Grado de Educación Social (2016-17)

Portafolio electrónico grupal sobre un

Material Educativo Multimedia (MEM)


Guía sobre los elementos del portafolio digital

  • Titulación:
  • Curso:
  • Fecha del diario:
  • Número del grupo:
  • Nombres de los miembros del grupo. (Por orden alfabético del primer apellido).
  • Número del portafolio electrónico.
  • Desarrollo.
  • Fuentes de información utilizadas.
  • Dificultades encontradas.
  • Tiempo invertido en la/s tareas.
  • Lugar/es del encuentro.
  • Utilización de recursos humanos (profesor de la asignatura, otros expertos...).
  • Tareas próximas.
    (Mínimo 4 portafolios por grupo).


Última sesión (obligatoria).
Parte 1.
Evaluación de vuestro trabajo (suspenso, aprobado, notable y sobresaliente) y su justificación didáctica.

Parte 2.
Comenta los aspectos positivos y negativos de la utilización del portafolio en la experiencia grupal del diseño y elaboración del material didáctico audiovisual.

Nube de palabras (Cloud Words) sobre portafolio
Algunas direcciones sobre e-portafolio

113 comentarios:

Daniel B dijo...

1º Educación Social
08/02/2017

Miembros:

Pablo Caballero González
Daniel Barruelo Vergara
Florian Chacón Fernández
Juan Antonio Lugo Benítez

Portafolios 1

El tema elegido por el grupo es sobre la inmigración, nuestro objetivo es saber de primera mano cuales son las experiencias, sensaciones, problemáticas, ventajas que tienen los extranjeros al entrar en nuestro país. Consideramos esta realidad como tema de actualidad e importancia en el ámbito social, en el cual hemos optado profesionalmente y donde creemos que podemos aportar bastante, pues pensamos que se carece de una conciencia y sensibilizarnos sobre este tema.

Parte del proyecto audiovisual consistirá en la realización de varias entrevistas de carácter cualitativo, donde el objetivo general será introducirnos en la realidad de estos individuos. con ejemplos como; ¿Cuales fueron tus primeras impresiones al llegar al país? ¿Que diferencias destacarías entre tu cultura y la de éste país? entre otras.

Bajo la idea de "Ciudadanos de un mismo mundo" pretendemos romper los muros ideológicos, fomentando la igualdad, huyendo del etnocentrismo y persiguiendo un relativismo cultural.

Unknown dijo...

1º Educación Social
09/02/2017

Miembros:

Jessica Palma García
Lucía Serrano Mateo
María Barreno Corchuelo
Maria José Atoche Gómez

Portafolios 1

Nuestro grupo ha decidido tratar el tema del Síndrome de Down, debido a que es un ámbito interesante para investigar y del cual, muchas personas no tienen la suficiente información.

El objetivo al que optamos es exponer la igualdad e inclusión en estas personas, apoyando a las familias que a diario se encuentran rodeadas por individuos con poco conocimiento sobre este tema, ademas de un escaso apoyo.

Por otra parte vemos que es un tema que no ha sido tratado otros años y podremos sacar mucho fruto sobre él, ya que contamos con un familiar cercano de una de las integrantes del grupo.

Noelia González Pino dijo...

Grado en Educación Social
Primer año
Fecha: 15/02/2017
Noelia González Pino
Miembros del grupo:
Noelia González Pino
Paola Palao Ibáñez
Laura Reuter Bastida
Antonio Vega Vara
Montaña Prieto Reguera

Portafolio nº1
EL tema elegido por nuestro grupo es el desahucio, teníamos debate entre varios temas: Las drogas, la cárcel, la diversidad funcional y este. Pero, finalmente escogimos el desahucio, debido a que el tema de las drogas y la cárcel es complicado de grabar, quizás porque habría muy poca gente que querría hablar de ello, y el tema de la diversidad funcional ya estaba escogido por lo que no queríamos ser repetitivos y nos decantamos por el tema del desahucio.
El vídeo aún estamos debatiendo como será el proceso y cómo lo haremos, ya hemos encontrado varias asociaciones y nos tenemos que poner en contacto con ellas para ver si querrían hablar del tema.
Nuestro objetivo con este tema es recalcar la injusticia, corrupción y falta de ayuda que estás personas tienen, como el gobierno puede dejar a familias enteras en la calle.
Un saludo, que tenga un buen día.

Paola dijo...

1º Grado en Educación Social.

Miembros del grupo:
Alba Jiménez García
Lidia Gallardo Mariscal
Alejandra Torrejón García
Cristina Romero Olivares
Paola Villafuerte Morales

Portafolio nº1:
El tema que hemos elegido para el video es "La Realidad en Prisión", a través de él queremos mostrar la realidad que viven los menores que están en prisión con sus madres hasta los 3 años y dar a ver cómo es todo este mundo.

Elegimos este tema porque creemos que la gente desconoce que los hijos de las mujeres que están en prisión pueden vivir con ellas allí hasta los 3 años.

Queremos reflejar en este vídeo como es el día a día de los menores a través de los testimonios de las madres y la opinión de estas con respecto al tema. Además, queremos saber que opinan otros trabajadores de estos centros sobre esto.

También hemos elegido este tema porque creemos que es muy original y desconocido por la mayoría.

Unknown dijo...

1º Educación Social
15/02/2017
Miembros:
Rosario Clavijo Parilla.
Lucía Fernandez Ruiz.
Mª Luisa Bautista de Miguel.
Carlos Martín Jiménez.
Mª de Gracia Correa Hidalgo
Ana Moreno Alcón

Portafolio 1

El tema elegido por el grupo son los comedores sociales. Nuestra primera opción era "Enfermedades Raras" pues es algo que nos conmovía o nos parecía interesante/importante que las personas conocieran la realidad donde hay muchas enfermedades que no tienen protagonismo, por no ser muy extendidas, sin embargo, no son de menos importancia.

Al pesar en las posibles opciones donde desarrollar el vídeo encontramos varios inconvenientes, ya que no es fácil ni grabar a personas enfermas, ni los lugares donde estas se encuentran.

Comentando en nuestra casa el tema a nuestro allegados y ya con el pensamiento de optar por otros temas, un día durante el almuerzo comentemos la importancia de esta necesidad vital y la pena de que haya personas que carezcan de ella, por lo que todo quedó resumido a que l tema a tratar serían los "comedores Solidarios".

Nuestros objetivos como grupo son principalmente concienciar al público de la necesidad de que estos existan, pero sobretodo de que ellos son la fuerza motriz de este tipo de proyectos, y que sin ellos no sería posible.

eva5000 dijo...

1º EDUCACIÓN SOCIAL
PORTAFOLIOS 1
EVA MARÍA PAREDES GARCÍA
Portafolio nº1:
El asunto que he elegido para mi vídeo es la VIOLENCIA DE GÉNERO
Antes de elegir este tema , cuando estaba en clase lo primero que se me vino a la mente fue las familias desestructuradas ya que se en primera persona datos de ella, pero, me resultó más compleja la manera de enfocarlo que el de violencia de género, que aunque ya haya sido tratado en algunos grupos tanto de este año como en anteriores nunca es suficiente.
Tras una tutoría con Eloy en su despacho, me dí cuenta que la violencia de género daba igual repetirla siempre y cuando nos hagamos más fuertes en este tema y ojala pudiese desaparecer, ya que no solo depende de la mujer maltratada, sino de su alrededor.
En este quiero que veáis las situaciones tan embarazosas en las que puede encontrarse una persona cualquiera en momentos de su vida cotidiana.
He elegido este tema porque quiero hacer que la sociedad aprenda a no callar , hablar siempre y cuando sea necesario.

Quiero haceros partícipe de la realidad que vivimos día a día sin darnos cuenta o mejor dicho, sin querer darnos cuenta.
Lunes 20 de febrero , 2017

Unknown dijo...

Titulación: Grado de Educación

Curso: 1º

Número del Grupo: 1

Fecha del diario: martes 15 de febrero 2017

Nombre de los miembros del grupo:

María José Atoche Gómez

María Barreno Corchuelo

Jessica García Palma

Lucia Serrano Mateo

Documento de sección de trabajo: 2

Hoy el grupo acordó quedar en la Upo a las 10.00h, sacamos los portátiles y viendo algunos videos de compañeros de otros cursos y grados, comenzamos a exponer cada una nuestra opinión sobre como enfocaríamos el contenido del video en este tema. Tras el debate de cómo sería tuvimos varias opiniones. Por una parte coincidíamos en algunas ideas de la grabación, por partes nos gustó la idea de distintas escenas del video que tendrían lugar en la Asociación de Sevilla ASEDOWN, ya que, una de las integrantes del grupo tiene conciencia del trabajo de este centro por un caso cercano y le parecía interesante reflejar su experiencia en este video.

Lucia es la compañera que nos comenta su situación proponiendo llevarlo a cabo puesto que tiene mucho conocimiento sobre el tema del Síndrome de Down y ha participado en muchas actividades que imparte dicha asociación. Mª José defendía la propuesta con mucho interés porque estaba interesada en un voluntariado con este tipo de colectivos, en cuanto a María mostraba más ganas por temas relacionados con accidentes de tráficos debido al alcohol, insistiendo que podríamos sacar mucho fruto de ello, ya que, tras ver los videos de los compañeros no se mostraba ninguno de este tipo. Jessica opinaba que es más atractivo el otro tema y que tampoco había muchos videos que comentaran la situación de las personas con Síndrome de Down.

Llegamos a un acuerdo por mayoría y vimos más claro y más atractivo este tema así que propusimos las escenas por partes y desarrollamos el guion en cada escena siendo dialogo flexible ya que sería llevado a cabo con niños y de este modo les sería más fácil la participación en el video con ello concluimos la sección.

Unknown dijo...

1º Grado en Educación Social
Asignatura: Tecnología de la información y comunicación y la educación social.
Miembros:
Rocío Benítez García
María Jarana Ganfornina
Mariana Montenegro Carrera
Marta Rodríguez Ibáñez
Fernando Rojas Alcaide

Tema: Diferentes formas de amor.
¿Si hablamos del amor en que piensas? Actualmente la forma predominante de amar y que es aceptada por la sociedad es la heterosexual. Cada vez más el colectivo LGTB (Lesbianas, gays, transexuales y bisexuales) luchan por los derechos que deben de tener como cualquier persona.
Distintas personas con condiciones sexuales diferentes nos contaran que significa el amor para ellos/as.

Unknown dijo...

Titulación: Grado de Educación Social
Curso: 1º
Número de grupo: 1
Fecha del diario: Jueves, 23 de febrero de 2017
Nombre de los miembros del grupo:
María José Atoche Gómez
María Barreno Corchuelo
Jessica García Palma
Lucía Serrano Mateo
Documento de sección de trabajo: 3
Tras la insistencia del profesor en clase a la hora de avanzar y ser alumnos autónomos, comenzamos a bichear sobre los blog de antiguos compañeros para ver como enfocan los diferentes comentarios que hay que escribir, y las partes que deben de tener.
Nos reunimos en el piso de María sobre las 9 de la mañana. Jessica y María José conocen la ubicación exacta de la casa, pero Lucía no sabe dónde es, por lo que anda por las calles perdida y tiene que llamar a María para que le explique por dónde tiene que ir para llegar a su piso, ya que no tiene megas suficientes en el móvil para que la app maps pueda facilitarle el camino.
Son las 10:15 y ya estamos las cuatro en casa de María. Para esta sesión queremos empezar a redactar la Guía Didáctica del material audiovisual. Comenzamos por el primer punto, la justificación. Para ello, nos basamos en el contenido del primer comentario que realizamos en el blog de Eloy3000. Entre todas expusimos nuevas ideas y formas para relacionarlas entre ellas. Lucia era la que escribía, se había llevado su portátil. Después de la justificación nos centramos en los destinatarios, y para eso bicheamos por los blog de otros años. También nos apoyamos en el libro que nos había pasado Eloy en sus clases dónde se recogía el trabajo (MEM) de sus antiguos alumnos e hicimos una búsqueda por internet para tener mayor seguridad completando este apartado. Para finalizar hicimos los objetivos respecto al trabajo que nos habíamos planteado.

Unknown dijo...

1º Educación Social

08/2/17

Miembros:

Daniel Escribano Caballero
Mª del Mar Jiménez Carpintero
María Robustillo Navarro
Pilar Santana Camara

Portafolio 1

Hoy en la Upo antes de empezar la clase de EB de TICs, el grupo decidió el tema del video, trabajo pedido por el profesor de la asignatura.

El tema elegido fue ex-reclusos, donde queremos reflejar la vida de este colectivo que no está tan marcado en la sociedad y hacer conciencia de los obstáculos, que estas personas que tras un etapa de su vida han tenido que pasar, se encuentran en su día a día para poder salir adelante y llegar a una inclusión social.

Antes de elegir este tema se nos vinieron a la cabeza otros tantos, como huérfanos o mujeres maltratadas,pero caímos que eran temas que en la sociedad están bien conocido sus situaciones, y este tema es un poco desconocido para nosotros y nos interesa investigar e indagar sobre el tema para conocer un poco más fuera de lo habitual.

Unknown dijo...

1º Educación Social
16/02/17

Miembros:

Daniel Escribano Caballero
Mª del Mar Jiménez Carpintero
María Robustillo Navarro
Pilar Santana Camara

Portafolio 2

Hoy tras acabar la clase de EPD de Tics estuvimos reunido el grupo y planteamos la forma de trabajar y cómo organizarnos la búsqueda de asociaciones sobre este colectivo, ya que decidimos realizar el video en relación a testimonios que pudieramos conseguir y hacer rol-play después sobre ello y luego la voz de la persona contando su experiencia.

Tras la reunión decidimos que Daniel se encargaría de hablar con un amigo suyo para el tema de manejo de cámara para la grabación, yo Mª del Mar iba a buscar una asociación que tuve contacto en el módulo y María iba a escribir a otras asociaciones.

Unknown dijo...

23/02/17

1º Educación Social

Miembros:

Daniel Escribano Caballero
Mª del Mar Jiménez Carpintero
María Robustillo Navarro
Pilar Santana Camara

Portafolio 3

Hoy por el grupo de whatsapp que hicimos el primer día que no esteramos que había que hacer grupo para el vídeo y se hizo el grupo estuvimos hablando y nos dimos cuenta que en nuestra zona apenas existen asociaciones relacionadas con este colectivo y a la hora de conseguir testimonios nos iba a resultar bastante difícil y estábamos retrasandonos en el trabajos, por lo que decidimos buscar información por páginas web y recopilar dicha información y realizar los rol-play haciendo vídeo de sensibilización

Unknown dijo...

1º Educación Social
22/02/2017
Miembros:
Rosario Clavijo Parilla.
Lucía Fernández Ruiz.
Mª Luisa Bautista de Miguel.
Carlos Martín Jiménez.
Mª de Gracia Correa Hidalgo
Ana Moreno Alcón
Portafolio 2
Sobre las 12:00 pm quedamos en la galería, en el Edificio 11 de la Universidad Pablo de Olavide.
Nos reunimos todos los componentes del grupo con el fin de comenzar a dar forma a nuestro trabajo.
La madre de Mª Luisa tiene contacto con una entidad que colabora con un comedor social. Este fue uno de los motivos principales, además de nuestro interés por el tema.
Por ello, lo primero que hicimos fue intentar ponernos en contacto con la persona que nos sugirió Mª Luisa, pero no hemos obtenido respuesta.
Para poder mostrar diversas perspectivas a cerca de esta temática, quisimos buscar en Internet números de teléfonos de otros centros donde ofrecieran un servicio similar para personas con problemas económicos o sin hogar. Sin embargo, tuvimos diversos problemas puesto que muchos de los números no existían.
Nos atendieron en un comedor social, pero nos comentaron que grabar allí no sería posible, ya que les parecía una falta de respeto a los usuarios/as.
Intentamos contactar con una profesora, Roció Palacios, del grado superior de Integración Social que le dio clase a Ana y Lucia, pues ellas sabían que esta señora tenía contacto con el CAM (Centro de Acogida Municipal) y con el centro de Baja exigencia. Pero ella nos comentó que lo que queríamos llevar a cabo era bastante complicado, no suelen poder grabar dentro de lugares con tales características, que nos podrían ofrecer información.
A pesar de ello, nos aseguró que enviaría correos a todos sus contactos para poder conseguir que lográramos nuestro objetivo.
A nivel grupal nos sentimos un poco desanimados puesto que nos está costando acceder a dichos lugares y tememos tener que cambiar de temática nuevamente.

Unknown dijo...

Titulación: Grado de Educación Social
Curso: Primero
Número del grupo: 1
Nombre de los miembros del grupo:
María José Atoche Gómez
María Barreno Corchuelo
Jessica García Palma
Lucía Serrano Mateo
Fecha: 02 de marzo de 2017
Documento de sesión de trabajo: 4

Portafolios 4:
Hoy el grupo hemos quedado en Triana para dirigirnos a casa de Lucía, ya que tiene una hermana con Síndrome de Down y va a ser una de las protagonistas de nuestro trabajo.
Al llegar a su casa estaba Sete que es la madre de Lucía y Carmen su hermana. Lo primero que hicimos fue presentarnos y luego nos tomamos un café.
Luego cogimos la cámara y pedimos a Sete que se sentara en una silla en el salón para comenzar a grabarla. Todo comenzó muy bien, pero en medio de la grabación la mascota de la familia se metió en medio del plano y tuvimos que parar la grabación, luego proseguimos y cuando creíamos que todo estaba saliendo bien nos dimos cuenta de que la cámara no tenía subido el volumen, así que tuvimos que empezar de nuevo. A la tercera vez todo se realizó perfectamente.
Cuando terminó Sete le pedimos a Carmen que se sentara también en la silla para comenzar a grabarla, pero la luz era muy mala, entonces nos fuimos a la cocina y comenzamos. Cuando llegó la hora de Carmen empezó a ponerse nerviosa y tuvimos que grabarla 25 veces hasta que por fin lo conseguidos.
Cuando terminamos de grabar comprobamos que todo se había grabado correctamente y cada una nos dirigimos a nuestras respectivas casas.

Unknown dijo...

1º de Educación Social
Fecha: 1/03/2017
Mónica Ruiz Ruiz

Miembros del grupo:
Esperanza Ortega de los Santos
Mónica Ruiz Ruiz

Portafolios nº1
El tema elegido por las dos ha sido el voluntariado. Desde un principio coincidimos sin ninguna duda, pues es un tema que nos interesa bastante a las dos, saber cómo ejercerlo y poder motivar al mayor número de personas para que lo lleven a cabo.
Aquel día tuvimos una gran idea para desarrollarlo, hacer un vídeo de personas con alguna discapacidad que sean voluntarias, con el fin de demostrar que no hace falta tener una vida perfecta para poder ayudar a los demás.
Nos fuimos con muchas ganas de investigar para conseguir nuestro propósito.

Unknown dijo...

Grado en Educación Social (1º curso)
fecha: 03/03/2017

Miembros del grupo:

Rocío Benítez García
María Jarana Ganfornina
Mariana Montenegro Carrera
Marta Rodríguez Ibáñez
Fernando Rojas Alcaide

portafolio nº 2
Hoy hemos quedado para terminar de organizar como vamos a hacer el video. La idea la teníamos planteada, pero nos quedaba ponernos manos a la obra. Finalmente por consenso hemos decidido como lo haremos, seguidamente lo explicamos:
En primer lugar vamos a ponernos en contacto con personas de diferente condición sexual, las cuales participarán Heterosexuales, homosexuales, bisexuales, pansexuales,transexuales y personas con diversidad funcional, para ver qué cualquier forma de amor es posible. Como es complicado poner de acuerdo a tanta gente vamos a ir grabando por días y a diferentes personas, organizándonos las distintas personas del grupo para grabar las diferentes partes, ya que tenemos un horario muy distinto para ponernos de acuerdo todos en un mismo día.
Ahora que tenemos el trabajo planteado pasaremos a realizarlo, un saludo!!!

Alejandra13000 dijo...

1º Educación Social
Fecha: 07/03/2016

Miembros:
Lidia Gallardo Mariscal
Alba Jiménez García
Cristina Romero Olivares
Alejandra Torrejón García
Paola Villafuerte Morales

Portafolios nº1:
Anteriormente íbamos a realizar un vídeo sobre la vida de las mujeres en prisión, pero debido a que la persona que iba a acompañarnos durante nuestra visita a estas instalaciones ha enfermado y le es imposible venir con nosotras, nos hemos visto obligadas a cambiar el tema. Tras esto hemos decidido realizar el video sobre niños con autismo. Hemos elegido este tema porque queremos demostrar que no todo lo que la gente piensa acerca de este trastorno es cierto y a través del conocimiento de la rutina de los niños, queremos plasmar que la mayoría de la sociedad tiene una idea errónea acerca del autismo.
Un saludo.

Unknown dijo...

1º Educación Social
07/03/2017
Miembros:
Rosario Clavijo Parilla.
Lucía Fernández Ruiz.
Mª Luisa Bautista de Miguel.
Carlos Martín Jiménez.
Mª de Gracia Correa Hidalgo
Ana Moreno Alcón
Portafolio 3
Esta vez, el punto de encuentro de nuestro grupo recae en la galería del Edificio 11 a las 11:00 de la mañana en la Universidad Pablo de Olavide.
Nos encontramos casi todos los componentes del grupo, ya que una compañera no pudo asistir a las primeras horas debido a problemas personales.
El fin de quedar esta vez, es el de reiterar una vez más nuestro tema a tratar en el vídeo, ya que hemos sufrido diversidad de problemas a la hora de la posibilidad de grabar a las personas implicadas en lo que decidimos centrarnos, los comedores sociales.
A la vista de un sinfín de problemas y a no tener un tema claro (se propusieron algunos como concienciación ante el voluntariado, cyberbullying, etc.), decidimos hacer el trabajo sobre ventajas e inconvenientes de las TIC en la Educación Social. Indagando en la web de Eloy3000, vimos muchos ejemplos de años anteriores, pero casualmente, todos estaban hecho en prezi. Eloy, en clase, nos dispuso varias herramientas de trabajo, en las cuales estaban PowerPoint, Prezi o Issuu. Decidimos de manera unánime hacerlo en Issuu, ya que es un elemento que no hemos utilizado nunca y puede resultar muy atractivo.
Nos ponemos manos a la obra, y mientras uno de los componentes del grupo busca información, los cuatro restantes empiezan a subrayar las partes más llamativas e importantes de los apuntes de TIC sobre las ventajas e inconvenientes previamente dichos.
Una vez subrayado y aprendido a utilizar la herramienta web, nos disponemos a pasarlo a formato Word (para posteriormente pasarlo a PDF), para así subirlo a Issuu.
Con todos los apartados redactados y plasmados en el portátil, pasamos a la decoración del propio trabajo. Esta decoración consta de una pequeña portada y cierre, y algunas imágenes editadas o sin Copyright para adornar y enfatizar las ventajas o los inconvenientes de los diversos apartados.
Decidimos retocar las fotos para darle un toque satírico y, en general, menos serio, para que a todos se les quede nuestro trabajo en el recuerdo. Esta edición consta de hacernos fotos, recortarlas y ponerlas en las imágenes, para sustituir unos simples monigotes o algunas personas por nuestras caras, que son más conocidas para el público al que va dirigido el trabajo.
Acabado el PDF y subido a la plataforma, contemplamos que el trabajo está bien, con esfuerzo y dedicación, pero aún le faltan un par de retoques.
Por último, Mª Luisa contactó con su prima, la cual trabaja para Cruz Roja, que nos ayudará a realizar el trabajo audiovisual. Esto consistirá en acompañar en un recorrido, con los miembros de esta entidad, por las calles de Sevilla para entregar comida y mantas a personas que lo necesitan.
Con esto concluye el día de hoy, bastante aprovechado y con un mejor sabor de boca.

Unknown dijo...

Titulación: Grado en Educación Social
Curso: Primero
Número de grupo: 1
Nombre de los miembros del grupo:
- María José Atoche Gómez
- María Barreno Corchuelo
- Jessica García Palma
- Lucía Serrano Mateo
Fecha: 09/03/17
Documentos de sesión de trabajo: 5

En el día de hoy nuestro grupo ha quedado de 15:30 a 17:30 ya que era el único hueco que teníamos libre para continuar con el desarrollo del trabajo, aunque tuvimos varios inconvenientes antes de llegar. María, Jessica y María José llegamos más tarde a la UPO donde nos esperaba Lucía, debido a que perdimos el autobús. Cuando llegamos a la universidad intentamos contactar con Lucia, la cual no nos cogía el teléfono. Decidimos subir al pasillo donde se encuentran todas las mesas y allí la pudimos encontrar en una mesa sentada junto otros compañeros de clase.
En primer lugar, nos sentamos en una mesa, sacamos los ordenadores y comenzamos a hacer una organización general para saber con qué teníamos que continuar esta vez. Entre todas rectificamos lo que ya teníamos hecho con anterioridad como fueron la justificación y el destinatario.
En segundo lugar, comenzamos a realizar la introducción y las tablas del guion multimedia, las cuales completamos con los videos grabados en casa de Lucía a su madre y a su hermana.
Por último, realizamos los carteles con cartulinas y rotuladores que los niños sostendrán en el video que realizaremos con ellos en la asociación.

Unknown dijo...

Educación Social
Curso: 1º
Componentes:
Mª José Díaz
Cristina Alba
Rocío del Carmen Zayas
Carmen López Espinosa

Portafolio 2 :
Hoy día 09/03/2017  a las 17:30 de la tarde Rocío Zayas, María José Díaz, Cristina Alba y yo, Carmen López, hemos quedado para comunicarnos vía skype y hablar de las escenas de las que se compondrán nuestro video, que trata sobre las influencia social en la imagen corporal de las mujeres , las escenas que forman el vídeo son las siguientes:
1.Una niña pequeña juega con barbies mientras salimos de fondo hablando.
2.La niña con imágenes de maniquíes súper delgados
3.Imágenes de revistas modelos súper delgadas
4.Personas mofándose
5.Conversación whatsapp
6. Meter ruptura de espejo con efecto de imagen y sonido
7.Concienciación con frases y videos.

Unknown dijo...

1º Educación Social.
Fecha: 7-3-2017
Mónica.
Miembros del grupo:
Esperanza Ortega de los Santos.
Mónica Ruiz Ruiz.
Portafolios 2
Nos hemos reunido para hablar del trabajo. La verdad es que la búsqueda de información sobre el voluntariado en bastante abundante, pero estamos un poco desanimadas con respecto a nuestra gran idea. No encontramos información de ninguna persona con discapacidad que ejerza el voluntariado.
Hemos decidido intentarlo un poco más, pero poco tiempo y cambiar de metas si no tenemos más remedio. Realmente lo que nos está costando encontrar es información de la persona, su motivación, su vida antes y después, etc.…
Queremos motivar para que la gente sea activa en algo que para nosotras es muy valioso y no queremos fallar en el intento; realmente nos preocupa.

Unknown dijo...

1º Educación Social
Fecha: 10-3-2017
Mónica Ruiz Ruiz
Miembros del grupo:
Esperanza Ortega de los Santos
Mónica Ruiz Ruiz
Portafolios 3:
Hemos encontrado información de dos norteamericanos, con unas vidas impresionantes, uno de ellos con una discapacidad que te deja con la boca abierta. Realmente dan el perfil de lo que queremos mostrar, tienen unas vidas entregadas a los demás a pesar de sus dificultades físicas. Son personas increíbles.
Estábamos a punto de darlo por bueno, cuando Esperanza encontró la historia de algunos españoles. De repente nos ha dado un giro todo lo que teníamos planteado, ¡podemos volver a nuestra idea original!
Estamos super contentas, nos hacía mucha ilusión que nuestros protagonistas fueran personas más cercanas a nosotros. Nos hemos puesto manos a la obra, pues el guion del vídeo ya lo tenemos, esperamos dejarlo terminado este fin de semana.

Elisa dijo...

1º Educación Social
Silvia Vacas Cuéllar
Miriam Álvarez Talaverón
Sara Soto Cerero
María García Beltrán
Elisa Castro Santiago

Portafolio nº1

El tema que hemos elegido para el vídeo es “El abandono animal” , con esto queremos concienciar a las personas sobre este problema existente en nuestra sociedad actualmente, y demostrar que los animales también sienten.
Elegimos este tema porque creemos que las personas no saben lo que conlleva tener una mascota y la responsabilidad que esto tiene..
En este video reflejaremos el día a día de las mascotas que viven en refugios de animales, sus sentimientos, y experiencias vividas.

Hoy día 10/03/17 hemos realizado el comienzo del trabajo escrito, debido a que no hemos podido realizarlo antes. En este día hemos realizado la portada, la justificación y el principio de los destinatarios a los que nos queremos dirigir.
No hemos tenido ningún problema, ya que todas teníamos claro lo que queríamos reflejar en estos apartados.

Los sitios webs que hemos utilizados son :http://ecoescuelas.gredossandiego.com/blog/2012/11/19/quince-frases-contra-el-abandono-animal/
http://www.lavanguardia.com/vida/20140710/54410959519/espana-europa-abandona-mascotas.html
http://www.fundacion-affinity.org/sites/default/files/white-paper-estudio-fundacion-affinity-abandono-adopcion-2015.pdf

Paola dijo...

Portafolio nº2
Paola Palao
Noelia González
Laura Reuter
Montaña Prieto
Antonio Vega
Fecha:13/03/2017

En cuanto elegimos el tema nos pusimos manos a la obra. Utilizamos internet para buscar asociaciones en Sevilla que tratasen específicamente con el tema del desahucio.
Nos pusimos en contacto vía email con la asociación ARFADE, y la plataforma de afectados por la hipoteca (PAH). Estuvimos esperando durante una semana, y como no contestaban decidimos llamar. Hablamos con la plataforma de afectados por la hipoteca, y les comentamos que necesitabamos hacer una serie de entrevistas a personas que hayan sufrido un desahucio, y nos dijeron que si que nos iban a ayudar, pero que tenian que hacer una reunión para hablarlo.
La asociación ARFADE, nos contestó al correo, y nos facilitó un número que no nos daba señal. Hemos quedado con ellos en hablar el martes 14 de marzo.
La verdad es que nos ha costado bastante llegar a un acuerdo con ellos, porque nos contestaban de semana a semana y no nos dejaban nada claro. Nos hemos tenido que poner bastante pesados, y al final hemos quedado con la PAH en que este jueves 23 de marzo, en la reunión que iban a hacer, nos dirían que voluntarios se ofrecen para realizar las entrevistas.

Unknown dijo...

1ª de Educación Social
Fecha:9 de marzo 2017
Miembros:

Isabel María Campos Romero
María Ceballos de Puerto
Laura Feria Gómez
Mari Paz Sutil Franco

PORTAFOLIOS Nº 3

En la semana día 9 de Marzo, quedé con Pilar. Nos encontramos en el edificio 11, para hacer la grabación del video. En principio íbamos a ir todas las participantes del video de TIC, osea, Isabel María, Maripaz, Laura Feria y yo, pero por motivos personales y de trabajo sólo pude asistir yo. Llegué un poco tarde de la hora de la cita, ya que hubo un poco de trafico que no esperaba.
Una vez que me encontré con Pilar, nos presentamos, y le expliqué que no queríamos grabar una entrevista de ambas conversando, sino que ella mismo nos relatara como empezó todo, que tipo de maltrato fue, como su familia lo detectó, cómo pidió ayuda, etc.
Pilar, es una chiquilla de 21 años, cuya adolescencia no fue la más deseada para cualquier mujer, ya que sufrió maltrato psicológico por parte de su antiguo novio. Con tan solo 14 años, su primera relación le marcó más de lo que ella esperaba, y no en el buen sentido de la palabra.
Sin pensarlo, estaba siendo una víctima de maltrato, psicológico en su caso, pero igual o quizás peor que el maltrato físico.
Noté como al transcurrir la grabación del video Pilar se emocinaba al recordar con todo detalle por lo que había sufrido. Sus ojos se llenaban de lágrimas al relatarme lo que aguantó sin tener por qué.
Ella ha participado en la fundación Anabelle contando su historia, y dándole ánimos a aquellas mujeres que han pasado por tal situación, a que pidan ayuda, que no están solas, hay mucha gente trabajando en contra de esa agresión.
El video duró como unos 5 minutos, tras grabarle le di mi agradecimiento por ofrecerse a contar su historia, que no es fácil, y mostrar tal valentía para salir de tal pozo en el que se había envuelto en contra de su voluntad y en el que gracias a dios pudo salir y poder contarlo.

Unknown dijo...

1º Educación Social
Fecha: 14 de marzo 2017
Miembros:

Isabel Marái Campos Romero
María Ceballos del Puerto
Laura Feria Gómez
Mari Paz Sutil Franco

PORTAFOLIOS Nº 1

El tema que vamos a tratar es Violencia de Género, algo muy presente en nuestra sociedad.
En lo que va de año, poco más de mes y medio, ya han sido trece mujeres asesinadas a manos de sus parejas. Queremos acercarnos a este colectivo, saber de primera mano por lo que han pasado, como comenzó todo, como lograron salir de ese pozo y qué consejos darían a todas aquellas mujeres que están pasando por una circunstancia similar o parecida. Para lograr esto y basarnos en hechos reales, vamos a ponernos en contacto con mujeres que hayan vivido esta situación.
Nuestro objetivo es que tomemos conciencia de esta durísima problemática y que en un futuro logremos acabar con la misma.

Paola dijo...

Fecha 15 de marzo del 2017
1º de Educación Social.

Alba Jiménez García
Alejandra Torrejón García
Lidia Gallardo Mariscal
Cristina Romero Olivares
Paola Villafuerte Morales

PORTAFOLIO 2:
Lo primero que hicimos hoy fue ponernos en contacto con las educadoras/trabajadoras sociales y maestras de educación especial del centro escolar en el que pensamos grabar nuestro vídeo de concienciación. Éstas no han puesto ningún tipo de impedimento, de hecho están encantadas y nos hemos citado con ellas este viernes.
También hemos elaborado el guion completo del vídeo y las escenas que queremos grabar cuando vayamos al centro.

Además, hemos hecho algún material que necesitaremos los días de la grabación. La grabación la llevaremos a cabo en 2/3 días diferentes, según hemos acordado vía correo electrónico con las profesionales que trabajan en el centro.


Isabel María Campos Romero dijo...

1º Educación Social
03/03/2017
Isabel María Campos Romero
María Ceballos del Puerto
Laura Feria Gómez
Maripaz Sutil Franco
Portafolio nº2:
Este día quedamos para ir a la Fundación Ana Bella, situada en Mairena. Teníamos la cita con Carmen a las 3.30, pero debido al tráfico que había en las carreteras al ser fin de semana, tuvimos que llamar a Carmen para avisar sobre nuestro retraso. Carmen nos dijo que nos atendería sin problema un poco más tarde. Llegamos sobre las cuatro de la tarde a la fundación, allí estaba Carmen esperándonos. Carmen es con la persona que nosotras nos pusimos en contacto, ella es trabajadora social y educación social dentro de la Fundación Ana Bella.
Cuando llegamos nos presentamos a Carmen y ella igual con nosotras. Nos invitó a pasar a otra sala dónde estaríamos más tranquila para llevar a cabo la grabación del vídeo.
En primer lugar, le contamos a Carmen sobre qué queríamos saber y sobre qué iba el trabajo. Nosotras llevábamos un guión sobre las cosas que más nos interesaba saber, y también le dijimos que si ella consideraba que nos habíamos dejado algo importante detrás que nos lo comentase de igual forma.
Carmen nos contó todo el funcionamiento de la fundación, nos explicó cual era el trabajo que ellos realizaban exactamente y nos contó algunas anécdotas que les habían sucedido.
Estuvimos hablando un buen rato, y a continuación, Carmen nos dijo que nos iba a hacer un resumen de lo más importante que nos había contado anteriormente para que la grabación fuera precisa, importante e interesante. Nosotras estábamos de acuerdo por lo que empezamos con la grabación.
Al principio, empezamos a grabar y nos dimos cuenta de que la luz de la habitación no era la correcta para la grabación. Por lo que Carmen se cambió de lugar y abrimos todas las ventanas de la habitación para que la luz fuese la correcta.
Después de esto, el resto del vídeo se realizó sin problemas ninguno.

Unknown dijo...

1º Educación Social
16/03/2017
Miembros:
Rosario Clavijo Parilla.
Lucía Fernández Ruiz.
Mª Luisa Bautista de Miguel.
Carlos Martín Jiménez.
Mª de Gracia Correa Hidalgo
Ana Moreno Alcón
Portafolio 4
A pesar de nuestro empeño por realizar el vídeo de sensibilización sobre albergues y comedores sociales, no hemos podido conseguir que ninguna entidad nos permita grabar la labor que desempeñan. Nuestro último intento ha sido con la Cruz Roja, puesto que nuestra compañera María Luisa tenía una persona cercana que colabora con dicha organización. No nos daban una respuesta clara, por lo que hasta pasadas cerca de dos semanas no nos han contestado diciendo que no podíamos grabar tampoco. Durante este periodo de tiempo, barajamos el poder cambiar de temática, buscando una que llamará la atención y motivara al grupo por completo puesto que estábamos bastante desanimados con lo sucedido. Primero pensamos en la temática del voluntariado, pero no nos convencía demasiado al grupo por lo que seguimos varios días debatiendo sobre qué tema elegir. Esto nos agobió un poco ya que la fecha de entrega es próxima y aun no teníamos temática.
Entonces pensamos en el tema de “madres jóvenes” y enfocar el vídeo en cómo cambia la vida de una persona joven de tal manera. Motivó más al grupo el saber que Lucía tenía una amiga cercana que estaba pasando por esta situación y que se prestaba a ayudarnos con el vídeo contando su historia.
En esta semana empezaremos a grabar las escenas, y la verdad que aunque no fuera el primer tema elegido y a pesar de las diversas dificultades que ha superado el grupo, estamos bastante contentos con la elección. Con muchas ganas de que nuestra idea vaya cogiendo forma, consiga emocionar y transmitir todo lo que deseamos.

Unknown dijo...

Portafolio n°3
Grado en Educación Social
Asignatura: Tecnología de la Información y Comunicación y Educación Social.
Tema: Diferentes formas de amor
Miembros del grupo:
Rocío Benítez García
María Jarana Ganfornina
Mariana Montenegro Carrera
Fernando Rojas Alcaide
Marta Rodríguez Ibáñez
Día: 09/03/2017:

El pasado jueves nueve de marzo, tres integrantes de nuestro grupo estuvieron, en la grabación de una parte de nuestro vídeo.
La cita con los participantes se ha concertado vía WhatsApp a través de uno de los componentes. Para ello unos días antes nos hemos puesto en contacto con las personas a grabar para concertar la cita, hora y lugar, donde se llevaría a cabo la grabación. Una vez acordado todo esto, unos compañeros se han dedicado a preparar los materiales necesarios para la grabación, mientras otros han buscado prestada una cámara y trípode.
El jueves 9 de marzo sobre las 16.00h nos hemos reunido tres de nosotros con los colaboradores (personas grabadas)en un parque donde ha transcurrido la grabación sin ningún tipo de problemas, ya que todo ha sido explicado con claridad y aceptado por ellos sin ningún tipo de dificultad.
Una vez esta acaba, al llegar a casa, la compañera con la cámara se dispuso a subir a drive los vídeos y compartirlos con los demás integrantes para que todos pudiésemos ver el resultado de dicho día.

Unknown dijo...

Grado en educación social
1º curso
22/02/17

Daniel Barruelo Vergara
Pablo Caballero González
Florián Chacón Fernández
Juan Antonio Lugo Benítez

Portafolio 2

Tras la elección de la temática de nuestro proyecto audiovisual, decidimos comenzar a organizar nuestro trabajo. De esta manera, creamos un correo Gmail, con todas las prestaciones que esto supone, generando un “lugar virtual” (Drive) donde poder almacenar y compartir las partes del trabajo.
Este día también lo empleamos en quedar en la biblioteca de la universidad para comenzar a planificar el video y su contenido, que como señalamos en el portafolios anterior, utilizaríamos entrevistas. Estuvimos aproximadamente 2h y 15 min.
También nos pusimos a trabajar en el material didáctico que debemos desarrollar. El siguiente paso que dimos, fue buscar información relevante sobre esta problemática, qué hay escrito sobre la misma, datos y números sobre inmigración en España y, además, maquetamos la estructura del mismo documento.
Desde nuestro punto de vista este día fue bastante productivo, pues nos organizamos de manera que pudimos ponernos en contacto con varias personas a las que poder entrevistar y sacar en nuestro video, y también, redactar la justificación, los destinatarios y los objetivos.
Siendo así, asumimos el compromiso de encontrar, cada miembro del grupo, mínimo a una persona a la que pudiéramos entrevistar.

Unknown dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Noelia González Pino dijo...

1º de Educación Social
21/03/2017
Miembros:
Antonio Vega
Paola Palao
Noelia González
Laura Reuter
Montaña Prieto
El jueves día 9 de Marzo, tuvimos la oportunidad de estar presentes en una asamblea de la PAH (Plataforma de Afectados por la Hipoteca). Previamente habíamos enviado varios correos solicitando entrevistas e información sobre este movimiento social.
Después de muchas dificultades, hemos conseguido que el próximo jueves día 16, nuestra petición entre en el orden del día para ser sometida a votación.
En caso de que no haya oposición, podremos obtener la información necesaria y las entrevistas para insertar en el video de TIC. Es un poco desesperante, se nos echa el tiempo encima, pero son colectivos que funcionan de forma asamblearia y democrática y nada se puede decidir sin que pase primero por la asamblea que cada semana está cargada de puntos del día e incluso alguno de los asuntos hay que postergarlos para la semana siguiente.
Cuando se conoce el funcionamiento de un colectivo que viene determinado por la participación de todos sus componentes, nos damos cuenta de la complejidad de la democracia real y aunque frustrad@s por la espera podemos entenderlo mejor.

Unknown dijo...

1.Grado de Educación Social
Miembros del grupo :

Carmen López
María José Díaz
Inés Roudil
Cristina Alba
Rocío Zayas

Portafolio 4 : Hoy dia 21/03/2017 a las 12 de la mañana hemos quedado María José Díaz Cristina Alba, Carmen López​, y una nueva incorporación al grupo Inés Roudil, estudiante Erasmus. Tras explicarle el tema del video, nos hemos dedicado a buscar información en diversas páginas web sobre “Como influye la sociedad en la imagen corporal de la mujer concretamente en trastornos alimenticios como la anorexia” , para hacer el marco teórico​, los objetivos, la narración, el contenido y así poder aprovechar el tiempo ya que estamos reunidas.

Unknown dijo...

1° de Educación social

20/03/17
Portafolio 3

Carmen López
Rocío Zayas
María Jose Díaz
Cristina Alba
Inès Roudil

Soy Inès, la alumna Erasmus de la clase de TIC.
He empezado a trabajar sobre mi vídeo y sobre la guía didáctica (que debía ser sobre educación ambiental), pero ahora estoy muy preocupada porque me resulta muy difícil hacerlo sola. He hablado con unas compañeras que aceptaron que me sume a su grupo, es el grupo de Cristina, Carmen, Rocío, María Jose, que van a tratar de cómo influye la sociedad en la imagen corporal en las mujeres como la anorexia. Ellas tendrían trabajo para darme y compartir conmigo. Si no es un problema quisiera pasarme a este grupo.

Floriantic4 dijo...

Grado en Educación Social

1º Curso

10/03/17

Daniel Barruelo Vergara
Pablo Caballero González
Florián Chacón Fernández
Juan Antonio Lugo Benítez

Portafolio 3

Tras haber elegido nuestro tema, y haber consensuado entre los miembros del grupo la elaboración del mismo. Nos pusimos manos a la obra con nuestro proyecto audiovisual. Decidimos realizar una serie de entrevistas a personas inmigrantes, para que nos contaran su propia experiencia personal, y poder generar un conocimiento con el que sensibilizar a la población.
Cada uno de los componentes del grupo intentamos aportar una persona que conociéramos, para poder realizarle la entrevista. En nuestro caso nuestra primera persona era una mujer italiana. Preparamos todo el material para poder empezar a grabar y nos desplazamos hasta el centro de Sevilla, donde dicha mujer trabajaba. Tras llegar allí la que iba a ser nuestra primera entrevistada, no pudo atendernos por motivos de trabajo, pero acudió su marido. Era boliviano, por lo que, también podría mostrarnos su experiencia como inmigrante.

La entrevista tuvo lugar en un patio cercano a su trabajo, allí pudimos desarrollar nuestra entrevista, además de darnos cuenta que el guion de la misma era bastante flexible. Lo que nos ayudó a conectar mucho más con los entrevistados. En total le realizamos unas 13 preguntas aproximadamente, que traducidas en tiempo hacen un total de 30 min. Queda elegir que partes son las más interesantes para poner en el video.
Para la realización de las entrevistas utilizamos dos cámaras, una de ellas estuvo colocada fijamente, enfocando al entrevistado en un primer plano sobre una silla. Mientras que la segunda cámara fue tomando distintas tomas, desde distintos enfoques. Con esto buscamos darle una mayor realidad a la vez de un toque de creatividad a nuestro proyecto audiovisual.

Como podemos ver en el video, la persona entrevistada puede que al principio se sintiera un poco más nerviosa, debido a la presencia de las cámaras, o a las preguntas, pero poco a poco se va tranquilizando y abordando con mayor o menor profundidad cada una de las preguntas.

Tras la finalización del video, acordamos otra fecha para poder entrevistar a su mujer, la chica italiana, que como hemos mencionado anteriormente, no pudo estar con nosotros.

Unknown dijo...

Grado en Educación Social
1° Curso
Tema: Diferentes formas de amor
Miembros:
Rocío Benítez García
María Jarana Ganfornina
Mariana Montenegro Carrera
Fernando Rojas Alcaide
Marta Rodríguez Ibáñez

Portafolio n°4
COMENTARIOS PORTAFOLIO TIC:
•16/03/2017:
Este jueves cuatro de los componentes del grupo se han organizado para llevar a cabo otra parte de la grabación.
Siguiendo la misma dinámica usada en días anteriores, una de las compañeras se ha puesto en contacto con la persona a grabar, ha concertado vía WhatsApp el lugar y la hora para la grabación y se ha procedido a ello. Como la grabación anterior no hemos tenido ningún tipo de inconveniente que nos afectase al proceso, simplemente, al ser grabado al aire libre, hemos tenido que irnos a un lugar de la zona que no fuese muy escandaloso para evitar así tener problemas con los ruidos de fondo. Esto ha sido solucionado con rapidez y eficacia.
Como se ha dicho en el comentario anterior, antes de acabar el día, una de las compañeras ha subido los vídeos a drive y los ha compartido con el resto del grupo. Esta misma tarde concertamos hora para quedar al día siguiente y empezar a montar el vídeo.

Unknown dijo...

1º Educación Social
Fecha: 21/03/ 2017

Miembros:

Isabel Maria Campos Romero
María Ceballos del Puerto
Laura Feria Gómez
Mari Paz Sutil Franco

PORTAFOLIOS NÚMERO 4

Hoy empezamos a editar el vídeo que hemos realizado sobre violencia de género. Hemos encontrado unos pequeños problemas (no eramos capaces de recortar solo ciertas partes), intentamos ayuadarnos del PowerPoint que está colgado en la plataforma, pero no lo entendíamos muy bien. Nos acabamos ayudando con un tutorial de Youtube y poco a poco empezamos a enlazar todas las partes y estamos consiguiéndolo.
Otro de los pequeños problemas con los que nos estamos encontrando es que el vídeo es muy largo, nos entran dudas sobre que parte debemos suprimir, son todas tan interesantes que no queremos que falte ninguna de ellas.

Así que estamos dedicando nuestro tiempo y valoración para que salga lo mejor posible, aún nos queda añadir títulos y créditos; pero, de momento nos estamos manejando bastante bien con el programa y no creemos que tardemos mucho en tener el vídeo montado.

Nos está gustando esto de realizar el vídeo con el MovieMaker porque desconocíamos dicho programa, nos estamos dando cuenta que es muy fácil de utilizar; así que ya sabemos para otra vez que necesitemos editar vídeos debemos usar este editor.

Mª Cristina Alba Kuroiwa dijo...

Konichiwa, soy Cristina Alba Kuroiwa y le adjunto de nuevo los enlaces del mapa conceptual del mimdomo sobre el ámbito de intervención social. Un saludo y que pase un buen fin de semana.

Mis temas elegidos en este mapa son sobre la violencia de genero, la defensa de la infancia hacia el trabajo infantil y un vídeo que promueve la acción social, estos temas tratados son aquellos que veo constantemente cuando me pongo triste o me agobio por los exámenes, y al ver estos vídeos me anima a seguir luchando para que en un futuro como educadora social pueda ayudar en estos ámbitos de intervención.

Mindomo:
https://www.mindomo.com/es/mindmap/2177fd62192d41a8bf0940e991b97c56:

Blog webcri :
https://www.blogger.com/blogger.g?blogID=8378398866402824292#editor/target=page;pageID=7895847424943560697;onPublishedMenu=pages;onClosedMenu=pages;postNum=0;src=link

Unknown dijo...

Grado en Educación Social
1° Curso
Tema: Diferentes formas de amor
Portafolios n°5
Miembros del grupo:
Rocío Benítez García
María Jarana Ganfornina
Mariana Montenegro Carrera
Marta Rodríguez Ibáñez
Fernando Rojas Alcaide
Fecha de la sesión: 17/03/2017:
Este día el grupo se ha reunido para valorar los vídeos que teníamos hasta el momento.
A continuación dos compañeros han comenzado la edición de los vídeos. En primer lugar han estado comprobando si todo estaba correcto (sonido y grabación) y han pasado a seleccionar y recortar las partes más interesantes y de las cuales podemos sacar información de cada uno de los vídeos.
Antes de acabar se ha hecho un recuento del tiempo que ocupaban las partes seleccionadas y forman el total de 6 minutos, por lo que habrá que hacer una nueva revisión y disminuir la duración total. Hasta este momento no hemos tenido ningún percance ni en citar a los colaboradores, ni en grabar,ni en acordar las partes más interesantes del trabajo. Al finalizar este día (viernes) nos pusimos de acuerdo para reunirnos otro diadía y seguir montando el vídeo así como empezar a realiar la guía didáctica.

Unknown dijo...

1º Educación Social
23/03/2017
Miembros:
Rosario Clavijo Parilla.
Lucía Fernández Ruiz.
Mª Luisa Bautista de Miguel.
Carlos Martín Jiménez.
Mª de Gracia Correa Hidalgo
Ana Moreno Alcón
Portafolio 5
Hoy día 23 de Marzo de 2017 hemos comenzado a grabar el tema de nuestro vídeo el cual trata, concretamente, de las madres jóvenes.
En principio hemos ido a casa de Alba, compañera nuestra que estudia doble grado de educación social y trabajo social.
En el día de hoy, nuestra compañera ha comenzado contándonos brevemente su historia y situación pasada y actual, para que de este modo pudiéramos hacer una selección de las partes más destacadas bajo nuestro punto de vista. A continuación, hemos grabado varias partes en la que se ven reflejadas diversas escenas de dicho vídeo, de las cuales no queremos dar detalles, ya que nos gustaría que fuese una sorpresa.
Por último hemos concretado un día para volver a vernos y poner fin al vídeo.
Con esto damos por concluido el día.
Estamos muy contentos con los resultados y mucho más animados por haber podido empezar a grabar. Aunque no fuese el tema pensado desde el principio y después de las vueltas que le hemos dado nos sentimos muy agradecidos por poder estar grabando, por fin.

Unknown dijo...

1º Educación Social
26/03/2017 y 27/03/2017
Miembros:
Rosario Clavijo Parilla.
Lucía Fernández Ruiz.
Mª Luisa Bautista de Miguel.
Carlos Martín Jiménez.
Mª de Gracia Correa Hidalgo
Ana Moreno Alcón
Portafolio 6
Una de las integrantes del grupo (Lucía Fernández) se hospeda, durante el día y la noche, con la protagonista de nuestro video Alba. Con el motivo de grabar el día a día de nuestra ``actriz´´. Aunque pensábamos que iba a ser complicado grabar ciertas partes como el momento de dar el pecho o el bañar al hijo, pero hubo mucha participación por parte de Alba, por lo que encontramos muchas facilidades a la hora de realizar el trabajo.
Tras pasar el día anterior con Alba, lucía continuó con el día a día de nuestra protagonista. Grabamos como comienzan las mañanas de alba un día corriente, y la trayectoria hacia la universidad Pablo de Olavide.
Tuvimos la gran suerte de contar con la ayuda del profesor de la asignatura de TIC: Eloy, puesto que nos dejó grabar dentro del aula sin ningún impedimento, tan solo pedir permiso tanto al profesor como a los alumnos. Tras no haber ninguna objeción, pudimos grabar dentro de la clase de TIC y así pudimos grabar el comienzo de las clases y el desarrollo de las mismas.
Alba actuó con total normalidad en todas las escenas lo que hizo posible la facilidad de los videos, estamos deseando de montarlos y ver los resultados.

Unknown dijo...

1° Grado de Educación social 
Miembros:
Rocio Zayas
Ines Roudil
Carmen Lopez
Cristina Alba 
Maria Jose Diaz

Portafolio 5:
Hoy día 29/03/2017 hemos ido a grabar al centro de Sevilla algunas escenas para el vídeo. Dichas escenas han sido grabadas en los escaparates de las tiendas de ropa, menos una, que ha sido en un probador. Posteriormente, hemos hecho fotos de la protagonista del vídeo. Además
, hemos grabado la escena de la niña jugando con barbies.Hemos estado aproximadamente media hora grabando las distintas escenas.En proximas sesiones realizaremos el montaje del vídeo.

Unknown dijo...

Portafolio n°6
Fecha: 30/03/2017
Asignatura: Tecnología de la Información y Comunicación y Educación Social.
Miembros:
Benítez García Rocío
Jarana Ganfornia María
Montenegro Carrera Mariana
Rodríguez Ibáñez Marta
Rojas Alcaide Fernando
Lugar donde estamos realizando el video y la guía: Universidad Pablo de Olavide.

Hoy nos hemos reunido el grupo con el objetivo de adelantar el vídeo y empezar la guía multimedia de este.
Dos compañeros han estado editando, recortando e insertando transiciones y música en el vídeo, osea han seguido el trabajo empezado el último día que nos reunimos.
El resto del grupo, hemos estado elaborando la guía en la cual hemos explicado el contenido del video y los objetivos que queremos alcanzar con él.
Para acabar la guía nos hace falta terminar la storyboard y para ello terminar la edición del vídeo, ya que es necesario tener el vídeo pra poder acabar esta parte. El próximo día se quedará para terminar ambas cosas. Hasta hoy se nos está dando bastante bien el trabajo en equipo, con nuestros más y nuestros menos pero está saliendo genial.

Paola dijo...

PORTAFOLIO 3:
Fecha: 20 de Marzo del 2017.
1º Grado en Educación Social.

Miembros del grupo:
Alba Jiménez García
Lidia Gallardo Mariscal
Alejandra Torrejón García
Cristina Romero Olivares
Paola Villafuerte Morales

Hoy hemos quedado en la universidad todo el grupo para elaborar las diferentes escenas, para poder ir a grabar el próximo día al colegio.
Hemos revisado el guion que elaboramos el ultimo día, ya que hemos incluido algunas modificaciones.
Además, una de las compañeras (Paola) dijo que tenía pensado acudir a la celebración del día mundial de concienciación del autismo, así que hemos pensado en incluir algunas escenas en el video que podemos grabar allí.
¡Ya está todo planificado para empezar a grabar!

(No hemos podido publicar antes los comentarios portafolios por problemas personales)

Paola dijo...

PORTAFOLIO 4:
Fecha: 24 de marzo del 2017.
1º Grado en Educación Social.

Miembros del grupo:
Alba Jiménez García
Lidia Gallardo Mariscal
Alejandra Torrejón García
Cristina Romero Olivares
Paola Villafuerte Morales

Hoy hemos ido al colegio a grabar, pero las cosas no han salido como creíamos y hemos podido grabar muy pocas cosas. Es impredecible cómo se puede dar una mañana el colegio y hoy no ha transcurrido como estaba planeado.
Después de acudir al colegio, hemos empezado a montar lo que teníamos, aunque no era gran cosas, para dejar planificado que nos quedaría por grabar el próximo día.
Por la tarde, hoy mismo, hemos grabado a gente en la universidad para incluirlo en nuestro vídeo, esperemos que quede como queremos.

(No hemos podido publicarlo antes por problemas personales)

Paola dijo...


PORTAFOLIO 5:
Fecha: 31 de marzo del 2017.
1º Grado en Educación Social.

Miembros del grupo:
Alba Jiménez García
Lidia Gallardo Mariscal
Alejandra Torrejón García
Cristina Romero Olivares
Paola Villafuerte Morales

Hoy hemos ido al colegio a grabar todo lo que faltaba y creemos que por fin tenemos todas las escenas grabadas, lo comprobaremos cuando vayamos montándolo el próximo día y esperamos no tener que interrumpir más las clases de los chicos para ir a grabar.
Hemos grabado prácticamente toda la mañana en el colegio y, además, por la tarde una de nosotras ha acudido a la celebración del día de concienciación del autismo en la Plaza de España (Sevilla) y ha grabado varias escenas allí como teníamos previsto.

Noelia González Pino dijo...

Portafolio nº 3
Miembros:
Noelia González
Paola Palao
Laura Reuter
Antonio Vega
Montaña Prieto

El martes día 27, estuvimos grabando en el Pumarejo a un grupo de personas afectadas por el tema de los desahucios. Nos contaron cómo nació la PAH (Plataforma de Afectados por la hipoteca) y dieron testimonio de sus procesos personales. Ha sido la parte más bonita del trabajo hasta ahora. Un grupo de gente unida que se apoya como una familia, que ha dejado de avergonzarse por estar en esta situación, que abren su corazón y comparten con generosidad su intimidad y sus problemas con mucha dignidad. Ha habido momentos muy emotivos y duros para ellos y también para nosotros.
Algunos ya han resuelto de la mejor manera posible su caso particular, otros están a la espera de que se aplacen los desahucios o llegar a acuerdos con el banco, pero todos unidos acompañándose en los momentos malos y en la celebración de las pequeñas victorias. Cada semana siguen allí, acogiendo a personas que llegan con los mismos problemas que ellos, y juntos luchan por una vivienda digna.

Floriantic4 dijo...

Grado en Educación Social

1º Curso

15/03/17

Daniel Barruelo Vergara
Pablo Caballero González
Florián Chacón Fernández
Juan Antonio Lugo Benítez

Portafolio 4

Como mencionamos en el portafolios anterior, ya habíamos empezado a grabar una de las entrevistas que formaran nuestro trabajo audiovisual. Nuestra idea desde un principio era entrevistar a una chica italiana, la cual era conocida de uno de los miembros del grupo. Como se plasmó en el portafolio 3, no pudimos entrevistarla en el día previsto por motivos laborales, así que tras consensuar una segunda cita con ella nos volvimos a desplazar a Sevilla para volver a intentarlo.

Tras llegar al lugar de trabajo de dicha persona, decidimos realizar la entrevista al aire libre, ya que hacía bastante buen tiempo, puede que el viento si fuera uno de los problemas del cual no nos percatamos y que más tarde nos daríamos cuenta de su importancia.

Al principio pensamos en realizar la entrevista en el mismo patio donde la realizamos al otro entrevistado, pero finalmente nos decantamos por realizarla en la terraza del bar del negocio que la propia entrevistada dirige. El motivo del cambio del escenario de grabación fue para poder contar con diferentes perspectivas a la hora de montar el video, y sobre todo porque en la terraza no había mucho ruido de personas o vehículos, con lo cual podríamos realizarla sin problemas.
La entrevista fue realizada con dos cámaras, una de ellas fija y la otra móvil. La primera fue colocada encima de dos taburetes del propio bar, mientras que otro compañero tomaba diferentes tomas desde distintos ángulos con la cámara móvil, para así conseguir un mayor juego y un toque más profesional en nuestro trabajo. A diferencia de la entrevista anterior al chico Boliviano, en esta ocasión le sacamos más partido a la cámara móvil, firmando un mayor número de escenas en diferentes ángulos.

Antes de comenzar con la entrevista le enseñamos a la persona entrevistada las preguntas que posteriormente se le realizarían, tras observarlas no tuvo ningún inconveniente en comenzar.

Durante la realización de la entrevista, no tuvimos ningún tipo de percance o incidencia, tanto con el contenido de nuestras preguntas como con el material utilizado para la grabación y por lo tanto pudimos completarla con éxito.

Floriantic4 dijo...

Grado en Educación Social

1º Curso

17/03/17

Daniel Barruelo Vergara
Pablo Caballero González
Florián Chacón Fernández
Juan Antonio Lugo Benítez

Portafolio 5
De nuevo retomamos nuestro proyecto audiovisual para finalizar la parte que corresponden a las entrevistas. Tras haber realizado ya dos entrevistas, necesitábamos una tercera que formara nuestro bloque principal.

En esta ocasión nos desplazamos hasta el Coronil, pueblo natal de uno de nuestro compañero, para realizarle la entrevista a un conocido habitante de esta localidad. Se trataba de un hombre marroquí que había emigrado hacia el Coronil hace bastantes años, y que actualmente vive contento con su familia y su negocio.

Uno de nuestros compañeros se puso en contacto con él, y acordamos una fecha para poder realizar la entrevista.

Dicha entrevista tuvo lugar en el negocio del entrevistado, y esta vez solo utilizamos una cámara fija. Antes de comenzar con la entrevista le enseñamos las preguntas que posteriormente se realizarían, y no puso objeción en ninguna de ella.
Pudimos realizar la entrevista, y el entrevistado participó sin problemas en todas las preguntas, parándose en aquellos temas un poco más espinosos sin problemas.

Con esto terminamos la última entrevista que teníamos previsto realizar, tenemos pensado tomar diferentes planos para introducirlos en la introducción y conclusión de nuestro trabajo.

Paola dijo...

PORTAFOLIO 6:
Fecha: 3 de abril del 2017.
1º Grado en Educación Social.
Miembros del grupo:
Alba Jiménez García
Lidia Gallardo Mariscal
Alejandra Torrejón García
Cristina Romero Olivares
Paola Villafuerte Morales

Hoy hemos quedado para empezar a montar el vídeo, con el programa Windows Movie Maker, con todo lo que grabamos las semanas anteriores.
Prácticamente ha quedado montado entero, solo queda por añadir los créditos, los audios y un par de imágenes.
Además, hemos empezado a preparar el trabajo escrito (guía didáctica multimedia), pero aún nos queda bastante de ésta y tenemos dudas que preguntaremos al profesor en la próxima clase.
Del trabajo escrito, hemos comenzado a leer cosas para la justificación y hemos comenzado a redactarlo.

Paola dijo...

PORTAFOLIO 7:
Fecha: 5 de abril del 2017.
1º Grado en Educación Social.

Miembros del grupo:
Alba Jiménez García
Lidia Gallardo Mariscal
Alejandra Torrejón García
Cristina Romero Olivares
Paola Villafuerte Morales
Hoy hemos quedado para terminar de montar el vídeo y editarlo con el Movie Maker. Y por fin lo hemos terminado, hemos quedado súper contentas con el resultado, hemos conseguido justo lo que queríamos con el vídeo y estamos deseando acabar el trabajo escrito para poder mandárselo al profesor y enseñárselo a nuestros compañeros.
Cuando hemos terminado de montar el vídeo y después de verlo varias veces para comprobar que todo estaba, hemos seguido con el trabajo escrito y hemos finalizado la justificación, elaborado un mapa conceptual y comenzado con la webgrafía.
Hemos enviado el vídeo a las profesoras del centro donde lo grabamos para que, antes de subirlo a ninguna red social, le den el visto bueno y nos den permiso para compartirlo.

La vida desde la Educación Social dijo...

FECHA: 05/04/2017

PORTAFOLIO 2
1º Educación social

Miembros:
Silvia Vacas Cuellar
Elisa Castro Santiago
Sara Soto Cerero
Miriam Álvarez Talaverón
Mª Ángeles García Beltrán

Este domingo día 2 de abril al Refugio de animales que nos ha permitido grabar sus instalaciones. Estuvimos toda la mañana grabando el contenido del video pues previamente habíamos decido como enfocar el tema.

Durante la tarde de ese mismo día nos reunimos en casa de Elisa para proseguir con el documento de texto y comenzamos con el montaje del vídeo, casi pudimos completarlo.También reunimos una serie de fotografías y textos que nos harían falta para poder proseguir con el montaje de dicho video.

Luego estuvimos discutiendo los objetivos que queríamos conseguir con la visualización de nuestro trabajo, y estuvimos debatiendo sobre ideas para poder continuar esta semana con el trabajo.

La vida desde la Educación Social dijo...

05/04/2017

Portafolio 3

Miembros:

Miriam Álvarez Talaverón
Sara Soto Cerero
María García Beltrán
Silvia Vacas Cuéllar
Elisa Castro Santiago

Este día hemos realizado la grabación de una escena del video con ayuda de una integrante del grupo debido a que no pudo asistir a la otra grabación principal, de esta manera ya teníamos casi todas las ideas del video.

Además estuvimos investigando sobre programas para poder hacer un proyecto de la parte final del trabajo, debido a que teníamos la idea pero no sabíamos cómo plantearlo.

Durante la tarde de este mismo día nos reunimos en la universidad para retocar los últimos detalles del documento escrito, y recopilar las últimas ideas para el vídeo, ya que teníamos diferentes opiniones sobre cómo queríamos terminar nuestro video, y pudimos llegar a un acuerdo entre todas.



Unknown dijo...

1º Educación Social
03/04/2017
Miembros:
Rosario Clavijo Parilla.
Lucía Fernández Ruiz.
Mª Luisa Bautista de Miguel.
Carlos Martín Jiménez.
Mª de Gracia Correa Hidalgo
Ana Moreno Alcón
Portafolio 7
Hemos quedado en la galería a las 11:00 y decidimos repartirnos el trabajo, tres componentes del grupo se pusieron a editar el video: cortar audios, cortar videos, unirlos, seleccionar la música, etc…
Y otros tres miembros se pusieron a hacer el trabajo escrito.
Tuvimos algunas dudas del vídeo, sobre todo con la música, ya que no sabíamos que música podría ser la correcta, estuvimos escuchando varias bandas sonoras para ver cuál concordaba mejor con la temática de nuestro vídeo.
También, con el mapa conceptual de los contenidos, ya que no teníamos muy claro cómo realizarlo y pensamos poner fotos de los protagonistas de nuestro vídeo, pero como en Mindomo no se pueden utilizar fotos que no estén colgadas en Internet, no pudimos hacerlo de esta manera.
Por último, le estamos dando muchas vueltas al nombre y ninguno nos convence a todos los miembros del grupo, seguiremos pensando hasta encontrar el adecuado.

Unknown dijo...


1º Educación Social
05/04/2017
Miembros:
Rosario Clavijo Parilla.
Lucía Fernández Ruiz.
Mª Luisa Bautista de Miguel.
Carlos Martín Jiménez.
Mª de Gracia Correa Hidalgo
Ana Moreno Alcón
Portafolio 8
Con respecto a lo realizado esta tarde día 5 de abril, nos gustaría comentar que lo que hemos llevado a cabo es la finalización del trabajo audiovisual relacionado con la prevención y sensibilización de problemas. Concretamente se ha dado por concluido los contenidos, el guion multimedia y los enlaces de recursos digitales. Una vez finalizado el trabajo nos gustaría comentar que, en la parte que hemos encontrado dificultad ha sido en el guión multimedia, ya que, como bien se sabe, tenemos que ir deteniéndonos en cada secuencia y sacando los datos más característicos de la misma, junto al tiempo estimado, planos, etc.
Una vez finalizado esperamos a ver cumplido los objetivos propuestos y que la realización de nuestro vídeo, junto a este pequeño trabajo, sea de agrado y aceptado tanto por el profesor que imparte esta asignatura como por el resto de mis compañeros. Una vez dicho esto, damos por concluido el día de hoy.

Elisa dijo...


1º de Educación Social
Fecha: 07/04/2017
Miembros:
Miriam Álvarez Talaverón.
Elisa Castro Santiago.
María de los Ángeles García Beltrán.
Sara Soto Cerero.
Silvia Vacas Cuéllar.

Número del portafolio: 4

Desarrollo:

Hoy día 7 de Abril, mi grupo y yo nos reunimos en casa de Elisa, ya que terminamos de montar el vídeo y queríamos ver si todas las del grupo lo veíamos bien y estábamos de acuerdo.

También comenzamos a modificar el trabajo escrito, ya que tuvimos el día anterior una tutoría con el profesor Eloy y nos comentó algunos aspecto que teníamos que cambiar, ya que no eran adecuados.
Finalizamos tanto el vídeo, como el trabajo escrito, ya que era lo que nos quedaba por terminar. Pensamos que la parte más "pesada" y la que mas tiempo nos a llevado a sido el guión multimedia ya que teniamos que ver las distintas escenas, comentarlas, ver el tiempo de duración de cada una... etc.

Por otro lado, la parte que más nos a gustado de este trabajo a sido grabar el vídeo e ir al refugio..

Esperamos haber cumplido bien los objetivos esperados , y que tanto al profesor como a nuestros compañeros les guste nuestro proyecto realizado y que tanto trabajo nos a costado. finalmente acabamos este trabajo.

Unknown dijo...

Grado en educación social
1º curso
22/03/17
Daniel Barruelo Vergara
Pablo Caballero González
Florián Chacón Fernández
Juan Antonio Lugo Benítez

Portafolio 6
A lo largo de las semanas, nos fuimos planteando varios objetivos y tareas por terminar. Por lo que decimos quedar en la universidad y hacer uso de las salas de trabajo de los edificios.
Quedamos por la mañana y estuvimos trabajando unas 3 h, aprox. El trabajo que realizamos fue terminar la guía didáctica del video, comenzar el montaje del contenido multimedia, establecer un texto para la voz en off que pensamos añadirle y organizar la subida del portafolios.
En la medida que terminamos los contenidos de la guía didáctica (portada, índice, justificación, destinatarios, objetivos, esquema de contenidos y guion multimedia), continuamos editando el video, ya que habíamos conseguido terminar todas las entrevistas. La idea de añadirle una voz en off es motivo de generar una introducción y una reflexión al proyecto. Solo nos queda, terminar de perfilar los tiempos, recortar un poco en duración el video y añadirle diferentes efectos de transición, así como la grabación en off y música.

Unknown dijo...

1º de Educación Social
Fecha: 10/4/2017
Miembros:

Isabel María Campos Romero
María Ceballos del Puerto
Laura Feria Gómez
Mari Paz Sutil Franco

Portafolios nº 5

En el día de hoy llevamos a cabo la modificación de vídeo de concienciación. Dimos por hecho que esta acabado, pero hoy decidimos echarle otro vistazo y al verlo de nuevo, nos dimos cuenta que faltaba algo, que se hacía muy monótono.
No hay algo que diferencia cada escena, todo es un contínuo; así que, decidimos añadir una frase motivadora (que para nosotras dice una verdad muy grande) que diferenciase cada escena y así permitiese un breve descanso al espectador.

Con esto, damos por finalizado nuestro vídeo. Esperemos que todo esté bien: sonido, imagen y calidad. Lo más importante para nosotras es que disfruten y que hayamos entrar un poquito en cada uno de vosotr@s, que empaticéis y observéis lo duro que es pasar por una situación igual o similar.

Ha sido muy entretenido grabar el vídeo y, como dije con anterioridad, el MovieMaker es muy fácil de utilizar y no ha sido nada complicado modificarlo.

Unknown dijo...


1º Educación Social
13/04/2017

Miembros:

Jessica Palma García
Lucía Serrano Mateo
María Barreno Corchuelo
Maria José Atoche Gómez

Portafolios 6



Hoy hemos quedado en la biblioteca de la Upo para realizar el montaje del video, primero de todo hace dos días fuimos a la Asociación Síndrome de Down de Sevilla, concretamente al área de Danza Mobile para grabar a diferentes niños. Una vez grabados hemos quedado hoy día 4 de abril para terminar el montaje del video. Todo iba muy bien, hasta que caducó la versión que teníamos para hacer el montaje y tuvimos que optar por otro programa. Una vez montados los vídeos, pasamos a elegir la música, aquí estuvimos un poco en desacuerdo entre los miembros del grupo, pero al final llegamos a un consenso.
Cuando hemos terminado y lo hemos visto entero nos ha parecido un gran trabajo.

Unknown dijo...

1º Educación Social
Fecha: 15/04/2017
Miembros:

Isabel María Campos Romero
María Ceballos del Puerto
Laura Feria Gómez
Mari Paz Sutil Franco

PORTAFOLIOS 6
Hoy llevamos a cabo nuestra guía didáctica, necesitábamos tener el vídeo realizado para poder realizar algunas partes de la misma. Como nos encontramos en vacaciones de Semana Santa nos hemos ayudado de Skype y Drive para poder hacerlo todas al unísono e ir uniendo la información.
Sólo nos queda terminar el punto de guión multimedia y bibliografía; creemos que el storyboard es lo que más trabajo nos va a suponer así que queremos hacerlo bien y no ir con prisas.
Por lo general estamos contentas tanto con el resultado del vídeo, como con el trabajo escrito. Muchas veces pensábamos que nos iba a resultar difícil, pero una vez que lo empiezas te das cuenta que no es tan complicado.

Para el último portafolios tendremos el trabajo escrito acabado y daremos nuestra opinión personal sobre los aspectos que más nos han gustado y menos, a pesar de todo esperamos que disfrutéis con el vídeo.

Noelia González Pino dijo...

Fecha: 15/04/2017
Miembros:
Montaña Prieto
Noelia González
Paola Palao
Laura Reuter
Antonio Vega

Portafolio nº5
Ya estamos trabajando en el montaje del video. Lo que más nos está costando es seleccionar trozos de las grabaciones para la composición final. Han sido tantas personas las que se han prestado a colaborar, que por respeto hacia ellos queremos incluirlos a todos y es muy difícil que en un video de cinco minutos puedan comprimirse tantas historias de vida.
Nos hemos dado cuenta de la diferencia que hay entre ver las noticias de los desahucios por televisión a entrar en contacto con las personas que los han sufrido. Nos emocionamos una y otra vez con sus testimonios y vemos en ellos un ejemplo de superación, de coraje y unión para afrontar con pocos recursos y mucha humanidad, una lucha contra los grandes gigantes de la economía. Sin embargo, todos sus problemas no se reducen a enfrentarse a la pérdida de su vivienda, esta es sólo una de las consecuencias del desempleo, la precariedad laboral, las rupturas familiares y posteriores desequilibrios económicos y un sinfín de causas que pueden llevar a un colectivo a la exclusión y la marginación social.
Como futuros educadores sociales, tomamos conciencia de la necesidad de equipos interdisciplinares para atender a las personas en aspectos psicológicos para mejorar su autoestima, en aspectos sociales para evitar el aislamiento y en la atención a sus necesidades básicas para la vida. En definitiva, poner en marcha unas políticas sociales que conecten entre sí, políticas de empleo, de vivienda, de salud, etc., para la recuperación de la dignidad que necesitan los seres humanos para vivir.

Unknown dijo...

29. 03.2017.
Grado en Educación Social 1º Curso

Miembros del grupo:
Pilar Santana
María Robustillo
Daniel Escribano
Maria del Mar Jiménez
Ana Díez

En el día de hoy, hemos quedado para proceder a la grabación del material audiovisual que tenemos que realizar.
Hemos tenido la posibilidad de obtener una mejor calidad en ciertas imágenes, gracias a una cámara "reflex" de una de las componentes del grupo, además de unas escenas con mayor credibilidad gracias también a que otra de las componentes del grupo nos ha prestado su casa para realizar algunas escenas allí, con el material que hemos necesitado. Hemos estado una tarde completa grabando y trabajando en el proyecto. Además, Ana, la cual será la protagonista del vídeo nos ha facilitado el trabajo elaborando su currículo, elemento imprescindible que necesitábamos para grabar una escena.
Por último, después de grabar escenas, tras escenas, hemos estado buscando música y bandas sonoras que hemos creído conveniente para el montaje del vídeo.

eva5000 dijo...

1º EDUCACIÓN SOCIAL
PORTAFOLIOS 2
EVA MARÍA PAREDES GARCÍA
Portafolio nº2:
El guión del vídeo fue pensado nada más elegir definitivamente el tema: “Violencia de Género”
Quedamos el jueves pasado para grabar en mi habitación mi hermano Alejandro y mi amiga Ana.
En un principio iban a participar junto conmigo en diferentes secuencias.
A la hora de desarrollar el vídeo y ver cómo quedaba tras grabar cada acto, nos iba gustando a los tres cómo iba quedando sin incluirlos a ellos dos.
Finalmente decidí que sólo aparecería yo en él. De esta manera sería más sencillo y corto, con un mensaje a la misma vez más selectivo e intencionado.
Nos llevamos grabando 1h aproximadamente y tardé varias tardes en montar el video en “Movie Maker”.
Conté con cierta ayuda de mi amiga además de la de mi hermano, habiendo usado anteriormente este programa los dos susodichos.
El profesor Eloy me revisó el video en una segunda tutoría dándole así “el visto bueno”.
Este vídeo muestra un mensaje claro y conciso de cómo reaccionar ante cualquier sospecha de maltrato, es con ello como su mismo título indica: “Ver, Oír y NO Callar”.
Lunes 17 de Abril 2017

Unknown dijo...

Primero de educación Social
Ayer día 17.04.2017
Tema del video ¨Como afecta la sociedad en la imagen corporal¨.


María José Díaz , Cristina Alba, Carmen López​, Inés Roudil, y yo Rocío Zayas.

Ayer quedamos por la mañana en la UPO para darle nuestro broche final al vídeo. Y pensamos que quien mejores que nosotras, futuras educadoras sociales para concienciar a las personas en que la imagen corporal es distinta en cada uno depende de como TÚ te sientas bien. Hemos grabado escenas en un fondo blanco y con camisetas negras en la que signábamos una frase (Lenguaje de signos). Nuestra compañera Cristina nos lo ha enseñado ya que hizo el grado superior e lenguaje de signo. Es una manera diferente de transmitir y nos ha parecido bonita compartirla. La segunda y ultima parte grabada es en el exterior de la UPO en la que aparecemos con un metro y cada una de nosotros lo trata como un objeto no agradable.

Unknown dijo...

Titulación: Grado de Educación Social
Curso: 1º
Fecha del diario: 08/02/2017
Miembros:
Pablo Fabio Cansino González
Lidia Morilla Macías
Carmen Ortiz Díaz
Marta Rabal Delgado

Portafolios 1:

Nuestro grupo hemos escogido el tema del Bullying o acoso escolar ya que pensamos que es un tema que en un futuro como educadores sociales tendremos que tratar. Tras una charla que nos dieron en clase sobre este tema hizo que captásemos una atención y curiosidad sobre este problema.
Con este vídeo nuestro objetivo es llegar a que todas las personas se sensibilicen por lo que en la sociedad de hoy en día está ocurriendo en base a este tema, causando una concienciación. Se debería dar a conocer ya que son muchas personas las que se callan, lo sufren y otras muchas que no hacen nada para evitar esto.
Estamos ya pensando en cómo vamos a enfocar este tema y plasmarlo de la mejor manera en el vídeo.
Un saludo.

Unknown dijo...

Titulación: Grado de Educación Social
Curso: 1º
Fecha del diario: 20/02/2017
Miembros:
Pablo Fabio Cansino González
Lidia Morilla Macías
Carmen Ortiz Díaz
Marta Rabal Delgado

Portafolios 2:

Nuestro grupo quedó en la UPO a las 11:30h, nos subimos a la galería y nos pusimos cada uno con nuestros respectivos portátiles a ver vídeos de otros años que compañeros de cursos anteriores habían hecho. La página en la que pudimos verlos en https://videosestudiantes.jimdo.com/ facilitada por nuestro profesor Eloy, viendo también en YouTube algunos más para tener más ideas.
Tras esto nos pusimos a debatir como enfocaríamos nuestro video, teniendo cada uno diferentes ideas al respecto. En muchas ideas coincidimos, como por ejemplo que queríamos realizar el día a día de una persona que sufre bullying. Sin embargo, algunos de nosotros querían enfocarlo en asociaciones y hacer una serie de entrevistas.
Al final, llegamos a la conclusión de que el video trataría de una persona que lo sufre, pero siendo nosotros los protagonistas y actores del video. Todavía no sabemos cómo orientaremos las escenas, pero ya tenemos por lo menos algo para empezar.


Unknown dijo...

Titulación: Grado de Educación Social
Curso: 1º
Fecha del diario: 15/03/2017
Miembros:
Pablo Fabio Cansino González
Lidia Morilla Macías
Carmen Ortiz Díaz
Marta Rabal Delgado

Portafolios 3:

Hoy, hemos quedado a las 11:00h en la UPO para elegir cual sería el rol de cada uno en el vídeo, dónde lo realizaríamos y cómo.
Al principio, la víctima sería Pablo Fabio, los acosadores Lidia, Carmen y Marta y los espectadores surgirían sobre la marcha.
Las escenas que hemos elegido serían algunas en las instalaciones y espacios abiertos de la Universidad Pablo de Olavide y otras en pisos de algunos de nosotros.
Al pensar en cómo nos podíamos distribuir para hacer las grabaciones de las escenas, vimos conveniente que era mejor que el papel de Pablo Fabio y Lidia se cambiaran, es decir la víctima seria ahora Lidia, ya que su piso estaba disponible y Carmen al ser vecina suya podía grabarla con más facilidad. Decidimos esto porque Pablo Fabio es de un pueblo en las afueras de Sevilla y nadie de nosotras podía grabarlo.

Unknown dijo...

Titulación: Grado de Educación Social
Curso: 1º
Fecha del diario: 28/03/2017
Miembros:
Pablo Fabio Cansino González
Lidia Morilla Macías
Carmen Ortiz Díaz
Marta Rabal Delgado


Portafolio 4:

Hoy, hemos quedado para grabar las escenas que se realizarían en la UPO.
Nos dirigimos hacia las máquinas expendedoras del edificio 11 para realizar la primera escena. Al principio, al no haber nadie que nos pudiera grabar tuvimos dificultades ya que los cuatros estaríamos dentro de la escena. La escena fue grabada unas cuantas de veces de manera que la cámara estuviera apoyada encima de las mochilas, enfocando a todos, pero no se veía bien la escena y no era el plano adecuado con el que pensábamos. Tras varios intentos, tuvimos la suerte de que pasó una amiga de Carmen, Mónica alumna de 2º del Grado de Educación Social. Ella nos grabó de manera eficaz y pudimos seguir con las siguientes escenas previstas.
Subimos a la primera planta del edificio 11 para grabar la segunda escena. Ésta fue grabada en el servicio de las chicas. Se nos ocurrió una idea que necesitaba de más personas, por lo cual optamos por pedirle ayuda a algunas alumnas que paseaban por el pasillo. Estas alumnas son del Doble Grado de Derecho y Criminología. Con esto comenzamos la escena que teníamos prevista, en la que Lidia sería la que grabase. La otra parte de la escena del servicio de las chicas fue grabada por Carmen, donde Lidia salía llorando y con las manos puestas en la cabeza encima del váter.
En la última escena que nos quedaba por grabar en ese día contamos con un compañero nuestro de clase donde nos grabó en el pasillo del mismo edificio. Nos grabó mientras los tres acosadores estábamos sentados en el banco riéndonos, mientras Lidia (víctima) pasaba y tras esto se llevaría a cabo la acción del acoso.

Unknown dijo...

Titulación: Grado de Educación Social
Curso: 1º
Fecha del diario: 17/04/2017
Miembros:
Pablo Fabio Cansino González
Lidia Morilla Macías
Carmen Ortiz Díaz
Marta Rabal Delgado

Portafolio 5:

Por fin hoy terminamos de grabar. Carmen se llegó al piso de Lidia donde grabaron las escenas que faltaban. Todas las escenas fueron en su habitación. En la primera grabación, se puede observar como Lidia estaba con pesadillas y triste al despertarse y ver un mensaje de Whatsapp por parte de los acosadores.
La siguiente grabación fue ella sentada en el escritorio escribiendo una carta de despedida que había sido realizada y enviada momentos antes por correo de mano de Marta, la otra compañera.
La última escena fue simulando como si hubiese llegado el fin del ÚLTIMO DIA de la víctima. Lidia llegó a su cuarto, se sentó en su cama y realizó su propio suicidio.
Por la tarde, a las 13:00 nos dirigimos hacia la UPO donde nos reuniríamos todos para llevar a cabo el montaje del video. En esta tarde elegimos las canciones, el orden de las escenas, grabamos una nota de voz en la que se leía la carta e hicimos el intento de importar los videos a Movie Marker. Con esto tuvimos un problema ya que este programa no dejaba importar los vídeos que habíamos realizado. Tras esto optamos por descargarnos otro programa con el que ya sí pudimos empezarlo.
Finalmente, al tener clase, no pudimos terminar este mismo día el montaje entero del vídeo.

Unknown dijo...

Titulación: Grado de Educación Social
Curso: 1º
Fecha del diario: 18/04/2017
Miembros:
Pablo Fabio Cansino González
Lidia Morilla Macías
Carmen Ortiz Díaz
Marta Rabal Delgado

Portafolio 6:

Ayer terminamos de montar el vídeo. Le dimos los retoques que eran necesario para que llegase el video tal y como teníamos previsto desde un principio.
Al continuar con el montaje tuvimos algunos problemillas ya que se nos comenzaron a sobreponer unos vídeos encima de otros, pero con esfuerzo y paciencia pudimos obtener el resultado final de la manera que esperábamos.
Estamos muy contento con el resultado. Pensamos que este trabajo nos ha ayudado a conocer más el tema del acoso escolar y tomar conciencia.
Un cordial saludo.

Unknown dijo...

1ª de Educación Social
Fecha: 19/04/2017
Miembros:
Isabel María Campos Romero
María Ceballos del Puerto
Laura Feria Gómez

PORTAFOLIOS 7

Ayer dimos los útlimos retoques a nuestra guía didáctica multimedia. Tras haber tenido hecho tanto el vídeo como la guía, creemos que estamos aprobadas. Hemos cumplido con los criterios que se piden: hemos llevado a cabo una fundamentación teórica y pertinente al ámbito de educador social, indicamos las finalidades educativas y destinatarios de los contenidos; el storyboard; los elementos multimedias son buenos. Hemos realizado nuestro portafolio según nuestra evolución en el vídeo y la guía didáctica y consideramos que lo hemos hecho bien; etc. Nos hemos involucrado mucho, es un tema que nos llama mucho la atención y en el cual nos gustaría dedicarnos en un futuro.

Entre las ventajas de portafolios encontramos la comodidad, una única persona del grupo se puede encargar de subirlo; la rápidez con el que se realiza; nos ha permitido establecer un guión del trabajo y podemos ver el ritmo al que van otr@s compañer@s, para saber si vamos demasiado atrasad@s.
Entre las desventajas destacamos que a veces no tenemos los suficientes detalles como para redactar un portafolios en condiciones.

En general, estamos contentas; no nos han resultado muy complicado y esperamos haber cumplido con los objetivos.

Unknown dijo...


1º Educación Social
14/02/2017
Miembros:
Lucía Charneco Trejo
Ángela Fernández Toribio
Noelia Rubio Paulette
Ana Velázquez Vázquez
Portafolios 1
El tema que se ha elegido por el grupo es la homosexualidad, su objetivo es la sensibilización de la sociedad sobre este tema, aunque es algo que hoy en día se puede ver en cualquier lado, a simple vista se puede apreciar que aún sigue siendo un tema tabú para muchas personas y para los que lo sufren, es por ello que hemos querido homenajear a todas aquellas personas que han sufrido algún tipo de maltrato por su orientación sexual.
El vídeo que hemos propuesto crear tratamos de abarcar varios puntos de la homosexualidad, intentando optimizar a las personas a defender sus derechos y sus gustos. Parte de este proyecto se destinará en base de cuatro personas voluntarias que colaboraran en él. Se gravará por escenas cortas y con buena calidad de imagen. Pretendemos abarcar escenas sin música con una historia narrada, ya que creemos que es llamativo y recalcan las imágenes que aparecerán en él.
El objetivo de la creación de este vídeo es difundirlo, para que conste que luchamos por la igualdad, por la diferenciación de gustos y preferencias sexuales.
(Subimos al blog hace varios meses otro portafolios y no sabemos porqué no aparece aquí, lo hemos realizado de nuevo, un saludo)

Unknown dijo...

1º Educación Social
01/03/2017
Miembros:
Lucía Charneco Trejo
Ángela Fernández Toribio
Ana Ortiz Lopez-Cepero
Noelia Rubio Paulette
Ana Velázquez Vázquez
Tema: Por un mundo sin etiquetas
Portafolios 2
Hoy tras acabar la clase de EPD de TIC, nos hemos quedado hablando del tema para realizar el vídeo, hemos propuesto diferentes ideas de creación, para que fuese adaptada para todos los públicos, pero tras unos minutos de discusión hemos decidido ponerle un mínimo de edad, ya que sobre los 10 años van apareciendo tus gustos sexuales y tu orientación, es por eso que hemos decidido entre todas centrarnos en edades más avanzadas. También hemos decidido realizar las escenas en casa de Lucía, ya que es un espacio abierto, es un punto de encuentro intermedio para todas y tiene claridad y luz para poder realizarlo. Lucía se puso en contacto con su familia y esta le dijo que no había problema para hacerlo.
Tras la organización de las tareas hemos decidido de dividirnos el trabajo de esta asignatura e ir quedando para el montaje del vídeo a medida que vayan surgiendo nuevas ideas para su realización. Ahora hemos decidido de ir a buscar actores voluntarios que quieran participar, ya que entendemos que no es algo sencillo, ya que tenemos que informarles que se subirá al blog y a youtube.

Unknown dijo...

1º Educación Social.
Fecha del diario: 17 de abril
Miembros:
Elisa Castro
Silvia Vacas
Sara Soto
Miriam Álvarez
Mª Ángeles García

Portafolio 5

El lunes tuvimos una tutoría de 20 minutos con Eloy en su despacho. Le mostramos nuestro trabajo, en primer lugar el video donde nos comentó que debíamos poner los créditos al final en lugar de al principio que es donde se encontraban antes. También nos aconsejó poner la página web del refugio y su teléfono para quien quisiera contactar con él. Por último añadió que delante de la imagen final de "No abandones" pusiéramos un texto introductorio.

Después le mostramos nuestro trabajo escrito ya finalizado pero con algunas dudas, nos resultó muy difícil poner los planos y no sabíamos con certeza si estaban bien. Eloy nos resolvió lo que no entendíamos y nos explicó que debíamos cambiar algunos planos y como debíamos hacerlo. Además nos aconsejó ampliar la bibliografía y citar algunos párrafos y sus autores.
Nos explicó que debíamos citar con VV.AA y la fecha cuando se tratase de información extraída de una página web.

Nuestras dudas quedaron resultas y Eloy nos comentó que excepto esas pequeñas cosas el trabajo en sí estaba bien.

Unknown dijo...

1º Educación Social
25/03/2017
Miembros:
Lucía Charneco Trejo
Ángela Fernández Toribio
Ana Ortiz Lopez-Cepero
Noelia Rubio Paulette
Ana Velázquez Vázquez
Tema: Por un mundo sin etiquetas
Portafolios 4
Hoy hemos vuelto a quedar el sábado, el día estaba perfecto para grabar, miramos el parte meteorológico unos días antes para poder quedar todas juntas y tener iluminación y buena calidad. Quedamos en casa de Lucía a las 4 de la tarde, hacía bastante calor, allí nos citamos también con las cuatro personas que aparecerán en el vídeo y serán los protagonistas de este. Casi tenemos que dejar de grabar ya que nos costó mucho tiempo que se concentraran los actores, antes de la grabación de cualquier toma teníamos que indicarle cómo tenían que gesticular y cómo tenían que expresarse.
Dimos ideas de muchos tipos, pero nos dimos cuenta que nuestro tema central es la homosexualidad, y salieron ideas sobre la transexualidad, la libertad de expresión sobre el sexo, etc... Nos costó mucho trabajo ponernos de acuerdo y casi que se nos echa la hora encima, pero conseguimos grabar todas las escenas, hicimimos un gran esfuerzo para grabar

Unknown dijo...

1º Educación Social
03/04/2017
Miembros:
Lucía Charneco Trejo
Ángela Fernández Toribio
Ana Ortiz Lopez-Cepero
Noelia Rubio Paulette
Ana Velázquez Vázquez
Tema: Por un mundo sin etiquetas
Portafolios 5:
Hoy lunes, hemos quedado para el montaje del vídeo, este tiene varias escenas recogidas por varios vídeos que hemos visto en youtube, y en facebook, así nos ayudaría a su montaje y a ver cómo podemos encajarlo a la perfección. Hemos quedado en el edificio 11 en la galería de este, a las 11 de la mañana, y gracias al análisis y ver varias veces las pequeñas escenas que grabamos en casa de Lucía, hemos conseguido montarlo y que encajara la música con el vídeo. Hemos elegido una canción de un grupo de música llamado M83, poco conocido en España pero era la canción ideal para las escenas. A continuación hemos puesto varias fotos que hemos elegido para completar las escenas.
A continuación de esto, hemos quedado en empezar con el trabajo de la Guía Didáctica del Material Educativo Multimedia (MEM) que en él se explica la temática de la homosexualidad, ya que es el tema en el que se realiza el vídeo, y éste es necesario para fundamentar nuestro tema elegido.

Unknown dijo...

1º Educación Social
03/04/2017
Miembros:
Lucía Charneco Trejo
Ángela Fernández Toribio
Ana Ortiz Lopez-Cepero
Noelia Rubio Paulette
Ana Velázquez Vázquez
Tema: Por un mundo sin etiquetas
Portafolios 6:
A la hora del montaje del vídeo, hemos tenido problemas, ya que se veían escenas con poca calidad ya que no contábamos con una buena cámara para su grabación. Seguido de esto tuvimos problemas con el ordenador ya que no se veía bastante bien y con buenos megapíxeles, para solucionarlo nos descargamos un programa para editar y hacer videos, empezamos a montarlo, y cuando fuimos a guardarlo no nos dejó, ya que no era compatible con ninguno de nuestros ordenadores.
Decidimos descargarnos el programa “Movavi”y “Movavi recortes” ya que nos comentaron que es un programa fácil de edición de videos y viene en español. A continuación propusimos entre todas poner una canción que diese fuerza y vitalidad a las secuencias mostradas, y se nos ocurrió meter “I Need You” de “M83, ya que iba totalmente coordinadas con el cambio de las escenas y con el impacto que queríamos causar.
Al ser un programa de pago el que utilizamos para su realización, sólo teníamos siete días de prueba y no podíamos guardarlo en el ordenador. Así que la mejor solución que se nos ocurrió era descargarnos el programa de “Camtasia”, que sirve para grabar la pantalla del ordenador con todas las secuencias y su música, y es así como pudimos guardar nuestro vídeo. Por último, recortamos el vídeo y lo ajustamos, encajando las escenas con la música y lo guardamos como mp4.

eva5000 dijo...

1º Educación Social
EVA MARÍA PAREDES GARCÍA
19.4.2017
Portafolios 3
Como ya bien sabemos el vídeo sirve para actuar sobre las causas que puedan generar las diferentes problemáticas tanto colectivas como individuales entre personas del entorno social, por ello mi vídeo sirve tanto en general como específicamente, por esto hago hincapié por tanto aquí sobre la violencia de género.
El vídeo ha sido difícil concordarlo en sonido y escena, ya que el ruido del maltrato es muy fuerte y hace que nos alteremos y al salir en las escenas en la cama era un poco raro al principio.
Finalmente ha quedado bien respecto a escena, sonido y plano.
Me han servido varias tesis para desarrollar el trabajo, pero sobre todo me llamó la atención un documento de la Confederación General del Trabajo, de la Secretaría de la mujer.
Por otro lado también me ha sido muy útil un cartel publicitario del ayuntamiento de Sevilla, de la campaña publicitaria del 25 de noviembre de 2012; de hecho, de ahí está extraído el nombre del vídeo.

Unknown dijo...

1º Educación Social
03/04/2017
Miembros:
Lucía Charneco Trejo
Ángela Fernández Toribio
Ana Ortiz Lopez-Cepero
Noelia Rubio Paulette
Ana Velázquez Vázquez
Tema: Por un mundo sin etiquetas

Hola, te enviamos el portafolios 8 con;

Enlace nube de palabras
https://wordart.com/cn2dku9lo26s/word-art-6
enlace mindomo
https://www.mindomo.com/mindmap/homosexualidad-d3dcf4e6e8cd49c5a2e9dbd0fbee7984

Unknown dijo...

1º Educación Social
19/04/2017
Miembros:
Lucía Charneco Trejo
Ángela Fernández Toribio
Ana Ortiz Lopez-Cepero
Noelia Rubio Paulette
Ana Velázquez Vázquez
Tema: Por un mundo sin etiquetas

Portafolios 7:

Rúbrica:
Según el criterio de evaluación de la rúbrica, creemos que tenemos un notable/sobresaliente en el MEM y el portafolio electrónico. En cuanto a la fundamentación teórica, nuestra puntuación (0,8 puntos) nos la hemos asignado porque tenemos fuentes actuales, de las cuales se pueden apreciar de los años 2010 – 2013, incluyendo a estas, leyes como el Tratado de Lisboa, reflejado en la Fundación Acción Pro Derechos Humanos. El tema que hemos elegido es de nuestra competencia como futuros Educadores Sociales, ya que es un tema actual de la sociedad y podemos ayudar a las personas con fundamentación.
Del mismo modo, creemos que los destinatarios que hemos elegido son aptos en relación a la edad y a las características habladas en el trabajo presentado, es por ello que nos hemos puesto (1 punto).
En el apartado del storyboard nos hemos asignado la máxima puntuación, porque hemos detallado cada escena con su imagen y su tiempo de secuencia, indicando en todo momento con grandes detalles con imágenes definidas. (1 punto)
En los aspectos técnicos nos hemos puesto la máxima nota ya que los elementos multimedia que hemos utilizado, muestran exactamente la idea que queremos transmitir. Hemos contado la historia escrita con subtítulos, para llegar a la comprensión del lector. (0,5 puntos)
Tanto al inicio del vídeo como al final del mismo, aparecen los títulos, los créditos y agradecimientos. Le hemos puesto embellecedores para captar la atención del receptor del mensaje y que puedan compartirlo con más personas. (0,5 puntos)
Además, consideramos que nuestro vídeo es innovador y creativo ya que nos hemos basado en varios vídeos pero en ninguno contaban la historia en primera persona como el nuestro. Creemos que es un tema que poco a poco está teniendo más fuerza en la sociedad aunque, nos hemos fijado que en años anteriores se han realizado muy pocos vídeos de sensibilización sobre la diversidad sexual. (1 punto)
Respecto al portafolio digital, también nos ha salido muy bien, ya que hemos dejado reflejado en el mismo todos los acontecimientos que hemos ido teniendo en el día a día. Aún así, no nos hemos puntuado con la máxima nota ya que, seguramente, no lo hemos podido reflejar todo. También, hemos tenido en cuenta a la hora de evaluarnos que no hemos subido diariamente los comentarios al blog por un problema de entendimiento del mismo. (0,8 puntos)
En el apartado que expresamos con claridad hemos ido encontrando dificultades a medida que lo hemos ido elaborando por lo que nos hemos puesto la nota que creemos correspondiente, (0,4 puntos)
Es cierto, que no hemos acudido ninguna tutoría en el despacho, pero sabemos que Eloy está disponible por correo electrónico y nos contestaba al momento, es por ello que las consultas necesarias las hemos hecho de esta manera (0,6 puntos)
Hemos utilizado un lenguaje claro y conciso, ya que nos dirigíamos a un público de 10 años en adelante, para así facilitar la comprensión por lo que nuestra nota es 0,4 puntos.
Es por eso, que nuestra nota final es un 7 sobre 8, es decir, un notable/sobresaliente.
UN SALUDO Y HASTA PRONTO!

Pablo Fabio Cansino González dijo...

Titulación:Grado en Educación Social
Curso:1º
Fecha del diario:19/04/2017
Nombres de los miembros del grupo:
-Pablo Fabio Cansino González.
-Lidia Morilla Macías.
-Carmen Ortiz Díaz.
-Marta Rabal Delgado.
Número del portafolio electrónico:7

Parte 1
En cuanto a la evaluación de nuestro propio trabajo, consideramos que:
-La fundamentación teórica es adecuada y pertinente con el ámbito de actuación del educador/a trabajador/ social, otro.
-Indicamos las finalidades educativas, los destinatarios y los contenidos a través de un esquema del MEM.
-Nuestro guión/storyboard del material audiovisual presenta un orden coherente y cuenta con un inicio, desarrollo y conclusiones.
-Los elementos multimedia utilizados son coherentes con la temática seleccionada y son relevantes para una mejor compresión didáctica.
-Aparecen en nuestro video títulos de inicio y títulos de créditos finales así como transiciones entre diferentes partes.
-El material educativo multimedia es creativo e innovador.
-El portafolio electrónico refleja todas las evidencias de las fases de elaboración del video.
-El portafolio electrónico expresa con claridad las tareas próximas y las dificultades encontradas.
-No hemos asistido a ninguna tutoría para resolver dudas aunque la hemos solicitado, pero el profesor nos ha comunicado que ya no podíamos asistir a ninguna de esas tutorías. Por tanto este punto no lo tendríamos.
-La estructura sintáctica es adecuada con una redacción clara y el uso de léxico amplio y pertinente.
Por tanto deberíamos de estar valorados en un notable alto.


Pablo Fabio Cansino González dijo...

Titulación:Grado en Educación Social
Curso:1º
Fecha del diario:19/04/2017
Nombres de los miembros del grupo:
-Pablo Fabio Cansino González.
-Lidia Morilla Macías.
-Carmen Ortiz Díaz.
-Marta Rabal Delgado.
Número del portafolio electrónico:7

Parte 2
Sobre la utilización del portafolio en la experiencia grupal del diseño y elaboración del material didáctico audiovisual, destacamos como aspectos positivos que nos ayuda a llevar un orden cronológico de las sesiones que vamos realizando, también nos permite organizarnos, ver cómo van nuestros compañeros. Con esto el profesor también puede llevar un seguimiento de nosotros y si estuviéramos haciendo algo mal nos podría guiar y ayudarnos con mayor facilidad.
Como aspectos negativos no cabe duda que quita tiempo de trabajo puesto que nos tenemos que parar en cada paso que vamos realizando. Por lo demás no encontramos ningún otro aspecto negativo.

Unknown dijo...

1º de Educación Social
19/04/2017
Miembros:
Cristina Alba Kuroiwa
Carmen López Espinosa
Rocío Zayas Talaverón
Inés Roudil
María José Díaz Aguilera
Portafolios 7:
Anoche preparamos las frases de concienciación en lengua de signos, que por cierto nos costó mucho trabajo, ya que es un poco difícil estructurar las palabras desde el español. Tardamos unos días en terminar de estructurarlo y cuando ya lo teníamos listo y fuimos a unir los audios con el programa Camtasia studio, el formato no funcionaba. Finalmente lo acabé grabando con el Iphone.
Nos pusimos a unir los vídeos y tardamos casi toda la noche.

Unknown dijo...

1º Educación Social
19/04/2017
Miembros del grupo:
Rocío Zayas
Inés Roudil
Carmen López
Cristina Alba
María José Díaz

Portafolio 8:
Cuando hemos vuelto a abrir el vídeo para ver el resultado, hemos acabado horrorizadas. No nos gustaba como habíamos unido los vídeos y hemos decidido volver a montarlo quitándole parte de lengua de signos y dejando solo en lengua de signos la frase de cada una, en vez del vídeo entero. También hemos metido imágenes y hemos grabado audios nuevos. Finalmente el vídeo nos ha acabado gustando muchísimo más que el primer montaje.

eva5000 dijo...

EVA MARÍA PAREDES GARCÍA
1º EDUCACIÓN SOCIAL
19.4.2017
La evaluación de mi trabajo la he considerado adecuada con un sobresaliente.
Me he valorado y puntuado en cada apartado de la rúbrica, en ella aparece la justificación didáctica en el apartado de la izquierda de la tabla, enunciado; "Criterios de evaluación MEM".
La rúbrica, al no dejarme adjuntarla a este comentario os la dejo en el siguiente enlace: http://evpargar5000.blogspot.com.es/p/blog-page.html

Los aspectos positivos y negativos de la utilización del portafolio en esta experiencia han sido varios:
Trabajar la temática de la Violencia de Género ha sido una experiencia positiva a la vez que negativa.
Me he concienciado sobre la importancia de la verdadera violencia, de cómo sufre una mujer maltratada y las personas de su alrededor.
Por otro lado también me he dado cuenta que todas las mujeres sufrimos algún tipo de violencia desde que nacemos, sea intencionada o no.
Por otro lado, el portafolios me ha servido para llevar un seguimiento tanto a nivel personal como general, ya que podía ver la evolución del trabajo de los demás a la misma vez que ellos el mío.
Además el trabajar sola en esta actividad me ha ayudado a organizarme mejor las ideas y poder elegir libremente la temática y el diseño del vídeo (entre otras cosas) sin consultar a ningún otro compañer@.
Por el contrario, me ha resultado un aspecto negativo el tener que hacer la actividad sola ya que se le dedica mucho más tiempo, es el doble de trabajo el que se hace, y el no tener las mañanas disponibles por el trabajo también te quita muchísimo.

Para finalizar cabe destacar que no he realizado demasiados portafolios ya que al trabajar sola me he organizado mejor y no me ha hecho falta un mayor número de sesiones.

Unknown dijo...

1º Educación Social
20/04/2017

Miembros:

Jessica Palma García
Lucía Serrano Mateo
María Barreno Corchuelo
Maria José Atoche Gómez

Portafolios 7

Parte 1:
Elijo quitar “dis” a mi capacidad es un vídeo de sensibilización social que merece un sobresaliente por nuestra dedicación, tiempo empleado, por querer arriesgar con programas de edición nuevos y por el aprovecho de los conocimientos adquiridos a través de la asignatura de tecnología de la información.
Para esta evaluación nos hemos guiado de la rúbrica colgada en el Blog de Eloy, en ella podemos observar que, dentro de la temática y contenidos, el colectivo seleccionado para el desarrollo de este material multimedia se encuentra dentro de los ámbitos de intervención del educador social. De igual forma se pueden observar a través de un esquema de contenidos realizado con la aplicación de mindomo los destinatarios y la finalidad. El guion de la historia presenta una coherencia y cohesión adecuada para su presentación e interpretación. Por lo que lo en este apartado nos merecemos la máxima nota.
En el apartado de aspectos técnicos aparecen elementos que ayudan a la comprensión, al igual que se presentan títulos al principio y créditos al final. En diversos momentos del vídeo aparecen varias transiciones y efectos para captar la atención del receptor.
En lo que respecta al portafolio electrónico los comentarios que se han ido publicando a lo largo del desarrollo del material multimedia demuestran la evolución que ha sufrido desde sus inicios hasta su finalización. En esos comentarios hemos explicado las posibles dificultades que hemos encontrado y para resolver las dudas ocasionadas hemos concertado tutoría con el profesor. Aunque no se percibe en la reproducción del vídeo, está realizado con el programa profesional Adobe Premiare Pro, lo cual, hemos tenido que consultar en ocasiones tutoriales para facilitarnos su manejo.
Para presentar un trabajo con una ortografía correcta, hemos revisado en varias ocasiones el texto, corrigiendo el máximo posible de faltas ortográficas. En este apartado también merecemos la máxima nota.
Por ello consideramos, que tras habernos esforzado tanto y completar nuestro trabajo con las tutorías, nos merecemos un 10 pues hemos realizado un vídeo elaborado y con la temática muy significativa en especial a una de las componentes del grupo, ya que la protagonista es un familiar.



Parte 2:
De una forma general, al portafolio le podemos encontrar ventajas y desventajas. Como aspectos positivos destacamos la posible cercanía a las personas ajenas al mismo a conocer cuáles son los motivos de nuestra elección en la temática y como hemos ido trabajando a lo largo de su desarrollo.
Como aspecto negativo nos ha resultado un poco laborioso la idea de tener que recoger cada detalle o cada tiempo empleado para el trabajo teniéndolo que plasmar en el portafolio.
Por otro lado, contar con que el portafolio se publica en el blog de Eloy de manera que todos puedan ver los progresos, nos juega un papel en contra ya que, el resto de nuestros compañeros sabrán de qué trata el video lo que hará que pierdan la inquietud y el interés.

Enlace de nuestro video:
https://www.youtube.com/watch?v=d3V1-tUx73E&feature=youtu.be

Unknown dijo...

Grado en educación social
1º curso
18/04/17
Daniel Barruelo Vergara
Pablo Caballero González
Florián Chacón Fernández
Juan Antonio Lugo Benítez

Portafolio 7
En vísperas de la entrega, nos reunimos en la Universidad para echarle el último vistazo al video y a la guía. Aprovechamos los espacios del pasillo de nuestro mismo edificio y estuvimos un par de horas revisando el trabajo por completo, mejorando algunas partes del video y cuadrando tiempos.
Una vez nos pareció acertada, se lo mandamos al profesor (Eloy López) y esperamos la respuesta/aprobación del mismo.
De esta manera, quedo terminado el proyecto audiovisual y solo nos falta el “portafolios 8” que contendrá la rúbrica correspondiente.

Unknown dijo...

1ªEducación Social
20/04/2017
Alba Jiménez García
Lidia Gallardo Mariscal
Alejandra Torrejón García
Cristina Romero Olivares
Paola Villafuerte Morales

Portafolio nº8

PARTE 1

Nosotras valoraríamos nuestro trabajo en general con una calificación de sobresaliente, por los siguientes aspectos:
-El guión multimedia tiene un orden coherente y está formado por una presentación, donde el protagonista se presenta; un nudo, donde nuestro actor principal desmiente algunos tópicos que existen sobre el autismo; un desenlace en el cual se muestra la celebración del Día Mundial de Concienciación del Autismo en la plaza de España y finalmente por los créditos.
-El papel del Educador Social está presente en la temática del video, siendo una educadora social la que está presente en todas las escenas del vídeo con el protagonista.
-En el diseño MEM están explicados los destinatarios a los que va dirigido el vídeo y justificada la elección de este y todos los contenidos del vídeo paso por paso.
-El vídeo trata de una única temática (el autismo), estando esta reflejada en todas las escenas y elementos que componen el vídeo; sin incluir ningún elemento de temáticas ajenas.
-El vídeo cuenta con un título al principio, “Rompiendo barreras por el autismo”, que sale en una pantalla principal con letra grande y clara. Además, el vídeo incluye unos créditos finales que constan de agradecimientos, miembros del grupo que lo han realizado y música obtenida de terceras personas.
-Creemos que tanto nuestro vídeo, como nuestra guía son bastante creativos y originales. Aunque existen otros vídeos sobre el autismo, ninguno relata la vida de una persona que este trastorno. Quizás, la guía didáctica no es muy innovadora, pero es complicado, puesto que teníamos que basarnos en unos criterios concretos.
-En la planificación del portafolio se observa que nuestras sesiones muestran evidencias tanto del esfuerzo en el trabajo realizado como de la evolución. Se expresa además con claridad los pasos y la información de las diferentes sesiones realizadas.
-Hemos consultado diferentes fuentes como artículos académicos, bibliografías y la biblioteca.
-Hemos asistido a todas las sesiones y a dos tutorías en total, para resolver dudas y para el seguimiento del trabajo.
-Se puede comprobar que nuestra guía didáctica está elaborada con un léxico amplio, y un correcto uso del lenguaje.
-Hemos detallado el desarrollo de nuestro trabajo, mostrando los obstáculos encontrados.
-Por último, queremos destacar nuestra gran dedicación, provecho de los diferentes conocimientos obtenidos de las TIC, y el tiempo empleado.

Unknown dijo...

1ªEducación Social
20/04/2017
Alba Jiménez García
Lidia Gallardo Mariscal
Alejandra Torrejón García
Cristina Romero Olivares
Paola Villafuerte Morales

Portafolio nº8

PARTE 2

Ventajas e Inconvenientes en la utilización del portafolio en nuestra experiencia:
En cuanto a las ventajas e inconvenientes que nos hemos encontrado a la hora de realizar el portafolio han sido las siguientes:
Ventajas:
-Desarrollo de habilidades: Hemos desarrollado la habilidad de organizarnos y tener una mayor responsabilidad.
-Mayor cooperación y trabajo en equipo: Ha sido una herramienta muy útil, en cuanto a que nos hemos tenido que poner de acuerdo en diversos aspectos como la elección de temas o la distribución de tareas.
-Mayor capacidad de resolución de problemas: Hemos actuado de forma correcta al observar que se nos había presentado algunos problemas como por ejemplo el de vernos obligadas a cambiar el tema de nuestro trabajo.
-Mejor toma de decisiones.
-Evolución propia: Hemos podido visualizar nuestra evaluación continua, en cuanto a los numerosos esfuerzos y progresos que hemos realizado
-Utilidad para el Futuro: Pensamos que es una herramienta muy útil que podemos utilizar tanto en futuros trabajos como en nuestro desempeño como Educadores/as Sociales.
-Nuevas Competencias: Hemos desarrollado nuevas competencias digitales.
-Nuevas Destrezas: Hemos mejorado nuestras destrezas de búsqueda y selección de información, ya que nos hemos informado sobre el tema en diferentes bibliografías y artículos académicos, lo que nos ha permitido a su vez profundizar más en el tema seleccionado.
-Nos ha ayudado mucho para la realización del vídeo sobre el “autismo”.
-Hemos podido aprender a través de nuestro propio proceso.
-Y sobre todo hemos tenido la posibilidad de autoevaluarnos personalmente a lo largo de nuestra experiencia.
-Ya que nuestro portafolio puede ser visto por el resto de personas, pensamos que puede ser de gran utilidad y ayudar a futuros alumnos a aprender de nuestros errores y también de nuestra resolución de problemas.

Inconvenientes:
Aquí podemos destacar que no hemos observado grandes desventajas la hora de utilizar esta herramienta, aunque sí enfatizamos en estas dos:
-Falta de seguridad: Nos hemos sentido con poca seguridad al principio al no saber si lo estábamos haciendo del todo bien.
-Falta de tiempo: Le hemos dedicado demasiado tiempo, teniendo en cuenta que también teníamos que dedícaselo a trabajos de otras asignaturas, y nos hemos visto un poco agobiadas.

Unknown dijo...

Grado en Educación Social
1º curso
Fecha: 17 de abril del 2017
Miembros del grupo:
Benítez García Rocío
Jarana Ganfornina María
Montenegro Carrera Mariana
Rodríguez Ibáñez Marta
Rojas Alcaide Fernando

Portafolio nº 7

Parte 1:
En este último día mis compañeros y yo nos reunimos en la Universidad Pablo de Olavide en la zona de galerías para concluir con el vídeo y la guía multimedia.
Mientras dos de nuestros compañeros se pusieron a editar el vídeo y concluirlo el resto nos dedicamos a revisar la guía multimedia con las normas APA. Esa misma mañana le pedimos una tutoría al profesor, aunque no nos contestó al mediodía fuimos a su despacho y nos atendió sin problema. Nos comentó que en la guía teníamos que poner más fundamentación teórica y que teníamos que revisar mejor las normas APA.
Así hicimos cuando salimos de clase, terminamos y se lo volvimos a enviar por correo, aunque aún seguíamos teniendo fallitos que inmediatamente corregimos. Este día podemos decir que dejamos concluido el vídeo y la guía multimedia (MEM) para el día de su entrega.
Las fuentes utilizadas en el desarrollo de nuestra actividad han sido por vía WhatsApp y por correo electrónico.
Generalmente tuvimos dificultades en este último día, con respecto a la edición del vídeo no tuvimos muchas, ya que, aunque su edición no ha sido nada fácil se desarrolló fluidamente. Pero sí tuvimos dificultades con la guía ya que tuvimos que revisarla y editarla varias veces.

Finalmente, para concluir el trabajo este trabajo de forma global hemos de decir que nuestro trabajo ha sido de sobresaliente. Nos hemos coordinado muy bien, no hemos tenido problemas a la hora de quedar, tampoco hemos tenido problema a la hora de las grabaciones con los participantes ya que estos se han mostrado con mucho entusiasmo.
Esta nota la justificamos didácticamente basándonos en una rúbrica en la cual:

El material audiovisual ha sido muy bueno, lo valoramos con un 4,7 sobre 5 puntos puesto que hemos contado con una buena cámara réflex y con una buena puesta en escena. Por su parte, el audio también era muy bueno como se puede apreciar en el vídeo. La temática del trabajo está bien fundamentada teóricamente, después de varias revisiones creemos que hemos explicado todo lo que había que explicar y también hemos enlazado nuestra temática con el ámbito en la educación social ya que de eso se trataba. En nuestra guía se expone la finalidad con claridad, así como los destinatarios y contenidos que están explicado con exactitud. También en el guion storyboard se puede visualizar perfectamente las escenas del vídeo, ya que está especificado al detalle.

En cuanto a los aspectos técnicos, en los cuales nos hemos valorado con un 1,7 sobre 2 puntos, se puede observar que están los títulos tanto al principio como al final que no faltan créditos ni agradecimientos y qué es un material creativo e innovador ya que es una de las temáticas menos vistas en clase.

En cuanto al portafolios en el cual la puntuación que nos hemos puesto es de 2,6 sobre 3 puntos, hemos descrito cada uno de los días que hemos quedado y hemos i plasmado todo lo realizado, expresándolo todo claramente durante el proceso. También hemos de decir que asistimos a una tutoría con Eloy para resolver dudas.
La redacción de nuestra guía es clara y concisa, hemos ido al grano utilizando un lenguaje formal.
En cuanto a la exposición del material audiovisual se refiere, nos hemos calificado con un 1,9 sobre 2 puntos ya que en el vídeo podemos observar que hay una voz clara sin interrupciones y el plano focalizado es medio, para que se escuche adecuadamente hemos retocado el fondo del audio en sí ya que se escuchaban ruidos del exterior. Para nosotros es un vídeo muy original y creativo en el cual también hemos querido darle originalidad en algunos aspectos al vídeo.
en cuanto a la duración del mismo, creo que hemos establecido un tiempo correcto ya que hemos cumplido los límites de tiempo dentro de lo posible.

Unknown dijo...

Grado en Educación Social
1º curso
Fecha: 17 de abril del 2017
Miembros del grupo:
Benítez García Rocío
Jarana Ganfornina María
Montenegro Carrera Mariana
Rodríguez Ibáñez Marta
Rojas Alcaide Fernando

Portafolio nº 8
Parte 2:
Para concluir este último comentario, hemos de decir en cuanto a los aspectos positivos y negativos del portafolio que:
Nos ha servido en cuanto a saber cómo hemos llevado a cabo el vídeo, ya que en ellos tenemos reflejado el trabajo diario realizado.
Negativamente podemos decir que también nos quitaba un poco de tiempo mandar el comentario cada día que quedásemos ya que andábamos justos de tiempo. Pero generalmente creemos que nos ha servido en cuanto a que mediante ellos hemos analizado y valorado nuestro esfuerzo en el trabajo.

Por último, hemos de puntualizar que estamos muy orgullosos de nuestro trabajo y que el tiempo invertido en él (mucho tiempo) ha merecido la pena. Sólo esperamos que los espectadores capten nuestro mensaje.

Unknown dijo...

1º Educación Social
11/03/2017
Miembros:
Lucía Charneco Trejo
Ángela Fernández Toribio
Ana Ortiz Lopez-Cepero
Noelia Rubio Paulette
Ana Velázquez Vázquez
Tema: Por un mundo sin etiquetas
Portafolios 3
Hemos creado un grupo de Whatsapp para ponernos en contacto y tener las ideas claras de su montaje. Lucía ha podido conseguir personas voluntarias que quieren salir en el vídeo, dos chicos, uno de 21 y otro de 22 años, de los cuales han tenido una relación amorosa anteriormente entre ellos y no les importaban salir juntos en este. Después hemos cogido a dos chicas de 21 y 23 años para que salieran en el vídeo como si fueran las parejas de estos dos chicos, ya que queremos causar impresión e impacto al ver que hay personas que esconden su homosexualidad por el miedo al prejuicio.
Nos hemos emocionado al ver que vamos teniendo las ideas claras del montaje, ya que todas queremos que salga lo mejor posible.
(SE NOS PASÓ PUBLICARTE EL PORTAFOLIOS NÚMERO 3, PERDONA POR LAS MOLESTIAS)

Unknown dijo...

PORTAFOLIOS 9:
Opinión del portafolio:
A nuestro grupo nos parece que el portafolio es por un lado, bueno y ventajoso, ya que de esta manera queda reflejado el trabajo diario del grupo, las complicaciones y los avances que se vayan dando y su elaboración día a día del grupo, por ello compagina a los miembros del grupo y crea vínculo entre nosotras mismas, haciendo que en el día de mañana, podamos colaborar con todos los miembros del equipo de trabajo, ya que nuestro futuro en él como Educadores Sociales será con la ayuda de otro compañero, es por ello que nos ha unido para su planificación.
Pero por otro lado, también pensamos, que se pierde tiempo en recordar lo ocurrido o pensar qué vamos a escribir en los comentarios. Tiempo que, desgraciadamente, poco tenemos con la gran cantidad de trabajos de todas las asignaturas. Aún así, todas reconocemos que nos ha gustado vivir la experiencia de conocer un poco más el mundo digital e involucrarnos en él.

Unknown dijo...

1º de Educación Social
-Curso: 1º
-Fecha: 19/04/2017
-Miembros:
Elisa Castro Santiago.
Sara Soto Cerero.
María Ángeles García Beltrán.
Silvia Vacas Cuéllar.
Miriam Álvarez Talaverón.

Portafolios: 6

Según nuestra opinión, creemos que nuestro trabajo, esfuerzo, dedicación, debido a las horas que nos ha llevado, estaría para un sobresaliente (9), ya que hemos tenido que cambiar ciertas cosas, pero siempre hemos realizado dichos cambios de manera rápida para finalizar con un buen trabajo.
En relación con el vídeo, es la parte que más nos ha gustado realizar, creemos que nos ha quedado bastante bien, y que el esfuerzo dedicado ha merecido la pena.
Basándonos en la rúbrica de evaluación creemos que nos merecemos un sobresaliente con una nota de 9, como ya hemos mencionado anteriormente, debido a que cumplimos casi todos los aspectos expuestos en dicha rúbrica ya que cumplimos los requisitos exigidos en la temática y contenidos (3), todos los aspectos técnicos (2), la exposición del material audiovisual es original y está ajustada al tiempo (2), y quizás no llegamos al 10 debido a que en la parte del portafolios digital quizás flaqueamos un poco al no mostrar las dificultades claramente y no redactar con detalle el proceso llevado (2).
Para nosotras, los aspectos positivos que hemos encontrado a la hora de elaborar el portafolio ha sido poder tener un seguimiento escrito de nuestro trabajo. Respecto a los aspectos negativos, destacaríamos el tiempo utilizado ya que podríamos haberlo usado para destinarlo a otro tipo de tareas. Además, en muchas ocasiones, no nos daba tiempo realizar el portafolio del día en el mismo momento debido a que teníamos que ir a clase.

Noelia González Pino dijo...

Portafolio nº6
Miembros:
Noelia González
Montaña Prieto
Antonio Vega
Laura Reuter
Paola Palao

Entramos en la recta final del trabajo. Haciendo un balance desde que lo comenzamos, podemos destacar que los procesos de más dificultad, los hemos encontrado al principio y al final. Al inicio del trabajo, como hemos dicho en notas anteriores, nos encontrábamos impotentes…, nos faltaba paciencia para esperar las respuestas de los colectivos con los que nos poníamos en contacto. Una vez pasada esa etapa, comprendimos que cada organización funciona de una manera, tiene un protocolo a seguir y el desconocimiento nos llevaba a comportarnos como adolescentes enfadados porque no nos atendían.
El entrar en contacto con la PAH, nos ha hecho tomar conciencia de la importancia de la participación y el empoderamiento ciudadano y que juntas las personas tienen mucha fuerza no solo para acometer acciones, también para compartir y acompañarse mutuamente en momentos difíciles.
Finalmente, tocaba unir las partes, darle sentido a todo lo que habíamos recopilado…, completar el puzzle. Confiar demasiado en que casi todo el trabajo estaba hecho, nos ha llevado a tener problemas de tiempo, de organización y falta de coordinación. A última hora, hemos tenido que andar corrigiendo y haciendo ajustes para poder entregar el trabajo a tiempo, sin poder revisarlo una y otra vez para hacer una correcta evaluación.
En este proceso, hemos aprendido que el trabajo de grupo requiere compromiso y respeto por los demás miembros que lo componen, que de forma natural, alguna de las personas que lo forman tiene que asumir el liderazgo o la organización. Y sobre todo que la disponibilidad y la flexibilidad, no están reñidas con el trabajo y el compromiso.

Unknown dijo...

1º Educación Social
20/04/2017
Miembros:
Rosario Clavijo Parilla.
Lucía Fernández Ruiz.
Mª Luisa Bautista de Miguel.
Carlos Martín Jiménez.
Mª de Gracia Correa Hidalgo
Ana Moreno Alcón
Portafolio 9 (Parte 1)
TEMÁTICA Y CONTENIDO
Fundamentación teórica; en la fundamentación teórica nos merecemos un 0.8/1 ya que se ha recopilado bajo nuestro punto de vista la información suficiente, no nos hemos remitido a contar la biografía sino nos hemos basado en un esquema conceptual y todo ha sido argumentado.
Nos merecemos en este apartado un 1 ya que hemos indicado las causas, las personas que influyen, las decisiones y las consecuencias en un esquema. Además, hemos redactado en el documento los objetivos educativos, los destinatarios y contenidos.
El storyboard cuenta con su inicio, desarrollo y conclusiones; 1 punto.

ASPECTOS TÉCNICOS
Los mensajes de los elementos multimedia emiten un mensaje muy claro y conciso, e incluso no sólo ha causado en las personas una simple “compresión” de él, sino que ha levantado sentimientos. (0.5/0.5 puntos)
El vídeo tiene títulos y créditos, por lo tanto nuestra nota sería de 0.5/0.5 también, y finalmente y como he mencionado anteriormente el vídeo es creativo e innovador 1 punto.

PORTAFOLIO DIGITAL
El transcurso del portafolio en relación con el contenido multimedia ha ido acorde ya que hemos ido indicando todos los cambios y avances como por ejemplo al principio cuando cambiamos de tema, cuando no nos permitían grabar en algunos sitios que habíamos propuesto como comedores sociales, no nos permitían grabar a los usuarios o finalmente, lo contentos que estábamos una vez finalizado nuestro trabajo. (1.05puntos)

Hemos asistido a tutoría donde le mostramos el vídeo y incluso le enviamos días antes de semana santa el trabajo para corregir errores y hemos consultado dudas a través de gmail. (0.5 puntos)
Para la mejora del trabajo audiovisual hemos consultado otras fuentes tales como vídeo de youtube, apuntes de Eloy por ejemplo en los planos, por lo que tenemos otro 0.5 puntos.
La redacción es clara, la estructura sintáctica también y hemos utilizado un uso léxico y amplio del lenguaje (0.5 puntos)

EXPOSICIÓN DEL MATERIAL AUDIOVISUAL
Durante el vídeo la chica habla de forma clara y mantiene por supuesto el interés y la emoción durante toda la grabación ya que no actúa sino que es su día a día y lo hace con sentimientos (0.5).
Hemos mostrado originalidad ya que somos el primer grupo en todos los años de Educación Social que hemos tratado este tema y hemos sido muy acertados en la elección de los vídeos en los que nos hemos apoyado (1 punto)
El docente en la tutoría presencial nos comentó que aunque nos hubiéramos pasado unos minutos no recortamos el vídeo ya que era entretenido y en absoluto aburrido por lo que tendríamos 0.5.

Unknown dijo...

1º Educación Social
20/04/2017
María de Gracia Correa Hidalgo
Rosario Clavijo Parrilla
Carlos Martín Jiménez
Lucía Fernández Ruiz
María Luisa Bautista de Miguel
Ana Moreno Alcon
Portafolio 9 (Parte 2)
Tras haber elaborado un portafolio digital de forma grupal durante este periodo de tiempo hemos percibido diversas ventajas y desventajas, las cuales desarrollamos a continuación.
Entre las principales ventajas encontramos las siguientes:
-Fomenta la participación activa del alumnado durante el proceso de aprendizaje.
-Ofrece la oportunidad de que el docente perciba otras cualidades y capacidades de los alumnos no visibles en una simple clase magistral.
- Se puede llevar a cabo en cualquier nivel educativo.
- Tiene la posibilidad de poder adaptarlo a los diversos niveles, necesidades o habilidades de cada persona.
-Gracias a trabajos más auténticos, permite una calificación justas del alumnado.
-Permite el control del aprendizaje por el mismo alumnado.
-Fomenta la autoevaluación.
-Al ser digital, el docente puede realizar un seguimiento exhaustivo y continuo sobre los alumnos.
-Mayor flexibilidad en la organización del trabajo autónomo del alumno.
-Al existir la posibilidad de comunicar al docente en todo momento las dificultades a las que el alumnado pueda tener, facilita el trabajo para estos.

Haciendo referencia a algunas de las desventajas que hemos encontrado a la hora de realizar este portafolio grupal de forma digital, destacamos las siguientes:
-Exige tiempo, en ocasiones del personal, tanto del docente como del alumnado.
-La generalización de los resultados es limitada.
-Necesidad de ciertos conocimientos básicos por parte del docente y de los alumnos.
-Algunos de los recursos tecnológicos como software y hardware no siempre son accesible para todos los públicos.

Unknown dijo...

Grado en educación social
1º curso
20/04/17
Daniel Barruelo Vergara
Pablo Caballero González
Florián Chacón Fernández
Juan Antonio Lugo Benítez

Portafolio 8
En este último portafolios, y como se indica en la propia actividad, cerraremos el trabajo con una rúbrica, a modo de autoevaluación, de nuestro trabajo. Estará dividida en la parte del contenido multimedia y en la utilización de este sistema de comunicación, el portafolios en el blog.

En cuanto a la primera parte y respecto a la temática y contenido, consideramos que hemos llevado a cabo todas las partes, tanto la fundamentación teórica, como su finalidad, destinatarios y contenido, al igual que una buena estructura en el Storyboard. Por lo que valoramos que nuestra puntuación en este apartado es de 3 puntos.

En relación con los aspectos técnicos, estos son coherentes con el tema tratado y creemos que es un proyecto audiovisual creativo. Pero en este apartado, prescindimos de un título inicial por lo que valoramos que no llegamos a la puntuación máxima, siendo esta 1,8.

Referente al portafolios, hemos llevado una continuidad en el aporte sobre el proceso de creación del proyecto audiovisual, consideramos que es claro, al igual que hemos usado un lenguaje pertinente para la temática. Lo único en lo que no sumamos la puntuación máxima, es debido a que no hemos asistido a ninguna tutoría, ya que hemos considerado que no era necesario puesto que en clase hemos ido resolviendo ciertas dudas sobre la guía didáctica del video, además de solventar contratiempos y aclaraciones que habíamos confundido. Pero como observamos en la rúbrica, es parte de la puntuación, por lo que en este apartado nuestra puntuación máxima es 2,5.

Por último, en lo referido a esta parte, no hemos expuesto el video, por lo que creemos que ese apartado se refiere a la visualización del mismo. En este caso pensamos que llegamos a la máxima nota (2p.), pues la calidad de sonido y de imagen es bastante buena, además de que se entiende perfectamente el audio de los diferentes protagonistas y de la voz en off, debido a la cuidada pronunciación y vocalización y los demás aspectos lingüísticos (tanto verbales como no verbales). También nos parece que hemos enfocado la temática de manera creativa y diferente, llamando la atención de la persona que lo visualice (espectador).
Con la conclusión, nos pasamos unos segundos, pero creemos que merece la pena el trabajo realizado.

En cuanto a los aspectos negativos y positivos del portafolio, bajo nuestro punto de vista es bastante cómodo poder contar con una metodología tan eficaz, en el sentido de poder mandar el portafolio semana tras semana y que la respuesta o publicación sea casi instantánea. Es un buen lugar donde recoger el desarrollo y avance, además de saber por parte del profesorado como vamos con el trabajo.
Es verdad que requiere continuidad casi diaria y quizás ese sea un aspecto a mejorar. Con esto nos referimos a que en lugar de publicar en el día, que está muy bien, podríamos contar con publicar de semana en semana, como hemos hecho durante el desarrollo del trabajo y hemos mencionado anteriormente, ya que pueden surgir imprevistos en el día. Aun así, es una manera acertada de funcionar, pues hemos tenido experiencias en otras asignaturas de portafolios caóticos, donde se entregan al final y se pierde continuidad, además de olvidar lo que se hizo exactamente.

Por ello, pensamos que ha estado bastante bien. Ha sido una experiencia de trabajo/estudio bastante enriquecedora y espero que podamos incluirla o trasladarla, en otro momento, como metodología de trabajo.

Unknown dijo...

1º de Educación Social
20/04/2017
Miembros del grupo:
Rocío Zayas
Carmen López
Cristina Alba
Inés Roudil
María José Díaz
Portafolio 9:

EVALUACIÓN DEL VÍDEO
Con respecto a la temática y el contenido;
Hemos introducido la relación que ésta tiene con nuestra futura profesión de educador/a social. Creemos relevante esta introducción ya que tenemos que apoyar a las personas que sufren esta enfermedad, además de concienciar al mundo de que la mujer no es una talla, que no debemos etiquetar a la gente por tallas, ni mucho menos hacer burla de ello. Uno de los ámbitos de intervención del educador/a social es éste y nosotros debemos estar ahí.
Mapa conceptual con la utilización de Mindomo. Tras crear la cuenta en mindomo hemos partido de una idea clara ¨Influencia de la Sociedad, sobre la imagen corporal¨, teniendo así un punto de partida. De esa idea salen cuatro líneas, 1. Presión Social sobre el cuerpo femenino y ejemplos de ello. 2. Edades en las que se ejerce esta presión. 3. Destinatarios, en este caso a todas las personas, sin diferencia alguna. y por último una reivindicación en contra de ¨La imagen corporal ideal¨.
El vídeo, y por consiguiente el guión/storyboard, está estructurado correctamente con un inicio, desarrollo y unas conclusiones. El vídeo tiene un hilo conductor, que cuenta la trayectoria e influencia que sufrimos por parte de la sociedad y del mercado, en etapas críticas de la vida como son la infancia, periodo en el que somos muy vulnerables y moldeables, y en la adolescencia, etapa de grandes cambios y búsqueda de modelos. (2.5/3)

Con respecto a los aspectos técnicos del MEM;
Consideramos que hemos realizado un video creativo, al introducir aspectos técnicos como la rotura del cristal, partes en lengua de signos, …
Hemos introducido créditos, títulos, e incluso subtítulos. También agradecimientos. (1.5/2)

Portafolio digital
Con respecto al portafolio consideramos que lo hemos realizado en cada sesión en el que nos hemos reunido para el planteamiento, realización, y transcurso del trabajo en sí. Hemos planteado las dificultades que se nos han ido presentando. Hemos utilizados diversas herramientas para la realización y montaje del vídeo, hasta llegar a la que nos ha dado mejor resultado. Con ello, también hemos descubierto funciones que le ha dado a nuestro vídeo originalidad, como la rotura del cristal. (2.5/3)

Exposición del material audiovisual
En un primer lugar la imagen del vídeo era clara, pero el audio en off, con la narración no se escuchaba bien, por lo tanto tuvimos que arreglarlo y volver a grabar la narración directamente en el ordenador con voz más alta y clara, añadimos la música y eliminamos el sonido de fondo, esto dió como resultado una buena calidad de sonido.

Aspectos positivos y negativos del portafolio:
-Positivos:
Evaluación continua.
Se recoge información importante, así como el progreso o dificultades.
Evita dejar el trabajo para última hora.
Ayuda del profesor a orientarnos.

-Negativos:
Tiempo ejercido en transcribir lo sucedido.
Coordinación con los distintos componentes del grupo para ver quien debía subirlo.
Recordar todos los detalles, imprevistos y soluciones.
Que más personas puedan visualizar cómo va a ser tu trabajo.
Para concluir os dejo el link para ver nuestra nube de palabras sobre el vídeo:
https://wordart.com/wimc4fzy76tk/word-art
¡Esperamos que os guste!

Unknown dijo...

1º Educación Social
Fecha: 20-04-2017
Mónica Ruiz Ruiz
Miembros del grupo:
Esperanza Ortega de los Santos
Mónica Ruiz Ruiz

Portafolios final:

- PARTE 1 -
AUTOEVALUACIÓN
A. AUTOEVALUACIÓN DEL MEM

TEMÁTICA Y CONTENIDOS:
- Fundamentación teórica adecuada: 0.75
El apartado de fundamentación teórica incluye diferentes fuentes destacables e introduce el tema principal del trabajo.
- Esquema de finalidad y destinatarios: 1
El mapa conceptual realizado expone claramente el tema, finalidad, contenidos y destinatarios.
- Storyboard coherente y completo: 1
El guión del vídeo incluye la secuencia, la descripción de la imagen, el sonido que está vinculado, el tiempo de duración de la misma y el tipo de plano empleado.
El orden es el correcto.

ASPECTOS TÉCNICOS:
- Elementos coherentes y adecuados: 0.5
- Títulos y transiciones necesarias para el correcto entendimiento del video:0.5
- Nivel de creatividad del MEM: 0.85

B. AUTOEVALUACIÓN DEL PORTAFOLIOS DIGITAL

- Descripción de las fases: 0.5
- Tareas y dificultades encontradas: 0.5
- Estructura y redacción clara: 1


RESULTADO DE LA AUTOEVALUACIÓN: NOTABLE


- PARTE 2 -
Comenta los aspectos positivos y negativos de la utilización del portafolio en la experiencia grupal del diseño y elaboración del material didáctico audiovisual.
- Aspectos positivos: Llevar a cabo un diario de trabajo, ayuda a visualizar el progreso del trabajo y marcar metas secuenciadas. Es importante anotar las dificultades pues de éstas se aprenden.
- Aspectos negativos: Hay que dedicarle tiempo.

Unknown dijo...

1º de Educación Social
Fecha: 20/04/2017
Miembros:
Isabel María Campos Romero
María Ceballos del Puerto
Laura Feria Gómez
Mari Paz Sutil Franco

PORTAFOLIOS Nº8

Ayer tras haber hablado con Eloy, tuvimos que realizar algunas modificaciones en nuestra guía didáctica multimedia, para que así estuviera mejor y cumpliese con algunos requisitos que aún nos faltaban.
Tras estos retoques, creemos haber mejorado el trabajo y haber cumplido con la mayoría de requisitos, pero para ellos vamos a utilizar la rúbrica del MEM y el portafolio electrónico, para determinar cuanta puntuación creemos que vamos a conseguir en cada apartado:

CRITERIOS DE EVALUACIÓN
Material audiovisual/multimedia (5 puntos)
Temática y contenidos (3 puntos)
- Fundamentación teórica es adecuada y pertinente con el ámbito de actuación del Educador/a Social (1 punto): Consideramos que tenemos un punto, hemos hecho una justificación teórica basada en una tesis doctoral, por lo que damos por hecho que es una información muy válida y, además, el educador/a social está muy presente en este ámbito de actuación.
- Se indican las finalidades educativas, los destinarios y los contenidos (a través de un esquema) del MEM (1 punto): aquí también obtendríamos 1 punto, hemos especificado las edades a las que irían dirigidas, nuestra finalidad educativa de acabar con ella y hemos realizado dos esquemas (uno sobre el vídeo y otro sobre la justificación teórica).
- El Guion/Storyboard de material audiovisual presenta un orden coherente y cuenta con un inicio, desarrollo y conclusiones (1 punto): aquí, como mínimo, nos calificaríamos con un 0.8. Hemos mantenido un orden coherente, comenzando con el inicio y acabando con la conclusión. Nuestro vídeo, solo cambia de escenas un par de veces, por lo que no nos ha quedado muy largo.

Aspectos técnicos (2 puntos)
- Los elementos utilizados son coherentes con la temática seleccionada y son relevantes para una mejor comprensión didáctica (0,5 puntos): creemos tener 0,5; hemos escogido una hecho auténtico de violencia de género, lo que da lugar a una buena compresión didáctica y los elementos utilizados son coherentes.
- Aparecen títulos de inicio y títulos de crédito finales así como transiciones entre diferentes partes (0,5 puntos): también 0,5; hemos puesto tanto títulos de inicio como de créditos finales.
- El Material Educativo Multimedia (MEM) es creativo e innovador (1 punto): nos pondríamos 0,5. No hacemos cambios de escena, por lo que todo se mantiene de una manera monótona, por lo tanto, no damos por hecho que sea creativo. Si creemos que es innovador, ya que la historia la cuenta una chica que ha pasado por esta situación.

Unknown dijo...

1º de Educación Social
Fecha: 20/04/2017
Miembros:
Isabel María Campos Romero
María Ceballos del Puerto
Laura Feria Gómez
Mari Paz Sutil Franco

CONTINUACIÓN PORTAFIOLIOS Nº 8

Portafolio digital (3 puntos)
- Los comentarios/ sesiones de portafolio electrónico muestran evidencias a través de la documentación aportada de la evolución/ progreso del Material Educativo Multimedio (MEM) (1 puntos): aquí nos calificaríamos con un 0,8. En todo momento hemos ido contando nuestro proceso del vídeo y la guía didáctica. Quizás no sean muy extensos, pero expresamos correctamente la evolución de cada uno de ellos.
- El portafolio electrónico expresa con claridad las tareas próximas y las dificultades encontradas (0,5 puntos): nos calificamos con un 0,5, ya que hemos explicado en todo momento aquellos aspectos que nos han costado más trabajo.
- Ha asistido a alguna tutoría para resolver dudas relacionadas con el trabajo multimedia (0,5 puntos): aquí tenemos 0 puntos ya que no hemos pedido ninguna tutoría.
- Asiduamente consulta otras fuentes científicas para mejorar el trabajo audiovisual (0,5 puntos): 0,3, hemos mirado vídeos de YouTube y nos hemos apoyado en algunos programas de televisión que han tratado esta temática y nos animó a hacerla similar.
- Estructura sintáctica adecuada con una redacción clara y uso de léxico amplio y pertinente (0,5 puntos): 0,5; consideramos que nos hemos expresado con claridad, que hemos utilizado una terminología fácil de comprender y todo sigue una relación coherente.
Exposición del material audiovisual (2 puntos)
- Voz clara, buena vocalización, entonación adecuada, postura corporal, atrae la atención del público y mantiene el interés durante toda la exposición (0,5 puntos): nuestro vídeo no ha sido expuesto, pero creemos tener mínimo un 0,3. Se expresan con claridad; la voz está bastante clara no se solapa la voz con la música; durante todo el vídeo tienen una postura correcta, manteniendo una distancia personal, y consideramos que si pueden captar la atención de las personas que lo visualicen.
- Originalidad y creatividad en la exposición (la exposición se apoya en otros elementos multimedia, etc.) (1 punto): 0,5. Como dijimos con anterioridad, el vídeo no cambia continuamente de escena; pero nos apoyamos con música, frases motivadoras y, sobre todo, mostrando que sí hay una salida.
- Tiempo ajustado al previsto, con un final que retoma las ideas principales de la exposición (0,5 puntos): 0,3, porque hemos superado los 5 minutos que se podían aproximadamente y sí hemos retomado las ideas principales.

Unknown dijo...

1º de Educación Social
Fecha: 20/04/2017
Miembros:
Isabel María Campos Romero
María Ceballos del Puerto
Laura Feria Gómez
Mari Paz Sutil Franco


CONTINUACIÓN PORTAFOLIOS Nº 8

Ahora vamos a recalcar los aspectos positivos y negativos que para nosotras ha supuesto el portafolios:
 Comodidad. Permite a un solo integrante del grupo que pueda subir el portafolios en nombre de todos al edublog.
+ Rapidez con la que se realiza.
+ Nos permite tener un seguimiento del trabajo.
+ Podemos observar el ritmo al que van los compañeros y así saber si vamos bien de tiempo o muy atrasadas.

- Carecer de suficientes detalles, para poder redactar un portafolios completo.
- Si modificábamos el trabajo, debíamos añadir un portafolios nuevo.

Con esto damos por hecho nuestro último portafolios. ¡Gracias y esperemos que todo vaya bien!

Unknown dijo...


1º Educación Social
Fecha:23.03.2017.
Documentos de la sesión de trabajo 3.
Jimenez carpintero, Maria del Mar
Santana Cámara, Pilar
Caballero Escribano, Daniel
Robustillo Navarro, María
Diez Salvatierra, Ana

Jueves 23 de Marzo de 2017.

El día de hoy lo hemos dedicado la elección de los personajes que interpretaremos en nuestro video y a su vez a la redacción del guion de la historia.
Para comenzar, hemos decidido quien encajaría mejor en cada papel, por lo que sería de la siguiente manera. Ana interpretará el papel de la ex reclusa, por lo que será la protagonista de esta historia, Pilar interpretará el papel de la jefa, ella ocupará la posición más fría y distante de la historia, Daniel se encargará de interpretar el papel del padre de Ana (ex reclusa), una persona que no le pondrá las cosas nada fáciles a la protagonista, María interpretará el papel de la hija de Ana, un perfil indefenso, el cual sirve de excusa para hacer sufrir a Ana (ex reclusa), Maria del Mar interpretará el papel de la amiga, la cual no ayuda a Ana (ex reclusa) en los momentos más difícil.
Para la elección de los personajes nos hemos basado en los perfiles de cada uno nosotros y de cómo físicamente mejor encajamos con el perfil del personaje de la historia.
Finalmente elaboramos una historia, con dicha queremos transmitir una realidad y poder concienciar a la sociedad de la existencia de miles de casos iguales o parecidos. La historia que redactamos ha sido elaborada a través de investigaciones de casos reales y experiencias personales.

Unknown dijo...

Titulación: Educación Social.
Curso: 1º
Número del grupo: EPD 12.
Nombres de los miembros del grupo (por orden alfabético del primer apellido):
Diez Salvatierra, Ana
Escribano Caballero, Daniel
Jimenez carpintero, Maria del Mar
Robustillo Navarro, María
Santana Cámara, Pilar
Fecha:29.03.2017
Documentos de la sesión de trabajo 4.

En el día de hoy, hemos quedado para proceder a la grabación del material audiovisual que tenemos que realizar.
Hemos tenido la posibilidad de obtener una mejor calidad en ciertas imágenes, gracias a una cámara "reflex" de una de las componentes del grupo, además de unas escenas con mayor credibilidad gracias también a que otra de las componentes del grupo nos ha prestado su casa para realizar algunas escenas allí, con el material que hemos necesitado. Hemos estado una tarde completa grabando y trabajando en el proyecto. Además, Ana, la cual será la protagonista del vídeo nos ha facilitado el trabajo elaborando su currículo, elemento imprescindible que necesitábamos para grabar una escena.
Por último, después de grabar escenas, tras escenas, hemos estado buscando música y bandas sonoras que hemos creído conveniente para el montaje del vídeo.

Unknown dijo...

Grado en educación social
1º curso
20/04/17
Daniel Barruelo Vergara
Pablo Caballero González
Florián Chacón Fernández
Juan Antonio Lugo Benítez

Portafolio 8
En este último portafolios, y como se indica en la propia actividad, cerraremos el trabajo con una rúbrica, a modo de autoevaluación, de nuestro trabajo. Estará dividida en la parte del contenido multimedia y en la utilización de este sistema de comunicación, el portafolios en el blog.

En cuanto a la primera parte y respecto a la temática y contenido, consideramos que hemos llevado a cabo todas las partes, tanto la fundamentación teórica, como su finalidad, destinatarios y contenido, al igual que una buena estructura en el Storyboard. Por lo que valoramos que nuestra puntuación en este apartado es de 3 puntos.

En relación con los aspectos técnicos, estos son coherentes con el tema tratado y creemos que es un proyecto audiovisual creativo. Pero en este apartado, prescindimos de un título inicial por lo que valoramos que no llegamos a la puntuación máxima, siendo esta 1,8.

Referente al portafolios, hemos llevado una continuidad en el aporte sobre el proceso de creación del proyecto audiovisual, consideramos que es claro, al igual que hemos usado un lenguaje pertinente para la temática. Lo único en lo que no sumamos la puntuación máxima, es debido a que no hemos asistido a ninguna tutoría, ya que hemos considerado que no era necesario puesto que en clase hemos ido resolviendo ciertas dudas sobre la guía didáctica del video, además de solventar contratiempos y aclaraciones que habíamos confundido. Pero como observamos en la rúbrica, es parte de la puntuación, por lo que en este apartado nuestra puntuación máxima es 2,5.

Por último, en lo referido a esta parte, no hemos expuesto el video, por lo que creemos que ese apartado se refiere a la visualización del mismo. En este caso pensamos que llegamos a la máxima nota (2p.), pues la calidad de sonido y de imagen es bastante buena, además de que se entiende perfectamente el audio de los diferentes protagonistas y de la voz en off, debido a la cuidada pronunciación y vocalización y los demás aspectos lingüísticos (tanto verbales como no verbales). También nos parece que hemos enfocado la temática de manera creativa y diferente, llamando la atención de la persona que lo visualice (espectador).
Con la conclusión, nos pasamos unos segundos, pero creemos que merece la pena el trabajo realizado.

En cuanto a los aspectos negativos y positivos del portafolio, bajo nuestro punto de vista es bastante cómodo poder contar con una metodología tan eficaz, en el sentido de poder mandar el portafolio semana tras semana y que la respuesta o publicación sea casi instantánea. Es un buen lugar donde recoger el desarrollo y avance, además de saber por parte del profesorado como vamos con el trabajo.
Es verdad que requiere continuidad casi diaria y quizás ese sea un aspecto a mejorar. Con esto nos referimos a que en lugar de publicar en el día, que está muy bien, podríamos contar con publicar de semana en semana, como hemos hecho durante el desarrollo del trabajo y hemos mencionado anteriormente, ya que pueden surgir imprevistos en el día. Aun así, es una manera acertada de funcionar, pues hemos tenido experiencias en otras asignaturas de portafolios caóticos, donde se entregan al final y se pierde continuidad, además de olvidar lo que se hizo exactamente.

Por ello, pensamos que ha estado bastante bien. Ha sido una experiencia de trabajo/estudio bastante enriquecedora y espero que podamos incluirla o trasladarla, en otro momento, como metodología de trabajo.

Y para terminar, os dejamos el link de nuestra nube de palabras:

https://wordart.com/h4k5don9x5eq/word-art-4

Eloy López Meneses dijo...

1º Educación Social
Fecha: 20-04-2017
Mónica Ruiz Ruiz
Miembros del grupo:
Esperanza Ortega de los Santos
Mónica Ruiz Ruiz
Portafolios final:
- PARTE 1 -
AUTOEVALUACIÓN
A. AUTOEVALUACIÓN DEL MEM

TEMÁTICA Y CONTENIDOS:
- Fundamentación teórica adecuada: 0.75
El apartado de fundamentación teórica incluye diferentes fuentes destacables e introduce el tema principal del trabajo.
- Esquema de finalidad y destinatarios: 1
El mapa conceptual realizado expone claramente el tema, finalidad, contenidos y destinatarios.
- Storyboard coherente y completo: 1
El guión del vídeo incluye la secuencia, la descripción de la imagen, el sonido que está vinculado, el tiempo de duración de la misma y el tipo de plano empleado.
El orden es el correcto.

ASPECTOS TÉCNICOS:
- Elementos coherentes y adecuados: 0.5
- Títulos y transiciones necesarias para el correcto entendimiento del video:0.5
- Nivel de creatividad del MEM: 0.85

B. AUTOEVALUACIÓN DEL PORTAFOLIOS DIGITAL

- Descripción de las fases: 0.5
- Tareas y dificultades encontradas: 0.5
- Estructura y redacción clara: 1


RESULTADO DE LA AUTOEVALUACIÓN: NOTABLE


- PARTE 2 -
Comenta los aspectos positivos y negativos de la utilización del portafolio en la experiencia grupal del diseño y elaboración del material didáctico audiovisual.
- Aspectos positivos: Llevar a cabo un diario de trabajo, ayuda a visualizar el progreso del trabajo y marcar metas secuenciadas. Es importante anotar las dificultades pues de éstas se aprenden.
- Aspectos negativos: Hay que dedicarle tiempo.

Eloy López Meneses dijo...

PORTAFOLIOS.


Titulación: Educación Social.
Curso: 1º .
Número del grupo: EPD12.
Nombres de los miembros del grupo (por orden alfabético del primer apellido):
Diez Salvatierra, Ana
Escribano Caballero, Daniel
Jimenez carpintero, Maria del Mar
Robustillo Navarro, María
Santana Cámara, Pilar
Fecha:23.03.2017.
Documentos de la sesión de trabajo 3.

El día de hoy lo hemos dedicado la elección de los personajes que interpretaremos en nuestro video y a su vez a la redacción del guion de la historia.
Para comenzar, hemos decidido quien encajaría mejor en cada papel, por lo que sería de la siguiente manera. Ana interpretará el papel de la ex reclusa, por lo que será la protagonista de esta historia, Pilar interpretará el papel de la jefa, ella ocupará la posición más fría y distante de la historia, Daniel se encargará de interpretar el papel del padre de Ana (ex reclusa), una persona que no le pondrá las cosas nada fáciles a la protagonista, María interpretará el papel de la hija de Ana, un perfil indefenso, el cual sirve de excusa para hacer sufrir a Ana (ex reclusa), Maria del Mar interpretará el papel de la amiga, la cual no ayuda a Ana (ex reclusa) en los momentos más difícil.
Para la elección de los personajes nos hemos basado en los perfiles de cada uno nosotros y de cómo físicamente mejor encajamos con el perfil del personaje de la historia.
Finalmente elaboramos una historia, con dicha queremos transmitir una realidad y poder concienciar a la sociedad de la existencia de miles de casos iguales o parecidos. La historia que redactamos ha sido elaborada a través de investigaciones de casos reales y experiencias personales.

Eloy López Meneses dijo...

Titulación: Educación Social.
Curso: 1º .
Número del grupo: EPD12.
Nombres de los miembros del grupo (por orden alfabético del primer apellido):
Diez Salvatierra, Ana
Escribano Caballero, Daniel
Jimenez carpintero, Maria del Mar
Robustillo Navarro, María
Santana Cámara, Pilar
Fecha:29.03.2017.
Documentos de la sesión de trabajo 4.

En el día de hoy, hemos quedado para proceder a la grabación del material audiovisual que tenemos que realizar.
Hemos tenido la posibilidad de obtener una mejor calidad en ciertas imágenes, gracias a una cámara "reflex" de una de las componentes del grupo, además de unas escenas con mayor credibilidad gracias también a que otra de las componentes del grupo nos ha prestado su casa para realizar algunas escenas allí, con el material que hemos necesitado. Hemos estado una tarde completa grabando y trabajando en el proyecto. Además, Ana, la cual será la protagonista del vídeo nos ha facilitado el trabajo elaborando su currículo, elemento imprescindible que necesitábamos para grabar una escena.
Por último, después de grabar escenas, tras escenas, hemos estado buscando música y bandas sonoras que hemos creído conveniente para el montaje del vídeo.

Eloy López Meneses dijo...

Titulación: Educación Social.
Curso: 1º .
Número del grupo: EPD12.
Nombres de los miembros del grupo (por orden alfabético del primer apellido):
Diez Salvatierra, Ana
Escribano Caballero, Daniel
Jimenez carpintero, Maria del Mar
Robustillo Navarro, María
Santana Cámara, Pilar
Fecha:05.04.2017.
Documentos de la sesión de trabajo 5.

En el día de hoy, quedamos todos los componentes del grupo para proceder al montaje del vídeo. A través del programa Windows Movie Maker, fuimos encajando cada parte que habíamos grabado, añadiendo la música elegida por consenso que cada uno habíamos buscado y algunos efectos. Nos resultó un poco complicada esta fase del trabajo ya que tuvimos problemas con el formato de las escenas, tuvimos que arreglarlo y luego volver a montar el video porque en un principio no se veían las imágenes desde otro ordenador, solo desde el que lo montamos. Una vez resuelto el problema nos dedicamos a ver el vídeo una y otra vez para ir corrigiendo pequeños errores que en un primer momento no vimos, como por ejemplo en una escena se escuchaba a una de las compañeras decir "Ya!".
Por último añadimos al montaje del vídeo el comienzo, con el título etc. y el final con los créditos. Vimos el vídeo por última vez y comenzamos a estructurar la guía multimedia con el trabajo de cada compañero. Se nos hizo tarde por lo que dejamos ese trabajo incompleto.

Eloy López Meneses dijo...



Titulación: Educación Social.
Curso: 1º .
Número del grupo: EPD12.
Nombres de los miembros del grupo (por orden alfabético del primer apellido):
Diez Salvatierra, Ana
Escribano Caballero, Daniel
Jimenez carpintero, Maria del Mar
Robustillo Navarro, María
Santana Cámara, Pilar
Fecha:12.04.2017.
Documentos de la sesión de trabajo 6.


En el día de hoy, hemos empezado por lo que dejamos a medias el último día: terminar de estructurar y montar la guía multimedia. Cada uno habíamos realizado una tarea del trabajo, pero otras las habíamos realizado todos en común. La justificación por ejemplo la elaboramos a partir de una lluvia de ideas en común. Los objetivos también los redactamos en común teniendo en cuenta la justificación. Una vez terminada de montar la guía multimedia, nos quedaba terminar de redactar el diario de hoy y el próximo, que era la evaluación. Así que decidimos terminarlo ya todo y que solo nos quedase por hacer el comentario 7.
Escaneamos el storyboard y finalmente pudimos terminar de unir todas las partes de la guía multimedia.
Hemos redactado en un papel en sucio el diario del día de hoy para pasarlo a limpio y enviarlo. Por último repasamos todo el trabajo que habíamos hecho.

Eloy López Meneses dijo...

Titulación: Educación Social.
Curso: 1º .
Número del grupo: EPD12.
Nombres de los miembros del grupo (por orden alfabético del primer apellido):
Diez Salvatierra, Ana
Escribano Caballero, Daniel
Jimenez carpintero, Maria del Mar
Robustillo Navarro, María
Santana Cámara, Pilar
Fecha:19.04.2017.
Documentos de la sesión de trabajo 7.

PARTE 1: autoevaluación del grupo:
La autoevaluación propuesta por parte del grupo debido a que hemos trabajado lo suficiente en dicho proyecto, le hemos puesto ganas, ilusión y esfuerzo, es de un notable.
Es cierto que se nos han presentado dificultades, las cuales creemos que son las causantes de no llegar a tener un trabajo impecable el cual se merecería obtener el sobresaliente, por lo tanto creemos que la nota que mejor se nos adecúa a nuestro trabajo es de NOTABLE.

De acuerdo con la rúbrica de la actividad, la puntuación

Fundamentación teórica es adecuada y pertinente con el ámbito de actuación del Educador/a Trabajador/a Social. 0,75
Se indican las finalidades educativas, los destinatarios y los contenidos (a través de un esquema) del MEM. 0,75
El Guión/ Storyboard del material audiovisual presenta un orden coherente y cuenta con un inicio, desarrollo y conclusiones. 1
Los elementos multimedia utilizados son coherentes con la temática seleccionada y son relevantes para una mejor comprensión didáctica. 0,3
Aparecen títulos de inicio y títulos de crédito finales así como transiciones entre diferentes partes. 0,5
El Material Educativo Multimedia (MEM) es creativo e innovador. 0,5


Los comentarios/ sesiones utilizados son coherentes con la temática seleccionada y son relevantes para una mejor comprensión didáctica 0,75
El portafolio electrónico refleja evidencias de todas las fases de la elaboración de un material audiovisual. 0,75
El portafolio electrónico expresa con claridad las tareas próximas y las dificultades encontradas.
0,4
Ha asistido a alguna tutoría para resolver dudas relacionadas con el trabajo audiovisual.
0

Asiduamente consulta otras fuentes científicas para mejorar el trabajo individual
0,2
Estructura sintáctica adecuada con una redacción clara y uso de léxico amplio y pertinente.

0,4

Voz clara, buena vocalización, entonación adecuada, postura corporal, atrae la atención del público y mantiene el interés durante toda la exposición. 0,5
Originalidad y creatividad en la exposición (la exposición se apoya en otros elementos multimedia, etc.). 0,5
Tiempo ajustado al previsto, con un final que retoma las ideas principales de la exposición. 0,3




PARTE 2:
Algunos de los aspectos positivos de la realización del portafolio en dicha experiencia son los siguientes;
La primera ventaja quizás sea el poder dejar ilustrado o plasmado el trabajo hecho de todos y cada uno de los días.
Asimismo, que el profesorado pueda tener un diario del grupo por así decirlo, en el que brevemente se explique algunas de las facilidades o dificultades que se nos hayan podido presentar, como puede ser, la poca experiencia del montaje de un vídeo, o por otro lado, la gran motivación de tener el tema que tenemos que nos inspira y estimula para trabajar en el proyecto de la mejor manera posible.
Otra ventaja o aspecto positivo, puede ser el haber tenido una mejor organización, ya que gracias al portafolio nos ha sido más fácil, “repartir” o “asignarnos” diferentes tareas en cuanto al tiempo y los asuntos o cuestiones que teníamos por hacer.

Por otro lado, el portafolio ha tenido algunos aspectos negativos:
El primer aspecto negativo es la pérdida de tiempo que puede suponer, pudiendo dedicar ese tiempo a adelantar y/o mejorar el proyecto del vídeo.
Otro aspecto negativo a destacar ha sido la mala organización del grupo para la realización de cada día del portafolio, es decir, ha habido algún desorden en cuanto a quién hacía cada día los portafolios, por lo que nos supone que la realización del mismo tenga este aspecto negativo.