Grado de Educación Social (2013-14)

Portafolio electrónico grupal sobre un
Material Educativo Multimedia (MEM)
Guía sobre los elementos del portafolio digital
  • Titulación:
  • Curso:
  • Fecha del diario:
  • Número del grupo:
  • Nombres de los miembros del grupo. (Por orden alfabético del primer apellido).
  • Número del portafolio electrónico.
  • Desarrollo.
  • Fuentes de información utilizadas.
  • Dificultades encontradas.
  • Tiempo invertido en la/s tareas.
  • Lugar/es del encuentro.
  • Utilización de recursos humanos (profesor de la asignatura, otros expertos...).
  • Tareas próximas.
    (Mínimo 4 envíos/portafolios por grupo).

Última sesión (obligatoria).

Parte 1.
Evaluación de vuestro trabajo (suspenso, aprobado, notable y sobresaliente) y su justificación didáctica.


Parte 2.
Comenta los aspectos positivos y negativos de la utilización del portafolio en la experiencia grupal del diseño y elaboración del material didáctico audiovisual.


Nube de palabras (Cloud Words) sobre portafolio
Algunas direcciones sobre e-portafolio

77 comentarios:

Unknown dijo...

María José Expósito Martín
1ºEducación Social.
Dirigir y editar videos me encanta , ya que con esto soy capaz de expresarme y hacer realidad todo lo que imagino.
Cuando el profesor nos comentó que teníamos que realizar un video sobre algún ámbito de la educación social me empezaron a explotar ideas en la cabeza , tantas que pensaba que era imposible plasmar en un video de seis minutos todo lo que quería resaltar sobre la educación social.
En un principio iba a realizar mi video en grupo , pero por algunas circunstancias no podía quedar para hacer trabajos todo lo que me gustaría , así que opté por hacerlo sola. Esto tiene sus ventajas y sus inconvenientes ya que por una parte podía montar el video a mi manera y sin entrar en debates , además de todos los conocimientos que iba a adquirir por mi misma. Por otro lado , dos cabezas piensan mejor que una , y también a la hora de escribir el portafolios y el diario me va a resultar mas complicado ,pero pienso en positivo y lo haré todo lo mejor que pueda.
Mi problemática en un principio iba a tratar sobre la drogodependencia , ya había hablado con unos amigos para que pudieran servirme de actores , pero ese mismo día cambié mi opinión mientras que volvía en el metro escuchado la canción de FUN "some night".
¿Por qué enfocarme solo en un ámbito?¿Cómo podía introducir mas de un tema en un video sin tener que desviar la historia?.
Entonces pensé en la familias multiproblemáticas , donde puedo introducir mas de un ámbito de intervención , ya tengo mas o menos el guión listos para grabar.
Espero que sepa plasmar el video tal y como me lo estoy imaginando

Unknown dijo...

1º Educación Social, grupo 11

24/03/2014

Calzado Alés, Blanca
Gómez Vázquez, Ana
León Soria, Ana
Ruíz Jalón, Marta


Hola hemos empezado ha realizar el video que Eloy nos ha propuesto para la clase de Tic.
En un principio teníamos el tema claro, inmigración. Una de las componentes del grupo conoce a una persona que ha pasado por unas situaciones delicadas relacionadas con este ámbito.Hace dos semanas quedamos todas con él para comentarle de que trataría el vídeo, para ver si aceptaba la propuesta. Este chaval no nos ha puesto ningún inconveniente a la hora de realizar el vídeo, por el contrario se ha prestado a ayudarnos en todo lo que necesitemos.
Hemos escogido este tema, porque aparte de que nos llama la atención, pensamos que hoy en día, la inmigración está muy presente, teniendo en cuenta los acontecimientos que están sucediendo, actualmente, en Melilla.
En primer lugar nuestra gran duda era si realizar un simple vídeo de entrevista o llegar más allá. Teníamos claro que nuestro principal objetivo era realizar un vídeo lo más impactante posible, para poder así sensibilizar a toda la población sobre este tema.
Hoy 24 de marzo hemos quedado todas en el pasillo de la UPO para confirmar como será el vídeo. Entre risas y carcajadas de las gentes hemos llegado a un acuerdo.

¡Esperemos que os guste!

Unknown dijo...

Buenas!!! Somos unas alumnas de primero de Educación Social que estamos cursando la asignatura de tics. Nuestros nombres son:
Mari Carmen Buzón Villanueva
Carmen López Guardiola
Desirée Frutos Moreno
Concepción Bernabé Peréz
Fuensanta Marín Cruz
Somos del grupo 11 y la temática de nuestro vídeo es delincuencia juvenil.Hemos elegido este tema porque nos parece un ámbito muy importante de la Educación Social del que nos gustaría conocer más. Con el vídeo queremos reflejar una de las tantas problemáticas que existen hoy en día.

Unknown dijo...

Portafolio 2.
Buenas a todas/os.
Bueno he vuelto a cambiar una vez mas la temática de mi video , realmente hay tantas cosas que se me ocurren que me está costando mucho decidirme.
La temática definitiva será violencia de género , y mi idea es hacer un videoclip en el cual participarán amigos , familiares y algunas compañeras.
Espero que salga como lo tengo imaginado.
Hace poco he tenido una tutoría con el profesor y me ha dicho que la temática está bien , pero que tenia que tener cuidado con el tiempo que dura el video. Es mejor hacer un video corto que tenga un mensaje claro , a un video de muchos minutos en el cual no queda a la luz el verdadero mensaje.
Bueno personalmente os animo que aprovechéis esta oportunidad para crear y dirigir vuestro video exactamente como lo tenéis en la cabeza ya que será una de las primeras veces que podréis ver vuestra propia imaginación hecha realidad.

Unknown dijo...

PORTAFOLIO 1
Hola Eloy, somos Sofía Benaixa, Cristina Real, Claudia del Préstamo, Regla García, Raquel Calzada, Carmen Villegas y Nuria Cubiles (Grupo 13).
La temática de nuestro vídeo consiste en sensibilizar y concienciar a los ciudadanos sobre el estado de soledad de las personas mayores, dado que en muchas situaciones quedan "aparcadas" por sus familiares en residencias. A través del vídeo intentaremos mostrar la realidad de algunos mayores que sufren esta trágica situación.
Una de las ventajas de este vídeo es el acercamiento directo de nuestro grupo a este ámbito de la Educación Social con los mayores. En cuento a inconvenientes, nos están poniendo muchos impedimentos para grabar debido a la protección de datos, y la poca concienciación de las propias familias.
Esperamos haceros llegar nuestro mensaje de la manera más directa pero respetuosa posible.

Unknown dijo...

Buenassssss!!

Somos alumnas de 1º de Educación Social, EPD 11.

·Alejandra Cañellas Pfitsch
·Remedios López Mariscal
·Rosa Mª Ledro Pérez de León
·Coral Carrasco Reyes

La temática que hemos elegido para elaborar nuestro vídeo, es sobre la prostitución, concretamente sobre la trata.
El motivo por el cual hemos seleccionado este tema es por que hicimos un trabajo relacionado con el mismo y nos pareció muy interesante. Quisimos exprimirlo al máximo creando un vídeo relacionado.

¡Esperemos que os guste!

Unknown dijo...

Portafolio 1
1º Educación Social, Grupo 12
28-31 Marzo
Carolina Arcas Arias
Raquel Molina Naranjo
Mª Luz Olivera Rodríguez
Amanda Tocino Moreno
Paloma Vargas Velázquez de Castro
¡Hola a todos! Desde un primer momento estuvimos de acuerdo con la temática del vídeo. Hemos decidido hacer el tema de inmigración, más concretamente a las personas de color que trabajan en los semáforos de la ciudad de Sevilla.
En primer lugar, destacar que estamos muy entusiasmadas con este tema, ya que el día 28 concretamos en la galería de la universidad, las preguntas que íbamos a realizar. Dichas preguntas están relacionadas con su trabajo en el presente y con su vida en el pasado fuera del país.
La persona que hemos elegido es un hombre que trabaja en la zona de Montequinto, que tiene trato con una de las componentes del grupo.
La entrevista tendrá lugar el próximo 2 de abril.
En cuanto al trabajo en grupo, es excelente aunque tengamos un poco de dificultad de quedar, ya que hay componentes que son de fuera de Sevilla y otras trabajan.
Esperamos que os guste y disfrutéis lo mismo que estamos haciendo nosotras.
Saludos.

Unknown dijo...

1º Educación Social
Grupo 1.2

Inmaculada Orozco Castillo
Francisco Tadeo Fernández Guzmán
Sheila Maestre Cuadrado
Sara Leal Ramírez

Hola Eloy, la temática que íbamos a utilizar para llevar a cabo el vídeo (Inmigración) ha sido sustituida por el alcoholismo.
La elección de este tema ha sido porque cada vez los adolescentes comienzan antes a tomar este tipo de sustancias. No queremos llegar a situaciones como las que vamos a presentar en el vídeo.
Además, un miembro del grupo ha tenido una experiencia cercana a este problema.
Esperamos que sea de vuestro agrado y sirva para concienciar de los problemas que conlleva el abuso del alcohol.
Un saludo.

Unknown dijo...

Portafolio 1:
Hola somos alumnas de 1º de Educación social, del grupo 12
Julia Domínguez Gallego
Gloria Garzón Rosado
Inés María Lima Rodríguez
Cristina Vera Rios
En un principio teníamos pensado hacer un video sobre los embarazos en adolescentes pero al no saber bien como expresarlo hemos decidido cambiar la temática, y realizar un video sobre la dependencia al móvil.
Con el video queremos demostrar situaciones reales en las que se ha perdido la interacción social física, dando prioridad a la utilización del móvil. Queremos demostrar cómo sin darnos cuenta acapara nuestro tiempo y crea adicción. Creemos que es necesario porque no somos realmente consciente de ello. Una vida con móvil y otra distinta sin el.

Unknown dijo...

Segunda sesión Miércoles 26 de 2014
Por fin!!! nos ponemos manos a la obra con el vídeo, bueno más bien a plantearnos que podemos hacer jajajjajajaja para que atrape al personal.
Empezamos a elaborar la historia, la verdad es que es la primera vez que nos ponemos de acuerdo tan rápido, normalmente nos tiramos de los pelos jajajjajaja
Hacemos la primera grabación y la historia quedaba bien, pero la puesta en escena y los efectos especiales aun faltaban jajajajja
Tenía que parecer todo lo real posible, ya que ninguna de nosotras somos actrices, decidimos usar la cebolla para provocar las lágrimas de la "actriz" jajajajjaja y la verdad es que ha dado resultado al menos para nosotras.... ya queda menos para los Oscar jajajajajajja...


Unknown dijo...

Tercera Sesión Lunes 31 de Marzo de 2014.
Y de repente.... surgió una tutoría en clase, como la que no quiere la cosa y decidimos enseñar nuestro vídeo así a pelo, sin retoques ni nada, la verdad es que Alejandra se negaba al principio y la pesada de Reme la convenció, cosa que al final nos vino bien, porque habíamos en clase 15 personas y a todas les gustó, y nos dieron sugerencias también para poder mejorarlo, que eso ya es lo que nos queda, puesto que la idea ha gustado.Estamos todas con unas ganas increíbles de que vean nuestro vídeo nose si por como os hemos dicho es la primera vez que coincidimos tan rápido o porque la causa y el ámbito en sí, nos toca la fibra sensible.

Paloma Vargas Velázquez de Castro dijo...

Portafolio 2
1º Educación Social, Grupo 12
02/04/14
Carolina Arcas Arias
Raquel Molina Naranjo
Mª Luz Olivera Rodríguez
Amanda Tocino Moreno
Paloma Vargas Velázquez de Castro
¡Hola a todos! Hoy hemos quedado para hacerle la entrevista a un hombre de color. Este siempre está en uno de los semáforos que se encuentran a la salida de la barriada de Montequinto. Hoy no sabemos muy bien porque, pero no se encontraba allí, pensamos que puede ser por el mal tiempo y la lluvia que hemos tenido en el día de hoy.
A pesar de haber ya quedado y no haber podido realizar la entrevista, hemos aprovechado para ir al piso de una de las compañeras. Allí hemos hablado entre otras cosas en que otro día podríamos quedar para volver y hacerle la entrevista. También hemos revisado las preguntas que íbamos a realizarle y ver si modificábamos algo o se nos ocurría alguna nueva.
A pesar de que el lugar escogido para realizar la entrevista, les coge bastante lejos a algunas compañeras, han podido asistir sin ningún problema.
Estamos muy contentas por nuestra gran compenetración y entendimiento.
Esperamos que os guste y disfrutéis lo mismo que estamos haciendo nosotras.
Saludos.

Unknown dijo...

Buenas a tod@s. Somos cinco alumnas de primero de Educación Social.
Mis compañeras de grupo y yo ya hemos quedado la primera vez para hablar y decidir un poco como vamos a enfocar el vídeo. Esta vez hemos quedado en casa de Desirée ya que para las primeras tomas era la casa más adecuada. También tenemos que destacar que Concepción (Conchi para tod@s nosotr@s)nos ha aportado muchas ideas y experiencias debido a su edad que nos ha sido bastante útil a la hora de elegir la historia que vamos a grabar.Este primer día hemos llegado las cinco con muchas ganas de comenzar el vídeo y cada una traía una idea pensada, de todas las ideas que hemos aportado cada una de nosotras hemos elegido la historia del vídeo. Ya hemos elegido los dos siguientes días para quedar que será el martes 8 y 9 de Abril.
Esperemos que os guste nuestro vídeo!!!

Unknown dijo...

SESIÓN 2

1º Educación Social, grupo 11.

7/04/2014
Calzado Alés, Blanca
Gómez Vázquez, Ana
León Soria, Ana
Ruíz Jalón, Marta

Hola Eloy, el viernes sobre las 12:00 horas, quedamos con el amigo de Ana, Ousseynou, para realizar una grabación de su propia historia, es decir, como llego a España, porque vino, que problemas tiene actualmente... la grabación de la voz la hicimos en su propia casa, ya que nos dijo que no tenía ningún problema de recibirnos allí, además así se escucharía mejor la voz.
Hoy sobre las 15:00 hemos quedado todas en la UPO; en el pasillo lo hemos trascrito, ya que necesitamos la historia completa para la realización del vídeo. Nuestra intención es hacer saber al resto del mundo que los problemas de está persona inmigrante son muy similares a los que hoy en día viven muchos españoles.

Unknown dijo...

Portafolio 3.
1º Educación Social, Grupo 12
9/4/2014.
Carolina Arcas Arias
Raquel Molina Naranjo
Mª Luz Olivera Rodríguez
Amanda Tocino Moreno
Paloma Vargas Velázquez de Castro
Hola a todos! Hoy, aprovechando el buen tiempo que hacía, hemos quedado todas de nuevo para hacerle la entrevista al hombre de color, pero ha habido un inconveniente. Quedamos todas a las 11:30 horas en la parada del metro de Montequinto y juntas nos hemos ido hacia el semáforo en el que se encuentra trabajando. Al llegar, educadamente nos hemos presentado una por una y le hemos informado sobre el trabajo que le queríamos hacer, pero desafortunadamente nos ha dicho que sólo dominaba el inglés, asi que como ninguna de nosotras tiene un nivel adecuado, no hemos podido realizarle dicha entrevista. Ante esta situación, nos sentiamos un poco desanimadas, por lo que tuvimos que pensar en otras alternativas y ha sido Raquel la que nos ha guiado hacia Puerta de Jerez, ya que le constaba de que allí se encontraba una mujer de color que también se dedicaba a lo mismo, por lo que hemos cogido el metro en Montequinto y nos hemos bajado allí .
Después de caminar un poco y de estar todas un poco asustadas por no ver a la mujer, al fin la encontramos. Al igual que con el hombre, también nos presentamos adecuadamente y le comentamos en la situación en la que nos encontrábamos. Ella un poco tímida, nos permitió hacerle la entrevista pero con la condición de que no podía salir en el vídeo, sólo sus manos.
Posteriormente, buscamos un sitio adecuado para realizar la presentación del vídeo, la cual fue al lado de la giralda. Después de realizarla, intentamos buscar algún banco para que la mujer, llamada Margarita, se pudiera sentar y estuviera más cómoda, pero como no lo encontrábamos le preguntamos a un obrero sino le importaba que cogiéramos uno de los pivotes que tenía puesto en la obra para usarlos como asientos y nos lo permitió.
A continuación, empezamos a grabar a la vez que le íbamos preguntando una por una una algunas preguntas, las cuales habíamos seleccionado anteriormente.
Al finalizar la entrevista, queríamos hacerle a Margarita un gesto de agradecimiento, por lo que le ofrecimos todas un poco de dinero, ya que sentíamos que había perdido tiempo de su trabajo con nosotras.
Para finalizar, destacar que estamos muy contentas y satisfechas del tema que hemos elegido, pues Margarita nos ha llegado incluso a emocionar un poco.
Esperémos que disfrutéis tanto como nosotras de nuestro material educativo multimedia.
Hasta pronto, un saludo.

Unknown dijo...

PORTAFOLIO 2. Grupo 13
Componentes del grupo:
Claudia Amaya, Nuria Cubiles, Sofía Benaixa, Regla García, Carmen Villegas, Cristina Real y Raquel Calzada.

Buenos días Eloy,después de muchos impedimentos para realizar el vídeo de sensibilización hacia personas mayores en centros residenciales, hemos decidido cambiar nuestra temática. El principal problema que nos hemos encontrado es la protección de datos, no podemos grabar a nadie sin autorización de los familiares y del propio centro, además nos piden un convenio de la Universidad con la residencia elegida y luego verían si nos daban permiso o no.
Hemos optado por realizar un vídeo sobre la repercusión que tiene el alcohol en los jóvenes. Esperamos que esta sea la definitiva.
Un saludo de todas.

Unknown dijo...

portafolio 3.
Ya he comenzado las grabaciones. He tenido que pedirle a unos cuantos amigos míos que fueran los actores para mi corto , pero como siempre accedieron a ayudarme sin ningún problema.
Por el momento llevo recopiladas varias grabaciones esperando a ser editadas. Debido a la semana santa voy a tener que parar con las grabaciones porque muchos de mis actores se me van de puente , pero comenzaré a editar.
Mi profesora de lengua de signos , que accedió a interpretar el video junto a mi clase , ya está empezando a ensayar el contenido del video , solo falta que nos enseñe que signos tenemos que hacer.
Voy bien de tiempo pero me falta mucho por hacer.
¡Os deseo suerte a todos y a todas!

Unknown dijo...

Muy buenas chic@s!!
El martes y miércoles de esta semana mi grupo y yo hemos quedado para realizar el vídeo. Queremos destacar la presencia de Concepción Bernabé ya que sin ella no podríamos haber podido reflejar bien la historia de nuestro vídeo ya que a echo de madre y ninguna de las demás podríamos haberlo echo tan bien como ella debido a la experiencia y a la edad. El martes hemos quedado en el piso de Desirée para grabar algunas de las partes del vídeo. Cada una traía ropa para cambiarse en las diferentes grabaciones. También hemos grabado escenas en la calle por lo que hemos pasado una calor horrible. Pero tenemos que destacar que nos lo hemos pasado muy bien y que nos hemos sorprendido unas a las otras al vernos actuar.
El miércoles nos dedicamos a montar el vídeo y al unir las escenas nos hemos dado cuenta que nos hemos pasado del tiempo que dijo Eloy por lo que tendremos que empezar a cortar vídeos para reducir el tiempo.
El próximo día que quedemos ya acabamos el vídeo y comenzamos a realizar el portafolios que hay que hacer.
Espero que el vídeo os guste tanto como nos gusta a nosotras.
Saludos!!!

Unknown dijo...

SESIÓN 3.
1º Educación Social. Grupo 11.
9/04/2014.
Calzado Alés, Blanca
Gómez Vázquez, Ana
León Soria, Ana
Ruiz Jalón, Marta
Hola, ya hoy, por fin, hemos empezado a grabar el vídeo. Hemos quedado a las 9 en el pasillo de la UPO, hemos estado revisando la historia para poder grabarla. Más tarde hemos hecho los carteles, que se verán en el vídeo final, y hemos buscado voluntarios por la universidad que nos han ayudado a grabar algunas escenas que nos hacían falta.
Después hemos ido a casa de Ousseynou para grabarlo en vídeo, porque la grabación que teníamos antes era sólo de voz. Hemos grabado la historia entera hablando él directamente a la cámara. Nos ha acogido en su casa, él y su familia, con cariño y poniendo a nuestra disposición todo lo que necesitábamos.

Unknown dijo...

SESIÓN 4
1º Educación Social. Grupo 11.
10/04/2014.
Calzado Alés, Blanca
Gómez Vázquez, Ana
León Soria, Ana
Ruiz Jalón, Marta
Hola, hoy hemos quedado a las 15:30 en el pasillo de la UPO, como siempre, para acabar de montar el vídeo, ya que ayer grabamos todo lo que necesitábamos. Hemos utilizado el movie maker para unir las secuencias, ordenándolas, ponerle efectos y música. También hemos incluido una frase como conclusión y una foto del grupo con la familia de Ousseynou.

Unknown dijo...

Portafolio 4.
Muy buenas a tod@s.
He comenzado en esta semana santa a editar el vídeo con el movie maker.
Todavía me falta por grabar algunas secuencias que el tiempo no me ha permitido grabar .
El montaje del vídeo va muy bien , le estoy incorporando fotos y música.
Ya que quiero interpretar el vídeo en lengua de signos tengo que averiguar de algún editor de vídeo que me permita insertar un segundo vídeo dentro del original.
Parece ser que con el CAMTASIA puedo hacerlo pero tengo que probarlo.
Muy pronto estará listo para que podáis verlo.
Mucha suerte con vuestro vídeos y ánimo.

Unknown dijo...

1º Educación Social, grupo 13.
21/04/2014

Portafolio 3

Benaixa Justicia, Sofía
Calzada Pérez, Raquel
Cubiles Toledano, Nuria
Del Préstamo Amaya, Claudia
García Colón, Regla
Real Reina, Cristina
Villegas Vargas, Carmen

¡Buenas a tod@s!
Hemos decidido volver a cambiar la temática del vídeo. En nuestros inicios, la idea principal era realizar un vídeo de sensibilización hacia personas mayores en centros residenciales pero nos pusieron muchas pegas para grabar, pues como comentamos en el portafolio anterior,la protección de datos e imágenes nos lo impedía, además, en los centros residenciales nos pedían que realizásemos un convenio de la universidad y el centro en el que queríamos grabar y aún así, no era del todo seguro que pudiéramos hacerlo, por lo tanto, optamos por cambiar la temática y decidimos que un tema actual y relevante era la repercusión que tenía el alcohol en los jóvenes, pues muchísimos chic@s salen de fiesta con el pensamiento de que para pasárselo bien tienen que beber alcohol de forma desmesurada, dejando a un lado las consecuencias que a la larga puede tener para la salud física y mental,además de repercutir en las relaciones sociales, laborales y familiares. Entre los efectos que produce el alcohol podemos destacar los comas etílicos,el incremento de la violencia, falta de atención, etc.
Cuando empezamos a grabar el vídeo recibimos la llamada de una amiga de Sofía que quería ayudarnos con el trabajo y nos proponía que sus padres estaban dispuestos a participar en el vídeo y que se plasmase que, aunque tenían siete hijos se veían un poco solos desde que todos se independizaron aunque por suerte, sus hijos seguían visitándolos. Por esto,volvimos a optar por nuestro tema principal, sensibilizar y concienciar a los ciudadanos sobre el estado de soledad de las personas mayores.
Esperamos poder reflejar la historia con la máxima educación para que nadie se vea ofendido.

¡Un saludo!


Unknown dijo...

Portafolio 4
1º Educación Social, Grupo 12
21/04/14
Carolina Arcas Arias
Raquel Molina Naranjo
Mª Luz Olivera Rodríguez
Amanda Tocino Moreno
Paloma Vargas Velázquez de Castro

¡Hola a todos/as! En esta cuarta sesión nos reunimos para continuar avanzando con el vídeo que realizamos. Hemos trabajado de forma cómoda y fluida, como acostumbramos a hacer este grupo, en las galerías de nuestra universidad, donde se ha llevado a cabo la actividad, una vez más. Puesto que el vídeo ya estaba gravado, nos dispusimos a confeccionarlo en la aplicación Movie Maker, estructurando las partes que lo componen, sumando ideas para completarlo, buscando imágenes, escribiendo frases que pudiesen llegar al espectador para conseguir los objetivos de la campaña y compartiendo ideas sobre el trabajo teórico a presentar. Pero no toda la tarea estaba clara, así que fuimos al despacho del profesor para que nos asistiese con una tutoría. Este resolvió las dudas, además de dar algunos consejos para enriquecer el trabajo y dio el visto bueno al vídeo. Después al regresar a la galería, visualizamos el material audiovisual y nos dimos cuenta que aparecían interferencias, porque el equipo informático no es lo suficientemente potente, seguramente al volcarlo en uno de más calidad se solucionara el problema. Nos sentimos emocionadas e impacientes al ver que el proyecto va tomando color después de cada sesión que le aportamos y tenemos muchas ganas de que el producto final sea como esperamos y compartirlo con todos y todas.
Un saludo.
Gracias.

Unknown dijo...

SESIÓN 5

1º Educación Social. Grupo 11.

21/04/2014.

Calzado Alés, Blanca
Gómez Vázquez, Ana
León Soria, Ana
Ruiz Jalón, Marta

Hoy, hemos modificado el vídeo porque dos de las imágenes no se veían correctamente, por lo que las intercalamos con colores sepia y blanco y negro. Finalmente, hemos ido a una tutoría con Eloy para enseñarle el vídeo acabado, y darnos el visto bueno. También, nos a resuelto algunas dudas sobre las distintas partes del trabajo teórico.

Unknown dijo...

Sesión número 4
1ºEducación Social/ GRUPO 11
Buenas a tod@s!!
Somos Desirée Frutos Moreno, Fuensanta Marín Cruz, Carmen López Guardiola, Concepción Bernabé Peréz y Maricarmen Buzón Villanueva.
Esta tarde hemos quedado para terminar de montar el vídeo y para comenzar el trabajo teórico. Hemos quedado en la casa de Fuensanta y cuando hemos llegado nos tenía el cafelito preparado por lo que nos ha entrado más ganas de trabajar.
Cada una en casa ha pensado los posibles objetivos que recoge el trabajo y los contenidos que hemos intentado transmitir por lo que a la hora de hacer esas partes del trabajo nos ha resultado más fácil ya que más o menos la traíamos planteada. Una vez acabada esta parte hemos comenzado con la fundamentación del trabajo y ya era un poco tarde y hemos decidido dejarlo para mañana que vamos a quedar de nuevo. El trabajo está bastante adelantado y creemos que en una o dos sesiones más estará completamente terminado.
Queremos destacar que la realización del trabajo nos está gustando mucho ya que la temática nos encanta a todas y además estamos aprendiendo mucho sobre este tema.
Saludos a tod@s!!!

Unknown dijo...

SESIÓN NÚMERO 5
Hola!!!
Somos Maricarmen Buzón Villanueva, Fuensanta Marín Cruz, Concepción Bernabé Pérez, Desirée Frutos Moreno y Carmen López Guardiola.
Estudiamos 1ªde Educación Social/GRUPO 11
Ayer por la tarde volvimos a quedar para seguir con el trabajo escrito, que nos habíamos quedado la sesión anterior haciendo la fundamentación. Esta vez tocaba quedar en mi casa y les tenía preparados unos huevitos de chocolate que les gusta mucho a mis compañeras. Después de un poco de chocolate y charla nos pusimos manos a la obra.
Estuvimos buscando información, debatiendo entre nosotras hasta que más o menos la fundamentación comenzó a coger forma.
Ya nos queda tan solo una sesión para tener el vídeo y el trabajo escrito totalmente terminado.
Queremos destacar que trabajamos muy bien en grupo, que todas participamos en el trabajo y que no existe un líder en nuestro grupo. La presencia de Conchi nos está resultando bastante útil ya que la experiencia que tiene ella nos ayuda bastante a la hora de realizar nuestro trabajo.
Ya tenemos ganas de ver el trabajo totalmente acabado y de que podáis ver el vídeo al que tantas ganas le hemos puesto.
Un Saludo chic@s!!!

Unknown dijo...

PORTAFOLIO 1

1º de Educación Social EPD 13.

Marta Calvo Domínguez
Ana Fernández Zapata
Melania García Núñez
Ana Jurado Molina
Paola Ramos Calzada
Mercedes San José Tamayo

¡¡Muy buenas!! Vamos a estrenarnos comentando nuestro portafolio del MEM educativo.
Elegimos la temática de personas mayores, concretamente del alzheimer.
Ya hemos tenido una tutoría con el profesor en el que le explicamos la temática y como la queríamos abordar.
Después, nos pusimos en contacto con una Residencia de Dos Hermanas que tratan esta problemática. Hablamos con la educadora social de dicha residencia, le comentamos la idea que teníamos y nos dio el teléfono del coordinador de la residencia, este nos explicó que debido a la privacidad y a la protección de los derechos de imagen de las personas de la residencia no podíamos grabar y nos dijo que probablemente nos pasaría en cualquier otra residencia o asociación. Al no disponer de una persona a la que grabar, decidimos cambiar la temática.
Vamos a tratar el tema de las personas mayores, pero desde otro enfoque, concretamente el envejecimiento activo, la importancia de que las personas mayores sigan activas.
Ayer (22/04/2014) llamamos al Centro Cívico de la barriada Torreblanca y comentamos la idea que teníamos y les preguntamos qué actividades tenían enfocadas a las personas mayores. Nos alegró saber que eran varias y muy interesantes. Le comentamos que estábamos interesados en grabar esas actividades para concienciar y sensibilizar respecto al envejecimiento activo. Entonces nos informaron que para poder grabar tendríamos que hablar con el Director del Centro Cívico y que podíamos pasarnos al día siguiente para hablar con él.
Por tanto, hoy (23/04/2014) nos hemos reunido con el Director y le hemos expuesto nuestra idea y cómo queremos llevarla a cabo. Nos ha comentado todas las actividades que hay en el centro cívico para personas mayores y algunos eventos que se realizan fuera de él.
Para nuestra alegría, nos ha dicho que por él no hay ningún tipo de problema en que grabemos, que le mandásemos un correo y le dijésemos los días, los horarios y las actividades que queríamos grabar para avisar a los monitores de dichas actividades y coordinar para que no haya ningún tipo de problema.
La primera actividad que está planteado que grabemos es este Viernes 25 de Abril.
Una vez que lo hagamos volveremos a comentar para que sepáis como nos ha ido. Estamos muy contentas con el trato recibido por parte del Centro Cívico hasta ahora y con ganas de grabar y poner en práctica todo lo que hemos aprendido sobre las nuevas tecnologías. Esperamos que nos quede bien el vídeo ya que tenemos mucha ilusión de hacerlo.

¡¡Un saludo!!

Unknown dijo...

1º Educación Social, grupo 12
05/04/2014
Julia Domínguez Gallego
Gloria Garzón Rosado
Inés María Lima Rodríguez
Cristina Vera Rios
La segunda vez que nos reunimos fue en casa de Gloria, y allí decidimos ir a la Plaza de España, ya que es un sitio turístico donde pensamos que habría mucha más gente en la que se reflejara el objetivo de nuestro video. Cuando llegamos allí nos encontramos con varios problemas, por una parte grabar a las personas nos resultaba un poco incómodo porque pensábamos que se darían cuenta, y por otra que si les decíamos que les grabaríamos para un trabajo no sería tan natural. Aunque al final pudimos grabar varias escenas, incluso grabarnos a nosotras mismas.

Unknown dijo...

1º Educación Social, grupo 12
sesión 3; 08/04/2014
Julia Domínguez Gallego
Gloria Garzón Rosado
Inés María Lima Rodríguez
Cristina Vera Rios
El tercer día que quedamos, fuimos al barrio de Julia, a la avenida San Juan de la Salle. Allí grabamos varias escenas con su hermana y su pareja, pero tuvimos que repetirlas varias veces porque nos salía sobreactuado o nos reíamos. El primer problema que tuvimos fue el de saber “actuar”, nos salía la risa floja y no conseguíamos que la escena fuera natural. Pero a partir de aquí empezamos a verle forma a nuestro video.

Equipo técnico dijo...

Los componentes de este grupo somos:
Marina Casín Jurado.
Alicia María Gago Mena.
Cristina García Valle.
Luis Alberto Matamoros Rodríguez.
María Oliva Ruiz Sánchez.
1º de Educación Social, grupo 13.
Nuestro tema elegido para el vídeo de TIC son los embarazados no deseados en adolescentes, ya que dos de las componentes de nuestro grupo realizaron en el cuatrimestre pasado un proyecto dirigido a esta problemática para la asignatura de Didáctica. Además, hemos vivido muy de cerca esta situación reflejada en amigas y compañeras de clase.
Hemos decidido abordar esta temática de forma que se vea como es la trayectoria de la adolescente desde que se siente atraída por alguien hasta que se entera de su embarazo. También veremos reflejado como cambia su vida respecto a los estudios, su familia y su paso de niña a mujer.

Unknown dijo...

Buenas tardes, aqui estamos por fin, siempre se ha dicho que mejor tarde que nunca no? jeje
1º Educación Social, grupo 12
- Dávia Dávila, María Oliva
- Maraver Cabrera, Isabel
- Naranjo Baro, Juana
- Román Cazorla, Melina
La temática de nuestro trabajo es un poco particular puesto que aún no la hemos visto en ningún otro sitio, y nos centramos en un solo punto. Nuestra temática es la integración de los estudiantes de erasmus en la U.P.O.
La idea se le ocurrió a Juana el mismo día que Eloy explicaba la actividad en clase. AL finalizar esta, ella nos la comentó y a las demás la idea nos encantó y lo mejor es que Eloy nos dió su aprobación. Como vivimos las cuatro por la misma zona, en el camino de vuelta a casa pensamos cómo sería el video. Tenemos la suerte de tener mucha imaginación y lo que pensamos a todas nos parece bien. El martes 8 de abril por la tarde al salir de clases, nos encontramos con un grupo de extranjeros por el pasillo y sin ensayar ni pensar nos dirigimos hacia ellos y con su consentimiento nos pusimos a grabar, teniendo así media parte del video realizada. Hoy hemos vuelto a quedar en mi piso, ya que siempre intentamos quedar en el piso que esté solo para no molestar, y hoy toca aqui :). Hoy estamos montando el vídeo con el programa movie marker, y queremos por lo menos empezar la parte escrita. Ya hemos hablado y decidido como será la parte final del vídeo la cual tenemos que grabar y montar otro día.
Esperamos acabar contenta de nuestro trabajo, que nos salga como tenemos en mente, y que disfrutéis viéndolo.

Unknown dijo...

Jueves, 24 de abril de 2014
María Reina Villar
Paloma Garrido Andrades
Laura Hernández Álvarez
1º Educación Social, EPD 11

Llegamos con retraso debido a que, preguntándole dudas a Eloy, nos dimos cuenta de que estábamos haciendo el trabajo sin publicar este diario, por lo que ahora mandaremos las cuatro sesiones de una vez.

SESIÓN 1: LA DECISIÓN

El día que nos propusieron elegir el tema para el vídeo, al ser las últimas en dejar por escrito el tema acordado, y viendo que las demás ya habían elegido temas que rondaban por nuestra mente, propusimos un tema que nadie había propuesto hasta entonces: violencia de género. Este tema nos pareció muy adecuado para sensibilizar a la población mediante un vídeo. Además, era un tema que no habíamos trabajado en ninguna asignatura en nuestro grupo, por lo que la decisión fue unánime. ¡Esperamos que os guste!

Unknown dijo...

Jueves, 24 de abril de 2014

María Reina Villar
Paloma Garrido Andrades
Laura Hernández Álvarez
1º Educación Social, EPD 11

SESIÓN 2: VISITA A UNA INSTITUCIÓN

Después de haber buscado en diversas fuentes de información acerca de esta temática, vimos necesario visitar alguna institución en la que algún profesional nos guiara, proporcionándonos algunas ideas para el vídeo.
Como teníamos que reflejar el perfil de la víctima de violencia de género y del hombre maltratador para realizar el vídeo, pensamos que estos profesionales serían los más indicados para asesorarnos. Así pues, nos dirigimos al Instituto Andaluz de la Mujer, situado en el centro de Sevilla. Allí contactamos con tres profesionales. Una de ellas, psicóloga. Las dos restantes, trabajadoras sociales. Estas últimas fueron las que más nos ayudaron. Además, estando en ese centro, nos invitaron a conocer el centro de documentación de dicha institución, en el cual se puede acceder a bibliografía y hemeroteca especializada en todos los ámbitos de la mujer.
Esta experiencia nos fue de gran utilidad para planificar el guión del vídeo. También, nos enriqueció mucho, ya que aprendimos mucho acerca de la mujer: el trato que recibía en el centro, las ayudas que se le ofrecían y algunos otros datos sobre violencia de género, como el trato machista en adolescentes, el cual está muy presente en nuestra vida cotidiana, pero la población no es consciente de este problema.

Unknown dijo...

Jueves, 24 de abril de 2014

María Reina Villar
Paloma Garrido Andrades
Laura Hernández Álvarez
1º Educación Social, EPD 11

SESIÓN 3: REALIZACIÓN DEL VÍDEO

Una vez obtenida toda la información necesaria, dimos paso a la planificación del guión que debían seguir los "actores". Nos resultó muy divertido hacerlo, ya que tuvimos muchas ideas, cada vez más y más creativas, lo que nos motivaba a seguir creando.
Con respecto al vídeo, fue realizado durante las vacaciones de Semana Santa. La grabación de las diversas escenas ha sido lo que más tiempo ha requerido, ya que se necesitó un día entero para terminar de grabarlo todo. Esto se debe a todas las escenas que tuvimos que grabar en diversos sitios y repetirlas después, ya que nos reíamos y no salían bien. Aún así, nos resultó muy divertido, ya que era la primera vez que lo hacíamos. Además, pensamos grabar los audios aparte para que la calidad del sonido fuese mejor.
¡Pero no queremos contar más sobre el vídeo, ya que tenéis que verlo!

Unknown dijo...

sesión 6.
Calzado Alés, Blanca.
Gómez Vázquez, Ana.
León Soria, Ana.
Ruiz Jalón, Marta.
24/04/2014
Primero Educación Social, grupo 11.

Hola a todos/as este es nuestro último portafolios, ya que aquí vamos a mandar ya la rubrica del trabajo realizado.

En el primer apartado, temática y contenido, nos damos 3 puntos, pues la inmigración es una temática adecuada y pertinente en el ámbito de la educación social. Por otro lado hemos realizado el esquema, a través del mindomo, donde hemos explicado el contenido del vídeo. También se han especificado los destinatarios. El vídeo cuenta con un inicio (jóvenes de la UPO con los papeles), desarrollo (Ousseynou explicando su historia de vida) y final (breve conclusión.
Referente a los aspecto técnicos, nos damos 2 puntos. Los elementos multimedia utilizados son coherentes con la temática seleccionada, aparece titulo de inicio y final y el material educativo multimedia es creativo.
Con respecto al portafolio digital, nos damos 2,5 puntos, pensamos que hemos ido informando de todas las secciones que se han echo,en cambio, no hemos comunicado las dificultades encontradas(tampoco nos hemos encontrado con muchas dificultades). Hemos asistido a una tutoría para resolver y aclarar dudas y por ultimo la estructura es adecuada con una expresión clara.
Por último el apartado, exposicion del material audiovisual, nos damos 1,5 puntos, porque Ousseynou no es muy clara su vocalización. Mientrás que si ha habido originalidad y creatividad, además que el tiempo es ajustado.

Finalmente pensamos que nos meremos un 9 por todo el esfuerzo y el trabajo realizado.

Espero que el vídeo os guste.

Cordiales Saludos, gracias!!

Unknown dijo...

Educación Social
Primero
Grupo 1.2
Francisco Tadeo Fernández Guzmán
Sara Leal Ramírez
Sheila Maestre Cuadrado
Inmaculada Orozco Castillo

DÍA 2
Hoy por fin hemos empezado a grabar las primeras escenas del vídeo. Para ello nos hemos trasladado al piso de una de las integrantes del grupo.
Primero, comenzamos elaborando el guión de las diferentes escenas y repartiendo los roles de cada uno. Una vez realizado todo esto comenzamos a grabar tres escenas.
La primera escena nos costó bastante trabajo grabarla, porque es la primera vez que realizábamos un trabajo de este tipo y nos entraba la risa cada vez que lo intentábamos. Despues de varias veces intentándolo por fin conseguimos grabarla. Las dos siguientes las grabamos sin problemas.
El tiempo que le hemos dedicado ha sido de unas 3 horas aproximadamente, pero el tiempo se nos ha pasado bastante rápido ya que nos ha resultado muy entretenido y divertido, y con ganas de seguir para terminarlo y ver el resultado.

Unknown dijo...

Sesión 7
Calzado Alés, Blanca.
Gómez Vázquez, Ana.
León Soria, Ana.
Ruiz Jalón, Marta.

24/04/2014

Primero Educación Social, grupo 11

Hola de nuevo a todos/as, esta sesión ya si es la definitiva, por fin!
Esta tarde hemos vuelto a tener una tutoría con Eloy, ya que tenemos el trabajo entero completo, para que le echara el último vistazo por si hubiera algo que corregir. Y nos hemos llevado una grata sorpresa porque solo tenemos que modificar una cosilla, lo demás esta todo bien.
Así que mañana, porque ya hoy hemos echo bastante, subiremos el vídeo a youtube y le pasaremos a Eloy el word.

Un abrazo

Unknown dijo...



PORTAFOLIO 2

Marta Calvo Domínguez
Ana Fernández Zapata
Melania Garcia Núñez
Ana Jurado Molina
Paola Ramos Calzada
Mercedes San José Tamayo


¡Muy buenas! Ayer día 24 de Abril de 2014 decidimos hacer una reunión un tanto alternativa, quedamos después de clase para tomar algo juntas y para hacer un cuadrante con la disponibilidad de cada una a la hora de grabar y editar el vídeo. Una vez elaborado se lo hemos enviado al Director del Centro Cívico de Torreblanca para que a golpe de simple vista pueda ver las actividades, días y horas que queremos grabar y así le sea mas fácil ponerse en contacto con los monitores y personas que conforman las actividades.
Además de eso, nos hemos quedado hablando y dando ideas sobre el tema, qué pensamos del envejecimiento activo, qué cosas cambiariamos o propondriamos según las circunstancias, etc.
En función de lo que estuvimos hablando, elaboramos unas preguntas para hacérselas a las personas mayores y también queremos realizar una pequeña entrevista al director del Centro Cívico.
Una vez agotadas todas las propuestas dimos por finalizada la reunión tras haber disfrutado una tarde de ocio y de trabajo.
Por falta de tiempo ayer no pudimos comentar, pero lo hago ahora desde el autobús, me dirijo hacia la Exposición de la Calle Pureza (Triana) que comenté en la anterior sesión y estoy nerviosa pero a la misma vez entusiasmada, tres de nosotras vamos a grabarla. Esperamos que se desarrolle bien la grabación y que la ilusión que sentimos se vea reflejada en el resultado final.

Unknown dijo...



PORTAFOLIO 2

Marta Calvo Domínguez
Ana Fernández Zapata
Melania Garcia Núñez
Ana Jurado Molina
Paola Ramos Calzada
Mercedes San José Tamayo


¡Muy buenas! Ayer día 24 de Abril de 2014 decidimos hacer una reunión un tanto alternativa, quedamos después de clase para tomar algo juntas y para hacer un cuadrante con la disponibilidad de cada una a la hora de grabar y editar el vídeo. Una vez elaborado se lo hemos enviado al Director del Centro Cívico de Torreblanca para que a golpe de simple vista pueda ver las actividades, días y horas que queremos grabar y así le sea mas fácil ponerse en contacto con los monitores y personas que conforman las actividades.
Además de eso, nos hemos quedado hablando y dando ideas sobre el tema, qué pensamos del envejecimiento activo, qué cosas cambiariamos o propondriamos según las circunstancias, etc.
En función de lo que estuvimos hablando, elaboramos unas preguntas para hacérselas a las personas mayores y también queremos realizar una pequeña entrevista al director del Centro Cívico.
Una vez agotadas todas las propuestas dimos por finalizada la reunión tras haber disfrutado una tarde de ocio y de trabajo.
Por falta de tiempo ayer no pudimos comentar, pero lo hago ahora desde el autobús, me dirijo hacia la Exposición de la Calle Pureza (Triana) que comenté en la anterior sesión y estoy nerviosa pero a la misma vez entusiasmada, tres de nosotras vamos a grabarla. Esperamos que se desarrolle bien la grabación y que la ilusión que sentimos se vea reflejada en el resultado final.

Unknown dijo...

Educación Social
Primero
Grupo 1.2
Francisco Tadeo Fernández Guzmán
Sara Leal Ramírez
Sheila Maestre Cuadrado
Inmaculada Orozco Castillo

DÍA 3
Muy buenas tardes a todos!!
Hoy hemos quedado en la universidad para grabar las escenas que teníamos pendientes. Una de ellas la hemos grabado en la biblioteca, y para ello hemos tenido que reservar una sala de trabajo. Esta vez hemos tenido algunas dificultades para grabar porque durante la grabación han salido varias personas de las otras salas y nos han interrumpido la gración y la hemos tenido que grabar varias veces.
La otra escena que nos quedaba por grabar la hemos realizado en el césped de al lado de nuestro edificio.
Esta vez le hemos dedicado menos tiempo porque las escenas ya las teníamos planteadas. El tramo de tiempo en el que hemos realizado la grabación ha sido de una hora y poco. Estamos deseando de empezar a montar todo porque nos está gustando mucho lo que estamos realizando y seguramente cuando esté todo montado nos gustará más y esperamos que a vosotros/as también.
Un saludo!!!

Unknown dijo...

PORTAFOLIO 3

1º Educación Social.

Marta Calvo Domínguez
Ana Fernández Zapata
Melania García Núñez
Ana Jurado Molina
Paola Ramos Calzada
Mercedes San José Tamayo

25/04/2014

¡¡¡Hola de nuevo!!!
Bueno lo prometido es deuda, así que aquí estamos de nuevo para comentar otras vez después de la grabación de la Exposición de Fotografías en el Centro Cívico de la Calle Pureza (Triana).
Lo primero que hemos de decir es que venimos encantadas, ha sido una experiencia entrañable y nos han tratado muy bien.
Como ya dije, tres de nosotras haríamos esta primera grabación. Así que hacia allí nos dirigimos Ana Jurado, Ana Fernández y yo. Dimos bastantes vueltas porque Triana es un barrio precioso pero es complicado aparcar jeje. Pero al final conseguimos sitio.
Una vez llegado al Centro Cívico estábamos un poco perdidas, no veíamos a nadie, hasta que por fin vimos a un grupo muy numero de personas mayores que venían acompañados con el Director y la Animadora Sociocultural del Centro Cívico de Torreblanca. Saludamos a ambos.
Subimos al salón de actos y allí nos presentaron y explicaron lo que íbamos a hacer.
La exposición de fotografías se llama "NUESTRAS MEJORES PRIMAVERA" y consistía en que todas las personas habían elegido una fotografía que les fuera significativa en la primavera tanto en feria, semana santa, etc.
Cada persona a través de su foto comparte un momento de su vida.
Después de una breve introducción donde el director ha explicado que en la exposición ha participado varias centro cívicos de Sevilla(Alcosa, Sevilla Este, la Macarena, el de Triana, Torreblanca, entre otros), se les ha entregado a los participantes un diploma y un pin.
Posteriormente hemos visto la exposición junto a las personas mayores y hemos hecho fotos y vídeos. Algunas de estas personas han querido explicarnos su fotografía y las hemos grabado.
Estamos muy contentas con esta experiencia y esperamos que sepamos plasmar lo bonita que ha sido.
La próxima grabación tendrá lugar en el Centro Cívico de Torreblanca este Martes, esperamos y confiamos que la experiencia será tan buena como ésta.

Unknown dijo...

1ªEducación Social, grupo 12
24/24/2014
Julia Domínguez Gallego
Gloria Garzón Rosado
Inés María Lima Rodríguez
Cristina Vera Rios
En la última sesión hemos montado el vídeo, y hemos terminado el portafolio, que nos ha servido de ayuda para darnos cuenta de los fallos y problemas que hemos tenido, además de mencionar lo que creemos que hemos hecho bien. También nos ha servido para valorarnos a nosotras mismas, para valorar el trabajo en grupo.
La nota que nos ponemos es un notable, porque pensamos que le hemos puesto mucho empeño y esfuerzo, además hemos intentado que sea un vídeo original, ya que nos hemos grabado a nosotras mismas en muchas situaciones diarias. Además de todos los contratiempos que nos han salido, hemos podido terminar el video sin más problemas. Por último, nos hemos apoyado de un esquema para poder plantear ventajas e inconvenientes del uso del móvil.

Unknown dijo...

SESIÓN NÚMERO 6
25/04/2014
Buenas tardes!!!
Somos Desirée Frutos Moreno, Carmen López Guardiola, Fuensanta Marín Cruz, Maricarmen Buzón Villanueva y Concepción Bernabé Pérez. Estudiamos 1ª de Educación Social y estamos en el grupo de epds 11.
Ayer y hoy hemos quedado en las salas de trabajo de la biblioteca de nuestra universidad para acabar definitivamente el vídeo y el trabajo escrito. Estos dos días hemos trabajado bastante bien y sin perder ni un segundo ya que nos hemos propuesto terminar el trabajo antes de que terminara el viernes.
Hemos tenido una gran dificultad con el vídeo ya que nos ocupaba más minutos de lo permitido y hemos tenido que ir recortando y cambiando el vídeo hasta llegar a plasmar la idea que queríamos en el tiempo permitido, pero al final con un poco de esfuerzo lo hemos conseguido.
El lunes hemos quedado otra vez para hacer una valoración de nuestro trabajo para así poder hacer el comentario final del portafolios.
Destacar que aunque han sido muchas tardes, mañanas las que hemos quedado para realizar un buen trabajo hemos aprendido mucho sobre el tema que elegimos y sobre la realización de un vídeo utilizando la aplicación del movie maker.
Espero que os guste nuestro trabajo tanto como nos gusta a nosotras.
Un gran saludo a tod@s

Unknown dijo...

Educación Social
Primero
Grupo 1.2
Francisco Tadeo Fernández Guzmán
Sara Leal Ramírez
Sheila Maestre Cuadrado
Inmaculada Orozco Castillo

DÍA 4 (26/04/14)
Holaa!! En esta cuarta sesión nos hemos reunido todos para empezar por fin a montar todo el vídeo. Para ello, nos hemos vuelto a dirigir al piso de una de nuestras integrante e incluso hemos tenido que comer todos juntos porque nos ha costado bastante trabajo realizarlo.
Hemos tenido que ver un tutorial sobre cómo iba el dichoso programa Movie Maker, pero al final hemos conseguido entenderlo.
Hemos realizado el trabajo en dos partes, dos de nosotros se ha dedicado a buscar las imágenes y música que hemos introducido en el vídeo y los otros dos han comenzado a unir las escenas. Por último, entre todos hemos terminado de montarlo junto con las imágenes y la música.
En esta sesión han sido bastantes las horas que le hemos dedicado ya que hemos tenido que realizar un par de descansos porque notábamos en varias ocasiones la vista cansada. Le hemos dedicado cinco horas.
Aún nos queda modificar algunas cosas y meterle varios efectos. Esto lo haremos en otra sesión.
Un saludo!!

Unknown dijo...

Hola Buenas tardes!! Sesión 2 con fecha 24/4/2014.

Dávila Dávila, María Oliva
Maraver Cabrera, Isabel María
Naranjo Baro, Juana
Román Cazorla, Melina

Grupo 12, Educación Social

El jueves 24, después de nuestra eb de pedagogía fuimos al edificio mutis para preguntar por alguna oficina en la UPO sobre erasmus o becas de intercambio, para que nos dieran toda la información posible. Nos llamó la atención que la mujer apenas sabía qué decirnos, debiamos buscar información en la biblioteca o en el edificio 12 en un cuartito que hay al fondo. Después de eso, tuvimos una tutoría en comuna con Eloy ya que alli estaban otros grupos. Vimos los videos de todos los grupos y otros de otros años que nos sirvieron de gran ayuda, también nos resolvió las dudas que teníamos sobre la parte teórica.
En total nos llevaría una hora y media hacer todo esto.

Unknown dijo...

Sesión 3. 1º Educación Social, grupo 12.
Dávila Dávila, María Oliva.
Maraver Cabrera, Isabel María.
Naranjo Baro, Juana.
Román Cazorla, Melina.
Lunes 28/04/2014 mañana

Esta mañana decidimos ponernos mano a la obra desde por la mañana en casa de Oliva ya que era el piso que estaba solo. Hemos estado desde las 10:30 de la mañana hasta 14:00 organizando el trabajo escrito, escribiendo un indice como borrador, y desde ahí hemos ido realizando todo el trabajo. Pensábamos que no íbamos a ser capaz de desarrollar esta parte del trabajo pero en estas horitas ya lo tenemos casi todo dominado, hemos escrito ya unas 8 páginas y vamos en progreso.Hemos decidido seguir por la tarde.

Unknown dijo...

SESIÓN ÚLTIMA

Buenas tardes a tod@s!!!
Mi grupo compuesto por Desirée Frutos Moreno, Maricarmen Buzón , Fuensanta Marín Cruz, Concepción Bernabé Pérez y por Carmen López Guardiola (yo) hemos acabado hoy el trabajo completo( vídeo y trabajo escrito)de la asignatura de Tics por lo que vamos a escribir el último comentario del portafolios para dar por terminado nuestro trabajo. Queremos destacar que esta mañana ha sido muy intensa y productiva ya que queríamos acabar el trabajo y hacerlo lo mejor posible.
El comentario va a costar de dos partes fundamentales: En la parte 1 explicaremos la nota que nos damos a nuestro trabajo y él porque hemos decidido ponernos esa nota. Y en la parte 2 explicaremos los aspectos positivos y negativos de la utilización y realización del portafolios.

Parte1:
Hemos estado debatiendo esta mañana después de haber terminado el trabajo y hemos llegado a un acuerdo para darnos la nota a nuestro trabajo. La nota que creemos más adecuado para nuestro vídeo y trabajo teórico es un 9(sobresaliente). No nos hemos puesto el 10 porque creemos que siempre se puede mejorar.
Creemos que esta nota es adecuada ya que pensamos que nuestro vídeo plasma bastante bien el tema elegido (delincuencia juvenil) y las consecuencias que pueden ocasionar cometer actos delictivos( ingreso en un centro de reforma).
También pensamos que nuestro trabajo escrito contiene todas las partes bien diferenciadas del esquema-guión que nos proporcionó el profesor. La introducción está bien fundamentada ya que hemos buscado en varias fuentes para poder comparar y elegir la mejor información.
Hemos asistido un par de veces a tutoría para poder resolver dudas y enseñarle a Eloy como estaba quedando nuestro trabajo. Creemos que cumplimos todos o casi todos los puntos recogidos en la rúbrica por lo que creemos que nuestra nota es la dada anteriormente.
Hemos decidido añadir gráficas para así visualizar con claridad los delitos existentes, las penas que existen, etc. Y por supuesto, hemos incorporado a nuestro trabajo las causas de la delincuencia ya que nos parecía fundamental conocer el porqué estos menores comenten actos delictivos.
Y por último hemos añadido un mapa conceptual que recoge las causas y definiciones de centro de reforma y delincuencia juvenil, y el guión multimedia donde explicamos el contenido de cada escena y todo lo relacionado con ella (tiempo de duración, diálogos...).

Parte 2:
Como todo en la vida la realización y utilización del portafolios tiene tanto cosas negativos como positivas.
Aspectos negativos podemos decir algunos como son: que quitan mucho tiempo debatiendo y escribiendo los comentarios, que a veces cuesta que el grupo se ponga de acuerdo en que hacer en cada sesión para luego escribirlo en los comentarios y que hay que estar bastante pendiente de utilizar el portafolios después de cada sesión.
Y los aspectos positivos que podemos destacar son: que podemos ir viendo la evaluación de nuestro trabajo, podemos ver los comentarios de los demás que sirven para guiarse y para saber si hay que mejorar en algo, como planificación de las sesiones que vamos a realizar (ya que al acabar una sesión ya había planificado la siguiente sesión) y además de servirnos para aprender a llegar a un acuerdo entre varias compañeras.

Como conclusión podemos decir que este trabajo nos ha resultado atractivo y divertido ya que es una forma diferente de plasmar una idea y de aprenderse unos contenidos. Con la realización del material multimedia hemos aprendido a utilizar una aplicación de las tantas existentes. Además hemos aprendido mucho de las compañeras y nos hemos divertido mucho. Destacar que no hemos tenido ningún problema importante y que hemos tenido un buen ambiente de trabajo.
Aquí os dejamos el enlace de nuestro vídeo que podéis verlo en Youtube:
https://www.youtube.com/watch?v=VDKofN-55Qg

¡¡Espero que disfrutéis de nuestro vídeo y trabajo!!
UN SALUDO!!!

Equipo técnico dijo...

Buenas Eloy :) Somos:
Marina Casín Jurado.
Alicia María Gago Mena.
Cristina García Valle.
Luis Alberto Matamoros Rodríguez.
María Oliva Ruiz Sánchez.
1º de Educación Social, grupo 13.
Sesión 1.
Hoy 28/04/2014 hemos empezado a grabar nuestro vídeo, que como ya te hemos dicho anteriormente va relacionado con los embarazos en adolescentes. La verdad que esta primera sesión ha ido muy bien, ya que nos hemos organizado de forma adecuada y todo ha salido casi a la primera. Ya tenemos dos escenas grabadas y la parte primera y final del vídeo también. Solo nos ha surgido un inconveniente, el cual ha sido:
Nos dirigíamos a grabar otras dos escenas en un bar que se encuentra en Sevilla y cuando hemos llegado, nos hemos encontrado que estaba cerrado. Se ha creado un poco de pánico, ya que nos habíamos organizado contando con hacer esa grabación hoy, pero todo se ha solucionado enseguida. Mañana continuaremos con las grabaciones y esperemos que todo salga igual de bien.
Estamos muy ilusionados con el vídeo y esperemos que le guste. Saludos.

Unknown dijo...

25 de Abril de 2014

EPD11
Alejandra Cañellas
Remedios López
Rosa Mª Ledro
Coral Carrasco
Eva Urbano

Por fin hemos montado el vídeo... Lo habremos cambiado unas 20 veces, somos cinco así que era obvio, siempre hay algo que se puede mejorar.
Ha sido un cachondeo, una actividad súper divertida, pero sobretodo creativa, ver cómo iba quedando nos iba motivando cada vez más... Solo con decir que para cada trabajo de diversas asignaturas hemos montado vídeo en todas. Lo único que nos ha parecido un poco coñazo ha sido tener que hacer un trabajo de fundamentación teórica, pero bueno, no podía ser todo perfecto. El programa que hemos utilizado para el montaje es el "Windows Live Movie Maker", un programa muy fácil de usar, en algunos aspectos se queda un poco limitado pero ha ido bien.
Encontramos por Internet unas imágenes muy chulas para el vídeo, el testimonio que ya lo teníamos, y quedaba "perfect" y alguna frase para sensibilizar y entender mejor la temática.

Unknown dijo...

29 de Abril de 2014

¿Habíamos dicho "por fin terminado"? Pues no. Nos vamos a la tutoría con Eloy y nos aporta el sexto punto de vista!! Es el profe así que al menos a él habrá que tenerlo en cuenta jeje.
Pues realizando cambios, principalmente del comienzo del vídeo se nos ocurre la brillante idea de poner como un logo de presentación en plan productora... Cogimos el logo de Warner Bros, ya que es uno de los más conocidos y vimos que Warner Bros venía de los hermanos Warner y decidimos cambiarlo por "Olavide Students" jajaja en plan frikis pero nos gusto la idea...

Ahora ya sí que sí podemos decir que el vídeo está terminado... Esperemos que os gusto.
Ha sido realizado con mucho amor.

Saludos!

Unknown dijo...

29/04/2014

PORTAFOLIO 4

1º Educación Social. EPD 13.

Marta Calvo Domínguez
Ana Fernández Zapata
Melania García Núñez
Ana Jurado Molina
Paola Ramos Calzada
Mercedes San José Tamayo

¡¡MUY BUENAS TARDES!!

El Viernes 25 de Abril dos de las compañeras (Ana Jurado y Ana Fernández) quedaron para hacer gran parte de la teoría, sin embargo quedaba por hacer el mapa conceptual, la nube de palabras y hacer el bendito índice hipervinculado.
Son las 18:44 de la tarde. Llevámos todo el día de aquí para allá con la cámara en la mano.
A las 9:30 Marta y yo ya estábamos grabando el Yoga para 3ª edad. Qué apañados son y qué bien nos han tratado. Además estaban encantados de que los grabásemos, han sido muy participativos y al final de la clase algunos de los alumnos se han prestado para responder una serie de preguntas que ya habíamos elaborado previamente. Después dos incesantes horas de grabación, lo conseguimos. Marta y yo nos fuimos a mi casa y disfrutamos de un ratito de descanso y una buena comida, después nos pusimos hacer el mapa conceptual, la nube de palabras y el índice hipervinculado.

Después a las 4 de la tarde nos fuimos al Centro Cívico de Torreblanca a grabar dos actividades (Informática y Manualidades). Una vez allí, nos reunimos con nuestra compañera Paola y fuimos a hablar con el monitor de la primera actividad, al cuál confundimos tres veces con tres personas mayores distintas. Cuando este hombre llegó le preguntamos que si tenía algún inconveniente en que grabásemos su clase y a sus alumnos, como nadie puso ningún problema nos pusimos a ello.
Una vez terminada esta grabación, visualizamos los vídeos e hicimos tiempo. Entonces escuchamos el sonido de taconeos y palmas y dedicamos acercarnos a ver que era lo que estaban haciendo y nos llamó mucho la atención que fuesen personas mayores también las que realizaban esa actividad tan dinámica y aunque no entraba dentro de nuestra planificación les propusimos si querían participar y aunque ya habían terminado la clase, no dudaron en dedicarnos unas sevillanas.
Después de grabarlas y salir con unas ganas enormes de feria, fuimos al taller de manualidades y grabamos e hicimos fotos de lo que son capaces de hacer con material de desecho. Allí pudimos ver abanicos pintados para ser reutilizados, broches hechos con cápsulas de café, sartenes de cerámicas pintada a mano, cajas decoradas, etc. Quedamos impresionadas con la precisión que tenían y las cosas tan bonitas que hacían y con el cariño que lo hacían.
Una vez termminada esta grabación, nos fuimos a mi casa y aquí estamos revisando la teoría y comentando, recordando y reflexionando todo lo que hemos vivido y aprendido hoy.
Y con esto y un biscocho hasta mañana a las 9:30 que volvemos a grabar.

Unknown dijo...

Portafolio 5
1º Educación Social, Grupo 12
29/04/14
Carolina Arcas Arias
Raquel Molina Naranjo
Mª Luz Olivera Rodríguez
Amanda Tocino Moreno
Paloma Vargas Velázquez de Castro

¡Hola a todos/as! En esta última sesión de trabajo, las componentes del grupo, nos reunimos para dar por finalizada la campaña de sensibilización y sus respectivas actividades asociadas, para así poder enviarlo cuanto antes, esperando una buena acogida por parte del profesor, compañeros/as y demás personas que visualicen nuestro material educativo. Esta se ha llevado a cabo en la galería de nuestra universidad y hemos contado como en anteriores ocasiones, con los equipos informáticos portátiles de las compañeras de dicho grupo. La duración estimada ha rondado la hora y media, puesto que ha sido una intervención para ultimar algunos detalles que quedaban pendientes, como es, definir de un modo más exacto el story board, hacer una evaluación más exhaustiva y final sobre la elaboración del nuestro trabajo como equipo, ocuparnos de los aspectos formales, dando un último repaso a ello (puesto que hubo una tutoría reciente para resolver dudas sobre estos aspectos). En definitiva esta hora y media se ha dedicado al material teórico ya que el vídeo se finalizó hace varios días. Las anteriores sesiones han tenido mayor duración, aproximadamente dos horas cada una, tiempo suficiente para crear unas actividades que pensamos pueden estar a la altura que el ejercicio exigía. Nada más, solo agradecer que este ejercicio se haya programado, pues nos ha enriquecido interiormente y también como futuras educadoras, nos ha unido como grupo y puede ayudar a esas personas que viven junto a situaciones precarias para crear una sociedad algo más empática y justa.
Un saludo.
Muchas gracias

Unknown dijo...

30 de Abril de 2014

EPD11
Alejandra Cañellas
Remedios López
Rosa Mª Ledro
Coral Carrasco
Eva Urbano

AUTOEVALUACIÓN:

Pensamos que nos merecemos los dos puntos en el apartado de presentación del material audiovisual ya que, como puede verse en el vídeo, el material que vamos a utilizar ha sido elaborado por nosotras mismas, el argumento del vídeo y la puesta en escena, a nuestro parecer ha quedado muy original y ha impactado en nuestras compañeras (puesto que los expusimos en una tutoría sin los últimos retoques y le gustó a quince personas que estaban en la clase allí presente aquel día).
Nuestro vídeo, lo hemos montado con música, incluyendo imágenes y frases impactantes para lograr captar la atención, por no decir, la interpretación de nuestra compañera, que utilizó cebolla para derramar lágrimas y darle más realidad.
Con respecto a los dos puntos por las sesiones de los trabajos, pensamos que también nos lo merecemos ya que en nuestras sesiones hemos especificado el desarrollo de nuestro trabajo, indicando algunos obstáculos encontrados, así como señalando aspectos que nos han parecido importantes, como es la mejora del trabajo en equipo, que hasta este trabajo parece que no se había estabilizado.
El punto que engloba a la consulta de fuentes de información relacionadas con el tema, creemos que deberíamos tenerlo ya que no solo hemos buscado información que nos ofrece Internet (revistas, artículos, relatos en primera persona…), sino que también hemos pedido ayuda a la profesora de políticas con la que anteriormente hicimos también un trabajo sobre la prostitución, aunque no sobre la trata.
Hemos asistido a dos tutorías para que el profesor nos guiara en la mejora del trabajo, más las que hemos tenido con la profesora de políticas, por eso pensamos que nos deben dar el punto, puesto que hemos consultado dudas, mostrado nuestro trabajo aún sin terminar, hemos pedido opinión a las compañeras que allí estaban y nos hemos preocupado de que saliera de la mejor manera posible.
El punto de las sesiones también los tenemos merecido, puesto que exigían tres sesiones y hemos hecho cinco, en cada cual hemos explicado como hemos ido avanzando en nuestro trabajo y hablando a su vez a nivel personal, lo que nos ha favorecido como grupo la realización del trabajo.
Los dos puntos del apartado de presentación, puesto que hemos revisado nuestro trabajo para evitar faltar de ortografías y hemos expresado de la manera más correcta, para que se entienda nuestro trabajo bien y nuestros compañeros/as puedan consultarnos algunas dudas.
Para terminar, creemos que nos merecemos el sobresaliente en nuestro trabajo, por la dedicación y pasión que hemos demostrado al hacerlo, por la cantidad de información que hemos adquirido a través de él, por como hemos transmitido lo que nos ha llegado y por supuesto, por la originalidad de nuestro vídeo y de la realización de él.

Unknown dijo...

30 de Abril de 2014

EPD11
Alejandra Cañellas
Remedios López
Rosa Mª Ledro
Coral Carrasco
Eva Urbano

VENTAJAS E INCONVENIENTES

Las ventajas que hemos encontrado al hacer nuestro vídeo de tic, es que hemos podido reflejar en apenas tres minutos, a través de un vídeo, la situación tan precaria que pasan las personas que son víctimas de la trata y por otro lado, hemos argumentado ese vídeo con noticias, secuelas, informes sobre el tema en sí.
En la actualidad, vemos constantemente como desaparecen personas día tras día sin que se sepa nada de su existencia, para la sociedad y las estadísticas, solo son un número de desaparecidos al año, número que se va reflejando en nuestros medios de comunicación sin que haya nada ni nadie que ponga freno a esto. Por eso como futuras educadoras sociales que somos, nos ha apasionado hacer este trabajo y conocer en profundidad, sobre este mundo tan desconocido.
Inconvenientes, solo encontramos que esto se difundirá entre los alumnos de nuestra clase, pero no tendrá un mayor alcance, sería gratificante que aportáramos aunque sea un granito de arena para mejorar esta situación, a nosotras nos haría muy felices. Sino es ahora, como estudiantes, lo será en un futuro como educadoras, puesto que rendirnos no nos vamos a rendir.
Con respecto al portafolio, como ventajas podemos señalar que nos ha venido bien en el sentido de que hemos sabido desarrollar una opinión común con respecto a las sesiones y nos ha servido para ver nuestro avance en el trabajo y como grupo.
En definitiva, el portafolio, es una forma de recoger la información que demuestra las habilidades de los estudiantes, cómo pensamos, cómo analizamos, cómo trabajamos como grupo (intelectualmente, emocionalmente y socialmente) con otros, es decir, permite ver el aprendizaje y crecimiento de nosotros mismos y a su vez el profesor tiene constancia y seguimiento de dicho aprendizaje.
Como desventajas, hemos encontrado un poco pesado tener que quedar para poner en común nuestras sesiones, con tantos trabajos se pierde mucho tiempo de estudio para los exámenes, este es el único inconveniente que hemos encontrado.

Unknown dijo...

PORTAFOLIO 5

1º Educación Social. EPD 13.

Marta Calvo Domínguez
Ana Fernández Zapata
Melania García Núñez
Ana Jurado Molina
Paola Ramos Calzada
Mercedes San José Tamayo

¡¡HOLAAAAAA!!

Bueno aquí estamos otra vez.
En esta sesión de grabación hemos participado Mercedes y yo.
Una vez más, hemos grabado en el Centro Cívico de Torreblanca y el trato ha sido excelente. Puedo decir que estoy orgullosa de mi barrio.
Acabamos de grabar las últimas actividades y la entrevista al Director. Ya tenemos el material completo. Ahora solo falta montarlo.
Hemos grabado dos actividades. Una de ellas ha sido el Taller de Gimnasia de Mantenimiento y otra la Gimnasia Adaptada de la Asociación Afitor.
Para nuestro agrado algunos de los componentes de estas actividades también participan en otras que allí se realizan y nos han reconocido de otras veces que hemos ido a grabar y se han alegrado de vernos. Están encantados de que les grabemos y nos han comentado que les gustaría ver el vídeo cuando esté finalizado.
También ha sido muy agradable darnos cuenta de que una alumna del Yoga de 3ª edad, era la monitora de la Gimnasia Adaptada.
Esta ha sido la última visita al Centro y como ya hemos mencionado anteriormente ha sido una experiencia muy gratificante y han sido muy amables.
El Director nos ha dicho que para cualquier otra actividad o trabajo que no dudemos en contar con él y con el Centro Cívico.
Nos despedimos ya y esta tarde hemos quedado todas para revisar la teoría, el material audiovisual y montar el vídeo.

Un saludo.

Unknown dijo...

Educación Social
Primero
Grupo 1.2
Francisco Tadeo Fernández Guzmán
Sara Leal Ramírez
Sheila Maestre Cuadrado
Inmaculada Orozco Castillo

DÍA 5 (29/04/2014)
Buenas tardes a todos!! En esta última sesión nos hemos reunidos en la UPO para terminar de montar lo que nos faltaba del vídeo y meterle los efectos, pero al abrirlo se nos había bloqueado todas las escenas y no nos dejaba abrirlo. Por lo tanto, tuvimos que empezar de nuevo a montarlo.
Una vez ya montado, por fin hemos podido ver el resultado de nuestro esfuerzo y nos hemos sentido satisfechos y contentos por el trabajo realizado.
La verdad que nos ha gustado mucho la actividad porque hemos pasado bastante tiempo juntos y también muy buenos momentos, ya que formamos un buen equipo.
A esta sesión le hemos dedicado más tiempo debido a la razón que hemos explicado antes. El tiempo que le hemos dedicado ha sido aproximadamente de cuatro horas.
Para finalizar, queremos decir que esperamos que os guste al igual que a nosotros y disfruteis viéndolo.
Un saludo y gracias!!!!

Unknown dijo...

PORTAFOLIO 6 - FINAL

1º Educación Social. EPD 13.

Marta Calvo Domínguez
Ana Fernández Zapata
Melania García Núñez
Ana Jurado Molina
Paola Ramos Calzada
Mercedes San José Tamayo

Parte 1

Como el comentario es muy largo lo voy a mandar por partes

Ayer día 30/04/2014 nos volvimos a reunir todas y esta fue la experiencia:
Se acerca el momento del final. Hemos quedado a las 3:30 p.m. para poner en común todo el trabajo, seleccionar las tomas válidas, elegir la música, definir las frases motivadoras y redactar la experiencia de hoy.
El lugar de encuentro esta vez ha sido la casa de Mercedes, por la situación geográfica, mucho más accesible para todas gracias al metro.
Nada más llegar hemos utilizado los primeros minutos para ponernos al día y charlar un rato, es la mejor forma de entrar en calor. Seguidamente y con decisión nos hemos puesto manos a la obra.
Nos hemos repartido el trabajo por subgrupos, unas montan el vídeo y otras revisan la teoría, y viceversa, para hacer todo un poco más dinámico y hacer todas de todo.
En común hemos buscado la música, hemos seleccionado las imágenes y los efectos visuales, para tener una base y saber más o menos por donde tirar. Teníamos muchísimo material, y por lo tanto nos ha costado bastante hacer la selección, porque había tantas cosas que queríamos mostrar que todo nos parecía poco, pero somos conscientes de que los demás no tienen el mismo sentimiento hacia nuestro trabajo, por que no lo han experimentado de la misma manera simplemente, no porque no sepan apreciarlo, pues sabemos que sí. Por eso hemos intentado seleccionar aquel material que mejor refleje lo que nosotras hemos vivido.
No somos profesionales del mundo audiovisual, no disponemos del equipo técnico que queríamos, pero lo que a nuestro vídeo no le ha faltado en ningún momento, han sigo ganas, pasión y corazón, ganas porque estábamos deseando vivir esta experiencia, pasión porque es lo que nos ha movido a hacer todo lo que hacemos y corazón porque es nuestra herramienta favorita.
Con este vídeo solo queremos dar a conocer en qué consiste el envejecimiento activo y que hay un plan alternativo a quedarse sentado en el sofá, nunca es tarde para aprender, para actualizarse, para sentirse parte de la sociedad y sobre todo, para sentirse útil y bien con uno mismo, queremos mostrar el afán de superación de todas estas personas, sus ganas de avanzar, de aprender y de mejorar día a día, ellos pueden, todos podemos, solo necesitamos una oportunidad, y nosotros/as como educadores/as sociales estamos dispuestos y lucharemos por dársela, pues pensamos que es importante para ellos como individuos y para todos como sociedad, porque la sociedad somos todos, y todos debemos participar en y de la sociedad, valga la redundancia. Todas estas personas han sido para nosotros unos ejemplos a seguir, es por eso que queremos rendirles homenaje con nuestro trabajo admirando a la vez el suyo.
Podremos observar diferentes actividades, como son la "Exposición fotográfica: Nuestra mejores primaveras", realizada en el centro cívico Las Columnas, en Triana, esta actividad pertenece al Programa Sociocultural para Mayores de Sevilla, y todas las actividades que vamos a enumerar a continuación, han sido realizadas en el centro cívico Juan Antonio González CraBallo, en Torreblanca, como la de "Yoga Tercera Edad" (Taller Sociocultural Distrito Este), "Informática Nivel Intermedio", "Taller de Artesanía Popular" (Taller Sociocultural Distrito Este), "Taller de Gimnasia de Mantenimiento Tercera Edad" (Instituto Municipal de Deportes), "Gimnasia Adaptada" de la Asociación Afitor y por último "Nivel de Inicio de Sevillanas (Taller Sociocultural Distrito Este).

Unknown dijo...


PORTAFOLIO 6 - FINAL (2ª PARTE)

1º Educación Social. EPD 13.

Marta Calvo Domínguez
Ana Fernández Zapata
Melania García Núñez
Ana Jurado Molina
Paola Ramos Calzada
Mercedes San José Tamayo



Valoración grupal:

Nos hemos encontrado muy a gusto trabajando como grupo, hemos congeniado y nos hemos entendido, todas han respondido, ha habido compenetración y comprensión entre nosotras y nuestras particularidades, hemos sabido solucionar cualquier problema mediante el diálogo y desde una perspectiva asertiva, y sobre todo ha habido mucho respeto, profesionalidad y entrega. Gracias a este trabajo hemos entablado una relación muy estrecha, nos hemos conocido y hemos aprendido unas de otras, consideramos que el esfuerzo que hemos hecho tanto con el trabajo grupal, con el trabajo individual y con el trabajo personal, para aprender entre otras cosas a trabajar en grupo ha sido muy positivo, por esto y teniendo en cuenta la rúbrica de evaluación creemos que mereceríamos la máxima nota, porque para nosotros no ha sido sólo un trabajo de clase, ha sido como hemos dicho antes, un trabajo personal, de evolución, adaptación y crecimiento, tanto individual como en conjunto, hemos aprendido a ver, escuchar, entender y apoyar a los demás y a su vez entre nosotras, hemos aprendido a trabajar más que como un grupo, como una familia.

Parte 2:

Creemos que la realización del portafolio ha sido en general una experiencia positiva, pues entre otras cosas nos permite recordar cada experiencia con exactidud, hemos podido llevar un control de los días que hemos quedado, de como hemos distribuido el trabajo, hemos sido conscientes de la necesidad de un seguimiento y de que el portafolio puede ayudar a la evaluación de nuestro proyecto, nos ha servido como elemento motivador, lo hemos tomado como una experiencia extra con la que desahogarnos un poco, además permite que otras personas y compañeros vean nuestros avances y los valores.
Como aspectos negativos podemos destacar que nos lo pasábamos tan bien hablando y comentando que se nos olvidaba escribir las experiencias, por lo que en alguna ocasión hemos tenido que repetir alguna conversación previa, es algo menos dinámico que realizar el vídeo por lo tanto se nos ha hecho un poco pesado, pero por lo demás, creemos que tiene más pros que contras.

Nos despedimos ya, aquí os dejamos el enlace de nuestro vídeo para que podáis verlo. Esperamos que os guste, porque como ya hemos dicho hemos puesto todo nuestro corazón en él. ¡¡UN SALUDO!!

https://www.youtube.com/watch?v=_RSA3250J_o&hd=1

Equipo técnico dijo...

Buenas Eloy :) Somos:
Marina Casín Jurado.
Alicia María Gago Mena.
Cristina García Valle.
Luis Alberto Matamoros Rodríguez.
María Oliva Ruiz Sánchez.
1º de Educación Social, grupo 13.
Sesión 2.
Hoy 29/04/2014 hemos vuelto a quedar para seguir grabando las escenas que nos quedan. A las 11:30 fuimos a ver si el bar de ayer se encontraba abierto pero de nuevo nos lo encontramos cerrado, así que fuimos a otro bar para grabar una escena allí. Ha habido muchas risas y hemos tenido que repetir varias veces la grabación. Antes que nada le preguntamos a uno de los camareros si podíamos grabar y sin ningún problema nos dio su aprobación.
Luego hemos ido a la casa de una de las componentes del grupo para terminar de grabar algunas escenas, en las cuales ha participado una de las compañeras de piso de ella.
Por la tarde hemos finalizado con las grabaciones en la universidad, donde las escena han sido grabadas en el edificio Mutis.
Las grabaciones de hoy se resumen en muchas risas y buenos momentos.

Unknown dijo...

1º Educación Social, grupo 11
06/05/2014

Laura Hernández Álvarez
Paloma Garrido Andrades
María Reina Villar

Portafolio parte 4

Parte 1.

Con respecto a la evaluación de nuestro trabajo, y siguiendo la rubrica de auto-evaluación, consideramos que el trabajo puede tener un "notable", debido al tiempo empleado, los recursos utilizados, la correcta expresión escrita, y la calidad de fuentes de información recurridas.
Ya que nos ha resultado fácil el seguimiento del trabajo, consideramos que no optamos al sobresaliente debido a la ausencia de tutorías como apoyo.
Para el montaje del vídeo decidimos arriesgar y utilizar un programa distinto a movie maker, así pues, descargamos el programa "Adobe premiere pro", el cual nos ha permitido utilizar un diseño más complejo que el diseño que ofrece movie maker.

Parte 2.

Aspectos positivos y negativos sobre el portafolio.

Aspectos negativos: A nuestro parecer, la realización del portafolio no nos ha aportado mucho, además de que supone más tiempo para realizarlo en grupo.
Además de esto, a nuestro grupo nos despistó las múltiples pestañas para acceder a cualquier tipo de información para la elaboración de los trabajos, hasta tal punto que en una de las consultas al profesor nos hizo saber de la elaboración de este portafolio, con lo cual tuvimos que hacer todos los comentarios (excepto el último) a la misma vez.

Aspectos positivos: gracias a ello nos hace conocer las dificultades encontradas por los demás compañeros y creemos que es un buen seguimiento para el profesor y para nosotros mismos, para no dejarlo para el último momento.

Unknown dijo...

PARTE 2:
ASPECTOS POSITIVOS DEL PORTAFOLIO:
Es una manera de auto evaluarse y de comprobar que todo lo tienes al día.
También es una forma de guiar al resto de compañeras y al profesor como se están desarrollando el trabajo.

ASPECTOS NEGATIVOS: Tienes que ser muy constante con el portafolio , además no debes olvidarte de nada.

Equipo técnico dijo...

Los componentes de este grupo somos:
Marina Casín Jurado.
Alicia María Gago Mena.
Cristina García Valle.
Luis Alberto Matamoros Rodríguez.
María Oliva Ruiz Sánchez.
1º de Educación Social, grupo 13.
Sesión 4.
Parte 1
Respecto a la evaluación de nuestro trabajo y siguiendo la rúbrica de autoevaluación, consideramos que el trabajo puede tener un 9, es decir, un sobresaliente. Nos hemos puesto esta nota porque creemos que hemos abordado un tema muy importante dentro del ámbito de la Educación Social que cada día vemos con más frecuencia. También hemos trabajado para que saliera lo mejor posible y el montaje llevó un día entero. Creemos que en nuestro video se entiende perfectamente la temática y hacia quien va dirigido. Al no haber asistido a ninguna tutoría, no nos merecemos el 10 y también porque seguro que se podría mejorar.

Parte 2
Aspectos positivos: gracias al portafolio conocemos las dificultades de los compañeros al igual que ellos y el profesor conocen las nuestras, y así nos podemos ayudar mutuamente. Es un buen diario para no dejarlo todo para el último día. También se demuestra si somos capaces de resolver los problemas encontrados.
Aspectos negativos: hay que dedicarle más tiempo en grupo y eso supone tener que quedar y estar todos de acuerdo. Es un poco agobiante, ya que hay que poner todo lo que se haga y a veces se olvidan cosas.




Unknown dijo...

1º Educación Social – Grupo 13
Benaixa Justicia, Sofía
Calzada Pérez, Raquel
Cubiles Toledano, Nuria
Del Préstamo Amaya, Claudia
García Colón, Regla
Real Reina, Cristina
Villegas Vargas, Carmen
PORTAFOLIOS FINAL (4ª SESIÓN)
PARTE 1
Buenas tardes a todos, el día 29 de abril quedamos todas las componentes del grupo para finalizar el trabajo de sensibilización.
Primero elegimos las mejores tomas para hacer el montaje del vídeo y también elegimos la música. En un principio nadie iba a hablar en el vídeo, pero al llegar a grabar a Juan y Conchita nos dieron la idea de contar algo de su vida en el principio del vídeo. Con lo cual la elección de la música varió un poco de nuestra idea principal, pues al principio la música iba a ser con letra, pero después decidimos poner una música sólo instrumental para que se escuchara mejor la historia que cuentan nuestros protagonistas. A la hora de grabar nos lo pasamos muy bien con ellos, pues nos recibieron con los brazos abiertos ofreciéndonos su casa y se portaron muy bien a la hora de actuar e incluso aportaron ideas propias, como ya hemos dicho anteriormente.
Todo el montaje de vídeo (escenas, efectos visuales y música) lo hemos realizado utilizando el programa “moviemaker”.
En segundo lugar, nos pusimos mano a la obra con la parte escrita del trabajo, donde reflejamos la temática, los contenidos y los objetivos que se muestran en el vídeo. Dentro del trabajo, hemos introducido un mapa conceptual en Mindomo con los distintos apartados enunciados anteriormente, pero una forma muy simple. En un principio, no sabíamos a qué se refería el apartado de contenidos y por ello tuvimos que pedir ayuda a Eloy. Tras su contestación y habiendo aclarado nuestras dudas, finalizamos el trabajo.
Con este vídeo pretendemos concienciar a la sociedad sobre la situación en la que se encuentran algunos de nuestros mayores, que a pesar de, muchos, tener grandes familias se sienten inmersos en una gran soledad. A veces, no nos damos cuenta, que con una simple llamada o visita, podemos hacer que no se sientan tan solos.


VALORACIÓN GRUPAL
Como grupo hemos trabajado muy bien, de forma conjunta, con pocas complicaciones, pues anteriormente y para otras asignaturas, ya habíamos realizado trabajos con los mismos componentes. A pesar de ser un grupo tan numeroso, no hemos encontrado grandes discrepancias a la hora de poner en común las ideas principales que queríamos transmitir. Gracias a este trabajo nos hemos conocidos más y hemos aprendido a tomar decisiones teniendo en cuenta la opinión de los demás, algo fundamental en el Grado de Educación Social y en nuestro futuro trabajo como educadores sociales.
Hemos revisado nuestro trabajo comparándolo con la rúbrica y creemos que nos merecemos un sobresaliente, pues cumplimos todos los apartados requeridos para la realización del trabajo, además habría que tener en cuenta el número de componentes del grupo, que al ser tan numeroso, siempre existen posibilidades mayores de tener problemas y diferencias.
PARTE 2
Respecto a los aspectos positivos y negativos del portafolio podemos destacar los siguientes:
Aspectos positivos: El portafolio nos ha ayudado a tener un seguimiento más exhaustivo del trabajo que hemos ido realizando durante este cuatrimestre. Además nos ha servido para poner en marcha las ideas comunes de forma más dinámica. Gracias al portafolio digital podemos recopilar con exactitud la información y el trabajo realizado en cada una de las sesiones y así mostrar todo el desarrollo de la actividad a los compañeros.
Aspectos negativos: El mayor problema que hemos encontrado es la pérdida de tiempo, pues al ser grupo tan numeroso, nos distraíamos y hablábamos de otros temas no tan relevantes para el trabajo y también surgían problemas a la hora de quedar.

Con el portafolio 4 concluimos nuestro trabajo. A continuación se presenta el enlace al vídeo de sensibilización. Espero que sea de utilidad y os guste.
Un saludo. 3000 gracias.
https://www.youtube.com/watch?v=xokPJn-VfZM

Unknown dijo...

1º Educación Social – Grupo 13
Benaixa Justicia, Sofía
Calzada Pérez, Raquel
Cubiles Toledano, Nuria
Del Préstamo Amaya, Claudia
García Colón, Regla
Real Reina, Cristina
Villegas Vargas, Carmen
PORTAFOLIOS FINAL (4ª SESIÓN)
PARTE 1
Buenas tardes a todos, el día 29 de abril quedamos todas las componentes del grupo para finalizar el trabajo de sensibilización.
Primero elegimos las mejores tomas para hacer el montaje del vídeo y también elegimos la música. En un principio nadie iba a hablar en el vídeo, pero al llegar a grabar a Juan y Conchita nos dieron la idea de contar algo de su vida en el principio del vídeo. Con lo cual la elección de la música varió un poco de nuestra idea principal, pues al principio la música iba a ser con letra, pero después decidimos poner una música sólo instrumental para que se escuchara mejor la historia que cuentan nuestros protagonistas. A la hora de grabar nos lo pasamos muy bien con ellos, pues nos recibieron con los brazos abiertos ofreciéndonos su casa y se portaron muy bien a la hora de actuar e incluso aportaron ideas propias, como ya hemos dicho anteriormente.
Todo el montaje de vídeo (escenas, efectos visuales y música) lo hemos realizado utilizando el programa “moviemaker”.
En segundo lugar, nos pusimos mano a la obra con la parte escrita del trabajo, donde reflejamos la temática, los contenidos y los objetivos que se muestran en el vídeo. Dentro del trabajo, hemos introducido un mapa conceptual en Mindomo con los distintos apartados enunciados anteriormente, pero una forma muy simple. En un principio, no sabíamos a qué se refería el apartado de contenidos y por ello tuvimos que pedir ayuda a Eloy. Tras su contestación y habiendo aclarado nuestras dudas, finalizamos el trabajo.
Con este vídeo pretendemos concienciar a la sociedad sobre la situación en la que se encuentran algunos de nuestros mayores, que a pesar de, muchos, tener grandes familias se sienten inmersos en una gran soledad. A veces, no nos damos cuenta, que con una simple llamada o visita, podemos hacer que no se sientan tan solos.


VALORACIÓN GRUPAL
Como grupo hemos trabajado muy bien, de forma conjunta, con pocas complicaciones, pues anteriormente y para otras asignaturas, ya habíamos realizado trabajos con los mismos componentes. A pesar de ser un grupo tan numeroso, no hemos encontrado grandes discrepancias a la hora de poner en común las ideas principales que queríamos transmitir. Gracias a este trabajo nos hemos conocidos más y hemos aprendido a tomar decisiones teniendo en cuenta la opinión de los demás, algo fundamental en el Grado de Educación Social y en nuestro futuro trabajo como educadores sociales.
Hemos revisado nuestro trabajo comparándolo con la rúbrica y creemos que nos merecemos un sobresaliente, pues cumplimos todos los apartados requeridos para la realización del trabajo, además habría que tener en cuenta el número de componentes del grupo, que al ser tan numeroso, siempre existen posibilidades mayores de tener problemas y diferencias.
PARTE 2
Respecto a los aspectos positivos y negativos del portafolio podemos destacar los siguientes:
Aspectos positivos: El portafolio nos ha ayudado a tener un seguimiento más exhaustivo del trabajo que hemos ido realizando durante este cuatrimestre. Además nos ha servido para poner en marcha las ideas comunes de forma más dinámica. Gracias al portafolio digital podemos recopilar con exactitud la información y el trabajo realizado en cada una de las sesiones y así mostrar todo el desarrollo de la actividad a los compañeros.
Aspectos negativos: El mayor problema que hemos encontrado es la pérdida de tiempo, pues al ser grupo tan numeroso, nos distraíamos y hablábamos de otros temas no tan relevantes para el trabajo y también surgían problemas a la hora de quedar.

Con el portafolio 4 concluimos nuestro trabajo. A continuación se presenta el enlace al vídeo de sensibilización. Espero que sea de utilidad y os guste.
Un saludo. 3000 gracias.
https://www.youtube.com/watch?v=xokPJn-VfZM

Unknown dijo...

1º Educación Social,grupo 1.2

Francisco Fernández Guzmán
Sara Leal Ramírez
Sheila Maestre Cuandrado
Inmaculada Orozco Castillo

Parte 1

Material audiovisual y multimédia:

Temática y contenidos y aspectos técnicos

Siguiendo la rúbrica de auto-evaluación, consideramos que nuestro trabajo puede optar a un "notable" , puesto que hemos estado realizando el montaje del vídeo y el portafolio durante unos meses. El material audiovisual y multimédia utilizado en el vídeo ha sido elaborado por nosotros. Las imágenes, cortos y la música ha sido seleccionada y tomada conscientemente para que dieran un toque dramático y serio al vídeo Nos hemos esforzado para que el resultado sea atractivo y sirva para hacer conocer los problemas que acarrea el consumo del alcohol. Además, hemos hecho de actores por un día, algo a lo que no estamos acostumbrados. La realización del montaje ha sido algo dura, puesto que ninguno de nosotros sabía utilizar el programa, incluso se nos dañó y tuvimos que empezar de nuevo, pero hemos seguido paso a paso las instrucciones y los elementos que había que añadir y creemos que nuestro MEM es innovador y creativo. A pesar de esto, la experiencia ha sido magnífica, nos ha dado la oportunidad de conocer más sobre el tema del alcoholismo e incluso nos hemos metido en la piel de una familia que acarrea esta problemática, nos ha dado la oportunidad de conocernos mejor a los integrantes del grupo y hemos realizado el portafolio y el vídeo entre todos, aportando ideas y recursos en común.Por todo ello, creemos que nos merecemos los 5 puntos de este apartado.

Portafolio digital:
Hemos elaborado correctamente en cada sesión de trabajo un diario explicando y describiendo claramente y bien redactado, cada paso y cada dificultad encontrada, también hemos sido asesorados por una profesora con respecto a nuestra problemática social elegida.
Por otro lado, consideramos que no optamos a los 3 puntos de este apartado debido a que no hemos asistido a ninguna tutoría como apoyo, aunque si hemos preguntado dudas mediante los distintos correos enviados al profesor.


Parte 2


Aspectos positivos y negativos sobre el portafolio

El portafolio nos ha ayudado a organizarnos las tareas y a distribuirnos mejor el tiempo, por otro lado, al tener que reflejar todas nuestras sesiones nos hemos dado cuenta de la evolución de nuestro trabajo y ha sido gratificante observar cómo avanzábamos hasta ver el vídeo totalmente montado y subido a Youtube.

Con respecto a los puntos negativos, hacer el portafolio también se nos ha hecho pesado ya que nos teníamos que reunir los cuatro siempre al terminar una sesión de trabajo y a veces acabábamos tarde o llevábamos muchas horas grabando.

Unknown dijo...

Bueno ya está subido el video a YouTube y la verdad es que ha encantado.
Ha sido un trabajazo ya que al ser un videoclip tenía que coordinar lo que decía la gente con la canción y no ha sido tan fácil como pensaba.

Al hacer sola el video me he tenido que buscar la vida para encontrar actores, y al ver que con mis amigos no bastaba para toda la canción decidí salir a la calle y preguntarle a gente que no conocía si querían participar . Me he llevado muchos NO , pero también bastantes SI , lo que ha sido posible realizar el video con un gran numero de personas. Todas ellas se han emocionado viendo el video y sobretodo descubriendo el mensaje que contenía el video.
Mi intención era mostrar como las mujeres que salen de la violencia de género No están solas , y que pueden encontrar apoyo en cualquier lugar.


Si queréis verlo , podéis hacerlo en este enlace :
https://www.youtube.com/watch?v=aXasbxZBQnU
En el primer apartado, temática y contenido, califico con3 puntos, pues la violencia de género sigue todavía muy presente en la sociedad y en nuestro entorno aunque no salga demasiado a la luz. El vídeo empieza con la escena de una chica que está cansada de aguantar el maltrato de su pareja y decide dejar su casa. En ese momento empieza una canción (Ella de Bebe ) y salen personas cercanas al entorno de la chica haciendo playback.(haciendo saber que ELLA no está sola).
Referente a los aspecto técnicos, califico con 2 puntos. Los elementos multimedia utilizados son coherentes con la temática seleccionada, ya que he sido capaz de poder coordinar las palabras que decían las personas con la letra de la canción .
Con respecto al portafolio digital, califico con un 2,5, ya que he informando de todas las secciones que se han hecho ,pero considero que podría haberlos hecho mejor. He asistido a numerosas tutorías para resolver y aclarar dudas . La estructura es adecuada con una expresión clara.
Por último el apartado, exposición del material audiovisual, me doy 1,5 puntos, porque en algunas personas no he podido encajar adecuadamente la voz con la canción. Ha habido mucha originalidad y creatividad, además que el tiempo es ajustado a lo que pedía el profesor.

por todo el esfuerzo y trabajo yo me pondría un 9 , además por el momento el video está siendo un éxito con actualmente 408 visitas.

un besote a tod@s

Unknown dijo...

Lunes 28/04/2014
1º Educación Social, grupo 12
Melina Román Cazorla
Juana Naranjo Baro
María Oliva Dávila Dávila
Isabel María Maraver Cabrera.

Este lunes como dije quedamos después por la tarde en mi casa, que como ya se sabe, nos turnamos de piso según sea el que esté vacío. Esta tarde supervisamos todo lo que ya llevabamos hecho de la parte teórica y nos divimos en dos para buscar más información que nos hacía falta, como estabamos cansadas decidimos repartir el trabajo para que cada una adelantara en su casa y trabajar desde el drive de google.

Unknown dijo...

Miércoles 30/04/2014 Sesión 5
Melina Román Cazorla
Isabel María Maraver Cabrera
María Oliva Dávila Dávila
1º Educación Social, grupo 12

El miercoles decidimos quedar por la mañana temprano para revisar todo lo que habíamos hecho cada una desde su casa, una vez visto y corregido todo desde el google drive, decidimos pasarlo a formato word y añadirle la portada, le índice, pie de página.... ponerlo bonito!! Como ya teníamos terminado la parte teórica y venía el puente, decidimos invitar a extranjeros conocidos a comer, a fiestas... y echarnos fotos para así terminar la segunda parte del video. En la semana de feria de Sevilla Isa, Oliva y yo debíamos de mandar las fotos a Juana para que finalizara el video y así hemos hecho. Decidimos hacerlo así ya que no vivimos en el mismo pueblo, y como Juana tiene es la que más mano tiene con el moviemarker decidimos organizarnos así y así esta hecho.
Hay que decir que antes de ponernos manos a la obra con el trabajo me dieron una gran sorpresa. Cuando llegué al piso de María Oliva, que fue donde quedamos, ya estaban alli todas junto a Marina y María Olavia, las cuales me sorprendieron cantándome cumpleaños feliz y un desayuno con velitas :)

Unknown dijo...

Lunes 12/05/2014 grupo 12.
1º Educación Social.
Melina Román Cazorla.
Juana Naranjo Baro
Isabel María Maraver Cabrera
María Oliva Dávila Dávila.

Nos ponemos manos a la obra con la "Autoevaluación".

Según la rúbrica del MEM pensamos que el material audiovisual/multimedia tiene muy buena nota.

Sobre la temática y el contenido, podemos decir que la temática es muy original, algo que puede necesitar ayuda para mejorar, no es un ámbito de gravedad necesitado, puesto que tal como está la beca Erasmus funciona muy bien, y no afecta a las personas de forma negativa, pero con nuestro propósito mejoraría y se aprovecharía mucho más. Está claramente indicado las finalidades educativas, destinatarios y contenidos del vídeo a través de un esquema tal y como se pedía. Nuestra parte teórica no consta de guión/Storyboard porque creemos que el video no lo necesita, ya que no se cuenta una historia ni hemos hecho un corto. Aún así a este bloque no le damos la máxima puntuación sino la mitad.

En los aspectos técnicos nos damos la máxima puntuación ya que pensamos que nuestro MEM es creativo e innovador, aparecen títulos de inicio y créditos finales así como transiciones entre las diferentes partes.

Al Portafolios digital también le damos una gran puntuación ya que hemos escritos todas las sesiones de manera clara haciendo un uso léxico amplio, expresa con claridad las tareas y dificultades y hemos asistido a una tutoría para aclarar las pocas dudas que nos han surgido sobre el vídeo y la parte teórica.

Sumando todos los bloques y haciendo la regla de tres nos ponemos un notable bastante alto y aún siendo un poco estrictas.

Unknown dijo...

12/05/2014 1º Educación Social.
grupo 12: Melina Román Cazorla
Isabel María Maraver Cabrera
Juana Naranjo Baro
María Oliva Dávila Dávila

Parte 2: Aspectos positivos y negativos del portafolios:

Como aspectos positivos, pensamos que sirve para reflejar el transito recorrido hasta llegar al final del trabajo, y que ayuda para ver cómo nos organizamos y trabajamos en equipo.

Como aspectos negativos pensamos que no tiene muchos. Solo vemos que hay que dedicarle mucho tiempo y ser constantes cosa que nos ha costado mucho ya que no es el único trabajo que tenemos que hacer y necesita su ratito de meditación, es por eso y por las horas a la que acabamos, por lo que muchas sesiones la hemos escrito el día después.

Con este comentario ponemos fin al último trabajo de TIC, ha sido un placer realizar en grupo todos los trabajos y los individuales también, pero mayor es la relajación que nos ha entrado a l ver que ya hemos acabado :)

Unknown dijo...

1º EDUCACIÓN SOCIAL- GRUPO 13
Benaixa Justicia, Sofía
Calzada Pérez, Raquel
Cubiles Toledano, Nuria
Del Préstamo Amaya, Claudia
García Colón, Regla
Real Reina, Cristina
Villegas Vargas, Carmen


AUTOEVALUCIÓN:
Según la rúbrica expuesta por Eloy, nuestro grupo creemos que merecemos un "notable".
Creemos que el vídeo es muy original debido a la temática y además gozamos de la buena colaboración Juan y Conchita, dos personas maravillosas.
En el aparatado de contenidos y temática merecemos los tres puntos por el esfuerzo y la dedicación puesta en buscar y encontrar temas y aspectos relacionados con el tipo de trabajo que queríamos ofrecer y sobre todo, darle el vuelco de sorprender, emocionar y impactar a todo el mundo.
En cuanto a los aspectos técnicos merecemos 1,5 puntos del total.
Y en cuanto al portafolios digital hemos decidido ponernos un 1,75 de la nota final, ya que hemos preguntado a Eloy nuestras dudas y transmitido los problemas que tuvimos en cuanto a la realización del trabajo.
Hemos realizado portafolios según íbamos haciendo cosas.
En definitiva, creemos que el notable es la nota justa para nuestro trabajo, ya que hemos puesto todo nuestro empeño y pasión en realizarlo lo mejor posible

Unknown dijo...

1º GRADO EDUCACIÓN SOCIAL
10/04/2014
Primera sesión.
Lugar: sala de descanso del edificio 14.
Alumnos/as presentes:
-Castillo Fernández, María Jesús.
-Linares Molina, Fernando.
-Muñoz Hidalgo, María José.
Tras finalizar las prácticas, alrededor de las 14.30 y a pesar de tener el estómago vacío, nos reunimos de manera breve en la sala de descanso para elegir la temática de nuestro vídeo. María José sugirió el tema del bullying como posible tema para grabar y sin ningún tipo de problema nos pusimos de acuerdo. Acordamos que ese fin de semana todos íbamos a recopilar información sobre dicha temática y la metodología que íbamos a desarrollar.

Unknown dijo...

1º GRADO EDUCACIÓN SOCIAL
14/04/2014
Segunda sesión.
Lugar: sala de descanso del edificio 14.
Alumnos/as presentes:
-Castillo Fernández, María Jesús.
-Linares Molina, Fernando.
-Muñoz Hidalgo, María José.
Asistimos a la sala de descanso a las 12.00h de la mañana con el fin de mostrar lo que cada uno habíamos recogido de información y así poder concluir sobre el tema anteriormente elegido. Cuando empezamos a presentar la información buscada, Fernando propuso el tema de Madres adolescentes o embarazos no deseados, ya que era una temática que habíamos trabajado en otra asignatura y que era de gran interés. Estuvimos todos de acuerdo y decidimos pensar cada una de forma individual el contenido del vídeo y quedamos en reunirnos al día siguiente en la biblioteca.

Unknown dijo...

1º GRADO EDUCACIÓN SOCIAL
15/04/2014
Tercera sesión.
Lugar: biblioteca de la Upo.
Alumnos/as presentes:
-Castillo Fernández, María Jesús.
-Linares Molina, Fernando.
-Muñoz Hidalgo, María José.
Elegimos la biblioteca para reunirnos puesto que es un sitio que reúne condiciones de tranquilidad y silencio que nos facilitan la concentración. Cuando llegamos a la biblioteca, en la que a través de charlas, debates elaboramos el borrador de nuestro vídeo. Para este borrador, María José iba apuntando el guión de forma escrita. Se trataría de una situación en la que una adolescente tiene la primera falta del ciclo menstrual y se la comenta a sus amigas. Éstas le recomiendan que hablen con la pareja y le comente su situación. Ellos van a la farmacia para comprobar si efectivamente esa falta era causada por un embarazo y así fue. Ésta no tiene claro su decisión de tenerlo, motivo por el cual mantiene una conversación con su familia, y la madre acude a una clínica para ver qué podría hacer en esa situación. Tras acudir a dicha clínica, ésta decide tener el bebe y el novio rompe con ella y no se responsabiliza de ésta.
Como en esta tarde no pudimos hacer nada más, puesto que la biblioteca nos cerró, quedamos el lunes 21 de Abril para poder realizar ya la grabación.

Unknown dijo...

1º GRADO EDUCACIÓN SOCIAL
21/04/2014
Cuarta sesión.
Lugar: pasillos y exteriores de la Upo.
Alumnos/as presentes:
-Castillo Fernández, María Jesús.
-Linares Molina, Fernando.
-Muñoz Hidalgo, María José.
Ese día quedamos en el pasillo de la Upo para grabar las escenas para nuestro vídeo. Era necesario la participación de una persona en el vídeo, por lo que pedimos anteriormente a Amanda si nos hacia el favor de ayudarnos en la realización de este puesto que los tres componentes del grupo queríamos ser partícipes de él. Amanda aceptó nuestra propuesta y nos pusimos a elaborar las diversas escenas del vídeo.

Unknown dijo...

1º GRADO EDUCACIÓN SOCIAL
26/04/2014
Quinta sesión.
Lugar: Biblioteca de la Upo.
Alumnos/as presentes:
-Castillo Fernández, María Jesús.
-Linares Molina, Fernando.
-Muñoz Hidalgo, María José.
Esta sesión duró toda la tarde, en ella montamos todo el vídeo con el programa Sony vegas. Nos dedicamos a cortar, pegar, editar las escenas grabadas con el objetivo de montar nuestro vídeo. Nos costó saber utilizar este programa puesto que es la primera vez que lo utilizábamos y tuvimos que aprender a usarlo mediante manuales y vídeos que encontramos por la red. Creemos oportuno no introducirle ningún tipo de música ni fotos ya que está grabado íntegramente por nosotros.

Unknown dijo...

Última sesión
-Parte 1:
Consideramos que nuestro trabajo puede tener una valoración de un notable, debido a que lo hemos realizado siguiendo los puntos que se exigían, teniendo en cuenta la importancia y el valor de este trabajo.
Hemos puesto mucho empeño en el proyecto, además de intentar hacerlo de una forma original y novedosa. Nuestra grabación ha sido de elaboración propia todo el contenido es desarrollado por los componentes del grupo y no nos hemos apoyado en ningún tipo de imagen puesto que somos nosotros los propios actores en todo momento. Además, hemos conseguido que el contenido sea muy accesible para cualquier tipo de público con el fin de concienciar a la sociedad de diferentes etapas sobre la problemática tratada.


-Parte 2:

Con respecto al portafolio de la asignatura de Tecnologías de la información y la comunicación podemos destacar que ha tenido un gran porcentaje positivo, ya que hemos conseguido un trabajo en grupo, una gran cooperación interna, una responsabilidad individual y grupal de los miembros del grupo, por lo que la evaluación de este material ha sido bastante positivo.

Refiriéndonos a los aspectos negativos cabemos destacar la ingente cantidad de tiempo utilizada para el desarrollo del mismo, por no mencionar la imposibilidad casi absoluta de reunirnos en días no lectivos, ya que los miembros del grupo se encuentran ubicados alejados unos de los otros.

En conclusión, concretaremos que la experiencia ha sido bastante enriquecedora para los miembros del grupo, ya que creó una responsabilidad grupal para la ejecución del objetivo principal, finalizarlo a tiempo y de buena manera.