Grado de Educación Social (2014-15)

Portafolio electrónico grupal sobre un
Material Educativo Multimedia (MEM)

Guía sobre los elementos del portafolio digital

  • Titulación:
  • Curso:
  • Fecha del diario:
  • Número del grupo:
  • Nombres de los miembros del grupo. (Por orden alfabético del primer apellido).
  • Número del portafolio electrónico.
  • Desarrollo.
  • Fuentes de información utilizadas.
  • Dificultades encontradas.
  • Tiempo invertido en la/s tareas.
  • Lugar/es del encuentro.
  • Utilización de recursos humanos (profesor de la asignatura, otros expertos...).
  • Tareas próximas.
    (Mínimo 4 portafolios por grupo).


Última sesión (obligatoria).
Parte 1.
Evaluación de vuestro trabajo (suspenso, aprobado, notable y sobresaliente) y su justificación didáctica.

Parte 2.
Comenta los aspectos positivos y negativos de la utilización del portafolio en la experiencia grupal del diseño y elaboración del material didáctico audiovisual.

Nube de palabras (Cloud Words) sobre portafolio
Algunas direcciones sobre e-portafolio

68 comentarios:

Unknown dijo...

GRADO EN EDUCACIÓN SOCIAL
1º Curso
20/03/2015
Gómez Vera, Noelia.
Jiménez Pimiento, Estrella del Rocío.
Limones Lara , Ana María.
Muñoz Jiménez, Silvia.
Primera sesión.

Esta sesión transcurrió el martes 17 de marzo en el pasillo principal habilitado para estudiar.
Asistimos las cuatro componentes del grupo. Nuestra prioridad era encontrar el tema del vídeo, el cual debía ser interesante, flexible, discutido y actual. Manejamos varias alternativas:
En un primer momento pensamos en drogadicción pero rápidamente lo rechazamos pues dos grupos de nuestra misma práctica lo había elegido. Más tarde, pensamos en homosexualidad. No obstante, creímos que era un tema poco adaptable, es decir, nos costaría encontrar ideas creativas para poder llevarlo a cabo. Luego pensamos en el tema de pobreza tan acuciante hoy en día. Sin embargo, nos decidimos por el tema de violencia de género puesto que se nos ocurrieron ideas creativas en el momento.
Cuando tuvimos claro el tema vimos conveniente ver vídeos para coger ideas interesantes y observar la técnica que se utiliza en ellos. Entre otras ideas hemos pensado llevar un lazo morado el día de la exposición como símbolo de protesta.
Algunos de los vídeos que observamos esa mañana fueron:
https://www.youtube.com/watch?v=gM13mUSKTNw
https://www.youtube.com/watch?v=3bb4OAZLCRE
https://www.youtube.com/watch?v=z3Ac5GvbRvA
Utilizamos solo youtube para ver vídeos puesto que en está sesión no comenzamos a buscar información.
La mayor dificultad que nos encontramos fue ponernos de acuerdo en el tema del vídeo pues aunque nos gustaban varios debíamos pensar en el que fuera más moldeable e impactante.
Nos reunimos en el pasillo central de la upo sobre las 10:00 h de la mañana y estuvimos debatiendo y viendo vídeos hasta aproximadamente las 14:00 h.
Para la siguiente sesión creemos conveniente fijar el argumento de nuestro vídeo. Además de buscar personas que nos ayuden con la grabación y que salgan como actores secundarios para mostrar un mayor realismo.

Unknown dijo...

1 Educación Social
Línea 1
Virginia Buzón Quintero
Laura Jimenez Asuero
Juan Miguel Fernández Palomo
Marta Pérez Martín

Portafolio 1.
Día Jueves 12 de Marzo de 2015
En la EPD de hoy, Eloy, el profesor, ha comentado que teníamos que elegir un tema para la elaboración del material didáctico audiovisual, en nuestro grupo hemos decidido centrarnos en el bullying. Desde este momento los miembros del grupo hemos comenzado a ver videos de alumnos de años anteriores y también centrados en nuestro tema, además de buscar información para enfocar nuestro trabajo. Y decidimos ponernos en contacto y trabajar a través de la plataforma de Google Drive.

Portafolio 2.
Día Martes 17 de Marzo de 2015
Hoy nos hemos reunido en la Universidad Pablo Olavide, concretamente en la Galería los miembros del grupo para avanzar en el trabajo del video, mientras Juan Miguel y Laura finalizaban el Prezi, Virginia y Marta buscaron información sobre el bullying y los tipos de acoso escolar que hay, para la fundamentación teórica relevante de la temática del Material Educativo Multimedia. También hemos realizado una nube de palabra que plasme la portada de nuestro trabajo, y hemos continuado con la visualización de videos que puedan aportarnos ideas o información acerca del trabajo.

Unknown dijo...

1ºEducación Social
Linea 1
Cano Heredia, José Antonio
García Marin, Ángel Geovany
Marín Marín, José Manuel
Martín Fernández-Sacristán, Enrique


Portafolio 1:
Esta sesión se llevó a cabo el pasado 25 de Marzo, donde nos reunimos en el pasillo central de la UPO y decidimos finalmente la temática de nuestro vídeo. En realidad ya lo teníamos casi decidido pero quisimos quedar para aportar opiniones y ver diferentes vídeos sobre la temática. Sin embargo, el internet no nos permitió poder ver ninguno. Decidimos ver los vídeos por nuestra cuenta y quedar en los próximos días.

Portafolio 2:

Esta sesión transcurrió el 8 de abril, en el pasillo central. Allí comentamos las diferentes ideas que nos habían surgido en todos estos días. Por tanto, elaboramos un posible guión con las escenas que debíamos de grabar en los próximos días. No tuvimos ningún tipo de problema en ponernos de acuerdo por lo que todo transcurrió bastante bien. Decidimos quedar en la mañana siguiente para empezar a grabar.

Portafolio 3:
Quedamos el 9 de abril por la mañana, en Mairena del Álcor ya que Marín había podido quedar allí con varios amigos que nos iban a echar una mano grabando las escenas. Durante esta mañana pudimos grabar las escenas que teníamos previstas por lo que todo salió bastante bien. Gracias a la participación de los amigos de Marín pudimos aprovechar al 100% la mañana.
Hemos decidido quedar en los próximos días para grabar las escenas que faltan y empezar a montar el vídeo.

Unknown dijo...

Grado en Educación Social
1ºCurso
6 de Abril de 2015
Fátima Díaz Páez
Eloísa Rosales Bohórquez
MªCarmen Sánchez Bernal
1ªSesión
La primera sesión tuvo lugar el Lunes 6 de Abril, a la vuelta de la semana santa, quedamos las 3 integrantes del grupo en casa de MªCarmen, ya que estaba sola y podíamos trabajar tranquilamente.
Comenzamos sobre las 16:00h, ya teníamos algo adelantada como es el tema del vídeo.
Ya que desde un principio todas coincidimos en que nos gustaría trabajar el tema de la violencia de género, eso sí, una violencia más generalizada que de costumbre.
Empezamos viendo diferentes vídeos como:
https://youtu.be/hfGsrMBsX1Q
https://www.youtube.com/watch?v=QWDoIJCLu1w
también había canciones que nos llamaron la atención como:
https://www.youtube.com/watch?v=2WO55sMR8rg
Una de las integrantes del grupo es de Cádiz y nos contó la historia de una mujer maltratada que terminó asesinando a su marido, y en el año 1998 le sacaron un pasodoble los piratas:
https://youtu.be/wBLGw7teR5c
Otro de los temas que tratamos fue el nombre del vídeo que cada una traíamos unas ideas, pero aún así no quedaba claro, ya que no teníamos un objetivo fijo.
Para la siguiente sesión desarrollaremos el argumento del vídeo, crearemos los guiones, y acordaremos el lugar dónde se grabaran las escenas.
Hasta el momento nuestro grupo trabaja bastante bien, ya que lo formamos pocas personas y existe una gran unión y coordinación entre las integrantes.
Saludos

Unknown dijo...

Grado en Educación Social
1º Curso
14 de abril de 2015
Carmen Cerpa Carvajal
Elvira Merello Morales
Ana Vargas Galindo
1º Sesión de portafolio electrónico.
Quedamos sobre las siete y media de la tarde y estábamos en la Universidad Pablo Olavide. Es decir, al terminar todas las clases comenzamos a pensar de que forma vamos a elaborar el video.
Para ello lo primero que hicimos fue buscar algunos cortometrajes, animaciones y campañas de sensibilización que nos hayan gustado para ver si podemos utilizar la forma en la que se elaboraron. Teníamos bastantes dudas sobre la forma en la que abordar nuestra temática que es las diferentes tipologías familiares, más concretamente nos interesa la adopción.
Todas teníamos diferentes ideas sobre cómo elaborar el video y más aún después de ver diferentes ejemplos. Pero finalmente hemos decidido que en vez de un cortometraje o un video explicativo por dibujos sea un pequeño video de sensibilización real, es decir que no sea un teatrillo que representemos nosotras sino unos verdaderos protagonistas (aún no sabemos si la familia completa o un hijo). Como esta idea es algo más compleja, para la próxima sesión tenemos que empezar a contemplar donde y quienes van a ser los protagonistas de nuestro video.
Los videos que realmente nos han inspirado para el que será el nuestro son:
Yo no soy trapacero https://www.youtube.com/watch?v=DqBvpWbmdkQ
Hijos vs Madres https://www.youtube.com/watch?v=N9pSlZUxJ1E
Niños vs Adultos https://www.youtube.com/watch?v=WOIyA-18k2s
Anuncio de Coca-Cola https://www.youtube.com/watch?v=DOctwr5McJc

Anónimo dijo...

Grado en Educación Social
1º curso
16/04/2015
Irene Chacón Ruiz
Cristina Collantes López
Noelia García Antúnez
Anna Winetzhammer

Primera sesión.
En esta sesión realizada el 16 de abril de 2015 en el pasillo central de la UPO, hemos acordado realizar el video de sensibilización sobre la anorexia porque es un tema que cada vez afecta más a los adolescentes y tiene poca repercusión mediática además de parecernos especialmente interesante el tema.
A una de las compañeras se le ocurrió una idea que expuso al resto del grupo y nos pareció a todas bastante buena.

Se ha redactado la metodología del video y las escenas que va a tener.

En el video aparecería una joven de peso adecuado con unas ansias enormes de adelgazar mucho porque está convencida de que no le gusta a los chicos, con el paso del tiempo y tras sus actos ella llega a una situación de anorexia extrema en la que ya no puede salir de esa situación.

La conclusión final del video sería que no se debe llegar a este punto.

Los posibles problemas que se nos han planteado a lo largo de la sesión han sido recursos tecnológicos y falta de conocimientos para la utilización de estos.

En la próxima sesión vamos a realizar el guíon y determinar las escenas de forma definitiva y ordenada.

Unknown dijo...

1º Educación Social
Línea 1
Virginia Buzón Quintero
Laura Jimenez Asuero
Juan Miguel Fernández Palomo
Marta Pérez Martín

Portafolio 3
Día Martes 25 de Marzo de 2015
De nuevo hoy nos reunimos en la Universidad Pablo Olavide, y en la Galería, para continuar con la fundamentación teórica y el diseño del trabajo visual, storyboard o guión multimedia.
Videos:
https://www.youtube.com/watch?v=uYvd9wxD0PY
Después de buscar vídeos sobre el tema, se nos ocurrió la historia que queríamos plasmar en el video sobre el Bullying. El video trata de una niña de unos 16 años que asiste al instituto y es acosada por una compañera de su clase, el motivo es que la víctima habla mucho y se siente atraída por un niño de su clase, que a la acosadora le gusta y atrae. La víctima una vez superado el acoso decide cambiar de centro educativo y es ahí donde decide recibir ayuda de un especialista, una psicóloga, que le ayudará a sentirse mejor. El video tendrá varias escenas, empezará en la consulta de la psicóloga donde empezará la víctima a narrar su historia y el resto del video se filma como si estuviera recordando lo que vivió y además también en la consulta de la especialista, para finalizar la víctima pasa a ser una valiente por haber superado el acoso escolar a la que estaba sometida y la última escena es rodada en la consulta de la psicóloga.

Portafolio 4.
Día 13 de Abril de 2015.
Nos volvemos a reunir en la Galería, de la Universidad Pablo Olavide para seguir con el video, en este día realizaremos el guión multimedia y los destinatarios, contenidos y objetivos del video.

Portafolio 5.
Día 17 de Abril de 2015.
Nos reunimos de nuevo en las Galerías de la Universidad Pablo Olavide para continuar con el video. En este día hemos acabado la fundamentación teórica del trabajo con la información que habíamos buscado previamente y hemos realizado el guión del video, describiendo las diferentes escenas y diálogos que vamos a llevar a cabo en la grabación del video.

Unknown dijo...

1ºEducación Social
Linea 1
Cano Heredia, José Antonio
García Marin, Ángel Geovany
Marín Marín, José Manuel
Martín Fernández-Sacristán, Enrique

Portafolio 4

Esta sesión transcurrió el pasado martes 14 de abril, donde quedamos todo el grupo en la UPO y grabamos dos escenas que nos quedaban. Después, nos fuimos al pasillo central donde empezamos a montar el vídeo. Mientras dos componentes del grupo se encargaban del montaje, el resto del grupo trabajaba en el portafolio que debemos de presentar junto al MEM. En esta sesión empezaron a aparecer diferentes problemas relacionados con la elección de qué escenas debían de ir antes y cuáles después, por lo debido a esto, decidimos hacer un pequeño cambio de guión para que las escenas que ya teníamos cuadraran mejor. En definitiva, fue un día bastante productivo aunque debido a que no nos poníamos de acuerdo con el orden de las escenas no pudimos dejarlo preparado.

Portafolio 5

Esta sesión transcurrió el pasado jueves 16 de abril. Decidimos quedar en el pasillo central de la UPO para acabar de montar el MEM. Nuevamente surgen diferencias sobre acortar algunas escenas y alargar otras, pero conseguimos ponernos de acuerdo pudimos montar todas las escenas. Finalmente, pensamos en la música que debíamos de elegir para el MEM y tras la propuesta que dió dos integrantes del grupo el resto estuvo de acuerdo. También aprovechamos para pensar en el título, el cual fue ocurrencia de uno de los componentes del grupo y a todos nos pareció una buena idea. Por tanto, después de añadir todo esto en el MEM, lo dejamos finalizado. Solo queda acabar el portafolio que se irá adelantando en los próximos días, al igual que una vez lo tengamos, nos evaluaremos.

Anónimo dijo...

Grado en Educación social
1º Curso
27/04/2015
Irene Chacón Ruiz
Cristina Collantes López
Noelia García Antúnez
Anna Winetzhammer

Segunda sesión.
Esta sesión a transcurrido el día 27 de abril en la Universidad Pablo de Olavide. El objetivo de la quedada era crear el guión y el número de escenas y el orden definitivo de las mismas.
Hemos planteado lo que haremos en cada una de las escenas y hemos salido a hacer las primeras fotos.
Hemos decidido quedar el día 29 de abril por la mañana y después de clase para grabar todas las escenas.
Será una jornada intensiva de trabajo.
A lo largo de la sesión han surgido problemas en cuanto a la disconformidad del orden y vestuario de las escenas .

Unknown dijo...

• Titulación: Grado en Educación Social
• Curso: 1º
• Fecha del diario: 20/04/2015
• Número del grupo:
• Nombres de los miembros del grupo. (Por orden alfabético del primer apellido).
- Andrea Bermudo Recio
- Ainhoa Calderón Gamero
- Ana Patón Romero
- Lucía Romero Montaño
• Número del portafolio electrónico : 1
• Desarrollo: Hemos decidido hacer el vídeo sobre el síndrome de down, ya que consideramos que es un tema de gran interés para los integrantes de este grupo, y también para poder desmentir ciertos mitos que existen sobre estas personas a la vez de demostrar que pueden llegar a hacer mucho más de lo que hoy en día se le deja. Una vez nos hemos puesto de acuerdo con el tema, hemos pensado hacer un video de concienciación en el que no haya un diálogo, sino una transmisión de conceptos a través de imágenes y música. No sabemos bien, como enfocarlo todavía así que para el próximo día cada una va a traer una idea de cómo podemos enfocar este video, y así tener varias ideas y elegir la que más nos guste.
• Fuentes de información utilizadas. Hemos buscado videos sobre el síndrome de down en youtube.
• Dificultades encontradas. No sabemos cómo enfocar este trabajo, tenemos la idea de que queremos transmitir pero no sabemos como expresarlo.
• Tiempo invertido en la/s tareas. Tres cuartos de hora aproximadamente
• Lugar/es del encuentro. En casa de Andrea, la cual vive en Sevilla.
• Utilización de recursos humanos (profesor de la asignatura, otros expertos...).
• Tareas próximas.
- Traer ideas sobre cómo enfocar el video
- Músicas que nos gusten a cada una
- Buscar aplicaciones donde poder montar el vídeo.

Unknown dijo...

• Titulación: 1º Grado en Educación Social
• Fecha del diario: 25/04//2015
• Nombres de los miembros del grupo. (Por orden alfabético del primer apellido).
- Andrea Bermudo Recio
- Ainhoa Calderón Gamero
- Ana Patón Romero
- Lucía Romero Montaño
• Número del portafolio electrónico.: 2
• Desarrollo.
Como dijimos en el anterior portafolios, hoy hemos traído las diferentes ideas sobre cómo enfocar el video, y entre todas, hemos decidido, que queremos demostrar cómo podría ser el día a día de una persona con síndrome de down, si se le dejara plena autonomía y lo trataremos como personas plenas e independientes. Para ello, hemos decidido hacer pequeños videos sobre tareas diarias que realizaría cualquier personas, como por ejemplo, ducharse, limpiar, ir a una discoteca, estudiar…pero para que no haya prejuicios no vamos a grabar a la persona en completo, sino grabar solo sus pies, con el fin de que las personas no sepan desde primera hora que es una persona con síndrome de down y puedan observar que realizan actividades como cualquier otra persona.
También nos hemos puesto de acuerdo en la aplicación que vamos a utilizar, llamadas, vivavideo y videoshow.
En la música, todavía no nos hemos puesto de acuerdo, ya que son muchas las que nos gustan.
Para la realización del video vamos a contar con la colaboración de Eva García Martínez, la cual va a hacer de unos pies, Jaime Rodríguez Romero, será otros pies y Jesús Patón Carmona, persona con síndrome de down.
Todos ellos han aceptado y quieren colaborar con nuestro video de manera voluntaria.
• Dificultades encontradas.
A la hora de ponernos de acuerdo con la música, ya que cada una quiere elegir la suya, por lo que hemos decidido dejarlo para el próximo día y ponernos de acuerdo para quedar el próximo día con los diferentes colaboradores ya que cada uno tiene sus horarios y sus cosas que hacer.
Todo lo hemos llevado a cabo en casa de Andrea, ya que como es vacaciones, hemos decidido quedar en un lugar más confortable y cercano a todo el grupo. Hemos estado aproximadamente una hora.
• Tareas próximas.

- Elegir la música
- Quedar para empezar a grabar los videos
- Buscar información para ir redactando el informe.

Unknown dijo...

Andrea Bermudo Recio.
Ainhoa Calderón Gamero.
Ana Patón Romero.
Lucía Romero Montaño.
1º Educación social. Línea 1.
Fecha de quedada: 28/04/2015
En la sesión de hoy, hemos quedado con las personas que nos van a ayudar y hemos grabado algunas escenas ya que Jesús, el chico con síndrome de down, no ha podido asistir debido a su horario laboral. Se han grabado escenas como corriendo con el perro y paseando junto a su pareja. Estas escenas de los pies la ha realizado Jaime debido a la falta de tiempo que tenemos tanto por nuestra parte como por parte de Jesús.
Con el tema de la música hemos llegado a la conclusión de que será una canción actual y animada, puesto que nuestro objetivo es sacar el lado positivo.
Hemos quedado por la mañana debido a que por la tarde teníamos clases y nos era imposible. Esta vez ha sido en casa de Ana y sus alrededores ya que todos los colaboradores son de Dos Hermanas. Hemos estado aproximadamente dos horas y media.
La repetición de escenas porque no parábamos de reír, las luces y las sombras han sido algunas de las dificultades que hemos tenido.
Para el próximo día tenemos pendiente:
- Seguir grabando las escenas.
- Visualizar los videos grabados por si tenemos que grabar de nuevo.
- Elegir la música.

tricia dijo...

Grado Educación Social
Primero. Línea 1
PERSONAS SIN HOGAR
Díaz Gómez, Marta
Lago Castellet, Marta
Martínez Bélmez, Patricia
28 de Abril de 2015

SESIÓN 1:
El 19 de Marzo aproximadamente elegimos en que se iba a basar nuestro video de sensibilización en clase de TIC, y nos centramos en las personas sin hogar, puesto que es un tema de actualidad y muchas personas se están viendo en la calle sin nada por causa de embargos por no poder hacer frente a sus hipotecas y diversas letras.

SESIÓN 2:
El 16 de Abril nos reunimos en una de las mesas de la primera planta que proporciona la UPO y hablamos sobre la actividad, como ya teníamos claro el tema elegido, personas sin hogar, pensamos en como podíamos proyectar esa idea, así que buscamos algunos videos relacionados que nos inspiraran y también averiguar que materiales íbamos a necesitar además del escenario y los personajes que van a intervenir. Algunos de estos videos son:
https://www.youtube.com/watch?v=NPwBWG67nrI
https://www.youtube.com/watch?v=cn5pNTOdbHs
https://www.youtube.com/watch?v=ARWSqzeeVgw

SESIÓN 3:
El 28 de Abril, hablamos en las mesas de la primera planta una vez más de cómo nos vamos organizar para la creación del video, donde nosotras somos las protagonistas, también hemos realizado la lista con los materiales necesarios, elegido el escenario y acordado la hora para la realización del mismo, dado que ya no contamos con tanto tiempo, el encuentro se producirá mañana día 29 de Abril a las 10.30 horas en el barrio del Cerro Del Águila, en una calle donde no haya mucho tránsito y podemos grabar sin que se produzcan muchos contratiempos.

tricia dijo...

Grado Educación Social
Primero. Línea 1
PERSONAS SIN HOGAR
Díaz Gómez, Marta
Lago Castellet, Marta
Martínez Bélmez, Patricia
28 de Abril de 2015

SESIÓN 1:
El 19 de Marzo aproximadamente elegimos en que se iba a basar nuestro video de sensibilización en clase de TIC, y nos centramos en las personas sin hogar, puesto que es un tema de actualidad y muchas personas se están viendo en la calle sin nada por causa de embargos por no poder hacer frente a sus hipotecas y diversas letras.

SESIÓN 2:
El 16 de Abril nos reunimos en una de las mesas de la primera planta que proporciona la UPO y hablamos sobre la actividad, como ya teníamos claro el tema elegido, personas sin hogar, pensamos en como podíamos proyectar esa idea, así que buscamos algunos videos relacionados que nos inspiraran y también averiguar que materiales íbamos a necesitar además del escenario y los personajes que van a intervenir. Algunos de estos videos son:
https://www.youtube.com/watch?v=NPwBWG67nrI
https://www.youtube.com/watch?v=cn5pNTOdbHs
https://www.youtube.com/watch?v=ARWSqzeeVgw

SESIÓN 3:
El 28 de Abril, hablamos en las mesas de la primera planta una vez más de cómo nos vamos organizar para la creación del video, donde nosotras somos las protagonistas, también hemos realizado la lista con los materiales necesarios, elegido el escenario y acordado la hora para la realización del mismo, dado que ya no contamos con tanto tiempo, el encuentro se producirá mañana día 29 de Abril a las 10.30 horas en el barrio del Cerro Del Águila, en una calle donde no haya mucho tránsito y podemos grabar sin que se produzcan muchos contratiempos.

Unknown dijo...


Grado en Educación Social
1º Curso
29 de abril de 2015
Carmen Cerpa Carvajal
Elvira Merello Morales
Ana Vargas Galindo
2º Sesión de portafolio electrónico.
Quedamos sobre las siete y media de la tarde y estábamos en la Universidad Pablo Olavide. Comenzamos a hacer la fundamentación teórica utilizando un trabajo que hemos realizado hace poco sobre la adopción, donde también hablamos de tipologías familiares, y creamos un drive para seguir nutriéndola desde casa hasta la próxima sesión. También hoy hemos elaborado el guión con las escenas que debíamos de grabar en los próximos días. Esto nos ha llevado más tiempo pues nos costaba pensar sobre todo que cuestiones vamos a preguntarles a los niños. Ya hemos consensuado de qué edades queremos que sean los protagonistas y hemos contactado con algunas de sus madres para contarles nuestra idea y pedir permiso para grabar el video. Aún estamos esperando las respuestas de algunas de ellas por lo que no sabemos seguro cuantas personas van a formar el video pero, realmente, eso no es lo más importante. Tenemos claro el objetivo del video: Familias diferentes pero no menos capacitadas. Creemos que es bastante importante el hecho de no revelar que menor pertenece a cada familia pues sino es posible que bastantes padres se nieguen a dejarnos grabarlos y más subir nuestro video a youtube, con lo que el video no cumpliría su función que es sensibilizar a la población.
En la siguiente sesión tenemos que terminar la fundamentación teórica y retocar el guion con los cambios necesarios ya teniendo la afirmativa o negativa de las diferentes familias.

Unknown dijo...

1º de educación social

Grupo: 12 y 13

Integrantes:

Susana Pascual Martín,
Yolanda Sánchez Martin,
Inmaculada Rastrojo Domínguez,
Isabel Mesa Melero,
María Real Gómez,
Lucía Torres de los Santos
Joaquín Lagóstena Bernal.

ANTECEDENTES:

El grupo ya estaba compuesto por todas las chicas menos por Joaquín.
Joaquín ya decidió el colectivo de “sin techo” por motivos de economizar tiempo. Después como último intento expuso por el grupo whatsapp de clase que no tenía grupo de trabajo, Lucía le dijo si quería entrar en su grupo y el expuso la idea que ya tenía de antes y las componentes del grupo les gusto esa idea, por lo que decidieron llevarla a cabo.
¿De qué trata?
Nuestro video trata sobre las personas sin techo, los desahucios y las diferentes leyes y asociaciones que les pueden ayudar.
Por un lado está la parte teórica en la que vamos a explicar los diferentes colectivos que vamos a tratar, las distintas soluciones que hay y las ayudas que nos respaldan.
Por otro lado la parte práctica, que es el video.
En el video lo primero que vamos a mostrar una familia normalizada después cuando las familias empiezan a tener problemas económicos, y por último más complicadas donde tienen que abandonar su hogar. También vamos a plasmar una serie de imágenes importantes sobre personas que viven en la calle.
Por último vamos a visualizar mediante dibujos realizados por nosotras una serie se asociaciones y ayudad para este colectivo.
El video tendrá una duración de seis minutos.

Unknown dijo...

1º de educación social

Grupo: 12 y 13

Integrantes:
Susana Pascual Martín,
Yolanda Sánchez Martin,
Inmaculada Rastrojo Domínguez,
Isabel Mesa Melero,
María Real Gómez,
Lucía Torres de los Santos
Joaquín Lagóstena Bernal.

Sesión 1:

14/04/ 2015

Hemos quedado todo el grupo a las 10:00 h en la UPO y hemos buscado información, videos, imágenes. Una vez que cada uno de nosotros tenía suficiente contenido hemos realizado la puesta en común y hemos seleccionado la información más relevante para nuestro trabajo.
Hemos estado hasta las 14:00h trabajando, hemos parado para comer y después hemos continuado.

Sesión 2:

16/04/2015

Hemos quedado todo el grupo en la UPO a las 10.00h para buscar y realizar el marco teórico.
Cada uno nos hemos repartido un colectivo y después lo hemos puesto en común.

Unknown dijo...

GRADO EN EDUCACIÓN SOCIAL
1er. Curso
EPD: 11
09/04/2015
Ganfornina Moreno, Rocío.
Gómez Vera, Noelia.
Jiménez Pimiento, Estrella del Rocío.
Limones Lara, Ana María.
Muñoz Jiménez, Silvia.
Romero Jiménez, Rocío.
Segunda sesión.

Esta sesión ha tenido lugar en el pasillo central destinado para estudiar de la universidad con fecha 9 de Abril de 2015.
Nuestro grupo de trabajo ha aumentado debido a que en clase nos encontramos a dos compañeras que iban a tratar el mismo tema y nos pareció interesante la unión de dichas compañeras a nuestro grupo para poder realizar un trabajo más enriquecedor, impactante y completo. A esta sesión hemos acudido todas a las 15:30h hasta las 17:30h de la tarde. Al comienzo, se ha estado comentando todo el material traído y trabajado con anterioridad en casa. Luego se ha procedido a debatir las diferentes formas de abarcar la temática central del vídeo, la cual teníamos ya bastante claro que sería la violencia de género. En este momento, el debate se encontraba en qué aspecto de la propia violencia de género reflejar en nuestro vídeo.

En primer lugar, consideramos la posibilidad de abordarlo mostrando la violencia de género juvenil: una niña siendo agredida en lugares públicos como, por ejemplo, una discoteca. Más tarde, vimos oportuno mostrar la misoginia y la misandria como posibles factores desencadenantes de la violencia de género. Después, barajamos la opción de realizar el vídeo partiendo de la idea de que la mujer fuese inexistente en nuestra sociedad.
Finalmente, nos decantamos por la violencia de género hacia el hombre.

Durante el desarrollo de esta sesión no hemos tenido ningún problema respecto a la cohesión del grupo, ni a la hora de encontrar material o ponernos de acuerdo. Los objetivos para la siguiente sesión serán: determinar el enfoque que le daríamos a la violencia hacia el hombre, realizar un borrador de storyboard del vídeo, y comenzar a hacer la guía didáctica multimedia.

Unknown dijo...

GRADO EN EDUCACIÓN SOCIAL
1er. Curso
EPD: 11
16/04/2015
Ganfornina Moreno, Rocío.
Gómez Vera, Noelia.
Jiménez Pimiento, Estrella del Rocío.
Limones Lara, Ana María.
Muñoz Jiménez, Silvia.
Romero Jiménez, Rocío.
Cuarta sesión.

Esta sesión ha transcurrido el día 28 de Abril de 2015 en casa de una de las integrantes de nuestro grupo de trabajo, Ana María Limones. Nos reunimos allí porque teníamos ya concretado el medio o lugar en el que se desarrollarían las distintas escenas al realizar el día anterior el borrador deL storyboard. Nuestra hora de quedada ha sido a las 12:00h.

En primer lugar, procedimos a reunir todo el material que íbamos a necesitar, así como a preparar a los diferentes actores que aparecerían representados. La grabación de las distintas escenas ha resultado algo complicada, ya que hemos tenido que regrabar muchas en varias ocasiones porque no conseguíamos en ellas el efecto que deseábamos o, simplemente, porque no salían bien. A pesar de ello ha sido bastante gratificante esta sesión, ya que aparte de eso, no hemos encontrado ningún otro problema o dificultad. Ha existido una verdadera unión y cohesión dentro del grupo, además de llegar siempre de a ponernos de acuerdo acerca de las diferentes formas, perspectivas o modos de rodar las diferentes escenas.
Una de las ventajas sumadas a todo esto, es que hemos podido contar con la ayuda y colaboración voluntaria y desinteresada de una persona externa al grupo, pero conocida por una de las componentes de éste, para rodar algunas escenas. Dicho chico se ha prestado a aparecer como actor dentro del vídeo para ayudarnos a rodar algunas escenas en las que necesitábamos la aparición de un hombre, y debido a que todas somos chicas, nos vimos en la necesidad de contar con su ayuda.

Una vez grabadas todas las tomas, decidimos quedarnos más tiempo y pasar los diferentes clips de audios de la cámara al ordenador para así poder empezar a montar el vídeo y darle título al mismo. Para ello, utilizamos el programa de Windows Movie Maker, con el cual al comienzo no tuvimos ningún problema. Una vez ya terminado de montar entero, clicamos en la opción “convertir proyecto a película” y una vez terminado el proceso nos percatamos de que cuando lo abríamos, nos daba error de lectura o tan sólo era reproducido el audio. Tras varios intentos fallidos decidimos, debido a la hora tardía que era (21:00h), ponerle solución al problema al día siguiente, por lo que éste será uno de nuestros objetivos para mañana.


GRADO EN EDUCACIÓN SOCIAL
1er. Curso
EPD: 11
16/04/2015
Ganfornina Moreno, Rocío.
Gómez Vera, Noelia.
Jiménez Pimiento, Estrella del Rocío.
Limones Lara, Ana María.
Muñoz Jiménez, Silvia.
Romero Jiménez, Rocío.
Quinta sesión.

En la sesión de hoy, a día 29 de Abril de 2015, nos reunidos todas en el pasillo habilitado para trabajos en grupo de la Universidad Pablo de Olavide alrededor de las 19:00 h. Allí pasamos a la valoración del problema que teníamos y, tras no poder darle solución, optamos por descargarnos otro programa editor y creador de vídeos (VideoPap) y hacer una prueba para ver si éste reproducía bien las películas. Tras comprobar que sí, pasamos a montarlo de nuevo todo y dejar finalizado el tema del montaje que, finalmente, fue realizado con éxito.
Nuestra sesión tuvo su fin alrededor de las 21:30h. Tan sólo hace falta definir y completar bien el storyboard que es lo único que quedó pendiente como borrador; el cual será uno de nuestros objetivos para el próximo día que quedemos, además de proceder a la autoevaluación de nuestro trabajo.

Unknown dijo...

GRADO EN EDUCACIÓN SOCIAL
1º CURSO, GRUPO 1

Marta Fernández Osuna
Cynthia Panal Ochoa
Estefanía Rosúa Ortega
Sección1:
La primera sección podemos considerar que fue la EPD de Tic donde Eloy nos plantea la actividad para realizar el video. Tenemos que ponernos de acuerdo sobre qué tema reflejar en él, aunque no tardamos mucho ya que Cynthia trabaja como voluntaria en una asociación alcalareña (Alcalá de Guadaira) de educación especial, por ello decidimos hacerla sobre este tema, ya que nos llama la atención a las tres y nos van a proporcionar ayudas.
Tras estar las tres de acuerdo se lo comunicamos a Eloy y este nos dijo que le parecía buena idea. Así que ya solo quedaba contar 3,2,1, comenzamos!!

Sección 2:
Hoy día 15 de Abril nos reunimos por la tarde las tres integrantes del grupo. En esta sección hemos decidido buscar cada una varios vídeos y páginas web relacionados con nuestro tema: “discapacidad”.
Tras ver varios vídeos y páginas de Internet relacionadas con el tema hemos decidido guiarnos por los siguientes:
http://www.aaeealcala.org/
http://www.asociaciontalcomoeres.org/
http://www.sindromedown.net/?idMenu=6
http://www.pazbien.org/
https://www.youtube.com/watch?v=KA7egJ37I4E
No hemos tenido ninguna dificultad ya que tenemos bastante claro el tema y la forma de montar el vídeo
que tenemos. Puede ser mayor la dificultad para encontrarnos todas y ponernos de acuerdo con la asociación para ir a tomar las imágenes para el montaje que aclarar las ideas para hacerlo.

Sección 3:
El día 22 de abril, como no tenemos clases en la Upo debido a la semana de feria en Sevilla, aprovechamos para hacer el inicio de nuestro vídeo. Cuando nos reunimos en casa de Cynthia, cada una ya teníamos nuestras ideas, y ya nos pusimos manos a la obra.
Tras acabar con la organización, quedamos en la asociación donde vamos a realizar el vídeo y organizamos a todos los alumnos que trabajan en ella. Utilizamos una pizarra donde ponemos frases, nuestro vídeo solamente es de fotos y frases.
Debido a la semana que es, hemos tenido el problema de que todos los alumnos no estaban en clase por ello, tendremos que volver la próxima semana para realizar una segunda sección de fotos y acabar de recopilarlas.
La sección dura aproximadamente tres horas, una hora en casa de Cynthia para organizarnos y dos en la asociación con los profesionales y alumnos.
Para la próxima semana acabaremos las fotos y comenzaremos el montaje del vídeo. Como tarea individual cada una propondrá una música para el vídeo.

tricia dijo...

Grado Educación Social
Primero. Línea 1
PERSONAS SIN HOGAR
Díaz Gómez, Marta
Lago Castellet, Marta
Martínez Bélmez, Patricia
30 de Abril de 2015

SESIÓN 5:
Hoy 30 de Abril, hemos realizado el montaje del video final en casa de una compañera, donde hemos incluido la música y algunas imágenes obtenidas de google relacionadas con este colectivo. Por falta de conocimientos sobre los programas de edición de videos, indagamos en Internet, donde hemos obtenido los tutoriales necesarios para la elaboración del mismo.
El sonido elegido para nuestro video es:
BSO Película Intocable de Olivier Nakache.
Enlace web: https://www.youtube.com/watch?v=nWcWgBCPj1c

El portafolio lo hemos ido completando cada día añadiendo la información necesaria junto a los enlaces web buscados. También hemos construido la fundamentación teórica y completado la tabla del guion multimedia. Mañana volvemos a quedar para terminar de cumplimentar el mismo.

tricia dijo...

Grado Educación Social
Primero. Línea 1
PERSONAS SIN HOGAR
Díaz Gómez, Marta
Lago Castellet, Marta
Martínez Bélmez, Patricia
29 de Abril de 2015

SESIÓN 4:
Hoy día 29 de Abril, nos hemos reunido para grabar las escenas de nuestro video. El punto de encuentro ha sido en la parada de metro de cocheras y hemos ido a buscar los materiales necesarios para dicha grabación. Hemos dividido el montaje en siete escenas en las cuales cada una ha realizado un papel, diferenciando las dos clases sociales. También hemos necesitado la colaboración de personas externas para grabar una escena donde interveníamos todas las integrantes del grupo.

Posteriormente hemos rodado la última escena en el piso de una compañera. Finalmente, hemos ordenado todas las escenas y estamos buscando la música adecuada que acompañará al video.

Mañana volvemos a quedar para terminar de ajustar los últimos retoques, ya que hoy no hemos podido dejarlo acabado en su totalidad.

Unknown dijo...

1 Educación Social.
Andrea Bermudo Recio.
Ainhoa Calderón Gamero.
Ana Patón Romero.
Lucía Romero Montaño.
30/04/2015
En el día de hoy nos hemos centrado en el trabajo teórico para hacer el documento final. Hemos buscado información sobre el Síndrome de Down como por ejemplo cuáles son sus características, su integración en todos los ámbitos a través de ciertos artículos de internet y asociaciones. Hemos realizado el mapa conceptual y empezado a redactar la información más relevante.
Mañana hemos quedado para terminar de grabar las secuencias que faltan (dos), montar el vídeo completo y realizar el documento final.

Unknown dijo...

1ª SESIÓN
Fecha: Miércoles, 25 de Marzo del 2015.
Lugar: Universidad Pablo de Olvide, sala de descanso del edificio 14.
Duración: 2 horas 45 minutos.
Titulación: Grado Educación Social
Curso: 1º curso; 2º semestre
Nombre de los miembros:
Paula Martos Ruz
Julia Rivas González
Número de grupo: EPD 13
Planificación y desarrollo:
Nos reunimos en la sala de descanso habilitada en el edificio 14 de la universidad Pablo de Olavide. La sesión empieza a las 11:00h. y finaliza a las 13:45h.
En esta sesión, hemos puesto en común varias ideas con el fin de darle forma al tema elegido: “Sin hogar”. Hemos visionado varios cortos y decidimos qué queremos plasmar en nuestro video y qué no.Nos decantamos por la sensibilización de forma unánime.
Documento:
Hemos leído posibles textos y buscado videos que nos despierten la imaginación.
Próxima tarea:
En la sesión 2, deberemos de presentar una lista de reproducción con el fin de elegir la canción que hará de banda sonora a nuestro video.
Será imprescindible traer auriculares para la escucha de las canciones.
Dificultades:
Para comenzar, el lugar, hemos decidido que no era el más idóneo para tratar el tema, por lo que para las futuras sesiones evitaremos hacer reuniones en esta sala.
Decidimos empezar con el video demasiado tarde, lo que conlleva que algún miembro del grupo se estrese con facilidad.
La elección del tema al principio fue por descarte y durante la puesta en común de las ideas, se vio cómo otros temas hubieran sido más fáciles de trabajar. No obstante, seguimos motivadas para el trabajo.

Unknown dijo...

2ª SESIÓN
Fecha: Jueves, 9 de Abril del 2015.
Lugar: Universidad Pablo de Olvide, pasillo de la primera planta que unifica los edificios.
Duración: 2 horas.
Titulación: Grado Educación Social
Curso: 1º curso; 2º semestre
Nombre de los miembros:
Paula Martos Ruz
Julia Rivas González
Número de grupo: EPD 13
Planificación y desarrollo:
Previniendo sobre las dificultades anteriores, decidimos quedar más temprano y en el pasillo que unifica los edificios de la primera planta. La sesión comienza a las 9:45h y finaliza a las 11:45h. Planteamos las listas de reproducción que ambas hemos realizado, y ponemos en común cuál sería la más acertada de cara al fin que hemos pactado en la sesión anterior: la sensibilización. Nos cuesta llegar a un acuerdo ante las posibilidades planteadas, no obstante, nos decidimos.
Realizamos un boceto de las imágenes que podrían acompañar a la música elegida: “May be” – Yiruma. Y decidimos que a la música le acompañe un texto narrado.
Documento:
Se ha seleccionado una canción de doce que se presentaban. Se ha realizado un boceto de lo que se visionará. Continuamos con la lectura de textos pues aún no hemos decidido si éste, sea alguno ya escrito, o hecho por nosotras.
Próxima tarea:
En la sesión 3, presentaremos diferentes textos que puedan acompañar a la música siendo conscientes de que ésta tiene una duración de 2 minutos 30 segundos. También se presentará un posible boceto de cómo realizar el video y dónde. Con especial importancia a las imágenes y dejando un texto a un segundo plano o para otra futura sesión.
Dificultades:
Seguimos haciendo las reuniones en lugares donde circula mucha gente. La música no la hemos disfrutado y apreciado tanto como pudiéramos, no obstante ha sido un lugar mejor que el anterior.

Unknown dijo...

3ª SESIÓN
Fecha: Lunes, 13 de Abril del 2015.
Lugar: Universidad Pablo de Olvide, sala de estudio de la biblioteca.
Duración: 2 horas.
Titulación: Grado Educación Social
Curso: 1º curso; 2º semestre
Nombre de los miembros:
Paula Martos Ruz
Julia Rivas González
Número de grupo: EPD 13
Planificación y desarrollo:
Comenzamos con la planificación de las imágenes del video. Decidimos que las grabaciones sean de espacios abiertos y sin preparación. Por ello, objetamos que el mejor lugar para el registro de imágenes es el centro de Sevilla, expresamente desde la boca del metro de Puerta de Jerez hasta la Catedral. Se pacta hacer dichas grabaciones el Lunes 18 de Abril.
No tardamos en hacer un esbozo del video y comenzamos con el texto, el cual acordamos realizar por nosotras mismas y en la próxima sesión.
Documento:
Se ha hecho un bosquejo a rasgos generales de las imágenes que tendrá el video. Hemos comenzado a escribir el texto, no obstante, se terminará en la siguiente sesión por motivos de tiempo y concentración.
Próxima tarea:
Plantear el texto para el video.
Dificultades:
La ocupación de la sala de la biblioteca es de dos horas, por lo que podríamos haber avanzado pero esto nos lo ha impedido.

Unknown dijo...

GRADO EN EDUCACIÓN SOCIAL
1º CURSO, GRUPO 1
Marta Fernández Osuna
Cynthia Panal Ochoa
Estefanía Rosúa Ortega

Sesión 3:
El día 22 de abril, como no tenemos clases en la Upo debido a la semana de feria en Sevilla, aprovechamos para hacer el inicio de nuestro video. Cuando nos reunimos en casa de Cynthia, cada una ya teníamos nuestras ideas, y ya nos pusimos manos a la obra.
Tras acabar con la organización, quedamos en la asociación donde vamos a realizar el video y organizamos a todos los alumnos que trabajan en ella. Utilizamos una pizarra donde ponemos frases, nuestro video solamente es de fotos y frases.
Debido a la semana que es, hemos tenido el problema de que todos los alumnos no estaban en clase por ello, tendremos que volver la próxima semana para realizar una segunda sección de fotos y acabar de recopilarlas.
La sección dura aproximadamente tres horas, una hora en casa de Cynthia para organizarnos y dos en la asociación con los profesionales y alumnos.
Para la próxima semana acabaremos las fotos y comenzaremos el montaje del video. Como tarea individual cada una propondrá una música para el video.

Sesión 4:
Cuarta sesión, ultima toma de fotos día 30 de Abril.
Tomamos las últimas fotos. Al acabar, ya solo nos queda lo mejor, montar el video.
Nos volvemos a la UPO y por la tarde en el pasillo central empezamos a montar el video. Tras proponer cada una una canción, Cynthia propone: “I’m gonna be -Proclaimers”, Marta: “Moving-Macaco”, y Estefanía: “Happy- Pharrell Williams”. Al final hemos decidido “Happy”, ya que es una canción que transmite mucha felicidad y alegría.
Ordenamos las fotos y las insertamos en el Windows movie maker. Y comenzamos.
Cynthia se encarga de editar el video mientras Marta y Estefanía nos encargamos de acabar la Storyboard y retocar lo que queda del portafolio.
La única dificultad de esta sesión ha sido el portafolio que estamos muy liadas con los datos que se requieren en él, además de que no teníamos claro cuando teníamos que mandar la memoria y la hemos mandado al final casi toda junta. Además, por falta de tiempo, no hemos podido pedir tutoría, por lo que hemos tenido que preguntar a nuestros compañeros para que nos lo aclararan.
Para la última sesión vamos a terminar el portafolio y la storyboard, además de comprobar que el video está totalmente bien acabado.
Hemos tardado en realizar la sesión de fotos de por la mañana dos horas y la de por la tarde tres horas aproximadamente.

Unknown dijo...

4ª SESIÓN
Fecha: Sábado 18 de Abril del 2015.
Lugar: Biblioteca Municipal de Gines.
Duración: 1 hora 30 minutos.
Titulación: Grado Educación Social
Curso: 1º curso; 2º semestre
Nombre de los miembros:
Paula Martos Ruz
Julia Rivas González
Número de grupo: EPD 13
Planificación y desarrollo:
Nos reunimos en la biblioteca de Gines en horario de mañana. Revisamos todo lo que llevamos planteado y comenzamos con las ideas del texto, también con posibles títulos para el video. Decidimos que se titule “Carta sin remitente” y que el texto sea una carta en sí.
Escribimos la carta y cerramos la sesión grabando la voz en off del video.
Documento:
Se ha terminado la carta y grabado la misma para adjuntarla al video como parte de la banda sonora.
Próxima tarea:
Hacer la grabación de las imágenes que darán cuerpo al video.
Traer el material de grabación.
Dificultades:
Hemos tenido que pedir una sala para la grabación de la voz en off pues necesitábamos silencio y poder hablar en alto.



5ª SESIÓN
Fecha: Lunes 20 de Abril del 2015.
Lugar: Boca de metro de Puerta Jerez.
Duración: 3 horas.
Titulación: Grado Educación Social
Curso: 1º curso; 2º semestre
Nombre de los miembros:
Paula Martos Ruz
Julia Rivas González
Número de grupo: EPD 13
Planificación y desarrollo:
El recorrido estipulado es desde la boca de metro hasta la Catedral de Sevilla. Comenzamos las grabaciones sin ningún imprevisto. Encontramos a personas dispuestas a participar y recogemos varios videos que montaremos el próximo lunes 27 de Abril.
Documento:
Hemos realizado los videos necesarios y todo está listo para el montaje.
Próxima tarea:
Realizar el montaje del video con los realizados, música y voz en off.
Dificultades:
Una de las principales dificultades fue el excesivo tránsito de personas por la calle al estar los negocios abiertos, también añadir que éstos, controlan que las personas sin hogar no se sienten cerca de sus establecimientos.
El uso del material no era el más idóneo, se trataba de una cámara digital. Agregar que la climatología no acompañaba demasiado.

6ª SESIÓN
Fecha: Lunes 27 de Abril del 2015.
Lugar: Sala de estudio de la biblioteca, Universidad Pablo de Olavide.
Duración: 1 hora 40 minutos.
Titulación: Grado Educación Social
Curso: 1º curso; 2º semestre
Nombre de los miembros:
Paula Martos Ruz
Julia Rivas González
Número de grupo: EPD 13
Planificación y desarrollo:
Montaje y finalización del video.
Documento:
Hemos realizado el montaje de los videos, añadido la voz en off y la música. Realizamos el montaje mediante la aplicación Movie Maker.
Próxima tarea:
Presentar el Portafolio y el MEM.
Dificultades:
Ninguna.

Unknown dijo...

4ª SESIÓN
Fecha: Sábado 18 de Abril del 2015.
Lugar: Biblioteca Municipal de Gines.
Duración: 1 hora 30 minutos.
Titulación: Grado Educación Social
Curso: 1º curso; 2º semestre
Nombre de los miembros:
Paula Martos Ruz
Julia Rivas González
Número de grupo: EPD 13
Planificación y desarrollo:
Nos reunimos en la biblioteca de Gines en horario de mañana. Revisamos todo lo que llevamos planteado y comenzamos con las ideas del texto, también con posibles títulos para el video. Decidimos que se titule “Carta sin remitente” y que el texto sea una carta en sí.
Escribimos la carta y cerramos la sesión grabando la voz en off del video.
Documento:
Se ha terminado la carta y grabado la misma para adjuntarla al video como parte de la banda sonora.
Próxima tarea:
Hacer la grabación de las imágenes que darán cuerpo al video.
Traer el material de grabación.
Dificultades:
Hemos tenido que pedir una sala para la grabación de la voz en off pues necesitábamos silencio y poder hablar en alto.

Unknown dijo...

5ª SESIÓN
Fecha: Lunes 20 de Abril del 2015.
Lugar: Boca de metro de Puerta Jerez.
Duración: 3 horas.
Titulación: Grado Educación Social
Curso: 1º curso; 2º semestre
Nombre de los miembros:
Paula Martos Ruz
Julia Rivas González
Número de grupo: EPD 13
Planificación y desarrollo:
El recorrido estipulado es desde la boca de metro hasta la Catedral de Sevilla. Comenzamos las grabaciones sin ningún imprevisto. Encontramos a personas dispuestas a participar y recogemos varios videos que montaremos el próximo lunes 27 de Abril.
Documento:
Hemos realizado los videos necesarios y todo está listo para el montaje.
Próxima tarea:
Realizar el montaje del video con los realizados, música y voz en off.
Dificultades:
Una de las principales dificultades fue el excesivo tránsito de personas por la calle al estar los negocios abiertos, también añadir que éstos, controlan que las personas sin hogar no se sienten cerca de sus establecimientos.
El uso del material no era el más idóneo, se trataba de una cámara digital. Agregar que la climatología no acompañaba demasiado.

Unknown dijo...

6ª SESIÓN
Fecha: Lunes 27 de Abril del 2015.
Lugar: Sala de estudio de la biblioteca, Universidad Pablo de Olavide.
Duración: 1 hora 40 minutos.
Titulación: Grado Educación Social
Curso: 1º curso; 2º semestre
Nombre de los miembros:
Paula Martos Ruz
Julia Rivas González
Número de grupo: EPD 13
Planificación y desarrollo:
Montaje y finalización del video.
Documento:
Hemos realizado el montaje de los videos, añadido la voz en off y la música. Realizamos el montaje mediante la aplicación Movie Maker.
Próxima tarea:
Presentar el Portafolio y el MEM.
Dificultades:
Ninguna.

Unknown dijo...

7ª SESIÓN

Fecha: Martes 28 de Abril del 2015.
Lugar: Sala de estudio de la biblioteca, Universidad Pablo de Olavide.
Duración: 1 hora 50 minutos.
Titulación: Grado Educación Social
Curso: 1º curso; 2º semestre
Nombre de los miembros:
Paula Martos Ruz
Julia Rivas González
Número de grupo: EPD 13
Planificación y desarrollo:
Llegamos con la pretensión de terminar el MEM y el portafolios. Comenzamos con el portafolio pues al haber realizado las fichas de las sesiones, era más rápido de terminar. Hacemos la evaluación y terminamos los documentos.
Documento:
Hemos terminado el portafolio y continuamos con el MEM.
Hemos realizado la evaluación del trabajo:
Fundamentamos la teoría eligiendo un colectivo de nuestro ámbito futuro de actuación: “sin hogar”, por ello otorgamos 1 punto a este ítem. Se indican las finalidades educativas, destinatarios y contenido a través de un esquema en el MEM, 1 punto. Referente al Storyboard, 1 punto por presentar un orden coherente, tener inicio, desarrollo y conclusiones.
Total de temática y contenidos: 3/3.
Referente a los aspectos técnicos: Los elementos multimedia utilizados son coherentes con la temática seleccionada (0’5), aparecen títulos de inicio y de crédito finales (0’5). El MEM es creativo e innovador: 1 punto. Por ello consideramos obtener un 2/2.
Sobre el portafolio digital, refleja las fases de la elaboración del material audiovisual (1 punto), expresa las tareas y dificultades encontradas (0’5), no hemos asistido a ninguna tutoría (0 puntos), y por último, la estructura sintáctica es adecuada (0’5). Así, nos otorgamos un 2/3 puntos.
En total una puntuación de 7 puntos.
Continuamos con el portafolio y comentamos las ventajas e inconvenientes del mismo:
Consideramos que al tener una herramienta de trabajo que nos hiciera llevar una metodología estricta, nos ha aportado ventajas a nivel productivo como el prever inconvenientes que podríamos haber pasado por alto de no tener en cuenta las dificultades del momento. Nos ha ayudado a reducir el nivel de estrés pues todo estaba planificado mediante las tareas futuras. Sobre todo como método de autoevaluación.
Nos hemos dado cuenta en todo momento de la evolución que tenía nuestro trabajo, además de los conocimientos adquiridos durante la elaboración del mismo. Se ha dado rienda suelta a nuestra autorreflexión y autonomía participativa, así como a nuestra creatividad, imaginación e inventiva.
El aspecto negativo que más destacamos es el tiempo empleado frente a las nuevas tecnologías.
Próxima tarea:
Terminar el MEM, se realizará a fecha de 1 de Abril del 2015.
Dificultades:
Nos hemos dedicado al portafolio y no hemos avanzado lo establecido en el MEM.

Anónimo dijo...

Grado en Educación social
1º Curso
29/04/2015
Irene Chacón Ruiz
Cristina Collantes López
Noelia García Antúnez
Anna Winetzhammer

Tercera sesión
Esta sesión se ha realizado durante la mañana y la tarde del miércoles 29 de mayo de 2015 en la UPO. En la mañana hemos grabado las primeras escenas y algunas fotos y después hemos realizado el portafolio. Hemos comenzado a ver información y como debíamos hacerlo.
Han surgido una serie de problemas en el grupo a causa de que algunas no querían empezar a grabar en este día pero al final hemos llegado a un acuerdo y se ha comenzado a realizar.
Hemos quedado para el día siguiente por la mañana para acabar de realizar los videos y fotos y montar todo el video.

Anónimo dijo...

Grado en Educación Social
1º curso
30/04/2015
Irene Chacón Ruiz
Cristina Collantes López
Noelia García Antúnez
Anna Winetzhammer

Cuarta sesión.

Hemos comenzado con las fotos porque teníamos que pasarselas a una amiga de Cristina que sabe adelgazar con el photoshop y al subir para descargar las fotos de la cámara al portatil se han borrado todas, incluidas las del día anterior por lo que hemos tenido que volver a realizar todas las fotos de nuevo.
A las 2 y media habiamos conseguido pasar todas las fotos y enviadas por correo.
Por la tarde después de clase hemos ido al piso de Irene a grabar las tomas que nos quedaban porque necesitábamos una cama.

Al finalizar hemos montado el video que nos ha resultado bastante fácil comparado con las grabaciones y tomas falsas.

En la siguiente publicación adjunto la valoración del grupo

Unknown dijo...

Grado en Educación Social
1º Curso
30 de abril de 2015
Carmen Cerpa Carvajal
Elvira Merello Morales
Ana Vargas Galindo
3º Sesión de portafolio electrónico.
Quedamos a las 11 y media de la mañana en casa de Elvira, pues como no tenemos clase hoy podemos estar más tranquilas allí y proseguir el trabajo después de comer.
Seguimos por donde dejamos el otro día la fundamentación teórica, aunque como la habíamos puesto en drive anoche incluimos un par de cosas. Ha sido muy relevante el hecho de tener que hacer un marco teórico pues eso nos ha facilitado el imaginar ideas para el video. Tenemos todas las cuestiones que vamos a realizarles a los niños y hemos tenido una novedosa idea que aún no aparece en ninguno de los videos que habíamos visualizado. Queremos que los niños nos dibujen a sus familias pues es una forma sutil de que nos muestren su relación con ella. También hemos estado escuchando y buscando música para poner de fondo en nuestro video, el cual grabaremos el sábado. Ya hemos quedado con los participantes en el lugar estipulado. Esperemos que todo salga bien para tener más tiempo para montarlo y grabar otras escenas si lo creemos necesario.

Unknown dijo...

1ºEducación Social
Linea 1
Cano Heredia, José Antonio
García Marin, Ángel Geovany
Marín Marín, José Manuel
Martín Fernández-Sacristán, Enrique

Portafolio 6 (final)

Esta sesión transcurrió el pasado 28 de Abril. Nos reunimos en el pasillo central de la Upo y por fin acabamos el portafolio de nuestro MEM, aunque en realidad le quedaba muy poquito.
Por tanto, es momento de evaluarnos:
En la temática y contenidos, nos evaluamos con un 2,75/3 ya que el guión/storyboard no dispone de conclusiones; En cuanto a los aspectos técnicos consideramos que es es un recurso innovador, con elementos coherentes y dispone de título y créditos, por lo que nos otorgamos un 2/2; y en cuanto al portafolio digital, 2/3 ya que no hemos asistido a ninguna tutoría, pero por lo demás, refleja las próximas tareas, nuestras dificultades, etc. Por tanto, nos evaluamos finalmente con un NOTABLE ALTO.


Finalmente, del portafolio digital podemos decir que se trata de una buena herramienta que nos permite adaptar cualquier trabajo al tiempo que necesitemos, donde se observa las evoluciones del mismo, además de los problemas que pueden surgir. Gracias al portafolio hemos podido cumplir con el plazo de entrega del MEM ya que esta "presión" por así decirlo, de tener que escribir cada vez que hacíamos algo nuevo en el trabajo, nos beneficiaba ya que veíamos nuestra propia evolución y observábamos cada vez más cerca el final del trabajo.
Sin embargo, como aspecto negativo, podemos decir que en ocasiones se le tiene que dedicar demasiado tiempo a esta herramienta por lo que nos puede distraer de la primera parte del trabajo. Pero en general, creemos que tiene más peso los aspectos positivo que los negativos.

eloysa dijo...

Grado en Educación Social
1ºCurso
Lunes 13 de Abril de 2015
Fátima Díaz Páez
Eloísa Rosales Bohórquez
MªCarmen Sánchez Bernal
2ªSesión

Quedamos en Lunes ya que es el día que tenemos libre, nos fuimos a la universidad de magisterio, que esta en medio de las tres componentes del grupo.
Fuimos organizando todas las ideas que cada una iba buscando en casa, teníamos bastantes, pero nada claro.
Sólo teníamos claro, que la violencia fuera a ambos sexos, en un principio íbamos a grabarlo en la calle, en el centro de Sevilla, una pareja iba a pelearse y a ver cómo la gente reaccionaria, pero después de ver vídeo en internet, vimos que esa idea ya estaba.
Aquí el enlace del vídeo https://youtu.be/LQ2MwTRkMuc en este vídeo se ve la idea que teníamos en un principio, las reacciones de las personas, y la diferencia que existe hoy en día entre la violencia a la mujer o al hombre, las personas de la calle ante el maltrato a la mujer reaccionan de forma inmediata, sin embargo cuando la violencia es contra el hombre miran, pero no entran a defender como hacían con la chica.
Una vez que vimos que esa idea ya estaba, tuvimos que pensar otras, salieron muchas, hasta que encontramos la que nos gustaba. Sacamos la idea general y poco a poco la fuimos matizando.
buscamos diferentes canciones relacionadas con violencia, para ponerlas en el vídeo:
https://youtu.be/WvU7eToyODk Huecco
https://youtu.be/dseH6etLh1M Manuel Carrasco y Malú
https://youtu.be/nDcZOY5_aiM Bebe
https://youtu.be/scjRxgKMcN8 Fondo Flamenco

eloysa dijo...

Grado en Educación Social
1ºCurso
20 de Abril de 2015
Fátima Díaz Páez
Eloísa Rosales Bohórquez
MªCarmen Sánchez Bernal
3ªSesión
Otro día más de reunión grupal, volvemos a vernos en la facultad de magisterio. Ya tenemos nuestra idea clara, sabemos que queremos para nuestro vídeo.
En nuestro trabajo aparecerán dos protagonistas un chico y una chica, a la chica hemos escogido a Fátima y hemos llamado a un amigo Luis. Mamen y Elo colaboran como azafatas e irán vestidas de negro.
En el vídeo aparecerán unas frases hemos decidido cuales serán;
Es hora de empezar a andar
Yo pongo mis propios límites
Miradas que te hacen entender, no más lagrimas
Que nadie calle tu verdad
Hoy no me contaminan con palabras
Hoy decido como vestirme.
Al principio del vídeo saldrán los protagonistas en una silla atados de pies y manos, con los ojos, oídos y boca tapados, cuando las azafatas vayan diciendo las frases Por ejemplo: es hora de empezar a andar, Fátima y Luis se desataran los pies, así hasta quedar libres.
Nosotros pensamos que una persona cuando es maltratada se siente atada, atrapada, no puede ser quien es, su personalidad va cambiando porque no se siente con fuerzas para luchar, y la otra persona (su pareja) se hace dueño/a de la vida de él o ella.
Mientras se van liberando saldrá la canción de Manuel Carrasco “Que nadie calle tu verdad”, una vez liberados una azafata dirá “Hoy decido como vestirme” y saldrá la canción de Huecco “Escapa” ella se quitara el vestido largo hasta los pies que lleva puesto, y lucirá un pantalón corto y el se quitara la sudadera y pondrá al descubierto sus brazos.
Al ella quitarse la ropa tachará de su cuerpo los insultos que cada día recibía y él, la ayuda a maquillarse. De esta forma queremos hacer ver que no tienes que aguantar al lado de una persona que no te trata como mereces, recuerda que hay una persona que está deseando de encontrarte y hacerte feliz.
Para grabar el vídeo hemos pensado hacerlo en uno de los pisos, y sobre todo en un lugar que represente soledad, frialdad y tristeza. El final del vídeo queremos que represente alegría, liberación...todo cosas buenas. Pondremos detrás un papel continuo y ahí las azafatas pondrán vida y los cuatro pondremos nuestras manos llenas de pintura de colores.
Cada día vemos más color a nuestro vídeo, el próximo día ya grabamos, ojalá salga todo tan bien como hasta ahora y obtengamos los resultados previstos.

eloysa dijo...

Grado en Educación Social
1ºCurso
Jueves 30 de Abril de 2015
Fátima Díaz Páez
Eloísa Rosales Bohórquez
MªCarmen Sánchez Bernal
4ªSesión

Día de la grabación, estamos nerviosas, parece como si fuéramos a grabar un anuncio para la televisión. Tenemos todos los carteles preparados y la ropa lista, un vestido largo negro, ropa negra para las azafatas… nos vamos al piso escogido para la ocasión, el piso de Fátima, ya que allí había un rincón sin muebles y algo vacío.
Cuando llegamos al piso estaba allí Luis nuestro protagonista, un chico bastante agradable, que se tomo el trabajo muy enserio, justamente lo que queríamos. Le explicamos cual era su papel en nuestro vídeo y él en todo momento estaba de acuerdo en las ideas.
Necesitábamos ayudantes en este caso fueron Virginía, María y Marta, compañeras de Fátima que nos ayudaron a poner el foco de forma que pareciera una escena triste, Virginia nos grabo y Marta nos iba facilitando el material, los carteles en este caso.
La verdad que pensábamos que era más difícil, ¡parecía que hacíamos eso todos los días! Solo tuvimos que repetir una escena, el resto salió a la primera.
Nuestro protagonistas se lo tomaron muy enserio, vivieron la situación. Nosotras estábamos súper ilusionadas y junto a nosotras las chicas que colaboraron, que parecía que el trabajo también era suyo.
Que contenta estábamos, lo peor llegó a la hora de montarlo, que aún no estamos muy puestas, pero bueno después de cinco horas y de perdernos la eb y epd de pedagogía ¡lo conseguimos! Nuestro vídeo estaba listo no podíamos creerlo, estábamos muy contentas con el resultado final.
No sabemos si a los demás les gustará, incluso no sabemos si al profesor le resultara “chachi” eso sí, hemos disfrutado con nuestro trabajo y estamos contentas del resultado final, esperemos que os guste.

Unknown dijo...

Grado en Educación Social
1º Curso
2 de mayo de 2015
Carmen Cerpa Carvajal
Elvira Merello Morales
Ana Vargas Galindo
4º Sesión de portafolio electrónico.
Llegamos a las 6 de la tarde al pueblo donde vamos a grabar el video con los participantes. Quedamos en un sitio del pueblo en el que casi nunca hay gente para poder grabar con tranquilidad y sin ruido, pero no tuvimos en cuenta que hacia bastante viento y que al ser un sitio alto podría estropear la calidad del sonido. La mayoría de los niños llegaron puntuales y comenzamos explicándoles de que va el video y comentándoles el tipo de preguntas que eran, ya que algunos estaban nerviosos pensando que serían difíciles. Nosotras queríamos que el video lo formaran 4 niños aproximadamente pero avisamos a más niños por si alguno no podía venir al final, y gracias a que hicimos eso no tuvimos mayor problema cuando nos llamaron dos chicas diciéndonos que no podían venir. En total vinieron 5 personas: 4 niños y 1 niña. Mientras que grabamos a uno los demás iban haciendo el dibujo de su familia o jugaban en un parque cercano. Pasamos una tarde divertida y creo que el momento del dibujo fue el más decisivo, porque algunos niños no tenían claro como nombrar a su padrastro, madrastra o hermanastro. Otros decidieron no poner a las personas que no viven con ellos o que no se interesan realmente por ellos como otros familiares. Se notó bastante que los niños de menor edad tenían más inocencia y nombraban a familiares políticos como su familia natural, los mayores ponían sus nombres de pila. Nos sorprendió el caso de uno de los chicos que dijo: Ay, me he confundido y le he puesto papá a la pareja de mi madre o el de otro que no pintó a su madre que no vive con él pero si a su hermana cuya custodia tiene su madre. Nosotras simplemente les dijimos pintar a vuestra familia y ya ellos decidieron quienes son su familia de verdad.
Ya hemos visualizado los resultados y en la siguiente sesión haremos el montaje.

Unknown dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Unknown dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Unknown dijo...

GRADO EN EDUCACIÓN SOCIAL
1er. Curso
EPD: 11
02/05/2015
Ganfornina Moreno, Rocío.
Gómez Vera, Noelia.
Jiménez Pimiento, Estrella del Rocío.
Limones Lara, Ana María.
Muñoz Jiménez, Silvia.
Romero Jiménez, Rocío.
Sexta sesión.
La sesión de hoy ha transcurrido el día 2 de Mayo, sábado. A través de la aplicación drive hemos quedado todas las componentes del grupo a las 17:00 h para poder pasar a limpio el borrador de storyboard que habíamos construido con anterioridad y añadir así los últimos detalles. Una vez terminado, se llegó al acuerdo común de que la guía didáctica multimedia se le enviaría al profesor Eloy a su correo para que éste la revisara y así poder descartar y corregir posibles fallos.
Además, después de todo lo anterior, se pasó a realizar las últimas partes del portafolios, las cuales corresponden a la autoevaluación grupal del trabajo realizado, así como a la redacción de las distintas ventajas e inconvenientes observadas que puede aportar dicho portafolio al proceso de elaboración del material didáctico multimedia.
El cómputo total de horas empleadas en la realización de todas las actividades de hoy ha sido de dos horas. A continuación, se pasará a exponer, como se ya se ha dicho, las últimas partes del portafolios:
1ªPARTE
AUTOEVALUACIÓN GRUPAL
Una vez concluido el trabajo, hemos coincidido todas en que se ha llevado a cabo de forma grupal un buen proceso de elaboración del mismo a pesar de las pequeñas dificultades que se hayan podido encontrar, y que como resultado se ha obtenido un gran trabajo que refleja lo mejor posible la violencia hacia el hombre y la repercusión que puede tener ésta en el ámbito familiar, concretamente para los niños/as.
Hemos tenido a lo largo de todo el proceso una gran cohesión grupal, nos hemos implicado todas y cada una de nosotras siempre reuniéndonos para las sesiones y aportando nuestro punto de vista acerca de diferentes temas. Nos hemos divertido grabando las distintas tomas del vídeo, creando así un gran ambiente de trabajo importantísimo para todas las horas que le dedicamos a esa sesión. Tanto en el vídeo como en la guía didáctica, además de en los comentarios de cada sesión, se puede ver reflejado todo esto, es decir, el gran trabajo en equipo.
En definitiva, hemos realizado un video muy elaborado, aunque la calidad de reproducción no sea la que deseábamos debido a los problemas que hemos tenido a la hora de montarlo, ya que tuvimos que cambiarle también el formato a los vídeos y con eso perdieron un poco de calidad. Los grabamos con una cámara de video de unas de las compañeras del grupo, lo cual pensábamos que sería ideal.
Dicho video tiene una estructura muy organizada, muy coherente y muy clara, con lo que esperamos conseguir una fácil comprensión a la temática. La temática es muy significativa, ya que cuando hablamos de violencia de género siempre pensamos en las mujeres y nos olvidamos que los hombres también la sufren. Por eso decidimos ser creativas y originales y realizar un vídeo para concienciar a la sociedad. Además, nos hemos documentado muy bien a la hora de realizar la fundamentación teórica, ya que también pudimos recabar información de un Guardia Civil dedicado al tema de la violencia, el cual nos comentó que a la violencia producida al hombre no se le denominaba violencia de género, sino violencia familiar, lo que nos ayudó a entender y comprender el por qué de dichas denominaciones aparecidas en diferentes páginas web.
Como conclusión y por último ya, pensamos que debido a nuestro empeño e implicación puestas en la realización del material educativo multimedia, así como en los distintos documentos que lo acompañan y la calidad o valor de estos, nuestro trabajo merece un sobresaliente.

Unknown dijo...

2ªPARTE
VENTAJAS E INCONVENIENTES DEL PORTAFOLIO
Para finalizar con el portafolio, hemos realizado una puesta en común sobre las ventajas y desventajas que ha tenido la realización de éste.
Los aspectos más positivos han sido la buena estructura y planificación del trabajo, nos ha ayudado a ver los errores que hemos ido teniendo en las sesiones para así ir corrigiéndolos, además de ayudarnos a saber en todo momento las tareas que teníamos pendiente, lo que nos ha servido mucho en las distintas sesiones para no perder tiempo y ser así más eficaces.
En relación con las desventajas del portafolio, todas hemos coincidido en la inversión de tiempo para poder realizarlo aunque, como hemos citado en el párrafo anterior, ha sido de gran utilidad.
En definitiva, ha sido una experiencia muy completa, una de las mejores actividades que hemos realizado en todo el semestre bajo nuestra opinión.

tricia dijo...

Grado Educación Social
Primero. Línea 1
PERSONAS SIN HOGAR
Díaz Gómez, Marta
Lago Castellet, Marta
Martínez Bélmez, Patricia
4 de Mayo de 2015

ULTIMA SESIÓN:

TEMÁTICA Y CONTENIDOS
Fundamentación teórica adecuada (1p), pues se trata de una campaña de sensibilización focalizado hacia todas aquellas personas que por distintas circunstancias de la vida no han tenido otra opción que vivir en la calle. Este es un colectivo objeto de intervención del educador social con las que trabajaremos en un fututo.
La principal finalidad educativa (1p) de este trabajo es la sensibilización y concienciación de que esta situación es un problema social. Pues la vivienda es un Derecho Humano que no se cumple y que la mayoría pasamos por alto. Los destinatarios y los contenidos quedan reflejados a través de un mapa conceptual en el MEN.
El guion del material audiovisual presenta un inicio, desarrollo y conclusiones de forma coherente (1p).

ASPECTO TÉCNICOS
Los elementos multimedia utilizados en la grabación del video son coherentes con la temática (0.5p). Además se utilizan títulos para diferenciar el inicio, el contenido del material audiovisual y los créditos, para anteceder el final (0.5p).
El MEM es creativo e innovador, pues no hemos tomado ningún ejemplo de otros videos subidos en redes sociales, ni ejemplos de compañeros de otros años, todo ha sido producto de nuestra imaginación (1p).

PORTAFOLIO DIGITAL
El portafolio ha sido una herramienta de gran utilidad para la recogida de los datos, puesto que proporciona un orden en el tiempo. Nuestro portafolio refleja evidencias de las fases de elaboración de un material audiovisual aunque se hubiese podido añadir más detalles concretos (0.5p). El mismo expresa con claridad las tareas próximas y las dificultades encontradas (0.5p).
No hemos asistido a ninguna tutoría con el profesor (0p). Por último el portafolio presenta una redacción clara y un uso del léxico adecuado (0.5p).
La puntuación total sería un 6.5 puntos.

Unknown dijo...

GRADO EN EDUCACIÓN SOCIAL
1º CURSO, GRUPO 1

Marta Fernández Osuna
Cynthia Panal Ochoa
Estefanía Rosúa Ortega

Sesión 5:
Hoy cuatro de mayo es nuestra última sesión de trabajo, y nos hemos reunido para supervisar nuestro vídeo y hacer la evaluación de nuestro trabajo.

En primer lugar, tras debatir cual sería nuestra nota hemos llegado a la conclusión que nuestro vídeo es original, dinámico y entretenido con lo cual nuestra nota creemos que podría estar alrededor de un 8,5 o incluso un 9. Está bien elaborado y sin ningún tipo de fallo.
En segundo lugar, la implicación tanto de las componentes del grupo como de la asociación ha sido excelente. A pesar de no poder salir mucho en las fotos con los niños, ya que no están acostumbrado a sesiones de fotos ni a gente nueva y ha sido un poco difícil organizarlos. Hemos puesto todo el empeño para que saliese como ha salido, y el esfuerzo ha merecido la pena como se podrá comprobar en el resultado final del vídeo.

Para terminar, queremos comentar los aspectos positivos y negativos de nuestro portafolio. Los aspectos positivos que vemos a la hora de realizar un portafolio son que podemos tener toda la información recogida y así es poco probable que se nos olvide las cosas que hemos realizado y que tendremos que realizar.
Mientras que a la hora de buscar un aspecto negativo, hemos encontrado algunas dificultades a la hora de saber la fecha de entrega exacta, y debemos hacerlo al momento, es decir día a día, porque si no las cosas se nos pueden olvidar.

Unknown dijo...

1º Educación Social
Línea 1
Virginia Buzón Quintero
Laura Jimenez Asuero
Juan Miguel Fernández Palomo
Marta Pérez Martín
Portafolio 6
Día 27 de Abril de 2015.
Nos reunimos en el pasillo de la Universidad Pablo de Olavide para terminar el guión multimedia y concretar los lugares donde vamos a llevar a cabo las escenas del vídeo y la música. Del mismo modo, aclaramos que mañana por la tarde grabaremos todas las escenas que componen el corto para que al siguiente día sólo tengamos que montar todas las escenas.

Portafolio 7
Día 28 de Abril de 2015.
Hoy nos reunimos en la Universidad Pablo de Olavide al salir de clase, y grabamos todas las escenas y secuencias de nuestro corto, en diferentes lugares de la misma.
Decidimos quedar mañana para montar todo el video y en base al video montado acabar el storyboard y así todo el trabajo teórico también.

Portafolio 8
Día 29 de Abril de 2015.
Hoy en la galería de la Universidad Pablo de Olavide hemos montado todo material educativo multimedia, quedando listo nuestro corto. Y hemos podido acabar en base a este, los minutos precisos del storyboard y el trabajo teórico. Por último, para dejar finalizado ya todo en cuanto al MEM se refiere, decidimos acabar la valoración grupal y la última sesión del portafolio.

Valoraciones 1º y 2º parte.
A continuación adjuntamos el enlace a nuestro video en Youtube; https://youtu.be/u_sFjIHr7ow
y pasamos a hacer una valoración a nivel grupal.
En nuestra opinión, valoramos nuestro trabajo positivamente por cumplir los requisitos mínimos propuestos en la rúbrica para la realización del material educativo multimedia.
En cuanto a la temática del video a nuestro parecer creemos haber cumplido con el mensaje que queríamos hacer llegar en él. Además consideramos que nos hemos organizado bastante bien a la hora de trabajar en grupo no sólo el vídeo, sino todos los trabajos que hemos realizado para esta asignatura de Tecnologías de la Información y la Comunicación.

Nos parece bastante positivo haber usado el portafolio en esta experiencia, porque nos ha ayudado a distribuirnos el trabajo en pequeñas sesiones, aprovechar el tiempo y además de ver el trabajo realizado día tras día. El portafolio nos parece un buen método de recogida de información, ya que nos ayuda también a organizarnos el trabajo e ir viendo lo que hemos realizado y lo que nos quedase por hacer para la próxima sesión. Quizás destacar como negativo la dificultad de actualizar el portafolio en cada sesión que hemos quedado.

Anónimo dijo...

Grado en Educación Social
1º curso
16/04/2015
Irene Chacón Ruiz
Cristina Collantes López
Noelia García Antúnez
Anna Winetzhammer

Autoevaluación Grupal.

Nuestra Guía Didáctica del MEM contiene una fundamentación teórica en la que se aborda todo lo relacionado con la anorexia, incluye cinco fotos enlazados en la bibliografía con su correspondiente explicación y además un artículo bastante interesante sobre la Anorexia y los Medios de Comunicación también enlazado en la bibliografía.

Se han detallado adecuadamente los objetivos, clasificándolos en objetivo general y tres objetivos específicos.

Los destinatarios se han especificado por grupos de edades y sexo, además se muestra mediante un mapa conceptual los contenidos principales sobre la anorexia para clarificar los contenidos de la Fundamentación Teórica.

El guión multimedia es claro y realizado con exactitud, ajustando toda la información a las escenas del video.

En cuanto a los aspectos técnicos, se han realizado escenas breves pero claras, las cuales expresan el mensaje que queríamos transmitir sin problema, además hemos incluido variadas transiciones entre escenas para darle más dinamismo a nuestro trabajo. No podía faltar un título para nuestro trabajo audiovisual y los créditos finales detallando todos los nombres de las personas que han participado en el video.

Al finalizar cada sesión se ha enviado un comentario en este mismo blog explicando todo lo que se ha realizado y se ha mantenido contacto con el profesor mediante correo electrónico para cualquier duda, además se ha tenido una pequeña tutoría al finalizar la clase EB.

Se ha utilizado una redacción clara para a la vez con un vocabulario extenso.

Para finalizar se ha entregado el Guión Didáctico del MEM con toda la información.

Unknown dijo...

Grado en Educación Social
1º Curso
4 de mayo de 2015
Carmen Cerpa Carvajal
Elvira Merello Morales
Ana Vargas Galindo
5º Sesión de portafolio electrónico.
Quedamos a las 12 de la mañana en Sevilla. Comenzamos el montaje del video, el cual pensábamos que sería bastante fácil pues ya hicimos otro más complejo y no tardamos mucho. Como habíamos ido pregunta por pregunta y teníamos muy pensado como íbamos a formar el video antes de grabarlo estaba cada toda lista para unirlas. La dificultad llego al tener que ponerle la música de fondo porque inicialmente utilizamos Movie Maker pero para poder subir y bajar la música en el momento adecuado preferimos utilizar la aplicación VideoPad y parecía que eran incompatibles pues al meter el video con la música se relentizaba el sonido de la imagen. Decidimos descargarnos una versión de la misma aplicación pero más reciente y funciono. Pudimos añadirle la música, las fotos y subtítulos sin problema. Seguidamente subimos el video a Youtube y a las redes sociales para que empezara a cumplir su función y por ahora le ha gustado a bastante gente. Estamos añadiendo el link al trabajo escrito y lo enviaremos al correo correspondiente.
1º Parte: AUTOEVALUACION:
Teniendo en cuenta la rubrica del MEM y del portafolio electrónico creemos que nuestra nota debe rondar el notable/sobresaliente porque cumplimos la mayoría de los requisitos que se exigen. Lo único que no hemos realizado ha sido ninguna sesión de tutoria pero no ha sido por dejadez sino porque no hemos considerado que fuera necesaria. En cuanto a lo demás, hemos realizado correctamente la fundamentación teorica, el storyboard, los destinatarios y los objetivos. Asimismo, consideramos que nuestro video cumple los aspectos técnicos y que es bastante atractivo para el receptor.
2º Parte: Ventajas y desventajas del portafolio:
En un principio nos ha costado cogerle el truco a esto del portafolio electrónico porque era la primera vez que lo utilizábamos y la mayoría de las ocasiones se nos olvidaba escribirlo justo al acabar la sesión y lo teníamos que hacer el día posterior. Sin embargo, consideramos que es una herramienta útil pues deja constancia de cada progreso y cada dificultad en el desarrollo de cada sesión. Además, al estar expuesto públicamente todos los compañeros pueden observar y aprender del trabajo de los demás.

Unknown dijo...

1º Educación Social.
Andrea Bermudo Recio.
Ainhoa Calderón Gamero.
Ana Patón Romero.
Lucía Romero Montaño.
04/05/2015
Última sesión.
En esta última sesión hemos terminado de redactar y corregir el documento final que se le entregará al profesor. Hemos montado el video, es decir, hemos juntado las últimas secuencias que nos faltaban con las que ya teníamos. Hemos subido el video a Youtube y por último hemos realizado las dos partes específicas que se nos exigían en la última sesión del portafolio.
• Evaluación de nuestro trabajo y justificación didáctica.
Haciendo una autoevaluación de nuestro trabajo sobre el vídeo titulado “Más allá de un cromosoma”, pensamos que le correspondería una nota sobresaliente ya que cumple todos los requisitos señalados en las rúbricas.
Nuestro Material Audiovisual Multimedia, como nos pedían, cumple con una fundamentación teórica adecuada y pertinente con el ámbito de actuación del Educador Social, tratando fomentar con nuestro video la integración de las personas con Síndrome de Down, además de indicar las finalidades educativas, los destinatarios y los contenidos a través de un esquema.
También hemos incluido un Guión/Storyboard del material audiovisual con un orden coherente, el cual cuenta con un inicio, desarrollo y conclusiones.
Respecto a los aspectos técnicos, hemos utilizado elementos multimedia coherentes con la temática señalada. En el video, aparecen títulos de inicio y títulos de créditos finales así como transiciones entre diferentes partes dando como resultado un Material Educativo Multimedia creativo e innovador.
En cuanto al portafolios digital, hemos presentado en el todas y cada una de fases de la elaboración del trabajo, presentando con claridad las tareas realizadas a la vez que hemos utilizado una estructura sintáctica adecuada con una redacción clara.
En definitiva, pensamos que hemos realizado un buen trabajo, tanto en la realización como en el resultado. Además hemos evolucionado muchísimo con esta actividad, ya que al principio no sabíamos cómo grabar ni qué programas utilizar para trabajarlo.
• Aspectos positivos y negativos de la utilización del portafolio en esta experiencia.
Entre los aspectos positivos, remarcamos que es una forma eficiente para realizar una evaluación del trabajo ya que refleja la organización, la productividad y la creatividad de cada día, entre otras cosas. También nos ayuda a organizarnos mejor.
En los aspectos negativos incluimos la pérdida de tiempo que conlleva realizar realizarlo, invirtiendo tiempo que podría ser utilizado para realizar otras tareas.

Unknown dijo...

1º Educación Social.
Andrea Bermudo Recio.
Ainhoa Calderón Gamero.
Ana Patón Romero.
Lucía Romero Montaño.
04/05/2015
Última sesión.
En esta última sesión hemos terminado de redactar y corregir el documento final que se le entregará al profesor. Hemos montado el video, es decir, hemos juntado las últimas secuencias que nos faltaban con las que ya teníamos. Hemos subido el video a Youtube y por último hemos realizado las dos partes específicas que se nos exigían en la última sesión del portafolio.
• Evaluación de nuestro trabajo y justificación didáctica.
Haciendo una autoevaluación de nuestro trabajo sobre el vídeo titulado “Más allá de un cromosoma”, pensamos que le correspondería una nota sobresaliente ya que cumple todos los requisitos señalados en las rúbricas.
Nuestro Material Audiovisual Multimedia, como nos pedían, cumple con una fundamentación teórica adecuada y pertinente con el ámbito de actuación del Educador Social, tratando fomentar con nuestro video la integración de las personas con Síndrome de Down, además de indicar las finalidades educativas, los destinatarios y los contenidos a través de un esquema.
También hemos incluido un Guión/Storyboard del material audiovisual con un orden coherente, el cual cuenta con un inicio, desarrollo y conclusiones.
Respecto a los aspectos técnicos, hemos utilizado elementos multimedia coherentes con la temática señalada. En el video, aparecen títulos de inicio y títulos de créditos finales así como transiciones entre diferentes partes dando como resultado un Material Educativo Multimedia creativo e innovador.
En cuanto al portafolios digital, hemos presentado en el todas y cada una de fases de la elaboración del trabajo, presentando con claridad las tareas realizadas a la vez que hemos utilizado una estructura sintáctica adecuada con una redacción clara.
En definitiva, pensamos que hemos realizado un buen trabajo, tanto en la realización como en el resultado. Además hemos evolucionado muchísimo con esta actividad, ya que al principio no sabíamos cómo grabar ni qué programas utilizar para trabajarlo.
• Aspectos positivos y negativos de la utilización del portafolio en esta experiencia.
Entre los aspectos positivos, remarcamos que es una forma eficiente para realizar una evaluación del trabajo ya que refleja la organización, la productividad y la creatividad de cada día, entre otras cosas. También nos ayuda a organizarnos mejor.
En los aspectos negativos incluimos la pérdida de tiempo que conlleva realizar realizarlo, invirtiendo tiempo que podría ser utilizado para realizar otras tareas.

Unknown dijo...

-Titulación: Grado en Educación Social
-Curso: Primero
-Número de grupo: EPD 11
-Componentes del grupo:
García Reguera, Belén
Jiménez Jiménez, Clara
Oliva Yuste, Sara
Ramírez Carmona, Alba
Sanchez Lara, María del Mar

PORTAFOLIO:
PRIMERA SESIÓN (26, Marzo, 2015): desde el primer momento supimos que el vídeo lo realizaríamos sobre drogas ya que es un tema que a todas en especial nos interesa. Era el tema en el que todas coincidimos para realizar. En la primera sesión quedamos en Celestino mutis y allí estuvimos planteando diferentes historias. Cada una dio su opinión sobre cómo le gustaría que fuese la historia y todas coincidimos en que empezaríamos siendo buenas estudiantes hasta que la droga nos atrapa. Planteamos también ser niñas pijas que no están integradas en su clase y que se meten en ese mundo para intentar socializarse con el resto y ser “guays”. Otra historia que planteamos fue que una no consumía y el resto la incitaba a consumir. Muchas ideas salían a la luz en una gran lluvia de ideas, estuvimos bastante interesadas en el día de hoy; pero era hora de ir a clase y no dejamos bien planteada toda la historia que se grabaría. De manera que en la siguiente sesión el trabajo que tenemos pendiente es la elaboración detallada de la historia.
SEGUNDA SESIÓN (8, Abril, 2015): hemos quedado a las 11:00 para concretar y cerrar la historia en la que será basada nuestro vídeo, por ello hemos ido escribiendo conforme se nos venían ideas claras, precisas y certeras. Hemos concretado la historia. Éramos muy buenas estudiantes y comenzamos fumando tabaco, poco a poco nos introducimos en el tabaco con cannabis y una compañera sueña con todo lo que vendría después. Si seguimos así podríamos sumergirnos en un mundo en el cual no es bueno entrar por las consecuencias negativas que conlleva. Por ello al final decidimos arrojar y desprendernos de las sustancias. Después de la escritura del planteamiento del vídeo pasamos a decidir dónde serían los lugares de grabación, con qué grabaremos y si contaremos con la participación de alguna otra persona o no. Con respecto a esto último decidimos de hacer nuestro el vídeo de tal manera que sólo salgamos nosotras. Por la disponibilidad de las componentes del grupo y por ser más fácil a la hora del desplazamiento, hemos decidido de grabar en la universidad Pablo de Olavide y en la secuencia del sueño en la casa de una compañera.
Hemos hablado de grabar con el móvil dado que no disponemos de una cámara digital.Por ahora en el grupo no han surgido problemas ningunos, solo ideas que ofrecemos al grupo que pueden o no ser rebatidas.
En el próximo día repartiremos entre las cinco componentes la parte teórica del trabajo y grabaremos algunas secuencias del video.
TERCERA SESIÓN (16, Abril, 2015): Repartimos el trabajo para la realización del trabajo teórico, lo que se pueda hacer por ahora, para que todas vayamos trabajando poco a poco para no acumular trabajo para última hora. Seguidamente "nos ponemos manos a la obra" a grabar parte del video en la Universidad Pablo de Olavide. Como escribimos en la sesión anterior, grabamos con el teléfono móvil, uno único, para que no cambie la calidad de la imagen. Estuvimos unas 2 horas y media aproximadamente reunidas pero ya era la hora de comer e irnos a clase, así que tuvimos que dar por finalizada la sesión.
En la próxima sesión seguiremos grabando las últimas escenas para así concluir con el vídeo.
CUARTA SESIÓN (29, Abril, 2015): Hoy es el día en el que hemos concluido con la grabación de las últimas escenas del vídeo. Y hemos medio terminado el documento teórico(MEM) en el que desarrollamos la fundamentación teórica, objetivos, destinatarios y contenidos. Nos queda terminar el storyboard, una vez que tengamos montado el vídeo. Mañana hemos quedado para el montaje del vídeo y poder concluir el MEM.

Unknown dijo...

QUINTA SESIÓN (30, Abril, 2015): Hoy hemos quedado para el montaje del vídeo. Estuvimos visualizando todos los vídeos, y a medida que lo veíamos íbamos apuntando el orden de cada vídeo. Hoy hemos elegimos la música. No nos dió tiempo a terminar el montaje con lo cual tenemos que quedar otro día para terminarlo y cerrar el documento teórico. Seguramente mañana lo acabamos.
SEXTA SESIÓN (1, Mayo, 2015): Hoy hemos vuelto a quedar para concluir el montaje de vídeo, modificando los últimos retoques, añadiendo música, animaciones y efectos visuales. Una vez revisado el vídeo una de las componentes del grupo subió el vídeo a YouTube.

Unknown dijo...

Parte 1.
Llegado el momento de la evaluación de nuestro trabajo debatimos sobre su puntuación y expusimos que debería debería de ser : Sobresaliente. No ha sido una evaluación a la lijera, nos hemos basado en una serie de criterios didácticos a través de la rúbrica rúbrica expuesta en el siguiente enlace: http://diariotrabajosocial.blogspot.com.es/p/rubrica_04.html .
Con respecto al material educativo y multimedia, cumpliríamos con los requisitos tanto de la temática y contenido, como de los aspectos técnicos. Abarcamos un tema relacionado con un ámbito de intervención del educador social, el mapa conceptual determina de manera clara las finalidades educativas, los destinatarios y los contenidos; y el Storyboard ha sido creado de una manera clara y concisa. Hemos utilizado los elementos multimedia de manera coherente y es creativo. Y con respecto al portafolio digital también creemos que cumplimos con los objetivos ya que hemos ido paso por paso y se ve bien expresado lo que hemos hecho en cada sesión. Quizás el único requisito que no hayamos cumplido del todo ha sido asistir a una tutoría. Solo hemos utilizado una tutoría para hablar sobre el blog, el vídeo (parte teórica y práctica), pero no era una tutoría expresamente dedicada al MEM. Esta sería la única pega que encontramos a nuestro trabajo.

Parte 2.
El portafolio ha constituido un proceso dinámico mediante el cual hemos podido reunir toda la información necesaria sobre nuestro trabajo. Nos ha permitido organizarnos y llevar a cabo el trabajo de manera más esquematizada y sin posibles agobios. Hemos podido coleccionar información acerca de nuestra actuación en este trabajo de la asignatura y, permite que el profesor tenga constancia del trabajo realizado por parte del alumno. Estos serían los aspectos positivos destacados en la utilización del portafolio en la experiencia.
Con respecto a los aspectos negativos destacaría solo uno. El hecho de organizarnos a partir del portafolio te permite saber qué tareas se realizan cada día, pero si llega el día y tienes problemas para alcanzar los objetivos puede suponer agobio por parte del grupo ante la tentativa de no poder cumplir con los objetivos planteados. Sin embargo, a pesar de las posibles dificultades que hayamos podido tener son muchos más los aspecto positivos que negativos a la hora de utilizar el portafolio.

Unknown dijo...

1º de educación social

Grupo: 12 y 13

Integrantes:

Susana Pascual Martín,
Yolanda Sánchez Martin,
Inmaculada Rastrojo Domínguez,
Isabel Mesa Melero,
María Real Gómez,
Lucía Torres de los Santos
Joaquín Lagóstena Bernal.

Sesión 3:

20/04/2015

Hemos quedado todo el grupo a las 9:30h en la UPO para confeccionar el video.

Decir que tuvimos algunos problemas a la hora de la realización ya que a la hora de seleccionarlo, cada uno pensaba de diferente forma, aunque al final conseguimos ponernos de acuerdo.

Sesión 4

28/04/2015

Hemos quedado todo el grupo en la UPO a las 9:00h para realizar el magazine.

Luego visualizamos el video y retocamos cualquier fallo que no nos habíamos dado cuenta.

La verdad quedamos todos muy satisfechos con nuestro trabajo, ya que consideramos que habíamos conseguido lo que pretendíamos buscar la sensibilidad de la gente y creemos que nos salimos de lo mediocre.

A continuación explicamos mejor la elección del tema:

Los motivos por los que hemos escogido el colectivo de “sin techo” ya que pensamos que es un tema que se está tratando en la actualidad, está claro que siempre han existido personas sin techo, pero con la aparición de la crisis esto se ha acentuado aún más, provocando que muchas personas se encuentren en la calle, viviendo de la forma más desfavorecida en las peores condiciones posibles. Esto nos hace plantearnos donde quedan los derechos humanos, el derecho a una vivienda y una vida digna, supuestamente todas las personas la deberíamos tener pero en la realidad nada de esto es cierto. Por ello hemos querido investigar las diferentes ayudas que reciben estas personas en situaciones límites, por parte de las distintas asociaciones, albergues y entidades. También nos ha interesado saber si estas ayudas provocan la independencia o la dependencia de estas personas hacia ellas, ya que en ocasiones estas ayudas se realizan para producir la independencia de las personas y resulta todo el efecto contrario, estas personas suelen depender de las ayudas y no avanzan de forma segura, pero siempre tenemos que tener en cuenta que para estas personas la ayuda es fundamental independientemente de los efectos que provoquen en ella.

¿Qué problemas o duda nos han surgido a lo largo de las sesiones?

Los principales problemas que hemos tenido al realizar el trabajo ha sido la disponibilidad para quedar ya que en estas fechas, solemos tener demasiados trabajos con otras personas diferentes y a demás tenemos que estudiar, por lo que siempre no hemos estado de acuerdo con la hora, pero la verdad es que al final nos hemos compenetrado bastante bien.

Nos han surgido algunas dudas respeto a la extensión del marco teórico, por lo que le hemos preguntado al profesor y según lo que él nos ha dicho nos hemos guiado para realizarlo.

Otro problema que nos surgió fue que se nos olvido poner la web grafía de las imágenes por lo que tuvimos que buscar todas las imágenes de nuevo para poder realizarla.

Por lo demás no hemos tenido ningún problema, la relación ha sido fluida y ante cualquier duda hemos tenido de portavoz a Joaquín que es el que ha hablado con Eloy sobre las cuestiones grupales y al momento el nos la ha comunicado y las hemos resorbido entre todos.

Opinión: El portafolio como herramienta profesional nos ayuda a no solo visualizar como vamos y cuanto nos queda sino ademas a seguir de manera constante y no dejar trabajo para mas tarde. Es muy útil tanto para nosotros como para el seguimiento y ayuda para la evaluación del mismo trabajo por parte del profesor.

Unknown dijo...

PORTAFOLIO 1
• Titulación: 1º Grado en Educación Social
• Fecha del diario: 18/03//2015
• Nombres de los miembros del grupo.
Mercedes Alberto
Melquior Lortet
Blanca Moran
Beatriz Troncoso
• Número del portafolio electrónico.: 1
• Desarrollo.
El profesor dice en clase que tenemos que elegir la temática social para el video de sensibilización el cual tendremos que entregar en mayo. Pensamos que una de las temáticas más importantes y por las que queda aún mucho por trabajar es la discapacidad. Por eso, decidimos elegir esta temática. Sabíamos que iba a ser muy complicado sensibilizar desde un enfoque distinto al habitual a la comunidad. Por eso desde el primer momento nos pusimos manos a la obra y decidimos que para el próximo día casa uno tenía que llevar visto 3 videos de sensibilización de la discapacidad.


PORTAFOLIO 2
• Titulación: 1º Grado en Educación Social
• Fecha del diario: 20/04/2015
• Nombres de los miembros del grupo.
Mercedes Alberto
Melquior Lortet
Blanca Moran
Beatriz Troncoso
• Número del portafolio electrónico.: 2
• Desarrollo.
Quedamos para ver los videos que a cada uno le parecía interesante. Cierto es que en algunos coincidimos. Tras ver los 10-12 videos empezamos a ponernos manos a la obra con el guion del video, como íbamos a enfocar la temática,… Había una cosa en la que todos estábamos de acuerdo, que no queríamos un video con diálogos. Queríamos un video con mucha imagen y con un mensaje muy concreto y contundente. A partir de ahí empezamos a darle forma a nuestro video y a diseñar como iba a ser y las escenas que tenía que tener. Nos encontramos con el problema que la discapacidad es un tema muy amplio y queríamos concretar algo más, al final llegamos a la conclusión que íbamos a hacer un popurrí de todo. Tocando varios tipos de discapacidad pero a la vez centrándonos en la discapacidad física. Quedamos en que en la próxima sesión íbamos a empezar a grabar

Unknown dijo...

PORTAFOLIO 3
• Titulación: 1º Grado en Educación Social
• Fecha del diario: 24/04/2015
• Nombres de los miembros del grupo.
Mercedes Alberto
Melquior Lortet
Blanca Moran
Beatriz Troncoso
• Número del portafolio electrónico.: 3
• Desarrollo.
Este día quedamos en la UPO con toda la indumentaria necesaria para empezar a grabar. No teníamos mucho tiempo así que lo teníamos que aprovechar al máximo. Nos pusimos a grabar pero lo que conseguíamos no nos convencía así que tuvimos que cambiar un poco nuestros esquemas y empezar a trabajar lo mismo de forma distinta. Solo nos dio tiempo de grabar una escena. Así que decidimos que una de las escenas, en vez de grabarla en la upo la íbamos a grabar en una tienda. Para que la situación fuese más real. La única problemática que se nos ha presentado ha sido, el a primera hora no conseguir aquello que queríamos. Pero después con las aportaciones de unos y otros lo conseguimos.

PORTAFOLIO 4
• Titulación: 1º Grado en Educación Social
• Fecha del diario: 28/04/2015
• Nombres de los miembros del grupo.
Mercedes Alberto
Melquior Lortet
Blanca Moran
Beatriz Troncoso
• Número del portafolio electrónico.: 4
• Desarrollo.
Debido a que el ultimo día nos quedaba una escena por grabar, quedamos durante media hora para terminar el video, a la primera nos quedó como nos gustaba así que decidimos hacer algo más, empezamos a decir canciones que nos gustarían para el video y quedamos en que la próxima vez que quedásemos para maquetar el video, decidiríamos definitivamente que canción poner. En esta sesión no hemos tenido inconveniente ninguno.






PORTAFOLIO 5
• Titulación: 1º Grado en Educación Social
• Fecha del diario: 30/04/2015
• Nombres de los miembros del grupo.
Mercedes Alberto
Melquior Lortet
Blanca Moran
Beatriz Troncoso
• Número del portafolio electrónico.: 5
• Desarrollo.
Para acabar el video, solo nos quedaba maquetarlo, asique decidimos quedar en la upo y en pasillo destinado a ello, nos pusimos mano a la obra y nos llevó su tiempo porque no podíamos quitarle la voz a los videos, tras mucho investigar lo conseguimos y para dejarlo como nos gustaba, le hicimos unos retoques. Después de eso, le metimos la música que más nos había gustado y que decidimos unánimemente y la verdad que nos gustó y nos sigue gustando mucho el resultado que hemos obtenido. La verdad a nivel grupal no hemos tenido problema alguno y nos hemos entendido muy bien desde primera hora.

Unknown dijo...

AUTOEVALUACION GRUPAL
• Titulación: 1º Grado en Educación Social
• Fecha del diario: 2/05//2015
• Nombres de los miembros del grupo.
Mercedes Alberto
Melquior Lortet
Blanca Moran
Beatriz Troncoso

Una vez acabado nuestro video y nuestro trabajo grupal, concluimos con que el trabajo grupal ha sido bastante satisfactorio, ya que los resultados obtenidos han sido los que deseábamos y hemos conseguido lo que buscábamos. A nivel de trabajo grupal creemos que ha sido también bastante satisfactorio ya que no hemos tenido problema alguno desde primera hora en ponernos de acuerdo ni tampoco a la hora de la elaboración hemos tenido ningún altercado.
A la hora de reunirnos en las distintas sesiones no hemos tenido problema ya que casi siempre hemos asistido todos y siempre hemos aportado cada uno nuestro punto de vista y nuestro parecer y el resto lo ha aceptado sin ningún problema. A la hora de grabar el video, lo hemos pasado muy bien y nos hemos divertido ya que tenemos muchas tomas falsas y las distintas tomas no salían como queríamos, por lo que cuando veíamos el resultado nos reíamos mucho.
Bajo nuestro punto de vista creemos que hemos hecho un trabajo excepcional, y eso es fruto del trabajo diario y de cada sesión por parte de todos los miembros. Posiblemente el vídeo no sea un spot publicitario pero con ello hemos conseguido aquello que queríamos que es concienciar a la población.
Para concluir, creemos que el trabajo realizado es bastante bueno, que el material teórico que se le aporta también es bastante bueno y que por ello, merecemos una buena nota.

Unknown dijo...

VENTAJAS E INCONVENIENTES DEL PORTAFOLIO
• Titulación: 1º Grado en Educación Social
• Fecha del diario: 2/05//2015
• Nombres de los miembros del grupo.
Mercedes Alberto
Melquior Lortet
Blanca Moran
Beatriz Troncoso

Para finalizar, debemos valorar el portafolio, por ello en una puesta en común creemos que, como cualquier material didáctico, tiene sus ventajas e inconvenientes.
Para empezar creemos que las desventajas o desventaja principal es que por mucho que hemos querido plasmar en el todas las cosas que hacíamos, siempre se nos quedaba corto. Aun así debemos admitir que nos ha resultado bastante beneficioso a la hora de hacer el trabajo en sí, porque es un buen método de organización grupal y nos ha servido mucho para saber las tareas que teníamos pendiente. Para nosotros la experiencia del video en si y todo lo que conlleva éste ha sido muy beneficiosa.

Unknown dijo...

Grado Educación Social
1ºCurso
Sandra Moya Hidalgo.
Luna Rodríguez Borrallo.
Laura Benitez Pizarro.

Sesión 1
El primer día que nos reunimos fue el día 9 de abril, nos vimos en la universidad para ver cómo realizar el vídeo, nos surgieron varios problemas: en primer lugar, una de nuestras compañeras, Lucía Romero llegó tarde, por lo que tuvimos que retrasar la reunión, puesto que no podía a la hora a la que se había dicho de quedar, pues pasamos de quedar a las cuatro, a las cinco y media; y en segundo lugar, la temática inicial que pensamos y que le dijimos al profesor, puesto que vimos difícil la puesta en escena, la cambiamos, pensando así en realizar un vídeo sobre la delincuencia juvenil.

Unknown dijo...

Grado Educación Social
1º Curso
Benitez Pizarro, Laura.
Moya Hidalgo, Sandra.
Rodríguez Borrallo, Luna.


Sesión 2
El segundo día que quedamos fue el 14 de abril; nos reunimos despues de clase para concretar más aspectos de cómo iba a ser el vídeo, pero nos surgió otro problema, y es, que una de nuestras compañeras se ha quitado de la carrera, por lo tanto, decidimos volver a cambiar la temática del vídeo, eligiendo la violencia de género como temática definitiva.

Sesión 3
El tercer día que quedamos fue el día 24 de abril; nos reunimos en el pueblo de una de nuestras compañeras, Sandra Moya, donde nos quedamos a dormir todas juntas para poder grabar todas las escenas allí y poder montarlo en Sevilla en los ratos libres entre clase y clase. Una vez en el pueblo de Sandra, las tres empezamos a grabar varias escenas del vídeo con la ayuda de varios amigos suyos, lo que nos llevó un par de horas.

Unknown dijo...

Grado Educación Social
1ºCurso
Benítez Pizarro, Laura
Moya Hidalgo, Sandra
Rodríguez Borrallo, Luna.


Sesión 4
El cuarto día, fue el día 25 de abril por la tarde; seguimos grabando varias escenas, pero tuvimos que repetir varias veces algunas escenas porque algunas salían muy oscuras, otras algo movidas... Pero terminamos de grabar después de tres horas.

Sesión 5
El quinto día que nos reunimos ( 30 de abril ) fue para empezar a montar el vídeo, al principio, empezamos bien, porque más o menos, ya habíamos hecho varios vídeos antes y sabíamos cómo montarlos. Sin embargo, tras haber estado dos horas, cuando teníamos hecho la mitad del vídeo, hubo un problema con el ordenador y se nos apagó, borrando todo nuestro trabajo, por lo que tuvimos que volver a comenzar desde el principio.
Finalmente, terminamos el vídeo tras haber pasado cuatro horas intentando montarlo tal y como estaba al principio y terminar la parte que nos quedaba.

Unknown dijo...

Grado Educación Social
1ºCurso
Benítez Pizarro, Laura
Moya Hidalgo, Sandra
Rodríguez Borrallo, Luna

REFLEXIÓN
Una vez terminado el portafolio, todas nos hemos reunido para poder realizar una conclusión grupal de nuestro trabajo. En general, hemos coincidido en que todas hemos intentado dar siempre nuestra opinión, hemos intentado buscar tiempo para poder quedar... en definitiva, podemos decir que la realización del trabajo nos ha unido como grupo, a pesar de las dificultades.
Hemos tenido a lo largo de todo el proceso una gran cohesión grupal, puesto que como hemos mencionado antes, todas hemos intentado colaborar lo máximo posible, y ese trabajo y esfuerzo se puede ver reflejado en el vídeo que hemos elaborado.
Sobre la temática, nos parece que la violencia de género es un tema bastante bueno para elaborar un vídeo, puesto que actualmente hay muchas mujeres que sufren maltrato por parte de sus parejas, a pesar de la gran ayuda que ofrecen muchas asociaciones y de los anuncios que las anima a salir de esa situación en la que se encuentran.
Dicho video lo hemos calificado con un notable alto puesto que hemos dedicado bastante tiempo a él y además lo hemps realizado con gran entusiasmo y también hemos aprendido mucho de este colectivo y de como llevar a cabo la elaboración de un video sensibilizador. Además, creemos que hemos conseguido un buen resultado a pesar de nuestras dificultades con los programas para editarlo.

ASPECTOS POSITIVOS Y NEGATIVOS

Los aspectos positivos que podemos sacar de la elaboración del portafolio es que nos hemos podido dar cuenta a lo largo del proceso de construcción de éste de los fallos que íbamos cometiendo y, además, nos ha ayudado bastante a poder tener un seguimiento sobre el vídeo, teniendo en cuenta el tiempo para poder tener el vídeo preparado antes de la fecha de entrega.
Por otro lado, hemos coincidido que el único aspecto negativo de la elaboración del portafolio es el tiempo que hemos invertido en realizarlo.

Unknown dijo...

GRADO EN EDUCACIÓN SOCIAL
1 CURSO

5.05.2015
Amadei Jessica
Campos Torres Carmen
Lobo Macia Marta
Orsi Laura
Schettino Valeria

Dia 6 de Abril 2015
Después de varios intentos fallidos para conseguir reunirnos todas, finalmente concretamos quedar sin falta el lunes después de Semana Santa. No fue nada fácil, dada la complicación de cuadrar un día con los diferentes horarios teniendo en cuenta que nuestro grupo está compuesto por tres compañeras erasmus, además de otros trabajos grupales.
Llegado por fin el lunes día 6 quedamos en la UPO para variar, teníamos elegido el tema pero aun no sabíamos ni habíamos hablado sobre cómo lo íbamos a plantear. Al reunirnos todas soltamos una lluvia de idea, cada una expuso planteamientos que había estado pensado respecto a cómo enfocar el tema y luego dialogamos y reflexionamos sobre nuestras sensaciones. Teníamos claro que queríamos realizar escenas sencillas de la vida cotidiana las cuales todos puedan sentirse reflejados en más de una secuencia y caigan en la cuenta de que quizás esos los realice diariamente sin darse cuenta y ahora viéndolo desde fuera quizás de una forma exagerada caiga en la cuenta de todas las cosas que suceden a nuestro alrededor y que podemos perdernos por un mal uso o una adicción a las TICs.
Hablamos en gravar primero una escena hipérboles sobre el uso de las tics y luego como seria si no estuviese esa distracción por medio, haciendo ver todas las cosas que suceden alrededor en los momentos en lo que nosotros estamos mirando una pantalla y que por eso podríamos perdernos. Pero una escena no sería suficiente quizás la escena que decidiésemos a muchas personas no lo había sucedido nunca, entonces no conseguiríamos transmitírselo y llegar a todo el mundo, pero... ¿ y que elegimos dos? ¿Cuáles? Decidimos grava muchas situaciones diversas en las que seguro así no podríamos fallar, e incluso podríamos transmitir que eso puede suceder con cualquier situación por insignificante que parezca.
Pensamos todas las diferentes situaciones y repartimos que papel tendríamos cada una en cada secuencia, pero nos faltaban personas para hacer diferentes papeles, con cinco mujeres no completaríamos tantas diferentes situaciones, teníamos que coger familiares o amigos que se ofreciesen a participar, así que dejamos todo planteado para la siguiente quedada, esperando que no nos llevase cerca de un mes como había pasado con este reunión ya que de ser asi no podremos tener el video a tiempo.

Tras haber grabado tres escenas en la casa, nos dirigimos fuera de casa de Carmen y nos ponemos enusimos en el jardin con piscina y juego diferentes que ella tiene para los niños. En el jardin grabamos muchas escenas siempre con una sobre la adiccion a la tecnologia y la otra sin adiccion. En una mientras yo juego con la perrita y la otra donde yo estoy con mi móvil sin jugar con la perita que de toda manera ententa llamar la atención para jugar.
Otra escena es sobre las relacion grupal cuando esta afectata por la tecnología y cuando no esta afectata por la tecnología donde salimos todas en el video jugando en una escena y charlando en la otra.
Despues de haber hecho todas la grabación nos decidimos de ir por la Upo y alli grabar otra escena pero es una escena que no henos podido poner porque hablando sucesivamente con el profesor hemos decidido de no ensertarla. El dia que hemos tenido me ha gustado mucho y la verdad es que eso fue muy divertido.

Unknown dijo...

GRADO EN EDUCACIÓN SOCIAL
1 CURSO

5.05.2015
Amadei Jessica
Campos Torres Carmen
Lobo Macia Marta
Orsi Laura
Schettino Valeria

Dia 14 de Abril 2014

Hoy Hemos decidido encontrarnos para grabar el video de Tic. Nos hemos encontrado en la UPO y con el coche de Marta hemos ido en casa de Carmen para hacer la gravación.

En el coche debatimos sobre como grabar las ideas que teniamos y en qué secuencia..
Una vez llegamos a casa de Carmen empezamos realizando la primera grabación en la cocina. Las protagonista de la grabación fueron Marta y Carmen que son a las que les da menos verguenza de aparecer en el video.
Para grabar utilizamos un huevo y unas patatas de plástico, una sarten, un móvil y un ordenador. Una vez sacado y preparado todos los artefactos se puede empezar.
3, 2, 1, chak!
Valeria empieza con la primera grabación en la cocina con Carmen solamente actuando sobre los aspectos negativos de la tecnología. Después realizamos diferentes grabaciones en la que entra Marta en escena y se junta con Carmenen la que intentan representar un contexto sin la contaminación de la tecnologia. Valeria aqui también graba diferentes veces.
Una vez dada por terminada la escena en la cocina comenzamos con la escena de la pareja donde como protagonista tenemos a Marta y el sobrino de Carmen que con mucha disponibilidad se prestó como actor.
En esta escena nos hemos divertido muchisimo y Valeria ha grabado muchas escenas sobre los aspectos positivos y negativos de la tecnología y algunos muy divertidos sobre lo que pasaba entre una escena y otra.
Una vez alli se nos fue ocurriendo que podriamos gravar gran parte de las escenas que teniamos en mente en casa de Carmen ya que alli teniamo de todo y se encontraba su familia que podia servirnos de gran ayuda. En la siguiente escena gravamos con la ayuda de la sobrina pequeñita de Carmen, una niña super graciosa y sonriente que nos fue de gran ayuda para la escena que teniamos en mente con niños. Esta escena está representada por el uso negativo de la tecnología y la diferencia del uso sin tecnología. La parte positiva está representada con el juego entre la niña y Carmen. La negativa en el islamento de las dos en el mundo multimedial.
Tras haber grabado tres escenas en la casa, nos dirigimos fuera de casa de Carmen y nos ponemos enusimos en el jardin con piscina y juego diferentes que ella tiene para los niños. En el jardin grabamos muchas escenas siempre con una sobre la adiccion a la tecnologia y la otra sin adiccion. En una mientras yo juego con la perrita y la otra donde yo estoy con mi móvil sin jugar con la perita que de toda manera ententa llamar la atención para jugar.
Otra escena es sobre las relacion grupal cuando esta afectata por la tecnología y cuando no esta afectata por la tecnología donde salimos todas en el video jugando en una escena y charlando en la otra.
Despues de haber hecho todas la grabación nos decidimos de ir por la Upo y alli grabar otra escena pero es una escena que no henos podido poner porque hablando sucesivamente con el profesor hemos decidido de no ensertarla. El dia que hemos tenido me ha gustado mucho y la verdad es que eso fue muy divertido.

Unknown dijo...

GRADO EN EDUCACIÓN SOCIAL
1º Curso
Amadei Jessica
Campos Torres Carmen
Lobo Macia Marta
Orsi Laura
Schettino Valeria



Dia 17 de Abril 2015

Mis compañeras Valeria, Laura, Jessica y Marta se reúnen conmigo en la Upo el día 17 de abril a las 5, 30 para decidir como grabamos mas secuencias del video que estamos realizando sobre la mala utilización de las Tic, su influencia negativa en nuestras vidas, y también, como no, la parte positiva que le corresponde al uso adecuado de las nuevas tecnologías, no olvidemos que la diferencia estriba entre el uso o el abuso.
Decidimos por consenso trasladarnos hasta la conocida Plaza de España para poder hacer la comparativa en un marco especial. Nos trasladamos en dos coches a casa de Valeria para recoger cámaras de fotos para dar más verosimilitud a nuestro papel de extranjeras.
Nos hacemos pasar por turistas, cámaras al cuello y empieza la acción. La plaza está muy concurrida, es una tarde muy agradable para los sentidos. Nos situamos en una de las escalinatas sentadas, cada una abstraída con su móvil, sin atender a las demás, absortas en una pequeña pantalla sin prestar atención a lo que la vida nos ofrece en este marco incomparable. Valeria se encarga de tomar el video.
Acto seguido, nos mostramos como realmente debemos ser, activas, amigables y en nuestro papel de turistas hojeamos un mapa y hablamos divertidamente. Valeria siempre graba.
Después, buscamos otra fuente de inspiración para nuestro video y la encontramos precisamente “en la fuente”. Nos descalzamos, nos metemos en el agua y de nuevo, la pequeña pantalla nos domina ¿cómo puede algo tan pequeño interferir tanto en nuestra socialización? Terrible situación.
De nuevo, mostramos como se comportarían un grupo de amigas sin la tiranía del móvil, reímos, hablamos, nos salpicamos el agua… en pocas palabras, disfrutamos el momento que vivimos.
Tenemos además la fortuna de asistir a un homenaje a la cuna del enganche que se está realizando mientras estamos en la plaza. Valeria, Laura y Jessica son Erasmus, Marta y yo somos sevillanas, pero ninguna habíamos presenciado nunca esta exhibición de carruajes que cumple treinta años, paradojas de la vida.
Aproximadamente a las ocho de la tarde, terminamos nuestro rodaje, contentas de la tarde que habíamos vivido juntas y deseándonos una feliz semana de feria.

Unknown dijo...

GRADO EN EDUCACIÓN SOCIAL
1º Curso
Amadei Jessica
Campos Torres Carmen
Lobo Macia Marta
Orsi Laura
Schettino Valeria


Dia 28 de Abril 2015

Hoy nos hemos reunido de nuevo en nuestra universidad para enseñarle al profesor el material que tenemos hasta el dia de hoy, Marta no ha podido asistir por temas personales pero estabamos todas las demas.
Nuestras dudas eran acerca de cómo combinar las escenas individuales para crear un continuo que transmitiera el sentido del mensaje que queriamos difundir.
Otras dudas fueron: ¿montar primera las escenas negativas y luego las positivas? ¿o bien alternarlas para enseñar con mayor inmediatez la diferencia entre las dos situaciones?
Después de la tutoria las dudas han sido aclaradas y además el profesor nos ha sugerido una conclusión "digna" de nuestro vídeo, por lo que ahora vamos ya viendo claramente como va a quedar nuestro video de sensibilización, solo falta contarle los ultimos cambios a Marta y empezar con el montaje.

Dia 30 de Abril 2015

Hoy nos hemos reunido de nuevo para iniciar a seleccionar las escenas que serán elegidas definitivamente para la versión final del vídeo.
Todas reunidas frente al ordenador hemos comenzado mirandolas consecutivamente: primero la escena negativa y luego la positiva de cada situación, y es así como empezaron los problemas.
Cuando vimos como habia como habia quedado una escena que grabamo en el aparcamiento de la facultad montadas en el coche, el resultado final no fue de nuestra satisfacción....el audio era pésimo y la intención de la escena no logró para nada lo que nosostras imaginabámos, por lo tanto descartamos completamente esa secuencia.
Continuando nos dimos cuenta que en otra escena en la que nos encontrábamos bailando con los pies en el agua dentro de la fuente de la Plaza de España, en la que podía apreciarse mucha diversión y complicidad entre nosotras, no era nada fácil adaptable al vídeo, por lo tanto teniamos que prescindir de él también.
Después de haber grabado 9 escenas en diferentes situaciones tuvimos que ir descartando, ya que a la hora del montaje no era nada fácil trabajar con algunos materiales ni llegaban a transmitir lo que nosotras queríamos realmente.
Por suerte en tan solo cinco 5 circunstancias diferentes hemos reunido muchas ideas y escenas que utilizar por lo que no debe de quedarnos tan mal, ya que a veces poco es mucho, y quizás tantos sucesos diferentes podría dispersar al receptor.

Lisa dijo...

TIC En la Educación Social
Doble Grado de Trabajo Social y Educación Social
Grupo 11
Lisa Mueller
Verónica Domínguez Hilario

1ª Sesión 17 de Marzo del 2015
En la EPD de hoy el profesor de la asignatura dijo que teníamos que hacer un video, relacionado con un problema social y decidimos el tema de Bullying. Después de la EPD teníamos un poco de tiempo libre y decidimos buscar algunos videos sobre el tema para informarnos para obtener una idea general sobre el tema además hemos leído algunos textos en el internet. Algunas fuentes de internet que hemos utilizado son:
• http://diariotrabajosocial.blogspot.com/;
• http://www.uah.es/biblioteca/documentos/Ejemplos-APA-BUAH.pdf
https://www.google.es/search?client=safari&rls=en&q=www.wordle.net&ie=UTF-8&oe=UTF-8&gws_rd=cr,ssl&ei=kw9RVbO8HKP5ywP24oHoD
• www.wordle.net
• http://espanol.stopbullying.gov/qué-es-el-acoso/344p/
• http://en.wikipedia.org/wiki/Bullying
• Bullying - Wikipedia, the free encyclopedia
• http://www.acosoescolar.com
• Acoso Escolar - AcosoEscolar
• www.acosoescolar.com
• https://www.youtube.com/watch?v=9QbrRsOF0YA


Quedamos en hacer el trabajo en la biblioteca donde estuvimos hablando unas dos horas hablando sobre el tema. Pensábamos que el tema era muy interesante. Por eso, no hemos encontrado ningunos inconvenientes en esta primera sesión.

2ª Sesión 4 de mayo del 2015
Hoy queríamos seguir con la realización del video. Lamentablemente, Lisa se puso enferma y por eso no teníamos la oportunidad de continuar con el trabajo. Se le escribió un correo electrónico explicándole los acontecimientos y las circunstancias en que nos encontrábamos .El profesor Eloy nos dio la opción de poder hacer un cartel en vez del video. Cuando empezamos a elaborar el tema en pensamos que iba ser más fácil pero en realidad teníamos algunos problemas realizar el cartel. Por ejemplo, en diseñar la estructura o encontrar imágenes acordes. También tuvimos ciertos inconvenientes como el de encontrar paginas fiables informando sobre el tema. Después de insistir con la búsqueda pudimos encontrar las imágenes deseadas. Cuando Lisa empezó a enviar las imágenes a la impresora y poder imprimirlas. La impresora no plasmaba la imagen en el folio. Por eso tuvimos que ir a una copistería y así poder imprimir todas las imágenes que se habían elegido. Luego de tener las imágenes teníamos que diseñar la estructura y así que nuestro mensaje puedan llegar a entenderlo mejor todos los espectadores y poder sensibilizar a todo aquel que hace Bullying. Además, finalizamos el cartel en la casa de Lisa. Y fue muy productivo el trabajo.


3ª Sesión. 11 de mayo del 2015
Hoy finalizamos el trabajo por fin, para ser honesta, pensábamos que el trabajo iba ser fácil y que no nos iba cundir tanto tiempo para finalizar todo. Pero fue todo lo contrario y nos llevamos muchos días y una gran dificultad fue citar las fuentes del internet correctamente. Hoy nos tomo casi todo el día en la culminación del trabajo. Pensamos que el tema del Bullying es muy relevante y deberíamos preocuparnos más sobre el tema, especialmente como educadores sociales. Puntos positivos de la elaboración del portafolio es que todo el mundo puede ver los resultados además se puede ver cuando uno lo desee, ya que estarán en el internet colgado. Los puntos negativos consisten en la gran cantidad de contenidos y la dificultad de encontrar la información útil.