Portafolio electrónico grupal sobre un
Material Educativo Multimedia (MEM)
Guía sobre los elementos del portafolio digital
- Titulación:
- Curso:
- Fecha del diario:
- Número del grupo:
- Nombres de los miembros del grupo. (Por orden alfabético del primer apellido).
- Número del portafolio electrónico.
- Desarrollo.
- Fuentes de información utilizadas.
- Dificultades encontradas.
- Tiempo invertido en la/s tareas.
- Lugar/es del encuentro.
- Utilización de recursos humanos (profesor de la asignatura, otros expertos...).
- Tareas próximas.(Mínimo 4 portafolios por grupo).
Última sesión (obligatoria).
Parte 1.
Evaluación de vuestro trabajo (suspenso, aprobado, notable y sobresaliente) y su justificación didáctica.
Parte 2.
Comenta los aspectos positivos y negativos de la utilización del portafolio en la experiencia grupal del diseño y elaboración del material didáctico audiovisual.
Nube de palabras del portafolio electrónico
Algunas direcciones sobre e-portafolio
77 comentarios:
1º Grado Educación social
Fecha del diario:31-1-2018
Miembros del grupo: Natalia Aguilar Mata, Consolación Acosta López, María González Pradas y Ana García Gijón.
Portafolios/ sesión 1:
Este día tuvo lugar nuestra primera EB de la asignatura. El profesor nos presentó una de las actividades del cuatrimestre, realizar un vídeo de concienciación social.
Una vez decididos los grupos, comenzamos a pensar el tema que trataríamos. En un primer momento tuvimos claro que queríamos enfocarlo a la violencia de género, pero la temática es muy amplia y puede ser enfocada desde diferentes perspectivas.
Finalmente nos centraremos en los niños que nacen en un ambiente con estas características, y analizaremos cuáles son las consecuencias, psicológicas, sociales y judiciales que trae consigo.
Para ello contaremos con el testimonio de María Salmerón y su hija. Quienes han sufrido diversos conflictos a raíz de su maltrato.
1º Grado Educación social
Fecha del diario: 19-2-2018
Miembros del grupo:
Acosta López, Consolación EPD 11
Aguilar Mata, Natalia EPD 11
García Gijón, Ana EPD 11
González Pradas, María EPD 11
Portafolios/Sesión 2:
Desarrollo: Este día planificamos de manera más formal el enfoque que le daríamos al vídeo. Redactamos el guión y nos pusimos en contacto con las protagonistas de la historia para el día de la grabación. Además indagamos en la red algunos titulares y estadísticas relacionadas con el tema.
Fuentes de información consultadas:
-Mitele.es URL: https://www.mitele.es/programas-tv/amores-que-duelen/57ad09b5c915daa4078b46d2/player
-Portal Estadístico Violencia de Género. Estadisticasviolenciagenero.msssi.gob.es http://estadisticasviolenciagenero.msssi.gob.es/
Tiempo invertido en las tareas: 2 horas aproximadamente.
Lugar de encuentro: Casa de una de las compañeras.
1º Grado Educación social
Fecha del diario: 22-2-2018
Miembros del grupo:
Acosta López, Consolación EPD 11
Aguilar Mata, Natalia EPD 11
García Gijón, Ana EPD 11
González Pradas, María EPD 11
Portafolios/Sesión 3:
Desarrollo: Este día redactamos la guía didáctica del vídeo. Aunque trabajamos todos sus apartados todavía está finalizada, debemos revisarla y añadir contenidos.
Fuentes de información utilizadas: Páginas de internet, o periódicos online en los que encontramos estadísticas relacionadas con el tema.
Portal Estadístico Violencia de Género. Estadisticasviolenciagenero.msssi.gob.es http://estadisticasviolenciagenero.msssi.gob.es/
Tiempo invertido en las tareas: tres horas y media aproximadamente.
Lugares de encuentro: Biblioteca
Utilización de recursos humanos: Ninguno
Tareas próximas: El próximo día planeamos quedar para grabar el vídeo
1º Grado Educación social
Fecha del diario:31-1-2018
Miembros del grupo: Alba Gatell Rivas, Irene Ojeda Pizarro y Cristian Ojeda Dorado
Portafolios/ sesión 1:
Este día tuvo lugar la primera EB de la asignatura TIC. Eloy nos comentó que en su asignatura tendríamos que realizar un trabajo por grupos. Este trabajo constaría de un vídeo el cual tuviera que ver con un tipo de problemática social.
En el cuatrimestre pasado ya habíamos realizado un vídeo sobre "Bullying" por lo que en una tutoria que realizamos con Eloy mi grupo y yo le comentamos si este vídeo podría ser utilizado. Eloy accedió y nos dio permiso para utilizarlo.
1º Grado Educación social
Fecha del diario:5-2-2018
Miembros del grupo:
López Navarro, Adriana
Machuca Bernal, Sandra
Rodríguez Martínez, Beatriz
Valiño Vélez, Eva
Verdugo Tineo, María Inés
Portafolios/ sesión 1:: Nos reunimos para hablar sobre el tema a tratar y tras realizar una lluvia de ideas decidimos el tema que finalmente será una cadena de favores entre varios colectivos. Y Buscamos el título más ideo a través de lluvia de ideas llamado " Lo visible de lo invisible"
1º Grado Educación social
Fecha del diario:12-2-2018
Miembros del grupo:
López Navarro, Adriana
Machuca Bernal, Sandra
Rodríguez Martínez, Beatriz
Valiño Vélez, Eva
Verdugo Tineo, María Inés
Portafolios/ sesión 2:Quedamos para empezar a grabar y grabamos la escena de discapacidad en la que (Beatriz interpreta el personaje) nos cuenta su historia entrevistadas por Sandra.
También grabamos la historia de la mujer maltratada (representada por Eva) y entrevistada por Beatriz.
1º Grado Educación social
Fecha del diario:19-2-2018
Miembros del grupo:
López Navarro, Adriana
Machuca Bernal, Sandra
Rodríguez Martínez, Beatriz
Valiño Vélez, Eva
Verdugo Tineo, María Inés
Portafolios/ sesión 3:Continuamos grabando la escena de la persona inmigrante (interpretada por Sandra) y entrevistada por Adriana.
También enlazamos la parte de la cadena de la persona inmigrante con la mujer maltratada y la parte de la chica con diversidad funcional con la persona inmigrante.
1º Grado Educación social
Fecha del diario:26-2-2018
Miembros del grupo:
López Navarro, Adriana
Machuca Bernal, Sandra
Rodríguez Martínez, Beatriz
Valiño Vélez, Eva
Verdugo Tineo, María Inés
Portafolios/ sesión 4:Pasamos a grabar la historia de la persona con drogodependencia (interpretado por Adriana) y entrevistado por Eva.
Después hicimos otra parte de la cadena que es donde la persona con diversidad funcional es ayudada por la persona con drogodependencia.
1º Educación Social.
Fecha del diario: 31/1/18
Miembros del grupo:
Barroso Chaves, Ana Cristina. EPD 12.
Castro Paredes, Rocío. EPD 12.
Franco Jiménez, Ana Mª. EPD 11.
Moreno Márquez, Eva. EPD 12.
Portafolios/Sesión 1: El profesor presentó en clase una de las actividades del cuatrimestre que consistía en realizar un vídeo de concienciación social.
Comenzamos por elegir los grupos de trabajo y, una vez hecho esto, pensamos el tema que queríamos tratar. Tuvimos claro desde el principio que queríamos enfocarlo en la vida de Rocío, una de las realizadoras de este vídeo. A partir de ahí, fuimos definiendo poco a poco un poco más profundamente el tema y la manera de abarcarlo.
1º Educación Social.
Fecha del diario: 20/2/18
Miembros del grupo:
Barroso Chaves, Ana Cristina. EPD 12.
Castro Paredes, Rocío. EPD 12.
Franco Jiménez, Ana Mª. EPD 11.
Moreno Márquez, Eva. EPD 12.
Portafolios/Sesión 2: En esta sesión desarrollamos la justificación sobre el tema escogido para realizar el vídeo, después se vieron los objetivos que pretendíamos conseguir con la elaboración del vídeo y los destinatarios a los que queríamos dirigirlo.
Tiempo invertido en la/s tareas: 1 hora y 30 minutos aproximadamente.
Lugar/es del encuentro: Piso de Ana Mari.
Tareas próximas: se decidió dejar esta sesión aquí y en la próxima continuar haciendo el esquema y el guion.
1º Educación Social.
Fecha del diario: 21/2/18
Miembros del grupo:
Barroso Chaves, Ana Cristina. EPD 12.
Castro Paredes, Rocío. EPD 12.
Franco Jiménez, Ana Mª. EPD 11.
Moreno Márquez, Eva. EPD 12.
Portafolios/Sesión 3: Se realizaron el esquema y el guion multimedia con los que posteriormente se llevaría a cabo el vídeo.
Dificultades encontradas: encontrar el consenso sobre cómo elaborar el vídeo.
Tiempo invertido en la/s tareas: 2 horas aproximadamente.
Lugar/es del encuentro: Piso de Ana Mari.
Tareas próximas: se acordó que comenzaríamos a grabar en las próximas sesiones.
1º Educación Social.
Fecha del diario: 16/3/18
Miembros del grupo:
Barroso Chaves, Ana Cristina. EPD 12.
Castro Paredes, Rocío. EPD 12.
Franco Jiménez, Ana Mª. EPD 11.
Moreno Márquez, Eva. EPD 12.
Portafolios/Sesión 4: Las hermanas de la protagonista vinieron a Sevilla el fin de semana completo (de viernes a domingo) y se realizaron las primeras tomas del vídeo en dos de esos días. Las primeras escenas contienen escenas en una casa haciendo la cena, momentos entretenidos entre ellas, etc.
Dificultades encontradas: Al ser niñas pequeñas las dificultades encontradas han sido algunas como conseguir su concentración para realizar las tomas o seriedad por su parte.
Tiempo invertido en la/s tareas: 3 horas y 30 minutos aproximadamente.
Lugar/es del encuentro: Piso de Rocío.
Tareas próximas: salir a la calle para grabar las tomas que faltaban con sus hermanas.
1º Educación Social.
Fecha del diario: 17/3/18
Miembros del grupo:
Barroso Chaves, Ana Cristina. EPD 12.
Castro Paredes, Rocío. EPD 12.
Franco Jiménez, Ana Mª. EPD 11.
Moreno Márquez, Eva. EPD 12.
Portafolios/Sesión 5: se grabaron las tomas que faltaban con las hermanas de la protagonista.
Dificultades encontradas: Debido al mal tiempo no pudimos salir a la calle y las tuvieron que ser grabadas en el portal.
Tiempo invertido en la/s tareas: 2 horas aproximadamente.
Lugar/es del encuentro: Piso de Rocío.
Tareas próximas: Grabar las últimas tomas con la protagonista.
1º Educación Social.
Fecha del diario: 22/3/18
Miembros del grupo:
Barroso Chaves, Ana Cristina. EPD 12.
Castro Paredes, Rocío. EPD 12.
Franco Jiménez, Ana Mª. EPD 11.
Moreno Márquez, Eva. EPD 12.
Portafolios/Sesión 6: En esta sesión se han grabado las tomas que quedaban para completar el guion del vídeo, en las cuales la protagonista cuenta su vida y su punto de vista sobre ella.
Tiempo invertido en la/s tareas: 1 hora y 30 minutos aproximadamente.
Lugar/es del encuentro: Piso de Ana Mari y calles.
Tareas próximas: Montaje del vídeo.
Fecha:05/04/2018
Titulación: En los zapatos de otra cultura
Curso: 1º de educación social
Miembros del grupo:
Ángela Castro Herrera EPD 12
Ángela Carrillo Romero EPD 13
Yaiza de los Santos Morante EPD 13
Carmen García Jiménez EPD 13
Alba Morales Godoy EPD 13
Rocio Morillas Adones EPD 11
Elisa Viejo López EPD 13
OBJETIVOS:
• Concienciar sobre los estereotipos creados a dicha etnia
• Informar a la sociedad sobre este colectivo.
• Sensibilizar a la sociedad sobre este colectivo
SESIÓN 1:
Este día tuvo lugar la primera EB de la asignatura, Eloy nos explicó todas las actividades que había que realizar en todo el cuatrimestre, y con el tema de sensibilización, como ya teníamos el grupo hecho solo tuvimos que pensar en un tema. Nos reunimos todos los componentes del grupo y planteamos una primera idea, trataba sobre la emigración a otro país por cuestiones laborales.
SESIÓN 2:
Al terminar la clase le propusimos a Eloy el tema de nuestro video y le ha parecido bien, aunque nos ha sugerido que enfocáramos la idea bien para que no dure más de cinco minutos.
Le dijimos el título que habíamos pensado “Andaluces por el mundo” y nos comentó que tuviéramos cuidado con el tema del derecho de autor, al subirlo al YouTube.
Entonces valoramos esta idea y nos gustó el siguiente título” un viaje a lo desconocido” y finalmente fue el elegido por el grupo.
SESIÓN 3:
En la siguiente EB Eloy nos comenta en clase que si queremos para facilitar el trabajo utilicemos el video del pasado cuatrimestre que realizamos en la asignatura de didáctica.
Entonces nos reunimos las componentes del grupo y decidimos que era lo más conveniente. A continuación, vamos a describir como realizamos este video.
SESIÓN 4:
En la siguiente EB se lo comentamos a Eloy de que íbamos a utilizar el video del cuatrimestre anterior, cuando realizamos este video decidimos contar la vivencia de una joven de etnia gitana en su vida estudiantil. Primero tuvimos que decidir el nombre que le pondríamos al video y fue el siguiente” en los zapatos de otra cultura” y comentar los componentes del grupo toda esta información se tuvo que entregar como primera parte a la profesora correspondiente. La segunda entrega se realiza los objetivos de dicho video y el story board del mismo.
Pues las primeras escenas se grabaron en un pueblo de Sevilla (Lebrija) donde residía la protagonista, una vez que teníamos las tomas de María hablando de sus vivencias, comenzamos a grabarnos una a una diciendo prejuicios que tenemos la sociedad sobre la etnia gitana (se grabó en Sevilla capital). Uno de los últimos días de practica en el colegio Andalucía grabamos a una alumna de prescolar corriendo por el pasillo del centro, posteriormente grabamos al curso de 3º de primaria trabajando en grupos interactivos. Y la última escena se observa a la protagonista divirtiéndose en una fiesta flamenca (en Lebrija)
SESIÓN 5:
Por último, en la Epd sexta que trataba sobre las dudas que podemos tener sobre la asignatura. Le hemos preguntado a Eloy que como llevábamos el portafolio del video y nos ha hecho varias correcciones sobre la justificación que nos faltaba algunas cosas, el story board, sobre el esquema que había que realizar uno más y por ultimo nos ha comentado que los portafolios de este año están flojitos que echemos un vistazo a los de los años anterior. En esta última sesión hemos terminado de realizar todo el trabajo.
1º Grado Educación social
Fecha del diario: 14-2-2018
Miembros del grupo: Alba Gatell Rivas, Cristian Ojeda Dorado e Irene Ojeda Pizarro
Portafolios/ sesión 2:
Este día mis compañeras y yo quedamos para la realización de la Guía Didáctica. Comenzamos realizando la justificación teórica, donde expresamos por qué utilizamos el bullying como tema y dar datos sobre esta problemática social. También explicamos cómo va desarrollado en el vídeo.
También pusimos a los destinatarios que iba dirigido el vídeo. Como esta problemática está muy presente hoy en día, los destinatarios del dicho vídeo sería la sociedad en global.
Por último, realizamos los objetivos que realmente fue lo que más nos costó. Estuvimos dándole muchas vueltas porque no sabíamos si los objetivos correspondían a lo que mostraba el vídeo. Finalmente dimos con la tecla y pusimos los objetivos que más se asemejaban al vídeo.
Esta sesión nos llevo unas dos horas realizarla y fue hecha en la propia universidad Pablo de Olavide.
1º Grado Educación social
Fecha del diario: 21-2-2018
Miembros del grupo: Alba Gatell Rivas, Cristian Ojeda Dorado e Irene Ojeda Pizarro
Portafolios/ sesión 3:
Realizamos el esquema de contenidos. Nos apoyamos en un mapa conceptual de mindomo que estaba muy desarrollado y nosotros lo acortamos y lo hicimos más práctico.
Posteriormente realizamos el guión del video. Como ya lo teníamos en la cabeza no nos costó mucho tiempo el escribir dicho guión.
Por último, realizamos el índice hipervinculado. Parecía tarea fácil, pero no lo fue. Tuvimos que ayudarnos de un vídeo tutorial de youtube donde a continuación os dejaremos el enlace: https://www.youtube.com/watch?v=6SbRKOIc5is
La tarea de este día nos llevó una hora y media. Lo realizamos en la universidad Pablo de Olavide.
1º Grado Educación social
Fecha del diario: 28-2-2018
Miembros del grupo: Alba Gatell Rivas, Cristian Ojeda Dorado e Irene Ojeda Pizarro
Portafolios/ sesión 4:
Este solo lo dedicamos a realizar el stroyboard. Fue sencillo y a la vez lento. Utilizamos la aplicación pixtón. Lo de sencillo es porque venía todo muy bien expuesto para utilizarlo y lento porque nos entretuvimos demasiado en colocarlo todo lo más perfecto posible.
Esta sesión duró unas dos horas y fue realizada en la Universidad Pablo de Olavide.
1º Grado Educación social
Fecha del diario: 07-03-2018
Miembros del grupo: Alba Gatell Rivas, Cristian Ojeda Dorado e Irene Ojeda Pizarro
Portafolios/ sesión 5:
Este fue el primer día de grabación. Anteriormente habíamos contactado con el colegio Andalucía de Poligono Sur que nos permitió realizar la grabación en dicha ubicación. Agradecer la ayuda y colaboración del grupo compuesto por José Carlos Quero, Zoraida Murillo, Macarena Márquez, Alberto Cornejo y Jesús Coca.
Nos llevó toda la mañana (unas 4 horas), ya que los niños estaban muy revueltos y nos costó mucho trabajo grabarlo todo a la perfección.
1º Grado Educación social
Fecha del diario: 14-03-2018
Miembros del grupo: Alba Gatell Rivas, Cristian Ojeda Dorado e Irene Ojeda Pizarro
Portafolios/ sesión 6:
Fue el segundo día de grabación en el colegio Andalucía de Polígono Sur. También tuvimos la ayuda y colaboración de José Carlos Quero, Zoraida Murillo, Macarena Márquez, Alberto Cornejo y Jesús Coca. Este día los niños estaban más colaborativos y tardamos menos en grabar (dos horas aproximadamente).
Posteriormente nos fuimos a casa de nuestro compañero Alberto Cornejo y junto a su grupo, realizamos la unión de los vídeos. No fue trabajo fácil, puesto que nos llevamos unas tres horas en unir los vídeos, añadirle la música, poner los subtítulos…. Este día terminamos los vídeos y nos quitamos un gran peso de encima.
1º Grado Educación social
Fecha del diario: 06-04-2018
Miembros del grupo: Alba Gatell Rivas, Cristian Ojeda Dorado e Irene Ojeda Pizarro
Portafolios/ sesión 7:
Quedamos para terminar el Guión Didáctico y corregir los errores que Eloy nos dijo que teníamos. Comenzamos realizando la tabla de secuencias; posteriormente subimos el vídeo a youtube y colocamos el enlace en el guión; por último, pusimos las referencias bibliográficas.
Nos llevó unas dos horas y lo hicimos en la Universidad Pablo de Olavide.
1º Educación Social
Fecha del diario: 31.01.2018
Miembros del grupo:
Coca Duarte, Jesús. EPD12
Márquez Ramírez, Macarena. EPD12
Murillo Montes, Zoraida. EPD12
Torres Cornejo, Alberto. EPD11
Portafolios/ sesión 1:
Desarrollo:
Este día tuvo lugar la primera EB de la asignatura de TIC. Eloy nos explicó que tendríamos que realizar un trabajo por grupos, llevando a cabo la realización de un cortometraje de carácter social para sensibilizar y/o tratar alguna problemática en concreto.
Al ser la primera toma de contacto con el trabajo, dedicamos esta primera sesión a decidir cuál sería la temática del vídeo, así como de que manera y donde podríamos grabarlo.
Nos decidimos por centrarnos en los menores en las escuelas, y más específicamente, en los casos de Bullying que sufren algunos de ellos diariamente.
En el cuatrimestre pasado estuvimos realizando un voluntariado en un colegio del polígono sur, exactamente en el colegio Andalucía. Por lo que, decidimos elaborar y fundamentar nuestro trabajo, para poder pedir la oportunidad de realizarlo en dicho centro educativo.
Tiempo invertido en la/s tareas:
La decisión apenas nos tomó una hora después de la clase que tuvimos con el profesor
Lugar/es del encuentro:
Salas de estudio de la Universidad Pablo de Olavide.
Tareas próximas: Elaboración de la documentación teórica del trabajo.
Portafolios/ sesión 2:
1º Educación Social
Fecha del diario: 14.02.2018
Miembros del grupo:
Coca Duarte, Jesús. EPD12
Márquez Ramírez, Macarena. EPD12
Murillo Montes, Zoraida. EPD12
Torres Cornejo, Alberto. EPD11
Desarrollo:
Nos volvemos a reunir tras terminar las clases en la universidad. Entre todos elegimos el título del corto: “180 pasos”. Decidimos cuales serían los objetivos que nos gustaría alcanzar con la elaboración del corto, y su posterior visionado. Definimos el guion a seguir, y realizamos el “storyboard”. Detallando las escenas, y la intervención de los protagonistas en las mismas, imaginándonos cuales sería el contexto y los espacios adecuados para las mismas.
Dificultades encontradas:
La elaboración del guion y los objetivos fluyó sin demasiadas trabas, donde encontramos más problemas fue a la hora de realizar el “storyboard”. Puesto que, ninguno de los presentes tenía experiencia anterior con dicha temática.
Tiempo invertido en la/s tareas: Entre 1 hora y media, y 2 horas.
Lugar/es del encuentro: Salas de estudio de la Universidad Pablo de Olavide.
• Utilización de recursos humanos (profesor de la asignatura, otros expertos...).
Tareas próximas: Celebrar una reunión con la directora del colegio al cual queremos acudir a grabar el cortometraje.
1º Educación Social
Fecha del diario: 14.02.2018
Miembros del grupo:
Coca Duarte, Jesús. EPD12
Márquez Ramírez, Macarena. EPD12
Murillo Montes, Zoraida. EPD12
Torres Cornejo, Alberto. EPD11
Portafolios/ sesión 3:
1º Educación Social
Fecha del diario: 21.02.2018
Miembros del grupo:
Coca Duarte, Jesús. EPD12
Márquez Ramírez, Macarena. EPD12
Murillo Montes, Zoraida. EPD12
Torres Cornejo, Alberto. EPD11
Desarrollo:
Acudimos a la cita, programada con anterioridad, con la directora del colegio Andalucía. El cual es el centro educativo en el cual desarrollaremos la grabación de nuestro cortometraje.
Ángela, la directora de colegio, nos recibe y nos lleva a su despacho. Allí, le exponemos nuestra propuesta, y le mostramos el trabajo que hemos desarrollado para documentarlo.
Tras analizar todo, acoge de grato gusto la idea, ofreciéndose como ayuda para lo que estuviese a su alcance.
Acordamos que el día de grabación sería el viernes próximo, 23 de febrero.
Tiempo invertido en la/s tareas: La reunión se desarrollo a lo largo de unos 45 minutos aproximadamente.
Lugar/es del encuentro: Despacho de la directora del colegio Andalucía.
Utilización de recursos humanos (profesor de la asignatura, otros expertos...): Ángela, directora del colegio Andalucía.
Tareas próximas: Selección de los participantes, y grabación del cortometraje.
Portafolios/ sesión 4:
1º Educación Social
Fecha del diario: 23.02.2018
Miembros del grupo:
Coca Duarte, Jesús. EPD12
Márquez Ramírez, Macarena. EPD12
Murillo Montes, Zoraida. EPD12
Torres Cornejo, Alberto. EPD11
Desarrollo:
Acudimos al centro educativo a primera hora de la mañana, como estaba establecido, para la grabación del trabajo.
En primer lugar, acordamos con el tutor de la clase designada por la directora para la grabación, cuales serían los menores que estarían involucrados en la grabación del trabajo.
Una vez decidido esto, nos dispusimos a grabar las escenas y secuencias según venían marcadas en el storyboard.
Dificultades encontradas:
Además de tratarse de un centro donde estudian menores de edad, lo que impide que todos participasen en la grabación, dado que no todos tenían autorización por parte de sus padres para ser grabados. El colegio Andalucía, se encuentra ubicado en una de las zonas más vulnerables de Sevilla. Un hecho a tener en cuenta para entender la actitud hostil que muestran alguno de los menores a todos aquellos que no sean vecinos de su barrio. No obstante, el comportamiento de la mayoría de los menores fue digno de aplaudir.
Tiempo invertido en la/s tareas: Entre 2 horas y media, y 3 horas.
Lugar/es del encuentro: Diferentes zonas del colegio Andalucía.
Utilización de recursos humanos (profesor de la asignatura, otros expertos...): Diferentes alumnos, familiares y profesores del colegio Andalucía.
Tareas próximas: Montaje y maquetación del cortometraje.
Portafolios/ sesión 5:
1º Educación Social
Fecha del diario: 14.03.2018
Miembros del grupo:
Coca Duarte, Jesús. EPD12
Márquez Ramírez, Macarena. EPD12
Murillo Montes, Zoraida. EPD12
Torres Cornejo, Alberto. EPD11
Desarrollo:
Nos reunimos por última vez antes de acabar el trabajo, para realizar el montaje, y posterior visionado, comprobando que todo esté en orden.
Posteriormente subimos el vídeo a YouTube, colocando el enlace en el guion.
Dificultades encontradas: El montaje de las diferentes escenas fue un poco laborioso, dado que no teníamos formación en ello. Menos mal que contamos con la ayuda de un amigo del grupo, el cual nos facilitó la dinámica de ese apartado del trabajo.
Tiempo invertido en la/s tareas: En el montaje de las escenas y el sonido, tardamos unas 3 horas aproximadamente.
Lugar/es del encuentro: En esta ocasión, quedamos en la casa de uno de los miembros del grupo.
Utilización de recursos humanos (profesor de la asignatura, otros expertos...): Alejandro, amigo del grupo, y estudiante de audiovisuales.
Tareas próximas: Con esta última sesión, damos por finalizado el trabajo.
1º Grado Educación social
Fecha del diario: 06-04-2018
Miembros del grupo: Alba Gatell Rivas, Cristian Ojeda Dorado e Irene Ojeda Pizarro
Portafolios/ sesión 8 (comentario de autoevaluación):
En la temática y contenidos del vídeo, valorada en tres puntos, nos hemos puesto los tres puntos. El tema se adecua a una problemática social que está relacionada con la Educación Social, el bullying. Además, se nombran los destinatarios y los contenidos están bien desarrollados. Con respeto al storyboard, tiene orden y lógica, teniendo en cuenta que nos llevó bastante tiempo realizarlo.
En los aspectos técnicos también nos hemos puesto la máxima nota, dos puntos. Existe coherencia entre la temática utilizada y el vídeo realizado. Se pueden ver títulos en el inicio del vídeo y además créditos al finalizar el cortometraje. Además, el vídeo nos parece creativo aparte de que llama la atención, este realizado en un colegio donde existe exclusión social por la zona en la que se encuentra (colegio Andalucía de Polígono Sur).
En el portafolio nos hemos puesto menos nota, porque lo utilizamos como método recordatorio para nuestro trabajo, pero sinceramente no nos parecía de especial relevancia como otros apartados del trabajo. De tres puntos posibles, nos hemos puesto 2,1.
De la exposición del material audio visual, podemos decir que siendo sinceros no nos vamos a poner la máxima nota, ya que no somos profesionales modificando vídeos y el audio del cortometraje no fue espectacular por así decirlo. Lo que si podemos decir es que existe originalidad, creatividad y se ajusta al tiempo concretado. De dos puntos posibles nos hemos puesto 1, 85.
En un computo global y sumando todas las notas, nos sale un 8,95 (prácticamente un sobresaliente). Es una nota adecuada porque le hemos dedicado más tiempo a lo que verdaderamente tenía mayor importancia o es más relevante. Lo que nos ha bajado más la nota ha sido la realización del portafolio que solo lo teníamos como material recordatorio del grupo, pero sin ningún fin de más.
Con respecto a la positividad que tiene la realización del comentario podemos decir que nos ha servido para organizarnos mejor y tener en vigor todo lo que hemos ido realizando.
Como negativo podemos decir que nos ha quitado tiempo para la realización de otras tareas. Tampoco nos ha sido de gran motivación tener que realizar el portafolio.
1º Educación Social
Miembros del grupo:
Coca Duarte, Jesús. EPD12
Márquez Ramírez, Macarena. EPD12
Murillo Montes, Zoraida. EPD12
Torres Cornejo, Alberto. EPD11
ULTIMA SESIÓN
1ª PARTE:
Las notas obtenidas según la rúbrica de evaluación facilitada se detallan a continuación:
En el apartado “Material audiovisual/multimedia” la nota global es de 4’25 sobre 5 puntos, la cual, podría desgranarse en 2’5 puntos de 3 posibles en el epígrafe “Temática y contenidos”; y una calificación de 1’75 sobre 2 puntos máximo en el epígrafe “Aspectos técnicos”. Una buena calificación teniendo en cuenta el trabajo, y desempeño que caracteriza a este apartado del trabajo bajo nuestro punto de vista grupal.
En el apartado “Portafolio digital” la calificación obtenido alcanza los 2’3 puntos posibles de un total de 3 puntos. Otra buena calificación, puesto que a priori, este apartado nos pareció el más complejo antes de llevarlo a la práctica. Aunque luego, dichas dudas quedaron disipadas al contrastar que se trababa de la voz del desconocimiento al ser nuestro primer trabajo en dicho formato.
Por último, en el apartado “Exposición del material audiovisual” obtenemos un 1’4 de 2 puntos totales posibles. Aunque es la parte del trabajo que más grata nos resulta, tras poder observar el resultado del tiempo y el esfuerzo dedicado.
En total, la obtención de un 7’95 sobre 10, refleja la satisfacción global del grupo ante la superación de un reto de estas características. Teniendo en cuenta, que para la elaboración del proyecto hemos tenido que buscar información y formarnos, dado que nunca habíamos utilizado esta metodología de trabajo. Por lo tanto, podemos destacar que el grupo muestra gran aceptación tanto por la calificación obtenida, como por el fruto de nuestro trabajo.
2ªPARTE:
Los aspectos positivos que destacar se podrían centrar en que desarrollar una dinámica de trabajo como esta, te facilita y te motiva durante el aprendizaje. Dado que, un sistema educativo basado en memorizar y vomitar apuntes, y trabajos; es de lejos mucho menos productivo que este tipo de metodología.
Aunque la experiencia resulta grata y positiva, el hecho de tener que llevar a cabo una continuidad de las sesiones en conjunto, implica la dificultad de sincronizar horarios a la hora de trabajar. No obstante, dicho dato resulta insignificante al compararlo con la experiencia del trabajo.
1º Grado Educación social
Fecha del diario:5-3-2018
Miembros del grupo:
López Navarro, Adriana
Machuca Bernal, Sandra
Rodríguez Martínez, Beatriz
Valiño Vélez, Eva
Verdugo Tineo, María Inés
Portafolios/ sesión 5: Terminamos de Grabar las ultimas escenas las compañeras Eva, Adriana y Maria Ines donde se veían a las personas mayor que vive en la calle, una mujer maltratada y otra adicta a el alcohol.
1º Grado Educación social
Fecha del diario:12-4-2018
Miembros del grupo:
López Navarro, Adriana
Machuca Bernal, Sandra
Rodríguez Martínez, Beatriz
Valiño Vélez, Eva
Verdugo Tineo, María Inés
Portafolios/ sesión 6: Quedamos las compañeras para realizar el montaje del vídeo, el cual nos veníamos arriba con el trabajo realizado.
1º EDUCACIÓN SOCIAL
ROMERO VICENTE MARÍA
FECHA: 31/01/2018
SESIÓN 1: primera EB de la asignatura, Eloy nos explica en que va a consistir el trabajo de la realización de un recurso audiovisual de sensibilización y su correspondiente guía didáctica. También se explica cómo será la forma de entrega de esta actividad y de otras que corresponden a esta asignatura.
FECHA: 13/02/2018
SESIÓN 2: creamos un grupo de trabajo y nos pusimos de acuerdo en cuál sería la temática nuestro vídeo. A mi parecer era una temática que limitaría mucho a la hora de realizar el trabajo, ya que los menores no pueden ser expuestos. Aun así estuve de acuerdo con lo decidido con mis compañeros y buscamos días en los que pudiéramos quedar para la realización del material. Había muchas dificultades con respecto a este tema, pues no coincidíamos todos para poder realizar el trabajo. Yo era la que más dificultades tenía porque trabajo y no tengo las mañanas libres como mis compañeros, además de que también tengo asignaturas de segundo que no coinciden en horario con las suyas.
FECHA: 7/03/2018
SESIÓN 3: Eloy comenta en clase la posibilidad de poder realizar la guía MEM de los vídeos de sensibilización que se llevaron a cabo en la asignatura de Didáctica. Por motivos laborales y la imposibilidad de quedar con mis compañeros para realizar el trabajo, decido realizar la guía MEM sobre el vídeo que realice el curso pasado con mis compañeros Eva y Antonio. También el resto de trabajos de la asignatura de TIC los realizaría de forma individual.
FECHA: 14/03/2018
SESIÓN 4: al terminar la EPD hablo con Eloy sobre mi decisión de realizar el trabajo de manera individual utilizando el vídeo que realice con mis compañeros del año pasado. Me comenta que es posible pero que necesito del permiso de mis otros dos compañeros para poder utilizar el material audiovisual.
FECHA: 15/03/2018
SESIÓN 5: me pongo en contacto con mis compañeros del año pasado y buscamos el vídeo que realizamos para Didáctica. Están de acuerdo en que utilice el material que hicimos entre los tres.
FECHA: 4/04/2018
SESIÓN 6: tengo una tutoría con Eloy en la que le comento algunas dudas que tengo sobre la realización de la guía didáctica y el portafolios. Guía que comencé a realizar el 29/03/2018 en las vacaciones de semana santa.
FECHA: 20/04/2018
SESIÓN 7: finalizo la guía MEM. Mi mayor dificultad a la hora de realizar el trabajo ha sido el tiempo. Me cuesta compaginar trabajo, facultad y asuntos personales. El realizar el trabajo de manera individual tiene sus ventajas, como poder realizarlo a la hora que yo pueda y en el momento que pueda, pero la vez tienes inconvenientes porque la cantidad de trabajo a realizar es más ya que no lo puedes repartir con nadie.
Titulación: Educación Social.
● Curso: 1º.
● Fecha del diario: 27/02/18
● Nombres de los miembros del grupo: Gema Caravaca Badía, María García Franco, Paula Herencia Cuenca.
● Número del portafolio electrónico: 1.
● Desarrollo: Hemos quedado en la parte habilitada para los alumnos de la universidad Pablo de Olavide, donde planteamos las primeras dudas del trabajo, elegimos los factores de influencia que se verían reflejados en el vídeo y decidimos las escenas de las que este constaría. Asimismo, también realizamos la justificación teórica. También trabajamos en equipo en los que serían los objetivos específicos y generales (los cuales no especificamos) del tema elegido, los “trastornos alimenticios”.
● Fuentes de información utilizadas: Hemos tenido en cuenta a la hora de hacer el trabajo diferentes referencias en la red para definir la mayoría de los conceptos utilizados.
● Dificultades encontradas: Tuvimos algunas dificultades en la elaboración de la justificación teórica, más bien a la hora comprender lo que teníamos que realizar en este apartado. También a la hora realizar la diferenciación de los objetivos, ya que no sabíamos diferenciar entre los generales y específicos.
● Tiempo invertido en la/s tareas: 3 horas en total.
● Lugar/es del encuentro: La zona habilitada para los alumnos de la universidad Pablo de Olavide.
● Utilización de recursos humanos (profesor de la asignatura, otros expertos...).
● Tareas próximas: Realizar el mapa conceptual, los destinatarios y el guión multimedia.
Titulación: Educación Social.
● Curso: 1º.
● Fecha del diario: 06/03/18
● Nombres de los miembros del grupo: Gema Caravaca Badía, María García Franco, Paula Herencia Cuenca.
● Número del portafolio electrónico: 2.
● Desarrollo: Hemos quedado en la parte habilitada para los alumnos de la universidad Pablo de Olavide. Durante la sesión continuamos con la primera parte del trabajo. De forma común redactamos el apartado de destinatarios. Seguidamente procedimos a realizar la tabla del guión multimedia y completarla debidamente. Para finalizar empezamos el mapa conceptual.
● Fuentes de información utilizadas: Para realizar el mapa conceptual utilizamos diferentes webs que nos aportaron definiciones e ideas clave para la realización de este.
● Dificultades encontradas: En el mapa conceptual nos surgieron dudas acercas de cómo enfocarlo y cuáles eran las principales cuestiones a desarrollar.
● Tiempo invertido en la/s tareas: 2:30h
● Lugar/es del encuentro: La zona habilitada para los alumnos de la universidad Pablo de Olavide.
● Utilización de recursos humanos (profesor de la asignatura, otros expertos...).
● Tareas próximas: Comenzar la grabación y montaje del material educativo multimedia.
Titulación: Educación Social.
● Curso: 1º.
● Fecha del diario: 15/03/18
● Nombres de los miembros del grupo: Gema Caravaca Badía, María García Franco, Paula Herencia Cuenca.
● Número del portafolio electrónico: 3
● Desarrollo: Hemos quedado en casa de una de las integrantes del grupo para la realización del material educativo multimedia. Comenzamos con las escenas del vídeo, primero lo enfocamos con los factores familiares , donde una madre habla con su hija respecto a su peso.Continuamos con los factores socioculturales, el programa de televisión que la protagonista observaba en su casa, el encuentro de varias chicas adolescentes en el recreo. Posteriormente da lugar a la escena de la protagonista apartando la comida, luego al llegar a su casa continúa en el ordenador observando pases de modelos y fotos de ellas. Para terminar, realizamos la escena donde ella se quejaba de su físico y finalmente duerme intranquila en su cama.
● Fuentes de información utilizadas: para esta sección no hicimos uso de ninguna fuente puesto que realizamos el comiendo del material educativo multimedia.
● Dificultades encontradas: no encontramos ninguna dificultad a la hora de la realización del material multimedia.
● Tiempo invertido en la/s tareas: 3h
● Lugar/es del encuentro: La casa de una de las integrantes del grupo.
● Utilización de recursos humanos (profesor de la asignatura, otros expertos..)
● Tareas próximas: Comenzar la grabación de los testimonios reales y el montaje final del material educativo multimedia.
Titulación: Educación Social.
● Curso: 1º.
● Fecha del diario: 16/3/18
● Nombres de los miembros del grupo: Gema Caravaca Badía, María García Franco, Paula Herencia Cuenca.
● Número del portafolio electrónico: 4.
● Desarrollo: Hemos quedado en casa de una de las integrantes del grupo para la realización del material educativo multimedia. Finalizamos el video con el testimonio real de una conocida que leyó un fragmento de una libro que fue redactado por el centro en el que ella estuvo ingresada. Y realizamos el montaje final del video.
● Fuentes de información utilizadas: para esta sección no hicimos uso de ninguna fuente puesto que realizamos el comiendo del material educativo multimedia.
● Dificultades encontradas: no encontramos ninguna dificultad a la hora de la realización del material multimedia.
● Tiempo invertido en la/s tareas: 2 horas.
● Lugar/es del encuentro: La casa de una de las integrantes del grupo.
● Utilización de recursos humanos (profesor de la asignatura, otros expertos...): Testimonio de paciente ingresada en un centro.
1º Grado Educación social
Fecha del diario: 1-03-2018
Miembros del grupo:
Acosta López, Consolación EPD 11
Aguilar Mata, Natalia EPD 11
García Gijón, Ana EPD 11
González Pradas, María EPD 11
Portafolios/Sesión 4:
Desarrollo: Este día quedamos en la UPO con las dos personas que íbamos a entrevistar y grabamos el vídeo al completo.
Tiempo invertido en las tareas: Poco más de una hora.
Lugares de encuentro: Aula de la universidad.
Utilización de recursos humanos: Contamos con la ayuda de las entrevistadas.
Tareas próximas: El próximo día planeamos quedar para montar el vídeo
Titulación: Educación Social.
● Curso: 1º.
● Fecha del diario: 16/3/18
● Nombres de los miembros del grupo: Gema Caravaca Badía, María García Franco, Paula Herencia Cuenca.
Última sesión (obligatoria). Parte 1. Evaluación de vuestro trabajo (suspenso, aprobado, notable y sobresaliente) y su justificación didáctica.
Nos evaluamos con un notable, pensamos que el material interactivo multimedia es muy explicativo, persuasivo y está expresado con claridad puesto que convertimos una historia que parece ficticia en una real. Se plantea la enfermedad desde los factores que llevan a ella hasta su padecimiento. La fundamentación teórica es adecuada y se explica desde el ámbito de actuación. Asimismo se esclarecen cuales son los destinatarios, las finalidades tanto para la identificación como para la intervención de la enfermedad y el guión multimedia consigue el desarrollo coherente del trastorno. Respecto a los aspectos técnicos los elementos multimedia seleccionados ayudan a la comprensión didáctica pues mediante las conjunción de diferentes escenas se aborda el trastorno desde todos los puntos. De esta forma también hemos usado títulos y créditos como transiciones entre diferentes partes. La última escena del video en la cual se exponen testimonios reales con un texto escrito por personas afectadas de en un centro especializado en este tipo de enfermedades es una forma creativa e innovadora de poder llegar a los destinatarios de una manera más cercana.
Con el portafolio digital se puede observar la constancia del grupo y el seguimiento del trabajo, la utilización de recursos y las tareas realizadas en cada sesión todo ello redactado de forma clara y con el uso de un léxico amplio y pertinente.
Parte 2. Comenta los aspectos positivos y negativos de la utilización del portafolio en la experiencia grupal del diseño y elaboración del material didáctico audiovisual.
Los aspectos positivos del portafolio: - Fomenta la autorreflexión y autoevaluación del trabajo realizado. - Incrementan o aumentan nuestras competencias en la producción del material multimedia y de su uso. - Nos ayuda a fomentar la capacidad de síntesis y expresión escrita. - Nos facilita la organización y el reparto del trabajo a realizar.
Los aspectos negativos del portafolio: - Pérdida de tiempo para realizar otro tipo de tareas relacionadas con la elaboración del material didáctico. - Innecesario a la hora de tener algún tipo de resultado académico (ya que se pueden calcular las sesiones que se han llevado a cabo, etc… sin la realización de este).
1º EDUCACIÓN SOCIAL
ROMERO VICENTE MARÍA
FECHA: 31/01/2018
SESIÓN 1: primera EB de la asignatura, Eloy nos explica en que va a consistir el trabajo de la realización de un recurso audiovisual de sensibilización y su correspondiente guía didáctica. También se explica cómo será la forma de entrega de esta actividad y de otras que corresponden a esta asignatura.
FECHA: 13/02/2018
SESIÓN 2: creamos un grupo de trabajo y nos pusimos de acuerdo en cuál sería la temática nuestro vídeo. A mi parecer era una temática que limitaría mucho a la hora de realizar el trabajo, ya que los menores no pueden ser expuestos. Aun así estuve de acuerdo con lo decidido con mis compañeros y buscamos días en los que pudiéramos quedar para la realización del material. Había muchas dificultades con respecto a este tema, pues no coincidíamos todos para poder realizar el trabajo. Yo era la que más dificultades tenía porque trabajo y no tengo las mañanas libres como mis compañeros, además de que también tengo asignaturas de segundo que no coinciden en horario con las suyas.
FECHA: 7/03/2018
SESIÓN 3: Eloy comenta en clase la posibilidad de poder realizar la guía MEM de los vídeos de sensibilización que se llevaron a cabo en la asignatura de Didáctica. Por motivos laborales y la imposibilidad de quedar con mis compañeros para realizar el trabajo, decido realizar la guía MEM sobre el vídeo que realice el curso pasado con mis compañeros Eva y Antonio. También el resto de trabajos de la asignatura de TIC los realizaría de forma individual.
FECHA: 14/03/2018
SESIÓN 4: al terminar la EPD hablo con Eloy sobre mi decisión de realizar el trabajo de manera individual utilizando el vídeo que realice con mis compañeros del año pasado. Me comenta que es posible pero que necesito del permiso de mis otros dos compañeros para poder utilizar el material audiovisual.
FECHA: 15/03/2018
SESIÓN 5: me pongo en contacto con mis compañeros del año pasado y buscamos el vídeo que realizamos para Didáctica. Están de acuerdo en que utilice el material que hicimos entre los tres.
FECHA: 4/04/2018
SESIÓN 6: tengo una tutoría con Eloy en la que le comento algunas dudas que tengo sobre la realización de la guía didáctica y el portafolios. Guía que comencé a realizar el 29/03/2018 en las vacaciones de semana santa.
FECHA: 20/04/2018
SESIÓN 7: finalizo la guía MEM. Mi mayor dificultad a la hora de realizar el trabajo ha sido el tiempo. Me cuesta compaginar trabajo, facultad y asuntos personales. El realizar el trabajo de manera individual tiene sus ventajas, como poder realizarlo a la hora que yo pueda y en el momento que pueda, pero la vez tienes inconvenientes porque la cantidad de trabajo a realizar es más ya que no lo puedes repartir con nadie.
1º EDUCACIÓN SOCIAL
ROMERO VICENTE MARÍA
ÚLTIMA SESIÓN:
1ª parte:
Material audiovisual:
Con respecto a la temática y contenido creo que una puntuación adecuada sería 2,75 sobre 3.
• La justificación en mi opinión refleja y aclara la importancia de la temática tratada en el material audiovisual. Además justifica con estudios contrastados la importancia del objetivo principal del material y realiza una unificación del tema a tratar con la relevancia que tiene el papel del educador social en dicha labor.
• Los objetivos son claros y precisos, podemos ver un objetivo general y otros tres específicos que están en armonía con este último.
• El contenido se representa a través de un mapa conceptual donde se muestran los conceptos claves del material audiovisual de una forma clara y con imágenes que ayudan a reforzar la información que se quiere transmitir.
• Los destinatarios a los que va dirigido el material audiovisual, se explican de forma adecuada y fácil.
• El guion del material audiovisual presenta un orden coherente , con algún fallo con respecto a la música inicial pues no pude encontrar el autor ni nombre de la canción ya que fue un trabajo que realice con los mis compañeros del año pasado. En general representa todas las partes del material sin saltar ninguna de las escenas.
Aspectos técnicos lo puntuaría con 1,5 sobre 2.
• Los elementos multimedia utilizados son coherentes con la temática elegida y refleja de forma clara el objetivo principal que tiene este material, lo cual ayuda a comprender el mensaje que se quiere transmitir.
• Aparecen títulos al principio del video y los créditos al final de este, al igual que algún que otro mensaje que apoyan a comprender el objetivo.
• En este caso no me parece un material muy creativo ni innovador, cumple con los criterios que se pedían en la actividad, pero no es algo que se salga de lo normal. Los planos no son los mejores ni el sonido de muy buena calidad. Aunque si le dedicamos tiempo.
Portafolios digital un 2,5 de 3.
• El portafolios si refleja las fases que ha tenido el desarrollo del trabajo , aunque no de una forma muy extensa ni detallada .Al ser un trabajo individual se necesita menos para llevar un seguimiento ya que soy yo misma la que realiza y gestiona las partes del ejercicio.
• Refleja las dificultades encontradas, sobre todo para ponerme de acuerdo con el grupo de trabajo y el poder finalizar el trabajo en la fecha adecuada por falta de tiempo.
• He asistido a un par de tutorías con Eloy para aclarar algunas dudas sobre la realización de la actividad. Están se han dado al finalizar las EPDS. Por no disponer de otro momento para consultarle mis dudas.
La exposición de material audiovisual no se pudo realizar por falta de tiempo por lo que no puedo calificar esa parte.
2ª parte:
El uso de portafolios es un gran apoyo para llevar un seguimiento adecuado de un trabajo o asignatura. Me ha ayudado a planificar el trabajo pero no he realizado un portafolios tan completo como en otras ocasiones. Puede ser que al realizarlo de manera individual necesitaba menos anotaciones para poder llevar el seguimiento ya que no tenía que contar con la opinión de otros componentes a la hora de realizar el trabajo.
Como aspecto negativo quizás podría ser el tener que dedicar tiempo a una parte del trabajo más. El tiempo ha sido mi gran hándicap en esta actividad, sobre todo al final.
1º Grado Educación social
Fecha del diario: 14-04-2018
Miembros del grupo:
Acosta López, Consolación EPD 11
Aguilar Mata, Natalia EPD 11
García Gijón, Ana EPD 11
González Pradas, María EPD 11
Portafolios/Sesión 5:
Desarrollo: Dedicamos esta sesión a montar el vídeo y finalizar la guía didáctica.
Fuentes de información utilizadas: Ninguna
Dificultades encontradas: En un principio tuvimos algunos problemas para recortar los clips pero finalmente y con la ayuda de todas encontramos la manera de hacerlo.
Tiempo invertido en las tareas: dos horas y media aproximadamente.
Lugares de encuentro: Universidad.
Utilización de recursos humanos: Ninguno.
Tareas próximas: Acabar el portfolio.
1º Grado Educación social
Miembros del grupo:
Acosta López, Consolación EPD 11
Aguilar Mata, Natalia EPD 11
García Gijón, Ana EPD 11
González Pradas, María EPD 11
TEMÁTICA Y CONTENIDOS:
La fundación teórica es adecuada y pertinente con el ámbito de actuación del Educador social: 1/1 → Creemos que la violencia de género es un tema del que todo educador debería estar informado.
Se indican las finalidades educativas, los destinatarios y los contenidos (a través de un esquema del MEM): 0,9/1 → Creemos que el tema está completo y bien desglosado pero quizá podríamos mejorar las finalidades educativas.
El guión/Storyboard del material audiovisual presenta un orden coherente y cuenta con un inicio, desarrollo y conclusiones: 1/1
ASPECTOS TÉCNICOS:
Los elementos multimedia utilizados son coherentes con la temática seleccionada y son relevantes para una mejor comprensión didáctica: 0,5/0,5 → Elegimos añadir datos y titulares extraídos de estudios reales para captar la atención del público y concienciar de la importancia del tema
Aparecen títulos de inicio y títulos de crédito finales así como transiciones entre diferentes partes: 0,5/0,5
El MEM es creativo e innovador: 0,5/1 → Porque el tema es novedoso pero quizás el vídeo no es suficiente original
PORTAFOLIO DIGITAL:
Los comentarios/sesiones del portafolio electrónico muestran evidencias a través de la documentación aportada de la evolución/progreso del Material Educativo Multimedia: 1/1 → Creemos que los hemos desarrollado suficiente como para que se vea el progreso del trabajo
El portafolio expresa con claridad las tareas próximas y dificultades encontradas: 0,4/0,5
Ha asistido a alguna tutoría para resolver dudas relacionadas con el trabajo multimedia: 0,5/0,5 → No hemos asistido a ninguna porque no lo hemos necesitado, aún así hemos contactado con Eloy por correo para resolver algunas dudas del portafolio.
Asiduamente consulta otras fuentes científicas para mejor el trabajo audiovisual: 0,5/0,5 → Complementamos el trabajo con noticias, estudios y otras fuentes fiables.
Estructura sintáctica adecuada con una redacción clara y uso del léxico amplio y pertinente: 0,5/0,5 → Consideramos que nuestro vocabulario y forma de redacción son adecuados para el primer año de universidad.
EXPOSICIÓN DEL MATERIAL AUDIOVISUAL:
Voz clara, buena vocalización, entonación adecuada, postura corporal, atrae la atención del público y mantiene el interés durante toda la exposición: 0,3/0,5 → Aunque la vocalización y entonación son buenas, podría captar mejor el interés del público.
Originalidad y creatividad en la exposición (se apoya en otras elementos multimedia, etc): 0,7/1 → Aunque consideramos el formato interesante y didáctico, podría ser más dinámico.
Tiempo ajustado al previsto, con un final que retoma las ideas principales de la exposición: 0,4/0,5
EVALUACIÓN PORTAFOLIOS:
En cuanto a su realización podemos decir que es una forma efectiva de ver el progreso del trabajo. Además, al tratarse de un trabajo en grupo es fácil ver si la implicación ha sido igual por parte de todos los miembros del grupo. En general estamos satisfechas con su función.
Finalmente estamos muy satisfechas con el trabajo realizado y, de acuerdo con la rubrica, consideramos que merecemos un sobresaliente.
Grado en Educación Social
Primer curso
Fecha: 31/01/2018
Miembros del grupo :
Gloria Almazo Moreno
Elena Mateos Mondaza
Portafolio 1
Desarrollo:
En esta primera sesión decidimos el tema sobre el que iba a tratar el vídeo de sensibilización social , actividad a realizar en la asignatura de TIC.
Comenzamos a plantear diversas ideas de inmediato: violencia de género, discapacidad, anorexia, acoso escolar, inmigración, mendicidad, etnia gitana....
Cada miembro del grupo tenía un tema preferente, así que teníamos que decidir entre violencia de género e inmigración.
Se comenzó a hablar de una noticia reciente sucedida a unos inmigrantes que fueron rescatados en el Estrecho de Gibraltar. Los servicios de emergencias localizaron la patera tras recibir su ubicación por WhatsApp. Nos pareció significativo la importancia de las nuevas tecnologías a la hora de salvar personas.
Además Gloria es de Conil, allí llegan muchas pateras y están muy sensibilizados con el tema.
Tomamos la decisión de trabajar el tema de la inmigración pues las dos coincidíamos en la necesidad de concienciar a la sociedad sobre la situación que tienen que sufrir estas personas para venir a otro país con la finalidad de conseguir una vida más digna. Y aún era más penoso si eran los niños los que vivían esas circunstancias, sobre todo en países con guerras. Son los más vulnerables.
A continuación se dijo: Ningún niño debería sufrir esto en su vida. Las dos pensamos, ¡ya tenemos el título de nuestro vídeo!
Dificultades encontradas: Tuvimos dudas para decidir el tema a tratar.
Esta sesión tuvo lugar en el aula de la clase de TIC.
Tareas próximas: Acordamos ir investigando individualmente sobre el tema en Internet. Seleccionar la información más relevante y el material audiovisual más impactante.
En la próxima sesión organizaríamos la planificación del trabajo teórico y el vídeo.
Grado en Educación Social
Primer curso
Fecha: 21/02/2018
Miembros del grupo :
Gloria Almazo Moreno
Elena Mateos Mondaza
Portafolio 2
Desarrollo:
Es fácil quedar cuando el grupo está formado por dos personas, no es necesario plantearlo con mucha anticipación.
Nos reunimos en "la galería", pasillo central de la UPO. Anteriormente nos habíamos intercambiado algunos enlaces, a través de Drive, e imágenes que considerábamos importantes para organizar el trabajo.
Cada una llevábamos una idea para crear el vídeo. Las dos eran similares así que unificamos las ideas y decidimos que seleccionaríamos las imágenes más impactantes y emotivas con el objetivo de sensibilizar a las personas al máximo y finalmente, a modo de reflexión crítica, grabarnos lanzado un mensaje capaz de incentivar una actitud positiva , solidaria y de acogida de la sociedad hacia este colectivo. Cada una realizaríamos una reflexión individual para el próximo día.
Comenzamos a realizar la justificación teórica de la Guía Didáctica. Tras la búsqueda de información, uno de los artículos nos llamó bastante la atención. Nos pareció relevante porque hacía referencia al sufrimiento de los niños en la actualidad. Decidimos basarnos en él para plantear datos reales de la situación de los niños que viven en un entorno violento y las posibles consecuencias que les causa vivir esta situación.
Finalizamos la sesión planteando que los destinatarios de nuestro vídeo sería la sociedad en general ya que es una problemática muy actual.
.
Fuentes de información utilizadas:
https://www.eldiario.es/desalambre/consecuencias-psicologicas-ninos-victimas-guerras_0_456704647.html
Tiempo invertido : 2 horas y media.
Lugar del encuentro: Pasillo central de la UPO, "la galería".
Tareas próximas: En la próxima reunión grupal seguiremos con la realización de los objetivos y contenidos de la guía didáctica. Cada una traerá una reflexión individual para incluir en al final del vídeo y concienciar a la sociedad sobre el tema.
Grado en Educación Social
Primer curso
Fecha: 07/03/2018
Miembros del grupo :
Gloria Almazo Moreno
Elena Mateos Mondaza
Portafolio 3
Desarrollo:
Hemos iniciado la reunión leyendo y comentando las reflexiones individuales que vamos a incorporar como final en el vídeo. Tras algunos cambios, para evitar repetir ideas, hemos pensado grabarlas cada una en su casa.
Hemos comenzado un listado de objetivos a conseguir con MEM. A continuación, hemos seleccionado los más adecuados. Son muy generales porque tratamos de sensibilizar a todos los sectores que forman la sociedad .
Vamos a realizar un esquema de los contenidos que se van a transmitir directa o indirectamente en nuestro vídeo. Consultamos las fuentes investigadas y seleccionamos los contenidos más relevantes. Vamos a realizar el mapa conceptual del contenido del vídeo con la aplicación Mindomo. Hemos tenido que usar otra cuenta de correo electrónico ya que ambas habíamos consumido todas las posibilidades que nos permitía el programa.
Fuentes de información utilizadas:
Daniele Grasso ,artículo :"La frontera es mía, Europa no es de nadie." https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=5241942
Isabel Avendaño Flores, artículo: "Inmigración, cotidianidad e identidad "
https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=4796408
Gorka Landaburu ,artículo: "Fuimos exiliados, fuimos inmigrantes. Portadas del pasado"
https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=5186365
Fernando Ruiz Domínguez ,artículo "Control de fronteras y tráfico de pasajeros aéreos
¿seguridad vs libertad?"
https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=5998291
Phillip Cole,artículo: "Travesías peligrosas: los caminos hacia la ciudadanía"
https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=3272951
Dificultades encontradas: Hemos dedicado demasiado tiempo revisando las fuentes de información. Hemos tenido que usar otra cuenta de correo electrónico ya que habíamos usado el programa Mindomo hasta el límite.
Tiempo invertido: 3 horas
Lugar del encuentro: pasillo central de UPO, la galería.
Tareas próximas: En la próxima sesión quedaremos para finalizar la guía didáctica y elaborar el vídeo. Traeremos grabada la reflexión individual para incorporarla.
Grado en Educación Social
Primer curso
Fecha:14 /03/2018
Miembros del grupo :
Gloria Almazo Moreno
Elena Mateos Mondaza
Portafolio 4
Desarrollo:
Esta sesión la hemos dedicado a la organización detallada del vídeo. Comentamos la dificultades que habíamos tenido al grabarnos y coincidimos en que para ambas fue necesario repetir varias veces la grabación ya que queríamos que fueran perfectas, no solo nos preocupaba nuestra imagen sino la efusividad en la transmisión del mensaje para sensibilizar a las personas cuando lo escucharan.
Una vez vistas las grabaciones realizadas de las reflexiones individuales que vamos a incorporar al final del vídeo pasamos a seleccionar las fotos de los niños que formarán la primera parte del vídeo. Elegimos las más emotivas, las que pueden llegar a impactar más. Vamos a editar el vídeo con el programa Wondershare Filmora. Como música de fondo vamos a poner dos comparsas donde se habla de esta problemática social, la comparsa la playa y la del creador. Al unir las imágenes a las letras de las comparsas queremos a la vez que se visualiza las imágenes, de niños que sufren un entorno violento, escuchar y hacer hincapié en que ningún niño debería sufrir esto, título de nuestro vídeo. Hemos decidido incluir unas frases que inciten a reflexionar sobre el tema entre las imágenes para que el mensaje a transmitir fuera más completo.
Dificultades encontradas: Hemos perdido mucho tiempo decidiendo las fotos y redactando las frases y no hemos podido iniciar el montaje del vídeo.
Tiempo invertido : 3 horas
Lugar del encuentro: en la casa de Elena.
Tareas próximas: En la próxima sesión quedaremos para realizar el montaje del vídeo y seguir con la guía didáctica.
Grado en Educación Social
Primer curso
Fecha:04/04/2018
Miembros del grupo :
Gloria Almazo Moreno
Elena Mateos Mondaza
Portafolio 5
Desarrollo:
Nos reunimos para crear el vídeo. Tras descargar el editor Filmora comenzamos a importar los archivos multimedia y seleccionamos la música ya descargada. Al realizar el montaje tuvimos una dificultad la música no iba acorde a las imágenes. Tuvimos que ajustarla varias veces. Aprender el proceso de edición y superar las dificultades tecnológicas retardó nuestra edición. Estamos satisfechas con nuestro trabajo, creemos que transmite la sensación que queremos y que incitará a crear una actitud de lucha contra estas situaciones.
Hemos terminado la sesión con la realización del Storyboard.
Fuentes de información utilizadas:
Cómo usar Filmora:
https://www.youtube.com/watch?v=kH7LYgVyVBA
Cómo hacer vídeos con fotos y músicas en Filmora: https://www.youtube.com/watch?v=qKCb5IlWvQg
Dificultades encontradas: Usar el editor de vídeo y ajustar la música.
Tiempo invertido: 3 horas
Lugar del encuentro: en casa de Elena.
Grado en Educación Social
Primer curso
Fecha: 11/04/2018
Miembros del grupo :
Gloria Almazo Moreno
Elena Mateos Mondaza
Portafolio 6
Autoevaluación
Parte 1.
Siguiendo las pautas marcadas para la autoevaluación de nuestro trabajo decidimos valorarlo de la siguiente manera:
Respecto al material audiovisual /multimedia elaborado, puntuarlo con un 4,5 ( un 3 en temática y contenidos y un 1,5 en aspectos técnicos).
Justificación:
Temáticas y contenido: La fundamentación teórica revisada es adecuada a la temática elegida. Hemos seleccionado la más actual para la justificación ya que los datos aportados eran más reales. Como futuros educadores sociales nuestra labor es ayudar a la inclusión social de los inmigrantes y más si son niños. Hay que protegerlos y cubrir sus necesidades vitales y educativas para proporcionarles herramientas necesarias para vivir feliz. Se ha planteado adecuadamente los destinatarios, los objetivos y los contenidos del tema teniendo en cuenta nuestra profesión. El storyboard, guión del material audiovisual, realizado es coherente y fiel al material audiovisual elaborado.
Aspectos técnicos: Los elementos multimedia son acordes a la temática y fomenta a la reflexión del público, favorece la empatía y valores solidarios. Hemos incluido los títulos que creemos necesarios y además hemos añadido transiciones entre diferentes partes. Como material educativo creemos que es original en su conjunto .
En el portafolio digital nos hemos puesto 2,5 ya que podíamos haber pedido alguna tutoría con Eloy. A través del portafolio digital se puede conocer el proceso y la evolución del Material Educativo Multimedia . Se ha aportado la documentación utilizada. Hemos planteado las tareas para las próximas sesiones y las dificultades encontradas. No hemos visto la necesidad de solicitar una tutoría para resolver dudas del trabajo. Se han consultado fuentes diversas para avanzar en el trabajo audiovisual. Hemos expresado adecuadamente lo ocurrido en las sesiones cuidando tanto el léxico como la redacción.
Teniendo en cuenta el proceso de aprendizaje que ha generado la realización de este trabajo creemos que la nota adecuada es de notable.
Parte 2.
Aspectos positivos y negativos de la utilización del portafolio.
A través del portafolio podemos analizar el proceso que hemos llevado a cabo para realizar el trabajo grupal. Nos ha aportado información para reflexionar sobre los aspectos positivos y negativos a los que nos hemos tenido que enfrentar en la dinámica de grupo, sobre las decisiones tomadas y sobre las soluciones planteadas hasta llegar a conseguir nuestro objetivo.
Utilizar el portafolio nos ha ayudado a organizar la tarea previa a la realización de la próxima sesión, a distribuir el trabajo individual de investigación a realizar y a la necesidad de fijar una fecha para las sesiones, todo ello ha supuesto una mayor responsabilidad, implicación y constancia de cada miembro del grupo respecto al trabajo. Se ha generado una complicidad y la necesidad de respetar las decisiones tomadas. Creemos que ayuda a ser más eficientes en la realización del trabajo. Somos los protagonistas de éste proceso de aprendizaje.
Si se puede considerar como algo negativo, el portafolio nos exige una gran responsabilidad respecto al grupo. Debemos cumplir ante los demás las actividades que tenemos que realizar en el tiempo previsto. Hay que dedicar mucho tiempo al grupo además del tiempo requerido para el trabajo individual.
No hemos solicitado ayuda a Eloy , ese puede ser nuestro fallo. Debíamos de haber tenido un mayor contacto con él a la hora de realizar esta actividad para saber si estábamos en el camino correcto.
Dificultades encontradas: Ha sido muy complicado autoevaluar nuestro propio trabajo. Siempre se puede mejorar y con la autoevaluación hemos comentado aspectos que cambiaríamos en otra próxima creación. Pensamos que el tiempo y el esfuerzo invertido que valorarlo más.
Tiempo invertido: 2 horas
Lugar del encuentro: Pasillo central, la galería.
1º Grado en Educación Social
Barba Gutiérrez, Cristina
Carrasco Félix, Belén
Cumplido Santos, Coloma
Martin González, Cristina
Santos Galán, Laura
Sesión 1: 7 de Marzo
Nos encontramos en la universidad para realizar la primera toma de contacto con el trabajo. Reflexionamos alrededor de 20 minutos sobre la temática realizando una lluvia de ideas entre todas las componentes del grupo, para finalmente saber cómo plasmaremos el vídeo.
Planificamos todas las escenas del vídeo dejando pendiente la grabación de estas, y más o menos hacernos una idea de cómo expresar el mensaje que queremos transmitir. (Duración 2 horas)
1º Grado en Educación Social
Barba Gutiérrez, Cristina
Carrasco Félix, Belén
Cumplido Santos, Coloma
Martin González, Cristina
Santos Galán, Laura
Sesión 2: 13 de Marzo
Nos dirigimos hacia el CEIP Andalucía, en Polígono Sur (Sevilla).
Allí, hablamos con el personal del colegio desde el profesorado hasta la directora, incluyendo además al educador social.
Como ya habíamos planificado anteriormente las escenas, este segundo día nos basamos en realizar una serie de preguntas a los profesores para que sean ellos quienes den su punto de vista.
(duración 2h30min)
1º Grado en Educación Social
Barba Gutiérrez, Cristina
Carrasco Félix, Belén
Cumplido Santos, Coloma
Martin González, Cristina
Santos Galán, Laura
Sesión 3: 15 de Marzo
En esta tercera sesión volvemos al CEIP Andalucía. Esta vez, nos centramos más en los niños y niñas.
Observamos y grabamos las actividades que realizan en clase, sus comportamientos, actitudes , reacciones... Al mismo tiempo, participamos con ellos y les ayudamos a realizar las tareas, participamos en dinámicas, y pasamos un rato agradable observando cómo trabajan con sus maestros y maestras.
(Duración 2h45min)
1º Grado en Educación Social
Barba Gutiérrez, Cristina
Carrasco Félix, Belén
Cumplido Santos, Coloma
Martin González, Cristina
Santos Galán, Laura
Sesión 4: 20 de Marzo
Volvemos al CEIP Andalucía, repitiendo el día anterior con los menores.
De este modo, tenemos plasmadas más escenas con ellos y hemos podido observar distintas facetas del colegio a lo largo del día.
(Duración 2h)
1º Grado en Educación Social
Barba Gutiérrez, Cristina
Carrasco Félix, Belén
Cumplido Santos, Coloma
Martin González, Cristina
Santos Galán, Laura
Sesión 5: 22 de Marzo
Este jueves, al igual que el resto de los días nos dirigimos a Polígono Sur. Sin embargo, hoy nos centramos en conocer opiniones de las personas del barrio. Hemos querido saber qué piensan los habitantes y ver su punto de vista a cerca del barrio del que viven. Entrevistamos a 6 personas para seleccionar después las que nos parecieran más interesantes y relevantes. Le realizamos una serie de preguntas a las cuales nos contestaron con total sinceridad y sin problema alguno.
(Duración 2h30min)
1º Grado en Educación Social
Barba Gutiérrez, Cristina
Carrasco Félix, Belén
Cumplido Santos, Coloma
Martin González, Cristina
Santos Galán, Laura
Sesión 6: 3 de Abril
Retomamos en la universidad tras una semana y media. Ya hemos grabado algunas escenas, falta grabar la reflexión final y también a personas que no son habitantes del barrio, para así poder comparar prejuicios en diferentes localizaciones.
Estas escenas la grabamos este día y ya tenemos todas las escenas que queremos plasmar.
Hacemos una división del trabajo por parejas: por un lado la justificación teórica y el esquema de contenidos, por otro lado los objetivos y sus respectivos destinatario, y finalmente el montaje del vídeo.
(Duración 1h30min)
1º Grado en Educación Social
Barba Gutiérrez, Cristina
Carrasco Félix, Belén
Cumplido Santos, Coloma
Martin González, Cristina
Santos Galán, Laura
Sesión 7: 10 de Abril
A lo largo de esta semana hemos ido trabajando con cada una de nuestras partes. Hoy quedamos para mostrarnos y poner en común cada una de ellas, y de este modo poder cambiar o modificar cosas antes de la fecha de entrega.
En cuanto al montaje del vídeo, aún queda la reflexión final que teníamos prevista y la elección de la música de fondo. El esquema de contenidos, los destinatarios y los objetivos ya están terminados.
La justificación teórica nos está siendo un tanto complicada, por lo que entre todas intentamos dar las máximas ideas posibles. Con todo esto, nuestro próximo y último día de quedada será la semana que viene donde daremos el trabajo por finalizado.
(Duración 1h30min)
1º Grado en Educación Social
Barba Gutiérrez, Cristina
Carrasco Félix, Belén
Cumplido Santos, Coloma
Martin González, Cristina
Santos Galán, Laura
Sesión 8: 23 de Abril
Hoy ha llegado el último día. Ya tenemos todo listo y hemos repasado paso a paso cada uno de los apartados que teníamos que realizar de ambas partes.
Cómo ya hemos terminado el montaje del vídeo, nos toca evaluar nuestro propio trabajo basándonos en la rúbrica:
1. MATERIAL AUDIOVISUAL/MULTIMEDIA
- Temática y contenidos 2’4/3
- Aspectos técnicos 1’5/2
2. PORTAFOLIO DIGITAL 2/3
3. EXPOSICIÓN DEL MATERIAL AUDIOVISUAL 1’5/2
Nota final: 7,4 NOTABLE
Por otro lado, acerca del portafolios digital, nos ha parecido muy útil ya que hemos ido observando nuestro trabajo al día a día.
No hemos tenido muchos problemas ya que estamos acostumbrándonos a trabajar juntas y vamos viendo las aptitudes y defectos de cada una, de modo que podemos ir complementándonos las unas a las otras.
En cuanto a los documentos consultados, básicamente nos hemos basado en la asignatura de Didáctica del cuatrimestre anterior, ya que se nos dio la oportunidad de reutilizar algunos de los trabajos, y además estábamos bastante informadas sobre este contexto.
(Duración 2h 15min)
1º Grado Educación social
Fecha del diario:23-4-2018
Miembros del grupo:
López Navarro, Adriana
Machuca Bernal, Sandra
Rodríguez Martínez, Beatriz
Valiño Vélez, Eva
Verdugo Tineo, María Inés
Portafolios/ sesión 7: Después de tener todas los vídeos Grabado quedamos para hacer el montaje del vídeo, utilizamos el programa Pinacle y nos a quedado bastante bien.Todas las compañeras pusimos nuestra opinión y nuestras ideas para realizar el montaje del vídeo.
También tras realizar el montaje del vídeo, realizamos la guía, cada una nos dedicamos a una parte de la guía para hacerlo mas rápido, el story board lo hemos realizado por ordenador aunque lo teníamos hecho antes de realizar el vídeo ya que nos guiamos atravez de el.
1º Educación Social.
Fecha del diario: 18/4/18
Miembros del grupo:
Barroso Chaves, Ana Cristina. EPD 12.
Castro Paredes, Rocío. EPD 12.
Franco Jiménez, Ana M.ª EPD 11.
Moreno Márquez, Eva. EPD 12.
Portafolios/Sesión 7: En esta última sesión se ha realizado el montaje del vídeo utilizando el programa adobe premiere cc.
Dificultades encontradas: 4 horas aproximadamente.
Tiempo invertido en la/s tareas: el programa usado para el montaje del vídeo ha sido complicado de utilizar.
Lugar/es del encuentro: Piso de Ana Mari.
1º Educación Social.
Fecha del diario: 25/4/18
Miembros del grupo:
Barroso Chaves, Ana Cristina. EPD 12.
Castro Paredes, Rocío. EPD 12.
Franco Jiménez, Ana M.ª EPD 11.
Moreno Márquez, Eva. EPD 12.
Una vez realizadas todas las sesiones de portafolios y elaborado el vídeo de sensibilización, hemos acordado entre todas las integrantes una nota para nuestro trabajo.
Teniendo en cuenta la Rúbrica del MEM y el portafolio electrónico, hemos valorado todo nuestro esfuerzo con un 8 (notable). Tal nota se basa en varios criterios principales:
1. Con respecto a la temática y contenidos; la fundamentación teórica es adecuada y pertinente con el ámbito de actuación del Educador Social, se indican las finalidades educativas, los destinatarios y los contenidos (a través de un esquema) del MEM, y el guion del material audiovisual presenta un orden coherente.
2. En relación a los aspectos técnicos; aparecen títulos de inicio, varias transiciones y el material educativo multimedia es creativo e innovador (puesto que hemos mostrado la parte positiva de una realidad que resulta ser nefasta y desagradable).
3. En el apartado del portafolio digital; los comentarios del portafolio electrónico muestran evidencias a través de la documentación aportada de la evolución o progreso del Material Educativo Multimedia, además expresa con claridad las tareas próximas y las dificultades encontradas. Y, la estructura sintáctica es adecuada con una redacción clara y uso de léxico amplio y pertinente.
4. Respecto al último apartado, la exposición del material audiovisual;la voz que se presenta es clara, tiene buena vocalización y mantiene el interés durante toda la exposición. Es original y creativo y, se ajusta al tiempo previsto, con un final que retoma las ideas principales de la exposición.
Para finalizar comentamos los aspectos positivos y negativos de la utilización del portafolio:
Entre los aspectos negativos nos gustaría mencionar que supone extraer tiempo que podríamos aprovechar en otras cuestiones referidas a la realización del vídeo, por ejemplo, el montaje de este.
Entre los aspectos positivos destacamos que ayuda a organizar todo el trabajo y los pasos que debemos seguir para que el vídeo se desarrolle con éxito. El apartado de “tareas próximas” nos ha servido de gran apoyo para no dejar estancado el trabajo. Además, el portafolios es una manera de plasmar y darte cuenta de todo lo necesario para la elaboración de un trabajo de estas características.
Titulación: Sesión 1
Curso: 1º Educación Social
Fecha del diario: 31-1 2018
Nombres de los miembros del grupo: Lydia Ramos, Manoli Sánchez, María Fuentes, Sandra Cañas, Sergio León y Noelia de los Reyes.
Desarrollo: Se crea el grupo de trabajo y se elije el tema. Familias homoparentales
Fuentes de información utilizadas: Búsqueda en la web sobre temas sociales, poniendo más interés en los menos frecuentes.
Dificultades encontradas: Puesta en común para llegar a un consenso sobre el tema.
Tiempo invertido en la/s tareas: Treinta minutos.
Lugar/es del encuentro: El aula
Utilización de recursos humanos: Los componentes del grupo.
Titulación: Sesión 2
Curso: 1º Educación Social
Fecha del diario: 26-02-2018
Nombres de los miembros del grupo: Lydia Ramos, Manoli Sánchez, María Fuentes, Sandra Cañas, Sergio León y Noelia de los Reyes.
Desarrollo: Nos ponemos en contacto con la asociación De frente para pedirles colaboración. Se dispone que se le pedirá colaboración a una pareja de chicos y a una pareja de chicas para que cuenten su experiencia como familia.
Fuentes de información utilizadas: Búsqueda en la web la dirección de la asociación y puesta en contacto con ella para concertar una cita.
Dificultades encontradas: Ninguna.
Tiempo invertido en la/s tareas: Una hora y media.
Lugar/es del encuentro: Dirección de la asociación: C/Pacheco Núñez de Prado nº 51 C.P: 41002.
Utilización de recursos humanos: Los componentes del grupo y la coordinadora de la asociación.
Titulación: Sesión 3
Curso: 1º Educación Social
Fecha del diario: 28-02-2018
Nombres de los miembros del grupo: Lydia Ramos, Manoli Sánchez, María Fuentes, Sandra Cañas, Sergio León y Noelia de los Reyes.
Desarrollo: El grupo se reúne para tomar ciertas decisiones:
Titulo del vídeo: Mi familia Mola
Creación de una portada, un cartel y un tríptico.
Fuentes de información utilizadas: Ninguna
Dificultades encontradas: Puesta en común para poner nombre al grupo y el reparto de ideas
Tiempo invertido en la/s tareas: Una hora y media.
Lugar/es del encuentro: Aula
Utilización de recursos humanos: Los componentes del grupo.
Titulación: Sesión 4
Curso: 1º Educación Social
Fecha del diario: 04-03-2018
Nombres de los miembros del grupo: Lydia Ramos, Manoli Sánchez, María Fuentes, Sandra Cañas, Sergio León y Noelia de los Reyes.
Desarrollo: Hablamos con el coordinador de familias de la asociación para que nos facilite el contacto de las dos familias.
Fuentes de información utilizadas: Ninguna
Dificultades encontradas: Se encuentran dificultades al contactar vía telemática con el coordinador de familia
Tiempo invertido en la/s tareas: Una hora media.
Lugar/es del encuentro: Indeterminado
Utilización de recursos humanos: Los componentes del grupo y el coordinador de familia.
Titulación: Sesión 5
Curso: 1º Educación Social
Fecha del diario: 14-03-2018
Nombres de los miembros del grupo: Lydia Ramos, Manoli Sánchez, María Fuentes, Sandra Cañas, Sergio León y Noelia de los Reyes.
Desarrollo: Hablamos con las familias, pese a cualquier intento de puesta en común, por motivos de disponibilidad se decide realizar modificaciones en el trabajo.
Fuentes de información utilizadas: Ninguna.
Dificultades encontradas: La la falta de disponibilidad de la familia hace insostenible el proyecto
Tiempo invertido en la/s tareas: Indeterminado
Lugar/es del encuentro: Indeterminado
Utilización de recursos humanos: Los componentes del grupo y las familias.
Titulación: Sesión 6
Curso: 1º Educación Social
Fecha del diario: 25-03-2018
Nombres de los miembros del grupo: Lydia Ramos, Manoli Sánchez, María Fuentes, Sandra Cañas, Sergio León y Noelia de los Reyes.
Desarrollo: Le proponemos a una pareja de chicas que van a tener un bebe si desean contarnos su experiencia, a lo que ellas acceden.
Fuentes de información utilizadas: Ninguna.
Dificultades encontradas: Ninguna
Tiempo invertido en la/s tareas: Una hora
Lugar/es del encuentro: Indeterminado
Utilización de recursos humanos: Los componentes del grupo y la familia.
Titulación: Sesión 7
Curso: 1º Educación Social
Fecha del diario: 04-04-2018
Nombres de los miembros del grupo: Lydia Ramos, Manoli Sánchez, María Fuentes, Sandra Cañas, Sergio León y Noelia de los Reyes.
Desarrollo: Realizamos el vídeo con la pareja de chicas que nos cuentan el proceso por el que están pasando para ser mamás.
Fuentes de información utilizadas: Las vivencias de la familia con la que trabajamos.
Dificultades encontradas: Ninguna
Tiempo invertido en la/s tareas: Dos horas
Lugar/es del encuentro: Brenes
Utilización de recursos humanos: Los componentes del grupo y la familia.
Titulación: Sesión 8
Curso: 1º Educación Social
Fecha del diario: 15-04-2018
Nombres de los miembros del grupo: Lydia Ramos, Manoli Sánchez, María Fuentes, Sandra Cañas, Sergio León y Noelia de los Reyes.
Desarrollo: Se realiza en montaje del vídeo.
Fuentes de información utilizadas: El uso de los programas de edición de vídeo necesarios
Dificultades encontradas: Ninguna
Tiempo invertido en la/s tareas: Dos horas
Lugar/es del encuentro: Brenes
Utilización de recursos humanos: Los componentes del grupo.
Titulación: Ultima entrada del portafolio
Curso: 1º Educación Social
Fecha del diario: 20-04-2018
Nombres de los miembros del grupo: Lydia Ramos, Manoli Sánchez, María Fuentes, Sandra Cañas, Sergio León y Noelia de los Reyes.
Tras mucho deliberar pensamos que nuestra nota con respecto al vídeo sería un 8.
Ya que hemos intentado abordar un tema que nos resultaba poco conocido con la intención de conocer más sobre esta realidad. La puesta en contacto con la Asociación De frente, pese a no haber obtenido los resultados esperados al principio ha sido muy enriquecedora.
Es cierto que debido a la falta de disponibilidad de las familias con las que contactamos al principio, hemos conseguido mantener la linea argumental del trabajo.
Nuestra intención desde el principio fue mostrar casos reales que muestren la realidad en la que se encuentran este colectivo.
En conclusión, pese a los inconvenientes que hemos tenido creemos que hemos sido capaces de afrontar y defender el tema además de informarnos adecuadamente y tomas contacto con un colectivo con el que puede que trabajemos en un futuro.
1º Educación Social.
Fecha del diario: 25/4/18
Miembros del grupo:
Barroso Chaves, Ana Cristina. EPD 12.
Castro Paredes, Rocío. EPD 12.
Franco Jiménez, Ana M.ª EPD 11.
Moreno Márquez, Eva. EPD 12.
Una vez realizadas todas las sesiones de portafolios y elaborado el vídeo de sensibilización, hemos acordado entre todas las integrantes una nota para nuestro trabajo.
Teniendo en cuenta la Rúbrica del MEM y el portafolio electrónico, hemos valorado todo nuestro esfuerzo con un 8 (notable). Tal nota se basa en varios criterios principales:
1. Con respecto a la temática y contenidos; se indican las finalidades educativas, los destinatarios y los contenidos (a través de un esquema) del MEM.
El guion del material audiovisual presenta un orden coherente y se ha plasmado los diferentes planos que se observan a lo largo del vídeo realizado.
2. En relación a los aspectos técnicos; se indican el título y varias transiciones y es creativo e innovador (puesto que hemos tratado de mostrar la parte positiva de un hecho que suele ser nefasto y desagradable).
Además, los elementos multimedia utilizados son coherentes con la temática seleccionada y son relevantes para mejor comprensión didáctica.
3. Respecto al apartado del portafolio digital; los comentarios del portafolio electrónico muestran evidencias a través de la documentación aportada de la evolución o progreso del Material Educativo Multimedia y expresa con claridad las tareas próximas y las dificultades encontradas. Además, la estructura sintáctica adecuada con una redacción y uso léxico clara.
4. En cuanto a este último apartado, exposición del material audiovisual; la voz es clara y tiene buena vocalización. Es original y creativo, el tiempo se ajusta al previsto y, con un final que retoma las ideas principales de la exposición.
Para finalizar comentamos los aspectos positivos y negativos de la utilización del portafolio:
Entre los aspectos negativos nos gustaría mencionar que supone extraer tiempo que podríamos aprovechar en otras cuestiones referidas a la realización del vídeo, por ejemplo, el montaje de este.
Entre los aspectos positivos destacamos que ayuda a organizar todo el trabajo y los pasos que debemos seguir para que el vídeo se desarrolle con éxito. El apartado de “tareas próximas” nos ha servido de gran apoyo para no dejar estancado el trabajo. Además, el portafolios es una manera de plasmar y darte cuenta de todo lo necesario para la elaboración de un trabajo de estas características.
1º Grado Educación social
Fecha del diario:23-4-2018
Miembros del grupo:
López Navarro, Adriana
Machuca Bernal, Sandra
Rodríguez Martínez, Beatriz
Valiño Vélez, Eva
Verdugo Tineo, María Inés
Nuestro grupo pensamos que tenemos un 7,5 (Notables) ya que nos hemos ceñido a las rubricas ya que el vídeo entra en el tiempo adecuado el sonido
1º Grado Educación social
Fecha del diario:23-4-2018
Miembros del grupo:
López Navarro, Adriana
Machuca Bernal, Sandra
Rodríguez Martínez, Beatriz
Valiño Vélez, Eva
Verdugo Tineo, María Inés
el trabajo del portafolio es positivo ya que podemos ver poco a poco el esfuerzo realizado.
Publicar un comentario