Doble Grado de Es y TS (2016-17)



Portafolio electrónico grupal sobre un
Material Educativo Multimedia (MEM)

Guía sobre los elementos del portafolio digital

  • Titulación:
  • Curso:
  • Fecha del diario:
  • Número del grupo:
  • Nombres de los miembros del grupo. (Por orden alfabético del primer apellido).
  • Número del portafolio electrónico.
  • Desarrollo.
  • Fuentes de información utilizadas.
  • Dificultades encontradas.
  • Tiempo invertido en la/s tareas.
  • Lugar/es del encuentro.
  • Utilización de recursos humanos (profesor de la asignatura, otros expertos...).
  • Tareas próximas.
    (Mínimo 4 portafolios por grupo).


Última sesión (obligatoria).
Parte 1.
Evaluación de vuestro trabajo (suspenso, aprobado, notable y sobresaliente) y su justificación didáctica.

Parte 2.
Comenta los aspectos positivos y negativos de la utilización del portafolio en la experiencia grupal del diseño y elaboración del material didáctico audiovisual.

Nube de palabras (Cloud Words) sobre portafolio
Algunas direcciones sobre e-portafolio

99 comentarios:

Alejandra Pozo dijo...

1º Doble Grado Educación Social y Trabajo Social
06/02/2017

EPD 12
Badillo Calle, Leticia
Lapadatu, Alexandra Olimpia
Ortega Palma, Adrián
Pozo Rozat, Alejandra
Viñolo Masero, Sara

Portafolio 1

Hoy durante la hora de EB, Eloy nos dijo que pusiésemos en un folio los nombres de los componentes y la temática que habías elegido. Antes de eso, en un tutoría improvisada en la misma clase le preguntamos si nuestro tema era válido y él nos dijo que sí.
Por tanto una vez resulto nuestra duda, nos dispusimos a dejar por escrito nuestro tema que trata sobre las enfermedades raras, cuyo tema es abordado por la FEDER.
Elegimos este tema debido a que nos parecía un asunto poco tratado y conocido, y por ello pensamos que si hiciésemos el vídeo sobre ello se podría dar más a conocer. Además es un asunto muy importante que afecta a muchas personas pero como no se habla de ello, no se conoce.

http://www.enfermedades-raras.org/

Un saludo!

Eloy López Meneses dijo...

Estimada Leticia, Alexandra, Adrián, Alejandra y Sara, muchas gracias por vuestra aportación y seguimos aprendiendo. Feliz semana.

Walt Bukowski dijo...

Doble grado Trabajo y Educación Social
Curso:Primero

EPD 11
Teodoro Fuentes Delgado

21/02/2017

Sesión 1

Tras consulta con Eloy se decidió realizar un vídeo sobre la ELA. Informando acerca de la enfermedad y la necesidad de recaudar fondos para su investigación. Para ello se quería contar con la participación de la Plataforma Afectados de ELA, formado por enfermos de ELA. (http://www.plataformaafectadosela.org/acerca-de/). A pesar de la dificultad comunicativa me reuní con un amigo que forma parte de dicha plataforma. El cual transmitió la idea que le propuse, realizar una campaña de visualización de la enfermedad a la vez que de recogida de fondos para la investigación, el video serviría de apoyo y difusión de la campaña. Lo consultó con otros compañeros y no hubo respuesta activa al respecto, por lo que decidimos posponerlo en el tiempo hasta que ellos me indiquen que están interesados en realizarla.
Por lo que pasé al plan B: Inmigración, mandando un email a MAD África solicitando entrevista orientativa y posibilidad de grabación. Si no recibo contestación volveré a pasarme por la oficina, esta vez entresemana... :)

Así que...en estas andamos. Suerte en vuestros proyectos!

TIC-TÁlvaro dijo...

Titulación: Doble Grado Trabajo Social y Educación Social
Curso: Primero
Fecha del diario: 06/02/17
Número del grupo: EPD 12
Nombres de los miembros del grupo.
Fernández Villalba, Álvaro
Galocha Isorna, María Dolores (EPD 11)
Gómez Rivas, Inés
Grao Sukia, Libe
Jiménez Rodríguez, Nerea
Rico Gordo, Ángela


Número del portafolio electrónico. Portafolio 1


Buenos días, el día 30 de enero nos comunicaste en la clase de EB que para la siguiente sesión teórica debíamos tener claro el tema del vídeo a realizar. Por tanto, ese mismo día estuvimos hablando por Whatsapp y nos interesamos por la tercera edad.
Posteriormente, el día 6 de febrero, la siguiente clase de EB, estuvimos debatiendo debido a que no teníamos claro el enfoque del vídeo sobre la tercera edad. Por eso apostamos por la violencia de género. Pensamos que este nuevo tema refleja una problemática social que se está intentado mejorar en la actualidad, y queríamos hacer consciente en la actualidad de lo que hay oculto.
Al siguiente día decidimos buscar una asociación para poder hablar con mujeres maltratadas y que nos contaran su testimonio. Conseguimos contactar con la Fundación Ana Bella y quedamos en fijar una fecha en la que podamos asistir.

Nazaret dijo...

6 Febrero 2017. SESIÓN 1
Buenos días Eloy, somos alumnas de 1º del doble grado de Educación y Trabajo Social de la EPD 11 Y 12.
En clase de EB, tras mucho pensarlo y discutir sobre diversos temas, llegamos al acuerdo de escoger la temática de micromachismos. Ésta es muy actual y poco conocida, de la cual podemos extraer una buena información, para transmitir y sensibilizar a nuestros destinatarios. Con ello intentaremos crear un espacio de reflexión y concienciación para hacer visible lo que no se aprecia a simple vista. Durante esa semana estuvimos viendo varios vídeos sobre esta problemática para tomar ideas en la realización de la investigación.
Un saludo!
Mª Carmen Terrada Ruiz
Inmaculada Ribes Domínguez
Ana Eugenio Jaramilllo
Nazaret Mazuelos Díaz
Estela González Ortiz
Sofía Sánchez Borrell

Nazaret dijo...

21 Febrero 2017
Buenos días Eloy, somos alumnas de 1º del doble grado de Educación y Trabajo Social de la EPD 11
Durante el día de hoy nos hemos reunido para la organización de la elaboración del vídeo. En los siguientes días cada una de nosotras debemos reunir información sobre el tema de micromachismos y ver vídeos relacionados con ésta. El próximo viernes 24 hemos quedado para realizar el guión.
Un saludo!
Mª Carmen Terrada Ruiz
Inmaculada Ribes Domínguez
Ana Eugenio Jaramilllo
Nazaret Mazuelos Díaz
Estela González Ortiz
Sofía Sánchez Borrell

Alejandra Pozo dijo...

1º Doble Grado Educación Social y Trabajo Social
23/02/2017

EPD 12
Badillo Calle, Leticia
Lapadatu, Alexandra Olimpia
Ortega Palma, Adrián
Pozo Rozat, Alejandra
Viñolo Masero, Sara

Portafolio 2

Hola, buenas tardes. Hoy mis compañeros y yo nos hemos reunido a las 9 de la mañana en la UPO para comenzar a redactar la guía didáctica del MEM. Durante el encuentro hemos dialogado acerca de cómo nos íbamos a organizar y hemos ido desarrollando la guía en un drive compartido. Después de eso, hemos ido a infórmanos y a preguntar a cerca de las mesas informativas, pues necesitaremos una para poder llevar a cabo la actividad del video. Finalmente nos han dado la información necesaria para poder solicitar una. Y hemos concretado la próxima fecha de encuentro para seguir realizando el trabajo.

Un saludo!

Nazaret dijo...

1º Doble grado Educación y Trabajo Social
24/02/17
EPD 11 Y 12
Eugenio Jaramillo, Ana
González Ortiz, Estela
Mazuelos Díaz, Nazaret
Ribes Domínguez, Inmaculada
Sánchez Borrell, Sofía
Terrada Ruiz, Mª Carmen
Portafolio número 3
Buenas tardes Eloy. En el pasado 24 de febrero estuvimos reunidas mi grupo organizando el diálogo que íbamos a comentar en la realización del vídeo. Debatimos sobre las posibles situaciones y comentarios a incluir en el mismo y llevamos a cabo su realización. Antes de la reunión, cada una de nosotras habíamos visto vídeos relacionados con nuestra temática para tener una idea de cómo orientar nuestro vídeo, entonces una vez que nos reunimos cada una llevábamos una idea; a parte de informarnos previamente. Para ésto utilizamos Internet. Nos reunimos en la galería del edificio 10 de la UPO y estuvimos unas 3 horas aproximadamente. Concretamos una fecha y lugar de encuentro para la siguiente reunión para comenzar con la elaboración del vídeo.
Un saludo!
Lunes 27 febrero 2017


Anónimo dijo...

1º Doble Grado Educación Social y Trabajo Social
27/02/2017

EPD 12
Badillo Calle, Leticia
Lapadatu, Alexandra Olimpia
Ortega Palma, Adrián
Pozo Rozat, Alejandra
Viñolo Masero, Sara

Portafolio 3

Hola, buenas tardes. Hoy mis compañeros y yo nos hemos reunido a las 18:00 de la tarde con Irene. Ella ha sido la encargada desde FEDER Sevilla de facilitarnos el material para nuestra campaña de sensibilización, chapas, trípticos, carteles.

Así pues, Irene, que nos ha atendido con mucha amabilidad nos ha dicho que estamos invitados a acudir el próximo lunes día 13 de Marzo a una charla sobre las enfermedades raras en el Parlamento, cosa que iremos encantados.

Walt Bukowski dijo...

Doble Grado Trabajo y Educación Social
Curso: Primero

EPD11
Teodoro Fuentes Delgado

03/03/17

Sesión 2

Como no tenía respuesta de MAD África me pasé por sus oficinas el pasado viernes (24 de Febrero). Me comentaron que no le había llegado el correo y que estaban teniendo problemas con los mensajes en su web. Me pidieron que se lo reenviara, y lo hice allí mismo. Antes y después de hacerlo le expliqué mis intenciones y lo que buscaba de ellos. Me comentaron que me responderían y me ayudarían en todo lo que estuviera en su mano. Una semana más tarde sigo sin respuesta, así que pasaré al plan C, hacerlo por mi cuenta, sin poder contar con más visiones y perspectivas...Se que otros compañeros han tenido más suerte en este sentido y han logrado un gran material, les felicito y estoy deseando verlo!

Ana dijo...

Titulación: Doble grado Trabajo Social y Educación Social
Curso: Primero
Fecha: 24/02/2017

Nombres de los miembros del grupo:
Ana Cobos Rodríguez
Carmen de Dios Sierra
Raquel Gordillo Vega
María Guijarro Rodríguez de Diego
Nerea Moreno Morejón
Portafolio: 1

El grupo se reune el viernes a las nueve y media de la mañana para ir a la asociación Albatros situada en Sevilla este. Albatros es una organización que trabaja con personas con discapacidades, concretamente con discapacitados intelectuales. Para ello, cogimos el metro y posteriormente el bus para llegar hacia alli. Para contactar con esta asociación una compañera, Ana Cobos, contacto con ellos mediante correo electrónico. Una vez en la asociación tuvimos una especie de reunión con la directora del centro y el personal que trabajaba allí. Nos hablaron sobre la asociación y su objetivo el cual era la inserción laboral de los discapacitados. Además, les estuvimos comentando la idea que teníamos pensada para realizar el vídeo, con el que queríamos concienciar a la gente de que los discapacitados también son capaces, como cualquiera de nosotros, de realizar lo que se propongan. Finalmente, éstas, aceptaron nuestro pequeño proyecto y nos ofrecieron su ayuda para llevarlo a cabo. Una de las dificultades encontradas es que la asociación está un poco lejos de donde vivimos cada una, pero por lo demás todo va como lo hemos programado. Próximamente iremos otra vez a la asociación para realizar nuestro vídeo el cuál también grabaremos en la UPO.

Ana dijo...

Titulación: Doble grado Trabajo Social y Educación Social
Curso: Primero
Fecha: 24/02/2017

Nombres de los miembros del grupo:
Ana Cobos Rodríguez
Carmen de Dios Sierra
Raquel Gordillo Vega
María Guijarro Rodríguez de Diego
Nerea Moreno Morejón
Portafolio: 1

El grupo se reune el viernes a las nueve y media de la mañana para ir a la asociación Albatros situada en Sevilla este. Albatros es una organización que trabaja con personas con discapacidades, concretamente con discapacitados intelectuales. Para ello, cogimos el metro y posteriormente el bus para llegar hacia alli. Para contactar con esta asociación una compañera, Ana Cobos, contacto con ellos mediante correo electrónico. Una vez en la asociación tuvimos una especie de reunión con la directora del centro y el personal que trabajaba allí. Nos hablaron sobre la asociación y su objetivo el cual era la inserción laboral de los discapacitados. Además, les estuvimos comentando la idea que teníamos pensada para realizar el vídeo, con el que queríamos concienciar a la gente de que los discapacitados también son capaces, como cualquiera de nosotros, de realizar lo que se propongan. Finalmente, éstas, aceptaron nuestro pequeño proyecto y nos ofrecieron su ayuda para llevarlo a cabo. Una de las dificultades encontradas es que la asociación está un poco lejos de donde vivimos cada una, pero por lo demás todo va como lo hemos programado. Próximamente iremos otra vez a la asociación para realizar nuestro vídeo el cuál también grabaremos en la UPO.

Unknown dijo...

Sesión de trabajo 1: 23 enero 2017

1º Educación Social y Trabajo Social, EPD 13.
Elisabeth Romero Soriano
María Luna Montoya Fernández
Olga Guerrero Gómez
Paula Doblado Blanco

Portafolio electrónico nº 1

Nuestro grupo comunica la temática del vídeo al profesor Eloy López. Nuestro tema es la inmigración, concretamente el papel de la mujer inmigrante en la sociedad española y su problemática. Nos interesa conocer si estas mujeres vienen solas, tienen hijos consigo o los han dejado en su país de origen, cómo es su vida en una población como Utrera, si trabajan, si tienen alguna deuda o se han costeado ellas mismas el viaje… Entre otras cuestiones.
Para realizar este video iremos hasta la localidad de Utrera para entrevistar a la directora del Centro de Acogida de Mujeres Inmigrantes de la ONG Cruz Roja. Esperamos que ella nos resuelva todas las dudas, nos informe sobre la situación de estas mujeres y sensibilice a todo aquel que lo vea.

Unknown dijo...

Sesión de trabajo 2: 13 febrero 2017

1º Educación Social y Trabajo Social, EPD 13.
Elisabeth Romero Soriano
María Luna Montoya Fernández
Olga Guerrero Gómez
Paula Doblado Blanco

Portafolio electrónico nº 2

Nuestro grupo se pone en contacto con la directora del Centro de Mujeres Inmigrantes de Cruz Roja para solicitar una cita, y poder grabar. Su respuesta es positiva, por lo que en la siguiente sesión tendremos la entrevista con la directora y grabaremos nuestro vídeo.

Unknown dijo...

Sesión de trabajo 3: 20 febrero 2017

1º Educación Social y Trabajo Social, EPD 13.
Elisabeth Romero Soriano
María Luna Montoya Fernández
Olga Guerrero Gómez
Paula Doblado Blanco

Portafolio electrónico nº 3

Nos reunimos el grupo para hacer el diálogo con las preguntas que debemos hacer a María, la directora del centro de Cruz Roja Utrera.
Por si tenemos la posibilidad, también creamos unas preguntas para hacerle a una antigua usuaria del centro una entrevista. Estamos esperando la confirmación de la directora, para poder hacer la segunda entrevista.

Alejandra Pozo dijo...

1º Doble Grado Educación Social y Trabajo Social
06/03/2017

EPD 12
Badillo Calle, Leticia
Lapadatu, Alexandra Olimpia
Ortega Palma, Adrián
Pozo Rozat, Alejandra
Viñolo Masero, Sara

Portafolio 4

Hola, buenas tardes. Hoy mis compañeros y yo nos hemos reunido desde la hora del almuerzo hasta por la tarde para la realización de los materiales necesarios para realizar el vídeo y por tanto la mesa informativa mañana en la UPO. Hemos elaborado un photocall para que aquellos que se pasen puedan hacerse una foto y se lleven un bonito recuerdo.

Esperamos que se pueda pasar mañana. Un saludo.

Walt Bukowski dijo...

Doble Grado Trabajo y Educación Social
Curso: Primero

EPD11
Teodoro Fuentes Delgado

07/03/17

Sesión 3

El viernes 3 desarrollo las escenas del vídeo, y comienzo un borrador inicial de los diálogos. Me pongo en contacto con un músico italiano, Alessandro Fusco, para que me ceda los derechos de una de sus canciones para ponerlo en el vídeo, me dice que sí que está encantado de colaborar.

Sesión 4

Hablo con unos chavales que estudian audiovisuales, les comento el proyecto y si quieren participar en él. Están liados pero veremos cómo coordinarnos.

Me llega correo de MAD diciendo que han derivado mi solicitud a África con voz propia. Como se alargaba está colaboración, decidí cambiar de planteamiento, ahora pretendo colaborar con una residencia de ancianos para que participen en el vídeo. Dejaré en stand bye lo de África por si con los ancianos no encuentro colaboración. La temática sigue siendo la misma (inmigración) aunque la idea es hacer partícipes a los ancianos de la residencia de Triana.

TIC-TÁlvaro dijo...

Titulación: Doble Grado Trabajo Social y Educación Social
Curso: Primero
Fecha del diario: 07/03/17
Número del grupo: EPD 12
Nombres de los miembros del grupo:
Fernández Villalba, Álvaro
Galocha Isorna, María Dolores (EPD 11)
Gómez Rivas, Inés
Grao Sukia, Libe
Jiménez Rodríguez, Nerea
Rico Gordo, Ángela


Número del portafolio electrónico. Portafolio 2

El día 9 de febrero decidimos quedar en la galería,exactamente en el edificio 10, de la UPO al finalizar las clases. Esa mañana estuvimos buscando información acerca del tema definitivo que elegimos, la violencia de género. Además, pusimos en común las ideas acerca del enfoque del vídeo, así como la estructura que iba a tener.
Al establecer la forma del vídeo, debatimos y anotamos las cuestiones que pretendíamos realizar a las mujeres que iban a ser entrevistadas.
Finalmente estuvimos hablando de cómo nos sentíamos personalmente frente a este nuevo proyecto.

TIC-TÁlvaro dijo...

Titulación: Doble Grado Trabajo Social y Educación Social
Curso: Primero
Fecha del diario: 07/03/17
Número del grupo: EPD 12
Nombres de los miembros del grupo:
Fernández Villalba, Álvaro
Galocha Isorna, María Dolores (EPD 11)
Gómez Rivas, Inés
Grao Sukia, Libe
Jiménez Rodríguez, Nerea
Rico Gordo, Ángela


Número del portafolio electrónico. Portafolio 2

El día 9 de febrero decidimos quedar en la galería,exactamente en el edificio 10, de la UPO al finalizar las clases. Esa mañana estuvimos buscando información acerca del tema definitivo que elegimos, la violencia de género. Además, pusimos en común las ideas acerca del enfoque del vídeo, así como la estructura que iba a tener.
Al establecer la forma del vídeo, debatimos y anotamos las cuestiones que pretendíamos realizar a las mujeres que iban a ser entrevistadas.
Finalmente estuvimos hablando de cómo nos sentíamos personalmente frente a este nuevo proyecto.

TIC-TÁlvaro dijo...

Titulación: Doble Grado Trabajo Social y Educación Social
Curso: Primero
Fecha del diario: 07/03/17
Número del grupo: EPD 12
Nombres de los miembros del grupo:
Fernández Villalba, Álvaro
Galocha Isorna, María Dolores (EPD 11)
Gómez Rivas, Inés
Grao Sukia, Libe
Jiménez Rodríguez, Nerea
Rico Gordo, Ángela


Número del portafolio electrónico. Portafolio 3

El jueves 16 de febrero pudimos concretar una fecha para ir a la fundación Ana Bella en Mairena de Aljarafe a recoger los testimonios de dos mujeres supervivientes de violencia de género que se ofrecieron a colaborar en nuestro trabajo. Ángela y Nerea se encargaron de quedar con ellas a una hora exacta que les viniera bien su horario y al nuestro mediante Whatsapp. El viernes 17 por la mañana, después de acudir a la EPD de otra asignatura fuimos en dos coches al pueblo de la fundación, donde antes de entrar al local aclaramos algunas ideas sobre el guion que llevábamos escrito para saber los puntos claves de la vida de estas mujeres de cada al montaje del vídeo. Cuando llegamos a la fundación esperamos un poco a que llegaran Pepi y Vanessa, las dos mujeres que íbamos a entrevistar. A la llegada de Pepi, antes de comenzar a gravar, nos estuvo contando un poco por encima cosas muy interesantes y emotivas de su vida. Después entramos dentro del local donde colocamos nuestro material audiovisual (dos cámara canon, un trípode,Iphone 6 y micrófono, le colocamos el micro a Pepi y comenzamos a gravar siguiendo un poco el guión establecido. Tuvimos algunos problemas con el equipo digital que se solucionaron fácilmente y pudimos proseguir la grabación. Después entrevistamos a Vanessa en muy poco tiempo ya que en ese momentos estaban tratando un caso un poco dificultoso en otra sala. Para finalizar y rememorar la ocasión nos hicimos una foto con ellos y partimos hacia nuestras casas. Por la tarde, subimos el material audiovisual a Google Drive para tenerlo a disposición de todos los miembros del grupo.

Angela dijo...

1º Doble Grado Educación Social y Trabajo Social
06/03/2017

EPD 11 Y EPD 13
Manzano Pardo, Alejandro
Sánchez Benítez, Ángela
Ruano Lora, Ángela
Yébenes Nocete, Laura
Pérez Rodriguez, Inmaculada
Galván Marín, David

Portafolio 1

Hola, buenas tardes. Durante la EB del dia 6 de Febrero, Eloy nos propuso crear grupos con las distintas personas de la clase y que eligiéramos una temática para realizar un vídeo. Mis compañeros y yo elegimos el tema de "los sin techo" ya que nos pareció un asunto bastante importante en la actualidad y queríamos conocer de primera mano como se sentían estas personas pasando su día a día en la calle.
Un cordial saludo


Angela dijo...

1º de Doble Grado de Educación social y Trabajo Social
25/02/2017

EPD 12
Manzano Pardo, Alejandro
Sánchez Benítez, Ángela
Ruano Lora, Ángela
Yébenes Nocete, Laura
Pérez Rodriguez, Inmaculada
Galván Marín, David

Portafolios 2
Buenas Eloy. Esta mañana nos hemos reunido mis compañeros y yo para saber como nos ibamos a organizar y como ibamos a enfocar el trabajo. Para ello, hemos hecho un drive donde citamos algunas de nuestras mejores propuestas para que a la hora de hacer el proyecto no nos faltara nada.
¡Un saludo!

Angela dijo...

1º Doble Grado Educación Social y Trabajo Social

07/03/2017

EPD 11 Y 13
Manzano Pardo, Alejandro
Sánchez Benítez, Ángela
Ruano Lora, Ángela
Yébenes Nocete, Laura
Pérez Rodríguez, Inmaculada
Galván Marín, David

Portafolios 3
Hola, buenas tardes. Hoy mis compañeros y yo nos hemos reunido desde la hora del almuerzo hasta por la tarde para comenzar la guía didáctica, que la hemos desarrollado en un drive que hemos compartido para poder editarlos en cualquier momento todos a la vez. En el próximo encuentro comenzaremos los preparativos para el vídeo

Unknown dijo...

Sesión de trabajo 4: 7 marzo 2017
1º Educación Social y Trabajo Social, EPD 13.

Elisabeth Romero Soriano
María Luna Montoya Fernández
Olga Guerrero Gómez
Paula Doblado Blanco
Portafolio electrónico nº 4

Hoy, día 7 de marzo le comunicamos al profesor Eloy que el grupo va a separarse. En un primer momento, decidimos ser ocho personas porque teníamos la misma temática, inmigración. Sin embargo teníamos ideas distintas en cuanto a la idea del vídeo, por lo que ahora hay dos grupos de cuatro personas cada uno.

Anónimo dijo...

1º Doble Grado Educación Social y Trabajo Social
07/02/2017

EPD 12
Badillo Calle, Leticia
Lapadatu, Alexandra Olimpia
Ortega Palma, Adrián
Pozo Rozat, Alejandra
Viñolo Masero, Sara

Portafolio 5

Buenas tardes. Hoy nos hemos reunido para llevar a cabo nuestra campaña de sensibilización. Aunque habíamos solicitado una mesa y sillas a la administración de la UPO, la mala coordinación nos hizo en un primer momento no tener ni mesa ni sillas, pero gracias a la magnifica intervención de Eloy (nuestro profesor) conseguimos una mesa y después algunas sillas. Tras estar desde las 13:00 hasta las 19:00 de la tarde en los pasillos de la UPO hemos conseguido vender (donativo) todas las chapas y pulseras que nos dieron desde FEDER, además hemos pasado una tarde divertida y amena, y queríamos agradecer en especial a nuestros compañeros y compañeras de clase que nos han visitado y se han portado bastante bien donando algunos centimillos para la causa.

Actualmente empezaremos a trabajar la edición del vídeo y próximamente verá la luz...

Unknown dijo...

Titulación: Doble Grado Trabajo Social y Educación Social
Curso: Primero
Número del grupo: EPD 12

Miembros del grupo:
Fernández Villalba, Álvaro
Galocha Isorna, María Dolores (EPD 11)
Gómez Rivas, Inés
Grao Sukia, Libe
Jiménez Rodríguez, Nerea
Rico Gordo, Ángela

Buenas tardes Eloy.
El martes 7 de Marzo de 2017 continuamos con el trabajo. A medio día quedamos para hacer el documento redactando la teoría en la que se fundamenta nuestro vídeo, la violencia de género. Después de comer partimos hacia Sevilla en dos coches donde comenzamos hacia las 16h nuestro camino en Los Remedios buscando personas de la calle que quisieran colaborar en la grabación diciendo una frase de varias que llevábamos preparadas. Al principio fue un poco complicado puesto que las políticas de las empresas no permitían grabar dentro de los locales. Por esto decidimos preguntar a la gente de la calle. Éstos fueron más receptivos y una gran cantidad de personas a las que les pedimos colaboración lo hicieron encantados. La mayoría mujeres y sobre todo jóvenes. Al final de la jornada conseguimos 30 grabaciones aproximadamente sobre las 20 h. Subimos las grabaciones a google drive y hasta la próxima jornada de trabajo.

Unknown dijo...

Titulación: Doble Grado Trabajo Social y Educación Social
Curso: Primero
Número del grupo: EPD 12

Miembros del grupo:
Fernández Villalba, Álvaro
Galocha Isorna, María Dolores (EPD 11)
Gómez Rivas, Inés
Grao Sukia, Libe
Jiménez Rodríguez, Nerea
Rico Gordo, Ángela

Portafolios 3

El martes 7 de Marzo de 2017 continuamos con el trabajo. A medio día quedamos para hacer el documento redactando la teoría en la que se fundamenta nuestro vídeo, la violencia de género. Después de comer partimos hacia Sevilla en dos coches donde comenzamos hacia las 16h nuestro camino en Los Remedios buscando personas de la calle que quisieran colaborar en la grabación diciendo una frase de varias que llevábamos preparadas. Al principio fue un poco complicado puesto que las políticas de las empresas no permitían grabar dentro de los locales. Por esto decidimos preguntar a la gente de la calle. Éstos fueron más receptivos y una gran cantidad de personas a las que les pedimos colaboración lo hicieron encantados. La mayoría mujeres y sobre todo jóvenes. Al final de la jornada conseguimos 30 grabaciones aproximadamente sobre las 20 h. Subimos las grabaciones a google drive y hasta la próxima jornada de trabajo.

Unknown dijo...

TITULACIÓN: doble grado Trabajo Social y Educación Social.
Curso: primero.
Número del grupo: EPD 13
Miembros del grupo:
Hidalgo Pino, Tania.
Moyas Ávila, Reyes.
Olmedo Romero, Ana.
Ortega Puntas, Ana.
Lunes 13 de marzo.

Portafolio 1.
Buenas, al comienzo cuando Eloy nos dio la opción de formar los grupos nuestro grupo decidió hacer un grupo de 8 personas, pero tras varios días viendo como haríamos el trabajo hemos decidido dividirnos en dos grupos, porque era bastante complicado, aunque trataremos el mismo tema "Inmigración". Tras comentárselo a Eloy y él estar de acuerdo, nos pusimos en marca y buscamos información de nuestro tema.
Nos hemos centrado en este tema porque este colectivo es bastante vulnerable hoy en día y no se tiene en cuenta las dificultades por las que pasan, por lo que queremos que las personas con nuestro vídeo tomen conciencia de ello.
Espero que nuestro tema sea de interés para todos y nos ayude en nuestro futuro.

Carmen de Dios dijo...

Titulación: Doble Grado Trabajo Social y Educación Social.
Curso: primero
10/03/2017

Ana Cobos Rodríguez
Carmen de Dios Sierra
Raquel Gordillo Vega
María Guijarro Rodríguez
Nerea Morejón Moreno

Portafolio 2
El viernes teníamos planeado ir a grabar a la asociación, pero nos enviaron un correo diciendo que le habían surgido algunas reuniones y no podían. Por lo que decidimos quedar para realizar la justificación y hacer la parte escrita del trabajo, y así adelantar.
También contactamos con ellos a través de correos electrónicos para poder quedar la semana que viene para poder grabar. Estamos a la espera de que nos contesten.

Unknown dijo...

Sesión de trabajo 5: 10 marzo 2017

1º Educación Social y Trabajo Social, EPD 13.
Elisabeth Romero Soriano
María Luna Montoya Fernández
Olga Guerrero Gómez
Paula Doblado Blanco

Portafolio electrónico nº 5
Hoy, día 10 de marzo, mi grupo y yo nos reunimos para comenzar la parte escrita del trabajo y preparar las entrevistas que vamos a realizar durante la grabación.


Sesión de trabajo 6: 11 marzo 2017

1º Educación Social y Trabajo Social, EPD 13.
Elisabeth Romero Soriano
María Luna Montoya Fernández
Olga Guerrero Gómez
Paula Doblado Blanco

Portafolio electrónico nº 6
Hoy el grupo se reúne para comenzar a grabar las entrevistas. Primero grabamos con la directora del centro de acogida para mujeres inmigrantes de Cruz Roja Utrera. Después, le hacemos una entrevista y la grabamos a una usuaria del centro, que nos cuenta un poco su historia.


Sesión de trabajo 7: 13 marzo 2017

1º Educación Social y Trabajo Social, EPD 13.
Elisabeth Romero Soriano
María Luna Montoya Fernández
Olga Guerrero Gómez
Paula Doblado Blanco

Portafolio electrónico nº 7
Nos comunican desde el centro Cruz Roja de que las imágenes que hemos grabado no pueden ser públicas, ya que trata temas muy delicados y perseguidos por la ley. Lo comunicamos a Eloy y nos da la opción de no presentar el video como trabajo, sino un prezi de sensibilización socioeducativo. Aceptamos la propuesta de Eloy y además haremos el vídeo para compartirlo sólo con nuestros compañeros en clase.

Unknown dijo...

1º Doble Grado Educación Social y Trabajo Social
06/02/2017

EPD 11
Cirre Moya, Yaiza
García Rodríguez, Cristina
Olozabal Costa, Carlos Manuel
Pereira Reboredo, María
Salas Valle, Andrea

Portafolio 1

Hoy en la clase de EB, Eloy nos estuvo explicando en qué consistía el trabajo de MEM y que debíamos elegir ya una temática. Tras hablarlo un poco, teníamos varios temas que nos gustaban, como violencia de género, pero finalmente decidimos quedarnos con la temática de IGUALDAD DE GÉNERO. Elegimos este tema porque creemos que tenía muchos enfoques posibles y que realmente es un tema del que se habla mucho, pero queríamos reinventarlo un poco, en la medida de lo posible.

Continuaremos informando. Un saludo.

Unknown dijo...

1º Doble Grado Educación Social y Trabajo Social
21/02/2017

EPD 11
Cirre Moya, Yaiza
García Rodríguez, Cristina
Olozabal Costa, Carlos Manuel
Pereira Reboredo, María
Salas Valle, Andrea

Portafolio 2
Hoy hemos quedado en el pasillo central del Campus, en el hueco de 11:00 a 13:00 que teníamos entre dos sesiones de EPD. Tras poner en común ideas de lo que queríamos realizar, obtuvimos como objetivo del vídeo el concienciar acerca de las diferencias de género existentes, así como la existencia del género más allá del hombre y la mujer.
También elaboramos un pequeño guión que nos serviría de base para ir elaborando las distintas escenas:

1. Aparición de doble pantalla o escenas conjuntas en las que se evidencien los roles que la sociedad tiene para el hombre y la mujer, así como la desigualdad que suponen:
- Cuidados del bebe.
- Entrevista de trabajo.
- Discotecas.
- (In)seguridad en la calle al ir sol@
- El hombre no llora y la mujer si.
- Juguetes en la infancia.
2. Apagón de luz
3. Situaciones ya de igualdad, con discurso cortante y conciso.
4. Casi para finalizar, aparición en blanco y negro de otros géneros (trans, inter, etc) y breve explicación de su situación, con voz molesta, denunciando el olvido en el que caen como colectivo.
5. Como fin, todos los personajes a color con eslogan de igualdad.

Con el guión ya definido, quedamos en quedar próximamente para comenzar a grabar las distintas escenas, ya que apenas tendrán diálogo, por lo que no vemos conveniente redactar un guión concreto de cada escena.

Continuaremos informando. Un saludo.

Nazaret dijo...

1º Doble Grado Educación Social y Trabajo Social
1/03/2017

EPD 11 Y 12
Eugenio Jaramillo, Ana
Gonzalez Ortiz, Estela
Mazuelos Díaz, Nazaret
Ribes Dominguez Inmaculada
Sanchez Borrell Sofía
Terrada Ruiz Mª Carmen

Portafolios número 4

Nos reunimos en la galería de la Upo el miércoles día 1 de marzo a las 15h. Estuvimos concretando las situaciones que finalmente se iban a reproducir en el momento de la realización del vídeo y, además, planteamos en sucio el guión correspondiente a ello. A parte de esto, empezamos haciendo la justificación.
No encontramos ninguna dificultad. El tiempo invertido en la tarea fueron 3 horas aproximadamente y el recurso que utilizamos fue Internet.
Concretamos fecha para la siguiente quedada, el martes 14 de marzo para seguir ampliando la información y avanzando con el trabajo.

Un saludo

Nazaret dijo...

1º Doble Grado Educación Social y Trabajo Social
14/03/2017

EPD 11 Y 12
Eugenio Jaramillo, Ana
Gonzalez Ortiz, Estela
Mazuelos Díaz, Nazaret
Ribes Dominguez, Inmaculada
Sanchez Borrell, Inmaculada
Terrada Ruiz, Mº Carmen

Portafolios número 5

Hoy, 14 de marzo, hemos quedado en la galería de la UPO en el edificio 10 a las 15 horas. Hemos estado realizando el mapa conceptual y seguimos con la realización de la justificación del trabajo. Hemos estado concretando el sitio donde vamos a grabar el vídeo y los recursos que vamos a utilizar y, además, ya hemos acordado una fecha para la siguiente quedada, el martes 21 de marzo a las 15 h para comenzar con la elaboración del mismo. El próximo lunes 20 de marzo, nos reuniremos con Eloy si puede y resolveremos dudas respecto al trabajo.

No hemos encontrado ninguna dificultad, hemos estado unas 3 horas. El recurso utilizado ha sido Internet.

Un saludo!

Anónimo dijo...

1º Doble Grado Educación Social y Trabajo Social
15/03/2017

EPD 12
Badillo Calle, Leticia
Lapadatu, Alexandra Olimpia
Ortega Palma, Adrián
Pozo Rozat, Alejandra
Viñolo Masero, Sara

Portafolio 6

¡Buenos días!, el pasado lunes día 13, yo y mis compañer@s asistimos al Parlamento de Andalucía a una conferencia (por invitación de FEDER Sevilla)sobre las enfermedades raras. Allí pudimos escuchar los testimonios de algunas personas que padecen enfermedades raras o tienen algún familiar en dicha situación, todo ello nos sirvió para poder posteriormente hacer nuestro vídeo.

Ayer, día 14 volvimos a encontrarnos para continuar trabajando con la guía didáctica.

del bic al tic dijo...

Titulación: Doble Grado Trabajo Social y Educación Social
Curso: Primero
Número del grupo: EPD 12, EPD 11

Miembros del grupo:
Fernández Villalba, Álvaro
Galocha Isorna, María Dolores (EPD 11)
Gómez Rivas, Inés
Grao Sukia, Libe
Jiménez Rodríguez, Nerea
Rico Gordo, Ángela

Portafolios 5

El día 14 de marzo, quedamos el grupo con la finalidad de ver los vídeos que grabamos el día que acudimos a la Fundación de Ana Bella. Durante esta sección estuvimos escuchando y viendo los vídeos,y posteriormente elegimos las frases que creímos más importantes y destacables para presentar en este. Tras terminar la sección Libe se encargó de cortar las frases que habíamos anotado de cada uno de las grabaciones que teníamos.

Angela dijo...

TItulacion: Doble Grado de Educación social y Trabajo social

Curso: Primero

EPD 11, EPD 13

15/03/2017

Manzano Pardo, Alejandro
Sánchez Benítez, Ángela
Ruano Lora, Ángela
Yébenes Nocete, Laura
Pérez Rodríguez, Inmaculada
Galván Marín, David

Buenos días, hoy nos hemos reunido por la mañana para continuar con la ficha didáctica que acabaremos en la próxima sesion porque ya nos queda muy poco y también hemos planteado como vamos a grabar el vídeo. También tenemos pendiente terminar el mapa conceptual y la tabla sobre las secuencias del video, que para ello nos hace falta tener ya grabado el vídeo (que lo grabaremos cuando quedemos el próximo día).

Mariaguijard dijo...

Titulación: Doble Grado Trabajo Social y Educación Social.
Curso: primero
15/03/2017

Ana Cobos Rodríguez
Carmen de Dios Sierra
Raquel Gordillo Vega
María Guijarro Rodríguez
Nerea Morejón Moreno

Portafolios 3

Hoy por fin hemos podido ir al centro Albatros a grabar. Allí hemos grabado las actividades que hacen en su día a día los discapacitados: manualidades, informática, etc. También hemos grabado como ellos solos iban y volvían a la cafetería a desayunar. Posteriormente nos hemos dirigido a otro centro que tienen ahí al lado en el cual también los hemos grabado y preguntado qué es lo que hacían, que es lo que les enseñaban, etc. La experiencia ha sido bastante satisfactoria. Mañana tenemos pensado ir a grabar a la Universidad de Turismo y en el quiosco de la UPO.

Unknown dijo...

1º Doble Grado Educación Social y Trabajo Social
16/03/2017

EPD 11
Cirre Moya, Yaiza
García Rodríguez, Cristina
Olozabal Costa, Carlos Manuel
Pereira Reboredo, María
Salas Valle, Andrea

Portafolio 3

Hoy en el pasillo central del campus, hemos hecho una breve reunión donde repartirnos las tareas del portafolios y así ponerlo en conjunto la semana que viene. Además hemos determinado como fecha para la grabación el próximo martes 21 de marzo por la tarde. Hemos acordado cuáles serán los objetos a traer para la grabación.

¡Todo va sobre ruedas!

Continuaremos informando. Un saludo.

nereatses dijo...

1º Doble Grado Educación Social y Trabajo Social
16/03/2017

Componentes del grupo:
Cobos Rodríguez, Ana
de Dios Sierra, Carmen
Gordillo Vega, Raquel
Guijarro Rodríguez de Diego, María
Moreno Morejón, Nerea

Portafolio número 4
Hoy hemos ido a grabar a los quioscos de la UPO y de la Facultad de Turismo, en los que la Fundación Albatros tienen a personas con discapacidad intelectual junto a una acompañante que los supervisa trabajando. Hemos grabado como trabajan en el día a día, en el quiosco de la UPO los grabamos reponiendo cajas y atendiendo a personas que iban a comprar allí; en el quiosco de la Facultad de Turismo también grabamos cómo tiraban las cajas y atendían a la gente. Nos esta gustando mucho participar en este proyecto y las personas a las que grabamos son muy agradecidas con nosotros. El único inconveniente que encontramos es que vamos a tener que decidir bien las escenas puesto que hemos grabado muchas y el vídeo tiene que ser breve.
Ya tenemos casi lista la Guía Didáctica del Material Educativo Multimedia, sólo nos falta el guión multimedia que realizaremos cuando montemos el vídeo.
Próximamente el grupo se reunirá para estas dos cosas que faltan.
Un saludo.

Walt Bukowski dijo...

Doble grado Trabajo y Educación Social
Curso:Primero

EPD 11
Teodoro Fuentes Delgado

08/03/2017-17/03/17

Sesión 5, 6 y 7

Me acerco a la residencia geriátrica de Ntra. Sra. de la Consolación en Triana para tratar de hacer protagonistas a los residentes de la grabación del video. Me dicen que llame al día siguiente, y al día siguiente que el lunes. Ya por fin logro hablar con un tal Oscar y tras plantearle la iniciativa, me dice que lo hablará con la psicóloga y me llamará lo antes posible. Aún estoy esperando...

Le comento la iniciactiva a Julián, uno de los chicos técnico en audiovisuales y me dice que le parece genial la idea, así que me pide que le tenga al corriente.

Cansado de esperar, tratando de enredarme con otras asociaciones y no viendo disposición por parte de ninguna decido ir a lo fácil, y convenzo a algunos familiares para que sean los protagonistas del vídeo.

Trataré de reservar una sala en el distrito de Triana para el miércoles por la tarde y grabar ese día.

Mientras tanto perfilaré el guión.

Unknown dijo...

Sesión de trabajo 8: 16 marzo 2017

1º Educación Social y Trabajo Social, EPD 13.
Elisabeth Romero Soriano
María Luna Montoya Fernández
Olga Guerrero Gómez
Paula Doblado Blanco

Portafolio electrónico nº 8
Nos reunimos para comenzar el trabajo escrito: adelantamos los destinatarios y los contenidos del prezi y del video. Además, empezamos el prezi de sensibilización social.

Sesión de trabajo 9: 17 marzo 2017

Portafolio electrónico nº 9
Volvemos a reunirnos para seguir con el trabajo escrito del MEM. Hemos acabado el prezi y seguimos con la justificación teórica.

Pablo Rabadan Gonzalez dijo...

1º Doble Grado Trabajo Social y Educación Social.
Fco Javier Morales Sánchez.
Lorena Cendrero Mayoral.
Lidia Sevillano Bolaños.
Pablo Rabadán González.
Marina Trejo Canseco.
Antonio Colchero Vela.
Portafolios 1
Primera sesión: 06/02/2017
Cuando el profesor nos dijo que íbamos a realizar un video de sensibilización trabajando ámbitos del trabajador y el educador social, todos nos ilusionamos a la vez que nos entró el miedo dado que nunca habíamos realizado proyecto igual.
En la primera clase decidimos quiénes nos íbamos a agrupar y cuál iba a ser la temática del grupo. Los grupos los teníamos claro puesto que en el primer semestre habíamos realizado actividades grupales y nos había ido bastante bien, por lo que decidimos montar el mismo grupo formado por Pablo Rabadán, Marina Trejo, Antonio Colchero, Lidia Sevillano, Lorena Cendrero y Fco Javier Morales.
Acto seguido una vez formado el grupo, llegó la peor parte, ponernos de acuerdo para elegir la temática del grupo, con qué y quiénes íbamos a trabajar. Todos propusimos alguna temática y al creativo que hacer con ellas, pero finalmente, todos nos decantamos por las personas sin hogar. Elegimos este ámbito porque creímos que a la hora de realizar el proyecto, era la que más juego nos podía dar además, teníamos ya varias ideas fantásticas en mente.
Para finalizar la sesión y como consecuencia de esta sociedad de la tecnología, creamos nuestro grupo de Whats App que recogía todo lo trabajado en la sesión, componentes y temática. Aquí acabó nuestra sesión, nos despedimos y a correr a casa que nos comíamos las lentejas frías.

Pablo Rabadan Gonzalez dijo...

1º Doble Grado Trabajo social y Educación social.
Francisco Javier Morales sanchez.
Lorena Cendrero Mayoral.
Lidia Sevillano Bolaños.
Pablo Rabadán González.
Marina Trejo Canseco.
Antonio Colchero Vela.
Portafolios 2
Segunda sesión: 13/03/2017.
El lugar donde quedamos fue la galería del pasillo de la Universidad Pablo de Olavide (Sevilla) a las 16:00.
En primer lugar, hablamos de cómo íbamos a organizarnos, que íbamos a hacer, cómo lo íbamos a hacer, etc.
Una vez hablado lo dicho anteriormente empezamos a hacer un trabajo de búsqueda para la justificación del proyecto educativo multimedia. Fuimos recogiendo la información obtenida en la plataforma de Google Drive. Encontramos varios artículos de revista científica de los cuales nutrimos la justificación del proyecto. También estuvimos buscando artículos periodísticos para aumentar nuestro conocimiento sobre la temática elegida. Encontramos entonces a través de diferentes periódicos en su versión digital algunos datos relevantes sobre el tema de los “sin techo” así como estadísticas. Tras acabar la justificación teórica nos pusimos a hacer los objetivos del MEM.
Por último, organizamos los contenidos que se trabajarán en el video a través de la aplicación Mindomo creamos el mapa conceptual de éstos.
Para finalizar pusimos la tarea para la próxima sesión que será la grabación del video por las calles de Sevilla (pendiente fecha de quedada).
Un saludo a tod@s.

Walt Bukowski dijo...

Doble grado Trabajo y Educación Social
Curso:Primero

EPD 11
Teodoro Fuentes Delgado

20/03/17

Sesión 8

Acudo al Centro Cívico Las Columnas en Triana para reservar sala para la grabación. Me dicen que solo puede reservar una asociación y que al ser una actividad tan particular debo enviar solicitud por email a la Dra. del centro para su aprobación.

Envío email y presento en persona la documentación acreditativa de la Asociación Stevia Social, solicitante del espacio. La fecha solicitada es el próximo lunes 27.

Angela dijo...

Doble grado de Trabajo y Educación Social
Curso: Primero

EPD 11
Ángela Sánchez Benítez
Laura Yebenes Nocete
Alejandro Manzano Pardo
Inmaculada Pérez Rodríguez
David Galván Marín

Buenas, nos hemos reunido mi grupo y yo para organizar cómo íbamos a grabar el vídeo.
Pensamos una serie de preguntas para mas o menos manejar la situación y pensamos en comprar bocadillos para nuestro colectivo; los sin techo.
Pues quedamos a las 4 y media en la boca del metro en Puerta Jerez para poder pasear por allí y cuestionar a los "sin techos".
Conforme íbamos andando nos encontrábamos con algunos, al los que le preguntábamos si les importaba estar hablando con nosotros y contarnos su situación mientras eran grabados. No todos nos dejaron por lo que tuvimos que andar mas lejos. Finalmente, uno de ellos no le importo ser gravado. Y viendo que caía la noche y no encontrábamos mas alternativas fuimos a Nervión, dónde encontramos otros dos. Estos eran amigos que tampoco les importo que le hiciéramos la encuesta.
Al final de la tarde nos sentimos muy contentos y orgullosos de nosotros mismo porque a parte de estar haciendo un trabajo para la asignatura, también habíamos realizado una buena labor.
Martes, 21 de marzo de 2017

Walt Bukowski dijo...

Doble grado Trabajo y Educación Social
Curso:Primero

EPD 11
Teodoro Fuentes Delgado

20/03/2017

Sesión 8

Me acerco al Centro Cívico Las Columnas en Triana a solicitarle una sala. Hablo con Inma, la administrativa, y me dice que tan solo pueden reservar sala las asociaciones, que debo entregarle estatutos, CIF de la asociación, rellenar una solicitud y ya que es una actividad peculiar, enviarle un email a la directora explicándole con detalle el proyecto para su aprobación. Lo entrego todo ese mismo día.

22/03/17

Sesión 9

Se pone en contacto la directora Paloma para ver si podíamos reunirnos en el Centro Cívico para conocernos y ver en qué medida podríamos enredarnos. El espacio por supuesto que nos lo ceden. Y me pasa el contacto de un taller de teatro de personas mayores que se imparten en el C.C. para proponerles que sean ellos los protagonistas del vídeo. Hoy se reúnen en el CC, así que si me dan el visto bueno me pasaré a contárselo en persona.

También me comenta que podríamos organizar un par de proyecciones al público del vídeo y reunir a organizaciones relativas a inmigrantes conformando una mesa redonda para tratar la problemática. Esto ya se le dará forma más adelante...

Inés dijo...

Doble Grado Trabajo Social y Educación Social
Curso: Primero

EPD 12
Libe Grao Sukia
Loli Galocha Isorna (EPD 11)
Álvaro Fernández Villalba
Nerea Jiménez Rodriguez
Ángela Rico Gordo
Inés Gómez Rivas

La mañana del 27 de marzo, nuestro grupo de trabajo se volvió a reunir en las mesas de la galería superior.
El grupo se subdividió en parejas dedicadas a diferentes tareas: Revisar la justificación teórica y ampliarla, así como a realizar la portada, índice y demás aspectos de nuestro trabajo. Además, realizamos entre todos el Mindomo con los principales aspectos que trabajamos en nuestro material audiovisual.
Asimismo, comenzamos cortando nuestras secuencias con las partes que nos interesaban y empezamos la edición de nuestro vídeo. Este aspecto fue algo difícil ya que había que coordinar el vídeo, con el sonido que ha sido grabado con micrófono. Nos queda por delante finalizar el trabajo de edición así como comenzar con el guión multimedia y perfilar el documento Word.

Saludos.

raquelvega10 dijo...

Titulación: Doble grado Trabajo Social y Educación Social
Curso: Primero
Fecha: 28/03/2017

Nombres de los miembros del grupo:
Ana Cobos Rodríguez
Carmen de Dios Sierra
Raquel Gordillo Vega
María Guijarro Rodríguez de Diego
Nerea Moreno Morejón
Portafolio: 5

Ayer Lunes, nuestro grupo de trabajo se volvió a reunir, esta vez en el pasillo superior de la universidad con el fin de darle los penúltimos detalles al trabajo.
Por una parte, nos ocupamos de juntar todas las secuencias grabadas ambos días que fuimos a los centros, quioscos y otras universidades.
Estábamos un poco inquietas porque no sabíamos muy bien como empezar, pero con ayuda de aplicaciones nos resultó fácil una vez que nos pusimos a investigar.
El resultado del vídeo nos parece muy satisfactorio. Hay que terminar algunas pinceladas y ampliar la justificación teórica, aunque también mejoramos ayer ésta parte.
Para terminar, nos reuniremos ya pronto, finalizaremos la edición del trabajo y comenzaremos el guión multimedia.

Unknown dijo...

1º Doble Grado Educación Social y Trabajo Social
28/03/2017

EPD 11
Cirre Moya, Yaiza
García Rodríguez, Cristina
Olozabal Costa, Carlos Manuel
Pereira Reboredo, María
Salas Valle, Andrea

Portafolio 4

Hoy hemos quedado, después de aplazar la grabación del martes pasado a hoy. Hemos quedado en la residencia Celestino Mutis después de comer para construir el vídeo. Hemos empezado a grabar tal como nos salía según las indicaciones básicas que nos redactamos, y ha salido todo bastante rápido y bien. Ya tenemos todo el material grabado prácticamente, ya hemos montado más de medio vídeo y hemos quedado la semana que viene para juntar las partes del portafolios y terminar todos los detalles del vídeo.

Continuaremos informando. Un saludo.

Walt Bukowski dijo...

Doble grado Trabajo y Educación Social
Curso:Primero

EPD 11
Teodoro Fuentes Delgado

24/02/2017

Sesión 9

Plasmamos por escrito en la Guía todo el proceso planificado y su justificación.

27/03/17

Sesión 10

La reunión con el grupo de teatro del Centro Cívico no se pudo realizar el jueves anterior ya que apenas iban a acudir miembros, por lo que tuvimos que esperar hasta el mismo lunes de grabación para proponerles el proyecto. Tras presentarles el proyecto deciden participar por lo que tras la conclusión de su taller grabamos el vídeo en una sala adjunta.

La experiencia de enredarnos fue genial, y todas salimos un buen sabor de boca. Quedé en acudir a ver la obra que representaran el 10 de Junio en el Palacio de los Marqueses de la Algaba.

Ahora tan solo nos queda editar el vídeo que trataremos de realizarlo durante esta semana.

Al final se ha podido realizar en parte a las tutorías realizadas con Eloy, que nos apoyaba y animaba a completar el proyecto seleccionado.


A ver cómo queda el resultado final! Suerte a todos.




Nazaret dijo...

1º Doble Grado Educación y Trabajo Social
20/03/2017


EPD 11 Y 12

Eugenio Jaramillo, Ana
González Ortiz, Estela
Mazuelos Díaz, Nazaret
Ribes Dominguez Inmaculada
Sánchez Borrell Sofía
Terrada Ruiz Mª Carmen


Portafolio número 6


Buenas tardes, el lunes 20 nos reunimos con Eloy tras finalizar la clase para preguntarle algunas dudas sobre el portafolio y la grabación del video que todas fueron resueltas con gran ayuda.
El recurso utilizado en esta ocasión fue el profesor de la asignatura y estuvimos durante unos 15 minutos.


Un saludo

Nazaret dijo...

1º Doble Grado Educación Social y Trabajo Social
21/03/2017


EPD 11 Y 12


Eugenio Jaramillo, Ana
González Ortiz, Estela
Mazuelos Díaz, Nazaret
Ribes Dominguez Inmaculada
Sánchez Borrell Sofía
Terrada Ruiz Mª Carmen


Portafolio número 7


Buenas tardes, el martes 21 a las 3 de la tarde tras finalizar las clases nos fuimos a la Flora Tristán a casa de Estela para grabar el vídeo, después de hacer una comida grupal nos dispusimos a grabar, al principio nos empezaron a surgir dudas sobre cómo hacerlo, ya que teníamos las ideas pero no lo teníamos claro. El principal problema que tuvimos en un principio fue que no teníamos chiscos para grabar, pero al final vinieron unos chicos que viven allí y nos ayudaron con las grabaciones. Tras tener todo preparado empezamos a grabar y entre risas y dudas pasamos una tarde muy agradable con la cual conseguimos tener nuestros vídeos para después montarlo.
El recurso utilizado fue una cámara réflex para realizar la grabación la cual tardamos unas cuatro horas.


Un saludo.

Nazaret dijo...

1º Doble Grado Educación Social y Trabajo Social
22/03/2017

EPD 11 Y 12
Eugenio Jaramillo, Ana
González Ortiz, Estela
Mazuelos Díaz, Nazaret
Ribes Dominguez Inmaculada
Sánchez Borrell Sofía
Terrada Ruiz Mª Carmen


Portafolio número 8


Buenas tardes, el miércoles 22 por la tarde quedamos de nuevo para montar el vídeo con el Movie Maker, tras empezar con algunas dificultades por no tener mucha idea de la utilización de este programa al final tras repetir una y otra vez lo hicimos sin dificultad ninguna. También mientras íbamos montando el vídeo nos fuimos haciendo unas fotos que necesitábamos para poder acabarlo.
Los recursos utilizados fueron el Movie Maker y la cámara réflex para las fotos, para todo ellos estuvimos sobre unas 3 horas.


Un saludo.


Nazaret dijo...

1º Doble Grado Educación Social y Trabajo Social
28/03/2017

EPD 11 Y 12
Eugenio Jaramillo, Ana
González Ortiz, Estela
Mazuelos Díaz, Nazaret
Ribes Dominguez Inmaculada
Sánchez Borrell Sofía
Terrada Ruiz Mª Carmen


Portafolio número 9


Buenas tardes, el martes 28 quedamos a las 15 después de las clases y continuamos con la corrección de las anotaciones que Eloy nos había descrito. La mitad del grupo se dividió en la corrección del trabajo y la otra mitad en acabar con pequeñas matizaciones del vídeo que quedaban pendientes. No encontramos ninguna dificultad en su realización. Nos reunimos en la galería del edificio 10 de la UPO y el tiempo invertido fueron 3 horas aproximadamente. Los recursos que utilizamos fueron Internet, Word y Movie Maker.
Para finalizar, concretamos en quedar el lunes 3 de abril en la clase de EB con Eloy de 13-15 horas para enseñarle el trabajo y seguir con las posibles correcciones y matizar correcciones finales.


Un saludo

Unknown dijo...

1º Doble Grado en Trabajo Social y Educación Social

Antonio Colchero Vela
Francisco Javier Morales Sánchez
Pablo Rabadán González
Marina Trejo Canseco
Lorena Cendrero Mayoral
Lidia Sevillano Bolaños

EPD 13
Tercera sesión: 28/03/2017
Portafolios 3

Esta tarde quedamos en la parada del metro de Nervión. Al lado del pequeño supermercado que hay allí para comprar pan, embutido y vasos para hacer unos bocadillos y echar la leche que llevábamos caliente en un termo.

En primer lugar, fuimos a hablar con un hombre que está sentado en el centro comercial de Nervíón Plaza junto con sus gatos y perros. Le dimos tres bocadillos junto a un vaso de leche y un saco de comida para sus animales. Estuvimos hablando con él durante un buen rato sobre su situación. Nos paramos a hablar con él ya que nos llamaba mucho la atención el hecho de que sin tener casi nada, invierta todo en el cuidado de sus animales.

Después, fuimos hasta el centro de Sevilla para conocer diferentes situaciones como ésta. Nos encontramos con distintas personas sin hogar a las que ofrecimos bocadillos, sin hacerles entevistas porque no hablaban apenas nuestro idioma. Nos centramos en un hombre búlgaro. Este nos contó cómo había llegado hasta allí, a lo que se había dedicado y en los diferentes sitios dónde dormía cada noche. También nos comentó la mala asistencia de los albergues.

Por último, nos paramos a hablar con un hombre de nacionalidad rumana que nos contó que no podía salir del país ya que le robaron la documentación durmiendo en un parque y no tenía recursos económicos para conseguir otra.

Tras entrevistar a este último hombre, decidimos preguntar a transeúntes sobre su opinión a cerca de las personas sin hogar y de las ayudas de que éstas disponen. Por un fallo de la cámara no se grabó la entrevista a dos chicas con lo cual tendremos que volver a hacerlo.

Queremos destacar también que no todas las personas fueron tan amables como las ya explicadas. Nos encontramos con dos hombres a los cuales nos acercamos para ofrecerles bocadillos y leche, a los que parece que no les sentó bien pues nos empezaron a gritar hablando en inglés y señalar haciéndonos sentir incómodos.

Un saludo

Unknown dijo...

1º Doble Grado en Trabajo Social y Educación Social

Antonio Colchero Vela
Francisco Javier Morales Sánchez
Pablo Rabadán González
Marina Trejo Canseco
Lorena Cendrero Mayoral
Lidia Sevillano Bolaños

EPD 13
Sesión cuarta: 30/03/2017
Portafolio 4

Acabada la clase de Fundamentos Jurídicos, hemos quedado en el pasillo principal del edificio 10. Una parte del grupo se ha dedicado a hacer el portafolios del día de hoy mientras que la otra ha estado montando parte del vídeo.

Primeramente, hemos visto todos los vídeos completos anotando en un papel las ideas más relevantes de las conversaciones con todas las personas entrevistadas. Al verlos nos ha llamado especialmente atención que todas las personas sin hogar con las que hablamos eran extranjeras y habiendo aprendido el idioma en la calle lo hablaban realmente bien.

Pensando que nuestro vídeo debe tener una melodía de fondo hemos buscado en YouTube diversas canciones a elegir, aunque aún ésta no está decidida.

Por último, hemos elegido el título del vídeo: ``Sobreviviendo´´ y hemos montado la introducción del vídeo.

Para la próxima sesión nos dedicaremos a la finalización del montaje del vídeo.

Saludos

Unknown dijo...

Titulación: Doble Grado Trabajo Social y Educación Social
Curso: Primero
Fecha del diario: 31/03/17
Número del grupo: EPD 13
Nombres de los miembros del grupo:
Reyes Moya
Tania Hidalgo
Ana Olmedo
Ana Ortega
Número de portafolio 2:
Este día nos reunimos para hacer la parte del trabajo que es más teórica en concreto la justificación, objetivos y destinatarios.
Además, también planteamos la forma en la que íbamos a grabar el vídeo, cuando íbamos a quedar y que temas en concreto íbamos a tratar o reflejar en el vídeo.

Número de portafolio 3 03/04/17
Buenas, Hoy a las 11 hemos quedado para realizar un modelo de entrevista ya que hemos decidido que mañana vamos a quedar para grabar ya el vídeo. En la entrevista refleja las preguntas más importante que creemos que debemos hacer, aunque sabemos que cuando estemos allí pues saldrán otros temas que también serán de bastante interés.
Esta tarde Reyes va a ir a hablar con un chico africano para explicarle que vamos a hacer y que así mañana podamos grabar sin que al chico le coja de imprevisto.
Para la próxima vez que quedemos vamos a grabar el vídeo.

Lucía TIC dijo...

1º Doble grado de Trabajo Social y Educación Social
EPD 12
Nombres de los miembros del grupo:
Chaves Rubiales, María del Amor.
Fernández Esquivel, Lucía.
Flambo Hera, Emilio.
Herrero García, Clara.
Pichel Machuca, Rocío.
Urdaneta Bermúdez, Amaia.
Fecha: 01/02/2017

Sesión 1.
Buenos días Eloy, lo sentimos ya que se nos ha pasado ir comentándote el transcurso y desarrollo de nuestras sesiones.

Durante el día de hoy nos hemos reunido en la UPO a las 9:00 todos los componentes del grupo para la elección del tema. Tras mucho pensarlo y discutir sobre varios como el abandono animal, las personas de la 3º edad, Polígono Sur… nos quedamos finalmente con la inmigración.

Este es un tema cada vez más presente en la sociedad, el cual trae algunos problemas. Por ello decidimos hacer el vídeo mediante el cual tenemos la finalidad de sensibilizar y concienciar al mundo, desde distintas opiniones sobre este suceso, y erradicar el racismo, la exclusión social...

Lucía TIC dijo...

Titulación: 1º Doble grado de Trabajo Social y Educación Social
EPD 12
Nombres de los miembros del grupo:
Chaves Rubiales, María del Amor.
Fernández Esquivel, Lucía.
Flambo Hera, Emilio.
Herrero García, Clara.
Pichel Machuca, Rocío.
Urdaneta Bermúdez, Amaia.
Fecha: 16/02/2017

Sesión 2.

Durante esta sesión nos encontramos en la UPO a las 13:00 para tratar en un borrador la organización del vídeo, es decir, qué cuestiones tratar, a dónde acudir, qué destinatarios elegir, elaboración del diálogo…
Además buscamos información y vídeos sobre el tema para saber un poco más cómo orientarlo y tener ejemplos como base, mediante Internet.

A partir del planteamiento, debatimos sobre distintos lugares al que acudir de Sevilla, finalmente nuestra elección fue Prado de San Sebastián, ya que era un sitio céntrico y rodeado de Universidades, por el cual podríamos encontrar a personas de diversas edades.

Finalmente, planteamos cómo queríamos realizar el vídeo con personas de distintas razas, religiones, localidades… Así, después comenzaríamos nuestra experiencia del rodaje en la siguiente sesión.

Lucía TIC dijo...

1º Doble grado de Trabajo Social y Educación Social
EPD 12
Nombres de los miembros del grupo:
Chaves Rubiales, María del Amor.
Fernández Esquivel, Lucía.
Flambo Hera, Emilio.
Herrero García, Clara.
Pichel Machuca, Rocío.
Urdaneta Bermúdez, Amaia.
Fecha: 23/03/2017

Sesión 3.

En esta sesión, como he nombrado anteriormente, quedamos en la parada de metro de Prado de San Sebastián a las 11:00 todos los integrantes del grupo para comenzar a grabar por los alrededores hasta las 13:00.

Al principio todo fue muy fácil, las personas mayores se ofrecían sin problemas, algunos turistas, a pesar de la dificultad del idioma, también nos ayudaron, gitanos, jóvenes…
Sin embargo, por el contrario, nos encontramos con otras personas que al principio se interesaban y después se negaban al conocer el tema o preguntas que tratábamos, los propios inmigrantes no querían participar por miedo, personas que desconocían el concepto…

Debido a que nos encontramos con una dificultad que no esperábamos, como es la poca recopilación de opiniones desde el punto de vista de los inmigrantes, nos planteamos recurrir a una asociación con inmigrantes. Teníamos dos posibilidades, la asociación InteRed, a la que habíamos recurrido anteriormente con la asignatura de Políticas del Bienestar, o una asociación con la que colabora de voluntariada una compañera de clase.

Unknown dijo...

Primero del Doble Grado en Trabajo Social y Educación Social.

EPD 13, 4 de Abril de 2017.

Lorena Cendrero Mayoral
Antonio Colchero Vela
Francisco Javier Morales Sánchez
Pablo Rabadán González
Lidia Sevillano Bolaños
Marina Trejo Canseco

PORTAFOLIO 5
Reunidos ya en el pasillo central del edificio 10 nos hemos dispuesto a organizarnos en grupos de dos.
El primer grupo se ha dedicado a seguir realizando el montaje del vídeo, que quedaba poner la melodía, los subtítulos y el desenlace del vídeo. Hemos tenido que suprimir muchos minutos de las entrevistas hechas, incluso entrevistas enteras porque el tiempo del vídeo es muy reducido.
El segundo grupo ha hecho el diseño de la portada del trabajo, el índice y el guión multimedia de las escenas. También se han dedicado a pasar el trabajo a los formatos adecuados para mandarlo después a corregir.
El tercer grupo ha referenciado la bibliografía según la sexta edición de las Normas APA. También se han dedicado a organizar el trabajo y a editar el mapa conceptual para ponerlo después en el documento drive en el que hemos trabajado todo el grupo.
Por último, hemos reunido todo lo realizado por los grupos y concluido el trabajo.

Un saludo Eloy!

Unknown dijo...

1º Doble Grado Educación Social y Trabajo Social
04/04/2017

EPD 11
Cirre Moya, Yaiza
García Rodríguez, Cristina
Olozabal Costa, Carlos Manuel
Pereira Reboredo, María
Salas Valle, Andrea

Portafolio 5

Continuaremos informando. Un saludo.
Hoy, nos hemos vuelto a reunir para terminar el vídeo, y además hemos adelantado el portafolios. Ha sido muy productivo y se lo enviaremos todo esta semana para que nos dé el visto bueno. Es un buen trabajo y próximamente nos volveremos a reunir para concluirlo definitivamente.

¡Seguiremos informando!

Alba Laó dijo...

Titulación: Doble Grado en Trabajo Social y Educación Social
Curso: Primero
Fecha del diario:06/02/2017
Número del grupo: EPD 12
Beatriz Domínguez Bueno
Carmen Gómez Pérez
Alba Laó Nieto
Zahara Rivas
Número del portafolio electrónico: 1
Desarrollo.
Como ya sabíamos que tarea debíamos de hacer decidimos que nuestro material educativo audiovisual seria sobre personas con movilidad reducida. Este tema lo elegimos porque el padre de una de las componentes del grupo tiene una enfermedad relacionada con este tema. Este día en clase pensamos varias ideas sobre cómo hacer el video y que concienciara a los que lo visualizasen. Esto se realizó durante la clase de EB de la asignatura de TIC, lo cual duro de 13:00 a 15:00
Dificultades encontradas.
Las dificultades que nos encontramos fue elegir un tema con el que impactar y sensibilizar a la sociedad pero que a la vez pudiéramos grabar de la forma más real posible, con el objetivo de mostrar las circunstancias de esas personas que viven esta situación cada día.
Tareas próximas.
Comentamos por el grupo de whatsapp como íbamos a enfocar el tema y cómo íbamos a grabar.

Alba Laó dijo...

Titulación: Doble Grado en Trabajo Social y Educación Social
Curso: Primero
Fecha del diario: 20/02/2017
Número del grupo: EPD 12
Beatriz Domínguez Bueno
Carmen Gómez Pérez
Alba Laó Nieto
Zahara Rivas
Número del portafolio electrónico: 2
Desarrollo.
Tras muchos días de debatir por el grupo de whatsApp hemos acordado que abordaremos el video refiriéndonos a la transexualidad, ya que es un tema tabú todavía en la sociedad actual. Para ello este mismo día contactamos por whatsapp con la amiga de una de nuestras componentes, la cual es una chica transexual de 20 años a la que realizaremos una entrevista. Ella se ha ofrecido a hablar libremente de todo, así comenzamos a proponer preguntas por el grupo de whatsapp, las cuales llevaremos en formato papel para el día de grabación.
Dificultades encontradas.
Nos pareció difícil encontrar las preguntas adecuadas para lograr abordar el tema en todos los ámbitos posibles. Además el video tenía que tener una extensión máxima de 5 minutos por lo que las preguntas que podíamos hacer eran muy limitadas.
Tareas próximas.
En la próxima sesión nos reuniremos para visualizar los videos y comenzar a trabajar sobre ellos.

Alba Laó dijo...

Titulación: Doble Grado en Trabajo Social y Educación Social
Curso: Primero
Fecha del diario:07/03/2017
Número del grupo: EPD 12
Nombres de los miembros del grupo. (Por orden alfabético del primer apellido).
Beatriz Domínguez Bueno
Carmen Gómez Pérez
Alba Laó Nieto
Zahara Rivas
Número del portafolio electrónico: 3
Desarrollo.
Hoy nos hemos quedado a la 13:00 para comenzar con la parte escrita. Hemos trabajado en los objetivos, destinatarios y justificación teórica. Pese a que la mayoría de artículos que encontramos hablan del colectivo LGTB hemos conseguido extraer buenas conclusiones centradas en nuestro colectivo en particular. A las 15:00 acabamos nuestra sesión.
Tareas próximas.
En la próxima sesión nos reuniremos para continuar trabajando en el portafolio

Alba Laó dijo...

Titulación: Doble Grado en Trabajo Social y Educación Social
Curso: Primero
Fecha del diario:10/03/2017
Número del grupo: EPD 12
Nombres de los miembros del grupo. (Por orden alfabético del primer apellido).
Beatriz Domínguez Bueno
Carmen Gómez Pérez
Alba Laó Nieto
Zahara Rivas
Número del portafolio electrónico: 4
Desarrollo.
Hacia la 13:00 hemos quedado en la galería de la universidad para trabajar seguir trabajando sobre la justificación teórica. A las 14:30 hacemos una parada para almorzar hasta las 15:00 que seguimos trabajando en nuestro documento. Además nos hemos puesto en contacto con una conocida para reservar un plato en la facultad de comunicación de Isla de la Cartuja.
Dificultades encontradas: se nos vuelve a presentar la dificultad de encontrar tesis o artículos que se centren en el colectivo transexual. Así acabamos nuestra sesión a las 17:15.

Tareas próximas.
En la próxima sesión nos reuniremos para comenzar a grabar nuestro video.

Alba Laó dijo...

Titulación: Doble Grado en Trabajo Social y Educación Social
Curso: Primero
Fecha del diario:15/03/2017
Número del grupo: EPD 12
Nombres de los miembros del grupo. (Por orden alfabético del primer apellido).
Beatriz Domínguez Bueno
Carmen Gómez Pérez
Alba Laó Nieto
Zahara Rivas
Número del portafolio electrónico: 5
Desarrollo.
Hoy hemos quedado en la facultad de comunicación para grabar nuestro video hacia las 13:00, allí nos hemos reunido con Arianna. Subimos al plato que habíamos alquilado y le enseñamos un folio con las preguntas que hemos pensado.
A continuación comenzamos a grabar en plato, con lo que obtenemos 40 minutos de grabación. Tras esto grabamos con una grabadora las voces de la entrevistadora y de Arianna para cerrar el video con una conclusión.
Hacia las 15:30 bajamos a la calle para grabar las imágenes de los exteriores, con ello concluimos nuestra sesión a las 16:24.
Dificultades encontradas.
A la hora de grabar nos ha costado bastante centrar la imagen desde los planos adecuados.
Tareas próximas.
En la próxima sesión nos reuniremos para visualizar los videos y comenzar a trabajar sobre ellos.

Alba Laó dijo...

Titulación: Doble Grado en Trabajo Social y Educación Social
Curso: Primero
Fecha del diario:17/03/2017
Número del grupo: EPD 12
Nombres de los miembros del grupo. (Por orden alfabético del primer apellido).
Beatriz Domínguez Bueno
Carmen Gómez Pérez
Alba Laó Nieto
Zahara Rivas
Número del portafolio electrónico: 6

Desarrollo.
Hoy a las 15:00 hemos quedado todas las componentes en casa de una de nosotras para comenzar a editar y montar el video. Primeramente pasamos los videos e imágenes al ordenador, y también los audios grabados con grabadora. Posteriormente pasamos a meter los archivos a un programa llamado Premier Pro, el cual lo utilizamos gracias a los consejos de una amiga que lo conocía y nos lo recomendó. Casi terminamos de montarlo sobre las 20:30 de la tarde.
Dificultades encontradas.
Intentar escoger y descartar videos importantes para realizar el video, ya que teníamos mucho material pero no podíamos insertarlo por la duración limitada que teníamos. Además de la lentitud al realizarlo ya que los programas de realización de videos suelen ser complicados de utilizar.
Tareas próximas.
Volver a quedar todas juntas para terminar el montaje del video, además de crear el mapa conceptual de los contenidos con la aplicación Mindomo.

Alba Laó dijo...

Titulación: Doble Grado en Trabajo Social y Educación Social
Curso: Primero
Fecha del diario:24/03/2017
Número del grupo: EPD 12
Nombres de los miembros del grupo. (Por orden alfabético del primer apellido).
Beatriz Domínguez Bueno
Carmen Gómez Pérez
Alba Laó Nieto
Zahara Rivas
Número del portafolio electrónico: 7

Desarrollo.
A la 13.00 de la tarde nos vimos en la galería superior de la universidad y nos propusimos terminar el montaje y creación del video. Mientras dos componentes se dedicaron al video, las otras dos mientras hicieron el mapa conceptual. Terminamos sobre las 17:00 de la tarde.
Dificultades encontradas.
La única dificultad encontrada fue la misma que la sesión anterior, la lentitud al hacerlo.
Tareas próximas.
Queda otra vez para realizar la guía multimedia del video.

Alba Laó dijo...

Titulación: Doble Grado en Trabajo Social y Educación Social
Curso: Primero
Fecha del diario:05/04/2017
Número del grupo: EPD 12
Nombres de los miembros del grupo. (Por orden alfabético del primer apellido).
Beatriz Domínguez Bueno
Carmen Gómez Pérez
Alba Laó Nieto
Zahara Rivas
Número del portafolio electrónico: 8

Desarrollo.
Desde las 9:00 de la mañana a las 13:00 estuvimos realizando la guía multimedia, por lo que estuvimos visualizando el video a la vez que la creábamos.
Dificultades encontradas.
La mayor dificultad es distinguir la secuencia y plano que corresponden a cada toma del video.
Tareas próximas
Realizar el portafolio de autoevaluación entre todas las componentes del grupo.

Angela dijo...

1º Doble Grado Educacion Social y Trabajo Social
EPD 11
Ángela Ruano Lora
Laura Yebenes Nocete
Inmaculada Perez Rodriguez
David Galvan Marin
Alejandro Manzano Pardo
Ángela Sanchez Benítez

Debido a problemas, no he podido informar de lo que hicimos el dia 28 de Marzo. Tal dia mi grupo y yo nos reunidos para empezar a unir las piezas del vídeo y avanzar con la guía didáctica. Nos pusimos en marcha con la aplicación SONY VEGAS PRO 11 Y SONY VEGAS PRO 13.

Angela dijo...

1º Doble Grado Educacion Social y Trabajo Social

05/04/2017

EPD 11

Ángela Ruano Lora
Laura Yebenes Nocete
Ángela Sánchez Benítez
Alejandro Manzano Pardo
Inmaculada Pérez Rodriguez
David Galván Marín

Hoy hemos nos hemos reunido para continuar formando el video desde la 1 de la tarde hasta las 5. Hemos conseguido finalizar el vídeo y hemos avanzado bastante en la guía didáctica.
¡Hasta la próxima!

del bic al tic dijo...

Titulación: Doble Grado Trabajo Social y Educación Social
Curso: Primero
Fecha del diario: 07/03/17
Número del grupo: EPD 12
Nombres de los miembros del grupo:
Fernández Villalba, Álvaro
Galocha Isorna, María Dolores (EPD 11)
Gómez Rivas, Inés
Grao Sukia, Libe
Jiménez Rodríguez, Nerea
Rico Gordo, Ángela


Número del portafolio electrónico. Portafolio 6

¡Buenos días!
El día 3 de abril tras terminar la clase de TIC y comer, sobre las 16:00 quedamos todo el grupo en la galería, y principalmente nos centramos en organizar la parte central del vídeo, así como planteando el tipo de música que queremos plasmar en este. Además, estuvimos corrigiendo algunos fallos de la parte de justificación teórica del vídeo, por lo que terminamos aproximadamente a las 18:00. Al finalizar concretamos un día para quedar de nuevo y finalizar con todas las partes que conlleva este trabajo.

Lucía TIC dijo...

Titulación: 1º Doble grado de Trabajo Social y Educación Social
EPD 12
Nombres de los miembros del grupo:
Chaves Rubiales, María del Amor.
Fernández Esquivel, Lucía.
Flambo Hera, Emilio.
Herrero García, Clara.
Pichel Machuca, Rocío.
Urdaneta Bermúdez, Amaia.
Fecha: 04/04/2017

Sesión 4.
Buenos días, en esta sesión quedamos en la UPO a las 10:00, ya que no teníamos clases aprovechamos todo el día para comenzar a editar lo que habíamos obtenido, grabar otras partes, realizar la guía didáctica y contactar con alguna asociación.
Sin embargo, nos volvimos a encontrar el problema de que no respondían las asociaciones a nuestras llamadas.
Además planteamos una entrevista con un Programa de Canal Sur sobre inmigración, una posibilidad concedida por el padre de una de las integrantes del grupo.

Lucía TIC dijo...

Titulación: 1º Doble grado de Trabajo Social y Educación Social
EPD 12
Nombres de los miembros del grupo:
Chaves Rubiales, María del Amor.
Fernández Esquivel, Lucía.
Flambo Hera, Emilio.
Herrero García, Clara.
Pichel Machuca, Rocío.
Urdaneta Bermúdez, Amaia.
05/04/2017

Sesión 5.
Buenos días, en esta sesión quedaron en las mesas de trabajo de la UPO a las 9:00, las compañeras que tienen asignada la parte de edición y montaje del vídeo.
Más tarde nos incorporamos la otra parte del grupo para grabar pequeñas escenas.
Este encuentro finalizó a las 12:00, y plantemos el próximo día para seguir trabajando.

Unknown dijo...

1º Doble Grado Trabajo Social y Educación Social

06/04/2017

EPD 13

Lorena Cendrero Mayoral
Antonio Colchero Vela
Fco Javier Morales Sánchez
Pablo Rabadán González
Lidia Sevillano Bolaños
Marina Trejo Canseco

Portafolio 6

Hoy hemos quedado a las 10:00h en el pasillo central del edificio 10 para ultimar los detalles del vídeo, como subir el volumen de la música, y de la guía multimedia, como hacer el hipervinculado del índice. Así como para hacer el último comentario a modo de conclusión.

Creemos que hemos cumplido los requisitos de la rúbrica, ya que la fundamentación teórica es adecuada y es un tema muy relacionado hoy en día con la Educación Social. También hemos indicado claramente cuáles son las finalidades educativas, así como los destinatarios. Los contenidos han sido señalados con un mapa conceptual multimedia, haciéndolo así de forma innovadora. El guión del material audiovisual presentan un orden y una explicación coherente.

En cuanto al portafolio podemos decir que a pesar de que no hay muchos, los días que quedábamos dedicábamos muchas horas, se ve perfectamente que hay un avance que queda reflejado en cada uno de ellos. A la hora de redactar creemos tener un léxico claro y adecuado que da lugar al buen entendimiento del trabajo. En todos ellos hemos mostrado las dificultades encontradas, aunque en realidad no podemos destacar ninguna, y también hemos aclarado la tarea que realizaríamos en la próxima sesión.

En relación a la exposición del material audiovisual no podemos opinar nada ya que no lo hemos realizado a día de hoy.

Por ello creemos que tenemos un 9 sin tener en cuenta los dos puntos de la exposición del trabajo.

Comentando la utilidad del portafolio, con respecto a sus aspectos positivos podemos decir que vamos viendo el trabajo que nosotros realizamos cada día a la vez de su evolución, y es una forma de que el profesor vea el tiempo que le vamos dedicando.
En cuanto a los aspectos negativos hemos de decir que los días que quedábamos y parecía que terminábamos el trabajo de ese día, pensábamos en que todavía quedaba escribir y enviar el portafolio, aunque no conllevara mucho tiempo.

Como conclusión, aunque haya aspectos negativos se destacan mucho más los positivos.

nereatses dijo...

1º Doble Grado Educación Social y Trabajo Social
Curso: Primero
Fecha: 06/04/2017

Nombres de los miembros del grupo:
Ana Cobos Rodríguez
Carmen de Dios Sierra
Raquel Gordillo Vega
María Guijarro Rodríguez de Diego
Nerea Moreno Morejón
Portafolio: 6


Ya con el vídeo y la guía multimedia terminados nuestro grupo piensa que nos merecemos un notable/sobresaliente de nota final. Teníamos muchas más tomas pero por el tiempo que debía durar el vídeo no hemos podido incluirlas todas, además las que hemos incluido han sido recortadas y puestas a cámara rápida para que así pudiesen verse muchas más de las actividades que realizan dentro y fuera de la asociación.
Creemos que hemos cumplido con los criterios de evaluación porque la fundamentación teórica es adecuada y está clara. También hemos elegido una temática distinta y por lo tanto original, pues creo que la mayoría de los vídeos tratan sobre discapacidades físicas y no intelectuales.
En nuestra opinión, hemos realizado correctamente el portafolios puesto que cada día al terminar lo redactábamos y explicamos con detalle lo que hacíamos en esa quedada.
Una de las dificultades encontradas ha sido que el centro estaba muy lejos, en Sevilla Este y nos teníamos que desplazar hasta allí cogiendo dos autobuses y metro, pero mereció la pena ya que el trato recibido ha sido muy bueno. Además, al terminar de grabar nos dimos cuenta de que el audio no se escuchaba muy bien, por lo que en la mayoría de las tomas lo hemos suprimido.
En definitiva, al principio no estábamos muy convencidas con el resultado final, pero al enseñarselo a Eloy y que nos diese su visto bueno nos quedamos más tranquilas.
Ha sido una experiencia muy gratificante con la que hemos aprendido mucho sobre este tipo de discapacidad y nos ha ayudado incluso a nosotras a sensibilizarnos algo más.

del bic al tic dijo...

Titulación: Doble Grado Trabajo Social y Educación Social
Curso: Primero
Fecha del diario: 06/04/17
Número del grupo: EPD 12
Nombres de los miembros del grupo:
Fernández Villalba, Álvaro
Galocha Isorna, María Dolores (EPD 11)
Gómez Rivas, Inés
Grao Sukia, Libe
Jiménez Rodríguez, Nerea
Rico Gordo, Ángela


Número del portafolio electrónico. Portafolio 7

¡Buenas!
El pasado lunes 3 de abril hablamos tras terminar la sesión para la próxima quedada, hoy día 6 de abril. Nos hemos reunido todo el grupo a las 10:30 en la galería del edificio 10, para finalizar la preparación de nuestro vídeo, así como terminar la justificación teórica de nuestro Material Multimedia, hasta aproximadamente las 14:00. Además,tras la finalización del vídeo,y la visualización y aprobación de este, hemos decidido mandarlo a la la Fundación Ana Bella que nos permitió la grabación delos testimonios de dos mujeres. También, intentamos difundirlo por la redes sociales, para que de verdad sea un vídeo de concienciación para la sociedad.

Lucía TIC dijo...

1º Doble grado de Trabajo Social y Educación Social
EPD 12
Nombres de los miembros del grupo:
Chaves Rubiales, María del Amor.
Fernández Esquivel, Lucía.
Flambo Hera, Emilio.
Herrero García, Clara.
Pichel Machuca, Rocío.
Urdaneta Bermúdez, Amaia.

07/04/2017

Sesión 6.
Buenos días, en esta sesión a las 10:00 dos integrantes del grupo acudieron al programa Solidarios de Canal Sur para informarse más profundamente sobre la inmigración, en el cual hicieron vídeos y fotografías.
Los demás integrantes acudieron a la asociación, a la misma hora, para continuar grabando opiniones y pensamientos de inmigrantes, ya que no pudimos recoger suficiente en el centro de Sevilla.

Unknown dijo...

Sesión final: 10 de abril 2017

1º Educación Social y Trabajo Social, EPD 13.
Elisabeth Romero Soriano
María Luna Montoya Fernández
Olga Guerrero Gómez
Paula Doblado Blanco

Portafolio electrónico nº 10
En nuestra sesión final, decidimos que nuestro trabajo, incluyendo el MEM, el vídeo de Cruz Roja Utrera y el prezi de sensibilización, es notable.

Basándonos en la rúbrica de evaluación de los portafolios, creemos que la fundamentación teórica es adecuada a la temática que tratamos, las corrientes migratorias feminizadas africanas. Se indican correctamente los destinatarios, los contenidos de ambos trabajos (prezi y vídeo) y los objetivos generales.

Consideramos que los elementos multimedia seleccionados son adecuados a la temática que hemos tratado, además de crear un prezi diferente, creativo e interesante.

En cuanto a los aspectos positivos y negativos de utilizar el portafolio como herramienta de seguimiento de nuestro trabajo, pensamos que los aspectos positivos son mayores que los negativos.

De forma positiva hemos utilizado el portafolio para mantener un orden, que no se nos echara el tiempo encima e intentando organizar mejor todas las tareas individuales y grupales.
Y para señalar algo negativo, sería el estar pendiente de dejar por escrito todas las sesiones de trabajo para posteriormente comentarlas en el blog (portafolios). Además, de conocer un poco tarde la tarea de realizar el portafolio.

Anónimo dijo...

1º Doble Grado Educación Social y Trabajo Social
16/04/2017

EPD 12
Badillo Calle, Leticia
Lapadatu, Alexandra Olimpia
Ortega Palma, Adrián
Pozo Rozat, Alejandra
Viñolo Masero, Sara

Portafolio 7

¡Buenas tardes!, tras ponernos manos a la obra ya tenemos terminado tanto el vídeo como la guía MEM. En los próximos días quedaremos todos los compañer@s para realizar el último comentario del portafolios en común, después de eso, enviaremos el material al profesor antes del día 20 de Abril, fecha máxima de entrega el proyecto.

LeTICia dijo...

1º Doble Grado Educación Social y Trabajo Social
17/04/2017
EPD 12
Badillo Calle, Leticia
Lapadatu, Alexandra Olimpia
Ortega Palma, Adrián
Pozo Rozat, Alejandra
Viñolo Masero, Sara
Última sesión.
Tiempo en realizarlo: 45 min.
Lugar de encuentro: a través de Drive.

Evaluación de vuestro trabajo (aprobado, notable y sobresaliente) y su justificación didáctica basándose en la rúbrica de la actividad:
Pensamos que la nota que nos merecemos es un notable alto, debido a que nuestro trabajo es original pero al hacer la rúbrica nos hemos percatado de aspectos que no hemos tenido tan en cuenta o que no lo hemos llevado al pie de la letra, de ahí que no nos puntuemos con la máxima nota.

En cuanto a los aspectos positivos destacamos que estos comentarios nos han ayudado tanto a organizar nuestras ideas como la elaboración de la guía MEM, y gracias a eso se puede apreciar como va evolucionando el trabajo a lo largo de las sesiones realizadas. Cada uno de los comentarios del portafolios es un buen método de cuantificar el esfuerzo realizado en cada sesión. También nos ayuda a aprender de los errores y así poder resolverlos en las sesiones futuras.

Por otro lado, los aspectos negativos que podemos destacar es que en ocasiones se nos olvidaba poner lo que habíamos hecho durante esa sesión. Además al ser un trabajo continuo, le tienes que dedicar tiempo, ya que cada día se elabora una parte nueva del proyecto y eso tiene que reflejarse finalmente en un comentario.


Unknown dijo...

TITULACIÓN: doble grado Trabajo Social y Educación Social.
Curso: primero.
Número del grupo: EPD 13
Miembros del grupo:
Hidalgo Pino, Tania.
Moyas Ávila, Reyes.
Olmedo Romero, Ana.
Ortega Puntas, Ana.

Portafolio 3:
el día 04.04.17 quedamos para grabar el vídeo, este día nos quedamos a comer todas en la universidad para ser más puntuales a la hora de grabar. Cuando terminamos de comer nos fuimos a Nervión donde intentamos grabar pero nos encontramos con varios problemas, primero habíamos quedado con un chico que finalmente no se presento, a raíz de esto comenzamos a buscar otras personas que nos ayudaran pero nadie quiso hablar con nosotras para después hacer pública su historia y sobre todo su cara.
Agotadas nos tuvimos que ir y quedamos al día siguiente para intentar grabar otra vez.

Portafolio 4:
El día 05.04.17 volvimos a quedar esta vez en el centro de Sevilla por lo que si que encontramos a muchas más personas y esta vez si tuvimos más suerte y conseguimos hablar con varios chicos y chicas. Estuvimos toda la tarde andando y parando a cada persona que procedía de otro país y explicándoles que estábamos haciendo.
Finalmente conseguimos grabar nuestro vídeo, para en los siguientes días montarlo.

Angela dijo...

Titulación: Doble Grado de Trabajo Social y Educación social
Curso: primero
EPD 11 Y 13
Ángela Sánchez Benitez
Laura Yébenes Nocete
David Galván Marín
Ángela Ruano Lora
Alejandro Manzano Pardo
Inmaculada Perez Gutierrez
El dia 17 de Abril nos hemos reunido para finalizar el vídeo y subirlo a youtub. También hemos acabado el storyboard que nos ha resultado un poco pesado porque le hemos dedicado mucho tiempo pero ya podemos decir que lo hemos acabado. Por otro lado también hemos dejado finalizado los comentarios en relación a nuestro vídeo de sensibilización.
¡¡Después de tanto trabajo y esfuerzo dedicado a la asignatura podemos decir que hemos acabado el proyecto de sensibilizacion de la asignatura de TIC!!
Saludos!!!!

Andrea dijo...

Titulación: Doble Grado de Trabajo Social y Educación Social.
Curso: Primero.
EPD 13.
Andrea Campo Bermejo.

Buenas!!! He puesto un único comentario debido a qué he decidido poner todas las sesiones del portafolios juntas dentro de este mismo debido a qué como ya hablé por correo con Eloy este trabajo lo iba a hacer con una compañera pero por circunstancias personales se tuvo qué ir a su casa una temporada y he tenido qué afrontarlo yo sola.

Decir qué en la clase de EB en la qué Eloy comentó lo qué se debida de hacer en el trabajo nosotras decidimos escoger el tema de la explotación infantil ya qué a ambas nos llamaba el mismo tema y sobretodo mi compañera estaba muy informada a cerca de él ya qué este verano se había ido de voluntariado a un lugar en el que se desarrollaba y mejor qué ella nadie lo iba a saber de primera mano.

Con el paso del tiempo, me comentó su problema y decidí continuarlo con su ayuda contándome cosas que vivió durante ese tiempo.

Usé también la información de Internet además de contactar con varias paginas de asociaciones qué trataban el tema.

Poco a poco fui haciendo el vídeo como pude informándome lo mejor posible de como podría hacerlo ,eso fue lo que más me costó pero ya lo tengo casi , mañana lo subiré a you tube y lo tendré todo por fin.

La verdad es que este proyecto me ha costado bastante debido a que por dichos problemas que tuve al desarrollarlo lo tuve que hacer sola pero también quiero destacar la ayuda que en algunos momentos me ha aportado mi compañera pese a que no podía igualmente ya casi está acabado.
SIII!!!
Saludos!!!

Unknown dijo...

TITULACIÓN: doble grado Trabajo Social y Educación Social.
Curso: primero.
Número del grupo: EPD 13
Miembros del grupo:
Hidalgo Pino, Tania.
Moyas Ávila, Reyes.
Olmedo Romero, Ana.
Ortega Puntas, Ana.
Portafolio 5:

Buenas, ayer Martes 18 de abril quedamos para terminar de montar el vídeo algo que se nos complico bastante y nos agobiamos muchísimo ya que había cosas del programa que utilizamos, que no conociamos como quitar la marca de agua o poner algunas partes en silencio, pero finalmente encontramos solución investigando por internet y conseguimos terminar el vídeo a tiempo, todo esto a la 1 de la madrugada!!!


Portafolio 6:
Hoy, 19 de abril, cuando fuimos a revisar el vídeo para así terminar el trabajo del todo, nos hemos dado cuenta de que todavía tiene varios fallos, por lo que hemos tenido que volver a hacerlo de nuevo, aunque ahora algo más rápido.

Unknown dijo...

TITULACIÓN: doble grado Trabajo Social y Educación Social.
Curso: primero.
Número del grupo: EPD 13
Miembros del grupo:
Hidalgo Pino, Tania.
Moyas Ávila, Reyes.
Olmedo Romero, Ana.
Ortega Puntas, Ana.
Portafolio 7:
Por fin lo hemos logrado!!! Después de tanto trabajo hemos finalizado, aunque nos ha costado mucho trabajo por muchas dificultades que hemos encontrado a lo largo del proceso, lo hemos conseguido.

Evaluación de vuestro trabajo (aprobado, notable y sobresaliente) y su justificación didáctica basándose en la rúbrica de la actividad:
En nuestra opinión nos merecemos un notable alto porque a pesar de las dificultades que hemos encontrado a la hora de hablar con el colectivo que hemos elegido, al final conseguimos hablar con varios y seguir con el proyecto que habiamos decidido inicialmente.

Los aspectos positivos de haber realizado el portafolio son que hemos estado más organizado y sabiamos que habiamos hecho y que no, además Eloy así podría conocer los problemas y facilidades que hemos encontrado.
Por otra parte los aspectos negativos que hemos visto son que mcuhas veces se nos olvidaba escribir los portafolios el mismo día que quedabamos y cuando lo escribiamos había varias cosas que se nos olvidaban.

Pra finalizar decir que ha sido un proyecto diferente, en el cual hemos conocido a un colectivo en primera persona y conociendo sus historias desde una nueva perspectiva.

grcristina98 dijo...

Titulación: Doble grado en Trabajo Social y Educación Social.
Curso: primero
Número de grupo: EPD 11
Miembros de grupo:
Carlos Olozabal Costa
Cristina García Rodríguez
Andrea Salas Valle
María Pereira Reboredo
Yaiza Cirre Moya

PORTAFOLIO 6, FINAL
Buenos días, esta vez le escribimos desde esta cuenta debido a que Carlos no puede enviarlo.
Hoy hemos quedado para poner en común las últimas ideas de la guía. Hemos terminado el trabajo así que le adjuntamos aquí el comentario. La duración ha sido desde las 9:00 hasta ahora, 11:30.

Parte 1: Evaluación de nuestro trabajo.
Teniendo en cuenta la rúbrica previamente expuesta en el blog hemos llegado a la conclusión de que la nota final de nuestro trabajo es un 9,25, bajo nuestro punto de vista. Respecto a la temática y contenidos consideramos que cumplimos con las pautas establecidas, ya que la fundamentación teórica es relevante en cuanto al ámbito de actuación de nuestro futuro trabajo. Además, creemos que el Storyboard realizado muestra un seguimiento coherente puesto que al principio del vídeo exponemos cual es la problemática, después hacemos una crítica a la realidad y finalmente intentamos mandar un mensaje a modo de concienciación defendiendo la igualdad. En cuanto a los aspectos técnicos, pensamos que existe coherencia entre los elementos multimedia que hemos utilizado y la temática elegida. A esto añadimos que aparecen títulos al principio y al final del vídeo así como transición al cambiar de temática. Por otro lado, consideramos que la temática es muy utilizada pero al final del vídeo le hemos dado un enfoque diferente hablando de otros géneros posibles. Por eso, en la exposición del vídeo hemos valorado positivamente nuestra originalidad y creatividad.
En el siguiente apartado, portafolio digital, bien es cierto que no hemos asistido a ninguna tutoría; sin embargo, hemos estado en contacto con el profesor a través del correo. A través del blog hemos ido informando sobre el progreso de nuestro trabajo a lo largo del cuatrimestre. Además, hemos ido comunicarlo cuales han sido nuestras dificultades a la hora de quedar y por ello posponerlo; es por ello que en este aspecto nos hemos valorado positivamente. Creemos que nuestro léxico ha sido adecuado, a la par que nos hemos apoyado en fuentes científicas encontradas en plataformas como Dialnet o Google Académico.
Por último, bajo nuestro punto de vista se nos entiende con claridad a lo largo del vídeo. También, el tiempo entra dentro de los varemos que estaban establecidos y al final del vídeo recalcamos la importancia del respeto hacia la diversidad, por lo tanto engloba bien nuestro tema principal.

Parte 2: Aspectos positivos y negativos de utilizar el portafolios.
Consideramos que el trabajo realizado ha requerido bastante tiempo; por ello, en algunas ocasiones hemos tenido dificultades para poder quedar todo el grupo y por ello, tener que posponer el día de queda o quedar solamente ciertas personas. Sin embargo, se nos ha hecho ameno ya que ha sido un trabajo divertido, sobre todo a la hora de la grabación de las escenas. Consideramos que todos y todas hemos hecho un buen trabajo puesto que cada uno ha aportado sus conocimientos y los ha ido plasmando a lo largo de la tarea a realizar. Hemos tenido en cuenta todas las ideas del grupo para la elaboración y temática del video.
Tal y como hemos comentado anteriormente, no hemos pedido ninguna tutoría pero sí que hemos estado en contacto con el profesor tanto como por correo (Gmail) como por el Blog. Así, hemos podido rectificar y resolver algunas dudas sobre la presentación del MEM.
Por otro lado, consideramos que el portafolio ha sido de utilidad, ya que así el profesor ha podido ir teniendo un seguimiento de los días que quedábamos y lo que avanzábamos. Sin embargo, era otra parte más de trabajo a la que había que dedicarle tiempo adicional.
Finalmente, el lugar donde hemos realizado el trabajo ha sido principalmente el Campus de la Universidad, principalmente la residencia Celestino Mutis y el pasillo central de la universidad.

Lucía TIC dijo...

Titulación: 1º Doble grado de Trabajo Social y Educación Social
EPD 12
Nombres de los miembros del grupo:
Chaves Rubiales, María del Amor.
Fernández Esquivel, Lucía.
Flambo Hera, Emilio.
Herrero García, Clara.
Pichel Machuca, Rocío.
Urdaneta Bermúdez, Amaia.

18/04/17
Sesión 7.
Buenas tardes, en esta sesión quedamos en la UPO a las 10:00, aprovechando que no teníamos clases, para terminar el proyecto y perfeccionarlo.

Lucía TIC dijo...

Titulación: 1º Doble grado de Trabajo Social y Educación Social
EPD 12
Nombres de los miembros del grupo:
Chaves Rubiales, María del Amor.
Fernández Esquivel, Lucía.
Flambo Hera, Emilio.
Herrero García, Clara.
Pichel Machuca, Rocío.
Urdaneta Bermúdez, Amaia.

18/04/17
Sesión 7.
Buenas tardes Eloy que el otro comentario se ha enviado incompleto.
En esta sesión quedamos en la UPO a las 10:00, aprovechando que no teníamos clases, para terminar el proyecto profundamente, ya que habíamos tenido un problema con el Movie Maker debido a que nos salía en mitad del vídeo "versión de prueba", así que tuvimos que buscar otro programa en el último momento. Este fue el Vegas Pro 10 con el cual acabamos nuestro proyecto, sobresaltando que nos costó mucho hacer los créditos debido al desconocimiento del programa.

Inés dijo...

Titulación: Doble Grado Trabajo Social y Educación Social
Curso: Primero
Fecha del diario: 06/04/17
Número del grupo: EPD 12
Nombres de los miembros del grupo:
Fernández Villalba, Álvaro
Galocha Isorna, María Dolores (EPD 11)
Gómez Rivas, Inés
Grao Sukia, Libe
Jiménez Rodríguez, Nerea
Rico Gordo, Ángela

Número del portafolio electrónico. Portafolio 8. Última sesión.

Evaluación de vuestro trabajo (aprobado, notable y sobresaliente) y su justificación didáctica basándose en la rúbrica de la actividad.
- Material audiovisual
Temática y contenidos
Fundamentación teórica: Respecto a esta parte del trabajo, creemos que hemos completado la información del colectivo trabajado, mediante datos extraídos del Instituto de Estadísticas, así como verificado a través de leyes. Por lo que podemos decir que hemos alcanzado la máxima puntuación en este apartado, 1 punto. También, hemos utilizado información de tesis doctorales de actualidad.

Finalidades educativas, los destinatarios y los contenidos.
Los destinatarios han sido especificados claramente en nuestro trabajo, así como los objetivos claves de nuestra materia a tratar, además ambos concuerdan con el vídeo realizado debido a que hemos plasmado la intención del mismo y esperemos que alcanzados los objetivos.
Mediante un mapa conceptual realizado con la aplicación Mindomo, hemos plasmado los conceptos más destacados que podemos apreciar en el vídeo, aunque a lo mejor no de la manera más clara posible, por lo que consideramos de forma grupal que la puntuación que nos corresponde es de aproximadamente 0.8, ya que puede ser que no esté lo suficientemente completo para alcanzar la máxima puntuación.

· Guión del material multimedia
El material audiovisual desarrollado por el grupo ha seguido el orden establecido por el docente, así como, nos hemos guiado a través del libro: “Innovar en las aulas universitarias”, elaborado por estudiantes de la Universidad Pablo de Olavide, por lo que cuenta con todos los puntos correspondientes a este apartado, es decir, se compone de:

Aspectos técnicos

Elementos multimedia coherentes: Consideramos que los elementos multimedia que hemos añadido al vídeo están estrechamente relacionados con el tema a tratar, lo que facilita mucho la comprensión al existir una comunicación con aspecto coloquial contando historias de vida. Por ello, nos calificaríamos con una nota de 0,4.

Títulos y transición: Hemos incorporado título inicial a nuestro vídeo al igual que créditos finales con la información de los creadores y las ayudas que han sido aportadas tanto por la fundación Ana Bella como personas de la calle. También hemos insertado transiciones entre diferentes imágenes. Así, nos calificamos con la máxima nota, 0,4. Aunque quizás deberíamos haber añadido la dirección de la fundación Ana Bella, para dar más información al lector.

MEM creativo e innovador: El tema tratado en el vídeo es una problemática que hoy en día continúa, desgraciadamente, siendo vigente. Por ello, se considera un tema social bastante importante de erradicar,así que hemos querido innovar ofreciendo testimonios reales a la vez que se introduciendo el apoyo social hacia ese colectivo de mujeres maltratadas, por lo que consideramos evaluarnos con un 0,7.

Portafolio digital

Evidencias de la evolución
Durante el proceso de elaboración del trabajo, hemos realizado ocho portafolios en total. Estas notas que hemos recogido nos han ayudado a tener una dinámica en nuestro proyecto y nos ha facilitado un poco el trabajo ya que nos hemos podido coordinar de una forma más ordenada. Quizás deberíamos haber dado una información más detallada acerca de lo que se trataba en las sesiones. Por eso, consideramos que hemos obtenido la puntuación correspondiente, con una nota de 0,8.

Clara expresión

Desde el punto de vista de nuestro grupo, el portafolios electrónico ha sido correctamente elaborado, ya que hemos seguido las pautas correspondientes, por lo que nos puntuamos con una nota de 0,4.

(CONTINÚA EN OTRO COMENTARIO)

Inés dijo...


Titulación: Doble Grado Trabajo Social y Educación Social
Curso: Primero
Fecha del diario: 06/04/17
Número del grupo: EPD 12
Nombres de los miembros del grupo:
Fernández Villalba, Álvaro
Galocha Isorna, María Dolores (EPD 11)
Gómez Rivas, Inés
Grao Sukia, Libe
Jiménez Rodríguez, Nerea
Rico Gordo, Ángela

Número del portafolio electrónico. Portafolio 8. Última sesión.
PARTE DOS


Tutoría

Durante el proceso de elaborar y avanzar con el trabajo, como es normal, hemos tenido ciertas dudas y problemas por lo que hemos solicitado dos tutoría con el maestro para que nos ayudara en ciertas cosas. Con nuestras dudas resueltas, hemos podido seguir progresando adecuadamente, sin tener que pedir otra tutoría con el profesor. Por lo que nos puntuamos con una nota de 0,5.

Asiduamente consulta otras fuentes científicas para mejorar el trabajo audiovisual

En nuestro trabajo hemos añadido datos de investigaciones realizadas por profesionales, hemos utilizados buscadores académicos para tener cierta exactitud con los datos, por lo que consideramos evaluarnos con 0,5. Además el curso que hemos realizado para obtener un 0,5 en esta asignatura nos ha facilitado las búsquedas bibliográficas.

Estructura sintáctica adecuada con una redacción clara y uso de léxico amplio y pertinente

Desde nuestra perspectiva, hemos realizado un buen trabajo ya que nos hemos esforzado bastante todos los participantes de nuestro grupo. El montaje del vídeo, las entrevistas, los portafolios, la justificación teórica… han sido muchas tareas que hemos tenido que realizar entre todos. Pero con motivación y ganas de trabajar hemos conseguido finalizar nuestro trabajo con éxito y felices con el resultado. Por nuestro esfuerzo y dedicación a esto, nos puntuamos con un 0,5.

Exposición del material audiovisual

Voz, atención e interés

A la hora de hacer la grabación, hemos contado con micrófonos, por lo que la voz de los sujetos a los que hemos grabado es clara y con una buena entonación, sin embargo, la postura corporal varía con cada sujeto. No obstante, ello hace que el vídeo mantenga la atención de las personas que lo estén visualizando concentrando su interés en lo que se dice en el vídeo. Por lo tanto nos calificamos aquí con 0,5.

Originalidad y creatividad

Hemos hecho diferentes planos en sitios interiores, como es la fundación Ana Bella, y en sitios exteriores, como es el centro de Sevilla. Pero, sobre todo, el vídeo destaca por la originalidad en la idea, tanto de mostrar el testimonio de supervivientes de violencia de género, como la nube de palabras para concienciar y el apoyo de la gente del día a día de todas esas mujeres que sufren esta realidad. Así nos calificados con 0,8.

Ideas finales

Al final del vídeo hemos incorporado imágenes de personas a pie de calle mandando mensajes de apoyo a las mujeres que estén sufriendo cierto tipo de maltrato, así como consejos para que puedan notar cuándo empiezan a sufrir violencia por parte de sus parejas sentimentales con el objetivo de que sean conscientes, por lo que nos calificamos con 0,5.

2. Comentar los aspectos positivos y negativos de la utilización del portafolio en esta experiencia.

Por una parte, consideramos que los portafolios, es una buena manera de seguimiento continuo de nuestra actividad audiovisual,tanto para el alumnado como para los docentes. Puesto que este trabajo lo hemos llevado a cabo durante meses, era imprescindible tener algún tipo de diario electrónico que dejara constancia de cuando nos reuníamos y que tratábamos. Además ha de destacar que es una forma de evaluar nuestro trabajo de forma progresiva y de saber concretamente todo tipo de detalles. De forma que nos garantiza una evaluación justa y precisa del esfuerzo que hemos realizado para desarrollar esta actividad.

Por otra parte, el aspecto negativo podemos resaltar que la realización de los portafolios nos ha requerido cierto tiempo y quizás ha consumido aquel que podríamos haber empleado en profundizar más en la actividad del vídeo.

Unknown dijo...

Sesión final (autoevaluación crítica)
Titulación: Doble Grado de Trabajo Social y Educación Social
Curo: Primero
Fecha del diario: martes, 18 de abril de 2017
Número del grupo: EPD 12
Miembros del grupo:
Domínguez Bueno, Beatriz
Gómez Pérez, Carmen
Laó Nieto, Alba
Rivas Guerra, Zahara
Número del portafolio electrónico: 9

En nuestra última sesión hemos decidido que, de acuerdo con la rúbrica, nuestro trabajo MEM merece una nota de notable/sobresaliente.

En cuanto a la temática y contenidos, consideramos tener buena fundamentación teórica y haber elegido un buen tema para nuestro vídeo. Asimismo, nuestro esquema y guión multimedia se comprenden con claridad y son muy completos.

En cuanto a los aspectos técnicos, los elementos multimedia usados son complementarios y de apoyo para comprender el vídeo y la temática elegida, ya que guardan coherencia con los mismos, así como tenemos un buen título y unos créditos donde aparece quién ha realizado el vídeo, dónde y qué música se ha usado. También creemos que nuestro MEM es original e innovador ya que nadie ha usado este formato de entrevista en un estudio de fotografía.

En cuanto a los portafolios, se han añadido 8 portafolios anteriores a éste en los cuales hemos desarrollado cómo íbamos realizando el trabajo y qué íbamos haciendo cada día.

Para finalizar, la única dificultad con la que nos hemos encontrado ha sido que hemos usado un programa para editar que en principio desconocíamos, por lo tanto tuvimos algunas dudas y nos tomó cierto tiempo de edición. Por lo contrario, hemos tenido gran ayuda gracias a dos personas; a Arianna, ya que se ofreció a ser la protagonista de nuestro vídeo y a contar su caso desde lo personal, y a Rocío, quien nos facilitó un estudio de fotografía, dos cámaras y dos focos.

Andrea dijo...

Titulación: Doble grado en Trabajo Social y Educación Social.
Curso: primero.
Número de grupo: EPD 13.
Andrea Campo Bermejo.

Portafolio final : Buenos tardes Eloy,ya he acabado casi el trabajo sólo me quedaría ordenar una pequeña información y ya esta, por eso, le adjunto aquí el último comentario ya qué cómo puse el otro día además de habertelo comentado atí previamente he puesto dos únicos comentarios ya que lo hice sola, los cuales reunían en el primero la información de cómo lo he ido haciendo todo mientras que aquí la parte 1 y 2 del portafolio final.

Parte 1: Evaluación de mi trabajo.
Teniendo en cuenta la rúbrica previamente expuesta en el blog he llegado a la conclusión de que la nota final de mi trabajo sería un 9 bajo mi punto de vista ya que he intentado hacerlo lo mejor posible pese a las diferentes dificultades de hacerlo sola ya qué mi compañera en un momento determinado del proyecto dijo qué no podía continuar y ,por supuesto,el esfuerzo qué conlleva eso ya qué era bastante complejo con muchos apartados a tener en cuenta .

Respecto a la temática y contenidos considero que cumplo con las pautas establecidas excepto por lo de los comentarios del portafolios qué como he nombrado anteriormente he puesto únicamente dos explicando en ellos lo mejor posible de todo lo qué he ido haciendo, ya que además la fundamentación teórica es relevante en cuanto al ámbito de actuación de nuestro futuro trabajo.


Además, creo que el Storyboard realizado muestra un seguimiento coherente del problema expuesto ya que al principio del video he decidido poner una pequeña información para saber un poco más del tema,para continuar he seguido con unos casos practicos para qué fueran entendidos mejor y por último, una concienciación de la gran cantidad de niños qué hay en la actualidad explotados haciendoles trabajar sin parar en vez de qué esten estudiando.

Esto fue lo qué más me costó ya qué tuve que ingeniármelas para ver como podía hacerlo lo mejor posible y tratar a partir de mi video hacer ver a las personas en la realidad que actualmente vivimos y cómo viven niños tan pequeños la vida además de qué decidí no sólo hacer esto sino qué también un pequeño "cómic" a partir de la aplicación de storyboard,la verdad qué me gustó bastante,fue muy divertido.



Por otro lado, considero qué he usado lo mejor posible la temática dándole diferentes enfoques. Por eso, tanto en la exposición del vídeo como en el pequeño "cómic" de storyboard que yo también he decidido añadir he valorado positivamente la originalidad y creatividad qué he tenido.

En el siguiente apartado, portafolio digital, bien es cierto que no he asistido a ninguna tutoría debido a problemas qué me surgían y por lo cual me fue dificil poder asistir en persona; sin embargo, he estado en contacto con el profesor a través del correo,el cual, me ha ido ayudando. A la vez me he ido apoyando en fuentes científicas encontradas en plataformas como Dialnet o Google Académico.

Por último, creo qué con el video tanto como con el "comic" hecho se me entiende perfectamente lo qué trato de comunicar. También, el tiempo entra dentro de los varemos que estaban establecidos asique creo qué lo he podido lograr a la perfección.

(CONTINÚA EN OTRO COMENTARIO)

Andrea dijo...

Titulación: Doble grado en Trabajo Social y Educación Social.
Curso: primero.
Número de grupo: EPD 13.
Andrea Campo Bermejo.

Portafolio final-PARTE 2

Aspectos positivos y negativos del portafolios.
Considero que el trabajo realizado ha requerido bastante tiempo y más teniéndolo qué hacer sola; y por ello, haber tardado más aunque finalmente lo he logrado. Sin embargo, se me ha hecho divertido , sobre todo a la hora de la grabación del vídeo y también pues gracias a esto he conocido y usado aplicaciones muy chulas qué nunca había visto,la verdad es que cada día he ido conociendo algo nuevo y eso me ha gustado bastante.

Por otro lado,recordar también la ayuda de mi compañera en algunas ocasiones informándome de cosas a cerca del tema qué ella misma había vivido el verano anterior, todos los sentimientos qué mostraba al contarlo,todo lo qué eso la cambió además de todo lo bueno qué eso le trajo para un futuro,eso si que estuvo impresionante.


Por otro lado, considero que el portafolio ha sido de gran utilidad ya qué me ha enseñado muchas cosas nuevas además de qué iba a ser otro trabajo complejo al qué iba a tener qué dedicarle mucho tiempo,al principio, me agobié bastante al verme sóla ante un proyecto qué todo el mundo decia e incluso yo misma que era tan largo con un % de valoración tal alto y al cual pensé que no iba a poder llegar ni de broma ya que también tenia otros muchos más trabajos y estudios qué no sabía cómo iba a combinar.

Finalmente, creo qué pese a todo lo he hecho lo mejor que he podido tanto en mi casa como en mi Residencia Universitaria Armendariz donde actualmente vivo y con todo esto basicamente me llevo una nueva experiencia de hacer un trabajo de manera diferente ya que lo hice individual y que aunque pensemos que nos va a ser imposible o no nos va a salir o va a ser agobiante... aquí tenéis un buen ejemplo de que todo con esfuerzo y trabajo se puede lograr y estoy muy orgullosa de ello, por todo esto recordad como conclusión que " Tras cada caída, hay un puedo chic@s".
Con todo esto,me despido de vosotros , un saludo y Hasta pronto!

Eloy López Meneses dijo...

Alejandro Manzano Pardo EPD 11
Inmaculada Pérez Rodrígez EPD 13

Te envío el enlace al mapa conceptual, el enlace a esa página en mi blog y además la conclusión sobre esta actividad.

https://www.mindomo.com/mindmap/mbitos-de-intervencin-social-en-la-educacin-social-bfab1293f0834229a03e8235ba9dfc99

http://amanpartic.blogspot.com.es/p/ambitos-de-intervencion-social.html

En este mapa conceptual hemos querido mostrar los distintos ámbitos en los que podemos intervenir nosotros como futuros trabajadores y educadores sociales. Para hacerlo hemos querido dividir estos ámbitos de la siguiente manera:

·Formación Laboral u Ocupacional: en este primer ámbito los trabajadores y educadores sociales tratan de ayudar a personas en situaciones de desempleo o que simplemente quieren promocionarse laboralmente.

·Animación y Tiempo Libre: este segundo es mucho más diverso ya que puede aplicarse a cualquier colectivo y trata de cumplir unos objetivos en ese grupo utilizando la cultura como herramienta para una transformación social de esas personas.

·Educación Social Especializada: en este otro intervienen tratando de solucionar conductas o aspectos problemáticos psicosociales mediante la educación del individuo o grupo.

·Educación para Adultos: por último los trabajadores y educadores sociales pueden intervenir en este último formando a personas adultas para conseguir que sean autónomas y que dominen todos los aspectos socioculturales que les rodean.

Además hemos añadido 4 vídeos informativos para profundizar más y que quede claro qué tipo de labores se ejercen en esos ámbitos y también algunos ejemplos de instituciones en las que es posible trabajar según en el ámbito en el que enfoques tu trabajo.
Gracias a esta actividad hemos podido conocer de una manera más clara y profunda la forma de trabajo de los educadores y trabajadores sociales y además ayudarnos a tener una idea más clara sobre los ámbitos de intervención social en el cual queremos enfocar nuestra futura labor.



Lucía TIC dijo...

Titulación: 1º Doble grado de Trabajo Social y Educación Social
EPD 12
Nombres de los miembros del grupo:
Chaves Rubiales, María del Amor.
Fernández Esquivel, Lucía.
Flambo Hera, Emilio.
Herrero García, Clara.
Pichel Machuca, Rocío.
Urdaneta Bermúdez, Amaia.
19/04/17
Sesión 8, Final.
Parte 1: Evaluación de nuestro trabajo.
Consideramos que tenemos un 9 de nota tras el recuento de puntuación de la rúbrica expuesta en el blog.
Con respecto a la temática y contenidos pensamos que cumplimos todos los requisitos, ya que para la fundamentación teórica hemos recabado información de varias páginas webs, además de, acudir al programa “Solidarios” de Canal Sur, los contenidos están expuestos en el mapa conceptual de forma innovadora y el tema es cercano a nosotros. Incluido en este apartado, nuestro guión cuenta con la estructura mencionada, inicio-desarrollo-final, como podemos ver en una presentación y pequeña explicación de la temática elegida, a continuación varios pensamientos de distintas personas y finalmente una conclusión de la realidad estudiada con frases de concienciación y sensibilización para la sociedad.
En la parte de aspectos técnicos creemos que existe una coherencia entre todo el contenido del vídeo y que en este podemos encontrar ambos títulos de iniciación y finalización, de forma creativa.
En relación al portafolio digital el único inconveniente que vemos es que no hemos acudido a ninguna tutoría para resolver dudas con usted. Resaltamos, entre todas las consultas de otras fuentes, el programa mencionado anteriormente al que acudimos ya que creemos que esto lo realiza una minoría y nos aportó una gran experiencia e información. Además consideramos que, aunque empezáramos un poco tarde la documentación de las sesiones en el blog, lo hemos hecho con claridad.
Finalmente, en la exposición del material audiovisual, algunas grabaciones se escuchan un poco peor debido al tráfico de la ciudad sevillana, sin embargo, cumplimos con el tiempo ajustado y pensamos que es bastante interesante ver las opiniones diversas de la gente, y apoyar la igualdad.

Parte 2: Aspectos positivos y negativos de la utilización del portafolio en esta experiencia.
Con respecto a esta parte, consideramos que las ventajas están por encima de las desventajas.
Pensamos que el portafolio digital es una herramienta muy útil para que el profesor tenga constancia y seguimiento del procedimiento del trabajo del equipo. Aunque también nos sería a nosotros mismos para saber qué nos faltaba del proyecto o cómo íbamos de tiempo…
Como aspecto negativo, lo único que podemos decir es que aunque requiera poco tiempo es un trabajo adicional al que dedicárselo.
La única dificultad encontrada ha sido la publicidad de los programas de creación de vídeos, por lo demás, nos ha gustado y hemos aprendido mucho.

Angela dijo...

1 trabajo Social y Educacion Social
EPD 11 Y 12
Angela Sanchez Benitez
David Galvan Marin
Alejandro Manzano Pardo
Laura Yebenes Nocete
Inmaculada perez Rodriguez
Angela Ruano Lora

1.-Teniendo en cuenta la siguiente rúbrica, podemos decir que nuestro trabajo creemos que tendría un ----------------(notable, sobre,...)
Comenzaremos con el material audiovisual/ multimedia, que cuenta 5 puntos de la nota final.
En cuanto a la temática y contenidos de este, podemos decir que, de un punto que vale cada apartado, los completamos todos, ya que nuestra fundamentación teórica es bastante adecuada y pertinente con el ámbito de actuación del Educador/a Trabajador/a social, en este caso, nuestro trabajo estudia un colectivo tan necesitado como es “los sin techo”. Además de esto, se indica claramente cuales son las finalidades de nuestro proyecto (sensibilizarnos con este colectivo que tanto lo necesita), los destinatarios (que en este caso son las personas que viven en la calle) y los contenidos del MEM. Nuestro Storyboard, presenta un orden coherente y tiene un inicio, desarrollo y conclusiones.



En cuanto a aspectos técnicos, tendríamos un punto y medio, ya que hemos utilizado elementos multimedia coherentes con nuestro tema que ayudan a comprender mejor nuestro proyecto, además aparecen títulos de inicio y créditos finales. Lo que podría haber sido mejorable, es la creatividad del MEM, por lo que bajo nuestro punto de vista sólo contaríamos con un 0.5 en esta parte.



A continuación, continuaremos centrándonos en el portafolio virtual, que consta de 3 puntos. Nuestro portafolios, muestra las evidencias de nuestro trabajo realizado en el MEM por lo que en esta apartado, contaríamos con el punto entero, así como también contaríamos con el total de los puntos en los apartados de: consultar fuentes científicas para mejorar el trabajo multimedia, expresar de manera clara las tareas próximas y las dificultades encontradas, y tenemos una estructura sintáctica bastante clara, con un léxico pertinente y una redacción bastante clara. Sin embargo, al no haber asistido a ninguna tutoría, no contaríamos con el 0,5 puntos de este apartado.



En cuanto a la exposición del MEM, no podemos decir nada, debido a que esta no va a ser realizada.



Siguiendo todas estas pautas, y teniendo en cuenta que este trabajo se valoraría sobre 8 puntos debido a que la última parte de exposición no se realizaría, contaríamos con un total de 7 puntos, por lo que tendríamos un sobresaliente.

2.- Los aspectos positivos de la utilización del portafolios en la realización del material didáctico audiovisual son varios. En primer lugar, incita al alumno a llevar un seguimiento de su trabajo a la vez que a involucrarse y responsabilizarse de su estudio. En segundo lugar, es una buena herramienta para que el profesor evalúe las destrezas del alumno mediante la recopilación de información y trabajo incluida en el portafolios. Por último, una vez finalizado, el portafolios, te sirve de apoyo para auto-evaluar tu trabajo.
Con respecto a los inconvenientes, podemos encontrar principalmente dos. En primer lugar, la realización del portafolios necesitan una inversión bastante elevada de tiempo tanto por parte del alumno para realizarlo, como por parte del profesor, para corregirlo. En segundo lugar, el portafolios no tiene una total validez y fiabilidad para evaluar el trabajo y esfuerzo realizado por los alumnos, ya que eso quizás no se refleje completamente claro en el portafolios.
En conclusión, el portafolios es una herramienta que tiene aspectos positivos y negativos, por lo cual debería seguir implementándose en la educación, aunque siempre con cuidado de asegurar la máxima fiabilidad.