Doble Grado de ES y TS (2014-15)

Portafolio electrónico grupal sobre un
Material Educativo Multimedia (MEM)

Guía sobre los elementos del portafolio digital

  • Titulación:
  • Curso:
  • Fecha del diario:
  • Número del grupo:
  • Nombres de los miembros del grupo. (Por orden alfabético del primer apellido).
  • Número del portafolio electrónico.
  • Desarrollo.
  • Fuentes de información utilizadas.
  • Dificultades encontradas.
  • Tiempo invertido en la/s tareas.
  • Lugar/es del encuentro.
  • Utilización de recursos humanos (profesor de la asignatura, otros expertos...).
  • Tareas próximas.
    (Mínimo 4 portafolios por grupo).


Última sesión (obligatoria).
Parte 1.
Evaluación de vuestro trabajo (suspenso, aprobado, notable y sobresaliente) y su justificación didáctica.

Parte 2.
Comenta los aspectos positivos y negativos de la utilización del portafolio en la experiencia grupal del diseño y elaboración del material didáctico audiovisual.

Nube de palabras (Cloud Words) sobre portafolio
Algunas direcciones sobre e-portafolio

74 comentarios:

Ivan ramos dijo...


1º Doble grado de Educación y Trabajo Social

25/03/2015

Componentes EPD 13
- Adrián Alpañez Ortiz
- Ana Muñoz Salvago
- Iván Ramos Navarro
- Francisco Javier Martínez Carranza
En la primera reunión para el trabajo educativo multimedia nos hemos reunidos en la sala de Ocio de la universidad Pablo de Olavide para decidir el tema educativo que vamos a realizar pensamos dos ideas dependencia a las tecnologías y violencia de genero.
Tras varios pros y contras decidimos elegir el tema de dependencia a las tecnologías porque lo vimos más adecuado al temario de la asignatura, tema que en la actualidad no esta tan desarrollado ni sensibilizado como otros temas sociales y lo consideramos más importante.
Empezamos a plantear las primeras ideas para exponérselas al profesor Eloy Meneses en la tutoría bautizando el trabajo como tecnodependencia.

Unknown dijo...

El día 23 de marzo de 2015 quedamos en la galería de la UPO Amanda Aguiar, Micaela Damian, Marta Durán, Laura López Cabrera, Laura López Gandullo y Eva Prieto, pertenecientes al grupo de EPD 11 del primer curso del Doble Grado en Trabajo Social y Educación Social.

En la anterior sesión de EPD de TIC decidimos que nuestro vídeo trataría la violencia de género, pero nuestro verdadero reto era saber desde qué perspectiva íbamos a enfocarlo. De este modo, al principio se pensó en centrarnos en la violencia de la mujer hacia el hombre; sin embargo, decidimos que aquello no era violencia de género, sino que se trataba de casos aislados no sustentados por una estructura aprendida desde la niñez, como ocurre con la violencia hacia la mujer. Así, llegamos a la conclusión de que nuestro objetivo sería visibilizar los actos de violencia de género más sutiles, para darles la importancia y el rechazo que merecen. De esta manera, en ningún momento aparecería violencia física, para dar a entender que esta no es necesaria para que haya maltrato.

En primer lugar, empezamos con una lluvia de ideas en la que cada una mencionaba alguna de esas acciones y obtuvimos: violencia psicológica, acoso callejero, la entrada gratis de las mujeres a las discotecas y el conjunto de insultos que reciben las mujeres por parte de otras mujeres por ligar o por mantener muchas relaciones sexuales. Una de las integrantes propuso añadir todos los anuncios sexistas que aparecen en televisión y aquellos que hacen referencia a un deber impuesto de delgadez, de depilación, de anti-edad y de maquillaje. Sin embargo, la mayoría llegó a la conclusión de que dichos anuncios no podían considerarse directamente violencia de género, así que se decidió en consenso omitirlos.

En segundo lugar, decidimos qué tipo de historia se iba a representar: el día de una chica, desde que se levanta de la siesta hasta que sale de la discoteca a la que irá esa noche.

Por último, nos repartimos el papel de los personajes. Asi, Amanda sería la protagonista, Eva su novio, Micaela un hombre que le paga a Amanda una copa en la discoteca, y Marta y Laura López Gandullo y Laura López Cabrera las amigas de la protagonista.

Ivan ramos dijo...

1º Doble grado de Educación y trabajo Social
06/04/2015
Componentes EPD 13
- Adrián Alpañez Ortiz
- Ana Muñoz Salvago
- Iván Ramos Navarro
- Francisco Javier Martínez Carranza
Grupo: tecnodependencia
Tras salir de la tutoría con el profesor Eloy Meneses y exponerles todas las ideas, entendimos que nos dio luz verde para seguir adelante poniendo la única problemática de hacer transmitir todas esas ideas de las nuevas tecnologías en los 3 o 5 minutos de video, hecho que nos estamos planteando y teniendo en cuenta a la hora de realizar el trabajo.

Unknown dijo...

Titulación: Doble Grado de Trabajo Social y Educación Social
Curso: 1º
Nombre de los miembros del grupo: Cea García, Macarena (ALUMNA SICUE)
Fecha: 8/04/15
Número de la sesión: 1

En la sesión de EPD en la que se explicó el trabajo a realizar y había que decidir acerca de la temática que queríamos trabajar y ubicarnos en grupo de 3 a 4 personas, pregunté la posibilidad de hacer el trabajo de manera individual ya que me encuentro en una situación un tanto diferente a la de mis compañeros. Me encuentro en Sevilla con una movilidad SICUE procedente de Melilla, en la que realmente realizo la titulación de Educación Social cursando el 3 curso de la misma. Me encuentro en esta titulación del doble grado en primero por motivos de convalidación de asignaturas que por problemas del plan de estudio de mi ciudad, curso asignaturas de distintos cursos y para poder cuadrar el horario debía hacerlo de esta manera.
A la hora de proponérselo a Eloy, no tuvo ningún problema en adaptarse a mi situación dándome la oportunidad de realizarlo de manera individual. Para la realización del video, tenía interés en hacerlo sobre la valla y las concertinas que dividen mi ciudad natal, Melilla, de Marruecos, donde es uno de los sitios por el que multitud de inmigrantes pasan para cruzar de manera ilegal la frontera y poder llegar a España y encontrar una vida mejor.
En cuanto Eloy doy mi aprobación tanto de la temática como de realizarlo de manera individual, me puse manos a la obra a buscar información acerca de mi tema, a informarme de manera más detallada e intentar montar un poco la idea de cómo hacer el trabajo. Me vi un poco agobiada al no saber por dónde empezar, ni cómo hacerlo. Me encontraba en periodo de vacaciones por lo que esperé a comunicarme con el de manera personal en clase y comentarle mi problema, para que me guiase más o menos por donde encaminar el vídeo

Unknown dijo...

Titulación: Doble Grado de Trabajo Social y Educación Social
Curso: 1º
Nombre de los miembros del grupo: Cea García, Macarena (ALUMNA SICUE)
Fecha: 8/04/15
Número de la sesión: 2

Ayer, 7/04/15 le comenté al profesor Eloy mi problema, el que no sabía cómo enfocar el video ni como realizarlo. Me dio la oportunidad de en lugar de realizar un video multimedia, a través de PADLET hacer algo creativo acerca de mi temática, incluyendo información de la misma, videos que hagan muestra de ello, etc. Me he puesto a ello, sintetizando la información que tengo, realizando búsquedas de videos de youtube que puedan ayudar a explicar mi temática y a intentar diseñar de qué manera creativa exponer el trabajo.

Unknown dijo...

Titulación: Doble Grado de Trabajo Social y Educación Social
Curso: 1º
Nombre de los miembros del grupo: Cea García, Macarena (ALUMNA SICUE)
Fecha: 9/04/15
Número de la sesión: 3
El 9/04/15 comencé a realizar el trabajo, decidiendo utilizar PADLET como lugar en el que plasmar el trabajo.
Resumí la información que había recogido acerca de mi temática e intenté plasmar dicha información a través de fotografías para que se viese de manera más clara lo que estaba contando.
Para realizar montajes de fotos y retocarlas utilice una página web, en el que su acceso era de forma gratuita y te daba la opción de guardar las imágenes en el tamaño y formato que prefirieses. Dicha página es KIZOA.
Por ultimo me comunique con Eloy para que supervisara el trabajo que llevaba hecho hasta el momento y así me orientase si lo estaba haciendo de la manera correcta y que detalles me faltaban para completarlo. Recibiendo su correo con su aportación acerca del mismo, me falta por finalizar mis conclusiones y propuestas de mejora en el ámbito elegido.

Unknown dijo...

1º Doble grado de Educación y Trabajo Social
15/04/2015
EPD 11
Componentes del grupo:
• Rut Álvarez Fernández
• José Javier Gómez Adrián
• Julia Ceballos Corzo
• Julia Dong Robles
En la primera sesión del trabajo educativo multimedia nos hemos reunido en la galería de la Universidad Pablo de Olavide para debatir el tema final del vídeo y hacer una lluvia de ideas sobre lo que queremos transmitir y las secuencias que vamos a grabar.
En un primer momento, nuestro tema escogido fue el de discapacidad pero vistas las complicaciones que nos surgieron debidas a la protección del derecho de imagen de los usuarios en las diferentes asociaciones, decidimos que nos sería más sencillo empezar de cero con otro tema.
Tras barajar otros temas como por ejemplo el maltrato animal, finalmente decidimos que el tema que vamos a tratar será la problemática del bullying en los centros escolares. Nos hemos decantado por este tema, ya que creemos que en los últimos años se ha convertido en un tema de actualidad y creemos que no son suficientes las campañas de sensibilización y concienciación que se han llevado a cabo, ya que sigue siendo una problemática muy presente en nuestra sociedad.
En esta sesión hemos comenzado a plantear los diferentes enfoques que podríamos darle a la presentación, así como, varios ejemplos de secuencias que queremos grabar, el primero ha sido una secuencia en un “comedor de colegio”, en el que un alumno va a sentarse en una mesa y otras alumnas se lo impiden y lo humillan. Hasta aquí podemos contar.

Unknown dijo...

1º Doble Grado en Educación Social y Trabajo Social

20/04/2015

Como yo ya te he comentado en el correo electrónico, publicaré todas las sesiones ahora debido a que antes no era capaz de hacerlo.

Las componentes del grupo somos:
- Ana Aranda Humane
- Paloma Fernández Ayala
- Xiana Pena Lima
- María Pliego Ponce

Grupo 13 de EPD.

Primera sesión: 19 de marzo.

En este primer encuentro para reflexionar sobre la actividad, hemos debatido qué contenidos podrían ser interesantes a la hora de desarrollar un vídeo de concienciación interesante, y nos llamó mucho la atención el tema de los abusos sexuales a menores a través de las redes sociales. Además de que tiene claramente una gran relación con la asignatura, consideramos que se trata de un asunto muy relevante en nuestra sociedad actual, debido al uso excesivo de estos nuevos medios de comunicación, de manera que el control de los mismos por parte de los usuarios brilla mucho por su ausencia, y sobre todo, en el caso de tratarse de niños o adolescentes que no son lo suficientemente conscientes de los problemas que puede acarrear la publicación de ciertas cosas.

Todavía no tenemos muy claro cómo vamos a enfocar el vídeo, pero queremos realizar un mensaje de advertencia para esos niños prácticamente adictos sin control a las redes sociales y para sus familias, con el fin de intentar evitar estas situaciones tan desagradables en un futuro próximo.

Unknown dijo...

1º Dble Grado en Educación Social y Trabajo Social

Componentes del grupo:
-Ana Aranda Humanes
-Paloma Fernández Ayala
-Xiana Pena Lima
-María Plieg Ponce


Segunda sesión: 22 de marzo.

Tras unos días de reflexión sobre el tema que habíamos elegido, nos hemos dado cuenta de que se nos hace demasiado difícil enfocarlo de la forma que a nosotras nos gustaría. Habíamos pensado en realizar un vídeo en el que saliesen menores de alguno de nuestros centros de primaria de origen explicando alguna mala experiencia relacionada con este tema (en el caso de que alguno la hubiese tenido, y tras una entrevista previa). Por falta de tiempo y la dificultad de trabajar con menores (permisos de los padres, del centro…) hemos decidido cambiar el tema a tratar.

La nueva elección (y definitiva) es la violencia de género, debido a que las cuatro somos mujeres y se trata de un asunto que nos puede tocar más de cerca. Además, lamentablemente, a una de las componentes del grupo le ha tocado vivir en un momento de su vida una situación de maltrato psicológico y acoso bastante grave, por lo que es algo con lo que queremos acabar. Para ello pretendemos difundir un mensaje de concienciación a través de un vídeo en el que no aparezca ningún tipo de violencia física ni psicológica explícita, pero que pueda percibirse de igual manera.

Para ello contaremos con la ayuda de los tíos de María, Ángela y Lolo, que serán los protagonistas de nuestro contenido multimedia.

Unknown dijo...

1º Doble Grado en Educación Social y Trabajo Social

Componentes del grupo:
-Ana Aranda Humanes
-Paloma Fernández Ayala
-Xiana Pena Lima
-María Pliego Ponce

Grupo 13

Tercera sesión: 24 de marzo.

Esta tarde hemos quedado ya con los tíos de María para empezar a grabar algunas escenas. Lo hemos hecho en el piso de María, y hemos utilizado la cocina, en la primera y última escena; y el salón en el desarrollo del vídeo, de manera que los dos
protagonistas salen detrás de una sábana blanca apuntada por dos focos desde la parte frontal, para crear un afecto de sombras y que no se distinguiesen las caras.

Se nos ha hecho más llevadero de lo que creíamos, ya que las escenas son bastante sencillas.

El tío de María nos ha ayudado a montar la música de fondo del vídeo, ya que ha estudiado Audiovisuales.

Al terminar de grabar las secuencias (algunas teniendo que repetirlas varias veces por la mala iluminación o por otros contratiempos), tuvimos en nuestro ordenador lo que sería el primer proyecto de nuestro vídeo, todavía sin la música y sin los tiempos bien cuadrados.

En un principio, en la escena central, en la que se encuentran las dos sombras tras la sábana, intentamos hacer que la sombra del hombre abriese la boca viendo a la de la mujer, como si le estuviese gritando, y después de eso, él avanzase hacia ella y ella se agachase, para simular que se la comía, intentando expresar que él es superior a ella.

Esto no quedó bien visualmente, así que decidimos aferrarnos a la canción para intentar transmitir ese mensaje, y cambiar esa escena por el adelantamiento de él hacia la cortina, y el consecuente retroceso de ella.

Unknown dijo...

1º Doble Grado en Educación Social y Trabajo Social

Componentes del grupo:
-Ana Aranda Humanes
-Paloma Fernández Ayala
-Xiana Pena Lima
-María Pliego Ponce

Grupo 13.

Cuarta sesión: 25 de marzo.

Esta tarde hemos empezado recortando las diferentes escenas para que cuadrasen bien en el desarrollo del vídeo, y posteriormente hemos añadido la canción. Hemos limitado la duración de nuestro vídeo al de la canción, ya que al final, el grito ahogado de la mujer, deja a los espectadores con la sensación que intentamos transmitir: la culpabilidad o la necesidad de rebelarse ante situaciones como esta.

Quinta sesión: 7 de abril.

Hoy hemos quedado para dar los últimos retoques al vídeo. No hemos tardado mucho porque ya lo teníamos casi terminado. Sólo había que ajustar bien la canción al final, para que los créditos no acabasen antes o después que la misma.

Para toda la edición del vídeo hemos utilizado el Windows Movie Maker y para grabar, un Ipad Mini.

Ahora que el vídeo ya está del todo montado, sólo falta enviarlo.

Como reflexión final, podemos decir que nuestra intención principal no es sólo provocar la culpabilidad del maltratador, sino conseguir el grito desgarrador de la mujer que sufre el abuso, la denuncia del mismo, el escapar de esa situación para lograr sobrevivir.

Eso es lo que intentamos transmitir a través de la canción que hemos elegido, que es una versión de Wicked Game, de Chris Isaak.

El público de nuestro vídeo es un público general, de todas las edades, ya que lamentablemente el maltrato no entiende de ser mayor o pequeño, y consideramos que seguramente muchas adolescentes lo estén sufriendo casi sin percibirlo, ya que en nuestra sociedad, si el maltrato no es físico y no deja huella, no suele ser considerado maltrato (incluso por nosotros mismos). Esto es muy peligroso, ya que en muchas ocasiones, los hombres con perfil psicológico de maltratador comienzan por el abuso verbal y terminan por el físico, y sería mucho más sencillo si todo se parase desde un principio.

Esperamos que te guste, Eloy!

Julia DobleCe dijo...

1º Doble grado de Educación y Trabajo Social
20/04/2015
EPD 11
Componentes del grupo:
• Rut Álvarez Fernández
• José Javier Gómez Adrián
• Julia Ceballos Corzo
• Julia Dong Robles
En la segunda sesión del trabajo educativo multimedia nos hemos reunido en la galería de la Universidad Pablo de Olavide para proseguir con las grabaciones del vídeo, dichas grabaciones se han llevado a cabo en las aulas de la universidad y en las demás instalaciones.
En esta sesión hemos llevado a cabo la grabación de tres escenas del vídeo y también hemos concluido con la idea de la secuencia final de este nuestro vídeo.
La sesión transcurrió con fluidez y sin muchas dificultades, pero a la hora de grabar tuvimos problemas técnicos con el móvil e incluso algún contratiempo con las aulas ya que algunas estaban cerradas u ocupadas.
Posteriormente, una vez terminada las grabaciones hemos dedicado parte del tiempo en iniciar el editado del vídeo con el programa Movie Maker para ir avanzando con la parte que ya tenemos terminada.
Por último, en esta sesión hemos concretado la hora, los materiales y el sitio para la próxima sesión y así en esta seguir grabando la última parte del vídeo y intentar terminar de editarlo y si fuese posible montarlo.
Ya queda menos para el resultado final, esperemos que salga bien , un saludo.

Unknown dijo...

El día 13 de abril de 2015 volvimos a quedar en una de las habitaciones de la residencia Celestino Mutis las componentes del grupo: Amanda Aguiar, Micaela Damián, Marta Durán, Laura López Cabrera, Laura López Gandullo y Eva Prieto, pertenecientes al grupo EPD 11 del primer curso del Doble Grado en Trabajo Social y Educación Social.

En la primera reunión decidimos la temática del vídeo y la historia que se llevaría a cabo. Nuestro reto de este día sería elaborar el guion. Antes de hacerlo decidimos que este no tendría mucho diálogo con el fin de captar mejor la atención mediante las imágenes y la música. Este último componente era importante ya que debíamos encontrar canciones machistas de géneros diversos: de reggaeton, funky, baladas, etc.

La selección de esta la hicimos durante la elaboración del guion. Por lo general no hubo discrepancias entre las integrantes ya que en la primera sesión habíamos dejado muy claras nuestras ideas. La verdadera dificultad la encontramos a la hora de finalizar el vídeo, pero finalmente se nos ocurrió un desenlace perfecto para nuestra historia.

Nuestra reunión concluyó especificando en qué sitios se rodaría cada escena.

Isabel Diosdado dijo...

1º DOBLE GRADO TRABAJO SOCIAL Y EDUACIÓN SOCIAL

-Ana Arnal LLop
-Manuel Alés Lopez
-Isabel Diosdado Almendral
-Antonio Martínez Iglesias
-Alejandro Romero Santos

GRUPO 12

Sesión 1: 27 de Abril

Esta es la primera sesión en la que nos hemos reunido presencialmente. No obstante no es aquí donde comienza nuestro trabajo. Previamente ya habíamos hablado y aportado ideas en un grupos de mensajería, pero por algunas circunstancias personales de varios miembros del grupo no hemos podido empezar a quedar hasta ahora.

Ya tenemos pensado como vamos a hacerlo, en la clase pensamos sobre una temática, pero hemos cambiado de opinión, ya que se nos han presentado complicaciones en el sitio donde queríamos grabar en un principio.

Ahora el trabajo ha dado un giro y creemos que positivo. En esta reunión hemos ido hablando de como vamos a desarrollar esa nueva idea, cada miembro ha ido aportando ideas, eso ha sido muy enriquecedor ya que hemos ido conformando una trama de varias ideas y creemos que será muy positivo a la hora de grabarlo y plasmarlo.
La nueva temática de nuestro vídeo es la prevención del uso de las redes sociales de los menores.

Hemos preparado también un guión de cómo vamos a desarrollarnos el trabajo en las próximas sesiones.

Más adelante os contaremos como va. La próxima sesión está programada para el día 28 de Abril que comenzamos a grabar...

CristinaG. dijo...

1ºDoble grado de Edcación y Trabajo Social
Componentes EPD 13:
-Ana María Amor Roldán
-Cristina García López
Sesión 1:01/04/2015
En una primera sesión, nos reunimos para elegir un tema a tratar para nuestro vídeo.
Esta quedada fue en una de las habitaciones de la Residencia Celestino Mutis.
Tras poner en común varios temas, y ver que posibilidades y recursos teníamos para cada uno, decidimos elegir el tema de la anorexia, pues es una enfermedad de la cual la gente es muy consciente porque está a la orden del día, pero quizá pocos se plantean que el problema no viene de las personas individuales, si no de la presión que genera la sociedad, y de como esta educada esta.
Ese día planteamos las primeras ideas y fijamos la fecha de la siguiente sesión.
Esta primera sesión duró aproximadamente una hora.
Sesión 2:15/04/2015
Este día establecimos el lugar donde íbamos a grabar, así como el desarrollo y sentido del vídeo.
El lugar es una habitación de la Residencia Celestino Mutis(lugar donde nos reunimos) y los alrededores de la facultad.
Fijamos que queríamos que fuese algo breve, claro y con pocos diálogos, ya que a veces una imagen vale mil palabras. También acordamos poner unas conclusiones al final, en la que se reflejasen los pensamientos de una persona que padece este Trastorno Alimenticio, así como el pensamiento y mensaje de apoyo de otra persona que pretende ayudar.
Al ser solo dos personas, establecimos dos personajes: una madre y una hija.
Este día también hicimos unas primeras grabaciones.
Esta sesión duró aproximadamente dos horas.
Por último establecimos la fecha de
Sesión 3:27/04/2015
En esta sesión nos reunimos en el lugar de siempre y casi terminamos de grabar el vídeo. Nos queda ultimar el final e ir a una tutoría con Eloy.
Aún no sabemos muy bien como será el resultado final del vídeo, pero tenemos claro que queremos que vaya dirigido a todas las personas, de cualquier sexo y edad, nacionalidad, cultura...con el objetivo de hacer reflexionar sobre ello.
Esta sesión duró unas dos horas y establecimos la fecha para la siguiente: 01/04/2015

Unknown dijo...

1º Doble grado de Educación y Trabajo Social
28/04/2015
EPD 11
Componentes del grupo:
• Rut Álvarez Fernández
• José Javier Gómez Adrián
• Julia Ceballos Corzo
• Julia Dong Robles

Esta mañana, en la tercera y última sesión del trabajo educativo multimedia, nos hemos reunido en un aula que nos ha facilitado la universidad Pablo de Olavide, con el objetivo de grabar las últimas secuencias de nuestro vídeo. Solamente nos quedaba por grabar el final y algunas escenas sueltas, con esto hemos terminado la parte práctica del trabajo. Para esto hemos dedicado aproximadamente dos horas, las cuales hemos aprovechado muy bien, ya que nos ha dado tiempo a finalizar todo lo previsto. Hoy hemos necesitado buscar información sobre las cifras exactas de las personas que sufren bullying en España, ya que hemos querido contrastar nuestros conocimientos sobre el tema con datos más concretos.
A la hora de grabar, nos hemos encontrado con alguna dificultad, ya que eran las tomas más serias y nos ha costado más trabajo interpretarlas. Teníamos pensado grabar una conversación por whatsApp, y a la hora de ponerla en marcha, nos encontramos con que al grabar la pantalla de un móvil no se veía como nosotros queríamos, por lo que hemos recurrido al whatsApp en el ordenador. Con respecto a las redes sociales, también hemos subido una foto a facebook, la cual hemos tenido que tener la cautela de que solamente pudiera ser visible para algunas personas, lo cual ha requerido buscar información para saber de que manera hacerlo.
Además, no fue fácil encontrar un sitio silencioso en la Universidad para grabar alguna de las escenas. También, hemos tenido algún problema para encontrar pastillas placebo para una de las últimas escenas, finalmente nos las facilitó una compañera de clase.
Finalizada la parte práctica, hemos empleado tres horas más para seguir con el montaje del vídeo y la realización del portafolios y la guía didáctica del MEM. Utilizando recursos didácticos como ordenadores Internet y programas de edición de vídeos, Movie Maker.
Esto ya esta cogiendo forma, ya solo quedan los últimos detalles, espero que nuestro resultado final sea de agrado de todos, un saludo y hasta la próxima.

Unknown dijo...

1º DOBLE GRADO TRABAJO SOCIAL Y EDUACIÓN SOCIAL

-Ana Arnal LLop
-Manuel Alés Lopez
-Isabel Diosdado Almendral
-Antonio Martínez Iglesias
-Alejandro Romero Santos

GRUPO 12

Sesión 2:28/04/2015

Durante el día de hoy todo los integrantes del grupo nos hemos reunido para comenzar a grabar el vídeo.
La grabación del vídeo a sido en distintos lugares:Universidad Pablo de Olavide (clase y edificio de postgrado), posteriormente hemos tenido que grabar otras escenas en Montequinto y en casa de una de las integrantes.
No nos a costado mucho la grabación de este vídeo debido a que con anterioridad habíamos preparado un guión de reparto, para así tener las escenas controladas y sin ningún imprevisto.
Al terminar la grabación del vídeo nos hemos reunido en la galería de la Universidad Pablo de Olavide para seleccionar las escenas y montar el vídeo completo, también hemos comenzado a reunir información necesaria para la realización del portafolio.

Unknown dijo...

Hoy, día 28 de abril de 2015 hemos tenido nuestra tercera sesión para realizar el vídeo Amanda Aguiar, Micaela Damián, Marta Durán, Laura López Cabrera, Laura López Gandullo y Eva Prieto del grupo de EPD 11 de 1º de Doble Grado en Trabajo Social y Educación Social.

En primer lugar, hemos quedado a las 12:45 con nuestro profesor de TIC, Eloy, en una tutoría. En esta se ha dado el visto bueno al trabajo que hasta el momento habíamos hecho y además hemos obtenido unos cuantos consejos que tendremos en cuenta, como el de introducir en algún momento la figura de algún/a trabajador/a social o educador/a social. Así, hemos modificado el guion previamente acordado dándole un final diferente.

Más tarde nos hemos reunido en una habitación de la residencia Celestino Mutis para grabar el vídeo. Hemos tenido la suerte de tener la ayuda de Álvaro, la pareja de Micaela, para que nos pudiera grabar. Gracias a su conocimiento como cámara y a los de Amanda con su módulo superior de audiovisuales, el trabajo nos ha resultado más fácil y efectivo.

El principal problema ha sido grabar las numerosas escenas en un espacio tan pequeño; ya que solo contábamos con el espacio de la terraza y con el interior de la habitación. Sin embargo, nos las hemos arreglado y hemos administrado bien el espacio, haciendo una de las escenas en la calle, fuera de la residencia.

Después de maquillarnos y vestirnos como era preciso, de unas cuantas risas y de muchas tomas falsas, hemos terminado las grabaciones.

Nuestro siguiente reto es montarlo (contando con la ayuda de Álvaro y Amanda) e introducir la música que anteriormente habíamos elegido para cada situación: Toda de Malú, Miénteme de David Bisbal, Chicos vs Chicas de Porta, Dale con el látigo de Toby Toon, Agáchate de Danny Romero, y Bellas de Canteca de Macao.

CLAUDIA PIZARRO dijo...

-Doble grado Trabajo Social y Educación Social.
-Primer Curso
-Grupo 11
-Componentes: Ana Delgado Domínguez, Claudia Pizarro Sos y Paola Sánchez Morcillo.
-SESIÓN 1:el viernes 17 de abril de 2015 nos reunimos las componentes del grupo de TIC para hablar y aclarar ideas sobre la actividad MEM (vídeo). La reunión se realizó en mi casa (Claudia) a las 17h. Ya teníamos una idea de cual sería el tema pero faltaba plantearlo y verlo con claridad; mayores o tercera edad. Nos surgieron pequeñas dudas, pero nada que no pudiéramos resolver en el momento. Teníamos el tema y comenzamos a ver algunos vídeos en Youtube para coger ideas.Nos faltaba una niña pequeña para que interpretara a un personaje en el vídeo, pensamos en la sobrina de una componente del grupo. A las 18.30h nos despedimos, pues era el fin de semana antes de feria y teníamos que organizarlo todo. La reunión duró una hora y media y nos sirvió para dar el primer paso de esta EPD.
Saludos!
Martes, 28 de abril de 2015

CLAUDIA PIZARRO dijo...

-Doble grado Trabajo Social y Educación Social.
-Primer Curso
-Grupo 11
-Componentes: Ana Delgado Domínguez, Claudia Pizarro Sos y Paola Sánchez Morcillo.
-SESIÓN 2: Ayer, martes 28 de abril de 2015 nos reunimos las componentes del grupo en la UPO, concretamente en la galería del edificio 14 para seguir construyendo el video. Comimos allí sobre las 2 y media de la tarde.
Comenzamos elaborando el portafolio, pero nos faltaba información e ideas para seguir con él, pues no teníamos mucha idea de como empezar. Propusimos más ideas sobre la grabación, decidimos que no nos hacía falta la niña. Cambiamos un poco la metodología para prescindir de personas ajenas a las componentes.Nos surgió un gran problema; no tenemos demasiado tiempo. Ana y yo nos vamos de Sevilla durante el puente, hemos decidido repartirnos el trabajo con Paola para que cada una haga alguna parte. Ana y yo grabaremos el video en el fin de semana y se lo pasaremos a Paola para que lo edite. El portafolio queda empezado y con algunas ideas pendientes, estamos un poco agobiadas porque no sabemos cual será el resultado final. Esperemos que todo salga bien.
A las 16h dejamos esta tarea y nos pusimos con otra asignatura.
Mañana volveremos a quedarnos a comer para seguir con el portafolio y enfocar el video.
Saludos, miercoles 29 de abril de 2015.

Isabel Diosdado dijo...

1º DOBLE GRADO TRABAJO SOCIAL Y EDUACIÓN SOCIAL

-Ana Arnal LLop
-Manuel Alés Lopez
-Isabel Diosdado Almendral
-Antonio Martínez Iglesias
-Alejandro Romero Santos

GRUPO 12

Sesión 3: 29/04/2015

Hoy en esta tercera sesión llamemosla "presencial" porque hemos tenido anteriormente más sesiones vía whatsapp y drive.

Al finalizar las clases, a las 16:00 nos hemos reunido los miembros del grupo en casa de una de las integrantes de este. Una vez allí hemos recopilado todo el material para hacer lo que teníamos previsto. Dos miembros han seguido con el portafolio, buscando información y dándole los últimos retoques a la fundamentación teórica, también hemos dejado listos los objetivos, y el mindomo con el contenido. Los otros tres miembros del grupo hemos estado preparando la edición del video, seleccionando los mejores, y empezando a editar con Windows Movie Maker.

Al cabo de dos horas el vídeo estaba listo, le dimos los últimos retoques, añadiendo efectos, y cambiando cosas o fallitos que veíamos una vez montado todo.

Hemos acabado muy contentos con el trabajo realizado y con el funcionamiento del grupo. No tenemos quejas de organización, ha habido muy buen ambiente de trabajo, repartidas las tareas, e implicación por parte de todos. Hemos previsto quedar mañana para terminar el portafolio del vídeo, si no lo terminaremos el viernes por drive.

A su vez, tenemos el portafolio grupal compartido en el drive y todos los días vamos completando el diario detallado con lo que hacemos cada día.

Unknown dijo...

SESIÓN DE TRABAJO 4
1º Doble grado de Educación y Trabajo Social
29/04/2015
EPD 11
Componentes del grupo:
• Rut Álvarez Fernández
• José Javier Gómez Adrián
• Julia Ceballos Corzo
• Julia Dong Robles

Tras varias horas de trabajo, por fin podemos decir que tenemos finalizado nuestro trabajo, en el día de hoy nos hemos dedicado a la realización de la parte teórica. Nos ha resultado bastante compleja la elaboración de la guía del MEM y del vídeo en conjunto, ya que el vídeo, tenia varías secuencias separadas, y a la hora de unirlas, ponerle la música, letra, color etc, no era nada sencillo. El portafolios lo queríamos hacer lo más completo posible, por lo que le hemos dedicado mucho tiempo y esfuerzo.

Con respecto a la evaluación de nuestro trabajo, nosotros lo valoramos con un notable, ya que creemos que ha sido completo, cuidando los detalles y bastante elaborado. Hemos intentado expresar las ideas con imágenes concretas, y representar lo mejor posible esta situación, ya que la consideramos de gran relevancia. A nosotros personalmente también nos ha servido ya que ha sido un método de concienciación de algo que sabíamos que existía pero que probablemente no tendríamos tan interiorizado o no le dábamos tanta importancia como ahora.

Para justificar nuestro trabajo de forma didáctica, creemos que este debería sensibilizar y concienciar al espectador, ya que eso es lo que se ha buscado en su elaboración sobre la problemática del acoso escolar en España, sufrida por un 25% de estudiantes. No sólo buscamos concienciar al acosador, ni que sirva de medida preventiva a un posible acosado, que también; pero además, buscamos que a cualquier persona que vea el vídeo le sirva de alarma para tener los ojos bien abierto, ya que esta problemática está a la orden del día; en la cual profesores y padres deberían involucrarse mucho más y prestar más atención, no solamente para solucionar cuando ya se está dando la situación; sino para que esta problemática no llegue a darse.

A la elaboración del portafolios, podríamos destacar tanto aspectos positivos como negativos. Empezando con los aspectos negativos, se podría destacar que al escribir lo más relevante de cada sesión después de realizarla, creemos que seguramente se nos escapen bastante detalles que podrían ser bastante relevantes, pero de todos modo, hemos intentado describir las sesiones de la forma más completa posible. Como aspecto positivo nos gustaría destacar que nos a ayudado a tener el trabajo bastante estructurado, teniendo más claro lo que ya llevábamos hecho y lo que nos quedaba por hacer, se podría decir que nos ha servido como “agenda”.

En conclusión, aunque nos ha gustado más la parte práctica del trabajo que la teórica (como suele pasar); nos ha gustado mucho el trabajo, nos lo hemos pasado bien, a la par que nos ha servido para aprender más sobre está problemática y concienciarnos todavía un poquito más; ha sido uno de los trabajos más interesantes del curso. Un saludo Eloy

Isabel Diosdado dijo...

1º DOBLE GRADO TRABAJO SOCIAL Y EDUACIÓN SOCIAL

-Ana Arnal LLop
-Manuel Alés Lopez
-Isabel Diosdado Almendral
-Antonio Martínez Iglesias
-Alejandro Romero Santos

GRUPO 12

Sesión 4: 30/04/2015

Hoy el grupo ha trabajado por drive ya que llevábamos muchos días quedando y algunos miembros no pueden quedar tantos días seguidos, ya que también tenemos que dedicarnos a otros trabajos.

Quedamos a una hora y nos conectamos a drive para entre todos empezar a terminar la guía didáctica del vídeo.

Con los portátiles hemos estado buscando información para darle el toque final a la fundamentación, hemos buscado imágenes en google, y como ya teníamos el vídeo editado hemos podido hacer el guión multimedia que no nos ha resultado complicado.

Hemos insertado en el portafolio el Mindomo que realizamos ayer para añadir a este la parte de los contenidos.

A las 20:00 hemos decidido dejar de trabajar, ya está casi todo listo, sólo falta retocar temas de alineación, el tipo de letra y terminar el portafolio grupal con lo que hemos hecho hoy y lo que haremos mañana.

Hemos decidido mandarle el video editado al profesor por si hubiese algún fallo tener tiempo para cambiar algo.

Unknown dijo...

1º Doble grado de Educación Social y Trabajo Social

Componenetes:

-Marta Gutiérrez Ávila
-Paola Doblas
-Laura Gálvez Carmona
-Ismael Olivera Otero

En la primera sesión para realizar el trabajo, quedámos todos los componentes en La Galería de la U.P.O, día 29/04/15 y discutimos cual era el mejor tema para representarlo a través del corto. Una vez decidido el tema, fuimos a casa de Laura y nos pusimos a grabar las diferentes escenas que componen el vídeo.

Unknown dijo...

1º Doble grado de Educación y Trabajo Social

Componentes:

-Marta Gutiérrez Ávila
-Paola Doblas Tejero
-Laura Gálvez Carmona
-Ismael Olivera Otero

Esta segunda sesión tuvo lugar el viernes, 30/04/15. Estuvimos grabando las ultimas escenas del corto en la universidad, y luego estuvimos repartiéndonos el trabajo del portafolios. Cada uno ha comenzado a realizar su parte individualmente y luego se unirá a través de un documento de Drive.

Unknown dijo...

Doble grado de Trabajo Social y Educación Social.
1º Curso. Grupo EPD: 12
29/04/2015
El grupo está formado por:
- Paola Doblas Tejero
- Laura Gálvez Carmona
- Marta Gutiérrez Ávila
- Ismael Olivera Otero
Sesión 1:
En esta primera sesión estuvimos aportando todos los miembros del grupo ideas sobre el tema, en este caso el tema ha sido los "Trastornos alimenticios" más en concreto la anorexia y bulimia. Nuestro grupo se ha encontrado con algunos problemas en el camino, al principio eramos un grupo más numeroso y como no podía ser pues nos dividimos en dos, por lo tanto la idea que habíamos pensado entre todos la tuvimos que cambiar, también hemos tenido dificultades para elegir el tema, al principio escogimos el la adopción, pero nos dimos cuenta que era complicado representarlo, no nos motivaba demasiado. Luego estuvimos dudando entre transexualidad y trastornos alimenticios y por decisión grupal elegimos la segunda opción.
Nos hemos informado de dicho tema a través de vídeos de concienciación, leyendo información en web oficiales como por ejemplo el Ministerio de Salud y también viendo un reportaje de Conexión Samanta que trata sobre dicho tema.
El punto de encuentro fue primero en la galería de la UPO, donde nos estuvimos informando y poniendo en común ideas y después en casa de uno de los miembros, donde grabamos alguna de las escenas que forman el vídeo. Esto nos llevo una tarde entera.
Los recursos utilizados este día fueron Internet para buscar información y una cámara digital de vídeo.

Unknown dijo...

Doble grado de Trabajo Social y Educación Social.
1º Curso. Grupo EPD: 12
30/04/2015
El grupo lo conforman:
- Paola Doblas Tejero
- Laura Gálvez Carmona
- Marta Gutiérrez Ávila
- Isamel Olivera Otero
Sesión 2
En la sesión segunda nos reunimos por la mañana en la galería de la UPO, pasamos las escenas grabadas el día anterior al ordenador y las estuvimos mirando por si había que repetir alguna de ellas. Después terminamos de grabar las últimas escenas y repetimos otras que no nos gustaban. También estubimos investigando en el blog de eloy3000, para ver las pautas del portafolio del trabajo, las leímos y nos repartimos las partes que cada miembro del grupo debe de hacer durante el fin de semana. El trabajo durante el fin de semana se hará vía Drive y por Whatsapp, esto se debe a que algunos miembros del grupo por motivos personales han tenido que irse a su ciudad.
En esta sesión utilizamos también la cámara digital de vídeo, que es prestada de una persona externa a la universidad y el Word donde vamos a estar trabajando.

Isabel Diosdado dijo...

1º DOBLE GRADO TRABAJO SOCIAL Y EDUACIÓN SOCIAL

-Ana Arnal LLop
-Manuel Alés Lopez
-Isabel Diosdado Almendral
-Antonio Martínez Iglesias
-Alejandro Romero Santos

GRUPO 12

Sesión 5 final: 1/05/2015

Hoy el trabajo ha sido realizado a través de drive, ya que nos faltaba poco por terminar.

Nos hemos puesto a trabajar a las 16:00, todos los miembros del grupo nos hemos puesto a trabajar en el documento de la guía didáctica que tenemos compartido. Hemos añadido la información que nos aconsejó el profesor sobre como denunciar abusos en la red.

También hemos puesto correctamente como se pedía la guía didáctica. Le hemos añadido la portada con una nube de palabras, hemos puesto los márgenes, hemos añadido fotografías con sus respectivos enlaces, hemos diseñado bien la tabla, y hemos referenciado bien todo.

Una vez hemos dejado listo la guía didáctica nos hemos puesto con este diario grupa, lo hemos pasado a un Word para ponerle portada, añadirle fotos y corregir faltas de ortografía, ponerle enumeración, etc.

Estamos muy contentos de poder decir que hemos acabado el trabajo. Estamos satisfechos del trabajo realizado, a pesar del cambio de temática, este tema nos ha encantado, lo hemos enseñado a amigos, compañeros, otros profesores,... y nos han dado buenas impresiones. En parte queremos añadir que el éxito o más bien que acabemos tan reconfortados del trabajo, ha sido fruto del buen nexo de unión que hemos tenido los integrantes del grupo.

Como reflexión final queremos decir que nos ha parecido uno de los trabajos más interesantes del curso, le vemos gran utilidad a saber manejar estos programas, y a saber hacer vídeos de este tipo.

CLAUDIA PIZARRO dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
CLAUDIA PIZARRO dijo...

-Doble grado Trabajo Social y Educación Social.
-Primer Curso
-Grupo 11
-Componentes: Ana Delgado Domínguez, Claudia Pizarro Sos y Paola Sánchez Morcillo.
-SESIÓN 3: Hoy, 2 de mayo de 2015, mi compañera Ana Delgado y yo hemos grabado las escenas del vídeo. Nos encontramos en el pueblo de Tarifa, Cádiz. Sobre las 12 del mediodía nos hemos caracterizado para la grabación y paseado por la zona hasta encontrar los lugares adecuados para cada escena. El ambiente es importante en todo rodaje.
Ana se ha tenido que caracterizar, pues hacía de anciana. Hemos disfrutado y divertido durante la grabación. Hemos acabado el rodaje sobre las 2 y media de la tarde.
Por la tarde, sobre las 5 hemos ido a un lugar con Wifi para poder enviarle las escenas a nuestra compañera Paola Sánchez para su posterior editación y montaje del vídeo. Hemos tenido problemas al enviar las escenas, ya que la señal wifi era débil. Pero al final lo conseguimos.
A parte de ese, no hemos encontrado muchos más inconvenientes en esta sesión del trabajo. Aunque en algunas escenas me ha costado meterme en mi papel; me daba la risa.
En cuanto al portafolio, nos será más fácil continuarlo al reunirnos las componentes del grupo cuando lleguemos a Sevilla.
2 de mayo de 2015

Unknown dijo...

El día 1 de mayo de 2015 tuvimos la 4º reunión grupal y quedamos en una habitación de la residencia Celestino Mutis Micaela Damián, Marta Durán, Laura López Cabrera, Laura López Gandullo y Eva Prieto, pertenecientes al grupo de EPD 11 del primer curso del Doble Grado en Trabajo Social y Educación Social. Amanda Aguiar, una de las integrantes, no pudo asistir puesto que se encontraba de viaje por motivos personales.

Con la ayuda de Álvaro montamos el vídeo entero. No fue trabajo fácil puesto que debíamos matizar muchas escenas (como los mensajes de Whatsapp, ya que era esencial que estos fuesen leídos por parte de los destinatarios para comprender la historia). Asimismo, tuvimos que eliminar varias de las ideas del principio porque no quedaban lo bien que habíamos esperado (como por ejemplo la canción Chicos vs Chicas de Porta o la de Miénteme de David Bisbal).

Por otro lado, se nos ocurrió la idea de subtitular el vídeo. Pensamos que sobre todo en el tipo de carrera en la que nos encontrábamos debíamos tener en cuenta a todos los colectivos como receptores de este mensaje.

Finalmente, al concluir con el montaje, empezamos a crear la guía didáctica del MEM (Material Educativo Multimedia) y el Portafolios Grupal. Para aligerar el trabajo, nos repartimos las diferentes partes de este. De esta manera, Laura López Cabrera se encargaría de la parte de objetivos y destinatarios del MEM; Laura López Gandullo se encargaría de la parte de contenidos del MEM; Amanda se encargaría del guion multimedia del MEM; Micaela se encargaría de la fundamentación teórica del MEM; y finalmente, Marta y Eva elaborarían el Portafolios Grupal.

Para terminar, solo nos queda una sesión más en la que juntaremos todo el trabajo y lo evaluaremos.

CristinaG. dijo...

Última sesión:
01/05/2013
Componenetes EPD 13:
-Ana María Amor Roldán
-Cristina García López

En esta cuarta y última sesión hemos terminado de grabar las últimas escenas, introduciendo los consejos que nos dio Eloy en la tutoría del miércoles 29/04/2015.
Hemos quedado en una de las habitaciones de la residencia Celestino Mutis y ha durado en torno a cuatro horas, pues hemos acabo también la parte teórica del trabajo.
Al finalizar esta sesión ya teníamos todo terminado.
En el siguiente comentario realizaremos la parte dos de este portafolio.


CristinaG. dijo...

Parte 2 portafolios:
Componentes EPD 13:
-Ana María Amor Roldán
-Cristina García López
En primer lugar, comenzaremos evaluando nuestro propio trabajo. Tras deliberar , realizar una tabla de pros y contras que hemos encontrado a la hora de la realización del vídeo y ponernos de acuerdo , nos hemos evaluado con un sobresaliente.
Esto se debe a que nos ha gustado mucho el resultado final, así como la historia que tratamos. Además que hemos superado muy bien las limitaciones que se nos han presentado ,como son:
-el número de personas que componen nuestro grupo (2) por lo que se nos hacía más difícil grabar o realizar escenas en las que necesitábamos más personajes .
-la falta de recursos como una cámara buena, etc.
Atendiendo a los contenidos didácticos establecidos en la rúbrica de la actividad creemos que nuestro portafolios refleja evidencias de todas las fases de la elaboración del material audiovisual, desde el día en que pensamos la temática hasta el día de finalización de esta tarea. También muestra con claridad las actividades próximas, así como la fecha de estas y las dificultades encontradas. Además estas dificultades han sido comentadas a Eloy en tutoría y hemos logrado resolverlas. En cuanto al léxico, podemos decir que ha sido amplio y oportuno, o al menos hemos intentado que lo fuese, utilizando asimismo una redacción clara.
Haciendo referencia a la temática y contenidos y a los aspectos técnicos también incluidos en la rúbrica decimos que:
-Hemos incluido una fundamentación teórica adecuada al ámbito de la Educación Social.
-Hemos indicado destinatarios, objetivos y contenidos, estos últimos a través de un esquema.
-El guión cuenta con el orden establecido: inicio, desarrollo y contenido.
-Los elementos multimedia utilizados (el ordenador cuando la madre descubre el problema de la hija, móvil para introducir a la educadora social, televisión para mostrar el tipo de anuncio en los que Ana, la hija que padece de anorexia , estaba interesada) son relevantes para una mejor comprensión didáctica.
- En el vídeo también incluimos títulos de inicio, para situarnos en el lugar y de créditos al final, así como transiciones entre las diferentes partes.
-Por último decir, que hemos intentado que el Material Multimedia fuese creativo e innovador, y que resultase leerlo igual de ameno que realizarlo.
En segundo lugar, vamos a tratar los aspectos positivos y negativos que nos ha proporcionado la realización de este portafolios.
Esta tarea, la de escribir en el portafolios, nos ha sido de gran utilidad ya que :
-Nos ha servido para fijarnos un día y decir este día sí o sí quedamos y quedar, y no ir dejándolo para después, a pesar de que faltaba mucho tiempo para entregarlo.
-También destacar, que aunque no hemos puesto los comentarios el mismo día de la realización de cada sesión, si que íbamos escribiéndolo todo y apuntándolo y eso nos ha servido para no perder detalle de lo que llevábamos hecho y de lo que nos faltaba por hacer.
- Otra cosa positiva es que hemos ido escribiendo las dificultades que íbamos encontrando ( que quizá si no hubiésemos tenido que hacer el portafolios no lo hubiésemos hecho) y así poder solucionarlo todo poco a poco, sin que se nos olvidase nada.
- Por último destacar que poder leer los comentarios de los demás es algo positivo porque nos ha servido para guiarnos un poco y ver el ritmo que llevaban los demás.
En cuanto a los aspectos negativos , no hemos encontrado muchos, solamente podemos decir que sentíamos un poco de presión en el sentido de : ¡qué no se te olvide contarle eso a Eloy!
Por lo demás, creemos que no hay ningún otro aspecto negativo, porque escribir lo que hemos hecho en cada sesión no nos ha supuesto una gran dificultad.

Isabel Diosdado dijo...

1º DOBLE GRADO TRABAJO SOCIAL Y EDUACIÓN SOCIAL

-Ana Arnal LLop
-Manuel Alés Lopez
-Isabel Diosdado Almendral
-Antonio Martínez Iglesias
-Alejandro Romero Santos

GRUPO 12

2º PARTE PORTAFOLIO

Esta es la segunda parte del portafolio, en la que nuestro grupo se ha encargado por un lado de evaluar nuestro trabajo siguiendo la rúbrica.

MATERIAL AUDIOVISUAL MULTIMEDIA

-Temática y contenidos: nuestra evaluación son 3 puntos.

En este apartado creemos que nuestro trabajo está bien fundamentado, hemos buscado sobre las redes sociales, sobre los peligros que estas conllevan, e incluso hemos añadido consejos antes estas. Y estos son los puntos clave que también recoge nuestro vídeo, aparte hemos incluido la figura del educador social en este tema por lo que creemos que el punto en esta parte lo tenemos.

También hemos incluido los destinatarios de nuestro vídeo y los objetivos, por lo que el otro punto también lo creemos conseguido, y por último de este apartado, nuestro guión cuenta con un inicio, un nudo y un desenlace, está bien estructurado en tabla y se ve todo claramente, por lo que también nos añadimos el punto de esta parte.

-Aspectos técnicos: nuestra evaluación son 2 puntos.

En esta parte del video consideramos que los elementos multimedia que hemos utilizado son coherentes y ayudan a la comprensión (nos añadimos por esto 0’5), creemos que nuestro vídeo es innovador, creativo, etc... por lo que nos añadimos 1 punto más, y aparte nuestro video está repleto de vídeos, animaciones, transiciones, efectos, cámara lenta, desenfoques…

Por lo que creemos que nos merecemos ese 0’5 punto.

PORTAFOLIO DIGITAL

En este apartado nuestra nota final es de 2’5 puntos. Según la rubrica es de 3 puntos, pero no consideramos que los merezcamos todos, ya que no hemos cumplido con la parte de asistir a una tutoría, aunque cuando hemos acudido a clase le hemos ido preguntando sobre las dudas del vídeo.

El hecho de que no hayamos acudido a tutoria es que no nos han surgido grandes dudas ni problemas para realizar este trabajo.

Por otro lado, en el portafolio electrónico hemos dejado claro que hemos ido haciendo en cada sesión, como lo hemos organizados, las horas a las que hemos quedado más o menos, los sitios utilizados para trabajar, o para grabar, los recursos tecnológicos utilizados… por lo que en esta parte nos ponemos el 1 punto que vale.

También hemos ido comentando tanto en el diario como en los comentarios en el blog, las dificultades con las que nos hemos encontrado y las tareas próximas que iríamos realizando en sesiones posteriores. Aquí queremos añadir que en casi todos los comentarios enviados hemos dicho que nos hemos encontrado con pocas dificultades, y es así, nuestro grupo ha trabajado muy bien, si tenemos que mencionar alguna dificultad fue al principio cuando tuvimos que cambiar de temática por el tema de la protección de datos de las personas mayores de la residencia. Así que aquí nos añadimos 0’5 puntos.
Por último, creemos que si nos merecemos los 0’5 puntos finales, ya que creemos que nos hemos expresado con claridad, hemos incluido un diario aparte de los comentarios, hemos utilizado buenas expresiones y léxico, etc.

EVALUACIÓN FINAL DE NUESTRO TRABAJO: 7’5 puntos.

Isabel Diosdado dijo...

1º DOBLE GRADO TRABAJO SOCIAL Y EDUACIÓN SOCIAL

-Ana Arnal LLop
-Manuel Alés Lopez
-Isabel Diosdado Almendral
-Antonio Martínez Iglesias
-Alejandro Romero Santos

GRUPO 12

SEGUNDA PARTE FINAL PORTAFOLIOS

A la segunda parte del portafolio y como tarea final del MEM queremos añadir los aspectos positivos y negativos del portafolio:

-Aspectos positivos: el portfolio en este trabajo al principio creíamos que no serviría pero sí. Te sirve para ver cómo se va desarrollando el trabajo del grupo, para saber todos los pasos que vamos llevando en este proceso, y conocer cómo trabaja el grupo, cuantas horas le dedican, recordar quien ha aportado, que materiales o recursos hemos utilizado. Aparte de que nos sirva para nuestro trabajo, que lo tenemos todo recogido ahí y podemos acudir siempre que queramos a él, nos sirve para conocer como van trabajando los otros grupos, a que le dedican más tiempo, que materiales utilizando, porque viendo esto alguna cosa la podemos tomar de consejo o podemos sacar ideas de el trabajo de otros, con esto no me refiero a copiar, sino que te inspiras viendo cómo trabajan los demás.

-Aspectos negativos: en cuanto a los aspectos negativos, el que más resaltamos es que requiere mucho tiempo, no solo tenemos que quedar para realizar el trabajo, sino que aparte tenemos que sacar tiempo para hacer el comentario, para buscar información etc... Aparte, muchas veces te saltas información sin querer, has hecho más de lo que has reflejado, etc… Sirve pero sabiendo que ahí no se puede plasmar la realidad 100%, en nuestro caso hemos trabajado muchísimo por este trabajo, pero alomejor los comentarios no transmiten eso. Pero a pesar de esos inconvenientes, creemos que tiene más aspectos positivos que negativos, ya que nos ayuda bastante a realizar un buen trabajo y hacer un seguimiento de lo que vamos realizando día a día.

Para finalizar como sabemos que es el último comentario, queremos concluir diciendo que nos ha encantado trabajar en grupo, que lo hemos disfrutado, y que es uno de los trabajos más interesantes realizados este cuatrimestre a pesar de algún que otro dolor de cabeza.

Paola dijo...

Doble grado de Trabajo Social y Educación Social.
1º Curso. Grupo EPD: 12
03/05/2015
El grupo está formado por:
- Paola Doblas Tejero
- Laura Gálvez Carmona
- Marta Gutiérrez Ávila
- Ismael Olivera Otero

Sesión 3:
En esta sesión lo que hemos hecho ha sido editar y montar el vídeo final. Para ello hemos contado con la ayuda de un amigo de Paola que nos ha ayudado a ponerles algunos efectos a los vídeos. El material utilizado para montar el video completo ha sido Magix Video.

Paola dijo...

Doble grado de Trabajo Social y Educación Social.
1º Curso. Grupo EPD: 12
29/04/2015
El grupo está formado por:
- Paola Doblas Tejero
- Laura Gálvez Carmona
- Marta Gutiérrez Ávila
- Ismael Olivera Otero

Sesión 4:
En esta última sesión hemos terminado el portafolio del video y hemos acabado con los últimos detalles del trabajo.
Nos hemos reunido en la galería de la UPO y hemos concluido nuestro trabajo al cabo de una hora.

CLAUDIA PIZARRO dijo...

-Doble grado Trabajo Social y Educación Social.
-Primer Curso
-Grupo 11
-Componentes: Ana Delgado Domínguez, Claudia Pizarro Sos y Paola Sánchez Morcillo.
-SESIÓN 4: 4 de mayo de 2015
Hemos llegado a la última sesión de trabajo del vídeo. Esta mañana, a las 11, Paola Sánchez y yo nos hemos reunido en la UPO, en las galerías para terminar el portafolio. Nuestra compañera Ana no ha asistido porque hace tiempo decidió dejar la carrera, pero nos ha ayudado con la grabación del vídeo y otros trabajos grupales.
Paola, como dije en la sesión anterior, se encargó de montar el vídeo, ayer ya pudimos visualizarlo desde youtube, me ha gustado el resultado final.
Ya teníamos una parte del portafolio, pero nos quedaba acabarlo. El problema que hemos tenido ha sido sobre el apartado de "Contenido", no sabíamos que meter en él. Otras compañeras nos han ayudado y hemos podido terminarlo.
El trabajo se nos ha hecho duro y costoso debido al grupo tan reducido, al poco tiempo y a las dificultades para quedar. Ha sido como una meta poder superar estas dificultades y llegar a un resultado bastante bueno, al menos para aquellos que han podido visualizar el trabajo.
Sobre las 2 de la tarde hemos finalizado con el portafolio, solo nos quedaba la elaboración de la portada, el índice y algunas imágenes. Nos falta la autoevaluación para concluir con todo esta EPD.
Saludos!!
4 de mayo de 2015

Unknown dijo...

Componentes EPD 12
- Carmen Caballero
- Ángela Ezcurra
- Irene Ibarra
- Dolores Jiménez
Buenas tardes Eloy, sentimos no haberte escrito antes en este blog pero se nos ha pasado por completo hacerlo.
Lo primero que no hemos quedado muchos días ya que la elección del tema del vídeo fue hablándolo un día de camino a casa. Otros días sí que quedamos en la Galería de la UPO, fueron los días martes 28 de Abril y miércoles 29 (Día en el que grabamos el vídeo). También quedamos el sábado 2 de Mayo en casa de Ángela para montarlo y terminar de hacer el documento que se nos pedía.
Como aspectos tanto positivos como negativos nosotras tenemos poco que decir puesto que no lo hemos llevado a acabo, pero vemos que es algo bueno para que los profesores vayan viendo el trabajo que van realizando los alumnos día a día. Pero como negativo tenemos que decir que es algo que se olvida con facilidad puesto que no estamos acostumbrados a realizarlo normalmente.
De todas formas, tenemos que decir que hemos disfrutado haciendo el vídeo y grabando las escenas que en él aparecen.
Saludos!

Unknown dijo...

ACTA Nº1. INTEGRANTES, TEMA DEL VÍDEO Y RAZONES DE ELECCIÓN
10/04/15 SITIO DE REUNIÓN UPO GRUPO 13
Carretón Alfonso, Aida
Macedonio Vega, Manuela
Morilla Alcántara, Elisabet
Sánchez Lorda, Lylian


Somos el grupo formado por Aida Carretón, Manuela Macedonio, Elisabet Morilla y Lylian Sánchez. Para nuestro vídeo hemos elegido la temática de: INMIGRACIÓN.
Después de tantear muchas opciones sobre temáticas de las que podría tratar nuestro vídeo, hemos elegido inmigración por unanimidad porque todas estamos bastantes sensibilizadas con el fenómenos de la exclusión y discriminación que padecen muchas personas inmigrantes, además de tener conocidos muy cercanos y buenos amigos que han emigrado de sus países de origen y más o menos sabemos cómo se sienten.
Por otro lado, acceder a personas inmigrantes y a sus vidas para documentarnos y realizar un vídeo bastante realista era fácil por contar con el privilegio de conocer a tantas personas extranjeras.
Nuestra última razón de elección tiene que ver con nuestra consideración de que no vemos al otro como una persona inmigrante, porque no proviene de ningún lugar extraño, únicamente de otra parte del planeta diferente a la que hemos nacido nosotras. No encontramos sentido al hecho de etiquetar a los demás con la palabra “inmigrante” como si nos refiriéramos a seres diferentes con diferentes derechos y necesidades que nosotros.

Unknown dijo...

ACTA Nº2. REPARTO DE TRABAJO Y ESTRUCTURACIÓN DEL VÍDEO
15/04/15 LUGAR DE REUNIÓN UPO GRUPO 13
Carretón Alfonso, Aida
Macedonio Vega, Manuela
Morilla Alcántara, Elisabet
Sánchez Lorda, Lylian

Estando las cuatro integrantes del grupo reunidas, en esta segunda reunión nos hemos dedicado a realizar la estructura del vídeo, es decir, cómo queremos que sea el estilo, qué partes ha de tener, planificar el tiempo de duración del audiovisual, etc. Además, también nos hemos dedicado a repartirnos diversas tareas para economizar el tiempo de creación del vídeo y asegurarnos de que las cuatro tengamos un trabajo equitativo.
Estas han sido las decisiones acordadas:
1. El vídeo que vamos a crear tendrá forma de spot publicitario, por lo que su duración en ningún caso queremos que supere los 2 minutos. Nos proponemos realizar un audiovisual breve, cargado de contenido, directo y contundente, que no aburra y que sea claro.
2. Tras nombrar a diversas personas inmigrantes que cada una conocemos, vamos a reunirnos con ellas para que colaboren con nosotras. Cada una de las integrantes nos dedicaremos a trabajar con las personas que conocemos de manera individual para luego poner en común el trabajo realizado y juntar las partes de manera coherente.
3. En el vídeo aparecerán tanto imágenes como pequeños textos a modo de eslogan para que capten la atención del espectador.
4. Las imágenes y los textos irán acompañados de música y una voz en off.
5. Queremos un final rotundo y que dé paso a la reflexión, por lo que hemos pensado en una interrogativa que aparecerá como última imagen en total silencio.
6. Vamos a hacer uso de datos oficiales sobre inmigración, además de transmitir con las imágenes lo que sienten las personas inmigrantes

Unknown dijo...

ACTA Nº 3. GRABACIÓN CON LA MITAD DE LOS ACTORES

17/04/15 LUGAR DE REUNIÓN BARRIO LOS PAJARITOS GRUPO 13
Carretón Alfonso, Aida
Macedonio Vega, Manuela
Morilla Alcántara, Elisabet
Sánchez Lorda, Lylian


Las cuatro integrantes del grupo hemos quedado, en Sevilla, con tres de los actores que aparecen en el vídeo. Hemos grabado las escenas entre por la mañana y por la tarde en diferentes espacios. Previamente ya habíamos elaborado el guión cinematográfico que nos ha ayudado a guiar las escenas que queríamos que aparecieran en el vídeo, aunque también hemos improvisado un poco a partir de lo que nos podían ofrecer los diferentes lugares y los propios actores.
Por otro lado, hemos hablado con el chico que sería la voz de nuestro vídeo. Previamente hemos elaborado las frases que queríamos que este chico dijese (buscando información en internet, en letras de canciones o de nuestra imaginación), y, posteriormente, éste las ha leído y las ha grabado en un estudio propio con micrófonos, registradores de voz, etc.

Unknown dijo...

ACTA º4. GRABACIÓN CON LA SEGUNDA MITAD DE LOS ACTORES

18/04/15 LUGAR DE REUNIÓN BARRIO LOS PAJARITOS/ CASA MANUELA
GRUPO 13
Carretón Alfonso, Aida
Macedonio Vega, Manuela
Morilla Alcántara, Elisabet
Sánchez Lorda, Lylian


Las cuatro integrantes del grupo hemos quedado con el último actor que nos faltaba para grabar las últimas escenas. Hemos estado en Sevilla y sólo hemos utilizado parte de la mañana del sábado.
Por la tarde, hemos pensado que todavía sería interesante que apareciera un personaje más y no disponemos de más actores, así que hemos grabado a una de las integrantes del grupo actuando de inmigrante en casa de otra de nosotras.
Seguidamente, hemos buscado en Internet vídeos en los que apareciera una multitud de personas andando por las calles de alguna ciudad, para que éste fuera el inicio de nuestro vídeo sobre la inmigración.
Ya tenemos todas las escenas grabadas, también el vídeo que será la imagen inicial y las frases que queremos que se escuchen. Nos falta montar el audiovisual.

Unknown dijo...

ACTA Nº5. MONTAJE DEL VÍDEO

24/04/15 LUGAR DE REUNIÓN CASA MANUELA GRUPO 13
Carretón Alfonso, Aida
Macedonio Vega, Manuela
Morilla Alcántara, Elisabet
Sánchez Lorda, Lylian


Durante toda la mañana nos hemos dedicado a pasar los vídeos de la cámara al ordenador, a cortarlos y editarlos para dejarlos listos y poder posteriormente juntarlos. Seguidamente hemos empezado a juntar algunas de las escenas y hemos colocado el vídeo inicial en el proyecto.
Por la tarde, hemos juntado las escenas que quedaban por juntar y hemos buscado una canción que combinase bien con nuestra temática y las imágenes. Hemos encontrado la canción y la hemos incorporado al proyecto.
Finalmente, hemos juntado el vídeo (escenas y música) con la voz que pronunciaba las frases de datos sobre inmigración. Ya hemos acabado el vídeo.

Unknown dijo...

ACTA Nº6. MONTAJE PORTAFOLIO

30/04/15 LUGAR DE REUNIÓN UPO GRUPO 13
Carretón Alfonso, Aida
Macedonio Vega, Manuela
Morilla Alcántara, Elisabet
Sánchez Lorda, Lylian


Estando las cuatro integrantes del grupo juntas, nos hemos repartido entre todas, las diferentes partes de las que consta el portafolio y nos hemos dedicado toda la tarde a desarrollarlas.
Una vez que hemos terminado nuestra parte, las hemos puesto en común y hemos modificado aquellos aspectos que considerábamos que se podían mejorar.
Finalmente, hemos juntado todas las partes en un único documento.

Unknown dijo...

ACTA Nº7. EVALUACIÓN DEL TRABAJO

1/05/15 LUGAR DE REUNIÓN UPO GRUPO 13
Carretón Alfonso, Aida
Macedonio Vega, Manuela
Morilla Alcántara, Elisabet
Sánchez Lorda, Lylian


Estando las cuatro integrantes del grupo reunidas hemos debatido cuál sería la nota que merece nuestro trabajo.
Para reflexionar sobre ello, hemos tenido en cuenta que nuestro MEM es un trabajo totalmente original en el sentido de que las escenas han sido grabadas por nosotras mismas, al igual que todo el montaje, etc.
Pensamos que hemos conseguido un audiovisual apropiado con la temática y cuyas imágenes te hacen adentrarte dentro de él y de lo que cuenta a los espectadores.
Por otro lado, consideramos que hemos estado acertadas al realizar un audiovisual no muy largo, directo y sencillo pero con un mensaje complejo.
Sinceramente estamos muy satisfechas con nuestro trabajo y así nos lo han hecho sentir las personas que han tenido ocasión de ver nuestro vídeo, por lo que nos atrevemos a considerar que merecemos un 9, pues no aburre, es directo e impactante, emotivo, transmite empatía, atrapa al espectador y deja un tiempo final que invita a la reflexión. Pero nunca nada llega a ser perfecto y sabemos bien cierto que nuestro trabajo se podrá mejorar de muchas maneras, no somos profesionales (todavía).

Paola Sánchez dijo...

-Doble grado Trabajo Social y Educación Social.
-Primer Curso
-Grupo 11
-Componentes: Ana Delgado Domínguez, Claudia Pizarro Sos y Paola Sánchez Morcillo.

SESIÓN 5:
Hoy finalmente nos hemos reunido para ver el video completo montado y finalizar las pocas tareas que nos quedaban del protfolio.Creemos que nuestra seria un notable pues le hemos puesto mucho empeño al trabajo pese a las dificultades de tiempo que hemos tenido cada una,y que nos ha dificultado juntarnos para completarlo.Además, hemos tratado de cuidar los detalles del video y de hacerlo lo más original y creativo posible. Nuesta opinión es que la fundamentación y los elementos multimedia están bastante relacionados con el tema en cuestión, pero le hemos dado otro punto de vista. Mencionar también que todo el trabajo está grabado y montado por nosotras con los escasos conocimientos que teníamos de ciertas herramientas tic, pero que poco a poco hemos ido ampliando. Por último, decir que aunque todo es mejorable y no somos expertas en esto, estamos satisfechas con nuestro trabajo porque hemos disfrutado mucho realizando el trabajo y porque el tema que hemos elegido nos llama la atención y nos ha hecho volcarnos en ello.
Saludos.

Paola Sánchez dijo...

-Doble grado Trabajo Social y Educación Social.
-Primer Curso
-Grupo 11
-Componentes: Ana Delgado Domínguez, Claudia Pizarro Sos y Paola Sánchez Morcillo.

SESIÓN 5:
Hoy finalmente nos hemos reunido para ver el video completo montado y finalizar las pocas tareas que nos quedaban del protfolio.Creemos que nuestra seria un notable pues le hemos puesto mucho empeño al trabajo pese a las dificultades de tiempo que hemos tenido cada una,y que nos ha dificultado juntarnos para completarlo.Además, hemos tratado de cuidar los detalles del video y de hacerlo lo más original y creativo posible. Nuesta opinión es que la fundamentación y los elementos multimedia están bastante relacionados con el tema en cuestión, pero le hemos dado otro punto de vista. Mencionar también que todo el trabajo está grabado y montado por nosotras con los escasos conocimientos que teníamos de ciertas herramientas tic, pero que poco a poco hemos ido ampliando. Por último, decir que aunque todo es mejorable y no somos expertas en esto, estamos satisfechas con nuestro trabajo porque hemos disfrutado mucho realizando el trabajo y porque el tema que hemos elegido nos llama la atención y nos ha hecho volcarnos en ello.
Saludos.

Paola Sánchez dijo...

-Doble grado Trabajo Social y Educación Social.
-Primer Curso
-Grupo 11
-Componentes: Ana Delgado Domínguez, Claudia Pizarro Sos y Paola Sánchez Morcillo.

SESIÓN 5:
Hoy finalmente nos hemos reunido para ver el video completo montado y finalizar las pocas tareas que nos quedaban del protfolio.Creemos que nuestra seria un notable pues le hemos puesto mucho empeño al trabajo pese a las dificultades de tiempo que hemos tenido cada una,y que nos ha dificultado juntarnos para completarlo.Además, hemos tratado de cuidar los detalles del video y de hacerlo lo más original y creativo posible. Nuesta opinión es que la fundamentación y los elementos multimedia están bastante relacionados con el tema en cuestión, pero le hemos dado otro punto de vista. Mencionar también que todo el trabajo está grabado y montado por nosotras con los escasos conocimientos que teníamos de ciertas herramientas tic, pero que poco a poco hemos ido ampliando. Por último, decir que aunque todo es mejorable y no somos expertas en esto, estamos satisfechas con nuestro trabajo porque hemos disfrutado mucho realizando el trabajo y porque el tema que hemos elegido nos llama la atención y nos ha hecho volcarnos en ello.
Saludos.

Unknown dijo...

1º Doble Grado Trabajo y Educación Social

5/05/2015

Componentes del grupo EPD 12:

- Paula Gómez Gómez
- Gloria Gutiérrez López
- Ana Isabel Palomo Pelayo
- Teresa Soldado Ariza

SESIÓN 1:
El día 25 de marzo nos reunimos todas las integrantes del grupo para elegir la temática de nuestro video.
Al principio decidimos realizarlo sobre la violencia de género de mujeres hacia hombres, por ser un tema impactante y poco conocido por la sociedad.
Finalmente, decidimos realizarlo sobre la violencia de género entre adolescentes porque consideramos que es un tema que está presente en todos nosotros y debemos concienciarnos de su importancia a edades tan tempranas.

Unknown dijo...

1º Doble Grado Trabajo Social y Educación Social

Componentes Grupo EPD 12:

Paula Gómez Gómez
Gloria Gutiérrez López
Ana Isabel Palomo Pelayo
Teresa Soldado Ariza

SESIÓN 2:

En la segunda sesión, el 15 de abril de 2015, nos reunimos para comenzar a grabar el video. Contábamos con la colaboración de un amigo, que fue de gran utilidad a la hora de grabar las secuencias.
Nuestro objetivo era hacer un video sin habla que transmitiese el mensaje a través de las acciones, de la música y de las imágenes.
Nos reunimos en la zona de Viapol, ya que habíamos seleccionado a Ana Isabel como la protagonista del video, a nuestro amigo como su novio y al resto de las componentes como las amigas de la protagonista.
Las tomas fueron grabadas satisfactoriamente, ya que teníamos las escenas planeadas desde primera hora.
Encontramos algunas dificultades, ya que no contábamos con los medios necesarios para la grabación y esta tuvo que ser llevada a cabo con un teléfono móvil.
Además de grabar las secuencias, pintamos en nuestro cuerpo algunas frases referentes a la violencia de género, que después incluimos en forma de imágenes.


Unknown dijo...

1º Doble Grado Trabajo Social y Educación Social

Componentes Grupo EPD 12:
Paula Gómez Gómez
Gloria Gutiérrez López
Ana Isabel Palomo Pelayo
Teresa Soldado Ariza

SESIÓN 3:

En esta sesión, 1 de mayo de 2015, realizamos el portafolio grupal, en el que comenzamos realizando los principales objetivos y destinatarios de nuestro video, seguido de la fundamentación teórica perteneciente a nuestro tema.
Buscamos información sobre la violencia de género, los últimos estudios realizados y datos referentes al tema para fundamentar nuestro trabajo.
Posteriormente, realizamos un mapa conceptual sobre los contenidos de nuestro soporte digital.

Unknown dijo...

1º Doble Grado Trabajo Social y Educación Social

Componentes Grupo EPD 12:
Paula Gómez Gómez
Gloria Gutiérrez López
Ana Isabel Palomo Pelayo
Teresa Soldado Ariza

SESIÓN 4:

Finalmente, nos hemos reunido el 4 de mayo de 2015, para realizar una evaluación sobre el resultado de nuestro trabajo.
Consideramos, que hemos realizado un video muy emotivo que sin palabras consigue transmitir el objetivo de nuestro mensaje. Es un mensaje sencillo pero que de esta manera llegará a los destinatarios, que en este caso son adolescentes. Por lo tanto, los elementos multimedia los consideramos coherentes.
Creemos que la fundamentación teória es adecuada a nuestra temática, así como los contenidos, objetivos y destinatarios. El contenido multimedia es original, ya que no hemos utilizado palabras para transmitir y hemos utilizado una serie de imágenes bastante innovadoras. Por todo ello, consideramos que nuestra nota se merece un 9, y se ve reflejado en el proceso realizado a lo largo de nuestro trabajo.

Unknown dijo...

Titulación: Doble Grado de Trabajo Social y Educación Social
Curso: 1º
Nombre de los miembros del grupo: Cea García, Macarena (ALUMNA SICUE)
Fecha: 28/4/15
Número de la sesión: 4
En dicha sesión tuve una tutoría con Eloy para aclarar unas cuantas cuestiones del trabajo. No tenía muy claro de qué manera realizar el storyboard al no ser mi trabajo un video multimedia y me recomendó que cada entrada que tuviese en la plataforma PADLET lo considerara como si fuese una diapositiva y ya a partir de ahí describir el contenido de la misma.
Otra de las dudas que se me ocurrieron fue de qué manera o que acción educativo podía llevar a cabo para reducir u acabar con mi problemática, que es la inmigración y me dio diversas ideas de cómo enfocarla.
A partir de ahí comencé a trabajar en ello e ir perfeccionando el trabajo poco a poco y finalizarlo.

CLAUDIA PIZARRO dijo...

-Doble grado Trabajo Social y Educación Social.
-Primer Curso
-Grupo 11
-Componentes: Ana Delgado Domínguez, Claudia Pizarro Sos y Paola Sánchez Morcillo.

ÚLTIMA SESIÓN DEL TRABAJO
Parte 1:
Tras haber evaluado nuestro trabajo, creemos que la nota que nos correspondería sería un notable. Teniendo en cuenta la rúbrica de la actividad, nos hemos calificado de la siguiente manera; en cuanto al material audiovisual, 2 puntos son destinados a la temática y contenido y otros 2 a los aspectos técnicos. Al Portafolio lo hemos calificado con dos puntos sobre tres, pues se nos ha pasado incluir la nube de palabras y la enviamos un día después. En la rúbrica, el total de la nota son 8 puntos, y sumando, el resultado es de 6 puntos.
Parte 2:
A continuación expondremos una comparación de pros y contras que nos han ido surgiendo con la elaboración de este trabajo.
Para comenzar, hemos encontrado una gran cantidad de limitaciones y dificultades que nos han hecho más laboriosa esta EPD. Algunos de ellos son;
-El grupo reducido a la hora de realizar el trabajo escrito (el portafolio), pues solo éramos dos ya que nuestra compañera Ana Delgado se ha quitado de la carrera y aparece en el vídeo para ayudarnos porque en un principio pertenecía a este grupo.
-El poco tiempo que hemos tenido, pues lo hemos dejado todo para el final.
-El horario incompatible de mi compañera Paola con el mío para quedar.
-El desconocimiento de programas de editar y mantaje de vídeos
-La mala comunicación ya que era a distancia la mayor parte del tiempo.
En cuanto a los pros o aspectos favorables,
-Nos divertimos durante la grabación del vídeo
-Y sobre todo el producto final nos ha resultado gratificante para las componentes del grupo, pues a todo el mundo que le enseñamos el video nos felicita y nos comenta que se ha emocionado.
Le hemos puesto mucho empeño al trabajo pese a las limitaciones que se nos han presentado, hemos sabido superarlas en el tiempo justo. Además, hemos tratado de cuidar los detalles del video y de hacerlo lo más original y creativo posible.
Creemos que los objetivos y el fundamento del vídeo están bastante relacionados con nuestra carrera, el maltrato a ancianos es un tema en la actualidad que no está muy extendido públicamente pero que puede ser un ámbito de intervención del Trabajador o Educador Social. Mencionar también que todo el trabajo está grabado y montado por nosotras con los escasos conocimientos y recursos que poseíamos, poco a poco hemos ido ampliando dichos conocimientos sobre ciertas herramientas TIC.
Por último, nos gustaría señalar que aunque todo es mejorable y no somos expertas en esto, estamos satisfechas con nuestro trabajo porque hemos disfrutado mucho realizándolo ya que el tema tratado nos llama nuestra atención e interés.
Saludos.
5 de mayo de 2015

CLAUDIA PIZARRO dijo...

-Doble grado Trabajo Social y Educación Social.
-Primer Curso
-Grupo 11
-Componentes: Ana Delgado Domínguez, Claudia Pizarro Sos y Paola Sánchez Morcillo.

ÚLTIMA SESIÓN DEL TRABAJO
Parte 1:
Tras haber evaluado nuestro trabajo, creemos que la nota que nos correspondería sería un notable. Teniendo en cuenta la rúbrica de la actividad, nos hemos calificado de la siguiente manera; en cuanto al material audiovisual, 2 puntos son destinados a la temática y contenido y otros 2 a los aspectos técnicos. Al Portafolio lo hemos calificado con dos puntos sobre tres, pues se nos ha pasado incluir la nube de palabras y la enviamos un día después. En la rúbrica, el total de la nota son 8 puntos, y sumando, el resultado es de 6 puntos.
Parte 2:
A continuación expondremos una comparación de pros y contras que nos han ido surgiendo con la elaboración de este trabajo.
Para comenzar, hemos encontrado una gran cantidad de limitaciones y dificultades que nos han hecho más laboriosa esta EPD. Algunos de ellos son;
-El grupo reducido a la hora de realizar el trabajo escrito (el portafolio), pues solo éramos dos ya que nuestra compañera Ana Delgado se ha quitado de la carrera y aparece en el vídeo para ayudarnos porque en un principio pertenecía a este grupo.
-El poco tiempo que hemos tenido, pues lo hemos dejado todo para el final.
-El horario incompatible de mi compañera Paola con el mío para quedar.
-El desconocimiento de programas de editar y mantaje de vídeos
-La mala comunicación ya que era a distancia la mayor parte del tiempo.
En cuanto a los pros o aspectos favorables,
-Nos divertimos durante la grabación del vídeo
-Y sobre todo el producto final nos ha resultado gratificante para las componentes del grupo, pues a todo el mundo que le enseñamos el video nos felicita y nos comenta que se ha emocionado.
Le hemos puesto mucho empeño al trabajo pese a las limitaciones que se nos han presentado, hemos sabido superarlas en el tiempo justo. Además, hemos tratado de cuidar los detalles del video y de hacerlo lo más original y creativo posible.
Creemos que los objetivos y el fundamento del vídeo están bastante relacionados con nuestra carrera, el maltrato a ancianos es un tema en la actualidad que no está muy extendido públicamente pero que puede ser un ámbito de intervención del Trabajador o Educador Social. Mencionar también que todo el trabajo está grabado y montado por nosotras con los escasos conocimientos y recursos que poseíamos, poco a poco hemos ido ampliando dichos conocimientos sobre ciertas herramientas TIC.
Por último, nos gustaría señalar que aunque todo es mejorable y no somos expertas en esto, estamos satisfechas con nuestro trabajo porque hemos disfrutado mucho realizándolo ya que el tema tratado nos llama nuestra atención e interés.
Saludos.
5 de mayo de 2015

Unknown dijo...

Para la quinta y última sesión del vídeo de TIC quedamos en la galería de la UPO Amanda Aguiar, Micaela Damián, Marta Durán, Laura López Cabrera, Laura López Gandullo y Eva Prieto el día 4 de mayo de 2015.

Por un lado, pusimos en común la parte que a cada una le correspondía del MEM y del portafolios y leímos todo concienzudamente. No tuvimos que hacer ningún cambio puesto que todas habíamos hecho un buen trabajo.Lo que nos faltaba era juntar cada parte para tener el trabajo completo, así que nos pusimos manos a la obra.

Por otro lado, cuando terminamos tanto el portafolios como el MEM volvimos a visualizar el vídeo, y llegamos a la conclusión de que las canciones que en un principio habíamos decidido eliminar, debían ser introducidas otra vez ya que ayudaban a la compresión del mensaje que queríamos transmitir con el audiovisual.

Finalmente, la única tarea que quedaba para dar por terminado este trabajo era redactar esta quinta sesión, para así poder enviárselo ya al profesor.

Unknown dijo...

5/5/15
Ultima sesión:

Componenetes:
-Marta Gutiérrez Ávila
-Paola Doblas
-Laura Gálvez Carmona
-Ismael Olivera Otero

El trabajo, de forma general, nos ha gustado debido a que en él podemos plasmar nuestras propias ideas y nuestros propios intereses. En nuestro caso, hemos presentado en nuestro trabajo un tema que nos gusta a todos los miembros del grupo, por lo que lo hemos defendido muy bien.
Con respecto a la realización del video, todos estamos de acuerdo de que es un trabajo original y que va más allá de un tocho de apuntes. Nos ha resultado un trabajo divertido con el que hemos pasado muy buenos ratos. También, hay que decir que al ser un trabajo en grupo y al tener que realizar un video entre todos, es difícil ponernos de acuerdo a la hora de tomar decisiones y a la hora de quedar para llevar a cabo el trabajo. Pero por lo demás, todos estamos muy contentos con el trabajo realizado y con el resultado final del video.
Con respecto al portafolio y al diario que debíamos de llevar de todos los días que hemos quedado, nos ha resultado un poco complicado ya que, siendo sinceros, no nos hemos enterado desde primera hora. En el momento que nos hemos puesto a hacerlo, ha salido sobre la marcha. Cada uno de nosotros ha buscado un aspecto concreto del tema que hemos tratado.
Esta parte del trabajo es la que menos nos ha gustado pues volvíamos al tocho de apuntes y a trabajar delante de un ordenador, pero a la vez nos ha gustado ya que estábamos trabajando con un tema que nos gustaba.
Para concluir, hemos de afirmar que dicha actividad ha constituido uno de los trabajos más didácticos y favorables en cuanto al aprendizaje, así como uno de los ejercicios más entretenidos y amenos de la asignatura, lo que ha contribuido en gran medida a la hora de obtener un resultado final fructuoso. Así pues, a la vista del mismo y del esfuerzo y empeño que le hemos dedicado, consideramos que merecemos buena nota (notable-sobresaliente).

Unknown dijo...

Titulación: Doble Grado de Trabajo Social y Educación Social.
Curso: Primero.
Número del grupo: 11
Nombres de los miembros del grupo:
 Marta Niño Fuentes.
 Pilar Rubio Contreras.
 Cecilia Santamaría Martin-Bejarano.
 Marina Trujillo Tirado.
Número de sesión: 1
Fecha del diario: 15 de Abril de 2015
Número del portafolio electrónico: 1

Nos hemos reunido Cecilia, Marta, Pilar y Marina, todas las que conformamos el grupo y hemos hablado de la temática elegida para el trabajo “Hermafroditismo y Homosexualidad” y hemos decidido como se desarrollará el corto.
Hemos concluido que la protagonista de la historia tendrá sentimientos confrontados al descubrir en un informe médico que, cuando nació, era hermafrodita y la operaron decidiendo por ella que perteneciera al sexo masculino. Desde entonces, la protagonista entiende por qué no se siente un hombre desde hace mucho tiempo.
La familia de la protagonista no acepta del todo su situación en contraposición a la figura de la amiga que terminará siendo su pareja. Es por ello que buscaremos la sensibilización tanto de la situación de partida del vídeo; el hermafroditismo, como la final; la homosexualidad.
Los papeles estarán repartidos de esta forma:
• Protagonista  Marta
• Amiga/novia  Marina
• Hermana  Cecilia
• Madre  Pilar
El primer plano del corto se enlazará con el final.
La primera sesión la hemos dedicado al planteamiento y al reparto de papeles, la siguiente la dedicaremos a comenzar la grabación del corto y hablaremos de los lugares donde buscar la fundamentación teórica y del portafolio en sí.
En esta primera sesión, hemos aprendido a compenetrarnos en grupo y a dar nuestra opinión sobre el tema tratado.
Los problemas que hemos encontrado han sido del tipo de unión de los dos temas (homosexualidad y hermafroditismo), también encontramos dificultades a la hora de quedar ya que cada una vive en un lugar diferente y ahora se aproximan la feria y los exámenes, todo se vuelve gris…Solo hace falta echarle un poco de ganas y pensar que todo saldrá bien.
El lugar de encuentro ha sido en la galería de la UPO y el tiempo invertido ha sido un período de 3 horas y media.
Tenemos pensado pedir una tutoría con Eloy para tener un conocimiento completo del tema y poder desenvolvernos con mayor facilidad.
Un saludo y gracias.

Unknown dijo...

Titulación: Doble Grado de Trabajo Social y Educación Social.
Curso: Primero.
Número del grupo: 11
Nombres de los miembros del grupo:
 Marta Niño Fuentes.
 Pilar Rubio Contreras.
 Cecilia Santamaría Martin-Bejarano.
 Marina Trujillo Tirado.
Número de sesión: 2
Fecha del diario: 27 de Abril de 2015
Número del portafolio electrónico: 2

Hoy ha sido el segundo día que hemos quedado y, nos hemos dedicado principalmente a la grabación del video ya que, el primer día dejamos claro los materiales necesarios y las secuencias.
Antes de ponernos manos a la obra, hemos almorzado en el piso de Marta y Cecilia, dónde hemos grabado gran parte vídeo. Tomamos la decisión de que Marina y Cecilia serían las encargadas de la cámara.
Marta se vistió de forma que pareciese un hombre y, decidimos ir a buscar a mujeres por la calle porque necesitábamos más personas que salieran en el video pero, fue un intento fallido ya que, al ser la hora de comer, no había mucha gente por ahí. Así que tuvimos que regresar al piso y no nos quedó más remedio que grabar esa secuencia al día siguiente en la universidad.
Llegamos al piso y, comenzamos a desarrollar las secuencias. En la primera toma, sale el protagonista mirándose al espejo llorando. Luego, se ve como coge dos calcetines y se los pone para hacer como que tiene pechos y se prueba un vestido de su hermana y, se aprecia como el joven siente una enorme felicidad. En ese momento, entra su hermana y le arrebata el vestido con furia ya que, ella no comprende como su hermano puede estar probándose su vestido como si fuese una mujer, es algo totalmente nuevo y extraño para ella. Realmente, nos ha costado esta secuencia ya que, era imposible que no nos entrara la risa pero, al final lo hemos conseguido.
Luego, grabamos en el salón como la joven se acercaba entre lágrimas a su madre para contarle lo ocurrido anteriormente y la señora optaba por sacar la verdad a la luz y le entregaba a su hija un informe médico en el que se declaraba que su hermano era hermafrodita. Ambas se quedaron desesperadas, no sabían que hacer. Como el video lo queremos hacer sin voz, se nos hizo difícil hacer únicamente gestos, era algo complicado meterse en el papel de esta forma.
Después, hemos grabado algunas partes del protagonista convertido ya en mujer. Y, tuvimos una dificultad en una de las tomas ya que, pretendíamos grabarla en el balcón pero, se nos hizo imposible porque el resplandor del sol oscurecía la imagen.
Tras eso, nos hemos sentado para comenzar la elaboración del portafolio ya que, hemos decidido que cada uno de los días que quedemos para el vídeo tenemos que hacer alguna parte del portafolio. Además, hemos estado proponiendo canciones para poner durante el cortometraje aunque, por desgracia, no hemos llegado a ningún acuerdo. Al dejar todo claro y estar de acuerdo las cuatro. Hemos quedado mañana después de clase para grabar las secuencias que nos faltan y, para las cuales necesitaremos la ayuda de algunos compañeros de clase.
Hemos acabado el día con muy buenas sensaciones ya que, por suerte nos compenetramos y hemos aprovechado bastante el tiempo. Ha sido una tarde muy productiva y, sólo hemos tenido que estar 5 horas y media de trabajo. Esperemos que mañana estemos del mismo humor y tengamos la misma suerte con la elaboración del portafolio porque, Eloy nos ha agobiado un poco en la tutoría de hoy ya que, nos ha dicho la multitud de cosas que tenemos que entregar junto al vídeo, nos ha reñido porque pensaba que íbamos bastante lentas y que no nos daría tiempo y, nos ha aclarado que el tema que hemos escogido es bastante difícil. Pero, como bien se dice, quien no arriesga no gana.
Un saludo y gracias.

Unknown dijo...

Titulación: Doble Grado de Trabajo Social y Educación Social.
Curso: Primero.
Número del grupo: 11
Nombres de los miembros del grupo:
 Marta Niño Fuentes.
 Pilar Rubio Contreras.
 Cecilia Santamaría Martin-Bejarano.
 Marina Trujillo Tirado.
Número de sesión: 3
Fecha del diario: 28 de Abril de 2015
Número del portafolio electrónico: 3

Después de salir de la clase, hemos pedido su colaboración a algunos compañeros de clase ya que, necesitábamos chicos para una escena y chicas para otra, y, por supuesto, se han ofrecido sin poner ningún impedimento. Primero grabamos la escena en la que tenían que salir los chicos porque Marta estaba vestida de chica y, así, no tenía que cambiarse varias veces de ropa. Dos intentos y listo.
Luego nos dispusimos a grabar la escena de las chicas pero, antes de eso Marta tuvo que ir a vestirse como un chico y aparentar serlo. Esta escena fue más costosa ya que, varias personas nos observaban y, eso, hacía que las compañeras se pusieran nerviosas y se riese. Tras varios intentos lo conseguimos.
Realmente hemos tomado una buena decisión al grabar esas dos escenas en la universidad. Pero, nuestros compañeros tuvieron que regresar a clase porque, tenían EPD de fundamentos jurídicos aplicados a la Administración Pública. Entonces, optamos por buscar más gente para grabar la primera escena y, la última escena en la que ellos tenían que simular que eran familia de la protagonista.
Fuimos en su busca y, topamos con dos chicas y dos chicos que se ofrecieron a ayudarnos. Una de las chicas fue la encargada de grabar ya que, las componentes del grupo teníamos que salir en la escena y, no podíamos encargarnos de la cámara.
Tuvimos mucha suerte y salió a la primera. ¡Que grandes actores estamos hechos!
Después, nos echamos una foto cada una para que quede claro quiénes son las componentes del grupo y, nos grabaron un plano de nosotras. Le agradecimos su colaboración, recogimos las cosas y nos fuimos porque teníamos que adelantar el portafolio.
Salimos muy contentas con el trabajo realizado ya que, en poco tiempo conseguimos grabar las escenas y hacer gran parte del portafolio. Y, ya sólo teníamos que volver a quedar para el montaje del video y, nos quedaba menos de la mitad del portafolio.
Las escenas las grabamos en el pasillo de la UPO y, sólo nos ocupó tres horas de nuestro tiempo ya que, todos los participantes supieron actuar de la mejor forma. Aunque si tardamos un poco más por el cambio de vestuario que tenía que realizar Marta y porque tuvimos que buscar mesa en la galería de la universidad. Por lo demás, todo perfecto.
Un saludo y gracias.

Unknown dijo...

Titulación: Doble Grado de Trabajo Social y Educación Social.
Curso: Primero.
Número del grupo: 11
Nombres de los miembros del grupo:
 Marta Niño Fuentes.
 Pilar Rubio Contreras.
 Cecilia Santamaría Martin-Bejarano.
 Marina Trujillo Tirado.
Número de sesión: 4
Fecha del diario: 3 de Mayo de 2015
Número del portafolio electrónico: 4

Pensábamos que este sería el último día que íbamos a quedar para el trabajo pero, al final decidimos que quedaríamos el último día para matizar y dejar todo el trabajo lo mejor que podíamos. Este día lo hemos dedicado principalmente al montaje del vídeo. Esperamos obtener el resultado que desde un principio queríamos aunque, sabemos que el tema escogido era algo complicado pero, arriesgamos y quisimos seguir adelante e intentarlo.
Tuvimos algunas dificultades a la hora de ponernos de acuerdo para quedar porque, cada una vivimos en una punta de Sevilla y tenemos nuestros propios planes. Pero, finalmente, quedamos hoy por la mañana temprano para, de esta forma, tener todo el día para el montaje del vídeo aunque, sinceramente, pensábamos que no iba a ser complicado.
Ninguna de nosotras es experta ni tiene mucho conocimiento en este tipo de programas pero, nos pusimos a investigar y a probar. Además de mirar en Internet y de intentar seguir los pasos como pensábamos que se tenía que hacer, llamamos a Juan, el padre de Marta, para que nos diera unas pautas a seguir y nos explicara más o menos como se utilizaba el programa ya que, él lo conoce y sabe manejarlo. Menos mal que nos pudo aconsejar porque, nos ha servido de gran ayuda sus explicaciones sinceramente.
El programa utilizado se llama Pinnacle studio que, por supuesto, nos lo recomendó el padre de Marta y, también, utilizamos su cuenta en Youtube ya que, ninguna de nosotras tiene una y el hombre se ofreció a dejarnos la suya para subir el video.
Después de estar todo el día montando el vídeo, lo hemos acabado por la noche. Y, luego, hemos terminado el portafolio que, como nos quedaba poco, nos hemos repartido el trabajo y lo hemos acabado rápidamente. Nerviosas y con ganas, nos hemos dispuesto a ver cómo nos ha quedado el trabajo. Con paquetes de palomitas nos sentamos en el sofá con el portátil puesto en la mesa. Cruzamos los dedos y vimos el resultado de nuestro trabajo.
En nuestra opinión está bastante bien además, sabemos cuánto esfuerzo hemos realizado, estamos orgullosas de ello. Ahora sólo queda saber que le ha parecido a Eloy y la nota que nos pondrá, que esperemos que sea buena. Esperemos tener suerte.
Un saludo y gracias.

Unknown dijo...

Titulación: Doble Grado de Trabajo Social y Educación Social.
Curso: 1º
Número del grupo: 11
Nombres:
Marta Niño Fuentes, Pilar Rubio Contreras, Cecilia Santamaría Martin-Bejarano y, Marina Trujillo Tirado.
Número de sesión: 5
Fecha del diario: 4 de Mayo de 2015
Número del portafolio electrónico: 5

Último día del trabajo por fin, que ganas teníamos de acabar y saber que ya estaba terminado. Por desgracia para Marta, va a pasar el día de su cumpleaños haciendo un trabajo.
Después de clase, hemos ido al piso de Marta y Cecilia para mejorar el trabajo cuando termináramos de comer.
Hemos leído entre todas el portafolio y hemos enlazado correctamente todo. Además, hemos añadido algunas cosas a la fundamentación teórica.
Cuando hemos hecho eso, nos hemos dispuesto a la realización de la portada. Queríamos que fuese algo original y, creemos que así lo es. Por otra parte, hemos tenido que cambiar la letra porque, nos hemos dado cuenta de que Eloy en las pautas especificaba que teníamos que poner todo el texto en Arial.
Antes de la búsqueda de fotos, hemos hecho un descanso para comer la tarta de cumpleaños de Marta.
Por suerte, no hemos tenido dificultad a la hora de encontrar las fotos pero, sí para ponernos de acuerdo en la elección de la portada. Hemos acabado bastante rápido, sólo hemos tardado un par de horas ya que, no hemos tenido que retocar mucho el trabajo, debido al gran esfuerzo realizado con anterioridad.
Pues llegó a su fin, mañana le mandaremos todo el trabajo a Eloy, por si en el transcurso del día se nos ocurre algo que añadir. Ha sido un día bastante agotador y, esperemos que sea verdad eso de que todo esfuerzo tiene su recompensa.
• PARTE 1:
En cuanto a la evaluación de nuestro trabajo, obviamente nos gustaría tener un sobresaliente y, nos hemos esforzado para ello. Pero, depende del criterio a seguir por Eloy porque, tal vez lo que para nosotras está perfecto para él no tanto.
En relación a la temática y los contenidos, nos podríamos un 2,75 ya que, pensamos que los dos últimos puntos los tenemos bien y, en el que nos podría sacar algún error sería en la fundamentación teórica aunque, hemos buscado en varias páginas web y en algún que otro manual antropológico.
En los aspectos técnicos, nos pondríamos 1,60. Nos hemos bajado 20 décima porque, según el criterio de cada persona nuestro material educativo multimedia puede ser creativo o no. Sin embargo, es un tema poco tratado y, no ha sido escogido por ninguno de nuestros compañeros.
El portafolio digital creemos que esta casi perfecto además, tenemos un punto por la tutoría a la que asistimos con Eloy. Creemos que podríamos tener 3 puntos pero, no estamos seguras.

• PARTE 2:
El portafolio grupal nos ha parecido algo interesante porque, nunca antes lo habíamos tenido que realizar, es el primer profesor que nos obliga a explicarle lo que hemos adelantado cada día. Creo que nos ha servido para evaluarnos a nosotras mismas y para saber si íbamos a un ritmo de trabajo adecuado. Además, nos hacía implicarnos más y ser más responsables ya que, teníamos que pasarle por correo a Eloy todo lo que hacíamos cada vez que quedábamos y sabíamos que él estaba realizando un seguimiento de nuestro trabajo. También, nos ha ayudado a valorar lo que habíamos hecho cada día y a darnos cuenta si estábamos satisfechas o no con el trabajo realizado durante el día y, a saber si había sido un día productivo.
Por otro lado, el portafolio grupal nos ha quitado algo de tiempo. Tiempo que podríamos estar dedicándolo a la elaboración del otro portafolio.
El portafolio nos ha parecido útil ya que, fomenta el cooperativismo, el tener que ponernos de acuerdo entre los componentes del grupo porque cada una tenemos una opinión y hemos tenido que respetarnos las unas a las otras y llegar a una opinión grupal. Además, con el portafolio se aprende a la repartición del trabajo y a apoyarnos las unas en las otras, porque cuando alguna no sabía una cosa le preguntaba a las otras compañeras. Aunque, nos ha resultado algo dificultoso, creemos que nos ha servido de mucho.

Unknown dijo...

1º DOBLE GRADO TRABAJO SOCIAL Y EDUCACIÓN SOCIAL
CURSO 2014/15
GRUPO EPD 11
MIEMBROS DEL GRUPO:
-CELIA ACOSTA BELTRÁN
-IKRAM AZERKANE OTMANI
-CARMEN MURILLO SÁNCHEZ
SESIÓN 1: 14/4/2015
El martes 14 de abril el grupo se reunió en la galería de la Universidad Pablo de Olavide para debatir acerca del tema sobre el que trataría el contenido de nuestro video de sensibilización social. En primer lugar, decidimos recurrir al blog del profesor para revisar los videos realizados por otros alumnos de otros cursos, y así tener una referencia para enfocar la realización de nuestro video. Pese a que cuando el profesor nos pidió durante una de las EPDs que escribiésemos en un folio el tema que cada grupo había elegido para su video, nosotras escribimos que nuestro trabajo se basaría en la drogodependencia, poco después llegamos a la conclusión de que este sería un tema demasiado complicado para realizar un video de sensibilización, y que por lo tanto debíamos pensar otro. De este modo, el día 14 de abril decidimos reunirnos. Tras revisar los videos de compañeros de cursos anteriores, decidimos que cada una debería proponer un tema, y una idea sobre cómo llevar a cabo un video inspirado en dicho tema. Carmen propuso inspirar el video en el tema de los embarazos no deseados, y yo propuse el tema de los abandonos de animales domésticos. Todas considerábamos que ambos temas eran adecuados, y nos resultaba complicado elegir uno u otro, así que comenzamos a proponer ideas sobre cómo poder realizar un video que tratase de los embarazos no deseados, y un video que tratase del abandono de animales, de tal manera que se lograra sensibilizar a los destinatarios. Puesto que las ideas propuestas para la realización de ambos videos eran buenas, teníamos cada vez menos claro cuál de los dos temas elegir. Finalmente, acordamos que cada una lo pensase detenidamente en su casa, que analizase los pros y los contras de cada uno de los videos, y que eligiese una de las dos propuestas, para posteriormente poner en común la elección que cada una había hecho, y de esto modo decidir de una vez por todas en que se iba a basar nuestro trabajo.

Unknown dijo...

1º DOBLE GRADO TRABAJO SOCIAL Y EDUCACIÓN SOCIAL
CURSO 2014/15
GRUPO EPD 11
MIEMBROS DEL GRUPO:
-CELIA ACOSTA BELTRÁN
-IKRAM AZERKANE OTMANI
-CARMEN MURILLO SÁNCHEZ
SESIÓN 2: 27/4/2015
El martes 27 de abril el grupo se volvió a reunir en la galería de la universidad de una a tres de la tarde, tras finalizar las clases. Previamente en la EB de TICs Ikram y yo comentamos al profesor nuestras dos propuestas para la realización del video (embarazos no deseados y abandono de animales domésticos) con la intención de que Eloy nos diese su opinión acerca de cual de las dos opciones era más recomendable. El profesor nos explicó que ambas propuestas eran buenas, pero que tuviésemos en cuenta a la hora de elegir una de ellas la dificultad que conllevaría, pues el tiempo que teníamos para llevar a cabo el video era muy reducido. Posteriormente, durante la reunión del grupo al completo en la galería llegamos a la conclusión de que orientar el video a la sensibilización de la sociedad con respecto al abandono de animales domésticos era menos complicado. Uno de los aspectos más importantes que nos llevó a considerar que esta opción conllevaría una menor dificultad es que una de las componentes del grupo, Carmen, tiene un perro, Paquiao, que sería el protagonista de nuestro video. Una vez elegido el tema comenzamos a plasmar nuestra idea en un papel. Escribimos las diferentes secuencias que tendría el video y explicamos además detalladamente el contenido de cada una para que en la siguiente sesión solo tuviésemos que dedicarnos a grabar. Además después de finalizar esta tarea, nos dedicamos a seleccionar imágenes de Paquiao que podrían ser interesantes para integrarlas en el video junto con los fragmentos grabados. Por último, elegimos la música que incorporaríamos a nuestro video, y la descargamos de Internet.
SESIÓN 3: 29/4/2015
Hoy, miércoles 29 de abril de 2015, hemos realizado todas las grabaciones de las secuencias que compondrán nuestro video. La grabación ha tenido lugar en el piso de Celia, ubicado en la barriada La Juncal de Sevilla. Además de grabar en el interior del piso, también algunas de las escenas han sido grabadas en los alrededores. En más de una ocasión hemos tenido que grabar la misma escena una y otra vez, pues el animal no comprendía todas nuestras indicaciones, y nos resultaba bastante complicado que hiciese lo que nosotras queríamos que hiciese en cada momento concreto. A pesar de pasar toda la tarde grabando, volveríamos a repetirla sin lugar a duda, porque la realización del video nos ha dado muchos momentos de risas. En la última escena nos hubiese gustado que Paquiao apareciese tumbado en el suelo con los ojos cerrados para que pareciese que estaba muerto, y que el charco de sangre estuviese justo a su lado. Sin embargo, decidimos cambiar la escena final porque Paquiao no se dormía, y no conseguíamos que se tumbase en el suelo y cerrase los ojos. Por otra parte, el charco de sangre no pudimos ponerlo junto a él porque se lo comía. Hay que aclarar que para representar la sangre hemos utilizado una mezcla de kétchup y agua, la cual desprendía un olor bastante desagradable. En uno de los intentos de grabar esta escena Paquiao ha acabado completamente lleno de kétchup. Por último, una vez que hemos finalizado la grabación, nos dedicamos a escribir las actas de las dos sesiones anteriores que no las habíamos redactado aún, y la del día de hoy.

Unknown dijo...

ACTA Nº7. 2ª PARTE. EVALUACIÓN PORTAFOLIO

1/05/15 LUGAR DE REUNIÓN UPO GRUPO 13
Carretón Alfonso, Aida
Macedonio Vega, Manuela
Morilla Alcántara, Elisabet
Sánchez Lorda, Lylian


El portafolio que hemos elaborado para recopilar todo el trabajo realizado sobre el MEM presenta tanto aspectos positivos como aspectos negativos.
Respecto a los aspectos positivos, nuestro grupo destaca su utilidad con lo referente a la organización, tanto internamente para el grupo (saber por dónde vamos) como externamente para las personas que tienen interés en saber cuáles han sido los pasos seguidos para la creación del MEM.
Así mismo, también destacamos su utilidad para mostrar el tiempo y esfuerzo invertido y la importancia que le damos a nuestro trabajo.

Por otro lado, en referencia a los aspectos negativos, esta actividad en concreto sobre la elaboración de un portafolio, nos ha resultado un poco desconcertante porque nunca teníamos claro cuál era la información que debíamos incluir o no, además de que nos parece demasiado detallado.

Unknown dijo...

Finalmente aquí se encuentran tanto la rúbrica como la valoración del portafolios con sus aspectos positivos y negativos del grupo de Amanda Aguiar, Micaela Damián, Marta Durán, Laura López Cabrera, Laura López Gandullo y Eva Prieto, alumnas de 1º del Doble Grado en Trabajo Social y Educación Social del grupo de EPD 11.

1º PARTE (Autoevaluación)

En cuanto a esta rúbrica, consideramos que mereceríamos un notable (8). Hemos llegado a esta conclusión ya que cumplimos con todos los requisitos, menos en lo referente a los 2 puntos de la exposición del vídeo en clase, ya que no ha tenido lugar ninguna exposición. En cuanto a la temática y contenidos, nuestra guía didáctica del MEM refleja todos los apartados tal y como se pidió (Fundamentación teórica, destinatarios, objetivos, contenido y guión multimedia) en total relación con nuestro audiovisual. En cuanto a los aspectos técnicos, hemos intentado ser originales y mostrar el vídeo atractivo para que su mensaje captase la atención de los espectadores y les incitase a la reflexión personal sobre un tema tan alarmante y actual como es la violencia de género. Por último, en cuanto al portafolios digital, lo hemos llevado al día ya que creemos que es importante el trabajo constante y diario para la realización de un buen material audiovisual.

2º PARTE (Valoración portafolios:

Mediante el portafolios grupal hemos tenido que describir cada sesión en la que el grupo se ha reunido para llevar a cabo el material didáctico audiovisual. De esta manera, hemos tenido que enviarle al profesor Eloy una descripción de cada reunión explicando a qué conclusiones hemos llegado, qué hemos hecho y qué dificultades hemos encontrado para ello.

A pesar de suponer un aumento de trabajo que ya de por sí el vídeo requería, es una buena táctica para hacernos ver a las integrantes en qué hemos fallado y en qué podemos mejorar. Ejemplo de ello es el tiempo perdido por un debate en alguna reunión pudiendo haber llegado antes a un consenso.

Del mismo modo, el hecho de tener que hacer como mínimo cuatro sesiones nos ha permitido tener consistencia en el trabajo estando así nuestras reuniones bien aprovechadas. Además, nos ha permitido saber a la perfección lo que habíamos comentado en cada sesión eliminando así el tiempo que podría haber sido invertido en las siguientes sesiones en recordar a qué conclusiones habíamos llegado.

En conclusión, ha supuesto un instrumento de reflexión puesto que mediante este obteníamos una visión de cómo estaba yendo nuestro trabajo y cómo podría haberse aprovechado mejor el tiempo, así como una técnica que nos ayudaba a marcar nuestros objetivos viéndose de esta manera aligerado el proceso.

Unknown dijo...

Titulación: Doble Grado de Trabajo Social y Educación Social
Curso: 1º
Nombre de los miembros del grupo: Cea García, Macarena (ALUMNA SICUE)
Fecha: 5/05/2015
ULTIMA SESIÓN
PARTE 1
En este apartado de la última sesión del portafolio multimedia, voy a evaluar de manera personal mi trabajo elaborado:
- Temática y contenidos
• Fundamentación teórica: en este apartado creo haber fundamentado de manera adecuada mi temática, informando acerca de mi colectivo, introduciendo leyes y demás por lo que creo que he alcanzado 1 punto para este apartado.
• Objetivos, destinatarios y contenidos: teniendo en cuenta que en este apartado solo he realizado un esquema en los contenidos me evalúo con 0.5 puntos.
• Storyboard: Haciendo referencia a la storyboard creo que he plasmado en la tabla toso lo necesario para completarla por lo que me puntúo con 1 punto.
- Aspectos técnicos
• Elementos multimedia coherentes con la temática: A través de los videos e imágenes introducidas podrá comprenderse mejor lo que se ha intentado explicar a través de la teoría, evaluándome con 0.5 puntos.
• Títulos: Cada apartado realizado lleva consigo su correspondiente título indicando de que vamos a tratar, dándome por ello 0.5 puntos.
• Material creativo e innovador: PADLET es para mí una página nueva, dándome la oportunidad de crear mi propio muro insertando tanto vídeos, imágenes como texto por lo que creo que es algo que no se suele utilizar muy a menudo, considerándolo así creativo e innovador puntuándolo con 1 punto.
- Portafolio Digital
• Evidencia de todas las fases de elaboración: En el portafolio digital queda reflejado todas las sesiones en la que he trabajado, teniendo como inconveniente que no he subido el comentario el mismo día en el que realizada la sesión, por lo que me evalúo con 0.75 puntos.
• Expresión de tareas próximas y dificultades encontradas: En algunas sesiones he tenido duda en realizar algunas teorías, y ha quedado reflejado como he acudido a la ayuda de Eloy para que intentara solucionarme el problema, por lo que lo califico con 0.5 puntos.
• Asistencia a tutoría: He asistido a tutoría tanto presencial como vía on-line, preguntándole las dudas por correo electrónico. 1 punto.
• Redacción clara y léxico adecuado: He usado un vocabulario claro, no coloquial pero tampoco muy profesional, el adecuado para que lo pueda entender todo tipo de lectores, evaluándolo con 0.5 puntos.

PARTE 2
Mi valoración hacia el portafolio electrónico es positiva. No puedo hablar de forma grupal, ya que el trabajo lo he hecho de manera individual, pero aun así esta herramienta la veo bastante útil ya que es una forma de autoevaluar tu trabajo diario y algo que te obligue a llevarlo más o menos al día.
El hacerlo de manera online es algo innovador que normalmente gusta a los alumnos, ya que no es el típico portafolio que te piden en otras asignaturas-
Algo positivo que también le encuentro a esta herramienta es la facilidad que le proporciona al profesor para evaluar el trabajo en grupo, o en mi caso de forma individual.
Acerca del trabajo, he aprendido bastante en algunas aplicaciones y páginas que antes desconocía y ha sido muy productiva su elaboración.

Unknown dijo...

1º DOBLE GRADO TRABAJO SOCIAL Y EDUCACIÓN SOCIAL
CURSO 2014/15
GRUPO EPD 11
MIEMBROS DEL GRUPO:
-CELIA ACOSTA BELTRÁN
-IKRAM AZERKANE OTMANI
-CARMEN MURILLO SÁNCHEZ
SESIÓN 4: 1/05/2015
Tras finalizar en el piso de mi compañera Celia el rodaje de los videos, Carmen se encargó del montaje de éstos. Junto a los videos añadimos una serie de fotografías de los primeros meses de nuestro gran actor, representando tanto los buenos momentos que tuvo con la hasta entonces su dueña. Durante la visión de las imágenes de los buenos momentos buscamos la banda sonora de “La vida es Bella” que representa la felicidad de los primeros meses, mientras que durante la segunda parte del video suena la banda sonora de la película francesa “Intouchables”, una banda sonora más triste y dura. Durante esta sesión también hemos comenzado a realizar la Guía Didáctica del MEM. En primer lugar Celia se encargó de buscar la información necesaria para realizar la fundamentación teórica, al tiempo que Ikram realizaba el mapa conceptual que se incluye en el apartado “Contenidos” y Carmen comenzaba a realizar la Guía multimedia. Al finalizar la sesión aún nos quedaban bastantes cosas que terminar de la Guía Didáctica del MEM
SESIÓN 5: 3/5/2015
En la quinta sesión el grupo se reunió a las once de la mañana en el piso de una de las integrantes del grupo. Celia e Ikram se encargaron de realizar en conjunto la fundamentación teórica y de buscar imágenes que la hiciesen más amena. Mientras estas dos compañeras se encargaban de elaborar esta parte del trabajo, Carmen redactaba los objetivos y los destinatarios a los que se dirige nuestro video de concienciación sobre el abandono de animales domésticos. Tras finalizar de redactar la teoría en la que se apoya nuestro video, y los objetivos y destinatarios, el grupo se dispuso a realizar la webgrafia. Durante esta sesión, la cual finalizó a las cinco de la tarde, el grupo solo realizó las partes del trabajo a las que hemos hecho mención, pues la fundamentación teórico requería bastante tiempo.

Unknown dijo...

1º DOBLE GRADO TRABAJO SOCIAL Y EDUCACIÓN SOCIAL
CURSO 2014/15
GRUPO EPD 11
MIEMBROS DEL GRUPO:
-CELIA ACOSTA BELTRÁN
-IKRAM AZERKANE OTMANI
-CARMEN MURILLO SÁNCHEZ
SESIÓN 6: 5/5/2015
Durante esta quinta y última sesión, pues es el último día de entrega del trabajo, hemos finalizado la guía multimedia, y hemos realizado el índice y la bibliografía. Por otra parte, hemos incluido las leyendas a las fotografías, y las fuentes de las cuales proceden. En el transcurso de esta sesión se nos ha presentado tan solo una dificultad, la cual hemos resuelto en poco tiempo. Dicha dificultad ha sido incluir hipervínculos en el índice. Afortunadamente buscando en Internet acerca de cómo poner hipervínculos en un documento de Word, hemos logrado realizar el índice adecuadamente.

Unknown dijo...

1º DOBLE GRADO TRABAJO SOCIAL Y EDUCACIÓN SOCIAL
CURSO 2014/15
GRUPO EPD 11
MIEMBROS DEL GRUPO:
-CELIA ACOSTA BELTRÁN
-IKRAM AZERKANE OTMANI
-CARMEN MURILLO SÁNCHEZ
COMENTARIO FINAL
PARTE 1
Las tres componentes del grupo hemos llegado a la conclusión de que nuestro trabajo merece un notable. Para argumentar esto podemos decir que bajo nuestro punto de vista consideramos que la idea que hemos desarrollado en nuestro video para concienciar a la sociedad sobre el abandono de animales domésticos es bastante buena. Quizás si hubiésemos contado con una cámara de mejor calidad el resultado del video hubiese sido más favorable, pues somos conscientes que pese a que la idea era buena, el video se podría mejorar mucho más. Por otra parte, el tema del abandono de animales domésticos es un tema con el que la sociedad está muy poco sensibilizada, en contraste con otros problemas sociales que tienen lugar en la actualidad. Nuestra intención como futuras educadoras y trabajadoras sociales es contribuir a la visibilización de un problema que muchas veces parece olvidado, y el cual es realmente preocupante. Sin embargo, también hemos de señalar que realizar un video con un animal resulta bastante complicado, pues el animal no siempre hace lo que se espera o se quiere que haga, y por tanto para conseguir una escena buena, es necesario grabarla una y otra vez. En cuanto a la Guía Didáctica del MEM, hemos de decir que estimamos que está bastante bien elaborada, que sigue todas las pautas marcadas por el profesor, y cumple con todos los aspectos y requisitos que precisa su realización. Además hemos dedicado bastante tiempo y esfuerzo para obtener un buen trabajo (siempre mejorable). Como conclusión, y tras observar la rúbrica que el profesor empleará para evaluar nuestro trabajo, consideramos que hemos cumplido con una gran mayoría de los aspectos señalados.
PARTE 2
En relación a los aspectos positivos y negativos de este portafolio grupal afirmamos que se trata de un buen medio para autoevaluar nuestro propio trabajo. Al escribir cada día el trabajo que hemos realizado observamos si hemos aprovechado el tiempo, y analizamos la calidad del trabajo llevado a cabo. Por otra parte, otro de sus aspectos favorables es que nos permite observar la parte que ya hemos realizado, y la que nos queda por realizar, y planificar de este modo las sesiones posteriores. Como único aspecto negativo solo podría señalarse que redactar lo que hemos realizado en cada sesión conlleva un tiempo que podríamos haber empleado en la realización de la actividad en sí. Sin embargo, y pese a que siendo sinceras, en un primer momento pensamos que realizar este portafolio grupal no tenía sentido ni utilidad alguna, nos hemos dado cuenta de que es un recurso bastante eficaz, que deberíamos de emplear en más de un trabajo. Como último aspecto a señalar, queremos resaltar que nos parece muy adecuado que las sesiones que componen el portafolio se envíen a través de comentarios al blog, para que el resto de nuestros compañeros puedan observar como hemos organizado la realización de nuestro trabajo, y nosotras podamos ver a su vez como la han organizado ellos.

Unknown dijo...

1º DOBLE GRADO TRABAJO SOCIAL Y EDUCACIÓN SOCIAL
CURSO 2014/15
GRUPO EPD 11
MIEMBROS DEL GRUPO:
-CELIA ACOSTA BELTRÁN
-IKRAM AZERKANE OTMANI
-CARMEN MURILLO SÁNCHEZ
COMENTARIO FINAL
PARTE 1
Las tres componentes del grupo hemos llegado a la conclusión de que nuestro trabajo merece un notable. Para argumentar esto podemos decir que bajo nuestro punto de vista consideramos que la idea que hemos desarrollado en nuestro video para concienciar a la sociedad sobre el abandono de animales domésticos es bastante buena. Quizás si hubiésemos contado con una cámara de mejor calidad el resultado del video hubiese sido más favorable, pues somos conscientes que pese a que la idea era buena, el video se podría mejorar mucho más. Por otra parte, el tema del abandono de animales domésticos es un tema con el que la sociedad está muy poco sensibilizada, en contraste con otros problemas sociales que tienen lugar en la actualidad. Nuestra intención como futuras educadoras y trabajadoras sociales es contribuir a la visibilización de un problema que muchas veces parece olvidado, y el cual es realmente preocupante. Sin embargo, también hemos de señalar que realizar un video con un animal resulta bastante complicado, pues el animal no siempre hace lo que se espera o se quiere que haga, y por tanto para conseguir una escena buena, es necesario grabarla una y otra vez. En cuanto a la Guía Didáctica del MEM, hemos de decir que estimamos que está bastante bien elaborada, que sigue todas las pautas marcadas por el profesor, y cumple con todos los aspectos y requisitos que precisa su realización. Además hemos dedicado bastante tiempo y esfuerzo para obtener un buen trabajo (siempre mejorable). Como conclusión, y tras observar la rúbrica que el profesor empleará para evaluar nuestro trabajo, consideramos que hemos cumplido con una gran mayoría de los aspectos señalados.
PARTE 2
En relación a los aspectos positivos y negativos de este portafolio grupal afirmamos que se trata de un buen medio para autoevaluar nuestro propio trabajo. Al escribir cada día el trabajo que hemos realizado observamos si hemos aprovechado el tiempo, y analizamos la calidad del trabajo llevado a cabo. Por otra parte, otro de sus aspectos favorables es que nos permite observar la parte que ya hemos realizado, y la que nos queda por realizar, y planificar de este modo las sesiones posteriores. Como único aspecto negativo solo podría señalarse que redactar lo que hemos realizado en cada sesión conlleva un tiempo que podríamos haber empleado en la realización de la actividad en sí. Sin embargo, y pese a que siendo sinceras, en un primer momento pensamos que realizar este portafolio grupal no tenía sentido ni utilidad alguna, nos hemos dado cuenta de que es un recurso bastante eficaz, que deberíamos de emplear en más de un trabajo. Como último aspecto a señalar, queremos resaltar que nos parece muy adecuado que las sesiones que componen el portafolio se envíen a través de comentarios al blog, para que el resto de nuestros compañeros puedan observar como hemos organizado la realización de nuestro trabajo, y nosotras podamos ver a su vez como la han organizado ellos.

Eloy López Meneses dijo...

Comentario que no se pudo enviar
28/04/2015
1º Doble grado de Educación y trabajo Social
Componentes EPD 13
- Adrián Alpañez Ortiz
- Ana Muñoz Salvago
- Iván Ramos Navarro
- Francisco Javier Martínez Carranza
Grupo: tecnodependencia
En la primera sesión del trabajo hemos ido a grabar al cementerio de Dos Hermanas para así simbolizar la muerte de las tecnologías y el entierro de las mismas. Hemos grabado varias escenas lamentando tan desastrosa muerte. También estuvimos grabando escenas en la Universidad Pablo de Olavide donde representábamos las actitudes y comportamientos de las personas tras esa muerte y el ambiente de tristeza y locura al no existir las tecnologías. Por ultimo para terminar nos grabamos individualmente en casa y montamos el video

Eloy López Meneses dijo...

1º Doble grado de Educación y Trabajo Social
Componentes EPD 13
- Adrián Alpañez Ortiz
- Ana Muñoz Salvago
- Iván Ramos Navarro
- Francisco Javier Martínez Carranza
Tras la realización del material educativo multimedia sobre el tema de tecnodependencia queremos valorar la actividad según la rúbrica mostrada en: diariotrabajosocial.blogspot.com.es/p/rubrica_04.html
Determinamos que nuestra nota es 7.4 y a continuación lo ire desarrollando por partes:
En cuanto a temática y contenidos hemos obtenido 2.90 de los 3 puntos en la 1º parte de este bloque nos hemos puesto 0.90 porque la fundamentación de nuestro trabajo está bien investigada y desarrollada además de que informan de estudios que se han hecho sobre el tema y teniendo en cuenta la poca información científica libre que existe de esta temática ya que prácticamente es nueva.
El otro punto mencionamos bastante claro quiénes son los destinatarios contenidos y demás aunque no estén en un esquema está separado por categorías y bien explicado y relacionado por eso creemos que nos merecemos ese punto entero
Por ultimo esta última parte del bloque es el storyboard el cual también nos hemos puesto el punto completo ya que, hemos tenido un inicio, nudo y desenlace y terminamos con las conclusiones
Del segundo bloque referido a aspectos técnicos hemos puesto los 2 puntos completos ya que, los elementos multimedia utilizados son los más coherentes aparecen los títulos al principio y al final como créditos y es muy creativo e innovador puesto que nos hemos enfrentado a algo nuevo y que está ocurriendo ahora.
En el bloque del portafolio digital tenemos 2,5 puntos de 3 ya que, creemos que el portafolio no refleja muy claro todas las fases de elaboración
Por lo que tenemos un notable.

Por otra parte veo bien la utilización del portafolio para saber dónde te quedaste si queda varios días para hacer el MEM, o para saber fallos y demás y no volverlos a cometer. Como aspectos negativos el portafolio necesita una constancia que quizás el grupo no ha tenido y que hay que ser muy detallista y observador para anotarlo todo y tener un buen portafolio.