Portafolio electrónico grupal sobre un Material Educativo Multimedia (MEM)
Guía sobre los elementos del portafolio digital
- Titulación:
- Curso:
- Fecha del diario:
- Número del grupo:
- Nombres de los miembros del grupo. (Por orden alfabético del primer apellido).
- Número del portafolio electrónico.
- Desarrollo.
- Fuentes de información utilizadas.
- Dificultades encontradas.
- Tiempo invertido en la/s tareas.
- Lugar/es del encuentro.
- Utilización de recursos humanos (profesor de la asignatura, otros expertos...).
- Tareas próximas.(Mínimo 4 portafolios por grupo).
Última sesión (obligatoria).
Parte 1.
Evaluación de vuestro trabajo (suspenso, aprobado, notable y sobresaliente) y su justificación didáctica.
Parte 2.
Comenta los aspectos positivos y negativos de la utilización del portafolio en la experiencia grupal del diseño y elaboración del material didáctico audiovisual.
Nube de palabras (Cloud Words) sobre portafolio
- http://www.wordle.net/show/wrdl/3558000/Portafolio (Palabra claves e-portafolio)
Algunas direcciones sobre e-portafolio
66 comentarios:
Primer Curso del Doble Grado de Trabajo Social y Educación Social.
EPD 12.
Natalia González Astete.
Miriam Lorca.
Virginia Expósito.
Iria Quintana.
Andrea Gamaza.
Marina Nisa.
María Rubio.
Portafolio 1
Tras la primera sesión de EB el pasado 28 de enero, conformamos el grupo y pasados unos días elegimos el tema en el que enfocaremos nuestro proyecto siendo elegido la diversidad funcional. Para organizarnos y plantear el trabajo quedamos por videollamada mediante la herramienta de Google Meet y decidimos una serie de preguntas para realizar a aquellas personas que se interesen en participar en nuestro vídeo, pudiendo ser familiares o ellos mismos quienes respondan. Además decidimos que para llegar a más personas y no tener tanto lío crear una cuenta de Instagram llamada creando_tic para llevar un mejor control de los videos que nos vayan llegando y peticiones de quienes quieran participar así como para una vez finalizado y enviado el vídeo al profesor, subirlo a dicha cuenta. Tras la apertura de la cuenta y finalizar la videollamada con las preguntas ya pensadas, nos repartimos el trabajo del portafolio escrito en Word y el portafolio digital.
Un saludo.
Domingo 28 de febrero de 2021
Primer Curso del Doble Grado de Trabajo Social y Educación Social.
PORTAFOLIO 1
Integrantes del grupo:
- Alejandra León Romero EPD 11
- Carlota de la Flor Rodríguez EPD 11
- Paula Gutiérrez González EPD 11
- Irene Cantero Gil EPD 11
- Ángela Mora Domínguez EPD 11
El pasado día 28 de enero de 2021, el profesor Eloy nos propuso elegir un tema para realizar un video sobre sensibilización social. Para hacer la mejor elección de nuestro tema, nosotras debatimos acerca de diferentes temáticas sociales, entre las que finalmente nos decantamos por "DROGADICCIÓN Y ADICCIONES A SUSTANCIAS”.
Nuestro grupo decidió tratar este tema debido a los diversos problemas que pueden desencadenar dichas adicciones y sustancias.
Por otra parte, nos llamó la atención el tema ya que, es un tema que por desgracia sigue estando vigente en nuestra sociedad, y son cada vez más las personas que tienen que recurrir a centros para solicitar ayuda.
Una vez tuvimos el tema claro, nos pusimos de acuerdo para ver cómo realizaríamos el vídeo y llegamos a la conclusión de que dividiremos el vídeo en 3 partes, dentro de las cuáles una consistía en acudir a un centro a realizar entrevistas a pacientes.
Debido a la situación de la pandemia al principio tuvimos una serie de dificultades para que algún centro nos dejara acudir a realizar entrevistas hasta que conseguimos contactar con un centro que nos dio la oportunidad de poder ir. Tras ello abrimos un Drive compartido para que cada una pusiera preguntas para los pacientes, además, utilizamos redes sociales como Instagram para realizar un cuestionario y ver qué le preguntarían a una persona que está en un proceso de desintoxicación
Esperamos que con este vídeo podamos dar una visibilidad de todo ello para así concienciar a nuestra sociedad.
Un saludo.
Jueves, 4 de marzo del 2021
PORTAFOLIO NÚMERO 1
·Titulación: Doble Grado Trabajo Social + Educación Social
·Curso: 1ºcurso
·Número del grupo: Grupo 5
·Nombres de los miembros del grupo (por orden alfabético del primer apellido): María Domínguez Lobo, Blanca Gallardo Portillo, Ángela de la Cruz Hernández Carrasco, Irene Sillero Sánchez, Rocío Sosa Recio y María Villena Rodríguez (EPD 11).
·Fecha: 23/02/2021
·Sesión de trabajo: Sesión 1
Tras habernos explicado el profesor Eloy en la clase de TIC las pautas correspondientes para realizar el vídeo de sensibilización social, creamos un grupo de WhatsApp para hablar sobre el tema que íbamos a elegir para el vídeo.
Para ello, tuvimos varias opciones sobre el tema, entre las que se encontraba el colectivo migrante, colectivo menores y personas mayores, decantándonos por el primero finalmente.
Tiempo después, nos dimos cuenta que podría ser más interesante que el tema del video fuera sobre el colectivo LGTBIQ+, así que se lo comunicamos a Eloy y nos dio el visto bueno, por lo que nos pusimos a buscar tanto a personas de nuestro entorno, como personas externas a nuestro círculo que pertenecieran al colectivo LGTBIQ+. Con el fin de contactar con ellos, subimos una "historia" a la red social Instagram, de tal manera que aquellas personas que formarán parte del mismo y quisieran participar en el vídeo se pusieron en contacto con nosotras.
Para aquellas personas que lo hicieron y aceptaron su participación, les enviamos un consentimiento informado con el objetivo de que nos dieran su permiso para que su imagen saliera en el vídeo ya que sería publicado en Internet.
Posteriormente, les informamos sobre los requisitos que debían cumplir a la hora de la grabación del vídeo como su duración, el contenido que más nos interesaba a nosotras, dentro del tema en cuestión, ofreciéndoles algunos ejemplos de temas a comentar, etc. Y finalmente, les informamos sobre qué fecha estimada nos gustaría tener los vídeos.
PORTAFOLIO 1.
1º DOBLE GRADO DE TRABAJO SOCIAL Y EDUCACIÓN SOCIAL.
MIEMBROS DEL GRUPO: Alicia, Azogil Muriel, Ainhoa Calle Jurado, Carolina González Rodríguez, Maria Hidalgo Mota, Isabel María Márquez Peña y María Sigüenza Ramos. (EPD 13)
Fecha: 26/02
Sesión nº 1.
BIENVENIDOS/AS A NUESTRO PORTAFOLIO.
Hola, somos un grupo de chicas de primero, y en esta asignatura de TIC, tenemos que desarrollar un portafolio. A continuación, os vamos a ir relatando nuestros encuentros para realizar los trabajos de esta asignatura.
Hoy, 26 de febrero nos hemos reunido para organizarnos con los trabajos de esta asignatura, tales como las ventajas e inconvenientes de las TIC, la nube de palabras, y el impacto del COVID en la educación.
El encuentro, ha tenido que ser vía telemática pues, por las circunstancias del COVID-19, no estamos todas en Sevilla para poder reunirnos, sin embargo, hemos podido organizarnos bastante bien, pues cada vez nos vamos acostumbrando más a trabajar online.
No obstante, nos hemos centrado sobre todo en el trabajo del vídeo, la temática que elegimos fue la Violencia de Género, puesto que por desgracia es un problema bastante grave que sigue dándose en nuestra sociedad día a día. Para elaborar el vídeo hemos elaborado un guión, y cada una se ha encargado de buscar una parte. Esta información la hemos buscado en internet principalmente, y además hemos sacado ejemplos de noticias relatadas en el periódico.
PORTAFOLIO NÚMERO 1
TITULACIÓN: DOBLE GRADO EN TRABAJO SOCIAL Y EDUCACIÓN SOCIAL
CURSO:1º
MIEMBROS DEL GRUPO: JESÚS DANIEL MENA ATEQUERA, JULIÁN CORPAS ÁLVAREZ, ALEJANDRA VIVAS HIGUERAS, ANABEL CAERRETERO OLMEDO Y MARTA RAMOS GARCÍA. EPD11
FECHA: 10/03/2021
SESIÓN DE TRABAJO: NÚMERO 1
Hola, somos un grupo de primero de la asignatura de TIC. Tras la explicación de nuestro profesor Eloy acerca de como realizar el video de sensibilización social, escogimos desde primer momento el tema del bullying, ya que a todos nos parecía un tema muy importante para mostrar a la sociedad. Seguidamente cada uno de los miembros del grupo hizo una lluvia de ideas acerca de como podríamos elaborar el vídeo. Y mediante vía whatsAap fuimos acordando más o menos lo que queríamos representar.
Hoy Día 10/03/2021, hemos llevado a cabo nuestra primera reunión online, vía Google Meet, una plataforma muy sencilla y útil, que nos explicó también nuestro profesor Eloy para hacer videollamadas.
Durante la videollamada de hoy, hemos decido crear un post para Instagram, es decir hemos hecho un texto explicando el trabajo que estamos llevando a cabo y hemos pedido a nuestros seguidores de Instagram que quien aportar su granito de arena y contarnos si ha vivido una historia relacionada con el bullying nos escriba por mensaje directo.
Finalmente, la videollamada ha acabo y quedaremos dentro de unos días para ver los mensajes que los seguidores nos han mandado contándonos sus historias.
PORTAFOLIO NÚMERO 1
Doble Grado Trabajo Social y Educación Social, curso 1º, grupo 7, sesión nº 1, 10/03/2021, EPD 13
Ana De Paz Barrios
Lidia López Hernando
Claudia Sánchez González
Irene Villoslada Macías
Ana Vioque Picón
En la sesión de hoy hemos llevado a cabo una videollamada con las integrantes del grupo que se mencionan arriba. Hemos tratado temas sobre cómo íbamos a realizar la actividad, hacia dónde íbamos a enfocarla, así como los objetivos que queríamos alcanzar.
También hemos hablado sobre la puesta en marcha del vídeo, qué formato vamos a utilizar para su realización y qué aspectos vamos a abarcar para la consecución de los objetivos.
Se han planteado las dudas que nos han surgido debido a la falta de experiencia en el montaje de vídeos y hemos reflexionado sobre la importancia de concienciar sobre la inmigración.
Las tareas que hemos dejado pendiente es la creación de la historia que vamos a contar y familiarizarnos con el editor de vídeos que vamos a utilizar.
Primer Curso del Doble Grado de Trabajo Social y Educación Social.
PORTAFOLIO 2 (12/03/21)
Integrantes del grupo 1:
- Alejandra León Romero EPD 11
- Carlota de la Flor Rodríguez EPD 11
- Paula Gutiérrez González EPD 11
- Irene Cantero Gil EPD 11
- Ángela Mora Domínguez EPD 11
El pasado jueves 4 de marzo, día que acordamos quedar en en el Centro CIAS (centro de desintoxicación y de adicciones), dos de nosotras nos desplazamos hasta allí para realizar las entrevistas. La encargada de nosotras y de coordinar las entrevistas era la psicóloga del centro, la cual nos dio la oportunidad de entrevistar a tres personas distintas que acudían al centro.
Tras repasar las preguntas propuestas y darnos el visto bueno comenzamos con la entrevista, mientras una compañera grababa otra se ocupaba de preguntar.
Las grabaciones se hicieron de forma anónima ya que así lo pedían los sujetos, solo grabando sus manos excepto uno de ellos que decidió mostrar su rostro. Tras las entrevistas pusimos en común el contenido con el resto de compañeras.
Finalmente, las compañeras pasaron los vídeos por “Wetransfer” para que todas pudiéramos ver las entrevistas y así poder comenzar a seleccionar las partes que nos parecían más interesantes y poder seguir con el montaje del vídeo.
PORTAFOLIO NÚMERO 2
·Titulación: Doble Grado Trabajo Social + Educación Social
·Curso: 1ºcurso
·Número del grupo: Grupo 5
·Nombres de los miembros del grupo: María Domínguez Lobo, Blanca Gallardo Portillo, Ángela de la Cruz Hernández Carrasco, Irene Sillero Sánchez, Rocío Sosa Recio y María Villena Rodríguez (EPD 11).
·Fecha: 12/03/2021
·Sesión de trabajo: Sesión 2
En esta sesión nos reunimos con los videos previamente subidos en una carpeta común en drive, para visualizarlos y seleccionar de manera conjunta las partes más relevantes de cada uno de ellos.
Esta selección nos ha llevado a categorizar las diferentes partes del video: problemas de la discriminación, experiencias de las personas y soluciones que estas han aportado ante este problema de discriminación hacia el colectivo LGBTIQ+.
La dinámica ha sido ver en conjunto los videos y una compañera anotaba los minutos y partes más importantes que vamos a añadir a nuestro trabajo final, de esta manera hemos trabajado de manera eficiente y en 1 hora y media teníamos visualizados y seleccionados todos los videos.
Finalmente hemos planteado fechas entre todo el grupo para la próxima quedada en la que realizaremos el guion del video.
1º PORTAFOLIO 2 DE FEBRERO 2021
Titulación: Doble grado en Trabajo Social y Educación social
Curso:1º
Fecha del diario: 2 de febrero
Número del grupo: 10 (EPD 12)
Nombres de los miembros del grupo:
Ana Ventura Borrego Fernández
Lucía Cala Poceiro
Mercedes García García
Aroa García Pavón
Lucía Gómez Sánchez
Rocío Gonzalez Monje
Nazaret Molina Rey
Hola, somos un grupo de alumnas de Tic, asignatura perteneciente al doble grado de Trabajo Social y Educación Social. Esta redacción va a dar comienzo a nuestro portafolio electrónico del proyecto Material Educativo Multimedia.
La primera sesión de EB de la asignatura (28 de enero) fue dedicada a la explicación del trabajo, lo que supuso la puesta en marcha de este.
Primordialmente conformamos nuestro grupo además de establecer un consenso ,por la app Whatsapp, para decidir el tema de nuestro proyecto. Finalmente, nos decantamos por enfocar nuestro video de sensibilización social a la Normativización de cuerpos. Debatimos el título que llevaría nuestro proyecto y el seleccionado fue “bellamente diversos”. Posteriormente creamos una carpeta drive a la que todas pudiéramos tener acceso para estructurar las partes del proyecto para más tarde concretar una cita a través de google meet y organizarlo todo. Nosotras nos hemos ido comunicando mucho mediante el grupo de whatsapp y Mercedes después de unos días tras haber dado forma a lo que queríamos demostrar con nuestro vídeo decidió enviar un vídeo modelo con el que guíar a todos los participantes que colaboran con nosotras. Por eso creamos una serie de mensajes que difundimos por las redes con el objetivo de dar visibilidad a nuestra idea. En primer lugar creamos un mensaje “gancho” para atraer la atención de los futuros participantes y todos los interesados recibieron dos pdf con un texto informativo y una autorización que debían firmar. Los días posteriores empezamos a buscar información sobre TCA y demás consecuencias de los comentarios sobre los cuerpos. Entre esta información se destacan películas y anuncios relacionados con la normativización de cuerpos.
La campaña para pedir videos y autorizaciones para incorporar en el corto fue muy temprana porque queríamos tener suficiente material, Comenzando así a divulgar nuestro proyecto por redes sociales, para una mayor participación.
2º PORTAFOLIO 8 DE MARZO 2021
Titulación: Doble grado en Trabajo Social y Educación social
Curso:1º
Fecha del diario: 8 de marzo
Número del grupo: 10 (EPD 12)
Nombres de los miembros del grupo:
Ana Ventura Borrego Fernández
Lucía Cala Poceiro
Mercedes García García
Aroa García Pavón
Lucía Gómez Sánchez
Rocío Gonzalez Monje
Nazaret Molina Rey
Durante la sesión de hoy hemos comenzado a estructurar nuestro índice incluyendo la información pertinente sobre nuestro proyecto. Esta guía es sobre la cual hemos repartido todas las tareas entre las que destacamos la elaboración de una justificación teórica, los destinatarios del material audiovisual , los objetivos, el esquema de contenidos, el guión multimedia/ storyboard así como la incorporación de los enlaces que hemos empleado como recursos digitales y las referencias bibliográficas y webgráficas. Durante esta sesión comunitaria en la que empleamos la plataforma de google meet nos ayudamos y resolvemos dudas en común. También organizamos todo el material multimedia recogido hasta el momento para tener una idea de los perfiles que nos habían llegado. Decidimos que para darle mayor visibilidad a todos los colectivos era muy necesario buscar más contenido multimedia y nos pusimos manos a la obra.
PORTAFOLIO NÚMERO 2.
Titulación: Doble Grado en Trabajo Social y Educación Social.
Curso: 1º
Fecha: 17/03/2021
Grupo 7
Miembros:
Ana De Paz Barrios
Lidia López Hernando
Claudia Sánchez González
Irene Villoslada Macías
Ana Vioque Picón
Lucía Ezcurra Garrido
En la sesión de hoy nos hemos reunido por videollamada por la plataforma Google Meet para empezar a relatar la historia entre todas, poniendo en común las ideas que teníamos y redactándola en un documento por Google Drive para que así fuese cogiendo forma, teniendo acceso a este todas las integrantes del grupo. La dinámica que hemos seguido para la consecución de este objetivo es la de ir redactando en conjunto para así poder hacer las modificaciones pertinentes así como las resolución de las dudas que fuesen surgiendo en el trascurso. También hemos estado hablando sobre la aplicación que vamos a escoger para hacer el vídeo con el formato final, estamos teniendo algunos inconvenientes con respecto a esto porque no tenemos mucha información ni práctica.
Para contar la historia hemos tenido que buscar información en revistas y páginas web para hacerla lo más real posible y tener en cuenta detalles que se nos pueden escapar.
Decidimos quedar la semana que viene para terminar de redactar pero ir incluyendo en los próximos días ideas que se nos vayan ocurriendo para completarla.
3º PORTAFOLIO 15 DE MARZO 2021
Titulación: Doble grado en Trabajo Social y Educación social
Curso:1º
Fecha del diario: 8 de marzo
Número del grupo: 10 (EPD 12)
Nombres de los miembros del grupo:
Ana Ventura Borrego Fernández
Lucía Cala Poceiro
Mercedes García García
Aroa García Pavón
Lucía Gómez Sánchez
Rocío Gonzalez Monje
Nazaret Molina Rey
Durante la sesión del 15 de marzo nos reunimos para hacer una primera visualización de todo el material audiovisual que tenemos. Vimos todas juntas los vídeo para decidir cuales son los que mejor encajan en el vídeo de sensibilización que queremos hacer. La primera criba resultó muy buena y quedamos encantadas con todos los vídeos.
También hicimos varias búsquedas para encontrar un audio en específico que necesitábamos para el montaje del vídeo y entre todas votamos por el que más nos gustó. Durante la sesión decidimos crear un documento google en conjunto donde apuntar los insultos que más hemos escuchado acerca de los diferentes cuerpos que existen y también apuntamos las aportaciones de otros colaboradores que nos enviaron sus respuestas vía online.
Para completar la sesión varias de nosotras buscaron distintas noticias y artículos relacionados con los TCA de los que poder extraer información útil para el guión que queríamos conformar y recitar en el vídeo. Después de tener noticias y datos actuales empezamos a montar nuestro guión aún no terminado.
También investigamos acerca de programas de edición de vídeo sin marca de agua hasta encontrar el indicado y comenzar el montaje con los vídeos hasta el momento seleccionados y el audio elegido.
Primer Curso del Doble Grado de Trabajo Social y Educación Social.
PORTAFOLIO 1
Integrantes del grupo:
- Alejandra León Romero EPD 11
- Carlota de la Flor Rodríguez EPD 11
- Paula Gutiérrez González EPD 11
- Irene Cantero Gil EPD 11
- Ángela Mora Domínguez EPD 11
El pasado miércoles 10 de marzo, dos de las compañeras del grupo, comenzaron a montar la parte de la introducción. Para ello, estuvimos hablando por Whatsapp para ver qué idea teníamos cada una. Cuando nos pusimos de acuerdo en la forma de hacerlo, se lo comunicamos al resto de las integrantes del grupo para que nos dieran su opinión.
Tras haberlo puesto en común, nos pusimos manos a la obra y, poco a poco, ambas fuimos creando la introducción. Decidimos coger el programa iMovie para editar y montar el vídeo ya que, una de las compañeras sabía manejarlo. Cuando terminamos de montar la parte visual de la introducción, quedaba añadirle el audio para lo que utilizamos la grabadora de voz del móvil y así poner ese audio de fondo.
Una vez conseguimos acabar la parte de la introducción, las dos compañeras la enviaron al grupo que tenemos todas juntas. Coincidimos que estaba genial, por lo que una vez montada la introducción quedaba editar las partes de las entrevistas a los pacientes del centro para lo que tenemos pensado quedar durante esta semana...
1º del Doble Grado de Trabajo Social y Educación Social, EPD 13.
PORTAFOLIO Nº1
Integrantes del grupo:
- Marta Fernández Teba
- Natalia Marchena Ceballos
- Julia Rodríguez Madueño
- Inmaculada C. Rumbo Marcos
- Nerea Theotonio Doña
El tema que escogimos al saber de la realización del vídeo fue el del colectivo migrante, concretamente el de la inmigración. Decidimos escoger ese tema entre varios propuestos ya que, a todas nos parece un tema interesante y sobre el que es muy necesario hablar en nuestra sociedad.
El día 26 de febrero, nos reunimos mediante una sesión de meet, para decidir cómo iba a ser la estructura del vídeo, además de su organización y tiempo dedicado a cada sección del mismo.
Tras exponer cada una su opinión sobre ello, decidimos repartir el trabajo entre todas, de forma que cada una debía seleccionar las historias más adecuadas para incluir en el vídeo, y tras ello decidimos qué orden iban a encontrarse cada una de ellas. Estableciendo ésta como tarea próxima hasta la siguiente reunión.
PORTAFOLIO NÚMERO 3
·Titulación: Doble Grado Trabajo Social + Educación Social
·Curso: 1ºcurso
·Número del grupo: Grupo 5
·Nombres de los miembros del grupo: María Domínguez Lobo, Blanca Gallardo Portillo, Ángela de la Cruz Hernández Carrasco, Irene Sillero Sánchez, Rocío Sosa Recio y María Villena Rodríguez (EPD 11).
·Fecha: 19/03/2021
·Sesión de trabajo: Sesión 3
En esta sesión comenzamos con el recorte de las partes de los vídeos que anteriormente seleccionamos. Este trabajo lo repartimos entre todas de manera equilibrada. El siguiente paso que llevamos a cabo fue la búsqueda de titulares relacionados con nuestro tema principal, en este caso la discriminación hacia el colectivo del LGTBIQ+. Tras buscar estas noticias, se colocaron en la carpeta compartida que tenemos en drive.
Una vez acortados los vídeos y escogidas las noticias, continuamos con la elaboración del guión del video, donde se organizó la estructura de este por minutos y temáticas (noticias, problemas, experiencias y soluciones).
Finalizamos con el consenso para nuestra siguiente quedada en la que procederíamos al montaje del video.
PORTAFOLIO NÚMERO 4
·Titulación: Doble Grado Trabajo Social + Educación Social
·Curso: 1ºcurso
·Número del grupo: Grupo 5
·Nombres de los miembros del grupo: María Domínguez Lobo, Blanca Gallardo Portillo, Ángela de la Cruz Hernández Carrasco, Irene Sillero Sánchez, Rocío Sosa Recio y María Villena Rodríguez (EPD 11).
·Fecha: 20/03/2021
·Sesión de trabajo: Sesión 4
Esta sesión la dedicamos al realización del video. Para ello, una de nosotras descargó la aplicación “Videopad” y compartió pantalla con el resto en la aplicación de Meet.
En primer lugar, comenzamos con la introducción de los titulares de las noticias anteriormente seleccionadas. Llegamos a un acuerdo de la canción “Música de fondo inspiradora y dramática para vídeos”, tras escuchar distintas opciones.
Posteriormente, añadimos los vídeos siguiendo el orden establecido en el guión. Hay que decir que tuvimos ciertos problemas con el ajuste de los vídeos, y algunos de ellos tuvimos que volver a recortarlos, ya que no encajaban. Una vez solucionado el inconveniente, terminamos de añadir todos los vídeos y acabamos con el mensaje concienciador.
1º del Doble Grado de Trabajo Social y Educación Social, EPD 13.
PORTAFOLIO Nº 2
Integrantes del grupo:
- Marta Fernández Teba
- Natalia Marchena Ceballos
- Julia Rodríguez Madueño
- Inmaculada C. Rumbo Marcos
- Nerea Theotonio Doña
Durante este fin de semana, entre los días 20 y 21 de marzo, se cumplía el plazo para enviar el vídeo necesario por parte de cada una de las integrantes. Previamente, hemos contado con tres semanas para buscar la información que queríamos transmitir en el vídeo.
Así, acordamos que tres de nosotras grabarían historias o testimonios de personas que han pasado por la dura situación de inmigrar a otro país, siendo que muchas de ellas no lo han logrado. Otra se encargó de buscar una serie de datos acerca de las tasas de inmigración que se dan a nivel mundial y, de forma más concreta, a nivel europeo y estatal. Por último, una quinta compañera se ha encargado de grabar una reflexión acerca del mensaje que queríamos transmitir al llevar a cabo este vídeo.
A la hora de llevar a cabo este paso en la elaboración del vídeo hemos encontrado una serie de dificultades. Una de ellas fue el plano con el que debíamos grabar, que no estábamos seguras acerca de cuáles utilizar, aunque hemos optado por utilizar dos tipos de planos en el vídeo. Además, ha resultado duro investigar acerca de este tema, no conocíamos los datos acerca de la inmigración y nos ha sorprendido bastante alguna de las historias investigadas.
Titulación: Doble Grado en Trabajo Social y Educación Social.
Curso: 1º
Fecha: 22/03/2021
Grupo 7
Miembros:
Ana De Paz Barrios
Lidia López Hernando
Claudia Sánchez González
Irene Villoslada Macías
Ana Vioque Picón
Lucía Ezcurra Garrido
Portafolio número 3
En la sesión de hoy hemos continuado haciendo la historia que se va a contar en el vídeo y, finalmente, la hemos terminado. También hemos quedado en buscar información y noticias relacionadas con nuestro tema.
Primer Curso del Doble Grado de Trabajo Social y Educación Social.
PORTAFOLIO 4
Integrantes del grupo:
- Alejandra León Romero EPD 11
- Carlota de la Flor Rodríguez EPD 11
- Paula Gutiérrez González EPD 11
- Irene Cantero Gil EPD 11
- Ángela Mora Domínguez EPD 11
Hoy, día 23 de marzo, quedamos las integrantes del grupo para terminar el vídeo. En primer lugar, dos de las compañeras se pusieron en contacto para finalizar la parte de la conclusión mientras que las demás finalizaban la parte de las entrevistas a los pacientes.
Una vez teníamos las tres partes del vídeo (introducción, entrevistas y conclusión) nos pusimos manos a la obra con el montaje del vídeo y, para ello utilizamos la aplicación iMovie ya que, una de las compañeras tenía acceso.
Ya solo nos quedaba ponerle una musiquita de fondo y, tras añadirla, ¡¡pudimos dar por finalizado el vídeo!!. Cuando la compañera lo pasó por el grupo de Whatsapp, nos gustó mucho como quedó y sobre todo ver reflejado nuestro esfuerzo.
Por último, una de las compañeras lo subió a su canal de YouTube para poderlo compartir.
Y pues, ya sólo nos quedaría la elaboración de la Guía Didáctica, para lo que anteriormente nos repartimos las partes y pusimos un día en común como tope para entregarlas y montarla.
PORTAFOLIO NÚMERO 5
·Titulación: Doble Grado Trabajo Social + Educación Social
·Curso: 1ºcurso
·Número del grupo: Grupo 5
·Nombres de los miembros del grupo: María Domínguez Lobo, Blanca Gallardo Portillo, Ángela de la Cruz Hernández Carrasco, Irene Sillero Sánchez, Rocío Sosa Recio y María Villena Rodríguez (EPD 11).
·Fecha: 23/03/2021 y 24/03/2021
·Sesión de trabajo: Sesión 5
Una vez realizado el vídeo, y tras habernos confirmado Eloy que estaba todo bien, lo subimos a la plataforma de YouTube y le mandamos al profesor su respectivo enlace para que lo tuviera. Tras ello, fuimos difundiendo el vídeo en nuestro entorno más cercano a través de vía WhatsApp, Instagram, etc, para que fuera visto. Seguidamente, quedamos por Meet el martes por la mañana día 23 y nos pusimos a realizar toda la mañana la guía didáctica del vídeo MEM. Todas las partes fueron repartidas a partes iguales para trabajar de manera efectiva. En tres horas lo tuvimos todo realizado y se lo mandamos a Eloy por correo para que nos confirmara que estaba todo bien. Tras haberlo visto el profesor, nos dijo que tuviéramos una tutoría con él por Meet al día siguiente (día 25) ya que sería más fácil y rápido comentarnos los pequeños fallos que teníamos para cambiarlo. Así que cambiamos aquello que teníamos mal y se lo mandamos a Eloy de nuevo. Con todo esto, ya tendríamos terminado nuestro vídeo y guía didáctica del MEM. Finalmente, elaboraremos nuestro último portafolio evaluando el trabajo que hemos realizado.
PORTAFOLIO NÚMERO 6
·Titulación: Doble Grado Trabajo Social + Educación Social
·Curso: 1ºcurso
·Número del grupo: Grupo 5
·Nombres de los miembros del grupo: María Domínguez Lobo, Blanca Gallardo Portillo, Ángela de la Cruz Hernández Carrasco, Irene Sillero Sánchez, Rocío Sosa Recio y María Villena Rodríguez (EPD 11).
·Fecha: 26/03/2021
·Sesión de trabajo: Sesión 6
En este portafolio trabajaremos la parte evaluativa del trabajo que hemos ido realizando del vídeo MEM.
1ª Parte: Evaluación del trabajo y justificación didáctica.
-En esta primera parte, nos vamos a evaluar en base a la rúbrica del MEM.
Comenzaremos evaluando el material audiovisual/multimedia. En cuanto a temáticas y contenido consideramos que la puntuación de ello podría ser de 3 puntos ya que la justificación teórica que se ha complementado con el portafolio ha sido coherente con los ámbitos de actuación del Trabajador o Educador Social. Además se indica claramente, la finalidad educativa de nuestro vídeo y aquellos destinatarios a los que va dirigido. En cuanto al guion se adecúa al orden en el que se muestran las partes de dicho vídeo.
Por otro lado, respecto a los aspectos técnicos, diríamos que 1,5 sería lo justo, ya que el Material Educativo Multimedia, es creativo, porque no se han visto vídeos iguales en el blog ni en clase, además aparecen títulos de inicio y de créditos finales, sin embargo, escasea de transiciones. También, los elementos son coherentes con la temática seleccionada.
-En la segunda parte evaluaremos el portafolio digital.
En total creemos que la puntuación para nosotras, debería ser de 4 puntos sobre 5 en total en este apartado, ya que los comentarios /sesiones del diario electrónico, permiten ver claramente el progreso creativo de nuestro vídeo. Además, nuestro portafolio electrónico, expresa sin dejar lugar a dudas, las tareas que se iban a realizar en las siguiente sesión y los obstáculos que hemos encontrado.
Sin embargo, no hemos necesitado una tutoría relacionada con el vídeo, aunque sí que la hemos utilizado para la revisión de la guía didáctica. Tampoco, hemos tenido esa necesidad de visitar otras fuentes científicas para mejorar nuestro trabajo.
Sí que es cierto, que en nuestro trabajo, podemos observar una estructura y un léxico que son adecuados y claros.
Por lo que con todo esto, podemos decir que nuestra puntuación final es de 8.5/10 puntos, ya que la parte de la exposición del material audiovisual, no se ha podido realizar debido a las circunstancias que estamos viviendo.
2º PARTE: Comentar los aspectos positivos y negativos de la utilización del portafolio en esta experiencia.
Como aspectos positivos, diríamos que la utilización del portafolio es una buena herramienta para que el profesor pueda ver detalladamente cómo hemos ido progresando en el vídeo. Además, facilita la organización y fomenta el trabajo en equipo ya que todas vamos aportando nuestras opiniones y lo vamos redactando de forma conjunta, antes de enviar el comentario. También, al ver el trabajo diario, nos hace ser objetivas con nosotras mismas y de esta forma poder evaluarnos correctamente.
En cuanto a los aspectos negativos, ha habido veces en las que al ser seis miembros en el grupo, nos ha resultado más complicado concordar día y hora para realizar los diferentes portafolios. Además, tienes que dedicarle un tiempo extra para ir escribiendo todo lo que se va haciendo cada vez que realizábamos una reunión.
En conclusión, son más los aspectos positivos que los negativos, por lo que nos hemos dado cuenta que el realizar estos portafolios es una gran forma donde poder mostrar nuestro esfuerzo y dedicación hacia la asignatura.
Titulación: Doble Grado en Trabajo Social y Educación Social.
Curso: 1º
Fecha: 24/03/2021
Grupo 7
Miembros:
Ana De Paz Barrios
Lidia López Hernando
Claudia Sánchez González
Irene Villoslada Macías
Ana Vioque Picón
Lucía Ezcurra Garrido
Portafolio número 4
En esta sesión hemos escogido la aplicación con la que vamos a elaborar el vídeo. También hemos pensado las distintas escenas que van a aparecer en el vídeo y nos hemos repartido ciertas tareas para avanzar con el vídeo.
El 28 de enero de 2021, Eloy, nuestro profesor de Tecnología de la Información y la Comunicación y Educación Social, nos orientó sobre este trabajo y proseguimos a formar los grupos. Ese mismo día, nuestro grupo eligió la temática, después de debatir sobre diversas temáticas. Finalmente, optamos por “abuso sexual de menores”.
Decidimos tratar este tema porque es una realidad el hecho de que actualmente muchos niños sufren abuso sexual por personas cercanas a su círculo social, y es un tema poco tratado por ser muy delicado al tratarse de menores de edad. Además, genera diversos problemas para el desarrollo del menor que puede desencadenar en tragedia, inadaptación social, adicciones, incomprensión, vulnerabilidad,...
Una vez elegido el tema, quedamos por videollamada para aclarar las ideas (después de llevar varias semanas hablando por WhatsApp), mediante la aplicación Google Meet, aunque también hemos usado Skype. Estuvimos planteando cómo íbamos a realizar el video y qué parte del trabajo se iba a encargar cada una, en función de sus gustos y habilidades. Por ejemplo, María Díaz, redacción, Aroa, editora del vídeo, ... Planteamos cómo podría ser la portada, el núcleo y el final del vídeo, y, empezamos a redactar un guión en base a la historia que queremos contar. Cada una expuso cómo le gustaría que fuese la realización del video, hicimos una lluvia de ideas.
Martes 4 de marzo de 2021
El 28 de enero de 2021, Eloy, nuestro profesor de Tecnología de la Información y la Comunicación y Educación Social, nos orientó sobre este trabajo y proseguimos a formar los grupos. Ese mismo día, nuestro grupo eligió la temática, después de debatir sobre diversas temáticas. Finalmente, optamos por “abuso sexual de menores”.
Decidimos tratar este tema porque es una realidad el hecho de que actualmente muchos niños sufren abuso sexual por personas cercanas a su círculo social, y es un tema poco tratado por ser muy delicado al tratarse de menores de edad. Además, genera diversos problemas para el desarrollo del menor que puede desencadenar en tragedia, inadaptación social, adicciones, incomprensión, vulnerabilidad,...
Una vez elegido el tema, quedamos por videollamada para aclarar las ideas (después de llevar varias semanas hablando por WhatsApp), mediante la aplicación Google Meet, aunque también hemos usado Skype. Estuvimos planteando cómo íbamos a realizar el video y qué parte del trabajo se iba a encargar cada una, en función de sus gustos y habilidades. Por ejemplo, María Díaz, redacción, Aroa, editora del vídeo, ... Planteamos cómo podría ser la portada, el núcleo y el final del vídeo, y, empezamos a redactar un guión en base a la historia que queremos contar. Cada una expuso cómo le gustaría que fuese la realización del video, hicimos una lluvia de ideas.
Martes 4 de marzo de 2021
El 28 de enero de 2021, Eloy, nuestro profesor de Tecnología de la Información y la Comunicación y Educación Social, nos orientó sobre este trabajo y proseguimos a formar los grupos. Ese mismo día, nuestro grupo eligió la temática, después de debatir sobre diversas temáticas. Finalmente, optamos por “abuso sexual de menores”.
Decidimos tratar este tema porque es una realidad el hecho de que actualmente muchos niños sufren abuso sexual por personas cercanas a su círculo social, y es un tema poco tratado por ser muy delicado al tratarse de menores de edad. Además, genera diversos problemas para el desarrollo del menor que puede desencadenar en tragedia, inadaptación social, adicciones, incomprensión, vulnerabilidad,...
Una vez elegido el tema, quedamos por videollamada para aclarar las ideas (después de llevar varias semanas hablando por WhatsApp), mediante la aplicación Google Meet, aunque también hemos usado Skype. Estuvimos planteando cómo íbamos a realizar el video y qué parte del trabajo se iba a encargar cada una, en función de sus gustos y habilidades. Por ejemplo, María Díaz, redacción, Aroa, editora del vídeo, ... Planteamos cómo podría ser la portada, el núcleo y el final del vídeo, y, empezamos a redactar un guión en base a la historia que queremos contar. Cada una expuso cómo le gustaría que fuese la realización del video, hicimos una lluvia de ideas.
Martes 4 de marzo de 2021
1º Doble Grado Trabajo Social y Educación Social, EPD 13.
PORTAFOLIO Nº3
Integrantes del grupo:
- Marta Fernández Teba
- Natalia Marchena Ceballos
- Julia Rodríguez Madueño
- Inmaculada C. Rumbo Marcos
- Nerea Theotonio Doña
Una vez se tenían todos los vídeos necesarios para hacer el montaje, se ha usado la aplicación VivaVideo, aunque también se ha hecho uso de una aplicación para grabar pantalla y conseguir insertar el vídeo inicial. Además, se hizo uso de YouTube para insertar los subtítulos del vídeo, los cuales veíamos necesarios para poder transmitirlo a una cantidad más amplia de personas.
El primer paso del montaje fue la edición de cada uno de los vídeos individualmente, para que se vean correctamente y añadirle el filtro adecuado, además de para añadirle las fotos de cada una de las noticias, para respaldar la historia. Tras ello, se pasó a ordenar cada una de las escenas, algo muy importante, de modo que la reflexión quedara al final. Con ello también se pusieron algunas transiciones para pasar de una escena a otra y se puso una música adecuada de fondo.
Sin embargo, se han encontrado algunas dificultades a la hora del montaje del vídeo, debido a que no estamos muy familiarizadas con ello. Además, se añadió la dificultad de que un par de veces el vídeo se borró cuando ya estaba completo, y hubo que volver a montarlo de nuevo. Pero, a pesar de ello, hemos quedado muy contentas con el resultado del vídeo.
PORTFOLIO NÚMERO 1
Titulación: Doble grado en Trabajo Social y Educación social
Curso:1º
Fecha del diario: 4 de Marzo
Número del grupo: 4 (EPD 11)
Nombres de los miembros del grupo:
María Díaz González.
Aroa Martín Gonzalvez.
María Rodríguez Gallardo.
Aguas Santas López García.
El 28 de enero de 2021, Eloy, nuestro profesor de Tecnología de la Información y la Comunicación y Educación Social, nos orientó sobre este trabajo y proseguimos a formar los grupos. Ese mismo día, nuestro grupo eligió la temática, después de debatir sobre diversas temáticas. Finalmente, optamos por “abuso sexual de menores”.
Decidimos tratar este tema porque es una realidad el hecho de que actualmente muchos niños sufren abuso sexual por personas cercanas a su círculo social, y es un tema poco tratado por ser muy delicado al tratarse de menores de edad. Además, genera diversos problemas para el desarrollo del menor que puede desencadenar en tragedia, inadaptación social, adicciones, incomprensión, vulnerabilidad,...
Una vez elegido el tema, quedamos por videollamada para aclarar las ideas (después de llevar varias semanas hablando por WhatsApp), mediante la aplicación Google Meet, aunque también hemos usado Skype. Estuvimos planteando cómo íbamos a realizar el video y qué parte del trabajo se iba a encargar cada una, en función de sus gustos y habilidades. Por ejemplo, María Díaz, redacción, Aroa, editora del vídeo, ... Planteamos cómo podría ser la portada, el núcleo y el final del vídeo, y, empezamos a redactar un guión en base a la historia que queremos contar. Cada una expuso cómo le gustaría que fuese la realización del video, hicimos una lluvia de ideas.
PORTAFOLIO NÚMERO 1
Titulación: Doble grado en Trabajo Social y Educación social
Curso:1º
Fecha del diario: 4 de Marzo
Número del grupo: 4 (EPD 11)
Nombres de los miembros del grupo:
María Díaz González.
Aroa Martín Gonzalvez.
María Rodríguez Gallardo.
Aguas Santas López García.
El 28 de enero de 2021, Eloy, nuestro profesor de Tecnología de la Información y la Comunicación y Educación Social, nos orientó sobre este trabajo y proseguimos a formar los grupos. Ese mismo día, nuestro grupo eligió la temática, después de debatir sobre diversas temáticas. Finalmente, optamos por “abuso sexual de menores”.
Decidimos tratar este tema porque es una realidad el hecho de que actualmente muchos niños sufren abuso sexual por personas cercanas a su círculo social, y es un tema poco tratado por ser muy delicado al tratarse de menores de edad. Además, genera diversos problemas para el desarrollo del menor que puede desencadenar en tragedia, inadaptación social, adicciones, incomprensión, vulnerabilidad,...
Una vez elegido el tema, quedamos por videollamada para aclarar las ideas (después de llevar varias semanas hablando por WhatsApp), mediante la aplicación Google Meet, aunque también hemos usado Skype. Estuvimos planteando cómo íbamos a realizar el video y qué parte del trabajo se iba a encargar cada una, en función de sus gustos y habilidades. Por ejemplo, María Díaz, redacción, Aroa, editora del vídeo, ... Planteamos cómo podría ser la portada, el núcleo y el final del vídeo, y, empezamos a redactar un guión en base a la historia que queremos contar. Cada una expuso cómo le gustaría que fuese la realización del video, hicimos una lluvia de ideas.
Martes 4 de marzo de 2021
PORTAFOLIO NÚMERO 2
Titulación: Doble grado en Trabajo Social y Educación social
Curso:1º
Fecha del diario: 8 de Marzo
Número del grupo: 4 (EPD 11)
Nombres de los miembros del grupo:
María Díaz González.
Aroa Martín Gonzalvez.
María Rodríguez Gallardo.
Aguas Santas López García.
En la segunda sesión, después de que cada una visualizase vídeos por su cuenta de trabajos anteriores y recoger más ideas, buscamos información más selectiva en relación a nuestra temática (“abuso de menores”). También, indagamos sobre testimonios reales en diversas asociaciones, enfocado a contactar con personas que estuviesen dispuestas a participar en el proyecto con la narración de su historia, y hablamos con nuestro entorno por si querían participar. Llegados a este punto, nos está resultando reclutar a gente porque es un tema complicado y delicado.
Igualmente, hablamos con una asociación por sí querrían participar, y estamos a la espera de respuesta.
Por otro lado, empezamos a repartirnos la redacción del trabajo (justificación teórica, destinatarios del material audiovisual , objetivos, esquema de contenidos, el guión multimedia y referencias bibliográficas). Antes de comenzar con la redacción, a través de la aplicación Google Meet porque una compañera tenía problemas con la conexión en Skype, realizamos de manera colectiva una lluvia de ideas sobre cada apartado del índice para facilitar la imaginación a la hora de llevarlo al documento. Y, acordamos tener realizado esta parte para la próxima sesión y completarlo próximamente.
Martes 12 de marzo de 2021
PORTAFOLIO NÚMERO 3
Titulación: Doble grado en Trabajo Social y Educación social
Curso:1º
Fecha del diario: 20 de Marzo
Número del grupo: 4 (EPD 11)
Nombres de los miembros del grupo:
María Díaz González.
Aroa Martín Gonzalvez.
María Rodríguez Gallardo.
Aguas Santas López García.
Durante la sesión del 20 de Marzo, nos reunimos para poner en común la redacción del documento que tenemos compartido en una carpeta en Drive, a la que todas tenemos acceso con varias carpetas (de redacción, de nombres de aplicaciones para el video, de ideas sobre cómo abordar la temática,...). Resultó que teníamos varias ideas dispersas que no encajaban o rompían demasiado con nuestro objetivo principal, así que nos tomamos 30 minutos para reorganizar el proyecto y seguir un camino recto y seguro. Pusimos en común las partes de cada una, y fuimos aportando cada una sus ideas para hacer más completo el trabajo y que todas tuviésemos participación en todos los apartados, más allá de quien lo redactase.
En cuanto al material visual, teníamos varias dudas sobre cómo lo íbamos a abordar porque al tratar de menores es complicado que puedan aparecer explícitamente. Por lo que, tuvimos que cambiar el guión y ciertos personajes para que pudiese concordar con la historia que queremos contar. También hicimos varias tomas con diversos dispositivos (móviles iphone y samsung, y varias cámaras de fotografía) para tantear la idea que teníamos en la cabeza y concordar con la que teníamos escrita en el guión. Finalmente, decidimos posponer esta parte porque no estábamos muy convencidas con nuestro trabajo, y teníamos varias opiniones sobre los audios que íbamos a necesitar para el montaje del video.
Decidimos despejarnos un poco y dedicar el tiempo restante a ordenar la música que queríamos emplear en cada momento del vídeo y la reacción que buscábamos con ella. Cada una compartió una serie de lista de sus canciones favoritas para cada momento, las encajamos en las tomas, debatimos entre nosotras y lo dejamos por escrito.
PORTAFOLIO NÚMERO 2
Titulación: Doble Grado en Trabajo Social y Educación Social
Curso: 1º
Fecha del diario: 23 de Marzo
Miembros del Grupo: Marta Ramos García, Julián corpas Álvarez, Alejandra Vivas Higueras, Jesús Daniel Mena Antequera y Anabel Carretero Olmedo (EPD11).
Durante nuestra sesión del día 23 de Marzo, nos volvimos a reunir en una videollamada por Google Meet. En esta sesión hemos puesto en conjunto la información recogida por cada miembros del grupo por el post de Instagram que publicamos. Tras ver la cantidad de personas que nos daban información sobre experiencias personales de este tipo de acoso hemos decidido realizar una lista de preguntas de manera que cada persona que quiera participar se grabe en su casa o donde le sea más cómodo respondiendo a estas.
Además de la preparación del listado de preguntas, hemos elaborado un mensaje de concienciación , lo cual en su suma nos da lo que va a ser la estructura del vídeo.
Antes de finalizar la videollamada nos hemos repartido las distintas partes del portafolio a realizar entre todos los miembros del grupo y hemos acordado una fecha límite para su realización. De este modo, la semana que viene uniremos todas las partes del portafolio, para completar el trabajo.
También cada uno de nosotros debe grabar su parte del mensaje de concienciación, para tenerlo listo para la siguiente reunión.
Finalmente hemos acordado una fecha para la puesta de todos los vídeos en común, que será el próximo miércoles 31 de marzo
PORTAFOLIO NÚMERO 1
Titulación: Doble Grado de Trabajo Social y Educación Social
Curso: 1º
Fecha del diario: 18 de febrero
Miembros del grupo: Laura Balboa Rodríguez, Victoria Carmona Sánchez, Sara Del Pozo Misas, Santiago Gallegos Rodríguez, Sol García Baturone, Sara Montes Gallego e Yvonne María Vila García (EPD 12).
El día 28 de enero, tras la explicación y orientación de nuestro profesor Eloy del trabajo a realizar, mis compañeros y yo decidimos escoger el tema de “personas que hayan pasado solos el confinamiento” por un grupo anteriormente formado en Whatsapp. Decidimos escoger este tema debido a que nos pareció bastante interesante ya que es algo bastante actual, además todos estuvimos de acuerdo a la hora de decantarnos por un tema en concreto.
Una vez elegido el tema, el día 18 de febrero iniciamos una videollamada por la herramienta Google Meet. En esta reunión discutimos y hablamos sobre la organización del vídeo, el cuál estaría formado principalmente por varias entrevistas realizadas a personas que pasaron el confinamiento solos. Cada uno de los componentes del grupo teníamos que buscar a una persona que hubiese estado en esta situación y seguidamente realizarle unas preguntas, excepto Sara Montes ya que ella se encargará del montaje del vídeo.
Finalmente concretamos un día para volver a quedar y como fecha límite para tener todas las entrevistas realizadas y enviadas a nuestra compañera Sara
PORTAFOLIO NÚMERO 2
Titulación: Doble Grado de Trabajo Social y Educación Social
Curso: 1º
Fecha del diario: 8 de marzo
Miembros del grupo: Laura Balboa Rodríguez, Victoria Carmona Sánchez, Sara Del Pozo Misas, Santiago Gallegos Rodríguez, Sol García Baturone, Sara Montes Gallego e Yvonne María Vila García (EPD 12)
El día 8 de marzo decidimos volver a reunirnos a través de la herramienta Google Meet ya que cada uno de nosotros había terminado de hacer las entrevistas a las personas escogidas. En esta videollamada pensamos y decidimos el contenido del inicio y final de nuestro vídeo, además del orden que había que tener en cuenta a la hora de juntar las entrevistas y montarlas adecuadamente en el vídeo.
Ya que todos habíamos planteado las mismas preguntas a los entrevistados debido a que nosotros mismos las escogimos en la primera sesión, decidimos poner en el vídeo en primer lugar la pregunta realizada y en segundo lugar la respuesta de todos los participantes. Tras haber llegado a este acuerdo, también decidimos que para completar el vídeo cada uno de nosotros buscaría una noticia, foto o vídeo relacionado con el confinamiento o en el que se viese la situación en la que nos encontrábamos para el inicio del vídeo y para el final de éste decidimos buscar cada uno fotos o vídeos antiguos en los que se tenía que ver cómo era antes todo sin covid-19.
Para finalizar la videollamada quedamos en buscar todo el contenido mencionado anteriormente durante esa misma semana para que nuestra compañera Sara pudiese ir haciendo el vídeo.
Portafolio número 5
En esta sesión hemos realizado la conclusión y además hemos revisado las noticias que anteriormente hemos escogido. Para finalizar hemos repartido algunas actividades que en la próxima sesión compartiremos.
Titulación: Doble Grado en Trabajo Social y Educación Social.
Curso: 1º
Fecha: 30/03/2021
Grupo 7
Miembros:
Ana De Paz Barrios
Lidia López Hernando
Claudia Sánchez González
Irene Villoslada Macías
Ana Vioque Picón
Lucía Ezcurra Garrido
Portafolio número 6
Titulación: Doble Grado en Trabajo Social y Educación Social.
Curso: 1º
Fecha: 5/04/2021
Grupo 7
Miembros:
Ana De Paz Barrios
Lidia López Hernando
Claudia Sánchez González
Irene Villoslada Macías
Ana Vioque Picón
Lucía Ezcurra Garrido
En esta sesión, hemos montado todo el vídeo. Hemos juntado en el vídeo la historia, las imágenes que hemos recopilado de las diferentes noticias y las frases y datos más significativos. Hemos tardado varias horas ya que es algo complejo y nuevo para nosotras. No obstante, una vez finalizado el vídeo, nos hemos sentido bastante satisfechas con nuestro trabajo. Finalmente, nos hemos repartido los puntos de la guía didáctica para ir elaborándolos y hemos quedado el miércoles 7 de abril para poner en común los apartados y terminar la guía.
PORTAFOLIO NÚMERO 3
Titulación: Doble Grado en Trabajo Social y Educación Social
Curso: Primero
Fecha del diario: 6 de abril de 2021
Miembros del grupo:
Anabel Carretero Olmedo,
Julián Corpas Álvarez,
Jesús Daniel Mena Antequera,
Marta Ramos García,
Alejandra Vivas Higueras.
GRUPO EPD 11.
Hoy hemos puesto en común cada parte de la guía didáctica (previamente repartida entre los distintos miembros del grupo) y hemos decidido mandarle una copia al profesor Eloy con algunas cuestiones sobre la estructura y para verificar que todo está correcto.
Además hemos recopilado todos los vídeos, tanto de personas voluntarias que nos han aportado sus experiencias con el Bullying como los realizados por nosotros mismos a modo de mensaje de concienciación. Esta tarea nos ha cogido algo de más tiempo ya que nos hemos encontrado con que la mayoría de las personas con las que habíamos contactado y concíamos sus historias no estaban dispuestas a grabarse (ya sea por verguenza o por miedo), teniendo así que realizar un esfuerzo mayor de búsqueda de personas voluntarias a colaborar.
Finalmente, una vez reunidos todos los videos, hemos decidido empezar esta tarde a unirlo y así conseguir tener el vídeo más o menos estructurado a esperas de que otras personas que quieren colaborar nos manden sus vídeos y poder unirlos para finalizar el montaje del vídeo de concienciación.
1º del Doble Grado de Trabajo Social y Educación Social, EPD 13.
PORTAFOLIO Nº 4
Integrantes del grupo:
- Marta Fernández Teba
- Natalia Marchena Ceballos
- Julia Rodríguez Madueño
- Inmaculada C. Rumbo Marcos
- Nerea Theotonio Doña
Al tener finalizado el montaje del vídeo y corregidos algunos errores publicamos el vídeo en la plataforma de YouTube, y le enviamos al profesor el enlace para poder acceder a él. Tras esto, comenzamos a difundirlo en nuestras redes sociales, de modo que pudiera llegar al máximo número de personas posibles.
Una vez hecho esto, durante Semana Santa decidimos repartir las diferentes partes del trabajo de la guía didáctica del vídeo, de modo que todas hiciéramos un trabajo equitativo, poniendo como fecha límite el domingo 4 abril, para poner en común todo el trabajo y finalizarlo.
Finalmente, en la tutoría de hoy, 6 de abril, consultamos con el profesor una duda sobre la guía, y retocaremos algunas cosas antes de su envío al profesor.
PORTAFOLIO NÚMERO 3
Titulación: Doble Grado de Trabajo Social y Educación Social
Curso: 1º
Fecha del diario: 18 de marzo
Miembros del grupo: Laura Balboa Rodríguez, Victoria Carmona Sánchez, Sara Del Pozo Misas, Santiago Gallegos Rodríguez, Sol García Baturone, Sara Montes Gallego e Yvonne María Vila García (EPD 12)
Tras la última reunión y con todo el contenido buscado y el vídeo finalizado decidimos reunirnos otra vez el día 18 de marzo por la herramienta Google Meet. En esta ocasión visualizamos el vídeo todos juntos y comprobamos que todo estaba bien, además añadimos varias cosas para completar el vídeo.
En segundo lugar, vimos lo que había que hacer en la segunda parte y decidimos repartirnos todo entre 6 de nosotros ya que nuestra compañera Sara se había encargado de hacer todo el vídeo. 3 de nosotros se encargaron de la primera parte y otros tres de la segunda, ambos grupos decidimos repartirnos una parte de cada.
Finalmente, decidimos que para el día 5 de abril tendríamos que tener cada uno su parte terminada.
PORTAFOLIO NÚMERO 4
Titulación: Doble Grado de Trabajo Social y Educación Social
Curso: 1º
Fecha del diario: 5 de abril
Miembros del grupo: Laura Balboa Rodríguez, Victoria Carmona Sánchez, Sara Del Pozo Misas, Santiago Gallegos Rodríguez, Sol García Baturone, Sara Montes Gallego e Yvonne María Vila García (EPD 12)
El día 5 de abril decidimos reunirnos por última vez por la herramienta utilizada en otras ocasiones, Google Meet. En la videollamada cada uno de nosotros pusimos en común la parte que nos pertenecía para que los compañeros lo leyesen y modificaran cualquier error que podrían encontrar, o añadir algo que pensaran que debía de completar esa parte. Por último comprobamos que no faltaba nada y le dimos un último repaso para enviárselo al profesor.
Finalmente y con todo terminado y completado, decidimos que dos de las compañeras se encargarían de enviar el portafolios, subir el vídeo a youtube y enviarle el enlace del mismo al profesor antes de la fecha límite escogida por la clase.
PORTAFOLIO 5
Titulación: Doble Grado de Trabajo Social y Educación Social. 1º
Miembros del grupo: Laura Balboa, Victoria Carmona, Sara Del Pozo, Santiago Gallegos, Sol García, Sara Montes e Yvonne María Vila (EPD 12)
Encontramos algunos inconvenientes ya que, a causa de las restricciones y de las medidas de seguridad, se nos hacía imposible ver cara a cara a algunas de las personas seleccionadas para la realización del vídeo. Pero gracias a google meet pudimos contactar con las personas.
Una vez grabados los vídeos toca montar el video general. Fue aquí, al ver las historias de las personas, cuando nos dimos cuenta de lo duro que había tenido que ser para ellas. Nos conmovió mucho ser conscientes de la realidad que tristemente nos está tocando vivir. Además también nos emocionó que, para ellos, fuese su familia el principal apoyo para seguir adelante.
Decidimos incorporar algo nuevo, un reencuentro con ellos, para así llenarnos de esperanza y fuerza para seguir luchando. Gracias a esto el mensaje con el que nos quedamos es seguir adelante y recordar que fuera hay mucha gente que nos quiere.
Para la elaboración del vídeo no hemos usado tutorías con el tutor, ya que entre todos nos hemos complementado para saber hacer todas las partes necesarias. Además, hemos probado numerosas aplicaciones de montaje de vídeos hasta dar con la que más se adecuaba a nuestras necesidades.
Como reflexión final, hemos aprendido a ser más agradecidos con la gente que nos acompaña en los momentos malos, ya que eso nos brinda fuerza aunque no seamos conscientes. Además, hemos sido conscientes de que cualquier ayuda o acto de amor hacia personas que se encuentren solas es bienvenido.
Bajo nuestro punto de vista, nuestro trabajo debe de tener una puntuación de entre un notable alto y un sobresaliente, debido a los siguientes motivos: En primer lugar, la temática que hemos elegido para elaborar el video de concienciación, es pertinente con el ámbito del educador o educadora, especialmente en estos tiempos de pandemia donde tan importante ha sido esta profesión. También, la finalidad, los destinatarios y los contenidos se explican claramente en el informe, y el storyboard presentado tiene un orden coherente, con su inicio, desarrollo y final.
En cuanto a los aspectos técnicos, los elementos multimedia que hemos utilizados están relacionados con la temática y son importantes para comprender mejor el trabajo. Además, existen transiciones en el vídeo así como mensaje final, y bajo nuestro punto de vista, el material utilizado es creativo, utilizando noticias, mensajes de familiares…
En segundo lugar, nuestras sesiones del portafolio se evidencian a través de la información que hemos aportado de la evolución del MEM. Hemos expresado claramente las tareas realizadas y las dificultades encontradas. Por último, hemos realizado una redacción y expresión clara, y hemos consultado fuentes científicas cuando ha sido necesario.
Para terminar con esta explicación, vamos a comentar sobre la exposición de este material, de lo cual solo podemos decir que, garantizamos exponer con voz clara, con buena expresión, buena postura corporal… Con originalidad y ajustándose al tiempo del que disponemos.
Por una parte, como aspectos positivos del portafolio realizado, podemos decir que es una buena herramienta para informar al espectador del vídeo, el porqué de su realización, como hemos realizado todo el vídeo, los contenidos del mismo… Además, el portafolio nos ha servido a nosotros mismos para llevar más ordenado la realización del vídeo y así llevarlo al día y no olvidar ningún detalle.
Por otra parte, como aspecto negativo es que a la hora de su realización, puede llegar a hacerse un poco tedioso, pero entendemos que es necesario para obtener el conocimiento óptimo sobre este video de sensibilización social.
Solo queda decir que hemos puesto todo nuestro esfuerzo y dedicación en este trabajo y que esperamos que este vídeo, provoque algún cambio positivo en todo aquél que lo vea.
PORTFOLIO NÚMERO 4
Titulación: Doble grado en Trabajo Social y Educación social
Curso:1º
Fecha del diario: 7 de Abril
Número del grupo: 4 (EPD 11)
Nombres de los miembros del grupo:
María Díaz González.
Aroa Martín Gonzalvez.
María Rodríguez Gallardo.
Aguas Santas López García.
Durante esta reunión del 7 de Abril, volvimos a poner en común cómo íbamos con la redacción del documento, los avances en la grabación de las partes del video y los problemas que íbamos teniendo de manera individual. Durante la Semana Santa, se grabó el video donde reflejamos un fragmento del abuso infantil e hicimos varias tomas desde varias perspectivas hasta cuadrar el video final. Y, a inicios de esta semana, tuvimos una reunión con el director de una asociación sobre este tema localizado en Hogar Virgen de los Reyes, calle Fray Isidoro de Sevilla (Sevilla). La reunión se llevó a cabo ayer, día 6 de Abril a las 18:30, y en ella pudimos informarnos más sobre este centro en concreto, su labor y varias cuestiones que teníamos nosotras (¿quienes abusaron y si tienen relación con la variable edad?, ¿quienes suelen denunciar?, ¿sufren solo problemas psicológicos?, ¿qué tipo de ayuda ofrecen?¿cómo afecta el abuso sexual en la infancia en las futuras relaciones amorosas?). Además, pudimos grabar a una trabajadora social del centro que intentó transmitir sobre todo una mayor concienciación social sobre el tema desde la comprensión.
Luego, nos hemos centrado en montar el vídeo. Hemos juntado la parte que estaba ya grabada (mencionada con anterioridad), con los otros fragmentos de vídeo donde recalcamos las partes más importantes que queremos resaltar para que todo quedase lo más dinámico posible.
PORTAFOLIO NÚMERO 4
Titulación: Doble Grado en Trabajo Social y Educación Social
Curso: Primero
Fecha del diario: 8 de abril de 2021
Miembros del grupo:
-Anabel Carretero Olmedo,
-Julián Corpas Álvarez,
-Jesús Daniel Mena Antequera,
-Marta Ramos García,
-Alejandra Vivas Higueras.
GRUPO EPD 11.
Hoy finalmente hemos acabado con el montaje del vídeo. El montaje del video lo hemos hecho mediante la aplicación In-shot. Hemos juntado todos los video, añadido fotografías e introducido una canción. Inmediatamente lo hemos publicado a YouTube para poder visualizarlo y compartirlo con el resto de la clase de EB.
Esta tarde nos volveremos a reunir, pero en este caso con el profesor a modo de tutoría para tratar temas sobre la Guía Didáctica y así poder revisar y terminar el trabajo.
Portafolio número 7
Titulación: Doble Grado en Trabajo Social y Educación Social.
Curso: 1º
Fecha: 8/04/2021
Grupo 7
Miembros:
Ana De Paz Barrios
Lidia López Hernando
Claudia Sánchez González
Irene Villoslada Macías
Ana Vioque Picón
Lucía Ezcurra Garrido
Finalmente, hemos puesto los puntos de la guía en común. Posteriormente, hemos corregido algunas palabras y frases que pensamos que no eran del todo correctas y lo hemos revisado una última vez para asegurarnos de que está todo bien. Por último, hemos quedado en mandarle la guía al profesor y hacer en los próximos días la valoración en el portafolio.
Primer Curso del Doble Grado de Trabajo Social y Educación Social.
PORTAFOLIO 5
Integrantes del grupo:
- Alejandra León Romero EPD 11
- Carlota de la Flor Rodríguez EPD 11
- Paula Gutiérrez González EPD 11
- Irene Cantero Gil EPD 11
- Ángela Mora Domínguez EPD 11
En este portfolio trabajaremos la parte evaluativa del trabajo que hemos ido realizando sobre el Vídeo MEM.
1ª PARTE: Evaluación del trabajo y justificación didáctica.
-En esta primera parte, nos vamos a evaluar en base a la rúbrica del MEM.
Comenzaremos evaluando el material audiovisual/multimedia.
En cuanto a la temática y contenidos, consideramos que la puntuación de ello podría ser de 3 puntos ya que la justificación teórica que se ha complementado con el portafolio es adecuada y pertinente con el ámbito de actuación del Educador/a y Trabajador/a. Además, se indica claramente, la finalidad educativa y aquellos destinatarios a los que va dirigido nuestro vídeo. En cuanto al guión/Storyboard se adecúa al orden en el que se muestran las partes de dicho vídeo (inicio, desarrollo y conclusiones).
Por otro lado, en cuanto a los aspectos técnicos del vídeo, creemos que la puntuación podría ser de 1,5, ya que pensamos que hemos sido innovadoras al acudir a un centro de desintoxicación para entrevistar a pacientes en recuperación. Por otra parte, a pesar de que los elementos multimedia utilizados han sido coherentes con nuestra temática y que hemos puesto transiciones entre las distintas partes; pensamos que una cosa que se podría añadir a nuestro vídeo serían los subtítulos.
-En la segunda parte evaluaremos el portafolio digital.
En total creemos que la puntuación para nosotras, debería ser de 4 puntos sobre 5 en total en este apartado, ya que los comentarios /sesiones del diario electrónico, permiten ver claramente el progreso creativo de nuestro vídeo. Además, nuestro portafolio electrónico, expresa sin dejar lugar a dudas, las tareas que se iban a realizar en las siguiente sesión y los obstáculos que hemos encontrado.
Sin embargo, no hemos necesitado una tutoría relacionada con el vídeo, aunque sí que la hemos utilizado para la revisión de la guía didáctica. Tampoco, hemos tenido esa necesidad de visitar otras fuentes científicas para mejorar nuestro trabajo.
Sí que es cierto, que en nuestro trabajo, podemos observar una estructura y un léxico que son adecuados y claros.
Por lo que con todo esto, podemos decir que nuestra puntuación final es de 8.5/10 puntos, ya que la parte de la exposición del material audiovisual, no se ha podido realizar debido a las circunstancias que estamos viviendo.
2º PARTE: Comentar los aspectos positivos y negativos de la utilización del portafolio para esta experiencia.
En cuanto a los aspectos positivos, destacar que la realización y utilización de este portafolio digital nos ha permitido como grupo a estar en contínua conexión no solo con el grupo si no con el trabajo y el profesor. Además, como nos permite ver el trabajo sesión a sesión, nos íbamos dando cuenta de aquello que nos faltaba.
Por otra parte, como aspecto negativo solo mencionar que para la construcción del portafolio es necesario estar en continua conexión por lo que algunas veces se nos hacía un poco más enrollado.
En conclusión, pensamos que el portafolio es una herramienta bastante útil a la hora de la realización de un trabajo en grupo y más aún si se trata de la realización de un trabajo online.
Portafolio número 2
Doble Grado de Trabajo Social y Educación Social
EPD 12.
Virginia Expósito Ruiz
Andrea Gamaza González
Natalia González Astete
Miriam Lorca Marco
Marina Nisa Ramos
Iria Quintana Viera
María Rubio Bellido
Tras el establecimiento de la fecha límite para la entrega de vídeos en la segunda semana de marzo a los voluntarios participantes que se prestaron a presentar sus testimonios, nos reunimos a través de la plataforma de videollamada Meet el Martes día 23 de marzo para concretar lo que teníamos y repartirnos un poco mejor el portafolio de Word para ver qué parte haría cada una, así como establecer una nueva fecha de reunión para el Jueves 25 de marzo donde ya hubiéramos escuchado los testimonios que tenía cada una para ver qué nos interesaba trabajar a cada una.
Portafolio número 3
Doble Grado de Trabajo Social y Educación Social
EPD 12.
Virginia Expósito Ruiz
Andrea Gamaza González
Natalia González Astete
Miriam Lorca Marco
Marina Nisa Ramos
Iria Quintana Viera
María Rubio Bellido
El jueves 25 de marzo quedamos por la plataforma de videollamada Meet para especificar qué preguntas de las formuladas para dar respuesta mediante el testimonio de los voluntarios nos gustaba más a cada una para montar la parte del vídeo individualmente con el testimonio previamente escuchado que correspondía a lo que más le llamaba la atención, estableciendo una fecha límite, martes 6 de abril, para entregarlo por nuestro grupo de trabajo de WhatsApp para que María Rubio que no tenía que escuchar ningún testimonio se encargara del montaje completo a través de la aplicación InShot, y Marina Nisa en lugar de testimonios grabaría la introducción del vídeo.
4º PORTAFOLIO 23 DE MARZO 2021
Titulación: Doble grado en Trabajo Social y Educación social
Curso:1º
Fecha del diario: 8 de marzo
Número del grupo: 10 (EPD 12)
Nombres de los miembros del grupo:
Ana Ventura Borrego Fernández
Lucía Cala Poceiro
Mercedes García García
Aroa García Pavón
Lucía Gómez Sánchez
Rocío Gonzalez Monje
Nazaret Molina Rey
Durante esta sesión como ya teníamos recopilado los vídeos y la estructura de nuestro guión prácticamente asegurada decidimos repartir el contenido de este por sorteo a cada una de las participantes (nosotras). Así que nos dividimos y una mitad se encargó de hacer la edición del vídeo insertando la música y los audios y el resto de revisar todo el contenido sobre los TCA y otras enfermedades similares para poder repartir la información adecuadamente. Además como en el vídeo también aparecen ciertos audios realizados por nosotras debíamos grabarlos y repartir también la información que estos contienen. En concreto el audio de los insultos y el audio de los adjetivos sobre el cuerpo. A lo largo de la sesión quedó finalizada la primera parte del vídeo con los planos de los cuerpos de todas las personas que se han ofrecido a colaborar en el. Por tanto nos mantuvimos en contacto a través de nuestro grupo de whatsapp para poder seguir enviando los vídeos y los audios que requerimos para conformar la segunda parte del vídeo donde dos de nosotras han sido las encargadas de incluir estos vídeos en la edición final del proyecto. Digamos que esta sesión comenzó el 23 pero hemos estado comunicándonos por mensaje unos 3 días aproximadamente para ver como resultaba finalmente el vídeo. A día del 29 de marzo tenemos todos los vídeos en nuestro poder y solo es necesario organizar una sesión más para pulir el trabajo, resolver entre todas dudas que han surgido en la edición y ver el resultado final. Estamos verdaderamente emocionadas con este proyecto y tenemos grandes esperanzas en que el objetivo del vídeo y de este movimiento se cumpla.
5º PORTAFOLIOS
Titulación: Doble grado en Trabajo Social y Educación social
Curso:1º
Fecha del diario: 8 de marzo
Número del grupo: 10 (EPD 12)
Nombres de los miembros del grupo:
Ana Ventura Borrego Fernández
Lucía Cala Poceiro
Mercedes García García
Aroa García Pavón
Lucía Gómez Sánchez
Rocío Gonzalez Monje
Nazaret Molina Rey
Durante la sesión de hoy , día 4 de marzo, como temíamos han surgido problemas durante la sesión y hemos vuelto a grabar los audios que nosotras introducimos en el comienzo del mismo porque faltaba contenido que era necesario incluir. También una vez juntadas todas las partes en las que damos los datos sobre los TCA y puesto el filtro blanco y necesario en los necesarios.También cabe destacar la labor de Nazaret que consiguió volver a reeditar todo el contenido del vídeos de nuevo porque el problema del audio suponía volver a subtitular el vídeo de nuevo. Una parte compleja del vídeo era juntar todos los clips en los que decimos adjetivos sobre los cuerpos que nosotras mismas hemos realizado y hasta que no estuvo todo tal y como queríamos no quería dar por finalizado el vídeo. El reto final era ver qué podíamos hacer con la frase final “ todas y todas somos bellamente diversos” porque sinceramente no podía grabar todas juntas debido a que somos de diferentes ciudades y pueblos y el coronavirus también nos imposibilitaba la movilidad por eso tenemos 7 clips de cada una. En un momento pensamos hacer una grabación conjunta por meet pero era imposible coordinarnos vía online con éxito por eso finalmente quedamos en unir todos en una “única voz” por así decirlo. Para terminar los agradecimientos y hasta ahí la edición del vídeo “ bellamente diversos” Nos hemos divertido mucho haciendo trabajando juntas y la verdad que hemos podido conocernos un poquito más:)
6 PORTAFOLIOS
Titulación: Doble grado en Trabajo Social y Educación social
Curso:1º
Fecha del diario: 8 de marzo
Número del grupo: 10 (EPD 12)
Nombres de los miembros del grupo:
Ana Ventura Borrego Fernández
Lucía Cala Poceiro
Mercedes García García
Aroa García Pavón
Lucía Gómez Sánchez
Rocío Gonzalez Monje
Nazaret Molina Rey
Durante la sesión de hoy 5 de abril era necesario ponernos al día con el proyecto de la guía ya que teníamos bastante contenido ya hecho pero era necesario ver que nos faltaba y repartir entre todas el trabajo. Hemos completado la justificación teórica hasta finalizarla . También hemos definido mejor nuestros objetivos repartiéndose en dos grupos, generales y específicos como se suele hacer en los trabajos de intervención para que así Eloy pueda entender la intención que tiene detrás nuestro vídeo. En cuanto al esquema de contenido era importante que decidiéramos todos los conceptos claves que deben representarse en este apartado y entre ellos destaca TCA, vulnerabilidad, autoestima, depresión, cánones… Junto a estos conceptos debíamos añadir un mapa conceptual con ellos y para eso hemos empleado la aplicación de mindomo y este ha sido el resultado final una vez terminado https://www.mindomo.com/es/mindmap/mapa-conceptual-81f089b446d946a0acf3b7091f397ccb . Además de eso hemos pegado guión para los audios y los clips en su correspondiente apartado de Guión multimedia/ storyboard del material educativo multimedia (MEM).Y por último hemos finalizado con la realización de las referencias bibliográficas y la webgrafía.
PORTAFOLIO NÚMERO 5
Titulación: Doble Grado en Trabajo Social y Educación Social
Curso: 1º
Fecha del diario: 9 de abril de 2021
Miembros del grupo:
- Anabel Carretero Olmedo
- Julián Corpas Álvarez
- Marta Ramos García
- Jesús Daniel Mena Antequera
- Alejandra Vivas Higueras
GRUPO EPD 11
Después de haber tenido una reunión con Eloy para solucionar algunas cosas de la guía como por ejemplo la bibliografía o el mapa conceptual. Una vez finalizada la reunión nos volvimos a reunir todos los miembros del grupo para arreglar lo acordado en la tutoría y así dejarlo acabado.
PORTAFOLIO FINAL
TITULACIÓN: DOBLE GRADO EN TRABAJO SOCIAL Y EDUCACIÓN SOCIAL
CURSO:1º
MIEMBROS DEL GRUPO: JESÚS DANIEL MENA ANTEQUERA, JULIÁN CORPAS ÁLVAREZ, ALEJANDRA VIVAS HIGUERAS, ANABEL CARRETERO OLMEDO Y MARTA RAMOS GARCÍA. EPD11
FECHA: 12/04/2021
Tras la finalización del trabajo del Material Educativo Multimedia (MEM), nos gustaría aportar cual creemos que sería la nota correspondiente tras nuestro esfuerzo y trabajo realizado. Por lo tanto seguiremos la rúbrica elaborada por el profesor Eloy y acordaremos cuál creemos que sería nuestra nota.
En primer lugar encontramos la fundamentación teórica, la cual creemos que es adecuada con el ámbito de actuación de un educador o trabajador social, por tanto en este apartado optamos por ponernos el punto entero. Las finalidades educativas, los destinatarios y los contenidos, están bajo nuestro punto de vista bien elaborados y explicados tanto en desarrollo como en nuestro mapa mental, por lo que añadiremos un nuevo punto. Y por último dentro de la temática, el guión cuenta con todos los puntos y parámetros que Eloy requería, por lo que sumamos otro punto más completo.
Por otro lado, encontramos los aspectos técnicos. Creemos que los elementos del vídeo multimedia están acordes con la temática y aportan una mejor comprensión didáctica, por lo que añadimos 0,5 puntos. Aparecen títulos de inicio y créditos, pero no añadimos transiciones, por lo que aquí solo pondremos 0,3 puntos. Y por último, creemos que nuestro vídeo está elaborado de manera creativa, personal e innovadora, por lo que añadimos un punto más.
Dentro del portafolio digital, en primer lugar, creemos que los comentarios de las sesiones muestran la evolución del proyecto por lo que sumamos un punto más. Con respecto a las dificultades, no pusimos en gran cantidad, por lo que aquí solo nos pondremos 0,2 puntos. Hemos asistido a una tutoría grupal para resolver dudas, por lo que 0,5 más. Observamos distintos vídeos mediante Youtube para coger ideas acerca de cómo hacer el vídeo, por lo que añadimos 0,5 más. Finalmente el uso léxico fue básico, por tanto solo pondremos 0,3 puntos.
Finalmente, en la exposición del vídeo, encontramos la claridad de la voz, la atención del público, etc, este apartado creo que lo cumplimos bastante bien, por tanto nos añadimos 0,5 puntos. También creemos que nuestro vídeo es bastante original, así que 1 punto. Y finalmente, el tiempo está dentro del parámetro adecuado y establecido, así que medio punto más.
La puntuación final por tanto, es de 9,3. Por tanto, creemos que nuestro trabajo tendría una nota de sobresaliente siguiendo la rúbrica del trabajo.
En segundo lugar, comenzaremos a comentar los aspectos positivos y negativos de la utilización del portafolio en esta experiencia.
En general, la realización de un portafolio electrónico se ha convertido para nosotros en una herramienta muy útil tanto para mostrarle al profesor como iba progresando el proyecto como para poder repasar al finalizar cada sesión qué hemos hecho, qué nos falta y poder reflexionar sobre nuestras fortalezas y debilidades en cada punto del proyecto.
Como punto negativo nos cuesta señalar algún aspecto ya que, como hemos mencionado antes, se ha convertido en un instrumento que nos ha facilitado avanzar sesión tras sesión. Pero, si tenemos que mencionar algún punto negativo sería el tiempo, ya que se convierte en una tarea más que hacer, aunque lo consideramos algo necesario.
PORTAFOLIO Nº2
Titulación : Doble Grado en Trabajo Social y Educación Social
Curso : 1º
Fecha de diario : 17/03/21
Miembros del grupo :
- Ainhoa Calle Jurado
- María Sigüenza Ramos
- Isabel María Marquez Peña
-Carolina Gonzalez Rodríguez
- María Hidalgo Mota
- Alicia Azogil
GRUPO EPD 13
Hola , hoy 17/03/21 hemos empezado a realizar una de las actividades que debemos introducir cada una en nuestro blog.
Hemos hablamos sobre las ventajas e inconvenientes de las TIC.
De manera online , hemos utilizado la aplicación CANVA , la cual nos encanta por lo fácil y sencilla que es. Además , todas la hemos empezado a utilizar en otras asignaturas para realizar los diferentes trabajos.
Al principio , cogimos papel y bolígrafos y empezamos a apuntar todas las ventajas e inconvenientes de las TIC que sabíamos , a parte buscamos en páginas de internet para asegurarnos de la información que estábamos aportando.
Una vez recolectada toda la información , empezamos a elaborar la presentación en Canda.
Nos ha parecido un trabajo fácil y en el cual se aprende a manejar diversas aplicaciones para poder hacerla de manera más dinámica.
Titulación: Doble grado en Trabajo Social y Educación social
Curso:1º
Fecha del diario: 12 de Abril
Número del grupo: 4 (EPD 11)
Nombres de los miembros del grupo:
María Díaz González.
Aroa Martín Gonzalvez.
María Rodríguez Gallardo.
Aguas Santas López García.
El lunes 12 de Abril, acabamos de dar el visto bueno al vídeo, después de estar todo el fin de semana modificando la música, el orden de las secuencias, los sonidos, la información que queríamos reflejar, teniendo en cuenta el tiempo de duración,... Nos reunimos por penúltima vez por la herramienta Google Meet, y en videollamada cada una de nosotras pusimos en común el vídeo y lo visualizamos varias veces, antes de añadir por última vez algo más o quitar algo sobrante que no encajase en la estructura visual del video. Por último, le dimos un repaso colectivo a la redacción de la guía antes de enviárselo al profesor para corregir pequeños detalles que se nos habían escapado y cambiarlos.
Primer Curso del Doble Grado de Trabajo Social y Educación Social.
EPD 12.
Natalia González Astete.
Miriam Lorca.
Virginia Expósito.
Iria Quintana.
Andrea Gamaza.
Marina Nisa.
María Rubio.
Portafolio 4:
Tras acabar el video de sensibilización y estar apunto de acabar la parte escrita de este trabajo,nos surgieron una serie de dudas y también con esto queríamos asegurarnos de que el trabajo iba por buen camino y encontrar aspectos donde poder mejor, por lo tanto pedimos una tutoría con Eloy la cuál realizamos por el Google Meet por el enlace que él nos mandó.
Tras visualizar el video y la parte escrita nos dio ciertas pautas para mejorar el trabajo.
Una vez acabada la sesión online nos repartimos el trabajo para hacer lo cambios pertinentes.
Viernes 8 de Abril de 2021
Portafolios sesión 3 (17/3/2021)
María Sigüenza Ramos
Carolina Gonzalez Rodríguez
Ainhoa Calle Jurado
María Hidalgo Mota
Alicia Azogil Muriel
Isabel María Márquez Peña
Hoy nos hemos reunido en videocámara para ir planteando el resto de las actividades y llevar una de ellas a cabo. Las consecuencias del coronavirus en el ámbito educativo, cada una iba aportando ideas y ejemplos diferentes, hasta que al final nos pusimos de acuerdo en poner cinco de estas y diseñar la nube de palabras para la portada. Por otro lado, ya están saliendo ideas para el video bastante interesantes, nuestra temática es la violencia de género, estamos ilusionadas y tenemos bastantes ganas de ir grabando algunas cosas.
PORTFOLIO FINAL
Titulación: Doble grado en Trabajo Social y Educación social
Curso:1º
Fecha del diario: de Abril
Número del grupo: 4 (EPD 11)
Nombres de los miembros del grupo:
María Díaz González.
Aroa Martín Gonzalvez.
María Rodríguez Gallardo.
Aguas Santas López García.
Tras la finalizar el trabajo del Material Educativo Multimedia (MEM) y enviar la Guía Multimedia y el video correspondiente al profesor Eloy, queríamos aportar la valoración personal del grupo hacia nuestro trabajo y su nota correspondiente en base a nuestro esfuerzo y el trabajo entregado a lo largo del cuatrimestre en relación a este trabajo. De acuerdo con la rúbrica elaborada por nuestro profesor Eloy, procedemos a establecer la nota que consideramos acorde a nuestro trabajo con la ayuda de la rúbrica.
En primer lugar, en la fundamentación teórica, consideramos que optamos a ponernos 1 punto porque la temática, abuso infantil, es un ámbito de intervención muy importante dentro de la labor de los/as Trabajdores/as sociales y Educadores/as Sociales. El abuso infantil es una temática complicada de trabajar por la vulnerabilidad de los menores y la dureza de las secuelas, no solo en el menor, si no en todo su entorno, inclusido los trabajadores sociales que prestan servicio a esta causa.
Las finalidades educativas, los destinatarios y los contenidos, están bajo nuestro punto de vista bien redactados y explicados tanto en la redacción, en el mapa conceptual como en la nube de palabra. Por lo tanto, añadiremos un punto en este apartado. Y, en el guión/storyboard, se refleja correctamente los puntos que Eloy marcó al inicio del proyecto y muestra coherencia, por lo que sumamos otro punto.
En segundo lugar, en los aspectos técnicos, concretamente en los elementos multimedia utilizados en el video son coherentes con lo redactado en la guía, y por consiguiente, con nuestros objetivos iniciales. Así, el video ayuda a la comprensión de la temática y refleja los puntos más importantes que se encuentran redactados en la guía. A lo que añadiremos 0,5 puntos en este apartado. Además, sumaremos 0,3 puntos porque aparecen títulos de inicio y títulos de créditos finales y las transiciones están diferenciadas. También, consideramos que es un video creativo y claro en sus objetivos a transmitir, por lo que añadimos un punto más.
Luego, dentro del portafolio digital, creemos que los comentarios de las sesiones muestran la evolución del proyecto por lo que sumamos un punto más. Con respecto a las dificultades encontradas creemos que las mostramos con claridad pero no matizamos mucho en la explicación porque dejamos el comentario una vez resuelta las dudas, por lo que nos pondriamos un 0,3. Lo anterior se explica porque hemos asistido a varias tutorías con Eloy para resolver dudas y por consiguiente en el portfolio ya reflejamos la duda resulta. Añadimos 0,5 puntos. También, vimos otros videos en youtube en relación con la temática para captar ideas (algunos de ellos están incluidos en el material complementario) y para mejorar la grabación del video, por lo que sumamos un 0,5 más. Finalmente, el uso léxico es acorde al nivel universitario, claro, conciso y específico, por lo tanto pondremos 0,5 puntos.
Por último, en la imagen que reflejamos en el video (voz clara, entonación acorde a la delicadeza del tema, postura,...) es apta a los contenidos de concienciación que queríamos reflejar, por ello, añadimos 0,5 puntos. Consideremos que también es original y crea misterio, así que sumamos 1 punto más. Y, para acabar, en relación con el tiempo, consideramos que el video es algo extenso pero no pudimos reducirlo más porque si no no aportamos la información básica que queríamos transmitir. Así que añadimos 0,3 puntos.
En base a lo anterior, creemos que nuestro trabajo tendría una nota de sobresaliente siguiendo la rúbrica.
PORTFOLIO FINAL
Titulación: Doble grado en Trabajo Social y Educación social
Curso:1º
Fecha del diario: 14 de Abril
Número del grupo: 4 (EPD 11)
Nombres de los miembros del grupo:
María Díaz González.
Aroa Martín Gonzalvez.
María Rodríguez Gallardo.
Aguas Santas López García.
Tras la finalizar el trabajo del Material Educativo Multimedia (MEM) y enviar la Guía Multimedia y el video correspondiente al profesor Eloy, queríamos aportar la valoración personal del grupo hacia nuestro trabajo y su nota correspondiente en base a nuestro esfuerzo y el trabajo entregado a lo largo del cuatrimestre en relación a este trabajo. De acuerdo con la rúbrica elaborada por nuestro profesor Eloy, procedemos a establecer la nota que consideramos acorde a nuestro trabajo con la ayuda de la rúbrica.
En primer lugar, en la fundamentación teórica, consideramos que optamos a ponernos 1 punto porque la temática, abuso infantil, es un ámbito de intervención muy importante dentro de la labor de los/as Trabajdores/as sociales y Educadores/as Sociales. El abuso infantil es una temática complicada de trabajar por la vulnerabilidad de los menores y la dureza de las secuelas, no solo en el menor, si no en todo su entorno, inclusido los trabajadores sociales que prestan servicio a esta causa.
Las finalidades educativas, los destinatarios y los contenidos, están bajo nuestro punto de vista bien redactados y explicados tanto en la redacción, en el mapa conceptual como en la nube de palabra. Por lo tanto, añadiremos un punto en este apartado. Y, en el guión/storyboard, se refleja correctamente los puntos que Eloy marcó al inicio del proyecto y muestra coherencia, por lo que sumamos otro punto.
En segundo lugar, en los aspectos técnicos, concretamente en los elementos multimedia utilizados en el video son coherentes con lo redactado en la guía, y por consiguiente, con nuestros objetivos iniciales. Así, el video ayuda a la comprensión de la temática y refleja los puntos más importantes que se encuentran redactados en la guía. A lo que añadiremos 0,5 puntos en este apartado. Además, sumaremos 0,3 puntos porque aparecen títulos de inicio y títulos de créditos finales y las transiciones están diferenciadas. También, consideramos que es un video creativo y claro en sus objetivos a transmitir, por lo que añadimos un punto más.
Luego, dentro del portafolio digital, creemos que los comentarios de las sesiones muestran la evolución del proyecto por lo que sumamos un punto más. Con respecto a las dificultades encontradas creemos que las mostramos con claridad pero no matizamos mucho en la explicación porque dejamos el comentario una vez resuelta las dudas, por lo que nos pondriamos un 0,3. Lo anterior se explica porque hemos asistido a varias tutorías con Eloy para resolver dudas y por consiguiente en el portfolio ya reflejamos la duda resulta. Añadimos 0,5 puntos. También, vimos otros videos en youtube en relación con la temática para captar ideas (algunos de ellos están incluidos en el material complementario) y para mejorar la grabación del video, por lo que sumamos un 0,5 más. Finalmente, el uso léxico es acorde al nivel universitario, claro, conciso y específico, por lo tanto pondremos 0,5 puntos.
Por último, en la imagen que reflejamos en el video (voz clara, entonación acorde a la delicadeza del tema, postura,...) es apta a los contenidos de concienciación que queríamos reflejar, por ello, añadimos 0,5 puntos. Consideremos que también es original y crea misterio, así que sumamos 1 punto más. Y, para acabar, en relación con el tiempo, consideramos que el video es algo extenso pero no pudimos reducirlo más porque si no no aportamos la información básica que queríamos transmitir. Así que añadimos 0,3 puntos.
En base a lo anterior, creemos que nuestro trabajo tendría una nota de sobresaliente siguiendo la rúbrica.
CONTINUACIÓN PORTAFOLIO FINAL
Titulación: Doble grado en Trabajo Social y Educación social
Curso:1º
Fecha del diario: 14 de Abril
Número del grupo: 4 (EPD 11)
Nombres de los miembros del grupo:
María Díaz González.
Aroa Martín Gonzalvez.
María Rodríguez Gallardo.
Aguas Santas López García.
Por otro lado, comenzaremos a comentar los aspectos positivos y negativos de nuestra experiencia con el portafolio electrónico. Esta herramienta digital se ha convertido en un diario de la evolución de nuestro trabajo como a modo de “resumen” después de cada reunión grupal por Google Meet. También nos ha servido para comparar y aprender de la evolución del trabajo de nuestros/as compañeros/as y reflexionar sobre el tiempo restante que nos quedaba para realizar el trabajo o para ver qué aspectos podríamos mejorar o fortalecer.
Negativamente, consideramos que no nos ha supuesto nada desfavorable el portfolio aunque en vez de ser redactado, nos hubiese gustado que hubiese sido más “cara a cara” por Google Meet y así hubiese más dinamismo que no redactado que es más frío.
7º PORTAFOLIO Y ÚLTIMO
Titulación: Doble grado en Trabajo Social y Educación social
Curso:1º
Fecha del diario: 8 de marzo
Número del grupo: 10 (EPD 12)
Nombres de los miembros del grupo:
Ana Ventura Borrego Fernández
Lucía Cala Poceiro
Mercedes García García
Aroa García Pavón
Lucía Gómez Sánchez
Rocío Gonzalez Monje
PARTE 1
Evaluación de vuestro trabajo ( aprobado, notable y sobresaliente) y su justificación didáctica basándose en la rúbrica de la actividad.
Teniendo en cuenta la rúbrica de criterios de evaluación MEM respecto a temática y contenido creemos que la fundamentación teórica es adecuada y esta guarda relación con el ámbito de actuación de un educador/a o trabajador/a social ya que nuestro tema trata la prevención de los TCA y la normalización de los cuerpos. Además en nuestra guía indicamos que el contenido multimedia va orientado para toda la población pero más en concreto para los jóvenes que son los que más riesgos tienen de padecer algún TCA y lo acompañamos de información importante como la que encontramos en el esquema de contenidos ( conceptos y mapa conceptual). Nuestro storyboard está organizado con su respectivo orden de inicio, desarrollo y conclusiones. Por lo tanto consideramos que en esta parte una calificación acorde con el trabajo realizado sería un 2,70 sobre 3. En cuanto a los aspectos técnicos desde un primer momento nos hemos esmerado en que nuestro contenido multimedia tenga todos los aspectos necesarios y nos hemos esforzado en crear un contenido creativo e innovador por lo tanto consideramos que nuestra nota en este apartado podría ser de un 1,75 sobre 2.
Otro de los criterios de evaluación guarda relación con el portafolio digital y en cada uno de nuestros portafolios enviados se evidencia el trabajo en grupo de estos meses manteniendo siempre el contacto por el grupo de whatsapp y quedando algunas hasta en 3 ocasiones para hacer lluvias de ideas, revisar material, seleccionar, crear storyboard… Incluso llegamos a solicitar una tutoría con usted Eloy para ver si nos podrias recomendar un buen editor de vídeos sin marcas de agua. Incluso hemos añadido algunas de las dificultades encontradas en el trabajo ( no todas , porque siempre nos quedamos con lo positivo). Por no hablar de las asiduas búsquedas en webs, artículos sobre los TCA de fundamentación científica para comprobar que nuestra información aportada era fiable y de calidad. En todo momento hemos intentado que la estructura del trabajo estuviera correctamente expresada con un léxico variado que evite caer en tópicos y comentarios aburridos. Por todo esto creemos que nuestra calificación en este apartado corresponde con un 2,65 sobre 3.
En último lugar encontramos dentro de los criterios de evaluación el apartado de exposición del material audiovisual. Este año debido al coronavirus no ha sido posible presentar el trabajo presencialmente y el resultado final de todo el trabajo ha quedado plasmado en nuestro vídeo donde hemos intentado dejar plasmado todos los requisitos pedidos ( voz clara, buena vocalización, entonación adecuada, postura corporal..). Y algo fundamental para nosotras era conseguir atraer la atención del público y mantener el interés en todo momento para así conseguir que el mensaje del vídeo llegara al máximo número de personas posibles. Creemos por los mensajes recibidos que ese aspecto está cubierto y para nosotras ha sido muy emocionante intercambiar comentarios y reflexiones juntas de los mensajes que nos han ido llegando después de que las personas vieran el vídeo. Por todo eso creemos que nuestra nota en este apartado sería un 1,85 sobre 2 https://www.youtube.com/watch?v=Mk6RBBZPXBc&ab_channel=NazaretMaMolinaRey
Es decir nuestra autoevaluación resultaría ser un 8,95 sobre 10. Creemos que es una nota justa para todo el trabajo realizado en este proyecto que nos ha entusiasmado e ilusionado cada día un poquito más.
PORTAFOLIO Nº4
Titulación : Doble Grado en Trabajo Social y Educación Social
Curso : 1º
Fecha de diario : 22/03/21
Miembros del grupo :
- Alicia Azogil
- Ainhoa Calle Jurado
-Carolina Gonzalez Rodríguez
- María Hidalgo Mota
- Isabel María Marquez Peña
- María Sigüenza Ramos
(EPD 13)
Buenas, pues el día veintidós de marzo nos hemos reunido el grupo para realizar la tarea del mapa conceptual sobre los principales ámbitos de intervención social del educador/a social realizada con la aplicación "mindomo".
Para la elaboración del trabajo, hemos obtenido la información de los siguientes enlaces:
https://eduso.net/res/revista/5/marco-teorico/los-educadores-y-las-educadoras-sociales-en-el-campo-de-las-discapacidades-funciones-y-tareas#:~:text=B%C3%A1sicamente%2C%20la%20funci%C3%B3n%20del%20educador,la%20inclusi%C3%B3n%20en%20la%20sociedad.
https://www.educaweb.com/profesion/educador-social-918/
https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=2904578
https://www.emagister.com/blog/se-dedica-educador-social/
Una vez recopilada, empezamos a buscar los vídeos complementario a la información del trabajo el cual nos ha parecido bastante interesante ya que no nos hacíamos a la idea de la cantidad de áreas que abarca un educador/a social ni del papel tan importante que tiene en cada una de las áreas.
Portafolio número 5
Doble Grado de Trabajo Social y Educación Social
EPD 12.
Virginia Expósito Ruiz
Andrea Gamaza González
Natalia González Astete
Miriam Lorca Marco
Marina Nisa Ramos
Iria Quintana Viera
María Rubio Bellido
El miércoles 14 de abril pasados unos días de la tutoría con Eloy quedamos por la plataforma Meet para ver lo que nos quedaba del trabajo por corregir y ver que todo estaba correctamente y sólo faltaría corregir el guión multimedia cuando el vídeo con sus correcciones estuviera finalmente montado pues quedaban por insertar los vídeos donde salimos cada una de nosotras lanzando un mensaje de concienciación para la absoluta integración de las personas con diversidad funcional.
Como solo quedaba por añadir las secuencias en el guión multimedia, aprovechamos para realizar el portafolio final entre todas para así evaluar cada una el trabajo y ponerlo en común.
Portafolio final
Doble Grado de Trabajo Social y Educación Social
EPD 12.
Virginia Expósito Ruiz
Andrea Gamaza González
Natalia González Astete
Miriam Lorca Marco
Marina Nisa Ramos
Iria Quintana Viera
María Rubio Bellido
Parte 1: Evaluación de vuestro trabajo (aprobado, notable y sobresaliente) y su justificación didáctica basándose en la rúbrica de la actividad.
Creemos que la evaluación de nuestro trabajo es positiva y por lo tanto, la nota cuantitativa es de sobresaliente teniendo en cuenta los criterios de evaluación presentados por el profesor en la rúbrica, estos se encuentran divididos en aspectos técnicos, portafolio digital y temática y contenidos y consideramos que todos ellos han sido trabajados de una forma adecuada y eficiente durante el proceso de elaboración de dicho trabajo, y además, han sido superados correctamente.
Parte 2: Comenta los aspectos positivos y negativos de la utilización del portafolio en la experiencia grupal del diseño y elaboración del material didáctico audiovisual.
No obstante, a lo largo de este trabajo nos hemos encontrado con diversas dificultades. Entre ellas destacamos la dificultad a la hora de entrevistar a las personas por las situación de la COVID, siendo el trato más distante y frío del que hubiésemos deseado. Sin embargo, pudimos enfrentar esta situación, en primer lugar, realizando una cuenta de Instagram para poder buscar a personas que quisieran participar; y también buscamos a gente que quisiera colaborar entre nuestros familiares y gente próxima a nosotras. Por otro lado, también nos hemos encontrado dificultades con las aplicaciones multimedia ya que no las conocíamos pero con la práctica hemos sabido conseguir el resultado esperado.
En cuanto a la elaboración del portafolio, hemos tenido complicaciones con el marco teórico dada a la búsqueda teórica que tuvimos que realizar y también a la hora de realizar el guión multimedia, puesto que no teníamos un conocimiento fundamentado en la parte de planos y nos ha costado identificarlos de una forma adecuada, pero con las tutorías y con el apoyo grupal pudimos solventar las dudas, y en general los problemas que iban apareciendo.
1º del Doble Grado de Trabajo Social y Educación Social, EPD 13.
PORTAFOLIO Nº 5
Integrantes del grupo:
- Marta Fernández Teba
- Natalia Marchena Ceballos
- Julia Rodríguez Madueño
- Inmaculada C. Rumbo Marcos
- Nerea Theotonio Doña
Tras resolvernos la duda sobre el índice hipervinculado en la guía, conseguimos hacerlo correctamente y se la enviamos al profesor. Después de que él la revisara, habíamos tenido algunos errores en la bibliografía citando algunas referencias, por lo que corregimos estos errores para volver a enviársela, esta vez, correctamente.
1º del Doble Grado de Trabajo Social y Educación Social, EPD 13.
PORTAFOLIO Nº 6
Integrantes del grupo:
- Marta Fernández Teba
- Natalia Marchena Ceballos
- Julia Rodríguez Madueño
- Inmaculada C. Rumbo Marcos
- Nerea Theotonio Doña
PARTE 1: Evaluación del trabajo y justificación didáctica
Creemos que en la primera parte, respecto a la temática y los contenidos, nuestra nota es de 3/3 puntos ya que, se hace una fundamentación teórica adecuada con el ámbito del Educador/a Social escogido, además de que se indican de forma clara las finalidades, los destinatarios y los contenidos. Junto a eso, el guión presenta un orden coherente. Respecto a los aspectos técnicos nuestra nota sería de 1,75/2 ya que, los elementos multimedia son adecuados al tema elegido, además de que el material es creativo, pero aunque aparecen los créditos al final correctamente y transiciones durante todo el vídeo, no tiene títulos al inicio. Por último, sobre el portafolio digital, creemos que contamos con una nota de 4,5/5, porque se han ido comentando las sesiones y la evolución del trabajo, presentándolas con una redacción clara, comentando las próximas tareas y las dificultades encontradas en el caso de que las hubiera, y continuamente hemos buscado fuentes científicas para le mejora del Material Educativo. Además, hemos asistido a alguna tutoría para resolver dudas sobre diferentes aspectos. Por tanto, nuestra autoevaluación sería de un sobresaliente, con un 9,25/10.
PARTE 2: Comentario sobre los aspectos positivos y negativos de la utilización del portafolio en esta experiencia.
En cuanto a los aspectos positivos, creemos que es una buena herramienta para llevar un seguimiento de todo el trabajo que se va haciendo, no solo para el profesor, sino para los diferentes compañeros del grupo. Además, nos hace marcar de forma más precisa las tareas a realizar para próximas sesiones de trabajo, y hacer un recuento más detallado de todo lo todo el trabajo ya hecho.
Respecto a los aspectos negativos, la elaboración del portafolio supone un trabajo extra, al tener que comentar las diferentes sesiones.
En general, la experiencia ha sido muy positiva ya que, la elaboración del vídeo, al igual de la guía multimedia, fomenta el trabajo en equipo. También, la elaboración del vídeo nos ha aportado mucho, a pesar de las diferentes dificultades que se han podido presentar, pero que al final nos ha hecho conseguir un resultado con el que estamos muy contentas.
Portafolio número 8
Titulación: Doble Grado en Trabajo Social y Educación Social.
Curso: 1º
Fecha: 18/04/2021
Grupo 7
Miembros:
Ana De Paz Barrios
Lidia López Hernando
Claudia Sánchez González
Irene Villoslada Macías
Ana Vioque Picón
Lucía Ezcurra Garrido
Nuestro grupo calificaría el trabajo con un notable, ya que creemos que tanto la fundamentación teórica, los destinatarios, los contenidos y el storyboard presentan coherencia, están bien definidos y expuestos. Además consideramos que nuestro video es creativo e innovador ya que hemos utilizado la aplicación Powtoon para la elaboración del video. En los portafolios se han reflejado las sesiones diarias y hemos hecho el video con una buena entonación y vocalización.
Destacamos como positivo de la utilización de los portafolios que se ve reflejado el trabajo que realizamos en cada sesión y por lo tanto, se ve el desarrollo y la forma que va cogiendo el trabajo. No encontramos ningún aspecto negativo reseñable, el único inconveniente es que en ocasiones se nos olvidaba realizar el comentario de las sesiones.
Titulación : Doble Grado de Trabajo Social y Educación Social
Curso: 1º
Número del grupo: Grupo
Nombres de los miembros del grupo : Alicia Azogil Muriel ; Ainhoa Calle Jurado; Carolina Gonzalez Rodríguez ; María Hidalgo Mota ; Isabel María Márquez Peña ; María Sigüenza Ramos .
Fecha:22/04/21
Documentos de la sesión de trabajo: Sesión 5
Parte 1
En nuestros diversos portafolios digitales hemos podido observar cómo hemos trabajado en grupo. Además , aunque nos dividimos los trabajos para así hacerlo de manera más cómoda y eficaz , siempre hemos expuestos nuestras dudas y entre todas lo hemos solucionado como un auténtico grupo.
Por un lado , con los diferentes trabajos dimos el 100% de cada una para obtener el máximo resultado . “ Vamos a por todo o a por nada “.
Por otro lado , siempre hemos querido investigar más , y aunque no hemos realizado tutoría como grupo , algunas de las participantes del grupo la han tenido para comentar las dudas globales y después, exponerla al resto , ya que al ser un grupo numeroso y con modalidad On -Line es más difícil ponerse de acuerdo.
Además , siempre hemos querido investigar de más y poder saber más sobre cada uno de los trabajos . Una de las cosas que más nos ha ayudado ha sido los ejemplos aportados por el profesor e incluso la ayuda de compañeros o preguntar por correos al profesor para asegurarnos de cada uno de nuestros trabajos , de esa manera era mucho mas fácil realizarlos.
Finalmente , a todas nos gustaría obtener la máxima nota para que se vea reflejado el esfuerzo y la dedicación , pues hemos quería seguir todos los pasos y rendir el máximo para poder obtener nuestra recompensa . De tal manera , que cada una de las actividades optativas también hemos querido realizarlas porque así aprendemos más , pues las tecnologías son las bases del presente y del futuro.
Parte 2
En este apartado , queremos comentar los aspectos positivos y negativos de los portafolios digitales.
Pues bien , uno de los aspectos positivo es la comodidad de poder escribir una vez finalizado el trabajo , poder comentar todo lo hemos realizado sobre esa sesión , de tal forma que sabíamos qué nos faltaba y que no.
Además , era una forma de organización fundamental para un grupo de seis personas , pues aunque hemos sido un equipo , también debemos ponernos de acuerdo más personas y ahí esta lo complicado , pero con esfuerzo y dedicación todas remamos al mismo lado. Y , nos ayudaba a rematar los trabajos y a revisarlos por sí veíamos que nos faltaba algo en alguno de ellos .
Sin embargo , el único aspecto negativo que tienen los portafolios digitales son que a veces lo escribías en el mismo día que realizabas el trabajo , pero con trabajos de más , muchas veces se olvidaba subirlo ,y cuando te dabas cuenta había pasado unos días.
Aún así , enseñaba que debías estar pendiente a mil cosas porque eso es la vida.
Por lo tanto , una vez más gana la balanza de lo positivo , al final de todo se aprende y todo es una enseñanza más para la eficiencia de un grupo.
Publicar un comentario