Doble Grado de ES y TS (2017-18)


Portafolio electrónico grupal sobre un

Material Educativo Multimedia (MEM)


Guía sobre los elementos del portafolio digital

  • Titulación:
  • Curso:
  • Fecha del diario:
  • Número del grupo:
  • Nombres de los miembros del grupo. (Por orden alfabético del primer apellido).
  • Número del portafolio electrónico.
  • Desarrollo.
  • Fuentes de información utilizadas.
  • Dificultades encontradas.
  • Tiempo invertido en la/s tareas.
  • Lugar/es del encuentro.
  • Utilización de recursos humanos (profesor de la asignatura, otros expertos...).
  • Tareas próximas.
    (Mínimo 4 portafolios por grupo).


Última sesión (obligatoria).
Parte 1.
Evaluación de vuestro trabajo (suspenso, aprobado, notable y sobresaliente) y su justificación didáctica.

Parte 2.
Comenta los aspectos positivos y negativos de la utilización del portafolio en la experiencia grupal del diseño y elaboración del material didáctico audiovisual.




Nube de palabras del portafolio electrónico

62 comentarios:

Unknown dijo...

1º de Trabajo Social y Educación Social
12/02/2018
Lorena Carmona Irimia EPD 13
Marina Narbona Ramos EPD 13
María Olivero Ponce EPD 12
Rocío Rivera del Amo EPD 12
Laura Ruiz Cuevas EPD 13
Eloy nos dejó un tiempo en clase el pasado día 5 de febrero para definir los grupos del trabajo multimedia y debatir el tema final.
En primer lugar, estuvimos planteando varios temas que nos resultaban adecuados y nos llamaban la atención a todas las integrantes del grupo. Todas mostramos interés por el tema del bullying pero vistas las complicaciones que nos podrían surgir debido a la protección del menor, decidimos que sería mejor escoger otro tema.
Tras plantear otros temas como la anorexia, finalmente decidimos que el tema que vamos a tratar será la problemática de la violencia de género.
Nos hemos decantado por este tema, ya que creemos que es un tema de actualidad y que no son suficientes las campañas de sensibilización y concienciación que se han llevado a cabo, ya que sigue siendo una problemática muy presente en nuestra sociedad y a diario la vemos en las noticias.
Vimos conveniente concretar el tema y planteamos los diferentes enfoques que podríamos darle al video, por ello decidimos que nos centraríamos en la violencia de género dada en los jóvenes ya que muchos pueden pensar que es cosa de adultos pero ocurre más de lo que creemos en personas adolescentes que están a nuestro lado.

Unknown dijo...

1º Trabajo Social y Educación Social
15/02/17

EPD 12
María Calvente Orden
Pilar Escalante Gómez
Irene Pozo Marmolejo
Cristina Ramírez Hurtado

Sesión 1
En la clase del día 5 de febrero cuando Eloy nos propuso la realización de un vídeo para dar visualización a una problemática social empezamos a plantearnos distintas temáticas para abordarlo. Al ser un grupo de cuatro cada una tenía varias ideas. Planteamos la drogodependencia, las enfermedades, el estereotipo de las familias del Polígono Sur y por último nos decantamos por las personas sin hogar, ya que considerábamos que a diario pasamos por delante de personas sin techo como si fuesen invisibles sin plantearnos qué giro ha dado su vida para que acaben ahí.
Nuestra idea inicial es hablar con alguna asociación encargada de tratar con este colectivo y así poder entrar en sus vidas. Además pensamos en incluir una entrevista con alguna persona que esté pasando por está situación porque una persona que está pasando por ella puede explicar mejor su circunstancia que una asociación.

Unknown dijo...

1º Doble Grado de Trabajo social y Educación Social
15/02/18

Sandra Gómez Moreno EPD 11
Carmen del Junco Sánchez-matamoros EPD 11
Rocío Pablos Barrena EPD 11
Alba Sánchez Malia EPD 11

Respecto al video que tenemos que realizar para la asignatura de TIC, nuestro grupo hemos decidido centrarlo en los desahucios, porque consideramos que es una problemática social actual, que afecta a gran parte de la población. Además actualmente podemos ver como esta cuestión se ha normalizado y ha dejado de ser una noticia mediática por los medios de comunicación, es por ello que pensamos que este trabajo es una forma interesante de volver a concienciar a la gente de esta situación mediante la realización de un video que refleje las vivencias de las personas que pasan diariamente por estas circunstancias, además de mostrar la labor que realiza alguna de las asociaciones que colaboran con ellas.
A pesar de haber considerado otros temas importantes como la adicción a las drogas o la violencia de género, son temas que ya hemos trabajado anteriormente y por ello preferimos centrarnos en uno que no habíamos tenido presente antes.

viernes, 16 febrero, 2018

Unknown dijo...

1º Doble Grado Educación Social y Trabajo Social

Ana Lin Juárez Turégano EPD 11.
Saray Díaz Rivero EPD 11.
Marta Sánchez-Trincado López EPD11.
María José Suárez Márquez EPD 11.

Durante la clase del día 5 de febrero, tras la explicación de Eloy acerca de realizar un vídeo explicando una problemática social, lo cual nos pareció de alto interés cuanto menos; comenzamos a pensar cuales serían los temas que más nos podrían llamar la atención, los cuales eran de diversos temas como: la pobreza, la actual violencia de género o el bullying, entre otros muchos.
Para la resolución de dicho vídeo hemos decidido escoger el acoso de forma general; abordando así, la importancia social del bullying, el acoso sexual masculino y el racismo. Los cuales han de ser erradicados. Asimismo, podemos reflejar diferentes métodos de ayuda a los acosados para que estos no desarrollen futuros comportamientos propios de acosadores o en su defecto, traumas derivados de estas malas experiencias.
Es necesario visibilizar estas situaciones y lo más importante, concienciar a las personas acerca de las posibles soluciones y actitudes que pueden ser tomadas frente a esta coyuntura. Y esta es nuestra pretensión con este cortometraje.

viernes,16 febrero, 2018



Unknown dijo...

1º Doble Grado Educación Social y Trabajo Social
Laura López Navarro EPD 12
Macarena Sánchez Prieto EPD 11
Raquel Domínguez De Vargas EPD 13
Macarena López Álvarez EPD 12

En la clase del día 5 de febrero, tras la explicación del trabajo, formamos el equipo y nuestra compañera Laura fue quien propuso la temática de cánones de belleza femenino, a todas las demás nos pareció que se trataba de un buen tema, ya que no lo había escogido nadie ni ninguna de las demás temáticas se le parecía, así que la verdad es que lo escogimos porque nos pareció original. Normalmente cuando la gente piensa en una problemática social no se le ocurre algo así pero nosotras pensamos que la problemática social es que a las personas les cuesta aceptar su propio cuerpo tal y cómo es, se miran en esos cánones o modelos establecidos, y por eso intentan cambiar su cuerpo, trayendo consigo otras problemáticas como puede ser la falta de autoestima, los complejos, obsesión por la imagen, falta de identidad, desórdenes alimenticios, grandes inversiones en cirugías estéticas…
Después de reflexionar sobre la problemática y su raíz llegamos a la conclusión de que no sólo queríamos hablar de las mujeres sino también de los hombres porque, aunque histórica y culturalmente no han tenido la misma presión que las mujeres en cuanto a la belleza, también se ven afectados. Por lo tanto nuestra temática es simplemente Canon de belleza, y uno de los títulos que estamos barajando para el vídeo es: “Perfectas imperfecciones”.

Unknown dijo...

1º Doble Grado Trabajo Social y Educación Social.
Tecnología de la Información y la Comunicación y Educación Social.

EPD 12
Ana María Carrasco Copado
Juan Francisco Fabios Blanco
Elena Gutiérrez Durán
Paula Martín Molina
Violeta Seva López


Durante la clase del día 5 de febrero, Eloy nos explicó un trabajo que debíamos realizar sobre un vídeo. Tras proponer varios temas cada uno, decimos elegir el tema de drogodependencia, en concreto nos queremos centrar en cómo están presentes las drogas en los jóvenes.
Uno de los motivos para escogerlo surge de que es un tema que se encuentra dentro de todos los ámbitos que abarca nuestra carrera. Así como dicho ambiente juvenil es el que más cercano nos queda y en el que cualquier problema lo vemos muy de cerca.
A su vez, pretendemos mostrarlo como un fin pedagógico porque reflejamos las consecuencias de un mal consumo.
Creemos también que es un tema bastante trascendental de entender, ya que marca en muchos aspectos el modo que tienen los jóvenes de entender la perspectiva social.

Unknown dijo...

1º Doble Grado Trabajo Social y Educación Social
26/02/2018

EPD 13
Alejandra Del Álamo Santos
María Saco Menéndez
Araceli Martínez Panadero
Irene Caballero García
Aida Brito Bermejo
Clara López Casado

La primera sesión tuvo lugar el día lunes 5 de febrero, en la cual el profesor nos explicó la actividad a desempeñar. Esta consistía en hacer un video, el cual tratara una problemática social, para la concienciación de la misma.
Este mismo día elegimos la temática a tratar en nuestro vídeo. En un primer momento tras pensar en varias opciones elegimos el maltrato, en sus diferentes perspectivas; pero al pensar en las escenas del vídeo y según las indicaciones del profesor, pudimos ver que el tema elegido no era el adecuado, debido a su gran complejidad. Por ello finalmente hemos elegido la temática del VIH.
Consideramos que es un tema importante, del cual la sociedad no es consciente, o bien no quiere serlo. Por ello a través de nuestro trabajo pretendemos que no solo las personas se den cuenta de la gravedad del tema, sino que también sean conscientes de las diferentes problemáticas a las que se enfrentan las personas que sufren esta enfermedad, por parte de la sociedad, llegando incluso a la discriminación sin razón de estas.

Unknown dijo...

1º Doble Grado Trabajo Social y Educación Social.
Tecnología de la Información y la Comunicación y Educación Social.

EPD 12
Ana María Carrasco Copado
Juan Francisco Fabios Blanco
Elena Gutiérrez Durán
Paula Martín Molina
Violeta Seva López

Sesión 2:
Durante la semana del 26 de febrero al 2 de marzo, nuestro grupo quiso reunirse para planificar las escenas que iban a aparecer en el vídeo. Aunque aún no tenemos muy claras las escenas, esta es una idea general:
En primer lugar, la primera escena hemos querido enfocarla en un ambiente de discoteca en el que se encuentran un grupo de amigos.
De repente, uno de ellos decide probar una droga para "pasarlo mejor".
Sin embargo, esta experiencia resulta negativa para el joven y provoca efectos adversos en su salud.

El lugar que hemos escogido para grabar será la Universidad Pablo de Olavide, en concreto el baño del Edificio 17.

La tarea próxima que nos hemos propuesto será para la semana del 5 al 9 de marzo, queriendo esta vez grabar las primeras escenas.

Unknown dijo...

1º Trabajo Social y Educación Social
06/03/18

EPD 12
María Calvente Orden
Pilar Escalante Gómez
Irene Pozo Marmolejo
Cristina Ramírez Hurtado

Sesión 2
Una vez escogida la temática decidimos ponernos a pensar cómo íbamos a realizar el vídeo. Antes de esto nos enteramos de que otro grupo había elegido la misma temática que nosotras por lo que nos pusimos en contacto con ellas para así, dentro de la misma problemática social, abarcar distintos puntos de vista. En primer lugar, una de las componentes del grupo se puso en contacto con una chica que está realizando un voluntariado con personas sin hogar para poder ir un día y que nos contara más de cerca.

Comentamos entre todas cómo podríamos grabar las escenas del vídeo y como ideas principales tenemos: prejuicios de la gente hacia las personas sin hogar y la propia historia de alguien que haya vivido en la calle y nos cuente cómo acabó en esa situación y cómo se encuentra actualmente. Para esta segunda idea recurriremos a la asociación de la chica antes mencionada por lo que empezaremos a grabar cuanto ésta nos confirme el día.

Unknown dijo...

1º Educación Social y Trabajo SOical
7/03/18

EPD11
Ana Lin Juárez Turégano
Saray Díaz Rivero
Marta Sáncehz-Trincado López
Maria José Suárez Márquez

Sesión 2:
En el periodo comprendido entre el 26 de febrero y 4 de marzo, dada la temática escogida, tuvimos dudas acerca de cómo ibamos a abarcar el concepto tan amplio de acoso. Es por ello que decidimos especificar aun más el tema. Asimismo, preparamos la organización para la grabación y el guión.
Comentamos de qué manera haríamos el portafolio y nos distribuimos diferentes tareas para realizar durante las siguientes semanas y así avanzar en este proyecto.
Aun no tenemos clara la ubicación de la grabación pero creemos que será en la Universidad misma.

Unknown dijo...

1º Trabajo Social y Educación Social

Concha Silva Aramburu EPD 12
Teresa García López EPD 12
Blanca Sánchez Preciado EPD 12
Elvira García Álvarez EPD 11

Tras la clase del dia 5 de febrero en la que Eloy nos dejo tiempo para formar los grupos y decidir que tema tratar en el vídeo, nos decantamos por hacer la homofobia.
Durante la clase estuvimos debatiendo entre el tema del feminismo y el elegido. Dejamos a un lado el tema del feminismo porque ya lo habiamos tratado en otras asignaturas ademas pensamos que actualmente es un tema mucho mas tratado por la juventud en la actualidad, mientras que la homofobia es un tema que se trata pero que queda mucho por hacer para que se termine de aceptar.

Unknown dijo...

1º Trabajo Social y Educación Social
07/03/2018
Sesión 2
Lorena Carmona Irimia EPD 13
Marina Narbona Ramos EPD 13
María Olivero Ponce EPD 12
Rocio Rivera del Amo EPD 12
Laura Ruiz Cuevas EPD 13
En esta segunda sesión nos hemos reunido en las galerías de la Universidad Pablo de Olavide para avanzar en el trabajo del video.
En primer lugar buscamos información sobre la violencia de género en adolescentes y los casos más habituales para la fundamentación teórica.
A continuación, concretamos las ideas que queremos reflejar en el video y las distribuímos en cinco escenas.
Nos repartimos los personajes al azar y decidimos el lugar donde grabaremos cada escena.
Visualizamos algunos videos para coger ideas de la parte final y entre todas decidimos la mejor opción.
Hemos fijado otra fecha para empezar a grabar.

Unknown dijo...

1º Doble Grado Trabajo Social y Educación Social.
Tecnología de la Información y la Comunicación y Educación Social.

EPD 12
Ana María Carrasco Copado
Juan Francisco Fabios Blanco
Elena Gutiérrez Durán
Paula Martín Molina
Violeta Seva López

Sesión 3:
En la semana del 5 al 9 de Marzo, nos reunimos para empezar a grabar el vídeo.
Estuvimos aproximadamente 1 hora y media grabando las 7 primeras escenas que introducen la polémica de nuestro trabajo.

El lugar en el que lo desarrollamos fue en las escaleras del final del Edificio 17 debido a la similitud con el entorno que queremos representar.

Al terminar, no fijamos una fecha exacta para continuar con nuestro vídeo, pero sí comentamos las siguientes escenas que íbamos a grabar. Esta vez, el lugar queremos que sea en la entrada de la residencia Celestino Mutis.

Unknown dijo...

1º Doble Grado Trabajo Social y Educación Social.
13/03/2018
EPD 11
Ana Lin Juárez Turégano
Saray Díaz Rivero
Marta Sáncehz-Trincado López
Maria José Suárez Márquez

Sesión 3:
La semana del 12 al 18 continuamos con el desarrollo del vídeo. Aún no hemos empezado a grabar, queremos asegurarnos de tener claras las escenas y planear los escenarios con antelación.
Preferimos elaborar el portafolio primero y el viernes ya quedar para grabar.
Estamos cogiendo ideas de videos de youtube para hacernos a la idea de qué es lo que queremos representar específicamente.


Unknown dijo...

1º Doble Grado en Trabajo Social y Educación Social
09/03/2018

EPD 13
Alejandra Del Álamo Santos
María Saco Menéndez
Irene Caballero García
Aida Brito Bermejo
Clara López Casado

En nuestra segunda sesión de trabajo que tuvo lugar el pasado viernes 9 de marzo, quedamos todas las compañeras del grupo, con la finalidad de visualizar diferentes vídeos relacionados con la problemática que habíamos elegido en la sesión anterior.
Una vez visto varias ideas interesantes, terminamos nuestra sesión concretando las diferentes escenas de nuestro vídeo así como el contenido de estas. También planteamos los demás días que podíamos quedar para realizar la grabación.

Unknown dijo...

1º Doble Grado de Trabajo Social y Educación Social

Laura López Navarro EPD 12
Macarena Sánchez Prieto EPD 11
Raquel Domínguez De Vargas EPD 13
Macarena López Álvarez EPD 12

2ª Sesión
Nos reunimos en la biblioteca y planteamos el trabajo. Decidimos entre todas como iba a estar estructurado el vídeo,creamos el guión y nos repartimos la justificación del trabajo.
Durante la reunión decidimos ampliar la temática añadiendo al grupo masculino, ya que ellos también son una gran victima de los cánones de belleza.
3ª Sesión
Quedamos todas con los chicos y chicas que hacen teatro en la Universidad Pablo de Olavide y en el edificio donde ellos dan las clases, los grabamos y les hicimos las fotos que necesitábamos. Laura se llevo el material y comenzó a crear el vídeo.
4ª Sesión
Volvemos a quedar todas en la biblioteca y montamos entre todas las diferentes partes del vídeo, elegimos la música, elegimos las fotos y vídeos que íbamos a incorporar, etc. También pusimos en común lo que habíamos buscado de la justificación y entre todas decidimos lo que íbamos a poner finalmente.
5ª Sesión
Quedamos para terminar de montar el vídeo, añadiendo unas escenas finales que necesitábamos. Visualizamos el trabajo terminado, cambiamos pequeñas cosas y lo terminamos.

Unknown dijo...

Doble grado de Trabajo Social y Educación Social
1º CURSO
15/03/2018
EPD 13
María Ballesteros Sánchez
María Moreno Raposo
Mª Ángeles Muñoz Muñoz

SESIÓN 1
El 5 de Febrero en la clase de EB, decidimos el tema del que iba a tratar nuestro vídeo. Entre varias opciones sobre la mesa, como violencia de género, inmigrantes y personas sin hogar decidimos elegir este último tema, ya que continuamente veíamos muchas personas en situación de pobreza, como durmiendo en la calle, pidiendo limosna, etc. Lo teníamos claro, pero a la hora de comunicárselo al profesor, otro grupo de compañeros se nos adelantó y nos quedamos sin tema. Tras esta situación, decidimos elegir el bullying porque es una problemática que a día de hoy sigue existiendo y que en ocasiones se le resta importancia.
Nuestra idea inicial fue de ir a un colegio e intentar grabar alguna situación de bullying que pudiera haber. Sin embargo, la idea final fue, como se podrá ver en el vídeo, distinta.

Unknown dijo...

Doble Grado de Trabajo Social y Educación Social.
1º CURSO.
EPD 13.
María Ballesteros Sánchez
María Moreno Raposo
María Ángeles Muñoz Muñoz
Sesión 2:
El día 7 de Marzo quedamos en la Universidad para plantear las escenas que íbamos a incluir en el vídeo y la música. Pensamos quienes podrían ser los actores del vídeo y una idea sobre el papel de los actores.

Unknown dijo...

1º Doble Grado Trabajo Social y Educación Social.
Tecnología de la Información y la Comunicación y Educación Social.

EPD 12
Ana María Carrasco Copado
Juan Francisco Fabios Blanco
Elena Gutiérrez Durán
Paula Martín Molina
Violeta Seva López

Sesión 4:
En esta cuarta sesión, decidimos quedar el día 13 de Marzo para ver qué mas queríamos añadirle al vídeo a parte de la escenificación. Vimos que sería interesante añadir ciertos datos sobre las drogas. De manera que pensamos qué tipo de información resultaría impactante y nos la distribuimos entre los componentes del grupo para que cada uno buscase datos individualmente.

El lugar en el que estuvimos repartiéndonos el trabajo fue en el Edificio 10.

Las fuentes que utilizamos las fuimos incorporando en un documento Drive para que todos tuviéramos acceso a ellas.

Finalmente, dijimos de quedar durante esa misma semana para terminar de grabar las escenas que nos quedaban.

Unknown dijo...

1º Doble Grado Trabajo Social y Educación Social.
Tecnología de la Información y la Comunicación y Educación Social.

EPD 12
Ana María Carrasco Copado
Juan Francisco Fabios Blanco
Elena Gutiérrez Durán
Paula Martín Molina
Violeta Seva López

Sesión 5:
Como en la anterior sesión habíamos comentado, teníamos previsto quedar otro día de la misma semana para terminar de grabar. Tras comentarlo, vimos que sería conveniente quedar un día cuando ya hubiera anochecido para las escenas que nos faltaban. Decidimos quedar el 14 de Marzo sobre las 19:30 horas.
En esta sesión, grabamos unas 5 escenas con las que finalizamos nuestro vídeo.

Los lugares que escogimos para grabar fueron la entrada a la residencia Celestino Mutis y los aparcamientos que se hallan en dicho edificio.

El material que teníamos, se lo lleva nuestra compañera Elena Gutiérrez Durán para terminar de editarlo. Así como comentamos que, para la siguiente sesión, quedaríamos para introducir los datos sobre las drogas en el vídeo.

Unknown dijo...

1º Trabajo Social y Educación Social
18/03/18

EPD 12
María Calvente Orden
Pilar Escalante Gómez
Irene Pozo Marmolejo
Cristina Ramírez Hurtado

Sesión 3
Contactamos con una asociación que está formada por Cruz Roja y Cáritas. El voluntariado que desempeña está compuesto por jóvenes de algunas residencias universitarias del centro y también por adultos. A cada grupo de 3 o 4 personas que lo realizan le asignan una zona de Sevilla como Triana, calle Sierpes, la Cartuja y las afueras y se encargan de dar acompañamiento a personas sin hogar.
Dos de las componentes del grupo asistieron el pasado miércoles al voluntariado, les tocó en las afueras de Sevilla y estuvieron hablando con las personas que forman la asociación y a las que prestan servicio. Grabaron un par de escenas para el vídeo que nos servirán como reflexión final ya que el hombre al que grabaron cuenta cómo se siente actualmente.

Unknown dijo...

1º Doble Grado Trabajo Social y Educación Social.
14/03/2018
EPD 11
Ana Lin Juárez Turégano
Saray Díaz Rivero
Marta Sáncehz-Trincado López
Maria José Suárez Márquez

Sesión 4:
Cambiamos las ideas que teníamos anteriormente ya que no nos agradaban completamente y le dirmos un giro argumentativo. Por fin teníamos la temática: las violaciones.
Con lo cual, cogimos prestada una cámara y un tripode y nos dispusimos a grabar en la UPO. Debido a diversos desajustes, acabamos en la casa de una de las componentes grabando y finalmente en un día completo de grabación, terminamos el video.
Ahora solo nos queda darle unos retoques al portafolio y ya estaría todo terminado.

Unknown dijo...

1º Doble Grado Trabajo Social y Educación Social
Laura López Navarro EPD 12
Macarena Sánchez Prieto EPD 11
Raquel Domínguez De Vargas EPD 13
Macarena López Álvarez EPD 12

Día 19 de Marzo
Nuestra 6ª Sesión consistió en una tutoría con Eloy en su despacho para mostrarle lo que llevamos de trabajo, mostrarle el vídeo ya terminado y preguntarle las dudas que teníamos.
Tras mostrarle el documento con nuestro trabajo, Eloy nos recomendó que incluyéramos el verbo concienciar en nuestros objetivos, también nos explicó como realizar el guión multimedia, y comentamos todas las partes que debe incluir el trabajo.
Luego le mostramos el vídeo que hemos realizado y también nos dió algunos consejos sobre él, como reducir la duración de algunas partes del vídeo, utilizar la alineación de los textos a la izquierda e incluir el titulo al principio y con letras para que sea más visible.
Tras salir de la tutoría, nos quedamos un momento decidiendo sobre los pequeños cambios que había que hacerle al vídeo y decidimos un día para quedar y así poder terminar el trabajo.

Unknown dijo...

1º Trabajo Social y Educación Social
07/03/2018
Sesión 2
Lorena Carmona Irimia EPD 13
Marina Narbona Ramos EPD 13
María Olivero Ponce EPD 12
Rocio Rivera del Amo EPD 12
Laura Ruiz Cuevas EPD 13
Sesión 3, 20 de marzo
Hoy nos hemos reunido en la universidad Pablo de Olavide para escribir el guión completo del vídeo. Entre todas hemos dado nuestras ideas y en general no ha supuesto ninguna dificultad ya que todas teníamos claro cual era nuestra idea y lo que queremos transmitir con el vídeo. Hemos aportado entre todas algunas ideas más concretas y detalles que nos faltaban por establecer.

Unknown dijo...

1º Trabajo Social y Educación Social
Lorena Carmona Irimia EPD 13
Marina Narbona Ramos EPD 13
María Olivero Ponce EPD 12
Rocio Rivera del Amo EPD 12
Laura Ruiz Cuevas EPD 13
Sesión 4, 22 de marzo
Hoy nos hemos vuelto a reunir para grabar las escenas que teníamos preparadas y lo hemos logrado con éxito. Hemos podido grabar todo y sólo quedaría una parte para el final del vídeo que no resultará costoso. También hemos terminado la justificación teórica así como las partes restantes del trabajo escrito. Para ello cada una ha traído la parte que le correspondía y que ya dividimos en la primera sesión. Los objetivos y el mapa conceptual lo hemos realizado en común.

Unknown dijo...

1º Doble Grado Trabajo Social y Educación Social.
Tecnología de la Información y la Comunicación y Educación Social.

EPD 12
Ana María Carrasco Copado
Juan Francisco Fabios Blanco
Elena Gutiérrez Durán
Paula Martín Molina
Violeta Seva López

Sesión 6:
Para esta sesión, quedamos el día 22 de Marzo sobre las 9:00 horas en el edificio 10. Como teníamos previsto , queríamos introducir unos datos sobre las drogas en nuestro vídeo. Tras comentarlo, vimos que sería mejor grabarlos dando nosotros dichos datos en vez de escribirlos en el trascurso del vídeo, puesto que nos iban a tapar las imágenes. Así que optamos por la técnica de "voz en off".
Antes de todo, cada uno escogió unas cuantas frases correspondientes a la parte que nos había tocado buscar. Después de esto, con la ayuda de un ordenador y un micrófono, comenzamos a grabar los datos.

Estuvimos cerca de 1 hora y media y, por fin, terminamos nuestro vídeo.

Para la siguiente sesión, pretendemos quedar para empezar a redactar la Guía Didáctica.

Unknown dijo...

Doble grado Trabajo y Educación social

15/03/18.
Carmen del Junco Sanchez-Matamoros
Sandra Gómez Moreno
Alba Sánchez Malos
Rocío Pablos Barrena
2° portfolio
Tras acordar el tema en el que íbamos a centrar nuestra investigación y trabajo y organizarnos, nos dispusimos a buscar alguna asociación centrada en el tema de los desahucios para así concertar una cita y profundizar en el tema con la información que algunos de los profesionales que allí trabajan nos pudieran ofrecer.
Una vez contactamos con la asociación Stop Deshaucios, nos dirigimos hasta donde se reúnen semanalmente en un bar llamado "Mi niño" del barrio de San Jerónimo.
Una vez llegados allí nos encontramos con algunas dificultades y esque a pesar de haber concretado una cita con una de las dirigentes para hacer algunas preguntas y resolver dudas, la reunión se trataba de una asamblea colectiva a la cual asistimos y donde pudimos escuchar varios testimonios pero en la que no se nos permitía grabar ni hablar directamente con la que lo dirigia.

Debemos decir que aunque la visita no fue lo que esperabamos ya que no pudimos resolver algunas cuestiones sobre la asociación o el tema de deshaucios, si pudimos ver de cerca algunas de estas situaciones y personas que nos dieron una perspectiva más amplia de la que teníamos y por tanto ideas para la realización de video

Unknown dijo...

1º Doble Grado en Trabajo Social y Educación Social
14/03/2018
EPD 13
Brito Bermejo, Aida
Caballero García, Irene
Del Álamo Santos, Alejandra
López Casado, Clara
Martínez Panadero, Araceli
Saco Menéndez, María

En nuestra tercera sesión de trabajo, pretendíamos salir al exterior para grabar la mayor parte de nuestro vídeo. Pero debido al mal tiempo tuvimos que aplazar esta quedada, ya que no habría nadie en la calle. Pero decidimos no desaprovechar el tiempo y grabar una pequeña parte donde no era necesario salir al exterior; de modo que nos hicimos con los materiales necesarios. Terminamos pues una de las escenas de nuestro vídeo, quedando ésta editada, solo para introducirla una vez tuviéramos todas las partes.

Unknown dijo...

1º Doble Grado en Trabajo Social y Educación Social
21/03/2018
EPD 13
Brito Bermejo, Aida
Caballero García, Irene
Del Álamo Santos, Alejandra
López Casado, Clara
Martínez Panadero, Araceli
Saco Menéndez, María

La cuarta sesión de trabajo tuvo lugar en los exteriores, ya que el tiempo nos lo permitía y teníamos que terminar de grabar nuestro vídeo. Así que después de clase todas las compañeras nos reunimos, nos desplazamos y grabamos lo que faltaba; dando por finalizada la grabación de nuestro vídeo. Solo nos quedaba realizar la guía didáctica que debido a que a la semana siguiente sería semana santa, cada una estaríamos en nuestros respectivos pueblos y no podríamos quedar; así que repartimos el trabajo y lo organizamos todo para que no nos surgiera ningún problema posterior.

Unknown dijo...

1º Trabajo Social y Educación Social
Lorena Carmona Irimia EPD 13
Marina Narbona Ramos EPD 13
María Olivero Ponce EPD 12
Rocio Rivera del Amo EPD 12
Laura Ruiz Cuevas EPD 13
Sesión 5, 1 de abril.
En esta sesión hemos editado el vídeo uniendo todas las escenas ya grabadas.
Además, cada una eligió una frase para la parte final que, tras proponer varias ideas, pensamos en grabarnos nosotras mismas para transmitir mensajes que hagan concienciar a las personas que sufren violencia de género que deben actuar.
En la próxima sesión la semana que viene queremos comprobar que está todo bien y mejorar algunos detalles.

Unknown dijo...

1º Trabajo Social y Educación Social
02/04/18

EPD 12
María Calvente Orden
Pilar Escalante Gómez
Irene Pozo Marmolejo
Cristina Ramírez Hurtado

Sesión 4
Para esta sesión nos dispusimos a grabar las siguientes escenas del vídeo. Como idea principal teníamos grabar a varios jóvenes que nos encontráramos por la calle dando su opinión sobre las personas sin hogar pero vimos que se mostraban muy reacios a que apareciera su rostro por lo que optamos por grabar sólo las voces y ponerlas en el vídeo de fondo a la vez que aparecen diversas escenas que previamente habíamos grabado.

Unknown dijo...

1º Trabajo Social y Educación Social
03/04/18

EPD 12
María Calvente Orden
Pilar Escalante Gómez
Irene Pozo Marmolejo
Cristina Ramírez Hurtado

Sesión 5
Con todas las opiniones grabadas ya teníamos todo lo que necesitábamos por lo que empezamos a editar el vídeo. Tuvimos un par de problemas porque no se escuchaban algunas partes bien pero conseguimos solucionarlo. A la vez que editamos el vídeo fuimos mirando las partes de la guía para tener una idea previa de lo que tenemos que hacer, en la próxima sesión comenzaremos a redactarla.

Unknown dijo...

Doble grado Trabajo y Educación social

15/03/18.
Carmen del Junco Sanchez-Matamoros
Sandra Gómez Moreno
Alba Sánchez Malos
Rocío Pablos Barrena
2° portfolio
Tras acordar el tema en el que íbamos a centrar nuestra investigación y trabajo y organizarnos, nos dispusimos a buscar alguna asociación centrada en el tema de los desahucios para así concertar una cita y profundizar en el tema con la información que algunos de los profesionales que allí trabajan nos pudieran ofrecer.
Una vez contactamos con la asociación Stop Deshaucios, nos dirigimos hasta donde se reúnen semanalmente en un bar llamado "Mi niño" del barrio de San Jerónimo.
Una vez llegados allí nos encontramos con algunas dificultades y esque a pesar de haber concretado una cita con una de las dirigentes para hacer algunas preguntas y resolver dudas, la reunión se trataba de una asamblea colectiva a la cual asistimos y donde pudimos escuchar varios testimonios pero en la que no se nos permitía grabar ni hablar directamente con la que lo dirigia.

Debemos decir que aunque la visita no fue lo que esperabamos ya que no pudimos resolver algunas cuestiones sobre la asociación o el tema de deshaucios, si pudimos ver de cerca algunas de estas situaciones y personas que nos dieron una perspectiva más amplia de la que teníamos y por tanto ideas para la realización de video

Unknown dijo...

Doble grado Trabajo y Educación social

15/03/18.
Carmen del Junco Sanchez-Matamoros
Sandra Gómez Moreno
Alba Sánchez Malos
Rocío Pablos Barrena
3° portafolio

El martes 20 de maro nos reunimos en la universidad para dividirnos las distintas partes del trabajo para realizarlo de manera más eficiente, pues al centrarnos sólo en una parte, la realización acaba siendo de mejor calidad. Rocío se centra en el desarrollo histórico y en las causas que han llevado a esta situación; Alba trata el tema de las consecuencias que los desahucios tan traído; Sandra se ha centrado en la situación actual de España y Carmen se centra en la labor de los trabajadores sociales con las familias que han pasado por esta situación. Para poder llevar a cabo estas investigaciones, buscamos información en distintas páginas en internet para luego contrastarlas con la información que ya teníamos para poner información verdadera.

Raquel dijo...

1º Doble Grado Trabajo Social y Educación Social
Laura López Navarro EPD 12
Macarena Sánchez Prieto EPD 11
Raquel Domínguez De Vargas EPD 13
Macarena López Álvarez EPD 12

Día 4 de Abril de 2018

Hemos continuado con la guía didáctica, y nuestra compañera Macarena López se ha encargado de hacer un pequeño esquema sobre las palabras claves o conceptos de nuestra temática: cánones de belleza. La ha realizado gracias a la aplicación "Mindomo". Además seleccionó los vídeos adicionales que nos inspiran sobre este tema.
También aprovechamos para explicar que ya tenemos listos los objetivos de nuestro vídeo. Como general queremos que nuestros espectadores, que hemos decidido que nos centraremos en los adolescentes 13-16 años más o menos, conozcan que en la realidad existen cánones de belleza a los que estamos sometidos, y que puedan adoptar una mentalidad crítica y reflexiva sobre el concepto de belleza. A su vez, queremos romper con los prejuicios y los estereotipos, y que estos adolescentes sean capaces de aceptar su propio cuerpo.
También tenemos lista la justificación o fundamentación teórica después de una exhaustiva búsqueda.
Con respecto al guión multimedia nuestra compañera Laura, es quién se encargó de realizarlo, sólo le falta cambiar algunas cosas.
Así que lo que nos falta es pulir lo que tenemos, ordenándolo y pasándolo a limpio, y hacer el esquema de contenidos, que aunque teníamos un borrador debemos terminarlo. Además, por supuesto de aubir el vídeo a la plataforma de Youtube.



Unknown dijo...

1º Doble Grado Trabajo Social y Educación Social.
Tecnología de la Información y la Comunicación y Educación Social.

EPD 12
Ana María Carrasco Copado
Juan Francisco Fabios Blanco
Elena Gutiérrez Durán
Paula Martín Molina
Violeta Seva López

Sesión 7:
En un principio y como habíamos comentado en el anterior portafolio, teníamos previsto quedar para empezar la Guía Didáctica. Sin embargo, tras enseñarle nuestro vídeo al profesor, nos dio una serie de consejos para mejorar la transmisión del mensaje. Por lo tanto, decidimos quedar el día 5 de abril sobre las 17:30 para corregir dichas partes del vídeo.
Primero, volvimos a grabar la "voz en off", pero esta vez de un sólo componente del grupo y acortando la información dada para no sobrecargarlo. Mientras tanto, otros compañeros buscaron frases que pudieran sensibilizar sobre nuestra temática para ponerlas al final del vídeo tal y como nos comentó el profesor.
Finalmente, cuando habíamos terminado todo eso, nos pusimos con la Guía Didáctica. Para ello, nos repartimos algunas de las partes que nos suponían más esfuerzo: justificación teórica, destinatarios, objetivos, mapa conceptual y vídeos relacionados con la temática.

Estuvimos en el Edificio 10 hasta las 20:00 aproximadamente.

Para la próxima sesión hemos pensado quedar la semana del 9 al 13 de abril para terminar la Guía Didáctica.

Unknown dijo...

Doble grado Trabajo y Educación social

04/04/2018
Carmen del Junco Sanchez-Matamoros
Sandra Gómez Moreno
Alba Sánchez Malos
Rocío Pablos Barrena
4° portafolio

Las integrantes del grupo nos hemos reunido de 16:00h a 19:00h para decidir el orden de las secuencias, revisarlas y añadir texto a algunas de ellas. Hemos descubierto algunas diferencias entre nuestras ideas para el montaje del vídeo y hemos debatido sobre ellas, como por ejemplo la música de fondo, la forma del transcurso de las imágenes, el tipo de letra a utilizar, etc. Posteriormente nos hemos trasladado a la vía pública de la zona centro de Sevilla para grabar tomas de la gente y el comportamiento que muestran hacia las personas indigentes.

Unknown dijo...

1º Doble Grado Trabajo Social y Educación Social.
09/04/2018
EPD 11
Ana Lin Juárez Turégano
Saray Díaz Rivero
Marta Sáncehz-Trincado López
Maria José Suárez Márquez

Sesión 5:

Ha habido imprevistos.
Justo cuando nos disponiamos a editar el video nos encontramos con que sale en blanco y negro y la voz apenas se escucha.
Hemos tenido que volver a realizar el video desde el principio desgraciadamente pero hemos cambiado el contexto y en vez de grabarlo en casa de uno de los miembros del grupo, lo hemos hecho en la universidad.
Hemos comido en la universidad hoy y nos hemos quedado hasta las 19:00h.
Solo queda editar el video y terminar el portafolio.

Unknown dijo...

1º Trabajo Social y Educación Social
09/04/18

EPD 12
María Calvente Orden
Pilar Escalante Gómez
Irene Pozo Marmolejo
Cristina Ramírez Hurtado

Sesión 6
En esta sesión hemos realizado la guía, para ello al finalizar el examen nos quedamos en la galería. Ya teníamos parte del trabajo hecho como el material complementario puesto que antes de realizar nuestro vídeo ya habíamos visualizado otros de temática parecida. Hemos tenido algunas complicaciones ya que no nos funcionaba el índice hipervincuado pero finalmente pudimos solucionarlo. Estuvimos hasta las 19:00 y finalizamos la guía por lo que ya hemos finalizado todo lo correspondiente al vídeo.

Raquel dijo...

1º Doble Grado Trabajo Social y Educación Social
Laura López Navarro EPD 12
Macarena Sánchez Prieto EPD 11
Raquel Domínguez De Vargas EPD 13
Macarena López Álvarez EPD 12

Hoy día 10 de Abril del 2018 hemos tenido la última reunión del trabajo multimedia. En ella hemos terminado de perfilar lo que nos faltaba, completar las tablas del guión multimedia, realizar los aspectos técnicos del word, buscar otro vídeo complementario, grabar las voces...
Estamos muy satisfechas de nuestro trabajo y con mucha ilusión de haberlo visto terminado.

EVALUACIÓN:

Pensamos que nuestro trabajo se merece un sobresaliente, al menos un 9 porque hemos analizado punto por punto la rúbrica y hemos sumado los puntos y efectivamente tenemos una buena puntuación, aunque hay dos puntos que otros años se han destinado a la exposición, y este año no hay exposición, entonces no sabemos como se repartirán esos dos puntos. Pero tanto la temática y contenidos como los aspectos técnicos y el portafolio digital están correctamente realizados.
Además pensamos que merecemos esta nota por nuestro esfuerzo y dedicación desde el primer día. Creemos que lo hemos llevado siempre al día y bastante adelantado.
También pensamos que nuestro vídeo es creativo y muy efectivo que hará reflexionar a los jóvenes y adolescentes de nuestra sociedad, y ese es nuestro objetivo último.

PORTAFOLIO:
La utilización del portafolio nos ha resultado algo pesada y no tan necesaria en nuestro caso ya que somos bastantes organizadas y nos repartimos bien el trabajo y los días. Pero nos ha ayudado ha ser más conscientes de nuestro trabajo y nos ha hecho reflexionar sobre él.

Como conclusión debemos decir que nos ha gustado mucho la experiencia de hacer un vídeo y hemos trabajado muy bien juntas.

Unknown dijo...

Doble grado Trabajo y Educación social

Carmen del Junco Sanchez-Matamoros
Sandra Gómez Moreno
Alba Sánchez Malos
Rocío Pablos Barrena
5° portafolio

El día 10 de abril nos reunimos para terminar de grabar las últimas secuencias que nos faltaban del vídeo, así como para su posterior realización. Pero debido al mal tiempo tuvimos que posponer la grabación para otro día que hiciera mejor tiempo. Para no perder la tarde, nos dispusimos a seguir la realización del informe.

María Ordóñez López dijo...

Primero Doble Grado Educación y Trabajo Social

Ana Deira García, EPD 11
Elena Moreno Galbarro, EPD 11
María Ordóñez López, EPD 12
Mª Ángeles Ríos Moreno, EPD 13

1ª Sesión (5 de Febrero)
Tras la explicación de Eloy en la clase de EB, quedamos en pensar cada una diversos temas para después elegir uno porque aún no lo teníamos demasiado claro. Desde el primer momento elegimos las personas sin hogar, pero también barajamos otras posibles opciones, como inmigración.

2ª Sesión (19 de Febrero)
Este día nos reunimos en la universidad y decidimos finalmente decantarnos por la opción de personas sin hogar, como habíamos decidido desde el primer momento. También decidimos entrevistar a alguna persona sin hogar, y si nos diera su consentimiento grabarla para incorporar su imagen e historia en nuestro vídeo. Elegimos este tema porque nos parece un gran problema actual que afecta a muchas personas y no existe concienciación de la situación y por las circunstancias que pasan a lo largo de su día a día.

3ª Sesión (23 de Febrero)
Creamos un drive para poder trabajar en conjunto la parte teórica de nuestro trabajo, y comenzamos a incorporar teoría sobre nuestro tema. también hablamos de qué día podíamos quedar y donde para intentar buscar a las personas sin hogar. Finalmente, decidimos quedar en el centro, el 14 de marzo, exactamente en Puerta de Jerez, ya que normalmente cuando pasábamos por allí todas habíamos visto siempre a alguien viviendo o pidiendo en la calle.

4ª Sesión (14 de Marzo)
Este día fuimos a grabar, aunque nos encontramos con la dificultad de que estaba lloviendo y no estábamos seguras si luego el vídeo se escucharía, ya que ese día además de llover, también hacía mucho viento. Aunque quedamos a las 9 por estos problemas no nos reunimos hasta las 11. Después de reunirnos, decidimos buscar a estas personas y no tuvimos ninguna dificultad porque había bastantes personas sin hogar pidiendo a pesar del mal tiempo. A pesar de ver a tantas personas no nos decidíamos a acercarnos a ninguna por miedo a su reacción. Entonces vimos a un hombre vestido de payaso pidiendo dinero y dándole piruletas a los niños que nos transmitió la seguridad de que no iba a reaccionar mal si le preguntábamos por su vida. Nos acercamos a él y le hicimos varias preguntas sobre su vida, después de explicarle quiénes éramos y el motivo de nuestro interrogatorio. Nos contó su vida y luego le preguntamos si nos la podía volver a contar, pero esta vez grabándolo. Él nos dio su permiso ya que decía que no era la primera vez que lo grababan. Finalmente lo grabamos y quedamos en hablar para la próxima sesión.

María Ordóñez López dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Unknown dijo...

1º Doble Grado Trabajo Social y Educación Social.
Tecnología de la Información y la Comunicación y Educación Social.

EPD 12
Ana María Carrasco Copado
Juan Francisco Fabios Blanco
Elena Gutiérrez Durán
Paula Martín Molina
Violeta Seva López

Sesión 8:
Debido a que la semana pasada no pudimos terminar la Guía Didáctica, decidimos quedar el día martes 10 de abril de 13:00 a 14:30 horas para continuar con algunos apartados.
Para ello, nos dividimos de nuevo en grupos e hicimos cada uno una parte. Pudimos terminar las referencias bibliográficas, el mapa conceptual y la mitad del guión multimedia (puesto que aún nos quedan por introducir los cambios que realizamos el último día al vídeo).
El resto del trabajo que queda por hacer lo hemos dividido entre los componentes del grupo para terminar cada uno individualmente.

Estuvimos en la galería del Edificio 10.

Para la próxima y última sesión, la cual haremos probablemente a través de Drive o Whatsapp, pretendemos hacer el último comentario del portafolio.

Unknown dijo...

ELVIRA GARCÍA ÁLVAREZ EPD 11
TERESA GARCÍA LÓPEZ EPD 12
BLANCA SAÁNCHEZ PRECIADO EPD 12

Segunda sesión (21/03/2018): entre una sesión y otra decidimos repartirnos el trabajo, debido a que queríamos hacer diferentes entrevistas en los entornos de cada una y después montarlo, una vez realizado, pero tuvimos un pequeño problema que nos hizo que ralentizamos mas este trabajo. Una de las componentes, la encargada del montaje, decidió abandonar la carrera, lo cual dio lugar a una series de problemas para que nos pudiera pasar el vídeo.
Tras esperar algunos días, nosotras mismas este día, decidimos comenzar uno totalmente diferente al anterior, un vídeo algo mas reflexivo sobre el mismo tema. Nos repartimos el trabajo para después montarlo todo, lo cual permitió que adelantáramos en Semana Santa.

Tercera sesión (4/04/2018): tras darle mil vueltas al formato, decidimos ira grabar por el centro Sevilla, de tal manera que al llegar a casa, pudiéramos grabarnos nosotras y montar el vídeo con todas nuestras ideas, cooperando las tres en el montaje, y así fue. Estuvimos toda la tarde con el Movie Maker, pero conseguimos acabarlo.

Cuarta sesión (11/04/2018): tras tener todo el vídeo, como en la segunda sesión nos dividimos el trabajo del documento, solo nos quedaba montarlo, y así fue. En ese mismo idea, realizamos el documento, y pusimos en común todos los pequeños problemas que tuvimos a nivel individual, pero sobre todo en grupo.

Unknown dijo...

1º Doble Grado Trabajo Social y Educación Social.
Tecnología de la Información y la Comunicación y Educación Social.

EPD 12
Ana María Carrasco Copado
Juan Francisco Fabios Blanco
Elena Gutiérrez Durán
Paula Martín Molina
Violeta Seva López

Sesión 9:
Esta sesión es la última que vamos a subir del portafolio ya que esta semana terminamos algunos detalles que nos quedaban de la Guía Didáctica.
Para esta sesión, debemos evaluar nuestro trabajo y comentar algunos aspectos positivos/negativos de la utilización del portafolio. Es por esto que estuvimos comentando todo esto a través de un grupo en Whatsapp y llegamos a las siguientes conclusiones:

PARTE 1:
Tras seguir la rubrica, creemos que nos merecemos un 8.75. Esta es la nota que nos sale sobre 10, sin tener en cuenta la puntuación de la exposición.
Nos hemos puesto dicha nota ya que, creemos que nuestro esfuerzo y dedicación en el vídeo ha sido enorme. Así como hemos seguido en la medida de lo posible las sugerencias del profesor para mejorarlo. A su vez, hemos quedado siempre que hemos podido incluso haciendo mal tiempo.
En lo que respecta a la Guía Didáctica, también la hemos realizado teniendo en cuenta todos los puntos a tratar y aplicaciones que se debían usar como puede ser el Mindomo.
Sin embargo, no nos pondríamos más nota puesto que creemos que, como comenta uno de los criterios de la rubrica, deberíamos haber introducido más el papel del trabajador/a y educador/a social en relación al colectivo elegido.

PARTE 2:
Creemos que, por un lado, el portafolio nos ha resultado algo difícil de llevar debido a la constancia que hay que mantener.
Pero, por otro lado, nos ha ayudado a planificarnos de un mejor modo gracias a que debíamos poner unas futuras tareas para la siguiente semana, lo que suponía establecernos unas metas.

En general, nos ha resultado un trabajo muy divertido y creativo.

Unknown dijo...

1º Doble Grado de Educación Social y Trabajo Social
19/04/2018
EPD 11
Ana Lin Juárez Turégano
Saray Díaz Rivero
Marta Sáncehz-Trincado López
Maria José Suárez Márquez

Después de unos meses realizando este trabajo ,que como todo, llega a su fin, presento a continuación la evaluación del mismo de una manera sincera:

Para comenzar nos gustaría resaltar que el tener que repetir de nuevo todo el material audiovisual debido a su mala calidad, ha hecho que todo lo que habíamos avanzado en un principio, hubiese sido en vano. Pero eso no ha sido motivo para renunciar, ni mucho menos para hacerlo con menos ganas. Si que es cierto que supuso una decepción pero eso solo logró que nos esforzásemos más para conseguir que el vídeo fuese mejor.
Consideramos que nos merecemos un notable alto, rozando el sobresaliente. Más que nada por la dedicación que le hemos prestado. Hemos trabajado bastante bien y varios días, procurando que el contenido se acercase a lo que teníamos como idea.
Hemos hecho la Guía Didáctica intentando aproximarnos lo máximo posible a lo pedido.
Obviamente no nos damos una puntuación perfecta dado que por mucho que nos hayamos esforzado, no ha salido perfecto. Pero para nosotras, es un logro del cual estamos orgullosas.
Por último, el portafolio como herramienta no nos ha gustado. Trabajarlo ha sido una carga que consideramos innecesaria y ha sido pesado, la verdad. Pero por otro lado, sirve como ayuda para tener las ideas más claras-
Este trabajo nos ha gustado porque es original y creativo y hemos podido compartir ideas diferentes que nos ha ayudado a conocernos más entre nosotras y nos hemos divertido.

Unknown dijo...

1º Trabajo Social y Educación Social

EPD 12
María Calvente Orden
Pilar Escalante Gómez
Irene Pozo Marmolejo
Cristina Ramírez Hurtado

PARTE 1
Opinamos que nuestra nota se correspondería a un sobresaliente o un notable alto ya que al visualizar la rúbrica creemos que obtenemos la mayoría de la puntuación en cada uno de los criterios, exceptuando el medio punto que se puede obtener por acudir a tutorías, que no lo tendríamos puesto que no hemos asistido a ninguna. Dos de los puntos de la nota se corresponden a la exposición, la cual comentó Eloy que no se haría por lo que no sabemos muy bien cómo se distribuirán esos puntos. Además pensamos que deberíamos tener dicha nota final debido a nuestro esfuerzo para la realización del vídeo, le hemos dedicado mucho tiempo y ganas. En cuanto a la Guía Didáctica también la hemos realizado según lo pedido.

PARTE 2
Para finalizar consideramos que el portfolio es una herramienta muy adecuada para el seguimiento de las tareas realizadas y para planificarnos mejor las próximas sesiones pero también se nos ha hecho difícil llevar constancia a la hora de escribirlo.

Unknown dijo...

1º Doble Grado en Trabajo Social y Educación Social
11/04/2018
EPD 13
Brito Bermejo, Aida
Caballero García, Irene
Del Álamo Santos, Alejandra
López Casado, Clara
Martínez Panadero, Araceli
Saco Menéndez, María

Nuestra quinta sesión se dio debido a que la entrega del trabajo se aplazo, con lo cual nos daba tiempo de revisar nuestro trabajo y mejorar algunos de sus aspectos. Teníamos una duda en nuestra guía didáctica, la cual preguntamos en una de las clases prácticas al profesor, en concreto la justificación, no la habíamos hecho adecuadamente, con lo cual en esta sesión lo corregimos y también mejoramos algunas partes de nuestro vídeo, añadiendo un cambio en el final del mismo.

Unknown dijo...

1º Doble Grado en Trabajo Social y Educación Social
EPD 13
Brito Bermejo, Aida
Caballero García, Irene
Del Álamo Santos, Alejandra
López Casado, Clara
Martínez Panadero, Araceli
Saco Menéndez, María

Una vez finalizado todo nuestro trabajo, procederemos a la evaluación del mismo. Basándonos en la rúbrica expuesta por el profesor, el equipo considera que nuestra nota final sería de un sobresaliente .Los aspectos mínimos en los que podría haber una mejora es en la mayor fundamentación científica (ya que esta es infinita, aunque a la hora de la realización del audiovisual contábamos con una gran riqueza de información) y una redacción más clara con un lenguaje más científico, usando una jerga más precisa sobre el tema a visualizar. Los puntos extraordinarios del visual podrían ser la gran originalidad, el gran atractivo del vídeo y la concreción de este, adaptándose a cada requisito pedido acompañado del trabajo realizado tanto a la hora de grabar todas las escenas como el montaje de nuestro trabajo.
En cuanto al empleo del portafolio en nuestro trabajo hemos encontrado diferentes aspectos, tanto positivos como negativos. Los aspectos positivos a tener en cuenta, son que a la hora de emplear este material nos ha sido de ayuda para controlar y repartir bien las tareas, sin que hubiera ningún tipo de desorden. Por otra parte pensamos que uno de los inconvenientes que hemos observado es que al no tener tanto tiempo había muchas veces donde el trabajo realizado quedaba recogido en notas, las cuales eran pasadas a limpio y enviado en un tiempo que no coincidía exactamente con la realización del trabajo llevada a cabo en días previos.

Unknown dijo...

1º de Trabajo Social y Educación Social
Lorena Carmona Irimia EPD 13
Marina Narbona Ramos EPD 13
María Olivero Ponce EPD 12
Rocío Rivera del Amo EPD 12
Laura Ruiz Cuevas EPD 13
Sesión 6, 22 de abril
En esta última sesión nos hemos reunido para revisar todo el trabajo. En la guía didáctica quedaba mejorar la parte del guión y entre todas lo hemos terminado.
En primer lugar, consideramos que debido al gran tiempo que le hemos dedicado al trabajo así como el esfuerzo para organizarnos entre todas, nos merecemos un sobresaliente. Desde el primer momento supimos organizarnos bien para repartirnos las partes de la guía. La justificación teórica la repartimos entre todas ya que encontramos los suficientes artículos para que nos correspondiese uno a cada una. Rocío se encargó de unificarlo y resumirlo todo al igual que escribir los destinatarios a los que va dirigido; los objetivos y contenidos fueron trabajos de Lorena, María y Laura, esta última se encargó también del mapa conceptual. Marina realizó en guión multimedia y Lorena la edición del vídeo. Todo ello lo hemos realizado dedicándole el tiempo que requería y apoyándonos en los pasos que nos indicaba el profesor. Creemos que el resultado final es satisfactorio ya que además hemos conseguido nuestro principal objetivo haciendo que conciencie a la sociedad y especialmente a los jóvenes de que la violencia de género es un problema actual y debemos luchar para que desaparezca. Hemos visualizado la rúbrica y a pesar de que el medio punto de las tutorías no lo podemos contar debido a que no hemos acudido a ninguna pero por lo demás pensamos que tendríamos buena puntuación.
En segundo lugar, el porfolio nos ha parecido muy útil para la realización del trabajo ya que nos ha ayudado a seguir el orden y planificarnos mejor entre todas así como una herramienta de control. Sin embargo hay que tener constancia.

Unknown dijo...

Doble grado Trabajo y Educación social

Carmen del Junco Sanchez-Matamoros
Sandra Gómez Moreno
Alba Sánchez Malos
Rocío Pablos Barrena
6° portfolio
10/4/18

PARTE 1

Antes de que empezaran las clases del segundo cuatrimestre ya sabíamos de la existencia de una asignatura en la que teníamos que elaborar un vídeo de sensibilización social. Nos resultó una idea muy original y divertida, y pensábamos que sería muy fácil de hacer. Con el paso de los meses nos hemos dado cuenta de que no era tan fácil como pensábamos, ya que tuvimos varios problemas. El primero de ellos fue que no nos poníamos de acuerdo sobre el tema del vídeo. Una vez solventado ese tema, los siguientes problemas fueron a la hora de quedar y a la hora de abordar el trabajo, pues no sabíamos exactamente qué es lo que íbamos a hacer.

A pesar de los problemas que hemos tenido, estamos muy contentas con el trabajo en general, tanto con el vídeo de sensibilización como con el informe, ya que hemos trabajado muy bien en equipo. Es por eso que evaluamos nuestro trabajo con una calificación de notable, pues aunque pensamos que nos hemos ajustado bastante bien a la rúbrica establecida, siempre hay pequeños detalles que se nos escapan.



PARTE 2

A la vez que íbamos desarrollando el trabajo, teníamos que escribir un portafolio indicando los pasos que íbamos dando en el trabajo. Como todo, escribir un portafolio cada vez que quedábamos tenía su parte positiva y negativa.

Los aspectos positivos que encontramos son que nos permite tener un seguimiento de lo que hemos hecho, que ayuda tanto al profesor, para que observe nuestra evolución, como a nosotros mismos, pues así teníamos claro lo que habíamos hecho el día anterior para no volverlo a hacer, ya que algunas veces la memoria falla.

Aunque también tiene aspectos negativos, como por ejemplo la pérdida de tiempo que sufríamos a la hora de escribirlo, pues aunque sólo fueran diez minutos, era tiempo que perdíamos de grabación o de continuación del informe, además que nos descentraba, pues teníamos que acordarnos de lo que habíamos hecho ese día y olvidar las tareas que estábamos realizando.

Aún así, veo muy útil la elaboración de un portafolio de cada sesión porque si tenemos dudas sobre qué día hicimos una parte del trabajo, podemos mirar en el portafolio y resolverlas rápidamente.

María Ordóñez López dijo...

Primero Doble Grado Educación y Trabajo Social

Ana Deira García, EPD 11
Elena Moreno Galbarro, EPD 11
María Ordóñez López, EPD 12
Mª Ángeles Ríos Moreno, EPD 13


5ª Sesión (16 de Marzo)
Este día quedamos en la universidad y pensamos en cómo editar el vídeo y organizamos sus partes. Buscamos datos e imágenes en internet para incorporarlos en nuestro vídeo. En el drive explicamos todas las partes que tendría el vídeo: imágenes y frases concienciadoras de cada diapositiva y las partes en donde meteríamos los recortes del vídeo que grabamos en la calle.

6ª Sesión (19 de Marzo)
Este día volvimos a quedar en la universidad y editamos nuestro vídeo. Nos llevó bastante tiempo ya que a penas conocíamos el programa que nos habían recomendado que es Camtasia Studio, pero finalmente nos quedó bastante bien.

7ª Sesión (4 de Abril)
Quedamos en la universidad para acabar la teoría del trabajo y corregir algunas cosas sobre el vídeo que Eloy explicó a dos de nuestras compañeras. Aquí dimos por finalizado nuestro trabajo y únicamente nos quedaría mandar el trabajo completo a Eloy.

EVALUACIÓN
Nos ha parecido un trabajo muy interesante, debido a que hemos conocido más de cerca esta problemática social. A la hora de quedar no hemos tenido grandes dificultades, únicamente el problema del mal tiempo el día que fuimos a grabar el vídeo. Además, este trabajo nos ha enseñado a editar un vídeo, ya que ninguna lo habíamos hecho antes. Desde nuestro punto de vista, nuestro trabajo merece un notable, ya que nos hemos esforzado bastante a la hora de quedar y realizar el trabajo. No consideramos tener una máxima nota porque nunca hemos hecho un trabajo de este tipo y lo que a nosotros nos parece “perfecto”, al profesor, que ha visto miles de vídeos, no le puede parecer tanto. En definitiva, el hecho de tener que ir a grabar el vídeo y acercarnos tanto a personas que tienen problemas sociales nos ha encantado, ya que hemos podido socializarnos más con las personas con las que vamos a trabajar el día de mañana.

ASPECTOS POSITIVOS Y NEGATIVOS DE LA ELABORACIÓN DEL PORTAFOLIO
Ninguna de nosotras anteriormente había realizado ningún trabajo que incluyera la realización de un portafolios, los que nos ha resultado algo complicado ya que era algo nuevo para nosotras y desconocido. Pero cabe destacar que así hemos podido aprender a organizarnos de una mejor forma y a ser más constantes a la hora de trabajar en grupo.
Aunque nos ha resultado un trabajo un poco complicado debido a la inexperiencia montando vídeos, al final ha sido algo divertido y de lo que hemos podido aprender mucho.

Marta dijo...

1º Doble Grado en Trabajo Social y Educación Social
Jesús Araujo Cortés EPD 13
Laura Cabello Haba EPD 13
Paula Chaves Fabios EPD 13
Lydia Pérez García EPD 13
Marta Romero Santos EPD 12
Raúl Sánchez Rodríguez EPD 13

SESIONES:
PRIMERA SESIÓN (05/02/2018): Para comenzar, estuvimos pensando el tema en el que nos gustaría enfocar nuestro trabajo y decidimos desde un primer momento la transexualidad, transgénero y el mundo del transformismo (travestis). Fue fácil decidirse puesto que todos los miembros del grupo estuvimos de acuerdo desde el comienzo y para su menor dificultad cada uno de nosotros conocíamos a alguien a quién poder entrevistar. Por tanto, en primer lugar, hicimos un grupo de WhatsApp para facilitar la organización y como medio de cualquier tipo de duda o aportación.
SEGUNDA SESIÓN (09/02/2018): Educadamente y siempre desde el respeto hablamos a dichas personas y preguntamos si nos podrían ayudar a realizar el trabajo vía WhatsApp. Le explicamos en qué consistía y cuál era el fin, siempre dejándoles ver que lo importante era normalizar lo que ellos vivían, sentían y acabar con el rechazo de aquellos que aún no lo toleran. En este caso, hablamos con 5, de los cuáles todos quisieron ser partícipes, pero debido a una dificultad para poder desplazarnos hacia el lugar dónde vivía uno de ellos, éste no pudo ser participe.
Realizamos las preguntas que queríamos mandarles a cada uno de ellos en la sala de trabajo de la biblioteca de la universidad.
También elegimos los conceptos que queríamos abordar en el vídeo y comenzamos a definirlos y a resumirlos para incluirlos en el mapa conceptual.
TERCERA SESIÓN (19/02/2018): Comenzamos a darle ideas y forma al vídeo, empezamos dándole un orden ya que queremos abordar tres temas y un miembro del grupo grabó y fotografió a Gonzalo y Susi. (El transformista) en su casa, a quién le llevó 4 horas de preparación. Posteriormente comunicamos las cuestiones al resto de participantes, y esperamos las respuestas de ellos.
CUARTA SESIÓN (05/03/2018): Continuamos añadiendo vídeos y fotos, ya que dos miembros de nuestro grupo comunicaron con el resto de los ayudantes y éstos le proporcionaron a través de las redes todas las cuestiones planteadas resueltas y todas las fotos y vídeos necesarios para comenzar a montar el vídeo. Seguidamente, el resto del grupo, con la idea principal comenzó a editar el vídeo y juntos, en las galerías de la universidad, consultamos los gustos y opiniones para que el vídeo llegara a emocionar e impresionar a nuestros compañeros.

QUINTA SESIÓN (12/03/2018): Comenzamos la realización del portafolios. Empezando por buscar información de fuentes fiables online sobre la transexualidad, el transformismo…
Leímos 10 artículos en casa, pero seleccionamos los 5 que contenían más información y que no eran repetitivos. A partir de ahí comenzamos la elaboración de la justificación teórica del trabajo en la biblioteca de la universidad y tras ello, escribimos los destinatarios en el portafolios.
Esta ha sido la sesión que se nos ha hecho más pesada.

Marta dijo...

1º Doble Grado en Trabajo Social y Educación Social
Jesús Araujo Cortés EPD 13
Laura Cabello Haba EPD 13
Paula Chaves Fabios EPD 13
Lydia Pérez García EPD 13
Marta Romero Santos EPD 12
Raúl Sánchez Rodríguez EPD 13

SESIONES:
SEXTA SESIÓN (19/03/2018): Primero repasamos y le dimos unos cambios a la justificación teórica. Luego continuamos realizando el mapa conceptual con todos los conceptos que íbamos a tratar tanto en el vídeo como en el portafolios.
A continuación, nos pusimos a resumir los vídeos, de manera que pudieran encajar en el tiempo estimado por la guía. Decidimos que los vídeos de Aaron y Aitor fueran juntos, ya que ambos son transexuales y se les realizaron las mismas cuestiones, mientras que Gonzalo es transformista y respondió a otras preguntas.
A Gonzalo le grabamos mientras se arreglaba y además grabó un audio, que montamos como voz en off en su vídeo.
Todo esto se realizó en las galerías de la universidad.
SÉPTIMA SESIÓN (02/04/2018): Terminamos de editar el vídeo. Después releímos el contenido de la guía didáctica y tras realizar unos ligeros cambios comenzamos la búsqueda del recurso digital en YouTube. Esto tuvo lugar en el piso de uno de los miembros del grupo.
OCTAVA SESIÓN (09/04/2018): Esta es la última sesión en la cual hemos revisado todo el trabajo para detectar posibles fallos y dar los últimos retoques. Para ello, volvimos a ver el vídeo y volvimos a leer todo el trabajo, en este momento nos dimos cuenta de que teníamos algunos errores en cuanto a la expresión del punto 2 y tuvimos que retocar el final del vídeo ya que se veía un poco mal. Esta última sesión tuvo lugar en las galerías de la universidad.
Únicamente nos quedaba enviar el trabajo completo al profesor Eloy.
EVALUACIÓN:
Pensamos que nuestro trabajo merece una buena puntuación, debido al esfuerzo y al tiempo invertido en éste. Hemos revisado la rúbrica y creemos que el contenido es bastante bueno y hemos cumplido las pautas a seguir además de su gran extensión.
Con este trabajo hemos conseguido adentrarnos en este tema y nos ha ayudado a conocerlo mejor, llegando a verlo desde otra perspectiva que no conocíamos. Todos los miembros del grupo consideramos que ha sido muy satisfactorio trabajar en equipo, ya que juntos funcionamos bien y nos coordinamos, sin contar la amistad que nos une. A su vez, estamos muy contentos de haber tenido el placer de conocer a tres personas maravillosas como son Aitor, Aaron y Gonzalo a los que tenemos que agradecerles su participación en este proyecto ya que sin ellos no hubiera sido posible la realización de este trabajo.
La grabación y el montaje del vídeo han hecho que aprendamos y mejoremos nuestras técnicas de edición audiovisual, y el resultado creemos que ha quedado bastante bonito, dinámico y personal. Por lo tanto, pensamos que merecemos un sobresaliente.
PORTAFOLIOS:
Desde nuestra más sincera opinión, la realización del portafolios nos ha resultado un poco pesada además era algo nuevo para nosotros ya que ninguno lo habíamos hecho previamente, pero a pesar de ello, entre todos, lo hemos ido montando poco a poco hasta acabar contentos con el resultado.
Como aspecto positivo, queremos destacar que al trabajar en un equipo cuyas personas son además de compañeros, amigos, el trabajo, aunque sea duro, se realiza con mayor entusiasmo y se convierte más ameno. La razón principal es que todos nosotros nos entendemos y nos adaptamos al ritmo de cada uno.
Otro punto positivo sería que a través del portafolio hemos aplicado técnicas de redacción, mejorando nuestro vocabulario y siempre aprendiendo y practicando para trabajos futuros. A su vez, nos ha servido para recabar muchísima información sobre el tema de nuestro vídeo.
En general para concluir, el aspecto negativo que hemos observado de el portafolios sería que ha sido la parte más aburrida de dicho proyecto, frente a la parte audiovisual, pero que, a pesar de ello, nos ha hecho aprender mucho más de este tema.

Unknown dijo...

1º de Trabajo Social y Educación Social
Sesión 7, 23 de abril
Lorena Carmona Irimia EPD 13
Marina Narbona Ramos EPD 13
María Olivero Ponce EPD 12
Rocío Rivera del Amo EPD 12
Laura Ruiz Cuevas EPD 13
Tras la clase de hoy, nos reunimos en las galerías de la universidad durante una hora para corregir dos aspectos que nos ha indicado el profesor tras enviarle el trabajo completo.

Unknown dijo...

1º de TS + ES,EPD 13
Sesión 3, 16 de marzo
María Ballesteros Sánchez
María Moreno Raposo
Mª Ángeles Muñoz Muñoz
En esta sesión, fuimos a un parque con familiares de una de las integrantes del grupo y grabamos las distintas escenas que montan el vídeo. Hubo varias tomas falsas, con lo cual se nos alargó el cortometraje. Aquí, comenzamos a darle forma al vídeo, pero no lo finalizamos.

Unknown dijo...

1º DOBLE GRADO TS +ES , EPD 13
22 de marzo
Sesión 4
María Ballesteros Sánchez
María Moreno Raposo
María Ángeles Muñoz Muñoz
En dicha sesión, quedamos en casa de una de las integrantes para finalizar el vídeo con unas noticias actuales sobre nuestro tema, el bullying. Para acabar, retocamos algunos detalles del cortometraje, tales como la música y algunas frases. En este mismo día acordamos quedar en las vacaciones de Semana Santa por el Drive para concluir el portafolio.

Unknown dijo...

1º DOBLE GRADO TS + ES
EPD 13
María Ballesteros Sánchez
María Moreno Raposo
Mª Ángeles Muñoz Muñoz

PARTE 1
En cuanto al material audiovisual y multimedia, creemos que el contenido está relacionado con nuestro tema elegido, el bullying, y el cual es útil para el educador social, debido a que su función es principalmente intervenir en la educación transmitiendo valores como el respeto, la tolerancia, compañerismo, solidaridad,etc. Con el vídeo queremos visibilizar el problema y tratar de concienciar de que es un problema que afecta más de lo que pensamos.
En relación con el contenido más concreto, si comentamos, por ejemplo, las frases que en él aparece, podemos decir que son alentadoras y hacen más ameno el cortometraje.
El portafolio refleja las partes del vídeo, tanto los objetivos como la justificación teórica, además de las ideas que nos han inspirado a hacerlo.
Por lo tanto, desde nuestro punto de vista, creemos que nuestra nota conforme al trabajo que hemos realizado sería de un sobresaliente, pues en todo momento ha existido una buena organización y buen clima de trabajo.

PARTE 2
En cuanto a los aspectos positivos, podemos mencionar que nos ha servido para acercarnos y profundizar más sobre esta problemática, de la cual teníamos algunos conocimientos pero no tan cercanos a la realidad. Por otra parte, el portafolio es muy útil para comprender mejor el trabajo realizado. En relación a las competencias tecnológicas, estas se han visto mejoradas al usar varios programas como Movie Maker o Mindomo para la realización de esquemas, además de la mejora de las competencias de expresión escrita.
Atendiendo a los aspectos negativos, encontramos que es un documento muy largo y laborioso y no transmite de igual manera las sensaciones o emociones que puede reflejar el vídeo.

Unknown dijo...

1º del Doble grado de trabajo social y educación social
EPD11

Alonso Sánchez-Tembleque Verbo
Carmen Adame Blanco
Ángel Pavía Ruíz
Marcos Adrián Cabrera
María Rodriguez Caldeón

El Día 5 de Febrero Eloy no expuso que había que realizar un trabajo audiovisual con una temática social, entonces tras formar el grupo al principio pensamos hacer un trabajo sobre la explotación infantil, pero debido a la dificultad a la hora de grabar con menores y actuar nosotros como niños sería algo poco profesional, en comparación con la idea que teníamos. Así que decidimos cambiar la temática del vídeo y hacer un vídeo hablando sobre la precariedad laboral debido a que es un tema que afecta a muchos jóvenes que por dificultades para pagar sus estudios se ven obligado a trabajar por un sueldo miserable y unas condiciones laborales.

El día 24 de Febrero quedamos por la tarde para decidir como iba a ser el vídeo, y pensamos la manera de elaborarlo. Debido a la dificultad para quedar decidimos que cada uno grabaría a una persona y con una serie de preguntas que decidimos entre todos.

El día 19 de marzo quedamos por la tarde para realizar el montaje del vídeo y a partir de ahí dividimos la parte teórica y cada uno debía realizar una.

Parte 1:
En nuestra opinión creemos que nos merecemos el sobresaliente, debido a las diversas dificultades que hemos tenido como grupo para poder trabajar juntos. Empezando por que somos personas muy diferentes con ritmos de trabajo también muy diferentes. Ademas cada uno ha tenido diferentes problemas personales o responsabilidades diferentes que han impedido mucho estar juntos.
Nuestro vídeo trata sobre la explotación infantil, debido a que queríamos plasmar las diferentes visiones de estudiantes y adultos que trabajan en condiciones pésimas o por un sueldo basura en busca de una manera de vivir o de pagar sus estudios. Mostramos esta realidad en nuestro vídeo como forma de crítica a la situaciones de estas personas y para darle voz a personas normales y corrientes que pasan mucho tiempo trabajando simplemente para poder llevarse algo a la boca.
Parte 2
En nuestra opinión por una lado es positivo por que permite al profesor seguir la actividad de los alumnos y ver como están trabajando . También es una manera de que el alumnado realice la actividad con tiempo y siempre este atento de la signatura. Por otro lado pensamos que es un problema debido a que hay muchas asignaturas y estar pendiente de todas y de cada detalle de una manera tan semanal es más difícil, se te puede olvidar perfectamente. Pienso que es un requisito que se podría quitar del trabajo ya que vale ciertos puntos y realmente solo es por comunicarte con el profesor, y para eso ya están las clase cara a cara o para cualquier duda el correo electronico.

Unknown dijo...


1º de Educación Social y Trabajo Social.
1º sesión.
05/02/2018
Blanca Álvarez de Toledo
Laura Cuaresma Carro
Alba Martín Aparicio
Sara Pérez Sánchez.
El día 5 de febrero Eloy nos dejó un tiempo para formar los grupos y elegir el tema sobre el que haríamos el material audiovisual. Después de debatir entre nosotras, finalmente hemos decidido “Violencia de género” puesto que creemos que es un tema de gran actualidad, ya que son muchas las noticias sobre el asesinato de mujeres diariamente así como las denuncias de las personas que viven a diario una situación de maltrato, por ello queremos hacer un vídeo que muestre el problema real de desigualdad que existe en nuestra sociedad.
2º sesión.
12/02/2018
El día 12 de febrero quedamos en las galerías de la universidad de 11 a 1 de la mañana para hacer una lluvia de ideas sobre como queríamos enfocar el trabajo, tras varías ideas como representar una escena de maltrato, hacer un teatro, etc… decidimos realizar una entrevista a una trabajadora social que trabaje con mujeres maltratadas. Por lo tanto, debíamos buscar una asociación que nos atendiera. Tras varias llamadas, conseguimos que Lorena, presidenta de la asociación “AMIGAS” nos dijera que podríamos acudir al centro 21 de marzo a las 11 de la mañana.
20/02/2018
3º sesión.
El día 20 de febrero quedamos en las galerías de la universidad 1 a 3 puesto que teníamos que formular las preguntas que le haríamos a la trabajadora social. En esta sesión se nos ocurrió que podíamos pedirle a Lorena si cabía la posibilidad de grabar un testimonio de una víctima de violencia de género, la trabajadora social nos dijo que lo intentaría ya que era complicado puesto que son situaciones muy difíciles de contar, a pesar de ello, nos dijo que le mandásemos preguntas que queríamos hacerle a la víctima. Por lo tanto, ese día hicimos tanto las preguntas para la trabajadora y para la mujer víctima de violencia de género.

(CONTINUACIÓN EN OTRO COMENTARIO)

Unknown dijo...

1º de Educación Social y Trabajo Social.
4º sesión.
Blanca Álvarez de Toledo
Laura Cuaresma Carro
Alba Martín Aparicio
Sara Pérez Sánchez.
21/03/2018
El 21 de marzo nos dirigimos de 10 a 12 a la asociación AMIGAS situada en el centro de Sevilla, en concreto en la zona de la Alameda, para realizarle la entrevista a Lorena, ya que nos comunicó que estaba siendo muy difícil convencer a las mujeres para que contasen su experiencia. Por ello, nos ofreció varías opciones como que la entrevista fuese solo un audio puesto que no querían que saliese su imagen. Finalmente, decidimos quedarnos únicamente con la entrevista de la trabajadora social, ya que teníamos contenido suficiente para el vídeo.
5º sesión.
04/04/2018
El 4 de abril quedamos en las galerías de la universidad de 9 a 11, puesto que debíamos editar el vídeo y empezar a hacer la guía didáctica y la memoria del trabajo. Decidimos dividirnos esta parte: Blanca, Laura y Alba harían la parte escrita y Sara se encargaría de editar el vídeo, una vez aclarado que debía hacer cada una, nos pusimos manos a la obra.
6º sesión
04/04/2018
El día 10 de abril quedamos de nuevo para terminar este trabajo, lo que hicimos fue unir las partes de cada una, editar el documento, hacer el índice hipervinculado, etc… Sara se dedicó a editar los últimos detalles del vídeo. Y así conseguimos acabar el trabajo ese día.
7º sesión.
04/04/2018
Parte 1:
En nuestra opinión hemos realizado un buen vídeo puesto que hemos conseguido nuestro objetivo, concienciar a la sociedad sobre un tema tan actual e importante como la violencia de género ya que a diario escuchamos miles de noticias y mitos que Lorena ha conseguido desmentir o confirmar para que así estemos informados y actualizados sobre lo que realmente supone el maltrato físico y psicológico en una mujer, y además tengamos una serie de pautas para evitar enfrentarnos a este tipo de situaciones.
Por lo tanto, después de un gran trabajo en grupo, consideramos que nuestro trabajo es digno de un sobresaliente a pesar de algunos errores y malentendidos que hemos tenido durante el proceso puesto que el esfuerzo y el trabajo realizado se ve reflejado en esta entrevista.
Parte 2:
El uso del portafolios nos ha beneficiado para saber el trabajo que ya habíamos realizado y lo que nos quedaba por hacer. Hemos encontrado algunos inconvenientes como por ejemplo conseguir llevarlo al día, ya que en algunas sesiones era tanto el trabajo por hacer que nos despistábamos de esta parte, aun así, pensamos que es una buena forma para organizarnos.