lunes, 28 de diciembre de 2009

Portafolios electrónicos estudiantes (curso académico 2009-10) 

76 comentarios:

Pablo Poley dijo...

1º Grado Educacion Social
Grupo 1
Alvaro Gonzalez
Pablo Guirado
Juan Llamas
Maria Segura
Sesiones 1-2-3


1ª Sesión: 14 de Abril de 2010, 11 horas, “Cafetería Coffee and Tea”.

Los integrantes del grupo, se citan para discutir la temática del video, se propusieron varias temáticas en una lluvia de ideas:
- Educación Vial
- Uso del transporte Publico
- Hábitos de vida Saludable
- Educación Sexual
Entre todos se llega a un acuerdo final de cuál será la temática del video: Hábitos de vida saludable.
Una vez concretado el tema a abordar, se realiza otra pequeña lluvia de ideas, para encuadrar la forma en la que se realizara el video. A la vez se van configurando a grandes rasgos un pequeño guion de lo que será el video.

2ª Sesión: 15 de Abril de 2010, 10 horas, “Cafetería principal Universidad Pablo de Olavide”

El grupo se vuelve a reunir. Se realiza el “story-board”, concretando las escenas de cada uno de los actores, el tiempo que durara cada escena, el lugar de rodaje, la música, la escenificación, el marco, el contexto. Se concreto el titulo del material audiovisual “generación si-si, si comen bien, si viven bien” y la temática del video, que se centrara en los hábitos de vida saludable que deben llevar a cabo en un piso de estudiantes
Entre todos desarrollamos el argumento, el titulo y la voz en OFF. Esta última se decide tras votación quien la realizara.
A las 15 horas el grupo se reunió con Eloy López, en su despacho en el Edificio 11, planta 3. Los discentes exponen la temática del material audiovisual: titulo, ideas, temática, forma de rodaje…en ese momento se establece una discusión con Eloy López para debatir sobre todos estos temas. El nos aporta una serie de ideas como por ejemplo el uso del teléfono móvil en nuestra sociedad, el tema de que no puede incluir publicidad en el video ya que posteriormente se colgara en youtube, también se discutió que hay una gran cantidad de ideas que queremos abarcar en nuestro proyecto y que probablemente no quede claro el mensaje del videos. El grupo las discute argumentándole otro punto de vista, ya que la idea principal gira en torno a los malos hábitos alimenticios que se dan en la sociedades occidentales, con la incursión de la comida rápida, y confiamos en que todas las ideas queden reflejadas en la duración del video sin entorpecer el mensaje que queremos que llega a nuestros destinatarios.

3ª Sesión: 26 de Abril de 2010, 11 horas, edificio 14, aula 2 de la Universidad Pablo de Olavide.
En clase de Tecnologías de la Información y la Comunicación, por unanimidad popular se acuerda que la fecha de entrega tanto del material educativo como el del audiovisual sea el 17 de Mayo de 2010. Una vez finalizada la clase, Juan Llamas y Pablo Guirado, piden consejo a Eloy López sobre como ha de realizarse la Guía audiovisual. Eloy López nos explica cuales son los pasos a seguir enseñándonos un trabajo anterior que ese día trajo a clase, y que nos sirvió de mucha ayuda para poder esquematizar nuestras ideas y visiones del proyecto para poder realizar la guía del material audiovisual.

Trinidad dijo...

1º DOBLE GRADO EN EDUCACIÓN SOCIAL Y TRABAJO SOCIAL. GRUPO 13

Marina Albea Domínguez.
Rosalia Azuara.
Maria Luisa Bizcocho Antunez.
Lorena Caro Betanzos.
Trinidad De la Villa Coca
Maria del Carmen Fernandez Moreno.
Gloria Rubio Ruiz.

Mª Angeles Guerra Vazquez.PRIMERA SESIÓN
22/Marzo/2010

Nos reunimos las 8 alumnas componentes del grupo en el pasillo habilitado para hacer trabajos, en la Universidad Pablo de Olavide.
La manera que tuvimos de elegir el tema fue la siguiente:
Cada una expuso el tema que más interesante consideraba para realizar el trabajo que se nos había mandado. Las opiniones fueron diversas, pero llamaban a consenso.
Lorena, en primer lugar, propuso el tema de la educación con inmigrantes. Gloria argumentó que la ludopatía y la educación en la prevención y rehabilitación sería bastante interesante. En tercer lugar, Trinidad quiso hacer el trabajo a cerca del medio ambiente, aclarando que ese tema precisa mucha concienciación que hoy en día no existe. María del Carmen, aportó la idea de trabajar el tema de la educación con adolescentes conflictivos. Ante esta variedad, hubieron 4 alumnas que coincidieron en su aportación; El maltrato a la mujer y las consecuencias de esta anomalía social.
Además de que la mitad del grupo coincidió en su aportación en cuanto al tema, nos basamos en una seria de noticias recientes que encontramos por internet a cerca de numerosos casos interesantes de violencia doméstica. Por consiguiente, elegimos esta temática para nuestro trabajo.
Tomamos la decisión de rodar un video debido a que a la mayoría de nosotras nos pareció mucho más interesante e ilustrativo que otra opción barajada y contenida en nuestra lluvia de ideas. Además, en general las componentes del grupo tenían idea de como realizar, modificar y preparar el trabajo en este formato o soporte tecnológico, además de contar con el material necesario.

yoli dijo...

1ª SESIÓN

Fecha:
28 de abril de 2010.

Nombre de los miembros:
África Zajara Daza.
Lucia Morales Sánchez.
Irene Gallardo Gómez.
Yolanda Cabrera García.
Noelia Rodríguez Tey.

Nº del equipo: 8

Titulación: Doble Grado Trabajo y Educación Social.

Curso:

Planificación y desarrollo del trabajo: Hemos estado en el área habilitada para trabajar en grupo de la universidad de Pablo de Olavide, la sesión ha durado 3 horas, hemos trabajado de manera cooperativa y eficiente. Durante la primera sesión hemos elegido el tema de nuestro video, el cuál trata sobre la “Anorexia”. Para ello hemos creado una lista con los posibles temas, aportando cada una de nosotras sus preferencias. A continuación lo hemos votado. Después de la elección del tema hemos valorado el posible
planteamiento del corto: música, imágenes y personajes.

Documento del trabajo: Hemos ido buscando anuncios en el youtube que nos están dando ideas para el video a realizar. Además de haber investigado canciones que iban acordes con el tema.

Próxima tarea: En la próxima sesión montaremos la idea del corto, buscaremos el lugar adecuado, los personajes, la música y acudiremos a tutoría con el profesor. Además de comenzaremos con la guía didáctica.

Dificultades: Hemos tenido dificultades a la hora de elegir el tema porque había mucha diversidad de opiniones y teníamos que llegar a un consenso. Los temas propuestos han sido los siguientes: el bullying, contaminación acústica, drogodependencia, educación ambiental y anorexia. Los más votados han sido el bullying y la anorexia y nos hemos decantado por la anorexia porque es un tema de actualidad. Además porque teníamos más información sobre éste. Y por último hemos tenido otra dificultad en el momento de concretar el horario de quedada, ya que algunas de las integrantes del grupo se confundieron en cuanto a la hora de reunión en la UPO.

Ana Mas dijo...

PORTAFOLIO 1

1º Doble Grado Educación Social y Trabajo Social
Grupo 14
Grupo formado por:
Ana Mas Vázquez
Amanda Jiménez Velasco
Rocío Jiménez Sanabria
Rebecca Jane Lanfear Lacy

1ª SESSION LUNES 26/04/2010

El grupo se quedó a comer para así poder discutir del tema que íbamos a realizar en el video, después de todas proponer ideas tales como educación ambiental (ana), rocio (educación vial),Rebecca (drogadicción) y Amanda (obesidad infantil), nos hemos puedo todas de acuerdo en realizar el video sobre la obesidad infantil, ya que tenemos mas facilidades y mas recursos para realizar el video que en otras materias.
También discutimos sobre la próxima reunión que al final tendrá lugar el Viernes 30 para así ya empezar a realizar el guión y poner las ideas claves sobre la mesa, y tratar ya de configurar las escenas que decidamos que aparezcan en el video.

Sara N. dijo...

Titulación: Doble grado Trabajo
Social y Educación Social

Curso: 1º

Numero del grupo: 1 (Todas pertenecemos al grupo 15)

Nombre de los miembros del grupo: Irene Montero Campos, Sara Neira Jiménez, Rocío Porras Stoppa, Irene Rosa López, Alicia Salazar Morillo.

Número de la sesión: primera

Fecha: Jueves, 8 de Abril de 2010

Documento de la sesión de trabajo 1: Ese día concretamos una reunión para aportar ideas sobre la posible temática del video. Esta reunión se llevó a cabo de 5 a 6 horas de la tarde, debido a la ausencia de clase teórica de Tics.
Antes de decidir el tema a tratar, cada una aportó videos, historias y hechos de gran relevancia con los que se podría comenzar a trabajar. Posteriormente encontrará en la webgrafía los enlaces de los videos que estuvimos comentando.
A raíz de los videos, fuimos centrando nuestra atención en los tema de la homosexualidad y la discriminación y fue esto junto con la experiencia de tres de las componentes de este grupo en un curso de sexualidad y prevención de VIH- SIDA lo que nos llevó a encaminarnos por completo en el tema del SIDA abordando tanto su prevención como sus prejuicios.
Una vez decidida la temática vimos oportuno consultar con el docente, nuestras ideas. En un principio éste consideró más apropiado enfocar este tema únicamente desde el punto de vista de la prevención, pero tras una conversación en la que justificamos el porqué habíamos elegido esa temática (la realización del curso), nos permitió trabajar con la idea inicial, “el SIDA, prevención y prejuicios”.


WEBGRAFÍA

 http://www.youtube.com/watch?v=xaKmXni-0xc&feature=related EL SIRENITO
 http://www.youtube.com/watch?v=0Y1yf1R9K5s PAPAS Y MAMAS
 http://www.youtube.com/watch?v=xeIs6GIh9Wk&feature=related CORTOS QUE ANIMAN “SEXTEEN”.
 http://www.youtube.com/watch?v=ZKlRy548dM8 EMPATÍA.

Naty dijo...

ACTIVIDAD AUDIOVISUAL DE LA ASIGNATURA TIC
Nuestra primera sesión 28 de Abril de 2010 se basó principalmente en la elección del tema.
Primero surgió la temática de higiene bucodental, pero solo teníamos una idea en nuestra cabeza, una simple imagen de una boca bien cuidada en contraposición a una mal cuidada, por lo que esta idea fue descartada en breves.
Por otro lado surgió el tema de la educación sexual pero también lo consideramos un tema muy común en el ámbito socioeducativo, al mismo tiempo que el de drogas, del que aunque podemos hablar mucho también lo consideramos muy común.
Nos disponíamos a empezar nuestro video basado en la Educación Vial, pero tras varios intentos de grabaciones nada nos salía bien, pues no éramos capaces de enlazar los cortos que grabábamos y algunas ideas bastante buenas que nos surgían eran imposibles de grabar, por lo que desistimos de esta idea a pesar que nos hubiese gustado bastante llevarla a acabo.
Por último empezamos a comentar el tiempo que hace últimamente y como se pasa de pleno invierno a pleno verano sin que apenas exista primavera y de cómo está cambiando el medio ambiente y lo asociamos a nuestra propia acción, la acción humana; de aquí nuestra temática: el hombre y su acción con el medio ambiente (principalmente la destrucción que está ocasionando).
Ahora tocaba elegir como lo íbamos a plantear. El video lo habíamos dejado a un lado, por lo que pensamos en un comic. Empezamos con unos bocetos, y aunque nos parecían buenos pensamos en hacer un fotomontaje que incluyese fotos, imágenes, frases...

•TITULO: Los siete jinetes del apocalipsis
•CURSO: 1º Doble Grado Educación y Trabajo Social.
•NUMERO DEL GRUO: 9
•NOMBE DE LOS COMPONENTES:
Natalia Barbancho Patiño
Ana Bastos Bayón.
Ana Castillo Gallardo.
María Pérez Lagares.
Lorena Rabadán Jiménez.
Tamara Rodríguez Águila.
•Numero de sesión: 1
•Fecha: 28/04/010

Unknown dijo...

Alba Vázquez Cayado
Diario de sesiones.
1ª SESIÓN

 Fecha del diario: 25-03-2010
 Nombres de los miembros:
- Andrea Duque Aguirre
- Cristina García Torres
- María Jesús Guillen López
- Pilar Morcillo Rivera
- Alba Vázquez Cayado
 Número del grupo: Las dos primeras componentes pertenecen al grupo 13, la tercera al grupo 14 y las dos últimas al 15.
 Titulación: Doble Grado en Trabajo Social y Educación Social.
 Curso: 1º
 Número de la sesión: 1ª

 Planificación y desarrollo del trabajo: En este día, debido a que no había ningún tema que nos llamase la atención, decidimos hacer una proposición que trataba de que cada una de nosotras trajera, después de la semana de feria, una idea, de modo que la idea que más gustase esa sería la elegida. También nos organizamos para realizar un plan de trabajo, es decir, ese mismo día determinamos cuando nos íbamos a reunir la próxima vez.

 Documentos de trabajo: Debido a que aún no teníamos un tema elegido, no pudimos buscar una información concreta. Como documento principal en esta sesión usamos la guía del material audiovisual para ir aclarado lo que más o menos se nos iba a pedir. También nos leímos las diapositivas del Portafolio Digital, para saber como hacerlo.

 Próxima tarea: En la próxima sesión compartiremos las ideas que cada una de nosotras traiga, de modo que elegiremos democráticamente cual es la que más gusta. Además ya iremos concretado cuando será la tercera sesión.

 Dificultades: Por ahora no se nos ha presentado ninguna, puesto que todavía no hay tema sobre el que trabajar. El único inconveniente, lo hemos tenido a la hora de fijar día y lugar para la próxima sesión, pero finalmente nos hemos puesto de acuerdo la mayoría.

celeste futura educadora dijo...

Primero de Grado de Educación Social. Grupo 6.
Alicia Borrego Ruíz.
Mª Dolores González Suárez
Celeste León Moreno
Marta Lobo Ruíz.
Esperanza Martín Bugarín.
Cristina Mateos Gutiérrez.
Sesión nº 1.
15/4/2010. 1,30 horas.
El grupo 6 se reúne por primera vez para tratar los siguientes puntos:
1º Tema sobre el que versará el trabajo audiovisual propuesto por el profesor Eloy Meneses.
Realizamos una lluvia de ideas, entre las componentes del grupo, para saber que temas son los preferidos de cada una de las componentes.
2º Debate sobre los temas propuestos entre todas. Los temas propuestos fueron: prevención de anorexia y bulimia, sensibilización con el medio ambiente, prevención de drogadicción, bulling y prevención de la violencia de género (en adolescentes).
3º Elegimos democráticamente el tema del trabajo audiovisual.
El tema elegido es “La violencia de género en adolescentes”.
Justificación.
Pensamos que la violencia en adolescentes, que suelen ejercerse en las relaciones de noviazgo, cada vez se realizan a una edad más temprana. Esta violencia no es excepcional y se está convirtiendo en un gran problema en las relaciones de parejas de adolescentes. Al igual que la violencia de género en los adultos se está extendiendo y va desde el abuso verbal y emocional, hasta la agresión física, sexual y asesinato, recordemos el lamentable caso de la joven sevillana Marta del Castillo, víctima de violencia de género.
Esta no tiene porque comenzar después del matrimonio, sino que generalmente se suelen dar en el noviazgo.
La violencia en las relaciones de pareja de los adolescentes puede ocurrirle a cualquiera con independencia de la edad, raza, orientación sexual, estatus socioeconómico o lugar de residencia.
También nos hemos decantado por este tema porque una de nuestras compañeras ha vivido esta experiencia, a través de una amiga adolescente, y nos ha parecido que es importante educar en la prevención, en la igualdad, en el respeto, en la resolución de conflictos, sin que exista la violencia.
Por eso esperamos que este tema os parezca a todos tan importante como a nosotras.

celeste futura educadora dijo...

Primero de Grado de Educación Social. Grupo 6.
Alicia Borrego Ruíz.
Mª Dolores González Suárez
Celeste León Moreno
Marta Lobo Ruíz.
Esperanza Martín Bugarín.
Cristina Mateos Gutiérrez.
Sesión nº 3
28/4/2010. De El grupo 6 se reúne de 5 a 7 y media.
Nos reunimos todas en el lugar donde vamos a realizar el vídeo para ver exactamente donde va a realizarse (parque María Luisa) y una casa para realizar las escenas de interior. Una vez allí se decidió todos los planos, que papeles íbamos hacer cada una de nosotras, Marta será la protagonista del vídeo, Cristina grabará y será la directora, Loli será la educadora social y las demás seremos en una escena un grupo de amigas y en otra participaremos en una terapia de grupo, la música de cada escena, el título definitivo, la sucesión de las escenas. También concluimos definitivamente las actividades y distribuimos el trabajo. Además planteamos la próxima sesión.
En esta sesión se han aclarado muchas cuestiones y se ha avanzado mucho.

celeste futura educadora dijo...

Primero de Grado de Educación Social. Grupo 6.
Alicia Borrego Ruíz.
Mª Dolores González Suárez
Celeste León Moreno
Marta Lobo Ruíz.
Esperanza Martín Bugarín.
Cristina Mateos Gutiérrez.
Sesión nº 2
26/4/2010. 1,40 horas.
El grupo 6 se reúne con Eloy para realizar una tutoría.
1º Se plantea el tema, las ideas, el argumento, los personajes, los destinatarios, los objetivos y las actividades que tenemos previstas.
2º Eloy aporta su valoración e ideas. Nuestro final del vídeo al parecer era un poco difuso, es decir que no aclaraba que se debe hacer en casos como este “violencia de género” y finalmente decidimos cambiar por uno en el que la adolescente asista al instituto de la mujer.
Como conclusiones de esta sección sacamos que el final iba a realizarse en el instituto de la mujer y que sería conveniente que interviniera una educadora o educador social.

Trinidad dijo...

1º DOBLE GRADO EN EDUCACION SOCIAL Y TRABAJO SOCIAL:

Marina Albea Domínguez.
Rosalia Azuara.
Maria Luisa Bizcocho Antunez.
Lorena Caro Betanzos.
Trinidad De la Villa Coca
Maria del Carmen Fernandez Moreno.
Gloria Rubio Ruiz.
Mª Angeles Guerra Vazquez.


2º SESIÓN:


REPARTO DE PAPELES:

En esta segunda reunión la realizamos en el pasillo que solicita la upo. Tras las elecciones del tema decidimos hacer un reparto de papeles para poder realizar el video ordenadamente, es decir, para saber así el papel que jugamos cada uno en él.

-MªÁngeles Guerra Vázquez: Mujer maltratada.

-Lorena Caro Betanzos; María Luisa Bizcocho Antúnez; Rosalía Azuara: Amigas.

- Mª del Carmen Fernández Moreno; Gloria Rubio Ruiz; Marina Albea Domínguez; Trinidad de la Villa Coca: Vecinas.
-Antonio Diego López Flores: Maltratador.

- Mª Josefa Ramírez Ruiz/ Pilar Ruiz López : Vecinas.

En esta sesión estuvimos pensando en el guión, pero la dejamos para la siguiente sesión porque tenemos clase.

Trinidad dijo...

1º DOBLE GRADO EN EDUCACION SOCIAL Y TRABAJO SOCIAL.

integrantes del grupo:
Marina Albea Domínguez.
Rosalia Azuara.
Maria Luisa Bizcocho Antunez.
Lorena Caro Betanzos.
Trinidad De la Villa Coca
Maria del Carmen Fernandez Moreno.
Mª Angeles Guerra Vazquez.
Gloria Rubio Ruiz.

3º sesión
8 de Abril de 2010
El guion comprende la historia de un maltrato. Reconstruimos los hechos de la mejor manera posible y con los materiales y recursos adecuados y a nuestro parecer, necesarios.
Un matrimonio y su día a día, y en concreto la ``escena del crimen´´…
En un principio encontramos a las amigas de la victima reunidas, felizmente, charlando de sus temas más habituales, de su vida cotidiana.
La próxima escena es terrible, y es que la victima aparece lastimada y ocultando sus heridas. Sus amigas se dan cuenta enseguida de la situación.
A partir de aquí se van sucediendo las imágenes en el domicilio de la pareja y de distintas situaciones. Escenas en las que se reconstruye el maltrato, donde nuestros compañeros, actúan a la perfección.
Se muestran roles y actitudes. Momentos de maltrato psicológico y físico. Situación, que desgraciadamente, llegar a ser muy reales y en las que nos hemos basado para educar en la igualdad Y el respeto.
Podemos decir, también, que el maltrato, por desgracia es un tema de rigurosa actualidad y que se dan casos dramáticos cada día.
No hay que lamentar muchas muertes por maltrato en esta semana, parece ser, pero las últimas noticias no nos son muy lejanas.

http://www.ceutaldia.com/2010042746457/africa-puente-cristo/mayor-maltrato-a-la-mujer.html

Ceuta y Melilla las ciudades con más prevalencia de maltrato de género .

http://www.20minutos.es/noticia/684902/0/analisis/violencia/genero/

• Los maltratadores matan a sus parejas en el domicilio conyugal, de madrugada, con arma blanca y en época estival.
• Un total de 22 mujeres han sido asesinadas en 2010.

http://www.nortecastilla.es/agencias/20100420/mas-actualidad/vida-ocio/victima-gijon-eleva-mujeres-muertas_201004201959.html

Víctima Gijón eleva a 22 las mujeres muertas por violencia machista en 2010.


Para que nuestra compañera se metiera en el papel tuvimos que consultar la siguiente página, donde pudimos encontrar como son las consecuencias del maltrato:

www.informacionsexual.com/info/maltrato/emocion.htm

Mujer maltratada, vive situaciones emocionales perturbadoras:

1. Perdida de la autoestima.
2. Ambivalencia hacia el maltratador por el que siente miedo, agresividad y amor (durante las remisiones).
3. Ansiedad de la marcha que conlleva la responsabilidad del fracaso familiar y, en la mayoría de los casos, hacerse cargo de los hijos.
4. Presiones del medio, que la culpabiliza por su posición de víctima y por el fracaso conyugal, por ejemplo, las amistades presionan para que le abandone, mientras que la madre para que le aguante.
5. Consecuencias económicas de una marcha.
6. Ineficiencia de apoyos jurídicos para protegerla y el temor permanente a ser agredida de nuevo por la pareja que sigue persiguiéndola.

Estos son algunos de los aspectos que se viven en una situación de agresión:
1. Malestar, incomodidad.
2. Tristeza.
3. Vergüenza.
4. Retraimiento, repliegue sobre sí misma.
5. Reticencia al intercambio de opiniones, de experiencias, por ejm. en la entrevista.
6. Tendencia a desvalorizarse y culpabilizarse.
7. Somatizaciones diversas: depresión, insomnio, consumo exagerado de medicamentos, alcoholismo, problemas digestivos, problemas sexuales, etc…
8. Actitud temerosa.
9. Indecisión.
10. Agresividad desproporcionada hacia los profesionales que le preguntan.
11. Reacciones de huida.
12. Prisa.
13. Aislamiento, deberán afrontar la soledad, pocas mujeres han sido preparadas para vivir ellas mismas, solo se van funcionando ligadas a un hombre.

lola dijo...

Portafolio
1º del Doble Grado de Trabajo y Educación Social.
Lola Martínez Mendoza
1ª sesión: 4 marzo 2010. 17h

Desde que el profesor nos dijo de hacer un video de un tema transversal a la Educación social, tuve muy claro cual iba a ser el tema de mi video, la parálisis cerebral. Conozco Diego desde que nació, era un bebe precioso con un pelo rubio y unos ojos enormes lleno de vida y alegría. Siempre tenia una sonrisa en su pequeña carita, solo teníamos un temor y es que al nacer, Diego tuvo una hipoxia cerebral y no sabíamos que limitaciones iba a tener al desarrollarse. Era un bebe completamente normal, al mirarlo nadie, que no supiera lo que había ocurrido, podía imaginar lo triste que iba a ser ver crecer a Diego. Triste porque no seria nunca un niño normal (tiene más de un 90 % de minusvalía) pero alegre porque es un niño que si dejas que te conquiste puede llenar tu vida de alegría y momentos preciosos. Por todo ello he decidido que sea mi tema de trabajo porque a sido el “personajillo” más especial de mi vida, como persona me ha aportado muchísimo, he podido ver su capacidad para intentar superar las dificultades y aun con sus limitaciones es la persona que más disfruta y agradece cualquier detalle de su corta vida, tiene 14 años.
Dificultades: Al haber decidido trabajar sola pues la verdad no tengo que discutir con nadie como hacerlo, no tengo ni idea de cómo voy a hacer el video, aunque se me vienen un montón de ideas a la cabeza nunca he hecho un video, no soy muy amante de la electrónica y normalmente siempre he delegado esa clase de trabajo a los demás. En segundo lugar no sé si podre llevar a cabo mi idea ya que al ser un menor tengo que pedir la autorización de su madre.

2ª sesión. 26 de abril 2010. 19.30h.

Tengo la autorización de la madre de Diego y al final he decidido no hacer un video sino un PowerPoint, por lo menos ese programa lo controlo un poquito. Como dije anteriormente no tenia ni idea de cómo desarrollar mi trabajo y en una tutoría con el profesor me puso un PowerPoint sobre África y al verlo me di cuenta que podía transmitir mucho más lo que deseaba con este recurso que con el video. Ya solo tengo que reorganizar mis ideas y empezar a trabajar.

3ª sesión. 2 de mayo 2010. 13h.
Hoy he estado en casa de Diego, he estado hablando con su madre y hemos estado viendo videos y fotos. A parte le he estado haciendo fotos intentando captar cada uno de sus gestos. Ha colaborado hasta que no se muy bien porque se ha enfadado y se ha puesto a llorar. Hoy he empezado el diseño de mi material audiovisual educativo. Creo que ya estoy lanzada, ahora a ver que “engendro”.

ADELANTE...Marguis!!! dijo...

Titulación: Grado Educación Social

Curso: Primero

Número del grupo: 5

Nombres de los miembros del grupo (por orden alfabético del primer apellido):
Bernárdez Fernández Mª Jesús
Blanco García Noemí
Caro Sarmiento Margarita
Díaz Cabezas Francisco
Fernández Sara
Loza Mijes Ana
Rodríguez Rodríguez Mª de la Paz
Zapata de la Flor Carlos

Número de la sesión: 1

Fecha: 05-04-2010

Documentos de la sesión de trabajo 1:

En la primera sesión de nuestro trabajo didáctico fuimos a la primera tutoría con el profesor en la que le expusimos el tema predeterminado en el que habíamos pensado: la metodología de los profesores en el aula. El profesor nos hizo ver mediante su opinión que nuestra temática llamaría poco la atención por lo que tras esta breve sesión tuvimos que cambiar el tema del trabajo.

Numero de la sesión: 2

Fecha: 21-04-2010

Documento de la sesión de trabajo 2:

Tras la necesidad de cambiar nuestra temática nos vimos obligados ha reunirnos fuera de las horas lectivas de clase. Casi todos nuestros componentes se encontraban fuera de la ciudad por lo que la reunión tuvo que ser vía online. Marga ofreció una propuesta que a todos nos llamo la atención y nos pareció muy acertada. Un pariente suyo asiste a clases de informática en Danza Mobile. Por lo tanto, después de una larga deliberación concretamos una nueva temática con una trama argumental definida, esta consistía en plasmar la historia de una chica discapacitada que mediante las TICS consiguió comunicarse mejor con su entorno.

Numero de sesión: 3

Fecha: 26-04-2010

Documento de la sesión de trabajo 3:

Con la temática del trabajo concretada nos disponemos a comunicársela a Eloy en la hora de prácticas. Nos dio el “visto bueno” por lo que se lo informamos al resto de compañeros del trabajo, ya que no todos pertenecemos al mismo grupo de prácticas. No obstante nos reuniríamos a la hora del almuerzo para concretar datos. Después de un pequeño diálogo decidimos por unanimidad decidimos cambiar el tema por incompatibilidad de horarios y dificultad en la coordinación con el pariente de la compañera para realizarle la entrevista. Por lo que nos dirigimos de nuevo al despacho de Eloy para una nueva tutoría en la que le expondríamos el nuevo tema que hace referencia al Centro de Atención al Refugiado. El profesor aún a favor del primer tema elegido (discapacidad), nos aconseja que la trama del video fuese parecida a los Documentos TV ya que según él dicho tema presentaba una “laguna” en la que el tema debía estar bien definido.

Número de sesión: 4

Fecha: 29-04-2010

Documento de la sesión de trabajo 4:

El día 29 de Abril, jueves nos reunimos todos los componentes del grupo en la Universidad Pablo de Olavide tras las horas lectivas. Al disponer de una sola hora (14:00 a 15:00) para hablar sobre el trabajo únicamente pudimos repartir el trabajo entre los componentes del grupo. Marga trajo los números de teléfono y correos necesarios para poder contactar con algún refugiado o refugiada para poder definir claramente la trama del video. Mandamos un correo a una de las refugiadas que no se ofreció a ayudarnos por lo que tuvimos que contactar con otro refugiado que, gustoso, se ofreció a ayudarnos.

Unknown dijo...

2ª) SESIÓN
 Fecha del diario: 26- 04 - 2010
 Nombres de los miembros:
- Andrea Duque Aguirre
- Cristina García Torres
- María Jesús Guillen López
- Pilar Morcillo Rivera
- Alba Vázquez Cayado

 Número del grupo: Las dos primeras componentes pertenecen al grupo 13, la tercera al grupo 14 y las dos últimas al 15.

 Titulación: Doble Grado en Trabajo Social y Educación Social.

 Curso: 1º

 Número de la sesión: 2ª

 Planificación y desarrollo del trabajo: En esta sesión como ya habíamos acordado previamente, cada una de nosotras expusimos las ideas sobre la temática que más nos gustaría tratar. María Jesús propuso hacer una especie de concurso donde hubiese dos grupos y un moderador, de modo que se irían contestando preguntas relacionadas con el reciclado y el tema del medio ambiente, en un principio el tema gustaba, pero teniendo en cuenta que disponíamos de muy poco tiempo para la grabación decidimos desestimar esa propuesta. Cristina también apostaba por hacer un trabajo relacionado con el medio ambiente pero teniendo en cuenta que es un tema muy general, tampoco lo elegimos. Pilar propuso tratar el tema de la obesidad infantil y la comida basura, un tema que interesaba pero que no lo encuadrábamos adecuadamente para desarrollar las diferentes escenas y su grabación. Andrea y Alba, coincidieron en opinión ya que ambas traían la idea de tratar la temática del velo islámico y lo que supone este en el ámbito de la educación en el mundo occidental. Esta última idea surgió a raíz de las noticias, que por la fecha, se sucedían en los medios de comunicación, relacionadas con la expulsión de una chica árabe de un colegio español por llevar velo. De todas las propuestas y tras comentárselas a Eloy, teniendo en cuenta sus valoraciones así como nuestras opiniones, decidimos elegir la temática del velo islámico en los colegios occidentales.

 Documentos de trabajo: Básicamente para esta sesión hicimos uso de la guía para la elaboración del trabajo, así como el documento de pautas para el portafolio. Además utilizamos el titular de un periódico, donde trataban la noticia del problema surgido a raíz de que se expulsara de un colegio español a una chica musulmana por llevar la cabeza cubierta con el velo islámico.

 Próxima tarea: En la próxima sesión nos adentraremos en la temática en sí, buscaremos todo tipo de informaciones relacionadas y procederemos a realizar parte de la guía audiovisual. Planificaremos el número de secuencias a grabar, así como el contenido de cada una de ellas. Concretaremos los lugares dónde grabaremos y nos pondremos de acuerdo para una cuarta sesión. Hemos quedado el día 28 - 04 – 2010, en casa de Alba para realizar todo lo que tenemos pensado.

 Dificultades: En esta sesión ya fueron surgiendo dificultades propias de un grupo de trabajo como son: acuerdos para quedar, disponibilidad de los miembros del grupo, opiniones contrarias para la elección del tema… A pesar de todo ello, logramos ponernos de acuerdo en la medida de la posible. Finalmente nos fuimos bastante contentas porque a pesar del tiempo dedicado a debatir, elegimos un tema con el cual todas podremos aportar algo, porque solo tenemos que acceder a los medios para conocerlo un poco más en detalle. Además es un tema que está relacionado en buena medida con el desempeño de nuestra labor como educadores sociales ya que está en nuestras manos evitar ese tipo de conflictos sociales, sobre todo en ámbitos educativos.

Unknown dijo...

ALBA VÁZQUEZ CAYADO

3ª) SESIÓN
 Fecha del diario: 28 - 04 -2010

 Nombres de los miembros:
- Andrea Duque Aguirre
- Cristina García Torres
- María Jesús Guillen López
- Pilar Morcillo Rivera
- Alba Vázquez Cayado

 Número del grupo: Las dos primeras componentes pertenecen al grupo 13, la tercera al grupo 14 y las dos últimas al 15.

 Titulación: Doble Grado en Trabajo Social y Educación Social.

 Curso: 1º

 Número de la sesión: 3ª

 Planificación y desarrollo del trabajo: En esta tercera sesión, lo primero que hicimos fue determinar el número de secuencias, de que tratará cada una, dónde se filmaran y aproximadamente cual será su duración. Tendremos en cuenta que es una especie de boceto que podrá sufrir variaciones conforme avancemos. Durante la sesión avanzamos buena parte en lo concerniente a la guía didáctica, aunque dejamos cosas cogidas con pinzas porque no estábamos seguras de si eran o no del modo en que las estábamos haciendo. Recurrimos mucho a Internet ya que en este tema, es una de las mejores fuentes.
La historia se desarrollará desde la entrada en el colegio de la chica del velo, pasando por el debate social que suscita en el colegio, hasta llegar a la “readmisión” de ésta en el colegio, ya que se perfilará durante el desarrollo de la historia su posible expulsión.

 Próxima tarea: En la próxima sesión, que tendrá lugar el jueves 29 de abril, realizaremos el cartel que saldrá en una de las escenas finales del visionado, utilizaremos el tiempo que transcurre desde el final de la clase de las 14:00 hasta las 16:00 para la elaboración de la pancarta.

 Dificultades: Pues mas que nada, las dificultades que surgieron son del tipo de planificación de tiempo y acuerdos entre los miembros por lo demás todo surgió adecuadamente, a pesar de que estuvimos reunidas toda una mañana y al final ya estamos cansadas y un poco distraídas.

Irene dijo...

2º Sesión

Fecha:
30 de abril de 2010.

Nombre de los miembros:
África Zajara Daza.
Lucia Morales Sánchez.
Irene Gallardo Gómez.
Yolanda Cabrera García.
Noelia Rodríguez Tey.

Nº del equipo: 8

Titulación: Doble Grado Trabajo y Educación Social.

Curso:

Planificación y desarrollo del trabajo: Nuestra segunda sesión la realizamos en el área de trabajo en grupo de la universidad Pablo de Olavide durante tres horas. También en el despacho del profesor Eloy López Meneses. Durante esta sesión hemos comenzado a realizar la guía didáctica, además de decidir el escenario, la representación de cada personaje y el guión en el cual se basará cada una. Primero decidimos cuantos personajes aparecerán en el corto, seguidamente quién representará a cada uno de ellos, más tarde desarrollamos el argumento general y por último los materiales o el vestuario acorde a cada personaje.
Además de esto, también asistimos a una tutoría con nuestro profesor y le planteamos el vídeo. Le gustó nuestra idea y nos aportó algunas nuevas.

Documento del trabajo: hemos visualizado en clase cortos de otros alumnos, además también vimos varias guías audiovisuales.
Próxima tarea: Durante la siguiente sesión desarrollaremos el guión y comenzaremos a grabar el video. Además seguiremos desarrollando la guía.

Dificultades: Las dificultades que hemos encontrado en esta sesión han sido a la hora de desarrollar el argumento y de elegir los papeles que desempeñan cada persona, porque todo el mundo quería hacer el mismo personaje, y con respecto al argumento nos ha supuesto mucho porque había escenas muy significativas y no eran fáciles de llevarlas a cabo.

Naty dijo...

ACTIVIDAD AUDIOVISUAL DE LA ASIGNATURA TIC

Numero de la sesión: 2
Fecha: 04/05/ 010
• TITULO: Los siete jinetes del apocalipsis
• CURSO: 1º Doble Grado Educación y Trabajo Social.
• NUMERO DEL GRUPO: 9
• NOMBE DE LOS COMPONENTES:
Natalia Barbancho Patiño
Ana Bastos Bayón.
Ana Castillo Gallardo.
María Pérez Lagares.
Lorena Rabadán Jiménez.
Tamara Rodríguez Águila.

Hoy hemos empezado viendo las imágenes que cada una había traído según nos repartimos los siete fenómenos ambientales. A continuación hemos elegido aquellas imágenes que más nos interesaban, el problema que tuvimos en esta parte de la actividad ha sido que algunas de nosotras traíamos las imágenes en formato distintos y por tanto a la hora de empezar a introducirlas el programa Windows Movie Maker nos e quedaban guardadas por lo que hubo que pasarlas a otro formato.
Más tarde nos hemos repartidos las tareas; tres, han empezado la Guía Didáctica, otras dos han ido montando el video y otra ha estado buscando información sobre los porcentajes de cada fenómeno, los países más afectados… y montando los gráficos aunque esto también nos ha dado problemas porque no se quedaban guardados y lo hemos tenido que dejar para el próximo día.
En la Guía Didáctica hemos introducido los primeros puntos que tratan sobre la identificación del material educativo audiovisual y la descripción del material educativo
En el video hemos metido todas las imágenes colocadas según el fenómeno (todas las de sequia juntas, inundaciones…) siguiendo un orden: el antes y después de cada una. El próximo día tenemos pensado de ajustar los tiempos de cada imagen acorde con la música así como perfeccionarlo en general.

Sobre la Guía didáctica seguiremos haciéndola, introduciendo ideas (los objetivos que pretendemos con el video, los destinatarios a los que queremos dirigirnos…) y esperamos que nos surjan nuevas ideas.

juan dijo...

1º Grado Educacion Social
Grupo 1
Alvaro Gonzalez
Pablo Guirado
Juan Llamas
Maria Segura
Sesiones 4

 4ª Sesión: 27 de Abril de 2010, 11 horas, calle Valparaíso, Nº 13, 1 Izquierda, Sevilla.
Los integrantes del grupo, comienzan a grabar lo que será el material audiovisual, se graban las escenas de interior, que coinciden con los hábitos de vida poco saludables (fumar, beber, levantarse tarde, uso inapropiado del teléfono móvil) decorando todo el escenario donde se ruedan las escenas, salón cocina, dormitorio, de forma que quede creíble ante la cámara. Es necesario ir a comprar algunos productos de la vida poco saludable, como las cervezas hamburguesas, tabaco. Los demás materiales los hemos ido obteniendo, de nuestra vida cotidiana como latas de cerveza, bolsas de establecimientos de comida rápida y cartones de pizzas. En algunas escenas ha sido necesario que una persona ajena al proyecto realice las funciones de cámara, ya que todos los integrantes del grupo aparecían a la vez en la misma toma.
También hemos contado con la ayuda de una motocicleta propiedad de Juan Llamas para realizar la escena de calle, en la que mostramos como los protagonistas tienen una vida sedentaria.
Una vez terminado el rodaje, en el interior el grupo decide quedar al día siguiente para rodar las escenas de exterior en el parque situado en la Calle Pirotecnia justo al lado de Viapol Center.

juan dijo...

1º Grado Educacion Social
Grupo 1
Alvaro Gonzalez
Pablo Guirado
Juan Llamas
Maria Segura
Sesion 5º

 5ª Sesión: 28 de Abril de 2010, 11 horas, Parque de San Bernardo, Sevilla.
En la quinta grabación, el grupo de estudiantes que forman parte del equipo de trabajo, decidieron quedar a las 11 h. de la mañana en el Parque San Bernardo, situado entre la Facultad de Derecho y el Centro Comercial Viapol Center.
Una vez reunidos, decidimos comenzar a grabar las imágenes, con los planos que anteriormente habíamos decidido.
Para la grabación, contamos con ayuda de dos elementos fundamentales:
1) Un compañero de piso de Álvaro González, Julio Durán, que nos ayudó a grabar tantas las escenas de interior como las de exterior. Julio grabó aquellas escenas en las que debíamos salir los cuatro protagonistas en las escenas.
2) El otro elemento fundamental, fue una toma de luz, situada en la planta baja del Centro comercial Viapol Center, a la que acudimos dos veces para poder cargar la cámara de video en aquellos momentos en la que esta, se quedó sin batería.

Una de las escenas que rodamos como hábitos de vida saludable, los llevamos a cabo en dos establecimientos privados hosteleros. Grabamos a “María”, desayunando de manera sana, “tomando zumo de naranja y pan con aceite y tomate natural” en la cafetería “Coffe and Tea”.
La otra imagen de otro establecimiento, fue en la cafetería/bar “Marbella” (ambas situadas en la Avd. Ramón y Cajal, junto a la Facultad de Derecho). En ella salíamos los cuatro protagonistas comiendo una ensalada sana y fresca. En esta grabación contamos con la inestimable ayuda de Julio, el encargado de grabación.
En esta misma línea de hábitos saludables, decidimos tomar fotos en un supermercado comprando frutas y verduras. Las imágenes las tomamos en el hipermercado “Supercor”, perteneciente a la empresa nacional “El Corte Inglés”. En él salen: Juan, Pablo, Álvaro y María, los cuatro protagonistas tomaron fotos comprando fruta.
Una vez tomadas las escenas de interior, nos dirigimos de nuevo al Parque de San Bernardo para rodar imágenes de vida saludable. Entre las escenas que rodamos, se encuentran las siguientes:
A) Pablo, Álvaro y Juan, decidieron correr durante unos minutos para comenzar unan nueva vida saludable.
B) Pablo, Juan y Álvaro, simulan un partido de fútbol, celebramos un gol.
C) María, decide dar una vuelta en bici.
D) Los cuatro protagonistas, hacen un pequeño picnic en el Parque de San Bernardo, comiendo frutas (plátanos, fresas, manzanas…) y pasándolo bien. Esta imagen la grabo Julio Duran.
E) Una imagen divertida y simulando una escena de una serie inglesa conocida mundialmente “Benny Hill”, rodamos una escena en la Juan, Pablo y Álvaro corren detrás de María y seguidamente sucede al contrario
F) Pablo se refresca bebiendo agua.
G) Álvaro y Pablo, aparecen en pantalla jugando con el balón de fútbol.
H) Para finalizar la grabación, los cuatro protagonistas ruedan un a escena en la que salen corriendo y saltan con rostros felices.
I) Finalmente realizamos una serie de fotos felices:
 Oliendo flores
 Tirados en el césped
 Comiendo fruta
 Comiendo ensalada
 Foto de la ensalada

Laura dijo...

Titulación: 1º Grado en Educación Social
Curso: 1º
Laura Brenes Villatoro
María de la Paz Rodrigo Ojeda

1º sesión:
Fecha: 18 Marzo de 2010. Hora: 10:00

En ésta primera sesión para la realización de nuestro trabajo grupal, nos reunimos en la Universidad Pablo de Olavide. Mediante una lluvia de ideas, propusimos diversos temas interesantes para decidir la temática del vídeo. Los temas propuestos fueron:
- Bullying escolar.
- Maltrato a la mujer.
Una vez realizada ésta tarea, a las 13 horas acudimos a una tutoría con el profesor. Estuvimos exponiéndole las ideas que se nos habían parecido más interesantes para representarlas en el vídeo. Entre ellas pensamos construir un material audiovisual, mediante imágenes y una canción relacionada con el tema que íbamos a tratar. Eloy nos dijo que la idea estaba bien, pero que la utilizáramos sólo como un anexo, no como material principal del trabajo didáctico. Por lo que finalmente decidimos quedar el día 25 de Marzo para seguir pensando como poder realizar el trabajo.

2º sesión:
Fecha: 25 Marzo de 2010. Hora: 19:00

Nos volvemos a reunir en la Universidad, y María de la Paz ofreció una propuesta, que era tratar el tema del abandono de ancianos. A las dos nos pareció acertado e interesante el tema, ya que nos parece injusto que se discriminen y abandonen a los ancianos.
Una vez elegida la temática comenzamos a pensar la historia que íbamos a representar e hicimos un guión del vídeo, en el que escribimos el argumento y los actos.

3º Sesión:
Fecha: 6 Abril de 2010. Hora: 13:00

Una vez decidida la temática, acudimos a la Universidad Pablo de Olavide, para reunirnos con Eloy. En ésta tutoría le consultamos el tema que habíamos decidido tratar y el argumento que habíamos desarrollado. Nos dio buenas expectativas para seguir adelante con la trama.

4º Sesión:
Fecha: 13 Abril de 2010. Hora: 10:00

Con la temática elegida, seguimos pensando en como construir un final que tenga carácter educativo. Volvemos a pensar en el tema de los ancianos pero no tratando su abandono, sino de los problemas que acarrean sus cuidados.
A partir de todo esto, leemos una historia ‘el plato de madera’ que nos hace cambiar de argumento. Así que empezamos a desarrollar otro guión.

5º Sesión:
Fecha: 27 Abril de 2010. Hora: 13:00

En esta sesión le explicamos todo lo que habíamos modificado a Eloy. Nos dio la aprobación del tema y además nos dijo como enfocar el final del vídeo, para que resultara más educativo.
Por último, seguimos realizando el guión y construyendo el final para grabarlo en la próxima semana.

Rocío dijo...

1º Doble Grado Educación Social y Trabajo Social
Grupo 14
Grupo formado por:
Ana Mas Vázquez
Amanda Jiménez Velasco
Rocío Jiménez Sanabria
Rebecca Jane Lanfear Lacy


3ª Sesión martes 4 de mayo de 2010

Portafolio 3

Quedamos los cuatro miembros del grupo acordando las escenas que pondremos en el vídeo de imágenes. En dicho video, se hará una comparativa entre los modelos de comportamientos de hace años y los de hoy día, haciendo referencia al mal uso que se hace de las nuevas tecnologías por parte de los niños, teniendo en cuenta que el tema a tratar es la obesidad infantil.

inma dijo...

1º Grado Educación Social.
Grupo: Elena García Jiménez.
Inma Sánchez Moscoso.
Inma Rodríguez Carrasco.
Isabel Fernández Gordillo.
Jesús Álvarez Ortíz.
Laura Pérez Hidalgo.
Paula Yinet López Hernández.

1ª Sesión: 26 de Abril de 2010
" Tutoría con Eloy"
Nuestro grupo ha asistido a una tutoría con Eloy, hemos tratado la temática del trabajo audiovisual, concretándo los objetivos y definiendo el tema a tratar.

2ª Sesión: 4 de Mayo de 2010
" Mesa Redonda"
Nos reunimos todos los miembros del grupo en la UPO para poner en común ideas y empezar a planificar la grabación de nuestro trabajo.

3ª Sesión: 5 de Mayo de 2010
" Acción"
Hemos dedicado todo el día ha la grabación de varias escenas, con maquilladora, actores y cámara incluido.
.......seguimos grabando......

Rosalía* dijo...

1º DOBLE GRADO EN EDUCACIÓN SOCIAL Y TRABAJO SOCIAL. GRUPO 4

Marina Albea Domínguez.
Rosalia Gueniffey Azuara.
Maria Luisa Bizcocho Antunez.
Lorena Caro Betanzos.
Trinidad De la Villa Coca
Maria del Carmen Fernandez Moreno.
Gloria Rubio Ruiz.
Mª Angeles Guerra Vazquez.

CUARTA SESIÓN
14/Abril/2010

El día 14 de abril de 2010, las componentes del grupo quedamos en Carmona, pueblo de una de ellas. Al llegar a la localidad nos desplazamos a la vivienda de nuestra compañera Mª Ángeles en la que se grabaran la mayoría de las secuencias.
Lo primero que hicimos al llegar allí fue plantear el orden de las escenas que grabaríamos. Luego, contactamos con las vecinas para pedirles su colaboración y el uso de su vivienda. A continuación nos situamos en la parte de debajo de la casa de nuestra compañera, que corresponde a la vivienda de su abuela. Una vez allí, preparamos el patio a modo de terraza con todos sus detalles (mesa con refrescos, tapas, etc.) para así poder rodar dos de las escenas primordiales. Hay que añadir que la encargada de grabar todas las escenas fue Gloria.
En primer lugar, grabamos la escena en la cual la protagonista (Mª Ángeles) salía al natural, y antes de la siguiente escena Rosalía la maquilló (ojo morado, ojeras, herida en la boca, etc.) todo ello bajo la supervisión de las demás componentes del grupo.
A continuación rodamos la escena en la cual la protagonista llega a la terraza en su coche.
Después de esto, Mª Ángeles llamó por teléfono a su pareja, Diego, para que se acercara al lugar del rodaje. Le dimos la vestimenta de trabajo con la que actuaría para posteriormente salir a la calle y empezar rodando la escena en la cual el protagonista masculino llega en su coche y aparca frente a su casa y llama repetidas veces a la puerta de manera violenta.
A continuación, Mª Ángeles cogió la cámara para grabar la escena de las vecinas ya que Gloria era una de ellas.
Tras un cambio de vestuario de la protagonista, grabamos la secuencia en la cual está cocinando e interrumpe su tarea para abrirle la puerta a su marido. Acto seguido grabamos la escena en la cual el marido maltrata a la protagonista, y tras varias tomas recogimos el lugar del rodaje para posteriormente poder marcharnos.

Rosalía* dijo...

1º DOBLE GRADO EN EDUCACION SOCIAL Y TRABAJO SOCIAL:

Marina Albea Domínguez.
Rosalia Gueniffey Azuara.
Maria Luisa Bizcocho Antunez.
Lorena Caro Betanzos.
Trinidad De la Villa Coca
Maria del Carmen Fernandez Moreno.
Gloria Rubio Ruiz.
Mª Angeles Guerra Vazquez.

QUINTA SESIÓN
27/Abril/2010

Motivados por una idea innovadora de una de las componentes del grupo, después de visualizar un video sobre el tabaco propuesto en la sesión práctica por el profesor, nos volvimos a reunir. Tras una deliberación decidimos darle un giro a la narración de la historia, aunque para ello se tuvieran que grabar algunas nuevas escenas y quitar algunas ya realizadas. Por ello tuvimos que quedar de nuevo para rodar las tres escenas que posteriormente añadiremos a la hora de componer el video.

SEXTA SESIÓN:
28/Abril/2010

Tras las modificaciones comentadas en la sesión anterior, volvimos a Carmona para grabar la escena en la cual los protagonistas se conocen. Dicha secuencia se rodó en una plazuela, lugar de encuentro de los protagonistas y comienzo de la historia.
A continuación, pasamos a grabar una breve imagen en la cual aparece el hermano de Mª Ángeles, adoptando el rol de hijo de la pareja. Esta escena se añadirá después de la escena del maltrato.
Finalmente, nos dirigimos al cementerio para así realizar la secuencia con la cual terminará nuestro cortometraje.

juan dijo...

1º Grado Educacion Social
Grupo 1
Alvaro Gonzalez
Pablo Guirado
Juan Llamas
Maria Segura
sesion 7ª

7ª Sesión: 5 de Mayo de 2010, 15:30 horas, Calle Guadarrama, Nº 6, 4º Derecha, Sevilla.
Una vez finalizado el rodaje del video, el montaje y arreglado los fallos de sonido y cubrir las marcas de los productos que salían en el video, el grupo se vuelve a reunir para llevar a cabo el desarrollo del trabajo teórico o “Guía Didáctica Audiovisual”.
Para la realización de la guía didáctica, contábamos con cuatro ordenadores portátiles que facilitaron el trabajo a cada uno de los miembros del grupo. Por unanimidad y consenso, los miembros del grupo nos repartimos el trabajo por partes para que cada uno de nosotros hiciéramos una parte del trabajo teórico y de esta forma acelerar la finalización del proyecto final de la asignatura de Tecnologías de la Información y la Comunicación.
Las partes de esta guía didáctica se componen de:
 Una portada, tanto del trabajo escrito (Portafolios y Guía Didáctica Audiovisual) como para la portada del estuche del DVD.
 El desarrollo del portafolio. Este se compone de las sesiones en las que el grupo se reunió para la grabación del video, para tomar decisiones sobre la temática del video, donde se rodarán las escenas, tomar nota de lo que se haya llevado a cabo en cada reunión…
 El desarrollo de la Guía Didáctica Audiovisual. Esta está compuesta de la argumentación de la temática del video, los objetivos, el guión audiovisual, las actividades antes y después de la visualización del video, mapa conceptual…
Todo este trabajo como mencionamos anteriormente fue repartido entre todos los miembros del grupo y se llevo a cabo desde la 15:30 h. hasta las 21 h. de la noche. La finalización del guión audiovisual quedo prácticamente terminado, solo a falta de algunos puntos concretos que los miembros del grupo decidimos acabarlos en las casas particulares de cada uno.
Por tanto la Guía Didáctica Audiovisual y el video quedaron finalizados, tras una larga jornada de trabajo unido a varias semanas en las que ya llevamos trabajo acumulado.

juan dijo...

1º Grado Educacion Social
Grupo 1
Alvaro Gonzalez
Pablo Guirado
Juan Llamas
Maria Segura
sesion 6ª


6ª Sesión: 4 de Mayo de 2010, 9:30 horas, Calle Valparaíso, Nº 13, 1º Izquierda, Sevilla.
Se reúne todo el grupo de nuevo para visualizar y comentar el material audiovisual obtenido en las sesiones de grabación de los días anteriores. El sitio elegido para realizar esta tarea fue la casa de Álvaro a las 9:30 h.
Antes de comenzar el montaje del video, hicimos unas fotos finales de cada uno de los miembros del equipo de rodaje. María, Pablo, Álvaro y Juan, se vistieron con una camisa blanca, una corbata y una cinta de graduación escolar, y nos hicimos una foto fija de cada uno individualmente, imitando la graduación final de los miembros como futuros Graduados Educadores Sociales.
Una vez finalizadas estas fotos, comenzamos al montaje del video y para ello contamos con dos ordenadores. El montaje se decide entre todos, realizarlo en el ordenador de María Segura y con el programa de Windows Movie Maker.
Mientras se realiza el montaje hay varias discusiones acerca de la duración de las escenas, y si es mejor o no cortar la duración de alguna escena. Finalmente se recortan algunas escenas como:
- Álvaro comiendo hamburguesas
- Pablo liándose un cigarro
- La escena de la transición

Finalmente el video queda completado con una duración total de ocho minutos y veintidós segundos y se da por concluida la sesión.

 Elección de la música.
Pablo Guirado ofreció varias canciones para incluirlas en el video. Para la introducción del video Pablo, ofreció la canción del grupo “Black- Strobe, I´m a man”. Fue votada por unanimidad y no hubo reproche ni discusión alguna.
Para la parte feliz del video Pablo ofreció varias canciones:
- Marshall Crenshaw, Someday,Someway.
- The Monkees, I´m a believer.
- Madonna, Material Girl.
- Elton John, Cocodrile Rock.
- The Beatles, Ob-la-di-ob-la-da.
Finalmente entre todos y por votación de tres contra uno se decide la canción de de los Beatles. También se incluyen dos canciones para dos escenas.
1) La de “Benny Hill Theme”, para la escena de Alvaro, Pablo y Juan corriendo detrás de Maria.
2) La canción de “Eye of the Tiguer, Survivor para la escena de Pablo, Juan y Álvaro haciendo flexiones y abdominales.
3) La canción de “Marshall Crenshaw, Someday-Someday” para los créditos.

juan dijo...

1º Grado Educacion Social
Grupo 1
Alvaro Gonzalez
Pablo Guirado
Juan Llamas
Maria Segura
sesion 8ª y 9ª

8ª Sesión: 6 de Mayo de 2010, 13 h. horas, Universidad Pablo de Olavide, Edificio 14, aula nº 2, Sevilla.
Al finalizar la clase de TICS, los miembros del grupo acuden a Eloy López para infórmale sobre la finalización del video. Los miembros “asustados” sobre la opinión de Eloy sobre este, se lo muestran con un final muy gratificante, ya que el docente se muestra interesado sobre el video, le agrada y conseguimos arrancarle unas risas.
Tras la visualización del video, Eloy nos indica dos aspectos a mejorar:
- Cambiar los rótulos finales del video
- Insertar una imagen en la que se observa como atajamos el problema de la dependencia del móvil

9ª Sesión: 6 de Mayo de 2010, 17 horas, Calle Guadarrama, Nº 6, 4º Derecha, Sevilla.
Una vez finalizadas las clases, tres miembros del grupo, Pablo, Álvaro y Juan, se reúnen en casa de Pablo para introducir en el guión audiovisual los cambios propuestos por Eloy: los rótulos y la imagen del móvil.
A esa misma hora, contactamos por teléfono con María Segura y le indicamos los cambios que debe hacer en el video y así ajustar los cambios a los que nos menciono Eloy para una mejor nota para el video final.

Lucia dijo...

3º Sesión

Fecha:
5 de mayo de 2010.

Nombre de los miembros:
África Zajara Daza.
Lucia Morales Sánchez.
Irene Gallardo Gómez.
Yolanda Cabrera García.
Noelia Rodríguez Tey.

Nº del equipo: 8

Titulación: Doble Grado Trabajo y Educación Social.

Curso:

Planificación y desarrollo del trabajo: Durante esta sesión hemos realizado el guión del corto. Seguidamente, pensamos los escenarios donde íbamos a ir a grabar cada escena y comprar el vestuario necesario que no teníamos disponible. Más tarde, nos trasladamos a los lugares donde habíamos acordado de grabar.
En esta sesión, también nos dispusimos a hablar con el profesor Eloy para darle a conocer los títulos que teníamos a elegir, pues eran cuatro títulos los que habíamos pensado para asignarle al vídeo, los cuales eran: “La muñeca defectuosa”, “La sociedad del cuerpo”, “La reina de los defectos” y “La sociedad de los defectos”. Por tanto, el profesor nos comentó que los cuatro títulos eran apropiados, así que luego nos dirigimos a consensuar el título a elegir, votando cada una de las integrantes del grupo, por dos títulos, hasta que llegamos a una decisión grupal y elegimos el título denominado “La muñeca defectuosa”.

Documento del trabajo: anuncio de “corporación dermoestética” (http://www.youtube.com/watch?v=SGB-s740oNE) y anuncio de “dove” (http://www.youtube.com/watch?v=jG1PCv7zQqo), extraídos de la página web de “Youtube”.

Dificultades: Las dificultades que hemos tenido han sido el encontrar una tienda que nos dejase grabar en ella, y grabar el vídeo en general. Hemos tenido que realizar muchas tomas de cada escena, sobre todo la del peso y aquella donde la madre encuentra a la niña desmayada. Además de esto, nos ha costado mucho encontrar una vecina que nos dejara el peso. Otras dificultades han sido a la hora de rodar la escena del puente, ya que constantemente pasaban turistas a hacerse fotos y había una novia al lado nuestra haciéndose el reportaje fotográfico. También podemos mencionar la parte donde la protagonista tira la comida, ya que todas lo pasamos mal, puesto que eran chucherías improvisadas con otros alimentos para que pareciera comida de verdad, y olía muy mal.
Por último, destacar la complicación que nos ha llevado la elección del título, ya que pensamos en cuatro, de los cuales todos eran correctos y acordes con el vídeo, pero a cada integrante del grupo le gustaba más un título que otro. Por ello, nos dispusimos a votar dos títulos por cada miembro, para así llegar a un acuerdo grupal.

Unknown dijo...

4ª) SESIÓN
 Fecha del diario: 29- 04 -2010
 Nombres de los miembros:
- Andrea Duque Aguirre
- Cristina García Torres
- María Jesús Guillen López
- Pilar Morcillo Rivera
- Alba Vázquez Cayado
 Número del grupo: Las dos primeras componentes pertenecen al grupo 13, la tercera al grupo 14 y las dos últimas al 15.
 Titulación: Doble Grado en Trabajo Social y Educación Social.
 Curso: 1º
 Número de la sesión: 4ª
 Planificación y desarrollo del trabajo: Esta sesión tuvo una corta duración puesto que solo habíamos determinado en la sesión anterior, que íbamos a realizar una pancarta con un eslogan representativo de la temática a tratar y que sería material imprescindible para la grabación de una de las últimas escenas del video. Durante el transcurso de la sesión, en primer lugar pensamos cual iba a ser el eslogan, más tarde como lo plasmaríamos y por último realizamos en si la tarea. La frase elegida fue “Todos somos 1”, haciendo referencia a que todos los que saldrán en la última escena, se sienten identificados con Aisha, la protagonista, de modo que todos se solidarizan con ella y hacen un grito de protesta para que no sea expulsada del colegio.
 Documentos de trabajo: En esta sesión no fue necesario el uso de ningún documento. Lo que si fue imprescindible, fueron: cartulina, colores, lápices… y nuestra imaginación.
 Próxima tarea: La siguiente sesión será una de las más complejas, ya que nos dispondremos a plasmar en imágenes todas las ideas que se han ido sucediendo en las sesiones anteriores. Quedamos el viernes 30 de Abril en la U.P.O, ya que el video está pensado que se realice en su mayoría en un ambiente académico, de ahí que hayamos elegido la propia universidad, puesto que en un colegio nos sería difícil rodarlas. Para el desarrollo de esta sesión hemos de llevar: la cámara de video, imprescindible; la vestimenta propia de la cultura árabe además de otras indumentarias para el resto de los personajes.
 Dificultades: La verdad es que en está sesión no ha habido problema alguno, salvo a la hora de ponernos de acuerdo para la frase de la pancarta, algo que finalmente se solucionó.

Unknown dijo...

5ª) SESIÓN
 Fecha del diario: 30- 04 -2010
 Nombres de los miembros:
- Andrea Duque Aguirre
- Cristina García Torres
- María Jesús Guillen López
- Pilar Morcillo Rivera
- Alba Vázquez Cayado
 Número del grupo: Las dos primeras componentes pertenecen al grupo 13, la tercera al grupo 14 y las dos últimas al 15.
 Titulación: Doble Grado en Trabajo Social y Educación Social.
 Curso: 1º
 Número de la sesión: 5ª
 Planificación y desarrollo del trabajo: La primera escena grabada fue la de la entrada de Aisha en el colegio, entrada que causó impacto en algunos de los alumnos y que fue objeto de habladurías. Más tarde rodamos la escena de la entrada de la chica marroquí en clase, donde se burlaron de ella y donde la profesora parecía haber perdido la sensatez, ya que mandaba a la chica a realizar tareas que eran imposible de realizar por una persona que se acababa de incorporar y que desconocía hasta el idioma. Otra de las escenas rodadas, fue la reunión de los profesores para tratar el tema de la chica. Y una de las últimas escenas que se grabaron, fue cuando ya un pequeño grupo de chicas, le dan conversación y hacen que la chica se sienta más integrada. Entre una y otra escena, ibamos determinando posibles mejoras y añadiendo nuevas ideas. El rodaje del video no pudo finalizar este mismo día porque el tiempo se habñia agotado, además de porque era necesaria la colaboración de más gente para grabar una de las escenas más importantes.
 Documentos de trabajo: Solamente hizo falta material audiovisual, vestimenta, accesorios…
 Próxima tarea: La próxima sesión será destinada a montar las diferentes partes del video, añadiendo la banda sonora adecuada. También les pediremos a los compañeros de clase si colaboran con nosotros para grabar la escena que nos falta.
 Dificultades: Como es lógico, algunas de las escenas por no decir todas tuvieron que repetirse una y otra vez, bien porque las participantes a veces no lograban contener las risas, porque no se grabaran las escenas captando todo l que queríamos, bien porque nos confundíamos con los gestos…Otro problemilla fue el tiempo del que disponíamos; que nos faltaba un cable para pasar las imágenes al ordenador, algo que nos asustó puesto que pensábamos que íbamos a tener que grabar todo de nuevo pero finalmente se solucionó.

Trinidad dijo...

1º Doble Grado en Educacion Social y Trabajo Social.
Grupo 4

Marina Albea Domínguez.
Rosalia Gueniffey Azuara.
Maria Luisa Bizcocho Antunez.
Lorena Caro Betanzos.
Trinidad De la Villa Coca
Maria del Carmen Fernandez Moreno.
Gloria Rubio Ruiz.
Mª Angeles Guerra Vazquez.
7ª Sesión:

Quedamos el día 27 de Abril de 2010 en el pasillo de la upo. En ese momento empezamos a terminar el video añadiéndole diferente música, ordenando las imágenes, colocándole efectos especiales, etc, y preparando el guión audiovisual para su posterior entrega.

Naty dijo...

1º Doble Grado Educación y Trabajo Social
TITULO: "los siete jinetes del apocalipsis"
NUMERO DEL GRUPO: 9
Componentes:
Natalia Barbancho
Ana Baston
Ana Castillo
Maria Perez
Lorena Rabadan
Tamara Rodriguez

ACTIVIDAD AUDIVISUAL TIC 3
Número Sesión: 3
05/05/10
Esta sesión la hemos comenzado empezando a hacer lo que en la última sesión no terminamos.
Primero nos hemos repartido un ordenador por cada dos de nosotras( aquellos con los que contábamos) pero ha surgido un problema puesto que uno no se ha encendido , por lo tanto hemos continuado haciéndola a mano para más tarde pasarlas al ordenador.
La Guía Didáctica la dejamos en el punto 2.1, hoy hemos llegado hasta el punto 5. EL principal problema de esta actividad ha sido la parte de objetivos puesto que nos tuvimos que parar a pensar cuales eran los más adecuados.
Hemos realizado los siguientes apartados de la guía:
Apartado 2.2- Guión del material educativo audiovisual.
Apartado 3- Análisis didáctico
Apartado3.1- Características de los destinatarios
Apartado 3.2- Objetivos educativos
Apartado 3.3- ¿Qué contenidos tratamos en el material educativo Audiovisual?
Apartado 4- Orientaciones educativas para el uso de este material
Apartado 4.1- Sugerencias de actitudes previas y posteriores.
En cuanto al vídeo hemos elegido la duración de transiciones entre imagen e imagen, hemos elegido la portada, la letra del título así como el color y el formato, los efectos, etc.
Hemos elaborado los gráficos porcentuales de aquellos países con más riesgo ante estos fenómenos producidos por el cambio climático.
Al principio no había consenso en cuanto a la elección de la imagen de la portada pero minutos más tarde dimos con una portada la cual nos ha gustado a todas.
Para el próximo día tenemos pensado buscar información, intentaremos acabar la guía didáctica, aunque tendremos que hacer trabajo en casa como pasar la parte de la guía que tenemos hecha a mano en ordenador. En resumen, hoy hemos estado trabajando en el trabajo de 15:00 a 18:00.

Laura dijo...

Titulación: 1º Grado en Educación Social
Curso: 1º
Grupo: 10
Laura Brenes Villatoro
María de la Paz Rodrigo Ojeda

6º Sesión:
Fecha: 5 de Mayo de 2010 Hora: 16:00h

Empezamos la grabación. En esta sesión nos hemos puesto manos a la obra para grabar el trabajo audiovisual. Primeros hemos ensayado un poco cada escena que íbamos a representar y a continuación hemos pasado a la acción. Para la grabación del vídeo hemos contado con la colaboración de dos amigas. Realizando esta sesión nos supuso un problema el buscar un colegio donde nos dejaran grabar. Una vez conseguido esto, terminamos de grabar y pasamos la grabación al ordenador en el que íbamos a trabajar el montaje.

7º Sesión:
Fecha: 7 de Mayo de 2010 Hora: 10:00

Una vez pasada la grabación al ordenador empezamos a prepararlo todo para el montaje del trabajo audiovisual. Cuando intentamos pasar el archivo para poder cortar las escenas y demás nos damos cuenta de que ningún programa lee la extensión en la que el vídeo se había grabado. Después al surgirnos esta dificultad tenemos que buscar la ayuda de alguien que entendiera de la materia. Estuvimos bajándonos programas y reproductores para ver si era compatible, o poder cambiar la extensión en la que estaba grabada.

8º Sesión:
Fecha: 8 de Mayo de 2010 Hora: 17:00

Por fin logramos cambiar la extensión del vídeo y poder comenzar con el montaje de éste, añadirle el título, la música, los créditos y los efectos que nos creyeron convenientes. En esta sesión de montaje también tuvimos la colaboración de dos personas cercanas, que nos ayudaron bastante a la hora de resolver el problema de la lectura del vídeo y del montaje. Por último, una vez realizado todo el material audiovisual lo grabamos en un CD, para poder mostrárselo al profesor.

9º Sesión:
Fecha: 10 de Mayo de 2010 Hora: 16:00

Hemos acudido a una tutoría con Eloy López. Le hemos llevado el CD grabado, pero al introducirlo en el ordenador para su visualización nos hemos dado cuenta de que ningún reproductor lo podía leer. Sólo el reproductor Windows Media Player pero sólo podíamos oír el sonido pero no se veía la imagen. Nos han aconsejado que intentemos resolver estas dificultades, ya que esto será beneficioso para nosotras en un futuro.
Después al ver que no lo podíamos visualizar hemos decidido contarle más o menos la trama argumental del vídeo, a lo que Eloy ha reaccionado con una visión positiva sobre nuestro trabajo.
Finalmente hemos decidido dirigir este vídeo a un colectivo de adolescentes de entre 12 a 18 años de edad.

10º Sesión:
Fecha: 10 de Mayo de 2010 Hora: 17:00

Nos hemos reunido para resumir las ideas que nos habían surgido sobre las posibles actividades que debemos añadir en el portafolio. Y además hemos anotado las ideas que Eloy nos ha dicho sobre lo que debemos de añadir o modificar.

Tamara dijo...

Actividad audiovisual TIC 4

Número de sesión: 4

12/05/10

TITULO: Los siete jinetes del Apocalipsis

• CURSO: 1º Doble Grado Educación y Trabajo Social.
• NUMERO DEL GRUO: 9
• NOMBE DE LOS COMPONENTES:
Natalia Barbancho Patiño
Ana Bastos Bayón.
Ana Castillo Gallardo.
María Pérez Lagares.
Lorena Rabadán Jiménez.
Tamara Rodríguez Águila.


En esta sesión hemos vuelto a tener un problema con el vídeo, puesto que no se veía las fotos que ya estaban montadas. Por tanto, hemos vuelto a mirar el vídeo imagen por imagen y corrigiendo fallo por fallo.
Sobre la guía didáctica hemos unido el punto 2.2 hasta el 5, que teníamos hecho a mano y que en casa tuvimos que pasar a ordenador, con los puntos que van desde el 1 hasta el 2.2.
Aparte de unir los puntos la hemos terminado puesto que solo quedaba el punto 5 el cual corresponde con la bibliografía.
También hemos buscado en Internet frases concienciadoras sobre el medio ambiente, el tipo de frase que hemos obtenido son parecidas a esta:

LA EDAD DEL UNIVERSO ESTÁ COMPRENDIDA ENTRE 10.000 Y 13.000 MILLONES DE AÑOS (Mundo Científico, Nº. 182, sep.-97, p.714).

maria jesus dijo...

Titulación: Grado Educación Social

Curso: Primero

Número del grupo: 5

Nombres de los miembros del grupo (por orden alfabético del primer apellido):
Bernárdez Fernández Mª Jesús
Blanco García Noemí
Caro Sarmiento Margarita
Díaz Cabezas Francisco
Fernández Sara
Loza Mijes Ana
Rodríguez Rodríguez Mª de la Paz
Zapata de la Flor Carlos


Numero de sesión: 5

Fecha: 01-05-2010

Documento de la sesión de trabajo 5:

Tras el contacto con el refugiado el sábado día uno de mayo solo dos componentes del grupo (Marga y Carlos) se reunieron para establecer contacto, esta vez con la trabajadora social del CAR. Además de ello idearon la trama del video y la organización de este en sí.

Numero de sesión: 6

Fecha: 03-05-2010

Documento de la sesión de trabajo 6:

El lunes siguiente que estos dos compañeros quedasen nos reunimos a la hora de comer en la facultad. En las dos horas de las que disponíamos nos comunicaron lo que realizaron en su “reunión” y entre todos dimos unas “pinceladas” a lo que en el video aparecería (personajes, dialogo, vestuario, etc.). Decidimos que nuestra trama sobre los refugiados se centraría en una pareja lesbiana que huye de su país (México) porque son discriminadas y maltratadas por su homosexualidad. Huyen a España para librarse de los desprecios y recurren al Centro de Atención al Refugiado.

Numero de sesión: 7

Fecha: 06-05-2010

Documento de la sesión de trabajo 7:

En este día nos dedicamos a hacer las fotos pertinentes al trabajo y grabar aquellas escenas que decidimos introducir en el video. No obstante no conseguimos hacerlas todas ya que para algunas necesitamos un escenario determinado como es un bloque de pisos y el propio CAR por lo que se terminó de grabar los días siete y ocho de mayo.
Numero de sesión: 8

Fecha: 10-05-2010

Documentos de la sesión de trabajo 8:

Tras la grabación del video y la realización de todas las fotos el lunes de una a tres quedaron parte del grupo para comenzar con el guión de la guía didáctica. Todos los componentes del grupo no pudieron quedar para participar en el inicio de la guía, debido a la incompatibilidad de responsabilidades académicas y personales.

Numero de sesión: 9

Fecha: 11-05-2010

Documento de la sesión de trabajo 9:

Nuevamente nos reunimos en la facultad de una a tres para seguir con los puntos pertinentes de la guía didáctica. Hasta esta fecha tenemos todo el video montado a falta de introducir las voces en off que se realizarán ese mismo día de seis a siete de la tarde.

Irene Rosa dijo...

Titulación: Doble grado Trabajo Social y Educación Social
Curso: 1º
Numero del grupo: 1 (Todas pertenecemos al grupo 15)
Nombre de los miembros del grupo: Irene Montero Campos, Sara Neira Jiménez, Rocío Porras Stoppa, Irene Rosa López, Alicia Salazar Morillo.
Número de la sesión: segunda
Fecha: Miércoles, 28 de Abril de 2010


Documento de la sesión de trabajo 2: una vez que el docente nos confirmó que podíamos llevar a cabo nuestra idea, decidimos quedar este día para comenzar a trabajar. En primer lugar nos documentamos acerca del SIDA y otras enfermedades de transmisión sexual, hemos estado visualizando proyectos audiovisuales relacionados con la temática, complementando todo esto con los apuntes obtenidos en el curso de “mediadores en salud especializado VIH-SIDA” realizado por tres de las componentes de este grupo.
Tras una primera parte teórica decidimos realizar una lluvia de ideas donde cada una aportó sus propuestas. A partir de esto han salido tres posibles historias que a continuación planteamos.
 Trataría este tema de una forma poco común, serían las propias enfermedades, interpretadas por personas, las protagonistas del video. La trama se centraría en la conversación entre las diferentes ITS (SIDA, Gonorrea, Papiloma humano, Sífilis).
 La siguiente propuesta es una idea más clásica. Contaríamos la historia de dos personas que acuden a hacerse las pruebas de VIH, con estilos de vida muy distintos, una de ellas ha mantenido un gran número de prácticas de riesgo y la otra, sólo una. Contra todo pronóstico, el que sólo ha tenido una relación arriesgada ha sido infectado por el virus y el otro no.
 La tercera opción que hemos propuesto es una versión más dramática que la anterior. Contaríamos la misma historia pero desde un enfoque más personal y social en la que trataríamos la prevención y la discriminación.
Tras una amplia deliberación, decidimos optar por la última propuesta ya que refleja mejor la idea que en un principio teníamos sobre el enfoque del video. Aún así, vamos a consultar esta idea con el docente antes de empezar a montar el guión del corto.

Irene Rosa dijo...

Titulación: Doble grado Trabajo Social y Educación Social
Curso: 1º
Numero del grupo: 1 (Todas pertenecemos al grupo 15)
Nombre de los miembros del grupo: Irene Montero Campos, Sara Neira Jiménez, Rocío Porras Stoppa, Irene Rosa López, Alicia Salazar Morillo.
Número de la sesión: cuarta
Fecha: Miércoles, 5 de Mayo de 2010
Documento de la sesión de trabajo 4: En este día los miembros del grupo quedamos a las 9:00 de la mañana en la Universidad Pablo de Olavide, para después desplazarnos todas juntas hasta el pueblo Alcalá de Guadaira, donde se iban a desarrollar la mayoría de las escenas del video.
Grabamos escenas en el interior de la casa, en la azotea y en la calle. En todas éstas contamos con dificultades, bien porque se tuvieron que repetir muchas escenas por motivos técnicos y personales, bien porqué porque tuvimos varios problemas de sonido sobretodo en los exteriores de la casa. Algo que quisimos desde un primer momento era darle a las escenas un dramatismo real que no pareciera tan fingido, por ello antes de grabar cada escena dedicamos unos breves momentos para concienciarnos y empatizar con la situación que estábamos tratando.
A rasgos generales tras acabar la sesión de grabación de ese día, nos dimos cuenta que a pesar de las pequeñas dificultades, el trabajo fue muy satisfactorio pues algunas de las escenas salieron a la primera.

Para una de las escenas, necesitábamos contar con la presencia de más miembros, por lo que pedimos ayuda a algunos compañeros de clase. Decidimos grabar esta escena en uno de los edificios de la Universidad, pues tenía que similar que estábamos en un aula. Esta parte de la grabación la realizamos el Jueves, 6 de Mayo, una vez las clases de ese día habían finalizado.

Irene Rosa dijo...

Titulación: Doble grado Trabajo Social y Educación Social
Curso: 1º
Numero del grupo: 1 (Todas pertenecemos al grupo 15)
Nombre de los miembros del grupo: Irene Montero Campos, Sara Neira Jiménez, Rocío Porras Stoppa, Irene Rosa López, Alicia Salazar Morillo.
Número de la sesión: tercera
Fecha: Miércoles, 3 de Mayo de 2010


Documento de la sesión de trabajo 3: tras haber quedado con el docente el jueves día 29 de Abril para contarle nuestra propuesta final sobre la temática del video, nos dispusimos a preparar con detalle el argumento y el hilo de las escenas. Desde un primer momento la introducción y el desenlace los tuvimos claros pero los problemas llegaron cuando tuvimos que idear la trama y el argumento central, pues había cosas que no nos cuadraban. Teníamos muchas ideas pero no sabíamos como representarlas adecuadamente en el video. El docente nos sugirió cambiar alguna de ellas que le parecían mas afines al tema que íbamos a tratar, tales como que introdujéramos la figura de un educador social que ayudara a los protagonistas con sus problemas.
Este día nos dimos cuenta que para que la historia se comprendiera en su totalidad, necesitaríamos contar con la figura de un hombre que representara el nexo de unión entre las dos protagonistas.
Tras dos horas de reunión el argumento del video estaba finalizado y para la próxima reunión solo tendríamos que empezar a grabar.

Lucia dijo...

4º Sesión

Fecha:
6-10 mayo de 2010.

Nombre de los miembros:
África Zajara Daza.
Lucia Morales Sánchez.
Irene Gallardo Gómez.
Yolanda Cabrera García.
Noelia Rodríguez Tey.

Nº del equipo:8

Titulación: Doble Grado Trabajo y Educación Social.

Curso:

Planificación y desarrollo del trabajo: Durante esta sesión hemos montado el corto, hemos realizado la carátula del DVD, hemos imprimido la fotografía principal y al final ninguno de los cuatro títulos propuestos han sido el principal de nuestro corto, quedando como título “la muñeca imperfecta”. Además, hemos tenido una tutoría con el profesor Eloy, donde le hemos enseñado nuestro vídeo ya montado, y para que nos diera su opinión sobre éste, por si se podría mejorar o si está todo correcto. Tras su aprobación, el profesor nos propuso poner luego el vídeo en clase, lo cual se llevó a cabo y tuvo mucha aceptación, incluso hubo gente que se emocionó al verlo.

Documento del trabajo: Los programas que hemos utilizado para la realización del vídeo han sido Total Video Converter (para convertir el vídeo en el formatoadecuado), Power Directo (para el montaje del vídeo) y Photoshop (para una mejora del montaje del vídeo y para capturar imágenes de los créditos).

Dificultades: En primer lugar, hemos encontrado varias dificultades a la hora de montar el vídeo, ya que hemos utilizado unos programas complejos y nos ha llevado mucho tiempo. Además, no teníamos mucha experiencia en dicho trabajo. También hemos tenido dificultades al visualizar el vídeo en la tutoría con el profesor Eloy, ya que su ordenador no aceptaba de forma adecuada el formato de vídeo que éste tenía. Por último, destacar que también en dicho ordenador, se escuchaban los sonidos muy bajos, por lo que entorpeció su visionado.

Cristina Rojano e Inés Trigo dijo...

Titulación: Educación Social
Curso: Primero
Fecha de la sesión: 10 de Abril de 2010
Numero del grupo: Pertenecemos a varios grupos
Nombres de los miembros del grupo:
-Eloísa Martínez de Pinillo
-Carmen Garrido Hidalgo
-Cristina Rojano Jiménez
-Virginia Fernández Jiménez
-Indira Pérez Gutiérrez
-Inés Trigo Zambrano
Numero de la sesión: Primera
Documentos de la sesión de trabajo 1:
En la primera sesión nos reunimos todas las componentes del grupo en la biblioteca de la universidad Pablo de Olavide para ponernos de acuerdo sobre el tema que íbamos a tratar en el trabajo de la asignatura. Cada una aportamos distintas ideas para ver que temática era la mejor, sobre cual teníamos mas información y más recursos. Después de una lluvia de ideas nos decidimos, siendo nuestro tema el de la drogadicción.
Una vez decidido el tema tocaba elegir como lo íbamos a plantear, estuvimos pensando en hacerlo en cómic aunque al final decidimos hacer un video, ya que pensábamos que de esta manera se vería mejor reflejado nuestros mensajes subliminales.
Después de plantear un poco la base de nuestro trabajo, quedamos cuando iba a ser la próxima sesión para empezar a trabajar.

SEGUNDA SESIÓN:
Fecha de la sesión: 15 de Abril de 2010

En esta segunda sesión, nuestro objetivo era organizar la información y recursos que teníamos acerca del tema y buscar de distintas fuentes.
Después empezamos a pensar cual serían las escenas que íbamos a representar, que papel iba a tomar cada miembro del grupo, la música que íbamos a poner, etc.
Una vez organizado todo el trabajo todo estaba listo para empezar a hacer el video, pero antes de comenzar decidimos que sería oportuno tener una tutoría para conocer su decisión acerca de nuestro trabajo. Una vez realizada la tutoría con Eloy, en la cual obtuvimos mas información y nos propuso una serie de ideas para la elaboración del video, ya lo teníamos todo preparado para comenzar a grabar en la próxima sesión.

TERCERA SESIÓN:
Fecha de la sesión: 29 de Abril 2010

En esta sesión, al tener ya todo los guiones y los papeles de cada uno de los miembros repartidos, nos dedicamos a grabar la mayor parte del video, ya que en la semana de feria tuvimos la dificultad de quedar, ya que teníamos el problema de que no todos los miembros del grupo eran de Sevilla. En esta sesión grabamos el principio del video y lo dejamos casi completado, tuvimos que ir a un parque donde se encontraba gente de botellón, después a una discoteca para grabar en los baños y en el salón de baile, y también grabar en el coche por de noche otra de las escenas

jorgecobollos dijo...

1º Grado Educación Social

Grupo 4

Jorge Olmo Jimenez
Laureano Luna ROdriguez
José Antonio Infante Martínez
Rocío Chía Román
Rocío Lizana Gavira
ängela Díaz Amor
María Angélica Sánchez Villarejo

Sesión 1: 14/Abril/2010

El día 14 de Abril, miércoles, a las 17:00 horas, todos los miembros del grupo nos reunimos en casa de uno de los componentes, Rocío Chía.
Durante la reunión debatimos el tema sobre el que queríamos hacer le vídeo. Finalmente, el tema elegido fue el “consumismo”. Una vez elegida la temática, buscamos información sobre el tema en internet.

Sesión 2: 28/Abril/2010

El día 28 de Abril, miércoles, a las 18:00 horas, nos volvimos a reunir todos los miembros del grupo, pensando que la temática no era del todo la apropiada. Dando más opciones como el maltrato, la ludopatía, discriminación, prostitución, etc. Pero finalmente llegamos a la conclusión que el más correcto y el que más nos convencía era el tema sobre la discapacidad.
Dejamos claro el tema elegido y la estructura de lo que íbamos a mostrar en el video.

Sesión 3: 3/Abril/2010

En esta ocasión los miembros del grupo se reunieron con el profesor para comentarle el tema elegido y pedirle algunas ideas sobre la temática para poder desarrollar el video.
Tras el debate mantenido con el profesor, no nos encontrábamos tan seguros del tema elegido y al comentar que con anterioridad decidimos le tema del consumismo, nos arropo esa idea y nos dio diferentes puntos de vista para enfocar ese tema y sacarlo a delante.

Sesión 4: 5/Mayo/2010

El grupo se reunión en la casa de Jorge Olmo, con la idea de empezar a grabar el video y así fue, se grabaron las tomas necesaria para la realización del mismo.
Al principio ibo alguna dificultad y tuvimos que repetir tomas que no eran de buena calidad, debido a imprevistos como la iluminación, el sonido, etc.
Después de todos estos inconvenientes las escenas de nuestro video se grabaron correctamente y posteriormente llevamos a cabo la realización del montaje, con la dificultad de que una escena en forma de videoclip de la música de aclaración del consumismo no se unía del todo correcto, con lo cual tuvimos que montar un pequeño videoclip de la canción con fotos de consumismo y nuestros rostros en movimiento, haciendo el efecto de canto.

Sesión 5: 10/Mayo/2010

Tuvimos una tutoría con el profesor para que diese el visto bueno al videoclip y así poder empezar a montar la guía didáctica sin preocupaciones de que el video no fuese del todo correcto.
Tuvimos un contratiempo, ya que el PC del profesor no reproducía el vídeo y tuvimos que traer nuestro ordenador para que se viese, y nos aclaro el profesor que debíamos cambiar el formato del video para que se pudiese abrir en cualquier PC.


Un cordial saludo !!

Lucia dijo...

5ª SESIÓN

Fecha:
12 de mayo de 2010.

Nombre de los miembros:
África Zajara Daza.
Lucia Morales Sánchez.
Irene Gallardo Gómez.
Yolanda Cabrera García.
Noelia Rodríguez Tey.

Nº del equipo: 8

Titulación: Doble Grado Trabajo y Educación Social.

Curso:

Planificación y desarrollo del trabajo: En esta sesión, hemos estado en el pasillo habilitado para la realización de trabajos en la UPO desde las 11.00 horas hasta las 18.00 horas, siguiendo la realización de la guía didáctica y dándola por terminada. En un principio, nos dividimos en dos grupos, dedicándose uno a seguir con la guía didáctica, y otro a realizar el portafolio. Luego, nos reunimos todas las componentes del grupo para seguir la realización de la guía y, además, para elaborar la última sesión de autoevaluación para el portafolio.

Documento del trabajo: Hemos consultado varias páginas que contienen información sobre la anorexia: blogs, foros, páginas especializadas, etc.

Próxima tarea: Realizar la última sesión de auto-evaluación.

Dificultades: Ante la realización de la guía, hemos tenido bastantes problemas, sobre todo con el esquema, ya que se tiene que realizar de forma muy sintética, y destacando los conceptos y aspectos principales que giran en torno a la temática. Además, hemos tenido algunas dificultades a la hora de realizar dicho esquema, ya que cada integrante del grupo pensaba en estilos diferentes de realización, hasta que llegamos a un consenso.

Lucia dijo...

6ª SESIÓN (Última sesión)

Fecha:
12 de mayo de 2010.

Nombre de los miembros:
África Zajara Daza.
Lucia Morales Sánchez.
Irene Gallardo Gómez.
Yolanda Cabrera García.
Noelia Rodríguez Tey.

Nº del equipo: 8

Titulación: Doble Grado Trabajo y Educación Social.

Curso:

Parte 1:
Entre todas, hemos consensuado que nos merecemos un sobresaliente (e incluso una matrícula), ya que hemos sido un grupo que hemos trabajado muy bien conjuntamente, y se ha trabajado cooperativamente y en equipo, y ésto influye mucho en la realización de los trabajos.
Además, hemos realizado todos los requisitos y hemos adquirido las competencias que se nos han exigido y han sido necesarias para la elaboración del trabajo. Por otra parte, es de destacar que hemos finalizado el vídeo antes que la mayoría de los grupos y hemos tenido la ocasión de exponerlo en clase, donde ha tenido mucha aceptación por parte de los compañeros y por el profesor.
También podemos decir que hemos invertido mucho tiempo en dicha realización, teniendo un trabajo contínuo y constante. Además, la selección de la música ha sido muy adecuada para cada escenario y los efectos del vídeo están muy logrados. Por tanto, nuestro vídeo tiene un buen montaje, ya que se pueden apreciar muy bien las imágenes y tiene un sonido muy óptimo.
Es de destacar que nuestro vídeo tiene una estructura organizativa muy coherente y clara, para que así sea más fácil su comprensión.
Por último, éste será un material didáctico que nos podrá ser muy útil en nuestro futuro profesional, ya que la temática escogida cada vez va cobrando más importancia en nuestra sociedad y, por tanto, más adelante podremos encontrarnos ante personas con dichos problemas.

Parte 2:
Por una parte, en cuanto a los aspectos positivos del portafolio, podemos decir que éste nos permite tener una mejor planificación del trabajo a realizar y que es una forma de evaluación para nosotros mismos y para el profesor facilitando, el proceso de mejora, ya que nos permite darnos cuenta de los errores y subsanarlos a tiempo.
Por otra parte, haciendo referencia a los aspectos negativos de éste, podemos destacar que el portafolio, en cierta medida, hace perder algo más de tiempo, aunque sigue siendo muy útil para la facilitación del trabajo a realizar.

Inés Trigo dijo...

Titulación: Educación Social

Curso: Primero

Grupo: Pertenecemos a los distintos grupos de la línea

Nombre de los miembros:
-Virginia Fernández Jiménez
-Carmen Garrido Hidalgo
-Eloisa Martínez de Pinillos
-Indira Pérez Gutiérrez
-Cristina Rojano Jiménez
-Inés Trigo Zambrano

CUARTA SESIÓN:

Fecha de la sesión: 28-4-2010

Documentos de trabajo en la sesión 4:
Durante esta sesión seguimos con las grabaciones. Nos centramos en unas de las escenas, para ello fuimos al hospital Virgen del Rocío.
Para esa grabación tuvimos algunas dificultades ya que necesitábamos algún tipo de identificación de acompañamiento para visitar al paciente, cosa que no teníamos, por lo tanto se nos complicó la entrada al centro. Para ello, pedimos permiso al personal hospitalario explicándole cual era el fin de nuestra grabación en el hospital.
Después de grabar esta escena, fuimos a una biblioteca para organizar la quinta sesión.
Esta sesión tuvo una duración de una hora y media.

QUINTA SESIÓN:

Fecha de la sesión: 5-5-2010

Documento de trabajo en la sesión 5:
En esta sesión quedamos en un parque de Sevilla para grabar una escena.
Posteriormente, fuimos a un polígono de la ciudad donde se encontraba un centro de desintoxicación para grabar otro acto.
Después de las grabaciones hicimos varias fotos de distintos lugares que nos servirían para la reproducción.
A partir de esta sesión ya estaba todo listo para comenzar a preparar el montaje del video, que lo haríamos en la sexta sesión.

SEXTA SESIÓN:

Fecha de la sesión: 12-5-2010

Documento de trabajo en la sesión 6:
Las componentes del grupo quedan el Miércoles 12, a las 10:00 h de la mañana para comenzar con el montaje del video.

Juan José Redondo Revidiego dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Juan José Redondo Revidiego dijo...

Sesiones:

Sesión previa:

Reunidos pues, los presentes, acordamos el tema transversal: Transformación y cambio social en la escuela. Elegimos el centro por la cercanía y porque uno de los integrantes del grupo es colaborador del centro y podía facilitarnos el acceso a él. Nos organizamos con los materiales (algunos tuvimos que pedir prestado) que teníamos que usar y establecimos un guión previo. Acordamos el horario para hacer las grabaciones en el colegio Andalucía.

1ª Sesión, 28/04/2010:

Fuimos todos a la asociación Entre Amigos, ubicada cerca del colegio Andalucía. Esta asociación, formada por trabajadores y educadores sociales trabaja con las familias del entorno para mejorar la situación de los menores. En la asociación nos prestaron la cámara y pudimos hacer una entrevista a una de las trabajadoras, Trini, que nos dio información que pudimos grabar sobre el papel del educador en el colegio y en el barrio. Después de ello, nos dirigimos al centro escolar e hicimos un sociograma correspondiente a la asignatura de Psicología Social. Después, en la hora del recreo, organizamos con algunos alumnos una dinámica de teatro improvisado donde invitamos a los alumnos a que reflexionaran improvisadamente sobre su escuela. La sesión de teatro contó con
la participación, incluso propusimos llevarla a la oficina y que Eduardo, el director nos contara sobre el funcionamiento de la escuela en cuanto a la reducción del absentismo (medidas y propuestas que han paliado este fenómeno, muy asociado a la etnia gitana). La primera parte del teatro no fue incluida en el video, mas la segunda, sí.




2ª Sesión: 29/04/2010:

La segunda sesión fue de selección y manejo de información. Nos reunimos en la Residencia Universitaria Flora Tristán, para escoger las grabaciones que mejor se ajustaran al perfil que teníamos pensado. También descargamos con la aplicación aTube Catcher vídeos procedentes de la web Youtube, como el de Susana Grisso del programa Espejo Público, que incluimos como presentación (en esta parte se puede ver el lenguaje de estigmatización social que hace extensivo lo que en un reducto del barrio ocurre a 60 mil personas que comparten una realidad, para nada como ha sido descrita). También descargamos videos de la Fundación Ayuda contra la Drogadicción relacionados con el centro donde hablaba la jefa de estudios. Estos vídeos aunque los conservamos, decidimos no incluirlo e ir directamente y hacer la entrevista de un modo mas personal y ajustado a lo que necesitábamos. En la segunda sesión estuvimos barajando la posibilidad de incluir música pero creímos conveniente no incluirla para no restar de contenido un video que sólo podía durar de 8 a 10 minutos. Empezamos a editar el material audiovisual con todos los vídeos que recopilamos hasta el momento, sirviendo esto de guía para organizar la próxima sesión.

Juan José Redondo Revidiego dijo...

3ª Sesión, 07/05/2010:

En la tercera sesión pedimos prestado a la Residencia Universitaria Flora Tristán, una cámara de vídeo, la cual nos fue facilitada rápidamente. Con ella fuimos al Colegio Andalucía de nuevo, con la mala suerte de que por llegar tarde nos perdimos acudir a la feria de las Ciencias, donde los niños hacían y explicaban experimentos científicos. Decidimos aprovechar los pocos niños que había para seguir haciendo tomas, además de hablar con Angela Molina, jefa de estudios, y proponerle una entrevista para grabarla. Angela aceptó nuestro guión y respondió a todas las preguntas formuladas. La entrevista que hicimos, fue incluida en el material audiovisual en su totalidad puesto que revelaba la información necesaria para que la gente pudiera entender el proyecto socioeducativo.
Después, salimos al patio, y organizamos otra sesión de improvisación reflexiva y crítica sobre la escuela. Además, los alumnos que participaron en el vídeo, proceden de familias con situaciones bastante desfavorecidas. Por último se grabó la entrada principal del colegio, el lugar donde aparecen los sueños de todos en murales. También hicimos tomas de los alumnos en los grupos interactivos (en el aula).

4ª Sesión, 08/05/2010:

En esta sesión nos reunimos con el propósito de terminar el montaje del material audiovisual. Con todo el material ya íntegro, priorizamos sobre qué videos debíamos de incluir y cual no. El propósito fue un video lleno de contenido para poder debatir y que las demás actividades pudieran ser desarrolladas plenamente. En el vídeo también tratamos de reducir estereotipos, aunque incluyésemos la introducción de Susana Grisso, donde evidentemente hace uso de éstos. También dimos al vídeo el carácter de provisional, sujeto a modificaciones, si el profesor lo indicara o aconsejara.

5º Sesión, 12/05/2010:

En esta sesión elaboramos tanto la guía didáctica como el e-portafolios, además de decidir las actividades que organizaríamos tanto antes, como después, de la visualización del vídeo. También hicimos la provisión de los materiales que nos permitieran grabar la información (CD-ROM) y fotocopias del periódico que son necesarias para la realización de una de las actividades propuestas.

Sara N. dijo...

Titulación: Doble grado Trabajo Social y Educación Social
Curso: 1º
Numero del grupo: 1 (Todas pertenecemos al grupo 15)
Nombre de los miembros del grupo: Irene Montero Campos, Sara Neira Jiménez, Rocío Porras Stoppa, Irene Rosa López, Alicia Salazar Morillo.
Número de la sesión: quinta
Fecha: Miércoles, 11 de Mayo de 2010


Documento de la sesión de trabajo 5: en esta sesión de trabajo terminamos de grabar el resto de las escenas una vez las clases habían finalizado. Éstas fueron grabadas tanto en interiores como al aire libre en Sevilla Este. Fue aquí donde pudimos, junto con la presencia del protagonista masculino, desarrollar la trama central del corto. Como materiales extra tuvimos que desarrollar una carta, simulando un documento médico y una fotografía.
Tuvimos una serie de dificultades, en primer lugar, cambiamos una de las escenas pues queríamos que saliera el nombre de la persona en el teléfono, pero la cámara no lo enfocaba bien. En los exteriores, al ser hora punta tuvimos dificultades con el ruido. La cámara también nos dio algún problema, pues cuando estábamos grabando las escenas en el exterior, la batería se agotó, por lo que pospusimos esta grabación hasta que cargara su batería. Fue durante estos momentos cuando grabamos las escenas de interior que nos faltaban. Aquí los problemas no cesaron y en el momento de elaborar la escena de “la carta” la cámara no enfocaba bien las palabras. Cuando se cargó, pudimos desplazarnos al exterior y allí finalizar la grabación. Si se observa con detenimiento el video, se puede apreciar como la iluminación de la escena en el exterior entre” Zaida y Fran” son distintas.
La grabación ya había finalizado, de ahora en adelante todas las reuniones servirían para montar el video, llevar a cabo los portafolios y elaborar la guía didáctica.

Sara N. dijo...

Titulación: Doble grado Trabajo Social y Educación Social
Curso: 1º
Numero del grupo: 1 (Todas pertenecemos al grupo 15)
Nombre de los miembros del grupo: Irene Montero Campos, Sara Neira Jiménez, Rocío Porras Stoppa, Irene Rosa López, Alicia Salazar Morillo.
Número de la sesión: sexta
Fecha: Miércoles, 12 de Mayo de 2010


Documento de la sesión de trabajo 6: este día en un primer momento pretendíamos comenzar a montar el video y la guía didáctica. Pero al llegar a la universidad, a la hora citada (10:00 A.M.) nos encontramos con el problema de que el programa seleccionado para el montaje del video no funcionaba correctamente (Adobe Premiere Pro cs4), durante toda la mañana intentamos descargarnos de la Red otros programas, aunque el resulta fue fallido. Dada esta situación decidimos dedicar este día a la elaboración de la guía didáctica y a la continuación del portafolio. Tras una sesión muy intensa que finalizó a las 21:00 horas gran parte de la guía estaba terminada y enviamos los portafolios ya realizados pero no enviados.
Además elaboramos la portada del DVD, este proceso contó con dificultades pues, el programa utilizado era nuevo para todas nosotras y antes de comenzar el trabajo tuvimos que investigar un poco con él.
Haciendo referencia a la dificultad del programa para la elaboración del video, requerimos la ayuda de una persona, la cuál poseía las herramientas necesarias para elaborar del mismo. Es por ello por lo que aun sin haberlo planeado tuvimos que programar otra sesión de trabajo para el día siguiente pues era el día que dicha persona podía acompañarnos en nuestro trabajo.

Sara N. dijo...

Titulación: Doble grado Trabajo Social y Educación Social
Curso: 1º
Numero del grupo: 1 (Todas pertenecemos al grupo 15)
Nombre de los miembros del grupo: Irene Montero Campos, Sara Neira Jiménez, Rocío Porras Stoppa, Irene Rosa López, Alicia Salazar Morillo.
Número de la sesión: séptima
Fecha: Miércoles, 1 de Mayo de 2010


Documento de la sesión de trabajo 7: este jueves, la sesión de trabajo comenzó 13:00 horas. Hasta las 16:30, estuvimos en la Universidad Pablo de Olavide, continuando con la guía didáctica. Fue a esta hora cuando pusimos rumbo al barrio de Santa Clara, para nuestra reunión con el ayudante técnico. Una vez allí dedicamos la tarde a seleccionar las escenas preseleccionadas para el corto. El programa utilizado de Mac era un complejo por lo que fuimos cometiendo errores con respecto a su uso. Gracias a nuestro ayudante pudimos convertir todos los videos en formato MP4, montar todas escenas, seleccionar las partes de las mismas que eran las idóneas y cortas las partes que no servían. Tuvimos dificultades al introducir la música en las escenas, pues se pisaban unas con otras, al final decidimos grabar la música directamente desde Youtube y manipular manualmente el volumen de la misma.
En algunas escenas, el sonido era de poca calidad y mediante el mismo programa de Mac tuvimos que doblar algunas conversaciones.
Esta jornada de trabajo también fue muy intensa dado que a las 22:00 decidimos continuar el trabajo otro día.

Sara N. dijo...

Titulación: Doble grado Trabajo Social y Educación Social
Curso: 1º
Numero del grupo: 1 (Todas pertenecemos al grupo 15)
Nombre de los miembros del grupo: Irene Montero Campos, Sara Neira Jiménez, Rocío Porras Stoppa, Irene Rosa López, Alicia Salazar Morillo.
Número de la sesión: octava
Fecha: Miércoles, 15 de Mayo de 2010


Documento de la sesión de trabajo 8: este día la sesión de trabajo duró muy poco. Seleccionamos y montamos las tomas falsas, lo cual fue un trabajo muy ameno y divertido. Convertimos el corto y las tomas falsas al formato adecuado para la correcta visualización de éste tanto en aulas como en Internet.
El corto ya estaba montado. Solo nos faltaba terminar la guía didáctica y ciertos puntos del portafolio.

Doble Grado Trabajo Social y Educacion Social dijo...

PORTAFOLIOS. SESIÓN PRIMERA.
27 de Abril de 2010.

Patricia Palma Romero, Marianela Naranjo Quesada y Elena Reales Sánchez.
Grupo 11.
Doble Grado en Trabajo y Educación Social.
Curso: Primero.
Planificación y desarrollo del trabajo: Hemos quedado para decidir de qué iba a tratar nuestro trabajo, qué tema nos interesaba más y cómo podíamos plantear el vídeo. Fortuitamente, cuando estábamos en el pasillo habilitado para trabajos nos hemos encontrado a nuestro amigo Fadili, que estudia también en la UPO, y se nos ha ocurrido hacer un vídeo sobre racismo. Fadili se ha mostrado encantado de ayudarnos. Hemos dicho de quedar para el día 5 de Mayo, y hemos elaborado este portafolios.

Sesión Segunda
5 de Mayo de 2010.
Patricia Palma Romero, Marianela Naranjo Quesada y Elena Reales Sánchez.
Grupo 11.
Titulación: Doble Grado en Trabajo y Educación Social.
Curso: Primero.
Grabación del vídeo: Hoy hemos quedado con Fadili a las 5 en el piso de Marianela para grabar el vídeo. Cuando hemos llegado todos, nos hemos puesto a hablar sobre cómo podíamos enfocar el racismo. Cada miembro a aportado algunas ideas, y al final nos hemos puesto a grabar. La verdad es que grabando hemos pasado un buen rato. Fadili, nos ha enseñado bastantes insultos racistas, porque a nosotras no se nos ocurría ninguno. Por último hemos elaborado el portafolios y hemos dicho de pedir a Eloy una tutoría porque ninguna sabemos cómo unir los vídeos. Por último nos hemos puesto de acuerdo para quedar el próximo día, después de la tutoría, y así elaborar la guía del audiovisual.

Sesión tercera.
12 de Mayo de 2010.
Patricia Palma Romero, Marianela Naranjo Quesada y Elena Reales Sánchez.
Número del grupo: 11.
Titulación: Doble Grado en Trabajo y Educación Social.
Curso: Primero.
Creación del corto y elaboración de la guía: Después de la tutoría que tuvimos con Eloy, nos aclaró bastantes dudas, como por ejemplo, la extensión de la guía y sobre todo nos dijo de un programa estupendo para unir el vídeo y agregarle efectos. El programa es “Windows Live Movie Maker”. Como somos muy aplicadas, ya nos habíamos descargado el programa en nuestra casa y habíamos investigado un poco cómo se utilizaba, así que nada más llegar nos hemos puesto a unir los videos que habíamos grabado. Cuando hemos terminado, nos hemos puesto a elaborar la Guía del audiovisual, y por último, el portafolios de hoy.

celeste futura educadora dijo...

Primero de Grado de Educación Social. Grupo 6.
Alicia Borrego Ruíz.
Mª Dolores González Suárez
Celeste León Moreno
Marta Lobo Ruíz.
Esperanza Martín Bugarín.
Cristina Mateos Gutiérrez.
Sesión nº 4
12/5/2010. 11:00 horas.
El grupo 6 se reúne para grabar.
1º Tras haber visto la zona días antes, el grupo ya tiene localizado el espacio para grabar. Se prepara la cámara y se ve la iluminación buscando siempre los mejores planos.
Las tomas se ensayan antes de comenzar a grabar; algunas escenas se repiten a fin de tener material suficiente en el montaje.

JULIA dijo...

1º Grado Educación Social
Grupo 3
Ana Isabel Benítez Torrado
Francisco José Daza Sánchez
Julia Fernández Bermúdez
Miriam Girón Piñero
Sonia Gómez Rodriguez
Mª Carmen Salado Piñero

sesiones 1-2-3


1ª sesión: 26/4/2010
Esta primera sesión tuvo lugar en la biblioteca, quedamos todos los componentes del grupo para decidir sobre qué tema hacer el trabajo audiovisual.
En primer lugar, propusimos el tema de la anorexia, pero no se nos ocurrían escenas para representar ese tema. También discutimos diversos temas como el racismo, discapacidad o prostitución; pero al final decidimos representar la ludopatía, ya que es un tema que no se le presta mucha importancia y puede tener consecuencias psicológicas importantes.
Después de la elección; aportamos algunas ideas claves para la realización del trabajo audiovisual:
• Le incita un amigo a la ludopatía.
• Roba dinero a su mujer para ir a las tragaperras.
• Le intenta ayudar su vecina para que no juegue pero él no quiere.
Para guiarnos un poco más sobre el tema visualizamos algunos vídeos en el ordenador, aquí puedes ver uno de ellos:
http://www.youtube.com/watch?v=J21gWSbGBtE&feature=related
2ª sesión: 29/4/2010
En esta segunda sesión tuvo lugar una tutoría con el profesor y tres componentes del grupo, por lo cual tuvo lugar en su despacho. Le comentamos el tema que habíamos elegido. Nos comentó que en vez de ser ludopatía con las tragaperras, que lo hiciéramos con los videojuegos. También nos propuso que todo fuera un sueño, para que cuando despertase, se concienciara que no jugaría más a las tragaperras.
Después de la tutoría, seguimos discutiendo las tres componentes sobre el vídeo y propusimos varias ideas:
• Combinar vídeo, fotos y Power Point.
• Poner fotos del ludópata con los bolsillos vacíos, señal de su ruina a causa de los juegos.
• Al finalizar el vídeo, aparecería la ayuda de una educadora social.
3ª sesión: 4/5/2010
La tercera sesión del portafolio tuvo lugar en el edificio 14 con todos los componentes del grupo. En esta sesión organizamos cómo iban a ser las escenas, y que íbamos a grabar en cada una de ellas:
1ª escena: Presentación del protagonista
2ª escena: Salen de trabajar con sus compañeros y se van a un bar a tomar algo. Días después vuelven a ir al mismo bar y una de las compañeras le incita a jugar mientras la otra se niega a ello.
3ª escena: Pasado un mes, el protagonista (Francisco Manuel) va de compras con su mujer, le pide dinero para ir al bar (realmente se dirige a jugar) antes de que ésta se fuera a acompañar a la hija al instituto.
4ª escena: en esta escena el protagonista le roba dinero a su mujer sin que ella lo sepa, sin embargo la hija es testigo del robo, y su padre le amenaza para que no cuente nada.
5ª escena: El protagonista llega ebrio a las cuatro de la mañana, mientras su mujer angustiada lo está esperando, ya que se ha dado cuenta de que últimamente su marido tiene una actitud distinta y le falta dinero.
6ª escena: Foto que recoge al protagonista llamando a su jefe con la escusa de que no va ese día al trabajo debido a una enfermedad cuando en realidad vuelve a jugar.
7ª escena: el protagonista llega a casa y apuesta a través de internet con la intención de recuperar todo el dinero perdido. Su mujer ya desesperada opta por echarlo de casa para darle un escarmiento.
8ª escena: el protagonista duerme en la calle y una amiga le aconseja que acuda a una Educadora Social para que lo ayude a superar su problema.
9ª escena: definición, y características sobre la ludopatía acompañado de imágenes.

Laura dijo...

Titulación: 1º Grado en Educación Social
Curso: 1º
Número del grupo: 10
Laura Brenes Villatoro
María de la Paz Rodrigo Ojeda

11º Sesión:
Fecha: 17 de Mayo de 2010 Hora: 15:00

Acudimos a una tutoría con Eloy para mostrarle como nos había quedado finalmente el vídeo, con el montaje, la música, etc. En un principio nos fue difícil visualizarlo pero con la insistencia y pensando como podíamos solucionar los problemas que nos estaban surgiendo, definitivamente lo pudimos ver con éxito.
Eloy nos dijo que añadiéramos un último detalle en la última secuencia, ya que sería más educativo y ayudaríamos más a las personas que lo visualicen.

12º Sesión:
Fecha: 18 de Mayo de 2010 Hora: 18:00

Ultimando la guía didáctica y la última sesión del portafolio para imprimirlo y el lunes entregarlo en el despacho del profesor.

Paula dijo...

Grado Educacion Social
1º curso
Jueves, 20 de Mayo de 2010

Nombres de los miembros del grupo:
Álvarez, Jesus.
Fernández, Isa.
García, Elena.
López, Paula.
Pérez, Laura.
Rodriguez, Inma.
Sanchez, Inma.

1º SESION 28/04/2010
"MESA REDONDA"
Nos hemos reunido en la zona habilitada de la biblioteca para concretar la temática del video, fundamentar nuestro trabajo y decidir cómo vamos ha empezar a trabajar.

2º SESIÓN 5/05/2010
"PREPARADOS Y ACCIÓN.."
Comenzamos a grabar nuestro trabajo; primero hemos escrito el guión, concretando escenas, personajes, música y tiempo de cada una.

Seguimos grabando....

3º SESIÓN 18/05/2010
"MONTAJE"
Nos hemos reunido para comenzar el montaje de nuestro trabajo, hemos seleccionado las escenas válidas y hemos montado en funcion de la música,clave en nuestro video!

Naty dijo...

ACTIVIDAD AUDIOVISUAL DE LA ASIGNATURA TIC
Número de la sesión: 5
Fecha: 20/05/ 010
NATALIA BARBANCHO PATIÑO
ANA CASTILLO GALLARDO
ANA BASTOS BAYON
MARIA PEREZ LAGARES
LORENA RABADAN
TAMARA RODRIGUEZ
1º Doble Grado Educación y Trabajo Social
Hoy hemos quedado con la intención de dar los últimos retoques tanto a la guía didáctica como al video, pero solo cuatro componentes del grupo Natalia, Ana Castillo, María y Tamara pues las demás tenían “que coger el autobús”. Hoy ha sido un día difícil puesto que también hemos asistido a la tutoría con el profesor y dar la cara por nuestras compañeras en esta tutoría nos ha dicho los fallos que teníamos que eran más de los que pensábamos por lo que hemos tenido que cambiar y añadir más cosas tanto a la guía como al video y repartirnos el trabajo entre tres de nosotras, María, Ana y Natalia pues las demás no están y no contamos con tiempo suficiente.
Hemos decidido tras la tutoría repartir las tareas entre María, Ana Castillo, Natalia Y Lorena para volver a reunirnos mañana día 21 viernes tas en la UPO las tres ju e ir poniendo los últimos detalles en común. Las tareas han quedado divididas en modificar el montaje del video, hacer las actividades propuestas en la guía didáctica y terminar con todos los detalles de la misma.
¿Qué nos deparará la próxima sesión?

celeste futura educadora dijo...

Primero de Grado de Educación Social.
Grupo 6.
Alicia Borrego Ruíz.
Mª Dolores González Suárez
Celeste León Moreno
Marta Lobo Ruíz.
Esperanza Martín Bugarín.
Cristina Mateos Gutiérrez.

Sección 6 :

Día: 17/5/2010.
Hora: 14:00 horas.
El grupo se reúne para buscar la música que se escuchará de fondo en el vídeo, ya que se ha eliminado todo el audio proveniente de la cámara. Se hace una lluvia de ideas y se escuchan las propuestas.
Tras llegar a un consenso se eligen las tres canciones que acompañarán a las imágenes del vídeo. Teniendo en cuenta que el video se desarrolla en momentos distintos, pues hay flashbacks, se han elegido canciones diferentes a fin de guiar al espectador en el desarrollo de la trama.

celeste futura educadora dijo...

Primero de Grado de Educación Social.
Grupo 6.
Alicia Borrego Ruíz.
Mª Dolores González Suárez
Celeste León Moreno
Marta Lobo Ruíz.
Esperanza Martín Bugarín.
Cristina Mateos Gutiérrez.

Sección 5:

Día: 13/5/2010.
Hora: 14:00 horas.
Tras haber grabado los exteriores, nos reunimos el jueves 13 para grabar las escenas de interior.

1º Grabamos durante dos horas en las salas de la Universidad Pablo de Olavide. Las escenas grabadas se corresponden a la terapia de grupo con la que finaliza el vídeo.
2º Por la tarde, desde las 16h hasta la noche, se graban las escenas de interior que corresponden con la casa de la víctima. De igual manera se graban tres finales alternativos que formarán una de las actividades realizadas tras el visionado del vídeo.

celeste futura educadora dijo...

Sección 7 y final :
Día 20 /05/2010
Hora: 16 y 30
El grupo se reúne para tener una última tutoría con Eloy, entre todos se comentan las últimas dudas de la guía didáctica y se quedan aclarados todos los puntos débiles de la guía.
Al finalizar la tutoría se reparte todo el trabajo para finalizar la guía con el trabajo de todos.
Parte 1:
Hemos consensuado la nota que creemos conveniente, y esperamos de nuestro trabajo un sobresaliente porque:

Por un lado el material audiovisual está enfocado con los objetivos planteados, tanto el vídeo como la guía didáctica están muy trabajados y además se adecuan a los destinatarios de los mismos.
Por otro lado las actividades están profundamente buscadas para que se relacionen al máximo y cumplan los objetivos además de ser lo más interesante posibles y lúdicas.

Además de todo esto creemos que merecemos esta nota porque al finalizar la tutoría última revisamos punto por punto la guía didáctica para que se adecue a las pautas fijadas para su evaluación.

Parte 2:
Como aspecto positivo que hemos encontrado en la elaboración del portafolio tenemos en primer lugar y coincidiendo con muchos de nuestros compañeros que es muy útil para planificar todas las sesiones. A la hora de ponerse a trabajar ayuda mucho porque los imprevistos han sido predichos y por lo tanto surgen menos contratiempos.
Como aspecto negativo cabe señalar que la planificación requiere tiempo y dedicación, además de una coordinación, ya que a veces resulta difícil quedar todo el equipo de trabajo. Llegar a un consenso también implica un esfuerzo y un diálogo a fin de hacer un buen trabajo en equipo.

celeste futura educadora dijo...

Hola Eloy he tenido un falta de ortografía en las últimas sesiones que te he mandado. Disculpa, te las vuelvo a enviar corregidas.
Gracias

Primero de Grado de Educación Social.
Grupo 6.
Alicia Borrego Ruíz.
Mª Dolores González Suárez
Celeste León Moreno
Marta Lobo Ruíz.
Esperanza Martín Bugarín.
Cristina Mateos Gutiérrez.

Sesión 5:

Día: 13/5/2010.
Hora: 14:00 horas.
Tras haber grabado los exteriores, nos reunimos el jueves 13 para grabar las escenas de interior.

1º Grabamos durante dos horas en las salas de la Universidad Pablo de Olavide. Las escenas grabadas se corresponden a la terapia de grupo con la que finaliza el vídeo.
2º Por la tarde, desde las 16h hasta la noche, se graban las escenas de interior que corresponden con la casa de la víctima. De igual manera se graban tres finales alternativos que formarán una de las actividades realizadas tras el visionado del vídeo.

celeste futura educadora dijo...

Primero de Grado de Educación Social.
Grupo 6.
Alicia Borrego Ruíz.
Mª Dolores González Suárez
Celeste León Moreno
Marta Lobo Ruíz.
Esperanza Martín Bugarín.
Cristina Mateos Gutiérrez.


Sesión 6 :

Día: 17/5/2010.
Hora: 14:00 horas.
El grupo se reúne para buscar la música que se escuchará de fondo en el vídeo, ya que se ha eliminado todo el audio proveniente de la cámara. Se hace una lluvia de ideas y se escuchan las propuestas.
Tras llegar a un consenso se eligen las tres canciones que acompañarán a las imágenes del vídeo. Teniendo en cuenta que el video se desarrolla en momentos distintos, pues hay flashbacks, se han elegido canciones diferentes a fin de guiar al espectador en el desarrollo de la trama.

celeste futura educadora dijo...

Primero de Grado de Educación Social.
Grupo 6.
Alicia Borrego Ruíz.
Mª Dolores González Suárez
Celeste León Moreno
Marta Lobo Ruíz.
Esperanza Martín Bugarín.
Cristina Mateos Gutiérrez.

Sesión 7 y final :
Día 20 /05/2010
Hora: 16 y 30
El grupo se reúne para tener una última tutoría con Eloy, entre todos se comentan las últimas dudas de la guía didáctica y se quedan aclarados todos los puntos débiles de la guía.
Al finalizar la tutoría se reparte todo el trabajo para finalizar la guía con el trabajo de todos.
Parte 1:
Hemos consensuado la nota que creemos conveniente, y esperamos de nuestro trabajo un sobresaliente porque:

Por un lado el material audiovisual está enfocado con los objetivos planteados, tanto el vídeo como la guía didáctica están muy trabajados y además se adecuan a los destinatarios de los mismos.
Por otro lado las actividades están profundamente buscadas para que se relacionen al máximo y cumplan los objetivos además de ser lo más interesante posibles y lúdicas.

Además de todo esto creemos que merecemos esta nota porque al finalizar la tutoría última revisamos punto por punto la guía didáctica para que se adecue a las pautas fijadas para su evaluación.

Parte 2:
Como aspecto positivo que hemos encontrado en la elaboración del portafolio tenemos en primer lugar y coincidiendo con muchos de nuestros compañeros que es muy útil para planificar todas las sesiones. A la hora de ponerse a trabajar ayuda mucho porque los imprevistos han sido predichos y por lo tanto surgen menos contratiempos.
Como aspecto negativo cabe señalar que la planificación requiere tiempo y dedicación, además de una coordinación, ya que a veces resulta difícil quedar todo el equipo de trabajo. Llegar a un consenso también implica un esfuerzo y un diálogo a fin de hacer un buen trabajo en equipo.

Naty dijo...

ACTIVIDAD AUDIOVISUAL DE LA ASIGNATURA TIC
• Número de la sesión: 6 (Final y evaluación)
• Fecha: 21/05/ 010
• Nombres:
• Número del grupo: 9
Natalia Barbancho Patiño
Ana bastos Bayón
Ana Castillo Gallardo
María Pérez Lagares
Lorena Rabadán
Tamara Rodríguez

Esta última sesión ha sido la más desesperante e incluso hemos llegado a pensar que no lo conseguiríamos. Primero teníamos pensado quedar en la UPO, María, Ana y Natalia pero finalmente hemos ido haciendo las actividades que ya nos habíamos repartido por separado y hemos quedado por la tarde para ponerlo todo en común e imprimir la guía, los portafolios y el video que por fin hemos logrado terminar y grabar, que nos ha dado también grandes problemas.

• Evaluación del trabajo grupal
(Notable)8
Creemos que esta es nuestra nota final pues ha supuesto un gran esfuerzo para nosotras realizar el video como montaje de fotos, ya que al principio pensamos que sería fácil, pero después se nos fue complicando aunque pero finalmente creemos que hemos sido eficientes y tras varias discusiones, peleas, risas y alguna que otra desesperación hemos conseguido hacer un montaje con el que estamos todas de acuerdo, conforme contentas.

• Comentar los aspectos positivos y negativos de la utilización del portafolio en la experiencia grupal del material audiovisual.
Aunque no todas estamos de acuerdo puesto que no todas consideramos que sea un recurso útil, la mayoría de nosotras piensa que es bueno pues así vamos siguiendo lo que hacemos cada día y también permite al profesor saber quién ha trabajado más y mejor, aunque no siempre se pone todo tal y como sucede “Siempre se le limpia un poco la cara al portafolio”

Gemma dijo...

Titulación: Doble grado en Educación Social y Trabajo Social
Curso: 2009/2010
Fecha del diario: 28/04/2010
Número del grupo:
Nombres de los miembros del grupo:
Áurea Cortacans Maroto
Silvia de la Herran Rosado
Gemma Mª Fernández Gómez
María de los Ángeles Lamparero de los Ríos

Sesión 1, 28/04/2010
Tras la tutoría con Eloy el 22/04/2010, para la aclaración del tema del cual iba a tratar nuestro vídeo, hicimos la primera sesión en la residencia Flora Tristán a las 4 de la tarde. Lo primero que hicimos fue aclarar cómo queríamos hacer el vídeo y las personas que queríamos que aparecieran en él. Una vez aclarado esto, también hablamos sobre las actividades previas y posteriores del vídeo. Decidimos entonces dar una vuelta por el barrio y hacer fotos para una de las actividades. La primera sesión terminó a las 9 de la noche, y concretamos que en la siguiente sesión comenzaríamos con el trabajo audiovisual.
Sesión 2, 30/04/2010
En esta sesión comenzamos con el trabajo audiovisual. Tomamos el guión que hicimos en la sesión anterior y fuimos a grabar. En esta sesión solo pudimos grabar a dos o tres personas, pues las demás, al ser fin de semana, viajaron a sus respectivos pueblos. Fue poco lo que grabamos en esta sesión, por lo que decidimos dejarlo para la siguiente semana cuando estuvieran todas las personas que necesitábamos para nuestro trabajo.
Sesión 3, 12/05/2010
Debido a problemas con los horarios de los componentes del grupo, no pudimos quedar a la semana siguiente de la segunda sesión. En esta sesión nos recorrimos prácticamente la residencia Flora Tristán en busca de los componentes del vídeo. Todas las personas que necesitábamos estaban allí, pero no nos dio tiempo a grabar a todos. Por lo que decidimos quedar al día siguiente después de las clases y terminar de grabar.
Sesión 4, 13/05/2010
Después de finalizar las clases de por la tarde, quedamos otra vez en la Flora Tristán para finalizar las últimas aportaciones del vídeo. Una vez grabado, nos quedaba lo que considerábamos más difícil, que era el montaje del vídeo. Comenzamos a montarlo, pero decidimos finalizarlo otro día pues había anochecido y una del grupo tenía que marcharse a su residencia. Así que decidimos quedar al día siguiente por la mañana.
Sesión 5, 14/05/2010
Quedamos por la mañana para terminar el montaje del vídeo. Este trabajo prácticamente nos llevó toda la mañana, pero terminamos el montaje. Lo que nos quedaba ahora era hacer el guión del trabajo audiovisual, pero lo dejamos para la siguiente sesión, pues teníamos muchas cosas que hacer para la siguiente semana, y consideramos que íbamos bien de tiempo en cuanto a este trabajo.
Sesión 6, 19/05/2010
En esta última sesión, estuvimos haciendo el guión del trabajo audiovisual. Quedamos en la Universidad Pablo de Olavide a las 10 de la mañana. El trabajo en sí terminó cerca de las 1 de la tarde. Por lo que concretamos los últimos detalles y la forma en la que íbamos a entregar el material. Después de mucho esfuerzo, terminamos el trabajo.

Unknown dijo...

TITULACION: Grado Educación Social
CURSO: Primero
NUMERO DEL GRUPO: 8
NOMBRES DE LOS MIEMBROS DEL GRUPO:
Ana Alonso Sánchez
Mª Pilar López Barreda
Laura Ortínez García
Susana Ramos Muñoz

1º sesión
Fecha: 20/04/2010
Lugar: Universidad de Pablo de Olavide

Las componentes del grupo nos reunimos para hablar sobre los distintos temas de los que podría tratar el vídeo. Los distintos temas pensados por las integrantes del grupo fueron:
• la anorexia masculina
• el aborto
• la educación sexual
• el alcoholismo
Pero el grupo, después de ver algunos vídeos y plantear algunas ideas, finalmente, se decidió por el tema de la anorexia masculina, ya que era un tema que en la actualidad apenas aparece en los medios de comunicación. Después de decidir el tema nos pusimos a pensar como se reflejaría este tema en el vídeo y que enfoque le daríamos para expresar el tema elegido.

2º Sesión
Fecha: 28/04/2010
Lugar: Casa de una de las integrantes del grupo

Por la mañana, el grupo hace una lluvia de ideas en la que dejamos reflejados las distintas formas de expresar el tema escogido. Después de ver algunos vídeos sobre la anorexia, decidimos que la historia comenzaría con el relato de un niño que se sentía mal con su cuerpo aunque tenía su familia, sus amigos y todo para ser feliz pero aún así este niño no se daba cuenta de la situación y fue dejando de comer poco a poco y finalmente murió ya que su cuerpo se iba debilitando al no ingerir ningún alimento. También buscamos música que estuviera relacionada con la anorexia.
El final del vídeo sería una reflexión acerca de lo que tiene que hacer las personas que sufren esta enfermedad y además de su entorno para que este trágico final no suceda, ya que la familia puede ser un gran apoyo para poder salir de esta enfermedad.

3º Sesión
Fecha: 28/04/2010
Lugar: Casa de otra de las integrantes del grupo

Las componentes del grupo comenzamos a elaborar con el programa Windows Movie Maker la parte escrita del vídeo y además también buscamos la música de fondo que llevaría el vídeo, nos costó un poco encontrar la canción que se adecuara al vídeo y a lo que se quería transmitir en dicho vídeo pero finalmente el grupo consiguió buscar la canción que sería más correcta para éste.
También en dicha sesión se decide el título del vídeo y la sucesión de las escenas.
Además también planteamos la siguiente sesión que se llevaría a cabo el día 30 de abril.

Unknown dijo...

4º Sesión
Fecha: 30/04/2010
Lugar: Casa del protagonista del vídeo

El grupo nos desplazamos hacia el lugar donde se rodaría el vídeo y allí grabamos las distintas escenas de las que constaría éste. El amigo de una de las componentes del grupo es el protagonista del vídeo ya que es una persona que esta bastante delgada por lo que puede aparentar que sufre este trastorno alimenticio.
En esta sesión se graban las escenas en la que el protagonista se mira en el espejo porque se siente que está gordo y no se gusta físicamente, también rodamos una escena en la que el protagonista del vídeo no quiere comer y juega con la comida ya que queremos representar al chico anoréxico que no come porque quiere bajar de peso. También en esta sesión grabamos la escena en la cual el niño está deprimido y se siente solo porque tiene este complejo y es incapaz de contárselo a nadie.
Seguidamente rodamos una escena en la que el chico se cae de la cama ya que cada día se siente más débil al no ingerir ningún alimento, ya que así piensa que podrá adelgazar.
En el final de esta sesión grabamos el final del vídeo, salen algunas de las componentes en una escena que representa la muerte del chico anoréxico que ha sido el final de la enfermedad ya que cada día se iba debilitando más hasta que finalmente su cuerpo no puedo más al no ingerir comida. El final es una escena de los familiares del chico llorando la muerte de éste.


5º sesión
Fecha: 03/05/2010
Lugar: despacho del profesor Eloy López Meneses.

Dos de las componentes fuimos a tutoría para hablar con el profesor sobre como iba a ser el vídeo, el tema elegido y el título pensando. El profesor nos dio unas pautas para poder mejorar nuestro vídeo, como fue añadir una causa que fuera significativa para entender mejor el vídeo, un ejemplo de la causa sería unas malas influencias de los amigos, una novia o el deseo de parecerse a un ídolo como puede ser un modelo. El profesor nos comentó que le parecía atractivo el título del vídeo y además nos comentó que suprimiéramos la parte escrita de éste ya que así no sería tan simple.

6º Sesión
Fecha: 06/05/2010
Lugar: Universidad Pablo de Olavide

El hecho de que en el vídeo tenia que aparecer una causa para que el chico empezara con ésta enfermedad, hizo que de nuevo todas las componentes del grupo nos reuniéramos para replantear otra vez la estructuración del vídeo. La idea sería que todos los amigos del protagonista tienen novia menos él entonces comienza a pensar que puede deberse a “sus kilos de más”.

7º sesión
Fecha: 12/05/2010
Lugar: despacho del profesor Eloy López Meneses.

Las componentes del grupo fuimos a tutoría con Eloy donde le planteamos la nueva idea del vídeo, pero Eloy nos dijo que sería conveniente incluir la figura del educador social en el vídeo para que éste ayudara al chico a que dejara de acomplejarse, se valorara un poco más y no se dejara influenciar por las opiniones de los demás.

Unknown dijo...

8º sesión
Fecha: 13/05/2010
Lugar: Universidad Pablo de Olavide

En ésta sesión nos volvimos a replantear un nuevo cambio en el vídeo.
Por tanto las integrantes del grupo retomamos la idea que se ha llevado a cabo en la tutoría, pensamos como sería la estructura del nuevo vídeo, y finalmente decidimos que el cambio se haría tanto en el principio como en el final.


9º Sesión
Fecha: 15/05/2010
Lugar: Casa del protagonista del vídeo

Quedamos en el lugar donde se grabarían las nuevas escenas que integrarían la estructura del vídeo.
En esta sesión grabamos las escenas del protagonista volviendo del instituto con su novia y las amigas de la novia. En dicha escena se puede apreciar que se habla de la charla que ha realizado la educadora social, donde la novia del protagonista dice que no le ha gustado para nada y además ésta y sus amigas no paran de decirle al chico que está gordo y hacerle sentirse inferior. Después de esta escena, se graba al protagonista entrando en la casa deprimido por los comentarios de su novia. Posteriormente se acuesta en la cama y en ese momento tiene un sueño, el sueño se basa en las consecuencias que le pueden ocurrir si sigue con la decisión de no comer y dejarse influenciar por su novia.
Después de esto también se rueda una escena en la cual la novia insulta al protagonista aún más.

10º Sesión
Fecha: 15/5/2010
Lugar: Casa de una de las componentes del grupo.

Por la tarde, todas las componentes del grupo nos reunimos, y mientras dos de ellas montaban el video las otras dos hacían la guía.


11º Sesión
Fecha: 17/05/2010
Lugar: Universidad de Pablo de Olavide

En esta sesión, las componentes del grupo quedan en la universidad Pablo de Olavide para rodar las dos secuencias que nos faltaban que era el principio y final del video.
Por la tarde, dos de las componentes del grupo se reúnen para terminar de montar el vídeo.


12º Sesión
Fecha: 20/05/2010
Lugar: Despacho Eloy López Meneses

Una vez montado todo el vídeo fuimos al despacho del profesor, se lo enseñamos y nos dijo que en general estaba bien.







Ultima sesión

Parte 1

Bajo nuestro punto de vista la nota que nos corresponde es un notable ya que hemos tenido muchas dificultades a la hora de montar el vídeo, por un lado hemos cambiado varias veces su contenido con el fin de que quedara bien y por otra parte creemos que se adecua bastante bien con los objetivos a alcanzar ya que creemos puede servir como un gran recurso didáctico al tratar un tema como la anorexia masculina no muy conocida socialmente.


Parte 2

Ventajas

- Sirve para poder hacer un diario de toda la grabación y ver así los logros obtenidos.
- Promueve la participación del estudiante al evaluar su propio aprendizaje.
- Promueve la auto-evaluación y control del aprendizaje.
- El portafolio es un trabajo personalizado, por lo que no hay dos iguales.
- El portafolio sirve para observar las situaciones de problemas, los aspectos positivos del aprendizaje y proceso de elaboración de tareas.

Inconvenientes

- Gasto de tiempo por parte del profesor y del alumno que puede ser utilizado en otras actividades.
- Falta de seguridad por no estar haciéndolo bien.
- Implica un alto nivel de autodisciplina y responsabilidad por parte de los alumnos.

Irene dijo...

1º DG TRABAJO Y EDUCACIÓN SOCIAL
GRUPO 1
Sara Neira
Alicia Salazar
Rocío Porras
Irene Rosa
Irene Montero


DÉCIMA Y ÚLTIMA SESIÓN

Fecha: Martes, 18 de mayo de 2010

Documento de la sesión de trabajo 10:
Como se observa en la sesión anterior al realizar la evaluación grupal del trabajo realizado durante todo este semestre, y en particular el relacionado con el video didáctico. Queremos destacar que bajo nuestro criterio y siendo lo más críticas que nuestra objetividad, al haber realizado el video nos permitía, hemos valorado nuestro trabajo con un sobresaliente.

Primero porque nos consideramos un grupo comprometido al cual le gustan los retos y que no se conforma con facilidad al realizar cualquier tipo de actividad. Por ello hemos volcado tiempo, esfuerzo y mucho cariño en la realización de este corto, con el objetivo de poder utilizarlo en intervenciones futuras. Segundo porque nos ha parecido una productiva y reconfortante experiencia haber tenido la oportunidad de poder plasmar nuestras ideas en un video, que si es subido a Internet pueda servir como referencia para futuros trabajos de compañeros/as del ámbito social y educativo. Tercero porque hemos hecho todo lo posible para realizar un trabajo lo más óptimo posible dentro de nuestras posibilidades de tiempo, recursos, experiencias, etc.... Cuarto porque hemos sido capaces bajo nuestro criterio de poder expresar aquello que buscábamos y por lo que nuestros compañeros nos han comentado, no es una temática muy utilizada y queríamos utilizar este video como forma de renuncia a la discriminación y de recordatorio que es algo que vive cerca nuestra y a lo que no damos la importancia, que se merece .Y por último porque creemos que aunque quede constancia de ello, no hemos trabajado en grupo, lo hemos hecho en equipo y ello se refleja en los resultados de lo creemos es un buen trabajo.

Para terminar con dicho portafolios nos centraremos en enfocar que aspectos positivos y negativos tiene bajo nuestro criterio haber trabajado con dicha herramienta.
Sus aspectos positivos pasan por estructurar el trabajo, ayudarnos a percatarnos de problemáticas y tareas pendientes en próximas sesiones, poder conocer cómo trabajan otros grupos y aprovechar dicha información en pro del beneficio del grupo. También destacamos que el docente puede ser consciente del trabajo que vamos realizando a lo largo del semestre de forma virtual por lo que ambos, tanto discentes como docentes ahorran tiempo de realizar tutorías presenciales.
En cuanto al aspecto negativo, creo que variará en función de la perspectiva del grupo, particularmente creemos que sí, debemos invertir un tiempo extra en su realización, pero que a la larga supone un beneficio para el grupo por las características mencionadas en el párrafo anterior. Además posiblemente no estemos acostumbrados a trabajar de este modo, pero creemos que a lo largo de la carrera es bastante probable que volvamos a utilizar esta técnica, ya que para la elaboración de trabajos de muy diversa índole, se requiere la realización de un diario de campo, actividad que guarda muchas similitudes con el portafolio.

carlos dijo...

Titulación: trabajo social y educación social

Curso: 1º


Nombre de los miembros del grupo:
Raquel Castilla Ballesteros
Carlos Córdoba Alcaide
María Gómez Diosdado
Alfonso Hernández de Santaolalla Díaz
María Hernando Asencio
Aroa López-Marrufo Medina
Alberto Sarasola Fernández
Tamara Valor López
2 Sesión: 3/5/2010

En la segunda sesión quedamos en la upo sobre las 4 de la tarde para discutir cual iba a ser el escenario donde íbamos a grabar las diferentes escenas del video. Al final nos decidimos por el barrio donde vive Carlos ya que era un buen sitio para grabar ya que a todos nos pillaba medianamente cerca. Una vez decido el escenario empezamos a decidir como sacarle un punto educativo al complicado tema que habíamos escogido. Cada uno fue exponiendo ideas y todos estábamos de acuerdo, decimos grabar un video en flash back sobre la muerte de una prostituta y la resolución de los agentes de la policía resolviendo el caso y acabando con una red de tráfico de mujeres. Al final decidimos que estos iban a ser los objetivos educativos:
-Concienciar a los jóvenes de lo que significa el tráfico de mujeres, como afecta a la sociedad del mismo modo que como afecta a las propias personas con las cuales trafican de esa forma.
-Dar a conocer una realidad que muchas veces por diversos motivos no son mostradas realmente del modo del que suceden.

Documentos del trabajo. En esta sesión nos dedicamos a escribir el guión aunque a lo largo del tiempo puede haber diferentes variaciones.
Utilización de diferentes Web para la búsqueda de información:
http://www.forumlibertas.com/frontend/forumlibertas/noticia.php?id_noticia=1641
http://www.elmundo.es/yodona/2007/09/21/sociedad/1190365329.html.
http://www.redcontralatrata.org/spip.php?rubrique2

Próxima sesión: decidimos quedar el día 10/05/2010

Dificultades: hubo alguna dificultad a la hora de elegir los papeles que íbamos a representar

carlos dijo...

Titulación: trabajo social y educación social

Curso: 1º


Nombre de los miembros del grupo:
Raquel Castilla Ballesteros
Carlos Córdoba Alcaide
María Gómez Diosdado
Alfonso Hernández de Santaolalla Díaz
María Hernando Asencio
Aroa López-Marrufo Medina
Alberto Sarasola Fernández
Tamara Valor López

1º Sesión 26/4/2010

Todos los miembros del grupo quedamos sobre las 3 de la tarde en el césped de la upo para discutir sobre que formato íbamos a utilizar para la realización del trabajo, al final nos decidimos por un video. También para que cada uno de los componentes expusiera sus ideas para el tema del trabajo. Hubo diferentes opiniones, Carlos quería hacer un 21 días tipo el programa de cuatro, pero no fue votado por todos, Alberto propuso hacerlo sobre los buenos hábitos, Raquel expuso una idea para hacerlo sobre el autismo. Al final decidimos la idea que propuso Alfonso sobre la prostitución. Una vez que habíamos elegido el tema nos encontramos a Eloy en el pasillo de la clase y le preguntamos si le parecía bien el tema a tratar, nos dijo que era un poco complicado pero que le parecía bien.

Documentos de trabajo: en esta sesión no utilizamos ningún documento ya que no teníamos aun el tema bien definido.

Próxima sesión: decidimos quedar para el siguiente día 3/5/210 confirmar el tema y empezar a trabajar.

Dificultades: hubo alguna dificultad a la hora de ponerse de acuerdo para el tema.

carlos dijo...

Titulación: trabajo social y educación social

Curso: 1º


Nombre de los miembros del grupo:
Raquel Castilla Ballesteros
Carlos Córdoba Alcaide
María Gómez Diosdado
Alfonso Hernández de Santaolalla Díaz
María Hernando Asencio
Aroa López-Marrufo Medina
Alberto Sarasola Fernández
Tamara Valor López

4º Sesión: 17/05/2010

Esta fue la sesión más difícil ya que ya se va acercando la fecha de los exámenes y todos teníamos complicaciones para quedar, nadie podía quedar el mismo día que el otro. Al final nos pusimos de acuerdo y decimos quedar este día desde las 4 de la tarde.
Una vez que estábamos en la biblioteca de la upo nos dedicamos a repartirnos el trabajo con el fin de terminar un poco mas pronto y así todos teníamos algo que hacer.
En esta sesión estuvimos trabajando juntos todo el grupo hasta las 8 de la tarde, a esta hora decidimos que cada uno iba a terminar en su casa el trabajo empezado y que después todo se lo mandábamos a un miembro del grupo para que lo pusiera en común y así lo hicimos.
Al final el trabajo se compone de la siguiente manera:
Una portada, tanto del trabajo escrito (Portafolios y Guía Didáctica)
El portafolio. Este se compone de las sesiones en las que el grupo se reunió para la grabación del video, para tomar decisiones sobre la temática del video, donde se rodarán las escenas, tomar nota de lo que se haya llevado a cabo en cada reunión…
La Guía Didáctica Audiovisual. Está compuesta de la argumentación de la temática del video, los objetivos, el guión audiovisual, las actividades, ect.
Todo esto fue lo que realizamos durante este largo día de trabajo.

Documentos de trabajo: estuvimos trabajando con el portafolio y la guía didáctica

Próxima sesión: esta fue la última sesión

Dificultades: a la hora de terminar los trabajos todos teníamos prisa por irnos a casa por ello decidimos terminar en casa esta última sesión

Evaluación del trabajo: debido a la dificultad del tema ya que no se trataba de un tema muy conocido y del numeroso grupo que teníamos creemos que nos merecemos un sobresaliente, ya que debido a estas dos condiciones hemos tenido muchas dificultades a la hora de la realización del trabajo y al final todo ha quedado bastante bien.

Aspectos positivos y negativos del portafolios: el portafolios tiene algún aspecto negativo como es por ejemplo la realización de este, pero por lo demás tienes muchos aspectos positivos como por ejemplo: la coordinación del grupo y la facilidad con que recuerdas las cosas que llevamos a cabo la sesión anterior, ya que solo con leer el portafolios puedes ver en un momentos que fue lo que se llevo a cabo en cada sesión

carlos dijo...

Titulación: trabajo social y educación social

Curso: 1º


Nombre de los miembros del grupo:
Raquel Castilla Ballesteros
Carlos Córdoba Alcaide
María Gómez Diosdado
Alfonso Hernández de Santaolalla Díaz
María Hernando Asencio
Aroa López-Marrufo Medina
Alberto Sarasola Fernández
Tamara Valor López
3º sesión: 10/5/2010

En esta sesión nos dedicamos a la grabación de todas las escenas del video. Quedemos sobre las 10 de la mañana en la casa de Carlos, todos fuimos muy puntuales y comenzamos con muchas ganas a grabar las diferentes escenas que ya las teníamos escritas de la sesión anterior, fue y día al que le sacamos mucho provecho ya que todos aprendimos mucho sobre el tema al que nos enfrentamos, el día fue muy largo ya que estuvimos grabando hasta por la tarde noche ya que también hubo muchos momentos de risas ya que ninguno de nosotros éramos actores por ello que hubo que grabar mas de una que otra escena falsa.
Una vez que teníamos todas las escenas grabadas, Alfonso se eligió voluntario para el montaje del video. Todos le dimos el visto bueno ya que es el único que más o menos entendía sobre el tema. Así que se puso a montar el video y nos pedía opinión sobre lo que estaba haciendo. Al final todos estuvimos de acuerdo.

Documentos de trabajo: estuvimos trabajando con los documentos que habíamos recopilado en la sesión anterior y el guión que habíamos realizado.

Próxima sesión: 17/05/2010

Dificultades: hubo alguna dificultad a la hora de quedar ya que casi ninguno sabia donde se encontraba el barrio donde vivía Carlos y también ala hora de decidir que día podíamos todos dedicar para grabar el video, ya que somos mucha gente la que participamos

Lucia dijo...

6ª SESIÓN (Sesión de evaluación)

Fecha: 12 de mayo de 2010.

Componentes:
-Yolanda Cabrera García.
-Irene Gallardo Gómez.
-Lucia Morales Sánchez.
-Noelia Rodríguez Tey.
-África Zajara Daza.

Curso:

Titulación: Doble Grado Trabajo Social y Educación Social.

Nº del equipo: 8

Parte 1
Como podemos apreciar nuestro trabajo cuenta con todos los requisitos que se nos piden. En primer lugar, las sesiones aportadas al blog expresan con detalle todo el procedimiento llevado a cabo para realizar nuestro corto, la guía y el portafolio. Por otro lado, aparecen expresadas todas las dificultades que hemos encontrado y lo que realizaremos en la próxima tarea. No nos hemos satisfecho con el límite mínimo de sesiones, hemos realizado el doble de las sesiones que se nos exigían, expresando como ya dije anteriormente, con todo detalle lo que hemos ido realizando en cada sesión, lo que realizaremos en la próxima y las dificultades a la hora de realizarlas principalmente.
Las sesiones están claramente divididas, y dentro de éstas hay apartados con los contenidos que se debían de aportar. Y no sólo las sesiones, nuestra guía está divida claramente en apartados y subapartados de forma lógica. Además de ello, nuestra redacción ha sido clara con un léxico apropiado a la tarea realizada, y como se puede observar, sin faltas de ortografía. Por todo ello, aquí podemos encontrar los ocho puntos que se corresponden con estos objetivos: 2 puntos por la documentación aportada sobre el progreso del material, 2 puntos por expresar con claridad la próxima tarea y las dificultades, 1 punto por realizar más de tres sesiones, 2 puntos por la estructura organizativa, 0,5 por la redacción clara, y otros 0,5 por no cometer faltas de ortografía.
Consiguientemente a esto, para poder realizar un buen trabajo hemos estado visualizando otros cortos relacionados con el tema, además de buscar información en páginas web, foros y blog de personas con conocimiento de la temática a tratar. Esto sube un punto más según los criterios de evaluación. Aquí tendríamos un punto por consultar asiduamente información científica.

Lucia dijo...

6ª SESIÓN (Sesión de evaluación)

Fecha: 12 de mayo de 2010.

Componentes:
-Yolanda Cabrera García.
-Irene Gallardo Gómez.
-Lucia Morales Sánchez.
-Noelia Rodríguez Tey.
-África Zajara Daza.

Curso:

Titulación: Doble Grado Trabajo Social y Educación Social.

Nº del equipo:

-CONTINUACIÓN-

Pero como podemos observar nos falta un punto, este punto corresponde a la asistencia a las tutorías. En nuestro portafolio encontramos que hemos asistido a varias tutorías con el profesor, pero también hemos hablado con él durante el final de las clases, por los pasillos (aunque suene poco formal), y también aunque no aparece recogida en nuestras sesiones, al terminar la guía, tuvimos una tutoría con nuestro profesor para enseñárselo y pudiéramos corregir todos los fallos posibles.
Como consecuencia a lo anteriormente expuesto, entre todas, hemos consensuado que nos merecemos un sobresaliente (e incluso matrícula), ya que hemos sido un grupo que hemos trabajado muy bien conjuntamente, se ha trabajado cooperativamente y en equipo, y esto influye mucho en la realización de los trabajos.
Además, hemos cumplido todos los requisitos, y hemos adquirido las competencias que se nos han exigido y que han sido necesarias para la elaboración del trabajo. Por otra parte, es de destacar que hemos finalizado el vídeo antes que la mayoría de los grupos y hemos tenido la ocasión de exponerlo en clase, donde ha tenido mucha aceptación por parte de los compañeros y por el profesor.
También podemos decir que hemos invertido mucho tiempo en dicha realización, teniendo un trabajo continuo y constante. Además, la selección de la música ha sido muy adecuada para cada escenario y los efectos del vídeo están muy logrados. Por tanto, nuestro vídeo tiene un buen montaje, ya que se pueden apreciar muy bien las imágenes y tiene un sonido muy óptimo.
Nuestro vídeo ha seguido una estructura muy clara, con su introducción, nudo y desenlace, teniendo como objetivo educar al colectivo que hemos elegido como destinatarios para prevenir este problema. Por otro lado, cuenta con una aportación clave en nuestra temática y acorde con la carrera que estamos realizando, la figura de la educadora social.
Por último, éste será un material didáctico que nos podrá ser muy útil en nuestro futuro profesional, ya que la temática escogida cada vez va cobrando más importancia en nuestra sociedad y, por tanto, más adelante podremos encontrarnos ante personas con dichos problemas.

Parte 2

Por una parte, en cuanto a los aspectos positivos del portafolio, podemos decir que éste nos permite tener una mejor planificación del trabajo a realizar y que es una forma de evaluación para nosotros mismos y para el profesor, facilitando el proceso de mejora, ya que nos permite darnos cuenta de los errores y subsanarlos a tiempo.
Por otra parte, haciendo referencia a los aspectos negativos de éste, podemos destacar que el portafolio, en cierta medida, hace perder algo más de tiempo, aunque sigue siendo muy útil para la facilitación del trabajo a realizar.