBGRUPO 13
Falcón Doménech, Fátima
Fernández Jiménez, Carmen
Garcés Núñez, Marta
Obando López, Javier
ÚLTIMA SESIÓN
¡Buenas tardes Eloy!
La elección de la temática (prevención sexual) no fue un asunto complicado, debido a la fácil accesibilidad a información fiable de la que disponíamos. También se le suma el propio interés que despertaba en nosotros la materia. Además, trabajamos este asunto en otras asignaturas, por lo que teníamos información la fresca
Nuestro trabajo trata de mostrar una información fiable, en la que, sobre todo, los jóvenes, sepan a lo que se exponen, y las consecuencias que le conllevan a no usar o a usar métodos anticonceptivos.
Lo hemos hecho de la mejor manera posible, trabajando en grupo y en armonía. No hemos tenido problemas en el grupo. Nuestro funcionamiento ha sido bueno y productivo, y hemos trabajado a gusto.
El desarrollo del trabajo fue el siguiente: una primera fase de división del trabajo, para buscar información. Después empezamos a concertar reuniones (que se celebraban en la parte superior del Paseo de la Ilustración de la Universidad, o en las salas de trabajo de la biblioteca de la misma). En ellas (fueron 3, de aprox. 2 horas cada una), hicimos puesta en común de la información, y dimos forma a los medios audiovisuales que conforman nuestro proyecto.
En cuanto a los recursos humanos, una de las componentes del grupo (Marta Garcés, concretamente) posee varios títulos al respecto. También ha colaborado Miguel Angel Valverde Gea (orientador del instituto de enseñanza secundaria Mar de Poniente, situado en la Línea de la Concepción), aportando varias fuentes de información fiables, y ayudándonos con la resolución de varias dudas. Una enfermera también nos ha apoyado.
En nuestro trabajo no sólo nos dedicamos a explicar, sino que también nos centramos en dinamizar todo para que el receptor comprenda y asimile bien todos los conceptos. Además hemos hecho un apartado exclusivo de dudas respecto al tema. También hemos tratado con profesionales de la temática (miembros del grupo, enfermeras, orientadores…) para tener más opiniones y fuentes fiables de información. Por otro lado, hemos complementado el glogster con un blog.
Por todo lo anterior, sumado a la inusualidad de la temática y el tiempo y esfuerzo empleado en hacer la actividad, creemos que nos merecemos un sobresaliente.
En cuanto a las ventajas y desventajas de la utilización del portafolio electrónico, podemos afirmar que nos parece una herramienta interesante, sobretodo por la capacidad de seguimiento del trabajo que ofrece (tanto para el docente como el propio discente). Así facilita una buena organización de la actividad. Por otro lado, se va familiarizando uno con el Material Multimedia Educativo, cosa que tanto en nuestra vida personal como profesional puede llegar a resultar muy útil. Tal vez el único inconveniente sea el tener que emplear tiempo para realizarlo, o la dificultad de adaptación que pueda conllevar para aquellos grupos que no estén muy familiarizados con las nuevas tecnologías.
A continuación te dejo un enlace al glogster. La actividad posee imágenes interactivas que llevan a distintos apartados del blog. A pesar de que los enlaces al blog vienen incluídos en la actividad anterior, también te cuelgo el enlace.
http://www.glogster.com/jobalop/prevencion-sexual/g-6lho9unga9etl6trkcns6a0?s=nameglog
http://mejorconprecaucion.blogspot.com.es/
Un saludo.
1º Grado de Educación Social
Ángela Bellido Vela
Ana Caro
Eva Mª González Castañeda
M. Alejandro Delgado García
Alba Fernández Linares
Gema Mazuecos Fernández
Sergio Nieto Astorga
Claudia Rufo Mena
(1º parte)
Primera sesión de trabajo: Nos citamos los miembros del grupo en las salas de trabajo de la biblioteca de la UPO. Tras aclararnos los unos a los otros las distintas dudas que habían surgido sobre la realización y estructura del trabajo, nos decidimos a votar el tema principal. Finalmente, se escoge el primer tema que había sido propuesto “El síndrome del emperador o del niño tirano”.
La elección de este tema se lleva a cabo dado que es un tema de interés general, que esta a la orden del día y no siempre se reconoce.
Tras elegir el tema, pasamos a realizar una lluvia de ideas sobre cómo abordar el tema, la realización del Glogster y la búsqueda de información. Nos dividimos el trabajo para que sea más eficaz a la hora de buscar, seleccionar y montar.
Para acabar la sesión, tras buscar información, imágenes y vídeos, concretamos nuestra definición del término síndrome del emperador:
Se emplea cuando un niño muestra un comportamiento hacia los padres caracterizado por una actitud general de hostilidad y oposición, en la que existen incidentes continuados de insultos, vejaciones, amenazas y/o actos de violencia física hacia uno de los padres o los dos, normalmente hacia la madre.
Preparamos la siguiente sesión para el día 17 de Mayo de 2012, a la cual, todos los miembros del grupo traeremos nueva información e ideas.
Segunda sesión de trabajo: En esta segunda sesión todos los miembros del grupo mencionados anteriormente volvemos a citarnos en una sala de trabajo de la UPO. Al llegar hablamos un poco de cómo podemos abordar el trabajo ya que las ideas están algo más claras. Decidimos algunas características que nos gustaría que nuestro Glogster tuviera finalmente, aunque no todas, es decir, todavía faltan puntos que tendremos que concretar.
Una de las características que nos gustaría que el Glogster tuviera, es un color de fondo que reflejara éste síndrome ya que se trata de un síndrome de violencia y agresión. Un color que lo reflejara podría ser el rojo, el naranja chillón… Una característica que no teníamos muy clara es el número de fotos que poner, si poner más de un vídeo…
Una vez aclarado (más o menos) esto, compañero por compañero nos vamos dirigiendo a los demás miembros del grupo para decir aquellos que hemos encontrado referente a nuestro tema.
Unos llevaban fotografías e imágenes que reflejaban el síndrome del emperador, otros llevaban frases claves que reflejaban lo mismo, otros llevaban vídeos… Entre tanta información tuvimos que elegir la más correcta o la que mejor reflejara nuestro tema. Esto nos llevo algún tiempo ya que todos llevamos información relevante y costó elegir las más adecuadas.
Otro punto importante a resaltar, es que uno de los componentes del grupo, específicamente Alejandro Delgado García, está realizando actualmente un ciclo superior de Integración Social, y tuvo que realizar hace algún tiempo un trabajo del síndrome del emperador; lo cual significa que tiene grandes informaciones que podrían servirnos.
Nos aporto unos vídeos excelentemente buenos, que pensamos en coger una parte de cada uno y hacer el nuestro propio.
Para finalizar, aclaro que en esta sesión elegimos aspectos importantes para nuestro trabajo como elegir fotos, vídeos y algunas frases relevantes.
La próxima cita la hablamos para el próximo viernes 18 de mayo, donde quedaremos para empezar a elaborar el trabajo directamente.
1º Grado de Educación Social
Ángela Bellido Vela
Ana Caro
Eva Mª González Castañeda
M. Alejandro Delgado García
Alba Fernández Linares
Gema Mazuecos Fernández
Sergio Nieto Astorga
Claudia Rufo Mena
(2º parte)
Tercera sesión de trabajo: Nos volvemos a juntar el grupo en la sala de trabajo de la Universidad Pablo de Olavide, no pudimos finalmente juntarnos el día señalado, pues al ser tantos componentes en el grupo es difícil coincidir. Algunos trabajan y otros estudian más cosas... por lo tanto no disponemos del tiempo que nos gustaría. Finalmente nos juntamos el 21 de Mayo con el objetivo de terminar el trabajo y analizarlo después.
Tomamos la elección de las fotos, después de encontrar varias en internet, teníamos un punto de partida claro en la búsqueda y era la imagen de un niño que se viera claramente superior a sus padres, por lo que las fotos elegidas nos parecen las más convenientes. En ellas aparece el niño además de más grande en tamaño, lo que indica su complejo de superioridad, también aparece en dos de las fotos seleccionadas señalando con el dedo a sus padres. Ésta acción nos trasmitía un claro dominio de la situación por parte del niño además de ningún tipo de sentimiento de culpabilidad, si no todo lo contrario, que expone que la culpa de la situación sufrida es de los padres.
Todos estuvimos de acuerdo en la elección de las fotos y en lo que nos expresaban.
Una vez elegidas las imágenes, nos dispusimos a buscar algún video...
Cuarta sesión: En la mañana del día 22 de mayo, aprovechando el día de huelga, nos reunimos parte del grupo que estábamos disponibles para realizar un remix de los vídeos que habían sido elegidos. En un principio decidimos buscar algún programa para recortar vídeos, pero al complicarse la situación a causa de que no teníamos muchos conocimientos sobre estos programas terminamos por utilizar el Movie maker.
Al terminar de editar el vídeo, se insertó en el Glogter y vimos que lugar seria el más adecuado para situar nuestro vídeo. Una vez ya situado, vimos como quedaría nuestro cartel de sensibilización sobre esta problemática y le dimos el visto bueno.
Intentamos por último añadir un wordled con las características de estos tiranos, pero la página web de glogster no funcionaba.
Muy buenas Eloy!
Hemos elegido este tema porque nos interesa saber las causas y los motivos por los cuales los adolescentes se vuelven anoréxicos, queremos investigar los factores que influyen en las chicas para caer en esa enfermedad. Nos interesa, conocer si existen reglas o características físicas o sociales para poder pertenecer a ese “grupo”, también quisiéramos saber como es que los jóvenes comienzan a interesarse o a sentirse atraídos por estos limites alimenticios; nos interesa como próximos educadores sociales para poder luchar contra esta enfermedad. Saludos!
A continuación le adjuntamos el enlace del glogster que hemos creado:
http://www.glogster.com/milalba93/wide-glog-by-milalba93/g-6lhdi6u7qfcf5kngnfac0a0
Nuestro grupo está formado por:
Milagrosa Alba Díaz
Estefanía Bolaños Ruiz
Elena González Ruiz
Óscar Picado Sánchez
Noemí Rodríguez Herrero
Sara Sánchez Muñoz
1º Grado de Educación Social (Grupo 11)
Universidad Pablo de Olavide.
Nuestro grupo está formado por:
Milagrosa Alba Díaz
Estefanía Bolaños Ruiz
Elena González Ruiz
Óscar Picado Sánchez
Noemí Rodríguez Herrero
Sara Sánchez Muñoz
1º Grado de Educación Social (Grupo 11)
Universidad Pablo de Olavide
Última sesión (obligatoria)
Parte 1
La valoración grupal acerca de la evaluación del trabajo es la calificación de sobresaliente, debido que hemos llevado a cabo el trabajo mediante las pautas marcadas en la guía de este. Debido a esta serie de pautas y a las ganas puestas en esta actividad por parte de cada miembro del grupo creemos que merecemos la nota que antes hemos comentado.
Parte 2
La realización de este tipo de trabajos tiene tanto aspectos positivos como negativos, pero realmente han sido más ventajas que desventajas.
Ventajas:
-La realización del trabajo te permite la continua interacción con el grupo con distintos puntos de vista y opiniones.
-Nos ha permitido conocer nuevos métodos de realización de trabajos como murales, mapas conceptuales etc.
-Hemos podido adquirir conocimientos unos compañeros de otros y así mejorar en muchas cosas que antes alomejor ni conocíamos, como manejar distintos programas etc.
-Bajo nuestro punto de vista un trabajo en grupo siempre es bueno ya que permite la colaboración de varios alumnos y eso ayuda en la relación y la coordinación del trabajo y así trabajar con un buen ambiente.
Desventajas:
-La principal y única desventaja en los trabajos grupales es la forma de quedar ya que siempre alguno no puede o el horario no es bueno para todos, pero siempre se suple de manera que no hay problema.
Saludos Eloy3000!!
Muy buenas Eloy! Nuestro grupo está formado por:
Milagrosa Alba Díaz
Estefanía Bolaños Ruiz
Elena González Ruiz
Óscar Picado Sánchez
Noemí Rodríguez Herrero
Sara Sánchez Muñoz
1º Grado de Educación Social (Grupo 11)
Universidad Pablo de Olavide
Fecha del diario: Miércoles 18 de Abril de 2012
Desarrollo:
El profesor nos explicó detalladamente en qué consistía esta actividad, reunimos al grupo en clase de TIC y comenzamos a debatir sobre el tema que trataríamos. Tras un tiempo de reflexión llegamos al acuerdo de tratar el tema de la anorexia, ya que es un tema muy actual que está muy presente en la adolescencia. Como el profesor nos facilitó la guía del trabajo mediante la webCt comenzamos a preparar la estructura del trabajo.
Fecha del diario: Martes 15 de Mayo del 2012
Desarrollo:
La segunda vez que el grupo decide reunirse comenzamos a estructurar el glogster, comenzamos marcando los siguientes objetivos en nuestro trabajo:
• Concienciar a las personas de la gravedad que supone tener esta enfermedad.
• Difundir información acerca de los hábitos saludables y alimentarios.
• Evitar que los jóvenes se vuelvan víctimas de trastorno que son cada vez más comunes en la actualidad.
Poco a poco fuimos introduciendo imágenes relacionadas con el tema. Por desgracia la anorexia es un tema muy de moda en nuestra sociedad por lo que nos resultó muy fácil encontrar una gran variedad de fotografías en la red.
Fecha del diario: Jueves 17 de Mayo del 2012
Desarrollo:
Esta es la cuarta y última sesión de nuestro trabajo, en ella hemos añadido unas actividades dinámicas que finalizan con una autoevaluación.
Fecha del diario: Lunes 21 de Mayo de 2012
Desarrollo:
En esta tercera sesión que nos reunimos, realizaremos un mapa conceptual en el que se muestran los contenidos de nuestro material didáctico audiovisual y
el guión de este material. Para realizar el mapa conceptual hemos usado la aplicación Mindomo ya que es muy útil y nos resulta fácil de usar porque hemos aprendido su funcionamiento en esta asignatura.
El mindomo consta de la siguiente información: explicación y características de la anorexia, consecuencias, síntomas y muchos de los personajes públicos que han sufrido esta enfermedad.
Saludos!
GRADO EN EDUCACIÓN SOCIAL
PRIMERO
KAREN GIL ARAGÓN
Esta actividad la he realizado de manera individual ya que por motivos laborales me era de gran dificultad realizarla.
El trabajo a sido organizado de la siguiente forma:
1ª Sesión: Tutoría individual con Eloy
Miércoles, 9 de Mayor de 2012
En esta tutoría le expuse a Eloy mi dificultad para realizar la actividad en grupo de manera que me facilito las cosas permitiéndome hacer el trabajo sola. Durante la tutoría me específico las diferentes partes de la actividad, la forma en que debía realizarla y los recursos que debía utilizar.
2 ª Sesión: ELECCIÓN DE COLECTIVO Y TEMÁTICA
Martes, 15 de mayo de 2012
EL colectivo elegido es Menores Marroquíes, mi elección es debido a que tengo especial interés y conocimiento sobre este colectivo. Y opto por la temática la exclusión social, puesto que hoy día es un problema que sufren y cada vez adquiere mayor importancia y aumento.
Este mismo me planteó y organizo como quiero que sea el gloster, y la primera idea que me surge es utilizar una de mis preferidas imágenes como centro del poster.
3ª Sesión: REALIZACIÓN DE GLOSTER
Miércoles, 16 de mayo 2012
Este día es cuando más tiempo le dedico al gloster comienzo a realizarlo a las 18.00 horas partiendo de la idea principal que comentaba en la sesión anterior. Teniendo clara la imagen central a utilizar y el título que quería utilizar, comienzo a barajar diferentes enfoques sobre los que pocos a poco voy decidiendo utilizar o no, ayudándome de diferentes imágenes e ideas que voy adquiriendo de otros trabajos realizados anteriormente.
En un principio realizo el Gloster de forma horizontal, pero una vez que estaba casi terminado no me convencía así que decidí realizarlo verticalmente de forma que lucía más la imagen y aprovechaba mejor los espacios. Adjunto seguidamente el enlace con el gloster finalizado:
http://www.glogster.com/karyma/prevencion-de-exclusion-social-/g-6lh8li0aegqd7tvdvobc1a0
Me encuentro con diferentes dificultades al comenzar la actividad puesto que es un programa nuevo para mí, pero rápidamente doy con su funcionamiento.
ACTIVIDAD
"¿Quién manda?"
Por:
Alumnos 1º Grado de Educación Social
Grupo: 13
Ángela Bellido Vela
Ana Caro
Eva Mª González Castañeda
M. Alejandro Delgado García
Alba Fernández Linares
Gema Mazuecos Fernández
Sergio Nieto Astorga
Claudia Rufo Mena
45 minutos :
-15 minutos para presentar y definir la problemática
-15 minutos para presentar el mural y explicarlo
-15 minutos para rellenar ficha
La guía audiovisual consta de:
- Dar a conocer esta problemática y dar un intervalo para que los padres puedan opinar sobre la problemática e indiquen quien manda más en el hogar familiar
- Presentación del mural interactivo mostrando todas las consecuencias que se pueden dar en este ámbito y mediante el vídeo mostrar casos reales de este
( http://www.glogster.com/gemuka/sindrome-del-emperador/g-6lhm4jkbl2uiu4s0lh91ua0 / http://www.wordle.net/show/wrdl/5343917/S%C3%ADndrome_emperador)
-Se entregará un ficha para que los padres las realicen y así reflexionen si están educando a sus hijos de una manera correcta, una vez que se rellene se comentará el resultado de cada ejemplo.
DESARROLLO
Nos situamos en un centro escolar, en el que haya actividades extraescolares en las que participen los padres, como son las denominadas "escuelas de padres". una vez ya situados, desarrollaremos las anteriores actividades en intervalos de tiempo. Para saber que tipo de ficha se realizará en este caso, diseñamos ejemplos que contendrá nuestra encuesta como:
- Doy o compro todo lo que me pide mi hijo: NUNCA A VECES SIEMPRE
- Mi hijo consigue lo que le ha sido negado mediante rabietas: NUNCA A VECES SIEMPRE
- Cuando doy ordenes a mis hijos las cumple: NUNCA A VECES SIEMPRE
- Cuando mi hijo está en estado de enfado muestra su rabia contra sus padres u objetos: NUNCA A VECES SIEMPRE
- Mi hijo come fuera del tiempo establecido por los padres: NUNCA A VECES SIEMPRE
-Tu hijo os evita y se refugia en su cuarto: NUNCA A VECES SIEMPRE
- ¿Cuanto tiempo dedicas en la educación de tu hijo?: POCO INSUFICIENTE SUFICIENTE BASTANTE
Una vez realizada esta pequeña encuesta se explicará las causas y consecuencias que pueden suceder tanto que la respuesta adquiera un valor negativo, neutro o positivo.
OBJETIVOS
-Dar a conocer esta problemática con tecnicismos
- Ayudar a los padres a que adquieran unos conocimientos positivos en el desarrollo de la educación de sus hijos
- Mostrar las consecuencias que se pueden dar a lo largo del tiempo, y que esto depende de la educación que reciban
-Hacer reflexionar a estos padres sobre la educación que están inculcando en sus hijos
1º Grado en educación social
24/5/2012
Alberto Campos Moreno.
Miguel Angel Moreno Luna.
Luis Miguel Cosano Sobrino.
Nuestro trabajo trata sobre un proyecto de contacto con la tercera edad el cual se llama "Más Allá de la Mirada".
Pensamos que es un tema del que no hay mucha información y que la gente prefiere no hablar, ya que en nuestra sociedad está llegando el punto de ver a las personas mayores como una carga que ahí que mantener, sin embargo, nosotros pensamos que las personas mayores son una gran fuente de información y ejemplos vivos a seguir.
Hemos estado en contacto con personas mayores en un centro de día, en el cual Miguel Angel a estado integrado y ha organizado este proyecto, mientras Luis Miguel y Alberto hemos ido recogiendo los datos que Miguel nos pasaba.
La actividad a sido muy lucrativa e interesante, tenemos otra perspectiva y mucho más respeto a las personas mayores.
La verdad gracias al Blog Más allá de la Mirada, esta actividad no se queda solo para nosotros si no que la pueden seguir desde cualquier punto del mundo.
Muchas gracias y un cordial saludo.
1º Grado en educación social
24/5/2012
Alberto Campos Moreno.
Miguel Angel Moreno Luna.
Luis Miguel Cosano Sobrino.
Nuestro trabajo trata sobre un proyecto de contacto con la tercera edad el cual se llama "Más Allá de la Mirada".
Pensamos que es un tema del que no hay mucha información y que la gente prefiere no hablar, ya que en nuestra sociedad está llegando el punto de ver a las personas mayores como una carga que ahí que mantener, sin embargo, nosotros pensamos que las personas mayores son una gran fuente de información y ejemplos vivos a seguir.
Hemos estado en contacto con personas mayores en un centro de día, en el cual Miguel Angel a estado integrado y ha organizado este proyecto, mientras Luis Miguel y Alberto hemos ido recogiendo los datos que Miguel nos pasaba.
La actividad a sido muy lucrativa e interesante, tenemos otra perspectiva y mucho más respeto a las personas mayores.
La verdad gracias al Blog Más allá de la Mirada, esta actividad no se queda solo para nosotros si no que la pueden seguir desde cualquier punto del mundo.
Muchas gracias y un cordial saludo.
1º Grado de Educación Social.
Víctor Rodríguez Arana
Rocío Sierra Jiménez
Día 20-5-2012
Nos reunimos en Domingo puesto que esta semana nos hemos estado reuniendo constantemente para hacer varios trabajos y no nos ha dado tiempo de seguir avanzando con el glogster.
Encontramos una serie de dificultades: No nos ponemos de acuerdo con el desarrollo del glogster y su planteamiento y además el tiempo apremia.
Decidimos dividir el trabajo. Mitad del glogster y mitad de la guía para cada uno.
Ahí encontramos la solución, comenzó a ser más ameno.
Víctor había esbozado el glogster completo y yo ya había completado la estructura de la guía. Nos intercambiamos las tareas, para que así yo pudiera aprender a manejar el programa también.
Tras esta sesión solo quedan unos breves retoques que decidimos hacer el día 22.
1º Grado de Educación Social.
Víctor Rodríguez Arana
Rocío Sierra Jiménez
Después de tener casi listo todo el contenido del trabajo quedamos el día 22 para finalizarlo. Pero debido al parón no podemos entrar en la facultad, por lo que decidimos dejarlo para el día 23.
Por problemas personales, el día 23 y 24 yo no puedo ponerme en contacto con mi compañero, por lo que lo llamo y decidimos que aunque sea con un día de retraso debemos dejar el trabajo concluido correctamente.
Nos reunimos hoy, día 25-05-2012 en su piso de la universidad y terminamos el trabajo sin ningún problema.
Evaluamos nuestro trabajo como bastante aceptable, aunque sabemos que con cinco décimas menos por demorarnos en la entrega.
En cuanto a la creación del portafolios no nos ha resultado de todo cómoda, pero si lo ha sido la creación del glogster, una herramienta muy útil que queremos utilizar en otros ámbitos y la guía didáctica.
Ultima sesión
Miguel Angel Moreno Luna.
Alberto Campos Moreno.
Luis Miguel Cosano Sobrino.
1ª Grado en educación Social.
Trabajo con Glogster (Tics)
Parte uno.
Consideramos que nuestro trabajo esta aprobado con un notable alto y sobresaliente, debido a que lo hemos realizado siguiendo todos los puntos que se exigian, teniendo en cuenta la gran importancia de este proyecto y el valor que podia contener.
Por tanto, comenzaremos con la evaluación correspondiente, siguiendo los criterios de evaluación.
Con respecto a la identificación y guión del material audiovisual colocamos una puntuación de 0,9
Con respecto a los objetivos: (se centra en competencias fundamentales, trabaja conocimientos, habilidades y actitudes, Coherentes con las actividades propuestas y la evaluación) colocamos una puntuación de 1 punto.
En cuanto a los contenidos,( Son relevantes y significativos, Son coherentes con los objetivos propuestos) colocamos la puntuación de un punto.
En las actividades (Fomenta la aplicación del conocimiento en nuevos escenarios y contexto cotidianos del alumno, Estimula el aprendizaje autónomo y activo del alumno, Fomenta el trabajo en grupo y Son creativas e innovadoras) colocamos la puntuación de 1´8 puntos.
En los Materiales complementarios y web grafía( la web grafía es relevante con más de cinto enlaces comentados, Los materiales multimedia de referencia son adecuados y significativos) colocamos una puntuación de 0`8 en total.
Parte 2:
Con respecto al portafolio de la asignatura de Tecnologías de la información y la comunicación podemos destacar que ha tenido un gran porcentaje positivo, ya que hemos conseguido un trabajo en grupo, una gran cooperación interna, una responsabilidad individual y grupal de los miembros del grupo, por lo que la evaluación de este material ha sido bastante positivo.
Refiriéndonos a los aspectos negativos cabemos destacar la ingente cantidad de tiempo utilizada para el desarrollo del mismo, por no mencionar la imposibilidad casi absoluta de reunirnos en días no lectivos, ya que los miembros del grupo se encuentran ubicados alejados unos de los otros, además de el estrés y el agobio provocado por el mismo por los problemas que nos dan los recursos interactivos y Online.
En definitiva concretaremos que la experiencia ha sido bastante enriquecedora para los miembros del grupo,ya que creó una responsabilidad grupal para la ejecución del objetivo principal, finalizarlo a tiempo y de buena manera.
http://perico3000.edu.glogster.com/mas-alla-de-la-mirada/
Buenas tardes, somos Rocío Sierra y Víctor Rodríguez Arana, estudiantes de primero del Grado de Educación Social.
Evaluamos nuestro material multimedia (glogster) con un notable justificándonos en que hemos usado elementos multimedia relevantes, el mural es creativo, fácil de manipular, útil... fomenta el debate educativo en las aulas... El mural además consta de un diseño claro, adecuado para la utilización de cualquier colectivo, ya que solo debes poner el ratón encima de las imágenes para acceder a los contenidos. Consta de colores llamativos y letras adecuadas para su fácil lectura.
En general es un mural fácil de manipular, llamativo e innovador.
Buenas tardes, somos Rocío Sierra Jiménez y Víctor Rodríguez Arana, estudiantes de Primero de Grado de Educación Social.
Vamos a comentar las impresiones sobre el portafolios en relación con la creación del glogster.
Los aspectos positivos de la utilización del portafolios son:
-Este portafolios en concreto era de uso electrónico, con lo cual es más fácil de trabajar que otros portafolios y eso le da un carácter de uso más innovador.
-La redacción de cada parte del portafolios sirve para enumerar lo que ya has terminado y lo que te falta con lo cual es más fácil organizarse. Como un diario de trabajo.
-La autoevaluación tanto del trabajo como del portafolios hace más llevadera la experiencia alumno-profesor. Situando a este último en una posibilidad que incrementar el uso de unas u otras actividades en años posteriores.
Los aspectos negativos del portafolios podrían ser:
-Se lleva algo de tiempo, no mucho.
-La reiteración de ideas diarias puede llevar a conseguir un portafolios un tanto monótono, como un diario de trabajo.
En definitiva ha sido una experiencia completa junto con la creación del mural audiovisual.
Publicar un comentario