Doble Grado TS y ES (2018-19)

Portafolio electrónico grupal sobre un
Material Educativo Multimedia (MEM)

Guía sobre los elementos del portafolio digital

  • Titulación:
  • Curso:
  • Fecha del diario:
  • Número del grupo:
  • Nombres de los miembros del grupo. (Por orden alfabético del primer apellido).
  • Número del portafolio electrónico.
  • Desarrollo.
  • Fuentes de información utilizadas.
  • Dificultades encontradas.
  • Tiempo invertido en la/s tareas.
  • Lugar/es del encuentro.
  • Utilización de recursos humanos (profesor de la asignatura, otros expertos...).
  • Tareas próximas.
    (Mínimo 4 portafolios por grupo).


Última sesión (obligatoria).
Parte 1.
Evaluación de vuestro trabajo (suspenso, aprobado, notable y sobresaliente) y su justificación didáctica.

Parte 2.
Comenta los aspectos positivos y negativos de la utilización del portafolio en la experiencia grupal del diseño y elaboración del material didáctico audiovisual.

Nube de palabras (Cloud Words) sobre portafolio
Algunas direcciones sobre e-portafolio

81 comentarios:

Alba de la Morena dijo...

1º Doble Grado de Trabajo social y Educación social
Alba de la Morena Velázquez EPD 12
María Domínguez Ramírez EPD 11
Iciar Doncel Ruiz EPD 12
Alba García Tejero EPD 12

En la clase del día 7 de Febrero, Eloy nos propuso la elección de una temática social para realizar un video sensibilizador. En un principio se nos ocurrieron miles de ideas, desde temas como la prostitución, drogopendencia, personas sin hogar, adiciones hasta que llegamos a la diversidad funcional. Esta temática fue nuestra elección puesto que nunca habíamos trabajado con ella y nos llamaba mucho la atención.
A pesar de que nos surgieron muchas dudas sobre cómo abordar el enfoque del video, ya que es un tema delicado y del que no todo el mundo estaría dispuesto a hablar, decidimos intentar superar este gran reto, aunque requiera un gran esfuerzo.
Hemos pensado contactar con alguna asociación, ya que nosotras no tenemos a nadie cercano que pueda colaborar con nosotras. Lo que pretendemos con este video, es fomentar la inclusión social de estas personas y autosensibilizarnos de todos los problemas a los que se han de enfrentar.

María del Carmen Rivero Aguilar dijo...

TITULACIÓN: Doble grado en Trabajo y Educación Social
CURSO: Primero.
FECHA DEL DIARIO: Jueves 7 de Febrero de 2019.

COMPONENTES DEL GRUPO:
Rodríguez Ávila, Gloria.
Díaz Muñoz, Silvia.
González Ceballos, Nuria.
Rivero Aguilar, María del Carmen.

Antes de poder comenzar a realizar el vídeo de sensibilización era necesario saber la temática que íbamos a tratar. Entre los diferentes temas propuestos en un principio, decidimos con facilidad el tema que más nos interesaba a todas: la diversidad funcional. Llevamos tiempo queriendo tratar este tema debido a que recientemente son numerosas las noticias y los programas de televisión que abarcan la diversidad funcional. Además, varias componentes del grupo ya han intervenido con este colectivo, y una de nosotras tiene una amistad cercana con una persona con síndrome de down.
Un día estuvimos indagando en los diferentes vídeos de sensibilización realizados por compañeros de otros cursos y esto nos dio la idea sobre la manera de realizar el vídeo. Por otro lado, pensamos que esta temática es muy interesante ya que, mirando en el blog, había pocos vídeos que la trataran.
Con la realización de este proyecto queremos concienciar al mundo de que todos somos capaces de ser iguales y todos merecemos ser respetados.

Julia Espinosa Murillo dijo...

Titulación: Doble Grado en Trabajo Social y Educación Social.

Curso: primero.

Integrantes del grupo:
María Calvo Lozano. EPD 11.
Ana Ruiz Pulido. EPD 11.
María Dolores Fernández Dueñas. EPD 11.
Julia Espinosa Murillo. EPD 11.

Tras la clase del día 7 de Febrero, donde Eloy nos propuso elegir un tema para el vídeo de sensibilización social, debíamos discutir entre nosotras para elegir el tema que queríamos abordar. Teníamos en mente los temas de violencia machista, diversidad funcional, la niñez o la drogodependencia. Finalmente elegimos el tema de la drogodependencia pues era el que más nos llamaba la atención, además de que estábamos realizando un trabajo de investigación sobre el consumo de drogas para otra asignatura por lo que también podría ser un apoyo para el vídeo.

Mediante el vídeo queremos concienciar los efecto que tiene el consumo de droga, sobre todo en una edad temprana, creando una dependencia a las personas.

Azahara dijo...

Titulación: Doble Grado Trabajo Social y Educación Social

Curso: 1º

Línea: 1

EPD: 12

Nombres de los miembros del grupo (por orden alfabético del primer apellido):
Carmona Beltrán, Clara
Lillo Gasca, Sara
López Moreno, Beatriz
Reina Camacho, Nuria
Soro Valenzuela, Azahara

Fecha: 12/03/2019

Portafolios nº 1
El día 7 de Febrero, Eloy nos explicó el trabajo, se basaba en la realización de un vídeo de sensibilización escogiendo la temática que considerásemos oportuna. En nuestro caso nos interesaba el ámbito de las enfermedades de transmisión sexual, especialmente el sida. Queríamos informarnos de las causas de las mismas, cómo se contagian, las posibles curas y las diferencias que existen entre ellas. Nuestro objetivo sería la concienciación e importancia de este ámbito en la sociedad actual, concretamente el impacto en la juventud. Esperamos que tras nuestra campaña de concienciación y sensibilización quede aún más claro el tema y las precauciones que se deben tomar al respecto. Hoy 12 de marzo de 2019 nos hemos reunido para comenzar a redactar el documento que nos servirá de guión en nuestro vídeo.

Alba de la Morena dijo...

1º Doble Grado de Trabajo social y Educación social
Alba de la Morena Velázquez EPD 12
María Domínguez Ramírez EPD 11
Iciar Doncel Ruiz EPD 12
Alba García Tejero EPD 12
El día 12 de marzo,todas las componentes del grupo nos reunimos para discutir el enfoque que íbamos a dar al vídeo. Tras varias ideas, pues en un principio pensamos en grabar a personas con diversidad funcional para que contaran su propio testimonio, llegamos a la idea final, que ha sido en vez de una autobriografía, un vídeo grabado por personas cercanas a ellos, como padres, hermanos.... Esta decisión ha sido tomada porque creemos que nos sería difícil encontrar a personas dispuestas a hacerlo.
Para poder llevarla a cabo, hemos redactado un correo que ha sido enviado a una terapeuta, quien va ser quien va a contactar con familias para después enviarnos a nosotras los distintos vídeos. Por otro lado, una integrante del grupo, conoce a una persona dispuesta a colaborar con nostras, y por tanto le hemos envíado también el correo.
Esperamos que la participación sea aceptada y rápida, pues sino tendremos que buscar un enfoque diferente para el vídeo.

María Cárdenas Ruiz dijo...

Titulación: 1º Doble grado de Trabajo social y educación social
Integrantes del grupo:
- María Cárdenas Ruiz EPD 11
- Raquel Castelló Palma EPD 11
- Lucía Navarro Delgado EPD 11
- Lorena Arévalo Ortiz EPD 11

En la pasada clase del día 7 de febrero de 2019, el profesor Eloy nos propuso elegir un tema para realizar un vídeo de sensibilización social. Para hacer la mejor elección de nuestro tema, debatimos acerca de diferentes temáticas sociales, se nos ocurrieron diferentes,entre los que se encontraban la violencia de género, el cyberbullying, la ludopatía y la diversidad funcional. Ninguno de ellos nos convencía y por ello nos decantamos por el bullying ya que es un tema que está a la orden del día y es necesario erradicar esta situación.
Nunca hemos hecho un trabajo relacionado con esta temática, aunque nos llamaba la atención debido a que alguna persona del grupo lo ha sufrido o lo ha presenciado. Esto es una realidad y no una tontería de niños puesto que puede llevar a graves problemas psicológicos. Esperamos que con nuestro vídeo esto se pueda demostrar y dar una mayor visibilidad de todo ello.

María Cárdenas Ruiz dijo...

Titulación: 1º Doble grado de Trabajo Social y Educación Social

Integrantes del grupo:
- María Cárdenas Ruiz EPD 11
- Lucía Navarro Delgado EPD 11
- Raquel Castelló Palma EPD 11
- Lorena Arévalo EPD 11


El pasado día 7 de febrero de 2019, el profesor Eloy nos propuso elegir un tema para realizar un video sobre sensibilización social. Para hacer la mejor elección de nuestro tema, nosotras debatimos a cerca de diferentes temáticas sociales, entre ellas se encontraban la violencia de género, el cyberbullying, la ludopatía y la diversidad funcional. No nos convencía ninguno de ellos y al fin nos decantamos por el bullying, ya que es un problema que está a la orden del día y que debemos erradicar.
Nunca hemos hecho un trabajo sobre este tema, aunque nos llamaba la atención debido a que alguna de nosotras lo ha sufrido o presenciado alguna vez. Esto es una realidad y no una tontería de niños ya que puede llegar a causar graves problemas psicológicos. Esperamos que con este vídeo podamos dar una visibilidad de todo ello para así concienciar a nuestra sociedad.

confíoentic dijo...

Titulacíón: 1º año del Doble Grado de Trabajo y Educación Social.

Destinatarios:
Miriam Ortiz López EPD12
David Crespo Durán EPD12
Claudia Madrid Alcobendad EPD12
Ana Gómez Reina EPD12
Ágata Cantero Muñoz EPD12
María Salguero EPD11

El día 12 de Marzo del 2019 decidimos grabar el vídeo. El lugar de grabación fue el centro comercial de Nervión, al llegar nos paramos en LLaoLLao a tomarnos un helado mientras zanjábamos en que se iba a enfocar exactamente el vídeo, el acuerdo fue el siguiente, abordar estereotipos como la belleza, la ropa, en ella tratamos las tallas, si es femenino o masculino, tratamos la homosexualidad, y tratamos los prejuicios que tiene la gente hacia personas que no se comporta como la mayoría de la gente... Con nuestro vídeo y enfoque del mismo pretendemos que los jóvenes entre 12-20 años porque a nuestro parecer están muy influenciados sobre todo por las redes sociales como instagram, facebook... páginas donde se cuelgan anuncios, donde se pretende dar una imagen que realmente no es la tuya, y la gente intenta aspirar a todo ello... creemos que eso trae consigo problemas, porque la gente pierde la originalidad, no tiene una personalidad propia... Nos pusimos a grabar y se nos presentaron muchas dificultades, para grabar primero teníamos que pedir permiso en las tiendas, en Zara, Bershka, Flomar y Mango tiendas de ropa donde suele comprar la juventud de (12-20 años) no nos dejaron grabar, solamente pudimos grabar en Pull and Bear y en Sprinfield. Las tomas después de mucho esfuerzo las conseguimos, pero aún nos queda montarlo, incluirle música, fotos y otros elementos. Nuestro objetivo es que nuestro vídeo se entienda, se comprenda y haga reflexionar. Estamos en una sociedad donde nos imponen un modelo a seguir pero nosotros luchamos por la flexibilidad, la diversidad...

confíoentic dijo...

TITULACIÓN 1º AÑO DEL DOBLE GRADO DE TRABAJO Y EDUCACIÓN SOCIAL.
AÑO 2018/19.
INTEGRANTES DEL GRUPO:
Miriam Ortiz López EPD12,
David Crespo Durán EPD12,
Claudia Madrid Alcobendas EPD12,
Ana Gómez Reina EPD12
Ágata Cantero Muñoz EPD 12,
María Salguero EPD

El día 7 de Febrero el profesor Eloy nos propuso elegir una temática para realizar un vídeo de sensibilización, un vídeo que al verlo el público le haga reflexionar, pensar en lo que trae consigo algún problema... Para la elección de tema recurrimos a la visualización de vídeos de otros años, eran bastantes originales, sin embargo nosotros también queríamos serlo, de modo que comenzamos a pensar, en primer lugar surgió el tema de las redes sociales, pero es muy común así que optamos por otro como es "LOS ESTEREOTIPOS DE LA SOCIEDAD", nos llovían miles de ideas para realizar el vídeo. El tema fue comentado al profesor en clase y nos dijo que estaba bien, de modo que nos pusimos a pensar que enfoque le queríamos dar al vídeo, pensamos los estereotipos de la belleza, la ropa...
La elección de realizar el vídeo sobre los estereotipos es porque como jóvenes que somos nos damos cuenta de que estamos sujetados a unos hilos invisibles que nos manejan, y reflexionamos sobre si somos nosotros mismos o somos lo que nos imponen. Hoy día mucha gente se ve influenciada por lo que está normalizado, por el ideal de belleza, la talla de la ropa, los hobbies... y queríamos hacer una pequeña crítica hacia ello, no obstante al haber miles de estereotipos el vídeo se enfocará hacia uno en concreto.

Queríamos decir que, el portafolio lo hemos hecho un poco tarde por algunos inconvenientes que nos surgieron pero de los errores se aprende, por ello pedimos disculpa.

Azahara dijo...

Titulación: Doble Grado Trabajo Social y Educación Social

Curso: 1º

Nombres de los miembros del grupo (por orden alfabético del primer apellido):

Carmona Beltrán, Clara
Lillo Gasca, Sara
López Moreno, Beatriz
Reina Camacho, Nuria
Soro Valenzuela, Azahara

Fecha: 12/03/2019

Portafolios nº2

Hoy, día 18 de Marzo de 2019 quedamos para redactar el trabajo ya que el viernes 15 Eloy le explicó a Azahara nociones básicas y cómo realizar dicho proyecto.
Hemos realizado la justificación teórica, destinatarios y objetivos, tanto generales como específicos. Además de añadirle los enlances de interés que pudimos obtener en clase.
La duración de esta quedada fue de 2h en una sala de la residencia universitaria y no tuvimos problemas destacables respecto a la búsqueda de información.
Volveremos a quedar esta semana para realizar el guión del vídeo y el mapa conceptual. Y pronto comenzaremos a grabar!!

violetatic dijo...

Titulación: Doble grado de Trabajo Social y Educación social
Curso: 1º
Fecha del diario: 7 de febrero de 2019
Nombres de los miembros del grupo:
García Campos, María – EPD 13
Huelva Rodríguez, Violeta – EPD 13
Jiménez Varo, Alba – EPD 13
Parra Ruz, Andrea – EPD 13
Número del portafolio electrónico: 1
Desarrollo: Este día, en la clase de EPD, el profesor Eloy, nos propuso la elaboración de un video de sensibilización, en grupos, para el que debíamos escoger una temática.
Lo primero que se hizo fue formar los grupos. Seguidamente buscamos temas para nuestro vídeo. Tuvimos en mente temas como la violencia de género, el consumo del alcohol en los jóvenes, la drogodependencia, etc.
Al fin nos decidimos por la temática de los mitos del amor romántico, a causa de las consecuencias que están teniendo estos mitos en las relaciones de la actualidad, sobre todo en los y las adolescentes.
Dificultades encontradas: decidir el tema.
Tiempo invertido en la/s tareas: 1 hora aproximadamente.
Lugar/es del encuentro: en clase.
Utilización de recursos humanos: profesor de la asignatura
Tareas próximas: Decidir cómo vamos a enfocar el vídeo, como vamos a grabarlo, qué materiales vamos a utilizar y empezar a grabar

María Cárdenas Ruiz dijo...

1º Doble Grado de Trabajo social y Educación social de la universidad Pablo de Olavide.

Integrantes del grupo:
Lorena Arévalo Ortiz.
María Cárdenas Ruiz.
Raquel Castelló Palma.
Lucía Navarro Delgado.

EPD 11

Portafolio electrónico: comentario número 2.


El pasado viernes 15 de marzo, una de nosotras tuvo una tutoría en nombre del grupo, para resolver dudas y saber cómo enfocar el vídeo. Hoy, día 20 de marzo, nuestro grupo de trabajo ha quedado para concretar la estructura, el argumento, los materiales que vamos a utilizar en su realización y los detalles del vídeo que en unos días grabaremos, y antes de ello, hemos observado los vídeos de compañeros de cursos anteriores para obtener ideas y que nos sirva de inspiración. Además, hemos establecido las horas de reunión del grupo para las siguientes semanas y empezar el documento Word del trabajo.
La duración en la que hemos organizado todo lo expuesto anteriormente ha sido de 2 horas en la galería de la universidad.
En esta semana, empezaremos a grabar!!!!!

María dijo...

Titulación: Educación Social y Trabajo Social

Curso: 1º

Fecha del diario: lunes 11 de marzo de 2019 y 20 de marzo de 2019

Nombres de los miembros del grupo: María Calvo Lozano, Julia Espinosa Murillo, María Dolores Fernández Dueñas y Ana Ruiz Pulido.

El día 11 de marzo el grupo se reunió para estructurar las partes del trabajo. Además empezamos definiendo los objetivos, los destinatarios y escribiendo el guión.
El viernes 15 de marzo una componente asistió a clase para resolver dudas.
El día 20 de marzo nos volvimos a reunir para acabar el guión y empezar a buscar artículos y redactar la justificación teórica.

Rosa dijo...

Titulación: Doble Grado de Trabajo Social y Educación Social.
Curso: 1º
Fecha del diario: 7 de febrero de 2019.
Nombres de los miembros del grupo:
García Bernal, Marta - EPD 13
Navarro Campos, Andrea - EPD 12
Rodríguez Romay, Rosa Mª - EPD 12
Rosales Muriel, María - EPD 12
Suárez Casillas, Isabel - EPD 11

Número del portafolio electrónico: 1

En la clase del día 7 de febrero de 2019, Eloy explicó el trabajo a realizar. Dicho trabajo consiste en la elaboración de un vídeo sensibilizador, el cual haga reflexionar a las personas que lo vean. Al formar nuestro grupo, nos reunimos tras la clase y comenzamos a pensar en la temática que queríamos plasmar en el vídeo. Pasamos por varias, entre ellas, la violencia de género y la conflictividad en menores. Nos centramos en el último, sin embargo Eloy nos comentó que se trataba de un tema muy amplio y que abarcaba muchos ámbitos. Por lo tanto, decidimos acotar el tema al bullying sufrido por menores. La dificultad que encontramos fue decidir un tema concreto tras haber elegido, anteriormente, uno más extenso. Consideramos que la temática elegida es uno de los problemas actuales de la sociedad, y el cual debe desaparecer de forma inmediata, ya que muchos jóvenes lo sufren diariamente. Es necesario visibilizar estas actuaciones para poder intervenir ante ellas y, así, acabar con el acoso.

Rosa dijo...

Titulación: Doble Grado de Trabajo Social y Educación Social.
Curso: 1º
Fecha del diario: 12 de marzo de 2019.
Nombres de los miembros del grupo:
García Bernal, Marta - EPD 13
Navarro Campos, Andrea - EPD 12
Rodríguez Romay, Rosa Mª - EPD 12
Rosales Muriel, María - EPD 12
Suárez Casillas, Isabel - EPD 11
Número del portafolio electrónico: 2

El día 12 de marzo quedamos todo el grupo en la Universidad para plantear las ideas del vídeo, estructurar las partes y concretar los objetivos de nuestro trabajo. Tras varias opiniones de todas las integrantes del grupo, se nos ocurrió grabarlo en la Universidad Pablo de Olavide, ya que creemos que es el mejor punto de encuentro, de fácil acceso para todas y lo más parecido a un colegio para representar nuestro vídeo. También pensamos hacer una escena en una casa para ver el entorno de la persona afectada, la cual será la protagonista y a cuyo personaje le harán bullying. Los personajes de tres de nosotras serán las que atacaran y acosaran a otra. El último personaje protagonizará un papel protector y de ayuda, ya que se dará cuenta de lo que le sucede a Marta todos los días en el instituto.
Posteriormente, decidimos las demás escenas que aparecerán, por lo que comenzamos con el guión del vídeo. Acordamos también los materiales que vamos a utilizar y los espacios, por lo que la próxima vez que se junte el grupo completo se comenzará a grabar.

violetatic dijo...

Titulación: Doble grado de Trabajo Social y Educación social

Curso: 1º

Fecha del diario: 12 de marzo de 2019

Nombres de los miembros del grupo:
García Campos, María – EPD 13
Huelva Rodríguez, Violeta – EPD 13
Jiménez Varo, Alba – EPD 13
Parra Ruz, Andrea – EPD 13

Número del portafolio electrónico: 2

Desarrollo: Este día decidimos de qué manera íbamos a enfocar el vídeo, escogimos diez mitos del amor romántico y los enumeramos. También decidimos la manera en la que los íbamos a expresar.

Dificultades encontradas: forma de expresar cada mito.

Tiempo invertido en la/s tareas: 30 minutos aproximadamente.

Lugar/es del encuentro: en el pasillo de la UPO

Utilización de recursos humanos: Internet en nuestros móviles.

Tareas próximas: Representar los mitos, grabar el vídeo, montar el vídeo y hacer el informe.

María del Carmen Rivero Aguilar dijo...

TITULACIÓN: Doble grado en Trabajo y Educación Social
CURSO: Primero.
FECHA DEL DIARIO NÚMERO 2: Miércoles 20 de Marzo de 2019.

COMPONENTES DEL GRUPO:
Rodríguez Ávila, Gloria.
Díaz Muñoz, Silvia.
González Ceballos, Nuria.
Rivero Aguilar, María del Carmen.

En el día del 20 de marzo las integrantes del grupo hemos quedado para decidir las diferentes escenas que conformarían nuestro vídeo de sensibilización. El cómo lo íbamos a elaborar y efocar fue algo que decidimos el día martes 12 de marzo. Con dos horas el miércoles 20 de marzo pudimos especificar cada escena y el lugar de grabación de cada una de ellas.
El siguiente paso que nos proponemos es grabar y comenzar a redactar el informe a entregar.
Un saludo.

violetatic dijo...

Titulación: Doble grado de Trabajo Social y Educación social

Curso: 1º

Fecha del diario: 13 de febrero de 2019

Nombres de los miembros del grupo:
García Campos, María – EPD 13
Huelva Rodríguez, Violeta – EPD 13
Jiménez Varo, Alba – EPD 13
Parra Ruz, Andrea – EPD 13

Número del portafolio electrónico: 3

Desarrollo: El día 13 de marzo, quedamos y representamos los mitos en la manera que habíamos planeado, empezamos a redactar el informe del vídeo; fijamos los objetivos, los destinatarios y empezamos la justificación.

Dificultades encontradas: la justificación teórica.

Tiempo invertido en la/s tareas: 4 hora aproximadamente.

Lugar/es del encuentro: en casa de Andrea.

Utilización de recursos humanos: ordenadores en Internet.

Tareas próximas: terminar el informe, terminar de representar los mitos y grabar el vídeo.

Azahara dijo...

Titulación: Doble Grado Trabajo Social y Educación Social
Curso: 1º
Nombres de los miembros del grupo (por orden alfabético del primer apellido):

Carmona Beltrán, Clara
Lillo Gasca, Sara
López Moreno, Beatriz
Reina Camacho, Nuria
Soro Valenzuela, Azahara
Fecha: 26/03/2019

Portafolios nº3

Ayer lunes 25/03/2019 Sara,Bea,Azahara y Clara tuvimos tutoría con Eloy, le presentamos el trabajo y le preguntamos algunas dudas. Él nos siguió dando las nociones básicas para poder seguir y algunas ideas que nos serán muy útiles. Hoy 26 de Marzo hemos vuelto a quedar en la universidad las componentes del grupo para seguir avanzando en el trabajo, haremos el guión y plantearemos el vídeo para grabarlo durante esta semana.

María del Carmen Rivero Aguilar dijo...

TITULACIÓN: Doble grado en Trabajo y Educación Social
CURSO: Primero.
FECHA DEL DIARIO NÚMERO 3: Lunes 25 de Marzo de 2019.

COMPONENTES DEL GRUPO:
Díaz Muñoz, Silvia.
González Ceballos, Nuria.
Rivero Aguilar, María del Carmen.
Rodríguez Ávila, Gloria.

Este día, al tener las escenas previstas para poder grabarlas, nos pusimos en contcto con la protagonista del vídeo, y realizamos la grabación de las diferentes escenas que van a conformar nuestro vídeo. Los lugares que tomamos para grabar fueron la Universidad Pablo de Olavide (bliblioteca, cafetería, clases, galería) y el hogar. Nos ha encantdo grabar con Ángela, es un amor de persona que tiene mucho que enseñar. Ha sido una experiencia bonita pra todas las integrantes del grupo.
Las próximas tareas a realizar son la elaboración del informe y el montaje de nuestro vídeo de sensibilización, poniendo las escenas y la música correspondiente.
Un saludo.

Rosa dijo...

Titulación: Doble Grado de Trabajo Social y Educación Social.
Curso: 1º
Fecha del diario: 12 de marzo de 2019.
Nombres de los miembros del grupo:
García Bernal, Marta - EPD 13
Navarro Campos, Andrea - EPD 12
Rodríguez Romay, Rosa Mª - EPD 12
Rosales Muriel, María - EPD 12
Suárez Casillas, Isabel - EPD 11
Número del portafolio electrónico: 3

Ayer, día 26 de marzo de 2019, todas las componentes del grupo quedamos por la tarde en la Universidad Pablo de Olavide para comenzar a grabar las escenas, después de preparar el guión. Pudimos utilizar una de las clases de la Universidad, por lo que nos fue muy útil para la realización de nuestro tema, y conseguir un escenario más realista. Estuvimos toda la tarde del martes grabando, y terminamos la fase de grabación. El próximo día editaremos el vídeo. Además, tenemos que seguir con el informe.

confíoentic dijo...

Titulación: Doble Grado de Trabajo Social y Educación Social.
Curso: 1º
Fecha del diario: 28 de marzo de 2019.
Nombres de los miembros del grupo: Cludia Madrid Alcobenda EPD 12, David Crespo Durán EPD 12, Miriam Ortiz López EPD 12, Agata Cantero EPD 12, Ana Gómez Reina EPD 12, Maria Salguero Toro EPD 11.

Nº del portafolio: 3


Hoy día 28 de Marzo hemos quedado para realizar el montaje del video, es decir, se han organizado las escenas, se han puestos frases reflexivas y una música de fondo. A su vez, se ha empezado a organizar documento escrito, se han repartido los puntos entre los miembros del grupo y se han empezado a buscar y leer artículos para la justificación teórica, se han descrito las escenas que componen el vídeo. En la próxima quedada se tiene que concluir el trabajo, es decir, objetivos, destinatarios, las referencias bibliográficas... Luego pediremos se pedirá a ser posible una tutoria con el profesor Eloy para abordar las dudas y otras cuestiones.



María dijo...

Titulación: Doble Grado en Trabajo Social y Educación Social.
Curso: 1º
Nombre de los miembros del grupo:
María Calvo Lozano
María Dolores Fernández Dueñas
Julia Espinosa Murillo
Ana Ruiz Pulido

El día 25/03/2019 nos reunimos para cambiar el guión, ya que teníamos uno con mucho diálogo. Además, decidimos que día grabar, dónde, cuándo, cómo, etc.
El día 28/03/2019 nos reunimos para grabar las escenas y empezar a montar el vídeo. Quedamos a las 16h y lo grabamos en el campus de la Universidad Pablo de Olavide y en la residencia Celestino Mutis. El vídeo lo estamos montando con el programa Sony Vega Pro 15.

María Cárdenas Ruiz dijo...

Titulación: 1º Doble Grado de Trabajo Social y Educación Social

Número de portafolios: 3

Integrantes del grupo:
- María Cárdenas Ruiz
- Lucía Navarro Delgado
- Lorena Arévalo Ortiz
- Raquel Castelló Palma

Hoy viernes 19 de marzo, nuestro grupo se ha reunido durante dos horas para continuar con la elaboración del Word sobre nuestro vídeo y hemos realizado la justificación teórica. Además de eso, también hemos preparado los materiales que vamos a necesitar para realizar el vídeo, que comenzaremos a grabar el próximo 1 de abril.
Seguiremos contando nuestra evolución ;)

Lucía Navarro Delgado dijo...

Titulación: Doble Grado de Trabajo y Educación Social
Curso: Primero
Número del portafolios: 4
Integrantes del grupo:
-Lorena Arévalo Ortiz
-María Cárdenas Ruiz
-Raquel Castelló Palma
-Lucía Navarro Delgado

Hoy día 1 de Abril nos reunimos durante 4 horas para seguir con la elaboración del vídeo y su correspondiente informe. Por un lado, repartimos el tiempo para grabar el vídeo y por otro lado, la elaboración de la parte de destinatarios, material audiovisual y sus objetivos.

María dijo...

Titulación: Doble Grado de Trabajo Social y Educación Social.
Curso 1º, EPD 11
Integrantes del grupo: Ana Ruiz Pulido, Julia Espinosa Murillo, María Dolores Fernández Dueñas y María Calvo Lozano

El domingo 31/03/2019 nos reunimos para acabar de editar el vídeo. El lunes 01/04/2019 adelantamos el trabajo escrito, corrigiendo algunos fallos. El día 02/04/2019 subimos el vídeo a You Tube.

Azahara dijo...

Titulación: Doble Grado Trabajo Social y Educación Social

Curso: 1º

Nombres de los miembros del grupo (por orden alfabético del primer apellido):

Carmona Beltrán, Clara
Lillo Gasca, Sara
López Moreno, Beatriz
Reina Camacho, Nuria
Soro Valenzuela, Azahara

Fecha: 02/04/2019

Portafolios nº4

Hoy, día 2 de Abril hemos comenzado a grabar de 10:00-11:00h y de 13:00-14:00h en la Residencia Celestino Mutis de la Universidad Pablo de Olavide Sevilla. Se trata de encuestas a los jóvenes estudiantes para saber cuánto conocen respecto a las ETS. Ha sido muy dinámico y divertido, hemos realizado diversas encuestas de las que cojeremos partes de cada una y las pondremos en común para montar el vídeo. Esta semana volveremos a quedar para terminar de grabar. Nos ha encantado nuestra función de reporteras, sobretodo las tomas falsas!

BeatrizRC dijo...

Titulación Trabajo social + Educación social
Curso 1º, EPD 12
Marta Castro Muñoz
Alejandro Hoyos Martín
Andrea López Benítez
Mar Ramos Miñana
Aurora Rodríguez Rabanal
Beatriz Roldán Cobacho

1ºSesión, 7/2/2019

Esta mañana en la clase de TIC el profesor nos ha comunicado que debíamos formar los grupos para hacer el vídeo de concienciación social y que escogieramos el tema. Además, nos ha pedido que vayamos pensando cómo lo vamos a llevar a cabo y que anotemos en un comentario lo que vamos haciendo día a día. Al principio no sabíamos sobre qué hacerlo concretamente, hemos estado pensando en varios temas como consumismo, abuso de nuevas tecnologías o violencia sexual, queríamos un tema interesante que no fuese muy difícil de poner en acción a la hora de grabar ya que ninguno de nosotros tiene mucho experiencia montando videos. Tras un rato barajando elecciones, nos hemos decantado por el abandono animal, ya que, dos de los integrantes del grupo,Ale y Marta, asisten al refugio de animales “Arca Sevilla” una vez a la semana como voluntarios, y nos han ofrecido llevarnos y grabar allí, cosa que era muy interesante porque podíamos ver de primera mano esta realidad.
Nos hemos puesto de acuerdo y hemos decidido ir a grabar el dia 12 de marzo, pues todos tenemos la tarde libre y vamos a pasar allí la tarde ayudando a los voluntarios mientras grabamos. Un voluntario de Arca estudia fotografía, y hemos pensado que sería una buena idea si nos grabase a todos enseñando como es el día a día de esos animales y la forma en la se actúa. No hemos visto ningún vídeo ni hemos pensado en cómo hacerlo concretamente, si poner música de acompañamiento, voz en off, datos en la pantalla… Sin embargo, Marta nos enseñará mañana un vídeo que hizo una voluntaria del refugio para hacernos a la idea de cómo puede quedar.


Dificultades encontradas: la primera dificultad ha sido encontrar un tema que nos gustase y que se pudiese realizar. También nos ha costado un poco cuadrar un día en el que pudiésemos asistir todos los miembros del grupo para grabar.

BeatrizRC dijo...

Titulación Trabajo social + Educación social
Curso 1º, EPD 12
Marta Castro Muñoz
Alejandro Hoyos Martín
Andrea López Benítez
Mar Ramos Miñana
Aurora Rodríguez Rabanal
Beatriz Roldán Cobacho

2º Sesión, 12/03/19

Hoy hemos ido al refugio. Nos hemos quedado a comer en la universidad tras las clases, y a las cuatro y media nos hemos dirigido a Arca Sevilla. A todos los que hemos ido por primera vez nos ha sorprendido ver la cantidad de perros que había, pero sobretodo que también se les daba refugio a gatos, cosa que para algunos desconocíamos. Ha sido fascinante ver cómo, a pesar de haber sido abandonados, son muy juguetones y están deseando salir al campo para poder correr e interactuar con los voluntarios. Hemos pasado la tarde sacando a los perretes al campo, limpiando los suelos de las jaulas, reponiendo comida y agua, limpiando el arenero de los gatos y sorprendiéndonos en general por la cantidad de cuidados que reciben estos animales. Hemos estado de cinco a ocho de la tarde y durante toda la visita hemos estado atentos a las diferentes explicaciones que nos daban los voluntarios y observando todo aquello que hacían. Hemos encontrado varias dificultades: por una parte, no habíamos acabado de plantear la estructura y el enfoque del vídeo, ni la información que íbamos a poner acompañando las imágenes. En un principio, pensamos en darle un enfoque creativo y grabar a escasos metros del suelo, como si fuera la perspectiva de un perrete que presenta a sus compañeros (así podríamos contar la vida de algunos de los cachorros, que o bien han sido encontrados en la calle o han sido entregados por sus dueños). Acabamos por descartar esta opción por la dificultad que supondría grabando; y dijimos de hacer un vídeo relatando un día en Arca, y las actividades que se llevan a cabo. Todavía inseguros, decidimos grabar muchas escenas en las que se viese solo a los perros, a ellos con nosotros, las casetas donde viven y las diversas tareas que se van realizando, con el objetivo de tener la mayor cantidad de material posible para hacer el vídeo más adelante. A pesar del buen día que hemos pasado, Juanjo, el muchacho que ha grabado, ha tenido problemas grabando y los vídeos no han salido como pensábamos (muchos de ellos están desenfocados, o la cámara se mueve). De manera que volveremos al refugio la semana que viene y grabaremos con una cámara de vídeo o algún móvil con buena cámara

Lorena Arévalo Ortiz dijo...

Titulación: Trabajo Social + Educación Social
Integrantes:
Lorena Arévalo Ortiz
María Cárdenas Ruiz
Raquel Castelló Palma
Lucía Navarro Delgado

EPD 11

Número de portafolios: 5

Hoy nos hemos reunido para elaborar el vídeo, es decir, realizar el montaje y editarlo ya que el anterior días grabamos todas las escenas. Además, hemos hecho uno de los apartados del Word, concretamente, el mapa conceptual con los conceptos claves de la temática de nuestro vídeo (Bullying). La duración que hemos empleado en el día de hoy ha sido aproximadamente 4 horas, en la sala de grupos que proporciona la UPO.
Seguiremos informando de nuestro progreso!!!!!



BeatrizRC dijo...

Titulación Trabajo social + Educación social
Curso 1º, EPD 12
Marta Castro Muñoz
Alejandro Hoyos Martín
Andrea López Benítez
Mar Ramos Miñana
Aurora Rodríguez Rabanal
Beatriz Roldán Cobacho

3º Sesión, 21/03/19

Como la semana pasada, hoy hemos ido al refugio después de comer en la universidad, de cinco a ocho de la tarde. Hoy en cambio estábamos más seguros e íbamos con una idea más clara de lo que pensábamos grabar y del cuidado que tendríamos en ello. La tarde ha transcurrido de manera similar a la otra, esta vez siendo más cuidadosos con las grabaciones. Cuando hemos vuelto a casa, Alejandro nos ha pasado los vídeos al resto de los integrantes vía Google Drive, y estamos bastante satisfechos con las escenas grabadas: la valla de entrada, las jaulas de los perros, las zonas de campo, el cuarto y patio de los gatos, las medicinas, la limpieza del lugar… Aún no sabemos cómo organizaremos las escenas ni la información que pondremos en forma de subtítulos. Quizás pongamos la voz en off en alguna escena, aunque nos sentimos inseguros por la posibilidad de que así el destinatario no preste demasiada atención (a los datos en cifras o cualquier información que se exponga). La próxima sesión será el jueves 28 en la universidad, donde nos dispondremos a planificar y montar el vídeo.

BeatrizRC dijo...

Titulación Trabajo social + Educación social
Curso 1º, EPD 12
Marta Castro Muñoz
Alejandro Hoyos Martín
Andrea López Benítez
Mar Ramos Miñana
Aurora Rodríguez Rabanal
Beatriz Roldán Cobacho

4º Sesión, 25/03/19

Hoy miércoles hemos quedado en la biblioteca de la universidad para ir montando el vídeo y buscar información que mostrar en él para concienciar a las personas sobre el abandono animal. La mañana ha transcurrido rápidamente a pesar de haber tenido algunos pequeños percances, en primer lugar sólo disponíamos de una sala de trabajo durante 1 hora, por lo que nos hemos tenido que trasladar a la galería para seguir avanzando ya que, los vídeos han tardado en descargarse y solo Alejandro tenía el programa para editar, por lo que Mar también ha empezado a descargarlo, sin embargo, en la galería no llega el wifi igual de bien y hemos tardado bastante más de lo previsto en terminar de cargar todos los vídeos en el programa que íbamos a usar. Al final lo hemos conseguido y hemos empezado a montar el vídeo aunque se nos ha hecho muy tarde y no hemos podido avanzar mucho.

Isabel García dijo...

TITULACIÓN: Trabajo Social + Educación Social
Integrantes:
Sofía Barroso Regatero EPD 11
Isabel García Diaz EPD 11
Marta Luna Guisado EPD 11
Laura Pérez Marín EPD 13


Número de portafolios: 1


El día 7 de febrero, el profesor Eloy nos comentó sobre una actividad que debíamos de realizar en grupo. Esta se trataba de realizar un video de sensibilización que abordase una temática social.
Al principio, debemos de reconocer que la idea nos sorprendió un poco y no nos gustó del todo, ya que pensamos que sería una perdida de tiempo con todo lo que íbamos a tener que hacer este cuatrimestre (estudiar, trabajos, etc)¡¡¡Estábamos muy equivocadas!!!
Nuestro grupo comenzó a debatir sobre que temática podíamos escoger. Nos resultó complicado, ya que en nuestra carrera se abordan miles de ámbitos interesantes y diferentes. Pasado un rato nos decidimos por fin, el tema es "acoso callejero".
Creemos que es una realidad que se encuentra a la orden del día y que muchas personas (la mayoría mujeres) sufren.
Con este video vamos a intentar, como anteriormente he mencionado, mostrar esta realidad desde dos perspectivas distintas e intentar calar en los espectadores nuestro mensaje: "el acoso callejero también es violencia"
Esperamos hacerlo lo mejor posible.
os seguiremos informando sobre nuestro progreso!!!!

Isabel García dijo...

TITULACIÓN: Trabajo Social + Educación Social
Integrantes:
Sofía Barroso Regatero EPD 11
Isabel García Díaz EPD 11
Marta Luna Guisado EPD 11
Laura Pérez Marín EPD 13


Número de portafolios: 2


EL día 1 de abril nuestro grupo volvió a quedar. Esta vez ya con información recogida anteriormente de manera individual por las integrantes del grupo sobre la temática (noticias, videos que abordan la temática, etc). Todo esto nos sirvió tanto para inspirarnos a crear el video, como para informarnos y conocer un poco mas el ámbito que vamos a tratar.
Este mismo día creamos la idea de como iba a ser el video y los diálogos y personajes que cada una va a interpretar.

El video queremos enfocarlo de manera que se vean en el 2 realidades:

- La primera: Como se sienten la mayoría de mujeres al volver a casa solas

- La segunda: como se sienten la mayoría de hombres

Una vez que tuvimos la parte teórica lista decidimos pasar a la acción. Quedamos el día 3 de abril para comenzar a grabar el video, ya cada una con su papel asignado anteriormente.
La verdad que nos divertimos mucho realizando el video, aun que aún nos quedan partes por grabar.

Teníamos una idea preconcebida sobre que iba a ser muy pesado realizar este trabajo, pero ha resultado todo lo contrario. Nos esta gustando mucho, además estamos abordando un tema el cual nos hace sentir muy representadas y queremos plasmar esa realidad que viven día a día las mujeres y no esta del todo visibilizada.

Pronto volveremos a quedar para finalizar el video y empezar a editar y montar.

María del Carmen Rivero Aguilar dijo...

TITULACIÓN: Doble grado en Trabajo y Educación Social
CURSO: Primero.
FECHA DEL DIARIO NÚMERO 4: Martes 2 de Abril de 2019.

COMPONENTES DEL GRUPO:
Díaz Muñoz, Silvia.
González Ceballos, Nuria.
Rivero Aguilar, María del Carmen.
Rodríguez Ávila, Gloria.

En este día en el que volvimos a reunirnos todas las componentes del grupo fuimos bastante productivas y pudimos casi terminar el informe que hay que entregar al profesor Eloy. Estuvimos bastante tiempo pero no se nos hizo pesado, ya que nos hemos dado cuenta de que el tema realmente nos gusta. Ahora, nos queda el montaje del vídeo (próximamente quedaremos para hacerlo), y cuando lo terminemos podremos hacer lo que nos falta del portfolio a entregar
¡YA NOS QUEDA POCO! Lo siguiente que haremos será montar las escenas del vídeo y pedir una tutoría con el profesor para que pueda hacer ciertas observaciones.
Muchas gracias y un saludo.

Lucía Navarro Delgado dijo...

Titulación: Doble Grado de Trabajo y Educación Social
Curso: Primero
Número de portafolios: 6
EPD 11
Componentes del grupo:
Lorena Arévalo Ortiz
María Cárdenas Ruiz
Raquel Castelló Palma
Lucía Navarro Delgado

Hoy día 8 de abril hemos vuelto a quedar para acabar de editar el vídeo ya que empezamos a editarlo el último día que quedamos (4 de abril). Además, también acabaremos el guion educativo multimedia. La duración que hemos empleado hoy ha sido de 2 horas aproximadamente.

Un saludo!!



Azahara dijo...

Titulación: Doble Grado Trabajo Social y Educación Social

Curso: 1º

Nombres de los miembros del grupo (por orden alfabético del primer apellido):
Carmona Beltrán, Clara
Lillo Gasca, Sara
López Moreno, Beatriz
Reina Camacho, Nuria
Soro Valenzuela, Azahara

Fecha: 10/04/2019

Portafolios nº5

Estos días hemos terminado de grabar el vídeo, solo nos queda por hacer una pequeña parte de voz en off. Hoy día 10/04 hemos realizado el mapa conceptual de contenidos y también estamos acabando con esto el documento.
Mañana quedaremos para comenzar a editarlo!!

SIRA FALCÓN NAVARRO dijo...

Titulación: Doble grado en Trabajo y Educación Social
Curso: Primero
Fecha del diario: primera sesión → 15/04/2019
Nombres de los miembros del grupo:
- Sara Domínguez Fombella
- Sira Falcón Navarro
- Julia López Venegas
- Marina Pacheco Rosales
Número de portafolios: Primero
Desarrollo:
Hoy, día 15 de abril de 2019, ha sido nuestra primera reunión de grupo, aunque el tema y la organización del vídeo de sensibilización, así como el reparto de documentos que se van a utilizar para tal vídeo, ya había sido hablado semanas atrás. El tema elegido fue la adicción de las redes sociales, y se seleccionaron 10 documentos, los cuales había que traer leídos y comentados para la reunión de hoy.
En el día de hoy, en una mesa redonda, cada una ha comentado datos importantes de sus documentos, para su posterior utilización en el vídeo. Además, se ha empezado a plantear la guía didáctica del Material Educativo Multimedia (MEM).
Fuentes de información utilizadas:
El blog de Eloy → http://diariotrabajosocial.blogspot.com/p/doble.html
Quik (editor de vídeos)
Dificultades encontradas:
Dificultad en la selección de la información de los documentos elegidos, ya que disponemos de demasiados datos debido a que el tema elegido abarca muchos campos.
Tiempo invertido en la/s tareas:
Horario de la reunión → 9:00 a 14:00 horas
Lugar/es del encuentro:
Aulas de trabajo de la biblioteca de la Universidad Pablo de Olavide

SIRA FALCÓN NAVARRO dijo...

Titulación: Doble grado en Trabajo y Educación Social
Curso: Primero
Fecha del diario: primera sesión → 15/04/2019
Nombres de los miembros del grupo:
- Sara Domínguez Fombella
- Sira Falcón Navarro
- Julia López Venegas
- Marina Pacheco Rosales
Número de portafolios: Primero
Desarrollo:
Hoy, día 15 de abril de 2019, ha sido nuestra primera reunión de grupo, aunque el tema y la organización del vídeo de sensibilización, así como el reparto de documentos que se van a utilizar para tal vídeo, ya había sido hablado semanas atrás. El tema elegido fue la adicción de las redes sociales, y se seleccionaron 10 documentos, los cuales había que traer leídos y comentados para la reunión de hoy.
En el día de hoy, en una mesa redonda, cada una ha comentado datos importantes de sus documentos, para su posterior utilización en el vídeo. Además, se ha empezado a plantear la guía didáctica del Material Educativo Multimedia (MEM).
Fuentes de información utilizadas:
El blog de Eloy → http://diariotrabajosocial.blogspot.com/p/doble.html
Quik (editor de vídeos)
Dificultades encontradas:
Dificultad en la selección de la información de los documentos elegidos, ya que disponemos de demasiados datos debido a que el tema elegido abarca muchos campos.
Tiempo invertido en la/s tareas:
Horario de la reunión → 9:00 a 14:00 horas
Lugar/es del encuentro:
Aulas de trabajo de la biblioteca de la Universidad Pablo de Olavide

<< ¡¡PePe !! >> dijo...

Titulación: 1º de Doble Grado en Trabajo Social y Educación Social

Número del grupo e integrantes: 2

-José Iglesias González
-Óscar Ríos Hortigosa

Nº Portafolios 1

Desarrollo:

Día 7/02/19: Eloy nos propone en clase la realización de un trabajo audiovisual con una temática social con el fin de sensibilizar a la sociedad. Formamos un grupo de seis componentes, debatimos sobre varios temas a elegir, decidiéndonos finalmente por el colectivo "refugiados".

Día 21/02/19: tras reflexionar detenidamente sobre como enfocar la temática del vídeo, nos surgen dudas y acudimos a Eloy, que nos da el visto bueno para el cambio de temática. Finalmente, en acuerdo entre todos y todas las componentes del grupo, decidimos fijar como tema "personas migrantes, rechazo y racismo".

Fuentes de información:

Profesor Titular de la asignatura de TIC, Eloy López Meneses.

Dificultades encontradas:

La gran dificultad fue cómo enfocar el vídeo con el tema de los refugiados, no se nos ocurría nada, por lo que optamos por cambiar la temática.

Tiempo invertido: 20 minutos de tutoría con Eloy

Lugar de encuentro: Universidad Pablo de Olavide

Utilización de recursos humanos: nos ayudó el profesor Eloy

Tareas próximas: comienzo de la elaboración del material videográfico y de búsqueda de artículos relacionados con la temática para la elaboración del informe.

<< ¡¡PePe !! >> dijo...

Titulación: 1º de Doble Grado en Trabajo Social y Educación Social

Número del grupo e integrantes: 2

-José Iglesias González
-Óscar Ríos Hortigosa

Nº Portafolios 2

Desarrollo:

Día 27/03/19: fecha fijada para el comienzo de la grabación del vídeo, que finalmente no se realiza debido a diferencias en las disponibilidades horarias de los y las componentes. Tras estas complicaciones se decide partir el grupo, quedando dividido en dos.

Día 29/03/19: tras la división, decidimos reunirnos con Eloy. De este encuentro surge la nueva idea para la temática del vídeo, la cual se enfoca en la conexión y paralelismo de la formación universitaria con un trabajo, en este caso en un CEIP en talleres extraescolares con alumnado gitano y en un contexto de alto grado de personas en riesgo de exclusión social. En esta reunión se comienza a grabar el vídeo.

Fuentes de información:

Profesor Titular de la asignatura de TIC, Eloy López Meneses.

Dificultades encontradas:

La gran dificultad fue la elección de un nuevo tema para el vídeo, pero tras hablar con Eloy nos pusimos rápidamente de acuerdo y surgió la nueva temática.

Tiempo invertido: 30 minutos aproximadamente de tutoría con Eloy.

Lugar de encuentro: Universidad Pablo de Olavide

Utilización de recursos humanos: nos ayudó el profesor Eloy

Tareas próximas: continuar con la grabación de las diferentes tomas y comenzar la búsqueda de artículos relacionados con la temática para la elaboración del informe.

<< ¡¡PePe !! >> dijo...

Titulación: 1º de Doble Grado en Trabajo Social y Educación Social

Número del grupo e integrantes: 2

-José Iglesias González
-Óscar Ríos Hortigosa

Nº Portafolios 3

Desarrollo:

Día 01/04/19: Tras la reunión con Eloy en la que se comenzó a grabar el vídeo, el Lunes 1 de abril continuamos grabándolo. Para ello Óscar y yo nos desplazamos a las 10:00 de la mañana hasta el CEIP Andalucía del Polígono Sur. Una vez allí, nos reunimos con Aarón, educador social del centro y le explicamos qué queríamos hacer, a lo que accedió y nos dio todas las facilidades posibles para ello. También accedió a participar en el vídeo, así que comenzamos a grabar la primera escena con él en su despecho.
Esa misma tarde, a las 14:30, Óscar acudió a su puesto de trabajo en el CEIP Andalucía y yo acudí con él como voluntario. Una vez allí y tras preparar el aula, le explicamos a los/as menores la actividad que estábamos preparando para la asignatura TIC y le preguntamos si querían participar en el vídeo. Aunque en un principio a algunos/as les gustó más la idea que a otros/as, finalmente todos/as accedieron a participar y pudimos grabar las diferentes tomas.

Fuentes de información:
Profesor Titular de la asignatura de TIC, Eloy López Meneses.
Educador Social del CEIP Andalucía y coordinador de los talleres extra-escolares (Asociación Entre Amigos de Sevilla), Aaron Gallardo.

Dificultades encontradas: la mayor dificultad fue grabar el vídeo con menores, pues fue un poco difícil al principio organizarlos y lograr que se centraran en la actividad, aunque se pudo organizar gracias a la ayuda de Aaron.

Tiempo invertido: Por la mañana estuvimos en el centro 1 hora y media (de 10:00 a 11:30) y por la tarde estuvimos 2 horas y media (de 14:30 a 17:00).

Lugar de encuentro: el lugar de encuentro fue el CEIP Andalucía del Polígono Sur de Sevilla

Utilización de recursos humanos: nos ayudó en la actividad Aarón y los alumnos de la clase con los que Óscar trabaja.

Tareas próximas: continuar con la grabación de las diferentes tomas y comenzar la búsqueda de artículos relacionados con la temática para la elaboración del informe.

educat(ic) dijo...

Titulación: Doble grado en Trabajo y Educación Social
Curso: Primero
Fecha del diario: segunda sesión 16/04/2019
Nombres de los miembros del grupo:
Sara Domínguez Fombella
Sira Falcón Navarro
Julia López Venegas
Marina Pacheco Rosales
Número de portafolios: Segunda sesión
Desarrollo:
Hoy, día 16 de abril de 2019, hemos continuado con la guía didáctica y posteriormente se ha comenzado a grabar el vídeo de sensibilización.
Fuentes de información utilizadas:
Edublog
Documentos seleccionados en las sesiones anteriores.
Tiempo invertido en la/s tareas:
Horario de la reunión 9:00 a 14:00 horas
Lugar/es del encuentro:
Aulas de trabajo de la biblioteca de la Universidad Pablo de Olavide

<< ¡¡PePe !! >> dijo...

Titulación: 1º de Doble Grado en Trabajo Social y Educación Social

Número del grupo e integrantes: 2

-José Iglesias González
-Óscar Ríos Hortigosa

Nº Portafolios 4

Desarrollo:

Día 5/04/19: de nuevo volvemos a reunirnos con Eloy tras finalizar la clase de EPD. En esta reunión le enseñamos los vídeos que ya teníamos grabados y nos dio el visto bueno, aconsejándonos a grabar una última escena comentando y reflexionando la temática del trabajo. En cuanto al título que habíamos pensado para el trabajo, entre risas, nos recomendó que pensáramos otro más creativo. También nos orientó en la elección de los documentos científicos a elegir para realizar el trabajo escrito.

Fuentes de información:
Profesor Titular de la asignatura de TIC, Eloy López Meneses.

Dificultades encontradas: pensar un nuevo título más innovador y creativo. Búsqueda de artículos idóneos relacionados con el tema.

Tiempo invertido: 25 minutos de tutoría con Eloy López-Meneses

Lugar de encuentro: Universidad Pablo de Olavide

Utilización de recursos humanos: consejos y orientaciones del profesor Eloy.

Tareas próximas: terminar con la grabación de la última toma y comenzar a seleccionar artículos relacionados con la temática para la elaboración del informe.

<< ¡¡PePe !! >> dijo...

Titulación: 1º de Doble Grado en Trabajo Social y Educación Social

Número del grupo e integrantes: 2

-José Iglesias González
-Óscar Ríos Hortigosa

Nº Portafolios 5

Desarrollo:

Día 16/04/19: Se graba la última escena en casa de Pepe y a continuación comenzamos con el montaje del material videográfico. También se comienza a redactar el trabajo escrito.

Fuentes de información:
Profesor Titular de la asignatura de TIC, Eloy López Meneses.
Tutorial VideoMaker, que está en el aula virtual (asignatura de TIC) de la web de la UPO.
Diferentes artículos científicos relacionados con el tema:

- Filosofía e infancia- desde el contexto social en una experiencia extra-escolar (2014)
- El papel de la universidad en comunidades de aprendizajes. (2010)
- Buenas prácticas y programas extraordinarios de atención al alumnado en riesgo de exclusión educativa. (2009)
- Las actividades extra-escolares relacionadas con la ciencia y la tecnología (2007)


Dificultades encontradas: análisis y detección del material teórico relacionado con el tema y el enlace de toda esta información para la elaboración del marco teórico.

Tiempo invertido: 5 horas

Lugar de encuentro: Casa de Pepe

Utilización de recursos humanos: Pepe y Óscar. También contamos con la ayuda de Inés, la compañera de piso de Pepe, para terminar de grabar la última toma del vídeo.

Tareas próximas: terminar de montar el vídeo y terminar la elaboración del informe.

Marina Mateo dijo...

Titulación: Doble Grado en TS+ES
Curso: Primero
Nombres de los miembros del grupo:
- Alejandro Álamo
- Julia Cabra
- Miguel Ángel García
- Marina Mateo

El tema seleccionado para este proyecto son los refugiados. Cuando Eloy propuso este trabajo meditamos un poco sobre qué temática debería abordar el nuestro, pero no nos costó mucho ponernos de acuerdo en que esta era la acertada. En primer lugar, porque es un tema muy actual, además de un colectivo que ha sufrido mucho a lo largo de la historia y, más aún a día de hoy. Por otro lado, tenemos personas cercanas en contacto con organizaciones como CEAR (Comisión Española de Ayuda al Refugiado), por lo que nos sería más fácil encontrar información sobre el tema.
Sin embargo, hemos tenido alguna dificultad a la hora de sacar información del centro debido a que el tema de los refugiados es muy delicado y requiere total protección de datos de los usuarios del centro. Tuvimos que modificar un poco la estructura que teníamos pensada inicialmente del proyecto para que se ajustase a lo que la entidad nos exigía.
Principalmente, nuestras fuentes de información han sido Internet y algunos trabajadores del centro.

Nuestros lugares de encuentro han ido variando según la tarea que realizásemos dependiendo del día (residencia de Julia, biblioteca de la UNI, parques de Sevilla...) y no hemos empleado más de 3 horas en cada una de las quedadas, por lo que nos hemos reunido varias veces.

Por último, necesitaremos una última reunión de grupo para terminar el montaje del vídeo y comprobar que todo esté correcto. Espero que os guste, un saludo!

<< ¡¡PePe !! >> dijo...

Titulación: 1º de Doble Grado en Trabajo Social y Educación Social

Número del grupo e integrantes: 2

-José Iglesias González
-Óscar Ríos Hortigosa

Nº Portafolios 6

Desarrollo:

Día 17/04/19: Se termina de montar el material videográfico y se termina el informe escrito.

Fuentes de información:
Profesor Titular de la asignatura de TIC, Eloy López Meneses.
Los diferentes artículos científicos relacionados con el tema:

- Filosofía e infancia- desde el contexto social en una experiencia extra-escolar (2014)
- El papel de la universidad en comunidades de aprendizajes. (2010)
- Buenas prácticas y programas extraordinarios de atención al alumnado en riesgo de exclusión educativa. (2009)
- Las actividades extra-escolares relacionadas con la ciencia y la tecnología (2007)
- Organización de las actividades extra-escolares en siete centros de Granada (1993)
- Menores y exclusión social: cuando estar fuera se convierte en cotidiano (de la pobreza y marginalidad, el fracaso escolar y el acceso a bandas juveniles) (2008)
- Fracaso y abandono escolar en España (2010)


Dificultades encontradas: selección de información del material bibliográfico y redacción del informe.

Tiempo invertido: 7 horas

Lugar de encuentro: Casa de Pepe

Utilización de recursos humanos: Pepe y Óscar.

Tareas próximas: enviar al profesor Eloy el informe terminado y el enlace del vídeo para que nos de el visto bueno

SIRA FALCÓN NAVARRO dijo...

Titulación: Doble grado en Trabajo y Educación Social
Curso: Primero
Fecha del diario: primera sesión → 19/04/2019
Número de portafolios: Tercera Sesión
Nombres de los miembros del grupo:
- Sara Domínguez Fombella
- Sira Falcón Navarro
- Julia López Venegas
- Marina Pacheco Rosales
Desarrollo:
Hoy, día 19 de abril de 2019 se ha continuado con la grabación del vídeo y con la guía didáctica.
Fuentes de información utilizadas:
Quik (editor de vídeos)
Documentos utilizados para el vídeo
Dificultades encontradas:
Hemos tenido alguna dificultad a la hora de editar el vídeo, ya que no sabemos muy bien utilizar la aplicación.
Tiempo invertido en la/s tareas:
Horario de la reunión → 9:00 a 14:00 horas
Lugar/es del encuentro:
Casa de una de las integrantes del grupo

María Cárdenas Ruiz dijo...

Titulación: 1º del Doble Grado de Trabajo Social y Educación Social

Número de portafolios: 7
EPD 11
Componentes del grupo:
- Lorena Arévalo Ortiz
- María Cárdenas Ruiz
- Raquel Castelló Palma
- Lucía Navarro Delgado
Desarrollo:
Durante la Semana Santa una de la integrantes del grupo ha vuelto a editar el vídeo ya que no se guardó adecuadamente.
Lugar: Casa de una de las integrantes del grupo
Tiempo invertido: 2 días
Dificultades encontradas: Hemos tenido dificultades con el sonido ya que no sabíamos cuadrar bien los clips de cada video con la música de fondo.
Tarea próxima: realizar el guión multimedia, revisar todo el trabajo y enviarlo

Nuria'sblog dijo...

Titulación: Doble Grado Trabajo Social y Educación Social

Curso: 1º

Línea: 1

EPD: 12

Nombres de los miembros del grupo (por orden alfabético del primer apellido):
Carmona Beltrán, Clara
Lillo Gasca, Sara
López Moreno, Beatriz
Reina Camacho, Nuria
Soro Valenzuela, Azahara

Fecha: 22/04/2019

Portafolios nº 6.
El día 11 de abril fue el primer día que quedamos para empezar a editar el vídeo. Un amigo nos recomendó la aplicación Filmora, y nos dijo que era bastante fácil de usar y entender. Le hicimos caso, al principio nos costó un poco ubicarnos en los controles, pero al final supimos como hacerlo. Este día estuvimos unas 3-4 horas por la tarde pero la mayoría del tiempo estuvimos intentando entender bien el editor de vídeo, por tanto no terminamos de editarlo.
Quedamos el lunes 15 de abril para seguir editando y estuvimos también toda la tarde porque queríamos que el vídeo quedase perfecto y teníamos muchas ideas para meterle. Aun así no lo terminamos, así que hemos tenido que quedar hoy, día 22 de abril. Solo hemos tenido que estar 1 hora porque sólo nos quedaban por poner las tomas falsas del vídeo, así que ya está todo listo.

Las limitaciones o problemas que surgieron: al principio nos agobiamos un poco con el editor de vídeos, porque pensábamos que tenía demasiadas opciones y no sabíamos por donde empezar, pero nuestro amigo tenía razón y sí que resultó al final una aplicación fácil de manejar, aunque la toma de contacto con ella fue un poco regular.

María dijo...

Titulación: Educación Social y Trabajo Social

Curso y grupo: 1º, EPD 11

Componentes del grupo: María Calvo Lozano, Ana Ruiz Pulido, María Dolores Fernández Dueñas y Julia Espinosa Murillo

El día 10/04/2019 el grupo se reunió para acabar el trabajo escrito.
El día 22/04/2109 el grupo acudió a tutoría para aclarar dudas.
El día 23/04/2019 el grupo se reunirá para corregir los fallos.

SIRA FALCÓN NAVARRO dijo...

Titulación: Doble grado en Trabajo y Educación Social
Curso: Primero
Fecha del diario: primera sesión → 23/04/2019
Número de portafolios: Cuarta sesión
Nombres de los miembros del grupo:
- Sara Domínguez Fombella
- Sira Falcón Navarro
- Julia López Venegas
- Marina Pacheco Rosales
Desarrollo:
Hoy, día 23 de abril de 2019, ha sido nuestra última reunión de grupo, en la cual, se ha terminado de elaborar tanto el vídeo de sensibilización como la guía didáctica del Material Educativo Multimedia (MEM), dejando todo el trabajo acabado, incluyendo las normas que debe seguir dicha guía (tamaño de letra, índice…).
Fuentes de información utilizadas:
El blog de Eloy → http://diariotrabajosocial.blogspot.com/p/doble.html
Quik (editor de vídeos)
Documentos utilizados para el vídeo
Dificultades encontradas:
Dificultad para editar el vídeo, y para cuadrar la grabación con la canción seleccionada para poner de fondo
Limitación de las aplicaciones para editar el vídeo, ya que la mayoría cuestan dinero poder utilizarlas
Tiempo invertido en la/s tareas:
Horario de la reunión → 13:00 a 20:00 horas
Lugar/es del encuentro:
Aulas de trabajo de la biblioteca de la Universidad Pablo de Olavide

Azahara dijo...

itulación: Doble Grado Trabajo Social y Educación Social

Curso: 1º

Línea: 1

EPD: 12

Nombres de los miembros del grupo (por orden alfabético del primer apellido):
Carmona Beltrán, Clara
Lillo Gasca, Sara
López Moreno, Beatriz
Reina Camacho, Nuria
Soro Valenzuela, Azahara

Fecha: 23/04/2019

Portafolios nº 7

Hoy día 23 de Abril nos hemos vuelto a reunir en una sala de la universidad todas las componentes del grupo para poder subir el vídeo a Youtube y para terminar el documento.
Os dejo el link del vídeo: https://youtu.be/pvFfwP8ZwVo

violetatic dijo...

Titulación: Doble grado de Trabajo Social y Educación social

Curso: 1º

Fecha del diario: 11 de abril de 2019

Nombres de los miembros del grupo:
García Campos, María – EPD 13
Huelva Rodríguez, Violeta – EPD 13
Jiménez Varo, Alba – EPD 13
Parra Ruz, Andrea – EPD 13

Número del portafolio electrónico: 4

Desarrollo: Este día, quedamos por la mañana en la galería de la universidad para terminar de concretar lo que íbamos a llevar a cabo por la tarde. Concretamos las últimas frases y dibujos que íbamos a plasmar en el cuaderno, el cual utilizaremos para grabar esta tarde una parte del vídeo.

Tareas próximas: Grabar la explicación de los mitos, montar el video y terminar el portfolio.

violetatic dijo...

Titulación: Doble grado de Trabajo Social y Educación social

Curso: 1º

Fecha del diario: 11 de abril de 2019

Nombres de los miembros del grupo:
García Campos, María – EPD 13
Huelva Rodríguez, Violeta – EPD 13
Jiménez Varo, Alba – EPD 13
Parra Ruz, Andrea – EPD 13

Número del portafolio electrónico: 5

Desarrollo: Este día, quedamos en casa de Andrea. María eligió la música que pondremos de fondo, Violeta y Alba terminaron de dibujar y colorear lo que nos faltaba del cuaderno. Mientras, Andrea preparó su habitación para adecuar la luz y el lugar donde grabamos finalmente una parte. Cuando acabó pasamos a grabar el texto que pondrá el broche final al video. El texto elegido es de John Lennon, por eso también elegimos “Imagine” de fondo para exponer los mitos. Violeta se encargó de grabarnos con el móvil de María.

Tareas próximas: Grabar la explicación de los mitos, montar el video y terminar el portfolio.

Rosa dijo...

Titulación: Doble Grado de Trabajo Social y Educación Social.
Curso: 1º
Fecha del diario: 12 de marzo de 2019.
Nombres de los miembros del grupo:
García Bernal, Marta - EPD 13
Navarro Campos, Andrea - EPD 12
Rodríguez Romay, Rosa Mª - EPD 12
Rosales Muriel, María - EPD 12
Suárez Casillas, Isabel - EPD 11
Número del portafolio electrónico: 4

El día 2, comenzamos a editar el vídeo en la Universidad Pablo de Olavide. Tuvimos varios problemas con las aplicaciones de ordenador, ya que una vez hecho el vídeo, nos salió marca de agua que ocupaba todo el vídeo y además, aparecía en medio de la pantalla. Por lo tanto, fue una gran dificultad ya que tuvimos que editar el vídeo entero de nuevo. Una vez terminado, si estábamos satisfechas con el resultado. A su vez, íbamos realizando el informe de nuestro trabajo.

Rosa dijo...

Titulación: Doble Grado de Trabajo Social y Educación Social.
Curso: 1º
Fecha del diario: 12 de marzo de 2019.
Nombres de los miembros del grupo:
García Bernal, Marta - EPD 13
Navarro Campos, Andrea - EPD 12
Rodríguez Romay, Rosa Mª - EPD 12
Rosales Muriel, María - EPD 12
Suárez Casillas, Isabel - EPD 11
Número del portafolio electrónico: 5

El día 22 de abril, quedamos todas las integrantes del grupo en la Universidad Pablo de Olavide por la tarde. Estuvimos terminando todo el informe, y algunos apartados que estaban incompletos. Hicimos la portada y el índice para finalizar. Por último, el día 24 de abril subimos el vídeo realizado a Youtube.

María Cárdenas Ruiz dijo...

Titulación: Doble Grado de Trabajo social y Educación social
Curso: 1º
PORTAFOLIO FINAL
Nombres de las integrantes del grupo:
- Lorena Arévalo Ortiz EPD 11
- María Cárdenas Ruiz EPD 11
- Raquel Castelló Palma EPD 11
- Lucía Navarro Delgado EPD 11
Desarrollo:

PARTE 1

En función de los aspectos a tener en cuenta para nuestra autoevaluación hemos considerado que nuestro trabajo podría ser evaluado con un notable. La temática elegida es el “bullying” de la cual hemos hecho una fundamentación teórica, hemos indicado las finalidades, los destinatarios y el esquema de contenidos de nuestro material audiovisual y, por último, hemos realizado un guión del mismo. Todos estos apartados los hemos realizado y nos hemos esforzado, pero aun así seguro que alguna cosa de la cual nosotras no tenemos consciencia se podrá mejorar.
También hemos intentado que nuestro Material Educativo Multimedia sea creativo, con la presencia de transiciones y títulos, y que los elementos sean coherentes y relevantes. Estos aspectos técnicos bajo nuestro punto de vista los cumplimos.
Respecto el portafolio digital lo hemos seguido a pie de la letra, es decir, cada vez que quedábamos escribíamos un comentario al portafolio electrónico, indicando las tareas y dificultades encontradas. Además, una de las compañeras asistió a tutoría para resolver dudas y hemos consultado otras fuentes para realizar nuestro trabajo audiovisual entre otras cosas.

PARTE 2

Cada vez que quedábamos para realizar el trabajo teníamos que realizar un portafolio, en el cual indicábamos todo lo que íbamos realizando, como por ejemplo el tiempo empleado, el lugar de quedada y si habíamos tenido algún problema durante la realización del trabajo. Pero esto tiene su parte positiva y negativa.
Los aspectos positivos que encontramos en la realización del portafolio son:
- Nos permite tener un seguimiento continuo de lo que vamos haciendo y así saber con claridad lo que nos queda por hacer y no repetirlo.
- Ayuda al profesor para que observe nuestra evolución.
En cuanto a los aspectos negativos:
- Pérdida de tiempo a la hora de escribirlo, pues aunque sólo fueran unos minutos, era tiempo que perdíamos de grabación o de continuación del informe.
- Desconcentración en las tareas que estamos realizando en ese momento ya que teníamos que acordarnos de lo que habíamos hecho ese día.

Aún así, vemos muy útil la elaboración de un portafolio de cada sesión porque nos sirve de agenda y así nos acordamos de lo que tenemos que hacer.

Por último queremos decir que nos ha gustado realizar este trabajo ya que hemos podido profundizar mucho en nuestro tema y a pesar de los problemas que hemos tenido a la hora de editar el vídeo nos lo hemos pasado muy bien.

BeatrizRC dijo...

Titulación Trabajo social + Educación social
Curso 1º, EPD 12
Marta Castro Muñoz
Alejandro Hoyos Martín
Andrea López Benítez
Mar Ramos Miñana
Aurora Rodríguez Rabanal
Beatriz Roldán Cobacho

5º Sesión, 24/04/19

En esta última sesión previa a la calificación, nos hemos dedicado a terminar el montaje del video. El montaje del video ha sido elaborado por todos los componentes del grupo, dedicándose cada uno de nosotros a una parte concreta del trabajo.
Primeramente, hemos realizado una elección de secuencias para descartar algunas mal grabadas o que no interesan, quedándonos así con las tomas más interesantes y de las que podamos sacar contenido sobre la temática. Una vez realizada dicha selección, metemos dichos fragmentos en el Movie Maker y comenzamos a ordenar los videos según el orden deseado. Una vez realizada la tarea previa, empezamos a recortar trozos de las secuencias seleccionadas para quedarnos con las partes que nos parecen verdaderamente interesantes. A su vez, volvemos a reordenar los videos para que llegue a transmitir lo que pretendemos.
Una vez tengamos el video completo, le añadimos el contenido escrito, incluyendo los datos que queremos mostrar de manera breve. Esto lo realizamos seleccionando los lugares donde nos interesa que aparezcan, añadiendo la duración de cada frase.Una vez tenemos todo lo anterior, le añadiremos los clips de música deseados.
Cuando el video esté finalizado, guardamos los avances y procederemos a la conversión en video y utilizaremos el Sony vegas Pro para ultimar detalles como los créditos finales, donde incluimos el logo de Arca.
Entre los problemas hallados, podemos mencionar la lentitud del ordenador, ya que ha tardado en torno a 4 horas para convertir el video

Isabel García dijo...

TITULACIÓN: Trabajo Social + Educación Social
Integrantes:
Sofía Barroso Regatero EPD 11
Isabel García Diaz EPD 11
Marta Luna Guisado EPD 11
Laura Pérez Marín EPD 13

Número de portafolios: 3

El 9 de abril nuestro grupo volvió a quedar, porque como ya os he comentado anteriormente, aun no teníamos el video totalmente acabado.
Quedamos especialmente para editarlo y montarlo. Usamos el programa MovieMaker que nos proporcionó Eloy en la asignatura. Es un programa que esta bastante bien, no lo conocíamos ninguna.
Al principio nos resultó un poco complicado "dar con la tecla" ya que no nos entendíamos bien. Conforme fue pasando la tarde, avanzamos más ligeramente.
Todo esto lo hicimos en la biblioteca de la universidad.
El montaje del video constará de cinco partes:
- En la primera aparecerá tanto la portada con nuestros datos correspondientes como una breve introducción explicando la problemática que queremos abarcar (¿qué es el acoso callejero?, etc).
- En la segunda parte introducimos ya la situación grabada por nosotras. Está también se divide en dos, ya que muestra la realidad del hombre en comparación a la de la mujer.
- El tercer punto será una reflexión. Aquí introduciremos preguntas reflexivas para concienciar al espectador.
- En el cuarto punto volvemos a aparecer. Mostramos aquí nuestras conclusiones.

- Por último hemos añadido algunas tomas falsas y los créditos.

Ya no nos queda nada, simplemente volver a quedar para realizar el portafolios y añadir todo al blog.

violetatic dijo...

Titulación: Doble grado de Trabajo Social y Educación social

Curso: 1º

Fecha del diario: 22 de abril de 2019

Nombres de los miembros del grupo:
García Campos, María – EPD 13
Huelva Rodríguez, Violeta – EPD 13
Jiménez Varo, Alba – EPD 13
Parra Ruz, Andrea – EPD 13

Número del portafolio electrónico: 6

Desarrollo: en este día terminamos de concretar los detalles de los dibujos del cuaderno entre Violeta y Alba. Andrea y María buscaron las frases que se dirían en el desarrollo de video. Copiamos las frases en un papel que nos serviría para poder leerlo cuando se grabase el video. Cuando ya lo teníamos terminado todo pasamos a ver como grabaríamos el vídeo.
Tareas pendientes: grabar y montar el video y acabar el portfolio.

Isabel García dijo...

TITULACIÓN: Trabajo Social + Educación Social
Integrantes:
Sofía Barroso Regatero EPD 11
Isabel García Diaz EPD 11
Marta Luna Guisado EPD 11
Laura Pérez Marín EPD 13

Portafolios numero 4.
El día 21 volvimos a quedar. El intervalo de tiempo que ha transcurrido de una quedada a otra ha sido por problemas de horarios y semana santa..
Esta quedada fue para realizar la guía didáctica del material audiovisual. No tuvimos apenas inconvenientes para realizarla, todo estaba bien especificado en el aula virtual de la asignatura, por lo que nos resultó meramente fácil.

Isabel García dijo...

TITULACIÓN: Trabajo Social + Educación Social
Integrantes:
Sofía Barroso Regatero EPD 11
Isabel García Diaz EPD 11
Marta Luna Guisado EPD 11
Laura Pérez Marín EPD 13

Portafolio número 5:

En este apartado vamos a hablar de las ventajas e inconvenientes que hemos encontrado a la hora de realizar el video.
Para elegir el tema debatimos durante bastante tiempo, no llegábamos a un acuerdo pero finalmente este tema nos pareció interesante ya que ningún grupo mas lo había escogido y pensamos en decantarnos por el.
En cuanto a las quedadas: Por falta de tiempo, exámenes y demás trabajos nos costó mucho adecuar los horarios para realizarlas, aún así lo hicimos.
Nos lo pasamos muy bien cuando empezamos a grabar el vídeo (puede verse en las tomas falsas).


En cuanto a la edición del vídeo, he de decir que ha sido bastante complicado ya que ninguna de nosotras conocíamos este programa. Lo que más nos ha costado ha sido cuadrar las imágenes y poner una música adecuada ya que hay vídeos que hablábamos más alto que en otros. Además, estuvimos como unas 3 horas o 3 horas y media para realizar el montaje entero. Es decir, toda una tarde.

A pesar de estos problemas, los pudimos afrontar con "facilidad" ya que congeniamos muy bien las cuatro y tenemos el mismo método de trabajar. Esto, facilita el trabajo y podemos organizarnos mucho mejor.

En cuanto a la realización del portafolios, la verdad que nos resultó bastante fácil. Lo más complicado fue la tabla de contenidos en la que teníamos que poner: el número de secuencia, imagen, sonido tiempo y plano en el que se encontraba cada momento de este trabajo.


Finalmente, decir que al principio de curso nos negábamos a hacer un vídeo ya que no nos veíamos con las capacidades suficientes para realizarlo. Hoy en día, podemos decir que nos equivocamos y ha sido una de las mejores actividades que hemos hecho en esta asignatura.

ElviTIC dijo...

Titulación: Doble Grado Trabajo Social y Educación Social.

Curso: 1º

Fecha del diario: 18/03/2019

Número del grupo: 5 integrantes.

Nombres de los miembros del grupo:
Lucía Fernández Ríos. EPD 11
Ana Martín Lora. EPD 13
Elvira Mohedano Domenech. EPD 13
Alicia Salvatierra Serrano. EPD 13
Cristina Sierra Gamarro. EPD 11

Número del portafolio electrónico: 1

Desarrollo.
Organización y planteamiento de ideas. Diseño de qué podemos hacer durante el vídeo y qué hacer para llamar la atención del espectador y que reciba de forma directa el mensaje que pretendemos transmitir. El mensaje que pretendemos transmitir es que la anorexia y la bulimia son enfermedades como cualquier otra y tienen muchos riesgos, entre ellos se encuentra la muerte. Lo que se quiere dar a pensar que no es una tontería y que no se le debería dar de lado al tema, se le debería concienciar a la sociedad actual sobre este tipo de enfermedades para que no caigan en ellas y también, por si alguien de nuestro entorno posee dicha enfermedad saber cómo actuar ante esa situación.

Fuentes de información utilizadas.
Principalmente páginas de internet y documentos, para buscar acerca de qué es la anorexia y bulimia así como también las causas, consecuencias y prevenciones.

Deporte y vida. (sin fecha). Casi todos los casos de anorexia y bulimia aparecen entre los 14 y los 18 años. Enfermedades. Recuperado de:
https://as.com/deporteyvida/2017/05/28/portada/1495972674_911618.html
Cuídate. (2002). ¿Qué es la anorexia? Recuperado de: https://cuidateplus.marca.com/enfermedades/digestivas/2002/05/27/que-anorexia-6796.html
Cuídate. (2015). Bulimia. Recuperado de:https://cuidateplus.marca.com/enfermedades/psiquiatricas/bulimia.html

En familia. (2012). Trastornos de la conducta alimentaria: anorexia y bulimia. AEP. Recuperado de:
https://enfamilia.aeped.es/temas-salud/anorexia-bulimia

En familia. (2014). Anorexia y bulimia. ¿Cómo se pueden prevenir y tratar?. AEP. Recuperado de:
https://enfamilia.aeped.es/temas-salud/anorexia-bulimia-prevenir-tratar


Dificultades encontradas.
Hasta el momento no encontramos ninguna dificultad, cada una se encargaba de buscar información relacionada con el tema y poníamos las cosas en común a través del Drive.

Tiempo invertido en la/s tareas.
Tardamos aproximadamente dos horas y media en buscar, estructurar el trabajo y planificarnos para la próxima quedada grupal.

Lugar/es del encuentro.
Para la primera sesión del trabajo, quedamos en la zonas de descanso de la Universidad Pablo de Olavide para organizarnos, saber cómo enfocar la tarea y comenzar su desarrollo con la búsqueda de información y los posibles diálogos para el vídeo.

Utilización de recursos humanos (profesor de la asignatura, otros expertos...).

Tareas próximas.
Para las próximas sesiones nos quedaría terminar de buscar información, acabar el guión, grabar el vídeo y en conjunto revisar el trabajo.

ElviTIC dijo...

Titulación: Doble Grado Trabajo Social y Educación Social.

Curso: 1º

Fecha del diario: 21/03/2019

Número del grupo: 5 integrantes.

Nombres de los miembros del grupo:
Lucía Fernández Ríos. EPD 11
Ana Martín Lora. EPD 13
Elvira Mohedano Domenech. EPD 13
Alicia Salvatierra Serrano. EPD 13
Cristina Sierra Gamarro. EPD 11

Número del portafolio electrónico: 1

Desarrollo.
Elección de personajes, comienzo de las ideas principales del guión y grabación. Se propuso realizar un entorno cercano a la persona que sufría la enfermedad de anorexia, para ver cómo le afecta a esa persona y a su entorno. Pero entonces, no se reflejaba la bulimia y queríamos que se vieran las dos enfermedades; anorexia y bulimia.
Por tanto, decidimos llevar el vídeo a otro entorno, y decidimos llevarlo a la terapia grupal. Entonces, en el vídeo actuamos dos que realizamos el caso de anorexia y otras dos el caso de bulimia, y la persona restante haría de psicóloga, que nos ayudaría a todas además de ser ayudadas por nosotras mismas.

Fuentes de información utilizadas.
Vídeos procedentes de internet para tener conocimientos básicos sobre cómo son las terapias grupales, así como buscar ideas de historias sobre adolescentes que han pasado y están pasando por la anorexia y bulimia.




Dificultades encontradas.
Al ver que el vídeo era poco didáctico, nos pusimos de acuerdo en grabar cada una su parte en Semana Santa, lo cual el vídeo realizado sobre terapia grupal no sirvió.

Tiempo invertido en la/s tareas.
La finalización de la búsqueda de información y el guión para el vídeo nos supuso un total de hora y media. Después, reservamos un aula de la Biblioteca durante dos horas para realizar el vídeo.

Lugar/es del encuentro.
Terminamos de buscar información suficiente acerca del tema de la anorexia y bulimia y acabamos guión de cada personaje para posteriormente iniciar el video en la zona de descanso de la UPO.
Luego, reservamos un aula en la Biblioteca de la UPO para grabar el vídeo en una zona tranquila y sin ruidos teniendo fácil acceso a un espacio para idear la terapia grupal.

Utilización de recursos humanos

Tareas próximas.
En resumen, nos quedaban dos sesiones, una para grabar cada una su parte del guión y la otra sesión para revisar el trabajo finalizado y retocar detalles.

violetatic dijo...

Titulación: Doble grado de Trabajo Social y Educación social

Curso: 1º

Fecha del diario: 23 de abril de 2019

Nombres de los miembros del grupo:
García Campos, María – EPD 13
Huelva Rodríguez, Violeta – EPD 13
Jiménez Varo, Alba – EPD 13
Parra Ruz, Andrea – EPD 13

Número del portafolio electrónico: 7

Desarrollo: este día quedamos en las salas de trabajo de la biblioteca de la UPO se grabó el vídeo de la explicación de los mitos del amor romántico. María fue quien leyó las frases que se decían durante el video. Violeta se encargó de grabar y Andrea de iluminar para que se viesen bien los folios y Alba se encargó de sujetar el papel que María leería. Cuando terminamos de grabar todas las secuencias se decició grabar dos más donde se arrugarían los papeles de los mitos y se tirarían a la papelera. Mientras Andrea y María grababan esas secuencias, Violeta estuvo montando el video y Alba estuvo completando el mapa conceptual que se debe entregar. Terminamos el trabajo.

BeatrizRC dijo...

Titulación Trabajo social + Educación social
Curso 1º, EPD 12
Marta Castro Muñoz
Alejandro Hoyos Martín
Andrea López Benítez
Mar Ramos Miñana
Aurora Rodríguez Rabanal
Beatriz Roldán Cobacho

Sesión final, 24/04/19

1º PARTE
En función de la rúbrica de evaluación que el profesor nos ha adjuntado, el grupo ha considerado que nuestro trabajo podría ser evaluado con una nota media de notable alto, debido a que hemos cumplido la mayoría de los ítems que se nos exigen, además de que consideramos que nuestro trabajo ha quedado bastante bien.
La temática de nuestro video es el maltrato/abandono animal, de la cual en nuestro portafolio online hemos trabajado su fundamentación teórica, detallando nuestros objetivos y destinatarios de nuestro recurso multimedia. También hemos realizado un esquema con los contenidos trabajados y un storyboard en el que describimos todas las escenas de nuestro video. Todos estos apartados han sido realizados como mejor hemos podido hacerlo, que seguro que se podría mejorar, aunque lo hemos hecho con mucho esfuerzo y trabajo.
La elaboración de nuestro video hemos intentado que sea lo mas concienciador posible, ya que si el video quedaba bien, la asociación de ARCA estaba dispuesta a ponerlo en su web. Dentro de la seriedad que debía tener el trabajo, hemos disfrutado mucho realizandolo aunque también hemos sufrido mucho ya que muchas veces el ordenador iba demasiado lento y no veíamos avance alguno.
Respecto a los aspecto técnicos, creemos que nuestro trabajo lo cumple, ya que hemos intentado llevar al día tanto el portafolios además de la guía didáctica, aunque esta segunda ha sido un poco más difícil que lo primero, ya que necesitaba más dedicación y trabajo

2º PARTE
Respecto a la realización de un portafolio digital, me ha parecido una gran idea ya que posee grandes ventajas como que permite a el profesor llevar el seguimiento activo de nuestro trabajo sin necesidad de asistir a tutoría; nos ayuda a nosotros a ver una evolución de nuestro propio trabajo; y nos ayuda a mantener el trabajo más al dia, ya que el profesor va revisando los comentarios.
Este portafolios también posee aspectos negativos como la pérdida de tiempo que supone ir actualizando un portafolios online casi al dia; y la desconcentración que supone en relación a la guía didáctica, ya que en nuestro caso, le hemos prestado más atención a el portafolios que a la guia, lo que supuso la pérdida de una tarde completa realizando actividades solo para la propia guia.

Aun así, esta actividad nos ha parecido muy interesante y sin duda, una de las más entretenidas del 1º año de la carrera, y aunque pareciera fácil, también hay mucho trabajo detrás.

confíoentic dijo...

Titulación:Doble Grado de Trabajo y Educación Social.

Curso:1º curso, segundo semestre.

Fecha del diario: 24/04/19

Número del grupo: EPD 12

Nombres de los miembros del grupo. Agata Cantero, David Crespo, Ana Gómez, Claudia Madrid, Maria Salguero (EPD 13), Miriam Ortiz.

Número del portafolio electrónico. nº 4

Desarrollo. El día 24 de Abril, tras estar en las vaciones de Semana Santa trabajando sobre el informe, nos hemos reunido para el montaje, hemos agrupado todas las partes y las hemos leído para comprobar que todo está correcto. Además, hemos incluido al final de nuestro video los códigos ya que nos faltaban y lo hemos subido a YouTube.

Dificultades encontradas. En cuanto a las dificultades encontradas, hemos tenido que hace una captura al mapa conceptual ya que mindomo al parecer no te deja descargártelo para poder copiarlo. Además, hemos tenido especial dificultad en encontrar artículos que tratasen la información que presentamos en el video, pues hablaban de los estereotipos en general pero muy pocos de los que hemos tratado.

Tiempo invertido en la/s tareas.2 h y 15.

Lugar/es del encuentro. Piso de nuestra compañera Agata.

confíoentic dijo...

Titulación: Doble Grado de Trabajo y Educación Social.

Curso: 1º.

Fecha del diario: 24/04/2019

Número del grupo: EPD 12

Nombres de los miembros del grupo. Agata Cantero, David Crespo, Ana Gómez, Claudia Madrid, Maria Salguero (EPD 13) y Miriam Ortiz.

Número del portafolio electrónico. nº 5

Desarrollo. Nos encontramos en el comentario final, es de carácter obligatorio. En primer lugar vamos a evaluar nuestro trabajo con la rúbrica que el profesor Eloy nos ha adjuntado.

- Creemos que nuestra temática es bastante adecuada con la titulación que estamos estudiando, puesto que los estereotipos son la causa de las desigualdades en la sociedad, tema con el que tenemos que trabajar.

- A su vez, en el portafolio hemos incluido los objetivos bien claros, los destinatarios y los contenidos que hemos abordado.
- El material audiovisual cuenta con una presentación del problema, un desarrollo y unas conclusiones en las que se intentan despertar las inquietudes de quien lo vea.
- Las escenas son coherentes con la temática seleccionada.
-Aparecen títulos, códigos y transiciones
- Nos parece un video creativo.
-Hemos intentado poner en conciencia del profesor la evolución del trabajo además hemos tenido la oportunidad de enseñarle el video y de conocer su opinión al respecto.
-En los comentarios se ha comentado el progreso, el día de quedada, los objetivos de la quedada y en caso de que la hayamos tenido las dificultades.
-No hemos tenido tutorías con el, pero le hemos comentado al final de las clases así como por correo electrónico.
-Hemos consultado fuentes para la elaboración del trabajo (artículos, videos de otros años..)
-Hemos utilizado una estructura los más clara y directa posible, sin rodeos.
-Hemos utilizado un diseño atractivo a nuestro parecer en el video, hemos hablado poco pero cuando lo hemos hecho se ha intentado que se alto, claro y directo para que se capte el mensaje.
-Y por último, la duración del video está dentro de lo que se permite. No se ha hecho muy largo ya que puede aburrir al espectador.

Ante esto creemos que nuestro trabajo estará evaluado sobre el notable, pues creemos que es original, motivador, un tema interesante y muy vigente.

En cuanto a los aspectos positivos de la realización de los portafolios electrónicos, ponemos en conciencia del profesor que estamos trabajando en ello, nos hacemos más responsables al saber que tenemos que hacerlo e informale. Los aspectos negativos, no encontramos ninguno pero, por poner algo sería que un trabajo de tal dimensión conlleva tiempo si quieres que salga más o menos bien, no obstante, queríamos decir que ha sido divertido y una nueva forma de trabajar.

Alba de la Morena dijo...

1º Doble Grado de Trabajo social y Educación social
Alba de la Morena Velázquez EPD 12
María Domínguez Ramírez EPD 11
Iciar Doncel Ruiz EPD 12
Alba García Tejero EPD 12

El día 6 de abril nos volvimos a reunir todo el grupo para poder visualizar los vídeos que habíamos recibido. Obtuvimos 3 vídeos de familiares de personas con Sindrome de Down. Ese día debatimos cómo íbamos a hacer el vídeo. En primer lugar, tomamos la decisión de incluir el vídeo del programa de Risto, para poner como respuesta los vídeos recibidos. Tras éstos tres vídeos, incluiríamos también el vídeo de la Camapaña de Síndrome de Down, La suerte de tenerte, para por último incluir un vídeo de las 4 componentes con un pequeño mensaje. Ese vídeo fue grabado este día, con la ayuda de otra comapañera.
Ese mismo día comenzamos a montar el vídeo con un editor del ordenador de una de las componentes del grupo, pero no lo pudimos terminar,asique decidimos quedar el 11 de abril.

Conviviendo con las TIC dijo...

1º Doble Grado de Trabajo social y Educación social
Alba de la Morena Velázquez EPD 12
María Domínguez Ramírez EPD 11
Iciar Doncel Ruiz EPD 12
Alba García Tejero EPD 12

Nos volvimos a reunir el día 11 de abril, para terminar el vídeo. Es cierto que ya estaba gran parte de este hecha, pero nos faltaban algunos matices. Entre ellos se encontraba la canción de fondo que íbamos a usar para que resultara más emotivo, que nos la enseño María una de las componentes del grupo.
También nos faltaba añadir las imágenes que explicaran un poco más la dinámica del vídeo, pero con la colaboración de todas las integrantes fue rápido.
Una vez terminado, se lo enviamos a nuestros familiares para que nos dieran el visto bueno y tras ello decidimos publicarlo en youtube y en las redes sociales.

Alba de la Morena dijo...

1º Doble Grado de Trabajo social y Educación social
Alba de la Morena Velázquez EPD 12
María Domínguez Ramírez EPD 11
Iciar Doncel Ruiz EPD 12
Alba García Tejero EPD 12

PARTE 1

Tras haber hablado en grupo, nuestra percepción sobre la nota del vídeo es alrededor de un 9, ya que considermos que sí se trata de un vídeo sensibilizador que recoge aspectos muy importantes dentro de la Educación Social. Nos ha costado bastante realizarlo y contar con la participación de personas, por lo que nos ha supuesto un gran esfuerzo.En este vídeo, además se fomenta la inclusión, el respeto, la diversidad...En cuanto a la evaluación del vídeo también nos hemos basado en las opiniones de la gente que lo ha visto, quienes nos han comentado que les ha emocionado y parecido realmente interesante.
El tema elegido ha sido el la diversidad funcional, centrándonos en el Síndrome de Down. Este ha sido elegido ya que consideramos que la sociedad no promulga una verdadera inclusión, sino muchas veces se produce una discrimanación y un sentimiento de lástima hacia estas personas. Nuestro principal es crear y concienciar de que no son personas que no se puedan valer por sí mismas y de las cuales tengamos que apiadarnos, sino aquellas que con un poco de ayuda pueden conseguir hasta los límites más altos.
Además se trata de una temática que pertenece a la realidad del mundo de la Educación Social.

PARTE 2

La realización del portafolios en un principio no le vimos mucha utilidad, pero conforme iban pasando las sesiones vimos que se trataba de un diario en el que apuntar como construiamos nuestro vídeo. Por lo tanto, consideramos que ha sido de gran utilidad para un mayor éxito en nuestra producción.


María del Carmen Rivero Aguilar dijo...

TITULACIÓN: Doble grado en Trabajo y Educación Social
CURSO: Primero.
FECHA DEL DIARIO NÚMERO 3: Lunes 25 de Marzo de 2019.

COMPONENTES DEL GRUPO:
Díaz Muñoz, Silvia.
González Ceballos, Nuria.
Rivero Aguilar, María del Carmen.
Rodríguez Ávila, Gloria.

Nos reunimos en la galería de la Universidad Pablo de Olavide el día 12 de abril, viernes previo a la Semana Santa. Este día nos encargamos de descargarnos los vídeos desde Drive (ya que los habíamos realizado con diferentes cámaras, una Nikon y del teléfono móvil para las escenas más complicadas). Así, continuamos el montaje del vídeo ya que el Informe lo teníamos casi terminado. Nos hizo muchísima ilusión poder comenzar a montar nuestro vídeo de concienciación sobre la diversidad funcional, pues en esta labor nos acordábamos de los momentos pasados con Ángela durante las grabaciones. Después de numerosas complicaciones con el programa de vídeo usado (Adobe Premiere), pudimos lograr el montaje completo de nuestro vídeo y decidimos mandárselo al profesor Eloy para que nos diera el visto bueno. Sin embargo, nos pidió que le pusiéramos un vídeo atractivo, y tras varios días pensando, pudimos escoger uno que nos gustase a todas. Así, terminamos subiendo el vídeo a YouTube el día 22 de Abril.
Las próximas tareas que realizaríamos son terminar el informe y darle difusión al vídeo de sensibilización.

ElviTIC dijo...

Titulación: Doble Grado Trabajo Social y Educación Social.

Curso: 1º

Fecha del diario: 15/03/2019

Número del grupo: 5 integrantes.

Nombres de los miembros del grupo:
Lucía Fernández Ríos. EPD 11
Ana Martín Lora. EPD 13
Elvira Mohedano Domenech. EPD 13
Alicia Salvatierra Serrano. EPD 13
Cristina Sierra Gamarro. EPD 11

Número del portafolio electrónico: 3

Desarrollo.

La tercera sesión de trabajo, que duró en total unas cuatro horas, consistió en que cada miembra del grupo grababa su corto de vídeo en su respectiva casa. De esta manera le dábamos más realismo y dinamismo a las escenas, tratándose de un contexto más cercano al público.

Fuentes de información utilizadas.
Cuando todas hubimos realizado nuestra parte, las pusimos en común a distancia para pasar al montaje del vídeo, que lo llevó a cabo Lucía. Mientras tanto, Alicia y Cristina se pusieron manos a la obra con la Guía Didáctica; Elvira compuso el mapa conceptual mediante la herramienta https://www.mindomo.com/es/, y Ana se encargó de concluir el e-portafolio.


Dificultades encontradas.
Elvira tuvo dificultades a la hora de editar el mapa conceptual para incrustar en él las imágenes que había seleccionado, pues no le aparecían. Lo resolvimos rápidamente, metiéndose Cristina en el mapa conceptual mediante un enlace que permitía su edición.
Tiempo invertido en la/s tareas.
El tiempo utilizado en cada tarea es de media hora, por lo que en total tardamos 1h y media.

Lugar/es del encuentro.
Nuestro espacio de encuentro grupal, dado que nos encontrábamos en nuestras casas, lo hicimos a través de la aplicación de videollamada Skype, que nos facilitó bastante ponernos de acuerdo en las cuestiones que nos iban surgiendo.
Utilización de recursos humanos (profesor de la asignatura, otros expertos...).

Tareas próximas.
Para el próximo encuentro, tenemos que realizar la evaluación de todo el trabajo realizado.

María del Carmen Rivero Aguilar dijo...

TITULACIÓN: Doble grado en Trabajo y Educación Social
CURSO: Primero.
FECHA DEL DIARIO NÚMERO 3: Lunes 25 de Marzo de 2019.

COMPONENTES DEL GRUPO:
Díaz Muñoz, Silvia.
González Ceballos, Nuria.
Rivero Aguilar, María del Carmen.
Rodríguez Ávila, Gloria.

No hemos descansado ni en Semana Santa!!!!
Al vivir en lugares diferentes, hemos optado por hacer videollamada todas juntas con la intención de terminar el informe, pues el vídeo ya estaba montado. No hemos tenido complicación alguna para terminarlo, pues Eloy en clase nos dio una breve explicación para la realización del esquema con las palabras clave. Así, estuvimos poco tiempo, en torno a una hora.
Ya por fin le vamos viendo estructura a la elaboración completa del trabajo.
Sinceramente estamos disfrutando muchísimo con esta temática, pues estamos aprendiendo muchas cosas sobre este ámbito de la Educación Social e incluso podemos trasmitir esto a otras personas a través de nuestro vídeo subido a YouTube.
Ya hay personas que han comentado y hay algunos likes.
OJALÁ LA EXCLUSIÓN SOCIAL SEA UN TÉRMINO Y NO UNA REALIDAD. Este es nuestro lema.

educat(ic) dijo...

Titulación: Doble grado en Trabajo y Educación Social
Curso: Primero
Fecha del diario: primera sesión → 23/04/2019
Número de portafolios: Cuarta sesión
Nombres de los miembros del grupo:
- Sara Domínguez Fombella
- Sira Falcón Navarro
- Julia López Venegas
- Marina Pacheco Rosales
Sesión última.

PARTE 1:
Consideramos que nuestro trabajo presenta la calificación de notable. Principalmente, porque nos ceñimos mucho a la temática y a su contenido; fundamentando de forma coherente la temática de las redes sociales y su adicción (es el tema que tratamos), los destinatarios, objetivos, … y también describiendo de forma clara el guión o storyboard.
Por otro lado, en cuanto los aspectos técnicos; creemos que los elementos multimedia son adecuados, no aparece título de inicio ni explicación, aunque creemos que es irrelevante en el caso de nuestro video. Pensamos que hemos usado una forma alternativa y creativa para presentar un problema que está arraigado a nuestra sociedad y normalizado. Es por ello también que lo hemos hecho en este formato.
En cuanto al portafolio, creo que nunca se nos ha olvidado entregarlo el día de las reuniones. Hemos intentado expresar con claridad lo que habíamos realizado y lo que nos quedaba pendiente. No hemos asistido a tutorías aunque sí preguntamos dudas por medio del correo electrónico. Hemos consultado diversas fuentes científicas intentando que fuesen las más recientes posible.
Respecto al material audiovisual, no hemos añadido voz, tampoco salimos todas, pues a parte de darnos corte, no éramos capaces de mantener la risa y encontrar clip que nos gustasen (cambiamos de idea). Cumplimos el tiempo marcado y lo consideramos original.

PARTE 2:
La elaboración del portafolio nos ha facilitado llevar un seguimiento del trabajo realizado, y también nos ha "obligado" a tener que quedar de manera presencial. Al mismo tiempo, nos ha hecho estar más unidas en el sentido de saber trabajar adecuadamente en grupo, pues aunque es difícil, teníamos la "obligación" de adelantar y no perder el tiempo, para escribirlo y explicarlo en el portafolio.
Como aspectos negativos; no nos ha permitido trabajar de manera más individual, como lo podemos hacer a través de Drive... pues debíamos quedar de manera presencial, esto nos resultaba complicado pues somos de diferentes EPD y no todas vivimos en Sevilla capital. También hemos de reconocer que al hacerlo siempre al acabar la reunión, a última hora y con ganas de terminar no le dedicábamos demasiado tiempo y lo hacíamos de forma breve. Es por ello que a veces, se nos ha olvidado la entrega de algún portafolio, pero lo hemos solucionado de forma adecuada.

alchemi alchemi dijo...

•Titulación: Doble Grado de trabajo social y educación social
•Curso: 1º Año
•Fecha del diario: 24/4/2019
Nombres de los miembros del grupo.
Andrea Navarro Campos
Marta García Bernal
Isabel Suárez Casillas
María Rosales Muriel
Rosa Rodríguez Romay
Última sesión

PARTE 1.
Evaluación de vuestro trabajo (suspenso, aprobado, notable y sobresaliente) y su justificación didáctica.
Fijándonos en el cuadro de los criterios de evaluación hemos llegado a un acuerdo y creemos que nos merecemos un notable, por que cumplimos con todos los puntos señalados, pero en algunos puntos podríamos mejorar como: a ver usado elementos más creativos e innovadores, poner fundamentos pedagógicos más elaborados y haber pedido una tutoría con Eloy pero no la hemos pedido ya que no nos ha parecido necesario, porque las dudas que nos iban surgiendo las resolvíamos mediante el correo electrónico.

PARTE 2:
Comenta los aspectos positivos y negativos de la utilización del portafolio en la experiencia grupal del diseño y elaboración del material didáctico audiovisual.

Aspectos positivos de usar el portafolio:
-Nos ha permitido ver los trabajos que han realizado otros grupos.
-Nos ha dado algunas ideas, sobre cómo podemos realizar las actividades planteadas.
-Pensamos que puede ser un nuevo modelo de enseñanza para el futuro
-También nos parece interesante que la gente pueda ver nuestros portafolios, ya que a lo mejor les pueden servir.
-El profesor puede seguir de manera más cercana como nuestro blog avanza y lo que hacemos cada vez que quedamos.
-Informar de forma clara sobre el nivel de competencia y de otras experiencias importantes a lo largo de la carrera.
Aspectos negativos del portafolio:
-Nos ha resultado un poco complejo usarlo
-Explica una gran parte de nuestra vida académica y no sabemos quien se puede aprovechar de nuestros trabajos
-También nos ha resultado un poco pesado, tener que poner cada vez que quedábamos el trabajo que realizábamos ese día.
En conclusión, nos ha parecido interesante hacer un portafolio ya que ninguna antes hemos realizado ninguno y no sabíamos que nos permitía ponernos en contacto con nuestros compañeros y con otros alumnos que han tenido que realizar nuestra misma actividad.
Por otra parte, no queríamos acabar nuestro trabajo sin señalar que lo que más nos ha gustado del trabajo ha sido elaborar el vídeo porque nos hemos divertido haciéndolo.

María García Campos dijo...

Titulación: Doble grado de Trabajo Social y Educación social
Curso: 1º
Fecha del diario: 23 de abril de 2019
Nombres de los miembros del grupo:
García Campos, María – EPD 13
Huelva Rodríguez, Violeta – EPD 13
Jiménez Varo, Alba – EPD 13
Parra Ruz, Andrea – EPD 13
Número del portafolio electrónico: 8



EVALUACIÓN
Nuestro grupo pensamos que deberíamos tener los dos puntos en el apartado de de Material Audiovisual/Multimedia puesto que el material que se ha utilizado ha sido elaborado por nosotras mismas. Se ha indicado claramente en él la finalidad del trabajo realizado, así como los destinatarios a los que va dirigido.

Por otro lado, el Storyboard presenta un orden y se entiende claramente todo lo que se ha desarrollado en él.
En el video se han utilizado diferentes transiciones entre las distintas secuencias.

También pensamos que nos merecemos los dos puntos que le corresponden a los aspectos técnicos debido a que en las sesiones de trabajo, se han especificado detalladamente en el portfolio, cuentan con todas las actividades realizadas día a día y la evolución que ha tenido el trabajo en cada sesión. Más concretamente, el recurso que hemos empleado para transmitir el mensaje es bastante inusual debido a que no es muy común dibujar todo un cuaderno a mano y colorearlo, por ello, también deberíamos de recibir el punto que le corresponde al Material Educativo Multimedia (EME).

Con respecto al portafolios digital, como ya hemos comentado anteriormente, hemos escrito ocho portafolios de todas las veces que hemos quedado, por ello, también deberíamos de recibir el punto que le corresponde. En todos ellos, hemos descrito lo que hemos realizado y las tareas que nos quedaban por terminar, por este motivo también deberíamos de recibir el 0,5 que le corresponde a este apartado.

Para concretar la información, en la cual íbamos a basarnos a la hora realizar el vídeo, consultamos diferentes fuentes, entre ellas, un documento que nos hablaba sobre el famoso dicho de las “gafas violetas”. Éstas se entienden de una forma simbólica, que lo que intentan decir, es que una vez que aprendes algo sobre feminismo, te colocas unas gafas que nunca más vas a poder quitarte. Además, buscando, nos aparecieron numerosos mitos sobre el amor y a partir de ahí fundamentamos nuestro trabajo, utilizando una gramática clara y fácil de entender para todos/as, así pues, deberíamos de merecernos el punto que corresponde a estos dos apartados expuestos.

A la hora de grabar, la voz más clara, aguda y tierna, era la de María, componente de este grupo, por lo que, fue ella la candidata de ponerle voz a todo el vídeo. Además de la voz de María, nos apoyamos en otros elementos multimedia como es la música que hemos puesto de fondo, tanto de la “Imagine” que pertenece a Jonh Lennon y la de “All of me” que pertenece a John Legend.

DIFICULTADES Y CIERRE
Hemos encontrado numerosas dificultades como por ejemplo el hecho de no saber cómo presentar el video. Sin embargo una vez que decidimos presentarlo como un cuaderno con dibujos, contamos con la idea de que Andrea dibuja muy bien, por lo que los dibujos se quedaron muy bien y se entendía claramente la idea que queríamos representar.

Por otro lado, otra de las dificultades era la manera en la que grabaríamos la serie de secuencias en las que decimos distintas frases. Una gran dificultad fue encontrar el significado opuesto a los mitos que se presentan en el video. Por último, teníamos miedo a que en el momento de grabar y arrancar las hojas de la que mostraban la primera parte de los mitos, nos saliera mal y que no quedara el video como teníamos pensado.

En conclusión, pensamos que nuestro proyecto se merece un sobresaliente, por nuestra dedicación, tiempo empleado y por lo ingeniosas que hemos sido a la hora de desarrollar nuestra idea sobre todo en lo relacionado al uso de las TIC. Todo lo aprendido a lo largo del proceso ejecutado nos va a servir de gran ayuda para los proyectos y trabajos venideros.

Azahara dijo...

itulación: Doble Grado Trabajo Social y Educación Social

Curso: 1º

Línea: 1

EPD: 12

Nombres de los miembros del grupo (por orden alfabético del primer apellido):
Carmona Beltrán, Clara
Lillo Gasca, Sara
López Moreno, Beatriz
Reina Camacho, Nuria
Soro Valenzuela, Azahara

Fecha: 25/04/2019

Portafolios nº8
Respecto a la rúbrica de evaluación que nos adjunto el profesor consideramos que con relación a la temática, contenidos, trabajo y tiempo dedicado, seguimiento a través del portafolios y aspectos técnicos consideramos que nuestro grupo merece un notable alto ya considerará la visión del profesorado y otorgará la oportuna calificación.
Cabe destacar que nos ha gustado realizar este trabajo y dedicarle tiempo a la temática escogida.
Muchas gracias!!

María del Carmen Rivero Aguilar dijo...

TITULACIÓN: Doble grado en Trabajo y Educación Social
CURSO: Primero.
FECHA DEL DIARIO último: jueves 25 de Abril de 2019.

COMPONENTES DEL GRUPO:
Díaz Muñoz, Silvia.
González Ceballos, Nuria.
Rivero Aguilar, María del Carmen.
Rodríguez Ávila, Gloria.

PARTE 1.
Creemos que hemos realizado un gran esfuerzo en la realización de este trabajo multimedia y por ello nos merecemos un notable. Es cierto que hemos cogido una temática bastante apropiada para poder sensibilizar en los tiempos que corren, donde la exclusión social de las personas con diversidad funcional sigue dándose.
Además, creemos que nuestros objetivos indicados son importantes de conseguir, y así ha sido. Además, el conjunto destinatario es correcto, pues todas las personas necesitan vidualizar estte tipo de contenidos para que así se promueva la sensibilización. Por otro lado, el título de nuestro vídeo es muy atraedor, comenzando con la frase: "lo inesperado hace mirar desde otra perspectiva". Hemos cogido este título para evitar desvelar la temática del vídeo, pues nuestra intención es que se descubra a medida que se va visualizando el vídeo. Creemos que el vídeo es genial, y de hecho, ya hemos recibido felicitaciones de gran cantidad de personas.
En el caso del portafolio, Eloy ha respondido algunas dudas vía oral en clase, aunque o hemos tenido ninguna tutoría específica. La justificación teórica la hemos fundamentado en diversos artículos científicos con fecha reciente.

PARTE 2:
El portafolio tiene aspectos positivos y negativos.
Los positivos son que nos ha permitido reunirnos (trabajo grupal) y facilitar una guía del trabajo que hemos ido realizando poco a poco. La verdad que esto nos ha permitido que hiciéramos un trabajo continuo y organizado. Además, hemos compartido con los compañeros nuestro trabajo realizado y hemos podido visualizar el suyo.
Entre los negativos, decir que hemos tenido falta de tiempo por el gran volumen de cosas que hemos tenido que hacer en este cuatrimestre. Así, hemos hido con un poco de prisa y a veces se nos ha olvidado colgar los diferentes portafolios online (además nos ha parecido un poco pesado tener que colgar todas las cosas que hacíamos, a pesar de que nos ha ayudado).

En conclusión, ha sido una buena idea el uso del portafolio fuera a parte del tiempo que ha supuesto. Eso sí, ha sido un trabajo bastante interesante, sobre todo el montaje del vídeo, pues lo hemos disfrutado bastante. Más aún nos ha encantado haber conocido a Ángela.


María del Carmen Rivero Aguilar dijo...

itulación: Doble Grado Trabajo Social y Educación Social

Curso: 1º

Línea: 1

EPD: 12

Nombres de los miembros del grupo (por orden alfabético del primer apellido):
Carmona Beltrán, Clara
Lillo Gasca, Sara
López Moreno, Beatriz
Reina Camacho, Nuria
Soro Valenzuela, Azahara

Fecha: 25/04/2019

Portafolios nº9
La metodología del portafolios me parece muy postiva. En los aspectos positivos destaco el seguimiento del trabajo y poder visualizar los otros compañeros respecto a nuestro trabajo para comprobar lo que nos pueda faltar y en los inconvenientes se puede obsevar la dedicación excesiva de tiempo pero aún así considero muy bien esta técnica de seguimiento a través del portafolios electrónico.