Doble Grado TS y ES (2012-13)

Portafolio electrónico grupal sobre un
Material Educativo Multimedia (MEM)


Guía sobre los elementos del portafolio digital
  • Titulación:
  • Curso:
  • Fecha del diario:
  • Número del grupo:
  • Nombres de los miembros del grupo. (Por orden alfabético del primer apellido).
  • Número del portafolio electrónico.
  • Desarrollo.
  • Fuentes de información utilizadas.
  • Dificultades encontradas.
  • Tiempo invertido en la/s tareas.
  • Lugar/es del encuentro.
  • Utilización de recursos humanos (profesor de la asignatura, otros expertos...).
  • Tareas próximas.
    (Mínimo 4 portafolios por grupo).

Última sesión (obligatoria).

Parte 1.
Evaluación de vuestro trabajo (suspenso, aprobado, notable y sobresaliente) y su justificación didáctica.

Parte 2.
Comenta los aspectos positivos y negativos de la utilización del portafolio en la experiencia grupal del diseño y elaboración del material didáctico audiovisual.

Nube de palabras (Cloud Words) sobre portafolio
Algunas direcciones sobre e-portafolio


Muchas gracias por vuestra participación

58 comentarios:

Unknown dijo...

1º del D.G de Trabajo y Educación Social
5/04/2013
Grupo nº6 formado por:
Blanco Menero, Elena
Moreno Castillo, Mari Carmen
Pontiga Garrote, Celia
Portafolio nº1

En esta sesión nos hemos reunido en la UPO para comentar el ámbito de intervención que vamos a tratar que será exclusión social, en concreto personas sin hogar. Para el desarrollo de la actividad necesitamos en primer lugar conocer la realidad de las personas sin hogar, para ello, las próximas tareas que tenemos que llevar a cabo son: recabar información mediante una visita al comedor social de las hermanas de la caridad en Triana, así como queremos salir una noche a la Av. República Argentina con café caliente y de esta forma poder realizar una entrevista a una persona sin hogar.



Unknown dijo...

Titulación: Doble Grado Educación Social y Trabajo Social.
Curso: 1º 2012/2013
Fecha: 9/4/2013
Número del Grupo: 10.
Componentes del grupo:
Francisca Hinojosa Villa.
Cristina López Muñoz.
Manuel Mateos de Tejada Murillo.
Ana María Palanco Ponte.
Elena Cristina Puscas.
Desiree Rincón Málaga.

Tema del video: Adicción a las Nuevas Tecnologías.

DÍA 1: Después de pensarlo mucho y de barajar infinidad de temas que teníamos disponibles decidimos a partir de una de las clases básicas de Eloy elegir el tema de la Adicción a las Nuevas Tecnologías. Nos parece un tema muy importante y de imperante actualidad, que a todos en menor o mayor medida nos toca de cerca. Queremos hacer una crítica a este problema e intentar concienciar del mal uso que les damos a objetos tan cotidianos como es el teléfono móvil, a través de acciones cotidianas que realizamos y que no nos damos cuenta de que las hacemos. Por último nos parece muy importante remarcar el problema que se ha originado a partir de aplicaciones como Whatsapp o Line, las cuales hacen que dependamos totalmente del teléfono móvil a cada instante (en la mesa, en la escuela, en la universidad, y hasta en el baño…).
El tiempo que invertimos en elegir el tema fue de 2 horas en una de las EPDs. Las dificultades que encontramos fue la gran variedad de temas donde elegir y no saber por cuál decantarnos. La próxima tarea será hacer un guión/esquema de lo que queremos que se vea en el video para que nuestro objetivo quede perfectamente plasmado en él.

Unknown dijo...

Doble grado en Trabajo/Educación Social
Primer curso, lines 5
Trabajo realizado por:
Ana Isabel Guerrero Barberan
Carmen Bellido Chacón
Miriam Crespo Montes
Alba Fuentes Bermudes
María Sevillano Luna
Elena Miralles Díaz
En primer lugar decidimos que nuestro grupo estaría formado por más de 4 integrantes por el hecho de que teníamos en mente seleccionar un tema que principalmente afectara a la adolescencia, por lo que necesitábamos mucha gente, que formaran un grupo de amigos. En un principio éramos tres, por lo que necesitábamos más, fuimos preguntando por la clase y encontramos a otras tres compañeras que no tenían grupo, así que decidimos unirnos.

Una vez formado el grupo, debíamos seleccionar el tema, durante unos días estuvimos hablando del trabajo, pero no dejábamos nada en claro. La elección llegó cuando en una clase teórica, Eloy nos dijo que todo el mundo tenía que tener tema ya. Se empezaron a proponer varios temas como la violación de mujeres, maltrato de género, drogodependencia…El que más se encuadraba en las ideas que habíamos hablado era el de drogodependencia, ya que afecta de manera más directa a los jóvenes, pero no nos terminó de convencer por el hecho de que dos de las integrantes del grupo, Elena y Carmen, no estaban muy conforme con la temática, y si de algo estábamos seguras es que teníamos que estar todas seguras para trabajar más conformes.
Después de pensarlo rápidamente se propuso el tema de la anorexia y la bulimia, con el cual estábamos todas conformes, y que nos parecía un tema de actualidad, en el que influía mucho la sociedad y la publicidad.

Una vez que teníamos grupo y tema, debíamos ponernos manos a la obra antes de que se nos echara el tiempo encima. Teníamos muchas dificultades para quedar debido a las fiestas y puentes que había en el mes de Abril, por los cuales cada una nos íbamos a nuestros respectivos pueblos. Por este motivo decidimos crear un grupo de whatsapp, en el que comenzamos a realizar una lluvia de ideas con todo lo que se nos ocurría, fue una decisión rápida ya que Elena y Ana hablaban más a menudo del trabajo y se les ocurrían más cosas, las cuales se iban poniendo en el grupo, también pensaron la estructura que iba a llevar el video, y a todas les gusto.

Ya solo nos quedaba comenzar a grabar. Decidimos por whatsapp el día que sería y todas estuvimos de acuerdo, pero no todas nos podríamos quedar hasta tarde, ya que era viernes y teníamos que volver a nuestros pueblos.

Comenzamos a grabar con Miriam y Alba que eran las que se tenían que ir antes y después fuimos grabando las distintas escenas según como iban surgiendo, ya que Ana, Carmen, María y Elena no tenían que irse y podían grabar a cualquier hora.

También le pedimos a una amiga de Elena, estudiante del último año de Psicología, que si nos hacia el favor de salir en una escena, al igual que se lo pedimos a un amigo de la misma, para que no salieran solo chicas en el vídeo, ya que esta enfermedad también se da en hombres, aunque sea en casos más reducidos.

El mismo día que comenzamos a grabar nos pusimos a montar el vídeo y a realizar el trabajo. Nos organizamos muy rápido ya que teníamos muy claro que estructura debíamos seguir, Ana y María se dedicaban de ir montando los vídeos, mientras que Elena y Carmen buscaban información y realizaban este comentario.

Concluyendo, nos ha resultado sencilla la elaboración del trabajo, ya que teníamos muy claro que con este vídeo queríamos reflejar que una enfermedad como es la anorexia, cada vez es más usual en adolescentes, se comienza por una simple dieta que incontroladamente se convierte en una enfermedad que puede llegar a acabar con tu vida sino se ponen medios.

Nuestra opinión sobre este tema, es que la publicidad y la sociedad influyen mucho en dicha enfermedad, ya que cada vez se están creando más estereotipos, que nos hacen obsesionarnos con las comidas, los complejos hasta el punto de enfermar por lo que comienza siendo una tontería de peso.

Unknown dijo...

1º del D.G de Trabajo y Educación Social
30/04/2013
Grupo nº6 formado por:
Blanco Menero, Elena
Moreno Castillo, Mari Carmen
Pontiga Garrote, Celia
Portafolio nº2

Hoy nos hemos reunido en casa de Celia para preparar el vídeo que vamos a grabar mañana.

Finalmente han habido algunas modificaciones en el trabajo, el tema es el mismo, pero hemos conseguido establecer conexión con una chica que pide limosna en la puerta de un supermercado cercano a la Avda. Rep. Argentina. Se trata de una chica de 23 años, de nacionalidad rumana y ha accedido a concedernos una entrevista. Por lo que hemos decidido centrar nuestro vídeo de sensibilización en su historia.

Hoy hemos preparado la entrevista que le haremos mañana y hemos decidido la idea que más tarde intentaremos plasmar en el vídeo, planos, etc, y realizado algunas pruebas.

Mañana será nuestra próxima sesión de trabajo, en el que grabaremos las escenas, la vida diaria de la chica y la entrevista.

Unknown dijo...

1º del D.G de Trabajo y Educación Social
01/05/2013
Grupo nº6 formado por:
Blanco Menero, Elena
Moreno Castillo, Mari Carmen
Pontiga Garrote, Celia
Portafolio nº3

Acabamos de tener nuestra sesión de trabajo número tres.
En primer lugar hemos ido al puente de San Telmo y hemos hecho algunos vídeos del río y la Torre del Oro para la introducción al vídeo de sensibilización, más tarde hemos acudido al parque de los príncipes y hemos realizado algunas fotos más.

A las 9 de la mañana hemos quedado con Lionela, que ha venido expresamente para concedernos la entrevista. Más que una entrevista, nos ha contado su historia.
Aquí ha habido un problema, ya que ella no quería que subiéramos su cara a internet por posibles repercusiones familiares, así que hemos con llegado con ella al acuerdo de pixelar la imagen. Esta parte ha sido muy bonita, al fin y al cabo es su historia de vida resumida en menos de dos minutos, por lo que luego la desarrollaremos un poco más en el trabajo escrito.

Esta tarde, a primera hora, hemos quedado para el montaje del vídeo y la finalización del portafolio, que realizaremos en casa de Celia.

Unknown dijo...

1º del D.G de Trabajo y Educación Social
Grupo nº6 formado por:
Blanco Venero, Elena
Moreno Castillo, Mari Carmen
Pontiga Garrote, Celia
Ampliación de la sesión nº 2 y nº3

En cuanto a la idea inicial que teníamos sobre el montaje del vídeo:

En primer lugar, queríamos que las fotos de sensibilización fueran nuestras, así que pensábamos ir por la noche a Av. República Argentina, ya que allí, por la noche duermen muchas personas sin hogar, pero después llevado a la práctica, nos pareció un poco agresivo, así que decidimos, en primer lugar, grabar una imagen en movimiento que cogiera el río y la torreo del Oro para la introducción.

Luego haríamos algunas fotos, a poder ser de personas sin techo, ya que nuestro vídeo trataba sobre eso, de las que logramos tomar dos, el resto de fotografías son tomadas del Parque de los Príncipes, con el objetivo de hacer una metáfora entre el texto y la fotografía.
En cuanto a la entrevista de Lionela, en primer lugar, queríamos hacerle algunas preguntas, pero una vez allí, nos pareció mejor que contara un poco de su historia, ya que el vídeo no podía ser de larga duración.

En cuanto al plano, tuvimos tuna tutoría virtual con el profesor, ya que en un primer momento no queríamos subir el vídeo a Youtube, pero nos explicó que era obligatorio hacerlo. Pensamos en sacarla de espaldas o no sacarla, pero más tarde llegamos a la conclusión de pixelar la imagen, a lo que ella accedió, aunque finalmente tuvimos que ponerle otro filtro, por problemas técnicos con el Movie Maker, con el que tampoco se reconoce su cara.

Unknown dijo...

1º Doble Grado en Trabajo Social y Educación Social
Grupo 53, Línea 5
05/04/13
Grupo número 1
Benítez Chía, Cristina Mª
Blanco Martín, Luisa Mª
Navarro Madroñal, Laura
Solier Fernández, Laura
Portafolio electrónico número 1

En nuestra primera sesión hemos decidido que seamos cuatro los componentes del grupo, ya que a lo largo del curso nos hemos complementado bastante bien a la hora de desarrollar otros trabajos grupales. Creemos que juntas podemos realizar un buen trabajo por las experiencias que ya hemos tenido, además somos un grupo reducido y flexible, cosa que hace que las reuniones se acuerden con mayor facilidad.

En cuanto a la temática decidida del trabajo es el ¨fracaso escolar en los jóvenes¨. Todas estuvimos de acuerdo en la elección de la temática, ya que nos consta que es un tema muy actual, y conocemos a muchas personas que están en esa situación. De esta manera creemos que es muy importante concienciar a los jóvenes en esta situación para evitar más abandonos estudiantiles y fracasos laborales en un futuro.

El tiempo invertido para la elección de la temática fue alrededor de una hora, ya que barajamos otras temáticas también muy interesantes y las posibles ideas para sus respectivos videos.
Algunas de las otras temáticas fueron: la drogadicción, el maltrato, el acoso escolar, entre otros.
El lugar en el que nos reunimos fue el famoso pasillo de la UPO, en el que todos los estudiantes se reúnen para realizar diversos trabajos.
Los recursos que usamos fueron tanto humanos, las componentes del grupo, como tecnológicos, como un ordenador, en el que buscamos información sobre los colectivos barajados para decidir cual elegir finalmente.

Por último, hemos decidido que en la próxima reunión decidiremos como realizar el vídeo y los diversos materiales que usaremos.

Unknown dijo...

Titulación: Doble Grado Educación Social y Trabajo Social.
Curso: 1º 2012/2013
Fecha: 7/5/2013
Número del Grupo: 10.
Componentes del grupo:
Francisca Hinojosa Villa.
Cristina López Muñoz.
Manuel Mateos de Tejada Murillo.
Ana María Palanco Ponte.
Elena Cristina Puscas.
Desiree Rincón Málaga.

Tema del video: Adicción a las Nuevas Tecnologías.

DÍA 2: Esta reunión la hemos dedicado para preparar el guión de nuestro video y empezar a grabar escenas. Para ello nos hemos sentado todos a pensar qué tomas podíamos grabar para que encajaran bien con la temática de nuestro video (adicción a las nuevas tecnologías). Como nosotros queríamos enfocarlo al uso del teléfono móvil que hacemos de manera desmesurada en la vida cotidiana, lo que decidimos fue grabar aquellos momentos cotidianos que nos ocurren diariamente y que a veces pasan desapercibidos.

Nos decantamos por hacer siete tomas en total. Cada toma debía durar un mínimo de tiempo para que nuestro video no quedara demasiado corto al final ni incompleto. La primera de ellas la hicimos grabándonos en uno de los espacios de trabajo de la UPO y se nos ocurrió utilizar un personaje especial en esta toma (ya lo veréis en el video). Para las demás tomas utilizamos también distintos espacios de nuestra Universidad, al parecernos un lugar donde la adicción al móvil puede verse en cualquier esquina y por ser el grupo diana al que nos dirigimos (nuestro grupo diana es de personas de entre 15 y 35 años).

Tuvimos algunos problemas para grabar una de las escenas, ya que era un poco cómica y a las actrices les provocaba risa y no podían hacerla adecuadamente, por lo que tuvimos que grabarla varias veces e incluso estamos pensando en ponerla en las tomas falsas… Por último, decidimos lo que haríamos en la próxima sesión (dejamos todo preparado para terminar de grabar y editar el video).

Unknown dijo...

1º del D.G de Trabajo y Educación Social
07/05/2013
Grupo nº6 formado por:
Blanco Venero, Elena
Moreno Castillo, Mari Carmen
Pontiga Garrote, Celia
Sesión nº 4

La semana pasada, el día 2 de mayo exactamente, enviamos el vídeo finalizado al profesor, Eloy adjuntando la Guía Didáctica y el último comentario del portafolio electrónico, que no llegó a publicarse por no contener la información que debería.
Por todo ello,hoy a las 13h hemos tenido una tutoría con Eloy para saber cómo exactamente debíamos retocar tanto el portafolio electrónico como la Guía Didáctica.

ASPECTOS A MEJORAR:
- La última entrada del Portafolios Electrónico no era correcta, estaba incompleta y no se ajustaba a lo que el profesor de la asignatura pedía.

- En la Guía Didáctica nos faltaba el guión multimedia/ storyboard.

Como no tenemos mucho tiempo al tener muchos trabajos y estar cerca los exámenes, nos dividimos las tareas de la siguiente manera:

Elena se encargará de hacer el Storyboard y de mandarle la guía didáctica a Eloy ya sin que falte ninguno de los puntos.

Mamen hará la ampliación de las sesiones 2 y 3 e introducirá una cuarta con las mejoras de hoy.

Celia redactará de nuevo la entrada del portafolio electrónico, para que quede completo.

Estas tareas se realizarán a lo lago de esta tarde.

Unknown dijo...

1º del D.G de Trabajo y Educación Social
Grupo nº6 formado por:
Blanco Venero, Elena
Moreno Castillo, Mari Carmen
Pontiga Garrote, Celia
07/05/2013
Última sesión de trabajo (comentario)

Parte 1:

En cuanto a la evaluación de nuestro trabajo, consideramos que, haciendo referencia a la rúbrica, nuestra calificación es de un sobresaliente ya que, en cuanto a los aspectos técnicos de los elementos multimedia utilizados, el trabajo tiene coherencia y hemos conseguido sensibilizar de una forma real a las personas que ven el vídeo, hemos sabido coordinar la temática, la música y las imágenes, además creemos que es creativo e innovador.
Por otra parte, en el MEM aparecen tanto los créditos de inicio como los finales, así como hemos introducido transiciones, efectos visuales, filtros de imagen, vídeos, texto, imágenes y música.
Por otra parte, respecto a la guía didáctica, creemos que la fundamentación teórica es adecuada, ya que aunque hemos realizado la búsqueda por Internet, está hecha en base a análisis científicos. Esto nos ha servido para saber manejar mejor la búsqueda en Internet sobre materias que como futuras Trabajadora y Educadoras Sociales, nos serán de gran utilidad, ya que el tema que hemos tratado ha sido la exclusión social.
En la Guía didáctica también aparecen los objetivos que nos hemos marcado con este trabajo, así como la población a la que va dirigida, además para entender mejor los conceptos hemos realizado un Mindomo sobre la Guía didáctica.
En cuanto al Storyboard, lo hemos realizado más tarde, ya que en un primer momento, no sabemos por qué se nos había pasado por alto, pero creemos que marca un orden coherento del audiovisual, en el que se puede distinguir un inicio, un desarrollo y una conclusión.

Parte 2:

Para finalizar, querríamos decir que la metodología de la elaboración de un portafolio virtual ha sido muy positiva, aunque en un primer momento nos mostramos un poco reacias, ya que creíamos que sería una pérdida de tiempo. Tras el desarrollo y la finalización del mismo nos hemos dado cuenta de que nos ha servido de ayuda y guía a la hora de organizar y llevar a la práctica nuestra trabajo, por lo que al realizarlo nos ha agilizado el trabajo enormemente, ya que sabíamos lo que queríamos y cómo lo queríamos.
De esta forma, hemos intentado reflejar en el portafolio las fases de elaboración de proyecto, las posibles dificultades que nos han ido surgiendo y cómo las hemos solucionado, las tutorías y las dudas consultadas a Eloy, ya sean presencial o virtualmente. En cuanto a la estructura sintáctica también pensamos que es clara, tiene una buena argumentación y una expresión lógica.

Fuentes de información utilizadas: Eloy 3000, Internet, http://tiny.cc/w1adww, : http://tiny.cc/d6adww, http://tiny.cc/p3adww, http://tiny.cc/h7adww, http://tiny.cc/s6adww, http://tiny.cc/rzadww
Tiempo total invertido aproximadamente: 8 horas de trabajo.
Lugares de encuentro:UPO, casa de Celia
Utilización de recursos humanos: Eloy, que es el profesor de la asignatura, Lionela, persona entrevistada.
Tareas proximas: habla con Eloy para ver si todo está correcto, ya que aún tenemos tiempo de modificar hasta el día 15 de mayo.

Md dijo...

• Titulación: Doble grado Trabajo Social y Educación Social
• Curso:1º
• Número del grupo:51
• Componentes del grupo:
Mª José Coca Pérez
Ana García Carvajal
Dolores Regordán Pérez
• Fecha: 6/05/13
Documentos de la sesión de trabajo 1:
En la primera sesión nos hemos reunido las tres componentes del grupo durante una hora, con el fin de exponer las ideas que cada una teníamos sobre cómo queríamos que fuese el vídeo.
María planteo hacer un video en el que participarán los niños del comedor donde ella trabaja, Ana dijo que podíamos grabarnos nosotros o hacer entrevistas a personas en la calle, y Dolores no sabía cómo desarrollar esa temática, pero dijo que podríamos buscar en internet personas famosas y hacerlo sobre eso.
Una vez expuestas las ideas hemos hecho una lista de todas las ideas que más nos han ido gustando, y hemos ido descartando algunas ideas, con el fin de ir dándole forma al trabajo.
La idea de Mari nos gustó a todas, pero veíamos complicado eso de poder grabar a los niños, porque las madres no iban a querer.
La de Ana estaba también muy bien, pero nos daba un poco de corte grabarnos, así que la fuimos descartando y nos decidimos por la idea de Dolores.
La conclusión a la que llegamos: Hemos decidido de hacer el video sobre las drogas y relacionarlo con un tema de actualidad, para ello hemos quedado otro día y todas hemos de buscar información referente a ello.
• Documentos de la sesión de trabajo 2:
La sesión dos se realizó una semana después para dar tiempo a la búsqueda de información. Se desarrolló en casa de María y tuvo una duración de 3 horas
Primero hicimos una presentación de las ideas que cada una había ido encontrando sobre el tema, y luego una puesta en común, al final decidimos hacerlo de las Drogas y Amy Winehouse, puesto que era un caso reciente de cómo las drogas acabaron con la vida de una persona, y además era el caso de una persona destacada en la sociedad, creemos que esto atraería la atención de las personas. Además era una cantante muy famosa y reconocida mundialmente.
Las fuentes que los componentes del grupo consulto, fueron videos antidrogas de internet, noticias de famosos y las drogas, e imágenes de internet sobre los efectos de las drogas.
Los link consultados son:
• Corto (Spot) Campaña antidrogas https://www.youtube.com/watch?v=iWsBWV9-ReU
• "ABRE LOS OJOS" COMERCIAL ANTIDROGAS
https://www.youtube.com/watch?v=xOY6xHMnhT8
• Entrevista al Director de Llaurant La Llum, Centro desintoxicacion droga
http://www.youtube.com/watch?v=-T8NRzqGnhw
• http://mujer.orange.es/fotos/famosos-hechos-trizas-por-drogas/amy-juguete-roto.html
La principal dificultad de esta sesión fue el internet, ya que nos costó mucho poder ver los videos, no cargaban.

Dejamos claro la idea, y volvemos a quedar otro día en la cafetería donde todas las componentes debemos de llevar imágenes e información de la cantante e ideas de cómo vamos a montar el video.
• Documentos de la sesión de trabajo 3:
La sesión 3, se realiza en la cafetería y se expone toda la información encontrada, fotos, videos, noticias...
Comenzamos a dar ideas de cómo podemos unir el video, empezamos pensando en meter la vida de la cantante, en escribir un cuento, y al final nos decidimos por hacerlo como si fuese una carta.
La verdad es que nos costó mucho decidirnos ya que Ana y Dolores no veían muy buena idea lo de la carta, pero Mari comenzó a explicarnos cómo era eso de la idea de la carta, ella lo planteo como si la carta fuera escrita por alguien o algo que había perdido la cantante por culpa de las drogas, y así si nos gustó mucho la idea a todas.
Cuando tenemos claro que vamos a hacerlo como una carta, comenzamos a escribir el guion, el cual la verdad sí que nos costó bastante trabajo, ya que no sabíamos que poner, pero estuvimos mirando videos sobre los efectos de las drogas en famosos y buscando información, y poco a poco construimos nuestro guion.
Link:
• Las "Adicciones" de los famosos
https://www.youtube.com/watch?v=LztIO4freGY
• Famosos usuários de drogas
https://www.youtube.com/watch?v=zNOLG4MSGGQ

Unknown dijo...

1º del Doble Grado de Trabajo y Educación Social
11/04/2013
Grupo formado por:
Álvarez Moraleda, Celia
García Martín, Isabel
Lucenilla Ramírez, Rosa
Rodriguez Raya, Cristina
Portafolio nº1

En la primera sesión nos reunimos en casa de Rosa para hablar sobre cómo queremos orientar el video, que iniciativas e ideas tenemos y cómo queremos llevarlo a cabo.
Para ello, repartimos el video en varias partes y las dividimos, buscando cada una información sobre un tipo de violencia.
Tras buscar información, empezamos a buscar fotos e historias reales sobre este tema.

Nos pareció un tema muy interesante la violencia en la sociedad, porque aunque ahora sea más conocida, pocas son las personas que lo conocen de verdad e intentan buscar soluciones para combatirla.

Unknown dijo...

Titulación: Doble Grado Educación Social y Trabajo Social.
Curso: 1º 2012/2013
Fecha: 8/5/2013
Número del Grupo: 10.
Componentes del grupo:
Francisca Hinojosa Villa.
Cristina López Muñoz.
Manuel Mateos de Tejada Murillo.
Ana María Palanco Ponte.
Elena Cristina Puscas.
Desiree Rincón Málaga.

Tema del video: Adicción a las Nuevas Tecnologías.

DÍA 3: En esta ocasión nos hemos reunido para grabar las últimas tomas que nos faltaban para completar el video. De nuevo hemos estado grabándolas por distintos espacios de la UPO y han surgido diversos problemillas. Al ser escenas cómicas provocan mucha risa a la hora de grabarlas y teníamos que repetirlas una y otra vez hasta que salían. Además nos hemos encontrado con otro problema añadido, el sonido. Al grabar en zonas de tránsito diario de los estudiantes la cámara no lograba recoger bien el sonido de la toma y eso nos causó un poco de nervios. Al final conseguimos encontrar un lugar más apropiado para grabarlas.

Le enseñamos a nuestro profesor la escena especial por si a él le parecía mal o no le gustaba, pero al contrario de lo que pensábamos no le importó y hemos podido utilizarla como otra toma más para el video. Ahora solo nos queda unir todas las escenas, montar el video y hacer el documento que hay que enviarle con la justificación de nuestro trabajo. Esperamos que el programa movie maker no nos cause mayores complicaciones y lo podamos terminar a tiempo.

Susana dijo...

Titulación; Doble Grado de Trabajo y Educación Social
Curso:2012/ 2013
Número del grupo:52

Nombres de los miembros del grupo (por orden alfabético del primer apellido):

Ana Aguilar Rey
Carmen Arenas Cardoso
Cecilia Cabezas Ponce
Lucas Muñoz Toro
Laura Navarro Saavedra
Isabel Parrón Romero.
Susana Prats Alvarez
Carmen Serrano Pérez

Portafolio electrónico nº1.

Temática del vídeo: “el acoso escolar”.

Sesión de trabajo 1: (30/04/2013)


En esta sesión nos reunimos todos los componentes del grupo para realizar el guión del futuro video.
Teníamos claro el tema del que trataría el video, ya que Eloy nos indicó en una clase previa a la sesión que lo eligiéramos en cuanto formásemos el grupo. Así lo hicimos y decidimos decantarnos por la temática del acoso escolar, ya que nos parece un problemática que siempre ha estado vigente en los centros escolares y que, sin duda alguna y por desgracia, afecta a muchos niños y adolescentes en todo el mundo.
Sin embargo, al ser un grupo numeroso (ocho componentes), surgieron algunas contradicciones entre nosotros a la hora de exponer las ideas.
Decidimos darnos la palabra uno a uno y escuchar las sugerencias de cada miembro y con ello pudimos ponerlas todas en común y realizar el guión con el que en la siguiente sesión nos apoyamos.
Quedamos la tarde en la que realizamos el examen de TIC y estuvimos alrededor de unas cuatro horas en la biblioteca.

Sesión de trabajo 2: (1/05/2013)

En esta sesión podemos decir que empezamos a realizar el vídeo ya que teníamos todo planeado y solo había que llevar a cabo todo lo que habíamos pensado en la primera sesión.


Habíamos decidido que el lugar idóneo para grabar el vídeo sería en los propios aledaños de la UPO, así que nos movilizamos hacia el edificio que se encuentra próximo a la biblioteca.
Al principio nos costó bastante grabar las primeras escenas, ya que a la vez que íbamos haciendo las escenas, modificamos varias cosas de las que habíamos planeado porque algunas no nos convencían del todo.
Sinceramente nos resultó algo difícil ya que tuvimos que repetir muchas veces cada escena y eso requiere mucho tiempo, además no disponíamos de medios de grabación de muy buena calidad, por lo que a veces los sonidos y las imágenes eran bastantes malos. A ello se unía nuestra falta de experiencia a la hora de enfrentarnos a una cámara, lo que hacía que los nervios y las risas ralentizaran el trabajo.
Duramos alrededor de 5 horas para poder acabarlo, fue un día agotador.

Susana dijo...

Titulación; Doble Grado de Trabajo y Educación Social
Curso:2012/ 2013
Número del grupo:52


Nombres de los miembros del grupo (por orden alfabético del primer apellido):


• Ana Aguilar Rey
• Carmen Arenas Cardoso
• Cecilia Cabezas Ponce
• Lucas Muñoz Toro
• Laura Navarro Saavedra
• Isabel Parrón Romero.
• Susana Prats Álvarez
• Carmen Serrano Pérez


Portafolio electrónico nº2.

Temática del vídeo: “el acoso escolar

Sesión de trabajo 3: (2/05/2013)


Debido a la multitud de integrantes que tenía nuestro grupo, era casi imposible quedar con asiduidad, entonces decidimos repartir el trabajo.
Los que mejor manejaban las nuevas tecnologías, se encargaron de formar el vídeo. Cabe destacar que la formación de un vídeo no es nada sencillo, ya que al igual que todo requiere su tiempo de dedicación, por lo que creemos que es una de las sesiones que más tiempo le tuvimos que dedicar.
Nuestra compañera Laura Navarro Saavedra, fue la encargada de subirlo a YouTube.



Sesión de trabajo 4: (6/05/2013 )


Durante esta sesión la otra mitad del grupo que no realizó la formación del vídeo realizó el informe que se le entregaría a nuestro profesor de TIC, Eloy López Meneses.
En el informe que tenemos que realizar se plasman una serie de objetivos, como valorar la importancia del trabajo en equipo para el desarrollo y realización de materiales educativos audiovisuales/ multimedia.
Además, debíamos seguir unas pautas indicadas anteriormente en el Blog de Eloy, nuestro profesor. En éste tuvimos que indicar las sesiones realizadas, al igual que lo que hicimos durante ellas.
En la realización del informe tuvimos algunas contratiempos, ya que no contábamos con que lo tuviéramos que hacer a distancia, por lo que decidimos crear un Drive.



Sesión de trabajo 5. (7/05/2013)


En la última sesión tuvimos que hacer como un pequeño resumen de todas las sesiones que tuvimos que realizar para crear el vídeo. Algunos de nuestros compañeros han ido colgando en el blog de Eloy las sesiones que han llevado a cabo, pero nosotros hemos hecho un resumen de todas las actividades en esta misma entrada para que así se viera mejor el proceso de realización y montaje del vídeo.


Opinión del grupo.
Como grupo, podemos decir que nos ha resultado bastante divertido, ya que hemos podido desestresarnos un poco de todas las tareas repetitivas que tenemos que hacer y realizar una tarea nueva. Gracias a ella, hemos podido desarrollar nuestras capacidades, no sólo de trabajar en grupo, sino también de conocer el funcionamiento de las nuevas tecnologías y acercarnos a ellas. Con ella, también hemos podido poner en práctica programas que se nos ha enseñado en clase como Wordle, Drive, Youtube...y hemos logrado profundizar en la temática del acoso escolar, conociendo mejor cuál debe ser el papel del educador social ante dicha problemática.


Realmente, creemos que ha sido una actividad muy enriquecedora para todos nosotros, ya que la tarea se ha ajustado a los objetivos marcados.
Esperemos que el vídeo refleje a grandes rasgos lo que es el acoso escolar y la intervención tan crucial que hace el educador/a social en estas situaciones.

Unknown dijo...

Titulación: Doble Grado Educación Social y Trabajo Social.
Curso: 1º 2012/2013
Fecha: 10 y 11/5/2013
Número del Grupo: 10.
Componentes del grupo:
Francisca Hinojosa Villa.
Cristina López Muñoz.
Manuel Mateos de Tejada Murillo.
Ana María Palanco Ponte.
Elena Cristina Puscas.
Desiree Rincón Málaga.

Tema del video: Adicción a las Nuevas Tecnologías.

DÍA 4: Durante la jornada del viernes y sábado hemos procedido al montaje del material audiovisual.
Queremos, antes que nada, justificar el por qué nuestro grupo es más numeroso en comparación con los demás. Dado que nuestra temática tiene muchísimos ejemplos cuyo contenido puede ser reproducido en nuestro video, consideramos que un mayor número de miembros nos permite cierta flexibilidad a la hora de grabar las tomas. De esta manera, los personajes son diferentes en cada una de las tomas, pudiendo también aprovechar mejor el tiempo por repartir el trabajo entre más personas.
Primeramente, se pasaron las tomas grabadas a ordenador. Decidimos hacer el video con el programa Movie Maker por ser el que mejor controlábamos, aunque aun así el previo contacto con él fue mínimo.
A continuación se seleccionaron aquellos videos cuyo contenido era el más adecuado, descartando las tomas falsas u otros videos que no eran apropiados. Entre los elegidos, tuvimos que recortar aquellas partes que quedaban fuera de la escena. Por la rapidez con la que se reproducían algunos videos, decidimos añadirle otra velocidad más lenta.
Empezamos el montaje con la toma de la universidad, como presentación. Se han puesto los títulos que hemos considerado necesarios para la presentación de la temática. Se han ido introduciendo las tomas grabadas junto a algunas fotos que habíamos descargado con un mensaje contradictorio al de cada toma. Se iban añadiendo transiciones de modo que quedara el video lo creativo posible, junto a aquellas descripciones que hemos considerado necesarias para el desarrollo del video.
Para las fotos utilizamos un programa para editar fotos, visto en la EPD 7, el picmonkey, para escribir el mensaje que queríamos transmitir para cada foto. Y entre los programas utilizados, mencionar también el wordle, ya que hemos elaborado una nube de palabras con algunas consecuencias que produce la adicción a los móviles.
Por último, elegimos la canción, dudando entre varias, pero decantándonos finalmente por una de Adele, al parecernos la más adecuada para nuestro video.
Las complicaciones que se han tenido a lo largo del montaje las publicaremos en la siguiente entrada junto a la autoevaluación.
¡Un saludo!

Luisa Mª Blanco Martín dijo...

1º Doble Grado en Trabajo Social y Educación Social

Grupo 53, Línea 5

10/04/13

Grupo número 1

Benítez Chía, Cristina Mª
Blanco Martín, Luisa Mª
Navarro Madroñal, Laura
Solier Fernández, Laura

Portafolio electrónico número 2

En esta segunda sesión hemos estado decidiendo cómo íbamos a realizar nuestro vídeo, en un principio habíamos pensado hacer una grabación visual, una película. Después hemos estado debatiendo y finalmente hemos decidido que nuestro vídeo se va a basar en un montaje con diferentes fotos en las que se pueda apreciar bien nuestra temática, así como los pros y los contras de seguir estudiando o dejar los estudios.

A lo largo de esta sesión también hemos decidido cómo se va a desarrollar el vídeo, la ropa que debemos llevar, así como los lugares donde realizaremos la sesión fotográfica, para luego poder elegir las que introduciremos en el vídeo.

En cuanto al tiempo que hemos utilizado para esta sesión ha sido de 1 hora y 30 minutos aproximadamente.

El lugar de encuentro, ¡cómo no! nuestro querido pasillo, en el que pasamos más horas que en clase.

Los recursos que usamos fueron principalmente humanos, las componentes del grupo.

Para finalizar hemos decidido que en la próxima sesión realizaremos las fotos necesarias para poder hacer el vídeo.

Unknown dijo...

Añadiendo al comentario anterior queremos decir que para la grabación de nuestro video, contamos anteriormente con la visualización de algunos videos pertenecientes a la serie “Are you app?”. Concretamente nos basamos algunas escenas de estos dos videos:

http://www.youtube.com/watch?v=snzjtdbpLZA

http://www.youtube.com/watch?v=wqbtwbtUQ20

Son escenas en las que parejas se quejan de su relación con la pareja por el tema de las nuevas tecnologías… de las redes sociales, más concretamente hacen referencias a twitter.. muchos piques por el tema de la atención…

En otro caso, la pareja discute porque ella está muy al tanto de las tecnologías, y él todo lo contrario, es muy tradicional, prefiere las cartas en papel, cosa que ella lo ve totalmente anticuado. Por ello ese contraste nos ha parecido muy interesante y muy relacionado con la realidad en cuanto al tema.

Nos decantamos sobre todo por el primer capítulo de dicha serie. Nos ha parecido el más directo en relación con nuestras ideas y es el que más ha marcado nuestro material audiovisual.
No contamos con otras fuentes. Lo demás ha sido creación propia.

Unknown dijo...

Titulación: Doble Grado Educación Social y Trabajo Social.
Curso: 1º 2012/2013
Fecha: 9/4/2013
Número del Grupo: 10.
Componentes del grupo:
Francisca Hinojosa Villa.
Cristina López Muñoz.
Manuel Mateos de Tejada Murillo.
Ana María Palanco Ponte.
Elena Cristina Puscas.
Desiree Rincón Málaga.

Tema del video: Adicción a las Nuevas Tecnologías.

Parte 1:

Como autoevaluación de nuestro trabajo nos hemos puesto una nota de sobresaliente. Las razones por las que nos ponemos esta nota tan alta son las siguientes:

Siguiendo la rúbrica que marca las pautas a valorar en este trabajo creemos que en todas o casi todas alcanzamos la máxima nota que se marca. Hemos fundamentado teóricamente todo nuestro trabajo de una manera adecuada y amplia acudiendo a distintas fuentes. La relación del tema del video con nuestra carrera es grande, ya que como educadores debemos prevenir y saber ver estos problemas. Nuestro guión presenta un orden coherente contando con un inicio, desarrollo y desenlace. Los elementos multimedia utilizados en las tomas son coherentes también con el tema de nuestro video. Además incluimos tanto títulos como subtítulos en nuestro trabajo audiovisual y creemos que es bastante creativo. El portafolio electrónico desde nuestro punto de vista es uno de los mejores porque se ha adaptado a lo que el profesor nos pedía y remarca muy bien el progreso y desarrollo de todo el video. Por último, con respecto a la exposición del video teníamos preparado un material audiovisual en el que todos los integrantes del grupo iban a participar. Dicho material audiovisual lo ensayamos y nos salió muy bien, por eso creemos que lo haríamos bien. Con el pretendíamos que nuestros compañeros y profesor fueran capaces de ver todas las fases por las que nuestro trabajo ha pasado y los objetivos que nos marcamos con él (concienciar de los peligros de la adicción al móvil, instar a un uso más adecuado…).

Parte 2:

Los aspectos positivos que le vemos al uso del portafolio electrónico es que te sirve de guía para saber por dónde te has quedado en la última sesión de grabación. Es muy útil en ese sentido porque así sabíamos lo que teníamos que seguir haciendo en cada sesión.

Como aspectos negativos vemos que se pierde bastante tiempo escribiendo cada entrada porque en ellas tenemos que poner el máximo de detalles posible para que no quede incompleta. Esto no nos gustaba desde un primer momento, además cuando faltaba algún dato teníamos que reescribirlo de nuevo y volverlo a enviar. También decir que a veces las tecnologías fallan y nos han dado problemas a la hora de enviar las cosas y al elaborar el propio video.

Susana dijo...

Última sesión.

Parte 1.
Resulta gracioso que sea nuestro profesor el que nos pida que seamos nosotros mismos quienes evaluemos nuestro trabajo. Y bueno, resultaría también algo ocurrente si algún grupo diese a su trabajo un suspenso. Obviamente, nosotros no lo seremos, y debido a nuestro esfuerzo nos merecemos un gran aprobado.
Cuando decimos esto, no nos referimos a que con un suficiente nos conformemos ya que somos un grupo con grandes aspiraciones, un grupo trabajador y sobre todo, constante.
Claro es, que para decir esto debemos basarnos en hechos y no sólo en palabras como estamos haciendo hasta ahora.
Como nuestro profesor ha podido observar, hemos tenido cinco sesiones diferentes para poder llevar a cabo todo el trabajo que se nos pedía. Además, el resultado ha sido bastante gratificante para nosotros y para todo aquellos que han visto nuestra grabación, felicitandonos por nuestras actuaciones y partiendo siempre de que no somos profesionales del teatro.
Cierto es que, el video supera los minutos especificados, aunque mirándolo de otro punto de vista, decimos que si no lo superamos nos hubiera sido imposible reflejar todos los perfiles que se dan en el acoso escolar actualmente. Además, hay que tener en cuenta que somos ocho participantes y que cada uno de nosotros debíamos tener nuestro espacio de tiempo.
Por otra parte, en nombre del grupo, me atrevo a decir que hemos superado todos los objetivos marcados al comenzar con el trabajo, los cuales los hemos dividido en;

Objetivos generales del video:
- Concienciar a los/as alumnos/as de la existencia y problemática causadas por el bullying, enseñándoles que se considera un conflicto.
- Favorecer un momento para la identificación de las propias sensaciones, sentimientos, roles presentes en el vídeo, posturas ejercidas, situaciones y reflexión propia sobre su modo de actuación en tal caso.
- Fomentar un disfrute agradable de la convivencia de los niños y niñas tanto en el colegio o instituto como en casa o en las salidas con los/as amigos/as, es decir en cualquier tipo de entorno en que se encuentre el menor.
- Estimular valores como el razonamiento, la comprensión, la comunicación, la tolerancia, el respeto, la empatía e igualdad.
- Enseñar las diferentes formas de solución de conflictos, así como todas las casuísticas que pueden encontrarse en caso de que la solución no sea inmediata y se vea condicionada por otro actor social (maestro, acosador, etc.) o sentimiento (vergüenza, miedo, etc.).

Objetivos según el perfil y los roles manifestados:
Acosador/a:
- Tomar conciencia la importancia que tiene el daño que están realizando, así como unas repercusiones futuras que afectarán a “sus” acosados.
- Fomentar en ellos el sentido de la responsabilidad de sus actos y lo que conllevaría la oportunidad de un cambio en su actitud.
Acosado/a:
- Impulsar a que denuncie su caso para que se tomen medidas no contra el acosador, sino para/con el resto del grupo, ayudando a su integración en el aula y aboliendo su situación de bullying.
- Exponer que su caso no es único para que éste/a no piense que solamente le ocurre a él/ella.
Resto de compañeros:
- Avivar su espíritu y carácter crítico para acabar con tal situación y la denuncien.
- Concienciarles que cualquiera puede caer en manos de un acosador/a.
- Reflexionar sobre qué querrían que se comportasen en el caso de que fuesen ellos/as los acosados.
Docentes:
- Crear en ellos/as un sentimiento de autovaloración frente a este fenómeno, con el fin de que consideren si están realizando todas las medidas necesarias tanto para su prevención como para su erradicación.
Decir queda que nuestra evaluación queda en manos de nuestro profesor, y que esperamos que se base no solo en la perfección del trabajo y los aspectos teórico-prácticos, sino también en nuestra dedicación y esfuerzo.

Susana dijo...

Titulación; Doble Grado de Trabajo y Educación Social
Curso:2012/ 2013
Número del grupo:52

Nombres de los miembros del grupo (por orden alfabético del primer apellido):

Ana Aguilar Rey
Carmen Arenas Cardoso
Cecilia Cabezas Ponce
Lucas Muñoz Toro
Laura Navarro Saavedra
Isabel Parrón Romero.
Susana Prats Alvarez
Carmen Serrano Pérez

Última sesión.

Parte 2.
Como ya hemos mencionado antes, nuestro grupo está formado por ocho componentes, es bastante numeroso, por lo que la realización del informe y el ponernos de acuerdo en la forma de trabajar, ha sido dificultoso.

Hay que destacar positivamente que este trabajo nos ha dado la oportunidad de utilizar nuevos recursos. En este caso, utilizar un vídeo para mostrar la realidad de un colectivo.
Elaborar el vídeo ha sido todo un reto, porque ninguno de los miembros del grupo lo había utilizado antes. Por ello, no sabíamos qué programa era mejor y su funcionamiento.
Además gracias a este trabajo, nos hemos documentado mejor acerca del tema del acoso y nos hemos dado cuenta del importante papel que tiene el educador/a social en estos casos.
Finalmente hemos de decir que ha sido una experiencia muy buena, y estamos muy contentos con el resultado final del trabajo.


Nube de palabras (Cloud Words) sobre portafolio
http://www.wordle.net/show/wrdl/6702813/TICCC
Mindomo:
http://www.mindomo.com/view.htm?m=4dc46a68c0c544f99f09b16d2dbdc48e
Algunas direcciones sobre e-portafolio
http://www.juanbarrios.cl/index.php/articulos/adolescentes/100-como-evitar-el-acoso-escolar-bullying#

http://comunidad-escolar.cnice.mec.es/794/info4.html

http://www.acosoescolar.com/

http://es.wikipedia.org/wiki/Acoso_escolar

http://www.psicologoescolar.com/PROBLEMAS_MAS_FRECUENTES/BULLYING_ACOSO/tipos_de_acoso_escolar.htm


Md dijo...

- Documentos de la sesión de trabajo 3:
La sesión 3, se realiza en la cafetería y se expone toda la información encontrada, fotos, videos, noticias...
Comenzamos a dar ideas de cómo podemos unir el video, empezamos pensando en meter la vida de la cantante, en escribir un cuento, y al final nos decidimos por hacerlo como si fuese una carta.
Podemos decir que nos costó mucho decidirnos, ya que Ana y Dolores no veían muy buena idea lo de la carta, pero Mari comenzó a explicar cómo quedaría esta. Se planteó como si la carta fuera escrita por alguien o algo que había perdido la cantante por culpa de las drogas, idea que nos convenció a todas.
Tras acordar la forma en que vamos a realizarlo, comenzamos a escribir el guión, parte que consideramos más complicado, ya que no sabíamos que poner y en qué centrarnos principalmente, pero estuvimos mirando videos sobre los efectos de las drogas en famosos y buscando información, y poco a poco construimos nuestro guión.
Link:
Las "Adicciones" de los famosos
https://www.youtube.com/watch?v=LztIO4freGY
Famosos usuários de drogas
https://www.youtube.com/watch?v=zNOLG4MSGGQ


- Documentos de trabajo de la Sesión 4:
Esta sesión fué la más divertida y sencilla, ya que en esta montamos el vídeo, haciendo una presentación de las fotos que ya teníamos buscadas y añadiendo los créditos del guión.
El programa utilizado para la realización del video es el Windows movie maker, y la música es sacada de una sesión de relajación que Dolores tenía.
Una vez acabado se lo enviamos a Eloy.

- Documentos de trabajo de la Sesión 5:
Eloy nos manda la revisión del video, en la cual nos dice que cambiemos dos imágenes que contienen marcas de agua y que añadamos los créditos al final, así como ponerle el titulo al video. Por lo tanto, en esta sesión, hacemos las respectivas modificaciones, lo volvemos a subir y final del trabajo.

Md dijo...

- Documentos de trabajo de la Sesión 4:
Esta sesión fué la más divertida y sencilla, ya que en esta montamos el vídeo, haciendo una presentación de las fotos que ya teníamos buscadas y añadiendo los créditos del guión.
El programa utilizado para la realización del video es el Windows movie maker, y la música es sacada de una sesión de relajación que Dolores tenía.
Una vez acabado se lo enviamos a Eloy.

- Documentos de trabajo de la Sesión 5:
Eloy nos manda la revisión del
Titulación: Doble grado Trabajo Social y Educación Social
• Curso:1º
• Número del grupo:51
• Componentes del grupo:
Mª José Coca Pérez
Ana García Carvajal
Dolores Regordán Pérez
• Fecha: 8/05/13
vídeo, en la cual nos dice que cambiemos dos imágenes que contienen marcas de agua y que añadamos los créditos al final, así como ponerle el titulo al video. Por lo tanto, en esta sesión, hacemos las respectivas modificaciones, lo volvemos a subir y final del trabajo.

Md dijo...

Titulación: Doble grado Trabajo Social y Educación Social
• Curso:1º
• Número del grupo:51
• Componentes del grupo:
Mª José Coca Pérez
Ana García Carvajal
Dolores Regordán Pérez
13/05/2013
Como autoevaluación de nuestro trabajo nos hemos puesto una nota de sobresaliente. Las razones por las que nos ponemos esta nota esta nota son las siguientes:

Siguiendo la rúbrica que se marca para realizar el trabajo creemos que las hemos alcanzado todas. Hemos hecho una fundamentación teórica de todo el trabajo, y además para realizarla hemos acudido a diversas fuentes.
La relación del tema del video con la carrera es importante, ya que las drogas hoy día es un tema que por desgracia se trabaja mucho.
Además tenemos un guión en el vídeo el cual se entiende claramente cual es la idea inicial y hacia dónde se quiere llegar con ella, se muestra un inicio, nudo y desenlace, así como los créditos de inicio y final.
Otro punto importante es que el vídeo realizado es un tema de actualidad y está aludiendo a los sentimientos, creando consigo una mayor trama en el vídeo, para ello hemos usado música muy lenta y imágenes impactantes.
En conclusión creemos que tiene todo lo necesario para sacar el sobresaliente, ya que cumple con todos los requisito.
Lo único que nos falta es la exposición la cual habíamos pensado realizarla con cartulinas donde pegamos fotos de el proceso de formación del material de trabajo, así como añadir entrevistas de que le ha parecido a la clase el vídeo, y se lo ve conveniente a la temática, con el fin de mejoras futuras.
Por todo eso estamos segura de nuestra nota.

Unknown dijo...

Titulación: Doble Grado Educación Social y Trabajo Social.
Curso: 1º 2012/2013
Fecha: 30/4/2013
Componentes del grupo:
Fuentes Villar, Mª Amor.
Garrote Redondo, Jessica.
Mairén Pérez, Clara.
Moreno López, Marta.
Ortiz Bueno, Nieves.
Peral Ortega, Carmen.

Tema del vídeo: Reinserción de jóvenes.
El martes 30 de abril, después de clase nos fuimos a la cafetería de la UPO para decidir el tema de nuestro vídeo. Somos seis compañeras: Nieves, Clara, Marta, Carmen, Mª Amor y Jessica. En un primer momento, nos costó un poco decidir el tema ya que nuestra profesión trabaja con diferentes ámbitos de intervención. Clara pensaba que uno de los temas que más le gustaba era la discapacidad porque había trabajado durante mucho tiempo con niños discapacitados y conocía muchos casos personales. Sin embargo, una de los temáticas que más nos llamó la atención fue la reinserción de jóvenes porque Carmen nos preguntó si habíamos visto el último capítulo de Hermano Mayor. De repente, ¡se nos encendió la bombilla! Ya que pensamos que es un tema muy actual y problemático en nuestra sociedad.
Uno de los ámbitos más difíciles, a nivel personal, es trabajar con jóvenes agresivos y conflictivos, especialmente en el ambiente familiar. Generalmente, este colectivo presenta unas pautas de comportamiento muy arraigadas desde la infancia. Durante el proceso de socialización se interiorizan las normas y valores que nos van a acompañar a lo largo de la vida, por lo que intentar incidir en un comportamiento muy asumido desde edades muy tempranas es para nosotros una tarea de titanes.

Unknown dijo...

Titulación: Doble Grado Educación Social y Trabajo Social.
Curso: 1º 2012/2013
Fecha: 30/4/2013
Componentes del grupo:
Fuentes Villar, Mª Amor.
Garrote Redondo, Jessica.
Mairén Pérez, Clara.
Moreno López, Marta.
Ortiz Bueno, Nieves.
Peral Ortega, Carmen.

Después de pasar un buen rato en la cafetería, nos fuimos al área de trabajo de la UPO para ponernos manos a la obra con el vídeo. Jessica pensó que una buena idea sería utilizar un capítulo de Hermano Mayor porque reflejaba muy bien la problemática con la que íbamos a trabajar. Sin embargo, Nieves pensaba que era muy poco original y creativo. Después de darle muchas vueltas, Marta pensó que podríamos utilizar el Decálogo del delincuente que habíamos estudiado en pedagogía junto con el vídeo de Hermano Mayor. Esta idea nos convenció a todas y decidimos quedar otro día para montar el vídeo.

Unknown dijo...

Titulación: Doble Grado Educación Social y Trabajo Social.
Curso: 1º 2012/2013
Fecha: 30/4/2013
Componentes del grupo:
Fuentes Villar, Mª Amor.
Garrote Redondo, Jessica.
Mairén Pérez, Clara.
Moreno López, Marta.
Ortiz Bueno, Nieves.
Peral Ortega, Carmen.
Como los jueves no tenemos clase, hicimos un grupo de whatsapp para ponernos de acuerdo con la hora y el lugar de encuentro. Quedamos a las 10:30 en la puerta de nuestro edificio. Cuando ya estábamos todas, subimos a la galería. Amor, que es la que mas entiende de tecnología, nos explicó cómo podríamos montar el vídeo a partir de lo que Eloy nos había enseñado en clases prácticas. Después de ver varios tramos de algunos capítulos de Hermano Mayor, elegimos el que hemos presentado en nuestro trabajo porque pensábamos que la situación de esta familia era un caso muy extremo ya que el joven tenía serios problemas con el fuego. Mientras, Marta buscó el Decálogo del delincuente para ir adelantando trabajo.
Una vez organizado todos los elementos del vídeo, lo montamos. Jessica, tuvo que irse al médico, y las demás estuvimos debatiendo que nos gustaba mucho la idea pero nos seguía faltando algo. Dejando el vídeo a un lado, decidimos comenzar con el portafolios, pero por más que intentábamos comprender lo que debíamos hacer, no entendíamos nada. Clara le preguntó a varios compañeros de nuestro curso si sabían cómo teníamos que hacer esta parte del trabajo pero por más veces que se lo explicaban seguíamos sin entenderlo, por lo que decidimos pedirle una tutoría a Eloy.

Unknown dijo...

Titulación: Doble Grado Educación Social y Trabajo Social.
Curso: 1º 2012/2013
Fecha: 30/4/2013
Componentes del grupo:
Fuentes Villar, Mª Amor.
Garrote Redondo, Jessica.
Mairén Pérez, Clara.
Moreno López, Marta.
Ortiz Bueno, Nieves.
Peral Ortega, Carmen.
El día 13 de Mayo; Marta, Clara y Carmen quedaron en el despacho de Eloy a las 17:15. Eloy nos encontró un poco agobiadas porque le explicamos que no estábamos totalmente convencidas con nuestro trabajo ya que pensábamos que estaba incompleto. Nuestro profesor nos aconsejó como mejorar el vídeo incluyendo nuestra intervención personal. Por otra parte, le dijimos que no sabíamos cómo realizar el portafolios y nos explicó paso por paso todo lo que debíamos hacer y nos guardó toda la información en nuestro usb. Después de la tutoría Carmen llamó a Jessica para explicarle todo lo que debíamos hacer y dijo por el grupo que hicimos por whatsapp que quedáramos al día siguiente a las 8:30 para terminar el trabajo.
El martes, a las 8:30 revisamos el vídeo y nos grabamos para introducir nuestra introducción y terminar el portafolios.

Nieves Ortiz Bueno dijo...

Titulación: Doble Grado Educación Social y Trabajo Social.
Curso: 1º 2012/2013
Fecha: 30/4/2013
Componentes del grupo:
Fuentes Villar, Mª Amor.
Garrote Redondo, Jessica.
Mairén Pérez, Clara.
Moreno López, Marta.
Ortiz Bueno, Nieves.
Peral Ortega, Carmen.
En relación a la autoevaluación personal consideramos que nuestro trabajo ronda el sobresaliente ya que cumplimos con todos los requisitos evaluables.
En cuanto a la temática y los contenidos, hemos fundamentado adecuadamente el tema ya que la información es fiable pues ha sido aportada y fundamentada por reconocidos autores. Hemos especificado adecuadamente los objetivos y finalidades que nos hemos planteado, así como los contenido abordados en un mindomo. Por otro lado, el guión/storyboard, aunque nos costó al principio un poco de trabajo, reúne los requisitos exigibles.
En referencia a los aspectos técnicos, los elementos multimedia son innovadores, disponibles para cualquier persona con acceso a Internet y refleja además, de manera muy real y directa, la problemática que estamos tratando. Hemos incluido adecuadamente los créditos y títulos porque permite a cualquier persona acceder a los elementos utilizados en el vídeo, si así lo desea.
Nuestro portafolios electrónico es muy adecuado porque hemos detallado, como si de un diario personal se tratase, paso por paso el desarrollo de nuestro vídeo para que nuestros compañeros y nuestro profesor puedan visualizar una imagen clara de todas las fases de nuestro trabajo. De esta manera, puede compartir con nosotros nuestras dudas, emociones, intereses e inseguridades. Pensamos que el lenguaje es apropiado, claro y con un léxico sencillo, de manera que cualquier persona pueda entenderlo y enriquecerse. Finalmente, nos hemos preocupado e interesado por perfeccionar nuestro trabajo acudiendo a una tutoría con Eloy para resolver las dudas y mejorar nuestro trabajo, con el fin de optar al sobresaliente.
Por otra parte, este trabajo nos ha aportado muchos aspectos positivos ya que nos ha ayudado a reflexionar sobre la problemática que presentamos, nos ha permitido interiorizar los contenidos aprendidos en TIC a la hora de utilizar los programas y todos los elementos tecnológicos con los que hemos trabajado para la realización tanto del portafolio como del vídeo. Hemos fomentado nuestra creatividad e innovación y hemos comprendido que utilizando recursos tecnológicos podemos presentar un trabajo más original, que nos abre muchas más puertas para nuestros futuros trabajos.
En cuanto a los aspectos negativos, podemos decir que hemos tenido algunas dificultades a la hora de comprender la estructura del trabajo, aunque hemos podido resolverlo a tiempo. Algunas de nosotras andábamos más perdidas en el tema de las tecnologías, pero con esfuerzo y apoyo grupal lo hemos conseguido sacar adelante.
Fuentes de información utilizadas:
- Eloy 3000
- http://www.insumisos.com/bibliotecanew/trayectorias_representaciones%20sociales%20del%20joven%20infractor.pdf
- http://www.forem.es/arabe/VERDE/pdf/publicaciones_gratuitas/Desarrollo%20personal.pdf
Tiempo total invertido: 8 horas
Lugares de encuentro: Cafetería y galería de la UPO
Utilización de recursos humanos: Eloy
Tareas próximas: asistencia a tutorías para aclarar dudas y mejorar el trabajo.

Unknown dijo...

Realizado por:
Miriam Crespo Montes
Alba Fuentes Bermúdez
María Sevillano
Ana Isabel Guerreo
Elena Miralles
Carmen Bellido Chacón
1º Doble grado de trabajo y educación social
Grupo 53

El día 6 de Mayo por la mañana quedamos todas en la universidad, ya que debíamos retocar algunas cosas del vídeo que no habían quedado demasiado bien. Tras todas estar conformes con el video, lo subimos a youtube, nuestro link es el siguiente:

http://www.youtube.com/watch?v=ZeIoMwdBfD0

Tras finalizar esto debíamos ponernos a unir toda la información que habíamos consultado anteriormente para poder realizar el video. Las paginas y vídeos que habíamos consultado eran las siguientes:
http://www.youtube.com/watch?v=eA13RzUx_80
http://biblioteca.itson.mx/oa/psicologia/oa2/bulimia/p3.htm
http://www.obesidad.net/spanish2002/default.htm
http://salud.doctissimo.es/enfermedades/bulimia/bulimia-tipos-causas-y-consecuencias.html
Y nos dedicamos a esquematizar por apartados cuales habían sido nuestros contenidos, objetivos, temática, destinatarios y demás aspectos de nuestro vídeo.
Los contenidos de nuestro video eran dos enfermedades cada vez más comunes como son la Anorexia y la Bulimia, así como las consecuencias que estas conllevan. Con respecto a los objetivos queríamos hacer ver a las personas que la publicidad, los medios de comunicación y en general la sociedad pueden influir en nosotros. Todo esto solo lo dejamos esquematizados ya que debíamos irnos a clase.



Unknown dijo...

Realizado por:
Miriam Crespo Montes
Alba Fuentes Bermúdez
María Sevillano
Ana Isabel Guerreo
Elena Miralles
Carmen Bellido Chacón
1º Doble grado de trabajo y educación social
Grupo 53

El día 6 de Mayo por la mañana quedamos todas en la universidad, ya que debíamos retocar algunas cosas del vídeo que no habían quedado demasiado bien. Tras todas estar conformes con el video, lo subimos a youtube, nuestro link es el siguiente:

http://www.youtube.com/watch?v=ZeIoMwdBfD0

Tras finalizar esto debíamos ponernos a unir toda la información que habíamos consultado anteriormente para poder realizar el video. Las paginas y vídeos que habíamos consultado eran las siguientes:

http://www.youtube.com/watch?v=eA13RzUx_80
http://biblioteca.itson.mx/oa/psicologia/oa2/bulimia/p3.htm
http://www.obesidad.net/spanish2002/default.htm
http://salud.doctissimo.es/enfermedades/bulimia/bulimia-tipos-causas-y-consecuencias.html

Y nos dedicamos a esquematizar por apartados cuales habían sido nuestros contenidos, objetivos, temática, destinatarios y demás aspectos de nuestro vídeo.

Los contenidos de nuestro video eran dos enfermedades cada vez más comunes como son la Anorexia y la Bulimia, así como las consecuencias que estas conllevan. Con respecto a los objetivos queríamos hacer ver a las personas que la publicidad, los medios de comunicación y en general la sociedad pueden influir en nosotros. Todo esto solo lo dejamos esquematizados ya que debíamos irnos a clase.



Unknown dijo...

Miriam Crespo Montes
Alba Fuentes Bermúdez
María Sevillano
Ana Isabel Guerreo
Elena Miralles
Carmen Bellido Chacón
1º Doble grado de trabajo y educación social
Grupo 53

El siguiente día que quedamos fue el Miércoles 8 por la mañana también. Y nos dedicamos todas a redactar correctamente el informe que debíamos entregar al profesor. Para tener un poco más claros los contenido que habíamos tratado decidimos hacer un mapa conceptual con Mindomo para tener plasmado todo lo referente a ambas enfermedades.
El enlace del Mindomo es el siguiente:

http://www.mindomo.com/view.htm?m=af5a562d0dc64ba884cb942b29e111f1
Este día tras haber hecho todo el
dossier y el mapa conceptual era hora de casi cerrar el trabajo. Además debíamos entrar a clase.

Pero los problemas comenzaron
cuando Carmen se quedó a la clase de Eloy para preguntarle una cosa sobre su Mindomo y Eloy comenzó a hablar de ciertos apartados que el dossier debía tener y que nosotros no habíamos incluido, por ejemplo el storyboard. También explicó cómo debían hacerse los comentarios del blog para tener buena nota y nosotros eso tampoco lo teníamos del todo bien. Así que tras finalizar la clase y llegar a casa me puse a hacer el storyboard de nuestro vídeo, ya que yo había sido la que me había enterado de cómo había que hacerlo.



Pilar Campos Vera dijo...

Titulación: Doble Grado Educación Social y Trabajo Social.
Curso: 1º 2012/2013
14-4-2013
Componentes del grupo:
Campos Vera, Mª Pilar
Cendon Barroso, Maria Teresa
Diaz Maurandi, Isabel María
Fernandez Palomo, Andrea

La primera reunión para la realización del trabajo fue el jueves 11 de abril de 2013 a las 10:00 am en la galería de la universidad Pablo de Olavide, fue la sesión mas corta. En esta sesión nos reunimos las 4 componentes del grupo y escogimos el tema de nuestro vídeo entre otros que teníamos pensado, nos pusimos de acuerdo todas y empezamos a pensar ideas para el vídeo. En esta sesión invertimos aproximadamente unas 2 horas puesto que buscamos información y comenzamos a plantear como se haría el vídeo.

Trabajo Realizado

Escogimos el tema del vídeo, buscamos información sobre el tema, planteamos diferentes ideas y comenzamos a repartirnos el trabajo. Conseguimos hablar con una persona, un amigo de una de las componentes del grupo, que se dedica a la realización de vídeos y nos comentó la posibilidad de grabarnos él.

Tareas Próximas

Para la próxima reunión hemos acordado que cada una piense alguna idea y que comencemos a redactar el informe final. Además, una de las componentes del grupo hablará con un amigo para que nos informe sobre el montaje del vídeo. Planteamos quedar a la semana siguiente.

Dificultades

Los problemas más importantes que hemos en la primera sesión son, en primer lugar, el de escoger el tema que, aunque a todas nos parece un buen tema el escogido, teníamos muchos más muy interesantes. Por otro lado, nos preocupaba el tema del montaje ya que ninguna sabemos cómo hacerlo. Y, en último lugar, hemos tenido algunas diferencias para quedar y para ponernos de acuerdo.

Pilar Campos Vera dijo...

Titulación: Doble Grado Educación Social y Trabajo Social.
Curso: 1º 2012/2013
14-4-2013
Componentes del grupo:
Campos Vera, Mª Pilar
Cendon Barroso, Maria Teresa
Diaz Maurandi, Isabel María
Fernandez Palomo, Andrea

Segunda Sesión de Trabajo

La segunda sesión de trabajo que realizamos fue el miércoles 24 de abril de 2013 a las 11:30 am en la galería de la Universidad Pablo de Olavide. Nos reunimos los 4 miembros del grupo y decidimos cómo lo íbamos hacer el vídeo y escogimos los materiales que íbamos a utilizar. En relación con el montaje del vídeo, conseguimos que se comprometiera a montárnoslo el amigo de una de las cuatro componentes. La reunión duró algo menos que la anterior pues teníamos clases más tarde, aproximadamente una hora y media.

Trabajo realizado

En esta sesión logramos plantear como sería el vídeo y cuantas partes tendría el mismo. Por otro lado, también decidimos que nos haría falta una pelota muy grande, que simularía el mundo, para en el vídeo poder empujarla, unos carteles con una profesión escrita en cada uno y pensamos en que lugar sería mejor hacerlo. Por último, para el vídeo pensamos que sería ideal que actuasen unas 12 personas.

Tareas Próximas

Reunir a 12 personas para el vídeo, comprar los materiales (pelota, carteles e imperdibles) y repartir que parte de los portafolios haría cada componente del grupo. Decidimos que en la próxima sesión realizaremos el vídeo

Dificultades

Los problemas encontrados en esta sesión fueron los de pensar qué materiales serían mejor, decidir quien se encarga de cada una y la dificultad para poder quedar el próximo día puesto que no todas somos de Sevilla capital y nos tenemos que transportar todas para poder hacer el vídeo, la problemática consistía en coincidir todas el día y el lugar donde nos viniera mejor quedar.

Pilar Campos Vera dijo...

Titulación: Doble Grado Educación Social y Trabajo Social.
Curso: 1º 2012/2013
14-4-2013
Componentes del grupo:
Campos Vera, Mª Pilar
Cendon Barroso, Maria Teresa
Diaz Maurandi, Isabel María
Fernandez Palomo, Andrea

Tercera Sesión de Trabajo

La tercera sesión de trabajo la realizamos el viernes 3 de mayo de 2013 a las 18:00 pm en la parada del metro de la universidad Pablo de Olavide. Para esta sesión teníamos preparados los materiales necesarios para el vídeo y nos dirigimos hacia el cercano pueblo de Dos Hermanas para grabar el vídeo en el Parque Alquería del Pilar pero comenzó a llover y tuvimos que realizarlo en casa de un familiar de una de las componentes del grupo. La grabación duró aproximadamente 2 horas y media.

Trabajo realizado

Grabamos el vídeo y comenzamos a realizar el informe del portafolio sobre la creación del vídeo.

Tareas Próximas

Principalmente era el de realizar el montaje del vídeo. Además, nos repartimos el trabajo del portafolio entre los componentes y concertamos una reunión virtual por el programa “Drive” de Google para realizar el portafolio.

Dificultades

Para la realización del vídeo encontramos varias dificultades ya que, en primer lugar no conseguimos reunir 12 personas para el vídeo sino que solamente 9 y nos tuvimos que adaptar a esta nueva situación. Por otro lado, tuvimos el problema de la lluvia y en vez de grabar el vídeo al aire libre, como nos hubiera gustado, lo hicimos dentro del patio de una casa. Además, por problemas de coordinación no pudimos estar todos los componentes del grupo pero supimos compensar esta falta. Por último, la pelota que encontramos era más pequeña de la que necesitábamos y tuvimos que adaptar el vídeo a los materiales.

Pilar Campos Vera dijo...

Titulación: Doble Grado Educación Social y Trabajo Social.
Curso: 1º 2012/2013
14-4-2013
Componentes del grupo:
Campos Vera, Mª Pilar
Cendon Barroso, Maria Teresa
Diaz Maurandi, Isabel María
Fernandez Palomo, Andrea

Cuarta Sesión de Trabajo

Esta última sesión la realizamos por Internet, de manera no presencial, debido al poco tiempo del que disponemos para estudiar, el jueves 9 de mayo de 2013 a las 11:30 am, compartimos un documento por el programa “Drive” de Google y realizamos el portafolios cada una con su parte correspondiente del trabajo.

Trabajo realizado

Realizamos el portafolio y a dos de los miembros del grupo se les asignó la tarea de publicar los comentarios en el portafolio. La persona dedicada a montar el vídeo lo terminó y nos lo mandó por correo.

Tareas Próximas

El único trabajo que nos quedaba ya era la de publicar los comentarios con el diario del material multimedia en la página Web de Eloy3000.

Dificultades

Las últimas dificultades que encontramos en la realización del trabajo fueron, fundamentalmente, el cansancio y las prisas para finalizar el portafolio y poder entregarlo, además de la dificultad de ponernos de acuerdo por Internet, que siempre es más complicado que en persona.

AlbaFuentes13 dijo...

1º Doble grado de Trabajo y Educación Social.
Línea 5.
Realizado por:
Carmen Bellido Chacón.
María Sevaillano Luna.
Elena Miralles Díaz.
Ana Isabel Guerrero Barberán.
Miriam Crespo Montes.
Alba Fuentes Bermúdez.
Última sesión.

Parte 1:
A continuación, vamos a autoevaluar nuestro vídeo así como el recorrido que hemos seguido para elaborarlo.
En primer lugar analizaremos la temática y los contenidos del material audiovisual.

En cuanto a la fundamentación teórica, diremos que hemos definido correctamente lo que es la anorexia y la bulimia así como los tipos que existen, además es un buen tema a tratar ya que se relaciona de forma directa con la intervención del Educador Social. El Guión / Storyboard aparece completado; especifica el número de secuencias del vídeo, que en total han sido 17, los planos que se han grabado (medios, generales y primeros planos), el sonido /música, la duración y el tiempo acumulado en cada secuencia. También aparece ordenado coherentemente y contiene una presentación (título en la secuencia 1), un nudo (desde la secuencia 2 hasta la secuencia 15) y un desenlace (secuencia 16).

En cuanto a los aspectos técnicos, nos pareció bastante adecuado utilizar una cámara de video que pertenecía a una de las integrantes del grupo, ya que debíamos grabar en la calle y, tal vez, con un móvil no se hubiesen visto las imágenes tan definidas. La elaboración y el transcurso del video nos parecen acertados porque aparece un título de inicio, transiciones en diferentes partes del vídeo y títulos finales de crédito. Lo único negativo que hemos sacado en claro en cuanto al material multimedia elaborado es el sonido de las voces en el vídeo, ya que hay partes donde no se aprecia bien lo que comenta cada una.

Por último, el portafolio digital puede ser lo que más trabajo nos ha costado realizar. En él hemos dejado constancia de todas las fases o procesos que hemos seguido para elaborar nuestro vídeo, así como todos los días que nos reunimos y lo que aportamos. También explicamos con claridad todas las tareas que hemos realizado y las dificultades que hemos ido encontrando a la hora de poner en común las ideas aportadas y llegar a una misma idea consensuada. Además, opinamos que el portafolio está comentado de un modo adecuado, de manera clara y utilizando un lenguaje correcto. Para finalizar, un aspecto negativo para nosotras ha sido no utilizar las tutorías para resolver nuestras dudas que han sido varias aunque, hemos puesto otros medios para intentar resolverlas, como el correo electrónico.

Valorando todo lo comentado anteriormente, pensamos que el trabajo multimedia realizado así como el portafolio debería rondar en una nota de un nueve o nueve y medio. Creemos necesaria esta puntuación por varios motivos:
En primer lugar, por el esfuerzo y la dedicación que hemos reflejado en el video y el informe. También por la originalidad, ya que creemos que al realizar un video con diferentes escenas llama mucho más la atención del espectador. Otro punto a favor es el enriquecimiento de nuevos contenidos adquiridos en la asignatura, que creemos algo importante, puesto que para eso estamos para aprender.

AlbaFuentes13 dijo...

1º Doble grado en Trabajo/Educación Social
Linea 5
Trabajo realizado por:
Ana Isabel Guerrero Barberan
Carmen Bellido Chacón
Miriam Crespo Montes
María Sevillano Luna
Elena Miralles Díaz
Alba Fuentes Bermúdez.

Parte 2:
Tras la realización del dossier, hemos sacado en claro que su aportación positiva supera con creces a la negativa.
Al realizar el video, tuvimos que buscar información sobre el tema a tratar, algo que nos sirvió para documentarnos, pero aún nos quedó más claro cuando volvimos a buscar distintos contenidos para plasmarlos en este dossier, aumentando nuestros conocimientos sobre temas de actualizad.
Otro aspecto positivo, ha sido la colaboración mutua y el trabajo en grupo que hemos realizado, algo muy favorable para el ambiente en el aula.
Y por último, un aspecto positivo que consideramos primordial, es la puesta en práctica de los contenidos adquiridos en las clases de tecnología de la información y la comunicación, ya que para la realización de este informe hemos utilizado el drive, el mindomo, la búsqueda de información, la selección de la información correcta...
Por otra parte, no son muchos los aspectos negativos que destacamos, ya que todo lo relacionado con nuestra formación es importante. Creemos que el principal inconveniente ha sido el tiempo empleado, ya que se nos han acumulado los trabajos en la recta final previa a los exámenes, pero por lo demás no tenemos nada negativo que aportar.

Unknown dijo...

1º Doble Grado en Trabajo Social y Educación Social.
29/04/13
Grupo número 1
Benítez Chía, Cristina Mª
Blanco Martín, Luisa Mª
Navarro Madroñal, Laura
Solier Fernández, Laura
Portafolio electrónico número 3

En nuestra tercera sesión, como decidimos en la reunión previa, hemos realizado las fotos que utilizaremos para el montaje del vídeo. Esta tercera sesión se ha tardado un poco más en llevarla a cabo ya que por falta de coincidencia de tiempo libre de las componentes del grupo, hemos tenido que retrasarla un poco, pero finalmente se ha podido realizar. El lugar de encuentro fue la Universidad Pablo de Olavide, una vez reunidas y cada una con su ropa para poder cambiarse, nos dirigimos en coche a casa de una de nuestras compañeras para poder disfrazarnos. La vestimenta que usamos fueron chándal, zapatillas deportivas, mallas, sudaderas, y diversos complementos de personas poco decentes. Hay que decir que este tipo de fotografías se realizaron en una urbanización y el objetivo final era intentar retratar el estilo de vida de la juventud que ha abandonado los estudios. Una vez realizadas fotos de diversos tipos, y cambiarnos de nuevo de vestimenta, volvimos a Pablo de Olavide. Una vez allí y vestidas de nuevo con nuestra ropa cotidiana, empezamos a realizarnos diversas fotografías en los interiores y exteriores de la Universidad, con el objetivo de retratar a la juventud que ha decidido seguir cursando sus estudios para poder tener un futuro de provecho. Una vez finalizada la sesión de fotografías con las que queríamos enmarcar los diferentes estilos de vida que pueden llevar jóvenes con tan solo la elección de seguir cursando o no sus estudios, organizamos la siguiente reunión y nos despedimos sin ningún tipo de percance.

A lo largo de la sesión de fotografías apareciendo diversas dificultades como puede ser la incomodidad por usar tallas diferentes para la realización de las primeras fotografías, el añadido por las horas de calor durante las que hicimos fotografías en un parque, las dificultades para encontrar diferentes alrededores para poder contextualizar correctamente el ambiente universitario, su estilo de vida y la futura salida profesional, entre otros pequeños detalles sin importancia.

El tiempo invertido para realizar la sesión de fotografías fue al rededor de cuatro horas, incluyendo un pequeño descanso para almorzar.
Los lugares elegidos para hacer las diversas fotografías fueron la urbanización ¨Palmeras de Condequinto¨, un parque situado en el centro de dicha urbanización e interiores y exteriores de la Universidad Pablo de Olavide
En cuanto a los recursos utilizados para la elaboración de esta sesión fueron recursos humanos, las componentes del grupo junto con la colaboración de un familiar para poder toar las fotografías, y una cámara fotográfica.

Para la próxima sesión, elegiremos las fotografías que se utilizarán para el montaje del vídeo, la historia concreta que queremos transmitir con él y el montaje del mismo.

Almu jimenez gomez dijo...

Titulación: Doble Grado Educación Social y Trabajo Social.
Curso: 1º 2012/2013

Componentes del grupo:
Cornejo Cordero, Marta
García Flores, Pedro
Jiménez Gómez, Almudena
Reyes Castro, Sandra
SESIÓN 1

Tras la propuesta de Eloy de realizar este trabajo; creo que todos nos ilusionamos ya que es una idea innovadora y creativa. Pensamos que a través del uso de las nuevas tecnologías además de divertirnos, estamos aprendiendo y profundizando sobre uno de los ámbitos de intervención del educador social.
Durante una semana estuvimos hablando y pensando sobre qué tema escoger; en alguno de los tiempos libres que encontrábamos entre clase y clase. Sin embargo, fue necesario quedarnos un rato en la cafetería para tratar y pensar el tema con detenimiento.
Finalmente decidimos escoger el tema de las familias con hijos discapacitados porque nos parecía interesante y además ningún grupo había elegido este tema.
Varios días después de haber elegido el tema. Quedamos para poner en marcha la estructura del vídeo. Lo que pensamos era utilizar distintas imágenes de familias e hijos con discapacidades e intentar contactar con alguna de ellas y hacerle una entrevista.

Almu jimenez gomez dijo...

Titulación: Doble Grado Educación Social y Trabajo Social.
Curso: 1º 2012/2013

Componentes del grupo:
Cornejo Cordero, Marta
García Flores, Pedro
Jiménez Gómez, Almudena
Reyes Castro, Sandra
SESIÓN 2

Cuando decidimos empezar a trabajar el proyecto nos dimos cuenta que era más difícil de lo que pensábamos, ya que por ejemplo la escenificación o contacto con las familias era complicado. Por lo que volvimos a pensar a ver si se nos ocurría otro ámbito que también nos interesase. Finalmente Llego la idea de la tercera edad; ese ámbito de intervención olvidado por todos.
Consideramos un ámbito importante el tratar con personas de tercera edad ya que son una parte muy importante de la sociedad, de la que podemos aprender y nutrirnos mucho. Además, con frecuencia están tratados de forma injusta e inferior.
También nos dimos cuenta de que a la hora de crear el video era mucho más fácil. Nosotros mismos podíamos escenificar las distintas intervenciones y conseguiríamos un resultado mucho más interesante y creativo.

Almu jimenez gomez dijo...

Titulación: Doble Grado Educación Social y Trabajo Social.
Curso: 1º 2012/2013

Componentes del grupo:
Cornejo Cordero, Marta
García Flores, Pedro
Jiménez Gómez, Almudena
Reyes Castro, Sandra
SESIÓN 3

En esta tercera sesión en primer lugar planificamos el video así como sus distintas partes, elegimos los ámbitos que queríamos incluir en la intervención con las personas de la tercera edad; alfabetización digital, actividad física, terapia de grupo y actividades lúdicas.
Tras la elección de los ámbitos a tratar en el video nos dispusimos a buscar herramientas para la escenificación del mismo. Tuvimos que acudir para ello a la ayuda de nuestras abuelas y abuelos para que nos dejaran accesorios: pañuelos, gafas, camisa, etc. Ya que íbamos a tomar el papel de ancianos algunos de nosotros en las distintas escenas del vídeo.
Posteriormente quedamos los cuatro en casa de Almudena para realizar el video tal y como habíamos planteado, aunque puesto en práctica hubo cosas que decidimos cambiar en relación a los diálogos, espacios o música. Pero finalmente realizamos el video con éxito.

Almu jimenez gomez dijo...

Titulación: Doble Grado Educación Social y Trabajo Social.
Curso: 1º 2012/2013

Componentes del grupo:
Cornejo Cordero, Marta
García Flores, Pedro
Jiménez Gómez, Almudena
Reyes Castro, Sandra
SESIÓN 4

En este último portafolio vamos a evaluar nuestro trabajo. Esta evaluación la realizaremos a través de la rúbrica disponible en el Blog Eloy 3000.
Dedicaremos un último espacio a comentar los aspectos positivos y negativos de la utilización de este portafolio.
Con respecto a la temática y contenidos, pienso que la fundamentación teórica es adecuada, además mencionamos a varios autores con aportaciones interesantes. Los destinatarios y los contenidos están bien desarrollados y hemos utilizado el programa “exam time” para hacer un esquema de los mismos. El Storyboard tiene un orden lógico y se ve claramente la estructura de nuestro trabajo audiovisual.
Respecto a los aspectos técnicos consideramos que son adecuados, el video es creativo, original y divertido. Además pretendemos una concienciación y sensibilización de la sociedad para/con los ancianos. Y una intervención que se adapte a sus características.
Por último, dado que tuvimos algunas dudas a la hora de realizar el informe, y el portafolios hemos acudido a una tutoría con Eloy, la cual resolvió todas nuestras dudas. Además el vocabulario y lenguaje utilizado es accesible a todo el mundo.
Por todo lo anteriormente mencionado pensamos que la nota de nuestro trabajo es un sobresaliente.
Como aspectos positivos destacamos que al ser un trabajo en grupo, esto nos une más como compañeros y hace que nos conozcamos más. Además ha supuesto una organización en el trabajo y ver cómo hemos ido desarrollando algo que en principio era una idea, hasta hacer el video y el informe.
Como aspecto negativos señalamos el tiempo y esfuerzo que suponen estos portafolios, pues ya nos vemos agobiados con los trabajos individuales; un trabajo en grupo supone tiempo, puntos en común, intereses, dificultades, discusiones…


Unknown dijo...

Doble grado en Trabajo/Educación Social
Primer curso, línea 5
Trabajo realizado por:
María Boussrif Cano
Irene Cáceres Vizuete
Mª del Carmen Carmona Cortes
Mª del Carmen Guerrero Moreno
Ana Victoria Pozo Huertas
14/05/2013
En primer lugar, cuando Eloy nos explicó que teníamos que hacer un video la primera decisión que tomamos fue la de elegir cuales seríamos las integrantes del grupo. Decidimos que sería una buena idea realizar el trabajo entre cinco alumnas. Más tarde entre una clase y otra decidimos entre todas que la temática de nuestro video serían las desigualdades publicitarias, ya que nos parecía un tema muy interesante y productivo.
El primer día que quedamos para realizar el video elegimos la imagines que pondríamos y sobre todo a que colectivo social utilizaría. Tras un gran debate decidimos que lo mejor sería enfocarlo a varios colectivos diferentes, siempre y cuando estuvieran bien relacionados. Entonces no nos entretuvimos más y nos pusimos a montar el video.
El segundo día que quedamos teníamos que acabar la elaboración del video y comenzar el informe. Acabar el video nos llevó bastante tiempo y apenas comenzamos a hacer el informe.
Por último, cuando nos reunimos la última vez acabamos el informe y le dimos los últimos retoques a todo el trabajo en general.
Como conclusión tenemos que decir que nos ha resultado interesante montar el video, aunque también tenemos que destacar los problemas que tuvimos para decidirnos por unas imagines u otras, ya que encontramos mucha información sobre la temática tratada y la mayoría nos parecía interesante de tratar.
Nosotros pensamos que este tema es bastante complicado para la sociedad. Hay muchas personas que apenas aprecian estas desigualdades publicitarias sobre todo durante la infancia y creemos que esto debe empezar a cambiar esto lo más pronto posible. Pensamos que nuestro trabajo es para un sobresaliente fundamentalmente por nuestro esfuerzo y sobre todo por la importancia de la temática.

Unknown dijo...

1º del Doble Grado de Trabajo y Educación Social
Fecha: 14/05/2013
Grupo formado por:
Álvarez Moraleda, Celia
García Martín, Isabel
Lucenilla Ramírez, Rosa
Rodríguez Raya, Cristina
Sesión 2
El segundo día que nos reunimos para hacer el trabajo comenzamos a grabar las secuencias del video. Todas las escenas fueron grabadas en casa de nuestra compañera Rosa.

Lo más complicado de ese día fue grabar las escenas y los audios que componen el video, ya que tuvimos que repetir muchas de ellas porque no se escuchaba bien y cambiamos varias veces las ideas que teníamos para hacer las escenas. También fue complicado porque al salir nosotras en el video, era inevitable no reírnos, y teníamos que repetir varias veces hasta que por fin salió.Tras algunas tomas falsas terminamos la parte en la que actuábamos.

Por otro lado teníamos que seleccionar las fotos que íbamos a usar entre todas las que habíamos recopilado. Esta parte fue más rápida que la anterior y escogimos aquellas que pensamos que llamarían más la atención y crearan más conciencia, en resumen, que llegaran más directamente a todas las personas que vieran el video.

Sólo nos faltaba encontrar una melodía para el final del video que fuera acorde con lo que se estaba tratando y empezar a trabajar con el programa Movie Maker. Esta parte también fue muy lenta porque queríamos cuidar hasta el más mínimo detalle del video y, al usar este programa, sólo una de nosotras lo manejaba mientras el resto aportaba ideas, además no fue fácil cortar la canción exactamente por donde nos parecía mejor para que quedara bien con el video y no fuera un cambio muy brusco.

Ya solo nos faltaba redactar el informe y solicitarle una tutoría a Eloy para resolver dudas.

Unknown dijo...

1º del Doble Grado de Trabajo y Educación Social
14/05/2013
Grupo formado por:
Álvarez Moraleda, Celia
García Martín, Isabel
Lucenilla Ramírez, Rosa
Rodriguez Raya, Cristina
Sesión 3

En la tercera sesión empezamos a trabajar el informe y estábamos esperando a reunirnos con Eloy en una tutoría para que nos dijese qué le parecía el video y nos resolviese algunas dudas que teníamos sobre el informe, en concreto el guión multimedia y el índice hipervinculado. Antes de la tutoría habíamos quedado en la UPO y habíamos realizado el informe completo excepto esos dos apartados.

El informe nos resultó más complicado de lo que pensábamos que sería. Tuvimos que hacer una especie de reflexión para aclarar los objetivos y los destinatarios, y que quedase claro lo que queríamos hacer ver con el video.
Una vez que terminamos la parte que teníamos clara del informe fuimos a tutoría con Eloy. En la tutoría nos resolvió las dudas que teníamos y terminamos finalmente el informe en poco tiempo, ya que nos ayudó con todas las dificultades con respecto al portafolios.

Nos dividimos el trabajo debido a la cantidad de trabajos que tenemos. En el informe que hemos realizado se plasman una serie de objetivos, la forma en la que hemos llevado a cabo el video y la información sobre la tematica. Ademas de ésto, también hemos seguido las pautas que nos dio Eloy.

Opinión del grupo: Creemos que ha sido un trabajo complicado, pero muy divertido. Nos lo hemos pasado muy bien grabando las escenas y montando el video. Lo más complicado ha sido redactar el informe, pero en general, ha sido un trabajo muy ameno y que nos ha aportado información nueva sobre la tematica que habíamos elegido y nos ha hecho conocer mejor esa realidad para poder mostrársela a los demás desde otra perspectiva.

Parte 1 (autoevaluación)
Siguiendo la rúbrica que marca las pautas a valorar en este trabajo que Eloy subió en su blog, pensamos que hemos alcanzado todas ellos: la fundamentación teórica es adecuada, y hemos utilizado varias fuentes de información para ello; los objetivos, destinatarios y contenidos junto con el Storyboard es coherente y hemos obtenido el final que esperábamos.
Respecto a los aspectos técnicos, los elementos multimedia utilizados han sido los idóneos para realizar el trabajo y no hemos tenido dificultades importantes a la hora de utilizarlos, aparecen en nuestro video tanto títulos de inicio, como créditos finales y, bajo nuestro punto de vista, consideramos que el material es creativo e innovador.
Por último, analizando el apartado del portafolios digital, consideramos que refleja todo el proceso de la elaboración del trabajo, lo expresa con claridad y la estructura también es clara. También hemos asistido a una tutoría con el profesor para resolver dudas. Por todo ellos consideramos que optamos al sobresaliente, ya que hemos superado las competencias que requería el trabajo.

Parte 2
En cuanto a aspectos positivos sobre la elaboración del informe, destacamos que nos resultó de utilidad para profundizar en el trabajo y pasar de un trabajo “normalito”, a un gran trabajo con fundamento y coherencia entre sus partes.
Como aspecto negativo podemos hacer alusión al agobio por la falta de tiempo, cosa que al final no ha tenido tanto peso como creíamos en un principio.

Unknown dijo...

1º Doble Grado en Trabajo Social y Educación Social.
09/05/13
Grupo número 1
Benítez Chía, Cristina Mª
Blanco Martín, Luisa Mª
Navarro Madroñal, Laura
Solier Fernández, Laura
Portafolio electrónico número 4

En nuestra cuarta reunión como decidimos en la sesión anterior, elegimos las fotografías que se utilizarían para el montaje del video. Hubo un poco de conflicto en la elección de las fotografías, ya que a algunas les gustaban más unas imágenes y a otras les gustaba más otras. Pero finalmente nos pusimos de acuerdo y elegimos las fotografías de forma consensuada. Una vez elegidas las fotografías comenzamos a elaborar el vídeo con sus partes correspondientes y la introducción de cada una de ellas. Luego cada una hizo varias propuestas sobre la música que tendría que llevar cada parte del vídeo. Para la parte final del mismo todas coincidimos y estuvimos de acuerdo de que fuera la canción ¨Locked out of heaven¨ de Bruno Mars. Pero para la elección de la primera parte del vídeo hubo mucha discursión, pero finalmente decidimos escoger una canción de Haze. Una vez montado el vídeo tuvimos una serie de complicaciones a la hora de cuadrar la duración de las imágenes con las del sonido, ya que no coincidían en muchas ocasiones. Además de la rapidez con las que se pasaba de una fotografía a otra, ya que en los casos en los que había un texto escrito no daba tiempo a leerlo. Para evitar ese problema, en una de las imágenes decidimos hacer una pequeña grabación sobre una conversación. Y después de tanto tiempo invertido ¡pudimos acabar el vídeo! Aunque realizamos una serie de retoques antes de poder publicarlo en ¨Youtube¨.

Cuando acabamos el montaje, empezamos a elaborar el informe. Pudimos hacer parte de la fundamentación, de los objetivos y de los destinatarios del vídeo. Pero en cuanto al stoyboard, no sabíamos de que se trataba y decidimos que en cuanto pudieramos iríamos a hacerle una pequeña visita a Eloy, para que nos ayudara un poco en las dificultades que teníamos.

Las fuentes de información utilizadas para el inicio de la fundamentación del vídeo fueron páginas como: Dialnet, Eurostat, la página del INE, entre otras de psicopedagogía. Y para la extracción del sonído utilizamos ¨Youtube¨.

Las dificultadas encontradas como he mencionado con anterioridad, fueron la elección de las fotografías y la música utilizada para el vídeo, el poder cuadrar correctamente la duración de las imágenes con su sonido correspondiente, ampliar la duración de las imágenes con texto escrito, el texto en sí de la introducción de cada parte del vídeo, y algunos pequeños detalles con respecto al programa utilizado para realizar el montaje del material audiovisual.

El tiempo investido para realizar el vídeo y el inicio del informe fue aproximadamente de cuatro horas y media. Mientras que el lugar de encuentro fue el piso de alquiler de una de nuestras compañeras, situado cerca de la Universidad Pablo de Olavide. Los recursos humanos utilizados fueron las cuatro componentes del grupo, y en cuanto al material tecnológico, fue un ordenador a través del cual pudimos elaborar el vídeo y buscar la información necesaria para el informe en diversas páginas de Internet.

Para la próxima sesión hemos decidido ir a una tutoría de Eloy, para poder acabar el contenido de nuestro informe.

Unknown dijo...

1º Doble Grado en Trabajo Social y Educación Social.
13/05/13
Grupo número 1
Benítez Chía, Cristina Mª
Blanco Martín, Luisa Mª
Navarro Madroñal, Laura
Solier Fernández, Laura
Portafolio electrónico número 5

En nuestra quinta sesión nos hemos reunido en la puerta de nuestro edificio tres de las componentes del grupo, ya que la componente restante no pudo asistir por motivos familiares. Nos reunimos alrededor de las 12:30 de la mañana, para ir en busca de Eloy a su despacho. Finalmente lo encontramos, y le comentamos las dudas que teníamos sobre la elaboración del storyboard y sobre los contenidos. Eloy nos respondió amablemente a todas nuestras dudas y entendimos perfectamente lo que había que realizar en cada parte. Además de resolver nuestras dudas, visualizó el vídeo que habíamos elaborado y le pareció que estaba bien. Fue un alivio para nosotras, ya que estábamos un poco asustadas por si le gustaría o no, pero una vez dado el visto bueno, nos quedamos más tranquilas.

Cuando terminamos con la tutoría de Eloy, no dirigimos a almorzar algo ya que era un poco tarde. Luego, nos pusimos a hacer el contenido restante del informe. Una se dedicó a elaborar la tabla de storyboard, mientras que otra se dedicó a plasmar los contenidos en Mindomo y la restante componente se dedicó a completar la fundamentación. Posteriormente llegó la componente del grupo que faltaba y se dedicó a ayudarnos a cada una en las dudas y dificultades que teníamos. Finalmente realizamos la conclusión y por fin... ¡Informe acabado!

Todas llegamos a la conclusión de que el vídeo había sido algo diferente a lo que estábamos acostumbradas, y que nos gustó bastante. Aunque hubiéramos disfrutado más de él, si no hubiéramos tenido tanto trabajo por parte de otras asignaturas.

Las fuentes de información utilizadas para la acabar el informe del vídeo fueron páginas como semejantes a las de la reunión anterior : Dialnet y diversas páginas de psicopedagogía.

Las dificultadas encontradas en esta ocasión fueron menores que en la sesión anterior. Nos resulto más trabajoso el storyboard, simplemente por el tiempo dedicado a él y el esfuerzo que requiere, así como la coincidencia del contenido buscado en diversas páginas web.

El tiempo investido para esta sesión fue alrededor de tres horas y media, más otra media hora en el despacho de Eloy. El lugar de encuentro para ello fue, el despacho de Eloy y el pasillo de la Universidad Pablo de Olavide. En cuanto al material humano utilizado fueron las cuatro componentes del grupo, más Eloy en el tiempo de tutoría; y de material electrónico utilizamos tres ordenadores.

Ya no habrá más reuniones grupales en espacio y tiempo, pero sí virtualmente para la elaboración del último portafolio. Para ello utilizaremos Drive, abriendo un documento en el que podamos aportar todas las componentes, los contenidos que se necesitan para ese último portafolio.

Unknown dijo...

1º Doble Grado en Trabajo Social y Educación Social.
13/05/13
Grupo número 1
Benítez Chía, Cristina Mª
Blanco Martín, Luisa Mª
Navarro Madroñal, Laura
Solier Fernández, Laura
Portafolio electrónico número 6 (Parte 1/3)

Antes de comenzar con las dos partes del último portafolio, nos gustaría adjuntar aquí tanto el mapa conceptual de Mindomo, como la dirección del vídeo para que todos nuestros compañeros puedan verlo:

http://www.youtube.com/watch?v=659u4zuMBQI

http://www.mindomo.com/view.htm?m=8cc3221d598449e6a8b3089f13e4d128

En cuanto a las fuentes de información en la que poder basarnos para justificar nuestro vídeo. Se podrían especificar las siguientes:

http://www.preocupados.es/?page_id=320 : Página Preocupados, en la que se exponen las consecuencias del fracaso escolar.

http://www.psicopedagogia.com/articulos/?articulo=454 :Psicopedagogía de la educación para padres y profesionales, en ella podemos encontrar diferentes causas que dan lugar al fracaso escolar.

http://www.stopfracasoescolar.com/ : En esta página podemos encontrar diferentes datos sobre el fracaso escolar, así como un test para detectar el fracaso escolar y el decálogo para prevenir el fracaso escolar.

http://www.ine.es/jaxi/tabla.do : Instituto Nacional de Estadística, Encuesta de Transición Educativo- Formativa e Inserción Laboral.

http://bit.ly/10Xsvey: EUROSTAT, en esta página podemos obtener datos estadísticos de Europa, en concreto hemos obtenido datos sobre abandonos prematuros de la educación y formación en Europa en los últimos años.

http://bit.ly/13kScrb: Este enlace nos lleva a un artículo de Juan Manuel Escudero Muñoz en el cual habla de las causas del fracaso escolar y la exclusión educativa, titulado,Fracaso escolar, exclusión social¿De qué se excluye y cómo?.

A continuación vamos a elaborar el último portafolio:

Unknown dijo...

1º Doble Grado en Trabajo Social y Educación Social.
13/05/13
Grupo número 1
Benítez Chía, Cristina Mª
Blanco Martín, Luisa Mª
Navarro Madroñal, Laura
Solier Fernández, Laura
Portafolio electrónico número 6 (Parte 2/3)

Primera parte:
Las componentes del grupo número uno, creemos que merecemos un sobresaliente como calificación final de la actividad cuatro, elaboración del material multimedia, junto con el informe y los portafolios que se requerían en dicha actividad.

Creemos que merecemos esa calificación ya que el contenido de nuestro informe es adecuado. La fundamentación teórica es adecuada al ámbito de actuación del Educador o el Trabajador social, ya que se centra en las dificultades que tienen muchos jóvenes, que pueden llevar al fracaso escolar y al abandono de sus estudios. Esta parte, está bien fundamentada ya que hemos buscado diversas fuentes de información en la que poder basarnos para justificar nuestro vídeo.

Tanto en el informe como en el mapa conceptual que hemos publicado y adjuntado en este portafolio, hemos determinado bien cuales eran los destinatarios, los contenidos y los objetivos del material multimedia. Los destinatarios del vídeo son todos los jóvenes que se encuentran en una difícil situación, ya sea personal como social, que hace que se planteen el abandonar sus estudios. El objetivo que hemos querido alcanzar con el vídeo es evitar que muchos jóvenes dejen sus estudios y arruinen toda su vida por la diversión de tan solo un par de años. Y los contenidos se pueden observar perfectamente en el mapa conceptual, en el cual podemos distinguir dos partes fundamentales: el camino de seguir estudiando o el de abandonar los estudios.

El Guión del material audiovisual tiene coherencia, ya que cuenta con un inicio, en el cual se presenta el título del vídeo junto con una breve introducción de la historia que se va a presentar a continuación. Cuenta con un desarrollo, en el que se plasman los dos caminos que pueden tomar los jóvenes y sus respectivos futuros con tan solo una decisión en la adolescencia. Y cuenta con un final en el que aparecen los créditos, y su respectivo contenido.
En cuanto a los aspectos técnicos, los elementos multimedias utilizados han sido coherentes con la temática que hemos elegido, haciendo posible una mejor comprensión del mismo. Esto se refleja en la cantidad de imágenes que se relacionan con la realidad de la temática, como pueden ser fotografías de alumnas estudiando en la Universidad o fotografías de chicas que no se están formando y que pasan todo su tiempo en la calle. Además estas imágenes se acompañan de música que muestra, en rasgos generales, los estilos de vida de ambos caminos. También aparecen diversos títulos que muestran la historia del vídeo, las diferentes partes del mismo, así como el título y los créditos finales.

Con respecto a la innovación, creemos que es un vídeo muy creativo, ya que se utilizan fotografías de las creadoras del mismo, y cuenta una historia que se da mucho entre lo jóvenes del siglo XXI y las consecuencias que pueden llevar esas decisiones. Con la música utilizada también creemos que hemos sido creativos, ya que es una forma de acercarse al colectivo al que va dirigido mostrando la realidad que les rodea.

Para finalizar esta parte, en cuanto al portafolio, creemos que hemos expresado bien todas las sesiones que hemos tenido y las tareas realizadas en las mismas para conseguir una correcta elaboración del material multimedia, así como las diversas dificultades que se han presentado a lo largo de todas las sesiones y todas las tareas próximas que se iban a realizar. Además, hemos asistido a un tutoría con Eloy para resolver dudas sobre el informe, entre ellas estaban cómo elaborar el Storyboard y como se exponían los contenido en el mapa conceptual. Y a lo que se refiere a la expresión y a la redacción, creemos que hemos sido claras y concisas, que se ha entendido bien todo lo que hemos querido expresar, así como todo lo que hemos realizado a lo largo de todas las sesiones expuestas.

Unknown dijo...

1º Doble Grado en Trabajo Social y Educación Social.
13/05/13
Grupo número 1
Benítez Chía, Cristina Mª
Blanco Martín, Luisa Mª
Navarro Madroñal, Laura
Solier Fernández, Laura
Portafolio electrónico número 6 (Parte 3/3)

Parte 2:

La utilización del portafolio electrónico, ha sido una experiencia nueva para nosotras, ya que nunca lo habíamos utilizado, ni nos habían hablado de él. Al igual que todo tiene tanto aspectos positivos como negativos, pero al final nos hemos entendido bien con él y creemos que lo hemos llevado bastante bien. Entre los aspectos positivos podemos decir que es una forma diferente de evaluar, se trata de una manera continua y constante de evaluar y ver el progreso de un grupo en todos los aspectos, así como hacer un seguimiento del trabajo de forma sencilla. Es una forma de que el docente pueda ver todos los pasos de nuestro trabajo, y conocer las sesiones de cada grupo, sin necesidad de estar presente. Además nos ayuda a nosotros, ya que podemos guiarnos por el trabajo que hacen otros grupos, así como darnos cuenta de nuestros errores o el nivel que tiene nuestro grupo para mejorarlo.

En cuanto a los aspectos negativos, es que requiere mucho tiempo, en especial este último portafolio, y a las alturas que estamos de curso el tiempo es lo único que no nos sobra. Además los demás pueden ver todo lo que haces en cada sesión, que en ocasiones puede ser incluso negativo, porque recibes críticas de todos lados. Pero a pesar de esos inconvenientes, creemos que tiene más aspectos positivos que negativos, ya que nos ayuda bastante a poder realizar un buen trabajo y hacer nosotras mismas un propio seguimiento de lo que vamos realizando día a día.

Como conclusión nos gustaría puntualizar, que ha sido un trabajo muy entretenido y divertido, a la par que educativo, ya que con él hemos podido profundizar un poco más en nuestro futuro profesional y a algunas darnos cuenta de cual es el colectivo con el que en realidad queremos tratar. Aunque nos gustaría decir que si este trabajo fuera uno de los primeros del curso se realizaría con mayor tranquilidad y se podría disfrutar con mayor intensidad.

Pilar Campos Vera dijo...

Titulación: Doble Grado Educación Social y Trabajo Social.
Curso: 1º 2012/2013
16-4-2013
Componentes del grupo:
Campos Vera, Mª Pilar
Cendon Barroso, Maria Teresa
Diaz Maurandi, Isabel María
Fernandez Palomo, Andrea

Última Sesión de Trabajo

Primera Parte:
Basándonos en la rubrica de la actividad pensamos que nuestro trabajo tiene un notable pues hemos seguido todas las pautas de dicha rúbrica. Hemos asistido a una tutoría con el profesor, nuestro portafolio tiene las partes necesarias, etc. No consideramos que lleguemos al sobresaliente puesto que a nuestro vídeo le falta la conclusión final, aunque se explica al principio, pero no lo indica directamente.

Parte 2:
Los aspectos positivos de la utilización del portafolio consideramos que son que podemos ver perfectamente nuestro proceso de aprendizaje y nuestra evolución en el trabajo, además de que nos ayuda a darnos cuenta de nuestros errores y nos permite mejorar en nuestro trabajo.
Los aspectos negativos que consideramos que tiene esta herramienta de trabajo es que es muy complejo ponernos de acuerdo y la organización principalmente, además de abarcar mucho tiempo para su realización.
Para finalizar, consideramos que es importante explicar los materiales materiales y recursos utilizados para la realización del vídeo:
-Una pelota
-Cartulinas de color amarillo y naranja.
-Imperdibles para las cartulinas
-Cámara de fotos: Sansung
-Ordenador: iMac 21
-Programa: Final Cut
-Vehículo para transportarnos a Dos Hermanas
- Drive - Google

Daniel M. D. dijo...

Titulación: Doble Grado en Trabajo y Educación Social

· Curso: 1er. Año
· Número del grupo: 3
· Nombres de los miembros del grupo: Molina Domínguez, Daniel
· Fecha: 15, 17 y 22 de Marzo
· Documentos de la sesión de trabajo: 1

Me reuní con el youtuber-Partner Molinexxxt y le propuse hacer un vlog (Videoblog), el trato consistia en que yo conseguía alguien que supiera utilizar el programa "Sony Vegas Pro 11" para hacer una gran edición de vídeo y una buena cámara para realizar un buen trabajo de clase y el obtenía un actor y protagonísta para hacer un vídeo distinto que ofrecer a sus subscriptores en su canal de YouTube debido a que solo sube "gameplays"(Grabaciones mientras juega a videojuegos).

Adjunto canal de YouTube: https://www.youtube.com/user/Molinexxxt.

Estuvimos haciendo un "brain storm" con ideas para darle una temática al Vlog, aunque ya teníamos claro que sería un Vblog de corte cómico ya que es lo que buscan los usuarios y consumidores de YouTube. En busca de diversión y entretenimiento facil y sin esfuerzo.

La primera temática que eligimos fue la adicción a los videojuegos, pero debido a la complejidad que esto tenía y la falta de ideas que teníamos decidimos cambiar a la adicción a internet.

Daniel M. D. dijo...

Titulación: Doble Grado en Trabajo y Educación Social

· Curso: 1er. Año
· Número del grupo: 3
· Nombres de los miembros del grupo: Molina Domínguez, Daniel
· Fecha: 29 de Marzo, 2 y 15 de Abril.
· Documentos de la sesión de trabajo: 2

Realizé un guión sobre la nueva temática elegida (Adicción a internet), encontramos un lugar donde rodar el vídeo aunque estaba muy mal acondicionado. Una vez pasadas 2 horas de limpieza y nos disponíamos a grabar, observamos que habia una muy mala iluminación. Por lo que tuvimos que buscarnos una fuente de iluminación, la primera me cegaba así que la descartamos debido a que era una bombilla de 300 watios e iluminaba demasiado.

La segunda opción fue comprar bombillas convencionales y colocarsela a una lampara de techo, debido a que la zona de grabación era el salón de una casa inhabitada.

Comenzamos las primeras grabaciones y tomamos muchas fotos con ideas para el video que nos iban surgiendo, todas divertidas y extravagantes.

el 15 de Abril decidí cambiar la temática del video por 2 razones, la primera era que ya habia muchos videos que hablaban sobre la adicción a internet y que casi nadie tocaba el delicado tema de la homosexualidad. Y la 2º y más impactante fue, una experiencia muy indignante a la par que ofensiva ya que un gran amigo mío de la infancia fue insultado y ofendido por ser homosexual. Situacióna a la que no dí crédito ya que el ofensor era unos años mas joven que nosotros. Así que, extrañado y cuestionando la educación que estamos recibiendo decidí cambiar la temática del video.

Daniel M. D. dijo...

Titulación: Doble Grado en Trabajo y Educación Social

· Curso: 1er. Año
· Número del grupo: 3
· Nombres de los miembros del grupo: Molina Domínguez, Daniel
· Fecha: 30 de Abril, 4 y 7 de Mayo.
· Documentos de la sesión de trabajo: 3

Debido al último y definitivo cambio de temática y tuve que realizar un nuevo guión, en el cual me inspiré en la idea de un cómico Video Blogger llamado Loulogio, cuyo contenido tiene una gran calidad debido a su humor inteligente y locuaz manera de interpretar la realidad.

Adjunto vídeo: http://www.youtube.com/watch?v=qTcKFE88DGo

Recomenzamos las grabaciones solo pudiendo aprovechar pocas cosas de lo grabado anteriormente.
Estos días fueron enteros para grabaciones y tomas.

Daniel M. D. dijo...

Titulación: Doble Grado en Trabajo y Educación Social

· Curso: 1er. Año
· Número del grupo: 3
· Nombres de los miembros del grupo: Molina Domínguez, Daniel
· Fecha: 4, 7 y 10 de Mayo
· Documentos de la sesión de trabajo: 4 (Entrada final)

Una vez terminadas la grabaciones estos 3 días fueron integros para la edición del MEM. Desechamos muchisimas tomas ya que sino el vídeo sería muy largo.

La edición tuvo un gran trabajo por la selección adecuada de tomas evitando las grabaciones que puedieran tener algun cariz religioso o político, ya que la función del video es educar y entretener no crear polémica y debate, selección de canciones de fondo, doblaje de todas las escenas debido a la mala calidad de sonido que tenían al no conseguir una sala de grabación bien acondicionada sonoramente y aprendizaje constante en el uso del programa utilizado en edición ya que tiene multitud de posibilidades y para este videoblog tuvimos que estudiar opciones y capacidades del programa nuevas para nosotros. Pero finalmente lo acabamos.

Adjunto el MEM: http://tiny.cc/p326ww

Valoración sobre mi trabajo:

Desde mi punto de vista considero que me merezco un sobresaliente ya que he tratado de buscar el punto de excelencia dificultandome mi propio trabajo con un programa de edición más completo y complejo de utilizar. La realización de 2 vídeos 1 para entregar en clase para cumplir con requisitos como los créditos iniciales y finales y otro para el canal de YouTube del Youtuber Molinexxxt, haciéndolo más comercial, cómico y extravagante. Con toques y características que no harían más que empeorar el trabajo. Por no mencionar que cumplo todos los requisitos que aparecen en la Tabla de calificación del MEM en el blog: eloy3000.blogspot.com.es

Valoración sobre la utilización del Portafolio en la elaboración del MEM:

La encuentro una medida positiva ya que te sirve como memoria de trabajo y te ayuda a guiarte por donde vas en el video. Ya que hay veces que existe un gran intervalo de días entre los días de grabación. También una vez visto todo escrito te da satisfacción personal al ver reflejado de manera escrita tanto trabajo como conlleva la elaboración del video.

Finalmente decir que envío el informe del MEM por correo nada más enviar esto como comentario.

Mati dijo...

Matilde Medrano Pérez.
1º, Doble grado en Educación y Trabajo Social.
Grupo de Epd 53. 17/05/2013

• Documentos de la sesión de trabajo:
Es difícil poder definir las sesiones que he llevado a cabo para realizar el vídeo (http://youtu.be/FKqxUtX3TAQ) pues ha sido un cambio continuo de ideas durante los meses de preparación, y un cambio de constante de bocetos, audios e imágenes en las dos últimas semanas. Aún así haré un breve resumen de lo que ha sido la evolución:

1. Tras decidir finalmente el tema del vídeo “Educación Sexual en Adolescentes”, comienzo a recopilar información en diferentes canales (foros, páginas educativas, portales de salud, etc.) y le quito las telarañas a todos los conocimientos que tenía del tema cuando fui monitora de este tipo de talleres.
2. Pienso que sería interesante grabar a dos adolescentes (cada uno de un sexo) para poderles entrevistar y preguntarles sobre sus inquietudes sobre este tema. Pensé en mi hermano y mi prima, que tienen 17 y 16 años, pero finalmente decidí que quería hacer un vídeo que les pudiera servir a ellos y lo compartieran con sus amigos y compañeros, y saliendo en él eso sería más difícil.
3. Una vez descartada la idea de una entrevista a adolescentes, comienzo a “bichear” por internet sobre cómo realizar vídeos de animación, y es por casualidad que encuentro mi inspiración en Youtube, gracias a los vídeos que están subiendo muchos blogueros contando su vida con imágenes.
4. Veo varios de estos vídeos intentando adaptar mis aptitudes para el dibujo y mis conocimientos sobre los editores de vídeo. Por lo que también he visto varios tutoriales sobre el manejo del programa que he utilizado.
5. Bocetos e imágenes: en este punto los bocetos y dibujos que realicé son incontables, muchos de ellos acabaron en la papelera (de reciclaje de papel ;P) y otros los he guardado como recuerdo y ver mi propia evolución.
6. Cuando monté la historia con los dibujos que había realizado en papel me pareció interesante poder hacer una introducción, algo más animada, sobre el por qué de ese vídeo y que me sirviera de presentación. Ahí es donde comencé mi lucha con la pizarra blanca y los rotuladores de colores.
7. Tras más de una decena de intentos fallidos, consigo que uno de los vídeos sea el más aproximado a lo que tenía en mente. Ya me quedaba ponerme manos a la obra para la edición y animación del vídeo.
8. El vídeo estaba terminado y tras él fui añadiendo la consecución de dibujos en papel intercalándolos con diapositivas de información escrita.
En los primeros montajes metí audio de mi propia voz narrando la historia, pero pensé que podía llegar a mucho más público si todo era visual, sin limitaciones de audio.
9. Finalizado el montaje del vídeo lo enseñe a familiares y amigos para que me pudieran indicar algunos fallos que se me hubieran pasado por alto, y los corregí nuevamente.
10. Por fin subo el vídeo a mi canal de Youtube. No me lo creo.

·Evaluación del trabajo:
Considero que he puesto mucho empeño en el proyecto, además de intentar hacerlo de una forma original y novedosa. He intercalado diferentes tipos de animaciones e imágenes, y he hecho que el contenido sea muy accesible para cualquier tipo de público.
No puedo contabilizar las horas de trabajo haciendo dibujos una y otra vez hasta verlos lo mejor posible, y cuántas versiones beta se quedan atrás.
Pero por todo ello, y por supuesto, porque considero que he conseguido el fin de mi proyecto: concienciar sobre la necesidad de una educación sexual adecuada en adolescentes; mi evaluación del proyecto es sobresaliente.

·Aspectos positivos y negativos de la utilización del portafolio en esta experiencia:
Me ha servido de guía para ir anotando y llevando un control de la propia actividad. Ha resultado ser una experiencia muy productiva y motivadora.
Aunque en algún momento ha podido resultar algo más tedioso de la cuenta, como el Storyboard, finalmente he comprendido que era necesario para una mejor realización.

Mati dijo...

Matilde Medrano Pérez.
1º, Doble grado en Educación y Trabajo Social.
Grupo de Epd 53. 17/05/2013

• Documentos de la sesión de trabajo:
Es difícil poder definir las sesiones que he llevado a cabo para realizar el vídeo (http://youtu.be/FKqxUtX3TAQ) pues ha sido un cambio continuo de ideas durante los meses de preparación, y un cambio de constante de bocetos, audios e imágenes en las dos últimas semanas. Aún así haré un breve resumen de lo que ha sido la evolución:

1. Tras decidir finalmente el tema del vídeo “Educación Sexual en Adolescentes”, comienzo a recopilar información en diferentes canales (foros, páginas educativas, portales de salud, etc.) y le quito las telarañas a todos los conocimientos que tenía del tema cuando fui monitora de este tipo de talleres.
2. Pienso que sería interesante grabar a dos adolescentes (cada uno de un sexo) para poderles entrevistar y preguntarles sobre sus inquietudes sobre este tema. Pensé en mi hermano y mi prima, que tienen 17 y 16 años, pero finalmente decidí que quería hacer un vídeo que les pudiera servir a ellos y lo compartieran con sus amigos y compañeros, y saliendo en él eso sería más difícil.
3. Una vez descartada la idea de una entrevista a adolescentes, comienzo a “bichear” por internet sobre cómo realizar vídeos de animación, y es por casualidad que encuentro mi inspiración en Youtube, gracias a los vídeos que están subiendo muchos blogueros contando su vida con imágenes.
4. Veo varios de estos vídeos intentando adaptar mis aptitudes para el dibujo y mis conocimientos sobre los editores de vídeo. Por lo que también he visto varios tutoriales sobre el manejo del programa que he utilizado.
5. Bocetos e imágenes: en este punto los bocetos y dibujos que realicé son incontables, muchos de ellos acabaron en la papelera (de reciclaje de papel ;P) y otros los he guardado como recuerdo y ver mi propia evolución.
6. Cuando monté la historia con los dibujos que había realizado en papel me pareció interesante poder hacer una introducción, algo más animada, sobre el por qué de ese vídeo y que me sirviera de presentación. Ahí es donde comencé mi lucha con la pizarra blanca y los rotuladores de colores.
7. Tras más de una decena de intentos fallidos, consigo que uno de los vídeos sea el más aproximado a lo que tenía en mente. Ya me quedaba ponerme manos a la obra para la edición y animación del vídeo.
8. El vídeo estaba terminado y tras él fui añadiendo la consecución de dibujos en papel intercalándolos con diapositivas de información escrita.
En los primeros montajes metí audio de mi propia voz narrando la historia, pero pensé que podía llegar a mucho más público si todo era visual, sin limitaciones de audio.
9. Finalizado el montaje del vídeo lo enseñe a familiares y amigos para que me pudieran indicar algunos fallos que se me hubieran pasado por alto, y los corregí nuevamente.
10. Por fin subo el vídeo a mi canal de Youtube. No me lo creo.

· Evaluación del trabajo:
Considero que he puesto mucho empeño en el proyecto, además de intentar hacerlo de una forma original y novedosa. He intercalado diferentes tipos de animaciones e imágenes, y he hecho que el contenido sea muy accesible para cualquier tipo de público.
No puedo contabilizar las horas de trabajo haciendo dibujos una y otra vez hasta verlos lo mejor posible, y cuántas versiones beta se quedan atrás.
Pero por todo ello, y por supuesto, porque considero que he conseguido el fin de mi proyecto: concienciar sobre la necesidad de una educación sexual adecuada en adolescentes; mi evaluación del proyecto es sobresaliente.

· Aspectos positivos y negativos de la utilización del portafolio en esta experiencia:
Me ha servido de guía para ir anotando y llevando un control de la propia actividad. Ha resultado ser una experiencia muy productiva y motivadora.
Aunque en algún momento ha podido resultar algo más tedioso de la cuenta, como el Storyboard, finalmente he comprendido que era necesario para una mejor realización.