Material Educativo Multimedia (MEM)
Guía sobre los elementos del portafolio digital
- Titulación:
- Curso:
- Fecha del diario:
- Número del grupo:
- Nombres de los miembros del grupo. (Por orden alfabético del primer apellido).
- Número del portafolio electrónico.
- Desarrollo.
- Fuentes de información utilizadas.
- Dificultades encontradas.
- Tiempo invertido en la/s tareas.
- Lugar/es del encuentro.
- Utilización de recursos humanos (profesor de la asignatura, otros expertos...).
- Tareas próximas.(Mínimo 4 portafolios por grupo).
Última sesión (obligatoria).
Parte 1.
Evaluación de vuestro trabajo (suspenso, aprobado, notable y sobresaliente) y su justificación didáctica.
Parte 2.
Comenta los aspectos positivos y negativos de la utilización del portafolio en la experiencia grupal del diseño y elaboración del material didáctico audiovisual.
Algunas direcciones sobre e-portafolio
54 comentarios:
Titulación: Educación Social
Curso: 1º
Fecha del diario: 27/01/2025
Número del grupo: 5
Nombres de los miembros del grupo:
Garcia Chaves, María
Jimenez Alfonseca, Juan José
León Vela, Raúl
Pinzon Palacios, Marta
Prior Valdivieso, José Manuel
Ríos Salazar, Francisco Javier
Número del portafolio electrónico: #1
Desarrollo:
Comunicar las integrantes del grupo y el tema del vídeo. En el desarrollo de la misma clase, debíamos conformar los grupos de trabajo y decidir el tema para nuestro vídeo de sensibilización. Desde el inicio, sabíamos quiénes íbamos a formar el equipo, pero aún no habíamos definido con certeza la temática a abordar. Nuestro grupo quedó conformado por Francisco Javier, José Manuel, Juan José, Raul, María y Marta. Surgieron varias propuestas entre nosotras cómo el fracaso escolar, la infancia, pero finalmente, optamos por el absentismo. Nuestra elección estuvo influenciada principalmente por nuestra experiencia personal, ya que hemos vivido esta realidad en el Polígono Sur en el CEIP Andalucía, debido a que tuvimos que realizar un voluntariado. En ese entorno, el absentismo escolar es un problema frecuente, causado por múltiples factores como la falta de recursos, la necesidad de trabajar desde edades tempranas, problemas familiares o la desmotivación hacia el estudio. Hemos visto de cerca cómo esto afecta el futuro de muchos jóvenes, limitando sus oportunidades y generando un círculo de desigualdad difícil de romper.
Compartimos algunas ideas sobre cómo enfocar el vídeo, y aunque todavía no teníamos un guión definido, coincidimos en que era fundamental mostrar las razones del ausentismo como sus efectos en la comunidad educativa, con el fin de generar conciencia sobre la importancia de la asistencia regular a clases.
Fuentes de información utilizada: Google, Chat Hub.
Dificultades encontradas: La elección del tema.
Tiempo invertido en la/s tareas: 15 minutos.
Dificultades encontradas: La rapidez para la elección del tema.
Lugar/es del encuentro: Edificio 6 Aula 2 de la Universidad Pablo de Olavide (en clase de TIC).
Utilización de recursos humanos (profesor de la asignatura, otros expertos…): Profesor de la asignatura, Eloy, y los componentes del grupo.
Tareas próximas: Crear un grupo de WhatsApp en el que nos dividamos tareas del trabajo y quedar en la UPO para guiarnos mejor.
Titulación: Educación Social
Curso: 1º
Fecha del diario: 24/02/2025
Número del grupo: 5
Nombres de los miembros del grupo:
Garcia Chaves, María
Jimenez Alfonseca, Juan José
León Vela, Raúl
Pinzon Palacios, Marta
Prior Valdivieso, José Manuel
Ríos Salazar, Francisco Javier
Número del portafolio electrónico: #2
Desarrollo: Hoy en clase, como teníamos varias dudas, Eloy nos enseñó ejemplos de trabajos de compañeros de años anteriores para que nos hiciéramos una idea, y la verdad es que nos ayudó bastante a visualizar diferentes enfoques y estilos, lo que nos inspiró a pensar en nuevas ideas para nuestro proyecto. También nos explicó bien cómo funciona el portafolio que tenemos que ir entregando. Al ver los proyectos anteriores, comenzamos a debatir sobre cómo podríamos enfocar el nuestro. Surgieron muchas ideas interesantes, como la posibilidad de realizar el vídeo en formato de "teatro", donde representaríamos diferentes situaciones en escena. Otra opción que discutimos fue hacer una narración más visual y simbólica, centrándonos en elementos como una silla o un aula vacía para transmitir un mensaje más profundo. Marta nos dijo que puede pedir un aula a una conocida para grabar, así que eso nos vendría genial. Para organizarnos mejor, hicimos un grupo de WhatsApp. Aunque tenemos varias ideas en mente, todavía tenemos que decidir una que nos convenza a todos y pulir bien los detalles.
Fuentes de información utilizada: Ejemplos de trabajos anteriores.
Dificultades encontradas: Al principio, nos resultó difícil decidir cómo enfocar el vídeo.
Tiempo invertido en la/s tareas: 20 minutos.
Lugar/es del encuentro: Edificio 6 Aula 2 de la Universidad Pablo de Olavide (en clase de TIC).
Utilización de recursos humanos (profesor de la asignatura, otros expertos…): Profesor de la asignatura, Eloy, y los componentes del grupo.
Tareas próximas: Crear el documento escrito, realizar el vídeo y la edición del mismo, y sus correspondientes portafolios.
Titulación: Educación Social
Curso: 1º
Fecha del diario: 24/02/2025
Número del grupo: 14
Nombres de los miembros del grupo:
Martín Gómez, Laura.
Strickland Duque, Emmanuel Alejando.
Número del portafolio electrónico: #1
Desarrollo: En la clase había que elegir los grupos para la realización del vídeo de sensibilización,
En la clase dedicada a la formación de grupos para el vídeo de sensibilización, inicialmente Alejandro y yo planeamos unirnos al equipo de Ángela Barroso para abordar el tema de los estereotipos. Sin embargo, debido a las ausencias en algunas sesiones de EB por motivos laborales, y tras varias tutorías con Eloy, Alejandro y yo reconsideramos nuestra decisión.
Finalmente, decidimos formar nuestro propio grupo de dos integrantes. Esta elección se basó en nuestra experiencia laboral compartida en asociaciones que trabajan con personas con diversidad funcional. Ambos consideramos que esta experiencia nos permitirá crear un vídeo más auténtico y valioso, aprovechando nuestra visión interna y conocimiento directo sobre este colectivo.
La motivación principal para este cambio fue la oportunidad de aportar una perspectiva única sobre la diversidad funcional, un tema que a menudo se enfrenta a la desinformación. Creemos que podemos contribuir significativamente a la sensibilización sobre este colectivo, utilizando nuestra experiencia práctica para ofrecer una visión más profunda y precisa.
Este enfoque no solo nos permite ser más honestos con la participación en el proyecto, sino que también nos brinda la oportunidad de crear un contenido informativo y potencialmente impactante, basado en nuestra experiencia directa y como vivimos las realidades que enfrentan las personas con diversidad funcional.
Fuentes de información utilizadas.: google, perplexity.
Dificultades encontradas: Cómo enfocar la temática elegida para que llegue a los compañeros.
Tiempo invertido en la/s tareas.: 1hora
Lugar/es del encuentro.: Tutoría con Eloy
Utilización de recursos humanos (profesor de la asignatura, otros expertos...). Por supuesto Eloy, nuestro profesor y los componentes del equipo.
Tareas próximas. ponernos fecha para la próxima quedada y ver la forma que queremos darle al vídeo.
Titulación: Educación Social
Curso: 1º
Fecha del diario: 27/01/2025
Número del grupo: Grupo 9
Nombres de los miembros del grupo:
Burnett Fajardo, Claudia
Díaz Márquez, Carla
Librero Hernández, Alba
Prieto Fernández, Ángeles
Número del portafolio electrónico: 1
Desarrollo: En esta primera sesión procedemos a elegir tanto los integrantes para el grupo (lo cual teníamos ya elegido) como el tema del trabajo, esto fue más complicado, ya que no teníamos una idea de lo que queríamos hacer.Tras discutirlo entre todas, hemos decidido hacerlo sobre el sexting y el problema de la pornografía u otras industrias como el onlyfans.Nuestra razón principal para elegir este tema es el hecho de que en nuestra sociedad tiene mucha relevancia y,sobretodo, entre los jovenes como nosotros.El sexting, la pornografía y plataformas distinas relacionadas con el ámbito afectan a la percepción de la sexualidad, las relaciones interpersonales y la seguridad digital.Además presentan consecuencias como la difusión no consentidas de imágenes o la adicción a la pornografía, esto se encuentra estrechamente relacionado con nuestra salud mental.Las personas que participan (o han participado) o que consumen este tipo de contenido explícito pueden llegar a sentirse presionados por normas sociales añadiendo una presión por cumplir ciertos estándares (algunas veces irreales), tanto en el ámbito virtual como en la vida real, pudiendo desencadenar distintos trastornos.
En torno al vídeo, hemos pensado algunas ideas de cómo podemos enfocarlo (sobre todo en las consecuencias de este contenido en la sociedad), pero aún no tenemos una idea formada de cómo realizarlo.
Fuentes de información utilizada: Google Scholar, Redalyc
Dificultades encontradas: Encontrar un tema que fuera entretenido, pero que a la vez sea educativo.
Tiempo invertido en las tareas: 15-20 min
Lugar/es del encuentro: UPO (clase de TIC).
Utilización de recursos humanos: Profesor de la asignatura (Eloy)
Tareas próximas: Encontrar una fecha para quedar todas y hablar sobre las ideas que podemos hacer en el vídeo.
Titulación: Educación Social
Curso: 2024/2025
Fecha del diario: 03/02/25
Número del grupo: 4
Nombres de los miembros del grupo: María Diz Ureña, Sara Fronteriz Fernández, Virginia Ladrón de Guevara Sánchez, Rocío Maestre Morillo.
Número del portafolio electrónico: 1
Desarrollo: 1er momento significativo: Elección del tema.
En primer lugar, para llevar a cabo la elección del tema le preguntamos a la Inteligencia Artificial para que nos mencionase algunos, además de poner en común otros temas que nosotras mismas pensamos, a modo de lluvia de ideas. Entre ellas la divulgación contra el ciberbullying, acciones a favor de la igualdad de género o la prevención del suicidio. Este último, tras ser nombrado y por consenso absoluto por parte del grupo fue elegido para formar parte de nuestra temática principal. La principal razón por la que lo seleccionamos fue porque creemos que la prevención del suicidio es uno de los temas más importantes a trabajar en la sociedad, ya que afecta a millones de personas en el mundo. La salud mental sigue siendo estigmatizada, lo que impide que muchas personas busquen ayuda a tiempo, además, las causas del suicidio suelen estar ligadas a factores complejos como la depresión, la ansiedad, la violencia, la discriminación o la falta de apoyo emocional.
Por último, creemos que romper este silencio es esencial para salvar vidas y construir una sociedad más empática.
Fuentes de información utilizadas: Google, ChatGPT
Dificultades encontradas: No se han encontrado dificultades ya que estamos acostumbradas a trabajar juntas y solemos tener buena comunicación. Siempre nos escuchamos y respetamos y generalmente solemos estar de acuerdo en la mayoría de ideas que ponemos en común.
Tiempo invertido en la/s tareas: Dos horas (durante la sesión de una EB).
Lugar/es del encuentro: Universidad Pablo de Olavide, edificio 6, aula 2.
Utilización de recursos humanos (profesor de la asignatura, otros expertos...): Eloy José López Meneses.
Tareas próximas: Fundamentación teórica actualizada y relevante de la temática del Material Educativo Multimedia (MEM).
Titulación: Educación Social
Curso: 1º
Fecha del diario: 27/01/2025
Número del grupo: Grupo 9
Nombres de los miembros del grupo:
Ibáñez Márquez, Marina
Villalba Villalba, Paula
Barrera González, Blanca
Acosta Santos, Elena
Ríos Aguado, Conchi
Número del portafolio electrónico: 1
Desarrollo: Durante la misma clase, tuvimos que conformar los grupos de trabajo y decidir el tema para nuestro vídeo de sensibilización. Nuestro grupo quedó conformado por Marina Ibáñez, Blanca González, Paula Villalba, Conchi Ríos y Elena Acosta. Surgieron varias propuestas entre nosotras cómo el bulling pero finalmente elegimos la violencia de género ya que consideramos que es un tema muy relevante hoy en día y adecuado para mostrarlo a través del video.
Pusimos en común diferentes ideas sobre cómo realizar el vídeo y de qué manera enfocar el guión.
Fuentes de información utilizada: Google Scholar, Dyalnet.
Tiempo invertido en la/s tareas: 15-20 minutos.
Dificultades encontradas: La rapidez para la elección del tema.
Lugar/es del encuentro: Edificio 6 Aula 2 de la Universidad Pablo de Olavide (en clase de TIC).
Utilización de recursos humanos (profesor de la asignatura, otros expertos…): Profesor de la asignatura, Eloy, y los componentes del grupo.
Tareas próximas: Continuar con la guía del video y comenzar a debatir las ideas para preparar la grabación del video.
Titulación: Educación Social
Curso: 1º
Fecha del diario: 27/02/2025
Número del grupo: 11
Nombres de los miembros del grupo:
Ibáñez Márquez, Marina
Villalba Villalba, Paula
Acosta Santos, Elena
Ríos Aguado, Conchi
Barrera González, Blanca
Número del portafolio electrónico: 1
Desarrollo: Durante la misma clase, tuvimos que conformar los grupos de trabajo y decidir el tema para nuestro vídeo de sensibilización. Nuestro grupo quedó conformado por Marina Ibáñez, Blanca González, Paula Villalba, Conchi Ríos y Elena Acosta. Surgieron varias propuestas entre nosotras cómo el bulling pero finalmente elegimos la violencia de género ya que consideramos que es un tema muy relevante hoy en día y adecuado para mostrarlo a través del video.
Pusimos en común diferentes ideas sobre cómo realizar el vídeo y de qué manera enfocar el guión.
Fuentes de información utilizada: Google Scholar, Dyalnet.
Dificultades encontradas: Al principio, nos resultó difícil decidir cómo enfocar el vídeo.
Tiempo invertido en la/s tareas: 15 - 20 minutos.
Lugar/es del encuentro: Edificio 6 Aula 2 de la Universidad Pablo de Olavide (en clase de TIC).
Utilización de recursos humanos (profesor de la asignatura, otros expertos…): Profesor de la asignatura, Eloy, y los componentes del grupo.
Tareas próximas: Continuar con al guía didáctica del video y empezar a poner ideas en común para realizar el video
Titulación: Educación Social
Curso: 1º
Fecha del diario: 3/03/2025
Número del grupo: 11
Nombres de los miembros del grupo:
Ibáñez Márquez, Marina
Villalba Villalba, Paula
Acosta Santos, Elena
Ríos Aguado, Conchi
Barrera González, Blanca
Número del portafolio electrónico: 2
Desarrollo: Hoy en clase, Eloy nos enseñó ejemplos de trabajos de compañeros de años anteriores para que tuviésemos ideas previas para realizar nuestros videos y nos explicó cómo realizar el portafolio. Al ver los proyectos anteriores, nos pudimos inspirar y comenzamos a debatir y compartir ideas para saber cómo realizar nuestro proyecto y creamos un grupo de WhatsApp para tenerlo todo más organizado.
Fuentes de información utilizada: Google Scholar, Dyalnet.
Dificultades encontradas: Coordinarnos para poder completar la guía didáctica.
Tiempo invertido en la/s tareas: 15 - 20 minutos.
Lugar/es del encuentro: Edificio 6 Aula 2 de la Universidad Pablo de Olavide (en clase de TIC).
Utilización de recursos humanos (profesor de la asignatura, otros expertos…): Profesor de la asignatura, Eloy, y los componentes del grupo.
Tareas próximas: Repasar guía didáctica y comenzar la planificación del video.
Titulación: Autoestima y Salud Mental.
Curso: 1º Grado en Educación Social.
Fecha del diario: 17/02/2025
Número del grupo: Grupo 10.
Nombres de los miembros del grupo:
Lucía Padilla Pleguezuelo, María José Pérez Redondo, David Ramos Ramos y Alba Triguero González.
Número del portafolio electrónico: Número 1.
Desarrollo:
En esta primera sesión sobre el video, hemos tenido que realizar grupos de trabajo y decidir el tema para el video de sensibilización que nuestro grupo iba a realizar. Nuestro grupo está conformado por: María José Pérez, David Ramos, Lucía Padilla y Alba Trigueros. Es cierto que al principio teníamos varios temas en mente pero después de utilizar varias fuentes de información, hemos elegido el tema de autoestima y salud mental, aunque en un principio solo íbamos a elegir el de autoestima ya que consideramos que ambos temas están bastante unidos y que son temas muy relevantes hoy en día, con los que gracias al video podemos visualizarlo mejor. Como pistoletazo de salida, pusimos en común varias ideas de cómo podríamos hacer el video y como enfocar el guión y la guía didáctica.
Fuentes de información utilizadas: Google Scholar, Dialnet.
Dificultades encontradas: No saber si escoger ambos temas o solo uno de ellos, ya que algunos queríamos ambos y otros no.
Tiempo invertido en la/s tareas: Alrededor de 20/25 minutos.
Lugar/es del encuentro: Edificio 6 Aula 2 de la Universidad Pablo de Olavide (en clase de TIC).
Utilización de recursos humanos (profesor de la asignatura, otros expertos...): Eloy (profesor de la asignatura), y los componentes del grupo.
Tareas próximas: Recabar información, debatir sobre las ideas para realizar el video e ir realizando la guía didáctica.
Titulación: Educación Social
Curso: 2024/2025
Fecha del diario: 24/02/25
Número del grupo: 4
Nombres de los miembros del grupo: María Diz Ureña, Sara Fronteriz Fernández, Virginia Ladrón de Guevara Sánchez, Rocío Maestre Morillo.
Número del portafolio electrónico: 2
Desarrollo: 2º momento significativo: Visionado de ideas.
En esta sesión, el profesor Eloy José López Meneses nos ha mostrado varios videos realizados por estudiantes en años anteriores, lo que ha resultado muy útil para el proceso de la elaboración de nuestro video porque al principio no teníamos muy claro cómo queríamos plasmar nuestras ideas. Tampoco sabíamos la manera de realizar el vídeo ni la duración que tendría el proyecto. Gracias a la visualización de estos trabajos previos, hemos podido inspirarnos y reflexionar sobre diferentes enfoques y estilos que podríamos adoptar para nuestro propio vídeo.
Una de las ideas que surgieron a partir de esta actividad fue la de mostrar en el vídeo el punto de vista de una persona que vive con algún tipo de trastorno, como podría ser la depresión o la ansiedad. La intención sería representar de manera realista y sensible cómo esta persona afronta su día a día, los desafíos que enfrenta y las emociones que experimenta. Este enfoque nos pareció interesante porque permitiría no solo concienciar sobre estas problemáticas, sino también generar empatía en quienes vean el vídeo, acercándolos a una realidad que muchas veces permanece invisible.
Finalmente, pusimos en común todas las ideas que habíamos estado discutiendo y, aunque todavía no hemos tomado una decisión definitiva sobre la estructura final del video, hemos avanzado significativamente en la definición del concepto general. Este proceso nos ha ayudado a aclarar nuestras ideas y a tener una visión más concreta de cómo queremos abordar el tema, lo cual nos acerca cada vez más a la realización de un trabajo que sea tanto impactante como reflexivo.
Fuentes de información utilizadas: Vídeos de compañeros y compañeras de cursos anteriores.
Dificultades encontradas: No se han encontrado dificultades ya que estamos acostumbradas a trabajar juntas y solemos tener buena comunicación. Siempre nos escuchamos y respetamos y generalmente solemos estar de acuerdo en la mayoría de ideas que ponemos en común.
Tiempo invertido en la/s tareas: Dos horas (durante la sesión de una EB) y posteriormente 15 minutos.
Lugar/es del encuentro: Universidad Pablo de Olavide, edificio 6, aula 2.
Utilización de recursos humanos (profesor de la asignatura, otros expertos...): Eloy José López Meneses.
Tareas próximas: Fundamentación teórica actualizada y relevante de la temática del Material Educativo Multimedia (MEM).
Titulación: Educación Social
Curso: 1º
Fecha del diario: 04/03/2025
Número del grupo: 14
Nombres de los miembros del grupo:
Martín Gómez, Laura.
Strickland Duque, Emmanuel Alejando.
Número del portafolio electrónico: #2
Desarrollo: Hoy, Ale y yo tenemos EPD en otras asignaturas. Antes, acordamos encontrarnos en la cafetería de la universidad para intercambiar ideas sobre cómo desarrollar nuestro vídeo, el cual estará centrado en las personas con discapacidad. Estuvimos revisando diferentes vídeos de compañeros de años anteriores, algunos de los cuales nos sirvieron de inspiración. Durante nuestro encuentro, discutimos varios enfoques y temas específicos que queremos abordar, logrando un consenso sobre la dirección que tomará nuestro proyecto.
También avanzamos en la elaboración del documento, trabajando en la justificación teórica, los destinatarios y los objetivos que deseamos alcanzar con la realización del vídeo. Leímos una variedad de información para enriquecer nuestra justificación teórica, asegurándonos de que refleje adecuadamente las necesidades y realidades de las personas con discapacidad. Nuestro objetivo es crear un contenido que no solo informe, sino que también empodere y visibilice las experiencias de este grupo, promoviendo la inclusión y la sensibilización en la sociedad.
Fuentes de información utilizadas:perplexity, google scholar.
Dificultades encontradas: la desinformación sobre esta temática, queremos demostrar cosas que no todo está en internet.
Tiempo invertido en la/s tareas. un par de horas
Lugar/es del encuentro. Cafetería de la UPO
Utilización de recursos humanos (profesor de la asignatura, otros expertos...). La experiencia de nuestro trabajo.
Tareas próximas.
Proponer tutoría a Eloy para ver cómo podemos seguir avanzando.
PORTAFOLIO 1:
Titulación: Conciencia sobre la salud mental
Curso: 1º Grado en Educación Social
Fecha del diario: 17/02/25
Número del grupo: 8
Nombres de los miembros del grupo: Lucía Bermúdez Domínguez, Sara González de la Carrera, Lucía López Rodriguez
Número del portafolio electrónico: 1
Desarrollo: a la hora de elegir el tema lo tuvimos un tanto claro ya que dicho tema, “conciencia sobre la salud mental”, llegamos a la conclusión de que a pesar de la gran importancia que tiene sigue siendo un tema tabú y que por ello queríamos mostrarlo a lo demás y su importancia, aunque también fueron varios puntos los que tuvimos en cuenta para decidir que queríamos seguir con este tema y no con otro
En primer lugar, hemos visto cómo la salud mental se ha convertido en un tema cada vez más importante, especialmente después de todo lo que ha pasado en los últimos años. Muchas personas, incluidos nuestros amigos y compañeros, han tenido que enfrentar problemas de salud mental, lo que destaca la necesidad de hablar más sobre esto.
Además, creemos que hay una falta de comprensión y conciencia sobre la salud mental, especialmente entre los jóvenes. Como estudiantes, pensamos que podemos aportar una perspectiva fresca y relevante a este tema, lo que nos permite conectar mejor con nuestra generación.
Otro factor importante fue el impacto que este tema puede tener en la sociedad. La salud mental afecta a todos los aspectos de la vida, desde cómo nos sentimos en la escuela hasta cómo nos relacionamos con los demás. Sentimos que es importante contribuir a que la gente hable más abiertamente sobre esto y a que se entienda mejor.
Este tema también nos da la oportunidad de desarrollar habilidades importantes como la empatía y la comunicación, que son fundamentales para nuestro crecimiento personal y para ejercer como educadoras sociales en un futuro
Fuentes de información utilizadas: en este caso no utilizamos ninguna fuente de información ya que todo lo que comentamos fue fue lo que pensábamos / experiencias nuestras o de cercanos
Dificultades encontradas: la principal dificultad que encontramos no fue en relación con el tema, ya que como he comentado antes lo teníamos bastante claro que queríamos seguir con dicho tema, más bien fue en la practica, es decir, no sabíamos muy bien cómo enfocar el tema en el futuro vídeo
Tiempo invertido en la/s tareas: o estuvimos debatiendo mas de 20/30 min
Lugar/es del encuentro: edificio 6, clase , UPO
Utilización de recursos humanos: no nos hizo falta que ninguna otra persona o material interviniera, ya que todo debate fue entre nosotras
Tareas próximas: la próxima tarea que tenemos a la visita es hacer una videollamada para organizar el trabajo, tanto la parte teórica como la práctica
Titulación: Educación Social
Curso: 1º
Fecha del diario: 07/03/2025
Número del grupo: Grupo 9
Nombres de los miembros del grupo:
Burnett Fajardo, Claudia
Díaz Márquez, Carla
Librero Hernández, Alba
Prieto Fernández, Ángeles
Número del portafolio electrónico: 2
Desarrollo: En esta sesión decidimos elegir las ideas para realizar el vídeo, teníamos varios ejemplos, ya que Eloy nos puso en una de sus clases algunos ejemplos de vídeos de cursos anteriores por lo que teníamos una inspiración de trabajos anteriores.
Aun así, quedamos todas en la UPO para poder hablarlo.Principalmente, decidimos hacer un montaje que representase las consecuencias de la problemática que cogimos, pero vimos que iba a ser un poco difícil, ya que el tema es algo complicado de tratar.Así que decidimos pensar en otras ideas que fueran más fáciles de realizar.Otra idea fue la de entrevistar a varias personas de diferentes rango de edad para ver que opinaban sobre esto.No obstante, nos nos convencia, porque queríamos algo original y que fuera algo entretenido de ver (dentro de lo que es este tema).
Al ver que teníamos demasiadas ideas, pero no llegábamos a una en concreto, decidimos crear un grupo de whatsapp, donde apuntáramos todas las ideas que vayamos teniendo.Esta sesión, sobretodo, nos sirvió para ver de que manera queremos enfocar el vídeo, es decir,de una manera original y entretenida.
Fuentes de información utilizada: varios trabajos de cursos pasados
Dificultades encontradas: Como enfocar el trabajo de una manera original
Tiempo invertido en las tareas: 30 min
Lugar/es del encuentro: UPO
Utilización de recursos humanos: Las mismas componentes del grupo
Tareas próximas: Hacer un grupo para poner todas las ideas que vayamos teniendo y, una vez esto, elegir entre todas las ideas para realizar el vídeo.
PORTAFOLIO 1:
Titulación: Los estereotipos.
Curso: 1º Grado en Educación Social.
Fecha del diario: 01/03/2025
Número del grupo: 1
Nombres de los miembros del grupo: Lucía Sorroche Robles, María Sanz García, María Sánchez Gallego, Ángela Barroso Lucas, Vera Ferrete Collantes, Triana Arcos Romero.
Número del portafolio electrónico: 1
Desarrollo: En cuanto al tema de elección no tuvimos mucho conflicto entre las participantes del grupo. Ya que nuestra compañera Ángela fue la primera que dio la gran idea de hablar sobre el tema de los estereotipos. Al momento todas pudimos ver que era una gran idea, ya que al momento se nos ocurrieron mil escenarios para poder desarrollar las ideas del vídeo.
Para nosotras este tema es realmente importante ya que afecta a todas las partes existentes de todas las sociedades, independientemente del grupo al que pertenezcas. Consideramos que es un asunto relevante y con un gran impacto en la sociedad. Los estereotipos son ideas generalizadas y muchas veces erróneas sobre distintos grupos de personas. Estos pueden influir en la manera en que percibimos y tratamos a los demás, afectando desde la convivencia hasta las oportunidades en distintos ámbitos de la vida. Por tanto podemos encontrar mil tipos de estereotipos en miles de situaciones distintas, siendo complicado todavía centrarnos en uno en el que enfocar el vídeo.
Tratar este tema puede ayudar a promover el pensamiento crítico. A través del análisis de los estereotipos, podemos reflexionar sobre cómo se originan, por qué se mantienen y qué consecuencias tienen en nuestra manera de relacionarnos con los demás.
Tiempo de debate: 15 minutos aproximadamente.
Lugar del encuentro: edificio 6, aula 2 de la UPO.
Utilización de recursos humanos: la experiencia de algunas compañeras en sus respectivos trabajos y cursos de preparación (integración social).
Tareas próximas: lluvia de ideas para crearle un enfoque al vídeo, estructurar el vídeo para llegar a la parte de concienciación.
Dificultades encontradas: elección de un tema concreto de estereotipos para el vídeo.
Titulación: Educación Social
Curso: 2024/2025
Fecha del diario: 05/03/2025
Número del grupo: 4
Nombres de los miembros del grupo (Por orden alfabético del primer apellido): María Diz Ureña, Sara Fronteriz Fernández, Virginia Ladrón de Guevara Sánchez, Rocío Maestre Morillo.
Número del portafolio electrónico: 3
Desarrollo:
Debido a que queríamos avanzar con el proyecto, el 5 de marzo antes de comenzar las clases nos reunimos con el propósito de concretar ciertos asuntos esenciales del video. Durante estas horas iniciamos la fundamentación teórica del proyecto, abordando la justificación del tema y estableciendo algunos objetivos clave que guiarán nuestra producción.
Uno de los primeros puntos que discutimos fue la importancia de abordar este tema con sensibilidad y responsabilidad, dado su impacto social y emocional. A partir de ahí, comenzamos a explorar diversas ideas para la estructura y el contenido del video.
La idea central que pensamos consiste en presentar a dos personajes principales: una mujer que aparentemente se muestra feliz y otra que evidencia un estado de ánimo decaído. A lo largo del video, se irán mostrando aspectos de sus vidas que reflejan sus emociones y circunstancias. Sin embargo, al final se revelará que es la persona que aparentaba felicidad quien, en realidad, decide quitarse la vida. Este enfoque busca destacar la complejidad de las emociones humanas y la importancia de prestar atención a las señales de alerta, incluso en aquellos que aparentan estar bien.
Además, durante nuestra búsqueda de referencias en plataformas como YouTube, encontramos que muchos vídeos relacionados con la prevención del suicidio incluyen el número de atención o líneas de ayuda al final. Consideramos que esta es una práctica valiosa y decidimos incorporar en nuestro proyecto, ya que puede ser un recurso crucial para quienes lo vean y necesiten apoyo.
En resumen, esta sesión nos permitió avanzar significativamente en la conceptualización del video. Ya tenemos una idea más clara de la narrativa que queremos seguir y los elementos que deseamos incluir para transmitir un mensaje impactante y, al mismo tiempo, responsable sobre la prevención del suicidio.
Fuentes de información utilizadas: DeepSeek, Google, ChatGPT
Dificultades encontradas: Al principio no sabíamos cómo abordar el vídeo debido a que teníamos diversas ideas por lo que resultó un poco complicado elegir una idea.
Tiempo invertido en la/s tareas: Aproximadamente dos horas.
Lugar/es del encuentro: Universidad Pablo de Olavide, edificio 6, pasillo de trabajo.
Utilización de recursos humanos (profesor de la asignatura, otros expertos...): Vídeos de compañeros y compañeras de cursos anteriores, vídeos de Youtube sobre la prevención del suicidio, páginas webs sobre como abordar la prevención al suicidio.
Tareas próximas: Continuar afianzando la idea del vídeo y continuar con la fundamentación teórica.
Titulación: Educación Social
Curso: 1º
Fecha del diario: 27/01/2025
Número del grupo: 5
Nombres de los miembros del grupo:
Garcia Chaves, María
Jimenez Alfonseca, Juan José
León Vela, Raúl
Pinzon Palacios, Marta
Prior Valdivieso, José Manuel
Ríos Salazar, Francisco Javier
Número del portafolio electrónico: #3
Desarrollo: Aunque todavía teníamos muchas dudas de cómo enfocar el vídeo, porque como se ha comentado en los varios portafolios no sabíamos exactamente si queríamos hacer el vídeo centrado en un aula con sillas vacías y que a partir de ahí comenzará la historia o el “motivo principal” de porque la silla se encontraba vacía o si queríamos que aparecieran alumnos. Pero, lo que si decidimos es a empezar a hablar de cómo queríamos hacer y estructurar el guión multimedia, de qué es lo que queríamos hacer de manera ordenada en el vídeo para poder así desarrollarlo y aplicarlo en el guión. Lo que hicimos principalmente fue repartirnos cada uno de los puntos, poniéndolo todo en común y pidiendo la opinión del grupo, para que todos estuviéramos satisfecho con el resultado. Así que lo que hemos hecho es consultar el Aula Virtual de la UPO para saber qué pautas hay que realizar del guión multimedia y a partir de ahí, hemos comenzado ya que el tema al ser de absentismo engloba muchos otros temas que son los factores que lo causan así que en el guión multimedia hemos ido definiendo como queremos realizar el vídeo, aunque todavía siguen surgiendo algunas dudas de cómo queremos hacerlo si escenas donde aparezcan personas o algo más “abstracto” con el aula y las sillas vacías.
Fuentes de información utilizadas: Aula Virtual UPO (Blackboard) y Google.
Dificultades encontradas: Elegir la propuesta final para la realización del vídeo.
Tiempo invertido en la/s tareas: 20 minutos.
Lugar/es del encuentro: Edificio 6 Aula 2 de la Universidad Pablo de Olavide (en clase de TIC).
Utilización de recursos humanos (profesor de la asignatura, otros expertos…): Profesor de la asignatura, Eloy, y los componentes del grupo.
Tareas próximas: Realizar y editar el vídeo y los portafolios restantes.
Titulación: Educación Social
Curso: 1º
Fecha del diario: 10/03/2025
Número del grupo: 14
Nombres de los miembros del grupo:
Martín Gómez, Laura.
Strickland Duque, Emmanuel Alejando.
Número del portafolio electrónico: #3
Desarrollo:
Hoy, Ale y yo tuvimos una productiva tutoría con Eloy, en la que abordamos la presentación sobre las ventajas e inconvenientes de las TIC y el progreso del vídeo de sensibilización. Durante la reunión, hicimos varias correcciones a la presentación y, al discutir el vídeo, Eloy nos proporcionó ideas innovadoras que enriquecerán nuestro proyecto. Además, nos mostró diversos recursos de inteligencia artificial que nos serán de gran utilidad para encontrar artículos y tesis, así como algunos trucos que definitivamente incorporaremos en nuestro trabajo.
Hemos realizado ajustes significativos en la fundamentación teórica, acotado adecuadamente a los destinatarios y verificado que los objetivos estén bien definidos. También hemos esbozado el guión del vídeo, al menos para las primeras tomas, y planeamos comenzar a grabar el jueves. En general, siento que hemos avanzado considerablemente y estamos muy satisfechos con los resultados hasta ahora.
Fuentes de información utilizadas:perplexity, google scholar, gemini, consensus, deepseek, el maestro Eloy.
Dificultades encontradas: La verdad que hoy la tutoría ha ido muy bien, no hemos encontrado dificultades significativas.
Tiempo invertido en las tareas. un par de horas
Lugar/es del encuentro. Despacho de Eloy
Utilización de recursos humanos (profesor de la asignatura, otros expertos...). La experiencia de nuestro trabajo y los consejos de Eloy, el profesor de la asignatura.
Tareas próximas. Empezar con las grabaciones del video y cambiar las referencias bibliográficas.
Titulación: Autoestima y Salud Mental.
Curso: 1º Grado en Educación Social.
Fecha del diario: 26/02/2025.
Número del grupo: Grupo 10.
Nombres de los miembros del grupo. (Por orden alfabético del primer apellido): Lucía Padilla Pleguezuelo, María José Pérez Redondo, David Ramos Ramos y Alba Triguero González.
Número del portafolio electrónico. Número 2.
Desarrollo.
En la sesión de trabajo de hoy, nos hemos reunido para debatir los puntos clave del video sobre salud mental. Le hemos puesto el título de "La Mochila Invisible", cuyo mensaje central resalta la importancia de la empatía y la amabilidad en el alivio de las cargas emocionales invisibles.
Cada integrante del grupo ha aportado su perspectiva y hemos analizado de manera crítica los contenidos expuestos, extrayendo las ideas principales para incorporarlas a nuestro vídeo. Creamos unas escenas boceto de nuestro vídeo y analizamos cada una de las escenas y su significado, reflexionando sobre cómo se representa la salud mental y el papel principal que tenemos las personas en ella . Coincidimos en que las interacciones cotidianas pueden influir en el bienestar emocional de las personas, ya sea aumentando su carga o aligerándola.
Además, hemos avanzado en la elaboración de la guía didáctica, estructurando los contenidos y organizando las tareas de cada miembro del grupo. Hemos indagado en diferentes informes y estudios relevantes y actualizados sobre el tema de salud mental para basarnos en la justificación y fundamentación de nuestra guía didáctica.
Fuentes de información utilizadas: Artículos académicos sobre salud mental y autoestima. Páginas web de organismos oficiales como la OMS, APA y el NIMH. Reflexiones y experiencias personales del grupo.
Dificultades encontradas: Diferencias en la interpretación de algunas escenas del video. Sintetizar las ideas principales sin perder la profundidad del mensaje. Coordinación de horarios entre los miembros del grupo.
Tiempo invertido en la/s tareas.
Debate sobre el video: 1 hora y 30 minutos.
Estructuración del vídeo, creación de las escenas: 1 hora.
Organización del trabajo y distribución de tareas: 30 minutos.
Revisión de informes y documentos, realización de la primera parte de la guía didáctica: 1 hora.
Lugar/es del encuentro: Biblioteca Pablo de Olavide.
Utilización de recursos humanos (profesor de la asignatura, otros expertos...): miembros del grupo.
Tareas próximas. Concretar los detalles del vídeo y grabar las escenas, continuar completando la guía didáctica.
Titulación: Educación Social.
Curso: 1°
Fecha del diario: 13/03/2025
Número del grupo: 13
Nombres de los miembros del grupo:
Arias Barrenas, Begoña.
Blasco Oliva, Sara.
Franco Pérez, Ana.
Guerra de la Corte, Adelaida.
Medina Tríano, Ana.
Muñoz Caraballo, Ainhoa.
Pérez Perejón, Mónica Rocío.
Número del portafolio electrónico: 4
Desarrollo:
Hoy, 13 de marzo, hemos avanzado en la elaboración de la guía didáctica, concretamente en los apartados de destinatarios y objetivos.
Además, hemos tenido una tutoría con Eloy para presentarle la propuesta del vídeo y recibir orientación sobre su desarrollo. La reunión tuvo lugar a las 15:00 h, el lunes 17 de marzo, como acordamos anteriormente, en su despacho en la UPO. Esta tutoría fue muy útil, ya que nos permitió comprender cómo debemos representar el guión del vídeo y sus respectivas secuencias dentro de la guía didáctica. Según nos explicó, esto debe plasmarse en una tabla, que viene explicada dentro del documento de la EPD 3 en el Aula Virtual, donde se detallan aspectos como las personas que intervienen, la música de fondo, los efectos de sonido, el color de la imagen, etc.
Eloy nos sugirió algunos cambios, entre ellos sustituir a la vecina por una educadora social, con el fin de dar mayor visibilización a nuestra profesión, lo que nos pareció una idea acertada. Además, nos propuso una escena adicional para el vídeo. También nos confirmó que la duración debe estar entre 3 y 5 minutos.
Antes de la grabación de las secuencias del vídeo, nos encontramos trabajando en la estructuración de los tiempos de cada escena para asegurarnos de que el vídeo final no supere los 5 minutos. Asimismo, estamos ajustando algunas escenas en función de lo comentado en la reunión con Eloy.
Fuentes de información utilizadas: No hemos necesitado.
Dificultades encontradas: Al ser muchas integrantes en el grupo, nos cuesta coincidir para las reuniones o quedadas del grupo.
Tiempo invertido en la/s tareas: 1 hora.
Lugar/es del encuentro: Edificio 11 despacho Eloy, de la Universidad Pablo de Olavide
Utilización de recursos humanos:
Profesor de la asignatura, Eloy.
Miembros del grupo.
Tareas próximas:
Grabación y montaje del vídeo.
Seguir avanzando en la guía didáctica.
Titulación: Educación social
Curso: primero
Fecha del diario: 11/03/2025
Número del grupo: 1
Nombre de los miembros del grupo:
Lucía Sorroche Robles
María Sánchez Gallego
María Sanz Garcia
Triana Arcos Romero
Vera Ferrete Collantes
Angela Barroso Lucas
Número del portafolio electrónico: 2
Desarrollo:
El día anterior mediante nuestro grupo personal de whatssap todas decidimos quedar el siguiente día después de clase para desarrollar finalmente la idea principal de vídeo y escribir un guion sobre el que actuar. Pero por motivos personales de algunas compañeras solo nos quedamos para plantear el vídeo María Sánchez, Vera y yo (Lucía).
Lo primero que intentamos hacer fue elegir cuantos estereotipos plasmar y cómo hacerlo. Vimos que la mejor idea era que cada una fuese un estereotipo y hacer ver de una forma u otra que todos somos propensos a sufrir esta discriminación de una forma u otra. Por ello decidimos hacer una cadena de críticas entre los personajes: cada uno recibe una crítica, se siente mal y, en lugar de ser empático, responde criticando a otra persona. Esto refleja lo rápido que se mueve el mundo y como muchas veces no somos conscientes del daño que causamos, incluso cuando nosotros también lo estamos sufriendo.
Sobre esta idea que nos resultó perfecta empezamos a escribir el guion y añadimos la idea de un psicólogo que es el que les va a hacer ver a los personajes la situación real.
Dificultades encontradas: imposibilidad de poder quedar todos los miembros del grupo, el enfoque que le queríamos dar a los estereotipos y la búsqueda de un cierre del vídeo donde se entendiera nuestro objetivo final y primordial.
Tiempo invertido en la tarea: 2 horas
Lugar del encuentro: UPO
Utilización de recursos humanos: desarrollo de las ideas propias
Tareas próximas: empezar a grabar la primera parte del vídeo.
Titulación: Educación Social
Curso: 1º
Fecha del diario: 3/03/2025
Número del grupo: 11
Nombres de los miembros del grupo:
Ana Abad Soriano
Carmen Palmero Flores
Nazareth López Pérez
Raquel López García
Ana García Reyes
Salomé Garrido Fernández
Número del portafolio electrónico: 2
Desarrollo: Al principio no sabíamos bien como gestionar el desarrollo del video, la realización de este y su organización. En la clase de TIC cada componente del grupo fue buscando videos de años anteriores para obtener una lluvia de ideas para nuestro video. Entonces uno de nuestros integrantes expresó una idea, a todos los demás nos encantó por que representaba la dependencia emocional en su totalidad. Después, hicimos un guion para posteriormente quedar y grabar nuestro video.
Tiempo invertido en la/s tareas: 15 - 20 minutos.
Lugar/es del encuentro: Edificio 6 Aula 2 de la Universidad Pablo de Olavide.
Utilización de recursos humanos (profesor de la asignatura, otros expertos…): Componentes del grupo.
Tareas próximas: Grabar el video.
Titulación: Educación Social
Curso: 1º
Fecha del diario: 27/01/2025
Número del grupo: Grupo 2
Nombres de los miembros del grupo:
-Andrea Agudo Reguera
-Irene Egea Blanco
-Tatiana Barbero Martín
-Verónica Guerrero Gutiérrez
Número del portafolio electrónico: 1
Desarrollo: Este mismo día de clase, conformamos los grupos para la realización del vídeo de sensibilización, decidiendo así definitivamente los grupos y la temática. La temática es la prostitución, decidimos esta temática porque a la componente Irene Egea Blanco y a Tatiana Barbero Martín se les ocurrió una idea para la realización del vídeo. Decidimos enfocarla de alguna manera en la trata de personas y la recreación de experiencias personales.
Fuentes de información utilizada: Google, Chatgpt.
Tiempo invertido en las tareas: 15-20 minutos.
Dificultades encontradas: La rapidez para la elección del tema.
Lugar/es del encuentro: Edificio 6 Aula 2 de la Universidad Pablo de Olavide (en clase de TIC).
Utilización de recursos humanos (profesor de la asignatura, otros expertos…): Profesor de la asignatura, Eloy y los componentes del grupo.
Tareas próximas: Continuar con la guía del video y comenzar a debatir las ideas para preparar la grabación del video, empezar a realizar la guía didáctica
Titulación: Educación Social
Curso: 1º
Fecha del diario: 11/03/2025
Número del grupo: Grupo 2
Nombres de los miembros del grupo:
-Andrea Agudo Reguera
-Irene Egea Blanco
-Tatiana Barbero Martín
-Verónica Guerrero Gutiérrez
Número del portafolio electrónico: 2
Desarrollo: En esta segunda reunión, decidimos comenzar con la elaboración de los diarios, un paso importante para documentar el proceso y nuestras reflexiones. Además, empezamos a definir la historia que dará forma al vídeo, estableciendo las ideas principales y el enfoque que queríamos darle.
Para dar estructura a la narrativa, redactamos un documento con las primeras escenas, detallando qué ocurriría en cada una y cómo se desarrollarían los acontecimientos. Para asignar los papeles de manera equitativa, utilizamos una página web con una ruleta aleatoria, asegurando así un reparto justo y sin preferencias.
A diferencia de otras reuniones en la universidad, esta se llevó a cabo en un entorno distinto, lo que hizo que la sesión fuera más llevadera y productiva. El cambio de ambiente nos permitió trabajar con mayor comodidad, disfrutar del proceso creativo y reforzar la colaboración en el grupo, haciendo que la experiencia fuera no solo productiva, sino también divertida.
Fuentes de información utilizadas: Google Scholar, Chat gpt.
Tiempo invertido en las tareas: 60/90 minutos.
Dificultades encontradas: Hacía mal tiempo para trasladarnos al sitio donde quedamos.
Lugar/es del encuentro: 100 montaditos, con los respectivos componentes del grupo.
Tareas próximas: Continuar redactando las escenas y empezar a construir el guión.
Titulación: Educación Social
Curso: 1º
Fecha del diario: 21/03/2025
Número del grupo: 14
Nombres de los miembros del grupo:
Martín Gómez, Laura.
Strickland Duque, Emmanuel Alejando.
Número del portafolio electrónico: #4
Desarrollo: Esta semana, Ale y yo hemos estado trabajando intensamente en nuestro proyecto, reuniéndonos en varias ocasiones para afinar cada detalle y asegurarnos de que todo marche según lo planeado. Hemos dedicado tiempo a organizar cuidadosamente las secuencias del vídeo, definiendo el orden y la estructura de cada toma para que el mensaje que queremos transmitir quede claro y bien articulado. Con este esquema en mente, nos pusimos manos a la obra y ya hemos grabado varias tomas, logrando un gran avance en la producción. Una de las escenas más importantes la filmamos en la universidad, aprovechando los espacios para darle un contexto más académico y formal a nuestro vídeo. Además, realizamos varias grabaciones en la residencia, donde buscamos capturar un ambiente más cotidiano y cercano, lo que creemos que aportará autenticidad y conexión con nuestro público. Estamos realmente emocionados con el enfoque que le estamos dando al proyecto. Cada toma, cada idea incorporada y cada ajuste realizado nos acerca más a un resultado final que consideramos prometedor. Creemos que el vídeo va a quedar súper chulo, reflejando el esfuerzo y la dedicación que hemos puesto en él. Sin duda, esta semana ha sido clave para consolidar nuestro trabajo, y estamos ansiosos por ver cómo evoluciona en los próximos días.
Fuentes de información utilizadas:perplexity, google scholar, gemini, consensus, deepseek, el maestro Eloy.
Dificultades encontradas: Al principio un poco de lío con los contenidos de los vídeos, pero después super contentos.
Tiempo invertido en las tareas. un par de horas
Lugar/es del encuentro. Salida del edificio 11, barrio de sevilla este y residencia Aturem.
Utilización de recursos humanos (personas que viven en la residencia, otros expertos...). La experiencia de nuestro trabajo y los consejos de Eloy, el profesor de la asignatura.
Tareas próximas. Continuar con las grabaciones del video.
Titulación: Educación Social
Curso: 2024/2025
Fecha del diario:17/03/2025
Número del grupo: 4
Nombres de los miembros del grupo (Por orden alfabético del primer apellido): María Diz Ureña, Sara Fronteriz Fernández, Virginia Ladrón de Guevara Sánchez, Rocío Maestre Morillo.
Número del portafolio electrónico: 4
Desarrollo:
El 17 de marzo, antes de comenzar las clases, nos reunimos nuevamente para seguir avanzando en la producción del cortometraje. En esta ocasión, el objetivo principal era tener clara la idea definitiva del video para poder comenzar a trabajar el guion. Afortunadamente, ya habíamos terminado distintos puntos que habíamos empezado días atrás, como la justificación, los destinatarios y los objetivos del proyecto, lo que nos permitió enfocarnos plenamente en la idea del video.
Durante la reunión, dedicamos un tiempo a ver algunos videos más en plataformas como YouTube, con el fin de inspirarnos y asegurarnos de que nuestra idea estuviera completamente clara. Los nuevos videos, más las ideas que ya teníamos, nos ayudaron a afinar detalles sobre cómo queríamos abordar la narrativa del cortometraje. Después de discutir y reflexionar, logramos tener una visión clara de lo que queríamos transmitir y cómo lo haríamos.
Definimos la estructura del video, lo que nos permitió comenzar a trabajar en el guion. Este proceso fue emocionante, ya que pudimos plasmar las ideas que habíamos estado discutiendo en un formato más concreto. Decidimos mantener la idea central de los dos personajes principales: una mujer que aparentemente se muestra feliz y otra que evidencia un estado de ánimo decaído. Sin embargo, profundizamos en los detalles de la historia, asegurándonos de que cada escena transmita emociones auténticas y un mensaje impactante sobre la importancia de prestar atención a las señales de alerta en las personas que nos rodean.
En resumen, esta sesión fue muy productiva, ya que logramos consolidar la idea definitiva del video y comenzar a trabajar en el guion. Estamos emocionadas con el progreso y confiamos en que el resultado final será un cortometraje que transmita el mensaje que pretendemos sobre la prevención del suicidio.
Fuentes de información utilizadas: DeepSeek, Google académico (para la justificación), YouTube (para referencias visuales).
Dificultades encontradas: Al principio de la reunión, tuvimos algunas dudas sobre cómo desarrollar ciertas escenas para que el mensaje fuera claro. Sin embargo, después de discutir y ver más referencias, logramos ponernos de acuerdo en cómo desarrollaríamos el video.
Tiempo invertido en la/s tareas: Sobre una hora.
Lugar/es del encuentro: Universidad Pablo de Olavide, edificio 6, pasillo de trabajo.
Utilización de recursos humanos (profesor de la asignatura, otros expertos...): Nuestro grupo y cortometrajes donde salen otras personas.
Tareas próximas: Hemos de terminar la guía, concretamente, hacer el mapa conceptual y continuar con el guión.
Titulación: Educación Social
Curso: 1º
Fecha del diario:24/03/2025
Número del grupo: 5
Nombres de los miembros del grupo:
Garcia Chaves, María
Jimenez Alfonseca, Juan José
León Vela, Raúl
Pinzon Palacios, Marta
Prior Valdivieso, José Manuel
Ríos Salazar, Francisco Javier
Número del portafolio electrónico: #4
Desarrollo: Durante la sesión de clase que tuvimos ese día, los integrantes del grupo le realizamos una primera entrega de la guía educativa a Eloy para una primera corrección. Este paso fue crucial para asegurarnos de que estábamos en la dirección correcta antes de proceder con las siguientes etapas del proyecto. La corrección inicial nos permitiría identificar cualquier error o área de mejora, lo cual era esencial para la calidad final del material. Posteriormente, comenzamos a elaborar el guión de nuestro video. Esta etapa implicó convertir el contenido académico en un relato audiovisual atractivo y coherente. Nos aseguramos de que el guión fuera claro, conciso y bien estructurado, para que el mensaje llegara de manera efectiva a los espectadores. Al mismo tiempo, iniciamos la búsqueda de un lugar adecuado para la grabación. Consideramos varios espacios disponibles que tuvieran los requerimientos necesarios para realizar la grabación con éxito. Una vez que identificamos un lugar que cumplía con nuestras necesidades, procedimos a planificar los detalles de la grabación. Finalmente, después de resolver todos estos aspectos logísticos, el grupo llegó a un consenso sobre una fecha específica para realizar la grabación. Esta decisión se tomó considerando la disponibilidad de todos los miembros del equipo y del espacio de grabación. Con todo listo, estábamos preparados para llevar a cabo la grabación del video de manera eficiente y efectiva.
Fuentes de información utilizadas: Google.
Dificultades encontradas: Elegir el lugar de grabación.
Tiempo invertido en la/s tareas: 40 minutos.
Lugar/es del encuentro: Edificio 6 Aula 2 de la Universidad Pablo de Olavide (en clase de TIC).
Utilización de recursos humanos (profesor de la asignatura, otros expertos…): Profesor de la asignatura, Eloy, y los componentes del grupo.
Tareas próximas: Realizar y editar el vídeo y los portafolios restantes.
Titulación: Educación Social
Curso: 1º
Fecha del diario: 17/03/2025
Número del grupo: 11
Nombres de los miembros del grupo:
Ibáñez Márquez, Marina
Villalba Villalba, Paula
Acosta Santos, Elena
Ríos Aguado, Conchi
Barrera González, Blanca
Número del portafolio electrónico: 3
Desarrollo: Hoy hemos quedado para grabar las diferentes tomas del video, seguimos el guion que redactamos gracias a diferentes inteligencias artificiales e investigamos como poner las narraciones del video con una voz de ia.
Fuentes de información utilizada: perplexity, gemini.
Dificultades encontradas: Quedar todas para grabar el video y planificarlo de la mejor forma posible para montarlo.
Tiempo invertido en la/s tareas: 2-3 horas.
Lugar/es del encuentro: Universidad Pablo de Olavide.
Utilización de recursos humanos (profesor de la asignatura, otros expertos…): componentes del grupo.
Tareas próximas: Montar el video y subirlo a youtube.
Titulación: Educación Social
Curso: 1º
Fecha del diario: 25/03/2025
Número del grupo: 11
Nombres de los miembros del grupo:
Ibáñez Márquez, Marina
Villalba Villalba, Paula
Acosta Santos, Elena
Ríos Aguado, Conchi
Barrera González, Blanca
Número del portafolio electrónico: 4
Desarrollo: Hoy hemos vuelto a quedar para montar y terminar el video. Lo hemos editado desde un ordenador aportando ideas entre todas. Además, de los videos añadimos música y transiciones con la aplicación de Capcut.
Fuentes de información utilizada: No hemos necesitado.
Dificultades encontradas: .
Tiempo invertido en la/s tareas: 2 horas.
Lugar/es del encuentro: Universidad Pablo de Olavide .
Utilización de recursos humanos (profesor de la asignatura, otros expertos…): los componentes del grupo.
Tareas próximas: subirlo a YouTube y mandar a Eloy el trabajo finalizado.
Titulación: Educación Social
Curso: 1º
Fecha del diario: 3/04/2025
Número del grupo: 11
Nombres de los miembros del grupo:
Ana Abad Soriano
Carmen Palmero Flores
Nazareth López Pérez
Raquel López García
Ana García Reyes
Salomé Garrido Fernández
Número del portafolio electrónico: 3
Desarrollo: En el día de hoy, quedamos todos los componentes del grupo para realizar el documento con toda la información y grabar el video. No se nos complicó mucho hacer el documento, simplemente fuimos dando ideas para los diálogos y personajes, y cada uno se encargó de una parte del trabajo para hacerlo más rápido, aunque nos íbamos prestando ayuda si alguna la necesitaba. Cuando terminamos el documento con toda la información, ya estaba todo listo para ver cada uno su diálogo y empezar a grabar el video. Nos dimos cuenta, que al ser un tema tan cercano a nosotras, nos resultaba más fácil hacer el dialogo de forma natural e instantánea mientras grabábamos el video y después trascribir lo que decíamos. Así lo hicimos, nos pusimos a grabar para después unir todos los videos y trascribir el diálogo.
Tiempo invertido en la/s tareas: 2 horas y media
Lugar/es del encuentro: Universidad Pablo de Olavide.
Utilización de recursos humanos (profesor de la asignatura, otros expertos…): Componentes del grupo.
Tareas próximas: Editar el video, trascribir el diálogo y subirlo al blog.
Titulación: Conciencia sobre la salud mental
Curso: 1º Grado en Educación Social
Fecha del diario: 12/03/25
Número del grupo: 8
Nombres de los miembros del grupo: Lucía Bermúdez Domínguez, Sara González de la Carrera, Lucía López Rodríguez
Número del portafolio electrónico: 3
Hoy comenzamos la grabación de nuestro video sobre conciencia de la salud mental. Nos reunimos temprano en la universidad para aprovechar la luz natural y grabar las escenas al aire libre y en contexto escolar. Lucía López se encargó de la grabación, mientras que Lucía Bermúdez y Sara actuaron como las protagonistas.
Inicialmente, intentamos grabar la escena de Lucía despertando y revisando su móvil en un pasillo de la universidad. Sin embargo, después de varios intentos, nos dimos cuenta de que la iluminación y el ambiente no eran los adecuados para transmitir la intimidad y la ansiedad que queríamos capturar. Decidimos posponer esta escena para el final del día y grabarla en la habitación real de Lucía, donde podríamos controlar mejor la iluminación y el ambiente.
Continuamos con la escena de las notificaciones en la pantalla del teléfono. Aquí, tuvimos que coordinar cuidadosamente la superposición de notificaciones para crear el efecto de sobrecarga de información. Lucía López nos guió en cómo filmar esta escena para facilitar la post-producción.
La escena de Lucía y Sara caminando hacia la universidad fue relativamente sencilla, aunque tuvimos que repetirla varias veces para asegurarnos de que el plano entero capturara bien la dinámica entre las dos amigas.
Finalmente, grabamos la conversación entre Lucía y Sara sobre Álvaro. Esta escena fue crucial para establecer el tema de las relaciones tóxicas. Practicamos el diálogo varias veces para que sonara natural y reflejara la preocupación de Sara y la negación de Lucía.
Al terminar las grabaciones en la universidad, nos trasladamos a casa de Lucía para filmar la escena inicial. En su habitación, logramos capturar perfectamente la mezcla de ansiedad y cansancio en el rostro de Lucía al despertar y revisar su móvil. La iluminación natural de la mañana, combinada con la luz de la pantalla del teléfono, creó el ambiente ideal que buscábamos.
Fuentes de información utilizadas: Utilizamos el guion multimedia que habíamos preparado previamente y consultamos tutoriales de YouTube sobre técnicas de filmación para smartphones.
Dificultades encontradas: El principal desafío fue reconocer que la escena inicial no funcionaba en el entorno universitario y tomar la decisión de cambiar la locación. También tuvimos que lidiar con ruido ambiental inesperado durante algunas tomas exteriores.
Tiempo invertido en la/s tareas: Aproximadamente 7 horas de grabación efectiva, incluyendo preparación, ensayos, repeticiones y el traslado a casa de Lucía.
Lugar/es del encuentro: Universidad Pablo de Olavide (UPO), incluyendo exteriores del campus y un aula, y la habitación de Lucía.
Utilización de recursos humanos: Nosotras tres fuimos suficientes para esta sesión de grabación, alternando roles entre actuar y grabar.
Tareas próximas: Revisar el material grabado, preparar las locaciones para las siguientes escenas y coordinar los horarios para el próximo día de grabación.
Titulación: Educación Social
Curso: 2024/2025
Fecha del diario: 25/03/25.
Número del grupo: 4
Nombres de los miembros del grupo (Por orden alfabético del primer apellido): María Diz Ureña, Sara Fronteriz Fernández, Virginia Ladrón de Guevara Sánchez, Rocío Maestre Morillo.
Número del portafolio electrónico: 5
Desarrollo: En esta fase del proyecto, hemos finalizado tanto el mapa conceptual como el guion del video, consolidando las ideas clave para la prevención del suicidio.
El mapa conceptual aborda diversos aspectos fundamentales, comenzando con la consideración del suicidio como un problema de salud pública, dada su alta incidencia según la OMS y su impacto en individuos, familias y comunidades. A partir de esto, destacamos el papel de la Educación Social en la promoción del bienestar emocional, la inclusión de personas en riesgo y el desarrollo de la resiliencia y el empoderamiento.
También identificamos los factores de riesgo y las señales de alerta, como cambios de comportamiento, aislamiento o expresiones de desesperanza, remarcando que no siempre son visibles. Este punto es crucial en la narrativa del video, donde queremos mostrar cómo alguien que aparentemente parece estar bien puede estar atravesando un momento difícil.
Otro eje central es la importancia de la sensibilización y concienciación para romper el estigma, involucrar a la comunidad y fomentar una cultura de escucha activa y solidaridad. En este sentido, reflexionamos sobre el papel de los medios audiovisuales en la prevención, ya que tienen el poder de influir en actitudes y transmitir mensajes emocionales de manera efectiva.
Por último, planteamos la necesidad de acción y recursos concretos, como el acceso a líneas de ayuda, el acompañamiento profesional y la promoción de la esperanza. En línea con esto, confirmamos que al final del video incluiremos información sobre números de atención y recursos de apoyo. Creemos que este elemento es esencial para que nuestro cortometraje no solo genere conciencia, sino que también ofrezca una vía real de ayuda a quienes lo necesiten.
Fuentes de información utilizadas: Las fuentes usadas en la justificación del video y ChatGPT.
Dificultades encontradas: No teníamos claro cómo llevar a cabo el mapa conceptual, debido a que no sabíamos con seguridad qué temáticas debíamos abordar. Luego de revisar la justificación y de consultar a la IA por ideas, supimos cuáles serían estas temáticas. Además tuvimos un pequeño inconveniente cuando estábamos colocando las imágenes en la aplicación mindomo, dado que estas no se podían visualizar. Más adelante nos dimos cuenta que era necesario usar un ordenador para poder colocar correctamente las imágenes en el mapa.
Tiempo invertido en la/s tareas: Unas dos horas aproximadamente.
Lugar/es del encuentro: Biblioteca, sala de trabajo en grupo.
Utilización de recursos humanos (profesor de la asignatura, otros expertos...): Ninguno.
Tareas próximas: Llevar a cabo la grabación del vídeo.
Titulación: Educación Social
Curso: 1º
Fecha del diario: 31/03/2025
Número del grupo: Grupo 9
Nombres de los miembros del grupo:
Burnett Fajardo, Claudia
Díaz Márquez, Carla
Librero Hernández, Alba
Prieto Fernández, Ángeles
Documentos de la sesión de trabajo: 3
Desarrollo: en el día de hoy hemos aclarado cómo vamos a abordar el tema del corto y qué
estructura vamos a seguir a la hora de grabarlo. Tuvimos muchas ideas a lo largo de la tarde:
en primer lugar pensamos en alternar entrevistas que realizaríamos a la gente en la calle, con
escenas que recrearíamos nosotras mismas, escenas como interpretar secuencias de alguna de
nosotras usando la App de OnlyFans, o teniendo conversaciones con hombres que solicitasen
contenido sexual.
Más tarde se nos ocurrió encontrar testimonios de personas (sobre todo mujeres) que
hayan sufrido algún tipo de acoso a través de las redes o páginas web que vendan contenido
sexual. Estos testimonios los interpretaríamos nosotras mismas, llevándolos a nuestro terreno
como si fuésemos nosotras las que pasamos por ello (guardando tributo y créditos
obviamente a las personas que nos cedieron su información personal). Luego seguimos con
la idea de interpretar estos testimonios, pero se nos ocurrió lo siguiente: dar con un
testimonio (o crearlo nosotras mismas basadas en los testimonios reales existentes) que
mostrase una evolución clara, donde se pasase de sexting a onlyfans y de onlyfans a la
prostitución o a la pérdida de identidad personal. Con esta idea lograríamos dramatizar que
crear contenido sexual no es “poca cosa”, ya que puede seguir evolucionando. Obviamente,
este enfoque sería contado desde el punto de vista de la mujer en la sociedad, pues buscamos
criticar a la sociedad y al estado que sustenta que esta sea la salida económica más accesible
para las mujeres, y que haya hombres dispuestos a pagar por lo que sea.
Lo que más claro tenemos sería el final y la escena del principio: la escena del principio sería
una secuencia en negro con el título del corto y las creadoras, dando lugar a la escena de un
vídeo porno censurado donde podremos ver el título (machista y violento) donde escuchemos
el vídeo, sin verlo. En cambio, el final estaría compuesto por una crítica y una propuesta de
mejorar como educadoras sociales para luchar contra el sistema.
Fuentes de información utilizada: blog eloy3000, cortos de YouTube
Dificultades encontradas: multitud de ideas y no saber centrarnos en una en concreto
Tiempo invertido en las tareas: 1h
Lugar/es del encuentro: UPO (sala reservada de la biblioteca)
Utilización de recursos humanos: profesor Eloy
Tareas próximas: unir las ideas y grabar las escenas del corto
Titulación: Educación Social
Curso: 1º
Fecha del diario: 07/04/2025
Número del grupo: 14
Nombres de los miembros del grupo:
Martín Gómez, Laura.
Strickland Duque, Emmanuel Alejando.
Número del portafolio electrónico: #5
Desarrollo: Este fin de semana, Ale y yo hemos avanzado muchísimo en nuestro proyecto de sensibilización sobre diversidad funcional. Tenemos una carpeta en común donde hemos ido recopilando fotos, vídeos de nuestros centros y algunas grabaciones de audio, lo que nos está ayudando a organizar todo el material de manera ordenada y accesible.
Esta mañana trabajamos juntos y, además de seguir editando y revisando parte de lo grabado, tuvimos la oportunidad de charlar un rato con uno de los residentes. Fue una conversación muy valiosa, ya que nos compartió cómo ha ido cambiando su vida y qué cosas han contribuido a que sea más plena y positiva, a pesar de su discapacidad. Sin duda, este testimonio aporta una mirada muy auténtica y humana que queremos reflejar en nuestro vídeo.
Estamos muy contentos con cómo están quedando las grabaciones. Ya tenemos varias tomas importantes hechas, tanto en la universidad como en la residencia, lo que nos ha permitido jugar con diferentes entornos y darle al vídeo un equilibrio entre lo formal y lo cotidiano.
Nos quedan aún algunas grabaciones por hacer juntos, pero si todo va bien, la semana que viene nos gustaría empezar con el montaje. Sentimos que estamos en buen camino y cada paso nos ilusiona más con el resultado final, que esperamos sea impactante, cercano y muy significativo.
Fuentes de información utilizadas:perplexity, google scholar, gemini, consensus, deepseek, el maestro Eloy.
Dificultades encontradas: Poder buscar tiempos en común para las grabaciones
Tiempo invertido en las tareas. un par de horas
Lugar/es del encuentro. Salida del edificio 11, barrio de Sevilla este y residencia Aturem.
Utilización de recursos humanos (personas que viven en la residencia, otros expertos...). La experiencia de nuestro trabajo y los consejos de Eloy, el profesor de la asignatura.
Tareas próximas. Continuar con las grabaciones del video y calendarizar tutoría con Eloy.
PARTE 1
Titulación: Educación Social
Curso: 1º
Fecha del diario: 08/04/2025
Número del grupo: 11
Miembros del grupo (orden alfabético):
Acosta Santos, Elena
Barrera González, Blanca
Ibáñez Márquez, Marina
Ríos Aguado, Conchi
Villalba Villalba, Paula
Número del portafolio electrónico: 5
Desarrollo:
La calificación propuesta para nuestro trabajo es 8,75, basada en los criterios de la rúbrica de evaluación. A continuación, desglosamos nuestra autoevaluación:
Contenidos adecuados y bien organizados: Nuestra guía didáctica está bien estructurada, con información teórica y referencias relevantes que refuerzan la solidez del trabajo.
Enfoque educativo y social pertinente: El tema de la violencia de género en adolescentes es de gran relevancia y hemos reflexionado sobre el papel de la educación en su prevención.
Uso de recursos TIC educativos: El vídeo tiene como objetivo sensibilizar e informar, con un guion emocionalmente adecuado para el público adolescente.
Calidad del diseño del material: El guion gráfico tiene una narrativa audiovisual cuidada, con elementos visuales y verbales bien combinados para promover la reflexión.
Referencias actualizadas y pertinentes: Se han utilizado fuentes relevantes, aunque se podría mejorar con recursos educativos nacionales específicos.
Claridad, presentación y redacción: El trabajo está bien redactado, con un tono profesional y accesible. La presentación es clara y facilita la comprensión.
Mejoras sugeridas:
Calidad técnica del vídeo: Mejorar aspectos como la iluminación y el sonido para un acabado más profesional.
Mayor diversidad de recursos audiovisuales: Incorporar testimonios reales o elementos visuales simbólicos para reforzar el mensaje.
Fuentes de información: Rúbrica proporcionada por el profesor Eloy, en su blog Eloy3000.
Dificultades encontradas: La selección y enfoque del tema fueron los desafíos más grandes, ya que la violencia de género es un tema sensible que requiere responsabilidad ética.
Tiempo invertido: 1 hora
Lugar de encuentro: Aula de Informática 1
Recursos humanos utilizados: Componentes del grupo
Tareas próximas: Enviar todo el material.
PARTE 2
Aspectos positivos de la utilización del portafolio:
Seguimiento del proceso de aprendizaje: Ha permitido documentar cada paso, facilitando una visión global del trabajo.
Organización del trabajo: La necesidad de presentar evidencias en cada sesión nos ayudó a mantener un ritmo constante y organizado.
Reflexión individual y grupal: Nos ha permitido reflexionar sobre nuestras decisiones y aprendizajes, enriqueciendo el trabajo.
Aspectos negativos: Repetición de contenidos: Algunas entradas fueron repetitivas, ya que se mencionaron ideas ya reflejadas previamente.
Titulación: Autoestima y Salud Mental.
Curso: 1º Grado en Educación Social.
Fecha del diario: 20/03/2025.
Número del grupo: Grupo 10.
Nombres de los miembros del grupo. (Por orden alfabético del primer apellido):
Padilla Pleguezuelo, Lucía
Pérez Redondo, María José
Ramos Ramos, David
Triguero González, Alba
Número del portafolio electrónico. Número 3.
Desarrollo.
En la sesión de hoy nos hemos reunido en la universidad para grabar las diferentes tomas
del video, seguimos el guión que redactamos con las ideas recogidas en la sesión anterior y
gracias a diferentes inteligencias artificiales. Si es cierto que al final hemos ido cambiando
escenas y pensamos que nos ha quedado algo bastante chulo. También hemos estado
investigando sobre aplicaciones con las que poder editar el vídeo y ver si se puede poner
narraciones con voces o simplemente subtitulado cuando hablemos en el video. Además,
hemos seguido avanzando en la elaboración de la guía didáctica.
Fuentes de información utilizada: Chatgpt y Gemini.
Dificultades encontradas: Poder coincidir con los compañeros para grabar y que nos acabe
gustando a todos la idea, también los planos y espacios.
Tiempo invertido en la/s tareas: Alrededor de 3 horas, más trabajo individual en casa con
guía didáctica.
Lugar/es del encuentro: Zona verde de merenderos en la universidad Pablo de Olavide.
Utilización de recursos humanos (profesor de la asignatura, otros expertos...): miembros del
grupo.
Tareas próximas. Concretar los últimos detalles del vídeo, editarlo (que será tarea en casa),
subirlo a YouTube, enviarlo al profesor y continuar completando la guía didáctica hasta
finalizarla.
Titulación: Educación Social
Curso: 1º
Fecha del diario:07/04/2025
Número del grupo: 5
Nombres de los miembros del grupo:
Garcia Chaves, María
Jimenez Alfonseca, Juan José
León Vela, Raúl
Pinzon Palacios, Marta
Prior Valdivieso, José Manuel
Ríos Salazar, Francisco Javier
Número del portafolio electrónico: #5
Desarrollo: Una vez claros los papeles que vamos a desarrollar cada uno de nosotros en la realización del vídeo, sabiendo el lugar exacto de grabación y tener todos los materiales preparados, nos pusimos manos a la obra. La grabación empezó en un aula educativa que nos prestó una conocida de Marta, ya que es profesora de particulares. Cuando nos acomodamos en el lugar, pronto empezaron a surgir nuevas ideas sobre la grabación del vídeo, ayudando la plena colaboración de cada uno de los integrantes del grupo.
Cuando ¨exprimimos¨ esa clase para hacer el trabajo fuimos a las afueras de un colegio para proseguir unas tomas para otro tema diferente de absentismo escolar. También fue muy sencillo, gracias al ingenio de los componentes del grupo. Y, finalmente, fuimos a casa de Marta para realizar las últimas grabaciones.
Cuando por fin terminamos de grabar, hicimos una pausa para un `break` y almorzamos para tener energía para la edición del vídeo, que fue sin duda la parte más ajetreada de realizar puesto que hay que tener mucha paciencia para que las diferentes tomas cuadren bien y cobre sentido el mensaje del vídeo que queríamos transmitir.
Al final estuvimos más tiempo de la cuenta con la edición del vídeo, pero logramos realizarlo cumpliendo con creces nuestras propias expectativas, así que nos fuimos muy contentos a casa, excepto Marta, ya que se encontraba en la suya.
Fuentes de información utilizadas: Ejemplos de trabajos anteriores.
Dificultades encontradas: La edición del vídeo.
Tiempo invertido en la/s tareas: 6 horas.
Lugar/es del encuentro: Aula escolar y casa de Marta.
Utilización de recursos humanos (profesor de la asignatura, otros expertos…): Profesor de la asignatura, Eloy, y los componentes del grupo.
Tareas próximas: Los portafolios restantes
Titulación: Educación Social
Curso: 1º
Fecha del diario:09/04/2025
Número del grupo: 7
Nombres de los miembros del grupo:
Carolina García Villarino
Marta Macías Vila
Número del portafolio electrónico: 1
Desarrollo:
Primero comenzamos eligiendo los grupos y el tema en la clase de TIC de 1º de Educación Social. Una vez hecho el grupo de trabajo quedamos para realizar el vídeo de sensibilización sobre la ludopatía. Teníamos una idea clara sobre cómo realizarlo ya que nos íbamos a centrar en el día a día de una persona ludópata. Marta y Carolina comenzaron a grabar paso a paso y lo más realista posible las etapas del día; grabamos cómo se despierta una persona ludópata y piensa siempre en el juego; a la hora de desayunar también se centra solamente en jugar; cuándo está con sus amigas o pareja no está centrada en las conversaciones incluso a la hora de dormir tiene que seguir jugando. Nos pareció un momento único ya que nos llamó mucho la atención todo a la hora de grabar y nos pareció muy buena idea.
Al terminar de grabar todas las escenas, nos sentamos a editar el vídeo. Nos pareció interesante añadir noticias de última hora sobre el tema de la ludopatía y nos ayudó a actualizarnos sobre la temática.
Al terminar de editar el vídeo, quedamos por WhatsApp para realizar el trabajo escrito. Nos dividimos las partes y una vez terminadas quedamos un día para ponerlo en común y ver si podríamos realizar algún cambio. La verdad que hemos trabajado y nos hemos organizado muy bien y hemos disfrutado de todo el trabajo realizado.
Fuentes de información utilizadas: Ejemplos de trabajos anteriores, chat gpt, documentos oficiales de internet.
Dificultades encontradas: La edición del vídeo nos costó un poco.
Tiempo invertido en la/s tareas: 5 horas.
Lugar/es del encuentro: Casa de Carol.
Utilización de recursos humanos (profesor de la asignatura, otros expertos…): Profesor de la asignatura, Eloy, los componentes del grupo y amigos de los componentes del grupo.
Tareas próximas: Entregar el portafolio.
PORTAFOLIO 5
Titulación: educación social
Curso: primero
Número del grupo: 1
Nombre de los miembros del grupo:
Triana Arcos Romero
Ángela Barroso Lucas
Vera Ferrete Collantes
María Sánchez Gallego
María Sanz García
Lucía Sorroche Robles
Fecha: 09/04/2025
Desarrollo:
Ayer en clase, Eloy puso el vídeo que habíamos preparado y lo vimos todos juntos. En general, nos dijo que le había gustado mucho nuestro trabajo, y que se notaba el esfuerzo y la creatividad que habíamos puesto en él. Sin embargo, también nos señaló que había algunos detalles que podíamos mejorar para que el mensaje final tuviera un mayor impacto.
En concreto, nos comentó que la última frase del vídeo le parecía demasiado larga y que, aunque transmitía una buena idea, podía perder fuerza por su extensión. Por eso, nos propuso que pensáramos en una frase más breve, que fuera directa, fácil de recordar y que llegara con más intensidad al público.
La idea es que el mensaje final sea claro, pegadizo y deje huella en quienes lo escuchen, así que vamos a trabajar en reformular esa frase para que cumpla con ese objetivo. Nos pareció un buen consejo y vamos a intentar mejorarlo lo máximo posible.
Reparto de las tareas:
-Guion del vídeo: Lucía Sorroche, Vera Ferrete y María Sánchez.
-Edición del vídeo: María Sánchez
-Realización de los portafolios: Lucía Sorroche.
-Guía didáctica: Triana Arcos, Ángela Barroso y María Sanz.
Titulación: Educación Social
Curso: 1º
Fecha del diario:08/04/2025
Número del grupo: 5
Nombres de los miembros del grupo:
Garcia Chaves, María
Jimenez Alfonseca, Juan José
León Vela, Raúl
Pinzon Palacios, Marta
Prior Valdivieso, José Manuel
Ríos Salazar, Francisco Javier
Número del portafolio electrónico: #6
Desarrollo: Tras grabar todas las tomas del vídeo sobre el absentismo escolar, empezamos a editar el video para incluir las transiciones y conectar las tomas realizadas. tardamos mucho en la edición del video, ya que ha durado dos sesiones. La primera parte de la edición fue en la sesión anterior. Nos hacía mucha ilusión, ya que estábamos muy orgullosos de cómo se había desarrollado el video y fue muy divertido grabarlo. Pero a la hora de editarlo fue muy tedioso y complicado, ya que también había baja conexión e iba mal las descargas. Por lo que tuvimos que terminar de editarlo en esta sesión. Cada uno tuvo que hacerse una fotos, sobre una futura profesión para dar un desenlace feliz y de superación a cada historia que sale en el video. Marta fue quien narró el final del vídeo con las fotos de cada uno, que era lo único que faltaba por realizar en la edición del video, donde habla de la evolución de cada personaje del vídeo. Ha sido un video muy emotivo y lo hemos disfrutado mucho el realizarlo. A pesar de las dificultades, en esta sesión hemos hablado sobre lo bien realizado que está el vídeo y como nuestro esfuerzo en conjunto ha valido la pena. Este trabajo va a ser a futuro un muy buen recuerdo de esta carrera y de lo que hemos realizado juntos.
Dificultades encontradas: La edición del vídeo.
Tiempo invertido en la/s tareas: 4 horas.
Lugar/es del encuentro: Aula de la upo
Utilización de recursos humanos (profesor de la asignatura, otros expertos…): Profesor de la asignatura, Eloy, y los componentes del grupo.
Tareas próximas: Ya hemos realizado todo lo que pedía esta actividad.
Portafolio Final
Titulación: Educación social
Curso: primero
Número de grupo: 1
Nombres de los miembros del grupo:
Triana Arcos Romero
Angela Barroso Lucas
Vera Ferrete Collantes
María Ferrete Collantes
María Sánchez Gallego
María Sanz García
Lucía Sorroche Robles
Fecha: 10/04/2025
PARTE 1:
Consideramos que nuestro grupo merece un notable porque el trabajo cumple con la mayoría de los criterios de la rúbrica de forma sólida. El vídeo de sensibilización está bien fundamentado en el ámbito de la educación social, con un mensaje claro, adecuado a los objetivos, y una estructura comprensible. A nivel teórico, se han utilizado recursos coherentes y se ha cuidado la presentación y creatividad del material. La guía didáctica complementa el vídeo con propuestas bien diseñadas para los destinatarios. En el portafolio digital se recoge el proceso de trabajo, se han consultado fuentes relevantes y se ha cuidado la redacción. Aunque hay aspectos mejorables, el conjunto refleja compromiso, reflexión y calidad suficiente para justificar esta calificación.
PARTE 2:
El uso del portafolio en esta experiencia nos ha ayudado a organizar y dar sentido al proceso de trabajo. Nos ha permitido reflexionar sobre cada paso, recoger las decisiones tomadas, identificar las dificultades y valorar aprendizajes y experiencias.
Como aspecto negativo, en algunos momentos nos ha resultado algo repetitivo o extenso, y hemos tenido dudas sobre cómo estructurarlo correctamente. También nos ha llevado tiempo extra y en ocasiones lo hemos se nos ha echo pesado, al tener que redactarlo.
Aún así, consideramos que ha sido una herramienta útil para tomar conciencia del trabajo realizado y para mejorar nuestra forma de planificar y evaluar en grupo.
Titulación: Educación Social
Curso: 1º
Fecha del diario:09/04/2025
Número del grupo: 5
Nombres de los miembros del grupo:
Garcia Chaves, María
Jimenez Alfonseca, Juan José
León Vela, Raúl
Pinzon Palacios, Marta
Prior Valdivieso, José Manuel
Ríos Salazar, Francisco Javier
Número del portafolio electrónico: #7
Parte 1:
Evaluación de vuestro trabajo (aprobado, notable y sobresaliente) y su justificación didáctica basándose en la rúbrica de la actividad:
Consideramos que el trabajo realizado merece una calificación sobresaliente. Hemos seguido los criterios establecidos en la rúbrica de evaluación y nos hemos implicado activamente en todas las fases del proceso.
Respecto al material audiovisual/multimedia (5 puntos), creemos que el contenido es claro, coherente y adecuado al ámbito de la Educación Social. El formato elegido favorece la comprensión didáctica y todos los elementos (título inicial, transiciones, créditos finales) han sido incorporados correctamente. Además, el producto final presenta un enfoque creativo e innovador.
En relación a la temática y contenidos (3 puntos), la fundamentación teórica es pertinente y se refleja con claridad el esquema con los objetivos, destinatarios y contenidos. El guión cuenta con una estructura lógica y coherente (inicio, desarrollo y cierre).
En cuanto a los aspectos técnicos (2 puntos), los recursos multimedia utilizados son relevantes y están en sintonía con el mensaje que queríamos transmitir, lo que enriquece la comprensión del tema tratado.
Por último, sobre el portafolio digital (3 puntos), creemos que refleja de forma clara y ordenada todas las fases del trabajo, las tareas realizadas y las dificultades encontradas. No obstante, reconocemos que no asistimos a tutorías, por lo que no podemos contar con esa puntuación específica.
En resumen, hemos trabajado con dedicación y compromiso, intentando transmitir nuestro mensaje de forma clara, creativa y ajustada a los criterios de evaluación propuestos.
Parte 2
Comentar los aspectos positivos y negativos de la utilización del portafolio en esta experiencia. La entrega del portafolio grupal es por vía electrónica a través de los comentarios enviados al edublog:
Aspectos positivos:
El portafolio nos ha servido bastante para organizarnos mejor y tener claro cada paso del trabajo. Además, nos ha ayudado a reflexionar sobre lo que íbamos haciendo y sobre el contenido en sí. También nos ha parecido útil porque permite que cada persona del grupo exprese su punto de vista por escrito, lo que enriquece el resultado final. Y, sobre todo, es una buena forma de ir evaluando el proceso mientras lo vamos haciendo, lo que nos ha permitido corregir cosas a tiempo y mejorar.
Aspectos negativos:
Aun así, también hemos encontrado algunos puntos no tan positivos. Por ejemplo, hacer el portafolio nos ha quitado tiempo que podríamos haber dedicado al trabajo principal. A veces no estábamos todos de acuerdo con lo que se escribía, así que fue necesario hablar y llegar a acuerdos. También vimos que es importante mantener una comunicación constante para no repetir cosas que ya se dijeron en portafolios anteriores. Y, en general, requiere un esfuerzo extra y ser bastante constantes, lo cual no siempre es fácil de llevar con otros compromisos.
Titulación: Autoestima y Salud Mental.
Curso: 1º Grado en Educación Social.
Fecha del diario: 02/04/2025.
Número del grupo: Grupo 10.
Nombres de los miembros del grupo. (Por orden alfabético del primer apellido): Padilla Pleguezuelo, Lucía Pérez Redondo, María José Ramos Ramos, David Triguero González, Alba.
Número del portafolio electrónico. Número 4.
Desarrollo.
Hemos logrado completar todas las tareas propuestas con éxito. Desde concretar los últimos detalles del video y editarlo en casa, hasta subirlo a YouTube y enviarlo al profesor, cada paso ha sido llevado a cabo sin problemas. Además, hemos seguido avanzando con la guía didáctica hasta finalizarla, asegurándonos de que todo esté bien estructurado y claro.
El proceso ha sido efectivo y organizado, y los resultados han sido muy satisfactorios. Nos ha ido muy bien porque hemos trabajado con dedicación y compromiso, cumpliendo cada objetivo con precisión.
Fuentes de información utilizada: CapCut.
Dificultades encontradas: Ninguna.
Tiempo invertido en la/s tareas: Alrededor de 2 horas y media, más trabajo individual en casa con edición del video.
Lugar/es del encuentro: Biblioteca y Zoom online.
Utilización de recursos humanos (profesor de la asignatura, otros expertos...): miembros del
grupo.
Tareas próximas.: Ninguna
Titulación: Autoestima y Salud Mental.
Curso: 1º Grado en Educación Social.
Fecha del diario: 17/04/2025.
Número del grupo: Grupo 10.
Nombres de los miembros del grupo. (Por orden alfabético del primer apellido):
Padilla Pleguezuelo, Lucía
Pérez Redondo, María José
Ramos Ramos, David
Triguero González, Alba
Número del portafolio electrónico. Número 5. Parte 1: Evaluación del trabajo
Hemos hecho un gran trabajo, así que nos damos un sobresaliente. El video sobre salud mental está bien explicado y además hemos aprendido y disfrutado el proceso.
¿Por qué el video es bueno?
Explica el tema de manera clara y fácil de entender.
Es educativo y ayuda a reflexionar sobre la salud mental.
Es entretenido porque supimos hacerlo interesante.
El uso del video en TIC es muy útil, ya que permite comunicar ideas de forma visual y atractiva. También trabajamos bien en equipo.
Por último, es cierto que el vídeo ha sido largo, y podríamos haber añadido el uso de la figura del educador social, pero aún así pensamos que es un trabajo muy bueno y nos damos un sobresaliente.
Parte 2: Lo bueno y lo malo del portafolio
El portafolio nos ayudó a organizar el trabajo y mejorar el video, aunque tuvo algunas dificultades.
Lo bueno:
Nos ayudó a organizar las ideas y mejorar el resultado.
Permitió revisar y corregir errores.
Fomentó el trabajo en equipo, porque todos pudimos aportar.
Lo no tan bueno:
Tomó más tiempo, porque hubo que escribir todo el proceso.
Puede limitar la creatividad al seguir una estructura fija.
A pesar de estos desafíos, el portafolio fue útil para crear un video educativo y entretenido.
Titulación: Educación Social
Curso: 1º
Fecha del diario: 20/04/2025
Número del grupo: 14
Nombres de los miembros del grupo:
Martín Gómez, Laura.
Strickland Duque, Emmanuel Alejando.
Número del portafolio electrónico: #6
Desarrollo: Ale y yo ya tenemos prácticamente montado el vídeo, y la verdad es que estamos súper emocionados con cómo está quedando. Cada vez que lo vemos nos sentimos más orgullosos del trabajo que hemos hecho y de todo lo que hemos aprendido en el proceso.
Estamos teniendo algunos problemillas con los subtítulos —sobre todo para que queden bien sincronizados y accesibles para todos—, pero nada que no podamos resolver con un poco de paciencia y algo más de tiempo.
Solo nos quedan dos o tres pinceladas finales para dejarlo todo redondo, y la verdad es que tenemos muchísimas ganas de enseñárselo a Eloy. Sentimos que el mensaje está llegando con fuerza, que refleja lo que queríamos transmitir desde el principio, y que recoge tanto lo técnico como lo humano de una forma muy equilibrada.
Además, mañana tenemos tutoría con Eloy a las 14:45, así que nos vendrá genial para comentarle cómo vamos y recibir sus impresiones.
Fuentes de información utilizadas: perplexity, google scholar, gemini, consensus, deepseek, el maestro Eloy.
Dificultades encontradas: Poder buscar tiempos en común para montar el vídeo juntos y sincronizar la voz con los subtitulos.
Tiempo invertido en las tareas. un par de horas
Lugar/es del encuentro. Casa de Laura, barrio de Sevilla este y residencia Aturem.
Utilización de recursos humanos (personas que viven en la residencia, otros expertos...). La experiencia de nuestro trabajo y los consejos de Eloy, el profesor de la asignatura.
Tareas próximas. Continuar con las grabaciones del video y calendarizar tutoría con Eloy.
Día 2
Titulación: Educación Social
Curso: 1º
Fecha del diario: 11/03/2025
Número del grupo: Grupo 2
Nombres de los miembros del grupo:
-Andrea Agudo Reguera
-Irene Egea Blanco
-Tatiana Barbero Martín
-Verónica Guerrero Gutiérrez
Número del portafolio electrónico: 2
Desarrollo: En esta segunda reunión, decidimos comenzar con la elaboración de los diarios, un paso importante para documentar el proceso y nuestras reflexiones. Además, empezamos a definir la historia que dará forma al vídeo, estableciendo las ideas principales y el enfoque que queríamos darle.
Para dar estructura a la narrativa, redactamos un documento con las primeras escenas, detallando qué ocurriría en cada una y cómo se desarrollarían los acontecimientos. Para asignar los papeles de manera equitativa, utilizamos una página web con una ruleta aleatoria, asegurando así un reparto justo y sin preferencias.
A diferencia de otras reuniones en la universidad, esta se llevó a cabo en un entorno distinto, lo que hizo que la sesión fuera más llevadera y productiva. El cambio de ambiente nos permitió trabajar con mayor comodidad, disfrutar del proceso creativo y reforzar la colaboración en el grupo, haciendo que la experiencia fuera no solo productiva, sino también divertida.
Fuentes de información utilizadas: Google, Chatgpt.
Tiempo invertido en las tareas: 60-90 minutos.
Dificultades encontradas: Hacía mal tiempo para trasladarnos al sitio donde quedamos.
Lugar/es del encuentro: 100 montaditos, con los respectivos componentes del grupo.
Tareas próximas: Continuar redactando las escenas y empezar a construir el guión.
Día 3
Titulación: Educación Social
Curso: 1º
Fecha del diario: 13/03/2025
Número del grupo: Grupo 2
Nombres de los miembros del grupo:
-Andrea Agudo Reguera
-Irene Egea Blanco
-Tatiana Barbero Martín
-Verónica Guerrero Gutiérrez
Número del portafolio electrónico: 3
Desarrollo: Ese día, después de clase, decidimos volver a reunirnos para seguir conversando sobre el video. Aprovechamos el momento para planificar con más detalle: asignamos los lugares específicos donde se grabarían las distintas escenas, hablamos sobre la vestimenta que cada una llevaría y organizamos el orden de las tomas. Para que la reunión fuera más agradable y distendida, optamos por ir a los bancos que se encuentran en medio del bosque de la universidad. El entorno tranquilo y natural nos ayudó a concentrarnos y a disfrutar del proceso creativo mientras poníamos en común nuestras ideas.
Fuentes de información utilizadas: Google, Chatgpt.
Tiempo invertido en las tareas: 60-90 minutos.
Dificultades encontradas: Nos estaba resultando un poco difícil encontrar los sitios para las escenas y ponernos de acuerdo, pero finalmente llegamos a un acuerdo.
Lugar/es del encuentro: En una zona de la Universidad
Tareas próximas: Seguir con la creación del vídeo y compartiendo ideas para ponerlas en común.
Titulación: Educación Social
Curso: 1º
Fecha del diario: 18/03/2025
Número del grupo: Grupo 2
Nombres de los miembros del grupo:
-Andrea Agudo Reguera
-Irene Egea Blanco
-Tatiana Barbero Martín
-Verónica Guerrero Gutiérrez
Número del portafolio electrónico: 4
Desarrollo: Después, decidimos ir a la residencia de la universidad, ya que una de las integrantes del grupo vive allí y nos ofreció su espacio para continuar con el trabajo. Una vez instaladas, aprovechamos para conversar con más calma sobre el proyecto, intercambiar opiniones y resolver algunas dudas que habían surgido. Además, dedicamos un buen rato a revisar el guión: hicimos algunos ajustes, corregimos pequeños detalles y añadimos ideas que creímos que podrían enriquecer la historia. El ambiente relajado de la residencia nos permitió trabajar de manera cómoda y productiva.
Fuentes de información utilizadas: Google, Chatgpt.
Tiempo invertido en las tareas: 60 minutos.
Dificultades encontradas: Una de las primeras dificultades que surgieron fue que no todos estábamos de acuerdo con ciertas partes del texto: algunas consideraban que ciertos diálogos eran demasiado largos, mientras que otras pensaban que se perdía parte del mensaje si se acortaban. Esto generó un pequeño debate que nos tomó más tiempo del previsto.
Además, tuvimos problemas con la conexión a internet, lo cual dificultó el acceso a algunos recursos que necesitábamos consultar en línea, como referencias visuales o ejemplos de escenas similares. También hubo algo de ruido en los pasillos, ya que otros estudiantes estaban en sus propias reuniones o actividades, lo que dificultó un poco la concentración.
Lugar/es del encuentro: En la residencia de la Universidad.
Tareas próximas: Seguir compartiendo ideas del trabajo y terminar el guión, para empezar a grabar.
Titulación: Educación Social
Curso: 1º
Fecha del diario: 20/03/2025
Número del grupo: Grupo 2
Nombres de los miembros del grupo:
-Andrea Agudo Reguera
-Irene Egea Blanco
-Tatiana Barbero Martín
-Verónica Guerrero Gutiérrez
Número del portafolio electrónico: 5
Desarrollo: Otro día, volvimos a quedar en la universidad, y esta vez ya teníamos todo preparado para comenzar con la grabación del video. Estábamos bastante entusiasmadas, ya que era el primer día de rodaje y por fin íbamos a poner en práctica todo lo que habíamos planeado. Nos llevamos la ropa que habíamos acordado para cada personaje, además de algunos elementos de maquillaje para completar el aspecto que queríamos transmitir en las escenas.
Nos organizamos por partes: mientras algunas se encargaban de preparar el espacio de grabación y revisar los planos, otras ayudaban con el vestuario y el maquillaje, asegurándose de que todo coincidiera con lo que habíamos escrito en el guion. Aunque al principio hubo un poco de caos, poco a poco fuimos encontrando el ritmo.
Fue un día intenso, pero muy productivo. Nos dimos cuenta de que grabar no era tan sencillo como parecía, ya que repetir tomas por errores mínimos o por ruidos de fondo nos hacía perder tiempo. Aun así, nos divertimos mucho durante el proceso y salieron momentos bastante graciosos que terminaron aliviando la tensión.
Fuentes de información utilizadas: Cámara.
Tiempo invertido en las tareas: 2-3 horas.
Dificultades encontradas: Una de las primeras dificultades que tuvimos fue encontrar un lugar tranquilo donde grabar. Aunque ya habíamos elegido las localizaciones previamente, al llegar nos dimos cuenta de que algunos espacios estaban ocupados o eran más ruidosos de lo habitual, lo que nos obligó a cambiar de sitio a último momento. Esto retrasó bastante el inicio de la grabación.
También tuvimos algunos contratiempos con el material: una cámara se quedó sin batería antes de tiempo y nos dimos cuenta de que habíamos olvidado llevar un cargador de repuesto.
Lugar/es del encuentro: En la residencia de la Universidad
Tareas próximas: Empezar a grabar algunas escenas para el
Titulación: Educación Social
Curso: 1º
Fecha del diario: 25/03/2025
Número del grupo: Grupo 2
Nombres de los miembros del grupo:
-Andrea Agudo Reguera
-Irene Egea Blanco
-Tatiana Barbero Martín
-Verónica Guerrero Gutiérrez
Número del portafolio electrónico: 6
Desarrollo: Otro día también quedamos para continuar con la grabación, ya que el proyecto incluía muchas escenas y nos habíamos dado cuenta de que algunas necesitaban ser perfeccionadas. A pesar de haber avanzado bastante en el primer día de rodaje, sabíamos que aún quedaba mucho por hacer, sobre todo en términos de calidad y coherencia entre tomas. Era importante mantener la continuidad, así que nos esforzamos en cuidar hasta los detalles más pequeños, como la posición exacta de los objetos o la iluminación. También grabamos nuevas tomas que todavía estaban pendientes y que requerían más preparación, como aquellas con más interacción entre personajes o con planos más elaborados. Al terminar, aunque agotadas, estábamos satisfechas con el progreso. Poco a poco, todo comenzaba a tomar forma, y nos emocionaba ver cómo lo que al principio solo era una idea escrita en un guion iba cobrando vida frente a la cámara.
Fuentes de información utilizadas: Cámara.
Tiempo invertido en las tareas: 2-3 horas.
Dificultades encontradas: No fue un día fácil. Hubo momentos de frustración cuando una escena tenía que repetirse varias veces por fallos mínimos, o cuando el cansancio empezaba a notarse y nos costaba mantener la energía. Además, como dependíamos de la luz natural, tuvimos que organizarnos bien para aprovechar al máximo las horas disponibles antes de que oscureciera. Aun así, logramos mantenernos motivadas recordando lo importante que era cuidar cada detalle para lograr un buen resultado final.
Lugar/es del encuentro: En la residencia de la universidad y por los alrededores.
Tareas próximas: Seguir grabando escenas para el vídeo.
Titulación: Educación Social
Curso: 1º
Fecha del diario: 10/04/2025
Número del grupo: Grupo 2
Nombres de los miembros del grupo:
-Andrea Agudo Reguera
-Irene Egea Blanco
-Tatiana Barbero Martín
-Verónica Guerrero Gutiérrez
Número del portafolio electrónico: 7
Desarrollo: Ese día, al salir de clase, aunque todas estábamos un poco agotadas, decidimos aprovechar el tiempo libre que teníamos y grabar las escenas que faltaban. Eran momentos clave del video, y aunque no requerían una gran preparación técnica, sí necesitaban concentración y coordinación. Buscamos un lugar tranquilo dentro del campus donde no hubiera demasiada gente ni ruido, para poder grabar con calma sin interrupciones.
Ese día nos dimos cuenta de lo importante que era el compromiso y el trabajo en equipo. Aunque el cuerpo pedía descanso, el deseo de cerrar bien el proyecto nos impulsó a seguir adelante.
Fuentes de información utilizadas: Cámara.
Tiempo invertido en las tareas: 30 minutos.
Dificultades encontradas: Durante la grabación, cometimos algunos errores por el cansancio, pero lo tomamos con humor. Entre toma y toma, nos animábamos unas a otras, y ese compañerismo fue clave para sacar adelante esa jornada. Al final, logramos grabar todo lo que teníamos pendiente y nos fuimos con la satisfacción de haber avanzado, a pesar del cansancio.
Lugar/es del encuentro: Por los alrededores de la universidad y en algunas de sus instalaciones.
Tareas próximas: Seguir grabando escenas para el vídeo
Titulación: Educación Social
Curso: 1º
Fecha del diario: 21/04/2025
Número del grupo: Grupo 2
Nombres de los miembros del grupo:
-Andrea Agudo Reguera
-Irene Egea Blanco
-Tatiana Barbero Martín
-Verónica Guerrero Gutiérrez
Número del portafolio electrónico: 8
Desarrollo: En los días siguientes, volvimos a quedar para grabar algunas escenas que, al revisar el material anterior, no nos habían convencido del todo. Aunque en un principio pensábamos que ya teníamos casi todo listo, al ver las tomas con más detenimiento nos dimos cuenta de que ciertos planos no transmitían lo que queríamos o que había pequeños fallos que afectaban la calidad del resultado final. Como queríamos que el video quedara lo mejor posible, decidimos repetir esas partes y pulir los detalles que aún podían mejorarse.
Nos reunimos una tarde en la universidad, como ya era costumbre, y nos organizamos rápidamente para grabar esas escenas pendientes. Esta vez, al tener más experiencia, todo fluyó con mayor facilidad: sabíamos exactamente qué necesitábamos corregir, cómo debían colocarse las cámaras, qué tono darle a cada diálogo y cómo cuidar la iluminación. Aun así, no dejaba de ser un trabajo minucioso, ya que al tratarse de tomas específicas, era importante que coincidieran visualmente con lo que ya habíamos grabado anteriormente.
Después de terminar con la grabación, nos pusimos a trabajar en la edición del video. Nos dividimos las tareas para hacerlo más eficiente: una se encargaba de organizar el material, otra de seleccionar las mejores tomas, y otra de montar las escenas con transiciones, música y efectos. Aunque la edición requería paciencia y mucha atención al detalle, fue una parte que también disfrutamos, ya que empezamos a ver cómo todas las piezas del proyecto encajaban y cobraban sentido
Fuentes de información utilizadas: Cámara.
Tiempo invertido en las tareas: 3-4 horas.
Dificultades encontradas: Estábamos un poco cansadas, además íbamos mal de tiempo, pero finalmente pudimos hacerlo todo sin problemas.
Lugar/es del encuentro: Por los alrededores de la universidad y en algunas de sus instalaciones.
Tareas próximas: Perfeccionar algunas escenas del vídeo y terminar de editarlo.
Día 1
Titulación: Educación Social
Curso: 1º
Fecha del diario: 11/03/2025
Número del grupo: 6
Nombres de los miembros del grupo: Aaron Pérez Juliá, Natividad Cortés Márquez ,Alba Periñán Perdigones y Carmen Barbadilla Fischer
En el día de hoy quedamos el grupo para empezar a organizar el diálogo que necesitamos para el video, también planeamos algunas escenas y algunos materiales que necesitaríamos para grabar el vídeo. También elegimos el protagonista del vídeo que en nuestro caso fue Aaron y también repartimos los nombres de cada uno de los componentes del vídeo, así como los papeles que iban a interpretar cada uno de nosotros. En los siguientes días estuvimos recopilando todo el material y terminamos de guionizar el video, además de terminar de elegir las escenas que íbamos a hacer en cada momento. Por último en estos días elegimos también el nombre del corto, nos costó un poco ya que teníamos que encontrar un nombre que fuera pegadizo y que representará el vídeo, al final elegimos el título de “Dos caminos”, que representa muy bien la historia que ocurre en el vídeo.
Día 2
Titulación: Educación Social
Curso: 1º
Fecha del diario: 8/04/2025
Número del grupo: 6
Nombres de los miembros del grupo: Aaron Pérez Juliá, Natividad Cortés Márquez, Alba Periñán Perdigones y Carmen Barbadilla Fischer.
En este día hemos realizado la grabación de la mayoría de las escenas del vídeo, nos hemos reunido el grupo de compañeros en la universidad para grabar algunas partes del vídeo. Primeramente, hemos grabado un par de escenas en unos bancos, simulando la cara a y la cara b de la historia que se puede apreciar en el video, posteriormente nos hemos ido a otro lugar a grabar de nuevo dos escenas de la cara a y la cara b de la historia junto a algunas escenas sueltas que le dan más forma al vídeo. Finalmente hemos grabado una última escena en el día de hoy. Durante la grabación de las escenas nos hemos sentido muy cómodos y nos lo hemos pasado muy bien a la hora de grabar, hemos tenido dificultades en algunas escena debido a las risas por lo bien que lo pasamos y nos hemos quedado muy contentos y satisfechos con lo que hemos hecho en el día de hoy.
Día 3
Parte 3
Titulación: Educación Social
Curso: 1º
Fecha del diario: 11/04/2025
Número del grupo: 6
Nombres de los miembros del grupo: Aaron Pérez Juliá, Natividad Cortés Márquez, Alba Periñán Perdigones y Carmen Barbadilla Fischer.
Durante este día nuestro compañero Aaron grabó las últimas escenas que iban en el vídeo debido a que era el protagonista y había algunas escenas que se tenían que grabar en otros entornos para que cuadraran en el vídeo. Por otro lado a lo largo de estos días siguientes hemos estado preparando todo el vídeo y lo que estaba relacionado con este. Nos ha resultado un poco complicado editar el video, ya que no somos expertos en ediciones de los vídeos, pero nos hemos sentidos muy contentos y orgullosos de nosotros al ir viendo el resultado poco a poco que iba cogiendo en video. Después a la hora de hacer el resto del trabajo nos hemos compenetrado muy bien hemos trabajado muy bien en equipo y nos hemos ayudado en todo lo que hemos podido.
Publicar un comentario